Issuu on Google+

Orlando Orlando

Julio 12 a 25, 2012 Año XX N. 23 Edición 875 24 Páginas Circulación Quincenal

Cumplimos!!!

D

esde hace ya 21 años se realiza en Miami el Festival de Independencia de Venezuela, que se ha convertido en una cita obligada para todos los venezolanos que estamos fuera de nuestro pais. Allí tenemos la oportunidad de encontrarnos con nuestras raíces, música, gastronomía y por supuesto los amigos que ni sabíamos que vivían en Estados Unidos. Este año el cartel artístico fue de primera, reunir a estos grandes artistas en una misma tarima no fue tarea fácil, pero lo logramos!. Guaco, el dúo supremo Chino y Nacho y el salsero del mundo Oscar de León, fueron las figuras principales de este evento, logrando que el publico asistente se emocionara ante sus ídolos. También podemos citar a Junior’s Band así como Cuero trancao, que pusieron a bailar a los asistentes hasta el cansancio. A pesar de las inclemencias del tiempo, acudieron venezolanos de todas partes de Estados Unidos, llegaron desde Boston, New York, Sarasota, Oklahoma, Palm Beach, Jacksonville y pare de contar… En estos 21 años hemos acumulado la merecida fama de ser “La fiesta venezolana mas grande que se realiza fuera de la patria”, así es que debemos expresarle a cada uno de ustedes, venezolanos que nos acompañan en esta aventura migratoria y principal razón de nuestros éxitos ¡ Mil Gracias!


02. Julio 12 a 25 de 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25 de 2012. 03


04. Julio 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Cuida tus recuerdos Eli Bravo www.inspirulina.com

H

ace un tiempo atrás leí una entrevista memorable en La Vanguardia de Barcelona con el psicoanalista Francois Ansermet, Director del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital de Ginebra. Una pregunta en particular captó mi atención. Consultado sobre el poder que ejercen los recuerdos en nuestra mente, Ansermet respondió: “Los resortes de la memoria están en nuestras manos. No podemos cambiar los hechos, pero sí el modo en que los interpretamos y los recordamos, y por tanto, cómo nos influyen. Podemos así modificar también cómo los sentimos y nos afectan.” En dos platos: los recuerdos pesan sobre nuestra salud mental, sobre todo, por lo que hacemos con ellos en el momento presente. Ansermet es parte de una corriente que busca acercar la neurociencia y la psicología. Uno de sus conceptos favoritos es la plasticidad cerebral, esto quiere decir, la capacidad que tienen las neuronas de establecer nuevas conexiones a medida que vivimos diversas experiencias y memorias. Se ha comprobado que existe un elaborado proceso molecular donde los estímulos externos, pero también los recuerdos, dejan una “huella” que paulatinamente dibujan un “mapa” en nuestro cerebro.

Y así como la repetición de una actividad motora afina una habilidad, digamos tocar la guitarra, cuando rumiamos nuestros recuerdos profundizamos esa huella mental y las reacciones conexas. Si hablamos de recuerdos agradables, los sentimientos asociados serán siempre placenteros. Pero si son malos... ya sabemos el infiernito que los acompaña. Este fenómeno abre una interesante ventana a la sanación. Porque si aceptamos que no podemos modificar los hechos, entonces podemos cambiar la forma de revivirlos. En la psicología budista el camino es observar pensamientos y recuerdos, sin engancharse en las sensaciones que arrastran, para dejarlos desaparecer en el continuo del presente. Ansermet propone otra ruta: “El fundamento del psicoanálisis es que (la memoria) se moldea, como todo el cerebro. Al evocar una vivencia y reinterpretarla la volvemos a inscribir en la memoria de forma diferente”. Tiene razón aquel viejo bolero: recordar es vivir. Y así como cuidamos la vida nos toca también cuidar esos recuerdos por el efecto que tienen en nuestra calidad de vida. No es solo cuestión de preservarlos, sino también, es asunto de no ser sus víctimas.

Culillo Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

L

a voz “culillo” aparece registrada en el Diccionario de la Real Academia. Es usada en varios países latinoamericanos como sinónimo de “perturbación angustiosa de ánimo”. Es lo que siente en este momento mucha gente en Venezuela, en relación con la expresión abierta de sus opiniones políticas cuando estas son contrarias a un gobierno dispuesto a hacer sentir su fuerza si ello sucede. Ojalá el Foro de Sao Paulo pudiera comprender la significación del culillo en nuestra historia antes de defender el indefendible comportamiento de algunos de sus afiliados. El miedo no es una cosa nueva en el acontecer humano y mucho menos su uso para amedrentar, dominar, presionar y amenazar. Ya Francisco de Quevedo se rebelaba contra él con unas coplas que nunca pierden vigencia y menos en la Venezuela de hoy: “No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo. ¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?” Qué bueno sería que en el Foro de Sao Paulo se tocara el tema de la libertad de expresión con toda su membresía. Más atrás aun, los antiguos padecían también este mal tan humano. Los griegos deificaron a “Phobos” del que devienen las fobias, los romanos a “Pavor” y los arcadios tenían verdadero pánico al dios Pan. Tomas Moro, el santo patrono de los humoristas, aquel que dijo que había que mantener el buen humor hasta el cadalso y cumplió su promesa cuando, seguramente con mucho miedo también, pero con una fortaleza interior superior a aquel, le dijo al verdugo al pie del patíbulo en el que habría de ser decapitado: “ayúdeme usted a subir, que para bajar me las arreglo solo”, reflexionó también sobre el miedo, especialmente el de los más humildes, naturalmente, siempre más indefensos: “…la indigencia y la miseria privan de todo valor, embrutecen las almas, las acomodan al

sufrimiento y a la esclavitud y las oprimen hasta privarlas de toda energía para sacudir el yugo”. Aquí es donde uno comienza a comprender que mantener a la gente en la indigencia, pero con la ilusión de que tienen un único salvador: el líder o caudillo, es una forma muy eficiente de dominación. Ojalá alguien en el Foro de Sao Paulo investigara esto de mantener a los pueblos en la miseria, obligados a depender del monopolio gubernamental. Los venezolanos todos tenemos miedo. Los que no estamos de acuerdo con el gobierno de que se nos sancione, persiga, encarcele, limite, cierre, censure, expropie y/o coñaceé. Pero también los partidarios del gobierno tienen mucho miedo. Los de arriba de hablar y pensar libremente y “equivocarse” contraviniendo el criterio único. Los de abajo, de perder lo logrado, de que le quiten o no le entreguen la vivienda anhelada a la que tienen derecho, la beca, la ayuda o la misión. Por ello se le intenta hacer creer a la gente de manera subrepticia, bajo la apariencia de eficiencia electoral, que se puede determinar y conocer su voto.

OPINION

Editorial

Del talante del régimen

E

n estos tiempos de inicio de campaña, es oportuno seguir de cerca a la actual administración, sus posturas y sus gestos. Es verdad que estamos en pleno carnaval electoral, pero quienes ocupan el poder son muy evidentes en demostrar que no creen ni quieren democracia. Más allá del abuso en los medios del estado como VTV, donde Chávez aventaja en espacio a Capriles 8 a 2. Más allá de una semana de campaña concentrada en los cuarteles y la otra en la gente, hay un caso emblemático del tipo de gobierno que actúa en Caracas, por ahora: el ingreso de Venezuela al Mercosur. El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, escribió en la Web uypress. net, el artículo “Mercosur: silencios imposibles y peligrosos” donde reforzó su ya pública opinión al respecto del ingreso de Venezuela en ese Mercado Común. “El ingreso de Venezuela al MERCOSUR - resuelto en la Cumbre realizada en Mendoza por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, desconociendo la institucionalidad vigente, - lo considero negativo para el bloque regional, para Uruguay e incluso para Venezuela… Afirmé hace unos días que no comparto la decisión de disponer el ingreso de Venezuela como miembro pleno, porque se trata de una agresión institucional muy importante para el MERCOSUR, quizás la más grave en los veintiún años del MERCOSUR, y reafirmo ese concepto… Ahora dependemos de las decisiones de los Presidentes de los países… Esa resolución puede tener consecuencias importantes en el futuro, como la de tener una institucionalidad tan débil que ya no sirva para nada. Estoy convencido de que el MERCOSUR es una necesidad, no sólo comercial, sino política y estratégica para nuestros países. Y como apoyo - y he apoyado con convicción- el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, considero que se cometió un grave error… Un MERCOSUR fuerte estará en condiciones de hacer acuerdos con otros bloques y países de la América Latina y el mundo en su conjunto. Pero no es posible tirar por la borda todo el esfuerzo hecho y la experiencia acumulada desde 1991… El camino recorrido tiene que ser una formidable ayuda para consolidar la integración regional y hacerla sostenible. Para ello, siempre habrá que tener en cuenta que el MERCOSUR no es una unión de gobiernos sino de países, de Estados y -ojalá - involucrara mucho más a los pueblos… El debilitamiento de la institucionalidad del MERCOSUR sólo favorece a sus adversarios, a los que por razones políticas o ideológicas están en contra del proyecto y de un más amplio proceso de integración latinoamericana…” Astori es una leyenda de la izquierda del país Oriental, fundador del Frente Amplio, Senador, Ministro de Economía, profesor universitario. Sus opiniones no son las de un opositor “escuálido”, son las de una leyenda de la izquierda del sur, esa que logró rescatar la democracia de las manos de las dictaduras militares. Claro, eso si, las de Astori, son las opiniones de un demócrata, de un ciudadano respetuoso de la instituciones, de un conocedor de la dañina habilidad latinoamericana para tomar atajos ante la Ley. Es verdad que Chávez ha sido un fenómeno hemisférico. Pero una pésima experiencia. Hoy América Latina está más desunida que nunca. Su invento del ALBA, no ha terminado de cuajar; Unasur vive por ser un punto de reunión sin Estados Unidos ni Canadá; la Comunidad Andina de Naciones va a trancas, solo alentada por Perú y Colombia. La democracia real, respetuosa, inclusiva, civilizada y amante de la paz, es la mejor amalgama para nuestros pueblos. El Socialismo del Siglo XXI, es otro pésimo disolvente.

Es una manera de generar miedo. “Imparcialidad de los sistemas electorales”, otro buen tema para el Foro de Sao Paulo. Franklin Delano -nadie más autorizado para hablar del culillo- decía: “a nada temo más que al miedo mismo”. En este momento, lo que más debemos temer es al miedo, sobre todo del lado de los funcionarios públicos o los que reciben ayudas gubernamentales por las que les exigen, indebidamente lealtad. Recuerdo el reclamo que me hizo una vez una señora en Margarita: “Tu ya no escribes igual que antes… ¿tú como que estás asustado? (realmente uso otra palabra, una muy cercana al culillo)… Bueno pues da la cara y lucha y defiéndenos. Yo no puedo porque trabajo en X (un organismo del Estado) y me pueden votar”. Me quedé pensando: “esta sí que es brava…a ella la pueden botar…¿y a mi? El miedo es el mismo. ¿Por qué yo estoy obligado a vencerlo y ella no? A todos nos van a joder si no lo hacemos”.

.

El Venezolano de Orlando

Directores: Oswaldo Muñoz Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@gmail.com Coordinador General: Rolando Hernández Ventas: Tatiana Fernández Gerente de Relaciones Públicas Gerardo Morillo Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Ignacio Geymonat Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Rodolfo Schmidt, Manuel Malaver, Luis Prieto, Rosa Ustáriz Horóscopo: Martha Martínez.

Tel: (786) 262-2025 / (786) 499-6465 www. elvenezolanonews.com


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25, 2012. 05

Parece “Nervosur” opina Milos Alcalay

Mercosur: El ingreso que perjudicó a todos Jonathan León

M

internos de los países miembros. Alcalay expresa que donde más se ha sentido el nerviosismo de las decisiones de facto, ha sido en Mercosur, ya que al violarse las normativas establecidas en el Acuerdo de Asunción se pretendió en Mendoza eliminar la presencia del Paraguay y sustituirla con el pleno ingreso de Venezuela, desviando así, el veto del parlamento paraguayo, que le exigía a Venezuela el cumplimiento de la Cláusula Democrática establecida en Ushuaia.

ientras el gobierno nacional sigue anunciando con bombos y platillos su “magistral” ingreso al Mercado Común del Sur, la realidad es mucho más magra de lo que muchos pudieran pensar. Amigo lector le invito a leer la siguiente compilación estadística realizada por Francisco Oliveros: De todos los acuerdos comerciales en el mundo, Mercosur (con 16%) y la Comunidad Andina (con 8%) son los que tienen el menor comercio entre sus miembros. En los últimos cinco años la inflación promedio de Uruguay ha sido de un 8%, Argentina de 10%, Brasil 5%, Paraguay 6% y Venezuela superior a 25%. En el período 1999-2010, las importaciones a Venezuela de los países del Mercosur ascienden a $34.262 millones, las exportaciones no petroleras de Venezuela al Mercosur asciende a $2.066.millones (Fuente:INE); las importaciones venezolanas desde los cuatro países integrantes del Mercado Común del Sur se incrementaron 70% durante el primer trimestre de 2012, (Fuente: INE); según las últimas cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI, las colocaciones externas en Venezuela entre enero y junio de 2012 totalizaron US$208 millones, un 72,4% más que en igual período de 2011. En 2011 Pdvsa envió a los países de Mercosur cerca de 140 mil b/d de petróleo, sobre esto llama la atención que a Paraguay se le enviaron 8 mil b/d según un convenio que se tiene con ellos, pero Pdvsa no registra estas ventas como exportaciones; las importaciones de Venezuela con el Mercosur se han incrementado en casi 460%desde 1999, mientras que las exportaciones no petroleras en apenas 20% (Fuente INE). Y ante esta realidad, Milos Alcalay, quien fuera representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, y embajador de nuestro país en diversas naciones en las últimas tres décadas opina que la incorporación de pleno derecho de Venezuela a Mercosur, ocasionará una grave lesión a las reglas del Mercado Común del Sur. En conversación con El Venezolano, Alcalay destacó que Venezuela constituirá un factor de desestabilización económica en la región, además de la alteración interna porque el Gobierno no defiende los intereses económicos de los sectores productivos nacionales, por considerarlos “majunches” y apátridas. Alcalay agrega que “en esas circunstancias, no tiene ningún

El ingreso fue postergado para la reunión del 31 de julio

sentido tanta agitación para entrar en Mercosur, abandonando su especificidad en el grupo Andino.” El experto en materia internacional señaló que con la politización del Mercado del Sur, que ya ha venido imponiendo Chávez con su estilo, va abriendo una grave opción de definiciones basadas en la diplomacia política de los Jefes de Estado y no acatando la posición de expertos y juristas.

En la conferencia que el Ex presidente de Chile, Eduardo Frei, dio el martes 10 de Julio en ocasión de los 50 años de Ifedec”, sobre este tema cuando le preguntaron en Europa por la crisis generada afirmó que “me dio vergüenza explicar esa situación tan insólita.”

Comenta que Chávez abre la puerta a decisiones de facto, ya que al violarse las normativas establecidas en el Acuerdo de Asunción, todo es posible. “Tenemos allí un ejemplo, se acordó en la Cumbre realizada en Mendoza eliminar la presencia del Paraguay y sustituirla con el pleno ingreso de Venezuela, desviando así, el veto del Parlamento Paraguayo que le exigía a Venezuela el cumplimiento de la Cláusula Democrática establecida en Ushuaia.” En su explicación el representante diplomático Alcalay expresa que la exclusión arbitraria del Paraguay generó toda una serie de crisis internas que desestabilizaron el frágil Mercado Común del Sur y trajo reacciones como la del vicepresidente uruguayo Astori y su canciller Luis Almagro, quienes no aceptaron que se violaran las normas jurídicas, posición compartida también por los parlamentarios de los partidos Blanco y Colorado, a las que se sumaron las criticas de los ex Presidentes Sanguinetti y La Calle. El hecatombe prosiguió en Brasil donde se generó la sorpresiva renuncia del Secretario General Itamarati Guimaraes -diplomático de carrera identificado con una posición de izquierda- además del rechazo del ex Canciller Luis Felipe Lampreia, quien ha sido un defensor del ingreso de Venezuela

¿Qué opina acerca de las declaraciones del vicepresidente uruguayo Danilo Astori con respecto al tema de Venezuela en Mercosur? Se trata de un análisis valiente y lucido que comparto plenamente. Allí afirma con acierto que se trata “del retroceso más grande y más grave que ha sufrido el Mercosur en toda su compleja historia. Ahora la única institucionalidad válida, no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones. Ahora dependemos de las decisiones de los Presidentes de los países...”

Venezuela constituirá un factor de desestabilización económica en la región

a Mercosur, pero por la vía jurídica. Los parlamentarios del PSDB, dirigentes de oposición del Brasil y los empresarios “brasiguayos” obligaran a la presidenta Roussef a retroceder en su posición inicial. ¿Mercosur o Nervosur? Para Alcalay el incumplimiento de las normas jurídicas e institucionales acelera el debilitamiento de un Mercosur, “que más bien parece “Nervosur”, debido a las contradicciones resaltadas por especialistas de Gobierno y de oposición.” A pesar del anuncio del Presidente Chávez, pronunciado en su discurso del 5 de julio, que Venezuela ya había sido admitida como miembro pleno, los hechos demuestran que ello no es cierto, ya que la decisión fue postergada para la reunión de Río de Janeiro el 31 de julio. “Se suman a ello las denuncias de intervencionismo con el Alto Mando Militar, la declaratoria de “Persona No Grata” del Canciller Nicolás Maduro, y el retiro de Embajadores y agregados

militares,” señala Alcalay. Opina que la diplomacia bolivariana y sus aliados condujeron inicialmente una “Guerra Non Sancta” al querer imponer al Presidente Lugo como Presidente en el exilio y repetir de esa manera el esquema utilizado con Zelaya para que asistiera a las diferentes reuniones intergubernamentales. “Felizmente la manipulación quedó truncada por la negativa del mismo Lugo a prestarse a las maniobras inconstitucionales de asumir un poder ficticio,” agregó. Venezuela buscó utilizar los encuentros de organismos como Unasur –en el que se acordó sustituir de manera anticipada el traslado de la presidencia paraguaya al Perú; o las intervenciones indebidas de los países de ALBA en las reuniones de la OEA, o las amenazas de excluir al Paraguay del Celac, o las arengas del Foro de Sao Paulo, han sido el foco de precedentes graves que atentan contra el principio de autodeterminación de los pueblos y el de no intervención en asuntos

Pero la politización no solo se ha dado como denuncia en Mercosur. Por el mismo camino de la “Albanización” van otras instituciones como Unasur, Celac y hasta la Organizaión de Estados Americanos, es decir, el fin de los Tratados y de la unidad en diversidad, para sustituirla por una pseudo-revolución que los bolivarianos creen equivocadamente, será eterna. ¿Su opinión acerca del Foro de Sao Paulo y lo expresado por Lula donde expresa sin cortapisas, su apoyo electoral a Hugo Chávez? Lula recomienda un modelo que no es el que el aplicó en Brasil. Es fácil recomendar el modelo expansionista y fracasado bolivariano, y dialogar con los sectores de oposición, empresarios y sociedad civil en su país. Además es un mensaje intervencionista y sesgado parecido al que siendo presidente afirmó al decir “Chávez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela en más de 100 años.” Ahora afirma “Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad” Miente Lula y al hacerlo muestra que ha


06. Julio 12 a 25, 2012

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

México: Galanes y Charrasqueados Marcos Villasmil

¿

Hay una excepción, claro. ¿Su nombre? El inefable Andrés Manuel López Obrador, o AMLO.

Sigue el dinosaurio allí? Uno de los mini-cuentos más populares fue escrito por el guatemalteco Augusto Monterroso: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Ha sido recordado en estos últimos días, debido a que el reciente triunfo del PRI (ese “limbo pragmático sujeto a inventario”, en palabras de Héctor Aguilar Camín), en las elecciones a la presidencia, es visto con temor por algunos, y con perezosa ironía por otros.

Andrés Charrasqueado En México se da un caso paradójico: hay una gran tradición de intelectualidad de izquierda, pero los partidos de izquierda han casi siempre padecido una clara orfandad en materia de ideas. Incluso el PRD, partido escindido del PRI, y que reclama las banderas principales de la izquierda política, no tiene una brújula clara. AMLO, por ejemplo, no deja de mostrar tendencias caudillistas y populistas que lo acercan peligrosamente al golpista Chávez Frías. Habrá que esperar por nuevos liderazgos, que quizá podrían significar un verdadero cambio hacia el canon democrático y hacia una izquierda en verdad socialdemócrata.

Por décadas México tuvo un modelo que Mario Vargas Llosa denominó la “dictadura perfecta.” Había elecciones, claro, las cuales ganaba siempre el PRI, como correspondía. La elección que más contaba, la del presidente, era un mero hecho formalista, que lo que hacía era ratificar una práctica implacable: el presidente de turno escogía a su sucesor. Durante los más de setenta años de gobierno del PRI, llamar urnas a las cajas donde se depositaba el voto no era una simple metáfora. Era la realidad. En ellas se enterraba toda posibilidad real de decisión popular autónoma. Vieja franquicia, verdadero prototipo de partido populista, casi no hay una trampa, ventajismo, o hecho electoral irregular, que no haya sido inventado o mejorado por los priístas. Fronteras para afuera supuestamente socialdemócratas, por años México y su partido-único-en-el-poder fueron La Meca para sus partidos hermanos, como es el caso de nuestro Acción Democrática criollo. No se envidiaban, por cierto, elaboraciones ideológicas, innovaciones en materia de políticas públicas, o la capacidad de crear liderazgos apegados al fortalecimiento institucional. Se admiraba, sobre todo, el desarrollo sostenido de la maquinaria perfecta para mantenerse en el poder, un verdadero partido-corporación, donde todo confluía, donde todo se resolvía. Aggiornarse, renovarse, implica compromisos profundos en materia de desarrollo de las instituciones; significa una ruptura cabal con las viejas prácticas

clientelares, y su otra cara de la moneda, el impulso y la vocación caudillistas. Juntos, caudillismo y clientelismo, alimentan ese virus que periódicamente infecta nuestras democracias: el populismo. Diera la impresión inicial de que, más allá de las gastadas palabras de que “hemos aprendido la lección”, y demás invocaciones y jaculatorias del ritual de siempre, el PRI apostó a esa fórmula que pocas veces falla para aparentar cambios del tipo que más le gustan a algunos políticos, los cambios gatopardianos. Con palabras del gran Yordano: “Otra cara bonita.” Como mostrara durante su desafortunada presencia en la Feria del Libro de Guadalajara, no pareciera haber mucho contenido en el continente de movie-star, o más bien, ya que estamos hablando de México, de galán de telenovelas, del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. No es pequeño el reto que tiene el PRI y su President-Superstar. No debe olvidarse que el PRI ganó a pesar de sí mismo, de su historia pasada. ¿Darán paso los viejos apetitos a nociones novedosas de servicio al

bien común? Un factor que ha reconocido Peña Nieto fue la contribución a su triunfo de movimientos pluralistas como la Concertación por México. Un hecho fundamental merece mencionarse: este México de nuestros quereres no es el de hace cuarenta, o cincuenta años. Un cambio fundamental se ha realizado: ha habido un claro desarrollo institucional, tanto en la sociedad política como en la sociedad civil. Fruto de dichos logros fueron las dos victorias de un PAN al que hoy le toca renovarse, repensarse, luego de dos gobiernos con sus altas y bajas evidentes. La buena fortuna, nos dice Maquiavelo, se presenta a aquellos que saben enmendar sus procederes. Propongo que seamos optimistas. Poco a poco, la sociedad mexicana se ha acostumbrado a los necesarios contrapesos, a las opiniones plurales, al desarrollo de una esfera civil que no está dispuesta a bajar su capacidad de crítica, y que aspira a nuevas conciliaciones, en lugar de conflictos perpetuos.

Como en buena parte del mundo, la historia de la izquierda mexicana es en buena medida la historia de sus divisiones. En todas nuestras comarcas, se ha caracterizado más por su capacidad de destrucción que de creación. Como también dice Aguilar Camín: “Difícilmente habrá una corriente de pensamiento de raíces tan nobles, árboles tan torcidos y frutos tan amargos.” La vocación opositora la lleva en el alma, alimentada por una inmensa capacidad de negación de la realidad. En el caso del México de hoy, AMLO se ha convertido no sólo en un factor perturbador dentro las filas de su partido sino dentro de toda la izquierda mexicana y del sistema político general. Peña Nieto debe entender que el fervor ante la victoria es comprensible, pero por favor, sin amnesia histórica. Los avances reales se darán cuando la política sea sopesada por su calidad institucional, y no por las acciones de unos liderazgos que quieran llevarse todo el protagonismo. En ello radica uno de los retos más importantes de una sociedad que, por lo demás, tiene mucho de que enorgullecerse, por lo tanto que ha dado a la historia de la humanidad, y por la gran mayoría de sus gentes, siempre tan queridas y tan queribles.

La Moringa de Fidel

F

idel Castro se ha enamorado de la Moringa. Es un amor crepuscular. A sus 86 años, como en los boleros, ha encontrado otra razón para vivir. La Moringa es una planta milagrosa que viene de la India. Es una fuente inagotable de proteínas y minerales que crece casi sin agua y en cualquier terreno. Por qué la Moringa no ha efectuado sus prodigios en la India es una pregunta incómoda que el viejo Comandante no se hace. Fidel es un hombre de respuestas, no de preguntas. No conoce la duda, esa actitud típica de los agentes de la CIA. Fidel está seguro de que esta vez ha acertado con la bala de plata adecuada para matar de un tiro todos los males económicos que aquejan al país. Será su legado final a la nación que ha dirigido desde hace tres generaciones, aunque en el tramo final lo asiste su hermano Raúl, en tantos sentidos, pequeño. No es la primera vez que Fidel resulta iluminado por estas intuiciones geniales. El economista Marzo Fernández, escapado del manicomio hace unos años, sintetizó muy bien la lista de hallazgos portentosos debidos a la iniciativa de Fidel: una semilla de gandul que crecía hasta en el cepillo de dientes; el arroz IR8; el café Caturra que no necesitaba sombra, ni agua, ni

tierra, porque, como la hidra, arraigaba tenazmente hasta en las piedras; un plátano maravilloso cultivado por microjet; un tipo de ganado con vacas generosas que daban ríos de leche y toneladas de carne que no cumplió lo que se esperaba, pero al menos les dejó a los cubanos la única estatua que existe en el mundo a una vaca, la gloriosa Ubre Blanca, junto a un toro semental, ambiguamente llamado Rosa Fe, también venerado, que murió en acto de servicio y en los brazos amorosos de un mamporrero tras la milésima eyaculación revolucionaria. ¿Para qué seguir? La revolución cubana es algo así como la versión caribeña del Gabinete del Doctor Caligari o la consulta del Dr. Frankestein. La sociedad cubana es un laboratorio experimental colocado a la disposición de un tipo arbitrario y lleno de imaginación, colérico y autoritario, que lleva más de medio siglo buscando un truquito que catapulte a la fama y a la prosperidad la hacienda de su propiedad llamada Cuba. Ese personaje, Fidel, ha acaparado y se ha reservado absolutamente la capacidad de tomar iniciativas. Es él quien precisa cuáles son las necesidades y las resuelve. Es él, en exclusiva, quien descubre las oportunidades y se lanza a explotarlas.

Moringa Oleifera: el fruto que tiene loco a Fidel

Por eso, entre otras razones, ese régimen es un fracaso absoluto. Si le vamos a creer a los discípulos de Vilfredo Pareto –y hay razones para tomar en cuenta a este extraordinario economista italiano— el 20% de la sociedad tiene el ímpetu que se necesita para tirar del 80 restante. De esa quinta parte llena de energía surgen la mayoría de las iniciativas. Eso quiere decir que en un país como Cuba, Fidel Castro se ha apoderado de las facultades creativas de más de dos millones de personas y las ha condenado a la pasiva obediencia de sus caprichos más delirantes, lo que explica (en parte) la miseria y la desesperanza que imperan en esa pobre nación, de la que los jóvenes quieren escapar a bordo de cualquier cosa porque, dada la experiencia, son incapaces de creer que algún día conseguirán mejorar la calidad de sus vidas.

Raúl Castro no ignora nada de esto. Él sabe que los arrebatos de su hermano son responsables de una buena parte del fracaso económico del país, pero su autoridad no le alcanza para frenarlo. Lo ha obedecido ciegamente toda su vida y esos comportamientos se convierten en hábitos. En todo caso, Raúl es un déspota diferente. Administra el desastre, pero no lo provoca. Su intención es mantener el poder político a cualquier costo y quiere copiar el modelo vietnamita, aunque no se sabe muy bien qué es ese engendro. Me cuentan que Raúl despachó la historia de la Moringa con un comentario melancólico e impotente: “son cosas de Fidel”. © Firmas Press. Escritor y periodista. Su último libro es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011). www.firmaspress.com.


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RESUMEN DE VENEZUELA

Julio 12 a 25, 2012. 07

En recepción de inversiones

Henrique Capriles:

Vecinos desplazan a Venezuela

“Debemos firmar el Acuerdo Electoral”

V

enezuela ocupó el noveno lugar de América Latina y el Caribe en cuanto a recepción de inversión extranjera directa, según el Reporte Mundial de Inversiones 2012 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

E

l candidato presidencial Henrique Capriles Radonski reiteró su propuesta de firmar el Acuerdo de Equilibrio y Justicia Electoral, con el que fin de que los aspirantes a la Presidencia de la República se comprometan a respetar los resultados de las elecciones del 7 de octubre, así como el reglamento electoral.

El estudio, basado en las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) y presentado por Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), indica que en el año 2011 Venezuela percibió 5.302 millones de dólares. Aunque el monto es 339% mayor al registrado en 2010, la cifra no significa una apertura real del país hacia los inversionistas. Al detallar el tipo de inversión se observa que 50% del peso total corresponde al concepto de “utilidades reinvertidas”. Y aunque esa es una variable que también se considera en el análisis de la inversión recibida en otras naciones, en el caso venezolano está abultada por la imposibilidad que tienen las empresas de repatriar capitales por el control cambiario. “El salto en el flujo de inversiones es ficticio. No hay un incremento de la inversión extranjera en Venezuela (...) En Venezuela tenemos un secuestro de capitales”, aseguró Asdrúbal Oliveros, director de Econalítica, agregando que no necesariamente las compañías quieren reinvertir sus utilidades en el mercado local o tengan más “confianza”, sino “que no pueden” enviarlas a sus casas matrices. Indicó que el cálculo de Ecoanalítica apunta a 9 mil millones de dólares represados por este concepto. Al detallar el panorama de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe también se observa que otras naciones están desplazando a Venezuela como destino de los capitales.

En su conjunto la región registró un incremento del 16%, pero algunas naciones fueron más favorecidas. Brasil captó $67 mil millones, encabezando el listado de mayor receptor de inversiones en América Latina y el Caribe. Islas Vírgenes y México completan el segundo y tercer puesto con montos cercanos a los 50 y los 30 mil millones de dólares, respectivamente. Pero otros países con economías de menor tamaño como las de Colombia, Chile y Perú recibieron inversiones por el orden de los 10 mil millones de dólares, el doble de lo captado por Venezuela. “El entorno influye en la captación de esas inversiones. Un punto muy importante es el tema de la relación entre flujo de inversiones y acuerdos o tratados de libre comercio”, aseveró. Por su parte, Eduardo Porcarelli, director ejecutivo de Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, señaló que más allá del mecanismo para el resguardo de las inversiones que determine cada país, es importante ofrecer “garantías” a los inversionistas y un “clima adecuado”.

Fedecámaras

No es fácil ser empresario en Venezuela a construir y proponer un modelo de desarrollo para mejorar el país los empresarios necesitan seguridad jurídica. “Si el venezolano es capaz de sobrevivir a toda esta turbulencia, podrá hacerlo en cualquier momento y país”, destacó el empresario. “Fedecámaras quiere plantear un modelo de desarrollo social, el empresario debe romper ese molde en el que cree que producrir es todo”, dijo.

E

l gerente de proyectos de Fedecámaras, Jorge Jezerskas, explicó la importancia de la empresa privada para el desarrollo del país y los venezolanos. Destacó que a pesar de que en la actualidad “no es fácil ser empresario en Venezuela”, este sector realiza un esfuerzo por recuperar su posición en la sociedad. Igualmente aseguró que el sector empresarial busca el progreso del país y de todos los venezolanos. “En Fedecámaras tenemos el llamado Plan progreso y bienestar, que busca mejorar la calidad de vida de los venezolanos”, dijo. Informó que Fedecámaras tomó la decisión de ser otro actor en la sociedad, y realizar encuentros con otros liderazgos, como los estudiantes porque ellos son la generación de relevo. “Los estudiantes creen que debemos

tener un acercamiento con los trabajadores y con la comunidad, que la empresa y la academia se unan para hacer programas y talleres sobre la importancia del sector privado para el desarrollo”, indicó Jezerskas. Expresó que lo más importante de estos encuentros es la conclusión de que “el empresario tiene que cambiar”. ”Estamos en una situación en la que no es fácil ser empresario, pero debemos recuperar nuestra posición en la sociedad”. Aseguró que para mejorar la situación económica del país debe haber confianza, y a su juicio esto no existe en Venezuela. “ Si no hay confianza no puede haber inversión ni nuevas empresas, y por ende menos oportunidades”. Resaltó que para comenzar

Como resultado de los encuentros que han realizado con estudiantes destacó que estos concluyen que los empresarios deben conectarse más con la población y los trabajadores. “Cuando uno fomenta la alianza entre liderazgos y construimos una visión de futuro nos fortalecemos con los otros actores que participan”. Destacó que los estudiantes son parte del futuro del país, y que escuchar sus inquietudesles permitirá tomar las decisiones sobre el modelo de desarrollo para todos los venezolanos. “Ojalá el Gobierno nos percibiera como aliados, en la constitución se establece que cualquier institución debe ser consultado sobre políticas públicas y esto nunca ha sucedido con la empresa privada”, afirmó. “El propio empresario debe romper el molde y conectarse con el trabajador, y esa es la

“Es un acuerdo para firmar lo que está en la Constitución y en la normativa electoral. Las palabras se las lleva el viento. Nada de lo que hemos propuesto está fuera del marco legal. Si alguien se siente tan seguro, ¿cuál es el problema de firmarlo?”. Capriles Radonski recordó que para él la voluntad del pueblo es sagrada. “Siempre lo he dicho y lo mantengo, estaré donde el pueblo quiera que esté. El resultado que salga de allí es el que debe ser respetado. Pero también las televisoras muestran cuñas de contenido oficial, pero resulta que son propagandas electorales. La Constitución no establece que las cadenas de radio y televisión son un derecho. Estas se han convertido en un abuso. Además el Gobierno utiliza los fondos públicos para hacer campaña electoral. Allí está, convirtieron La Planta en una gran valla publicitaria y eso es corrupción. Usan los camiones de las Alcaldías para quitar nuestros afiches”. Señaló que cada vez que el Gobierno central y el otro candidato violen el reglamento electoral, los venezolanos iban a ser informados. “Ya lo hemos dicho, más allá de consignar la denuncia ante el CNE de los abusos, vamos a informar a los venezolanos todas las violaciones al reglamento del candidato del Gobierno central. Para nosotros es importante que nuestro pueblo conozca situaciones que muchas veces ocurren y se pasan por alto. Los venezolanos estamos esperando altura y seriedad de los candidatos y la campaña. Hemos realizado actividades en todo el país y resulta curioso

que en Caracas se presenten inconvenientes. Este Gobierno sigue alentando la conflictividad, pero el 7 de octubre tendremos la demostración de que el pueblo no quiere conflicto sino vivir tranquilo y progresar”. El candidato presidencial explicó que por más que traten de provocar, no encontrarán en él lo que buscan. “No creo en la violencia. Las calles de nuestro país son lo suficientemente amplias para que todos caminemos sin problema. No me voy a enfrentar a los funcionarios de la policía, pero eso fue una clara violación al reglamento. Hemos tenido un Gobierno que ha dividido a la familia y ha fracturado el país. Los venezolanos estamos cansados de la cháchara, la habladuría y la descalificación. Nuestro pueblo está esperando respuestas frente a nuestros problemas. Para el Gobierno central es más importante los problemas de Nicaragua y los de Siria, que los problemas de los venezolanos”. Capriles Radonski aseguró que mientras su proyecto tiene puesta la mirada en el futuro, el otro candidato la tiene puesta en el pasado. “Este Gobierno no tiene nada nuevo que ofrecer. Nuestro proyecto es crear, construir. Invito a todos los venezolanos a trabajar juntos. A que juntos busquemos las mejores propuestas y soluciones a sus problemas. Vamos hablar de salud, educación y seguridad. Digan lo que digan el camino hacia el 7 de octubre es cada vez más claro”, puntualizó.

Según informa el CNE

13.810 centros de votación para el 7-O

E

l Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que para las elecciones presidenciales del siete octubre funcionarán 39.322 mesas electorales en 13.810 centros de votación donde sufragarán 18.903.143 votantes habilitados para este proceso comicial, de acuerdo con el Tabla Mesa, aprobado por el organismo electoral en su pasada sesión. Del total de mesas, 304 están ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo, en las que votarán 100.495 electores venezolanos radicados en el exterior. El Tabla Mesa de las presidenciales del 7 de octubre

podrá ser consultado por los electores, organizaciones e intersados en el sitio web oficial del Poder Electoralwww.cne.


08. Julio 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

LOCALES

Acto de Celebración de la Independencia de Venezuela en Kissimmee

P

rimero Justicia Región Exterior y la comunidad venezolana realizaron el evento el pasado 5 de julio en donde se celebró el aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela. El acto tuvo lugar en la ciudad de Kissimmee, en la plaza de las banderas en 1 Courthouse Square de la ciudad de Kissimmee de la Florida Central. Primeramente, deseamos felicitar públicamente al pueblo estadounidense por celebrar el pasado 4 de julio los 236 años de su independencia. Recordemos que cada 5 de julio todos los venezolanos celebramos la declaración solemne que marco la independencia de derecho de la corona española e inicio el camino hacia el fortalecimiento de un país libre. Vale destacar que en esta fecha, se celebraron los 201 años de independencia de Venezuela, y también el día del refugiado Venezolano, el cual fue otorgado en proclama por la junta de comisionados del condado de Osceola el pasado 18 de junio del corriente año. El evento contó con la presencia de representantes del Condado Osceola y un nutrido grupo de venezolanos. Alfonso Ramos, Coordinador General de Primero Justicia Región Exterior, en su discurso dijo: “Hoy quiero hablar en nombre de todos los venezolanos y decirles que nuestro país es nuestro más hermoso sueño, al que amamos y al que debemos defender. nosotros tenemos el derecho de vivir en él como un solo pueblo lejos de divisiones y rivalidades, la historia así lo cuenta, somos seres fuertes capaces de lograr nuestros más anhelados sueños, todo esto es posible, no perdamos la fe, no dejemos de creer, que esta virtud junto con la de soñar nunca nos podrán ser negadas. Alfonso Ramos también hizo la siguiente irreflexión sobre la situación actual del país: “Lamentablemente hoy gran parte de la comunidad venezolana no tiene mucho que celebrar, ya que nuestro país atraviesa una difícil situación política donde es difícil entender el por qué el comandante presidente de

Venezuela, quiere que nuestro país sea un país socialista del siglo XXI, queriéndolo llevar directamente al mismo modelo instalado en cuba, es por eso que hoy los venezolanos que celebramos un año más de nuestra independencia, debemos seguir el ejemplo de una generación de venezolanos que hace ya de 200 años soñó con la libertad, la lucho y la logro, no solo por ellos sino por las generaciones que vendrían a futuro, hoy los venezolanos que nacimos y crecimos en esa libertad nos debemos sentir con derecho de defender tan hermoso regalo, en el que tuvimos el privilegio de nacer haciéndolo no solo por nosotros sino por las próximas generaciones. Debemos sentirnos obligados a defender nuestra libertad de expresarnos, de elegir, de pensar y sobre todo el derecho más preciado, el derecho de vivir. Vivir libres sin ser amordazados ni perseguidos, vivir en un país donde se respeten nuestros derechos individuales, donde haya justicia y sobre todo un país donde vuelva a reinar la paz entre los venezolanos”. Dignos de recordar inolvidables por siempre, hacedores de libertad, gloria y patria, son imposibles de olvidar, como tal, hoy día un pueblo que se enorgullece de recordar y festejar su historia, y las épicas luchas por la libertad. Glorioso pueblo que un día marcho para darnos patria. ¡Salve bravo pueblo! ¡Salven próceres independentistas! ¡Salve Venezuela, algún día volverás a ser la de antes, la de siempre, en tu pueblo hoy día solo queda recordar tu libertad, como tal tu pueblo añora la misma y unido sigue el camino que consolidara democráticamente tu retorno a ser libre Venezuela amada!. Un pueblo sin historia no es pueblo, no existe, la historia forja nuestros ideales y el futuro mismo. El sueño marcado en la historia, forja la realidad del futuro, la historia no miente fija realidades y genera sueños de gloria. Hay Un Camino Para todos. Continuemos luchando por nuestro sueño, “Venezuela”.

Comisionado John Quiñones y representantes de Primero Justicia

Alfonso Ramos-Director de Primero Justica Exterior

Grupo de venezolanos e invitados con la Proclama del Día del Exhilado Venezolano

Celebración de la Independencia de Venezuela en Orlando Gerardo Morillo

U

n nutrido grupo de venezolanos y personalidades del Condado Orange y la Ciudad de Orlando acudieron a la invitación de Casa de Venezuela Orlando para celebrar el 5 de julio, fecha de la declaracion de la independencia de Venezuela. El evento se realizo al frente del busto del Libertador Simón Bolívar ubicado en Lake Eola en el centro de la Orlando. El maestro de ceremonia fue el locutor venezolano Harry Froguet, quien se sintió muy orgulloso al escuchar a su hijo Diego, interpretar los himnos nacionales de EE.UU. y de la República Bolivariana de Venezuela. El orador de orden fue Fremio Valarino, uno de los pioneros de las agrupaciones de venezolanos en Metro Orlando. Su

esposa Lizette Valarino tuvo el honor de leer la Proclama del Condado Orange, declarando este día solemne como el día de la celebración de la independencia de Venezuela. Los directivos de Casa de Venezuela Orlando hicieron una ofrenda floral, y el evento contó con la actuación especial del cantante Rubel Goitia, quien deleito a los asistentes con varias canciones del folclore nacional. Felicitaciones a los organizadores de este magno evento. Y a seguir luchando por lograr la segunda independencia de Venezuela a partir de los resultados de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 7 de octubre del presente año. !Viva la patria libre que Bolívar!

Invitados especiales al centro Lizette Valarino

Fremio Valarino-Orador de Orden del 5 de Julio

Grupo de venezolanos con representantes de Casa Venezuela Orlando


LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25, 2012. 09

Fiesta de la Independencia de Venezuela en Metro Orlando Gerardo Morillo

D

entro del programa de Casa de Venezuela Orlando para celebrar la independencia de Venezuela, se llevo a cabo una gran fiesta el pasado 7 de julio en el restaurante “Los Portales” ubicado en Casselberry. El evento contó con la asistencia de mucho venezolanos y representantes de otras nacionalidades, en particular colombianos, peruanos, dominicanos y puertorriqueños. Luego de unas palabras de bienvenidas por el conocido periodista William Díaz, Secretario de la Mesa de la Unidad Democrática en Metro Orlando, tomo la palabra el locutor venezolano Luis E. García, quien invito a los venezolanos a ir a votar al Consulado de Venezuela en New Orleans, y mostró orgullosamente un flyer con el mensaje “Hay Un Camino”. Seguidamente, se unieron Colombia y Venezuela para deleitar a los asistentes con música criolla acompañados por el Conjunto Alma del Llano. La cantante colombiana Consuelito del Llano tuvo una magistral actuación interpretando canciones de Simón Díaz, Los Torrealberos, y cerro su actuación cantando Serpentea, una de las canciones mas populares del folklore colombiano. Por su parte, el vocalista venezolano Rubel Goitia con su voz recia y afinada, canto varias canciones de Reynaldo Armas, Hugo Blanco, un pajarillo y joropos que invitaron a los presentes a bailar y a aplaudir la buena música nacional. Por su parte, Luis Sánchez y su agrupación “Son De La Kalle” mantuvo bailando al público con música de Los Melódicos, Billo’s Caracas Boys, merengues y música popular colombiana. Gracias a los Hermanos Alarcón y su staff por la excelente atención y el deseo de hacer de Los Portales un lugar acogedor que siempre le brinda su apoyo a los eventos de la comunidad hispana de Metro Orlando. También, queremos felicitar a la Directiva de Casa de Venezuela Orlando por la excelente organización de la fiesta y consolidarse como la agrupación que lideriza la unidad de los venezolanos en la Florida Central. !Viva Venezuela!

Willian Diaz dando la bienvenida al los asistentes

Los Portales con decoración venezolana

El cantante Rubel Goitia

Hector y Margarita Alarcón

Luis E. García mostrando el Flyer Hay Un Camino

Consuelito del Llano en plena actuación

Luis Sanchez vocalista de Son De La Kalle

Directivos de Casa de Venezuela Orlando

William Diaz, Hilda Diaz y amigos

Bailadores al ritmo del Son De La Kalle

Emilio González y la artesanía venezolana


10. Julio 12 a 25, 2012

OPINION

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Los Retos de la Sexta República Venezolana Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

G

eneralmente, las fechas de celebración de los aniversarios llaman a la reflexión, ya que nos invitan a revisar nuestra historia y a mirar hacia el futuro con optimismo. Así, recordemos que el pasado 5 de julio de 2012, se celebro el 201 aniversario de la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela. Aún cuando esta fecha es de suma importancia, la historia le da un valor especial a aquel jueves santos del 19 de abril de 1810, considerado como el día que tuvo lugar el grito precursor de la emancipación. En aquel día tan especial, el Cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, destacados personajes del clero y miembros de la sociedad civil, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Como podemos ver, este hecho histórico no se logro a través de un golpe militar o el capricho de un caudillo emancipador. Por lo contrario, su éxito estuvo asociado con la participación activa y compromiso de todas las fuerzas vivas de una nación decidida a luchar por su libertad, justicia y prosperidad. Hasta ahora, la historia venezolana identifica cinco Repúblicas. Vale aclarar que algunos historiadores, muchas veces no utilizan los términos “Primera o Segunda República”, sino que prefieren hablar sobre los acontecimientos que ocurrieron, en vez de los actores de dichos sucesos. Ellos recomiendan identificar estos periodos como “Primera o Segunda época de la República”. Hay una lógica en este planteamiento, sobretodo si consideramos la tendencia al caudillismo que ha caracterizado a muchos presidentes venezolanos. La “Primera República” nace el 19 de abril de 1810 y termina el 30 de julio de 1812. En este periodo, se establece la sociedad patriótica quien logra constituir el primer Congreso Nacional con la representación de las 7 provincias unidas (Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo). Aquí podemos ver la importancia de un Congreso legitimo con una representación plural de todos los sectores y un alto sentido patriótico, el cual fue capaz de firmar el 5 de julio de 1811, la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela. La “Segunda República”, va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814, y se le conoce mejor como el periodo “Guerra a Muerte”, ya que la Primera República cae con la arremetida de los realistas al mando del general Monteverde, lo cual obliga al general Simón Bolívar a dirigir un ejercito que lo ayuda a ganar la Campaña Admirable. La enseñanza es sencilla, hay que defender lo nuestro a capa y espada. Volviendo al recuento histórico, tenemos la “Tercera República”, cuyo periodo comienza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817 y termina en diciembre de 1819 con la creación de la Gran Colombia. Esta fecha marca el final de Tercera República, ya que a partir de 1820, Venezuela pasa a formar parte integral de la gran República supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador. Recordemos que previo a la creación de la Gran Colombia, el 15 de febrero de 1819, el mismo Bolívar instalo en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el segundo Congreso Constituyente de Venezuela, ya que era necesario convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país. En una palabra, no podía avanzar el proyecto de Bolívar sin antes organizar y fortalecer el Poder Legislativo de Venezuela. Aquí vemos

como la figura del jefe militar o “hombre fuerte” de Bolívar, se transforma en el “caudillo institucionalizador”. Esto era de esperarse, ya que las circunstancias que le toco vivir al Libertador fueron mas difíciles que los héroes de las revoluciones de los anglo-americanos y de los franceses de la época, los cuales no tuvieron qué pensar en crear pueblos, sino en dirigirlos. Lo triste es que en nuestros días, muchos dirigentes que siguen a Chávez, creen que van a fracasar en su gestión, si no emulan la retórica, torpeza e impertinencias del caudillo de Miraflores. Aquí podemos ver que, una cosa es aprender del pensamiento y vida del Libertador Simón Bolívar, quien logro liderar la independencia de seis naciones; y otra cosa, es manipular su legado y los principios republicanos bolivarianos, para seguir engañando a los venezolanos, saquear las arcas del tesoro nacional y financiar a otros gobiernos latinoamericanos que apoyan las ideas socialistas del presidente Hugo Chávez. En cuanto a la “Cuarta República” existe una confusión histórica en cuanto a su duración y aportes. Algunos historiadores, identifican esta época como el periodo comprendido entre el año 1830, fecha en que se desintegro la Gran Colombia, y los pocos años que duro el restablecimiento del estado venezolano. Lamentablemente, el término “Cuarta República” logro sobrevivir hasta la derogación de la Constitución de 1961 y la promulgación de una nueva Carta Magna en 1999, durante el primer gobierno de Chávez, fecha en que considera el inicio de la “Quinta República Bolivariana de Venezuela”. No podemos negar, que después de mas de 150 años que sobrevivió el fantasma de la Cuarta República, los asesores de Chávez tuvieron la gran idea crear una nueva República. Así tenemos que, los desaciertos de los gobiernos democráticos anteriores, ayudaron a Chávez a ganar la presidencia a través del voto popular, solo unos meses después de haber estado en la cárcel cumpliendo una condena por intentar dar un golpe militar. Esto le permite, llegar al poder como un Mesías o salvador de la tragedia del pueblo; y de hecho pudo serlo, si y solo si, se hubiese dedicado a gobernar para el pueblo y con apego a la nueva Constitución. Los resultados de mas de 14 años del chavismo están a la vista, ya que cada día se acentúan los problemas asociados a la seguridad y bienestar de los venezolanos. Chávez sigue utilizando, y mas aun en la actual campana

CASA VACACIONAL

Se renta casa vacacional a 10 min. de los parques de Orlando, 4 hab, 2 baños con piscina, para semanas o fines de semana, llamar 863-852-0246

electoral, un agresivo e insultante hacia sus opositores. Su discurso y promesas siguen siendo las mismas que cuando llego a la presidencia. Sin embargo, sabemos que el “doble discurso y la doble moral” de los lideres de revolución bolivariana, solo pueden confundir a los ignorantes; aun cuando los resultados de su mala gestión sigue afectando a todos los venezolanos. Chávez no es ni será nunca un demócrata; pero afortunadamente los valores de la Venezuela democrática siguen vivos; y por ello, la oposición sigue convencida que a Chávez puede ser derrotar a través de un proceso electoral, a pesar de que el Consejo Supremo Electoral sigue bajo la supervisión de servidores incondicionales del gobierno. Este es el camino más difícil, pero el mejor que ofrece la democracia, ya que los sistemas republicanos están fundamentados en garantizar a sus ciudadanos el derecho a elegir a sus gobernantes y asegurar la independencia de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. El próximo 9 de octubre, Venezuela va a tener la oportunidad de derrocar al presidente Chávez, y llevar a Miraflores al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. El reto consiste en rescatar los valores patrióticos y restituir la verdadera democracia acudiendo todos a las urnas electorales para contribuir a la formación de una Asamblea Nacional pluralista y democrática. Hay que seguir en la lucha por reunificar el país y restituir la institucionalidad de los entes gubernamentales. Luego, seguirá el proceso de adecentar el poder judicial y otras instituciones gubernamentales incluyendo el ejercito nacional. Para reinventar el país, vamos a tener que crear la “Sexta República” después del triunfo de Henrique Capriles Radonski; y para ello, necesitamos la participación y compromiso de todos en la defensa de la libertad, justicia y los derechos que reclaman urgentemente los hijos de la patria por la cual lucharon nuestros libertadores. El escritor estadounidense Charles Bukowski (1920-1994), dejo este pensamiento: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes”. No te quedes en tu casa sin votar. El pueblo esta resteado, y quiere despertad de la pesadilla que ha vivido en estos 14 años del gobierno del teniente coronel Hugo Chávez Frías. Se acerca la hora de la verdad, el momento de cambiar el rumbo del país con la participación activa de todos en la lucha por el rescate


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25 de 2012. 11


12. Julio 12 a 25, 2012

ESPECIAL FESTIVAL

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Llueva, truene o relampaguee

¡Qué molleja e´ festival! José Hernández Fotos: Biaggio Correale

L

a edición 21 del Festival Independencia de Venezuela fue un impresionante éxito, con las contundentes actuaciones del D´J Willie, Junior Band, Guaco, Chino y Nacho, Oscar de León y Cuero Trancao. La incomparable animación de María Alejandra Requena, Gledys Ibarra, Alberto Sardiñas, Broderick Zerpa y Miguel Angel Barrera. Nuestros patrocinantes, Banesco, SBA Airlines, Goya, Buchanan´s, Tiara Air Aruba y AT&T. Pero, por encima de todo, por el maravilloso público que respondió, de forma masiva, al llamado a celebrar en libertad nuestra independencia. Lo mejor de El Festival fue el público

El domingo 8 de julio, el Tamiami, Park se vistió de gala para atender “EL FESTIVAL”. Cerca de 70 kioscos de las mejores empresas del Sur de Florida, en comida, atención y servicios, un salón VIP techado y con aire acondicionado, parque infantil, seguridad y una fuerte dosis de cariño, junto a patrocinadores, público y artistas, lograron crear un ambiente especial y único. Dos inmensos aguaceros, solo lograron que el ánimo de la gente creciera en la espera de la presentación de Chino y Nacho, quienes recibieron al final del show una proclama del edil Pete Cabrera, para darle paso al “Sonero del Mundo” Oscar de León, quien vino por la revancha y emocionó al público por dos horas, la gente le cantó el cumpleaños y el concejal Cabrera le entregó otra proclama.

Junior Band, los grandes del inicio

Gustavo Aguado con Guaco

Chino y Nacho reciben su proclama

Chino y Nacho cautivando al público

Oscar De León con su proclama

Cuero Trancao con Oscar de León

Al final, “Cuero Trancao” hizo que todos menearan el esqueleto con la furia de la mina, la curbeta y el quitiplá y lo mejor de los tambores de la costa del Caribe venezolano. Una gran fecha donde todos disfrutaron de lo mejor de Venezuela en libertad, con alegría y en paz. Gracias querido público.

Los mejores animadores del planeta

Banesco nuestro patrocinante principal por segundo año consecutivo

SBA Airlines siempre a la altura

Miguel Angel Barrera el gran Guñe

Broderick Zerpa

Si es Goya tiene que ser bueno

Alberto Sardiñas

Los amigos de AT&T

Tiara Air Aruba presente en el festival

María Alejandra Requena

Franklin Virgüez, Gledys Ibarra y Oswaldo Muñoz

Los chicos de Buchanan’s

Netuno siempre presente


ESPECIAL INDEPENDENCIA

Julio 12 a 25, 2012. 13

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

La Clinica Venamer ofreció sus servicios a los asistentes

Las chicas de Wow to Much promocionaron su diseño

Zoom International Courier para sus envíos

Fina y moderna bisutería

Las finas prendas de Roye Collection

Las amigas de Same Tag

ESPN estuvo presente en este gran evento

La gente de Rumba Limo

Continental con sus servicios de envío

Miles Auto Sales con una muestra de sus vehículos

La Fundación Ateneo Miami promoviendo la cultura

Locatel un ícono farmacéutico

Amway y los mejores cosméticos

Lentes para todos los gustos

Franelas que evocan nuestra bella Venezuela

Las sabrosas cachapas de Gran Sabana

Panna Express con el sello de la gastronomía venezolana

Las delicias de Capriccio

Los ricos churros de Churromanía

Bajo el sol de verano, los inmensos aguaceros y las estrellas los asistentes disfrutaron de la fiesta más grande de los venezolanos


14. Julio 12 a 25, 2012.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


SALUD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25, 2012. 15

Pornografía y Sexualidad en Adolescentes Evist Ghersi

L

a pornografía, de acuerdo a las definiciones universales de mayor consenso, es la exhibición de contenidos sexuales, en forma obscena, con la intención de excitar o promover la lujuria, no es arte ni tampoco erotismo, es cruda exhibición de genitales y actos sexuales de toda índole, UN TEATRO donde abundan escenas sadomasoquistas, la pedofilia y otras aberraciones, individuales o en grupo. Es una de esas tantas industrias millonarias muy vinculada a la prostitución, que vende sexo envileciendo al hombre y a la mujer. No es más que explotación de los seres humanos, y sobre todo de la mujer. En efecto, es una actividad netamente comercial que tiende a deformar lo natural y hermoso de la sexualidad y de los encuentros de placer sexual, que además mal utilizada, tiende a enfermar y empobrecer la mente humana. Está bien documentada la correlación entre delitos de agresión sexual, tales como violación, abuso de menores, y a la adicción a la porno en los criminales que los cometen. No hay Educador, Psicólogo o Científico Social, que argumente coherentemente sobre beneficios personales o sociales que la pornografía puede tener en los jóvenes. Convendría entonces la difícil tarea de dificultar las posibilidades de accesarle a los más vulnerables, ‘niños y jóvenes’ restringiendo su promoción comercial, como se hace con las drogas pero más efectivo aun, mediante LA EDUCACION trasparente , bien orientada y dirigida de nuestros jóvenes Por siglos se han creado obras lascivas con el fin de despertar los deseos sexuales. Si bien hubo una época en que la pornografía era difícil de producir y por lo tanto estaba más al alcance de los adultos ricos y de la clase acaudalada, con la llegada de las grandes imprentas, la fotografía y el cine, se hizo asequible para todos los estratos sociales. La invención de las videograbadora favoreció aun más su difusión ya que podían almacenarse, copiarse y distribuirse fácilmente, así como verse en la privacidad del hogar. En los últimos años el Internet y la tv por cable han facilitado aun más la obtención de material pornográfico. El individuo que temía ser visto en la sección de adultos de un videoclub, puede ahora desde un lugar privado y con solo presionar un botón, seleccionar las películas a través de la tv o internet lo que ha contribuido a que la pornografía goce de mucha aceptación. Así se ha convertido en algo tan común que muchas personas no saben cómo pensar y actuar sobre su uso y abuso. En este momento ejerce una influencia en nuestra cultura mucho mayor que la música, la actitud de hoy hacia la pornografía se refleja hasta en la actitud y atuendos que promueven muchos famosos que los jóvenes admiran y siguen, también en videos musicales que contienen cada vez mas escenas sexuales, así como en la publicidad que ha adoptado una imagen no sensual sino mas bien grotesca de la sexualidad. La sociedad ha aceptado todo lo que le ofrecen a través de los medios de comunicación, de esta forma perciben que nada de lo que ve es malo y por lo tanto nuestros niños y jóvenes quienes generalmente tienen libre acceso a lo inevitable de los medios y las publicidades, algunos poco control parental a la tv y/o red de internet, son victimas porque la pornografía no es otra cosa que una inmensa distorsión de la sexualidad y la función sexual, la que mal orientada tiene grandes repercusiones en el comportamiento sexual así como en la visión del sexo, su impacto negativo se maximiza como lo hemos descrito, en las mentes inmaduras y menos formadas de los niños y adolescentes. ES VITAL LA EDUCACION BIEN

DIRIJIDA Y CLARA...DEBEMOS ABIERTAMENTE HABLAR CON NUESTROS NIÑOS Y JOVENES DE LO QUE ES E IMPLICA LA PORNOGRAFIA que no es más que teatro sexual con fines comerciales la cual vende muy bien porque a nivel fisiológico tiene efectos de placer muy gratificantes en la mente de quien la acepta y consume. Desde este análisis es valioso reseñar que: • El inicio a la pornografía se da por curiosidad, que muchas veces se vuelve adicción creando inmensa distorsión de todo lo que debe conllevar la sexualidad, la función sexual y el encuentro sexual en pareja • La pornografía es capaz de causar tanto placer al cerebro en cuestión de segundos, debido a que como el agua o la comida, el sexo es la clave para nuestra supervivencia, por lo que el cerebro le da una prioridad importante al momento de la experiencia.

• El peligro reside en que un joven sin ningún conocimiento claro, explicito sobre sexualidad y experiencias sexuales, expuesto a un sitio pornográfico, puede desarrollar una idea errónea sobre lo que el ejercicio de la función sexual y las relaciones sexuales realmente son y significan. La tendencia actual de los sitios porno en Internet muestran vídeos de pornografía con imágenes de súper hombres de grandes dimensiones y resistencia sexual (muy lejos de la realidad), hardcore (sexo agresivo) que presentan a las mujeres como objeto, sexo sin protección, sexo grupal, sadomasoquismo y demás prácticas sexuales como normales. • La pornografía en quien la consume promueve la liberación de dopamina y otras hormonas a nivel cerebral que estimulan y generan sensaciones de placer por todo el sistema, y puede llegar a afectar el juicio de una persona, causando la necesidad de repetir la búsqueda de este placer facilitando o promoviendo incluso la adicción.

• Estudios reflejan que el consumo de pornografía puede crear desapego y distorsión de la norma social en adolescentes, y/o inseguridad de su imagen sexual al momento que le corresponda convivir con el sexo opuesto o expresar su sexualidad. A manera de reflexión se citan las siguientes evidencias de un estudio sobre adicción a la pornografía y conductas delictivas. “Arthur Gary Bishop, condenado por abusar sexualmente y matar a cinco niños pequeños, dijo: “Si en mis primeras etapas no hubiera tenido a mi disposición material pornográfico, es muy probable que mis actividades sexuales no hubiera escalado al nivel que alcanzaron.” Dijo que el impacto de la pornografía en él fue “devastador. . . Soy un homosexual pedófilo condenado por asesinato, y la pornografía fue un factor determinante en mi ruina.” “El Dr. James Dobson entrevistó a Ted Bundy, uno de los asesinos en serie más notorios de esta nación. El día antes de su ejecución, Ted Bundy dijo que “las formas más dañinas de pornografía son aquellas que involucran la violencia y la violencia sexual. Porque la combinación de estas dos fuerzas, algo que conozco demasiado bien, genera un comportamiento que es simplemente demasiado terrible para describir.” El comercio de la pornografía promueve su consumo por estrictos intereses económicos, sin importar el efecto detractor que pueda causar en los jóvenes, en los más débiles o en los poco educados en función de su sexualidad por lo que es imperante y necesario: Educar a nuestros jóvenes con el fin de orientar y promover de forma correcta una sexualidad sana basada en el respeto y la autovaloración. Evist Ghersi Lic. Orientación. Máster, Orientación en Sexología – Venezuela Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela evistdelsol@hotmail.com


16. Julio 12 a 25, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

El mejor momento para comprar Bienes Raíces, ¿Por qué? Luis Figueroa

M

ucho se ha escuchado comentar sobre cuál es el mejor momento para comprar una propiedad, pero pocos explican la razón. Después de varias horas haciendo búsqueda y dejando atrás mi carrera de ingeniería civil, para convertirme en vendedor de bienes raíces, creo que el mercado ha cambiado mucho desde “la gran recesión del siglo 21”. Los bancos estaban protegiendo sus arcas cada día más, poniendo trabas al comprador honrado que quería obtener una propiedad. Les quiero dejar saber que esto está cambiando desde principios del año 2012 las instituciones financieras están aprobando más clientes sin importar si son locales o extranjeros. Lo que diferencia de un comprador a otro consiste en, la cantidad de enganche que cada uno tenga que suministrar. Como por ejemplo, un cliente extranjero (no ciudadano americano residente) por lo regular si compra al contado se le requiere una serie de documentos de su banco en el país. Si ese mismo cliente, por el contrario, desea comprar una propiedad a través de un préstamo, el banco hace un préstamo convencional con 30-35% de enganche y algunos pocos documentos y requerimientos del banco para prestarle ese dinero. No todos los bancos lo están haciendo pero aquellos que tomaron la iniciativa cada año reportan más y más ganancias.

LOS HOMBRES DE MIAMI

Igualmente, estudios han determinado que el 2012 y 2013 son los mejores años para comprar. Según investigaciones que fueron realizadas por la firma de valoración, Clear Capital, en este año los precios de las residencias llegaron a su punto más bajo y se estabilizan. El 2012 se visualiza como el momento más estable en precios de inmobiliaria desde la mitad de los 90. Estas investigaciones indicaron que en el último año los precios o no han cambiado o solo han bajado un 1%. No solo Clear Capital opina así, también apoya esta visión la Asociación de Estados Unidos de Agentes inmobiliarios (NAR). Estos creen que la relación entre tasa de interés de las hipotecas, ingreso de las familias y el precio promedio de las casas es el más favorable desde hace mas de 30 años. NAR ha determinado que la tabla de capacidad de compra en Estados Unidos es la más favorecedora que el resto de los países desarrollados. Todo esto son excelentes indicios, por eso Yo también digo que el mejor momento para comprar es AHORA… Las indicaciones por lo menos aquí en Orlando/Miami, son que de aquí a uno o dos años ya será raro encontrar propiedades en los precios que están en este momento y mejor aun el mercado estará muy consolidado.

Presentan

TAMPOCO HABLARÁN POR LA BOCA...

CONFESIONES DEL

PENE

¡GRAN ESTRENO!

13

DE JULIO

de Jose Montero

Con los hombres más sexy de la televisión, la radio y el teatro

305-443-1009

TEATRO TRAIL

3715 SW 8th Street. Coral Gables. Fl 33134

VIERNES Y SÁBADOS 8:00 PM DOMINGOS 5:00 PM Dirección General. Manuel Mendoza

w w w .e lid ea ri um .c om


LOCALES

Julio 12 a 25, 2012. 17

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

El Venezolano y la democracia

Vigencia de Rómulo Betancourt

E

n el marco de la celebración del vigésimo aniversario de El Venezolano, Álvaro Pérez Betancourt, nieto del ex presidente Rómulo Betancourt, exhibió su documental sobre la vida y trayectoria de su abuelo: “Rómulo Betancourt: Constructor y Defensor de la Democracia en América”. Con esto se dio apertura a un debate esclarecedor sobre la importancia histórica de esta singular figura política venezolana. Los ponentes en esta ocasión fueron Luis Prieto Oliveira, economista, periodista y analista político, quien presentó su visión personal del Betancourt que conoció y Pedro Corzo, presidente del Instituto de la Memoria Histórica Cubana. El acto se llevó a cabo en las modernas instalaciones de León Medical Center, en la ciudad de Sweetwater. La presentación del acto correspondió al Editor, Oswaldo Muñoz, quien dio paso a Pérez Betancourt, para explicar el concepto de su trabajo audiovisual, una cuidadosa recreación de la vida y luchas de su ilustre abuelo, de 45 minutos.

Álvaro Pérez Betancourt presentó el documental

Luis Prieto durante su intervención

El Director Oswaldo Muñoz al momento de presentar el evento

Pedro Corzo presentó la visión cubana

Para Prieto, la figura de Betancourt adquiere cada día más, fisonomía de héroe civil fundamental del siglo XX venezolano, sobre todo porque rompió el esquema tradicional de los partidos de cuadro, establecido por los partidos comunistas, para transformarlo en partidos de masas, conformado por una alianza orgánica de clases explotadas. Destacó el hecho de que Rómulo fue un líder que potenció la creación de un equipo coherente de dirigentes, que desempeñaron tareas específicas en un largo camino, muchas veces clandestino y sufriendo persecuciones. Betancourt creó un equipo, integrado por hombres como Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto, Carlos Alberto D’Ascoli, Juan Pablo Pérez Alfonso, Valmore Rodríguez y comenzó por establecer un proyecto de país, concebido inicialmente en el llamado Plan de Barranquilla, de 1931, en el cual se fijaban los lineamientos y características de las transformaciones estructurales que eran necesarias para cumplir las metas de transformación social planteada. Sólo cuando tuvo una visión clara del país que quería, construyó un partido que respondía a la imagen y semejanza de ese pensado plan. Acción Democrática, la más preciada creación de Betancourt, salió a la luz pública, en 1941, con una estructura nacional sustentada en dos sectores fundamentales, el sindical, en el cual tuvo destacada actuación Leoni, y el magisterial, que fue obra de Prieto. El dominio ejercido por AD en estos dos sectores y su penetración en las masas de campesinos sin tierra le permitió un

crecimiento consistente entre 1941 y 1945. Cuando se produce el golpe de estado contra Medina Angarita, AD, al comenzar a cumplir los enunciados de su programa desde el gobierno, se transforma en el primer partido nacional y una fuerza fundamental para la transformación de Venezuela. La historia de los siguientes 50 años, refleja la impronta de Betancourt y se vincula con los avatares de su vida. Su doctrina de que era indispensable la unidad de las fuerzas políticas y la suscripción de un pacto de no agresión, de largo plazo, entre el capital y el trabajo, fueron la sustentación del más largo período de paz y democracia de nuestra historia. Prieto Oliveira, planteó que ahora, ante la tragedia que vive Venezuela, que ha

rebasado nuestras fronteras para infectar a parte del continente, amenazando con extenderse, es indispensable revivir la figura señera de Rómulo Betancourt para buscar, como lo hizo él, un modelo de país que nos sirva para navegar por el próximo medio siglo, y rescatar su idea de unidad política, para reforzar las fuerzas transformadoras. Así como Rómulo insistió, tanto durante la creación de la OEA en Bogotá, en 1948 y luego, durante su exilio, en extender una red democrática continental que inmunizara a nuestros pueblos contra la contaminación de las dictaduras, ahora es necesario trazar una estrategia continental para detener la marea neocomunista que se origina en la dictadura cubana y se ejerce desde la posición de poder obtenida por un neo militarismo de izquierda, que cobija a dictaduras personalistas y totalitarias, cuya existencia es contraria a la esencia de los sueños que forman la sustancia de

la experiencia americana. Si queremos recuperar el camino democrático, Rómulo, su figura, puede ser el capitán que oriente nuestra lucha e inspire nuestros pasos en una tarea que, cada día es más urgente. Pedro Corzo insistió en la necesidad de confrontar a las dictaduras inspiradas por el modelo cubano y en aprovechar las valiosas experiencias acumuladas por la dirigencia del exilio cubano. Recordó su estadía en la Venezuela Democrática, después de la dolorosa experiencia de las mazmorras castristas. Coincidió en la importancia histórica de la figura de Betancourt, como inspiradora de un trabajo constante de creación de una plataforma común, en la que los pueblos puedan encontrar democracia, libertad y un ejercicio permanente de los derechos humanos.


18. Julio 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

LOCALES

Fundación por un Mundo Libre de Drogas distribuyó su mensaje en la Bahía de Tampa

L

a Fundación por un Mundo Libre de Drogas, una organización mundial sin fines de lucro que se dedica a educar al público sobre los peligros de las drogas, y los beneficios de vivir “libre de drogas”. El fin de semana pasado los voluntarios de la Fundación participaron en una campaña internacional en el cual su mensaje llegó a la Bahia de Tampa. “El aumento del abuso de sustancias por los jóvenes en este país es un testimonio indiscutible el hecho de que tenemos que hacer un trabajo más eficaz por el bien de nuestros jóvenes y el bienestar de nuestra sociedad”, dijo Julieta Santagostino, Director de la sede de la Fundación para un Mundo Libre de Drogas. El grupo de Florida se unirá a las fuerzas en un esfuerzo internacional por todos los capítulos de la Fundación alrededor del mundo para crear un gran impacto

en su comunidad a través de la educación sobre los efectos nocivos de las drogas. El grupo de Florida distribuyo mas de 8 mil de sus folletos de información en el área de Tampa Bay en un fin de semana. La Fundación por un Mundo Libre de Drogas es una organización sin fines de lucro, que participa activamente en los programas de educación en las escuelas y en la comunidad. El programa se dirige principalmente a los jóvenes. Para obtener más información acerca de las drogas, el programa, o para programar un profesor vaya a www.drugfreeworld.org. Y para la persona con un problema de las drogas, hay soluciones reales a la adicción. Narconon, un programa de rehabilitación de drogas que utiliza los métodos de L. Ronald Hubbard, tiene una tasa de éxito de más del 75% (www.narconon.org).


CINE

Julio 12 a 25, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

cine

Festival de Cine de Miami cumple 30 años

TAQUILLA

C

on motivo de su próximo treinta aniversario, el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) ha reunido los carteles promocionales de sus 29 ediciones previas, un bello repaso por trabajos en los que el azul del mar es casi una constante y donde destaca la labor de artistas de origen cubano.

“Spiderman” lidera la taquilla

“Este será nuestro Trigésimo aniversario, así que hemos pedido un trabajo especial para el cartel de este año, pero antes queríamos también recordar los trabajos anteriores y pedirle al público que vote cuál es su favorito”, explicó el director del festival, Jaie Laplante. Este festival, producido y presentado por el Miami Dade College (MDC) y considerado la cita iberoamericana más prestigiosa de Estados Unidos, tiene previsto desvelar cuál será su cartel número 30 este 14 de julio.

The Amazing Spider-Man”, la nueva entrega de la vida del superhéroe, subió al primer puesto de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, relegando al segundo lugar a la comedia “Ted.

Stone “Savages”, un estreno basado en la novela de Don Winslow y protagonizado por Salma Hayek, John Travolta y Demián Bichir, se ubicó en el cuarto lugar con más de 16 millones de dólares.

La producción en 3D, que muestra las últimas aventuras del superhéroe símbolo del cómic, sumó 62 millones de dólares en su primer fin de semana en las pantallas.

“Magic Mike”, donde los actores Channing Tatum y Matthew McConaughey interpretan a dos “strippers”, cayó al quinto puesto con 15,6 millones de recaudación (72,8 millones en total). El sexto puesto fue para “Madea’s Witness Protection” de Tyler Perry, con una recaudación de 10,1 millones de dólares (45,8 en total), mientras que la animación “Madagascar 3: Europe’s Most Wanted” cayó al séptimo lugar con 7,5 millones de dólares (195,9 en total).

La divertida comedia “Ted”, protagonizada por Mark Wahlberg y dirigida por el creador de “Family Guy”, Seth MacFarlane, que cuenta la historia de un impertinente oso de peluche que cobra vida, se hizo con el segundo lugar con 32,2 millones de dólares (119,8 millones desde su estreno hace dos semanas). “Brave”, el cuento de hadas de Pixar en 3D sobre una princesa escocesa que intenta rescatar a su madre de una bruja malvada, se mantuvo en el tercer lugar con 19,6 millones (173,9 millones desde su estreno). En tanto, el drama de Oliver

“Katy Perry: Part of Me”, un documental sobre la cantante pop, debutó en el octavo puesto con 7,1 millones de dólares, mientras que el noveno lugar fue para “Moonrise Kingdom”, la última obra del creador Wes Anderson, con la actuación de Bill Murray, Bruce Willis y Edward Norton, que tuvo ingresos por 4,5 millones de

Al echar un vistazo a todos los carteles anteriores, y como quizás cabía esperar, destacan en muchos de ellos los tonos azules del mar y el cielo tan presentes siempre en Miami, como en el trabajo que hizo el cubano Humberto Calzada afincado en esta ciudad para la edición de 1986. También predomina ese color en el que inauguró esta serie de trabajos, en 1984, realizado por Peter A. Zorn: una sencilla silla plegable de director vacía junto a material básico de rodaje, con los azules del mar y del cielo de fondo. Sin embargo, encontramos también desde una de las enigmáticas fotografías oscuras del fotógrafo estadounidense Jerry Uelsmann y los simpáticos monigotes del pintor francés Herve Di Rosa, hasta los personajes de Warner Brothers diseñados por Chuck Jones o dos composiciones (2000 y 2002) del cineasta de “westerns” Budd Boetticher.

Tampoco podía faltar Romero Britto, el pintor y escultor brasileño que, con sus cubistas figuras de colores y un toque de arte pop, se ha convertido en todo un símbolo de Miami. Como era de esperar hay muchos artistas de origen cubano que han colaborado en la elaboración de estos carteles -que se pueden ver y votar en la web del festival-, entre ellos Mario Algaze, Ramón Alejandro, Miguel Padura, Maria Brito, Abelardo Morell o Cundo Bermúdez, entre otros. El festival, que atrae a unos 70.000 espectadores cada edición y reúne a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine, este año se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo de 2013 y girará en torno al tema “Todos los personajes bajo el Sol”. “Buscamos proyectos convincentes y fascinantes que correspondan con este tema que hemos elegido para celebrar nuestra tercera década. Esperamos descubrir las obras cinematográficas más brillantes y sorprendentes del año”, finalizó Laplante.

Hoffman se une a “The Hunger Games” Fire” y que se estrenará en el país el 20 de noviembre de 2013. El ganador de un Óscar por su papel en “Capote” (2005) encarnará a Plutarch Heavensbee, el encargado de dirigir el popular juego en el que jóvenes de diferentes distritos compiten en los llamados “juegos del hambre”.

E

l actor Philip Seymour Hoffman se unió al reparto de la secuela de la exitosa película “The Hunger Games” que lleva por título “Catching

Hoffman, que acaba de concluir las representaciones de “Death of a Salesman” en Broadway, tiene como estreno cinematográfico este año la película “A Late Quartet”. En la segunda entrega de “The Hunger Games”: “Catching Fire”, la protagonista Katniss

Everdeen (Jennifer Lawrence), regresa a su casa tras triunfar en la edición número 74 de esa competición junto con Peeta Mellark (Josh Hutcherson), su compañero en esa odisea con quien fingió un romance para sobrevivir. Katniss percibe que es posible iniciar una revolución contra el control central, mientras que el presidente Snow (Donald Sutherland) prepara de nuevo los juegos. “The Hunger Games”, basado en la novela de Suzanne Collins, se estrenó en marzo en Estados Unidos y ha recaudado en todo el mundo más de 640 millones de dólares.

próximos estrenos Ice Age: Continental Drift

Red Lights

Estreno: Julio 13, 2012

Estreno: Julio 13, 2012

Actores destacados:Ray Romano y John Leguizamo

L

a descabellada persecución de Scrat por la bellota, tiene consecuencias que cambiarán al mundo, un cataclismo continental que desencadena la mayor aventura hasta ahora para Manny, Diego y Sid. En la estela de estas agitaciones, Sid se reúne con su abuela cascarrabias, y la manada tropieza con una pintoresca colección de piratas marineros decididos a impedirles su regreso a casa.

The Dark Knight Rises Actores destacados:Robert De Niro y Sigourney Weaver

D

os investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson y su joven ayudante, estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver, legendario psíquico, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.

Estreno: Julio 20, 2012 Actores destacados:Christian Bale y Gary Oldman

B

atman es perseguido por las fuerzas de la ley lideradas por su amigo el Comisario Gordon, después de recaer sobre él la culpa del asesinato de Harvey Dent. Además, tendrá que enfrentarse a la aparición de un nuevo villano, Bane, cuyo objetivo es hacer reinar el caos y la destrucción en Gotham City, así como hacer frente a viejas heridas y manejarse con la enigmática Selina Kyle (Catwoman), antes de perder su ciudad para siempre.


20. Julio 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

DEPORTES

Kobe y Lebron lideran Federer conquista Wimbledon equipo olímpico El suizo vuelve a la cima

sets, pero después la lluvia obligó a cerrar el court Central del complejo londinense, que posee un techo retráctil.

E

l suizo Roger Federer ganó su séptimo Abierto de tenis de Gran Bretaña al derrotar al británico Andy Murray en cuatro sets, 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4, en la final jugada en su jardín de Wimbledon, y recuperó la primera plaza mundial de la ATP. Con este resultado, el helvético igualó el récord de títulos en Wimbledon y de semanas al frente de la jerarquía mundial (286), que poseía el mítico estadounidense Pete Sampras. “Alcancé a mi ídolo, es un momento mágico para mí”, dijo el ganador ante la presencia de su mujer y sus hijas gemelas de 3 años de edad.

Ahora, Federer cuenta con 17 títulos en los torneos del Grand Slam en su palmarés, otra plusmarca en la que había superado a Sampras (14) hace tres años. Se trata del primer título de los grandes para el tenista de Basilea, quien cumplirá 31 años el mes próximo, después del Abierto de Australia de 2010. En ese año, en el mes de junio, cedió el Número 1 mundial al español Rafael Nadal, quien fue desplazado por el serbio Novak Djokovic el año pasado. Ambos rivales jugaron a muy alto nivel. Hubo sol durante los dos primeros

Más sólido desde el fondo de la cancha, Murray ganó con lógica el primer set. También estuvo arriba en el segundo, con cuatro ocasiones para hacer el break, pero Federer mejoró de golpe su nivel de juego para igualarlo. Después de la interrupción a causa de la lluvia, el tercer set se disputó con un sexto game de casi 20 minutos de duración, en el que Murray perdió su servicio en la sexta bola de break después de estar 40-0 arriba. El británico, puesto 4 del mundo, falló una bola de quiebre en el comienzo del cuarto set y después se mostró fatigado por el intenso esfuerzo. En cambio, Roger Federer, imperturbable, le hizo el break en el quinto juego con un brillante passing de revés, para lanzarse a por la

Se acerca al liderato

Webber gana en Gran Bretaña

E

l australiano Mark Webber (Red Bull) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, novena prueba del Mundial de motociclismo, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull). Vencedor esta temporada en Mónaco, Webber, que hizo una carrera perfecta, dobló a Alonso en la 48ª vuelta de las 52 de la prueba, gracias a sus neumáticos duros, mientras que el español se vio obligado a pilotar con neumáticos blandos al término de una carrera disputada en una pista seca. “Fue una carrera interesante, con un poco de estrategia al final”, dijo Webber en el podio, entrevistado por Sir Jackie Stewart, triple campeón del mundo de la Fórmula 1, tras la novena victoria en la carrera de Webber. Alonso, que consiguió subir al segundo paldaño del podio tras firmar la ‘pole position’, sigue líder en la clasificación del Mundial de Fórmula 1, con 13 puntos de ventaja sobre Webber, que es el único piloto junto con Alonso que ganó dos Grandes Premios desde que empezó la temporada. Como Red Bull, Ferrari también consiguió un resultado muy valioso para el

E

l anuncio oficial del equipo de baloncesto de Estados Unidos que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no dejó ninguna sorpresa tras conocerse a los 12 jugadores que lucharan por revalidar el título de campeones con el alero LeBron James (Miami) y el escolta Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers) de líderes. Junto a ellos también estarán el alero Carmelo Anthony (New York), los bases, Chris Paul (Los Ángeles Clippers) y Deron Williams (Brooklyn Nets), que serán los cinco jugadores que lleguen a Londres para revalidar la medalla de oro que consiguieron en Pekín 2008. El alero Kevin Durant y el base Russell Westbrook, ambos de los Thunder de Oklahoma City, el pívot Tyson Chandler (New York) y el ala-pívot Kevin Love (Minnesota), que formaron parte del equipo nacional que hace dos años ganaron el título en el Campeonato del Mundo, también entraron en la lista y debutarán en unos

cada uno de los problemas que se nos han presentado, no tengo ninguna duda que hemos formado un equipo lleno de poder atlético y gran versatilidad, en el que creo firmemente y estoy convencido que vamos a lograr nuestras metas”, declaró Colangelo. “Creo que tenemos mejor equipo que el del 2008, pero el tiempo dirá si es así”. Juegos Olímpicos. Las tres únicas novedades dentro del equipo nacional son las incorporaciones del ala-pívot Blake Griffin, de Los Ángeles Clippers, el escolta-alero Andre Iguodala, de los Sixers de Filadelfia y el escolta James Harden, de los Thunder de Oklahoma City. El presidente de la USA Basketball, organización responsable de los equipos nacionales de baloncesto de Estados Unidos, Jerry Colangelo, dijo que a pesar de las adversidades surgidas con las lesiones, la plantilla estaba llena de talento y con el potencial de luchar por el título de campeones o l í m p i c o s .“ S u p e r a d o s

E

La otra gran carrera la protagonizó el equipo Lotus, con el finlandés Kimi Raikkonen en el quinto lugar y el francés Romain Grosjean, autor de una gran remontada, en sexta posición. El francés salió desde la novena posición y llego a ser el número 21º al principio de la carrera. Lotus supera a McLaren en la clasificación

Los otros cuatro jugadores que compitieron en Pekín 2008 y no están en el equipo de Londres 2012 son el ala-pívot Carlos Boozer (Chicago), el escolta Michael Redd (Phoenix), el base Jason Kidd (New York) y el alero Tayshaun Prince (Detroit). Durante la presentación realizada en Las Vegas (Nevada), Colangelo estuvo acompañado por los jugadores seleccionados que se presentaron

Corinthians logra su primera Copa Libertadores l Corinthians logró su primera Copa Libertadores al derrotar al Boca Juniors en el partido de vuelta de la final, en el Estadio de Pacaembú, por 2-0, haciendo bueno el 1-1 de la ida en ‘La Bombonera’ gracias a un encuentro del delantero Emerson Sheik, autor de los dos goles en dos jugadas individuales en la segunda mitad.

campeonato mundial de constructores con la cuarta posición del brasileño Felipe Massa, el otro piloto de la escudería. En cambio, McLaren, ante su público, decepcionó, con Lewis Hamilton ocupando la octava plaza, la misma que ocupó en la parrilla de salida, y con Jenson Button en el décimo lugar, que entró en los puntos, aunque quedó muy lejos del vencedor.

Las lesiones generaron las bajas del pívot Dwight Howard (Orlando), el escolta Dwyane Wade y el ala-pívot Chris Bosh (Miami), que estuvieron con el equipo que ganó en Pekín 2008 la medalla de oro.

El conjunto brasileño logra así su primera Copa Libertadores, en el que no han perdido ni un encuentro y sólo han encajado cuatro tantos en 14 partidos. Con esta victoria, los de Tite, que relevan en el palmarés a sus compatriotas del Santos, se aseguran una plaza en el Mundial de Clubes, que tendrá lugar en Japón. Boca lo intentó desde el primer momento llevando la batuta del partido, pero chocaron una y otra vez ante el ‘muro’ brasileño, que tras recuperar el balón lanzaba letales contragolpes con los que ‘mataron’ el encuentro en la segunda mitad. El conjunto argentino saltó al encuentro bajo el timón de Juan Román Riquelme, que anunció su adiós de Boca tras el encuentro, moviendo la pelota de un lado para otro, a la espera de que Corinthians cometiera un

error, o dejase algún espacio en defensa, pero esto no sucedió. La defensa local estuvo infranqueable, y Boca tuvo que conformarse con intentarlo con tiros lejanos, sin lograr materializar ninguna jugada. Sobre la hora de encuentro Emerson iba a romper la igualada inicial con un disparo a bocajarro sobre la portería de Orión, tras una gran asistencia de Henrique. El ariete puso así el 1-0 en el marcador, que lejos de despertar a Boca, caló como un jarro de agua fría sobre los visitantes. A pesar de que el técnico visitante puso en el campo a Cvitanich y Viatri, no sirvió de nada, ya que su juego se veía frenado una y otra vez ante el incansable equipo brasileño, que se mostró impecable durante los 90 minutos en todas sus líneas. El encuentro iba a ‘morir’ en el minuto 71 cuando Emerson recuperó el balón en el centro del campo, y tras una impresionante cabalgada encaró al guardameta para batirle por bajo, aumentar la ventaja al doble y dejar el encuentro listo para sentencia. Boca no supo reaccionar y se mostró igual de estéril ofensivamente que durante todos los minutos restantes.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Nominados a Premios Alma

Julio 12 a 25, 2012. 21

“La música no se toca”

Blades y William Levy, son algunos de los nominados en las categorías de cantantes, actores de cine y de televisión que este 2012 competirán por los Premios Alma. Otorgados por el Consejo Nacional de La Raza, Los Premios Alma son un homenaje a las personalidades que apoyan y promueven una imagen positiva de la cultura hispana en los medios. Sus ganadores son definidos por los votos del público, las cifras presentadas por Nielsen y Billboard, y por el análisis del equipo de producción de los galardones.

Pitbull, Ricky Martin, Gloria Estefan, Jennifer López, Benicio Del Toro, Andy García, Salma Hayek, Eva Longoria, Rubén

La ceremonia a celebrarse el 21 de septiembre, transmitida por NBC, será producida por Eva Longoria y Janet Murguía, presidenta y directora general del Consejo Nacional de La Raza en conjunto con Dick Clark Productions.

Comedia y autos en internet

A sus 43 años, Alejandro Sanz, quien el 25 de junio estrenará su primer sencillo “No me compares”, es uno de los mayores exponentes internacionales del pop en

La estrella de la televisión y escritor estadounidense Jerry Seinfeld está uniendo su pasión por la comedia y los autos, con el lanzamiento de una serie web original, a estrenarse este 19 de julio. Poco se sabe de “Comedians in Cars Getting Coffee”, más allá de un par de videos promocionales con Seinfeld al volante de varios coches de época bien lustrados, acompañado de varios comediantes como Alec Baldwin, Larry David, Ricky Gervais y Michael Richards viajando como guardias armados. Un segundo video de 58 segundos subido a la página de Facebook del show muestra a Seinfeld en un Porsche, Triumph, Dodge Charger y Volkswagen Beetle, en lo que

Con una gira internacional, que comenzará en México, el cantautor español Alejandro Sanz presentará este próximo mes de octubre su más reciente álbum “La música no se toca”.

Más de 400 piezas de archivo de las películas del más famoso agente secreto pueden verse en el Centro Barbican de Londres en la exposición “Diseñando a 007: 50 años de Estilo Bond”, una celebración de la evolución del estilo del espía británico, de 1962 a la actualidad.

pareciera ser “una especie de talk-show automotor”, según la revista Motor Trend sobre este proyecto producido por la unidad Crackle de Sony Pictures.

homenajeado el próximo 14 de noviembre en Las Vegas como la “Persona del Año 2012”, anunció la Academia Latina de la Grabación. Veloso, que ha grabado más de cuarenta álbumes, publicado cinco libros, dirigido una película y ganado numerosos premios, será reconocido en la víspera de la celebración también en Las Vegas, de la XIII Entrega Anual de los Grammy Latino, ceremonia que será retransmitida en directo por Univision. Según recuerda la Academia Latina de la Grabación, Caetano Veloso se hizo famoso por su participación en el movimiento musical brasileño Tropicalia, que representó a toda una nueva generación de artistas que expresaban abiertamente sus opiniones políticas y que recrearon el rostro de la música popular brasileña.

“Adiós a las armas” con 47 finales Una nueva edición de “Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway, llegó a las librerías de Estados Unidos incluyendo por primera vez los 47 finales que el célebre escritor estadounidense imaginó para esa aclamada novela situada en la Primera Guerra Mundial. Los amantes de la obra de Hemingway tendrán la oportunidad de descubrir qué desenlaces manejó el autor antes de decantarse por el que acabaría cerrando la obra que relata la historia de amor entre el militar Frederick Henry y la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Gran Guerra. En una entrevista en 1958 el novelista reconoció que tuvo que escribir el final 39 ocasiones, un estudioso habló de 41 y después su nieto, Sean Hemingway, encontró entre los manuscritos de su abuelo en la Biblioteca del presidente John F. Kennedy en Boston, las 47 variaciones ahora publicadas.

Desde el inicio de su carrera, hace 20 años, el artista español ha recibido 16 Grammy’s latinos y tres americanos, el más reciente en 2011 al mejor disco pop latino por su anterior trabajo, “Paraíso Express”, entre otros premios.

50 años de James Bond

“Persona del Año 2012”

El músico brasileño Caetano Veloso, ganador de dos Grammy y de ocho Grammy Latino, será

español y su estilo lo ha llevado a vender más de 22 millones de discos alrededor del mundo.

Esmóquines, bikinis y ‘dry martinis’ figuran entre los centenares de objetos exhibidos en Londres para celebrar el medio siglo transcurrido desde que James Bond saltara de las novelas de Ian Fleming a la pantalla de plata.

La exposición, que cerrará sus puertas el 5 de septiembre, se embarcará posteriormente en una gira mundial de tres años que comenzará en la ciudad canadiense de Toronto.

Slash tiene su estrella El legendario guitarrista Slash, quien formó parte de las bandas Guns N” Roses y Velvet Revolver, recibió la codiciada estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, acompañado por el actor Charlie Sheen y el productor cinematográfico Robert Evans. Slash, quien se convirtió así en la estrella numero 2473 en ser entregada en esta afamada acera, ofreció al término del evento un gran concierto acústico con su guitarra en el Hard Rock Café, muy cerca de donde acaba de quedar inmortalizado su nombre.

Hemingway escribió la obra cuando tenía 30 años y está considerada, según la editorial, como “la mejor novela surgida de la Primera Guerra Mundial”.

Los visitantes son recibidos por un maniquí de Sean Connery de tamaño real apoyado relajadamente en el capó del Aston Martin DB5 que utilizó en una persecución alpina en la película de 1964 “Goldfinger”.

Slash, pieza clave en los éxitos de ambas agrupaciones musicales con quienes vendió mas de 100 millones de

álbumes, recibió un Grammy en 2005 por Mejor Actuación en Rock Pesado, por el sencillo de Velvet Revolver, “Slither”.


18. Julio 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

ENTRETENIMIENTO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Julio 12 a 25, 2012

Búsqueda de alternativas. Fluidez de las circunstancias lo cual fomenta los cambios. Activación de asuntos donde las soluciones serán rápidas. Aumenta tu poder de convencimiento en proponer opciones a otros. Inicio de empleo donde de ti dependerán las oportunidades. Suerte en el azar. Compatibilidad con amistad que se consolida. Sentimientos correspondidos. Cambia tus pensamientos. Dominio emocional que te hace tener una actitud reservada. Sueños premonitorios e intuición elevada. Estudias proposición. Se aclaran las cosas y te dan respuesta para comenzar una actividad. Prosperidad activada, te aprueban crédito. Entrada de dinero a través de alguien que te brinda apoyo material. Conversación donde se expresan los sentimientos. Llegó el tiempo de tomar decisiones.

Renovación y un cambio de estilo que hace que sobresalgas. Formación para hablar en público. Cambio en tu entorno aunque habrá lentitud para las cosas. Actualizas documentos y haces modificaciones en el ambiente. Búsqueda de otras alternativas donde la evaluación de la situación te dará la luz para que puedas emprender el camino.

LA COMISION de Contraloría de la Asamblea Nacional, tiene todo preparado para inventar unas acusaciones a los gobernadores de Carabobo, Táchira, y Nueva Esparta, para posteriormente abrirles un juicio y proceder a destituirlos. Esto forma parte de todo un plan, concebido por el régimen para crear incertidumbre y desviar la atención y lograr amedrentar o por lo menos esa es la intención. Todo esto además tiene como objetivo pasarle por encima a las verdaderas encuestas que en nada le favorecen a los actuales inquilinos de Miraflores… LA DESTITUCIÓN del Presidente Fernando Lugo de Paraguay se planifico en la casa del cónsul paraguayo en Venezuela Carlos Gill, en el Country Club de Caracas. ¿Qué dirán de esto sus

de “desmadre” porque los matones del bolichico impidieron que tomaran fotos los reporteros. ¡Hasta la policía tuvo que intervenir! Ya tenían vendida la exclusiva a la edición venezolana del Hola que sale próximamente ¡La codicia no tiene fin en este grupo! No les bastaron los millones de dólares, que se cogieron de los más de 15 contratos ilegales que agarraron con Corpoelec y EDC, con sus cómplices Javier Alvarado Ochoa ex presidente EDC y el ex ministro Rodolfo Sanz. La madre del bolichico Betancourt López, es Lilia López, la diseñadora de joyas con tiendas en los centros comerciales San Ignacio y Tolón de Caracas, que anda de amores con el ex torero Palomo Linares. De allí la atención de la prensa española en la faraónica boda, realizada a costa del servicio eléctrico de

Pesadez y molestias por situaciones incómodas donde sospechas de alguien en un ambiente tenso por chismes a tu alrededor. Anuncio sobre cambios a niveles altos. Reestructuraciones. Espera ante los acontecimientos para decidir que te favorece. Cambio en tu situación económica para mejor. Un acercamiento en un intento de relación te dará seguridad emocional. Seguridad para actuar donde la motivación te ayudará a tomar decisión sobre algo que te molesta. Oferta de trabajo que te permite llegar a un convenio esperado que llega de manos de hombre de autoridad. Firmeza para actuar te hará ver una verdad que causa pena a través de un tercero que te revela secreto.

Situación que está por caerse sola por todos los enredos; aunque esto te hace sentir inseguro la situación será lo que necesitas para que cambie el panorama definitivamente. Malas intenciones por cosas que te hacen a tus espaldas relacionadas con envidia y chismes que buscan incriminarte. Algo que llega en forma inesperada. Se soluciona y aclara situación. Inicio de relación. Independencia después de alejarte de lo que te lastima. Sales de situaciones embarazosas en algo que te persigue y te ha costado romper. Se definen las cosas en una decisión que marca rumbo a seguir donde el equilibrio será la norma. Condiciones estrictas en una negociación pero la respuesta será estable. Tarde o temprano tendrás que asumir realidad. Tu poder sicotrónico está activado y lograrás muchas cosas con sólo pensarlo. Elevación de las facultades paranormales. Rompes con lo que hasta ahora te mantenía atado. Recursos para trabajar que permiten que inicies proyectos. Ahorra. Firmas documentos con respecto a una compra o venta. El destino que llega en un amor muy esperado que renueva tus esperanzas. Conquistas. Viajes. Logros muy ansiados. Asuntos que estaban detenidos se aceleran. Crecimiento acelerado. Recibes o das instrucción. Reunión donde anuncian nuevas estrategias. Asumes una responsabilidad. Preocupación por falta de recursos. Paz espiritual después de una conversación donde cierras definitivamente un ciclo. Te preparas para abrirte a una nueva relación. En la unión está la fuerza, serás recompensado. Dominio de la situación en el ambiente de trabajo donde habrá muy buenas perspectivas. Cambio de línea. Te planteas retos. Te llaman y se abren vías para que llegue lo que esperas. Renacimientos de una comunicación que ha estado estancada. Algo que se repite.

Diligencias en institución donde obtienes respuesta afirmativa. Ponen algo a tus pies y asumes un liderazgo. Cambio de posición. Cambios radicales en un ambiente a raíz de nueva autoridad y verás caer cabezas. Se aprueban recursos. Oportunidades. Definir el bien del mal. Conflictos que se solucionan con el trabajo en pareja. Consolidación de relación. Muchas cosas que aún están en un estatus de escondido. Eso torna difícil la situación de acuerdo con otros porque hay una falta de honestidad. El tiempo es un factor preponderante en este momento y todo gira en torno a los lapsos que tienen las cosas. Tus exigencias estarán sujetas a la capacidad que tengas para demostrar que puedes dar lo mismo.

Presidente Fernando Lugo de Paraguay

amigotes Julio Montes y Wilmer Castro Soteldo? Los hermanos Gill andan en todo. Además de quebrar bancos como BANORTE y de las operaciones ilegales con bonos, notas estructuradas y el SITME a través de Fondo Común, ahora también le meten a la “alta política”… ¿QUÉ SERÁ lo que pidió Pedro Rendón, alto ejecutivo del grupo financiero de Víctor Vargas, al editor de un importante semanario caraqueño que causó tanta molestia en el mismo? Por cierto, el operador de Vargas es socio en la franquicia de la revista ¡Hola! en Venezuela... NOS IMAGINAMOS que, con el caradurismo y falta de vergüenza que caracteriza a la chávezburguesía, saldrá en pleno y a todo color en sus páginas. A los nuevos ricos y a los no tan nuevos les encanta salir en esas publicaciones. ¡Sin duda, será una buena fuente de información para periodistas, investigadores y autoridades, tanto nacionales como extranjeras!.... EL DESCARO de los chávezburgueses y bolichicos no tiene parangón. Por todo lo alto y gastando varios millones de euros se casó en el hotel más caro de Granada - Los Jerónimos- Alejandro Betancourt López, el jefe de la banda de los denominados “bolichicos”, para diferenciarlos de otros chávezburgueses más viejos. La fiesta fue en el palacete rústico de Griñón, ahora en manos de Tamara Falcó, y no en la fabulosa finca que adquirieron recientemente. Un cronista español del corazón calificó el matrimonio

¡todos los venezolanos! Cuando les corten la luz, ya saben de quien acordarse... SEGUROS LA VITALICIA junto con Seguros Constitución, son dos de las aseguradoras preferidas por el régimen. Los dueños de La Vitalicia: Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo (ambos de la banda de Los Enanos) y Juan Domingo Cordero (experto guisador de la IV), se sienten tan blindados, que aseguran a todo el que los quiera escuchar, que la trampa está tan bien montada que nadie la va a poder descubrir! Por lo pronto, han tenido dos estafas importantes dentro de la empresa lo que los obligó a despedir a mucha gente. Extraña sociedad, por cierto, la de este triángulo comandado por Alejandro Andrade. Cordero, sifrino como él solo, jamás hubiera ni volteado a ver a los otrora pobres de solemnidad Gorrín y Perdomo... pero claro, necesita borrar su pasado cuarto republicano con estos nuevos rojos rojitos para seguir robando a la nación. ¡NO SE CANSAN!... Banplus, otro de los bancos rojos favoritos del régimen, sigue abriendo sucursales por todo el país, casi a la misma velocidad que La Vitalicia. No por nada son aliados… SINOVENSA. Presuntas irregularidades en cómo se están manejando algunas contrataciones y ejecuciones de contratos en Sinovensa. El asunto compete al presidente de la empresa, Edwin Hernández… SE NOS TERMINÓ el espacio, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Julio 12 a 25 de 2012. 23


24. Julio 12 a 25, 2012

Argentina ..................0810-999-8500 Aruba...........................297-58-55300 Bahamas .....................242-377-8300 Belice ............................501-207-1271 Brasil .........................0800-701-0099 Chile ............................56-57-575627 Thrifty features a wide selection of quality vehicles. ©2010 A licensee of Thrifty Rent-A-Car System, Inc.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Costa Rica...................506-257-3434 Curacao ....................599-9461-3089 El Salvador ...............503-2339-7799 Grand Cayman .......1-866-478-3421 Guatemala ................502-2277-9070 Honduras ....................504-238-4726

México .......................1800-021-2277 Nicaragua .................505-2255-7981 Panamá .......................507-204-9555 Puerto Rico .................787-253-2525 Rep. Dominicana.......809-333-4000 Uruguay............................0800-8278

Visite


Orlando_12al25Jul