Orlando896

Page 7

RESUMEN DE VENEZUELA

Diciembre 13 a 19, 2012. 07

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

En América Latina

La renta petrolera no es suficiente

Venezuela es líder en materia de corrupción

310 por día crecen los empleados públicos

V

enezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

E

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia, señaló Efe. “La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde la desigualdad es mayor”, aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. “Las instituciones democráticas de Venezuela están muy frágiles”, dijo Salas en un intento por explicar por qué el país figura entre los más corruptos. “Tiene un Poder Ejecutivo muy fuerte, que está por arriba de todo lo demás. Es un poder que domina sobre las autoridades electorales, sobre las contralorías, sobre la justicia. No existe, como existe en otros países, un balance’’, sostuvo. Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos lograron 50 o más puntos sobre un máximo de

100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio. Encabezan la tabla de transparencia Chile (72), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Los percibidos como los más corruptos de la región, acompañando a Venezuela (19 puntos), están Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). En orden de decreciente transparencia, aparecen en este ranking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Padres, Madres y Representantes

La educación es más seria de lo que cree el gobierno De Lamo comentó que los colegios privados empezaron el 16 de septiembre, “a pesar de lo dicho por la ministra” antes de las elecciones del 7 de octubre.

l aumento de la conflictividad laboral en el sector público venezolano obedece a un acelerado incremento en el número de trabajadores, mientras que el Estado enfrenta problemas para cumplir con sus deberes como empleador porque la renta petrolera no es suficiente ya que además del pago de salarios y beneficios, debe alcanzar para cubrir pérdidas de las empresas, alza de las importaciones y subsidios como el congelamiento del precio de la gasolina y las tarifas eléctricas. De acuerdo con el INE para el cierre de octubre de 2002 trabajaban para el Estado 1 millón 345 mil 674 personas y al cierre de octubre de este año esta cifra ha ascendido hasta 2 millones 463 mil 759. La consecuencia es que durante los últimos diez años el número de trabajadores públicos aumentó en un 83% y en promedio, cada día ingresaron 310 nuevos empleados a la nómina. En Colombia 3,9% de las personas ocupadas laboran para el Estado, en Perú 8,4% y en Venezuela un 19,6 por ciento.

Analistas argumentan que el estado se ha apoyado en los ingresos extraordinarios por la renta petrolera para emplear más personas de las que en realidad necesita; agravado por el acelerado proceso de expropiaciones de empresas privadas y la construcción de fábricas socialistas para acentuar la presencia del sector público en la economía. Igualmente, el fracaso del crecimiento del tamaño del Estado en la economía se debe a que la producción de la industria nacional es inferior a la de 2008, a un fuerte descenso en la inversión privada por la ola de expropiaciones

“En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos”, recalcó en una reunión con corresponsales extranjeros. Agregó que las protestas son en su gran mayoría pacíficas y que las que se tornan violentas se deben a la intervención de la fuerza pública.

“Es una incompetencia grandísima de la titular de la cartera, o hay una segunda intención que sería bueno que nos expliquen”, sentenció De Lamo.

Por su parte, Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada recordó que este período 2012-2013, inició el 15 de octubre para los estudiantes de bachillerato, lo que se traduce en un mes de retraso con respecto al comienzo real de un año regular. En ese sentido, Vega advirtió que los escolares deben gozar de 200 días de actividad académica. “Eso se va a ver vulnerado, es imposible recuperar un mes de clase”, sentenció, y agregó que “si esto vuelve a ocurrir en las elecciones de abril, no hay nada que hacer”.

Luego de recibir oficio ratificando esa información, la ministra declara que todos cierran el día 12 hasta el 7 de enero. Y ahora, “¿qué va a pasar en abril cuando haya elecciones de alcaldes?”. Según Vega, la Red de Padres, Madres y Representantes acudirá a la Defensoría del Pueblo, “porque la Defensora tiene que tomar cartas en el asunto”.La asociación también tiene contemplado ir al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “Ha sido reiterado el abuso de parte de las autoridades con respecto a la suspensión de clases sin justificación, por lo que también invitaremos a padres y madres a solicitar protección para sus hijos de manera individual”, sostuvo.

Las demandas de los trabajadores públicos aumentan la presión sobre un Gobierno que tiene un fuerte desequilibrio entre gastos e ingresos, por lo que se preve que el ejecutivo acelerará el proceso de devaluación para afrontar todos los compromisos actuales con

Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, entre las que caben destacar los reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal.

En este sector sólo fueron suspendidas las actividades el viernes previo y el lunes siguiente a la celebración de los comicios presidenciales. “Lo que nos preocupa es qué va a suceder con la educación pública”, indicó, y consideró que “Venezuela necesita a los alumnos en las aulas; la educación es bastante más seria que como la está tratando el Gobierno”.

También reprochó la desorganización dentro del ente ministerial. “Hace pocos días se dijo que suspenderían las clases del 12 al 28, solo en los colegios que son centro de votación.

Cifras recientes publicadas por el Banco Central señalan que entre 2007 y 2010 la inversión privada se desplomó 43%.

El año 2013 pudiera ser más conflictivo

“Nosotros veníamos programando esta situación desde el año anterior”, destacó.

La ministra se comporta como una rectora del Consejo Nacional Electoral y no como la garante de la educación”, afirmó Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, quien añadió que la decisión de la titular de Educación, Maryann Hanson, de suspender las clases desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero, no tiene ninguna justificación.

y las políticas de control de cambios y de precios, las importaciones baten récord y las exportaciones no petroleras son inferiores a las de 1997.

Indicó que hasta ahora hay 2.500 personas encausadas por la justicia por participar en protestas públicas, la gran mayoría campesinos que exigían tierra.

D

urante el próximo año podría incrementarse la conflictividad social en Venezuela ante la limitada respuesta del gobierno a los reclamos populares, advirtió la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). El activista Marco Antonio Ponce, portavoz del grupo, dijo que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte a la extensión del discurso oficial sobre la “transferencia de poder al pueblo”. En 2007 se registraron 1.500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5.300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4.440.

“La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales, tras la reelección de Chávez, y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido”, indicó. La posibilidad de un cambio a la tendencia es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla con los reclamos laborales que viene arrastrando, aunque estará frente a una incertidumbre económica por la evolución de los ingresos petroleros. “En 2013 esperamos mucho trabajo en materia de conflictividad. Ojalá que el gobierno cumpla las demandas de la gente que dijo que estaba de acuerdo con su modelo”, indicó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.