Page 1

Orlando Orlando

Diciembre 13 a 19, 2012 Año XXI N. 9 Edición 896 24 Páginas Circulación Quincenal

Foto: Daniel Kuykendall

Determinación y profesionalismo

C

ada año, los Premios Don Quijote reconocen a líderes, empresarios y profesionales quienes con sus logros y determinación han contribuido al desarrollo y crecimiento de la comunidad hispana en la Florida Central. Este año, los ganadores de los decimoquintos Premios Don Quijote fueron: Cristina Calvet-Harrold, Luis Pinzón, John García y Luis Londoño, Lourdes Quintana, Tony Jenkins y Melissa Martínez Hernández, entre otros. Un premio nuevo fue anunciado y presentado durante el evento de gala de 2012: el Premio Luminario, creado para celebrar la valentía, el éxito y la determinación de un individuo hispano a con proyección global, que resida afuera del área de la Florida central, cuyas contribuciones en varios campos hacen el mundo un mejor lugar. El Premio Don Quijote Luminario inaugural le fue entregado a Juan Luis Guerra en reconocimiento a la conciencia que ha creado a través de su música sobre temas sociales y valores Cristianos, además de sus obras caritativas con familias necesitadas en su natal Republica Dominicana que necesitan ayuda médica desesperadamente. La gala de los Premios Don Quijote tiene tres objetivos estratégicos: reconocer a empresarios, profesionales y líderes ejemplares de la comunidad, ser el principal galardón para la comunidad hispana en la Florida central, y ser uno de los principales eventos para recaudar fondos para ambas organizaciones. La gala se llevó a cabo el sábado 1 de diciembre en el Epcot World Showplace Pavilion. Pág 09


02. Diciembre 13 a 19 de 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19 de 2012. 03


04. Diciembre 13 a 19, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Los amigos donde vivimos

L

os amigos son la familia que escogemos. Ellos amplían nuestras redes más allá de las complejas relaciones filiales para conectarnos con el mundo. Allí están los refugios, las conexiones, la diversión y la persistencia de la memoria. Los amigos son mucho más que gente querida para compartir la vida: en ellos reposa una parte de nosotros mismos. Tener amigos es muy bueno, y buenos amigos, mucho mejor. Se ha comprobado que cultivar amistades ayuda a la salud, trae una mayor sensación de felicidad y es algo clave para la realización personal. En los amigos vamos depositando nuestra confianza, sueños y problemas, y cuando la amistad se hace profunda e íntima, suelen ser los amigos nuestro primer salvavidas o cables a tierra. Una aclaratoria: no me he tomado un solo trago antes de escribir, así que no voy por la fase de la exaltación de la amistad que suele acompañar una borrachera entre panas. Esto es más bien una invitación a aprovechar la oportunidad de explorar nuestras emociones en las ricas aguas de la amistad. Sin máscaras, sin la fachada de felicidad de Facebook o el guión de hermandad de la publicidad. Porque revelar(nos) ante los amigos puede ser una forma de conocernos mejor con nosotros mismos. “Conversar es hablar del mundo que nos rodea” dice el psiquiatra Augusto Cury “Dialogar es hablar del mundo que somos”. Esta capacidad de zambullirnos en los sentimientos, que suele darse con mayor facilidad entre mujeres, abre las recámaras del alma para ventilar las emociones. No se trata de usar a los amigos como si fueran psicoterapeutas, pero el simple hecho de poder hablar (y escucharnos) nos permite descargar y entender mejor lo que nos sucede. Es así como apartamos nuestra soledad para conectar con otro ser humano, y en el proceso, construimos un vínculo trascendente.

Editorial

T

El fantasma del comunismo vuelve a recorrer a Venezuela y es inevitable, porque comuna suena a comunismo. La gente si es alarmista: ¿cómo va a haber comunismo en Venezuela? ¿Alguien ha visto comunismo con whisky 18 años? ¿Ah? En estos 14 años hemos visto escasez de todo, menos de la bebida espirituosa que nos provee nuestra madre patria Escocia. ¿Un comunismo en el que se venden 12.000 vehículos mensuales y hay que pagar vacuna para conseguirlos? ¿Entonces? Como dicen los malandros? ¡eso no existe, papá! No seamos tan exagerados tampoco.

La confrontación y el voto

Eli Bravo www.inspirulina.com

Como verás, a estas alturas no estoy hablando de tener un millón de amigos, sino de tener a esos que son uno en un millón. Porque si bien ampliar la cantidad y variedad de nuestras amistades puede ser enriquecedor, son las relaciones profundas e íntimas las que dejan huella. Esto es algo que toma tiempo, pero sobre todo, honestidad y valentía. Para hablar del mundo que somos hace falta dejar de lado el qué dirán; algo que nos sucede de forma muy natural cuando estamos con amigos de verdad. Y hay algo más. En esos amigos está uno de los mejores antídotos ante la ansiedad que produce la muerte. Porque todo lo que hemos soltado, confiado y depositado en ellos seguirá viviendo cuando ya no estemos. Y viceversa. Como sucede con nuestra familia, los amigos viajan muy cerca de nosotros en el río de la vida. En sus aguas personales, diluidos, vamos nosotros también. En sus memorias están igualmente las nuestras. ¿Tienes amigos de esos? Si no has regado ese árbol desde hace un tiempo ¿qué tal hacerlo en estos días? No te digo una llamadita o un par de líneas en Facebook. Tú sabes de qué te hablo. Y si no los tienes, piensa que la amistad es una escogencia mutua y siempre tienes la oportunidad de escoger primero. Quizás ese amigo que anhelas está muy cerca y con las mismas ganas de hablar del mundo que encierra. Porque todos, con algunas pocas excepciones, tenemos un camino para atravesar la soledad. Ahora sí, por qué no, alzo mi copa para brindar por los amigos donde vivimos. Esos que están acá y los que se fueron.

Es comuna odo el mundo se pregunta que carrizo es eso del Estado Comunal y la comuna. Parece que hay una ley al respecto, pero en Venezuela los ciudadanos nunca leemos las leyes, porque como nunca se cumplen, lo consideramos una perdida de tiempo. Usualmente les pedimos a los abogados que nos las medio expliquen, pero solo para saber como encontrarle la caída, como buscarle la vuelta.

OPINION

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

es una determinada forma de organización social a partir de las pequeñas comunidades, cosa que tampoco uno se imagina en un país en el cual uno no va ni tan siquiera a las reuniones de condominio que son en la planta baja del edificio. ¿Y saben por qué uno no va? Porque uno tiene pavor de que lo nombren presidente de esa vaina, cosa que te obliga a trabajar por todos tus vecinos de gratis y recibiendo como única retribución mentadas de madre en el ascensor y en otras áreas comunes, amén de que cualquier “copropietario”, a las 11 de la noche, te toque el timbre para reclamarte que no tiene agua, como si tu fueras el aguador de Sevilla.

De hecho, ahora se entiende por qué durante la reciente campaña presidencial la gente del PSUV repartía el supuesto programa de Capriles, porque es ese el que comienzan a aplicar ahora. Era un aviso. Y es que el ministro tiene razón: no se puede regalar, no por un problema de que sea negocio o no, no se puede regalar porque llega un punto en que no se puede más. No puede hacerlo ni el socialismo finlandés y menos el capitalismo chino, que es el más salvaje del planeta.

No, tampoco es comuna en el sentido tradicional a lo que se refieren. Cuando se habla de comuna en Venezuela, lo que uno debe entender es que el gobierno quiere transmitirnos que ha entrado en una fase en la que requiere de nosotros mayores dosis de imaginación para vislumbrar una eficiencia que, por problemas de ADN sociológico, este proceso político no logra alcanzar. A ver si nos entendemos: por ejemplo, cuando a la gente se le entrega un apartamento a medio hacer, se le explica que eso que esta al lado del recibo es “comuna cocina” y ese tierrero afuera con una capita de asfalto es “comuna avenida”; el dispensario mal dotado, “comuna clínica” y ese grupo armado que nos amenaza más que cuidarnos es “comuna policía”; el barniz tenue de formación que los niños reciben en la educación pública es “comuna escuela” y así sucesivamente, como diría Platón.

Dejemos la paranoia, pues. El comunismo tiene que ver con la propiedad colectiva de los medios de producción, cosa que nunca se ha aplicado en ninguna parte del mundo y no vamos a ser nosotros la excepción. La comuna

En Venezuela, pues, todo es “comuna caricatura” (insistimos: la Defensoría está clarísima) de lo que queremos y esperamos. Todos sabemos que podemos ser diferentes y mejores, pero que hay “comuna vaina”, que uno no sabe muy bien qué

E

n el berenjenal noticioso generado en torno a los males que aquejan a nuestro presidente, en la mañana del miércoles a la hora de escribir estas notas aparecieron dos versiones, en sitios tan lejanos como Madrid y Bogotá. Versiones sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, La Habana y Washington DC. que no se escribieron en Venezuela. Los diarios ABC de Madrid y El Tiempo de Bogotá traen dos notas que pudieran enfrentarse; el diario de la capital española, Emili J. Blasco, corresponsal en Washington, titula así: “El rival de Maduro hizo valer en Washington su perfil «anticubano»” Adentro la nota trae esto: “Diosdado Cabello, que tiene a gala no haber pisado la isla (Cuba), secretamente hizo llegar a EE.UU. su disposición a algún tipo de acomodo”. La nota por dentro tiene cosas como esta, “En su apertura hacia Washington, el presidente de la Asamblea Nacional habría estado buscando la vista gorda estadounidense a su implicación en el narcotráfico (ha sido acusado ante la DEA por el ex juez Eladio Aponte de ser el jefe operativo del «narcoestado») a cambio supuestamente de distanciar a Venezuela de Cuba. Los puentes con EE.UU. también los había estado tendiendo el veterano dirigente chavista José Vicente Rangel, quien se entrevistó a comienzos de la semana pasada con Jim Durham, jefe de misión de la Embajada”. En El Tiempo de Bogotá, Manuel Gaitán, Profesor Universidad del Rosario y asesor en comunicaciones, en un trabajo especial, titula así: “¿Adiós, Chávez; bienvenido el madurismo?” Y adentro se puede leer: “El madurismo sería la primera tendencia hegemónica del chavismo. Allí confluyen la mayor parte de los cuadros políticos del PSUV, de neto origen de izquierda revolucionaria, junto con la alta y media burocracia regional, de gran importancia por el manejo de los recursos del Estado y por la sólida capacidad de movilización de cuadros políticos que ha demostrado en más de 11 elecciones nacionales (…) En el plano más inmediato, la meta del PSUV es ganar todas las gobernaciones en disputa este domingo. Ello le permitiría cohesionar al partido, a las Fuerzas Armadas y a los factores de poder interno y externo que inciden en el gobierno venezolano. Es la posibilidad de aislar a Diosdado Cabello y a su corriente militarista”. La pelea en las entrañas del poder va a ser complicada, es mucho lo que está en juego, es Venezuela, un país, petrolero al norte de la América del Sur, con una excelente chequera, donde los bonos soberanos aún suben. “Los problemas no se pueden resolver en el mismo nivel de pensamiento donde fueros creados”, decía Albert Einstein. Para ayudar a Venezuela en su manejo del poder dictatorial, lo mejor debe ser votar. Elegir nuevas autoridades. Escoger una nueva manera de manejar un hermoso país. El domingo 16, quienes puedan votar deben hacerlo y quienes no podamos debemos empujar a los nuestros a que voten. Vamos a elevarle el destino a nuestro país ¡Votemos!

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Orlando Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Coordinador General Rolando Hernández Ventas Tatiana Fernández Gerente de Relaciones Públicas Gerardo Morillo Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Ignacio Geymonat

Horóscopo: Martha Martínez Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

(786) 262-2025 / (786) 499-6465 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19, 2012. 05

Más allá de Hugo

Reflexiones fuera de la cámara (hiperbárica) José Hernández

E

la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

l presidente Hugo Chávez, ha explicado que está en una situación delicada de salud. Vamos a tratar en este trabajo de presentar un panorama de las afecciones del jefe de estado, según él y algunas opiniones de terceros al respecto. Está malito parece que en fase terminal, pero hacia adentro, lo que ahora ocurre es una gerencia de tiempos con varios operadores más o menos visibles: Nicolás Maduro, el ungido por Chávez; Diosdado, en espera y presidente de la Asamblea Nacional, por ahora, y José Vicente Rangel, siempre a la saga “como caimán en boca de caño”, cazando, dependiendo de quienes lo interpreten algunos lo ven con Diosdado, otros con Maduro. Seguro está con: José Vicente.

El martes, Nicolás Maduro Moros y sus ministros se han presentado en varias ocasiones mostrando “amor y alabanza al presidente” y explicando que entró en pre operatorio, que estaba en plena operación y que había salido de la operación seis horas después con éxito y ya estaba en su habitación, solo faltaba que se fueran a la habitación del jefe de estado con unas flores y unas uvitas.

La oposición, depende de una participación importante en las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre. Es un tema de gobernaciones, que se ganen más o menos, dará más o menos fuerza a la oposición. También importa que gobernaciones se ganen y quienes las ganen. Esto tiene tiempo En junio, de 2011, hace 18 meses, en un editorial de “El Venezolano” (“El ausente”) se leía: “Si usted mete en Google “que enfermedad sufre Hugo Chávez” le aparecen 1.860.000 llamados, que van desde “pólipos cancerígenos en los paranasales”, de acuerdo a versiones atribuidas al periodista Manuel Isidro Molina, en LaVerdad.com (http://laverdad. com/detnotic.php?CodNotic=40571); hasta algunos tipos de escoliosis, ocasionada por la inflamación de alguna parte de la columna, que le ocasiona tremendos dolores de cabeza (…) Para este último diagnóstico, la versión menos estrambótica, es que se calló, dicen que trotando, esto le ocasionó una complicación, un defecto del meniscos anterior; fue operado de emergencia, vía artroscópica, en una clínica instalada en los sótanos de Miraflores; la operación que lucía sencilla se complicó con una “hemartrosis”, cuando le encontraron la articulación llena de sangre, y todo el cuadro anterior le ocasionó que tuviera que caminar con muletas y compensaciones que terminaron de agravar un cuadro previo de inflamaciones de algunos discos de la columna vertebral.” Otras notas y un venezolano que ejerce la medicina en Naples, al oeste del estado de la Florida, llegaron a decir que al presidente de acuerdo a sus dolencias y lo que decían los rumores le quedaban entre 7 y 36 meses de existencia. En abril de 2012, Carlos Alberto Montaner, escribía sobre el tema: “¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie? (...) ¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mortem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados

pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte? (...) ¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es sólo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste”. El 24 de julio pasado, algunos diarios recogieron estos comentarios del propio presidente sobre su cáncer: “No se detectó, en ninguna parte, en ningún órgano (...) hasta en la uña del dedo, ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y en el lugar donde estaba el tumor tampoco. Ese fue el sitio más chequeado”. Después vino su campaña electoral y su triunfo, con la promesa clara en varias ocasiones de parte del propio Chávez: “no tengo una célula de cáncer en mi cuerpo”. Ganó el 7 octubre y el resto fue silencio, hasta que nos enteramos de boca de él, en cadena nacional, el sábado, que debía regresar a La Habana que “los dolores son importantes”, que el tratamiento hiperbárico pudo, pero no pudo. Que el cáncer sigue estando en el lugar de donde nunca se fue. Rumores de otras tierras Hay varios portavoces oficiosos sobre la salud del presidente. En el ABC de Madrid, el corresponsal del rotativo en Washington, Emili J. Blasco, el 11 de diciembre tituló: “Un vómito de sangre y dolores en el abdomen adelantaron el plan operatorio de Chávez” (…) “La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el

abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre (…) El dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente. También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico (…) llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en «condición crítica», de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama. Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer”. Juventud Rebelde, el 28 de noviembre, traía esta breve información: “El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”. La cámara hiperbárica, según otras fuentes estaba destinada a intentar curarle las heridas que aún le quedan de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo. Esas fuentes agregan: “La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse”. La sucesión Hugo Chávez tiene la doble condición de presidente electo y en ejercicio, por lo cual su posible ausencia permanente es tema de estudio, aún cuando la Constitución es clara en sus artículos 232, 234 y 235. El presidente dijo frente a su estado mayor civil y militar: “En cuántas circunstancias hemos visto, a Nicolás, acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla. Pues, él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República… Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por

¿Será verdad? Es muy difícil asegurar todo lo que se sabe de la salud del presidente; es lo que él ha dicho, lo demás es pura especulación. 18 meses de especulación. Los posibles Nicolás Maduro fue investido de la sucesión pero está en el baile junto con Diosdado. Del lado opositor la cosa no es sencilla. Para la Unidad Democrática, con sus experiencias exitosas en dos elecciones y en la escogencia de un candidato, pero con la derrota del 7 de octubre, nada parece fácil. Capriles, abanderado de la Unidad, obtuvo en octubre 6.6 millones de votos contados y 300 mil escamoteados entre Reina Sequera y cinco tarjetas anuladas a última hora en el tarjetón. Casi siete millones de personas, votaron por él o trataron de hacerlo. Esta cifra, cercana al 45% de los electores, dice que debe seguir siendo el abanderado, pero mucho depende de que gane Miranda. Adentro en el CNE los tres grupos del gobierno siguen navegando. Maduro, debe estar respaldado por Jorge Rodríguez, quien es el creador civil del tinglado electoral chavista. Diosdado, debe estar representando por un general de brigada, que ha manejado el registro y la cedulación desde 1999, Ramón Guillermo Santéliz Ruiz y los operadores de José Vicente Rangel, deben ser varios de los burócratas enquistados en el mobiliario electoral. La oposición tiene que esperar al domingo 16 de diciembre, donde está obligada a tener una buena actuación. Tal como se han movido los escenarios, ese domingo, es una segunda vuelta electoral y la posibilidad de poder seguir en el poder en ocho gobernaciones es el oxígeno más preciado por quienes quieren a Chávez fuera del poder, con o sin cáncer. Maduro, a cargo en Miraflores y en apariencia gobernando, tiene algunos ases en la manga, el presidente le delegó a él y a su esposa, la procuradora nacional Cilia Flores, las negociaciones con representantes de la oposición de una posible amnistía de presos, exiliados. Una segunda carta sería enderezar de alguna manera el rumbo del elusivo dólar, tema


06. Diciembre 13 a 19, 2012

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Tolerancia más Inclusión; Libertad más Respeto

La democracia es mucho más que el voto

la verdad es enemiga de la coexistencia pacífica. Pero, el problema con esto, es que decir que la democracia no necesita de la verdad, es una rebelión contra el concepto tradicional de la democracia. La democracia tiene que apoyarse en unos valores fundacionales, como la libertad, el pensamiento, la vida, la consecución de la felicidad, el respeto de la dignidad humana y dados estos valores, el gobierno no puede invadir el ámbito personal de los ciudadanos.

La democracia tiene que ser mucho más que el hecho de votar, la democracia está constituída por una serie de valores y principios donde destaca el respeto de la dignidad humana y la libertad. No por votar más se es más demócrata”. Explicó Francisco Plaza, coincidiendo con María Teresa Romero y Carlos Julio Peñaloza. Con el auspicio de RadioNeXX. com y el Semanario El Venezolano y la moderación de su Jefe de redacción José Hernández, la ponencia de los destacados foristas, doctora María Teresa Romero, profesora de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV; el General Carlos Julio Peñaloza, comandante del ejército 1990-1992 e ingeniero y el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Palm Beach Atlantic, doctor Francisco Plaza, profundizó en el concepto de la tolerancia, la inclusión, la Libertad y el Respeto en el marco de la situación política venezolana y latinoamericana. El evento se llevó a cabo gracias a la colaboración del sistema de bibliotecas públicas del Condado de Broward, quienes facilitaron un salón para el evento en su sede de la ciudad de Miramar. El requisito de la tolerancia La profesora Romero abrió la sesión resaltando el valor de la tolerancia en sus diversos aspectos. En su presentación concentró su propuesta en el tema de la política. “La tolerancia es un requisito para el libre ejercicio de todas las actividades humanas. En este mundo globalizado, que tiende a la integración, también hay grandes contradicciones que traen exclusión; fundamentalismo y un aumento desproporcionado de la intolerancia. En Venezuela

José Hernández

De izquierda a derecha, los expositores General Carolos Julio Peñaloza, Doctora María Teresa Romero, Doctor Francisco Plaza y el moderador José Hernández

fuimos un país bastante tolerante hasta 1998; por supuesto que hubo conflictos, pero había entendimiento. Fue una democracia con muchas imperfecciones pero en todo caso había tolerancia y se respetaba el principio de pluralismo ideológico”, destacó ante la audiencia la profesora Romero. “La intolerancia y la exclusión política han aumentado en forma desmedida en nuestra sociedad bajo el régimen chavista. Los ejemplos sobran, basta mencionar la cantidad de presos y exiliados políticos que hoy tenemos y la forma cómo se les ha venido tratando, ignorando sistemáticamente sus derechos humanos. Pero esas prácticas se han convertido en una de las más significativas neurosis del gobierno y de su partido oficial PSUV, pese a que esgrimen las banderas del progresismo, el humanismo, la inclusión, la participación y los derechos humanos.” Agregó Romero. Conceptos que se rozan Por su parte, el General Carlos Julio Peñaloza afirmó que la tolerancia, el respeto, la libertad y la inclusión están imbricados, es difícil poder tener alguno de

estos valores sin la presencia de los otros. “Nuestra cultura occidental contiene en su estructura estos valores, pero no todas las sociedades creen en ellos o los practican. Hasta hace poco pensábamos que Venezuela también creía en los valores de la sociedad occidental. En sociedades y organizaciones extremistas que creen que tienen la verdad en la mano, no hay respeto alguno y no hay inclusión”, detalló el general, al tiempo que recordaba que siendo muy joven y en plena década de los sesenta estudió ingeniería en Austin “donde me dijeron que me iban a excluir y donde yo nunca sentí esa exclusión”. En los gobiernos de corte totalitario, explicó Peñaloza, “tratan de forzar a los demás a creer en lo que ellos creen. La violación de estos hermosos principios ocurren en todas partes, nuestro deber es que se violen menos pero eso es casi inevitable y tratar de vivir en paz unos con otros. Siempre tendremos diferencias y tenemos que aceptarnos”. El verdadero valor de las palabras En el libro de Francisco Plaza “El Silencio de la Democracia”, se lee

un párrafo que dice más o menos así: “consultaron a Confucio, qué sería lo primero que haría de llegar a ser gobernante, a lo que el sabio chino dijo “le devolvería el verdadero valor a las palabras”. El profesor y PHD en Ciencias Políticas, consideró la importancia que en el mundo occidental damos a la tolerancia dentro de la democracia. “Cuando mencionamos el concepto democracia, la primera palabra que se nos viene a la mente hoy en día es la tolerancia. Antes ocurría con las palabras libertad e igualdad. Sin embargo, hay un concepto erróneo de tolerancia que puede desembocar en la destrucción de la democracia, como por ejemplo tolerar un gobierno violador de derechos humanos y que no acepta la diversidad política como el que existe en Venezuela hoy en día”. “La gente entiende hoy en día a la tolerancia como apertura, disposición, respetar las diferencias, no juzgar al otro; ¿Quién soy yo para decir qué es verdad o es mentira? esa es tu verdad, te la respeto”, explicó. El PH.D. de la Universidad Católica de Washington DC, explicó que de alguna manera

“Esas son las verdades que compartimos como sociedad.” afirmó el profesor Plaza. Por dos horas se debatieron los conceptos en un ambiente de total libertad, donde los expositores presentaron sus argumentos por quince minutos cada uno, para después abrir un período de preguntas y respuestas, donde se profundizó un poco más sobre el tema. Es oportuno precisar el hincapié de los expositores en la necesidad de reconocer los aportes de la República Civil, (Venezuela 19581998). De acuerdo a lo expresado por los especialistas, en el país se hicieron presentes los verdaderos valores de la democracia en ese tiempo. El respeto a la dignidad del ser humano, la participación y la libertad. También reconocieron que el voto por sí solo no representa la democracia, como ahora pretende hacerse ver. “El voto es solo un instrumento de la democracia, no es la democracia, no solo por votar o ser más votado se es más o menos demócrata, hay que respetar y hacer respetar los valores de la democracia, que tiene que centrarse en el ser humano”, finalizó Plaza.

Los jueces y los amos

L

a juez venezolana María Lourdes Afiuni cumplió con la ley y Hugo Chávez la hizo encarcelar. Afiuni tenía que pronunciarse sobre un detenido que llevaba tres años de prisión preventiva, el empresario Eligio Cedeño. La ley establecía un máximo de dos, de manera que lo puso en libertad, como era su deber. Chávez la insultó y aseguró que Bolívar la hubiera fusilado. Él se limitaba a encerrarla en una cárcel para mujeres que es algo así como la casa del Marqués de Sade. Una vez en esa prisión, algunos guardias violaron a la juez, resultó embarazada y perdió a la criatura. La señora tiene casi 50 años. Luego padeció cáncer y fue operada. Ante esa circunstancia, la condenaron a arresto domiciliario. Pero, para que no olvidara quién manda en el país, los chavistas atacaron a tiros el edificio en el que vive. Milagrosamente, nadie salió herido. En Ecuador, el presidente Rafael Correa asegura que, como es el jefe del Estado, también es la cabeza del Poder Judicial y del

Poder Legislativo. Nadie le explicó nunca que la clave del modelo republicano es la separación de poderes, los límites legales de la autoridad y el imperio de la ley. Por eso no le parecía extraño ni repulsivo que la sentencia que lo favorecía en su pleito contra el diario El Universo hubiera sido redactada por su propio abogado. Él es el dueño de la justicia. Daniel Ortega, el presidente de los nicaragüenses, pone y quita jueces a su antojo. Escapó de la acusación de haber violado a su hijastra con la complicidad de un juez provisional que actuó con la velocidad de un carterista. Fue absuelto y liberado en una tarde inesperada y vertiginosa. Utilizó los tribunales para mantener a raya al expresidente Arnoldo Alemán y para amenazar al candidato Eduardo Montealegre. Para Ortega, el Poder Judicial no es una rama esencial del gobierno de la república, sino un instrumento de control político, amedrentamiento y castigo. Es como un palo con el que golpea o amenaza a sus adversarios.

En Bolivia sucede algo parecido. El presidente Evo Morales tiene (y ejerce) la potestad de nombrar a su antojo jueces y magistrados. En una oportunidad colocó a 18 de ellos en un mismo día. Lo llamó una revolución judicial. Antes había demostrado lo que realmente cree de las leyes y de las reglas cuando explicó a sus abogados que era su función adaptar las normas a las decisiones que él tomaba. ¿No eran letrados? A él le tocaba hacer las trampas y a los abogados adaptar las leyes. Por eso, de acuerdo con una encuesta muy seria de Ipsos, el 80% de los bolivianos no cree en la posibilidad de obtener justicia en los tribunales. Los bolivianos son gente buena y resignada, pero no idiota. Cuba es más sincera en este tema. Como parte de la tradición soviético-comunista, no se anda con memeces republicanas. La Constitución es muy clara: el Partido es la única fuente legítima de autoridad. El resto de las instituciones son bagazo de caña. El sistema judicial cubano se controla desde el Ministerio del Interior, especialmente en cualquier conflicto que roce la ideología, y las sentencias se dictan en función del interés político coyuntural. Un individuo puede ser condenado por los mismos hechos a 30 años, a 30 meses o a 30 días, de acuerdo con los intereses de la policía.

Al general Arnoldo Ochoa y al coronel Antonio de la Guardia, por ejemplo, los fusilaron en 1989 como parte de una estrategia encaminada a liberar a Fidel y Raúl Castro de la sospecha de que el narcotráfico era una tarea que tenía la aprobación del Gobierno cubano. El código penal establecía seis años por el delito imputado, pero la inocencia de los jefes era más creíble si ejecutaban a los subalternos. Los mataron al amanecer. ¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI? Una buena definición podía ser ésta: es un modelo de Estado en el que el Poder Judicial sirve para perpetuarse en el Gobierno, para perseguir a todos los adversarios y para cercenar las libertades. Lo que ignoran quienes ejercen la autoridad de esta manera tan brutal e inescrupulosa es que la destrucción de la independencia de los jueces puede convertirse en un peligroso bumerán en el instante en que el viento modifique su dirección. Cuando los jueces no obedecen las leyes, sino a los hombres, se comportan como los perros de presa. En el momento en que la correa cambia de manos, atacan a los antiguos amos.© Firmas Press. Escritor y periodista. Su libro anterior es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011).


RESUMEN DE VENEZUELA

Diciembre 13 a 19, 2012. 07

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

En América Latina

La renta petrolera no es suficiente

Venezuela es líder en materia de corrupción

310 por día crecen los empleados públicos

V

enezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI).

E

La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ranking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia, señaló Efe. “La región salió bien de la crisis mundial. Su modelo económico da buenos resultados macroeconómicos, pero no se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. América Latina es la región más violenta, donde la desigualdad es mayor”, aseguró el director para las Américas de TI, Alejandro Salas. “Las instituciones democráticas de Venezuela están muy frágiles”, dijo Salas en un intento por explicar por qué el país figura entre los más corruptos. “Tiene un Poder Ejecutivo muy fuerte, que está por arriba de todo lo demás. Es un poder que domina sobre las autoridades electorales, sobre las contralorías, sobre la justicia. No existe, como existe en otros países, un balance’’, sostuvo. Además resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos lograron 50 o más puntos sobre un máximo de

100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio. Encabezan la tabla de transparencia Chile (72), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38). Los percibidos como los más corruptos de la región, acompañando a Venezuela (19 puntos), están Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32). En orden de decreciente transparencia, aparecen en este ranking de TI El Salvador (38), Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina (35), Bolivia (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).

Padres, Madres y Representantes

La educación es más seria de lo que cree el gobierno De Lamo comentó que los colegios privados empezaron el 16 de septiembre, “a pesar de lo dicho por la ministra” antes de las elecciones del 7 de octubre.

l aumento de la conflictividad laboral en el sector público venezolano obedece a un acelerado incremento en el número de trabajadores, mientras que el Estado enfrenta problemas para cumplir con sus deberes como empleador porque la renta petrolera no es suficiente ya que además del pago de salarios y beneficios, debe alcanzar para cubrir pérdidas de las empresas, alza de las importaciones y subsidios como el congelamiento del precio de la gasolina y las tarifas eléctricas. De acuerdo con el INE para el cierre de octubre de 2002 trabajaban para el Estado 1 millón 345 mil 674 personas y al cierre de octubre de este año esta cifra ha ascendido hasta 2 millones 463 mil 759. La consecuencia es que durante los últimos diez años el número de trabajadores públicos aumentó en un 83% y en promedio, cada día ingresaron 310 nuevos empleados a la nómina. En Colombia 3,9% de las personas ocupadas laboran para el Estado, en Perú 8,4% y en Venezuela un 19,6 por ciento.

Analistas argumentan que el estado se ha apoyado en los ingresos extraordinarios por la renta petrolera para emplear más personas de las que en realidad necesita; agravado por el acelerado proceso de expropiaciones de empresas privadas y la construcción de fábricas socialistas para acentuar la presencia del sector público en la economía. Igualmente, el fracaso del crecimiento del tamaño del Estado en la economía se debe a que la producción de la industria nacional es inferior a la de 2008, a un fuerte descenso en la inversión privada por la ola de expropiaciones

“En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos”, recalcó en una reunión con corresponsales extranjeros. Agregó que las protestas son en su gran mayoría pacíficas y que las que se tornan violentas se deben a la intervención de la fuerza pública.

“Es una incompetencia grandísima de la titular de la cartera, o hay una segunda intención que sería bueno que nos expliquen”, sentenció De Lamo.

Por su parte, Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada recordó que este período 2012-2013, inició el 15 de octubre para los estudiantes de bachillerato, lo que se traduce en un mes de retraso con respecto al comienzo real de un año regular. En ese sentido, Vega advirtió que los escolares deben gozar de 200 días de actividad académica. “Eso se va a ver vulnerado, es imposible recuperar un mes de clase”, sentenció, y agregó que “si esto vuelve a ocurrir en las elecciones de abril, no hay nada que hacer”.

Luego de recibir oficio ratificando esa información, la ministra declara que todos cierran el día 12 hasta el 7 de enero. Y ahora, “¿qué va a pasar en abril cuando haya elecciones de alcaldes?”. Según Vega, la Red de Padres, Madres y Representantes acudirá a la Defensoría del Pueblo, “porque la Defensora tiene que tomar cartas en el asunto”.La asociación también tiene contemplado ir al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “Ha sido reiterado el abuso de parte de las autoridades con respecto a la suspensión de clases sin justificación, por lo que también invitaremos a padres y madres a solicitar protección para sus hijos de manera individual”, sostuvo.

Las demandas de los trabajadores públicos aumentan la presión sobre un Gobierno que tiene un fuerte desequilibrio entre gastos e ingresos, por lo que se preve que el ejecutivo acelerará el proceso de devaluación para afrontar todos los compromisos actuales con

Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, entre las que caben destacar los reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal.

En este sector sólo fueron suspendidas las actividades el viernes previo y el lunes siguiente a la celebración de los comicios presidenciales. “Lo que nos preocupa es qué va a suceder con la educación pública”, indicó, y consideró que “Venezuela necesita a los alumnos en las aulas; la educación es bastante más seria que como la está tratando el Gobierno”.

También reprochó la desorganización dentro del ente ministerial. “Hace pocos días se dijo que suspenderían las clases del 12 al 28, solo en los colegios que son centro de votación.

Cifras recientes publicadas por el Banco Central señalan que entre 2007 y 2010 la inversión privada se desplomó 43%.

El año 2013 pudiera ser más conflictivo

“Nosotros veníamos programando esta situación desde el año anterior”, destacó.

La ministra se comporta como una rectora del Consejo Nacional Electoral y no como la garante de la educación”, afirmó Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, quien añadió que la decisión de la titular de Educación, Maryann Hanson, de suspender las clases desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero, no tiene ninguna justificación.

y las políticas de control de cambios y de precios, las importaciones baten récord y las exportaciones no petroleras son inferiores a las de 1997.

Indicó que hasta ahora hay 2.500 personas encausadas por la justicia por participar en protestas públicas, la gran mayoría campesinos que exigían tierra.

D

urante el próximo año podría incrementarse la conflictividad social en Venezuela ante la limitada respuesta del gobierno a los reclamos populares, advirtió la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). El activista Marco Antonio Ponce, portavoz del grupo, dijo que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte a la extensión del discurso oficial sobre la “transferencia de poder al pueblo”. En 2007 se registraron 1.500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5.300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4.440.

“La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales, tras la reelección de Chávez, y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido”, indicó. La posibilidad de un cambio a la tendencia es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla con los reclamos laborales que viene arrastrando, aunque estará frente a una incertidumbre económica por la evolución de los ingresos petroleros. “En 2013 esperamos mucho trabajo en materia de conflictividad. Ojalá que el gobierno cumpla las demandas de la gente que dijo que estaba de acuerdo con su modelo”, indicó.


08. Diciembre 13 a 19, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Rescatando las tradiciones

E

l pasado sábado 8 de Diciembre se llevó a cabo uno de los parrandones gaiteros más exitosos realizados en el centro de la Florida. Gaitas con Sabor a K-nela, grupo dirigido por Rolando Hernández y Sergio Villalobos fueron los encargados de animar al público con gaitas de todas las épocas, haciendo vibrar a todos los presentes y hasta sacarles algunas lágrimas a otros. El evento se realizó en un centro nocturno al Oeste de la ciudad de Orlando Florida. Más de 300 venezolanos gozaron y bailaron al ritmo de nuestra reina del folklore venezolano como lo es la gaita zuliana.

Casa llena

Rolando Hernandez - Director

Entre los protagonistas que asistieron al evento se encuentran: Adis Acurero, propietaria de Qkenan Restaurant, Darío Martínez dueño de Dario’s Auto Service y por VENEUSA Rolando Mangas entre otros Desde aquí felicitamos a los organizadores de este evento por el éxito obtenido y esperamos que se sigan repitiendo eventos como este para mantener vivas nuestras tradiciones. Victor Malo, Hector Ugas-Barradas con los dueños de VENEUSA Juan y Rolando

La foto habla por si sola - que algarabia

Marbelis Acurero y Qkenan Restaurant y su gente

Sergio Villalobos en pleno rodeado de mujeres bellas


LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19, 2012. 09

Líderes, empresarios y profesionales reconocidos con los premios Don Quijote

E

l Fondo de Iniciativa para Negocios Hispanos de la Florida (HBIF por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando (HCCMO) anunciaron los ganadores de la decimoquinta entrega de los Premios Don Quijote. La gala se llevó a cabo el sábado 1 de diciembre en el Epcot World Showplace Pavilion. Cada año, los Premios Don Quijote reconocen a líderes, empresarios y profesionales quienes con sus logros y determinación han contribuido al desarrollo y crecimiento de la comunidad hispana en la Florida Central. “Los ganadores de los Premios Don Quijote verdaderamente se merecen el reconocimiento por demostrar durante el transcurso de sus carreras y participación comunitaria admirable liderazgo, espíritu empresarial y perseverancia

para alcanzar sus metas,” dijo el Presidente y Director Ejecutivo de HBIF Augusto Sanabria. “Nuestra comunidad hispana, sus industrias y nuestra comunidad de la Florida central en general son afortunados de contar con su trabajo y los legados que están dejando.” El Presidente de HCCMO, Ramón Ojeda, agregó, “Nos honra el apoyo que la comunidad le ha brindado a este evento. Nuestros generosos patrocinadores, invitados y colaboradores hicieron de los decimoquintos Premios Don Quijote un gran éxito, el cual es esencial para la operación sostenible de la Cámara Hispana y HBIF. Fue una excelente oportunidad para reunir a nuestra comunidad y reconocer a profesionales y empresarios talentosos entre nosotros.” Lizette Valarino recibió el premio “Lifetime

Achievement” por su impacto en la comunidad hispana de la Florida central. Durante más de 12 años, mientras que Mel Martínez y Richard Crotty fueron alcaldes del Condado de Orange, Valarino manejó las relaciones comunitarias como enlace a la comunidad hispana para la administración del condado. También organizó el primer Equipo de Traducción del condado para asegurarse de que hubiera mejor comunicación con los ciudadanos. En el 2000 Valarino comenzó el Fondo de Becas de Herencia Hispana del Área Metropolitana de Orlando. Desde que fue establecido, becas han sido presentadas a 195 estudiantes hispanos. Hoy en día, Valarino continúa sirviendo como Directora Ejecutiva voluntaria de la organización. Un premio nuevo fue anunciado y presentado durante el evento de gala de 2012: el Premio Luminario, creado para

celebrar la valentía, el éxito y la determinación de un individuo hispano a con proyección global, que resida afuera del área de la Florida central, cuyas contribuciones en varios campos hacen el mundo un mejor lugar. El Premio Don Quijote Luminario inaugural le fue entregado a Juan Luis Guerra en reconocimiento a la conciencia que ha creado a través de su música sobre temas sociales y valores Cristianos, además de sus obras caritativas con familias necesitadas en su natal Republica Dominicana que necesitan ayuda médica desesperadamente. Ganadores fueron nombrados en cinco categorías tradicionales. Este año, el comité de selección de los Premios Don Quijote recibió más de 150 nominaciones. Solo 15 finalistas fueron escogidos para pasar a la última ronda y cinco ganadores fueron seleccionados. Los ganadores de los decimoquintos Premios

Don Quijote fueron: • Negocio Hispano del Año – 5 Años o Menos: CCH Marketing & Events, Inc. Propietaria: Cristina CalvetHarrold • Negocio Hispano del Año – Más de 5 Años: Conpilog Propietarios: Luis Pinzón, John García y Luis Londoño • Profesional del Año: Lourdes Quintana, Directora, Central Florida Early Steps y Gerente para el Centro de Desarrollo para Bebés y Niños, Orlando Health • Campeón de la Comunidad Hispana: Tony Jenkins, Presidente de Mercado – Centro y Noroeste de la Florida para Florida Blue • Premio a la Excelencia: Melissa Martínez Hernández, Directora de Servicios Constituyentes para la Oficina del Senador Marco Rubio La gala de los Premios Don Quijote tiene tres objetivos estratégicos: reconocer a empresarios, profesionales y líderes ejemplares de la comunidad, ser el principal galardón para la comunidad hispana en la Florida central, y ser uno de los principales eventos para recaudar fondos para ambas organizaciones. Este evento fue posible gracias al apoyo de las siguientes empresas: Walt Disney Parks and Resorts, Bright House Networks, Darden, Florida Blue, Florida Hospital, Orlando Magic, Wells Fargo, Bank of America, CenturyLink, Florida Technical College, National University College Online, Orlando Health, Chase, AT&T, jetBlue, Lockheed Martin, Tupperware Brands, Universal Orlando, UCF y State Farm, entre otros. Para una lista completa de patrocinadores y más información sobre los Premios


10. Diciembre 13 a 19, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

OPINION

Desarrollo Mental a través de la Meditación Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

L

a palabra mente se usa para describir a aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también los recuerdos, memorias, percepciones, etc. La mente se asocia normalmente con el cerebro, el cual es el principal órgano del sistema nervioso central que es responsable por el control de todas las actividades voluntarias e involuntarias del cuerpo. El cerebro también es responsable de la complejidad del pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje, la memoria y el control de nuestras emociones. A pesar de los grandes avances de las ciencias médicas y la psicología, se afirma que un alto porcentaje de la humanidad aprende a utilizar menos del 10% de su capacidad cerebral. En el mundo moderno observamos como las personas le brindan generalmente mayor cuidado a la salud física que a la salud mental. Por ello, encontramos muchas personas corpulentas que siguen estrictas dietas y ejercicios, y gastan su dinero en el cuido de su imagen exterior; pero mantienen un comportamiento neurótico, no duermen bien, se enojan fácilmente, y no disfrutan a la plenitud la vida. El culto a lo material por sociedad contemporánea, ha contribuido al aumento de la criminalidad, las adicciones, la falta de unión familiar, el aumento de las guerras, elevados costos de los servicios médicos, etc. “Mente sana en cuerpo sano” es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que escribió el poeta romano Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era. Lo bello de esta plegaria es su llamado a cultivar la “salud integral” para disfrutar de una vida llena de virtud, paz interior, sin esclavizarnos de los aspectos materiales y los acontecimientos externos. No fue

hasta el mes de junio de 1946, que la Organización Mundial de la Salud asumió un enfoque holístico al acordar que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La definición no ha sido modificada desde 1948 con el apoyo de 61 naciones del mundo. Sin embargo, hace más de 2.500 años, los budistas aprendieron a valorar la importancia de salud integral, pero siempre dándole mayor importancia al desarrollo de la mente a través de la aplicación practica de las enseñanzas conocidas como Dharma, llevando una vida saludable y practicando las técnicas de meditación. De hecho, Buda alcanza la Iluminación, luego de meditar varios días bajo un árbol de Bodhi. El Buda Sakyamuni recibe las enseñanzas básicas del budismo a través del proceso mental conocido como clarividencia. Buda vivió primero como un príncipe, y luego, dejo su familia y riquezas, para aislarse del mundo para vivir como un asceta poniendo en riesgo su vida. De esta manera aprendió las bondades de la meditación para tranquilizar la mente y lograr la sabiduría; y lo más importante, fue aprender que el “camino del medio” es la mejor vía para equilibrar la mente y el cuerpo, y avanzar con paso seguro hacia el Nirvana. Por todo lo anterior, podemos afirmar que la meditación nos ayuda a entender la verdadera naturaleza del Ser, ya que calmando la mente podemos apreciar mejor la importancia de situarnos en el camino medio fuera de los opuestos de la vida sin juzgar nada ni como bueno ni como malo. Y al mantener una mente no discriminatoria, podemos evitar ser perturbado por las palabras y emociones fuertes o débiles de nuestros semejantes. Todo esto nos ayuda a evitar los peligros

CASA VACACIONAL

Se renta casa vacacional a 10 min. de los parques de Orlando, 4 hab, 2 baños con piscina, para semanas o fines de semana, llamar 863-852-0246

de la mente ignorante, la cual está enraizada en los tres venenos: codicia, odio y pensamiento ilusorio. De hecho, el Venerable Maestro Hsing Yun en su libro “La Mente del Practicante II” nos señala que una de las claves para cultivar el cuerpo y la mente es vigilarla de los “ladrones de la mente’. En este sentido, Wang Yangming, un erudito de la dinastía Ming, aserto al decir: “Es fácil capturar a un bandido en una montaña, pero muy difícil de atrapar al ladrón de la mente”. Las enseñanzas budistas comparan a nuestro cuerpo con una villa con seis ladrones representados por los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo y la mente. Siendo la mente el líder, ya que la mente es como el director de la orquesta, y es a través de ella, que los sentidos físicos actúan equivocadamente creando malas acciones que generan karma negativo. De allí la importancia de logar el “control mental”, ya que la mente es como la raíz de un árbol y los otros sentidos constituyen el tronco, las ramas y hojas. Si la raíz se seca, el árbol sufre y muere; pero si la raíz se mantiene sana, el árbol crece saludable y da buenos frutos. La ley del karma establece que todo lo que nos sucede en la vida pasada, presente y futura, es el resultado de un conjunto de causas y condiciones que se dan en un determinado momento de nuestra existencia (cosechamos lo que sembramos), entonces la sabiduría consiste en hacer una “permanente introspección” de lo que somos, y vivir el cada momento a plenitud, sin apuro y sin temor a equivocarnos, reconociendo que el hombre reflexivo aprende de sus errores. En la práctica, el buen budista debe vivir como una “interrogante perenne”. Buda invitaba a sus seguidores a dudar sobre el contenido de sus enseñanzas hasta lograr internalizarlas y ponerlas en práctica a fin de evitar el dogmatismo de las religiones. De allí que, la psicología budista es una psicología pragmática y empírica, ya que debe ser experimentada no sólo en la teoría sino también en la práctica. El budismo insiste en la experiencia inmediata, en la necesidad de percibir alertamente los objetos y los hechos de la vida, con la finalidad de poder desarrollar una comprensión adecuada de la existencia y liberarse del sufrimiento para lograr la Iluminación. En esencia, la psicología budista es una doctrina del desarrollo de la conciencia que le exige al practicante cambios psicológicos profundos. Por ejemplo, René Descartes, considerado el iniciador de la filosofía moderna, en su obra el Discurso del Método pretendió deducir la existencia del pensamiento con el siguiente aforismo: “Pienso, luego existo”. Por el contrario, el practicante budista debe aprender a utilizar la meditación como la técnica que nos ayuda a aquietar la mente

y aislarla de las impresiones ilusorias que percibimos a través de nuestros sentidos físicos. Es decir, practicar un proceso de “vacio” de nuestra mente objetiva para poder penetrar los misterios de nuestro ser interno. En otras palabras, el budismo nos invita a actuar de manera opuesta a la proposición de Descartes, ya que debemos aprender a “dejar de pensar” para darle espacio a la “verdadera existencia del Ser”. La meditación es la práctica budista por excelencia. El significado del término meditación o badana significa “cultivo de la mente”. Es por tanto una actividad que supone una determinada predisposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del sufrimiento. Afortunadamente, la medicina moderna ha reconocido los beneficios de la meditación para reducir la ansiedad en los pacientes y curar algunas enfermedades físicas. Existen varias técnicas de meditación (sentado, caminando, acostado, etc.). Al principio, se recomienda seguir los consejos de un instructor para logra los mayores beneficios de esta maravillosa técnica. La técnica mas utilizada para calmar la mente consiste en sentarse con las manos sobre los muslos y controlar el ritmo de la respiración. Para los principiantes, se recomienda controlar la respiración por el conteo del 1 al 5, una vez al inhalar, y luego al exhalar. También se puede utilizar un mantra o fijar nuestra mirada en un punto fijo sobre la pared para evitar que nuestros pensamientos se comporten como lo hace un mono brincando entre las ramas de árbol. Los estudiantes avanzados, pueden beneficiarse de los retiros espirituales que organizan en los templos budistas. Bodhidharma, primer patriarca del budismo Chan o Zen dentro del Mahayana, en el Sermón del Despertar dice: “Cuando la mente deja de moverse, penetra en el nirvana. Nirvana es una mente vacía. Cuando no existe la ignorancia, los Buddhas alcanzan el nirvana. Cuando no existen las aflicciones, los bodhisattvas entran en el lugar del despertar. Un lugar deshabitado es uno sin codicia, odio ni ignorancia. La codicia es el reino del deseo, el odio el reino de la forma y la ignorancia el reino sin forma. Cuando da comienzo un pensamiento se penetra en los tres reinos. El principio o fin de los tres reinos, la existencia o no existencia de todo, depende de la mente. Esto es aplicable a todo, incluso a objetos inanimados como rocas y palos. Cualquiera que sepa que la mente es una ficción y está vacía de cualquier cosa real, sabe que su propia mente ni existe ni no existe. Los mortales siguen creando la mente, proclamando que existe. Los arhats siguen negando la


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19 de 2012. 11


12. Diciembre 13 a 19 de 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19 de 2012. 13


14. Diciembre 13 a 19, 2012.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


OPINION

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre 13 a 19 de 2012. 15

DISFUNCION ERECTIL Y PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Evist Ghersi

hipertensión, la diabetes, el aumento de colesterol y el tabaquismo”. Cuantos más factores reúna el varón, más probabilidades tendrá de padecer un problema cardiovascular. La recomendación a los individuos que presentan este problema es que acudan al médico para valorar los síntomas, ya que “es algo más complejo que tomar una pastilla” (lo cual es sumamente frecuente en el varón sin consultar con el especialista) aun cuando esta tenga su imagen publicitaria de 100% natural o garantía de restaurar la plenitud masculina porque el hombre con frecuentes episodios de dificultad eréctil DEBE acudir al especialista a descartar responsablemente, todas las posibles causas de la disfunción. Adicionalmente, lo primero que se hace al paciente “es una historia clínica y se observa si hay antecedentes de riesgo; con eso se le pide una evaluación de laboratorio para ver el estado de dichos factores, analizando la glicemia, el colesterol, la testosterona plasmática, antígenos prostáticos, entre otros.

S

i se produce dificultad para lograr o mantener UNA ERECCION de forma continua, estamos hablando de DISFUNCION ERECTIL, si ocurre esporádicamente o solo en ocasiones asociadas a estados de ansiedad ,cansancio, descontento, digestión pesada ,temor, esto podría ser normal, es solo una falla eréctil, pero si se repite con mucha frecuencia, es recomendable consultar al médico, evaluarlo es indispensable , hoy existen muchas posibilidades de tratamiento médico excelentes para resolver cualquier dificultad con la erección. Es común, basado en la importancia que para el varón tiene su potencial sexual el ejercicio de su función sexual y la capacidad de lograr una respuesta eréctil cuando lo desee, encontrar que en cualquier evento donde se presente una dificultad o falla eréctil, cause ansiedad, estrés, inestabilidad, irritabilidad e incluso llegar a provocar desequilibrio emocional , ruptura de una relación o estados depresivos, pues para muchos , las relaciones sexuales son de gran relevancia. Por ello vale la pena atenderlo, comunicarse con el especialista en Sexología para educar y aclarar errores de conceptos en relación a la vida y función sexual o con su medico para que lo refiera con el especialista indicado, pues si bien es cierto que existen parejas que a cierta edad ya no le es tan importante una vida activa sexualmente ‘lo cual muchas veces no es más que un mecanismo de defensa ante las múltiples y erróneas creencias arraigadas en el comportamiento sexual ,deben atenderse a tiempo las dificultades que puedan experimentar en su vida sexual, los cuales, dicho sea de paso, son propias de los cambios que vienen con la edad y de la poca información sobre el tema .’” La función sexual si es importante con el fin de mantenerse saludable física y emocionalmente.

La disfunción eréctil, refiriéndose a la incapacidad persistente para lograr o mantener una erección suficientemente sostenida que permita alcanzar una actividad sexual con penetración satisfactoria, es un tema importante no sólo porque sea un problema que permita o no disfrutar de las relaciones sexuales sino porque también puede ser un indicador de una patología cardiovascular más seria”. Estas manifestaciones las ha realizado Ander Astobieta, Presidente de la sección de Urología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en la última edición de Encuentros con la Salud, la cual se enfoco en La salud sexual en el hombre a partir de los 40. Estudios médicos señalan que un problema de erección, a partir de los cuarenta o los cincuenta años, “puede aparecer como un síntoma tres años antes de que el paciente pueda tener un problema vascular más serio

a nivel del corazón”. Pudiendo ser un indicio de “una enfermedad subyacente y de salud cardiovascular”. Esto se debe a que el paso de la arteria cavernosa es “relativamente pequeño”, por lo que puede acusar antes que otros vasos más grandes un problema cardiovascular, considerando que la erección del pene es una serie compleja de eventos vasculares integrados que culminan en la acumulación de sangre bajo presión y la rigidez de este órgano. El especialista señalo que las disfunciones eréctiles son de dos tipos, orgánica o psicológica, y con frecuencia mixta es decir debido a ambas causas. Dentro de las causas orgánicas, las más importantes son vasculares, “esto no quiere decir que haya una causa única sino que son diversos los factores que se juntan para generar la erección, entre estos factores se encuentran la edad, la

Vale la pena un simple análisis con el fin de aprovechar los diferentes tratamientos que la ciencia avanzada nos regala , cada vez hay en el mercado mas productos dirigidos a apoyar la salud sexual masculina como testosterona trimestral para inyectar y olvidar, muchos para mejorar la calidad de la erección, otros para optimizar el desempeño sexual y muchos mas. Así que no dude en investigar y buscar ayuda para seguir disfrutando de salud y sobre todo de una vida sexual plena con la que seguro obtendrá, si para usted es importante su vida sexual, una gran dosis de SALUD Y FELICIDAD. EVIST GHERSI LIC. ORIENTACION MASTER EN SEXOLOGIA Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y sexológicas evistdelsol@hotmail.com


16. Diciembre 13 a 19, 2012.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

INTERNACIONALES En Latinoamérica

22,5 millones de niños están anémicos

E

n América Latina y el Caribe unos 22,5 millones de infantes están anémicos, 7,2 millones de niños menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses, según las últimas estadísticas divulgadas por el Banco Mundial (BM). El organismo multilateral presentó en Panamá un estudio que alerta de la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las “persistentemente elevadas tasas de mala nutrición” en América Latina y el Caribe. “Intervenir en la nutrición durante los 1.000 primeros días de vida tiene mucho sentido desde el punto de vista económico”, resaltó el estudio del BM, denominado “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los niños”. El hambre, que afecta al menos a 47 millones de personas en América Latina y el Caribe, según las Naciones Unidas, “genera impactos negativos irreversibles y costos humanos, sociales y económicos elevados que contribuyen a perpetuar la pobreza”, indicó. El estudio plantea una serie de herramientas para atacar el problema del hambre de manera multisectorial, con programas dirigidos a las madres y los menores de dos años que involucre las áreas de salud, educación e infraestructura, para “tener una visión más amplia de cómo combatir” el

El Banco Mundial llegó a esas conclusiones tras analizar el cumplimiento de trece categorías programáticas consideradas válidas para garantizar un buen estatus nutricional en 12 países de la región: Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bolivia y finalmente Colombia. Esos países fueron seleccionados sobre la base de criterios como el índice de pobreza, la tasa de malnutrición, la propensión a sufrir catástrofes naturales y la vulnerabilidad a las crisis, de acuerdo a

Los poderosos Obama y Merkel número de áreas que alcanza su influencia y cómo la utilizan, lo ocupa por primera vez la alemana Angela Merkel. La mujer más poderosa del planeta según esa revista es “la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas”, dice Forbes, que recuerda que su férrea defensa de la austeridad como receta para luchar contra la crisis de deuda “sigue en pie” pese a las críticas que enfrenta.

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, repitió este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, según la lista publicada por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres y seis latinoamericanos en sus 71 puestos. Obama se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto de este ranking por ser “el comandante en jefe del Ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”, afirma esa publicación. El “líder del mundo libre” se alza hasta lo más alto de la lista gracias a su contundente victoria electoral, aunque “todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio”. El segundo puesto del listado, para el que se tiene en cuenta la cantidad de población sobre la que estas personalidades ejercen su poder, los recursos que controlan, el

Propuestas de paz de 3.000 colombianos

L

as propuestas de paz de cerca de 3.000 colombianos, recogidas en nueve mesas regionales organizadas por el Congreso y respaldadas por la Organización de Naciones Unidas, fueron entregadas por diplomáticos cubanos y noruegos a los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, de acuerdo al compromiso asumido por los cancilleres de ambos países garantes en el proceso de paz que ya inició el segundo ciclo de conversaciones en la capital cubana. Los siete copresidentes de las Comisiones de Paz del Congreso y el coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, entregaron lo que fue considerado a su turno por el legislador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda como “una enciclopedia para la paz”.

problema y sus consecuencias.

Diciembre 13 a 19, 2012. 17

Las nueve mesas de trabajos regionales se realizaron entre el 24 de octubre y 24 de noviembre, en sesiones de dos días cada una en las que participaron un total de 1.333 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de Colombia. Las ciudades seleccionadas para recabar propuestas representativas de los 32 departamentos de Colombia fueron Sincelejo y Barranquilla en el norte; Meta y Bogotá en el centro; Pasto y Popayán en el suroeste; Medellín en el noroeste; Florencia en el sur y Bucaramanga en el noreste del país. Las propuestas se centraron en ejes que coinciden con tres de los puntos de la agenda acordada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos en un documento que prepararon durante seis meses y que quedó firmado a finales de agosto pasado. Estos tres puntos son la política de desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros desmovilizados y programas de sustitución de cultivos ilícitos.

Mientras, los documentos originales quedarán guardados con celo en manos de las Naciones Unidas, con el fin de ser expuestas o utilizadas en el futuro en varios documentos o en edificios que recojan la memoria del conflicto armado que afecta a Colombia. Esta vía de participación ciudadana en el tercer intento de apagar la confrontación armada en Colombia fue aprobada por las FARC y por el Gobierno, aunque estos acordaron crear además dos mecanismos que canalicen la voz de la sociedad civil y las víctimas. Estos mecanismos contemplan la celebración del Foro sobre Desarrollo Agrario que tendrá lugar en Bogotá y la puesta en marcha de la página www. mesadenegociaciones.com.co, que dará cabida a opiniones y propuestas de todos los colombianos. El Gobierno y las Farc iniciaron el 15 de noviembre en La Habana, Cuba, los diálogos formales que buscan una salida negociada al conflicto armado en el país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amplió recientemente de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con la máxima guerrilla del país suramericano.

En España

Cinco millones de desempleados

Vladímir Putin se coloca la medalla de bronce, puesto que en marzo de este año fue reelegido para ocupar seis años más la presidencia de su país “tras varios años intercambiándose puestos” con el primer ministro Dmitri Medvédev (en el número 61 de esta lista). Completan los 10 primeros puestos el fundador de Microsoft, Bill Gates; el papa Benedicto XVI; el presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el nuevo líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron. Por otra parte, son sólo seis las mujeres que se hacen un lugar en este ranking. Además de Merkel, aparecen la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff que dirige la sexta mayor economía del mundo (18) y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde (38). Las otras dos mujeres elegidas son la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la china Margaret Chan (58), y la secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebelius, 10 puestos más abajo.

L

se ubicaba en un veinte y cinco por ciento al final del tercer trimestre, mientras que el índice de desempleo entre los jóvenes estaba bastante por encima del 50%.

El desempleo subió en 74.296 personas en noviembre, 1,5%, a un récord de 4,9 millones, según informó el ministerio del Trabajo. La tasa de desocupación, dada a conocer en forma mensual y trimestral,

Las cifras llegan un día después de que los ministros de hacienda de otros países de la Eurozona aprobaron la liberación de 39.500 millones de euros (51.600 millones de dólares) en dinero de rescate para los bancos españoles más golpeados por el derrumbe del mercado inmobiliario acaecido en 2008.

a cantidad de personas registradas oficialmente como desempleadas en España aumentó a casi cinco millones en momentos en que la recesión del país muestra muy pocos indicios de ceder y sus bancos en apuros aguardan dinero en efectivo para rescatarlos.


18. Diciembre 13 a 19, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

En debate sobre presupuesto

Sin acuerdo con republicanos republicanos que ahora se oponen al aumento de tasas tributarias”, manifestó el funcionario, quien es uno de los principales negociadores de la Casa Blanca con los republicanos en el Congreso. Geithner presentó a los líderes del Congreso un plan postelectoral de Obama para evitar el despeñadero fiscal, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, lo rechazó como algo que “no es serio’’, sino simplemente una lista de deseos demócratas que la cámara baja no puede aprobar.

E

l presidente Barack Obama está dispuesto a recortar el gasto federal y reducir la deuda creciente de Estados Unidos, pero no hará ningún trato con la tolda republicanahasta que éstos acepten aumentar los impuestos a los más ricos y especificar cuáles son los recortes adicionales al gasto que ellos quieren, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. “No hay un camino hacia un acuerdo que no implique que los republicanos reconozcan que tienen que subir las tasas para los estadounidenses más ricos’’. Con las Geithner,

declaraciones el Gobierno

de de

Obama endureció de forma explícita su posición de cara a las próximas negociaciones para evitar el llamado “precipicio fiscal’’, una combinación de cientos de miles de millones de dólares en aumentos a los impuestos y recortes al gasto gubernamental que entrarán en vigencia automáticamente a principios del mes de enero si los poderes de Washington no toman pronto las medidas para impedirlo. Los economistas dicen que tales hechos podrían hacer que la economía de Estados Unidos recaiga en recesión y repunte una tasa de desempleo que ya es persistentemente alta. “En realidad ellos tienen ahora el balón. Esa es una decisión que está en las manos de los

El plan, como lo han bosquejado funcionarios del Gobierno de Obama, contempla cerca de 1,6 billones de dólares en ingresos fiscales nuevos durante la próxima década, así como 600.000 millones de dólares en recortes al gasto, entre ellos 350.000 millones de dólares al programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare y otros programas de salud pública. También contempla 200.000 millones de dólares en gastos nuevos para prestaciones por concepto de desempleo, obras públicas y asistencia a los propietarios de viviendas. De igual manera, haría prácticamente imposible que el Congreso pueda bloquear la capacidad del Ejecutivo de Obama de elevar el techo del endeudamiento público. Boehner sostuvo que el Congreso nunca aceptará la sugerencia de la Casa Blanca de que el límite de deuda

Normalizar relaciones comerciales con Rusia

A

La Cámara de Representantes ya había aprobado en noviembre, con 365 votos a favor y 43 en contra, esta legislación que otorga “relaciones comerciales normales y permanentes” a Rusia, y que pone fin a todas

En las próximas semanas

Presidente decide cargos claves

Hagel pudiera liderar el Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaría a sus nominados a las secretarías de Estado y Defensa dentro de las próximas dos semanas, y el ex senador republicano Chuck Hagel está entre los posibles nominados para liderar el Pentágono, dijeron funcionarios de alto rango. Obama aún está deliberando si revelar a sus máximos designados en los cargos de seguridad nacional, de manera conjunta este mes o si nombrarlos uno a uno, según explicó un funcionario del Gobierno que habló bajo condición de anonimato. Otros candidatos a reemplazar al secretario de Defensa Leon Panetta serían la ex funcionaria del Pentágono Michele Flournoy, el subsecretario de Defensa Ashton Carter, y el senador demócrata John Kerry. Obama también debe decidir si nominar a Kerry como secretario de Estado para reemplazar a Hillary Clinton, o si escoger a Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Rice ha sido por largo tiempo una confidente del presidente,

Senado aprueba por 92 votos

pesar de las discrepancias en materia de derechos humanos, dos décadas después de concluida la Guerra Fría, el Senado aprobó por 92 votos a favor y 4 en contra, una ley que normaliza las relaciones comerciales con Rusia.

NACIONALES

las restricciones que datan de la confrontación existente entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El presidente, Barack Obama, ha instado al Congreso a que apresure la legislación, que cuenta con el apoyo de los exportadores estadounidenses, preocupados por las desventajas que encaran en su competencia con China y Europa por los mercados rusos. En agosto pasado, Rusia ingresó

pero su elección llevaría a una difícil batalla de confirmación en el Senado por sus comentarios luego de la muerte de cuatro estadounidenses en el consulado estadounidense en Bengasi, Libia. Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha ansiado el trabajo de principal representante diplomático de Estados Unidos y enfrentaría un proceso de confirmación mucho más sencillo si es nominado. Los escogidos por Obama para las secretarías de Estado y Defensa establecerán el tono del manejo de su gobierno en varios temas globales en su segundo mandato, incluidos los problemas en Oriente Medio, la disputa nuclear de Irán con Occidente, y los esfuerzos por disminuir la participación del país en la guerra en Afganistán. La elección de Hagel, un moderado en política exterior que actualmente codirige un equipo de asesores de inteligencia de Obama, pondría a un republicano en el gabinete en momentos en que el presidente busca lograr una cooperación bipartidista con los republicanos del Congreso para evitar el

En las presidenciales de 2016

en la Organización Mundial del Comercio, lo cual significa un compromiso de Moscú con la reducción de los aranceles y otras barreras comerciales, la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como la apertura del sector de servicios a la competencia extranjera.

Hillary Clinton favorita para candidatura

La secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, aparece como favorita para una mayoría de los encuestados acerca de preferencias para la candidatura presidencial en 2016, informó La legislación también contiene recientemente el diario The una estipulación que ordena Washington Post. al gobierno de Obama a que publique los nombres de los rusos Clinton, de 65 años de edad, supuestamente involucrados en ha sido senadora por el estado la muerte en 2009, en prisión, de de Nueva York, y en 2008 fue Sergei Magnitsky, un abogado la competidora más difícil del que luchaba contra la corrupción. entonces senador Barack Obama Además requiere que Estados por la candidatura presidencial Unidos niegue visas y congele del Partido Demócrata. los activos de cualquier individuo en esa lista, u otras personas La encuesta, realizada por involucradas en el futuro en Langer Research Associates para abusos contra los derechos la cadena ABC de televisión, mostró que el 57 por ciento humanos. de los consultados favorece la Una Coalición por el Comercio postulación de Clinton quien, si entre USA y Rusia, que congrega ganara la elección, sería la primer a empresas estadounidenses, mujer presidente de Estados calcula que Estados Unidos Unidos. El 37 por cieno de los representa actualmente poco encuestados se opone a esa más del 4 por ciento de los candidatura. 400.000 millones de dólares de las importaciones de Rusia. Se espera que Clinton abandone Europa representa el 40 por su puesto en el Departamento de Estado en el marco de una ciento y China el 16 por ciento. reorganización del gabinete de La legislación elimina una Obama en el comienzo de su segundo mandato presidencial.

El 68 por ciento de los encuestados dio una opinión favorable al desempeño de Clinton como secretaria de Estado, un índice de aprobación solo inferior al dado por los encuestados a Colin Powell, que alcanzó un 85 por ciento antes de la invasión de Irak, en 2003. Apenas concluidas la elecciones de este año, todavía no han surgido dentro del Partido Demócrata otros políticos con una clara ambición presidencial, de manera que la encuesta acerca de Clinton se refiere sólo al apoyo o rechazo a su candidatura, sin compararla con otros posibles candidatos. En esta encuesta, Clinton aparece con el respaldo del 70 por ciento de los votantes “no blancos”, y el apoyo entre los adultos jóvenes, de 18 a 29 años ahora, es dos veces mayor que el rechazo. Y mientras que la mayoría de los hombres blancos y los hombres casados indicó que se opondría a una candidatura de Clinton, ésta tiene el respaldo de más del 60 por ciento de las mujeres


CINE

Diciembre 13 a 19, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

cine

TAQUILLA

Por críticos de Los Ángeles

“Amor” elegida mejor película

“Skyfall” asciende de nuevo a la cima

C

inco semanas después de su estreno, “Skyfall”, la última aventura de James Bond, regresó al número uno de la taquilla estadounidense y elevó sus cifras globales hasta los 918 millones de dólares, el mayor éxito en la historia del estudio Sony Pictures. En territorio estadounidense la cinta de Sam Mendes, protagonizada por Daniel Craig y Javier Bardem, ha conseguido 261,6 millones de dólares -cerca de once millones el pasado fin de semana, mientras que en el resto del mundo los números obtenidos ascienden a más de 656,6 millones de dólares. De esa forma supera la mejor marca por una cinta de Sony Pictures, que correspondía a la tercera entrega de la famosa saga “Spider-Man”, con 890 millones de dólares. En el segundo lugar se colocó la cinta de animación de DreamWorks “Rise of the Guardians”, con 10,5 millones de dólares para un total en todo el mundo de 152,7 millones. La película cuenta la historia de personajes infantiles muy

L

queridos como Santa Claus, The Easter Bunny, The Tooth Fairy, The Sandman y Jack Frost, cuyas extraordinarias habilidades no eran conocidas hasta ahora, cuando deben unir fuerzas para hacer frente a la amenaza de un espíritu maligno.

a película francesa sobre una pareja de ancianos “Amor” fue elegida como mejor película de 2012 por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, mientras que Joaquin Phoenix fue nombrado como mejor actor por la interpretación de un extraño problemático en el drama de culto “The Master”.

La tercera plaza fue para “The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2”, con casi 9,2 millones de dólares. La cinta es ya la más exitosa de la célebre saga, con 751,1 millones de dólares en todo el mundo.

En una lista que no coincidió con los premios entregados en Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles nombró a Paul Thomas Anderson como el mejor director por “The Master” y a Amy Adams como la mejor actriz de reparto.

Hasta ahora la entrega de mayor recaudación de esta historia había sido “The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1”, con 712,2 millones el año pasado.

“La noche más oscura”, el thriller sobre el asesinato de Osama bin Laden, se llevó sólo un premio, a la mejor edición.

“Lincoln”, el filme de Steven Spielberg sobre la figura del histórico presidente estadounidense, que retrata la colisión del mandatario con su gabinete en el camino hacia la abolición de la esclavitud y el fin de la Guerra Civil se quedó en la cuarta posición con 8,9 millones de dólares. En la quinta posición aparece “Life of Pi”, con 8,3 millones de dólares. Su recaudación global supera los 165 millones de

En días recientes, “La noche más oscura”, recogió dos

galardones a la mejor película por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y de la National Board of Review con sede en Nueva York. Las nominaciones para los premios del Sindicato de Actores y los Globos de Oro ya están por anunciarse, en lo que probable sean los principales indicadores de los Oscars en el próximo febrero. Los alrededor de 60 miembros de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles mostraron una amplia variedad de gustos y poco acuerdo con los observadores de la industria. Emmanuelle Riva, de 85 años, quien interpreta a una profesora de piano ya jubilada que sufre un accidente cerebrovascular en la película ganadora del festival de cine de Cannes, “Amor”, fue nombrada como la mejor actriz junto con la estadounidense Jennifer

Lawrence, quien interpreta a una joven viuda en la peculiar comedia “El lado bueno de las cosas”. Los supuestos principales candidatos a los Oscar como los actores Daniel Day-Lewis (“Lincoln”) y Jessica Chastain (“La noche más oscura”), quedaron excluidos por los críticos de Los Ángeles, junto con el esperado musical “Los Miserables” y la épica de fantasía “El Hobbit”. El recién llegado Dwight Henry ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel de un padre atribulado en la película indie “Bestias del sur salvaje”, mientras que el galardón al mejor guión fue a parar al thriller de rehenes en Irán “Argo”. El Sindicato de Actores anunciará sus nominaciones a mejor película y actuación

Premiada Helena Bonham Carter

L

a actriz británica Helena Bonham Carter recibirá el premio a la “excelencia cinematográfica” que cada año otorga el Círculo de Críticos del Reino Unido, uno de los “más grandes honores” que los expertos conceden a los actores. El galardón, confirmado por la propia organización, supone la inclusión de la protagonista de “Una habitación con vistas” (A room with a view) y “El discurso del Rey” (The Kings Speech) en una lista compuesta por reconocidos nombres como Michael Caine, Julie Walters o Kristin Scott Thomas, ganadores en anteriores ediciones. Bonham Carter, de 46 años,

declaró estar “sorprendida y encantada” con este premio, que reconoce su trayectoria profesional, marcada por personajes algo “excéntricos”. “Siempre es agradable que los críticos digan algo bueno sobre ti para variar, especialmente los críticos de tu lugar de origen”, afirmó la actriz de “Sweeney Todd”, “El club de la lucha” (Fight Club) o “Harry Potter”. El Círculo de Críticos decidió premiar “el destello de humanidad” que impregna a sus personajes “algo excéntricos”, y alabó las “inolvidables actuaciones” de Bonham Carter.

ambientada en los setenta “Sombras tenebrosas” (Dark Shadows), dirigida por su marido, Tim Burton, así como la nueva adaptación de la famosa novela de Charles Dickens, “Grandes esperanzas”.

La británica estrenó en días recientes la comedia gótica

El galardón a la “excelencia

próximos estrenos The Hobbit: An Unexpected Journey

Jack Reacher

The Impossible

Estreno: Diciembre 14, 2012

Estreno: Diciembre 21, 2012

Actores destacados: Martin Freeman y Cate Blanchett

Actores destacados: Tom Cruise y Robert Duvall

igue la travesía de Bilbo Baggins, quien inicia una búsqueda épica para reclamar el perdido Reino Enano de Erebor, conquistado por el dragón Smaug. Tomado por sorpresa por el mago Gandalf, Bilbo acompañan a 13 enanos liderados por Thorin Oakensheild. Su travesía los sumergirá en un hábitat inhóspito; con tierras peligrosas infestadas de Goblins y de Orcs, Huargos enormes y Arañas gigantes, Mutadores y Hechiceros.

uando un francotirador termina con cinco vidas de seis disparos, toda la evidencia apunta al sospechoso bajo custodia. En el interrogatorio, el sospechoso hace sólo una declaración: “¡Atrapen a Jack Reacher!”. Así comienza una búsqueda implacable de la verdad, que enfrenta a Jack Reacher a un enemigo inesperado, con grandes habilidades para la violencia y con un oscuro secreto.

S

C

Estreno: Diciembre 21, 2012 Actores destacados: Naomi Watts y Ewan McGregor María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra.


20. Diciembre 13 a 19, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Muchos deportistas retirados en 2012

Phelps encabeza la lista

Messi sigue impresionando con sus récords

C

on sólo 25 años, el delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi, sigue encadenando un récord tras otro. Recientemente, en la victoria azulgrana 2-1 frente al Betis, batió con su doblete el del alemán Gerd Müller, quien en 1972 logró 85 goles en un único año natural. Messi, que ha marcado ya 86 goles en 2012, cuando todavía le quedan tres partidos para aumentar esta cifra, ha vuelto a ver cómo la prensa española y mundial se deshacía en elogios hacia él.

E

“Messiánico”, decía el diario catalán Sport, mientras que su competidor madrileño Marca, esta vez no dudó en preguntarse y responderse: “¿Messidependencia? Sí y ¿qué?”.

n 2012 varios deportistas han puesto fin a sus carreras deportivas, algunos de ellos leyendas del deporte en los últimos años con un brillante palmarés, como el nadador Michael Phelps y el piloto Michael Schumacher, entre otros, o el futbolista Fabrice Muamba, por razones médicas.

la que ha corrido durante las tres últimas temporadas sin haber logrado una sola victoria más en su carrera. Esta vez parece que la jubilación será definitiva.

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, el estadounidense Michael Phelps, el mejor nadador de la historia, se retiró de la competición. Y para complacer a su público lo hizo a lo grande, tras ganar cuatro medallas de oro y dos de plata, para un total de 22 preseas (18 de ellas de oro) en cuatro participaciones olímpicas, convirtiéndose en el deportista más laureado de la historia del olimpismo.

El más destacado de todos fue el holandés Ruud van Nistelrooy, el segundo máximo goleador de la máxima competición europea con 60 goles en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (a 11 del español Raúl), que puso fin a su carrera al finalizar la pasada temporada y clasificar al modesto Málaga para jugar, por primera vez en su historia, en la Champions League.

El palmarés de Phelps, de 27 años, es poco menos que irrepetible. Además de sus éxitos olímpicos, entre los que no hay que olvidar sus ocho oros en Pekín-2008, superando los siete de su compatriota Mark Spitz, el nadador de Baltimore acumula 26 títulos mundiales y más de 40 récords mundiales a lo largo de su carrera, de los cuales tres continúan aún vigentes.

Otros dos de los mejores goleadores de las últimas dos décadas en Europa también se retiraron: el italiano Filippo Inzaghi y el ucraniano Andriy Shevchenko.

Otro mito del deporte, en este caso el automovilismo, también anunció su retirada en 2012. El alemán Michael Schumacher deja las carreras con un palmarés impresionante, ganador de siete campeonatos de Fórmula 1 (un récord), pero también con un regusto amargo. Schumacher, de 43 años, ya se había retirado en 2006, pero regresó en 2010 para conducir un Mercedes, escudería en

En el mundo del fútbol, varios fueron los jugadores que colgaron los botines en el presente año.

Otros futbolistas destacados también anunciaron su jubilación como los alemanes Michael Ballack y Tim Borowski, el francés Sylvain Wiltord, el argentino Gabriel Milito, el brasileño Marcos Roberto Silveira Reis (el portero del último mundial ganado por la ‘Seleçao’ en 2002) y Ahn Jung-Hwan (autor del histórico gol con el que Corea del Sur eliminó a Italia en los octavos de final del Mundial-2002). Hay dos casos bien diferentes de futbolistas que han tenido que poner fin a sus carreras por cuestiones de salud. Son el exjugador del Bolton Fabrice Muamba, después de sufrir un ataque cardíaco en un partido de su equipo en marzo pasado, y

DEPORTES

Pero, por muy excepcional que sea este nuevo récord, el futbolista mantiene su calma habitual: “Es muy lindo conseguir un récord, pero como siempre digo, lo más importante es la victoria, que el equipo gane y haber podido mantener la ventaja sobre el resto de equipos”, dijo tras el partido. En lo que se refiere a récords, la ‘Pulga’ ya tiene unos cuantos en su haber. La pasada temporada ya se había convertido en el mejor goleador de la historia del Barça, superando al delantero de los años 40-50 César Rodríguez. En 2011-2012 igualó el número de goles marcados en una temporada en Liga de Campeones, 14, que tenía hasta ahora en solitario el italo-brasileño del Milan AC José Altafini. De paso, también fue el primero en lograr cinco goles en un único

partido del máximo torneo continental de clubes contra Bayer Leverkusen (victoria de los catalanes 7-1). Este nuevo récord da a Messi una ventaja frente a los otros dos finalistas al Balón de Oro 2012 -su compañero de equipo Andrés Iniesta y su eterno rival del Real Madrid, Cristiano Ronaldo- que se conocerá el próximo 7 de enero. Un premio individual que, si Messi vuelve a ganar este año, le convertiría en el único jugador de la historia en lograr cuatro Balones de Oro, por delante de los míticos Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, que tienen tres trofeos cada uno. Aunque tratándose de un jugador tan extraordinario, la pregunta no es saber si lo logrará, sino más bien, cuando alcanzará esa cifra mágica de los cuatro Balones de Oro. No obstante, seguramente Messi cambiaría todos sus récords por el gran título que falta en su palmarés: la Copa del Mundo. Con Argentina en buena posición para clasificarse para el Mundial-2014 de Brasil, no hay duda de que este evento será uno de los grandes objetivos del joven artillero. Este astro del balón tiene numerosos récords en su haber: la pasada temporada ya se convirtió en el mejor goleador de la historia del Barça, igualó en 20112012 el número de goles marcados en una temporada en Liga de Campeones y fue el primero en lograr cinco goles en un mismo partido del máximo torneo continental de clubes.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

“Por estos pasillos de RCTV”

“Por estos pasillos” fue estrenada el 27 de mayo de 2012 simultáneamente en cuatro países: Panamá, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. La producción recoge los testimonios de los ex empleados del canal

de TV que contaba con más de medio siglo ininterrumpido al aire y del que el animador formó parte durante 20 años. El capítulo de los Emmy para la Costa del Sol de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la televisión está integrado por estaciones, profesionales y estudiantes de televisión de habla hispana e inglesa de toda la Florida, además de Luisiana, Mobile, Alabama, Thomasville, Georgia y Puerto Rico.

En la búsqueda de la perfección una exposición “Matisse: En busca de la verdadera pintura”, inaugurada en el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York. Hasta el 17 de marzo de 2013, a través de 49 lienzos del pintor, que proceden de museos franceses y daneses, el público podrá acceder a la trastienda del proceso creativo de un artista tenaz, que se obstinó en que sus pinceles irradiaran la esencia de la pintura.

La incansable búsqueda de la perfección de Henri Matisse quedó al descubierto en

Henri Matisse, influido en sus inicios por Paul Cézanne y el puntillista Paul Signac, se caracterizó por lograr el perfeccionismo y buscar la verdad en cada pintura, que llevaron al crítico Clement Greenberg a decir en 1949 que este “maestro no puede evitar pintar bien en la misma medida que no puede evitar respirar”.

Contra la esclavitud en el mundo Los actores Mila Kunis y Tim Roth, además de la cantante Cher, forman parte de la veintena de artistas, defensores de los derechos humanos y deportistas que colaboran con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una campaña de sensibilización para combatir la esclavitud en todo el mundo. Según la organización internacional, casi 21 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o el engaño, y que no pueden abandonar, siendo un 26 por ciento menores de 18 años. Otros de los famosos que prestarán su imagen a esta campaña son los oscarizados

“Lo Nuestro” es orgullo venezolano

El animador venezolano Nelson Bustamante y su hermano Jorge González obtuvieron el Premio Regional Emmy de la Costa Este 2012 en la categoría Programa de Interés Humano por el documental “Por estos pasillos de RCTV”, que otorga la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos. Además, el reconocido animador venezolano se sumó otro galardón al ser elegido como Presentador de Documental del Año. Con estas dos estatuillas, son tres los premios Emmy que Bustamante ya tiene en su poder. En el año 2010 ganó el primero en la mención de Programa de Interés Humano por Sueños de libertad.

El cantautor Franco de Vita, el dúo de música urbana Chino y Nacho y la agrupación Treo son los venezolanos que competirán este año por los “Premios Lo Nuestro a la Música Latina 2013”, nominaciones que fueron dadas a conocer recientemente en Miami. Franco de Vita está nominado en la categoría Mejor Artista Masculino Pop del Año.

Publicada en inglés el 27 de septiembre, “Una vacante imprevista” se ha convertido en un “best seller”, logrando a sólo tres meses de su aparición, un total de ventas de más de un millón de ejemplares, por lo que está previsto traducirse a 43 idiomas en todo el mundo.

Child y Pérez idearon hace 16 años el Salón en el que participan cantantes, compositores, productores, ingenieros de grabación, editores de música, representantes de derechos artísticos, representantes de artistas y ejecutivos de la industria de la música y la televisión.

muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

Falleció “La Diva de la Banda” la ranchera, la balada, la música pop y el corrido. Como cantante había vendido más de 22 millones de discos y recibido seis premios Billboard a la música Latina y tres Premios Lo Nuestro.

crearon el Salón de la Fama de Compositores Latinos para honrar a los autores hispanos más importantes. Esta organización sin fines de lucro, con sede en Miami, tiene por objetivo dar el “debido tributo” a los compositores de “temas clásicos que han trascendido a través de los años” y cuenta con un comité creado para elegir 24 nombres de habla hispana y portuguesa, de los cuales cinco serán escogidos como ganadores.

La gala de entrega de los premios, que otorga Univisión, se celebrará en Miami el 21 de febrero de 2013.

La primer novela para adultos de la escritora británica J.K. Rowling, “Una vacante imprevista”, ya salió en español y estará en las librerías de toda España y Latinoamérica de forma simultánea a partir del 19 de diciembre.

La historia de esta obra para adultos se centra en Pagford, un pueblecito imaginario del sudoeste de Inglaterra donde la súbita

Ron Howard y Oliver Stone, el realizador brasileño Carlos Saldanha, el músico Dave Stewart, y el compositor Hans Zimmer, creador de las bandas sonoras de El rey león y Gladiator, entre otras.

Por su parte, el dúo Chino y Nacho está nominado en las categorías Mejor Álbum Tropical, Grupo o Dúo Tropical del Año, nominación que compite con el también venezolano Grupo Treo, y Tropical Contemporáneo Artista del Año.

“Una vacante imprevista”

Salón de la Fama de Compositores

Con el fin de inspirar, fomentar y motivar a las nuevas generaciones a que puedan seguir creando música latina, los productores musicales Desmond Child y Rudy Pérez

Diciembre 13 a 19, 2012. 21

Considerada una de las artistas femeninas más importantes de la música regional mexicana, la cantante Jenni Rivera falleció trágicamente este domingo 9 de diciembre en un accidente aéreo, en pleno esplendor de su carrera. Abuela a sus 43 años y madre de cinco hijos, Jenni cultivó la música de banda,

La artista debutó en 1999 con el disco “Reina de reinas”, y a partir de su faceta como cantante se adentró en múltiples negocios como la televisión, en su línea de ropa y cosméticos, y en el mundo de la radio, destacándose igualmente por su vocación comunitaria. Para el momento del accidente compartía los primeros lugares en las preferencias del público al lado de figuras como Pitbull, Don Omar y Ricky Martin.


22. Diciembre 13 a 19, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

ENTRETENIMIENTO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Diciembre 13 a 19, 2012

Días en que puede presentarse una melancolía por situaciones que experimentaste este año. Decisiones que marcan cambios definitivos. El curso de los acontecimientos puede estar moderado por situaciones que pasen en el entorno.

Estarás más activo de lo normal. Planificas un viaje corto para estos días. Pasarás una molestia con una persona a quien le darás una importancia que no tiene. Asunto con unos terrenos. La familia se unirá alrededor de situaciones que no estaban planificadas y se apoyarán mutuamente.

Situaciones fuera de control. No planifiques para que no te generes falsas expectativas. Todavía hay cosas inconclusas pero que debes ir manejando de acuerdo a como vayan marcando los acontecimientos. En un momento inesperado tendrás noticias alentadoras. No decidas aún.

DEFINITIVAMENTE se avecina una agudización de la crisis política en Venezuela. Cualquier escenario pudiera desencadenar en conflicto. Sin duda que el más grave es aquel que resultara con la ausencia física de Hugo Chávez, pues esto generaría conflicto no solo en la estructura positiva del PSUV, sino que enfrentaría de manera definitiva y pública a las dos posiciones ya conocidas que son la militar (Diosdado) y la civilista (Maduro). Otro cantar sería que el Presidente Chávez, aun inhabilitado físicamente para ejercer su mandato, siga presente en cuerpo y alma, donde nadie absolutamente nadie sería capaz o estaría en capacidad de discutirle su liderazgo; siendo así sería Maduro, como él mismo lo ha dicho, su escogido para continuar al frente del

dos meses, que la derrota de Romney iba a servir para que a ese partido lo rescatara el exgobernador Jeff Bush, quien es, sin temor a equivocarnos el líder republicano que más conoce y entiende a los hispanos, pero que además tiene como aval su buena gestión cuando ejerció la gobernación de Florida... LUIGI BORIA, ha comenzado con buen pie su gestión como Alcalde de Doral. La designación del administrador (aún cuando es temporal) ha sido muy bien vista y si a eso le agregamos la elección de Sandra Ruiz como vice-alcaldesa, y por supuesto su experiencia como exitoso hombre de negocios, nos hace pensar que vamos por buen camino. Nosotros, que adversamos a Luigi, debemos reconocer que está sorprendiendo a propios y extraños y por encima de cualquier

Periodo de descanso y viajes cortos. Estarás reservado y los demás extrañarán tu iniciativa para organizar. No quieres que se detengan en detalles pero tal vez tú estás siendo muy quisquilloso. Molestia de salud que será pasajera ahora, pero puede intensificarse con las fiestas decembrinas. Preocupación por situaciones que están por venir. No debes adelantarte al tiempo aunque tampoco dejes acciones para después. Te sentirás cansado de la rutina y querrás hacer algo diferente para la última semana del año, sin embargo esta idea puede cambiar porque aparece una oportunidad que aprovecharás.

Tendrás que quedarte trabajando unos días más. Te molestas por esta situación pero en compensación te reintegrarás también unos días después que los demás. Se acelera un proyecto porque la aprobación la dan a última hora y tendrán que tener todo listo a principios del año. Susto en la calle.

Le darás demasiada importancia a lo que los demás piensen. El pasado se repite en una situación nueva y puede que te ayude a comprender que tienes que afrontar una realidad que no has querido ver. Reuniones familiares y habrá una reconciliación entre dos personas que tenían tiempo sin hablarse.

Sueños que se hacen realidad. Reparaciones en lugar de residencia. Hay alimentos que no puedes comer y tienes que tomar conciencia de ello. El apoyo de familiares será fundamental en esta época. Reorganización en torno al hogar.

Finalmente encuentras la paz que durante meses sentías que habías perdido. Estado de tranquilidad que da paso a un nuevo ciclo en tu vida. Situaciones que se empiezan a organizar nuevamente. Replanteamiento de aspectos nuevos en tu vida. Viaje corto.

No pierdas el control aunque haya momentos en que la situación se te escape de las manos. Tienes que saber que las cosas son como aparentan y que de un momento a otro lo que no está a tu favor puede favorecerte.

Falta de tiempo para terminar todo lo que quieres hacer ahora. No te detengas en aspectos que no son importantes ahora, enfócate en lo inmediato pero que también es a mediano plazo. Cambio de dirección porque habrá un cambio de liderazgo.

Es tiempo para decidir que harás en lo sucesivo. Has estado retardando las situaciones pero sólo tendrás hasta este momento. Si quieres que las cosas marchen como tú esperas, brinda los lineamientos y deja que los demás actúen.

Sandra Ruíz, Vice-Alcaldesa de la ciudad de Doral

país. Claro está, habría que ver si Chávez logra juramentarse o por el contrario es sustituido desde ahora, hasta enero 10, por Maduro y después de esa fecha, sería el presidente de la Asamblea Nacional (hasta ahora Diosdado, pero sabemos que en enero 5, se eligen las autoridades de la AN que se escogen cada año) o quien haga las veces de presidente de ese Poder quien ejercería la presidencia por un lapso de 30 días para llamar a elecciones. Obviamente que la oposición no se escapa de esta crisis, pues si bien Henrique Capriles luce como el lógico candidato, no es menos cierto que si pierde este domingo (pareciera que no) ante Jaua, entonces la historia sería otra, pues un Pablo Pérez que se ventila como seguro ganador, no solo por su buena gestión como gobernador, sino por el deseo de la dirigencia chavista que Arias no gane, para que ni cuente como alternativa, y allí Pérez comenzaría a considerarse como un potencial candidato. Jaua, por cierto, está procurando olvidar sus veleidades presidenciales, que fueron estudiadas por varias encuestas en estos ya largos 18 meses del cáncer presidencial, pudiera ser oportuno recordar que cuando era vicepresidente y ministro de tierras, sonaba de cuando en cuando durante las recaídas presidenciales… TODO ESTO PASA por diciembre 16 y después que se evalúen los resultados, entonces, se podrá contar la historia. Creemos que entre más rápido se realicen las elecciones son más probables las posibilidades de triunfo del oficialismo, de allí el interés en que más temprano que tarde se resuelva la situación de salud del presidente Chávez, que a pesar de todo lo que haya podido decirse, sigue siendo un misterio, porque hasta ahora no ha habido un informe médico oficial... NO TENEMOS ninguna duda que el presidente Obama logrará en el 2013 su tan ansiada reforma migratoria, no solo porque ese haya sido su deseo y su compromiso, sino porque los republicanos han entendido la necesidad imperiosa de acercarse a los hispanos para poder considerar tener la posibilidad de regresar en algún momento a la Casa Blanca. Dijimos hace

diferencia que hayamos podido tener, está el hecho de que tenga éxito en su gestión no solo por colocar en alto nuestro gentilicio sino porque una buena gestión podrá, como él lo desea, colocar a Doral entre las mejores ciudades de EEUU y -porqué no- del mundo. Así será... HACE EXACTAMENTE un año el equipo de redacción de El Venezolano emprendió una investigación en torno a la problemática del agua potable en el eje centro norte costero de Venezuela. En una de las entrevistas, la ingeniero Jaqueline Rodríguez declaró al periodista Jonathan León que en los más de 18 estudios que se le habían realizado al vital líquido “detectaron presencia tanto de DBO (Demanda Biológica de Oxigeno) como de DQO, (Demanda Química de Oxigeno) considerados para parámetros de aguas residuales, así como valores de 0.750 miligramos de aluminio por cada litro de agua, casi un 350% por encima de la norma.” Pero lo más grave y que nos atrevimos a denunciar, fue la intención del gobierno central de bombear esta agua hacia Guárico y hacia el embalse de La Mariposa, en Caracas, lo cual afectaría a unos 9 millones de venezolanos. Decimos esto pues la semana pasada se dio a conocer un estudio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, que ya indicaba presencia de “bacterias, parásitos, agentes químicos, virus y trazas de heces humanas en el análisis de agua en Caracas. Tal contaminación ha provocado que niños y adultos se enfermen, cada vez más, del estómago y del intestino.”… QUIERO APROVECHAR esta oportunidad para expresar mi apoyo y solidaridad a nuestro querido amigo Gianfranco Napolitano, quien junto a su familia, está pasando por un difícil momento en torno a la salud de su hija Pierángela. Al momento de redactar nuestra columna supimos que la niña le estaba siendo practicada una segunda intervención quirúrgica y gracias a Dios todo salió bien… SE NOS acabó el espacio, por esta vez… NO SE OLVIDEN QUE con Dios somos mayoría y ¡gracias por no fumar!…


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Diciembre13 a 19 de 2012. 23


24. Diciembre 13 a 19 , 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD

Orlando896  

El Venezolano de Orlando

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you