Issuu on Google+

www.elvenezolanonews.com

Orlando Orlando

Octubre 10 a 23, 2013 Año XXII N. 4 Edición 938 24 Páginas Circulación Quincenal

Mes de Concientización del Cancer de Seno

Cierre parcial del Gobierno

O

ctubre es el mes dedicado al cáncer de seno, con campañas dirigidas para crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad, con el lazo color rosa que se ha convertido en el símbolo de su lucha alrededor del mundo. Prevención es la clave. Pág. 16

H

a pasado más de una semana del cierre del gobierno y aún no se vislumbra un acuerdo entre el presidente Barack Obama y los congresistas republicanos. Obama ofreció una conferencia de prensa en la cual afirmó que no iba a ceder a la presión de los republicanos y les pidió abrir el gobierno aumentando la deuda gubernamental. Una vez que los republicanos cumplan las peticiones del presidente, éste estaría dispuesto a hablar y negociar pero insistió en que no va a eliminar o dejar de financiar el programa de salud conocido como “Obamacare”, en pocas palabras, todo sigue igual, el gobierno sigue frenado y demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo. Por otro lado, el presidente de la Cámara de representantes, John Boehner, dijo que no se puede elevar el límite de la deuda del país sin que haya una negociación de los legisladores republicanos con los demócratas y el presidente Obama. La última vez que el gobierno cerró sus operaciones fue en la administración del presidente Bill Clinton. La paralización se extendió por 28 días a mediados de diciembre de 1995, mientras que el gobierno estuvo a punto de quedar paralizado en abril de 2011. El presidente Barack Obama advirtió que el cierre parcial del gobierno por falta de fondos es una traba en la economía de Estados Unidos justamente en un momento clave para la recuperación. P/18


02. Octubre 10 a 23 de 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23, 2013.. 03


04. Octubre 10 a 23, 2013

OPINION

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Editorial

Maduro debe renunciar

El empresario venezolano Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

C

uando todo parece estar perdido a menos que enfrentemos las realidades con coraje y fuerza para lograr el cambio necesario, cuando muchos amigos y compañeros parecieran ser víctimas de la resignación pesimista que se apodera de buena parte del país, es el momento de volver a las raíces, de replantearnos los principios y valores fundamentales sembrados en nuestra etapa de formación inicial y aferrarnos a ellos hasta alcanzar la victoria. Estos comentarios están motivados por el excelente y oportuno artículo de Rafael Díaz Blanco, en el diario La Verdad de Maracaibo, la semana pasada. Está referido al trabajo mayor del filósofo cristiano Jacques Maritain. Comparto su opinión de que posiblemente haya sido el pensador católico más importante del siglo XX. “El Hombre y el Estado” contiene seis extraordinarias conferencias indispensables para entender la verdadera naturaleza del

pensamiento democrático, humanista y cristiano y las líneas maestras para actuar en la política. Tomo del artículo de Díaz Blanco la parte que recuerda lo que Maritain afirmaba sobre la vocación directiva que debían ejercer para la renovación democrática “…pequeños grupos dinámicos, libremente organizados y múltiples en naturaleza, que no estuvieran pendientes del éxito electoral, sino que se dedicaran totalmente a una gran idea política y social, los cuales actuarían como un fermento, dentro o fuera de los partidos políticos” Por esto y mucho más, repetimos la necesidad de volver a las raíces y aferrarnos a esos valores que nos han guiado a lo largo de más de cinco décadas de actuación. La memoria de Arístides Calvani y Enrique Pérez Olivares, entre otros, de las jornadas en el viejo Ifedec de Los Chorros y el repaso permanente de los maestros del humanismo cristiano, son tareas a cumplir de manera permanente. Hay un legado para no perder el norte en esta Venezuela en vías de liquidación ética y moral.

Claro y Sin Miedo

E

Ciertamente la coyuntura de la compleja trama exige, en tanto y en cuanto ciudadanos, una firme disposición que nos comprometa de frente con un conjunto de ideas que coadyuven a generar la destreza ciudadana que los escenarios del entorno sugieren. Visto el estado de cosas que todos consustancialmente observamos de manera aguda, es indudable que Venezuela se acerca a un momento de encuentro con su especificidad más profunda. Por otra parte, y dados todos los condicionamientos actuales, el aumento constante en calidad y extensión de nuestra actividad, ayuda a la preparación y realización de las actitudes de los ciudadanos hacia sus deberes ineludibles. Claro está, hay que señalar con contundencia y aun a riesgo de ser perseguido por ello, que no es indispensable magnificar el peso de los problemas mencionados, ya que el reforzamiento y desarrollo de las estructuras obstaculiza la apreciación de las circunstancias y también de las básicas premisas adoptadas de manera circunstancial.

El administrador le paga el sueldo a los policías de la ciudad, además dicen que fue quien seleccionó al actual comandante y el órgano de seguridad decide que la denuncia de un contribuyente, ciudadano estadounidense, de origen venezolano, es suficiente para ordenar su arresto… ¿Eso no es censura? ¿Los que se ocupan de administrar la hacienda pública no pueden ser denunciados? ¿Es qué acaso la denuncia implica la necesaria verdad de la misma? ¿Es que denunciar ante un órgano de investigación, aun cuando no sea verificable esa denuncia, es delito? Juan Carlos Tovar, es víctima de un abuso de poder, es un contribuyente, empresario, generador de empleo y riqueza ¿Qué un funcionario municipal, conocedor de la realidad venezolana lo llame “enchufado” de manera reiterada y constante, no es un insulto? ¿Quiénes pagan el salario de ese empleado municipal? En inglés hay un término que es la base de la gobernabilidad: “accountability”, implica la responsabilidad del gobernante ante los contribuyentes, es la base de la Revolución Americana, esa que arrancó con el hundimiento de un embarque de té, esa según la cual el que paga impuestos tiene derecho a votar. Como exigir el accountability de un administrador municipal que no ha sido electo, que además pudiera estarse escudando en manejos de poder, que designa las policías y sus comandantes y para muchos termina usando para destruir reputaciones.

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

l estado actual de de las circunstancias del país nos obliga a fijar posición con claridad. No es hora de escurrir el bulto, sino de explicitar con determinación las cosas que hay que señalar. No es momento pues de ceder, ni de traicionar las propias creencias de nuestra interioridad más profunda.

L

o que está ocurriendo con Juan Carlos Tovar, debe llamarnos la atención, la actuación de la policía de Doral, deteniéndolo porque los argumentos que dio para que se investigara la actuación del administrador de la ciudad en relación con su persona son falsos, pudiera sonar lógica pero es una perversa desviación de los excesos del poder. Un diario local lo explicó así “¿La causa? Presentar una denuncia falsa ante la policía contra el administrador municipal, Joe Carollo, sobre un supuesto ataque verbal y físico ocurrido hace dos semanas”.

Incluso, bien pudiéramos aventurarnos a sugerir que el proceso consensuado de unas y otras acciones concurrentes permite explicitar, en cualquier caso, las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro. Sin embargo, no debemos olvidar que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados asegura, en todo caso un proceso muy sensible sobre las formas organizativas de nuestra sociedad. Por último , hay algo muy grave que debemos decir con la mayor responsabilidad: la angosta multiplicación recrea un veraz espectáculo de factores coincidentes que promueven premisas sectoriales, elaboran modernas estructuras, evalúan sistemáticamente trayectorias tangenciales, coordinan esfuerzos multifactoriales y moldean realidades veraces completamente integradas. Por ello, parafraseando a Serrat: no debemos perder la ocasión de declarar nuestro empeño en propiciar un diálogo de franca distensión nos permita hallar un marco previo, que garantice unas premisas mínimas que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido que establezca las bases de un país con los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz. Este es mi pensamiento. Y si a alguien no le gusta, que me argumente lo qué está mal y lo discutimos. Porque como dijo el gran Groucho Marx: “estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”.

Puede que todo esto termine siendo una gran farsa, que el administrador termine haciendo su mejor esfuerzo para que Doral crezca. Que el alcalde sea el líder de una cámara municipal que trabaje en armonía. Que los empresarios puedan hacer sus esfuerzos en paz y en armonía para que la ciudad crezca. Esa tiene que ser la intención, pero ¿cómo un empresario invierte en una ciudad donde el administrador les ofrece una contraloría acechante? ¿Dónde el administrador llama a los venezolanos que invierten “enchufaditos”, con plena conciencia de lo que significa el término? ¿Dónde ponen preso a un empresario, por procurar crear un complejo habitacional de lujo, de poca incidencia ambiental? Insistimos lo menos inconveniente es que el administrador se retire. Los empresarios venezolanos, aun quienes lo aprecien, que los habrá, verán el gesto con buenos ojos. Por favor váyase.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23, 2013. 05

Nicolás pide poderes

La tragedia habilitante José Hernández

Nicolás viene pidiendo poderes especiales desde que empezó su período, luego de una elección que ganó por un muy cuestionado y nada claro margen de 1,49%. No es sino hasta ahora a siete semanas de las elecciones, que empieza el proceso de pedir una habilitante, que no le darán sino hasta pocos días antes de unas elecciones donde todo hace pensar que perderá de manera aplastante

¿

Para qué un año de poderes especiales, después de 14 años de no haber hecho nada? ¿Cómo a un tipo que tiene a su hijo de 23 años encargado de estudiar la economía y a su cuñado como tesorero nacional le van a dar poderes para combatir la corrupción? Cuatro habilitantes tuvo el occiso. ¿Y para qué sirvieron? El país “se está desmenuzando”, dijo Capriles en su reciente visita al Miami Dade College en Miami. La habilitante es sólo un instrumento más para apurar el desmenuzamiento de la patria. Nicolás pidió su habilitante y todo siguió peor. En pleno agite por la anunciada habilitante que aun nadie conoce, quien ejerce de presidente tuvo que recomponer su gabinete, la única voz sensata en economía, Nelson Merentes, le renunció. Cinco horas tardó Nicolás Maduro en llegar a la Asamblea Nacional, para pedir su año de gracia. Fue que la única mente matemática que quedaba en el gabinete se le fue, es decir la economía venezolana está hoy en manos de un atajo de come flores y generales. Y, muy importante, el nuevo jefe de la economía (Vicepresidente para la economía) es Rafael Ramírez, es decir ponen a zamuro a cuidar carne, ya que el presidente de la petrolera venezolana representa al principal tenedor de dólares y principal contribuyente y ahora además es jefe de la economía, ¿el Zar? Ramón Guillermo Aveledo, dijo desde Margarita, que el cambalache es una piratería, al tiempo que recordaba que la propuesta de la MUD “no es sólo crítica, la Unidad le propone al país un trabajo serio y cercano a la gente, resolviendo sus problemas. Como muestra de ello estamos en esta jornada para tener información y herramientas útiles para los buenos gobiernos que tendremos a partir del 8 de diciembre. La Unidad le propone al país un cambio político que sea pacífico, democrático, constitucional y electoral, ruta de la que nadie nos sacará por muchos insultos y calumnias que se levanten sobre todos sus dirigentes”. “Yo no creo que eso traiga algún beneficio económico o social para los venezolanos. Esa Ley lo que busca es perseguir y distraer al pueblo para que se olvide de sus problemas. Con la Habilitante el gobierno no logrará ser exitoso”, criticó Capriles, desde su programa por internet “Venezuela somos todos”.

Tres articulistas extraordinarios Angel Oropeza, Francisco Suniaga y Maria Teresa Romero opinan sobre los poderes especiales de Maduro

“La guerra económica del gobierno es contra ustedes”, insistió el gobernador en CaprilesTV. “Los venezolanos tenemos que organizarnos y buscar una salida pacífica. La inmensa mayoría del pueblo quiere paz y por eso tenemos que aprovechar esta nueva oportunidad para expresarnos cívica, pacífica y constitucionalmente. Nosotros estamos recorriendo, una vez más, toda Venezuela para motivar, porque aquí los únicos dueños del poder son ustedes. El Gobierno está en tres y dos, o corrige o se va”. Esta es la quinta Durante los 14 años que estuvo al frente de Venezuela, Hugo Chávez gobernó bajo el amparo de cuatro leyes habilitantes transitorias: por seis meses en 1999, por un año en el 2000, por dieciocho meses en el 2007 y, nuevamente, en el 2011. En dichos períodos, el fallecido líder socialista aprobó cerca de 200 decretos con rango, valor y fuerza de ley sin estar sujeto al control de la Asamblea Nacional, generando reclamos de la oposición, que lo acusó de “autócrata”. No le bastó todo el poder otorgado de manera directa por el pueblo a quien decidió dejar de encargado a Nicolás. Por catorce años mandó de manera directa y con un inmenso apoyo popular pero no fue suficiente y una vez que lo pidió le fue concedido más poder. Que tampoco usó para mejorar las cosas. Nicolás además de no contar con el favor popular de quien lo dejó donde está, ha demostrado ser un carpintero con 10 dedos pulgares.El país navega en deudas; la moneda se deprecia a diario; la inflación va para el 50%, la más alta del hemisferio; conseguir harina pan es una tarea que puede consumir a cualquier ciudadano cinco horas; horas en las que además el hampa desatada lo puede matar. Es decir el gobiernito de Nicolás solo representa hambre, miseria, muerte y destrucción. Tres opiniones Paralelo al show constituyente Venezuela prosigue su disfuncional acontecer. Citamos acá parte de los comentarios de tres excelentes articulistas, Angel Oropeza, Francisco Suniaga y Maria Teresa Romero.

Oropeza se ocupa de la olla de grillos que es Venezuela hoy, con rumores sobre cualquier cosa: “Esta ola de rumores, dado su efecto sobre la conducta de los venezolanos, sólo puede tener un origen, y está en las elegantes oficinas de los asesores cubanos del débil gobierno del madurocabellismo. ¿Por qué? Simplemente porque el rumor militarista alimenta la abstención en las filas opositoras, justo cuando más lo necesita el gobierno, que conoce muy bien las encuestas y la realidad de las calles, y sabe que si la gente sale a votar el próximo 8 de diciembre, y canaliza a través de una participación electoral masiva su legítima indignación ante el caos en que la dupla Maduro-Cabello los ha obligado a vivir, al gobierno le espera una derrota tan aplastante que estará abriendo las puertas para viabilizar una salida democrática y constitucional a la crisis. Frente a este peligro, y a semejanza de las estrategias goebbelianas, se lanzan rumores que buscan paralizar a la gente, sacarla del estado organizativo y llevarla a un estado psicológico pasivo-expectante, donde se refuerza el pensamiento mágico de las soluciones fáciles y voluntaristas, y se retrotrae a la población a estadios fantasiosos alejados de la realidad. Nadie va estar pensando en organizarse ni en elecciones en ese estado. La apuesta del gobierno está apuntando desesperadamente en esa dirección. La oposición no tiene ninguna intención de abandonar la que ha sido la única estrategia exitosa de los últimos 15 años: apostar todo a la organización popular, la acumulación de espacios de poder y la insistencia en la vía electoral como instrumento de cambio social. Nada ni nadie la va a sacar de ese camino. Dejemos al gobierno solo con sus rumores, y no le hagamos el juego a quien sólo merece ser vencido como se hace en las grandes naciones: en las urnas y a punta de pueblo”. Francisco Suniaga, autor de “El pasajero de Truman” escribe sobre lo que debió ser la transición, “Cuando se habló de transición, se hablaba de una transición en positivo, una transición democrática, hacia lo mejor, hacia la normalidad institucional. El paso primero de ese proceso habría sido, el reconocimiento de la oposición y su liderazgo. Una vez cubierta esa condición sine qua non, se

pudo haber negociado, el desmontaje el aparato político e institucional creado por el eterno para administrar violencia y atacar a los opositores. Un monstruo que va desde los motorizados armados hasta el Tribunal Supremo de Justicia, pasando por todos los entes que integran el Poder Moral. A partir de allí, las elecciones que se fuesen realizando habrían terminado por normalizar la vida política del país. Se pudo incluso haber pensado en un plan de emergencia económica conjunto que protegiera al bolívar, hoy devaluado y devaluándose, y no sometiera a los venezolanos a una inflación cercana al cincuenta por ciento anual, este y los próximos años. En fin una transición como la de los chilenos o la de los españoles a finales de los setenta, eso esperaban los demócratas. Pero ese no ha sido el caso. Quienes pensaban en Chile y España han terminado en Bielorrusia. Lo que Maduro y los “barones” del chavismo han ejecutado, ha sido una transición negativa, desconocedora de la oposición democrática, que avanza hacia la oscuridad del autoritarismo militar”. Y la opinión de María Teresa Romero, autora de una genial biografía de Simón Alberto Consalvi, quien usa como parábola el libro, “El hombre que amaba los perros”, de Leonardo Padura, para explicar la manipulación marxista de las mentes débiles, “Los cerebros de Hugo y Nicolás también han sido atiborrados de sinrazones filosóficas, históricas y políticas para hacer inquebrantable su fe. Asimismo, sus personalidades y pensamientos propios desollados. Los cubanos les han imprimido la vieja máxima comunista según la cual, cualquier estrategia de lucha para mantener el poder, incluyendo destruir su país y vender su patria a “hermanos revolucionarios” extranjeros, siempre es “justa” y está históricamente justificada.” Nicolás viene pidiendo sus poderes especiales desde que empezó su período, luego de una elección que ganó por un muy cuestionado y nada claro margen de 1,49%. No es sino hasta ahora a siete semanas de las elecciones, que empieza el proceso de pedir una habilitante, que no le darán sino hasta pocos días antes de unas elecciones donde todo hace pensar que perderá de manera aplastante.


06. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

ANALISIS

Medidas Extremas (Segunda Parte) Marcos Villasmil

L

de las manos de burócratas sin espíritu de servicio. ¿Una utopía? Radicalmente no. Tim Harford, joven economista británico, en su libro “The Underground Economist”, da un ejemplo exitoso (Singapur) de lo que puede ser tal sistema.

os servicios de salud en una Venezuela convertida en un dolor universal común están peor que nunca. Se han agravado debido a un gobierno intelectualmente enano, poblado de espantapájaros corruptos, y de estilo espasmódico y vocinglero. Sus dos jefes de Estado, Chávez y Maduro, despiadados sin remedio, han demostrado hasta la saciedad que poseen un corazón tan frío como puñal de sicario. Con su conducta, no sólo han desatado una guerra económica, o política, sino sobre todo una guerra moral. Lo único que permiten, incluso exigen, es resignación callada. Si ponemos a un lado el comportamiento cuasi heroico de todos aquellos profesionales de la salud que trabajan bajo condiciones endemoniadas, el sistema como tal, como fue concebido y como ha sido implementado desde hace años puede llamarse con diversas palabras, pero humano no es precisamente una de ellas.

No tiene ningún sentido plantearse, de forma aislada e influenciada por prejuicios e ideologías fenecidas, un presunto dilema entre Estado o Mercado. Para hacerlo seriamente, deben tomarse en cuenta las profundas fallas de ambos en la prestación de servicios.

Más de 7.000 profesionales han emigrado en la última década según cifras de la Federación Médica Venezolana

día preocupado por ver hasta altas horas de la noche, según sus propias palabras, “Spiderman 3”, al parecer todavía no se ha enterado del estado de la salud. Y es que cada vez que se enferma un jerarca del régimen lo vemos asistiendo a las más afamadas clínicas privadas; ni por asomo se va a un centro hospitalario público.

Los venezolanos, desgracia tras desgracia, nos hemos ido convirtiendo en un mero recuerdo de nosotros mismos; cada día estamos más incapacitados para animar nuestra convivencia. Y no hay mejor ejemplo de ello que la forma vergonzante como los gobiernos han tratado a los débiles y enfermos.

instituciones de la sociedad- se esforzaron al máximo para destrozarlo todavía más. No sólo hicieron a un lado a los médicos criollos para importar médicos cubanos, sino que decidieron generar los llamados médicos comunitarios, cuya preparación es sencillamente intolerable bajo cualquier estándar de medición. Además, después de tantos años de desidia y de negación de la realidad, unido ello a los controles de cambio y de adquisición de divisas extranjeras, ya es normal enterarse del fallecimiento de una persona porque los medicamentos que necesitaba no se pudieron traer del exterior. Es un hecho que los pacientes de cáncer, para el gobierno, simplemente no existen. Del mismo modo, la Federación Médica Venezolana ha señalado que más de 7.000 profesionales han emigrado en la última década. Según Provea, el número de médicos por cada 10.000 hab. era de 24 en 1997 y pasó a ser 13 en 2007.

Con el chavismo el infierno venezolano que es el sistema de salud se politizó al máximo; ya venía algo dañado, por cierto, pero los chavistas –como en muchas otras

La imagen de un bebé durmiendo dentro de una caja de cartón en un hospital de Maracay (el Hospital Carabaño Tosta) le dio la vuelta al mundo, pero Maduro, hoy en

La dignificación verdadera de la situación pasa porque sea el ciudadano el que tome en sus manos las decisiones fundamentales sobre el trato a su salud, arrancándoselas

El asunto es muy complejo. Va más allá de problemas presupuestarios, de infraestructura, o de recursos humanos. Es todo eso pero también mucho, mucho más. Si algo tienen en común el Estado y las compañías de seguros privadas, es que el ciudadano necesitado de servicios de salud –digámoslo claro, enfermo- les importa un bledo, un rábano, nada, cero. El paciente es un zombi que va y viene tratando de resolver todo tipo de trabas que se le presentan.

El poco debate que se da sobre el tema de la salud se centra en buena medida en una dicotomía ya superada, perteneciente al siglo y al milenio pasados: la medicina pública versus la medicina privada. En realidad, las dos tienen en común que el ciudadano es un mero observador pasivo a quien casi nada se le consulta, que no puede decidir, y que cuando se enferma va del timbo al tambo resolviendo decenas de problemas creados por unas burocracias pública (gobierno) y privada (clínicas y aseguradoras) no sólo sin cerebro, sino incluso sin corazón.

Y, sobre todo, hacerse las preguntas correctas, partiendo de que en un sistema privado las aseguradoras tienden a tomar todas las decisiones; en un sistema de provisión estatal, es el gobierno el que las asume. Y la pregunta importante es: ¿Cómo darles a los ciudadanos poder de decisión unida –ojo, muy importante- con una responsabilidad sobre las mismas? Y la respuesta de Singapur ha sido que “el mejor sistema es aquel que lleva al paciente a asumir algunos de los costos –mediante cuentas de ahorro especiales, sólo para cubrir los gastos en salud-, brindándole así un incentivo para que se mantenga informado y pueda tomar decisiones que sean a la vez en su propio beneficio y razonablemente económicas, pero dejando los costes más elevados a las aseguradoras o al Estado, quien intervendría sólo en caso de pobreza extrema o de enfermedades crónicas y de gastos muy elevados.” No nos engañemos: la forma tradicional de servicios los cubre también el ciudadano, bien sea con sus impuestos, o con el pago de las pólizas de seguros. La diferencia es que ni se le consulta ni decide. En conclusión: necesitamos servicios de salud centrados en la responsabilidad ciudadana, en la solidaridad hacia los más débiles y el carácter subsidiario en las decisiones. Es decir, un sistema realmente humano y digno. Y aspirar a ello no será nunca una utopía.

El Obamacare y la Deuda

L

os republicanos se equivocan. El Obamacare no tiene absolutamente nada que ver con el dulce socialismo europeo. Es una versión limitada del modelo suizo de salud, rabiosamente conservador y muy de acuerdo con un principio básico del liberalismo clásico: las personas deben ser responsables de sus vidas. Cada palo debe aguantar su vela. Los suizos tienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Es eficiente, rápido, y con un altísimo nivel científico. Todas las personas que viven en el país, incluso los ilegales, desde que nacen hasta que mueren, tienen que suscribir un seguro en una de las 93 compañías privadas que lo ofrecen y compiten en precio y calidad. El Estado regula las prestaciones de los seguros o “cajas de enfermedad” y los cantones los administran. Si alguien no puede pagar por el seguro, el cantón se ocupa de sufragar esos gastos. El sistema de salud suizo no es barato. Consume aproximadamente un 12% del PIB nacional (que es la media de los países de ODCE), pero en Estados Unidos es casi el 18%, mientras las medicinas son las más caras del planeta. En Estados Unidos, además, hasta la promulgación del Obamacare, existía esa vergüenza

increíble de las personas a las que se les negaba un seguro médico por padecer alguna enfermedad crónica, o se les exigía una cantidad inalcanzable de dinero por la prima. Eso es indigno de la primera economía del planeta. El Obamacare se parece mucho al modelo suizo, pese a los defectos que posee. Es un claro error, por ejemplo, que los indocumentados no puedan adquirir ese seguro de salud. Ello implica que, cuando se enfermen y tengan y deban atenderlos en los hospitales públicos, algo absolutamente justificable, los gastos acabe por afrontarlos el conjunto de la sociedad. Por acosar y perjudicar a los indocumentados, los legisladores acaban acosando y perjudicando a los ciudadanos y residentes legítimos. Algo muy parecido a lo que sucede cuando a los indocumentados les niegan o complican innecesariamente el acceso a la ciudadanía. Todos los estudios serios demuestran que las personas con ciudadanía plena crean más riquezas y ahorros que quienes padecen la incertidumbre de una residencia precaria y limitada. Ser “duro” con los inmigrantes indocumentados es la manera más veloz de quedarse tuerto por ver al otro ciego.

Los demócratas también se equivocan. Es una insensatez del gobierno de Obama continuar endeudando al país. La deuda nacional ya anda por los 17 billones (trillones en inglés). Todos los días de Dios esa deuda crece en más de mil ochocientos millones de dólares. Ya excede al PIB nacional (16 billones o trillones). Invito al lector a entrar por Internet a la web US Government Debt para que vea en movimiento el cuadro de las finanzas públicas. Si no se asusta o deprime es porque padece una patológica indiferencia ante el horror o le han hecho una lobotomía radical. Hoy los intereses son los más bajos de la historia y, pese a ello, de cada dólar que se paga por impuestos al gobierno federal, veinticinco centavos van a parar a los tenedores de deuda pública. Si los intereses subieran al 5%, que se acerca a la media histórica, la mitad de los impuestos serían para pagar intereses. Como esa situación es impensable, dados

los compromisos con la Seguridad Social, el Medicare y Defensa –los tres leones hambrientos del presupuesto– habría que aumentar los impuestos y todo el aparato productivo disminuiría su capacidad de crear riquezas. Pero los políticos no están locos ni son más irresponsables que los cocineros o los vendedores de camisas. Los políticos, como suele decir el diputado español Miguel Ángel Cortés, sólo son “animales feroces que se alimentan de votos”. Y estas peculiares criaturas responden a los intereses de corto plazo de sus electores. La estupidez keynesiana de que, “a largo plazo, todos estaremos muertos”, no sirve de consuelo. Si no se frena esta locura, a largo plazo todos estaremos en la ruina. Algo que se parece a la muerte. www. firmaspress.com Periodista y escritor. Su último libro es la novela Otra vez adiós.


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

NOTICIAS DE VENEZUELA

Alza salarial no compensa la inflación

N

Octubre 10 a 23, 2013. 07

OEA debiera declarar nula salida de la Corte IDH

icolás Maduro anunció el tercer tramo de aumento del salario mínimo para este año, como un complemento para paliar el impacto de los precios. Las posibilidades eran incrementar entre un 5 y 10 por ciento, “tomando como una referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante el año 2013”, según explicaba la Gaceta Oficial 40.157 del pasado 30 de abril. La alta inflación, que ya acumula 32,9% en apenas ocho meses, fue la razón para aplicar el ajuste del salario mínimo más alto en 16 años. Con el último tramo, que entrará en vigencia a partir del próximo 1º de noviembre de este año, la remuneración básica quedará en 2.972,97 bolívares al mes, lo que significa un alza de 45,2 por ciento en 2013. Sin embargo, el aumento salarial de 10% no compensa el alto costo de la vida en los estratos más pobres de la población, que destinan más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, afirmó el economista José Guerra. El incremento salarial total de 45% en 2013 está por debajo de un 60% que han aumentado los alimentos, aproximadamente. “El gobierno debe tener información sobre el comportamiento de

la inflación en septiembre y los números deben ser muy malos. Por eso decide dar el máximo de 10% que había ofrecido en caso de la inflación fuera alta”, sostuvo. Guerra también se refirió con extrañeza al anuncio de Maduro en el que indicó que el ingreso mínimo será, a partir de noviembre, de 4.110 bolívares “el más alto de América Latina”. Según el analista, Maduro tiene que estar equivocado porque ni incluyendo el bono de alimentación que se asigna a algunos trabajadores se llega a esa cifra”. Los 2,8 millones de pensionados no reciben cestaticket y tampoco los trabajadores que cuentan con comedor; así que el incremento llega a 2.973 bolívares. “Eso no alcanza para comprar medicinas y ni hablar de los alimentos”, apuntó.

Educadores introducirán recurso de impugnación Convención Colectiva que regirá durante los próximos dos años, considerada ilegítima al ser acordada por asociaciones que representan menos de un 10% de la población docente en el país, no contó con la participación de todos los sindicatos que conforman la plana magisterial.

D

ocentes nacionales adscritos al Ministerio de Educación acordaron ejercer un “repliegue táctico” como mecanismo de estudio y análisis para futuras acciones de protesta; mientras tanto, retornarán a las aulas con el fin de garantizar la escolaridad e informar a padres y representantes sobre la actual situación de conflicto. Sindicatos de 14 estados del país se encuentran coordinando un recurso de impugnación en contra de la VII

“Nosotros seguiremos en la lucha por nuestras reivindicaciones, no es cualquier cosa un documento que ampara los derechos laborales de 600.000 educadores a nivel nacional, es por ello la responsabilidad que tenemos por mejorar el sistema de educación del país”, sostuvo Delfín Amaro, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial Seccional Lara.

Los tratados, pactos y convenciones relativos a Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno”. Así inicia el artículo 23 de la Constitución y en base a esta norma la expresidenta de la extinta Corte Suprema, Cecilia Sosa Gómez; y el abogado David Terán solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) declarar nula la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, por ende, la salida del país de la Corte Interamericana. La petición la hicieron los juristas en un escrito de 17 páginas que le enviaron al secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, en el cual le advierten que ni el fallecido presidente Hugo Chávez ni quien para el momento ocupaba del Ministerio de Exteriores, Nicolás Maduro, tenían la facultad de

retirar al país del Pacto de San José, pues el mismo forma parte de la Carta Magna. Acto seguido recordaron que la Constitución, en su artículo 74, prohibe que se sometan a referendo abrogatorio los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, por lo que la única manera por la que Venezuela podría haberse salido del instrumento es mediante un cambio de texto fundamental. “El acto de denuncia constituye una usurpación del Poder Constituyente y por lo tanto es nulo”, sentenciaron Sosa y Terán en su escrito. Por último, los juristas reclamaron que si la OEA rechaza su petición entonces aplique lo dispuesto en la Convención de Viena sobre los Tratados, la cual establece que los Estados que firmen un pacto internacional deben cumplirlo hasta que no se retiren de él.

Ugalde pidió reconocer al que piensa diferente

“Esperamos entregar el recurso de impugnación ante la inspectoría del trabajo como primera instancia directa del trabajador, pero de no conseguir respuestas satisfactorias, apelaremos a la Vicepresidencia o al Tribunal Supremo de Justicia”, finalizó.

Contra Venezuela

Senado estadounidense aprueba resolución

E

l Senado estadounidense aprobó por consenso una resolución que rechaza lo que califica como intimidación gubernamental contra la oposición en Venezuela y describe como “violencia inexcusable’’ los incidentes violentos ocurridos en abril, en la sesión de la Asamblea Nacional. El Senado aprobó sin voto ni debate la resolución, aprobada días antes por la comisión de Asuntos Exteriores, pocas horas después de que Caracas anunciara la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, a los que acusó de reunirse con opositores para realizar supuestas actividades de conspiración. Washington rechazó las acusaciones y respondió expulsando a tres diplomáticos venezolanos. La resolución solicita a la OEA un reporte detallado sobre irregularidades supuestamente ocurridas durante las elecciones del 14 de abril que dieron la presidencia de Venezuela al candidato oficialista Nicolás Maduro, pese a que el organismo hemisférico no tuvo observadores porque Caracas

no le extendió la invitación. Los patrocinadores de la resolución son los demócratas Bob Menéndez (Nueva Jersey), Bill Nelson (Florida), Tim Kaine (Virginia) y Mark Udall (Colorado), y los republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona) y Mark Kirk (Illinois). El proyecto de resolución fue presentado en el Senado dos meses después de que la dirigente María Corina Machado visitara la capital estadounidense para exhortar al Congreso a pronunciarse en contra de Maduro porque considera su triunfo del 14 de abril como fraudulento y debilitador de las instituciones democráticas. El candidato opositor Henrique Capriles perdió las elecciones presidenciales por menos de 250.000 votos y las impugnó alegando fraude ante el Tribunal Supremo, que desechó la denuncia. La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática solicitó el mes pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declare nulos los comicios presidenciales del 14 de abril.

E

l ex rector de la UCAB Luis Ugalde recibió el Premio Hannah Arendt 2013–2015 por sus “acciones para defender la paz y la tolerancia”, su compromiso con los valores democráticos y su lucha por los derechos humanos y los fundamentos republicanos, afirmó Caroline de Oteyza, subdirectora del Observatorio Hannah Arendt. El sacerdote jesuita agradeció el reconocimiento, pero hizo una introducción pertinente: separó las connotaciones de la palabra “tolerancia”, atributo que le mereció el premio. Explicó que el país necesita de la tolerancia que conduce al reconocimiento del otro, del que es distinto, no porque simplemente se adapte a lo que uno es, sino precisamente porque es diferente. Recordó que el totalitarismo busca el monopolio de la verdad y del bien, por lo que excluye al que piense distinto. En ese tipo de regímenes la intolerancia no es un defecto sino una virtud. Pero en una democracia, y hacia allá –dijo el sacerdote– va el esfuerzo del Observatorio, hay que

construir una plataforma común, con plena libertad de pensamiento y acción. Aparece el “nosotros” y el respeto al que piensa distinto. “Desde el poder se busca una sociedad en la que no haya empresa privada ni educación plural ni autonomía universitaria, sino que todo sea estatal, de una sola ideología y partido. Se tolera por un tiempo provisional a los que no están de acuerdo, pues tendría un costo político muy grande eliminarlos de golpe”, advirtió. El ex rector de la UCAB opinó que ese tipo de tolerancia no es una virtud sino una táctica para lograr el control. Pidió buscar el nosotros para construir una democracia plural, en la que se reconozcan todos. El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, al clausurar el eventp, indicó que nunca dudó en apoyar la iniciativa del premio, precisamente por la contradicción que representa que los conceptos de tolerancia y paz sean utilizados por los gobiernos totalitarios para excluir a los sectores democráticos.


08. Octubre 10 a 23, 2013

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Organizaciones que trabajan en favor de nuestra gente

E

l gran esfuerzo que realiza la organización “NALEO” para buscar que todos los residentes permanentes en los E.E.U.U, logren obtener el beneficio de la ciudadanía, con esto se incorpora en este gran país gozando de todos los derechos como ciudadanos. El evento fue todo un éxito, el mismo se realizo en las facilidades de la iglesia la cosecha, localizada en la (OBT) Orange Blosson Trail en Kissimmee, las organizadoras del taller de ciudadanía Jackie Colon directora de la Florida y Yanidsi Velez Manager de programas en la Florida de Naleo Educational Fund, acompañados por un grupo de organizaciones que realizan trabajos en conjunto como Justice Shall Be For All, organización dedicada a brindar ayuda a las distintas comunidades en el país y Mi Familia Vota quienes no cesan en búsqueda de obtener beneficios para los inmigrantes y residentes de este Estado. Con este gran esfuerzo y apoyo se logro gestar el gran éxito obtenido en este taller, en el cual se logro dar soporte a un centenar de personas para el llenado de la aplicación para obtener la ciudadanía. Los esfuerzos realizados por los encargados de brindar información adicional y ayuda en el taller como la señora Soraya Marquez, la cual durante todo el evento brindo su valioso aporte a nuestra comunidad, el gran apoyo del Comisionado J. Quiñones quien dialogo con las personas y organizadores del evento brindando el apoyo a todos los aplicantes, Victoria E. Ramos se dedico a brindar información adicional a todas aquellas personas que por distintas razones no lograron realizar su aplicación en este taller, las cuales se registraron para el próximo evento el cual se realizara a finales de este mes de octubre, los pastores y voluntarios que participaron en el taller realizaron en excelente aporte a nuestras comunidades, para ellos un millón de gracias y los mejores deseo de que sigan aportando sus conocimientos

para que muchas otras personas logren sacar adelante su aplicación y puedan recibir su ciudadanía. Por Justice Shall Be For all, organización hermana de Naleo, la cual viene realizando eventos y foros informativos en distintos temas que favorecen a la comunidad podemos destacar la valiosa labor de Alfonso Ramos su Director General, quien viene desde hace varios años trabajando con las distintas comunidades radicadas en la Florida. Cabe resaltar que esta labor fue reconocida reciente mente en la ciudad de Miami con la otorgación de la proclama a varias organizaciones que trabajan por lograr la paz en el mundo y tratando de buscar mejores oportunidades para los inmigrantes en este país.

De izquierda a derecha, una de las voluntarias, Soraya Marquez y Alfonso Ramos.

El esfuerzo de este grupo de organizaciones las cuales trabajan unidas formando un equipo que busca obtener beneficios a favor de nuestra gente, por la paz en el mundo, por una reforma justa, por la igualdad de derechos para todos, se vio gratificado con esta proclama. Varias organizaciones civiles sin fines de lucro que trabajan en la Florida, recibieron la “PROCLAMA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ’’ por segunda vez. Dicha proclama fue otorgada en el City Hall de la Ciudad de Miami 3500 Pan American Drive, Miami , FL 33133-5595, el Jueves 26 de Septiembre 2013 a las 9am , reconocimiento recibido, por “AMAVEX”: Helene Villalonga, Vilma Neal, Emanuel Del Vecchio Aponte. Por la organización “USA Refugees & Immigrants”: Jaqueline Gimenez, Benjamin F DeYurre. Por “Justice Shal Be For All”: Alfonso Ramos, Aldrin Gil, Gonzalo Aguerrevere. El esfuerzo incansable de este grupo de personas dedicadas a buscar el bienestar común para todos, se ve colmado de éxitos con este tipo de reconocimientos, gracias a todos por ese gran esfuerzo que deja muy en alto nuestros pueblos.

Recepción de las personas al evento.

El pastor de la Iglesia La Cosecha, Yanidsi Velez Manager de programas en la Florida y Alfonso Ramos.

Dra. Francelis González recibe Premio Women’s Achievement

L

a Dra. Francelis Ivette Gonzalez, CEO de Kidsville Pediatrics Clinics en Florida Central fue reconocida con el Premio Women’s Achievement Award en la categoría profesional durante un evento presentado por la organización Women’s Executive Council el lunes, 30 de septiembre en el Citrus Club. La Dra. Francelis Gonzalez ha estado ejerciendo su profesión en la Florida Central desde 1999 cuando fundó su primera clínica Kidsville Pediatrics. Desde entonces, ha abierto seis clínicas adicionales en Florida Central: Davenport, Kissimmee, Clermont y en East Orlando,

incluyendo dos clínicas para después de horas regulares. Nacida en Ponce, Puerto Rico, la Dra. González completó su educación en la Universidad Nacional Pedro H. Urena en Santo Domingo, República Dominicana, en donde se graduó con honores CUM LAUDE, completando su programa de Residencia Pediátrica en el Hospital de Distrito de Ponce, Puerto Rico. Luego completó estudios en HematologíaOncología Pediátrica y entrenamiento para Transplante de Médula Ósea como becada en el Centro de Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington. En

2011, fue la ganadora del prestigioso premio Anna Maria Arias presentado por la Revista LATINA Style, la cual reconoce a las empresarias más originales y exitosas de la nación. En su 41er año, el Premio Women’s Achievement Award presentado por Women’s Executive Council celebra los destacados logros de mujeres de la Florida Central en una variedad de campos. WEC se enorgullece en ser una organización voluntaria dedicada a cambiar las vidas de las mujeres de la comunidad local. El evento también sirve para recaudar fondos para su programa de becas.


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

LOCALES

Octubre 10 a 26, 2013. 09

Lanzamiento Exitoso de la Campaña Educativa “Por Tu Salud” en apoyo a la Ley de Obamacare Gerardo Z. Morillo

de los inmigrantes indocumentados y el derecho de inscribir a sus familiares que califican dentro de las pólizas que ofrece el mercado de las empresas de seguros de salud certificadas por Obamacare. Hay que considera que existen algunas diferencias que entre las coberturas que ofrece cada Estado de EE.UU. Por ejemplo, el parlamento de Florida no aprobó la ayuda a los usuarios de Medicare. Por ello, se hizo un llamado a los presentes para solicitarle a los representantes del Congreso Estatal para que aprueben dichos servicios. Se estima que un medio millón de hispanos están entre el millón y medio de personas de Florida, que pueden beneficiarse del plan de Obamacare.

Momentos en que la Dra. Mercado estaba dando un mensaje a los asistentes.

E

l pasado 7 de octubre en las instalaciones de Engelwood Neighborhood Center de Orlando, se llevo a cabo un interesante Foro para dar inicio a la Campaña “Por Tu Salud” para concientizar, educar y divulgar el alcance y los beneficios de la reforma del sistema de salud conocida como Obamacare. Este evento fue organizado por el Hispanic Health Initiatives (HHI) en colaboración con otras organizaciones de servicios comunitarios, y contó con el apoyo y presencia del Comisionado Tony Ortiz del Distrito 2 de la Ciudad de Orlando. La apertura estuvo a cargo de la Dra. Josephine Mercado, Fundadora y Directora Ejecutiva de HHI, quien agradeció la asistencia de mas de 100 personas y el apoyo recibido al evento por parte de los medios de comunicación local. Seguidamente,

Betsi Franceschini, Directora Regional de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico ubicada en Kissimmee, destacó la misión de su organización de informar sobre la cobertura de los planes de salud que contempla el Obamacare para los puertorriqueños residentes en la Región y en Puerto Rico. Hizo referencia a más de 8 millones de personas que han visitado el portal del gobierno federal para buscar información sobre las alternativas de coberturas que ofrece el plan de Obamacare. Por su parte, Sinsi Hernández-Cancio, representante de la Families USA, hizo referencia a algunas estadististicas del sistema de salud, en particular el hecho de que 1 de cada 3 hispanos no tiene seguro de salud; además de los riesgos de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial asociadas a malos hábitos de alimentación. También, se

proyecto un interesante video sobre Obamacare, señalando que nueva ley esta orientada a mejorar las condiciones generales de protección y provisión de seguros de salud a todos los usuarios con o sin seguro de salud. También se describieron las alternativas de seguros corporativos y los incentivos fiscales para las pequeñas empresas; además de las penalidades para aquellos empresarios que no ofrezcan planes de seguros a sus trabajadores a partir del 2014. Muchos de los beneficios del Obamacare se revisaron para aclarar que los costos de las pólizas no discrimina por sexo, pero si por edad. Tambien, se menciono que la nueva ley, tratar de cerrar la brecha para las personas enfermas (afecciones preexistentes) y sin seguro, la ayuda para pagar el seguro, y la cobertura de hijos hasta los 26 años bajo el plan de seguro de salud de sus padres. Se comento sobre el tema

Adicionalmente, el evento contó con la intervención de Anne Packman del grupo de los seis “Navegadores” que cuenta Orange County. Esta presentación estuvo más orientada a informar sobre los servicios a los usuarios a través del teléfono 1-877-564-5031 y el website: cuidadodesalud.gov, después del 17 de octubre del presente año. Luego de un periodo de preguntas y respuestas, el dirigente Jimmy Torres de SEIU, señalo la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones y la comunidad para educarse mejor sobre las bondades de la reforma del sistema de salud. Finalmente, la Dra. Mercado solicito el apoyo de los asistentes, para pasar la voz y distribuir entre sus vecinos, la valiosa información discutida durante el evento. También, se puso a la orden para organizar futuros eventos dentro de otras comunidades y grupos interesados en obtener más información sobre Obamacare. Vale destacar que la Dra. Mercado ha sido una visionaria y la gran defensora en Florida de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible (ACA, por sus siglas en ingles), la cual fue aprobada en el año 2010 por el Congreso de Estados Unidos. Ella siempre ha mantenido como lema esta gran verdad: “Tener acceso al cuidado médico no es una cuestión política…es un derecho humano”.


10. Octubre 10 a 23 , 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

OPINION

Causas y consecuencias del cierre del Gobierno de EE.UU. Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

E

l pasado 1 de octubre comenzó un cierre parcial del gobierno, algo que nadie considera bueno para la nación, con la única coincidencia en Washington de culparse entre ambos partidos. Asi que, hace 17 años no se vivia una crisis de gobernabilidad asociada con el anuncio oficialmente el cierro temporal y parcial de las agencias federales de Estados Unidos. En la historia de Estados Unidos el Gobierno ha cerrado en dos ocasiones, una a finales de 1995 y otra a principios de 1996, bajo la administración de Bill Clinton. En 1996, el cierre que vivió el país bajo la administración de Clinton costó a la nación $1.4 mil millones, y ya la Casa Blanca ha estimado que durante el actual cierre del Gobierno, los costos económicos del paro parcial del gobierno federal norteamericano significaría mandar a sus casas, durante el tiempo que dure el “cierre”, a unos 800 mil funcionarios y podría costarle al Estado, según los cálculos de la Casa Blanca, más de $1,000 millones. Adicionalmente, el ‘cierre de Gobierno’ provocaría que la nación alcance el tope de la deuda a mediados de octubre, lo que sacudiría a la economía nacional y afectaría a las inversiones internacionales.

Los más afectados Algunas áreas que se verán afectadas por el ‘cierre de Gobierno’: Diversión y vacaciones. Nadie podrá ir a disfrutar de los parques nacionales o zoológicos porque todo estará cerrado. Tampoco abrirán los museos nacionales. De igual forma, si alguien quisiera salir de viaje al extranjero, las oficinas para tramitar el pasaporte no prestarán sus servicios ya que estarán cerradas. Según CNN, la última vez que el gobierno cerró, aproximadamente 200 mil solicitudes de pasaporte se quedaron estancadas. Descansos obligados. A pesar de que son muchos los empleados federales que no tendrían que presentarse a trabajar, no ocurriría lo mismo para los controladores de tráfico aéreo, manipuladores de residuos peligros, ni para los inspectores de alimentos y el servicio postal. Estos empleados tendrían que cumplir con su labor sin que se les pague al menos por unos días, aunque luego recibirán el salario retroactivo por las horas trabajadas. El ejército. Seguirá trabajando, pero como todos los demás

empleados, tendrá que esperar hasta que reabra el Gobierno para recibir su sueldo. Sin embargo, el lunes el presidente Obama firmó una ley que garantiza que los 1.4 millones de personas activas en las fuerzas armadas continúen recibiendo su pago durante el cierre del gobierno. Además, se

suspenderá el mantenimiento de armas e instalaciones militares. Impuestos. Si el gobierno no está operando no tiene que pagar impuestos, es decir, se frenaría la recaudación afectando al sistema económico del país. Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos. Los permisos de compra y portación de armas se congelarían. Compra de vivienda y créditos. Para quienes están esperando la aprobación de un préstamo federal, de darse el cierre, tendrá que esperar. Lo mismo ocurriría si hablamos de un crédito para su pequeño negocio. Veteranos afectados. Los veteranos de Vietnam también podrán experimentar retraso en sus pagos y sufrir afectaciones a sus finanzas personales. Recolección de basura en Washington, D.C.. Lo peor de la suspensión del servicio es que, según un artículo de The Washington Post, esa ciudad acumularía 500 toneladas de basura cada semana. La culpa de los republicanos. Una encuesta de CNN señala que 51%

de los estadounidenses culparían a los republicanos si el Gobierno de Estados Unidos cierra. Costos a la nación. Una parálisis de parte del gobierno federal norteamericano significaría mandar a sus casas, durante el tiempo que dure el “cierre”, a unos 800 mil funcionarios y podría costarle al Estado, según los cálculos de la Casa Blanca, más de $1,000 millones. Motivo principal: aprobacion del presupuesto (incremento del techo de la deuda) Argumento de los republicanos : posponer la fecha de l inicio de Obamacare para darle el visto bueno al presupuesto por 3 meses. Reaccion del gobierno: No a cualquier planteamiento parcial propuesto por la camra de representantes (camara baja). Y el pueblo que? Causas de la operatividad mafiosa del Congreso y los amos del valle. Impacto Internacional: seguridad, bolsa de valores, ejemplo de madurez democratica, falta de protesta ciudadana para exiguirle a los congresistas que hagan su trabajo.


PUBLICIDAD

Octubre 10 a 23, 2013. 11

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

comprar o vender

Pensando en tu casa y no sabes por donde iniciar... Empieza dándome una

llamada y verás que fácil será! Hasta un

75% de financiamiento para extranjeros.

CASAS NUEVAS _____________ SHORT SALES! Solo quedan 4 meses Es la oportunidad de vender tu casa LLAMA AHORA

REALTOR

Reinaldo Román USA Venezuela

+1 (407) 900-5321 +58 (251) 720-4008

- Inversión en propiedades. - Residencial & Comercial. - Administración de propiedades. - Asistencia en subastas. - Foreclosure. - ShortSales.

ReinaldoRomanRealtor

www.casasenorlando.net

Realtor@ReinaldoRoman.com 13574 Village Park Dr, Suite 205 Orlando, FL 32837, USA.

CasasOrlando


12. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23, 2013. 13


14. Octubre 10 a 23, 2013.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Presentado por:

www.latinfoodandwine.com

facebook.com/lfwfestival

The Mall at Millenia

@lfwfestival


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23 de 2013. 15


16. Octubre 10 a 23, 2013

ESPECIAL

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Mes contra el cáncer de mama

Que la prevención sea tu aliada

Sandra Ramón Vilarasau

O

ctubre es el mes dedicado al cáncer de seno, cuando un gran número de empresas y personas se unen cada año con campañas dirigidas a la población femenina para fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad, luchar de distintas formas y crear conciencia sobre este agresivo mal, con el lazo color rosa que se ha convertido en el símbolo de la lucha de este flagelo alrededor del mundo. El cáncer de seno no discrimina edades, razas ni condiciones sociales, ninguna mujer está libre de peligro. En los últimos años ha aumentado devastadoramente y las cifras son realmente alarmantes: una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida. Una enfermedad que ha acabado con muchas vidas y sigue haciéndolo, incluso es la primera causa de muerte en la mujer entre los 25 y los 55 años. En este sentido, las campañas de concientización son de suma importancia para llamar la atención sobre un padecimiento que muchas mujeres consideran muy lejano en sus vidas. El diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90 por ciento de los casos, mientras que es de sólo 2 por ciento cuando su diagnóstico se realiza en fase tardía. Por ello es imprescindible tomar una serie de medidas para su detección precoz. En su fase inicial, el cáncer de mama generalmente no tiene síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas, solicitados por los médicos son tan importantes, así como la autoexploración mensual. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento, o secreción de líquido. Por su parte, los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, ulceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer), pérdida de peso, entre otros. El avance de la tecnología La tecnología y los medicamentos que cada vez más se aplican, constituyen nuevas esperanzas para evitar y controlar el cáncer de mama. A la vez, resulta importante que las mujeres aprendan a explorarse los senos para descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica con el fin de obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados. Así, es recomendable adiestrarse en las técnicas de autoexploración de senos y acudir periódicamente a chequeo. La relación médicopaciente continúa siendo

¿Cuántas mujeres tienen cáncer de seno? En los Estados Unidos, los cálculos más recientes de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en cuanto al cáncer de seno para el 2013 indican que:

“Venceremos al cáncer de mama. Juntos somos más fuertes” es la campaña 2013 de Estée Lauder

indispensable para la información, detección oportuna y tratamiento. Además, el médico recomienda que se haga estas pruebas regularmente. Una prueba de Papanicolau para encontrar cambios en el cuello del útero antes de que se pudieran convertir en cáncer. Si usted tiene 21 años de edad o más, hable con su doctor para saber cada cuánto se debe hacer esta prueba. La mayoría de las mujeres se la hacen cada 1 a 3 años. Igualmente las mujeres se deben hacer mamografías (rayos X de los senos) regularmente para detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Si usted tiene 40 años o más, hable con su doctor para saber cada cuánto se debe hacer la prueba. Si usted tiene entre 50 y 74 años de edad, asegúrese de que le hagan una mamografía cada 1 año. Controle su peso, coma sano y haga ejercicio. Limite el consumo de alcohol. Conozca sus antecedentes familiares de cáncer de mama y consulte con su médico sobre el riesgo que usted tiene de contraer la enfermedad y cómo reducirlo. Conozca los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal.

marcha el Maratón por la Cura, uno de los eventos deportivos más importantes con la máxima participación en el mundo, y en octubre se programan distinguidos eventos sociales para recaudar fondos. En varias ciudades del mundo la compañía Avon organiza Marchas Contra el Cáncer de Mama, acto que no sólo atrae a voluntarios, sino también a muchas celebridades y políticos. Una gran parte de las recaudaciones se asignan para el desarrollo de proyectos de investigación y prevención de este tipo de tumores. A su vez, Estée Lauder lleva a cabo una campaña mundial contra el cáncer de mama. Con un nuevo lema: “Venceremos al cáncer de mama. Juntos somos más fuertes”, la compañía hace un llamado a la participación que servirá para cambiar el foco desde la conciencia pública a la acción para seguir avanzando en la erradicación del cáncer de mama lo más pronto posible.

√ Se diagnosticarán alrededor de 232,340 casos nuevos de cáncer invasivo de seno. √ Alrededor de 64,640 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) del seno serán detectados (el CIS no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno). √ Alrededor de 39,620 mujeres morirán a causa del cáncer de seno. La probabilidad de que una mujer pueda padecer cáncer invasivo de seno durante su vida es de 1 en 8. Por otro lado, la probabilidad de morir a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 36. Las tasas de mortalidad del cáncer de seno han venido disminuyendo. Se estima que esta disminución es el resultado de la detección más temprana y avances en los tratamientos. En la actualidad, hay más de 2.9 millones de sobrevivientes de cáncer de seno en los Estados Unidos. El cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, siendo la primera el cáncer de pulmón.

En las últimas dos décadas, la Campaña lanzada por la señora Evelyn H. Lauder, co-creadora del símbolo de la cinta rosa y fundadora de BCRF, ha sido una voz líder de la conciencia sobre el cáncer de mama en todo el mundo, lo que generó un movimiento global que ha ayudado a salvar millones de vidas. Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org

ha desarrollado una aplicación gratuita para iPhone y iPod para las personas que padecen la enfermedad. El servicio se denomina “Guía para el diagnóstico del cáncer de mama”. El cáncer es una batalla que no elegimos pero que debemos librar. De ahí, la importancia de detectarlo a tiempo. La prevención y la detección oportuna son la clave de su salud.

Octubre se tiñe de rosado Por primera vez en la historia, el Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama fue emprendido en 1985 por Astra Zeneca, corporación del sector farmacéutico, fabricante de medicamentos para el cáncer de mama. Desde aquel entonces, diferentes compañías se han comprometido a aumentar la conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, sumando a varios eventos y actividades durante el mes de octubre. La organización estadounidense Fundación Susan G. Komen Breast Cancer anualmente pone en

Cada año la Fundación Susan G. Komen Breast Cáncer pone en marcha el Maratón por la Cura


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23, 2013. 17


18. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

NACIONALES

“Cierre” parcial del gobierno

Dos reformas paralizan la administración Sandra Ramón Vilarasau

L

a falta de un acuerdo para su financiamiento en el Congreso estadounidense provocó un cierre parcial del gobierno. Tras semanas de acalorados debates, enmiendas y rechazos al proyecto de ley, el Congreso no logró avanzar para aprobar una nueva resolución que permitiera pagar las cuentas de la nación. Así en el primer minuto del 1º de octubre, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca notificó a las agencias federales que el gobierno iba a cerrar, después de que el Congreso perdiera el plazo que tenía hasta la medianoche para evitar una parálisis parcial de la administración pública. Y ¿qué significa un cierre parcial? Técnicamente, el Congreso debe aprobar cada año un presupuesto para financiar a la administración pública durante los 12 meses siguientes. Además, existe la figura de financiar mediante presupuestos de corto plazo, conocidos como “resoluciones continuas”. De hecho el Senado, hasta ahora controlado por el partido demócrata, logró la aprobación por 54 votos a favor y 44 en contra de un proyecto de ley para otro presupuesto temporal, el cual permitiría evitar la suspensión de pagos hasta el 15 de noviembre. Sin embargo, la Cámara de Representantes, donde por el contrario el partido republicano tiene la mayoría, aprobó una versión enmendada del proyecto de ley. La última vez que el gobierno cerró sus operaciones fue en la administración del presidente Bill Clinton. La paralización se extendió por 28 días a mediados de diciembre de 1995, mientras que el gobierno estuvo a punto de quedar paralizado nuevamente en abril de 2011.

en el gobierno de Clinton. En esa ocasión duró 21 días a partir del 16 de diciembre de 1995 hasta al 5 de enero de 1996. El presidente Barack Obama advirtió que el cierre parcial del gobierno por falta de fondos es una traba en la economía de Estados Unidos justamente en un momento clave para la recuperación del país.

El cierre parcial del gobierno es una traba en la economía de Estados Unidos

segundo período de su gestión, el presidente Barack Obama ha intentado por todos los medios reformar completamente la manera como se maneja el sistema de servicios de salud en Estados Unidos, la reforma de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocido como Obamacare conocida como “Obamacare”, que representa la reforma de salud más importante desde la puesta en marcha de Medicare y Medicaid en 1965. Desde su proposición, los congresistas republicanos se han dado a la tarea de retrasar su implementación y ahora intentan impedir su financiación. De hecho, el voto fue por atrasarla un año. Sin embargo, paradójicamente la ley de salud no se ha visto afectada ya que desde el martes pasado millones de personas pueden comprar un seguro médico. Desde que la legislación fue aprobada en 2010, los

legisladores republicanos han votado 42 veces para rechazarla o para privarla de fondos. La versión enmendada del proyecto de ley, que fue aprobada por los legisladores republicanos, priva de fondos a la reforma de salud. Por otra parte, el proceso de reforma de en materia de inmigración del país se encuentra frenado, postergado en la agenda legislativa y en la realidad política del presente cierre parcial del gobierno, la posibilidad de que ese debate se produzca a corto plazo no suena muy viable. En primer término, las presentes condiciones han afectado algunos procesos de inmigración, que son realizados por dependencias federales: el programa eVerify está frenado y es posible que haya retrasos en la emisión de pasaportes y visas. Algunas cortes de inmigración podrían sufrir también retrasos pero en general tanto USCIS como el ICE y el Border Patrol continuarán operando casi sin

Las reformas Si bien en otras ocasiones los desacuerdos han venido dados por asuntos como el tamaño o alcance del gobierno federal, en esta oportunidad la paralización obedeció específicamente al rechazo por parte de la tolda republicana a la reforma sanitaria promulgada por el presidente Obama en 2010, gran parte de la cual debería entrar en vigor el 1 de octubre. Desde

que

comenzara

el

800,000 empleados dejaron sus trabajos de forma temporal

cambio, pues o bien obtienen la mayoría de sus recursos de las cuotas que cobran (como USCIS) o son considerados servicios esenciales por estar relacionados a la seguridad del país y por ello sus operaciones no serán suspendidas.

Pero aún cuando está exhortando a los legisladores republicanos a aprobar el presupuesto temporal aceptado por el Senado, ha dejado en claro reiteradamente que no cederá ante lo que llamó “los chantajes políticos” de la bancada conservadora y que no firmará ninguna ley que atente contra la ley sanitaria. El techo de la deuda Algunos dicen que el plazo del 1 de octubre no es tan grave como otro plazo que vence a mediados de octubre, cuando el Congreso debe votar para elevar el techo de la deuda.

En lo legislativo, el Senado ya aprobó una iniciativa migratoria, pero la Cámara de Representantes no ha sometido a votación ninguna propuesta. Los demócratas afirman contar con los votos para aprobarla, sumando toda su bancada más algunos republicanos para llegar a los 218 votos. Pero parece que la política no siempre coincide con las matemáticas.

Si no se logra este incremento, el gobierno podría caer en una cesación de pagos sobre sus préstamos que tendría un “efecto profundamente desestabilizador” en la economía global. En Estados Unidos, a diferencia de otras naciones desarrolladas, es el poder legislativo, no el ejecutivo, el que establece cuánto puede pedir prestado el gobierno.

El costo Esta paralización implica que el gobierno sólo puede seguir brindando los servicios “esenciales”, como las fuerzas armadas, el sistema penal, servicios médicos, entre otros. Se estima que 800,000 empleados dejaron sus trabajos de forma temporal, sin que ello garantice su regreso a futuro.

En el pasado, el techo de la deuda ha sido elevado sin causar divisiones. Desde 1960, se ha incrementado 78 veces. Pero en los útlimos tres años, el asunto ha sido usado como un arma de negociación para los legisladores republicanos que intentan retirarle concesiones presupuestarias a Obama.

Afirman firmas especializadas que esta paralización puede costar US$300 millones al día en pérdidas económicas de producción. Si bien esta cifra es mínima respecto a la producción de Estados Unidos en un año (US$15,700,000 millones), los efectos negativos podrían incrementarse en la medida en que transcurran los días en los que el gobierno siga paralizado. Cabe señalar que desde 1977, se han registrado 17 “shutdowns” con una duración promedio de 3.9 días. La última paralización del gobierno se dio

Cómo afectará el cierre parcial del gobierno* Cierran varios Museos y Galerías También cierran varios parques nacionales, incluidos la Estatua de la Libertad, el Parque Yosemite y la Prisión de Alcatraz. Personal afectado: Departamento de Defensa (400.000), Departamento de Comercio (30.000), Departamento de Transporte (18.481), Departamento de Energía (12.700). El Departamento de Estado podrá seguir operando por tiempo limitado. (Se verán afectadas la emisión de


CINE

Octubre 10 a 23, 2013. 19

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

cine

TAQUILLA

Diez filmes latinoamericanos buscan el Oscar

“Gravity” en la cima de la taquilla reconoció a Cuarón, quien también escribió el guión, junto a su hijo Jonás, por poner a los espectadores en órbita con una película que se desarrolla casi totalmente en el espacio y explora los obstáculos que enfrentan dos astronautas durante una caminata espacial. La producción de Cuarón desarrolló equipo y tecnología para replicar la gravedad cero del espacio. “Nunca se había visto antes efectos visuales como estos”, dijo Fellman.

E

l drama de ciencia ficción con Sandra Bullock y George Clooney, Gravity, del mexicano Alfonso Cuarón, llegó a la cima de la taquilla rompiendo varios récords. La cinta de Warner Bros. recaudó $55.5 millones en Estados Unidos y Canadá, según cifras estimadas, por lo que se trata del mejor estreno para una película en octubre (superando Paranormal Activity 3) y el mejor estreno de las carreras de Bullock y Clooney. Dan Fellman, presidente de distribución doméstica de Warner Bros.

“Tan solo las tomas espaciales son para volverse loco, es como si estuvieras justo ahí, en la acción.” La película más taquillera de la semana pasada, Cloudy with a Chance of Meatballs 2, de Sony, quedó en segundo lugar con $21.5 millones. A continuación la lista de las películas más taquilleras: 1. Gravity — $55.5 millones 2. Cloudy with a Chance of Meatballs 2 — $21.5 millones 3. Runner Runner — $7.6 millones 4. Prisoners — $5.7 millones 5. Rush — $4.8 millones 6. Don Jon — $4.16 millones 7. Baggage Claim — $4.12 millones 8. Insidious Chapter 2 — $3.87 millones

Comienza a filmarse película sobre Pelé

L

a productora estadounidense Imagine Entertainment comenzó en Río de Janeiro la grabación de una película inspirada en la vida de Pelé, protagonizada por el actor norteamericano Vincent D’ Onofrio y el brasileño Rodrigo Santoro. El trabajo para llevar a la gran pantalla la vida del astro brasileño de fútbol comenzó el pasado 30 de septiembre y también contará con la presencia del emergente actor local Seu Jorge. Asimismo, el equipo técnico contará con la presencia de colaboradores de lujo como el director de fotografía

Matthew Libatique, el director de arte Dominic Watkins o la figurinista de la célebre Ciudad de Dios, Inês Salgado. La obra cinematográfica narrará la historia de Pelé desde su infancia hasta los 17 años, cuando marcó el gol decisivo en la primera victoria de Brasil en el Mundial de Suecia 1958. El futbolista tuvo que afrontar una juventud repleta de dificultades debido a su origen humilde y consiguió hacerse con un nombre en el mundo del fútbol gracias a su poco ortodoxo modo de jugar y un espíritu inquebrantable para superar las trabas.

D

iez películas latinoamericanas, la mayoría con premios en su haber y de las que solo se salen del género dramático o policial una comedia romántica y una producción animada para niños, pugnarán por hacerse con una candidatura al Oscar a la mejor película extranjera en 2014. Este año han propuesto filmes Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y República Dominicana y el objetivo es lograr al menos una candidatura, como ocurrió en 2013, cuando la chilena “No”, de Pablo Larraín, fue una de las cinco elegidas. Si hubiera más de una, como ocurrió en 2010, el último año en que América Latina se llevó el Oscar, se confirmaría lo que dijo recientemente la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, la venezolana Mariana Rondón, directora de “Pelo malo”: “el cine latinoamericano vive un momento extraordinario, por su amplitud se pueden reconocer autores, distintas tendencias”. En esta fase preparatoria de los Oscar, Chile está representado por “Gloria”, de Sebastián Lelio, un drama acerca de una mujer de 58 años que le hace frente a la llegada de la tercera edad. Brasil figura en la lista como posible revelación con la ópera prima del director Kléber Mendonça Filho “O som ao redor” (El sonido alrededor), un policial que fue reconocido como mejor película latina de los Premios Cinema Tropical en el mes de enero pasado. “Wakolda”, de la argentina Lucía Puenzo, ganador del Óscar en 1986 con “La historia oficial”, es la seleccionada este año por la Academia de Cine de Argentina. La historia sigue el recorrido del terrible médico nazi Josef Mengele por territorio suramericano después de la II Guerra Mundial. Perú, que en 2010 estuvo nominada al Oscar con “La teta asustada”, se presenta ahora con el drama “El limpiador”, que relata la historia de un limpiador que se hace responsable de un niño huérfano tras una extraña epidemia en Lima, la capital peruana.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha optado por “Heli”, el tercer largometraje del director Amat Escalante, que le valió el premio a Mejor Director en Cannes.Esta historia de una familia involucrada en una guerra de cárteles de las drogas contada a partir de la relación amorosa entre una joven de 12 años y un policía roza los límites del terror. Colombia apuesta al Oscar 2014 con la “La Playa D.C.”, la ópera prima del director Juan Andrés Arango que fue exhibida en la sección “Un certain regard” del Festival de Cine de Cannes y cuenta la odisea de tres hermanos afrocolombianos que huyen a la capital tras las presiones económicas de su familia. “Brecha en el Silencio” un filme de bajo coste de Luis y Andrés Rodríguez, directores dedicados al género documental, será la representante de Venezuela. La película cuenta la historia de Ana, una joven sorda y con una relación familiar complicada, y fue hecha con la asesoría de la Asociación Venezolana de Sordos. A última hora, Ecuador y Uruguay confirmaron su entrada en la competición con “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Xavier Andrade, ganadora en el Festival de Lleida en España y el Festival de Cine de las Américas en EE.UU., y “Anina”, de Alfredo Soderguit, la apuesta más original, pues es de animación y para niños. La uruguaya, en coproducción con Colombia, ganadora de varios premios, narra la historia de Anina Yatay Salas, una niña que vive acomplejada por tener nombre y apellidos capicúa, una excusa para reflexionar acerca de familia, la educación, la infancia o el respeto a los demás. La ecuatoriana, premiada en España, EE.UU. y República Dominicana, “es la historia de una familia de clase alta en una ciudad pequeña, la historia de los vicios de esta familia y cómo hay cosas de las que es mejor no hablar para guardar las apariencias”, dijo su productora, María de los Ángeles Palacios. La lista la completa República Dominicana con “¿Quién manda?”, de Ronni Castillo, una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogaert y filmada en su totalidad en Santo Domingo. El 15 de enero de 2014 se conocerán los nombres de los cinco filmes nominados, dos meses antes de la celebración de la ceremonia de los Óscar, que tendrá lugar el 2 de marzo de 2014 en Los Ángeles y será conducida por Ellen DeGeneres.

próximos estrenos Machete Kills

Carrie

Escape Plan

Estreno: Octubre 11, 2013

Estreno: Octubre 18, 2013

Estreno: Octubre 18, 2013

Actores destacados: Danny Trejo, Michelle Rodriguez y Sofía Vergara

Actores destacados: Chlöe Grace Moretz y Julianne Moore

Actores destacados: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger

l ex agente federal Machete es contratado por el presidente de Estados Unidos para una misión imposible... liquidar a un excéntrico millonario traficante de armas, que quiere extender una guerra por todo el planeta tras lanzar un misil. Machete se verá obligado a reclutar a un ejército para desmantelar este plan.

na reinvención del clásico de horror sobre Carrie White, una chica tímida, marginada por sus compañeros y protegida por su profundamente religiosa madre, que desata un terror telequinético en su pequeño pueblo, después de haber sido llevada al límite en su baile de graduación.

l experto en seguridad Ray Breslin prueba sus teorías poco convencionales maquinando arriesgadas fugas de algunas de las cárceles mejores vigiladas del mundo. Su último trabajo: escapar de una cárcel ultra-secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta.

E

U

E


20. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

La “vinotinto” lista para el Mundial sub-17

DEPORTES

En el Abierto de China

Djokovic venció a Nadal

L

a Vinotinto Sub-17 participará en el Mundial de Emiratos Árabes, a partir del 17 de octubre, formando parte del Grupo D, junto a Rusia, Japón y Túnez. La oncena venezolana disputará su primer compromiso el día 18 ante Túnez. El director técnico de la selección de fútbol sub-17 de Venezuela, Rafael Dudamel, anunció la convocatoria final de los 21 jugadores que asistirán al Campeonato Mundial de la categoría, que tendrá lugar en los Emiratos Árabes Unidos, durante la segunda mitad de este mes de octubre. La Federación Venezolana de Fútbol confirmó la selección del entrenador y agregó que los 21 criollos emprendieron este 5 de octubre su viaje a España, donde desarrollará una serie de encuentros amistosos que servirán de preparación final antes del torneo universal. El listado presentado por Dudamel está conformado por Enmis Rodríguez, Juan Tineo, Jorge Ruiz, José Marrufo, Andrés Benítez, Franko Díaz, Andris Herrera, Eduardo Maceira, José Márquez, David Zalzman, Luis Rodríguez, Beycker Velásquez, José Hernández, Francisco La Mantia, José Caraballo, Samuel Marquina, Carlos Victora, Leomar Pinto, Diego Osío, Héctor Cantele y Pedro Ramos. En tanto, el cuerpo técnico quedó integrado por Dudamel, el preparador físico Joseph Cañas, el kinesiólogo Henry Peña, Henry, Rómulo Turpo (utilería), José Antonio Quintero (coordinador), Jeremías Álvarez (psicólogo), Luis

N Giménez (preparador de arqueros), Vicente Rosales (asistente técnico), José de Filippis (médico), Luis Ignacio Sanglade (administrador) y el presidente de la delegación, Bernardo Segovia. Destacan las ausencias de Ronaldo Peña y Andrés Ponce. El primero, que estaba llamado a ser figura en el Mundial, quedó fuera por una decisión técnica, mientras que el segundo todavía no se ha recuperado de una lesión. La selección venezolana logró su boleto al Mundial después de participar en el Suramericano de Argentina de este mismo año, competencia en la cual conquistó el subcampeonato, quedando solamente por detrás de Argentina.

ovak Djokovic ganó su cuarto título del Abierto de China en cinco años por 6-3 y 6-4 en una final contra Rafael Nadal, que pese a la derrota lo sustituirá como nuevo número uno del mundo. El serbio siguió con su racha en Pekín deshaciéndose de Nadal en una hora y 27 minutos y cortar con una racha de tres derrotas frente al español. Nadal tenía que llegar a la final del torneo para desplazar a Djokovic del número uno mundial, y lo consiguió cuando Tomas Berdych se retiró por lesión en semifinales frente al español.

“Es muy importante para mí saber que tanta gente, que tantos jóvenes se inspiraron en mí. Cuando te pones la camiseta de alguien, es que tú crees en esa persona”, comentó al respecto LeBron James, que ha sido nombrado el mejor jugador de la NBA (MVP) tres veces en las últimas cuatro temporadas.

El alemán terminó 4,2 segundos delante del finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus, que apenas pudo superar a su compañero francés de escudería Romain Grosjean.

E

l alemán Sebastian Vettel, de la escudería Red Bull, ganó un accidentado Gran Premio de Corea para acercarse a su cuarto título consecutivo de Fórmula Uno. Vettel lideró toda la carrera, pero dos periodos con vehículos de seguridad y un

Su rival más cercano en la pelea por el título de la campaña, Fernando Alonso, terminó en sexto lugar, lo que prácticamente acaba con las esperanzas del español.

Djokovic también ganó este torneo en 2009, 2010 y 2012, pero se perdió el de 2011 por lesión.

tercer lugar en esta clasificación anual, mientras que Kevin Durant perteneciente al Oklahoma City es el cuarto.

desgaste importante de sus neumáticos complicaron su victoria.

“No es agradable quedar atorado detrás del vehículo de seguridad, pero en general fue fantástico”, dijo Vettel. “Fue bueno que el vehículo de seguridad salió justo un par de curvas antes de la entrada a los pits”. Eso permitió a Vettel detenerse inmediatamente sin perder tiempo. “Me encanta lo que hago —mi equipo es fantástico”, agregó.

Rompió el servicio a Nadal en el primer juego del segundo set y fue claramente el mejor del partido. Tal fue el dominio del serbio, que Nadal, que este año ha llevado su cuenta de grandes torneos ganados a 13, no logró crear una sola ocasión para romper el servicio en todo el encuentro.

LeBron James lidera ventas de camisetas

Vettel se acerca al título

Vettel ahora tiene una ventaja de 77 puntos, con sólo cinco carreras restantes en la temporada y todo apunta a que se lleve el título.

Djokovic, de 26 años, mostró su autoridad en la final desde el comienzo, anotándose un 3-0 en el primer set y no dejó que Nadal, que llegó al partido invicto en superficie dura este año, se recuperase.

E

l astro LeBron James, que ha ganado dos títulos con el Miami Heat, aparece por primera vez a la cabeza de las ventas mundiales de camisetas de los jugadores que juegan en el campeonato estadounidense de baloncesto de la NBA. James, cuya camiseta fue la de mayor venta durante la última temporada en los Estados Unidos y Filipinas, quedó en las ventas por delante de la del armador de los Chicago Bulls Derrick Rose, cuya casaca fue la más vendida en Europa, América Latina y China. Por su parte, la estrella de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, ocupa el

El canadiense Steve Nash es el único no estadounidense en el ‘top 15’ de la lista de más ventas de su camiseta, con el puesto 11º, mientras que el español Pau Gasol aparece en quinto lugar de los jugadores de la NBA que más venden en Europa, detrás de Rose, LeBron James, Kobe Bryant y Kevin Garnet. La liga dio a conocer la lista de camisetas más vendidas días antes de que comience una serie de ocho partidos de exhibición en siete países diferentes. Este año se celebrarán también partidos de la temporada regular en la Ciudad de México el 4 de diciembre, y el 16 de enero en Londres.

EL MEJOR FÚTBOL EN HD AL MEJOR PRECIO LOS ÚNICOS EN OFRECERTE LA LIGA Y LAS ELIMINATORIAS SIN PAGAR MÁS PRECIOS DESDE

PELÍCULAS GRATIS

LLEVA LA MEGAGRABADOR

TV EN VIVO DONDE QUIERAS

TODOS DISFRUTAN SUS PROGRAMAS A LA VEZ

HOPPER

4 PAQUETES DE PELÍCULAS X 3 MESES

POR 12 MESES

APLICA UNA TARIFA MENSUAL POR DVR Y RECEPTOR APLICA CARGO MENSUAL POR SERVICIO DVR Y POR ALQUIL

SIN COSTO ADICIONAL MENSUAL

Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito.

PRECIO PROMOCIONAL POR 12 MESES. REQUIERE CONTRATO DE 24 MESES

¡SUSCRÍBETE

La selección de canales puede variar dependiendo al paquete.

ya!

1-888-336-8086

Ofertas promocionales: Todas las ofertas promocionales requieren la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO con contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Todos los precios, cargos, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del periodo promocional de 12 meses, aplican precios regulares vigentes y están sujetos a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo de $20 por cada mes restante. Alta definición gratis de por vida: El cargo por el servicio de alta definición de $10 al mes no se aplicará mientras que la cuenta este activa; requiere suscripción continua de pago automático con facturación electrónica. Requerimientos de instalación/equipos: Algunos equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelación o de lo contrario se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Ver programas de TV en vivo o grabados desde cualquier lugar requiere DVR con Sling conectado a banda ancha y dispositivo móvil compatible. Otras consideraciones: Oferta válida solo para clientes nuevos y clientes previos que califiquen y está sujeta a los términos de la promoción que aplica y al contrato de Cliente Residencial. Pueden aplicarse cargos estatales por reembolso. Otras restricciones pueden aplicar. La oferta termina el 18/09/13. © 2013 DISH Network L.L.C. Todos los derechos reservados.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

La astronauta Halle Berry

Cerámicas de Picasso a subasta

La actriz Halle Berry ha sido la última de una lista de ganadores de Óscar en pasarse a la pequeña pantalla, en su caso como protagonista de la próxima producción televisiva de Steven Spielberg, “Extant”, según informó la cadena CBS que emitirá la serie en el verano de 2014.

“Service Visage Noir”, una colección de 100 piezas que Picasso diseñó en 1948 y que está decorada con la cabeza del Fauno sobre un fondo negro, que tienen un precio de salida valorado entre US$ 64.400 y US$ 112.700.

Berry, de 47 años, encarnará a una astronauta que regresa a casa después de pasar un año en solitario en una misión espacial y trata de recuperar su vida familiar, un plan que complica cuando suceden unos eventos que cambiarán el curso de la historia de la humanidad. La artista se sumó así a la lista de ganadores de Óscar que han empezado a compaginar sus papeles cinematográficos con otros

en televisión, que en los últimos años se ha convertido en un nicho de ficción de calidad frente al Hollywood dorado de las superproducciones.

Se premian series online Los programas en línea podrán competir en ocho categorías “en reconocimiento al mejoramiento del nivel de la programación original que está siendo creada por nuestros directores y sus equipos específicamente para su distribución en internet”. Entre las categorías que se presentan destacan mejor director de serie dramática, de comedia, de miniserie, de película para televisión y de documental. Los programas online podrán competir en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), siguiendo una tendencia iniciada con la nominación de una serie del sitio web Netflix a los Emmy, los Óscar de la TV estadounidense.

Octubre 10 a 23, 2013. 21

“Los buenos guiones y las grandes historias merecen el mismo reconocimiento, sin importar si usted los mira en la pantalla de un televisor, en internet, en su computadora o con un aparato electrónico portátil”, dijo el presidente del sindicato de guionistas, Christopher Keyser.

Histórico concierto en Internet Luego de ser censurados por el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, el grupo Calle 13 conformado por René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” pudo volver a los escenarios de su ciudad natal, en diciembre 2012, ante casi 30.000 asistentes. Ahora, sus seguidores alrededor del continente pueden disfrutar por internet de esa histórica presentación en la página de Red Bull Panamérika, a partir del 3 de octubre, con cuatro de los temas musicales más emblemáticos del dúo: Vamo’ a portarnos mal, Calma pueblo, La bala y Latinoamérica. Hasta el 16 de octubre estarán disponibles los videos del concierto realizado al regreso de Calle 13 de una gira por 21 ciudades de Europa y Latinoamérica. El dúo creado en el 2005 ha ganado 19 Latin Grammy y dos Grammy.

Una importante colección de cerámicas del reconocido pintor español Pablo Picasso (1881-1973) se venderá en Londres entre el 15 y 29 de octubre, en la primera subasta digital organizada por la casa Christie’s. Se trata de trece platos de cerámica del cotizado

Además de los platos, incluidos en una venta de 80 lotes de Picasso, hay otras piezas que no son de esa colección, como vasos, jarras y objetos que no son cerámica y que desde el día 1 se exponen en el Hotel Park Lane de Londres. El pintor malagueño descubrió su pasión por la cerámica durante su estancia en Vallauris, al sureste de Francia, a finales de los 40, y diseñó la llamada “Service Visage Noir”, de la que solo existen 100 ediciones.

Una estrella para Julianne La actriz estadounidense Julianne Moore recibió la estrella 2507 del Paseo de la Fama en Hollywood, en una ceremonia donde estuvo acompañada por su esposo, el director Bart Freundlich, de 43 años y sus dos hijos. Julianne develó su estrella frente al Pantages Theater, uno de los más espectaculares teatros históricos de Hollywood, junto a varios artistas que acudieron para rendirle un merecido homenaje, entre ellos Jay Roach, quien la dirigió en Game Change, película televisiva donde encarnó a la excandidata presidencial republicana Sarah Palin que le valió un premio Emmy.

Nominada al Óscar en cuatro ocasiones, Julianne Moore ha participado en cerca de 60 películas, entre ellas Boogie Nights y The Big Lebowski.

Una colección para Topshop de moda Topshop para crear la colección primavera/ verano de 2014, con cuarenta prendas prêt-à-porter, accesorios y zapatos.

Vida de King a Broadway La vida de la cantautora estadounidense Carole King, creadora de grandes temas como “It’s too late” y “You’ve got a friend”, será llevada a Broadway con el musical “Beautiful: The Carole King Musical”.

La modelo, de 39 años y nacida en Londres, colaboró con Topshop por primera vez en 2007 y dejó su puesto en 2010 tras el éxito de ventas de la colección “Kate Iconic”, con prendas inspiradas en su original estilo de vestir.

La obra, cuyo preestreno se inicia el próximo 21 de noviembre en el teatro Steven Sondheim, tendrá como protagonista a Jessie Mueller, quien trabajó en “Nice work if you can get it”, al lado de Matthew Broderick. El cineasta Oscar Douglas McGrath, nominado al Oscar, fue el encargado de escribir la historia basada en la compositora, cuyo álbum “Trapestry” vendió 25 millones de copias con lo que la coronó como estrella en 1971.

La supermodelo británica Kate Moss reanudará su colaboración con la firma

Kate Moss fue la imagen publicitaria de la marca de moda sueca H&M. También ha sido protagonista de algunas campañas publicitarias de Dior y Vogue, y recientemente fue imagen de una subasta millonaria de Christie’s.


22. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net Desde Santo Domingo, RD

Octubre 10 a 23, 2013

Días marcados por emociones intensas. Dejarte llevar por la expectativa te produce desilusión por lo que no era cómo tú creías. Debes afrontar circunstancias difíciles. Sería conveniente que te acerques más a personas que te alejaste porque en una de ellas encontrarás apoyo. Algo que esperas se materializa pronto.

Situaciones con el dinero estarán movidas. A pesar de que tienes una certeza de que las cosas serán como esperas es importante que tengas tus pies sobre la tierra para que manejes la realidad como es. Hay un espacio para compartir con personas nuevas que darán a tu vida una visión distinta. Oportunidades que aparecen sobre la marcha.

Falta de consenso en una relación por antiguos rencores que salen a relucir. Con tu objetividad intenta separar los criterios de los hechos para lograr tus metas. Situaciones con estudios detenidas. Te alejas y te acercas de alguien. El miedo te domina ahora pero pudiera ser irracional. Relájate uno de estos días rompiendo con la rutina.

SIN DUDA que la noticia de la semana es la detención del empresario venezolanoamericano Juan Carlos Tovar, la cual al parecer fue cocinada desde la administración de la ciudad de Doral. Se equivoca quien crea que con estas acciones nos amedrentarán o asustarán a toda una comunidad. Quizás asuste a las concejales que se negaron a interpretar el sentimiento de una mayoría absoluta de la Ciudad, que desea la salida de Carollo, y que se aliaron en esta oportunidad en contra de la propuesta del Alcalde Boria. De todas maneras como sabemos en política no hay “deudas impagables” y esta semana, este mes, este año o después, siempre en política se cobra. Y

Una normativa que causa alguna molestia por ser estricta, más sin embargo puede que te favorezca a ti. Un grupo se pone de acuerdo para formar una asociación pero les falta un poco más de forma a sus ideas. Te ampara una ley que te otorga un derecho. Beneficios económicos pendientes.

Detrás de tu aparente buen humor ocultas emociones que no puedes controlar. La falta de aceptación de aspectos en ti limita tu visión de las relaciones. Discutes con alguien que no fue honesto contigo, sin embargo viste en esta situación una falta de congruencia. Asunto con cocina. Libro que te dará una orientación.

Después de cierto tiempo maduras emociones que estaban en conflicto. Crees que finalmente encontraste lo que buscaste pero deja que las circunstancias fluyan y acércate espontáneamente. Delimitas situaciones que no te permiten que se desarrollen ampliamente. Inseguridad al tomar decisiones. El Administrador Joe Carollo

Espera por una situación que ya cumplió los lapsos. Tienes que ver otras opciones y tienes que resolver las limitaciones que existen. Situaciones que están pendientes de otras personas aparte de ti. Te sientes atado pero esto es sólo una percepción, si ves cuales son los obstáculos y cuáles no lo son tendrás una visión realista de las situaciones.

Las situaciones están a tu favor pero tienes que ser inteligente para manejar los elementos, que no todos son favorables. Asunto con bienes inmuebles. Cuando te detienes a pensar en una situación del pasado reaccionas con mucha tristeza. Esta actitud condiciona tus experiencias. Obsérvalo.

Decisiones que están determinando los obstáculos que tienes. Normativa que se basa en el control de algo y lo hace inoperante. Pasas por proceso de reducción de personal sin inconvenientes para ti aunque aumentan las presiones. Considera la factibilidad de alternar tus actividades con otras opciones.

Cuando se pasa por momentos buenos hay una tendencia a adjudicarle a Dios la responsabilidad pero cuando esos momentos no son buenos y son hasta traumáticos se genera una separación de Dios. Hay situaciones que no estas aceptando y esta actitud no mejora tu estado. Alguien que sirve de intermediario.

Te encuentras con una persona del pasado. Aumento en tus actividades diarias. Haces un cambio en una rutina. La maduración de tus sentimientos te hace que te abras a nuevas oportunidades. Desenlace en una situación que ya tiene tiempo. Se estabiliza un compromiso. Asunto con niños pequeños.

Desarrollo vertiginoso. Viaje próspero. Haces arreglos a ropa. Reunión donde se define el curso de las circunstancias. Te encuentras en una faceta que te permite alcanzar las cosas que quieres. Deja que cada quien asuma sus responsabilidades.

ENTRETENIMIENTO

que además en Doral lo que deseamos es que nuestros funcionarios electos trabajen en armonía, en paz y en perfecta sintonía con los funcionarios designados por ellos y, como sabemos, ésto con el actual administrador ha quedado demostrado, por lo menos hasta hoy, que no es posible., Así que sabremos esperar. Solo quiero recordarle al “enchufado” de Carollo que los venezolanos si sabemos hacer negocios, aquí y allá, que somos respetuosos de las normas y de las leyes, y que la familia Tovar tiene un legado de mas de 60 años cuando sus abuelos emigraron de Portugal a Venezuela, que son gente honesta, decente y además han hecho valiosos aportes al país, donde se les quiere y se les respeta. Por ahora, esperaremos tanto el resultado del juicio, como la oportunidad de “cobrar políticamente” y sabemos que una de las maneras más efectivas de realizar ese cobro es el voto... EN ESTO de saltar talanqueras y comprar diputados para casos muy puntuales, no hay duda que el régimen tiene más que postgrado y si no preguntémosle a Jose Vicente Rangel, en el famoso caso del Sierra Nevada, cuando después de haber sido un feroz y contundente critico del gobierno del presidente Carlos Andrés Perez, apareció con su voto salvándole en el congreso. Cuánto y qué recibió, vaya usted a saber. Por eso ellos hablan con tanta seguridad del diputado 99, porque como dice el slogan de un producto de cabello “Esa es su especialidad”... AL IGNORANTE y analfabeto debe darle pena y vergüenza (si la tuviera, como no la tiene no le da nada de eso) decir que

necesita la Habilitante para combatir la corrupción, lo que significa que su Comandante supremo, su jefe celestial, su Dios y su Cristo, llámese Chávez, no hizo nada en estos 14 años y él si viene a ponerle el “cascabel al gato”. Que descaro y caradurismo!!!!!... EL TEA PARTY republicano continúa con su obsesiva oposición para de esta manera no buscar una salida a la crisis gubernamental que se atraviesa actualmente. En esto tenemos y debemos ser claros y contundentes, un reducido grupo de la extrema derecha republicana está ejerciendo su poder para que su partido obstruya y evite cualquier salida a la crisis actual. Por estas y otras posiciones (como la que tienen en materia de inmigración, por ejemplo) es que llevan dos periodos y de seguro unos más sin llegar a la Casa Blanca. Por cierto que lo más recordado del anterior cierre del gobierno hace 17 años, cuando ejercía la presidencia Bill Clinton, fue el hecho que tuvo que sustituirse a los empleados fijos de la Casa Blanca por pasantes y es allí donde entró como pasante Mónica Lewyski. Lo demás es historia... LEY HABILITANTE dizque para combatir la corrupción, pero pretenden obtenerla mediante un acto auténticamente corrupto, o sea comprando un diputado... Que tal... MARIAM de la Fuente regresó por todo lo alto a la radio. Desde octubre 7 conduce de 12 a 3 pm su programa en Caracol Radio, donde nos invita a un “Cafecito”. Mariam combina talento, inteligencia, objetividad y como si fuera poco belleza y es sin duda una gran adquisición, pues se trata de una de las más talentosas periodistas hispanas de todos los EEUU. Con Mariam tengo el gratísimo honor de compartir responsabilidades editoriales en La Voz de Doral... LO QUE trae El Venezolano en materia de redes sociales al estar cumpliendo 21 años es algo verdaderamente importante y que de seguro nos ubicará a la par en este mundo de la tecnología comunicacional, para de esa manera poder brindar a nuestros lectores diversidad de alternativas que incluyen absolutamente todos los medios y, por que no, todos los gustos también... SIEMPRE nos resulta mucho más que grato regresar a Santo Domingo, no sólo por tantas cosas buenas y nuevas que uno consigue, sino por ese cariño y esa hospitalidad que le brindan a todo el que visita este bello país. Por cierto cada vez es mayor la presencia de venezolanos a lo largo de toda la isla, que además se han vinculado con bastante éxitos en áreas muy diversas tales como la banca, los seguros, la construcción y en la gastronomía, solo para nombrar cuatro áreas donde se evidencia su presencia. A esto le agregamos que nuestro estimado y buen amigo, Daniel Sarcos, quien conduce el programa dominical “Se habla español”, se ha ganado el cariño y la admiración de todo un país que lo ubica en uno de los animadores más queridos... DIFICIL venir a Santo Domingo y no visitar el restaurant La Mansión, ubicado en el penthouse del Blue Mall. Nos atrevemos a decir que tiene la mejor bodega de toda la ciudad, además de la variada y exquisita propuesta gastronómica. Es oportuno aclarar que siendo la carne su especialidad, no dudamos en afirmar que sirven unos mariscos y pescados sencillamente de primera. Así que cuando este por estos lares, visítelo y buen provecho... SE ACABÓ el espacio, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por NO FUMAR.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Octubre 10 a 23, 2013. 23


24. Octubre 10 a 23, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


Orlando web 938