Page 1

Orlando Orlando

Julio 26 a Agosto 08, 2012 Año XX N. 24 Edición 877 24 Páginas Circulación Quincenal

Fiesta universal

L

os XXX Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, tienen la particularidad de que esta será la primera ciudad en ser sede de este magno evento en tres ocasiones: 1908, 1948 y la actual. El centro principal de los juegos será el nuevo Parque Olímpico de Londres de 200 hectáreas construido sobre un antiguo emplazamiento industrial en Stratford, en el este de Londres. Allí se darán cita los mejores deportistas en las mas variadas disciplinas dando todo por conseguir una presea dorada para su país. La selección de Estados Unidos tratará de reivindicarse de los pasados juegos de Beijing, donde China le arrebató el primer lugar. En esta oportunidad USA cuenta con 21 atletas hispanos en sus filas, ellos son los mismos que están optando por el Acta de los sueños, y la Reforma Migratoria tan esperada por los millones de hispanos en este país... Darán lo mejor de si por una bandera que no es la de ellos y de esta forma podremos entender una vez mas que el deporte une a la gente sin importar colores o ideologías. Que ganen los mejores! Pág 20


02. Julio 26 a Agosto 08 de 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08 de 2012. 03


04. Julio 26 a Agosto 8, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Oídos abiertos conservan relaciones

¿

Editorial

El “diplomático” imprudente

Eli Bravo www.inspirulina.com

Alguna vez has sido víctima de la frustración al no sentirte escuchado?

Digamos que estás conversando con tu pareja en torno a los planes vacacionales, y entre palabras que van y vienen, llega el momento en que comienzas a repetirte, a levantar un tanto la voz y a perder la paciencia. “¿Será que hablo chino o es que acaso no sabes escuchar?”, podría ser la sentencia previa a que abandones el lugar de los acontecimientos echando humo como una locomotora. ¿Y tú, acaso, realmente estabas escuchando en ese momento? Solemos pensar que conversar es decir lo que pensamos con claridad y de manera efectiva. Si los puntos están sobre las íes, no hay espacio para ambigüedades. Pero resulta ser que la comunicación es una relación a doble vía y con múltiples niveles. No basta con decir, hay que saber escuchar. Y eso significa más que oír. Estamos hablando de prestar atención, desarrollar empatía y reconocer los sentimientos y el mensaje de la otra persona. Escuchar es vital porque nos permite entender mejor a la otra persona. Si llegamos a la conversación con auténtica curiosidad por conocer sus opiniones y sentimientos, podremos establecer una verdadera relación y abrir las puertas a mejores acuerdos y mayor cooperación. Muchas veces entramos en una conversación pensando en lo que queremos decir y el resultado que deseamos obtener. ¿Y qué hay de las expectativas del otro lado? Puede ser que las ignoremos, las manipulemos o busquemos doblegarlas. Receta perfecta para una buena pelea. ¿Obvio? Quizás, pero con frecuencia lo olvidamos.

“Cuando alguien se queja de que no es escuchado”, dicen Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen, autores del libro Conversaciones difíciles, “nuestro consejo es sugerirle que invierta más tiempo en escuchar a la otra persona”. ¿Contradictorio? Lo que sucede es que por lo general nuestro interlocutor también se siente como si le estuviera hablando a una pared. Así se dispara un ciclo de terquedad y molestia que descarrila cualquier comunicación. A la hora de conversar, escucha. Hazlo con auténtica curiosidad. Pregunta y explora en los puntos de vista y los sentimientos de la otra persona, incluso, parafrasea lo que te dice para corroborar la información y demostrarle que estás escuchando. En muchas oportunidades me han preguntado qué hace falta para ser un buen locutor. Y mi pregunta invariable es: saber escuchar. En este oficio detrás del micrófono he conocido a mucha gente enamorada de su voz y el retumbar del cráneo cuando hablan, al punto de que pierden los grandes momentos y sus detalles. Una vez me comentaron el caso de una presentadora de TV que entrevistaba al escritor Ernesto Sabato, y éste le comentaba que se sentía cansado, como si estuviese llegando al final de sus días. En el momento en que el maestro hizo una pausa, ella revisó sus notas y preguntó: “¿Y cuáles son sus proyectos futuros?” Conversar es un arte que se desarrolla con práctica.Y sobre todo, reconócele sus sentimientos aunque estés en desacuerdo. A partir de allí podrás comprender mejor su historia, y probablemente, entenderás mejor la tuya. Así podrán tender puentes y abrir nuevos caminos. El primer ejercicio es escuchar.

Mercurio Retrógrado Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

D

el 15 de julio al 7 de agosto, Mercurio está retrógrado, algunos dicen que lleva 14 años en eso, pero pronto todo va a cambiar, con Mercurio en retroceso, el cosmos indica que es tiempo de reparar lo que no funciona bien desde hace tiempo. Por eso hay que arreglar lo dañado en la casa, los vehículos llevarlos al taller, las computadoras limpiarlas de virus, a los países cambiarles el gobierno. No hay nada que temer cuando mercurio está retrogrado, en ello coinciden todos los astrólogos, muy por el contrario, “no hay nada que perder sino las cadenas y un mundo entero por ganar”, dijo uno una vez. Se trata de una lección para aprender, porque en la vida no hay fracasos, sino experiencias por muy largos que aquellos parezcan. Tiempos de cambio, pues, que hasta los astros anuncian, por si alguien todavía lo dudaba. Las pasiones se acentúan. El que antes insultaba, ahora lo hará más seguido. Como si lo dicho fuera poco, Mercurio está retrógrado en Leo, que es el signo del que te conté. Una especialista cuyo nombre mantenemos en anonimato por si acaso, no la vayan a encerrar como sucedió en otro tiempo dice que se trata de: “una etapa de impulsividad, pasiones desbordadas. Además de eso, nuestra comunicación verbal estará algo explosiva e indiscreta, pues lo que caracteriza a Leo es su forma fuerte y muy autoritaria para comunicarse verbalmente. Con Mercurio retrógrado se acentúa”. Más claro imposible. He aquí los consejos que deben seguir durante este tiempo los distintos signos zodiacales: ARIES: es hora de escuchar la voz de tu interior que te habla y dice: “es tiempo de cambiar”. Si en todo este tiempo no has notado cambio en tu vida, ¿No te parece que es hora de que debas tomar un camino diferente? TAURO: si eres por casualidad Contralor, ¿no te parece que es hora de ir revisando las cuentas de ciertos funcionarios? Buenos tiempos para salto de talanquera. GÉMINIS: es hora de vencer el miedo a ese capta huellas que te amarga la vida. Confía en nuestra desorganización: ¿un gobierno incapaz de tapar los huecos de las calles con tantos ingresos, va a saber por quién votaste?

CÁNCER: es hora de revisar tus creencias: ¿Crees que es posible lograr la soberanía alimentaria destruyendo nuestro sistema productivo y fomentando una economía de puertos? Busca la respuesta muy profundo, dentro de ti y las consecuencias que de ella se desprenden. LEO: tiempo de superar el pasado, te ha llegado una hora de profundo cambio. Probablemente mudanza a una isla con playa larga de arenas blancas y aguas tramparentes, como diría el tercio aquel. VIRGO: cuida la comunicación, pero sobre todo los medios de comunicación, porque sin comunicación libre, no hay democracia. LIBRA: ¿sientes que bajan tus defensas?, ¿te sientes inseguro? El peor atraco es el que se comete en contra de una nación entera, víctimas somos todos. Una razón más para votar este 7-O y salir de la inseguridad. ESCORPIO: despierta el niño que está dormido en tu interior, hay varias maneras de hacerlo. Has vivido un proceso duro, ¿quién no? Sin embargo todo tiene su final. No te asustes, solo fue un mal gobierno más, lo que sucede es que parece el peor porque fue el más largo. SAGITARIO: piensa antes de hablar. Hay momentos adecuados para decir la verdad. Así que si vienen a encuestarte y tienes que mentir, que no te importe, pero a la hora de votar no te equivoques: ese sí que es el momento de la verdad. Tú eres el único que puedes asustar a aquel que te infunde miedo. CAPRICORNIO: sabemos que hay muy cosas difíciles de entender, como el hecho de que los asesinos de izquierda son héroes, mientras que los de derecha son criminales. Esas cosas suceden, solo aprende a identificar lo que está mal, en el bando que sea. ACUARIO: muy atento con el dinero. Si eres Pran y tienes tu dinero en la cárcel, está seguro. Ahora si tu dinero es fruto del trabajo, ten mucho cuidado, vendrán por ti y nadie negociará como hacen con los pranes. PISCIS: si aún estás indeciso, recuerda lo que dijo el arzobispo sudafricano Desmond Tutu: “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

OPINION

L

a diplomacia, que viene siendo algo así como la relación entre países, es el imperio de la prudencia. Venezuela ha tenido grandes diplomáticos como Caracciolo Parra Pérez, pieza clave en El Vaticano en los años de la segunda Guerra Mundial; como Manuel Pérez Guerrero corredactor de la carta fundamental de las Naciones Unidas; como Andrés Aguiar quien fuera Juez de la Corte Internacional de La Haya. En tiempos más modernos, el embajador Diego Arria, fue presidente del Consejo de Seguridad y creador de la fórmula Arria, mecanismo usado para lograr la participación de organizaciones no gubernamentales en el seno de esa instancia. Por allí estaban las cosas, hasta que se apareció el capitán Jorge Luis Durán Centeno, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Panamá, quien le otorgó una entrevista al periodista Jean-Philippe Pourcelot, que el diario La Estrella de Panamá publicó con este título entre comillas: “Los venezolanos están aquí para evitar ser enjuiciados”. El capitán ahora “embajador” dijo cosas esclarecedoras de su condición como diplomático que vamos a colocar entre comillas: “Ningún país en Latinoamérica y el mundo tiene un CNE moralizado, consciente, blindado y apegado a los principios de la democracia como en Venezuela”... “Hay venezolanos que dicen que hay hasta 50 mil residentes en Panamá. Es mentira. Hay 7,437 residentes venezolanos según el último censo del Gobierno panameño. La gran mayoría son electores que apoyan a la oposición. Sin embargo, el voto del exterior sólo representa el 1%, así que no tiene ninguna incidencia”… “Diría que 90% de los venezolanos en el exterior están fuera del país porque tienen expedientes con la Justicia o no pueden rendir el patrimonio público porque no coinciden con el desempeño laboral”… “Si gana Capriles, entonces van a regresar. Quien no la debe y no la teme está en Venezuela disfrutando de la Revolución Bolivariana. El que la debe y la teme se tuvo que ir al exterior para evitar que lo enjuicien”… “En Venezuela no se ha visto afectada la inversión privada porque los dólares no circulan. Muchos lo sacaron porque no podían justificar su enriquecimiento”… “De lo que diga la oposición, tienes que creerle un 10%. Como no tienen nada productivo en la imaginación, especulan para confundir al electorado”. En la entrevista el capitán Durán Centeno dice también: “La migración venezolana empezó a llegar hace 10-12 años, cuando se empezó a explotar el atractivo geográfico de Panamá” ¿Cómo explicar que los venezolanos en Panamá sean un 90% prófugos y que hayan salido del país en los últimos “10-12 años”? ¿El gobierno, que representa el señor embajador, dejó salir a venezolanos que consideraba prófugos? Sobre las bondades del sistema electoral venezolano con que blasona el “embajador” ¿Por qué comparar el sistema perfecto con el de otros países? ¿Será que considera malos los sistemas electorales de otros países? ¿Serán sistemas donde el “embajador” ha servido antes? “Embajador”, lo último que corresponde a cualquier diplomático es enjuiciar a sus nacionales donde quiera que estén. Usted, aun sin querernos, nos representa. El 100% de los venezolanos estaríamos agradecidos de su prudencia. Por favor no hable.

.

Tranquilos, todo pasa... hasta Mercurio.

El Venezolano de Orlando

Directores: Oswaldo Muñoz Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@gmail.com Coordinador General: Rolando Hernández Ventas: Tatiana Fernández Gerente de Relaciones Públicas Gerardo Morillo Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Ignacio Geymonat Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Rodolfo Schmidt, Manuel Malaver, Luis Prieto, Rosa Ustáriz Horóscopo: Martha Martínez.

Tel: (786) 262-2025 / (786) 499-6465 www. elvenezolanonews.com


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 05

Mariana Bacalao, experta en comunicación política:

“Discurso de Chávez se divorció del venezolano hace años” Jonathan León

E

“imparcial” como este? Podríamos hacer muchas observaciones con respecto al Consejo Nacional Electoral, pero es el árbitro que hay, es el único que tenemos. Habría que hacer un llamado a todos los ciudadanos, no solo a los que están con la Unidad Democrática, sino también a quienes siguen al presidente Chávez a que estén muy pendientes frente a cualquier cosa que consideren alguna irregularidad.

n sus catorce años al frente del gobierno, Hugo Chávez ha mantenido un mismo patrón y un mismo discurso. Un discurso que en el pasado resultó muy efectivo, pero que al escucharlo en el presente se siente cargado de elementos por demás inverosímiles. Escuchar a Chávez decir en sus actos proselitistas que “Yo ya no soy Chávez, ahora Chávez somos todos”, o “Estamos recogiendo las primeras cosechas de los últimos seis años”, o “mientras el candidato de la oposición, de la burguesía, representa la prehistoria; yo represento el futuro de la Patria”, raya incluso en la ironía. Mariana Bacalao, comunicador social, docente de la Universidad Central de Venezuela, con maestría en campañas electorales en la George Washington University, explica que existe una profunda divergencia entre el discurso del presidente de la República, las acciones de su campaña y la realidad de los venezolanos. “Creo que el mensaje dado por el presidente Chávez la semana pasada lo podemos empalmar con lo que dijo hace poco acerca de Simón Bolívar, donde decía que había que investigar su muerte, ya que su corazón le decía que no murió de tuberculosis, sino que fue probablemente asesinado, evidencia clara que tiene un enclave con el pasado.” Bacalao agrega “no entiendo como el presidente se define como el candidato del futuro cuando todo el tiempo está diciendo anclajes en el pasado, incluso declara como si nunca hubiese sido presidente en todos estos años.” - De acuerdo a su experiencia en materia de comunicación política, ¿es acertivo que Hugo Chávez declare que ahora sí se va a sacar el país de la pobreza, que ahora la petroquímica sí va a ser una potencia, que ahora sí se van a cumplir todas las promesas que se han venido ofreciendo a los largo de estos casi tres quinquenios? Como candidato él tiene la prerrogativa de escoger el mensaje que quiera llevar, obviamente me parece una elección de mensaje poco afortunada, pues no tiene ningún asidero con la realidad. Es lo que decía antes, el discurso del presidente Chávez es un discurso que se divorció del venezolano hace varios años, pero que nunca como ahora esa separación es

Además de nosotros como venezolanos todos, sin importar nuestras preferencias políticas sabemos lo que está bien y lo que está mal.

Existe una gran divergencia entre el discurso del presidente, las acciones de su campaña y la realidad de los venezolanos

tan palpable. No puede ser que mientras Caracas es una de las ciudades más violentas, que nuestro país posea índices de inseguridad de lo más altos en el mundo, estemos investigando, el gobierno esté invirtiendo presupuesto, tiempo y energía para conocer las causas de la muerte del Libertador Simón Bolívar, se utilice el tiempo de los venezolanos y el tiempo de los medios de comunicación para realizar una cadena donde se hable de este tipo de aspectos referentes a nuestra historia, a nuestro pasado. Que Chávez se presente como candidato y no como presidente, que diga que él es lo nuevo, no es sino parte de esa gran contradicción en la que se encuentra el mensaje de su campaña en estos momentos. - El presidente se queja que los medios de comunicación privados no hacen cobertura de sus actos, pues son medios de la burguesía, de la derecha. - Ese tema de los oligarcas, ese lenguaje de la burguesía, mensaje además de agresión, es lo que los venezolanos repudian sin importar condición social, ni edades, es parte de la desconexión tan profunda que hay entre el discurso del presidente de la República, las acciones de su campaña y la realidad de los venezolanos. Eso por un lado, después todo el mundo sabe que una campaña electoral se trata de un evento dentro de un marco democrático, lo cual significa dos contendores o más que

se van a medir en igualdad de condiciones. Sabemos que eso no pasa en estos momentos, el presidente Chávez ha dicho que va a insistir con el tema de las cadenas, porque son estratégicas, produces un fenómeno en la opinión pública que académicamente se le denomina como “efecto concordancia” o “coincidencia”, que es que haces del mensaje del presidente/candidato un mensaje único, ubicuo. Es decir, el presidente no puede hablar de que sólo sale en tal o cual medio, sea de oligarcas o no, cuando ha mostrado hasta la saciedad que se encadena cuando quiere y por el espacio de tiempo que le plazca con un mensaje que cualquier revisión de contenido arroja que no es un mensaje de gobierno, sino de campaña, donde no solo hace anuncios sino que hace alusiones despectivas con el lenguaje que le es propio hacia el otro candidato, sin que eso llame la atención del árbitro electoral de mediar en una situación que es desproporcionada por completo. Lo interesante es que esta situación no es nada nueva, recordemos las elecciones de 2010 para escoger los diputados al parlamento, donde el propio CNE modificó los circuitos de votación para favorecer la tendencia oficialista. La oposición obtuvo más votos pero el oficialismo logró más escaños. Hay que agregar también que en el oficialismo son expertos en el tema de la campaña permanente. Por ejemplo, en el tema de la vivienda venden la posibilidad a las personas de

que les puede tocar en cualquier momento. Pero también hay que decir que en las filas del gobierno hay un gran desgaste, sobretodo en el equipo que rodea a Chávez y muchas veces él mismo les endilga la responsabilidad por los problemas del país. Según estudios que hemos hecho, la sensación es que el Presidente es un hombre con buenas intenciones pero mal rodeado. Entonces, ¿cómo apostar por dirigentes criticados por el mismo Presidente? -¿Son así todos los chavistas? - Yo tengo alumnos chavistas muy valiosos. Inteligentes, e incluso más críticos que yo. Ellos tienen una vivencia que habla de frustraciones, de intentar hacer cosas y de toparse con una dirigencia que no está a su altura y cuya virtud es la fidelidad al Primer Mandatario. Lo que hay que decir entonces, es que tanto el candidato Capriles como el equipo que lo rodea y trabaja con él, así como los venezolanos que se suman y están contemplándolo como una opción, saben que esta es una de las campañas más adversas. Ahora que lo mencionas, hablemos del tema del árbitro electoral. Ya este fin de semana Capriles a través de su cuenta de twitter denunciaba que le están tumbando la propaganda electoral y el “CNE bien gracias.” Peor aun, de acuerdo a informaciones que nos han llegado la propaganda electoral la están tumbando miembros de la Fuerza Armada, por órdenes directas de los comandos de guarnición. ¿En ese sentido, debemos creer en un árbitro

- ¿Cree que la estrategia política-comunicacional de Capriles es la correcta? - Capriles está haciendo lo que tiene que hacer, una campaña activa, presencial, donde la gente lo puede sentir como un candidato que está allí, que es una opción, que tiene un mensaje, tiene personalidad en sus argumentos e intención para llevar a cabo esas acciones. Me parece que en materia del mensaje la campaña de Capriles es innovadora, fresca, todo lo contrario de la campaña del presidente Chávez que trabaja sobre la fórmula de unos preceptos y de unas formas que están bastante agotadas. Creo además, que el estilo de la campaña del candidato de Unidad Democrática llama a la conciliación, que llama al respeto, que llama a la inclusión, se identifica con esa sed que llevamos todos los venezolanos, no importa la edad o posición social. El sólo hecho de ser una campaña presencial contrasta por completo, con la campaña distante del presidente Chávez. Capriles tiene un mensaje que capitaliza la esperanza y la posibilidad de progresar, de tener un futuro mejor, de esa Venezuela que todos queremos. - ¿Ese mensaje del candidato de la Unidad ha tenido receptividad en el público? - Creo que sí, en las mediciones que hemos hecho a lo largo y ancho del país conseguimos que cada vez hay más gente que se identifica con la opción de Capriles, bien porque están decepcionados, porque no han logrado resolver sus problemas con el presidente Chávez o estaban inactivos y que por la crudeza de la realidad que vive el país no se les permite seguir


06. Julio 26 a Agosto 08, 2012

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

El arte de medrar

E

Marcos Villasmil

l título de esta nota proviene de la pluma de un escritor del siglo XIX, el francés Maurice Joly.

Nacido en 1829, enemigo eterno de Napoleón III, fue contemporáneo y amigo de Víctor Hugo, y ha pasado a la historia sobre todo como autor de uno de los libros más destacados de la literatura política. Si hubiera un Salón de la Fama de las obras sobre política, Maurice Joly merecería un sitial de honor aunque solo fuera por su extraordinaria obra “Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu.” Trepadores Pero concentrémonos en esta otra obra de Joly: “El arte de Medrar - Manual del Trepador”, publicada en 1867, un ensayo satírico en el que se analiza puntillosamente cómo se las arreglan los especialistas en medrar y trepar, es decir, en sacar provecho a toda circunstancia para, sin mirar mucho a los lados ni fijarse muy escrupulosamente en las formas, obtener beneficios y provechos propios. Si algo ha producido este gobierno con profusión son medradores y trepadores. Y si hay un área donde su cosecha ha producido frutos dignos del peor de los desiertos, es la política exterior. Recordemos que medrar es un arte, una visión particular de la tragicomedia humana, en el que se entremezclan el azar, la oportunidad, la ambición, una siempre útil mediocridad, el cuánto hay pa´eso, el disimulo, una muy estudiada, fingida e ignorante seriedad, la difamación, el padrinazgo, el clientelismo (primo del anterior), una insospechada capacidad para la intriga, la mentira y la manipulación, la vanidad (¿cómo podría faltar?) y el deseo de fama. Un trepador que salió de su cueva recientemente es el embajador oficialista – que no embajador venezolano, el gentilicio le queda grande- en Panamá. Este señor

declaró a un medio de comunicación panameño las siguientes barrabasadas: -“Los venezolanos están aquí para evitar ser enjuiciados”. -“Ningún país en Latinoamérica y el mundo tiene un CNE moralizado, consciente, blindado y apegado a los principios de la democracia como en Venezuela”. -“ Un 90% de los venezolanos en el exterior están fuera del país porque tienen expedientes con la justicia”. -“Quien no la debe y no la teme está en Venezuela disfrutando de la Revolución Bolivariana. El que la debe y la teme se tuvo que ir al exterior para evitar que lo enjuicien”. -“En Venezuela no se ha visto afectada la inversión privada porque los dólares no circulan”. -“De lo que diga la oposición, tienes que creerle un 10%. Como no tienen nada productivo en la imaginación, especulan para confundir al electorado”. El nombre del embajador es Jorge Luis Durán, militar golpista del 92 -ninguna sorpresa en estos tiempos autocráticomilitaristas-. ¿Qué nos dice Joly sobre los trepadores y medradores?

corresponde, irónicamente, una gran capacidad para la charlatanería y la intriga que, junto a la calumnia, son alimento constante para sus almas de cortesanos. En ello, son apenas mediocres discípulos del Coyote de Barinas; por ello fueron escogidos, como tantos otros funcionarios del desgobierno actual, como se escoge un mueble, o un animal domesticado. Estos personajes, lo contrario de un ciudadano, solo se reconocen y se asumen como partidarios, agentes, sicarios, cortesanos, prosélitos o secuaces.

“Algunos hombres tienen la voluntad tan incierta, el movimiento tan irregular, que puede asimilárseles a cosas, (…) y es que la esfera de sus ideas no es más extensa que la jaula de una ardilla.” O el escondite de un escorpión, podría acotarse, especie que abunda mucho en nuestros territorios, tanto el natural como el politico-oficialista.

¿Política exterior? Nos recuerda Joly que la diplomacia es un instrumento fundamental de la política. Una ciencia que resume la retórica de Aristóteles, la sofística de la escuela griega, el método de Descartes, el casuismo de Loyola y el conocimiento judicial.

Para ellos, tener una inteligencia limitada es condición necesaria para su muy particular experiencia de la felicidad. Carentes de ideas, sobreviven gracias a sus instintos. A su escasez de ideas y de voluntad propia

Un reciente editorial de Venezuela Analítica hace acertada mención de algunos de los horrores de la muy socialista cancillería, que ha dejado a nuestra quebrantada soberanía particularmente indefensa. Además del recurrente problema con

Guyana, también merecen considerarse las acciones de otros países del Caricom, como San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Dominica, que intentan desconocer los derechos generados por la Isla de Aves. Venezuela, sobre todo en el último medio siglo, ha tenido y sigue teniendo grandes diplomáticos, verdaderos ciudadanos con mayúscula. Afortunadamente, después de catorce años de desidia y traición, el Autobús del Progreso viene cargado de expertos en el área de política exterior, con credenciales suficientes, animados además por un irreductible amor a la tierra venezolana. Ellos sin duda alguna ayudarán a enderezar todos los entuertos hoy cometidos. Mientras, nuestros medradores y trepadores del patio criollo, tendrán que ver qué hacer. Algunos habrán colocado sus realitos en algún banco europeo –o panameño-, a la espera de que nadie se dé cuenta de su enriquecimiento abrupto. Se han conocido también casos de algunos que han desarrollado una aguda y eficiente capacidad para abandonar a tiempo las causas perdidas. ¿Dónde se encontrará el inefable Durán después del 7 de octubre?

Los tres misterios de Hugo Chávez

C

uando le preguntaron a Churchill sobre cierto aspecto de la política exterior de la URSS dijo, en clave de humor, una frase memorable: “Se trata de una incógnita envuelta en un misterio rodeado de un enigma”. Algo de esto sucede con el venezolano Hugo Chávez. Y la primera de las perplejidades tiene que ver con el cáncer que padece. ¿Se muere o no se muere? Según los síntomas corporales aparentes, no hay duda de que ha mejorado. Se le redujo la impresionante gorguera de grasa y cortisona que le nimbaba el rostro. Ha vuelto a hablar incansablemente y canta, salta e insulta. Lo de siempre: delira, luego existe. Pero hay otros síntomas más sutiles. Raúl Castro, que conoce las tripas de Hugo Chávez como la palma de su mano derecha, salió a buscar plata y anudar alianzas con China, Rusia, Vietnam, y con cualquier país capaz de aliviar la crisis que supondría para la Isla el súbito fin del subsidio venezolano ante una eventual desaparición del pintoresco personaje. Raúl es precavido. Su hermano previó el descalabro del comunismo soviético unos meses antes de que ocurriera, pero no hizo nada por paliar las consecuencias que eso tendría para Cuba. Entonces sobrevino la debacle. Raúl no quiere que

el fin de Chávez lo sorprenda con los pantalones en los tobillos. Pero hay más. La prensa cubana, al menos hasta ahora, no se ha atrevido a afirmar que Chávez está curado. Granma está calladito. El periódico oficial del gobierno de los Castro no quiere repetir el ridículo que hizo hace unos años cuando anunció la recuperación de Fidel y su inminente regreso al poder. Los periodistas y comisarios que lo perpetran saben que ninguna persona seria habla de la curación de un cáncer hasta cinco años después de terminados los tratamientos. El segundo misterio es tanto de Chávez como de sus adeptos. Parece que sube en las encuestas. El país hace 14 años que está dividido a la mitad entre los que lo adversan y los que lo aman, separados por una rara franja de venezolanos políticamente frígidos, los ni-ni (ni una cosa ni la otra), congelados en un inocente gesto dubitativo. No obstante, últimamente la aceptación de Chávez ha aumentado, pese a los graves problemas de inseguridad (19 000 asesinatos en un año), la inflación (la más alta de América Latina) y el desabastecimiento esporádico de bienes básicos de consumo masivo. Cómo y por qué se puede gobernar tan rematadamente mal y no pagar por ello

Delira, luego existe

un precio en las urnas es, realmente, un desafío al sentido común. Pero tampoco es un fenómeno inédito. Perón nunca bajó del 70% de popularidad aunque hundió a la Argentina en la miseria. Como sucedió en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, los pueblos pueden conectar emocionalmente con un líder torpe y temerario que los lleva al desastre. Es una de las mil variantes del “Síndrome de Estocolmo” o el de la “Mujer maltratada”. Acaso el tercer misterio, relacionado con el anterior, es el más extraño de todos: ¿por qué Hugo Chávez se mantiene fiel a una alianza absurda con Irán, Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y otros estados de la misma familia universalmente repudiada? ¿Por qué apoyó al dictador Gadafi hasta el último día de su tiranía? Según denuncian los israelíes, Venezuela ayuda a Irán en su proyecto de construir

armas nucleares. ¿Qué sentido tiene introducir a Venezuela en el peligroso avispero del Medio Oriente? ¿Por qué les inflige ese daño a sus compatriotas? Es posible que Fidel Castro, padre y maestro mágico de Hugo Chávez, le haya comunicado su pasión por las aventuras internacionalistas y sus sueños por construir una alianza capaz de enterrar a Occidente. Pero si Chávez puede observar serenamente –algo así como pedirle peras al olmo–, descubrirá que lo único que su mentor caribeño consiguió, realmente, en más de medio siglo de delirios y batallas, fue enterrar a miles de cubanos en cementerios africanos y en cuanto paraje agreste le resultó propicio para sus locas fantasías de guerrillero planetario. Así son los misterios. Pura irracionalidad. © Firmas Press. Escritor y periodista. Su último libro es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011).


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RESUMEN DE VENEZUELA

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 07

En las tarjetas electorales

Guillermo Aveledo en gira por el exterior

Partidos cambian de ubicación

Próximo gobierno debe reformar los consulados

D

espués de la selección del lugar en que estarían ubicados los partidos políticos en el tarjetón electoral, realizada recientemente en el Consejo Nacional Electoral, algunas organizaciones solicitaron cambios. Siete modificaciones se hicieron en la ubicación, donde destaca la de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aparecía en tercera fila (horizontal) y la primera columna (vertical) y estará ubicada definitivamente en la quinta columna y la última fila. Voluntad Popular también cambió su puesto, ya que Fuerza Liberal le cedió su ubicación para ubicarse en la cuarta columna y última fila. La impugnación que presentó el bloque oficialista por la selección que hizo el partido Va pa’lante (que apoya a Henrique Capriles Radonski) por haber escogido en la tercera columna y segunda fila, puesto que pretendía el partido chavista

Nuevo Camino Revolucionario (NCR), fue resuelto a favor de este último. También cambiaron de puesto el partido ORA que apoya al candidato Luis Reyes y la organización Piedra afecto al candidato Capriles. Con la redistribución, las dos primeras filas están ocupadas en su totalidad por partidos que apoyan al candidato Hugo Chávez, mientras las dos últimas por los que apoyan a Capriles. Entre la tercera fila y la quinta

fila hay partidos que apoyan a Capriles o a candidatos distintos a Hugo Chávez. Para seleccionar la ubicación, las organizaciones fueron llamadas tomando como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes y se permitió la agrupación en bloques, correspondiendo seleccionar primero al bloque oficialista y luego al que apoya al opositor Henrique Capriles Radonsky.

Este 5 de agosto

Primer simulacro de elecciones presidenciales

A

fin de que los electores se familiaricen con el sistema de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) examinará la plataforma tecnológica en un primer simulacro nacional, a realizarse el domingo 5 de agosto, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

L

os consulados de Venezuela en el exterior deben ser entidades que permitan la atención integral de los compatriotas residentes en otros países, en donde se respete, apoye, se ayude y defiendan los intereses de quienes necesitan de sus servicios; razón por la que el Gobierno que resulte electo el venidero 7 de octubre, debe transformar las instituciones diplomáticas, afirmó Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El dirigente de la alianza opositora junto a José Ramón Sánchez, diputado del Parlamento Latinoamericano ofreció “La Venezuela del Progreso” en París, conferencia seguida de una fuerte agenda de

encuentros públicos con la prensa de ese país, en el que respondió diversas interrogantes de los profesionales de la información en torno a la situación actual que enfrenta la Nación de cara a los comicios venideros. Aveledo ha rechazado en reiteradas oportunidades las decisiones tomadas por el presidente de la República de cerrar el consulado en Miami, medida en represalía por la medida del Gobierno de Estados Unidos de declarar persona non grata a la Cónsul del país, Livia Acosta Noguera, luego de que el FBI presentara un informe en el que se le acusaba de conspirar contra la nación norteamericana a través de un ataque informático a las autoridades de Estados Unidos en alianza con Irán.

Fedecámaras lanza en su Asamblea Anual

“Plan Progreso y Bienestar”

Durante esta prueba técnica nacional, que estará abierta a todos los votantes, se examinarán los elementos tecnológicos y logísticos, tal como serán utilizados el día del proceso electoral. Además, se observarán de cerca los procedimientos de despliegue, contingencia y repliegue del material electoral y se realizará el proceso de escrutinio y transmisión de datos para probar el funcionamiento de los dos centros nacionales de totalización. En este primer simulacro de alcance nacional, los votantes podrán interactuar con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y la nueva boleta de votación, más grande y con iluminación LED.

OEA en las elecciones presidenciales

No es probable enviar observadores

L

a Organización de Estados Americanos (OEA) no ve la probabilidad de enviar una misión de observadores para las elecciones venezolanas de octubre, porque no ha sido invitada por el gobierno de ese país, indicó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “Lamentablemente, lo más probable es que no vayamos a estar presentes con una misión observadora, en las elecciones venezolanas. No es porque nosotros no queramos ni porque algún grupo en particular nos lo pida, sino porque la Carta Democrática Interamericana es muy clara: sólo podemos enviar misiones de este carácter cuando existe una invitación específica de parte de los países donde la gente va a acudir a las urnas”, destacó Insulza. El gobierno cursó invitación a la organización independiente estadounidense de defensa de la democracia Centro Carter, para que envié a sus observadores, mientras que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) confirmó el envío de una misión para los comicios.

C

on el fin de incrementar la producción privada y fomentar la creación de empleos en los próximos años, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti anunció el lanzamiento del plan Progreso y Bienestar. “Estoy seguro que la empresa privada será imbatible en Venezuela”, aseveró el funcionario de la cúpula empresarial durante el desarrollo de la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras, al tiempo de anunciar una serie de acuerdos con diversos sectores de la sociedad para promover el desarrollo productivo y el emprendimiento, defender la propiedad privada y el derecho a la iniciativa económica de los ciudadanos, contribuir con el progreso social y la superación de la pobreza, así como fomentar una cultura que supere las conductas políticas y económicas del rentismo y promover las reformas profundas en materia de educación. De acuerdo a su exposición,

el plan presenta una oferta macroeconómica para elevar la producción privada a un 20% sobre el PIB. “Sé que es difícil, pero si hay una verdadera vocación de inversión, podemos elevar la calidad productiva”. Asimismo detalló que la estrategia busca crear crear un millón de empleos y al menos cien mil empresas en tres años y que es fundamental detener el proceso de expropiaciones. Botti destacó las exigencias de los emrpesarios de detener las expropiaciones así como el respeto a la Constitución de la República, y despenalizar el mercado cambiario. Informó además que se impulsará la creación y evolución de Pequeñas y Medianas Empresas, así como también el desarrollo de más y mejores emprendedores. Sobre el tema del empleo, el directivo del gremio empresarial, precisó que “se debe sustituir la inamovilidad laboral por la estabilidad laboral” y la creación de nuevas empresas para el


08. Julio 26 a Agosto 08, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

En la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Gran encuentro político en Orlando

E

Gerardo Morillo

l pasado 24 de julio, la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando organizó un evento en el recinto de la Universidad Politécnica de P.R. en Orlando. Los principales candidatos políticos que aspiran a posiciones en los condados, cortes de justicia, congreso estatal, entre otras posiciones, se dieron cita para promocionar

sus candidaturas. La conocida animadora Georgina PinedoRolón fue la maestra de ceremonia. Luego, de la cordial bienvenida por Ramón Ojeda, presidente de la Hispanic Chamber of Commerce of Metro Orlando (HCCMO), tomó la palabra la Sra. Maritza Martínez, en nombre de la Junta Directiva de la HCCMO, para resaltar la

importancia del evento. Por su parte, el público respondió positivamente al llamado a participar en un simulacro de votación para dejar saber sus preferencias por los diferentes candidatos. Una nota alegre fue la excelente atención del los dueños del nuevo Restaurant Latin Square Cousine, quienes atendieron a los asistentes con

una comida hispana de primera calidad. Estos venezolanos se dieron a conocer con el Restaurant Amazonas Latin Grill, y ahora están operando en su nuevo local ubicado en el 250 South Orange Avenue, Suite 185P, en el centro de Orlando. La velada fue excelente y contó con el apoyo de todos los medios de comunicación y

de las principales agrupaciones políticas de la región. Todos tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas para gobernar mejor para el beneficio de la comunidad. Desde esta redacción le damos las gracias al personal administrativo de la Poly, y en particular, a su Rectora Dra. Sylvia Cáceres, quien se esmeró en dar a conocer a los

Ramón Ojeda dirigiéndose a los asistentes

La representación de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando

Diana Bolivar preparandose para votar

Los candidatos John Quinones y William McBride

Bill Donegan- Tasador de propiedades del Condado Orange

Gastronomía venezolana presente en el evento

La doctora Cáceres en pleno evento

Vista general del evento


LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 09

La NASA da acceso a la Plataforma de lanzamiento a los visitantes del Centro Espacial Kennedy

P

or primera vez en la historia de los 50 años del Centro Espacial Kennedy, la NASA ha dado acceso para que los visitantes recorran una de las plataformas de lanzamiento desde las cuales fueron lanzados los transbordadores espaciales y los cohetes lunares Saturno Apolo V. La gira Centro Espacial Kennedy de Cerca: Gira de la Plataforma de Lanzamiento, la más recientemente implementada de las tres giras especiales de acceso poco común ofrecidas durante el 50 aniversario del

Centro Espacial Kennedy, lleva a los visitantes desde el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy al interior del Complejo de Lanzamiento 39 de alta seguridad. Guiado por un experto conocedor espacial, los visitantes pueden recorrer casi un cuarto de milla dentro del perímetro de la cerca de seguridad hacia la Plataforma de Lanzamiento 39-A, desde la cual fueron lanzados la mayoría de los transbordadores espaciales y cada una de las seis misiones Apolo que aterrizaron

en la luna, así como tomar fotos. “Los visitantes recorrerán la misma ruta de los astronautas hacia la plataforma de lanzamiento y así podrán imaginarse que son astronautas”, dijo Bill Moore, director principal de operaciones del Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy. “Van a estar cerca del lugar donde se ha hecho historia y donde se continuará haciendo historia en el futuro, con los nuevos programas actualmente en desarrollo para la exploración espacial”. “La plataforma de lanzamiento es el último lugar en la Tierra en donde yo estuve antes de alcanzar los cielos,” dijo el antiguo astronauta de transbordador espacial Jon McBride. “Usted puede caminar en mis zapatos.” La gira continúa su recorrido con vistas de la Plataforma de Lanzamiento 39-B, el sitio de lanzamiento de las misiones Saturno 1B/Skylab y de muchos lanzamientos del transbordador espacial. La Gira a la Plataforma de Lanzamiento se extenderá hasta

finales del 2012 con un número limitado de giras diarias. La NASA y el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy iniciaron anteriormente otras dos giras tras bastidores, programadas para llevarse a cabo hasta finales de este año. Una de las giras, la cual se inició en junio, lleva a los visitantes al interior del Centro de Control de Lanzamientos (CCL) de la NASA, donde directores e ingenieros supervisaron todas las misiones de las naves espaciales y del Apolo y desde donde supervisarán las futuras misiones espaciales. La otra gira, la cual se inició en noviembre, lleva a los visitantes al interior del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (EEV) de 525 pies de alto, el masivo edificio donde se ensamblaron los cohetes Apolo Saturno V y los transbordadores espaciales. El transbordador Atlantis puede verse en la actualidad en el EEV y los visitantes tendrán una buena probabilidad de ver de cerca el transbordador espacial hasta el mes de octubre. “Todas estas son oportunidades

poco comunes en las que la NASA ha trabajado con nosotros para poder ofrecerlas a nuestros visitantes de la Florida, de todos los Estados Unidos y el extranjero”, dijo Moore. “Con emocionantes y nuevos programas de exploración espacial próximos a iniciarse en el Centro Espacial Kennedy, quizás no volvamos a tener acceso a lugares tan históricos como estos “. Desde los inicios del legendario programa espacial de América, el Centro Espacial Kennedy ha captado la atención del mundo y alimentado su imaginación como el epicentro de la aventura más grande de la humanidad. Su extraordinaria colección de cohetes, plataformas de lanzamiento, componentes de tecnología aeroespacial de la NASA y oportunidades de poder ver lanzamientos de cohetes, ofrecen autenticidad y acceso como ningún otro destino del Centro de la Florida. Si usted quiere vivir esta experiencia inolvidable visite la página www. KennedySpaceCenter.com o


10. Julio 26 a Agosto 08, 2012

OPINION

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

La Violencia y el Terror amenazan la Paz Mundial Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

A

diario vemos como los medios de comunicación dedican la mayoría de sus espacios en dar malas noticias. Las guerras siguen proliferando en todos los continentes del globo terrestre. Algunas veces no entendemos como los gobernantes se aferran al poder sacrificando las vidas de miles de personas inocentes. Hace pocos años vimos por la television la caída de Saddam Hussein en Irak, y luego han sido derrocados otros regímenes dictatoriales en otros países árabes, como Egipto y Libia. Y no salimos del asombro de ver la guerra civil que vive Siria, sin poder intervenir hasta ahora, las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. Y sigue en aumento, las amenazas de mas focos bélicos unido a la amenaza del uso de armas nucleares por países como Corea del Norte, Rusia y Persia. Y en el continente americano, como en la mayoría de los países centroamericanos, se nota el incremento de las muertes violentas. México vive en estado de sitio permanente, ya que los carteles de las drogas siguen sembrando el pánico dentro de la población civil. En otros países como Venezuela y Colombia, el poder se lo disputan las fuerzas armadas y las narco-guerrillas. Resulta alarmante saber que en lo que va de año, ya se han reportado en Venezuela mas de 9.000 muertes violentas. Y se estima, que para finales del 2012, esta cifra podrían alcanzar unas 20.000 personas; es decir, una cantidad suficiente para llenar el estadio universitario de béisbol de Caracas. Por ello, podemos afirmar que lo mas preciado en estos “campos de batallas civiles” es el derecho a vivir con seguridad y en sana paz. Estados Unidos también se ha unido a esta lista de países inseguros. Generalmente, EE.UU. había podido

mantener a su población aislada de conflictos bélicos internacionales. Sin embargo, el fatídico 9 de septiembre de 2001 sirvió para demostrar la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad nacional de la primera potencia del mundo. Ante los ojos de millones de personas, los terroristas lograron atacar simultaneamente las torres gemelas y otros sitios estratégicos, incluyendo el pentágono. Y mas recientemente, se han repetido nuevos incidentes en EE.UU., los cuales llaman a la reflexión. La tragedia de los estudiantes en el Tecnológico de Virginia; y hace solo unos días, la masacre que ocurrió en una sala de cine en la ciudad de Aurora, Colorado; presuntamente por un joven universitario que estaba pertrechado de armamentos y municiones en su apartamento. Todavía la gente se pregunta como una persona que estaba cursando estudios de doctorado en neurociencia, pudo comprar varias pistolas, y miles de municiones a través del Internet, sin el control de las autoridades. EE.UU. es un país extraño, ya que para comprar un medicamento hay que pasar por una serie de procedimientos; pero se puede comprar libremente armas y municiones. Además el joven James Holmes, se dio el lujo de decirle a la policía sobre su plan macabro, con la posible conexión de detonantes en el condominio donde vivía. De allí que, tuvieron que desalojar gran parte de los apartamentos cercanos a su residencia para evitar una tragedia mayor. Y al final, el pasado 23 de julio, acudió este ser diabólico a la corte judicial con una extraña apariencia y actuando como un demente, quizás para confundir a la audiencia y al juez de la causa. Lo mas notorio fue la frialdad que mostró este joven con el pelo pintado de rojo y la mirada extraviada. Lo triste es que el pueblo estadounidense sigue sorprendido de los resulatdos del sistema judicial. Recordemos, lo que paso con el caso del asesinato de la hija de Casey Anthony. Esperemos que esta vez, el autor de la masacre de Colorado no lo dejen en libertad condicional despues de un breve juicio con una amplia cobertura de los medios de comunicación. Y siempre que ocurren estos escándalos, salen los expertos a opinar sobre las razones por las cuales estas personas actúan a sangre fría disparando a diestra y siniestra asesinado a muchas personas indefensas, y en el caso de Colorado, nos estamos refiriendo a un grupo de personas que deseaban disfrutar del estreno de la última película de Batman. Por supuesto que, este largometraje sigue ganando publicidad. De hecho, en las salas de cine que se exhibe en el mundo, se han incrementado las medidas de seguridad. Y al final, siempre oimos lo mismo, ya que este tipo de asesinos generalmente no tienen un perfil estandarizado. Por ello, los psiquiatras y expertos en inteligencia policial, les cuesta identificar con anticipacion a estos personajes monstruosos. En muchos casos, se trata de personas solitarias que viven dentro de una profunda depresión emocional, y en un momento impredecible, actúan para buscar ser tomados en cuenta. Otros asesinan a varias personas, y finalmente terminan por quitarse su propia vida. Este último tipo de homicidios se esta repitiendo frecuentemente entre los jovenes norteamericanos que estan participando en las guerras. Lo cierto es que, estamos viviendo dentro de un mundo cruel, en el cual estamos expuestos a cualquier

CASA VACACIONAL

Se renta casa vacacional a 10 min. de los parques de Orlando, 4 hab, 2 baños con piscina, para semanas o fines de semana, llamar 863-852-0246

atentado de los terroristas profesionales, los ataques del hampa común y/o del ataque de un maniático armado hasta los dientes que quiere pasar a historia como un ser malvado. Asi que, salvase quien pueda. Hasta el Papa Benedicto XVI fue víctima recientemente de un atentado contra su vida. Y la pregunta obligada es la siguiente: ¿Cuales son las causas del aumento exponencial de la violencia en el mundo? Muchos expertos acusan a los medios de comunicación, y exigen una mayor auto-censura en sus espacios informativos, documentales, películas, telenovelas y programas infantiles. Los educadores destacan el hecho de la poca participacion de los padres en el proceso educativo, y el uso excesivo de los juegos cibernéticos que promueven la violencia infantil y juvenil. El pueblo acusa al gobierno por no tener suficientes policias en la calle para proteger a los ciudadanos; y además condenan el lenguaje agresivo y descalificante que usan los politicos durante las campañas electorales. Por su parte, los políticos de oficio siguen reclamando la implementación de politicas mas eficientes para controlar el uso de armas por la sociedad civil. En EE.UU. este último punto es muy critico, ya que la Asociacion Nacional del Rifle ha mantenido una posición radical en la defensa del libre comercio de armas en el país. A todo esto, debemos agregar la posición ultraconservadora que han asumido algunos sectores del partido republicano unidos a la actuación racista de algunos gobernadores, quienes expresan abiertamente su xenofobia hacia los inmigrantes ilegales. Por otra parte, vemos como algunos gobiernos como el de Venezuela, han planteado la posibilidad de dejar libre a algunos delincuentes, ya que no saben como resolver el problema de las carceles y la inseguridad del país. Lo cierto es que la violencia sigue siendo la mayor causa de muertes en el mundo actual. Y la solución en cualquier lugar del mundo, requiere de un enfoque multidisciplinario con la participación y compromiso de todos los sectores de la sociedad, en particula la familia, la escuela, la iglesia, y el gobierno, ya que estamos fallando en la educación y formacion de ciudadanos con valores compartidos que fomenten el respeto, compasión y amor entre todos los seres vivivientes del planeta. Hoy mas que nunca, tenemos que trabajar juntos para lograr la paz duradera en el mundo. Y para ello, necesitamos la inspiración y el ejemplo de muchos líderes que han practicado con éxito la filosofia de la no-violencia como la única arma para alcanzar la paz. Estamos hablando de Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcutta, entre otros. Vamos a concluir este breve artículo con tres reflexiones sobre la no-violencia en la humanidad. El primero, se le atribuye a Martín Luther King: “La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz”. Luego, tenemos un pensamiento de León Tolstoi: “El buen juicio no necesita de la violencia”. Y finalmente, una profunda reflexión del paladin de la paz mundial, Mohandas Karamchand Gandhi: “La no violencia bajo una forma activa consiste en una benevolencia hacia todo lo que existe. Es el amor puro


suagm INFORMA

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 11

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Sistema Universitario Ana G. Méndez

De la mano con la comunidad Bilingüismo Competitividad profesional a nivel global

D

esde Argentina a España, hasta Japón y Estados Unidos, no existe rincón en el mundo que no haya sentido los efectos de una economía global inestable. Los expertos en el tema, pronostican que los signos de una pronta recuperación son débiles. Sin embargo, aunque las condiciones económicas son reales, es importante destacar que las mismas también se rigen fundamentalmente por especulación, y no por la actividad productiva o el trabajo humano. A través de la historia, el ser humano ha demostrado que los tiempos de retos, también son tiempos de oportunidades; y, sin duda, hoy día vivimos grandes cambios que representan excelentes oportunidades. Si analizamos el tema, encontramos que la globalización; la apertura de nuevos mercados económicos; los tratados de libre comercio; la tecnología informática; los medios de comunicación; y las aún relaciones interpersonales han logrado desaparecer líneas geográficas que por siglos dividieron razas, pueblos y naciones. Estos cambios han acortado distancias entre los seres humanos, y aumentado la competitividad global.

diseñado para preparar profesionales en su campo de estudio, a la vez que desarrolla destrezas avanzadas en los idiomas inglés y español. A través del mundo, universidades en Dinamarca, Holanda, Suecia, Corea del Sur, y otros países asiáticos, están adaptando sistemas que ofrezcan competitividad en la industria empresarial global. En Italia, el Politécnico de Milán anunció que a partir de 2014, la mayoría de sus programas se impartirán sólo en inglés. Otras universidades incluyen, la Universidad Carlos III, y Pompeu Fabra, ambas en España. Sin embargo, estas nuevas tendencias han traído consigo grandes controversias, ya que -a diferencia del programa del Sistema Universitario Ana G. Méndezhan optado por eliminar el uso de su idioma nativo en los programas que ofrecen.

Hoy día, quienes logran competitividad profesional poseen dos características fundamentales: son profesionales y hablan más de un idioma.

humanitarias, y gobiernos, requieren personal capacitado que conecte a nivel profesional, lingüístico, y cultural. Es por ello que una gran cantidad de universidades a nivel mundial están comenzando a desarrollar programas que brinden al estudiante la oportunidad de capacitarse en disciplinas y ciencias, en idiomas no nativos; particularmente en inglés y español, los cuales se encuentran entre los cuatro lenguajes más utilizados en el mundo actual.

Las mesas de negociaciones de la mayoría de las industrias, hospitales, organizaciones

Un ejemplo de esta nueva estrategia lo es el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Con cuatro recintos en Estados Unidos, el Sistema Universitario ha desarrollado un programa acelerado de doble inmersión lingüística, único en la nación. Este programa permite al estudiante universitario capacitarse en su área de concentración profesional, tanto en el idioma inglés, como español. La naturaleza global de las transacciones profesionales y de negocios, junto con el rápido y continuo crecimiento de la población Latina en EE.UU., hace del bilingüismo un elemento esencial para los patronos. El programa acelerado y bilingüe está

El impacto de profesionales bilingües no se limita al éxito individual, sino que redunda en el desarrollo de ciudades, países y naciones. Ante la actual situación económica global, es importante mantenerse a la vanguardia y crear oportunidades que nos permitan ganar competitividad profesional; una educación bilingüe puede ser el primer paso para lograr el éxito. Este artículo fue escrito por Mayra Ramos Miró, Directora de Relaciones Públicas, Comunicaciones y Publicaciones del SUAGM.

Tu momento es AHORA… Sistema Universitario Ana G. Méndez

A nuestros lectores Dr. Luis A. Burgos

Syndia A. Nazario-Cardona

“Juntos por la excelencia” Junio, fue un mes mágico para los asociados, profesores y estudiantes del Sistema Ana G. Méndez en la Florida. Fue el mes de las graduaciones. Este 2012 con orgullo compartimos el logro de 417 personas que llegaron a Estados Unidos por diferentes motivos y, aunque con diferentes sueños, 417 personas que llegaron a SUAGM con un fin común, superarse académicamente como el camino seguro para su progreso. Para ello, asociados, profesores y alumnos trabajamos juntos. Con el esfuerzo y dedicación de nuestros alumnos, las herramientas didácticas y tecnológicas de avanzada de nuestros recintos, con la enseñanza del idioma inglés, además del intercambio de valores y principios mutuos que nos permiten crecer a la par: como profesionales, como institución educativa; juntos una mano de la otra demostrando que la perseverancia siempre culmina en logro. El Sistema Universitario Ana G. Méndez ha sido un foro de esperanza para miles de estudiantes que, de otra manera, no hubieran cumplido su sueño de obtener una educación universitaria. Un hogar donde adquirieron conocimientos y habilidades en una metodología bilingüe, con nuestro exitoso programa acelerado en español e inglés “AHORA” para hacer frente a los retos de una transformación rápida y global, con una ventaja única donde conocer otras culturas e idiomas es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad. Tres graduaciones donde vimos con complacencia rostros de felicidad que van más allá de cuando se graduaron de la escuela elemental o secundaria. Es la felicidad de compartir, respetar y aprender de otras culturas, sin olvidar la propia. El orgullo de llevar la bandera del bilingüismo, tan importante en nuestra vida diaria. Hoy 417 profesionales universitarios bilingües tienen los conocimientos y habilidades para forjar un nuevo comienzo en este mundo de constantes desafíos. Y un futuro diferente para ellos, sus familias y sus comunidades con las enseñanzas y valores que en nuestro Sistema Universitario Ana G. Méndez han adquirido. ¡”AHORA” el mundo es de ellos! Juntos, facultad, estudiantes y comunidad, caminando siempre hacia la excelencia.

www.suagm.edu/southflorida 1-888-ESTUDIA (378-8342)

South Florida Campus 3520 Enterprise Way, Miramar, FL 33025


12. Julio 26 a Agosto 08, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

suagm INFORMA

417 sueños cumplidos

Los líderes de hoy hablan a los líderes del mañana

D

urante las graduaciones de nuestro Sistema Universitario, tres destacadas personalidades recibieron la Medalla Presidencial; máximo galardón que otorga nuestra casa de estudios a distinguidos líderes comunitarios con una trayectoria de impacto en la comunidad hispana. En el Campus del Sur de la Florida al presidente de ASPIRA Ronald Blackburn; en el Tampa Bay Campus al Dr. Alberto Vázquez Matos, Superintendente de Escuelas y Centros de la Diócesis de St. Petersburg y en el Campus Metro Orlando a la destacada empresaria Dra. Lizzete Valarino. Personas sencillas, de grandes valores, que al momento de recibir su merecida distinción en la ceremonia compartieron sus reflexiones. Palabras que hoy queremos compartir con ustedes por el valor y enseñanza que representan. “El futuro es nuestro” Al dirigirse a los nuevos profesionales, el distinguido Ronald Blackburn destacó: “Hoy se gradúan. La pregunta es, ¿ahora qué?”. Reflexionando sobre mis casi cuatro décadas de trabajo en la educación y con los jóvenes, no puedo menos que pensar en los principios que me han guiado. Ustedes que hoy culminan una etapa donde han aprendido nuevas habilidades y conocimientos, además del aprendizaje del idioma que le dará una ventaja única, asegúrense de que el mundo no tiene en sus manos el futuro. No somos víctimas de las circunstancias incontrolables. ¡Nosotros hacemos nuestro futuro! Tenemos el poder para forjar una vida mejor para nosotros mismos y nuestras comunidades. “Su futuro es su responsabilidad y de nadie más. Tomen el control. ¡Sean sus protagonistas!” La Dra. Antonia Pantoja, Fundadora de ASPIRA, dijo: “No se puede vivir una vida tibia. Hay que vivir la vida con pasión”. Piensen en ello. Encuentren su vocación, sueñen sus sueños y sueñen en grande. Para superar los desafíos, aprender de ellos y, lo más importante, crecer y ser mejores. Que nunca un reto sea desalentador, ni lo aparte de su sueño. Y, si alguna vez se sienten derrotados, se levantan, aprenden la lección y siguen adelante, porque ninguna derrota es permanente. Sólo pueden hacer las cosas una vez. El camino que caminan en la vida nunca podrán volverlo a caminar. Martin Luther King afirmó: “La cuestión más urgente de la vida es ¿qué estás haciendo por los demás?” Recuerden siempre que, a pesar de lo puedan creer, no han llegado donde están sólo por ustedes. Aún con todo el esfuerzo que han hecho para llegar a sus metas, siempre va a existir una persona que los ayudó a levantarse, que los motivó, alguien por quien se inspiraron. Los logros siempre mejorarán sus vidas, pero asegúrense de que también pueden mejorar la vida de los demás, de sus comunidades. Depende de ustedes, de esta generación producir el cambio que va a hacer la vida mejor para todos nosotros. Es su

SFC: Blackburn destacó la importancia de protagonizar nuestro futuro

TBC: Vázquez Matos habló a los líderes del mañana

MOC: Valarino instó a abrazar el futuro

responsabilidad dar y servir, hacer por otros lo que alguien hizo por ustedes, sin pensar en el reconocimiento. La satisfacción de obtener riqueza material pierde significado en comparación con la satisfacción que se siente cuando se sirve a los demás.

estos principios en su lugar de trabajo, que siempre esté presente en sus metas.

capacidades; nunca tuve miedo de aprender nuevas tecnologías, y soy bilingüe. Esta última, probablemente la más importante para enfrentar mi desafío profesional”.

Sólo una cosa más. El aprendizaje nunca debe cesar. Abraza el aprendizaje, ten pasión porque el conocimiento es iluminación. No dejes que el título que hoy recibes sea el último. Como alguien dijo una vez, “deja que tu lápida sea tu último diploma”. “Líderes del mañana” En el Tampa Bay Campus, el Dr. Alberto Vázquez Matos hizo un ilustrativo recuento de su llegada al país. Venir a Estados Unidos sin la base del idioma inglés, sin la comprensión de una cultura americanizada, sin la comprensión de las barreras de estereotipos, fue mi motivación para vencer los obstáculos, para desafiarme a mí mismo para hacerlo mejor, y comenzar un proceso de lo que he llamado la “americanización”. ¿Significa que he perdido mi identidad? Por supuesto que no, significó entrelazar mis creencias culturales, mis experiencias y mi identidad en este nuevo mundo, como un educador hispano, como un ciudadano que me esfuerzo para lograr un impacto positivo en la sociedad. Hoy se gradúan con la expectativa de demostrar al mundo que son ciudadanos productivos, que pueden brindar grandes habilidades y conocimientos, además de tomar decisiones éticas y morales en un mundo que necesita gente de compasión y buena voluntad. “Compasión”, una palabra que representa nuestros sufrimientos, que nos conecta con nuestro mundo que está sufriendo de crueldad y falta de empatía. Una realidad que vemos a diario, que penetra en nuestras escuelas y patios de recreo, afectando el futuro. La teoría de Piaget sobre el desarrollo moral dice que los individuos que crean los límites éticos y morales son productivos en su desarrollo. En mi trabajo he comprobado que esta teoría es evidente. Ahora, es el deseo del SUAGM que ustedes demuestren

La “buena voluntad” guía nuestras acciones con sinceridad y honestidad. San Vicente de Paúl era conocido por la compasión, la humildad y la generosidad, el “Gran Apóstol de la Caridad”. Un gran modelo a seguir. Ahora que comienzan sus carreras, es importante recordar siempre a nuestros hermanos menos afortunados, y sobretodo, a nuestros hermanos hispanos que, como nosotros en alguna oportunidad, necesitan ese estímulo para lograr sus objetivos. Nos dirigimos a ustedes como a los líderes del futuro. La universidad los ha preparado para sus próximos pasos. El conocimiento y la habilidad que hoy poseen es sólo el comienzo, todavía tienen mucho para aprender. La distribución demográfica de nuestro país está cambiando la manera de hacer negocios. Vivimos un mundo donde cada día es más imperativo hablar varios idiomas, donde las empresas deben realizar cambios para incorporar esa dualidad, donde las universidades deben llegar a nuestra población latina con una mayor comprensión de la cultura, experiencias y creencias. Ustedes son las caras de ese cambio. Con sus valores e ideas, con honestidad e integridad para cumplir con el desafíos de frente. Finalmente, “Abraza el futuro. Confía en tu educación, pero cree en tu creatividad e innovación, en la implementación de nuevas ideas. Transforma tu pensamiento en resoluciones. A medida que se adentran en este nuevo reto, aprendan del pasado, vivan el presente, y disfruten el futuro que ayudarán a crear. Y nunca se olviden que nuestros pasos serán el camino de las generaciones futuras. Entonces construyamos una sociedad a partir de la compasión y buena voluntad. “El futuro está ahí para abrazarlo” La Dra. Lizzete Valarino compartió sus experiencias de vida desde que fuera una joven madre de dos niños en Puerto Rico, donde situaciones adversas fueron el inicio de oportunidades. “Oportunidades que en mi caso llegaron por tres circunstancias: Nunca creí que mi futuro estuviera determinado por la opinión de una persona sobre mis

El regalo que me dieron mis padres al fomentar la dualidad en idiomas y culturas, ha sido determinante para mis logros. Mi camino ha sido amplio y diverso por la ventaja de poder entender dos comunidades en su propio lenguaje. Quiero compartir esto porque es importante entender que ser bilingüe no es algo que haces porque no tienes otra opción, es algo que haces ¡para tener muchas opciones! Aquí y ahora, el conocimiento de otro idioma es una herramienta poderosa que abre puertas y abre el camino a mejores retos. El censo de 2010 indica que la población hispana en Estados Unidos se triplicó entre 1980 y 2009, alcanzando los 48,4 millones. Este dato representa la importancia de ser bilingüe para ser competitivo. Y las oportunidades de empleo, aunque un factor importante, no es el único beneficio de un cerebro bilingüe. Los investigadores destacan los efectos positivos del bilingüismo para el cerebro, con capacidad para realizar varias tareas a la vez, además de la capacidad para priorizar la información e incluso efectos positivos en su salud. Hoy ustedes tienen un certificado que habla de su trabajo y su determinación. Pero puedo garantizarles que el hecho de ser bilingües fortalece este logro. Afortunadamente, escogieron estudiar en un centro que entiende y celebra la importancia de aprender un segundo idioma. El director de cine italiano Federico Fellini comentó una vez que saber un idioma diferente es tener una visión de vida diferente. En este mundo de tecnología global, la comunicación está rompiendo las fronteras. Cuando somos capaces de expresarnos y entender a los demás, somos capaces de ver la vida de manera diferente. ¡Las oportunidades están ahí. Estén siempre listos para aceptar el reto. Es su oportunidad para dibujar el futuro. Para aceptarlo. Para abrazarlo. Para adueñarse de él!

Tu momento es AHORA… Sistema Universitario Ana G. Méndez

http://www.suagm.edu/orlando/ 1-888-ESTUDIA (378-8342)

Metro Orlando Campus Dirección: 5601 S. Semoran Boulevard Orlando, FL 32822


suagm informa

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Siempre presentes en la comunidad

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 13

Calendario de Actividades Julio - Agosto 2012 South Florida Campus

El presidente Obama y los hispanos El pasado 22 de junio, el presidente Barack Obama se dirigió a los líderes latinos de la nación, en la XXIX Conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), realizada en Orlando. El primer mandatario se unió al liderazgo latino de nuestra nación en este histórico evento para dialogar sobre los esfuerzos de la Administración para la resolución de problemas y desafíos que enfrenta la comunidad hispana. Tomás Mestre, nuestro Director de Outreach del Sistema Universitario Ana G. Méndez, de Metro Orlando Campus participó posteriormente de un evento privado con el presidente Obama.

“Blood Drive” Fecha: 26 de julio de 2012 Hora: 9:30am – 2:30pm y 6:00 - 10:00pm **Abierto al público, de forma gratuita** Contacto: Richard Lozada, rilozada@suagm.edu 954-885-5595 ext. 8523 La Directora Yvonne R. Cádiz, el Dr. Luis A. Burgos, el Superintendente de Escuelas de la Diócesis de St. Petersburg Dr. Alberto Vázquez Matos y el Dr. José F. Méndez

Primera graduación en el recinto Tampa Bay 42 estudiantes representado 8 países latinoamericanos recibieron con gran orgullo sus grados universitarios del primer y único programa acelerado y bilingüe de educación superior en los Estados Unidos, el pasado 28 de junio. La primera ceremonia de graduación del recinto de la Bahía de Tampa se llevó acabo en el hotel Tampa International Plaza.

Taller de Biblioteca Virtual Fecha: 28 de julio de 2012 - Hora: 11:00 a.m. a 12:00 m. **Abierto al público, de forma gratuita** Lugar: Centro de Recursos para el Aprendizaje Contacto: Christopher Naranjo, chnaranjo@suagm.edu 954-885-5595 ext. 8511 Taller de “Blackboard” Fecha: 04 de agosto de 2012 - Hora: 11:00 a.m. a 12:00 m. **Abierto al público, de forma gratuita** Lugar: Centro de Recursos para el Aprendizaje Contacto: Christopher Naranjo, chnaranjo@suagm.edu 954-885-5595 ext. 8511 Exposición de Negocios, Seminarios, y Socialización (Co-Auspiciado por SUAGM-SFC) Cámara de Comercio Puertorriqueña e Hispana de Broward County Temas: Reforma de salud y su ayuda a negocios y empresarios Fecha: 08 de agosto del 2012 Seminarios: 3:00 a 5:00 p.m. - Expo & Social.: 5:00 a 9:00 p.m. Lugar: Marriott North Ft. Lauderdale 6650 North Andrews Ave, Fort Lauderdale, FL 33309 Costo: Admisión General $10 Richard Lozada, rilozada@suamg.edu - 954-885-5595 ext. 8523

El Director Ramón García, el Rector de los recintos de la Florida Dr. Luis A. Burgos, el Sr. Ronald Blackburn, CEO de ASPIRA y el Dr. José F. Méndez, Presidente de SUAGM

153 graduandos en South Florida Campus Con el reconocido meteorólogo John Morales como Maestro de Ceremonias, el Recinto del Sur de Florida celebró el pasado 26 de junio, su Quinta Colación de Grados en el imponente y céntrico James L. Knight Center de Miami, Florida, donde se graduaron 153 estudiantes de 19 países latinoamericanos a nivel sub-graduado y graduado. El Dr. José Méndez, presidente del SUAGM confirió la Medalla Presidencial al Sr. Ronald Blackburn-Moreno, actual presidente y CEO de ASPIRA. La distinción es uno de los máximos reconocimientos que otorga el SUAGM a líderes que han realizado aportes valiosos al desarrollo de la educación, mejoramiento de la comunidad hispana y compromiso con el desarrollo y de los estudiantes.

H2H Support El 10 de julio, la organización “Hispanics to Hispanics Support” (H2H Support) presentó el proyecto “Hispanics to Veterans Support” a las administraciones del Recinto del Sur de Florida y al “Spanish American League Against Discrimination (S.A.L.A.D.)”, evento que contó con la presencia del Sr. José Nieves veterano de guerra y miembro de la Junta. El proyecto tiene como objetivo ayudar, desde una perspectiva holística, a los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán a reintegrarse a sus familias y a la comunidad. La reunión demostró una vez más la unión y el compromiso incnsable de H2H Support, SUAGM y S.A.L.A.D. por proveer los servicios que nuestros defensores de la libertad tanto necesitan. Durante la reunión, se incorporó a la Junta de H2H Support el Dr. Ramón García, Director del SFC, demostrando así el nivel de importancia y apoyo brindado a prominentes organizaciones cívicas de la región.

Taller de APA Fecha: 11 de agosto de 2012 - Hora: 11:00 a.m. a 12:00 m. **Abierto al público, de forma gratuita** Contacto: Christopher Naranjo, chnaranjo@suagm.edu 954-885-5595 ext. 8511 Dirección: 3520 Enterprise Way Miramar Park of Commerce Miramar, Florida 33025

Metro Orlando Campus Seminario Pasos para Comenzar tu Negocio Cámara de Comercio de Mujeres Hispanas Fecha: 28 de julio de 2012 - Hora: 3:00 a 6:00 p.m. Lugar: Metro Orlando Campus - Salón 106 – 107 Taller de Introducción a Tecnología WEB 2.0 Fecha: 30 de julio de 2012 Horario: 10:00 a.m. - 12:00 p.m. y 6:00 p.m. – 7:30 p.m. Lugar: Centro de Recursos (Biblioteca) **Sólo para estudiantes, de forma gratuita** Taller Auto-estima Fecha: 08 de agosto de 2012 - Hora: 4:00 a 5:00 p.m. **Sólo para estudiantes, de forma gratuita** Taller de Motivación Fecha: 11 de agosto de 2012 - Hora: 12:00 m. a 1:00pm **Sólo para estudiantes, de forma gratuita**

Los doctores Méndez y Burgos junto a la oradora Lizzete Valarino y Antonio J. Colorado presidente de la Junta de Directores de SUAGM en Puerto Rico

222 graduandos en Metro Orlando En Orlando, el Hotel The Peabody se engalanó el 29 de junio para recibir a los 222 nuevos profesionales bilingues en la Octava Graduación del Metro Orlando Campus. Un logro más de nuestra casa de estudios pionera del único sistema bilingüe acelerado que con tanto éxito hemos implementado.

Dirección:5601 S. Semoran Boulevard, Orlando, FL 32822 - Tel: 407-207-3363

iPad para Dayna La estudiante Dayna Borges de la Universidad del Turabo del Tampa Bay Campus fue la ganadora de un nuevo iPad que se sorteó el jueves, 12 de julio en el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA). La rifa se realizó entre los 169 estudiantes que llenaron su Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes FAFSA 2012-2013, antes del 30 de junio.

Tu momento es AHORA…

Tampa Bay Campus Charla Seminario “Opinion Leader Forum and Luncheon” Diálogo sobre asuntos importantes a votantes hispanos Martes, 28 de agosto. 11:00am - 4:00pm Lugar: Hotel InterContinental Westshore Dirección: 4860 West Kennedy Blvd, Tampa, FL 33609 **Abierto al público, de forma gratuita - Previa reservación** Contacto: Héctor Cruz - hlcruz@suagm.edu - 813-932-7500

Sistema Universitario Ana G. Méndez

www.suagm.edu/tampa 1-888-ESTUDIA (378-8342)

Tampa Bay Campus 3655 West Waters Avenue Tampa, Florida 33614


14. Julio 26 a Agosto 08, 2012.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


SALUD

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 15

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Sexualidad Adolescencia y Educación Evist Ghersi

S

abemos que en la pubertad se produce un aumento inducido hormonalmente de la pulsión y las fantasías sexuales, La integración de esta emergente sexualidad con otros aspectos de la identidad personal y de las relaciones interpersonales, es otro de los cambios extremos a los que debe adaptarse el adolescente y así sus padres o representantes quizás, en muchos casos sin una adecuada orientación y educación sexual, considerando además que durante la adolescencia se produce de forma natural un aumento significativo de los intereses y las conductas sexuales, la actividad sexual en general se ve comprometida por otras razones como el sometimiento inevitable a un desenfrenado bombardeo de diversos medios y fuentes de material con contenido sexual erotizante En la actualidad también se observa y celebra como moda un incremento de las relaciones sexuales entre individuos muy jóvenes, en especial del tipo de caricia íntima “petting” sin llegar al coito, pero esto no quiere decir que el coito se haya dejado de lado, por el contrario hay un aumento de las relaciones sexuales completas. Muchas de estas relaciones sexuales se dan entre drogas y alcohol y no hay un interés mutuo por conocerse sino satisfacer la necesidad sexual lo antes posible y ojala sin responder tantas preguntas dicho sea sin compromisos de afecto , respeto y autovaloración, simplemente sexo. Entonces podemos inferir que el comportamiento sexual entre los adolescentes no parece responder a motivaciones estrictamente sexuales, sino también a pautas y motivos sociales, búsqueda de independencia, autoafirmación, rebeldía, incitación promovida por diversas fuentes como literatura , chat e internet, publicidad ,música que esta plagada de sexo placer sin limites y sin valores que incluyan el respeto mutuo en todos los ordenes, que debe existir en las relaciones con el fin de promover una vida sana física y emocionalmente . Por eso es importante que tengamos claros los distintos tipos de conductas sexuales ,los mas comunes y practicados entre los jovenes muchas veces indiscriminadamente y solo por seguir pautas de comportamientos que muchos jóvenes de nuestra sociedad actual consideran normales y que inevitablemente están allí afuera al alcance de nuestros jóvenes tan poco educados en el tema como quienes suponen guiarles y orientarles en su realidad y vida sexual afectándoles en su estabilidad emocional y en su salud sexual • La masturbación Aunque en el pasado existia una marcada diferencia en cuanto a la incidencia de la masturbación en los varones y en las mujeres, la tendencia actual indica un aumento de la masturbación en las muchachas adolescentes, ahora se educa a las niñas de forma más abierta

y tienen mas acceso a información sexual, asi que es importante se maneje el tema con transpariencia y sencillez asi la masturbación no sea sentida como un pecado ni cause culpa. Es por eso necesario que se informe a los adolescentes de la importancia que tiene la masturbación y como ayuda a conocer nuestro cuerpo La masturbación cumple en los adolescentes varias funciones de importancia, como son el alivio de la tensión sexual, el constituir una forma inocua de experimentación sexual, la mejora de la autoconfianza en el desempeño sexual, el dominio de los impulsos sexuales, la mitigación de la soledad y una válvula de escape de la tensión y estrés generales. • Las caricias (petting) Se define como el contacto físico entre varones y mujeres con miras a lograr la excitación erótica sin realizar el coito. Hoy en día esta es la conducta sexual más recurrente en las relaciones muy jovenes, prefieren la estimulación genital al coito, incluso se puede llegar a tal punto que se producen orgasmos y ya no es necesario el coito. Es un método para prevenir enfermedades infectocontagiosas, así como también, para promover la abstinencia sexual y prevenir embarazos no deseados. El petting debe contemplarse a la luz de los cambios de actitud que hoy inevitablemente se observan en la conducta sexual de muchos adolescentes. Además de practicar buen número de actividades sexuales a edad mucho más temprana que otras generaciones, muchos de los adolescentes de nuestros días han prescindido de la costumbre de “salir” o darse cita con compañeros o compañeras y de “entablar un noviazgo” formal, y se atienen a pautas de interacción social

menos estructuradas. Es nuestra labor educarnos para muy temprano,antes de que ya este instalado algunos comportamientos sexuales, educar nuestros jóvenes frente a esta realidad social que hoy se vive • El coito La primera experiencia coital pudiera constituir un episodio de dicha, goce, intimidad y satisfacción o, por el contrario, originar inquietud, desengaño y culpa lo que es muy frecuente en relaciones poco preparadas,inmaduras ,con escaso conocimiento y carentes de afecto y respeto Es un error deducir que los chicos y chicas que tienen su primera relación coital a edad más temprana son por ello mas promiscuos, También debe tenerse en cuenta que adolescentes que ya no son vírgenes realizan el acto sexual con escasa frecuencia. Perder la virginidad tempranamente tiene mas desventajas que ventajas, en los últimos años se ha puesto de manifiesto que entre los adolescentes con experiencia sexual está emergiendo un contingente que se muestra desengañado, insatisfecho o turbado en lo que respecta a su vida sexual. En ocasiones se trata de muchachos o muchachas que esperaban tanto de esa primera experiencia, inducida por presiones del entorno social o por lo que esta de moda, que luego se sienten poco menos que frustrados o desilucionados si la situación no resulta del todo bien,lo que es muy frecuente y que en muchos casos les genera dificultades sexuales que les han impedido alcanzar satisfacción y placer en posteriores contactos íntimos Tambien son muchos los adolescentes que en un principio gozan con la experiencia sexual, pero que pierden interés por ella cuando se dan cuenta

de que la relación con el compañero o compañera tiene tan sólo una motivación sexual, o cuando se rompe el vínculo y una parte se siente utilizada o manipulada. Y también tenemos el problema que los adolescentes se inquietan ante la idea de ser homosexual, a la cual reacciona de muy diversas formas. Muchos de ellos evitan toda relación con individuos del mismo sexo a la vez que tratan de reforzar su identidad heterosexual saliendo con chicas y entregándose a contactos amorosos heterosexuales. Otros optan por evitar todo tipo de situaciones sexuales. Además, están los que se tienen por bisexuales, los que estiman que la excitación homosexual es una etapa transitoria que dejarán atrás, y, en fin, los adolescentes que buscan ayuda de un profesional para salir de apuros. Algunos adolescentes “sienten” de manera intuitiva que son homosexuales, o bien superan el desconcierto inicial acerca de su identidad sexual y asumen de forma positiva la homosexualidad. por esta razón insistimos en que es importante proporcionar al joven y de igual manera a sus padres o representantes una buena orientación y educación sexual , ya que muchas de las situaciones que colocan en apuros a los adolescentes como: homosexualidad , bisexualidad, así como también la conducta sexual por la cual optan, tendrían fácil canalización o solución con un buen apoyo profesional.

Evist Ghersi Lic. Orientación - Venezuela Master, Orientación en Sexología Venezuela Centro de Investigaciones Psiquiatricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela


16. Julio 26 a Agosto 08, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Pensando en una nueva propiedad Luis Figueroa

M

ucho se ha escuchado mencionar de las casas en “Foreclosure” y ahora más de las propiedades en “Short Sale”. La realidad no es como la pintan, han disminuido los porcientos de propiedades ejecutadas con unos nuevos programas para evitar la ejecución. Además de eso, considerando el tiempo que toma cerrar una de estas propiedades, usted quizás por el mismo tiempo y la misma o hasta menor inversión podría tener una casa 100% nueva donde usted crearía la casa prácticamente a su gusto. En las áreas como Orlando y Miami los constructores están vendiendo propiedades a unos precios bien competitivos comparados con el inventario de casas que hay en el mercado. Por mencionar un caso, en Orlando por ejemplo hay algunos desarrolladores que están dando dinero para el enganche, enseres y hasta para añadir valor a la propiedad. En Miami están vendiendo unos modelos de casas completas muy bien construidas y sobre todo con detalles de muy alta calidad por debajo de los precios que costaría una propiedad perfecta. Ahora bien, para la mayoría de las personas cuando conocen las posibilidades de financiamiento y “upgrades” que ofrecen estos desarrolladores optan por invertir en una nueva propiedad. Hay diversas iniciativas, comenzando por financiamiento de la misma constructora, planes de pago si se compra al contado,

bancos que trabajan para el desarrollador y al momento le dan contestación. De surgir algún inconveniente nosotros estamos listos para ofrecer soluciones y trabajar con los casos particulares. Varias de las ventajas en comprar una casa nueva son; Oportunidad de escoger los interiores de la casa. Las casas nuevas usan menos energía son más eficientes. NO necesitan reparaciones como muchas de las casas que se están vendiendo en estos momentos por consecuencia de eso el mantenimiento es mínimo. Algunos desarrolladores hasta le dan garantía a su propiedad. Además muy importante está comprando a los precios actuales. En resumen, este momento crepúsculo hay que aprovecharlo así sea para invertir en una propiedad nueva, comprar una que ya venta, desarrollar un terreno o adquirir un negocio. Los precios están estabilizados y muy competitivos asimismo también los incentivos de los desarrolladores, el gobierno y la banca. Todo esto apunta a una recuperación del mercado de bienes raíces en la Florida. No deje pasar ni un minuto más si está buscando su inversión. Ing. Luis Figueroa, Lffrealtor@gmail.com 321-287-9109

LOS HOMBRES DE MIAMI

Presentan

TAMPOCO HABLARÁN POR LA BOCA...

CONFESIONES DEL

PENE

¡GRAN ESTRENO!

13

DE JULIO

de Jose Montero

Con los hombres más sexy de la televisión, la radio y el teatro

305-443-1009

TEATRO TRAIL

3715 SW 8th Street. Coral Gables. Fl 33134

VIERNES Y SÁBADOS 8:00 PM DOMINGOS 5:00 PM Dirección General. Manuel Mendoza

w w w .e lid ea ri um .c om


AUTOMOTRIZ

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 17

Mazda CX-5 - 2013 Por Enrique Kogan (Syndicate to all the Hispanic Publication in USA, and also members of the NAHP, HDN and NPA)

M

azda Motors es el fabricante de automóviles con sede principal en Hiroshima, y con plantas en las localidades de Hiroshima (factoría de Ujina); Nishinoura, Nakanoseki (Hofu); y Miyoshi, Japón. Toyo Cork Kogyo Company Ltd, fundada el 30 de enero de 1920 y dedicada a los derivados del corcho, en una empresa íntegramente volcada en la producción de máquinas y equipos industriales. En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd y a partir de 1929, Jujiro Matsuda (su fundador) se plantea fabricar su propio automóvil, un vehículo de tres ruedas. La empresa busca un nombre más comercial y se decide por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía que, casualmente, se pronuncia como Matsuda. A partir del Nuevo Milenio Mazda presenta dos novedades que sientan las bases para sus modelos futuros, la tecnología SKYACTIV y el lenguaje de diseño KODO, que en japonés quiere decir “alma del movimiento”. Este diseño se aplica a los conceptos Shinari y Minagi, en el que se inspira el CX-5. El concepto SKYACTIV engloba un conjunto de innovaciones en los motores, las transmisiones, las carrocerías y los chasis que Mazda implementará en toda su gama de vehículos, y con las que se ha propuesto reducir las emisiones y consumos de sus vehículos en un 30% antes de 2015. La tecnología SKYACTIV se centra principalmente en nuevos motores excepcionalmente resistentes, en los que la relación de compresión se ha llevado a un nuevo nivel, optimizándose la combustión interna, y una construcción más robusta y más segura que, al mismo tiempo, es más ligera. Con la llegada del nuevo SUV el Mazda CX-5, por primera vez Mazda incorpora en un mismo vehículo la totalidad de la tecnología SKYACTIV. El Mazda CX-5 es también el primero de toda una nueva generación de SUV deportivos que simbolizan la evolución más reciente del Jinba Ittai, la sensación de unidad entre el conductor y su vehículo popularizada por Mazda con su roadster MX-5, y que encarna la mejor plasmación hasta la fecha del “Zoom-Zoom Sostenible”.

Los intentos anteriores de Mazda a hacer incursiones en el segmento de SUV altamente competitivo incluye el clon de un Ford Escape, y el Mazda CX-7. Con esta nueva CX-5 compacta y generosamente equipada SUV, el Mazda finalmente obtiene el derecho de la receta. A partir de un monocasco completamente nuevo, los ingenieros de Mazda han querido reunir un interior relativamente espacioso, afilados dinámica de conducción y un paquete global de peso ligero. El Mazda CX-5 trae un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros con 155 caballos de fuerza y 150 lb-pie de torque. Los modelos de traccion delantera se puede combinar con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis velocidades. La tracción total está disponible en todos los niveles de equipamiento, pero debe combinarse con la transmisión automática de seis velocidades. El puesto de conducción y la comodidad del asiento delantero son bastante buenos. Los asientos traseros son amplios para la categoría, especialmente en términos de espacio para las piernas, y, cuentan con un innovador mecanismo de plegado que disminuye la parte inferior del asiento antes de plegar el asiento trasero en la parte superior para proporcionar un piso de carga casi plana. Con todos los asientos ocupados, hay 34 pies cúbicos de espacio para el equipaje que crece a una

competencia de 65 pies cúbicos con los asientos traseros plegados. Los Mazda CX-5 se ofrecen en tres niveles: el sport de base, el Touring de nivel medio y el de nivel superior, Grand Touring. El equipamiento estándar para el Sport incluye rines de 17 pulgadas de aleación, accesorios de potencia, entrada sin llave, volante inclinable y telescópico, control de crucero y un sistema de sonido con reproductor de CD, un iPod / interfaz de audio USB y un conector auxiliar de audio . El Sport ofrece un paquete de audio Bluetooth que incluye teléfono Bluetooth y la conectividad de audio, un sistema de sonido, radio HD y un monitor en color de información y entretenimiento. El CX-5 Touring se beneficia de los equipos de arriba más luces antiniebla, vidrio trasero para privacidad, tela mejorada y detalles interiores, un asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, volante forrado en cuero y un sistema de alerta de puntos ciegos. El sistema de navegación TomTom está disponible como una opción independiente. El CX-5 Grand Touring añade rines de 19 pulgadas de aleación, techo solar, faros de un automático, limpiaparabrisas automático, espejos con calefacción, asiento del conductor un eléctrico de ocho posiciones, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, doble zona de

control de clima automático y un equipode audio de nueve bocinas y sistema de sonido Bose con radio por satélite. El CX-5 Touring ofrece un paquete con el sunroof y nueve altavoces Bose de audio. El paquete Technology incorpora faros de xenón automáticos y adaptable, el sistema en el tablero de navegación TomTom, limpiaparabrisas automático y un espejo retrovisor con atenuación automática. El sistema de navegación opcional es satisfactorio. Lo malo es que hay solo un motor en toda la linea. El modelo base CX-5 Sport trae un 60/40-split-folding- de asientos traseros, pero para aquellos que disfrutan del esquí y el snowboard, los modelos Touring y Grand Touring cuentan con un asiento trasero especial 40/20/40-split-foldingpara dar cabida a objetos de gran longitud en el área de carga. Aunque esta un poco lejos de la capacidad de carga de su competencia. En material de seguridad el CX-5 incluye frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad, airbags laterales delanteros y asientos, de larga duración airbags laterales de cortina y reposacabezas delanteros activos. Un sistema de alerta de puntos ciegos es opcional. En las pruebas de choque por el Insurance Institute for Highway Safety, el CX-5 recibió la calificación más alta posible de la “buena” en el frontal-offset, laterales y de las pruebas de resistencia del techo. Me gusto su andar. Es sumamente suave. Y con una excelente relacion en economía de combustible. Los frenos, suspensión y dirección son muy capaces, y, en general, el CX-5 es francamente divertido y la confianza inspiradora de conducir en una curva. La transmisión automática de seis velocidades cambia rápidamente y sin problemas y está bien adaptado al motor. La transmisión manual de seis velocidades del CX-5 es tambien facil de operar. Tendrá una fiera competencia con el Hyundai Tucson. Para mí, una buena opción economica dentro de los SUV pequeños. Precio: Desde US$ 20,695 hasta US$ 27,045 Consumo: 26 mpg ciudad / 35 mpg


18. Julio 26 a Agosto 08, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

62 millones de personas necesitan ayuda humanitaria

MUNDO

Combates en Siria

Países latinos preparan evacuación de ciudadanos

del hambre, sino del conflicto que se inició a principios de 2012 por una rebelión tuareg que empezó en el norte de Malí.

E

n un plazo de seis meses el número de personas que necesitan ayuda humanitaria pasó de 51 a 62 millones, de acuerdo al último informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), donde destaca que el financiamiento internacional para atender la situación es insuficiente. Según el organismo, que gestiona y coordina la asistencia humanitaria de las distintas agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales y no gubernamentales (más de 500 en total), las crisis más graves tienen lugar actualmente en la República Democrática del Congo, Yemen y Sudán del Sur. El portavoz de la OCHA en Ginebra, Jens Laerke, dijo que “para atender a cada persona

Al comentar la situación en Congo, el representante de la OCHA señaló que la escalada del conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes en la región oriental del país (Kivu Norte) ha provocado el desplazamiento forzado de 220.000 personas adicionales desde abril. que lo necesita, la financiación debe aumentar”. El ajuste en los cálculos de la OCHA ha aumentado a 8.800 millones de dólares las necesidades de financiación de las operaciones humanitarias, con respecto a los 7.800 millones calculados al empezar 2012. De esas personas, 18 millones viven en los nueve países de la región africana del Sahel, donde se registra desde hace algunos meses una grave crisis alimentaria y de nutrición. El caso más grave es el de Malí, con “más de un millón de niños menores de cinco años en riesgo de morir en el norte del país” debido a su grave estado nutricional, sostuvo Laerke. Unas 200.000 personas han cruzado a los países vecinos en su intento por escapar no sólo

Además, el número de refugiados congoleses en Uganda y Ruanda ha aumentado en 43.000 desde entonces a causa de una situación que el portavoz describió como “una de las más terribles y complejas del mundo”. La grave realidad Yemen se refleja bien en su 60 por ciento de niños menores de cinco años con malnutrición crónica “y en riesgo de morir”, mientras que la situación ya precaria en Sudán del Sur se está agravando por la llegada de cientos de miles de personas de Sudán, país que miles de personas están abandonado presionados por ser de origen sursudanes. Sudán del Sur mantuvo un conflicto de dos décadas con Sudán y se independizó de este último hace uno año.

Un centenar de uniformados han sido víctimas de minas

Día de los Héroes en Colombia

C

on el fin de rendir homenaje y elevar una oración por aquellos oficiales, suboficiales, soldados, infantes de marina y policías de la patria que han sido víctimas del terrorismo y por sus familias que han sido afectadas, el Mayor General José Javier Pérez Mejía, Jefe de Estado Mayor Conjunto, presidió los actos conmemorativos del Día de los Héroes en Colombia. La ceremonia se realizó en la plaza del Monumento de los Héroes Caídos en Acción, el pasado 19 de julio, establecido como el ‘Día de los Héroes de la Nación y Sus Familias’, cuando los colombianos izan el pabellón nacional a media asta como un sentido homenaje a los héroes de tierra, mar y aire caídos en cumplimiento del deber. Un total de 104 militares y policías colombianos han sido víctimas de accidentes de minas. De esos casos, 16 son de uniformados que murieron, según un informe divulgado por las Fuerzas Militares con motivo de la fecha conmemorativa instituida por ley en 2004 para recordar a los miembros de la fuerza pública caídos en la confrontación. Los otros 88 son de militares y policías que han resultado heridos, según la misma fuente, que recordó que las víctimas desde 1990 y hasta el pasado mayo suman 6.129, de las cuales 1.332 son de casos fatales.

Las minas antipersona son una de las causas más frecuentes de bajas en las fuerzas de seguridad de Colombia, considerado el segundo país del mundo más afectado por este tipo de artefactos. En primer lugar está Afganistán, según la coalición Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL, en inglés).

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’ VENEZUELA - AQUI’ - Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. Traducciones - Notario - Apostilla. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com

A

nte la extrema violencia que están adoptando los combates entre el Ejército y la oposición armada siria, algunos países latinoamericanos con representación diplomática en Damasco ya han iniciado las acciones necesarias para evacuar a los más de 3.300 ciudadanos que viven en ese país. Brasil es el único país de América Latina que ha ordenado la salida “temporal” del personal diplomático, que será trasladado a Beirut. La sede, que permanecerá abierta por el momento, quedará a cargo de un funcionario, que ofrecerá atención consular. Según la Agencia Brasil, en Siria viven unos 3.000 brasileños, para quien el gobierno tiene listo un plan de evacuación. Chile pidió a sus 158 ciudadanos abandonar el país “por razones de seguridad” tras el aumento de “los actos violentos” desencadenados en los últimos días, por lo que ya tiene preparado un plan de evacuación hacia la frontera con Líbano. Hasta la fecha, sólo siete chilenos han sido repatriados, pero la embajada en Damasco descarta que muchos más abandonen el país porque 120 son sirios que han adoptado la nacionalidad chilena. El embajador Patricio Damm aseguró que se está evaluando la posibilidad de retirar al personal diplomático en la capital. Argentina ha recibido unas 75 peticiones de ciudadanos que quieren abandonar el país. “Teníamos 250 argentinos registrados y hoy estaremos por debajo de 200, de los cuales entre 70 y 75 han respondido afirmativamente a la voluntad de salir del país mientras la situación se torne insostenible”, contó Roberto Ahuad, embajador de Buenos Aires en la capital siria. Ahuad explicó que varias familias han sido repatriadas por la embajada, mientras que otras han salido del país por sus propios medios, y admitió que es “una posibilidad cierta” que se cierre la legación diplomática “si la situación sigue empeorando”.

Venezuela no ha ofrecido ninguna información sobre si tiene ciudadanos en el país. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, declinó hacer comentarios sobre el número de venezolanos que viven en Siria o la posibilidad de cerrar la embajada si la violencia en Damasco sigue creciendo. Cuba tampoco se ha pronunciado sobre la existencia de cubanos en el país árabe, a pesar de que los medios oficiales informan a diario del curso de los combates entre el ejército y la oposición armada. Durante el conflicto pasado en Libia, La Habana no retiró a su personal diplomático hasta que los rebeldes derrocaron al exdictador Muamar Gadafi, al no reconocer al Consejo Nacional de Transición libio. México, que tiene un consulado honorario, recomendó a todos sus ciudadanos no viajar a Siria y sugirió a los mexicanos que se encuentren en el país abandonarlo. El Ministerio de Relaciones Exteriores también pidió evitar los traslados por carreteras, involucrarse en actividades o protestas políticas, seguir la actualidad y mantenerse en permanente comunicación con la embajada en Egipto, que ofrece asistencia consular. Las fuerzas gubernamentales lanzaron en días pasados una contraofensiva para recuperar varios barrios de Damasco, bajo control de los rebeldes, que lograron decapitar la cúpula militar siria matando al ministro de Defensa, su viceministro, al jefe de seguridad nacional y al de la célula de crisis en un atentado. La intensificación de los combates en Damasco ha provocado que más de 30.000 sirios hayan huido al vecino Líbano , según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).Más de 17.000 personas, según la Cruz Roja, han perdido la vida desde que comenzó la rebelión contra el régimen en marzo de 2011.


CINE

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

cine

Batman marcada por el horror y la tragedia

TAQUILLA

El locutor conservador Rush Limbaugh atacó a Hollywood por sus corrientes políticas subyacentes, y señaló que Bane suena como Bain Capital, la firma de capital privado fundada por Mitt Romney, el rival republicano del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

“The Dark Knight Rises” en la cima

Chuck Dixon, el escritor de cómics que creó el personaje de Bane en 1993, mucho antes de que Romney se postulara para presidente, dijo en internet que la comparación es “ridícula”.

M

Durante años ha habido un debate sobre si películas como las de “Batman” son reflejo de la sociedad. La violencia de las producciones de Hollywood ha sido presentada como chivo expiatorio tras diferentes tragedias estadounidenses, y algunas películas han inspirado, de hecho, actos extremos, como atentados a presidentes.

Luego de la masacre en un cine en Aurora, una localidad cerca de Denver, Colorado, a sala llena para ver el estreno de “The Dark Knight Rises” es difícil no preguntarse si el atacante no se inspiró de alguna manera en los personajes.

Aunque la influencia de Batman en el autor de la masacre de Aurora todavía no está clara, el ‘enmascarado’ ha estado envuelto en hechos violentos desde su surgimiento en un libro de historietas en 1939, y muchos buscaban pistas en la saga de la tragedia de Colorado.

Antes de este último acontecimiento, la franquicia de Batman no estuvo exenta de controversia, sobre todo cuando el actor Heath Ledger, cuya interpretación del Guasón en la exitosa película de 2008 “The Dark Knight” le valió un Oscar, murió meses antes del lanzamiento de la cinta.

Los recientes filmes de Batman retratan a políticos ineficaces, policías corruptos presionados por mafiosos y terroristas, y un sistema legal decadente en la ficticia de Ciudad Gótica, encarnación por excelencia de las disfunciones de la era moderna.

arcadas por la violencia, la corrupción y hasta la muerte de una estrella, las películas de Batman han estado siempre teñidas por la tragedia, pero tras la masacre en el estreno del nuevo film de la saga en Estados Unidos, un horror insondable permeará a la serie.

L

a película “The Dark Knight Rises” ingresó 160,9 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno en Estados Unidos, marcado por la muerte de 12 personas en un tiroteo en un cine de Colorado donde se proyectaba la película. La masacre perpetrada por James Holmes, un joven de 24 años, conmocionó al país y llevó a que los estudios de Hollywood decidieran posponer el anuncio de los resultados de la taquilla por unos días. “The Dark Knight Rises”, filme con el que concluye la trilogía de Batman del director Christopher Nolan, logró el tercer mejor debut de la historia en el país, únicamente superado por “The Avengers” (207,4 millones) y “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2” (169,2 millones), cuyas entradas eran más caras por ser películas en 3D. La superproducción del hombre murciélago volvió a estar protagonizada por Christian Bale y tuvo en su reparto a Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph GordonLevitt y Marion Cottilard, entre otros. El filme, no obstante, sí logró mejorar las cifras de su

predecesor, “The Dark Knight”, que obtuvo 158,4 millones de dólares en su estreno en 2008. A mucha distancia del primer lugar se quedó la película de animación “Ice Age: Continental Drift” que cerró su segundo fin de semana en 20,4 millones de dólares, por encima de los 10,8 millones que consiguió “The Amazing Spider-Man”. La comedia irreverente “Ted” se mantuvo en el doble dígito tras sumar 10 millones más a su boyante cuenta de resultados. Tras un mes en taquilla, las aventuras del joven inmaduro y su desatado oso de peluche superan los 180 millones de dólares en recaudación, todo un éxito para una producción de 50 millones de dólares. “Brave”, la última cinta de animación de los estudios Pixar, hizo seis millones de dólares, mientrsa que 4,2 millones fueron a parar a los bailarines eróticos de “Magic Mike”. El “thriller” de Oliver Stone “Savages” ganó 3,3 millones de dólares por 2,2 de “Madea’s Witness Protection”, 1,8 de “Moonrise Kingdom” y 1,4 de

El director Chris Nolan fue elogiado por su ambicioso final de la trilogía de Batman, que detalla la amplitud del trauma del protagonista Bruce Wayne, testigo en su infancia del asesinato de sus padres, y deja de manifiesto su promesa de venganza y su condición de solitario y excéntrico millonario. La personificación del archivillano Bane, uno de los peores enemigos de la historia de Batman, una bestia humana que lleva una máscara de gas y causa terribles ataques, provocó un gran revuelo en la radio estadounidense.

Batman es un héroe torturado que se debate entre el bien y el mal, obligado a intervenir cuando el orden se quiebra. Pero en la última película, el mayordomo de Wayne, Alfred, le exhorta a no tomar la causa de Ciudad Gótica, diciéndole que no hay nada para él allí, “sino dolor y tragedia”. Ante la incomprensión por la matanza y la impotencia de las autoridades para impedir la muerte de personas inocentes, expresadas por los usuarios de las redes sociales, Corey Graves, un residente de Florida dedicado a la lucha libre, dijo en Twitter: “Un poco te hace desear que Batman sea

“Finding Nemo” tendrá segunda parte

Finding Nemo” (2003), la popular película de animación del estudio Pixar, contará con una segunda parte que dirigirá de nuevo Andrew Stanton. El acuerdo con Stanton está ya cerrado para ponerse al frente de la secuela del filme por el que ganó uno de sus dos Óscar (el otro fue por “Wall-E”). “Finding Nemo” cuya versión en 3D regresa a los cines en septiembre, ingresó cerca de 900

millones de dólares en la taquilla mundial. El nuevo guión corre a cargo de Victoria Strouse (“The Apostles

of Infinite Love”). Se espera que la película llegue a los cines en 2016. “Una secuela siempre deja un mal sabor en mi boca porque nunca preparo algo así”, dijo recientemente Stanton. “No estamos en contra de hacerlas mientras que se trate de una historia que nos encanta y que nos muramos por hacerla”, añadió. Stanton viene de sufrir un gran fracaso económico con la película de ciencia ficción “John

próximos estrenos The Watch

360

Estreno: Julio 27, 2012

Total Recall

Estreno: Agosto 3, 20122

Estreno: Agosto 3, 2012

Actores destacados:Ben Stiller y Vince Vaughn

Actores destacados:Jude Law y Anthony Hopkins

Actores destacados:Colin Farrell y Kate Beckinsale

uatro vecinos se reúnen, una noche por semana, para formar un grupo de vigilancia de la vecindad como excusa para escapar de su monótona vida. Pero cuando descubren, por casualidad, que su pueblo ha sido invadido por extraterrestres se hacen pasar por habitantes de suburbios ordinarios, para salvar su barrio y el mundo de la exterminación total.

resenta historias de amor y de relaciones humanas de personas de diferentes ciudades y países, en la que la decisión de un hombre de ser fiel a su esposa desencadena distintas consecuenciasy los escépticos profesionales.

ienvenido a Rekall, la compañía que puede transformar tus sueños en recuerdos reales. Para el obrero Douglas Quaid, a pesar de tener una esposa hermosa y amada, el viaje mental suena atractivo, recuerdos reales de su vida como un súper espía podría ser justo lo que él necesita. Pero cuando todo sale mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido.

C

P

B


20. Julio 26 a Agosto 08, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

DEPORTES

Los sueños estarán en Londres Ignacio Geymonat

L

Juegos consecutivos y para el final de su carrera tenía cosechados un total de 9 títulos olímpicos y 8 mundiales.

Durante más de dos semanas, hasta el próximo 12 de agosto, Londres será una suerte de examen al trabajo de cuatro años de deportistas anónimos, así como de ídolos, como el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps, que fueron las estrellas en Beijing 2008 y pueden convertirse en dioses del Olimpo en la capital británica.

Usain Bolt (Jamaica, 1986) En 2008, cronometró 9,76 segundos en su natal Kingston, quedando a dos centésimas de la plusmarca mundial de su compatriota Asafa Powell en la que era apenas su tercera carrera competitiva de 100 metros. Luego redujo la marca de Powell a 9,74 en Nueva York. En Pekín, Bolt cronometró un tiempo de 9,69 segundos en la final de los 100. Más tarde, batió el récord mundial de 19,32 segundos logrado por Michael Johnson en los 200 en 1996, por dos centésimas. Su victoria en la carrera de relevos de 4x100 fue una formalidad.

os sueños y las miradas del planeta ya están concentrados en Londres, con la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, un evento que reúne a diez mil 490 deportistas en busca de 302 títulos.

El nadador estadounidense, Michael Phelps, que lograra ocho medallas de oro en la capital china, superando el récord de siete que poseía su compatriota Mark Spitz desde Munich 1972, quiere ahora convertirse en una mayor leyenda. Phelps tiene en total 14 preseas y puede superar el récord de la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró 18 de 1956 a 1964. “Siempre queremos superarnos, ese es el objetivo”, afirmó el nadador, que competirá en siete pruebas, siendo su principal rival su compatriota Ryan Lochte. El jamaicano Usain Bolt, que logró un increíble ‘triplete’ de oros en Beijing 2008 (100, 200, 4x100 metros), busca repetir la hazaña en Londres 2012. Pero a Bolt le salió un joven compatriota jamaicano Yohan Blake, de 22 años, que esta temporada logró la mejor marca del año en 100 metros y se hizo con el oro en la prueba reina en el Mundial de Daegu 2011, gracias a la descalificación de Bolt por una salida falsa. El tenis tendrá un marco incomparable como Wimbledon, donde el suizo Roger Federer, que ha ganado siete veces el Grand Slam de la hierba londinense, espera lograr su primer oro individual, sobre todo tras la ausencia por lesión de su gran rival Rafael Nadal. En el básquet masculino, los profesionales estadounidenses aspiran a reeditar el título ganado en Beijing, aunque tienen a los españoles de la NBA, que quieren vengarse de la derrota en la capital china. El futbol masculino tiene el atractivo de saber si Brasil saldará la deuda que tiene con los Juegos y logrará su primera medalla de oro, con un equipo de estrellas en el que sobresalen Neymar, Marcelo, Alexandre Pato y Thiago Silva. Brasil encontrará en el camino a dos rivales de peso como España, con Juan Mata y Javi Martínez, campeones del mundo, además de Jordi Alba, David de Gea y Adrián López, y la selección uruguaya de Luis Suárez y Edinson Cavani. El sudafricano Oscar Pistorius, conocido como ‘Blade Runner’, debido a sus prótesis de fibra de carbono en sus piernas, hará historia al ser el primer atleta con las dos extremidades amputadas en los Juegos. Las esperanzas locales están centradas en el ciclista Bradley Wiggins, reciente vencedor del Tour de Francia, que tratará de sumar títulos a una temporada brillante. Otra lucha se dará en el medallero entre China y Estados Unidos. Los asiáticos desplazaron del primer puesto del podio a sus rivales en Beijing 2008 (51 oros frente a 36), pero esta vez, los norteamericanos se deben tomar la revancha. El examen también llegará para el LOCOG, el comité organizador de Londres 2012, que ha tenido a su disposición un presupuesto de nueve mil 300 millones de libras (11 mil 950 millones de euros, 14 mil 525 millones de dólares). Otros cinco mil 500 millones han sido invertidos en transportes (siete mil 067 millones de euros, ocho mil 590 millones de dólares).

El transporte, que puede alterar la vida de una metrópoli en la que el tráfico es importante de por sí para hacer circular a sus ocho millones de habitantes deberá ganar su medalla de oro particular con un buen funcionamiento durante el evento. El otro problema que enfrenta el comité organizador es la lluvia, elemento habitual en Londres. Los responsables ya han aconsejado a los que tengan una de las casi nueve millones de entradas que lleven siempre un impermeable consigo. El tercer caballo de batalla Coe y de sus colegas del LOCOG es la seguridad. Las medidas de control, 40 años después de la toma de rehenes de los Juegos de Munich 72, en que murieron 11 atletas israelíes, son patentes en la ciudad y en todo el complejo olímpico, con miles de militares. Más de cien dignatarios de todo el mundo han anunciado su presencia en los Juegos, entre ellos la brasileña Dilma Roussef y la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, superando las cifras de Atenas 2004 (48) y Beijing 2008 (82). Ahora, el show puede comenzar. Los mejores en la historia olímpica Spiridon Louis (Grecia, 1873-1940) Bajo la recomendación del historiador francés Michel Breal, el maratón fue introducido en la primera edición moderna de los Juegos para celebrar la leyenda de Filípides llevando a Atenas la noticia de la victoria sobre los Persas en la Batalla de Maratón en el 450 a.C. Louis llevaba agua de su pueblo Maroussi a Atenas dos veces al día, y la resistencia física lo convirtió en un candidato en el primer maratón olímpico en el quinto día de aquellos Juegos de Atenas. La carrera alimentó la imaginación de los griegos, que salieron a las calles y 60.000 personas colmaron el estadio Panathinaiko para ver a Louis finalizar en primer lugar y confirmar así el éxito de los noveles Juegos. Paavo Nurmi (Finlandia, 1897-1973) Nurmi, el más grande de los “Finlandeses Voladores”, revolucionó el atletismo de fondo. En los Juegos de Amberes 1920, ganó medallas de oro en los 10.000 metros y en las pruebas de campo traviesa individual y por equipos. El finlandés obtuvo cinco preseas doradas más en los Juegos de París 1924. Su noveno oro llegó en esa distancia en los Juegos de Amsterdam, cuatro años después. Una estatua de Nurmi se levanta hasta la actualidad en las afueras del estadio Olímpico de la capital finlandesa. Johnny Weismuller (Estados Unidos, 1904-1984) Weismuller, quien comenzó a nadar luego de contraer poliomielitis cuando era niño, fue el primero en bajar los 60 segundos en los 100 metros estilo libre. Fue campeón olímpico en los 400 y 100 metros libres en los Juegos de París 1924 y retuvo su título en los 100 metros en Amsterdam cuatro años después, finalizando invicto con 5 oros olímpicos y 67 récords mundiales. Después de retirarse de la piscina, empezó una carrera como actor en Hollywood. Jesse Owens (Estados Unidos, 19131980) Elegancia y potencia provocaron un efecto singular en Jesse Owens, quien batió cinco plusmarcas mundiales e

igualó una sexta en Ann Arbor, Michigan, el 25 de mayo de 1935. En los Juegos de Berlín del año siguiente, igualó el récord olímpico al ganar la prueba de 100 metros planos, quebró la plusmarca olímpica cuando ganó la final de los 200 y también derrotó al favorito local Lutz Long en el salto largo. Su cuarta medalla de oro llegó en circunstancias controversiales. En unos Juegos presenciados por Adolf Hitler, dos miembros judíos del equipo estadounidense de la carrera de relevos de 4x100 metros fueron excluidos y Owens finalmente integró el cuarteto ganador. Larisa Latynina (Unión Soviética, 1934) En los Juegos de Melbourne 1956, Latynina protagonizó un gran duelo con la húngara Agnes Keleti, conquistando un récord de 18 medallas en tres Juegos Olímpicos para la Unión Soviética. En Melbourne, venció a Keleti, compartió el oro con su rival en la prueba de suelo y ganó en la de saltos. Además, la Unión Soviética triunfó en el evento por equipos. Latynina tuvo un éxito similar en Roma y Tokio y terminó su carrera olímpica con un total de nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Mark Spitz (Estados Unidos, 1950) El pelo largo y el prominente bigote que Mark Spitz mostró en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 contravenían las creencias de que el bello corporal debía ser afeitado para tener mayor rapidez en el agua. Eso ciertamente no impidió que Spitz lograra un récord de siete medallas de oro en los 100 y 200 metros estilo libre, los 100 y 200 mariposa y en tres carreras de relevos, todas ellas con récords mundiales incluidos. Spitz abandonó Alemania Occidental escoltado por guardias armados y no pudo asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos. Nadia Comaneci (Rumania, 1961) Comaneci, considerada una de las mejores gimnastas del siglo XX, fue la primera en lograr los 10 puntos en unos Juegos. La rumana descolló en los Olímpicos de Montreal 1976, cuando conquistó 3 medallas de oro en individuales (paralelas asimétricas, barra y general individual), una de plata por equipos y otra de bronce en individuales. Cuatro años después, en Moscú, completó su cosecha de nueve preseas con otros dos oros (suelo y barra) y dos platas. Felix Savon Fabre (Cuba, 1967) Su potente pegada y desplazamiento hizo temblar a más de uno durante 20 años, hasta su retiro en el 2001. En los Olímpicos de Barcelona 1992 venció en todos los combates y en la final por el oro venció 14-1 al nigeriano David Izonritei. En Atlanta se convirtió en doble campeón olímpico, superando por el oro 20-1 al canadiense de origen africano David Defiagbon. En Sídney 2000 se convirtió en triple campeón, hazaña que comparte con su compatriota Stevenson y el húngaro Lazlo Papp. Carl Lewis (Estados Unidos, 1961) El velocista y atleta de salto en largo Carl Lewis se propuso emular a su ídolo, Jesse Owens, en los Juegos de Los Angeles 1984. Fue intocable en el Coliseum y para el final de los Juegos, Lewis era indiscutiblemente el mejor atleta del mundo. El atleta ganó el oro olímpico en salto largo en cuatro

Michael Phelps (Estados Unidos, 1985) Michael Phelps eclipsó a Spitz al ganar ocho medallas de oro y batir siete récords mundiales en ocho pruebas en los Juegos de Pekín, donde nadó los cuatro estilos respecto a los dos de Spitz y, de haber sido un país, habría finalizado entre los primeros 10 puestos del medallero. Phelps ganó oros olímpicos en los 200 y 400 metros individual estilo combinado, en los 100 y 200 mariposa, los 200 metros libre y tres carreras de relevos. Los nuestros en los Juegos Olímpicos Por Jesús Saiz de la Mora Las Olimpiadas 2012 están por comenzar el 27 de Julio a las 9 de la noche donde se escucharán las mismas palabras: “Proclamamos abiertos los juegos Olímpicos Modernos del 2012”. Londres es la única ciudad que ha presentado las olimpiadas en tres oportunidades: 1908, 1948 y 2012. Los Juegos Olímpicos es el evento deportivo mundial más importante que se celebra cada cuatro años. Es una competencia donde los mejores deportistas de cada país, se enorgullecen por llevar la camiseta que representa su patria y demuestran con orgullo su participación. No importa si no obtienen una medalla. Lo que desean es competir y poder decir ¡estoy entre los mejores del mundo! Entre los nuestros –latinos o descendientes de latinos- tenemos 21 atletas en distintas disciplinas. La Florida tiene su representación con Manuel Huerta, en triatlón; Danell Leyva, en gimnasia; Robin Prendes, en remos (canoa de cuatro) : Ryan Lochle, natación (varios eventos). California es el estado que más latinos lleva al evento. Nueve representantes competirán en distintas disciplinas. Jillian Camarena, ) (shot put); Desiree Dávila, atletismo (maratón); Joseph Díaz Jr, boxeo (bantanweight); Alysia Montano, (atletismo 800 m); Jaime Nieto (Salto alto); José Ramírez, boxeo ; Sarah Robles, (levantamiento de pesas 75kg); Amy Rodríguez, (soccer forward); y finalmente Brenda Villa, (waterpolo). Texas es otro estado con buena representación. Varias son las disciplinas y comenzamos con Marleen Esparza, (boxeo flyweight); los hermanos Diana y Steven López (taekwondo en 57kg y 80kg); Leo Manzano, atletismo (campo y pista 1500 m); Lauren Tamayo, ciclismo (persuit). Nueva York está representado en esta oportunidad por Melissa González, (field hockey) y New Jersey tiene a la tenista cubana americana Christina McHale. En el evento van a participar 204 naciones, que serán representadas por 10,500 atletas en 26 deportes. La delegación de Estados Unidos cuenta con 529 atletas, 268 mujeres y 261 hombres. Entre sus directivos esta José H. Rodríguez, Jefe Ejecutivo de Judo USA, además Héctor Estevez, que actuó como árbitro en las Olimpiadas


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08, 2012. 21

El pop Plácido Domingo

Katie vuelve a Broadway Luego de cuatro años de ausencia, la actriz Katie Holmes volverá a trabajar en Broadway con la obra «Dead Accounts», dirigida por Jack O’Brien, ganador de un premio Tony. Holmes, de 33 años, debutó en Broadway en la producción de 2008 «All My Sons», una famosa obra de Arthur Miller, y recientemente se ha mudado a Nueva York junto con la hija que tuvo con el actor Tom Cruise, Suri, de seis años. Katie alcanzó la fama por su papel como Joey Potter en la serie de televisión Dawson’s Creek, transmitido desde 1998 a 2003. Sus papeles en películas van desde The Ice Storm hasta Abandon con éxitos de taquilla como Batman Begins.

Una escultura para Quino La provincia argentina de Mendoza dedicará una escultura al creador de Mafalda, el dibujante Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, como reconocimiento a sus 80 años.

“Songs” es el nombre del primer álbum de música ligera que el próximo 15 de octubre lanzará al mercado el tenor español Plácido Domingo, con canciones grabadas por primera vez en 20 años, algunas interpretadas a dúo con artistas como Susan Boyle, Zaz, Josh Groban, Harry Connick Jr. y su propio hijo, Plácido Domingo jr. El disco contiene los temas Canción para una reina, Sous le ciel de París, Time After Time, Un uomo tra la

El proyecto de la escultura, del artista local Norberto Filippo, fue supervisado por el propio “Quino”, quien dejó las huellas de sus manos en la piedra basal sobre la que estará la escultura, un cubo en el que se verán partes de viñetas de Mafalda, la creación más famosa del dibujante.

folla, La chanson des vieux amants, From This Moment On y Bésame mucho, además de Parla piu piano, My Heart Will Go On, Eternally, Celos, Girl from Ipanema, Come What May y What A Wonderful World. El artista, que ha ganado 12 premios Grammy, ha grabado más de cien álbumes de óperas completas, recopilaciones de arias y dúos y más de 50 vídeos, y ha representado 137 papeles en más de 3.500 actuaciones.

“Da Vinci’s Demons”

“Quino”, nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, sumará esta escultura a los reconocimientos de su ciudad natal, que ya le nombró ciudadano ilustre y huésped de honor.

Gustavo Dudamel recibe nominación a los Emmy El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel recibió la nominación en la categoría de Outstanding Special Class Programs en la edición 64 de los Premios Emmy, por la puesta en escena del concierto en homenaje a George Gershwin en compañía de Herbie Hancock. En el año 2011 el premio fue otorgado a CBS por la cobertura de la edición de los Premios Tony, conducidos por Sean Hayes.

Una nueva serie sobre Leonardo Da Vinci en Florencia, se estrenará a comienzos de 2013 en 200 canales de televisión para 120 países, incluida España y América Latina. “Da Vinci’s Demons”, escrita por el estadounidense David S. Goyer, autor de “Batman Begins” y “The Dark Knight”, aborda la juventud del artista en Florencia, una etapa poco difundida del genio renacentista que a los 25 años era ya artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista. Fox International Channels adquirió los derechos de distribución sobre esta serie de ficción que interpretan los británicos Tom Riley

(“Monroe”) y Laura Haddock (“Upstairs, Donstair”) en los papeles de Leonardo Da Vinci y Lucrezia Donati, esposa de Lorenzo Medici, respectivamente.

La mejor pagada

La 64 edición de los premios Emmy se emitirá el 23 de septiembre por el canal ABC desde el Teatro Nokia, de Los Ángeles en California.

Máquinas expendedoras de libros Una nueva modalidad para incentivar la lectura se ha implementado en las calles de Pekín. Recientemente la capital china ha instalado en sus calles más de 50 máquinas expendedoras de libros, “bibliotecas autoservicio”, para el alquiler de libros. Tras el cristal, hay un escaparate en el que cada libro está marcado con un número, con unos 300 en cada máquina. Al introducir el dinero, con un teclado se puede ordenar el libro, hasta cinco, que sale por una ranura. Para hacer uso de estas máquinas, similares al de una típica máquina de refrescos, los pequineses muestran su identidad e introducen el dinero que será devuelto cuando retornen los libros a las máquinas o a lasbibliotecas municipales.

La colombiana Sofía Vergara ha sumado un nuevo hito en su carrera al convertirse en la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos, según una lista publicada por la revista Forbes. A sus cuarenta años y con unas ganancias de 19 millones de dólares en el último año, la modelo y actriz de Barranquilla, se ha convertido en “la reina de la televisión en horario estelar”, además de aparecer en tres películas,

haber firmado contratos millonarios de patrocinio para el mercado en inglés y en español y tener su línea de ropa para la cadena de tiendas Kmart. La medalla de plata de esta edición fue para la estrella de los “reality” Kim Kardashian, con unos ingresos de 18 millones, mientras que el bronce fue para la actriz de origen mexicano Eva Longoria, que se embolsó en los últimos doce meses 15 millones.


18. Julio 26 a Agosto 08, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Julio 26 a Agosto 08, 2012

Un tiempo que parece agotarse para abrirte a otros espacios más amplios aunque desconocidos. Lo nuevo puedo causar desconcierto, todo depende de cómo lo asumas y cómo decidas verlo. Cada vez que tengas angustia, cuestionante.

La magnificencia que hay en ti es infinita, puedes reconocer las cosas sin necesidad de esperar a ver qué suceda pero lo sorprendente no es esto, sino que a la final igual necesitas experimentarlas, porque de eso es lo que se trata, de ser tú.

A veces lo que buscas está enfrente y haces un largo viaje para luego regresarte y verlo. El viaje no era la búsqueda, si no cada momento que transitaste por tus emociones. Pudiera decir que falta poco pero la distancia sólo es reconocida por el que la recorre.

ENTRETENIMIENTO

VENEZUELA cada día Chávez nos aísla más. Ahora salimos del CIADA y de la CIDH, lo que pudiera ser la antesala para salirnos de la OEA y así “fortalecer” el mamarracho ese llamado ALBA, donde los chulos hacen su agosto con nuestro país. Somos el hazme reír del continente. Nos chulean los chinos, los rusos, los sirios, los bielorrusos, y por supuesto los mamandínis del área... POR ÓRDENES emanadas de los generales, jefes de todas las guarniciones militares, los diferentes componentes tienen la “misión” de tumbar la publicidad del candidato Henrique Capriles Radonski en horas de la madrugada. Los encargados de realizar la tarea son los soldados, que de acuerdo a un sondeo previo, se identifican con el régimen. Ante esta situación,

con un rotundo éxito su publicación en nuestro país, al punto que en una semana se agotó la edición. Felicitamos a nuestros buenos amigos Miguel Henrique Otero y Antonieta Jurado, por tan acertada decisión de adquirir la franquicia para operar esa publicación y por supuesto por la designación de Roland Carreño como su director. Sin temor a equivocarnos, Roland es el venezolano que más conoce de ese mundo del glamour... EL RIDÍCULO y la mediocridad no tiene límite en Chávez y sus alrededores. Lo hecho con el retrato de El Libertador no tiene nombre y como siempre sucede con este tipejo de personajes y líderes, siempre pretenden borrar la historia y que esta comience cuando ellos lo dispongan... LESLY SIMON, asume a partir de este

Lesly Simon se ha destacado por su gran labor

Portada de la revista Hola venezuela

preguntamos, ¿quién los puede parar?... LA DERROTA republicana en las elecciones presidenciales pareciera ser el deseo de muchos de sus dirigentes. Creemos que uno de los más “beneficiados” sería el ex gobernador Bush, quien luce como el líder natural de ese partido, pues además de gozar con una solvencia moral e intelectual, tiene el afecto y el respeto de una gran cantidad de hispanos que lo ven, no sólo con muy buenos ojos, sino como un político identificado con sus intereses, sin demagogia ni proselitismo. Romney, no termina de convencer a nadie, ni a los radicales de derecha de su partido, mucho menos a los hispanos. La ambigüedad de cómo trata los temas, le ha ganado su calificación de “palíndromo”, pues al igual que la palabra “kayak” se puede leer al revés y al derecho de la misma manera. De Romney, los republicanos seguirán viendo y leyendo la falta de autenticidad de su candidato. De allí que nadie quiere embarcarse en ese suicidio político de lanzarse como vicepresidente, y los que quieren y buscan esa posición como Marco Rubio, por ejemplo, no son del agrado del candidato. Así que, después de ver todo esto, concluimos que la derrota electoral republicana beneficiará no solo al exgobernador Bush sino al propio partido... HOLA edición VENEZUELA, inició el pasado Julio 15

primero de agosto, la vicepresidencia de Asuntos Públicos y Corporativos de SBA. Le deseamos muchos éxitos en esta nueva responsabilidad profesional y vaya nuestro reconocimiento público por su extraordinaria labor realizada desde la gerencia de SBA en los Estados Unidos. Por cierto, será acertadamente sustituida en esa responsabilidad por una brillante y eficiente profesional, amplia conocedora de la industria, como es Isabel Parra, hasta quien extendemos nuestros deseos de éxitos... EL RÉGIMEN, tal y como nosotros lo hemos dicho y escrito, tiene como finalidad ir fijando una matriz de opinión en todo el mundo sobre el triunfo chavista y el desconocimiento que hará la oposición de ese “triunfo”. Pues bien, además de comprar espacios publicitarios y financiar periódicos que se identifiquen con el régimen, ahora envió a muchos países y con dinero de todos, a una cuerda de jalabolas, chulos y chulas, dizque para reunirse con mandatarios y personalidades de cada nación, y demostrar como las encuestas lo dan como claro “ganador”. Ante este hecho hay que seguir denunciándolos en todos los terrenos, pues él y ellos saben que están voto a voto perdiendo las elecciones… SE NOS ACABÓ EL ESPACIO, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.

Es clásico que la mente siempre nos juega bromas pesadas. Lo que estás viendo parece tan real que lo has creído, ahora te toca descubrir donde está tu verdad. No te ahogues en los convencionalismos del mundo en donde vives, realmente a los demás le importa poco lo que decidas demostrar.

Vives a la expectativa de las decisiones de otros, eso te mantiene en una constante fluctuación de circunstancias que tú no manejas. Eso no es lo importante, sino cuando te vas a dar cuenta de que el poder lo tienes tú.

Un recorrido que te lleva de regreso a un lugar común y conocido. Encontrarás cosas, personas, circunstancias que ya has visto. De repente pareciera que el tiempo se detuvo y el pasado regresa, pues no es así, aunque continuamente están pasando las cosas, este momento es una oportunidad para cambiar algo que pasó.

Uno de los aspectos más resaltantes de la convivencia es la dinámica de los que interactúan. La aceptación se genera cuando se asume por anticipado las circunstancias, en caso contrario habrá una indisposición que generará los conflictos que existan.

Puede ser difícil a veces algunos momentos, pero estos lejos de las dificultades que puedan albergar contienen la clave para superarlas, pero ahí está el desafío, descubrirlas. No todo es color de rosa pero uno puede elegir que así sea.

Ya te lanzaste, ve, anda, arriésgate. Ya decidiste mojarte en el agua, qué vas hacer ahora. El momento en donde todo está dicho, sólo hay que cerrar los ojos y lanzarse al vacío, qué cómo te va a ir, pues bien.

El carácter es sinónimo de madurez, creo que no, es aquello que te individualiza, acéptate, lo demás será el proceso de aprender a convivir con diversos aspectos que puedes definir de favorables o desfavorables, pero tienes que entender que lo que ves en los demás es tu reflejo.

Estas en una fase buena, te abriste a emprender aquello que has querido desde siempre. Tal vez las circunstancias te traigan dificultades, limitaciones, problemas, desacuerdos, pero también te darán la visión de lo que puedes hacer y cómo puedes mejorarlo.

La angustia es un estado elegido por ti, sustentado por mantener una serie de situaciones que te mantienen preso de los demás, ahora la pregunta es por qué alguien quisiera vivir así, la respuesta sólo la tienes tú. Déjate escuchar por ti mismo.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 26 a Agosto 08 de 2012. 23


24. Julio 26 a Agosto 08, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD

Orlando877  

El Venezolano de Orlando