Issuu on Google+

www.elvenezolanonews.com

Orlando Orlando

Diciembre 19 2013, a Enero 15, 2014 Año XXII N. 9 Edición 947 24 Páginas Circulación Quincenal

Felices fiestas

L

lega el mes de diciembre y con él, la Navidad. El término Navidad es la contracción del vocablo latino “navitas” que significa nacimiento.Venezuela no escapa de esta celebración y los festejos y preparativos navideños comienzan cuando entra el mes de noviembre. Pero este 2013 el país cierra con una inflación del 54% acumulada en los últimos 12 meses y una escasez de productos básicos de la hallaca como la harina de maíz, el aceite, las aceitunas o el pollo. Los presupuestos de muchas familias no podrán financiar el tradicional plato o será casi imposible conseguir todos sus ingredientes. Como si esto fuera poco los problemas económicos y de inseguridad que vive el país indican que serán unas Navidades tristemente recordadas. El Ministerio de Alimentos dice que en los supermercados estatales sólo se tiene que gastar 13,19 bolívares por hallaca, unos dos dólares al cambio oficial. Pero comprar en lugares que manejan estos descuentos significa hacer largas filas y a veces sin traer a casa todo lo necesario. En los supermercados privados, donde la mayoría de los venezolanos hacen sus compras, tienen que gastar el triple y hasta más... De todas formas nuestro pais tendrá que adaptarse y pasar unas Navidades a la venezolana... Desde nuestro medio de comunicación hacemos llegar a nuestros lectores los más sinceros deseos de felicidad y prosperidad en estas fiestas y en el año que se inicia y pedimos desde nuestro corazón que la estrella de Belén ilumine a los que dirigen los destinos del mundo


02. Diciembre19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 03


04. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Editorial

Señor Nicolás

¡Es Navidad! Claudio Nazoa @claudionazoa

S

eñor Santo: Hoy, en vísperas de la Navidad, le escribo sólo para pedirle que por favor nos traiga un país que se nos perdió. Como usted recibe muchas cartas, voy a recordarle dónde quedaba y cómo era ese país que hoy no encuentro. Se llamaba Venezuela, y estaba ubicado al norte de la América del Sur. Era un país donde hasta en los peores momentos, sus habitantes eran bonitos y felices. Era un país donde por encima de las diferencias ideológicas, políticas y religiosas que cada quien profesara, existía respeto, perdón y cortesía; inclusive, durante momentos difíciles, siempre fue posible que madres y esposas consiguieran que el gobernante de turno indultara a los hombres que, por su ideología, estaban presos, con o sin razón. Ese país perdido era tan bonito, que tuvo un presidente que pacificó a ciudadanos que estaban alzados en armas, quienes pudieron integrarse a la sociedad democrática de la época sin que nadie los juzgara ni discriminara por su pasado. Esta política del perdón que existía en ese país bonito y perdido, llegó al extremo de indultar a militares que propiciaron golpes de Estado; y fíjese, señor San Nicolás, ellos se reintegraron a la sociedad sin ninguna limitación en sus derechos ciudadanos, fundaron un exitoso partido político y se instalaron en el poder. Hoy, querido Santa, estamos en una situación muy difícil donde campea el odio y la división; nadie habla del perdón ni del amor que debería existir entre los seres que habitamos bajo un cielo, que a veces es sombrío, y otra veces, despejado y lleno de luz. Este país del que le estoy hablando, ha sido borrado poco a poco por sus habitantes: ya nadie construye; y lo que ya estaba construido, es destruido. No nos queremos como antes, nos acostamos angustiados con

OPINION

la esperanza de que el nuevo día sea más amable… y lamentablemente, cuando sale el sol, las cosas están peor. Cada día es más difícil vivir la vida más allá de respirar, es decir, nos cuesta un esfuerzo inútil tratar de sobrevivir.

C

on todo y nuestra debilidad por considerarnos sabios y dar interpretaciones siempre originales del acontecer diario, en nuestra querida Venezuela y en esta patria que nos acoge, nadie puede olvidar que es Navidad, época para abrirnos a la conciliación, a la tregua, al empezar de nuevo. Es momento de ¡Agradecer y perdonar!

Cosas tan sencillas que disfrutan habitantes de países que no están perdidos, se transforman, para nosotros, en un calvario; por ejemplo: salir de viaje, comprar alimentos, limpiarse partes íntimas o encontrar medicinas.

Es tiempo de reflexión, amor, reconciliación y perdón. No existe perdón sin olvido. Tenemos la oportunidad de cambiar eventos negativos, de transformarlos. Debemos vivir por y para el amor y que la paz viva en nuestros corazones. Que el amor infinito cubra y trascienda a todos los seres, haciéndonos más sensibles, considerados, amorosos y nobles.

Fíjese, señor San Nicolás: el otro día fui al mercado a ver qué había para comprar. En el mercado vi muchos anaqueles vacíos; sin embargo, sorprendían los adornos navideños con los que los dueños habían decorado el lugar por la llegada de la Navidad.

Navidad, es tiempo para liberarnos de nuestro equipaje, dejando ir todo aquello que ata nuestra alma a remordimientos, culpas, odios y sufrimientos, impidiéndole de esta forma cualquier paso en su evolución.

Al fondo, colocaron con su imagen, un muñeco inflado de goma gigante. De pronto, una niña como de 7 años que acababa de llegar, corrió hacia él; se veía extasiada, ella no podía creerlo, no le salían palabras de la emoción hasta que de pronto, su bella voz infantil invadió el silencio: -Mami, mami… mira, ¡hay papel tualé! Bueno, señor Santa, mejor no sigo, porque si no usted no va a querer buscar ese país; el más bello de todos los países, sobre todo porque es el mío; si lo ve, no olvide que se llama Venezuela. Si lo encuentra, quiero, por favor, que el 24 de diciembre me lo traiga como regalo de Navidad. No me falle; mire que mi mamá dice que usted sí existe y que lo que no existe, es el país. Yo, por mi parte, sé que ese país no lo soñé: lo viví y quiero volver a vivirlo. ¿Sabe una cosa? Mi hija Valentina me dijo: “Papi, para que las cosas existan, hay que creer en ellas”. Y yo de verdad creo en ellas; por eso estoy seguro, señor Nicolás, que ese país perdido, va a volver a aparecer.

Simonovis

Hagamos la diferencia. Pequeños cambios, una sonrisa, una palabra amable, pensemos en los demás. Invitemos el espíritu navideño a residir en nuestro corazón. No es fácil, en las actuales circunstancias, mucho dolor, mucha pena, mucha renuncia. Pero es oportuno entender que la rabia es un veneno que nos tomamos con la intención de matar a alguien que nos ha hecho daño. La virgen María corrió el desierto, sobre un burro, con una barriga de nueve meses, para poder dar a luz el hombre más grande de la historia. Perseguida por el imperio romano y pobre con agradecimiento y perdón en un pesebre prestado, junto a San José un ángel, la mula y el buey trajo al mundo a nuestro Dios hecho hombre. En la Biblia se puede leer, “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, y en el hombre buena voluntad”, en el evangelio según San Lucas 2:14. Es tiempo de adviento, que consiste en 40 o 28 días, dependiendo de la versión cristiana, que van desde el 28 de noviembre al 6 de enero, comprenden la anunciación, el nacimiento y la visita de los tres Reyes Magos, cubren el final del embarazo de María y el nacimiento del Niño Dios. … Epa es Navidad, aprovecha, saca las cargas interiores, déjalas afuera. Abre los espacios de tu corazón. Todos tenemos derecho a la felicidad y todo eso depende en mucho de cada uno de nosotros. Permitámonos el derecho a la armonía, la paz es una lucha también individual. Dejemos que el espíritu de Navidad colme nuestras almas, con amor, paz, armonía y felicidad.

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

E

ntramos en esa época del año que la liturgia llama “tiempo de adviento”, de esperanza y de espera. Se prepara el alma para la llegada del Redentor. Son tiempos de encuentro y de humanidad. Si algo arrojan los resultados de las elecciones pasadas es que no puede seguirse construyendo esta sociedad sobre la base del odio, el insulto y de la imposición arbitraria. Venezuela clama por dialogo, por un proyecto de país que nos incluya y nos convoque, de verdad y honestamente. Estoy convencido de que nuestros puntos de encuentro son más de aquellos puntos que nos separan. Creo en la bondad del alma venezolana, curtida por años de democracia que, aunque cargada de fallas, nos ha entrenado en la consideración hacia el que no piensa como uno y sus derechos. Creo en nuestra calidad espiritual para tender una mano en los momentos más difíciles a quien lo necesita más allá de las rencillas cotidianas que se puedan tener. Muchos de los que hoy nos enfrentamos y ya ni nos saludamos, fuimos alguna vez amigos y compartíamos espacios que no requerían de nadie doblegar sus pensamientos ni sus principios. No teníamos que rendirnos incondicionalmente para coexistir.

La petición a favor de la excarcelación de Simonovis por razones humanitarias se ha vuelto un clamor nacional e internacional. No encuentro palabras más conmovedoras para referirme a esta solicitud, que las palabras de Ivana, su hija: “Mi papá no está nada bien. Su columna está demasiado frágil. Se puede romper sola, sin que nadie la toque. Sus huesos, dice el médico, tienen la edad de un anciano. Sus huesos ya pagaron el doble del tiempo de su condena. Su ánimo también. Y su familia. Sea justa o no su prisión, creo que ya todo es demasiado. Ya todo se ha vuelto inhumano, cruel, excesivo. Señores del Estado Venezolano, una medida humanitaria como la que les pido sería un gesto noble, necesario, hermoso. Un gesto importante en estos tiempos tan duros. Estoy tan agotada del odio de parte y parte. Creo que muchos estamos así. Un gesto de nobleza no les va a hacer perder nada de lo que tienen y, en cambio, los hará más humanos. Quiero volver a tener 15 años y un padre a quién abrazar.” Quiera Dios que este tiempo de adviento traiga vientos de humanidad y reconciliación.


ESPECIAL NAVIDAD EN VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 05

Feliz Navidad y próspero año nuevo

E

n Venezuela, al igual que en muchos otros países del mundo donde se celebra, la Navidad es sinónimo de fiesta y celebración, de unión familiar, paz y prosperidad. Las gaitas, los aguinaldos, los pesebres, las hallacas, las Misas de Gallo, la mesa navideña, las parrandas, los villancicos, la paradura del Niño, entre otras costumbres, forman parte de las tradiciones navideñas más representativas de Venezuela. Ya cuando se acerca el mes de diciembre llega a las mesas de las familias venezolanas, la protagonista estelar de cada navidad: la hallaca, la comida navideña más típica, una especie de tamal hecho con harina de maíz, relleno con un guiso de carne de res, cerdo, gallina y pollo. Además lleva aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Dichas hallacas se envuelven en hojas de plátano y van amarradas con una cuerda o pabilo. Pero el venezolano no sólo se come su hallaca, en el plato lo común es tener un combinado de cuatro cosas “Pa’ empezar”: Hallaca, pan de jamón, pernil asado y ensalada de gallina. El pan es elaborado con tocineta, pasas, aceitunas verdes y jamón y en la ensalada de gallina, el ingrediente principal es la carne de pollo o gallina que ha sido previamente hervida y desmenuzada, añadida a la típica ensalada cocida o rusa.

una fecha muy especial para el pueblo venezolano, esa noche, los venezolanos nos vestimos de fiesta y entre estrenos y alboroto se comparte una hermosa cena, que presenta los mejores platos, todo esto con el fin de compartir en familia y celebrar un año que promete mejores y mayores oportunidades.

La tradicional hallaca acompañada del rico pan de jamón, pernil asado y la ensalada de gallina es el plato que adorna la mesa venezolana

nuestro país. Por ejemplo, muchas personas colocan el pesebre desde finales del mes de noviembre hasta el 2 de febrero y también el arbolito adornado, imágenes y muñecos de San Nicolás y otros adornos. Con respecto a la música que se acostumbra escuchar en navidad, es la gaita, originaria del estado Zulia, en el noroeste del país, pero en la época decembrina se escucha por todo el territorio nacional. El instrumento que más nos representa en las gaitas es el “furruco”, un tambor con una membrana de cuero atravesada por una vara de madera con la que se emite el sonido. Otros instrumentos de las gaitas son el cuatro, las maracas, las tamboras y la charrasca.

En todos los hogares de Venezuela se rinde tributo, entre cantos de aguinaldo, desde las 12 de la noche del 24 de diciembre, al nacimiento del Niño Jesús. El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas, en este sentido, fueron los colonizadores quienes trajeron al continente el culto al Nacimiento del Niño Jesús.

Tradicionalmente, todas las agrupaciones que no usan los instrumentos originales son descartadas como intérpretes de la verdadera gaita zuliana, la cual tiene sus orígenes en los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos. En la actualidad, las gaitas hablan de amor y de respeto a figuras religiosas pero también hablan de asuntos políticos.

Al tiempo se fueron añadiendo las reinterpretaciones que actualmente caracterizan la Navidad en cada hogar de

Año nuevo… vida nueva En Venezuela la gran fiesta llega para cerrar el año: fin de año. Al son de aquella gaita de Betulio

Sea cual sea su tradición, que nunca le falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer... Son los deseos del Grupo Editorial El Venezolano que pase una ¡Feliz Navidad y un Próspero 2014!

Medina “Que te pasa viejo año? Que te pasa? Que ya tienes tus maletas preparadas...” la mayoría de los venezolanos se preparan para recibir el año nuevo entre abrazos y besos con los familiares, llorando por el año que se fue y esperanzados por el que vendrá. Entre las creencias más conocidas de año nuevo están: tomar un puñado de lentejas y tenerlas en la mano cuando llegue el nuevo año para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año, los 31 de diciembre son

Con gran entusiasmo esperamos un nuevo año que siempre promete mejores y mayores oportunidades

Al son de la gaita de Betulio Medina “Que te pasa viejo año? Que te pasa...” los venezolanos se preparan para recibir el año nuevo


06. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RESUMEN DE VENEZUELA

15 años piando el desastre

Venezuela entre apagones y pajaritos Sandra Ramón Vilarasau

Un desastre combinado con estanflación. No hay crecimiento económico, hay inflación, hay desabastecimiento. Miseria, hambre, peste, destrucción, muerte. La revolución terminó en manos de otro orate que habla con “pajaritos chiquiticos”, el mismo que invoca “la ira de los Dioses si llegara a pasarme algo a mí”

A

pagones cada vez más frecuentes dejan en total oscuridad la mayor pate del territorio venezolano. El gobierno se libra de la responsabilidad de su incapacidad, insistiendo en que las fallas son provocadas por la oposición, sabotajes a la industria petrolera. Mientras, el oficialismo sigue dando forma al llamado “gobierno de calle”, un modelo de gestión que consiste en giras del gabinete por todo el país para tomar nota de los

evitar la “fuga de capitales” y tras un paro petrolero. El ministro de Planificación venezolano, Jorge Giordani, aseguró, sin embargo, que la medida obedecía a una necesidad del gobierno de combatir el “brote inflacionario y especulativo” en el país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011. Aunque la fecha aún tiene sus controversias, el 5 de marzo se anuncia públicamente el fallecimiento del presidente de la República. Luego de un cáncer que lo aquejaba desde el 2011 y sin ser visto desde aquel 8 de diciembre de 2012 cuando fuera a Cuba a ser operado y seguir su tratamiento, lo que no lograron sus rivales, lo hizo la enfermedad. Hugo Rafael Chávez Frías murió el 5 de marzo a los 58 años y puso fin a casi 14 años de gobierno. Tan amado como odiado. Héroe revolucionario para sus seguidores, dictador populista para sus críticos, fue el responsable de recibir el liderazgo de la izquierda latinoamericana y renovarla. Su tercera reelección, en octubre de 2012, le había dado luz verde

elecciones presidenciales todavía sin ser auditadas aún cuando Maduro aceptó la auditoria. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Maduro con el 50.61 por ciento de los votos, mientras que Capriles registró el 49.12 por ciento, para una diferencia de 224.742 votos. Esa noche, Henrique Capriles y la oposición deconocieron los resultados y se registró en Venezuela una serie de protestas.

El 5 de marzo se anunció la muerte de Hugo Chávez Frías

el Movimiento V República, con el que llegó a la Presidencia, desde donde inició una serie de procesos que terminaron con la redacción de una nueva Constitución. Fue el autor de las “misiones”, que proveen educación y servicios de salud para todos los habitantes. Sin embargo, la pobreza crónica y el desempleo continuaron pese a los ingresos extraordinarios que generó el elevado precio del petróleo en sus años de gobierno. El 8 de marzo, Nicolás Maduro, quien afirmó ver a Chávez en forma de “pajarito chiquitico” y lo bendijo a él coincidiendo con el inicio de su campaña electoral, se juró como “presidente encargado” de Venezuela, hasta la celebración de nuevas elecciones.

Todavía no se han auditado las elecciones presidenciales

problemas y buscar soluciones expeditas. Venezuela ha sufrido en los últimos tres años constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica. El 2013 ha sido un año de fallecimientos, elecciones, juramentaciones y habilitantes en Venezuela. Comenzando el mes de enero, en el extraño momento que vive Venezuela, el día 8 se produjeron dos documentos esenciales para demostrar la ruptura del hilo constitucional. El acuerdo parlamentario que permitió al fallecido Hugo Chávez ser presidente sin juramentarse y la carta del vicepresidente Maduro dando motivos para que ocurriera esa gracia.

para completar 20 años de presidencia ininterrumpida. Pero el cáncer, del que fue operado por primera vez en junio de 2011 en Cuba, pudo lo que ningún político opositor venezolano ni jornada electoral logró desde hace más de una década: destronar a uno de los líderes latinoamericanos que más tiempo han permanecido en el poder. Saltó a la palestra política en 1992, luego de un fallido intento de golpe de Estado en contra del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pére, que lo llevó a la cárcel. En 1994, fue indultado por el presidente Rafael Caldera y se metió de lleno a la política. Creó

Cabello condiciona derecho de palabra La sesión de la Asamblea Nacional levantó expectativas más allá de lo común, luego que el presidente, Diosdado Cabello, impidiera a los diputados opositores hacer uso de su derecho de palabra, a menos de que estos manifestaran públicamente su reconocimiento hacia Nicolás Maduro como jefe de Estado. Días más tarde, varios diputados de la oposición fueron golpeados en la Asamblea Nacional en una sesión que terminó siendo interrumpida. William Dávila,

Funcionarios expulsados de Estados Unidos Estados Unidos anunció la expulsión de dos diplomáticos de la embajada venezolana en respuesta a la decisión del gobierno de Caracas de expulsar a dos agregados militares estadounidenses el 5 de marzo. El segundo secretario de la embajada venezolana, Orlando José Montañez, y el funcionario consular en Nueva York Víctor Camacaro fueron declarados “personas non gratas” el 9 de marzo y salieron del país al día siguiente, según declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde 2010, y las relaciones diplomáticas no han podido normalizarse a pesar de varios contactos directos entre ambos gobiernos.

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el chavismo parlamentario condenaron al desuso los artículos 230 al 234 de la Constitución, al aceptar la carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro y ratificar la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012 al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El viernes 8 de febrero se devaluó la moneda de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, equivalente a un 46,5% de pérdida de valor de la moneda local, en el quinto ajuste cambiario adelantado por el gobierno desde que Hugo Chávez instauró en 2003 el control de cambios para

Tarjeta única y no a la reelección Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron para iniciar las conversaciones sobre un candidato presidencial, siendo Henrique Capriles Radonski el favorito. Los partidos acordaron que el candidato debía comprometerse a cumplir cuatro condiciones: la utilización de una tarjeta única, el compromiso con la no reelección presidencial, que el comando de campaña no fuera excluyente y que se suscribiera un pacto de gobernabilidad con los principios del programa de la MUD.

Posteriormente, Henrique Capriles demandó del CNE un reconteo de los votos en unas elecciones donde su comando detectó unas 3.500 irregularidades e interpuso un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para exigir una nueva elección con condiciones objetivas que garanticen su transparencia.

Saqueos justificados como “incautación del pueblo”

Más de un año sin conocerse las causas del incendio de Amuay

Ocho candidatos por la Presidencia El Consejo Nacional Electoral recibió la postulación de ocho candidatos al cargo de Presidenta o Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en las elecciones convocadas para el próximo 14 de abril. Ante la Comisión de Postulaciones, se presentaron las candidaturas de Eusebio Méndez, por el partido Nuvipa; Nicolás Maduro, por el PSUV, Reina Sequera, por el partido Poder Laboral; María Bolívar, por el partido Pdupl; Fredy Tabarquino, por el partido Joven; Henrique Capriles, por la Mesa de la Unidad; Gonzalo Contreras, por Cambio Pana, y Julio Mora, por el partido Udemo. Maduro se proclama presidente El 14 de abril, se celebran las elecciones con los principales candidatos Nicolás Maduro –a quien Chávez designó su sucesor en caso de no continuar por cualquier eventualidad y el líder opositor Henrique Capriles en unas

resultó herido por el impacto de un micrófono inalámbrico lanzado desde el propio hemiciclo de sesiones, así como María Corina Machado, Julio Borges, Ismael García y Nora Bracho. Se acuerda la venta de Globovisión En el mes de mayo se acuerda la venta del canal de noticias Globovisión, el único canal abiertamente crítico con el gobierno venezolano. Su venta ya había sido anunciada por Guillermo Zuloaga el 11 de marzo, cuando explicó que estaba “obligado” a ella dada su “inviabilidad” económica. Los nuevos dueños de Globovisión son los empresarios Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, de acuerdo a la información oficial. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la venta de la televisora Globovisión, muy crítica del gobierno, considerando que se trata de un fuerte golpe a la libertad de expresión en Latinoamérica.


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RESUMEN DE VENEZUELA

A la fecha el Ministerio Público ha movilizado a 50 expertos, ha hecho 412 entrevistas a testigos y expertos, y ha llevado cabo 166 inspecciones y pruebas técnicas. Finalmente, la Asamblea Nacional facultada constitucionalmente para vigilar y controlar las actuaciones del poder Ejecutivo, se negó el 3 de septiembre de 2012 a realizar una investigación propia.

Casi 60 reclusos fueron asesinados en la cárcel de Uribana

Conflicto nacional universitario El 2013 se caracterizó por un conflicto nacional permanente por parte de profesores y estudiantes universitarios para obtener respuestas satisfactorias. En adición a los aspectos socioeconómicos, la lucha fue por una mejor educación y abogando por las universidades con plena autonomía, donde los profesores, empleados, obreros, profesionales y estudiantes tuvieran mejores condiciones de trabajo y de estudio, al igual que en materia de presupuesto, infraestructura, salarios y providencias.

construyeron. La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los Derechos Humanos.

De 44 a 40 A partir del 7 de mayo entra en vigor la Ley Orgánica del Trabajo con una reducción de 44 horas semanales a 40 horas semanales, la jornada laboral diurna. La nocturna se reduce de 40 a 35 horas semanales y la jornada mixta de 42 horas a 37 horas y media. La normativa contempla igualmente dos días de descanso continuos a la semana. Venezuela registra inflación anualizada de 39,6% Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003. Alterno al problema de la inflación, Venezuela enfrenta dificultades de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por diez años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos y el papel higiénico, que se ha agudizado en los últimos meses, han encendido las alarmas en el país. Algunos analistas estiman que la inflación cerrará este año alrededor de 40%, superando considerablemente el indicador del 2012 que fue de 20,1 por ciento. Más de 5.500 internos fallecidos Por medio de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática calificó de “masacre” los hechos de violencia ocurridos en la cárcel de Uribana, donde fueron asesinados casi 60 reclusos, y aseguraron que esto evidencia nuevamente el fracaso de la política penitenciaria del Gobierno Nacional. La creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, presentada en su momento por el Gobierno nacional como la gran panacea para el desastre carcelario, solo ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 600 privados de libertad. En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria. En la Misión “A Toda Vida Venezuela” se le ofreció al país la construcción de 8 cárceles, cuya infraestructura no existe por ninguna parte del territorio nacional. En el plan de “Humanización Penitenciaria” (2006) del Ministerio de Interior y Justicia se habían ofrecido igualmente 16 nuevos recintos carcelarios, que tampoco se

Venezuela es el país menos competitivo El Informe Global de Competitividad 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial, catalogó a Venezuela como uno de los países menos competitivos del mundo al ubicarlo en el peldaño 134 de una lista de 148 naciones. Venezuela descendió tres escalones respecto al informe anterior y en América solo pudo superar a Haití. El índice, define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y se

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 07

industrias, han desaparecido en los 14 últimos años, ubicándose el número de industrias al mismo nivel del año 1973. Implementando los estimulos necesarios y con reglas claras de juego se podría abastecer la demanda del mercado nacional y tener capacidad exportadora, a través de un incremento de la productividad y además alcanzar volúmenes de producción suficientes como para tener excedentes de producción. Gasto extraordinario representa 69,1% El gasto ejecutado por el gobierno mediante créditos adicionales, alimentados por los excedentes del ingreso petrolero y la devaluación, sumó 274,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 69,1% de los egresos calculados para todo 2013 en la Ley de Presupuesto, fijados en 396,4 millardos de bolívares. Los recursos adicionales fueron autorizados por la Asamblea Nacional a distintas instituciones

La Constitución venezolana garantiza la libertad de expresión y prohíbe la censura previa, pero el Artículo 9 del decreto de constitución del Cesppa afirma que el titular del organismo tiene el derecho de clasificar y censurar la información. Además, la Constitución afirma que toda restricción a la información sobre seguridad nacional debe ser adoptada mediante medidas legales aprobadas por la Asamblea Nacional, y no mediante decreto presidencial. El largo silencio sobre Amuay Un año ha transcurrido desde que la explosión de una nube de gas de olefinas en la refinería Amuay matara a 42 personas, dejara cientos de heridos y 5 desaparecidos; además de destruir centenas de viviendas y locales comerciales (incluyendo el arrase del Destacamento 44 de la Guardia Nacional), y causar pérdidas mil millonarias para Pdvsa. Tras 12 meses de lo que Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, calificó como un “evento catastrófico”, la opinión pública todavía no conoce las explicaciones oficiales sobre las causas de la fuga y posterior explosión ocurrida a la 1:10 am del sábado 25 de agosto de 2012.

calcula reuniendo datos de doce categorías que incluyen variables como la educación, el entorno macroeconómico, infraestructura y preparación tecnológica. Reservas internacionales caen a su nivel más bajo Las reservas internacionales de Venezuela siguen perdiendo terreno y se encuentran en su nivel más bajo desde 2004. El Banco Central de Venezuela reportó que al mes de octubre tenía reservas por 21 mil 463 millones de dólares, que llegan a 21 mil 466 si se suma el remanente del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). Hay un retroceso importante de las reservas que, según Síntesis Financiera, es reflejo de la agilización de las asignaciones de divisas vía Cadivi y del pago de intereses de los bonos soberanos de deuda 2019 y 2024 por 200 millones de dólares, con pagos pendientes para el cuarto trimestre de este año por 2 mil 700 millones de dólares. 370.000 industrias desaparecidas La desaparición de más del 44,5% del parque industrial venezolano, equivalente a más de 373.204

Venezuela sale de Corte IDH Nicolás Maduro concretó el retiro, un año después de que el gobierno del fallecido Hugo Chávez denunciara la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que dejó fuera a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), asentada en San José. Venezuela se conviertió en el segundo país en denunciar la Convención o Pacto de San José, después de Trinidad y Tobago en 1998, y ahora está en el pequeño grupo encabezado por Estados Unidos y Canadá que desconocen la competencia de la Corte. Sancionada Ley Habilitante En segunda discusión de la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional que faculta al Presidente de Venezuela, durante un período de 12 meses, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes, de acuerdo con las necesidades o emergencias del país. La primera discusión de la Ley Habilitante se llevó a cabo el jueves 14 de noviembre, donde se realizó una votación nominal para que cada diputado expresara su opinión sobre la ley. Maduro ratificó que la nueva Ley permitirá profundizar la lucha emprendida en las últimas semanas contra la corrupción y la guerra económica desatada contra Venezuela. Una de las primeras leyes que entrará en vigencia será la Ley de Precios, Costos y Ganancias, también anunció la promulgación de la Ley de Comercio Exterior, y de la Ley contra la Corrupción y la Ofensiva Económica.

Venezuela se retira de la Comisión IDH

Más presión contra los medios En una medida que los críticos han calificado de inconstitucional, el 30 de septiembre Nicolás Maduro suscribió un decreto mediante el cual se creaba el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, Cesspa, en otra tentativa de intimidar a los medios y censurar las noticias. El gobierno creó el Cesppa como “un organismo estatal con el propósito explícito de censurar cualquier tipo de información aduciendo razones de seguridad nacional o desestabilización política”. El Cesppa sustituye al Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), un organismo con un mandato similar pero que mantuvo un perfil discreto.

el doble de los egresos totales de 2011, sin contar el endeudamiento.

del poder central y las regiones para cubrir las deficiencias presupuestarias registradas durante el año. Los recursos fueron invertidos principalmente en salarios, bonificaciones y pago de compromisos laborales. Hasta la fecha se han aprobado 228 créditos, que engrosaron el gasto de 2013 a 670,6 millardos de bolívares, lo que representa casi

La inflación llega a un 45 %, se suceden cada vez con más frecuencias saqueos que se justifican como “incautación” del pueblo contra “la especulación y acaparamiento, hay escasez de alimentos, medicinas, servicios públicos, y podríamos cerrar con 25 mil muertos a manos del hampa. Mientras Nicolás Maduro gasta más de 80.000 dólares diarios en viajes al exterior desde que llegó a Miraflores.

Diputados son golpeados por pensar diferente|

Hoy por hoy el desabastecimiento es una constante para el venezolano


08. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

ESPECIAL DE NAVIDAD

¡Llegó la Navidad! Sandra Ramón Vilarasau

L

a conmemoración de la Navidad, en otros tiempos estrictamente religiosa, es una buena ocasión para que un país se vista de tradición. La llegada del último mes del año parece indicar que no importa de dónde vengan las costumbres, con tal de que haya motivos para celebrar

Al culminar la misa, los asistentes se reúnen en algún lugar para intercambiar comidas y bebidas, mientras que lanzan fuegos artificiales y cierran calles y avenidas para disfrutar de las típicas patinatas, con patines, bicicletas, patinetas y compartir con los amigos.

La Navidad es la fiesta cristiana más importante en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo, después de la Pascua de Resurrección. En los idiomas hispanos la palabra navidad proviene de “Natividad” que significa nacimiento; los anglosajones utilizan el término “Christmas”, cuyo significado es misa de Cristo, y en algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina “Weihnacht”, que significa noche de bendición.

En otros países lo típico es realizar durante las noche las llamadas Posadas, hasta el día 6 de enero cuando llegan los Reyes Magos, para recordar el peregrinaje de incertidumbres que vivieron José y María al viajar a Belén. Estas posadas se caracterizan por transmitir la historia de las luchas de los pueblos por mantener su fe.

Durante muchos siglos la Navidad fue una fiesta de carácter esencialmente religioso y solemne, en la que se reunían familiares y amigos para celebrar el nacimiento de Cristo. Cada familia participaba en la decoración del pesebre o portal de belén, el cual se deriva de las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, aunque su origen lo encontramos en Italia. En tiempos más recientes esta fiesta ha adquirido un carácter más comercial, en la que la mayoría de las familias se reúnen en torno a un árbol navideño lleno de regalos. Ha sido este carácter comercial, más que de reflexión e introspección, que ha convertido la Navidad en una fiesta popular en la mayoría de los países del mundo, en la que los niños escriben con anticipación una carta al Niño Jesús, Papá Noel, Santa Claus y a Los Reyes Magos, independientemente de las creencias religiosas en cada hogar. Una época de tradiciones En la mayoría de nuestros países hispanos la Navidad es época de sabor y festejos, de reuniones y encuentros, de calidez y felicidad.

En cualquier rincón celebramos la llegada del niño Dios y un sinfín de tradiciones se despliegan. Diciembre comienza con alegría y los hispanos disfrutamos esta temporada intensamente entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos para la ocasión. Aunque todo pareciera indicar que son muy pocas las tradiciones que aún se conservan por el acelerado ritmo de vida, la modernización y el vertiginoso crecimiento de los países, existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad. Es así como en esta época de año podemos disfrutar de cantos, el pesebre, las misas de gallo, la mesa navideña, las paraduras del niño, las patinatas, las posadas, la llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, por nombrar las más comunes de nuestra geografía. Antiguamente la Navidad se encontraba muy ligada a la iglesia, por lo que las manifestaciones decembrinas giraban en torno

al nacimiento del Niño Dios. Eso explica que la música típica de esta época, aguinaldos y villancicos traídos por los españoles y adaptados por nosotros, estuviese dedicada en su mayoría a tratar asuntos religiosos. Poco a poco los típicos aguinaldos fueron sustituidos por las parrandas, asaltos, gaitas y otras expresiones musicales con ritmos más movidos y letras de contenido social que expresan nuestras vivencias. Acompañados de cuatro y maracas, es la tradición en muchos países que los parranderos canten de casa en casa y la gente se va uniendo, contando al final de la noche con 200 y 300 personas, haciendo paradas con repique de tambor para que la gente se anime a bailar. Otra de las tradiciones ligadas a la iglesia que más se conserva en América Latina es la celebración de la misa de gallo. Su nombre se origina de la creencia popular de que el Niño Jesús nació al cantar el gallo, después de la medianoche, por lo que se realiza a las 12 en punto de la noche, acompañada de cantos y aguinaldos.

En esta fiesta se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes. También es costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, con deliciosos platos y el roscón de Reyes, una especie de pan dulce aliñado con frutas confitadas, pasas y frutos secos bañado con una mezcla azucarada. Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Bienvenida la prosperidad Tomar algunos billetes en la mano, salir con las maletas a la calle una vez sonadas las doce campanadas que anuncian el fin de año, o comer un plato de lentejas para llamar a la prosperidad, comer las 12 uvas del tiempo para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año son algunos de los rituales que cada 31 de diciembre hacemos los hispanos para empezar “con el pie derecho”, un nuevo período. Si bien es cierto que difícilmente comer un plato de granos contribuirá a ser más próspero, para muchas personas la fiesta más importante es el último día del año en el cual los hispanos preparamos un ambiente maravilloso para augurar un nuevo año lleno de paz, amor, felicidad, prosperidad y salud. Tiempos de Hanukkah Es en esta época del año, cuando pareciera que todos los credos se hubieran puesto de acuerdo para celebrar sus creencias. Coincidiendo con la Navidad católica, la comunidad judía celebra el Hanukkah, una festividad más para los pequeños que para los grandes con la finalidad de enseñarles la historia de su pueblo y las tradiciones que tan bien preservan generación tras generación. Hanukkah, que en hebreo significa “dedicación”, refleja el Templo de Jerusalén, ubicado en el pueblo

de Modiin, recuperado por Judas Macabeo del Rey Antioque IV de Siria en el año 165 a.C. El líder griego Antioque prohibió las costumbres judías y obligó a los hebreos a venerar a los dioses griegos. Macabeo y su pequeño grupo de seguidores vencieron al ejército griego en un período de tres años a pesar de tener una legión más pequeña de guerreros y armas y así recuperaron su tierra. Después de esa victoria, Macabeo y sus aliados visitaron el Templo Sagrado, pero no encontraron más que un templo seriamente dañado. Con el tiempo, limpiaron y restauraron el templo y, una vez terminado, decidieron que debería ser dedicado y celebrado nuevamente. Como parte de la celebración, volvieron a encender el Menorah, el candelabro, que fue dañado y reparado una vez finalizada la lucha. Al no poder hallar provisiones, contaban como única fuente con un poco de aceite como para que la vela ardiera durante sólo un día. Milagrosamente, el aceite duró ocho días, lo que les dio tiempo suficiente para obtener aceite purificado para volver a llenar el Menorah y así mantenerlo encendido continuamente. En consecuencia, para rendir homenaje al milagro de los ocho días, los judíos celebran Hanukkah el vigésimoquinto día del mes hebreo de Kislev. Dentro de las tradiciones se encuentra el Menorah, en el que se enciende una vela por cada noche de Hanukkah. Una única vela en el centro, llamada Shamash o “la que sirve”, se utiliza para encender todas las demás. Si bien las velas se colocan de derecha a izquierda, éstas se encienden de izquierda a derecha. Cada noche se recitan bendiciones antes de encenderlas. Durante esta festividad, la comunidad disfruta de las comidas prepradas con aceite, para recordar el milagro que mantuvo encendida la llama. Hanukkah es una celebración llena de bendiciones que evoca milagros, tradiciones de gran significación, símbolos y delicias transmitidas de generación en generación, convertidas en recetas, servidas en su mesa para ser compartidas con toda su comunidad y amigos. Sea la tradición que sigamos rodeados de los nuestros, sea el Dios que adoremos, sea lo que sea que hagamos para cargarnos de positivismo y buenos augurios, lo más importante es mantener vivo y durante todo el año, más que el deseo, la convicción de que todos los seres humanos formamos una gran familia en la que la que impera la unión y la fraternidad. Por ello y para todos les deseamos un ¡Feliz Año 2014!


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

LOCALES

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 09

Gran Parrandon Gaitero 2013 en El Patron Restaurant

E

ste pasado Sabado 14 de Diciembre se celebro en la ciudad de Orlando el Segundo parrandón Navideño en el restaurant El Patrón el cual se ha convertido en el lugar predilecto de los Venezolanos. Con la especial atención de Carlos y Maria Molina propietarios de El Patrón y el espectacular show que montaron los muchachos de Gaitas con Sabor a K-nela hicieron que cada uno de los visitantes se sintiera en un momento en nuestra querida patria Venezuela en lo que denominaramos como “Una noche inolvidable” las gaitas sonaron en completa armonía rimando versos que hicieron bailar y gozar a muchos pero tambien llenarón de nostalgia a otros que de momento mostrarón varias lagrimas con una que otra gaitita. Honor y reconocimiento a cada uno de los miembros de esta agrupación local conformada por puro talento criollo de la mano de Sergio Villalobos y bajo la dirección general de Rolando Hernandez. Entre los presentes encontramos grandes empresas locales que se dieron cita para celebrar sus fiestas navideñas con su personal de trabajo, VENEUSA, QBQ, Qkenan, entre otas firmas. No podriamos terminar sin antes reiterar el agradecimiento a Maria Y Carlos de El Patrón por tomar la iniciativa de llevar a cabo eventos de esta calidad. La proxima fiesta de El Patrón sera el cierre de año con Grupo K-nela, lo cual fue un exito rotundo el año pasado.

Gaitas con sabor a K-nela

Veneusa Cargo

Público presente

Los dueños y las dueñas de K-nela

“El Poder De Uno” con el reconocido estratega J.J. Rendón

E

l pasado 5 de Diciembre, se realizó en Orlando el seminario “El Poder de Uno” con el reconocido estratega político venezolano J.J. Rendón. El evento se llevó a cabo en el “UCF Alumni Association”, al cual asistieron alrededor de doscientas personas. J.J. Rendón es considerado entre los mejores estrategas del mundo y declarado enemigo del actual gobierno venezolano y ha mantenido audiencias de más de 250 personas ávidas de conocer cómo explotar el potencial individual y ser agente de cambio positivo en situaciones como la que actualmente vive Venezuela. El Seminario fue organizado por jóvenes líderes, ex alumnos y estudiantes venezolanos de la “University of Central Florida” bajo la organización estudiantil “VENSA” quienes también sirvieron como voluntarios durante el evento. “Es importante destacar que la participación fue completamente gratuita y se realizo por medio de donaciones y patrocinios de varias empresas locales. Igualmente, VENSA expreso su agradecimiento a todos los voluntarios por el esfuerzo colectivo, ya el haber trabajado en equipo fue un trampolín para lograr alcanzar lo que a un individuo le es tan difícil lograr. Sin su apoyo el seminario de “El Poder de Uno” no hubiese sido posible” fueron las palabras de una de las coordinadoras locales.

El seminario, el cual es dirigido principalmente a venezolanos con fuerte compromiso ciudadano y deseo de participar activamente, desde el exterior, en la construcción de un mejor futuro para su país fue como un despertar para los venezolanos que viven fuera de su tierra. Uno de los mensajes más importante que expresó el estratega fue el que los venezolanos debemos auto evaluarnos, ya que el poder lo tenemos nosotros. Dejar la lloradera y la criticadera y hacer algo transcendental por nuestra Venezuela. Otro de los mensajes que llegaron directamente a la fibra del venezolano fue la frase “La Patria nunca está lejos, está entre pecho y espalda”, los venezolanos no debemos sentirnos mal por vivir afuera, mas bien debemos convertirnos en predicadores de lo que está pasando Venezuela actualmente para que el mundo se de cuenta de la situación que atraviesa Venezuela. Además recomendó el uso de las redes sociales para comunicarnos entre nosotros e informar al mundo sobre lo que esta pasando en Venezuela. El expositor dijo: “El reto consiste en que cada uno trate de conquistar un chavista”, ya que existe un gran descontento entre los seguidores del gobierno. Luego de reconquistar el poder, tenemos que darles un abrazo y buscar la reconciliación del pueblo. J.J. Rendón hizo énfasis en la importancia de utilizar todos

los medios democráticos y hacer todo dentro de la ley. Durante su presentación, J.J. Rendón trató temas sobre estrategias prácticas que permiten desarrollar la capacidad individual y grupal para generar cambios positivos en la comunidad. Durante aproximadamente tres horas, el estratega venezolano sugirió actitudes y comportamientos que adoptar, herramientas que aprovechar, hábitos que cultivar, y conocimientos que ayudan a entender al contrario y a argumentar para sumar voluntades. También hizo énfasis en valores sociales basados en la tolerancia y en entender que “la causa” está por encima de cualquier ego y/o individualidad. “Es como siempre un placer sumarse a causas que generan bienestar y heredan valores a la humanidad, y encontrar personas nobles, morales, desinteresadas y capaces como lo han sido todos los voluntarios que participaron ¡es una bendición! Sigamos adelante dejando huellas de bien y evolución donde quiera que estemos, seamos agentes de cambio, valiente y honestos, motivadores y hacedores.” Fueron las palabras de Laura Salas, voluntaria del grupo “ElPoderDeUno en Orlando”. J.J. Rendón ofreció una rueda de prensa en donde más de 7 medios de comunicación estuvieron presentes. Tanto en la conversación con los representantes

de los medios de comunicación como en el seminario, J.J. Rendón, destaco el hecho que estamos viviendo dentro de un nuevo paradigma político, el cual intitulo “neototalitarismo” dentro del cual, ni el mismo gobierno sabe lo que esta pasado. No se trata de una dictadura tradicional, ya que se realizan elecciones; pero a vez, el gobierno ejerce un control sobre los centros de poder y los medios de comunicación. Finalmente, el estratega internacional también compartió con todos los asistentes al finalizar el seminario en donde marcó una huella en el corazón y mente de los ahí presentes.

EL MEJOR FÚTBOL EN HD AL MEJOR PRECIO LOS ÚNICOS EN OFRECERTE LA LIGA Y LAS ELIMINATORIAS SIN PAGAR MÁS PRECIOS DESDE

PELÍCULAS GRATIS

LLEVA LA MEGAGRABADOR

TV EN VIVO DONDE QUIERAS

TODOS DISFRUTAN SUS PROGRAMAS A LA VEZ

HOPPER

4 PAQUETES DE PELÍCULAS X 3 MESES

POR 12 MESES

APLICA UNA TARIFA MENSUAL POR DVR Y RECEPTOR APLICA CARGO MENSUAL POR SERVICIO DVR Y POR ALQUIL

SIN COSTO ADICIONAL MENSUAL

Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito.

PRECIO PROMOCIONAL POR 12 MESES. REQUIERE CONTRATO DE 24 MESES

¡SUSCRÍBETE

La selección de canales puede variar dependiendo al paquete.

ya!

1-888-336-8086

Ofertas promocionales: Todas las ofertas promocionales requieren la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO con contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Todos los precios, cargos, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del periodo promocional de 12 meses, aplican precios regulares vigentes y están sujetos a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo de $20 por cada mes restante. Alta definición gratis de por vida: El cargo por el servicio de alta definición de $10 al mes no se aplicará mientras que la cuenta este activa; requiere suscripción continua de pago automático con facturación electrónica. Requerimientos de instalación/equipos: Algunos equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelación o de lo contrario se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Ver programas de TV en vivo o grabados desde cualquier lugar requiere DVR con Sling conectado a banda ancha y dispositivo móvil compatible. Otras consideraciones: Oferta válida solo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Pueden aplicarse cargos estatales por reembolso. Otras restricciones pueden aplicar. La oferta termina el 18/09/13. © 2013 DISH Network L.L.C. Todos los derechos reservados.


10. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

OPINION

El Legado de Nelson “Madiba” Mandela Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

N

elson Rolihlahla Mandela, mejor conocido por su nombre nativo Mandiba, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo. A la edad de 95 años, Nelson Mandela falleció el 5 de julio de 2013, en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica. Su vida estuvo llena de intrigas, desencantos, sufrimientos, y grandes triunfos. Quizás lo más resaltante en su legado, fue su extraordinaria capacidad de poder lograr una especie de “metamorfosis espiritual” durante los 27 años que permaneció en la cárcel. Se trata de la transformación de un hombre que durante su época de estudiante en Colegio Universitario de Fort Hare, donde logro una Licenciatura en Artes, se le enciende la pasión por la política al conocer Oliver Tambo. En 1944, junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede, fundan la rama juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC). Vale aclarar que Mandela inicialmente se oponía a colaborar con la lucha interracial; pero sin embargo, logra ser el secretario nacional de esta organización en 1948. En 1952, cambió de opinión durante la ‘Campaña del Desafío’. A partir de este momento, propugnó la acción conjunta contra la política gubernamental del apartheid. En los años siguientes, Mandela sufre una serie de detenciones, juicios políticos y prohibiciones de participar en actividades políticas en Sudáfrica. Después de la matanza de Sharpeville, en la que 69 ciudadanos negros murieron asesinados por las fuerzas de seguridad surafricanas durante una manifestación en contra del apartheid, el ANC y el Congreso Panafricano (PAC) fueron prohibidos. En marzo de 1961, con el fin de evitar su detención y una nueva inhabilitación, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días. En junio de 1961, los dirigentes del ANC decidieron iniciar la lucha armada y crearon el Umkhonto we Size (‘La lanza de la nación’), brazo armado del ANC, con Mandela como máximo dirigente. Esta revolución continúo con el apoyo de un fuerte grupo de líderes de la oposición en el exilio. Mandela sigue luchando desde el extranjero, hasta que finalmente fue condenado a cadena perpetua en 1964. Durante más de 25 años fue el preso político más famoso del mundo. Pasó dieciocho años en la prisión de Robben Island obligado a realizar trabajos forzados en las minas de cal de la isla, sufriendo daños permanentes en la visión y su sistema respiratorio, hasta que fue trasladado a la cárcel de Pollsmoor (Ciudad de El Cabo) en 1982, fecha en la que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

En 1985 rechazó la oferta del presidente Pieter Willem Botha de libertad condicional sobre la premisa de que el presidente no estaba dispuesto a modificar su posición sobre el régimen del apartheid. Luego, el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk liberó a Mandela en febrero de 1990, después de legalizar el ANC y otros partidos políticos. Mandela asumió el liderazgo del ANC y dirigió las negociaciones con el gobierno entre los años de 1990 y 1994. En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica, cuyo mandato culmino exitosamente el 14 de junio de 1999. Desde que abandonó el cargo asumió diversas responsabilidades de liderazgo en diversas esferas, entre ellas las negociaciones relativas al conflicto de la región de los Grandes Lagos. Estos eventos demuestran la maestría que desarrollo Mandela en enseñarle a otros líderes del mundo contemporáneo como unirse a los opositores y sacar provecho del uso pacifico de las armas democráticas que conlleven a la libertad y reconciliación de un pueblo. Lamentablemente, tenemos el triste caso del presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, quien nunca ha podido superar el odio por el racismo, y se ha convertido en uno de los dictadores más despreciables del continente africano. Otros caudillos como el fallecido Hugo Chávez, demuestran que ni siquiera la cárcel, los ayuda a cambiar sus convicciones y comportamiento. Todo lo contario, luego salir en libertad, Chávez en vez de convertirse en un hombre sabio y compasivo; la cárcel lo termino de transformar en un dictador, quien abuso del poder y despilfarro las riquezas del petróleo venezolanos; para luego, morir tristemente dejando a Venezuela divida socialmente y con una grave situación económica. Da vergüenza, ver al vice presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declarar a Telesur durante el velorio de Mandela estas palabras: “Al encontrarnos con sus restos inmortales lo que sentimos fue mucha energía, mucha luminosidad de ese ser que tanto entregó” al pueblo de Sudáfrica. Expresó que no se puede sino recordar aquellos días posteriores a marzo cuando el pueblo de Venezuela desbordó las calles tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. “Son dos gigantes que dejaron no solo su huella, su impronta, sino que además nos

dejaron un legado, un proyecto y muchas lecciones para seguir adelante por los caminos de la libertad, de la paz, de la unión“. Obviamente que no hay patrones de comparación entre Mandela y Chávez, ya que el primero lucho por la libertad e integridad de su pueblo; y el segundo, entrego las riendas del poder a los Hermanos Castro de Cuba, fomento un ambiente de división y violencia entre los venezolanos; y además, repartió el dinero de los venezolanos entre sus aduladores nacionales e internacionales. Más acertadas estuvieron las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien considera a Nelson Mandela como uno de sus héroes personales, elogió al difunto ex presidente sudafricano como el último gran libertador del siglo XX y exhorto al mundo a llevar adelante su legado de lucha contra la desigualdad, la pobreza y la discriminación. En las exequias realizadas en Johannesburgo, Obama comparó a Mandela con Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. y Abraham Lincoln. Sin embargo, algunos analistas políticos criticaron a Obama, por no ofrecerle una disculpa al pueblo sudafricano por las declaraciones que algunos pasados presidentes de EE UU hicieron sobre Mandela cuando se encontraba en prisión. La muerte de Mandela ha dejado un gran vacio entre los líderes y estadistas del mundo contemporáneo. Recibió más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo. Afortunadamente, durante el año 2010, el mundo entero reconoció su brillante trayectoria, y hasta la Organización de las Naciones Unidas proclamo el 18 de julio como el Día

Internacional de Nelson Mandela. Ese mismo año, Mandela hizo su última aparición pública durante el Mundial de Fútbol que se celebró en su país. El libro “El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela” contiene la autobiografía de este extraordinario personaje. El 5 de diciembre de 2013, las tres organizaciones de caridad que creó Mandela (Fundación Nelson Mandela, Fondo Nelson Mandela para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes) reafirmaron su compromiso por mantener vivo el extraordinario legado de su fundador. En su mensaje dijeron lo siguiente: “Queremos expresar nuestra tristeza en este momento. No hay palabras para describir adecuadamente esta enorme pérdida para nuestra nación y para el mundo. Damos gracias por su vida, su liderazgo, su devoción por la humanidad y las causas humanitarias. Saludamos a nuestro amigo, colega y camarada y le damos las gracias por sus sacrificios por nuestra libertad”. La Presidencia de la Republica de Sudáfrica organizo una serie de eventos para despedir a su héroe con la asistencia de un nutrido número de líderes y presidentes de otras naciones del mundo. El pueblo le dio una calurosa despedida al “Libertador Mandela”, y la prensa internacional destaco el apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, viviéndolo como una oportunidad para que EE UU y Cuba traten de nuevo de llegar a un acuerdo para reestablecer sus relaciones diplomáticas y comerciales. Vale recordar este pensamiento de Mandela: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de sus pueblos”. ¡Descansa en paz, Madiba!


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 11


12. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 13

comprar o vender

Pensando en tu casa y no sabes por donde iniciar... Empieza dándome una

llamada y verás que fácil será! Hasta un

75% de financiamiento para extranjeros.

CASAS NUEVAS _____________ SHORT SALES! Solo quedan 4 meses Es la oportunidad de vender tu casa LLAMA AHORA

REALTOR

Reinaldo Román USA Venezuela

+1 (407) 900-5321 +58 (251) 720-4008

- Inversión en propiedades. - Residencial & Comercial. - Administración de propiedades. - Asistencia en subastas. - Foreclosure. - ShortSales.

ReinaldoRomanRealtor

www.casasenorlando.net

Realtor@ReinaldoRoman.com 13574 Village Park Dr, Suite 205 Orlando, FL 32837, USA.

CasasOrlando


14. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


HUMOR

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15 de 2014. 15


16. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO En enero de 2014

Ginette Import abre sus puertas en Miami Miguel Ángel Barrera @MiguelABarrera

Gilberto Sánchez trae lo mejor de la moda a Miami

D

esde muy jóvenes, los hermanos Ginette y Gilberto Sánchez, son reconocidos por el buen gusto cuando de moda se trata, además de ser unos excelentes anfitriones lo que les ha valido el respeto de la clientela por su esmerado trato personalizado, destacándose en la distribución y venta de ropa, accesorios y calzados para dama y caballeros en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela, donde se iniciaron. En el año 2004 debido al éxito alcanzado, decidieron abrir la empresa Disveca (Distribuidora Venezolana de Calzados, C.A.) con la finalidad de distribuir a nivel nacional a través de una red de vendedores en las diferentes partes del país los productos exclusivos de sus marcas Cossi y Amadeus Rimett, así como también surtir en su totalidad su punto principal de ventas al detal Ginette Import, ubicado en la ciudad de Maracaibo. Un nombre

que es reconocido por resaltar y dar tributo a la mujer, estableciendo una marca, teniendo como finalidad surtir a diferentes tiendas, y donde además a través de su carnet de afiliación puede beneficiarse en obtener precios de mayor cualquier interesado en ventas del ramo, así como también brindar la posibilidad a pequeños clientes de comenzar su propio negocio con la venta al mayor y detal, expandiendo el negocio a toda Venezuela, convirtiéndose en una referencia en la moda de actualidad. Expansión En el año 2014, Disveca, ha decidido inaugurar la tiendas Ginette Import en la ciudad de Miami, estado de la Florida, USA, como sede principal, con el fin de expandir el concepto que tanto éxito ha alcanzado en el mercado venezolano, y con la firme intención de distribuir todos sus productos hacia las principales ciudades de Estados Unidos y hacia varios países de Latinoamérica.

Ginette Import se ha convertido en una referencia de la moda actual


RECUENTO NACIONALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 17

Estados Unidos en el 2013

Dos grandes reformas y un cierre parcial Sandra Ramón Vilarasau

previos. Por una parte, asegurar todavía más las fronteras de Estados Unidos para impedir que entren inmigrantes sin documentos. Y un seguimiento de que los extranjeros salen de Estados Unidos a tiempo cuando vencen sus visas o, en los casos de ciudadanos pertenecientes a los países que no necesitan visado para viajar como turistas a Estados Unidos, a los 90 días de haber entrado.

Estados Unidos se caracterizó este 2013 por los debates en relación a los dos grandes proyectos de la actual administración: la aprobación de una reforma integral en materia de inmigración y una ambiciosa reforma en materia de salud, conocida popularmente como “Obamacare”. Ambas reformas han estado permanentemente en la palestra y, aunque con puntos a favor y en contra, fueron en definitiva la causa del cierre parcial del gobierno. Dos reformas base de trabajo del presidente Barack Obama en su segundo mandato, proyectos que son abiertamente rechazados por los más radicales de la tolda republicana, que se han dado a la tarea de retrasar su implementación y ahora intentan impedir su financiación. La falta de un acuerdo para su financiamiento en el Congreso provocó un cierre parcial del gobierno el 1º de octubre. Tras semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar para aprobar una nueva resolución que permitiera pagar las cuentas de la nación. Así en el primer minuto del 1º de octubre, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca notificó a las agencias federales que el gobierno iba a cerrar, después de que el Congreso perdiera el plazo que tenía hasta la medianoche para evitar una parálisis parcial de la administración pública. Y ¿qué significa un cierre parcial? Técnicamente, el Congreso de los Estados Unidos debe aprobar cada año un presupuesto para financiar la administración pública durante los 12 meses siguientes. Además, existe la figura de financiar con presupuestos de corto plazo, conocidos como “resoluciones continuas”. De hecho el Senado, controlado por el partido demócrata, logró la aprobación por 54 votos a favor y 44 en contra de un proyecto de ley para tener otro presupuesto temporal, el cual permitiría evitar la suspensión de pagos hasta el 15 de noviembre. Sin embargo, la Cámara de Representantes, donde el partido republicano tiene la mayoría, aprobó una versión enmendada del proyecto de ley. La última vez que el gobierno cerró sus operaciones fue en la administración del presidente Bill Clinton. La paralización se extendió por 28 días a mediados de diciembre de 1995, mientras que el gobierno estuvo a punto de quedar paralizado en abril del pasado 2011. Las reformas Si bien en otras ocasiones los desacuerdos han venido dados por asuntos como el tamaño o alcance del gobierno federal, en esta oportunidad la paralización obedeció específicamente al rechazo por parte de la tolda republicana a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Obama en 2010, gran parte de la cual debería entrar en vigor el 1 de octubre.

El proyecto de ley migratoria fortalecería la solvencia del fondo de fideicomiso del Seguro Social a corto y a largo plazo

Desde que comenzara el segundo período de su gestión, el presidente Barack Obama ha intentado por todos los medios reformar completamente la manera como se maneja el sistema de servicios de salud en Estados Unidos, la reforma de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocido como “Obamacare”, que representa la reforma de salud más importante desde la puesta en marcha de Medicare y Medicaid en 1965. Desde que fuera propuesta, los congresistas republicanos se dieron a la tarea de retrasar su implementación y ahora intentan impedir su financiación. De hecho, el voto fue por atrasarla un año. Sin embargo, paradójicamente la ley de salud no se ha visto afectada ya que desde comienzos de octubre millones de personas pueden comprar un seguro médico. Una vez que la legislación fue aprobada en 2010, los legisladores republicanos han votado 42 veces para rechazarla o para privarla de fondos. La versión enmendada del proyecto de ley, que fue aprobada por los legisladores republicanos, priva de fondos a la reforma de salud. El gobierno de Obama espera que 7 millones de personas se inscriban en el primer año y se propone que a la larga se incorpore por lo menos la mitad de los casi 50 millones de personas que carecen de seguro médico por medio de la expansión del seguro Medicaid o planes subsidiados. Y en materia migratoria ¿cuál es el panorama? Por su parte, el proceso de reforma de las leyes de inmigración del país se encuentra frenado, postergado en la agenda legislativa y la posibilidad de que ese debate se produzca a corto plazo no suena muy viable. En lo legislativo, el Senado ya aprobó una iniciativa migratoria, pero la Cámara de Representantes no ha sometido a votación ninguna propuesta. El proyecto de ley solo entrará en vigencia después de que lo apruebe la plenaria del Senado, y que la cámara baja haga lo propio tras recibir una versión aprobada por su Comisión Judicial. Luego que ambas cámaras reconcilien sus versiones es que podría pasar al presidente Obama para que lo

sancione. Pero como se dice, la política no siempre coincide con las matemáticas. Aunque se hablaba de que este 2013 sería el año en que el Congreso de Estados Unidos finalmente podría decidir qué hacer con los más de once millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país, aún con ciertos avances, la realidad es que no se ha logrado llegar a un acuerdo. Bajo el título “Proyecto de Ley 2013 para la Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria”, ocho senadores de los dos partidos Demócrata (D) y Republicano (R) introdujeron ante el Senado, el proyecto de ley para ser sometido por el Comité Judicial y llevarlo la legislación al pleno de la Cámara. Los ocho senadores son Richard J. Durbin (D-Illinois), Marco Rubio (R-Florida), Michael Bennet (D-Colorado), Jeff Flake (R-Arizona), Robert Menéndez (D-New Jersey), Lindsey Graham (R- Carolina del Sur), John McCain (R-Arizona) y Charles E. Schumer (D- Nueva York). El proyecto contempla otorgar estatus legal provisional -y la opción de residencia permanente 10 años más tarde- a millones de inmigrantes sin papeles que hayan fijado su residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo de 2011, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Antes de proceder a la legalización de los indocumentados habría que cumplir con dos requisitos

Como una excepción a estos requerimientos se encuentran los Dreamers -inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños- y los trabajadores en el sector de la agricultura no tendrían que cumplir con toda una serie de requisitos y finalmente tendrían un camino más rápido y sencillo para obtener la ciudadanía americana. El proyecto fue aprobado en mayo con un sólido voto bipartidista de senadores de la Comisión Judicial del Senado. Trece senadores votaron a favor del proyecto de ley y cinco en contra. De esta forma, se despejaría el camino de una legislación que es una de las prioridades nacionales del primer mandatario nacional y que, a su vez, constituía una oportunidad para que el Partido Republicano se pudiera reinventar y se conviertiera en una opción electoral para las minorías. Los diez demócratas de la Comisión votaron a favor del proyecto junto con los republicanos Lindsay Graham, de Carolina del Sur, Jeff Flake, de Arizona y Orrin Hatch, de Utah. Reforma beneficiosa para la economía La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) dio a conocer su calificación del proyecto, con más evidencia de que la reforma migratoria de sentido común es beneficiosa para el presupuesto y beneficiosa para el crecimiento económico. La CBO estima que arreglar el sistema de inmigración reducirá los déficits federales en $200 mil millones en los próximos diez años y a través de los próximos diez años y $700 mil millones en 20 años. El análisis de la CBO expresó que los impuestos adicionales que puedan cancelar los nuevos

A partir del 2014 no se podrá negar cobertura o cobrar un recargo por condición de salud preexistente

inmigrantes que se legalicen no solo compensarían todo nuevo desembolso, sino que serían suficientemente sustanciales para reducir el déficit durante el espacio de 20 años. Una parte sustancial de los nuevos impuestos la pagarían los inmigrantes previamente indocumentados. Mientras que muchos de esos trabajadores ya pagan impuestos federales, millones más pagarán impuestos sobre la nómina una vez que ellos puedan obtener un estado legal y trabajar dentro de la ley. La CBO también determinó que la reforma migratoria aumentará el PIB entre un 3.3% para el décimo año y 5.4% para la vigésima década, lo que representa un aumento de $700 mil millones en el 2023 y $1.4 billones en el 2033, debido a una mayor participación en la fuerza laboral, una mayor inversión, y un aumento en la productividad que resulta de los “avances tecnológicos, como nuevas innovaciones y mejoras a la producción. El proyecto de ley fortalecería la solvencia del fondo de fideicomiso del Seguro Social a corto y a largo plazo al reformar el sistema de inmigración legal y permitirles a los trabajadores actualmente indocumentados trabajar dentro de la ley, lo que garantiza que estos paguen impuestos sobre la nómina. El actuario principal del Seguro Social estimó que el proyecto de ley del Senado agregará más de $200 mil millones al Fondo de Fideicomiso del Seguro Social durante la próxima década. Sólo los inmigrantes que se encuentran actualmente sin documentos pagarán alrededor de $170 mil millones más en impuestos federales del Seguro Social y Medicare como resultado del proyecto de ley. Y esos beneficios económicos y presupuestarios tangibles son en adición a los demás beneficios de construir un sistema de inmigración del siglo XXI: fortalecer la seguridad nacional, impulsar la creación de empleos, promover la innovación, y garantizar que el país mantenga su posición de liderazgo al tener la fuerza laboral con mayor talento del mundo. Adicionalmente, los estudios económicos más detallados arrojan que el impacto de la inmigración en los salarios y el empleo de los trabajadores estadounidenses tiende a ser menor, y el impacto que pueda existir es en general positivo. La nueva Ley Migratoria, donde se está considerando el tema de manera integral, es hoy un proyecto en vías de ratificación. Desde el año 2000 siete Congresos y cuatro períodos presidenciales con dos presidentes, han tratado de pasar una Reforma Integral del Sistema de Leyes que rigen la migración en Estados Unidos, que por primera vez parece que a futuro pudiera ser sancionada como Ley. De pasar en poco tiempo, sería un gran regalo para la reunificación de las familias que han migrado a este país, en busca de un mejor destino.


18. Diciembre 19 2013, a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RECUENTO INTERNACIONALES

Las noticias que sacudieron al mundo

D

urante el 2013, fueron numerosos los hechos que despertaron la atención del mundo por su impacto y relevancia. La renuncia del papa Benedicto XVI y la posterior elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer sumo pontífice latinoamericano y jesuíta de la historia, el ataque químico en Damasco y el fallecimiento de Nelson Mandela son algunos de los principales hechos que componen este resumen. Cuba elimina restricciones migratorias Cuba pone en vigor la flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de emigrados, en una de las reformas de mayor impacto emprendidas por el presidente Raúl Castro. Tras décadas de trámites migratorios restrictivos y costosos, desde el 14 de enero los cubanos empezaron a viajar al exterior sólo con su pasaporte en regla y con el visado correspondiente que exigiera el país de destino. Con este paso, el Gobierno eliminó el criticado “permiso de salida” o “tarjeta blanca” que era necesario solicitar a las autoridades cubanas para salir del país, junto a otros documentos como la llamada “carta de invitación”, que también se suprimió.

Primer papa latinoamericano y con nuevo estilo El 13 de marzo, luego de que el Papa Benedicto XVI sorprendiera al mundo con su renuncia el 11 de febrero, fue escogido el primer papa latinoamericano, no europeo desde el sirio Gregorio III y jesuita de la historia, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, adoptando el nombre de Francisco. Desde su llegada al Vaticano, Francisco ha adoptado una serie de medidas que simbolizan un cambio de ciclo en la Iglesia y la Curia, tomando decisiones claves sobre las estructuras eclesiásticas y predicando la fe, no como dogma, sino como sentido de vida. El Sumo Pontífice, lejos de proyectar un aura imperial, ha mantenido un estilo de gestor y revestido de bondad y humanización. La revista Time lo designó como Persona del Año por cambiar “el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo”.

Muere “La Dama de Hierro” Margaret Thatcher, la exprimera ministra británica y única mujer en el cargo, murió el 8 de abril a sus 87 años, por una apoplejía. “La Dama de Hierro” gobernó desde 1979 hasta 1990, y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas. Durante su gobierno, Thatcher transformó su país con políticas conservadoras. Privatizó las empresas estatales, promovió el libre mercado y reprimió los sindicatos, lo que para sus admiradores supuso la salvación económica de Reino Unido, mientras que para sus detractores disparó el desempleo y destruyó la industria minera. Con su muerte, “La Dama de Hierro” pasó a la historia como una de las figuras políticas más polémicas del mundo.

Ley Mordaza en Ecuador Considerada como “mordaza” por la oposición, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó una Ley de Comunicación que incluye la figura del “linchamiento mediático” y la creación de un Consejo de Regulación de Medios. La aprobación se hizo sin debate.La ley logró una mayoría absoluta en las siete votaciones en la Asamblea, en la que el oficialista Alianza País cuenta con 100 de los 137 legisladores. También se creó la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la “vigilancia, auditoría, intervención y control” y tendrá “capacidad sancionatoria” sobre la actuación de medios de comunicación.

Lanzan ataque químico en Damasco El 21 de agosto, un letal ataque químico en las afueras de Damasco se cobró la vida de más de 1.400 personas y dejó a otras 3.000 heridas, constituyéndose en el peor ataque químico en los últimos 25 años. El régimen sirio de Bashar al Asad fue acusado de ser el responsable del hecho, perpetrado en el marco de la guerra civil iniciada en 2011, pero aún no se ha aclarado la autoría. La ofensiva provocó que Estados Unidos y Francia amenazaran con intervenir militarmente a Siria. Sin embargo, Irán y Rusia, acusaron a Occidente de urdir un complot. Posteriormente, se iniciaron una serie de negociaciones para poner los arsenales químicos sirios bajo control internacional.

Proceso de paz en Colombia Aunque hay voces en contra, el Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron en La Habana que llegaron a un acuerdo sobre el asunto de la participación política, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de paz. El consenso alcanzado “constituye una apertura democrática en el marco del fin del conflicto”, señalaron las partes en una declaración leída por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz. Este acuerdo es el segundo que alcanzan los negociadores a casi un año de las conversaciones de paz instaladas en Cuba el 19 de noviembre de 2012. Las partes precisaron que la próxima ronda de los diálogos se centrará en el tema de la “solución al problema de las drogas ilícitas”.

Irán alcanza acuerdo sobre su programa nuclear Irán logró un histórico acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se comprometió a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento, suficiente para su uso civil. El acuerdo de paralización del programa nuclear de Irán, a cambio de la relajación de las sanciones internaciones contra ese país, fue recibido por la comunidad internacional como un histórico punto de inflexión. Aunque se trata de un acuerdo temporal por seis meses –periodo en el que se debe cerrar un pacto definitivo–, se dan garantías de que en ese tiempo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá supervisar que Irán no progresa en su programa nuclear.

Michelle Bachelet repite en Chile Con una abstención de casi el 60% de la población,la expresidenta Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta en la elección presidencial de Chile. Obtuvo 62% de los votos. La oficialista Evelyn Matthei, quien recibió un apoyo del 37% del electorado, reconoció su derrota. “Este proceso honra a quienes lucharon por la democracia”, dijo la presidenta electa. La política de Nueva Mayoría dijo que el país entra en una nueva etapa de cambios y que necesita una nueva constitución. “Es tiempo de construir más y mejor democracia”. Bachelet, es una pediatra de 62 años que se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la Presidencia del país en 2006. La nueva mandataria, que tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

Muerte de Mandela conmociona al mundo Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre, a sus 95 años. Su fallecimiento conmocionó a su país y entristeció al resto del mundo. Líderes mundiales lo exaltaron como una figura universal en la defensa de los derechos humanos y agradecieron a Sudáfrica el ejemplo de tolerancia que ha dado al mundo tras la supresión del régimen racista del apartheid que logró. Un funeral oficial fue celebrado en el estadio de fútbol FNB de Johannesburgo, donde decenas de miles de personas escucharon las intervenciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el de Cuba, Raúl Castro; y la de Brasil, Dilma Roussef, entre otros mandatarios.


Arrasan Argo y Los miserables

Daniel Craig se viste de Bond

Durante la 70ª gala de los Globos de Oro, Ben Affleck se llevó los trofeos Mejor Película Dramática y Mejor Director por ‘Argo’. ‘Los miserables’, con Hugh Jackman y Anne Hathaway, se llevó los premios a Mejor Película y Mejor Actor, en el apartado de Comedia o Musical, así como a Mejor Actriz de Reparto. Jessica Chastain recibió el premio a Mejor Actriz Dramática por ‘La noche más oscura’. ‘Django desencadenado’, obtuvo Mejor Actor para el austríaco Christoph Waltz y Mejor Guión para Quentin Tarantino. Los Globos de Oro, de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, reconocieron a Jodie Foster por su carrera.

Craig se puso por cuarta vez el traje del agente 007 para la 24 entrega de la saga James Bond, que se estrenará entre octubre y noviembre de 2015, informó Sony, sin adelantar el título de la cinta ni detalles del guión, que estará por segunda vez consecutiva en manos de John Logan. “Skyfall”, que recaudó mundialmente más de 1.100 millones de dólares desde su estreno en octubre del año pasado, batió todos los récords para la saga y se convirtió en el filme más lucrativo de todos los tiempos para Gran Bretaña. “Skyfall” ganó en febrero de este año dos premios Oscar, uno a Mejor Canción para la cantante británica Adele y otro por la mezcla de sonido.

La entrega de los Óscar

La actriz mejor pagada

“Argo” se consagró en la edición 85 de los premios Oscar 2013 y compartió protagonismo con “La vida de Pi”. Christoph Waltz se impuso como Mejor Actor de Reparto. Anne Hathaway se llevó la estatuilla por su papel en “Los Miserables”. El director de “La vida de Pi” fue nombrado Mejor Director. “Argo” alzó la estatuilla como Mejor Película. Daniel Day-Lewis se llevó el premio Mejor Actor Principal por “Lincoln del director Steven Spielberg, convirtiéndose en el primero que se lo lleva en tres ocasiones. Jennifer Lawrence ganó como Mejor Actriz por el papel en “Silver Linings Playbook y Quentin Tarantino ganó el Óscar a Mejor Guión Original con “Django desencadenado”.

MARZO

El Festival de Cine Latino de Toulouse, en la ciudad de Francia, incluyó por primera vez en la historia -en esta edición del año 2013- cinco películas del cine venezolano. De esta forma, el festival hizo un reconocimiento al cine más destacado realizado en los diferentes países de la región latinoamericana, y en esta oportunidad catorce cintas concursaron por la mayor condecoración, entre ellas las coproducciones venezolanas “La piscina”, de Carlos Machado, y “Princesas rojas”. También se proyectaron “Pelo malo” y “Postales de Leningrado”, y el documental del periodista español Francisco Guaita titulado “Venezuela (sur)realista”.

La película del cineasta estadounidense Quentin Tarantino “Django Unchained”, ganadora del Óscar para el mejor guión original, tiene su versión en dibujos animados, diseñada por el serbio Rajko Milosevic Guéra. Con formato de novela gráfica, la historieta entre 120 y 160 páginas fue publicada por la editorial DC Comics. La cinta, dirigida y escrita por Tarantino y protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz, es un “spaghetti western” que trata sobre Django, un esclavo negro liberado por Waltz que va en busca de su esposa retenida contra su voluntad por un poderoso dueño de una plantación y pasa por diferentes aventuras.

MAYO

Antonio Banderas fue escogido para interpretar al carismático minero conocido como “Súper Mario”, que en 2010 se convirtió en el rostro público de los 33 mineros chilenos que sobrevivieron 69 días atrapados bajo tierra. El productor Mike Medavoy anunció en Cannes que Banderas será Mario Sepúlveda en “Los 33”. Dirigido por la realizadora mexicana Patricia Riggen y con las actuaciones también de Martin Sheen y Rodrigo Santoro, la cinta dramatiza el derrumbe en la mina de San José en el desierto chileno de Atacama y el rescate de los mineros que estuvieron atrapados a unos 805 metros de la faz de la tierra, televisado en todo el mundo.

La película venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondón obtuvo por unanimidad la Concha de Oro en el 61º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Desde 1985, cuando Oriana de Fina Torres ganó la Cámara de Oro en el Festival Cannes, ninguna película venezolana había ganado un premio en un festival de cine de categoría. Rondón es la primera latinoamercana en ganar la Concha de Oro. Junior es un niño de 9 años de ‘pelo malo’. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de su escuela, y verse como un cantante pop, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras él busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza.

Portman se estrena como directora La actriz Natalie Portman dirigió en Jerusalén su primer largometraje “Una historia de amor y oscuridad”, basado en la novela autobiográfica del escritor israelí Amos Oz, protagonizado por ella misma. La ganadora de un Oscar, nacida en Jerusalén y radicada en Estados Unidos, dirigirá en hebreo el filme que tiene lugar en Jerusalén en la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo pasado y aborda la infancia del escritor jerosolimitano, la enfermedad mental de su madre y otras vicisitudes familiares durante un período histórico y convulso en la región. Portman interpretó en el largometraje el papel de la madre del autor.

Adiós a Paul Walker El actor Paul Walker, protagonista de la saga de acción “Fast & Furious”, falleció el 30 de noviembre, en un accidente de coche ocurrido en Los Angeles, California, cuando salía junto a su amigo y asesor financiero Roger Rodas, de un evento de recaudación de fondos en la comunidad de Valencia. Walker rodaba la séptima parte de “Fast & Furious”, la franquicia que le dio la fama mundial gracias a su papel de Brian O’Conner, un expolicía envuelto en carreras clandestinas de coches. La célebre saga automovilística, la más exitosa del estudio Universal Pictures, ha recaudado casi 2.400 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.

Las favoritas para los Oscars

La película de los hermanos Coen, “Inside Lleewyn Davis”, una mirada irónica sobre la escena musical de Nueva York en los años ‘60, se alzó con el Premio del Festival de cine de Cannes. Ethel y Joel, que conquistaron la Palma de Oro de Cannes en 1991 por “Barton Fink”, sedujeron al jurado con el retrato del músico fracasado Llewyn, encarnado por el actor guatemalteco Oscar Isaac. La cinta evoca con humor y cierta tristeza Greenwich Village, el barrio de Nueva York, a comienzos de los 60. Llewyn busca triunfar con su guitarra y renovar la música folclórica, pero no engancha al público, y no logra hacerse un hueco al sol.

“12 years a slave” y la odisea galáctica “Gravity” partieron como las grandes en la carrera hacia los Óscar. “12 Years a Slave” se basa en la vida de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un afroamericano forzado a vivir como esclavo de un terrateniente (Michael Fassbender). Ambos pudieran incluirse en la lista de candidatos como mejor actor y mejor actor de reparto, al igual que Steve McQueen como mejor director. En “Gravity”, Cuarón que pudiera ser candidadto a mejor director propone la odisea de dos astronautas, Sandra Bullock que pudiera postularse como mejor actriz y George Clooney, perdidos en el espacio tras un desastre, mientras llevan a cabo una misión rutinaria.

DICIEMBRE

Los hermanos Coen en Cannes

NOVIEMBRE

Banderas es un minero chileno

Concha de Oro para Pelo Malo

OCTUBRE

ABRIL

“Django Unchained”en cómic

Aunque han pasado tres años desde que protagonizara su última película, Angelina Jolie se alzó como la actriz mejor pagada de Hollywood, según la lista de Forbes. La mujer de Pitt se embolsó 33 millones de dólares entre junio de 2012 y el mismo mes de este año gracias al rodaje de “Maleficent”, en la que encarna a la bruja maléfica de “La bella durmiente”. En el segundo puesto se situó con 26 millones Jennifer Lawrence, que se hizo con el Óscar a Mejor actriz por “Silver Linings Playbook” y el bronce recayó sobre Kristen Stewart, que ganó 22 millones de dólares por sus papeles en la saga “Twilight” y en “Snow White and the Huntsman”.

SEPTIEMBRE

El cine venezolano a Toulouse

JUNIO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 19

AGOSTO

FEBRERO

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

JULIO

ENERO

RECUENTO CINE


Fútbol americano

Miami Heat campeones de la NBA

uno del mundo

Con un juego para la historia del deporte mundial, el equipo Miami Heat conquistó el tercer anillo de campeón de la NBA de su historia y el segundo consecutivo al vencer por 95-88 a San Antonio Spurs en el séptimo y decisivo partido de la final, celebrada en Miami. Un espectacular y agresivo LeBron James lideró a los Heat, al conseguir un doble-doble de 37 puntos y 12 rebotes, asegurando la victoria contra su rival, mientras que el escolta Dwyane Wade también fue decisivo al aportar 23 tantos y capturar 10 balones bajo los aros. LeBron fue elegido el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo. Con esta victoria, los Heats consiguieron el tercer título de liga –segundo consecutivo – en las cuatro finales que han disputado en su historia.

Rafael Nadal recogió en la pista del O2 Arena de Londres el trofeo que le acredita como número uno del mundo al final de 2013. El español cierra el año como primero del ránking por tercera vez en su carrera, al término de una temporada en la que reapareció tras siete meses fuera de la pistas, recuperándose de una lesión de rodilla. El logro de volver a lo más alto tras su lesión fue reconocido asimismo por la ATP con el galardón al Regreso del Año. Nadal alcanzó por primera vez en su carrera el número uno el 18 de agosto de 2008 y luego en el 2010. Tras su largo periodo fuera de las pistas, el balear logró alzarse de nuevo a lo más alto del ránking el pasado 7 de octubre, sucediendo al serbio Novak Djokvoic, número uno en 2011 y 2012, que ahora es segundo en el ránking.

Los Baltimore Ravens ganan el Super Bowl

Payton y King al Salón de la Fama

La 47 edición del Super Bowl de fútbol americano se celebró el 3 de febrero de este año, en el Mercedes-Benz Superdome, en Nueva Orleans. En esta versión, resultó vencedor Baltimore Ravens contra San Francisco 49ers por 34 a 31. Ambos hicieron de este torneo el primero con dos equipos invictos, los Ravens 1-0 y los 49ers con 5-0. El Super Bowl XLVII fue visto por aproximadamente 108.69 millones de televidentes en los Estados Unidos, con un incremento a 164.1 millones durante los últimos seis minutos de juego. Sin embargo, un apagón en el tercer cuarto del partido por el título de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) interrumpió el partido por 35 minutos.

Las leyendas de la NBA Gary Payton y Bernard King fueron elegidas con otras siete personas al Salón de la Fama del básquetbol de Estados Unidos. Payton, nueve veces ‘All-Star’, y King, cuatro veces seleccionado también para el Juego de las Estrellas de la NBA, fueron escogidos junto a Jerry Tarkanian, Guy Lewis y Rick Pitino (entrenadores a nivel colegial), además de Dawn Staley (WNBA) y la entrenadora Sylvia Hatchell. Conocido como ‘El Guante’ por su habilidad defensiva, Payton dejó en su carrera números como 2.445 robos de balones y fue el jugador defensivo de la NBA en el año 1996; además de ser campeón olímpico con Estados Unidos en Atlanta-1996 y Sydney-2000 y ganó un título de la NBA con Miami Heat en 2006.

Mayweather el deportista

Mejor atleta del mundo

mejor pagado

El jamaicano Usain Bolt fue galardonado por quinta vez por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF, como el Mejor Atleta del Mundo de este 2013, en una gala realizada en el Salón de las Estrellas del Sporting Club de Montecarlo con el príncipe Alberto de Mónaco. El velocista de 27 años este año se colgó tres oros en el Mundial de Moscú; conquistó los 100, 200 y 4x100 metros, pruebas que también ganó en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Bolt superó al fondista británico Mo Farah, doble campeón mundial, y al ucraniano Bohdan Bondareko, campeón mundial con el mejor salto de altura en 19 años. Finalmente, la IAAF distinguió a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce en la categoría femenina y al estadounidense Alberto Salazar como el mejor entrenador del año.

Sebastian Vettel es el mejor Los jefes de las once escuderías de la Fórmula 1 han elegido al alemán Sebastian Vettel (Red Bull) como mejor piloto de una temporada en la que conquistó su cuarto título consecutivo, mientras que Fernando Alonso (Ferrari), ganador de este reconocimiento el año pasado, ha finalizado segundo en esta ocasión. La tradicional encuesta realizada por Autosport se basa en los votos secretos realizados por los once responsables de las escuderías, que eligen a diez pilotos copiando el sistema de puntuación de un Gran Premio (25-18-1512-10-8-6-4-2-1). De esta forma, Vettel ha cosechado 248 puntos, 35 más que Alonso. La tercera posición ha correspondido a Kimi Raikkonen, quien en 2014 volverá a Ferrari para formar pareja con el piloto español.

Messi, Ronaldo y Ribéry por el Balón de Oro El 2013 cierra con una reñida batalla por el Balón de Oro, entre Leo Messi – cuatro veces ganador del trofeo –, Franck Ribéry y Cristiano Ronaldo, anunció la FIFA. La gala, para entregar el premio individual más codiciado en el mundo del fútbol, se celebrará el 13 de enero de 2014. El argentino Messi se proclamó campeón de la Liga Española y logró ser el máximo goleador de Europa, ganando así la Bota de Oro. Ribéry, ayudó al Bayern Munich a lograr un histórico triplete de títulos la temporada pasada, cuando el club alemán consiguió la Bundesliga, Liga de Campeones y la Copa de Alemania. Mientras, Ronaldo, que ganó el Balón de Oro en 2008, consiguió llevar a su país al Mundial de Brasil 2014 tras su exhibición en Suecia y fue el máximo goleador tanto en la Liga como en la Champions.

Fútbol

Automovilismo

piloto del año

Rafael Nadal es el número

Atletismo

Nuevamente el boxeador estadounidense Floyd Mayweather es el deportista con mejor paga en los Estados Unidos, según reveló el tradicional ranking de la revista Sports Illustrated. Con ingresos proyectados de aproximadamente 90 millones de dólares, el apodado “Money” superó los salarios del basquetbolista LeBron James y al mariscal de campo de la NFL, Drew Brees, quien ocupa el tercer lugar. Según reveló la publicación, Mayweather firmó un contrato de $190 millones con Showtime, para seis peleas. La revista realizó su lista tomando en consideración los salarios, bonificaciones, primas e ingresos por contratos de patrocinio deportivo en la actualidad en los Estados Unidos.

RECUENTO DEPORTES

Baloncesto

Boxeo

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Tenis

Baloncesto

20. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014


RECUENTO ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 21

FEBRERO

Embajadora de Chanel

Por su legado musical y filantrópico, el cantante y compositor Bruce Springsteen fue reconocido como Persona del Año por la Academia de la Grabación, entidad que concede los premios Grammy. Este reconocimiento forma parte de las actividades de la Fundación MusiCares, que provee de ayuda económica a los músicos que pasan por dificultades financieras, médicas y personales. Desde que se iniciara en 1973, Springteen ha producido 17 discos de estudio. Ha sido reconocido con 20 premios Grammy y un Óscar por el tema “Streets Of Philadelphia”, de la cinta “Philadelphia”, además de ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall of Fame.

La actriz y modelo alemana Diane Kruger, protagonista de la serie televisiva “The bridge” se convirtió en la nueva embajadora de la prestigiosa firma de moda y fragancias Channel. Kruger, de 37 años, que interpreta a una policía estadounidense que es contratada para investigar a un asesino en serie que actúa a ambos lados de la frontera entre El Paso en Texas y Ciudad Juárez en México, asegura ser admiradora de la elegancia y sutileza de Chanel. De allí que aceptara protagonizar cuatro videos, Where Beauty Begins, en los que Diane Kruger se pasea por diversos lugares y reflexiona sobre las variantes de la belleza.

El primer Casiraghi

Sorpresas en el Emmy

Anunciado por la Casa Real de Mónaco, el 21 de marzo, nació Sacha en el hospital de Portland de Londres. Es el primer nieto de Carolina de Mónaco, hijo de su primogénito Andrea Casiraghi y de Tatiana Santo Domingo, de padre colombiano y madre brasileña. Andrea Casiraghi, fruto de su matrimonio con su segundo y difunto esposo Stefano Casiraghi, figura en segundo lugar en la línea de sucesión al trono de Mónaco, justo después de su madre. Hasta que no tengan descendencia el actual soberano, Alberto II y su mujer, la sudafricana Charlene, el niño ocupará la tercera plaza en la línea de sucesión.

Breaking Bad como Mejor Serie Dramática y Modern Family como Mejor Serie de Comedia se coronaron en la 65° edición de los premios Emmy que una vez más reconoció a los mejores exponentes de la television estadounidense. La sorpresa fue Jeff Daniels, quien en su primera nominación se llevó el premio como Mejor Actor en Serie Dramática por The Newsroom. Behind the Candelabra fue la más laureada en las categorías de mejor miniserie o película para televisión con tres estatuillas, incluyendo premios para el director Steven Soderberg y al protagonista Michael Douglas.

La nueva Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston fue inaugurada en el Worham Center, la primera a nivel profesional en Estados Unidos que se dedica a interpretar melodías de México a Argentina y el Caribe. La orquesta está a cargo de Dorothy Caram, una reconocida educadora y activista de origen mexicano y Glenn Garrido, un ingeniero industrial y músico venezolano dedicado a la academia musical. A pesar de ser una orquesta que interpreta exclusivamente música latinoamericana con músicos de origen hispano, la filarmónica cuenta con el aporte de músicos de otras regiones del mundo, donde el “pasaporte para participar es el talento”.

Artista del Año en YouTube El rapero estadounidense Eminem fue designado “artista del año” después de una votación abierta al público de la primera edición de los Premios YouTube. Los ganadores se dieron a conocer en una gala transmitida desde Nueva York, con actuaciones en directo desde Seúl, Moscú, Londres y Río de Janeiro, a través de esa plataforma de videos. El “video del año”, fue para las coreanas Girls Generation por “I got a boy”. Taylor Swift fue designada “fenómeno YouTube” por el número de versiones que generó “I knew you were trouble”, y el dúo británico de hip hop Macklemore & Ryan Lewis, ganó el premio “YouTube rompedor” por su importante auge en número de seguidores.

ABRIL JUNIO

Con conferencias, tertulias y lecturas de “Rayuela”, los amantes del escritor Julio Cortázar celebraron el medio siglo de vida de la “antinovela” que sacudió el mundo de las letras hispanas tras su publicación, el 28 de junio de 1963, en Buenos Aires. Para celebrar el aniversario se publicó una edición conmemorativa para España y América, que contiene un apéndice donde el propio Cortázar cuenta la historia de la novela e incluye también un mapa con el París de Rayuela. Julio Cortázar nació el 14 de agosto de 1914, en Bruselas, pero vivió desde los cuatro años en Buenos Aires hasta que en 1951 emigró a París, donde falleció en 1984.

Acompañada de su esposo Tommy Mottola, y con la bandera de su país junto con la baldosa que ahora lleva su nombre, Thalía se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener una de las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood. La cantante que, durante su carrera de casi tres décadas, ha vendido más de 40 millones de discos y es recordada por sus papeles en telenovelas como “María la del barrio” y “Marimar”, algunas traducidas a varios idiomas y transmitidas en más de 180 países, tiene la estrella número 2.514 instalada en el bulevar de Hollywood y se encuentra muy próxima a la de la colombiana Shakira, que fue homenajeada en el2011.

DICIEMBRE

Los 50 años de Rayuela Thalía al Paseo de la Fama

NOVIEMBRE

Filarmónica de música latina

La consagrada actriz Meryl Streep recibió el premio Eugene O’Neill por su carrera teatral, y contribuciones y logros durante sus casi tres décadas de carrera profesional. Los vínculos de Streep, con 17 nominaciones a los Óscars y tres ganados, y este centro teatral vienen de tiempo atrás, ya que después de acabar sus estudios de Drama en la Universidad de Yale, llegó a actuar en más de cinco obras en la Conferencia Nacional de Dramaturgia del O’Neill. Además, actuó en varias producciones teatrales en Nueva York y Broadway, hasta que comenzara con gran éxito su carrera cinematográfica.

OCTUBRE

Un ejemplar autografiado del disco de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue subastado por la cifra récord de 290,500 dólares, informó la revista The Hollywood Reporter. Aún cuando se preveía que el disco autografiado por el cuarteto en junio de 1967, fuera vendido por 30.000 dólares, fue comprado por un oferente anónimo en la firma de subastas Heritage Auctions, con sede en Dallas, Estados Unidos. Según The Hollywood Reporter, el récord anterior para un disco del grupo de Liverpool era de 150.000 dólares; pagados por un ejemplar de “Meet the Beatles”.

Streep recibe el premio O’Neill

SEPTIEMBRE

Persona del Año

Récord en subasta

MAYO

La famosa cantante Celine Dion fue reconocida con la Orden de Canadá en Quebec City,la máxima distinción que recibe una importante personalidad en Canadá, por su “voz única y presencia en el escenario”, así como por su “compasión, generosidad y compromiso con una serie de causas sociales y humanitarias”. Considerada una de las cantantes más influyentes de la música pop y una de las voces más grandes de la música, con estrellas en los Paseos de la Fama de Canadá y de Hollywood, Dion fue nombrada en 2010 embajadora de buena voluntad por un programa creado por las Naciones Unidas, reconocimiento que comparte con la actriz Susan Sarandon.

AGOSTO

MARZO

200 años se cumplieron de “Orgullo y prejuicio”, de la escritora británica Jane Austen. “Pride and Prejudice” sigue siendo uno de los libros más leídos en lengua inglesa, teniendo a la hermosa Elizabeth Bennet y el atractivo Mr. Darcy como una de las parejas más conocidas de la literatura mundial. En el mundo de la nobleza provincial inglesa, las cinco hijas de la familia Bennet intentan encontrar marido. Cuando el acaudalado Mr. Bingley llega junto a su amigo Mr. Darcy a una vecina casa señorial, comienza la caza de solteros. El argumento transcurre entre convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales y, como no, orgullo y prejuicios.

JULIO

ENERO

200 años de “Orgullo y prejuicio” Orden de Canadá


22. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

ENTRETENIMIENTO

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Diciembre 19, 2013

El año termina con muy buen ánimo para ti. Unión familiar. Reconciliación con allegados. Noticias que serán muy bien recibidas. Viaje corto con un grupo de conocidos. Arreglos en casa.

Período de profundas reflexiones donde estarás evaluando las metas para el nuevo año. Reunión donde se llega a un acuerdo aunque no todos estarán contentos. Dejas actividades pendientes. Haces un receso laboral. Llamada sorpresa.

Sientes como que todo está detenido. No concretar algunas cosas te genera cierta ansiedad. Ahora no podrás hacer mucho sino esperar. Recibes orientación. Asunto con educación. Malestar físico.

YA ESTAMOS en Navidad y estas fechas son propicias para el reencuentro, la comunicación y la tolerancia, por lo que en nombre de todo el equipo que integra El Venezolano hacemos votos para que estas fiestas traigan para ustedes mucha salud y prosperidad. Muchas reuniones familiares por estos días, así como diversas celebraciones religiosas, pero lo más importante es que, independientemente de nuestras creencias o valores, aprovechemos la ocasión para dar el ejemplo con nuestro comportamiento, dar más de lo que esperamos recibir e intentar perdonar a quienes en algún momento cometió errores… HABLANDO DE ERRORES, muchos han sido los

en los proyectos que ya ha emprendido en el Sur de la Florida, pues como él mismo lo ha declarado en reiteradas ocasiones, vino a este país a trabajar de forma digna y a generar progreso y empleo. Nuestra comunidad está ávida de personas que sumen y multipliquen y no de aquellas que solo dividen… VUELVE EL CONTROVERSIAL “ciudadano” Leopoldo Castillo, que por varios años nos mantuvo atentos a la pantalla de Globovisión todas las tardes con su “otra llamada más!”, tiene previsto iniciar una nueva producción diaria a partir del mes de febrero del año 2014 por el mismo canal del cual se despidió hace unos meses, nos toca esperar a ver la nueva dinámica de

Botas la casa por la ventana. Alegrías y celebraciones. Compra de obsequios. Aprovechas una oferta. Finalmente llegan recursos que estabas esperando. Juez que falla a tu favor.

Se reúnen en casa de familiares. Maduras situaciones con una figura de autoridad. Ascenso que implica un reconocimiento. Tu valor será recompensado. Haces un esfuerzo por mejorar la relación con un hombre.

Las cosas fluyen, sin embargo, sigues sintiéndote mal. No sentirte comprendido te lleva a estar molesto aunque tampoco abordas la situación. Malestar físico a última hora. Te preocupa tema de vivienda.

Días que estarás relajado, ocuparás el tiempo colocando en orden las cosas de la casa. Asuntos con libros. Recibes una invitación para pasar festividades. Te incorporas a una actividad en cuanto empiece el año.

Tu humor pudiera estar en ocasiones alterado. A veces te comprometes en situaciones que luego no quieres asumir. Una rencilla familiar se activa y te da la oportunidad de afrontarla. Expresa a las personas tus sentimientos por ellas.

Aprovechas estos días para hacerte una limpieza del aura. Te comunicas con mujer que te hace unas revelaciones. Después de un enfriamiento en una relación todo vuelve a resurgir.

Estos días estarás muy animado. Las actividades en la casa estarán muy concentradas en la espera de alguien que viene de visita. Obsequio que llama mucho la atención. Vigila tu dieta.

En general estás bien pero sigues deprimido por situaciones que viviste este año. Fue un año muy intenso y con grandes aprendizajes; a pesar de que te esfuerzas consideras que no logras lo que quieres.

La familia es lo más importante para ti así que te esmerarás para que todos la pasen bien. A veces te olvidas de ti mismo y esto es algo que tu cuerpo resiente. Deja de preocuparte por los demás y que ellos resuelvan sus asuntos.

El empresario Juan Carlos Tovar

tropiezos y situaciones difíciles que ha atravesado nuestra querida ciudad de Doral, sin embargo, en los últimos días hemos observado un positivo cambio de actitud de sus autoridades, quienes parecen estar dando pasos firmes hacia una convivencia en armonía y bajo el principio de la cooperación. Creemos que esta nueva etapa abrirá el paso a nuevos acuerdos y a un ambiente menos hostil que tanto nos merecemos los residentes. Particularmente extendemos nuestra mano solidaria al alcalde Luigi Boria, a quien le deseamos mucho éxito en los proyectos que emprenda para el futuro año… PARTICULARMENTE QUIERO invitarles a que no olvidemos nuestras queridas costumbres: cena en familia, las tradicionales hallacas, el hecho de compartir en camaradería y rendir tributo al niño Dios, pues si bien este gran país que nos acoge nos ha abierto los brazos y se ha convertido en nuestro segundo hogar, nos olvidemos de nuestra golpeada Venezuela, para que más temprano que tarde tengamos el país que alguna vez tuvimos, de progreso, de hermandad, de bienestar y de abundancia. Sabemos que el creador escuchará nuestras oraciones… ASIMISMO QUEREMOS agradecer a todos nuestros lectores, anunciantes y colaboradores por todo el respaldo y la confianza de siempre, no solo de nuestra hermosa comunidad venezolana sino también de otras comunidades hermanas que siempre nos han apoyado. .. MUCHO DIO de que hablar el caso del empresario venezolano Juan Carlos Tovar, quien durante varias semanas estuvo en el medio de una controversia con una autoridad de Doral, no obstante, la Fiscalía Estatal descartó imponer cargos en su contra. Desde nuestra columna nos complacemos por tal decisión y le auguramos éxito

entrevistas a aplicar… NO MÁS BOLETOS DE AMERICAN AIRLINES. Como producto del descontrol cambiario que existe en Venezuela, American Airlines, el mayor transportista internacional de Venezuela por la capacidad que tiene, anunció que han dejado de vender boletos en cualquier moneda. “Debido al limitado inventario disponible, no somos capaces de vender o dar cabida a las peticiones de los pasajeros en este momento”, dijo la portavoz Martha Pantin. “Es como si las fronteras se estuvieran cerrando sin que nadie ponga una prohibición para viajar”, dijo Susana García, propietaria de la agencia de viajes Chill Out Travel Tours. Aseguró que los venezolanos están atrapados en el país por las políticas del gobierno… PREOCUPADOS SE encuentran algunos empresarios de la comunicación en Venezuela, debido a que en estos días ha estado declarando en Miami con relación a una estafa multimillonaria en bonos del Estado venezolano, una funcionaria del gobierno bolivariano muy ligada a estos señores dueños de un medio de comunicación que en la actualidad es blanco de muchas críticas… DEFINITIVAMENTE la salida del régimen venezolano no podrá ser por la vía electoral, pues las salidas electorales están reservadas sólo y exclusivamente para países donde impera o funciona la democracia, y como sabemos este no es el caso de Venezuela, donde el Poder Ejecutivo controla total y absolutamente, no sólo todos los Poderes constituidos, sino que a los diferentes sectores de la sociedad las tiene a su disposición, pues controlan desde los dólares hasta la producción de alimentos, vehículos, medicinas y. en fin. todo cuanto tenga que ver con la vida del ciudadano... SE ACABÓ el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014. 23

APLIQUE AHORA PARA LA

Card y reciba

99

56 78 4 3 2 1 0 0 400

4

E HERE

Card

M YOUR NA

$100 EN ACCESORIOS GRATIS*

10

$

**

Cojín Decorativo Gratis

Colchón más Grande sin Costo Adicional

Silla “Nick” por $10

Con la compra de dos a precio regular

En ciertas compras de colchones Full o Queen

Con la compra de un juego de cuarto de niños de $999

2 Sillas Gratis En ciertas compras de juegos de comedor

Colchón Gratis Con la compra de un juego de cuarto

Las ofertas no se pueden combinar con opciones especiales de financiamiento o cualquier otra promoción, descuento, o muestra de piso. Las ofertas son válidas solamente en compras nuevas y no son válidas en compras de tarjetas de regalo, muestras de piso descontadas, o en “El Dorado Furniture and Mattress Outlet.” Empleados, familiares de empleados, agencias, o fabricantes de El Dorado Furniture no son elegibles para estas ofertas. Si cualquier compra es anulada o devuelta, el precio completo aplicará a la mercancía descontada/gratis. El cliente es responsable por cualquier impuesto de venta aplicable. Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso. Los colores reales de los productos pueden diferir ligeramente de los que aparecen en este anuncio. Ofertas válidas hasta agotar existencias. Las ofertas se vencen el 6 de enero de 2014. *$100 en Accesorios Gratis – Sujeto a aprobación de crédito. Cuentas de El Dorado Furniture BLUCard son ofrecidas por Comenity Bank, que determina las calificaciones de crédito y elegibilidad de promoción. Si es aprobado, recibirá una oferta de $100 en accesorios gratis con su BLUCard por correo. Por favor permita 3-4 semanas para recibir su BLUCard. **Silla “Nick” por $10 – Solamente válido en compras de juego de cuarto de niños de $999 o más (antes de impuestos y cargos de entrega). Silla “Nick” está limitada al modelo LEAI-31. Usar código: NIK. Colchón más Grande sin Costo Adicional – Pague por un colchón tamaño Queen y llévese un colchón tamaño King sin costo adicional o pague por un colchón tamaño Full y llévese un colchón tamaño Queen sin costo adicional. Colchón está limitado a los modelos DOMI-01, DOMI-02, DOMI-05, y DOMI-06. Cojín Decorativo Gratis – Reciba un cojín decorativo gratis cuando compre dos (2) a precio regular. Cojín decorativo gratis debe ser de igual o menor valor. Cojín decorativo gratis está limitado a los modelos 6NOP-03, 6NOP-05, 6NOP-13, 6NOP-14, and 6NOP-110. Usar código: 6NO. 2 Sillas Gratis – Con la compra de una mesa de comedor, cuatro (4) sillas, y una vitrina o aparador. Oferta está limitada a los siguientes modelos de juego de comedor: 8LIF-62, ALFU-61, GLOB-167, HOME-120, LEGA-51, SAMU-11, SARU-23, SARU-33, o WYNN-115. Usar código: DI7. Colchón Gratis – Reciba un colchón gratis (hasta un valor de $299) con la compra de cualquier juego de cuarto valorado en $1499 o más. Colchón gratis está limitado a los modelos DIXI-70 o DIXI-71. Un crédito de $299 puede ser aplicado a su cuenta si desea seleccionar un colchón diferente. Usar código: BE2.


24. Diciembre 19, 2013 a Enero 15, 2014

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


Orlando