Issuu on Google+

Orlando Orlando

Febrero 14 a 27, 2013 Año XXI N. 13 Edición 904 24 Páginas Circulación Quincenal

Foto: Jonathan Aponte

Un venezolano ejemplar

R

amón Ojeda se ha ganado un puesto en el“Salón de la Fama” de los líderes más exitosos de Metro Orlando. El 12 de febrero del presente año, empresarios, líderes comunitarios y amigos de este carismático líder le brindaron un merecido reconocimiento por sus 10 años de servicio como presidente de la HCCMO (Hispanic Chamber of Commerce of Metro Orlando). Un grupo de profesionales de la comunidad empresarial de Orlando, vieron en el venezolano Ramón Ojeda al profesional con las cualidades adecuadas para impulsar la empresa al próximo nivel. Durante su gestión, logró triplicar la membrecía; y dejar la organización con un número importante de corporaciones que apoyan las actividades de la HCCMO (Hispanic Chamber of Commerce of Metro Orlando) y un saldo positivo en la administración financiera. Hoy en día, la Exposición Anual de Negocios y Comercio de la HCCMO ha ganado fama internacional, y el Premio Don Quijote se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la Florida Central. Ramón Ojeda se despide como los grandes toreros, aquellos que salen del ruedo en hombros de sus aficionados (agremiados), ya que el pasado año, la HCCMO ganó el premio nacional como la mejor Cámara de Comercio Hispana de los EE.UU. Su legado es grandioso y ejemplar, ya que Ramón Ojeda llegó a Orlando sin conocer a muchas personas, pero con la actitud correcta del triunfador. Desde el “El Venezolano de Orlando” y con la redacción de Gerardo Morillo, hacemos llegar nuestro reconocimiento, orgullo y solidaridad por este venezolano ejemplar. Felicitaciones y muchos éxitos en el futuro.


02. Febrero 14 a 27 de 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27, 2013. 03


04. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

El porqué del camino

Q

Editorial

Eli Bravo www.inspirulina.com

uizás por las trazas de filosofía práctica que encierran, en ocasiones me descubro soltando frases hechas. Por ejemplo, “lo importante es el viaje y no el destino”, una frase ideal para cuando apartamos los ojos del camino por estar con la vista perdida en el horizonte. Y no porque resulte conveniente andar siempre por ahí con la mirada pegada al suelo, sino porque a veces, de tanto pensar en el lugar a donde queremos llegar, nos perdemos lo mejor del paisaje.

único tiempo donde realmente vivimos es ahora. Todos los otros hubiera perdieron el autobús. Ni fueron ni serán.

La dichosa frase me vino a la mente hace unos días mientras leía a Eckhart Tolle. “El viaje de tu vida tiene un propósito externo y otro interno” escribe en su best-seller El poder del Ahora, donde asegura que el propósito externo tiene que ver con nuestras metas establecidas y las ilusiones del futuro, mientras que el interno se refiere al nivel de conciencia que logramos alcanzar en el momento presente del viaje. “El propósito interno nada tiene que ver con hacia dónde vas o qué estás haciendo, sino con el cómo. Tu viaje externo puede contener un millón de pasos; tu viaje interno tiene uno solo: el paso que estás tomando ahora mismo”.

Como si fueran un combustible vital, nuestros principios, creencias y motivaciones tienen el poder de moldear nuestro viaje y acercarnos a aquello que buscamos. De ellos se alimenta el por qué, y cuando ese por qué está claro y alimenta el presente, se manifiesta como el propósito de fondo en el paso que das ahora. Es la razón por la cual te levantas cada día y pones manos a la obra.

Para Tolle el propósito interno es el único trascendente, pero ¿significa esto que debemos olvidarnos del camino que tenemos por delante? No exactamente. Mas bien nos dice que el paso que das ahora, en este preciso momento, lleva consigo todos los que vendrán así como el destino final. ¿Muy enredado? Si piensas que tu vida está sometida a los vasos comunicantes del pasado, presente y futuro, puede sonar extraño. Y ni hablar si te encanta conjugar la existencia en pasado pluscuamperfecto. Ya sabes, el famoso argumento hubiera o hubiese sido. Pero gramática aparte (que siempre resulta enredada) si lo piensas bien, es evidente: el

Volviendo a los propósitos del viaje ¿Cuáles son los que realmente cuentan? Sin dudas el cómo es importante, y es que la profundidad con la que vives el presente determina la plenitud y satisfacción que logras sentir en todo momento del trayecto. Pero no podemos dejar por fuera el por qué.

¿Sabes cuál es el tuyo? Aquí caben todas las respuestas, desde las más sublimes hasta aquellas totalmente pedestres. Poder, dinero, familia, servicio a los demás, felicidad... cada quien tiene la opción de escoger el por qué que le resulte más atractivo, aunque no todos son capaces de transformar la cotidianidad en una vida plena y con sentido. Tú lo sabes, money can´t buy me love. Precisar el cómo y el por qué es una de esas tareas que bien vale la pena emprender. En el momento que los descubres, centras allí tu atención y los alineas con tus acciones, el viaje de la vida se hace mucho más interesante y rico. Además sentirás, al abrir los ojos cada mañana, que tienes unas razónes más poderosa para salir de la cama que simplemente ir al baño.

Disparates

L

a cara de Carreño es un poema. Uno siente que está a punto de que le dé un ataque de risa del que no pueda reponerse durante toda la sesión. Su expresión corporal es la del quien está echando vaina y finge seriedad y se concentra para contener la carcajada que la absurda situación le produce. No es para menos, la Venezuela de este momento, por lo insólita se parece a aquella hilarante décima del disparate, tan popular en Cuba: “Yo he visto un cangrejo arando, un chivo tocando un pito, de risa muerto un mosquito en ver a un burro estudiando. Yo vi correr un caballo por el filo de un cuchillo; cien puercos en calzoncillo bailaban en un ensayo. Vi la cabeza de un gallo cantando sobre un tejao. La cabeza de un guareao cantar entre la manigua, y vi comerse una nigua un plato de bacalao”. Si alguien dice, en la Venezuela de hoy, que vio todo eso, uno le cree y es que aquí uno puede morir de cualquier cosa menos de aburrimiento. En el 2010, cuando quien suscribe creía, ingenuamente, que estábamos tocando fondo, inocente uno de que siempre se puede seguir cayendo y de que Venezuela es el país de los fondos múltiples, comparaba nuestra patria con aquel famoso país de Jauja que pintó Pieter Brueghel el Viejo donde todo el mundo vive entre embriaguez y la fantasía. Estoy a punto de creer que es verdad una teoría -ya nada me luce descabellado- de que nos están poniendo algo en el agua, porque las cosas que aquí se ven resultan alucinantes y aturden a la mente más racional. La sesión de la Asamblea de la hace

OPINION

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

unos cuantos días quedará para esta historia de la locura nacional que algún día alguien escribirá. Artuto Uslar Pietri (bueno recordar que alguna vez fue diputado y senador del Congreso, para que nuestro ego nacional no olvide que tuvimos alguna vez parlamentarios de su talla) escribió una vez una obra de teatro en la cual los actores, al margen de su director se han dado a la tarea de improvisar la obra. Es la sensación que invade a la colectividad en este momento: los actores están perdidos, no saben ni qué hacer, no tienen libreto ni director y están actuando “ad libitum”, sin orden ni concierto, parecen un elenco, pero cada uno está representando la obra que lleva en la cabeza, interpretando al director a su manera. Esta interpretación libre es la que nos ha permitido, por ejemplo, ver la semana pasada, además del espectáculo de la Asamblea oficialista denunciando corrupción, una fotografía de Cilia y Jaua junto a Maduro portando sendas Vírgenes de Betania y del Valle para el comandante en Cuba. Y uno se queda como esperando un desmentido, una acusación de fotomontaje en contra de Capriles Radonski, porque esa foto resulta, a simple vista, mucho menos creíble que la que lanza como candidato a la presidencia al vice. Y resulta que la foto es auténtica y que de repente, la teología oficial nos revela que este es un gobierno mariano. Y uno se pregunta si también cada sector en pugna debe tener devociones diferentes. Si hay Vírgenes fascistas y golpistas y otras que son patriotas y revolucionarias. ¿Será que la Virgen que aboga por la salud de nuestro presidente es la misma a la que le rezan los hijos de Simonovis pidiendo un acto de humanidad para su padre, también enfermo?

E

Muchos días en cama

l día 11 de febrero, el presidente de los venezolanos cumplió dos meses de operación y convalecencia, con Elías Jaua, Nicolás Maduro y Celia Flores llevando al jefe de estado imágenes de la Rosa Mística, de la Coromoto y de la Milagrosa, en una extraña transformación de confesos socialistas que se abrazan a una fe que nunca han tenido. Gente que transmuta de ateos confesos a devotos posesos sin ningún rubor. Desde el 11 de diciembre el presidente de todos los venezolanos, no está. Conocemos de él, por unos partes que presenta un desangelado ministro de información al filo de la noche desde un jardín de Miraflores. O por rumores esparcidos por la web. O por algún comentario al pasar de algún presidente latinoamericano que no pudo verle. Una infección pulmonar, un enfisema, una debilidad cardíaca, lo suponemos acostado, en cama desde hace más de dos meses. ¿Cómo se comporta un cuerpo en esas condiciones? ¿Cómo funcionan los aparatos digestivos, renales, cardíacos, pulmonares, cuando le invierten el orden de la gravedad? ¿Qué tiene este hombre, que no habla, no twittea, no se deja fotografiar? La de Hugo Chávez no es una situación ordinaria. Hombre de estado, calzado para una revolución, trabajaba semanas de más de 100 horas. Reconocía que dormía con suerte cuatro horas seguidas. Vivía repleto de excesos. Cuando podía fumaba de manera compulsiva, cosa que hizo a un ritmo de entre 1 a 3 cajetillas por día, desde los 11 años. Detrás de una apariencia de concreto armado, como lo describiera García Márquez en una genial entrevista, estaba una bomba de tiempo que estalló. “tic tac, tic tac” como el mismo decía. Los límites de la desinformación, llegaron al paroxismo cuando uno de los diarios más creíbles del mundo, publicó en portada una imagen de un hombre entubado, del que dijeron que era Hugo Chávez. Bastó para que la santa inquisición de los llorones rezanderos del chavismo duro condenara al reconocido medio socialista. “Pagarán por esta osadía”, tronó Maduro en alguna aparición. Ahora, el ABC publicó que ya no tiene habla. ¿qué hubiera pasado si estas informaciones la publica el New York Times o El Nacional? ¿Imagínense? Lo cierto es que hoy no tenemos presidente. Tenemos inflación, desabastecimiento, falta de divisas, hampa asesina, 98 muertos en los primeros cinco días de febrero, no se consigue harina pan, café, aceite, pollo. A los venezolanos los asesinan en cada esquina, casi 60 reclusos fallecen en una requisa “ordinaria”, de cerca de 700 que han fallecido en un año. 150 mil asesinados en 14 años. Y no sabemos dónde está el presidente ¿Dónde está el lobo feroz? ¿Dónde está? ¿Dónde está?... ¿Lobo estás? Me estoy curando de un cáncer que me está matando y conmigo a la república. El Nazareno me dijo que cuidara mi camino… Tic Tac, Tic Tac…


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27, 2013. 05

Entrevista con José Guerra

Están desesperados por sacarles plata a los venezolanos José Hernández

Bruto. La actual administración, necesita de manera desesperada sacarles plata a los venezolanos para financiarse.

“El control de cambio no tiene racionalidad económica sino política, explicarlo de otra manera es ridículo. Hay que tener en cuenta que ésto es para estrechar el cerco sobre los productores venezolanos y la sociedad. El control de cambio en estos tiempos, salvo por crisis muy puntuales, es propio de gobiernos con vocación totalitaria”

En 1999 Venezuela recibió un promedio de $11 por barril. Al día de esta entrevista estaba en 113 dólares, en ese contexto. ¿Cómo explicar un control de cambio en esta situación? - El control de cambio no tiene racionalidad económica sino política, explicarlo de otra manera es ridículo. Hay que tener en cuenta que esto es para estrechar el cerco sobre los productores venezolanos y la sociedad. El control de cambio en estos tiempos, salvo por crisis muy puntuales, es propio de gobiernos con vocación totalitaria.

L

o ocurrido el viernes 8 de febrero en Venezuela fue increíble. Un país que recibe cerca de 150 millones de dólares por día, por concepto de exportación de petróleo, decidió devaluar su moneda amarrada a un feroz control de cambio, de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar. El valor de la divisa en el mercado negro es un albur, “está a lo que cueste”, suelen decirte los necesitados de divisas. Las trágicas imágenes de mujeres peleando por pollos en un mercado en Maracaibo se transmiten por las redes sociales del mundo. No se encuentran los productos básicos en ningún lado. Revisar cualquier maleta de venezolano en el aeropuerto de Miami es prepararse a encontrar desde papel sanitario hasta “harina pan”. La mañana del miércoles 13, el dólar en los oscuros mercados paralelos de cambio en Venezuela se cotizaba a 30 bolívares. Tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista al economista José Guerra, quien tachó la devaluación como una medida fiscalista, que sólo beneficia al gobierno nacional y que tiene un efecto negativo sobre el bolsillo de los venezolanos. “Es la aplicación del paquete rojo, concebido en La Habana y aplicado en Venezuela. Es un golpe muy duro al bolsillo de los venezolanos. Los efectos son en principio dos. El encarecimiento de los productos importados y de los productos de origen nacional que utilizan materia prima importada. Es un batazo en el estómago al salario real de los trabajadores de Venezuela, que en este momento ya tiene una caída de al menos 20% de su poder adquisitivo”. Informó el economista. Si anualizamos la inflación de enero, pudiéramos llegar hasta un 45% de inflación anual. Recordó, “yo dije que quien iba a devaluar la moneda si ganaba las elecciones era Chávez (…) esperaron con alevosía para aplicar un paquete cuando la gente se va de vacaciones”. Recordó las acusaciones que se hicieron en contra de Henrique Capriles y un supuesto paquetazo económico. “Bueno, el paquete lo tenían ellos. El paquete rojo

Si anualizamos la inflación de enero, pudiéramos llegar hasta un 45% de inflación anual

que tenían ellos guardadito y lo acaban de presentar a tres meses de negarlo todas las autoridades del país.” Consideró la medida como fiscalista, porque “saca plata del bolsillo a los venezolanos para dársela al gobierno”. Justificó su explicación en que el Gobierno es quien vende los dólares, incrementó su precio sin aplicar medidas que estimulen la producción. “Para mí desde 1989, cuando Carlos Andrés Pérez era presidente, este ha sido el peor día de anuncios económicos”, juzgó Guerra. A finales de 2012, Guerra había expresado que el Gobierno debía devaluar o “se está poniendo una soga al cuello”. Sin embargo, resaltó los efectos negativos de la medida en los venezolanos. Un paquete contra el pueblo ¿Qué hubiera hecho la unidad democrática con la economía venezolana de haber ganado las elecciones, conociendo que usted era el encargado de la propuesta económica de la Unidad? - De haber ganado las elecciones, hubiésemos promovido la inversión y la entrada de capitales creando confianza en Venezuela. El control de cambios y de precios los habríamos ido levantando de manera gradual. Todo esto se hubiese ayudado con una política de aumento de la producción petrolera, cosa que genera empleos y divisas. ¿Cómo es posible que con el barril de petróleo a $113 estemos en plena maxidevaluación? - La única explicación, posible, de una devaluación con un precio petrolero superior a $ 100 es el elevado déficit fiscal, calculado en más de $50.000 millones. Equivalente a un 16% del Producto Interno

¿Cómo pasamos de ser la economía más pujante de América Latina a ser la de menor crecimiento? - En parte, por el modelo estatista que, incluso, ha estado presente antes de Chávez, pero que se agudizó con mucha fuerza con la actual administración. Este modelo estatista ahoga las iniciativas de la gente e inhibe la inversión productiva. Además cada vez es más evidente un desprecio muy grande por parte de gobierno hacia la gente que invierte, trabaja, crea y genera empleos. Desde el poder incluso estimulan que prefieran irse de Venezuela. ¿Cómo pasamos del tercer puesto entre las economías subregionales al octavo lugar en la época más cara de nuestro principal producto de exportación? - Venezuela es, hoy, el país más caro del continente debido a la inflación. En el New York Times en una nota sobre la devaluación en el país, la redactora explica que el Big Mac, que es uno de los índices para calcular el costo de la vida en un lugar, cuesta 70 bolívares, que a 4.30 eran más de 16 bolívares. Con una inflación anual, en los últimos cinco años, superior al 20% cuando nuestros competidores tiene tasas de inflación menores a 5% es claro que no podemos exportar, solo importar. ¿Cómo salimos de esta situación? - Con urgencia Venezuela requiere un cambio de gobierno. Pero solo eso ya no es suficiente. Necesitamos nuevas políticas que abran espacio a la inversión, que estimulen la producción petrolera, la productividad y el emprendimiento. Es imprescindible emprender un proceso de institucionalización el respeto a la Ley, la lucha contra la corrupción y la transparencia son fundamentales. ¿Es eso posible con las filosofías que dicen seguir quienes ocupan el poder? - Con el gobierno vamos a seguir moviéndonos al son del precio petrolero. Ello crea inestabilidad. Se necesita un cambio no solamente política, sin también económico y cultural.

Comentarios sueltos En El Tiempo de Bogotá se lee una versión sobre el nuevo valor de la divisa, escrita por Eyanir Chinea para Reuters: “Nelson Merentes, presidente del Banco Central, dijo que con la devaluación esperan que el dólar oficial constituya la mayor parte de las compras, como se hacía antes del Sitme (que cubría un 16% del mercado). Pero aun antes del 2010, los importadores se apoyaban en el mercado permuta, manejado por casas de bolsa donde compraban títulos valores para obtener divisas, y que fue eliminado. Economistas esperaban que se abriera un mercado alternativo a través de la transacción de deuda en la Bolsa de Valores Pública, un corro gubernamental que se estrenó en 2010, ó que el Banco Central instalara mesas de dinero. “Eso no está previsto”, dijo, sin embargo, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al ser consultado sobre la posibilidad de que la Bolsa vendiera títulos en dólares. Una fuente de alto Gobierno que pidió anonimato agregó que por lo pronto no habrá más anuncios en materia cambiaria. “Esto fue lo más complejo”, señaló, dejando cerrada por ahora la posibilidad de una alternativa cambiaria que garantice que todos los actores tendrán acceso a las anheladas divisas”. Alexander Guerrero, publicó en los runrunes “Maxidevaluación con el petróleo a $113. ¡Inaudito! “Las nuevas disposiciones cambiarias, más allá de la misma devaluación, están dirigidas a reforzar la descapitalización de la economía privada. Los comunistas se juegan todo en las próximas elecciones, particularmente la posibilidad y los “riesgos” de tener que entregar cuentas sobre el manejo de una colosal “fortuna petrolera”; el windfall de la renta del petróleo tiene que ser auditado, en cualquier circunstancia de vida. El venezolano requiere, para limpiar la historia venidera y el pasado conocer que ocurrió con los reales del petróleo”. Y Elías Jaua, encargado de la cartera de exteriores del actual gobierno dice en una nota aparecida en la Agencia Venezolana de Noticias: “Los venezolanos y venezolanas tenemos que dejar de pensar nuestra vida cotidiana tomando como parámetro el precio del dólar, ese es el esquema que nos impuso la burguesía importadora, tenemos que comenzar a pensar una vida, sustentada en lo que producimos para comer, vestir, transportarnos, comunicarnos, recrearnos, construir nuestras viviendas, nuestras escuelas, nuestros hospitales. Solo así superaremos la cultura del rentismo, avanzando hacia la cultura del trabajo y del vivir bien, la sociedad Socialista”. Calculen ustedes, amigos lectores..


06. Febrero 14 a 27, 2013

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Viernes rojo

Marcos Villasmil

A

devaluación, las consecuencias de la misma, y quiénes son los verdaderos responsables. Si no se le ofrecen opciones a la gente, si no se le ilumina la realidad, terminarán bien sea creyendo las idioteces anti-imperialistas del (In)Maduro, o simplemente entrarán en el modo operativo usual de qué-importa-una-rayamás-para-un-tigre.

este curioso y bizarro invierno de nuestros descontentos criollos, se une un nuevo hecho, tan brutalmente paradójico como tantos otros acontecimientos sucedidos desde que el Enfermo Número Uno se nos fuera en diciembre a su cripta habanera. Por primera vez en la historia de al menos América Latina, si no del mundo, un precandidato presidencial se da el lujo de producir una devaluación de la moneda de su país. Y ello es así porque la nueva violencia de este viernes rojo nos ha sido perpetrada por el ilegítimo (in) Maduro, que su ilegitimidad no debe olvidarse nunca. Maduro ejercerá la vicepresidencia, pero la violación constitucional del 10-1-2013 no puede ser obviada, o legitimada por vía del silencio, que en este caso sería ciertamente cómplice. El paquetazo Han sido acertadas las respuestas iniciales de Capriles, al denunciar que el gobierno ha hecho precisamente lo que decía durante la campaña que el candidato opositor haría: empobrecer aún más a los venezolanos mediante una devaluación fiscalista –como todas las del chavismo- así como las de María Corina Machado, quien ha recordado que si no hay confianza en el gobierno que nos impone una moneda, mucho menos la habrá en la moneda misma. También la MUD se pronunció a las pocas horas en tonos parecidos. Con esta nueva devaluación del gobierno más devaluador de toda la historia desde Guaicaipuro, Tamanaco, Yoraco y cía. hasta

nuestros devaluados días, puede afirmarse sin ánimo exagerado, espíritu extremista o desplantes verbales que se ha decretado la defunción del utópicamente llamado bolívar fuerte. Pobrecito. Nunca tuvo una real oportunidad, en manos de estos ignaros de la vida real, la que se vive sin ideologías tóxicas ni sumisiones a caudillos de uniforme. Estos paladines de la inflación hacen recordar a Hemingway, que de economía quizá no sabía mucho pero sí de la vida, cuando afirmara que la inflación y la guerra eran siempre el refugio de oportunistas y aprovechadores de la economía y de la política. Estos supremos demagogos están logrando el milagro de transformar una situación de alto riesgo creada por ellos mismos en una incertidumbre sin fin. Recordemos que la diferencia entre riesgo e incertidumbre es que el primero puede medirse y valorarse, así que de alguna manera pueden preverse opciones y escenarios,

mientras que la incertidumbre no, porque su propia naturaleza es vaga, siempre impredecible y altamente peligrosa. La conexión necesaria Como otros venezolanos, pude ver la clara presentación que hiciera el economista y profesor universitario José Guerra en Globovisión el pasado viernes ocho de febrero. (Está visto, por cierto, que a los chavistas les encanta el mes de febrero para fregarle la vida a los venezolanos.) La devaluación es fiscalista porque ataca directamente el bolsillo de los ciudadanos de a pie, que los de limosina y jet privado tienen muchas maneras de resolverse la vida. Otros economistas han secundado o extendido las explicaciones de diverso orden técnico al respecto de lo que nos espera si el trío (In)MaduroGiordani-Merentes, incapaces a más no poder, siguen reinando en nuestra patria. Con el petróleo a 106 verdes por barril se las han

arreglado para tener problemas de caja, y es que los ingresos por vías más ortodoxas como los impuestos a las empresas o las personas son difíciles de generar luego del destrozo del aparato económico de los últimos catorce años. Hasta ellos se han dado cuenta que usted no le puede cobrar impuestos a quien no existe; que los muertos, naturales o jurídicos, no pagan tributos. Aunque quién sabe. A lo mejor algo se les ocurre a estos tres alegres compadres para sacarle dinero también a los habitantes de La Guairita y territorios similares. Por ahora, los paganini somos los habitantes vivos de esta Tierra de Desgracia. Se necesita, luego de las reacciones iniciales como las ya señaladas arriba, que toda la clase opositora partidista o no partidista, que todo el liderazgo opositor de manera pedagógica informe, critique, reitere, insista, explique y luego vuelva a reiterar, una y otra vez, a la población en general las causas de la

La clase dirigente opositora debe entender que, en política, la relación causa-efecto, si queremos que funcione, va a ser siempre simbólica. Menos racionalismo y más emoción. Los economistas exponen las razones de los hechos, los políticos deben hacérselas creíbles a las mentes ciudadanas. Luis Herrera no ha sido ni de lejos el presidente de Venezuela que más devaluó, o aquel cuya devaluación tuvo un rango más significativo. Pero sus rivales fueron exitosos en cargarle el sambenito del Viernes Negro. Y su partido, COPEI, no ganó nunca más una elección presidencial. La oposición, gracias al (In) Maduro, tiene una nueva oportunidad de ofrecer una narrativa sencilla a la población que contraste con las bolserías e infundios del circo Chávez. Con dicha narrativa podría establecer en la mente de la gente la conexión necesaria entre los hechos y sus responsables. El Viernes Negro puede leerse como el momento en que el bipartidismo comenzó su barrena particular. El Viernes Rojo debe pasar a la historia de Venezuela como el punto de la curva en que el chavismo, como opción futura de poder, comenzó una decadencia imparable.

Las naciones no tienen intereses

J

eane Kirkpatrick, la notable ensayista y diplomática norteamericana de la era de Reagan, solía decir, con cierta melancolía, que ella, como académica, se había adiestrado para buscar la verdad, pero, como diplomática, a veces su detestable función era ocultarla. El profesor panameño Guillermo (Willy) Cochez, democristiano muy prominente, exembajador de su país ante la OEA en el actual gobierno de Ricardo Martinelli, tuvo que enfrentar un dilema similar a los que mortificaban a Kirkpatrick, y optó por decir la verdad y cumplir con su conciencia, antes que mentir o parapetarse tras una montaña de eufemismos. Esa posición le costó su cargo, pero le ganó el respeto de muchísima gente. El incidente ocurrió el 16 de enero en la sede de la OEA en Washington. Por aquellos días se ventilaba el insólito caso del presidente reelecto de los venezolanos, Hugo Chávez, internado en un hospital en La Habana, presuntamente moribundo o muy grave, circunstancia que debió resolverse de acuerdo con la Constitución, cuyo texto establecía claramente que, ante hechos de esa naturaleza, debían celebrarse elecciones en treinta días, convocadas por el presidente de la Cámara.

Al embajador Cochez, que es, además, profesor en la Facultad de Derecho de una universidad panameña, le pareció intolerable que el gobierno venezolano violara la ley, ignorara la ausencia de Chávez, y transmitiera ilegalmente la autoridad al vicepresidente Nicolás Maduro, todo ello con el beneplácito de la OEA y de su cantinflesco Secretario General, José Miguel Insulza. Anteriormente, el mismo organismo juzgó con gran severidad las destituciones de los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y del paraguayo Fernando Lugo, pese a que ambos procesos se llevaron a cabo dentro de la ley vigente en esos países. Para Cochez, que tenía una larga historia personal de lucha contra la narcotiranía panameña de Manuel Noriega, y de solidaridad con otros países que intentaban establecer la democracia, como ocurrió en El Salvador de Napoleón Duarte en la década de los ochenta, su amigo y compadre socialcristiano, ésa era una oportunidad de decir la verdad y ayudar a los venezolanos libres a denunciar lo que realmente ocurría en Venezuela. Al fin y al cabo, la Carta Democrática, firmada por todos los países miembros de la

OEA, le daba la razón a Cochez. Venezuela no era una verdadera democracia, sino una variante del despotismo, sancionada en las urnas, donde no se respetaban los derechos de las minorías y no existían poderes independientes. El Caudillo había fagocitado las funciones del Poder Judicial, mientras el Parlamento, con una mayoría forzada por unas reglas electorales abusivas, apenas era una caja de resonancia de la voz del amo. Ante este episodio, que demuestra la coherencia moral de Guillermo Cochez y el doble lenguaje y la cobardía de numerosas cancillerías, vale la pena recordar un elemento que suele olvidarse: es falso que las naciones tienen que escoger entre sus intereses y sus principios. En realidad, las naciones sólo pueden tener principios. Las naciones son abstracciones. Son tribus unidas por lazos espirituales intangibles. Son los individuos, las empresas, los partidos quienes tienen intereses. El señor Chávez ha corrompido a numerosos grupos y líderes políticos con sus maletas llenas de petrodólares, como las que descubrieron en Argentina; y ha extirpado la decencia del comportamiento de países pequeños que se benefician de los envíos de petróleo en condiciones ventajosas, como ocurre en casi todo el Caribe, pero esa conducta inmoral tiene un nombre en el derecho penal: “sometimiento voluntario a la extorsión”.

Todos esos políticos y gobernantes latinoamericanos que miran para otro lado cuando el chavismo atropella a los venezolanos, cierra o acosa a los medios de comunicación, ayuda a las narcoguerrillas comunistas colombianas, se colude con la teodictadura iraní para elaborar armas nucleares, o contribuye con recursos de distinta envergadura al triunfo de sus cómplices en la construcción de esa gran jaula llamada Socialismo del Siglo XXI, no están defendiendo los intereses de sus países: están pisoteando los principios en los que se asientan sus naciones. Están pudriendo las bases morales de las sociedades que dicen representar. Eso, sencillamente, es muy grave. Gracias, embajador Cochez, por oponerse a esa inmundicia. Firma Press.


EL VENEZOLANO DE ORLANDO

RESUMEN DE VENEZUELA

Devaluación disparará la inflación

Febrero 14 a 27, 2013. 05

Cinco devaluaciones en diez años de control cambiario 9 de febrero de 2004: el gobierno venezolano devalúa la moneda por primera vez desde que instauró el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolívares por dólar. 2005: una nueva devaluación lleva el bolívar a 2,15 por dólar.

L

a medida que tomara el Gobierno venezolano el pasado 8 de febrero de devaluar el bolívar frente al dólar en 32 %, disparará los niveles de inflación y llevará al venezolano de más bajos recursos a gastar los ahorros en bienes duraderos, dijeron analistas consultados por Efe.

En esa ocasión, se establecieron tres tipos de cambio: uno preferencial de 6 bolívares por dólar para las importaciones de la industria petrolera, otro de 7,50 para otras compras esenciales del Gobierno y uno que se cotizaba en el mercado libre de divisas situado en 14 bolívares por dólar.

“La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto muy temporal porque inmediatamente siembra el germen de la destrucción”, dijo el profesor de Economía y Finanzas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Hugo Farías.

Antes de este primer control cambiario, Venezuela tenía una paridad de 4,30 bolívares por dólar cuando el bolívar no había sufrido la reconversión monetaria que supuso la eliminación de tres ceros de la moneda local y lo convirtió en “bolívar fuerte” en 2008.

El economista señaló que “de forma automática” y en virtud de la nueva creación de moneda a la cual está asociada la devaluación, se produce una “retroalimentación de la inflación”.

La corrección del bolívar es la primera decisión impopular que ejecuta Nicolás Maduro, desde que Chávez salió del ojo público hace dos meses.

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, aseguró, sin embargo, que la medida obedecía a una necesidad del Gobierno de combatir el “brote inflacionario y especulativo” en el país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011. Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20,1 % (por debajo del 27,6 % de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5 % del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en un 22,2 %. Farías explicó que estas son soluciones que no ofrecen beneficios como se comprobara hace 30 años cuando, en febrero de 1983 y durante el gobierno de Luis Herrera (19791984) sucedió lo mismo con el primer control cambiario que hubo en Venezuela, momento conocido como “Viernes negro”.

Las autoridades siguen tratando de aclarar cómo funcionaría el nuevo ajuste cambiario. “Los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior autorizadas por Cadivi hasta el martes 12 de febrero serán canceladas a 4,3 bolívares por dólar”, dijo al día siguiente el ministro de Información, Ernesto Villegas en Twitter. Cadivi, la comisión que administra la asignación de divisas en el país, tendrá un nuevo ente de supervisación integrado por varios ministerios, a partir de esta medida. Villegas también anunció que los estudiantes que reciben dólares preferenciales en el exterior pagarán 4,3 bolívares por sus compras de divisas tramitadas antes del 8 de febrero, lo mismo para casos de salud y compra de boletos aéreos. El nuevo tipo de cambio entró en vigencia el miércoles 13 de febrero.

Unidad Tributaria sube a 107 Bolívares

L

a Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó el aumento de 19% en el valor de la Unidad Tributaria (UT), que pasa de 90 a 107 bolívares. Ante ese incremento, se elevan los costos de los trámites básicos así como de las multas.

Adicional a esos tributos, se ajustarán los rangos para calcular el bono de alimentación. La Ley de Alimentación de los Trabajadores contempla una escala de 0,25 a 0,50 Unidades Tributarias por jornada

La medida fue tomada luego de que el país entrara en recesión en 2009.

V

enezuela devaluó el pasado 8 de febrero la moneda de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar, equivalente a un 46,5% de pérdida de valor de la moneda local, en el quinto ajuste cambiario adelantado por el gobierno de Hugo Chávez desde que instauró en 2003 el control de cambios. 5 de febrero de 2003: se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar. La medida es tomada según el gobierno para evitar la “fuga de capitales” y tras un paro petrolero, organizado por detractores de Chávez, que golpeó con fuerza la economía del país.

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence el 31 de marzo de este año, la UT de referencia será de 90 bolívares, ya que para su elaboración se deben tomar en cuenta los ingresos devengados por los contribuyentes entre enero y diciembre de 2012.

30 de diciembre 2010: Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,6 y 4,3, para unificarla a 4,30 bolívares por dólar. La medida entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2011. 8 de febrero de 2013: El gobierno venezolano, sin presidente presente, devalúa el bolívar 31,75% y la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Además, se elimina el Sitme.

E

l Poder Judicial está en mora en cuanto a la creación de los tribunales penales municipales de control, instancias que desde este año se encargarían de conocer los casos por la comisión de delitos menos graves, cuyas penas no excedan los ocho años de cárcel. Ex jueces, litigantes y académicos manifestaron su preocupación ante la situación de desigualdad jurídica que se genera debido a que actualmente estos juzgados funcionan en 4 de las 24 entidades del país. Desde el 1° de enero de 2013 estos juzgados debían funcionar en todo el país por mandato del Código Orgánico Procesal Penal, que dictó el presidente Hugo Chávez mediante habilitante.

Ese mismo día aseguró que en febrero incorporarían más de estos tribunales en Maracay, Turmero, Táchira y Nueva Esparta, pero el TSJ no ha informado de la inauguración de nuevas instancias.

laboral. Dichos rangos ahora representan 26,75 y 53,5 bolívares, respectivamente.

9 de junio de 2010: Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolívares por dólar para importaciones no prioritarias y que podía ser utilizada, de forma muy limitada, por la población para algunas operaciones.

20 entidades siguen sin tribunales penales

El 5 de diciembre del año pasado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, informó que el 1° de enero 15 de estos juzgados abrirían sus puertas: once en el Distrito Capital, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y posiblemente uno en Yaracuy, cuya instalación no se concretó.

El informe presentado a la AN por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) señala que para el cálculo de la UT se tomó en consideración el promedio de la inflación de los últimos años. No obstante, el Código Orgánico Tributario indica que la estimación se realiza sobre la base del índice de precios al consumidor del ejercicio anterior. Una vez que la resolución sea publicada en Gaceta Oficial se tendrá que cancelar más por la gestión del pasaporte, por la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida. Para los viajes al exterior se deberán cancelar 535 bolívares, mientras que el pasado año se erogaban 450 bolívares. En el caso de los viajes al interior se tendrán que destinar 53,5 bolívares, cuando en 2012 se pagaban 45 bolívares.

8 de enero de 2010: tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolívares por dólar durante cinco años, Chávez anuncia un nueva devaluación, a 2,6 bolívares por dólar para sectores considerados prioritarios y a 4,3 bolívares para el resto de los sectores.

“Hemos comenzado solamente y aspiramos a establecer 150 tribunales municipales aproximadamente que estarán listos en 2013 en su totalidad. Iremos avanzando de modo que en cada entidad de Venezuela se haga sentir esta nueva modalidad de la justicia”, indicó la magistrada en diciembre. Para cumplir esta meta el TSJ deberá inaugurar entre 13 y 14 de estos juzgados al mes, incluso el que está en curso. “El TSJ debe aclarar cómo se resuelve la situación en los estados en los que no funcionan los tribunales penales municipales porque esto deja en desigualdad jurídica a quienes cometen un delito menos grave en un estado donde

El TSJ debe aclarar cómo se resuelve la situación

no hay tribunales penales municipales”, señaló el penalista Juan Luis Modolel, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello. Esta desigualdad se genera debido a que en los tribunales penales estadales se aplica el procedimiento ordinario, mientras que en los municipales está prevista la implementación de un proceso especial en el que el imputado admite los hechos y es sometido a trabajos comunitarios, luego de lo cual queda extinguida la acción penal. “Quieren hacer una especie de ensayo con estos 15 tribunales, pero buscar soluciones parciales al problema de la justicia penal es como tratar de parar una hemorragia con curitas”, advirtió Modolel. En diciembre de 2012, la presidenta del TSJ fue contundente respecto a la implementación de estos juzgados: “No hay excusas, y el Poder Judicial debe estar al alcance y a la altura de las circunstancias que se nos exigen”.


08. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

LOCALES

“¡Orlando acepta el reto de salud!”

¿

Esta dispuesto a aceptar el reto? Iglesias locales y escuelas han aceptado el reto de vivir un estilo de vida saludable al participar en la Séptima Caminata “5K” y Feria de Salud Anual Washington. Usted también puede aceptar el reto y tomar parte en la Caminata 5K de Washington Shores el sábado, 9 de marzo de 8:00am – 12:00pm en Hankins Park ubicado en el 1340 Lake Park Court, Orlando. Usted puede inscribirse como un individuo o crear su equipo para caminar. El “reto” es para equipos de las iglesias, escuelas, organizaciones cívicas, y las empresas. Se entregarán trofeos y premios a los que tengan el mayor número de participantes. La inscripción para la caminata de 5k es gratis y se puede hacer por Internet visitando http://www.orchd.com/ . Este evento es una colaboración entre el Departamento de Salud del Condado Orange, la Ciudad de Orlando y Orlando Alumnae Chapter of Delta Signa Theta

Sorority, Inc. para motivar a los residentes a vivir un estilo de vida saludable al estar más físicamente activos y comiendo una dieta mas saludable. “Por los pasados seis años la comunidad se ha unido durante la Caminata 5K de Washington Shores con el objetivo común de vivir un estilo de vida mas saludable. Caminar es una excelente manera de aumentar la actividad física y disminuir enfermedades crónicas”, dijo Lesli P. Ahonkhai MA, Administrador Interino del Departamento de Salud del Condado Orange. Adultos y niños con estilos de vida saludables son menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón, cáncer, derrame cerebral, diabetes y enfermedad crónica pulmonar obstructiva (COPD en inglés). En conjunto, estas enfermedades representaron más de la mitad (53.4%) de las muertes en el 2010,

según estadísticas de la Florida. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que en el 2011 la prevalencia de obesidad en adultos en la Florida era un 26%. Con el fin de ayudar a controlar los factores de riesgo para accidente cerebrovascular y otras enfermedades crónicas es importante vivir un estilo de vida saludable la cual incluye: no fumar, comer una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés, y visitar a un médico para vigilar su salud. Además de la ruta de 3.1 millas, habrá una ruta de una milla para personas mayores que deseen y niños pequeños. Los asistentes también podrán disfrutar de pruebas de salud, información de salud, meriendas saludables, demostraciones de cómo cocinar más saludable y otras actividades divertidas, como un concurso de hula hoop, zumba, yoga, masajes y mucho más.

Para más información sobre este evento, llame al Departamento de Salud del Condado Orange al 407-858-1464 o visite www.orchd.com .

La Cámara de Comercio Hispana maraca el éxito de una década y el comienzo de una nueva en su vigésimo primero almuerzo de instalación

L

a Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando (HCCMO por sus siglas en inglés) celebró su vigésimoprimero Almuerzo de Instalación en un evento especial y emotivo celebrado en el histórico y elegante Ballroom at Church Street en el centro de Orlando. El evento marcó la sucesión de una década, ya que el que fue su presidente por los pasados 10 años, el Sr. Ramón Ojeda, oficialmente paso su trono a la nueva Presidente, la Sra. Diana Bolivar. Cientos de empresarios, líderes comunitarios y oficiales electos fueron testigos del acto de juramentación del nuevo Presidente de La Junta de Síndicos y la nueva Junta de Síndicos que dirigirán la organización en el 2013. Luego de una carismática bienvenida por el Sr. Jorge Esteves de WFTV Channel 9, y la nueva Presidente, Diana Bolivar, auspiciadores oficiales del evento, Walt Disney World, Jet Blue, Orlando Magic y University of Central Florida, tomaron el podio. La presidente de la Junta Saliente, Maritza Martinez nos dio un resumen de fin de año y reconoció con agradecimiento a la Junta de Síndicos la cual trabajo a su lado por el pasado año. “Misión cumplida”, declaró Martinez con orgullo mientras hablaba de cómo habían cumplido sus metas para el 2012. El salón se conmovió cuando Ramón Ojeda, declaró su despedida con un emotivo e inspirador discurso. “Hoy

celebramos el comienzo de una nueva era”, fueron las palabras de Ojeda cuando recordaba su comienzo con la cámara e hizo referencia a todas las metas logradas y agradeció a todos los que contribuyeron. El ahora expresidente, prometió ante la audiencia que continuará su trabajo por la comunidad y culmino su discurso haciendo referencia al gran poema de Antonio Machado: “Caminante no hay camino... se hace camino al andar.” Luego de un gran almuerzo la HCCMO reconoció a sus Fiduciarios que con su contribución forman parte integral del éxito de la cámara. El Juez Wilfredo Martinez de la Corte del Noveno Circuito de la Florida se hizo cargo de la iniciación de la Junta de Directores para el 2013/14: Presidente de la Junta: José Cerda, State Farm; Vicepresidente de La Junta: Giorgina Pinedo-Rolón, Gio Communications; Vicepresidente de La Junta Electo: José Nido, Wyndham Worldwide Corporation; Secretaria: Lourdes M. Mola, Walt Disney Parks and Resorts; Tesorero: Albert Hurtado, Albert Hurtado, CPA, PLLC; Consejero Legal: Janet E. Martinez, Janet E. Martinez, P.A. Law Offices; Ex-Officio: Maritza Martinez, University of Central Florida; Directores: Modesto Alcala, Universal Orlando; Orlando Alancastro, Jr., OUC The Reliable One; Hector Bauzá, Bauza and Associates; Kari Conley, Orlando Health; José G. Costa, Terracon; Evelyn Martinez, Osceola Heritage Park;

Karla Muñiz, Florida Hospital; Keith J. Raymond, Popular Community Bank; David Ruiz, UPS; Scott Skidelsky, Balfour Beatty Construction; Christina Pinto, HBIF; and Irma E. Stenman, Economic Development Commission. Una vez terminada la juramentación, el nuevo Presidente de la Junta, el Sr. José Cerda, compartió con los invitados lo que él prevé para la cámara. “Nos concentraremos en retener nuestros miembros”, declaró Cerda, y contó sobre los planes de expandir la cámara a otras áreas con alta concentración de hispanos en la Florida Central. El evento concluyó con un discurso motivador de la nueva Presidente, Diana Bolivar, complementado con un video que capturaba el plan a seguir por la cámara en el camino futuro. En una toma en blanco y negro el video presentó escenas en donde líderes de la cámara y sus empleados hablaban con entusiasmo y pasión

acerca de su misión con la comunidad. “Este año nos enfocaremos en ustedes, los miembros”, fue una de las frases cautivadoras que declaró la Presidente al final del video. Bolivar añadió, “Mi visión es continuar proveyendo apoyo al desarrollo económico de la Florida Central ofreciendo a nuestros miembros y fiduciarios una proposición atractiva económica. Estoy comprometida a escuchar sus necesidades y enfocar nuestras energías en aquello que le brinde crecimiento a su negocio”. Cerró el evento apoyada de su equipo de trabajo en tarima y culminó, “somos el equipo que llevaremos su negocio por un camino de éxito en el 2013.” La misión de la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de Orlando es la de proveer liderazgo y apoyo al desarrollo económico de la comunidad comercial y de negocios Hispana de Orlando y toda la Florida Central.


LOCALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27, 2013. 09

Miami Life Awards 2013

El Venezolano se consolida como mejor periódico Sandra Ramón Vilarasau Fotos Cortesía: Alexis Zaldívar Pupo’s

C

on la asistencia de destacadas personalidades del mundo de las artes y espectáculos y fuerzas vivas de la comunidad, el pasado 3 de febrero se realizó la Séptima Edición de los “Miami Life Award” en los salones del Teatro Manuel Artime de la ciudad de Miami. Considerado como uno de los premios más importantes del Sur de la Florida, los Miami Life Awards fueron creados por el actor y empresario Lino Ferrer con el fin de reconocer la labor de los hispanos que influyen significativamente en el desarrollo de esta ciudad multicultural en los ámbitos artístico, cultural, social y político. Reconocidas figuras latinas del teatro, radio, cine, televisión, internet, ópera, ballet, política y moda se dieron cita en este evento conducido por su creador Lino Ferrer quien brindó una calurosa y emotiva bienvenida a los presentes, para seguidamente las celebridades anfitrionas nombrar a los ganadores de esta edición. El espectáculo estuvo lleno de sorpresas y los invitados pudieron disfrutar de cantantes de primera clase, como el juvenil Johan, la reaparición de Ley Alejandro y el debut de Nadia Bowen acompañados de bailares del Florida Classical Ballet.

Lino Ferrer agradeció la presencia de destacadas personalidades a la entrega de los Miami Life Award

La Gerente General Sylvia Bello y la Ejecutiva Carla Rodríguez al momento de recibir el galardón de El Venezolano como Mejor Periódico

El estilista de las estrellas Sammy recibió el Miami Life Achievement

Este año, el Miami Life Achievement fue otorgado al estilista de las estrellas Samy, y a los primeros actores Ana Lydia Méndez y el Sr. Jorge Ovies por su exitosa carrera profesional en el mundo de la actuación. Los ganadores de las diversas categorías de los Miami Life Awards 2013, patrocinado por Santa Barbará Airlines, Mafer Make up, Don Pan Bakery y Eleazar Molina Designer, se eligieron de acuerdo a las votaciones del público, realizadas previamente a través de la web www.miamilifeawards.com.

La Primera Actriz Lupita Ferrer con Jeanette Lehr

Dos grandes de la noche, la actriz Elluz Peraza y el diseñador Nicolás Felizola

Un reconocimiento especial a los primeros actores Ana Lydia Méndez y Jorge Ovies por su exitosa carrera profesional

Una noche que brilló por el talento presente en los rubros de teatro, ballet, opera y zarzuela; estilismo y diseño de estrellas; cortometrajes y largometrajes de cine, locutores, programas y emisoras radiales, actores y actrices de programas cómicos y de telenovelas; animadores, reporteros, narradores y noticieros, comentaristas y programas deportivos, así como el mejor canal de televisión hispana. Además de premiar a la Mejor Revista, al Mejor Periódico y a la Mejor Página web. Una vez más, el Semanario El Venezolano resultó ser el ganador del reconocimiento “El mejor periódico del año” por su compromiso de mantener siempre informada a la comunidad.

Las reconocidas actrices Aylin Mujica y Adriana Fonseca

El Primer Actor Henry Zakka

El Mejor Locutor José Antonio Alvarez con los reconocimientos de su colega Roxana García y emisora Amor 107.5

La nueva generación de talentosos actores

Tamara Melián y Mauricio Rentería

Life Style Miami recibió el galardón como Mejor Página web

Daniela Rincón y Martín Castañeda con los premios al mejor cortometraje

Alberto Carvalho, Superintendente de Escuelas Públicas de Miami Dade fue reconocido como Servidor Público


10. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

OPINION

Celebración del Año Nuevo y Predicciones del Horóscopo Chino para el Año 2013 Gerardo Morillo Dr.morillo1@yahoo.com

E

l “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. Su popularidad es tal, que se estima que aproximadamente 1.5 billones de asiáticos participan en estas fiestas en el mundo. Las celebraciones de estas fiestas, se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival. Durante la víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para compartir una gran comida. Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte, en particular los espaguetis largos de arroz para tener una larga vida, pescados completos con sus cabezas y colas para mantener la unidad e integridad familiar, y los frijoles rojos dulces para tener una vida feliz. Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

les otorgaría un año según el orden de llegada. Otras historias, hacen referencia al llamado que hizo Buda Gautama a los animales antes de morir; pero la versión más aceptada, narra que Buda invitó a todos los animales a celebrar con él el año nuevo, pero que sólo doce acudieron, y en el siguiente orden: la rata, el buey o búfalo de agua, el tigre, el conejo -identificado también como liebre o gato-, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra u oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo o jabalí. Como recompensa, Buda dio el nombre de cada uno de ellos a un año. Se supone que todos heredamos las características del animal que rige el año de nuestro nacimiento y que este animal no sólo influye sobre los nacidos en uno de sus años, sino también en la propia naturaleza y características de ese año. Al igual que en la astrología occidental, hay otros factores que influyen en el horóscopo individual, el análisis del carácter y su destino será más exacto, si, además, se conoce la hora de nacimiento. Cada hora también tiene determinado un signo animal. De manera similar, la fecha de su creación o independencia del país generalmente se asume como su fecha de nacimiento. En el caso de Venezuela, los especialistas le asignado el signo de “la rata” basándose en dos periodos históricos comprendidos entre los años 1804 y 1816, fechas en las cuales se gesta y consolida el proceso de independencia de la república. La rata es considerada generalmente como un animal repugnante, pero los chinos destacan su astucia e inteligencia, y también la asocian con la abundancia.

El zodíaco chino de animales es un ciclo de rotación de 12 años, con cada año representado por un animal. Aun cuando existen varias versiones sobre el origen del zodiaco chino, una de las leyendas más populares cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir los que entrarían en el zodíaco. Éstos debían cruzar el río y se

El calendario chino difiere del calendario occidental, ya que se trata de un calendario lunar. Por eso, cada año comienza en una fecha distinta del calendario occidental y puede caer en un día cualquiera entre el 21 de enero y el 21 de febrero. El pasado 10 de Febrero del 2013 comenzó el año 4711 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Serpiente.

Los aastrónomos chinos de la antigüedad destinaron para cada uno de los cinco elementos chinos, uno de los cinco planetas: a Venus le otorgaron el metal, a Mercurio el agua, al planeta Júpiter la madera, a Saturno la tierra y a Marte el fuego. Y el 2013, va a estar influenciado por las energías de la Serpiente de Agua. El símbolo del Yin y el Yang, también denominado Origen del universo Tai Chi, está representado por un enigmático disco dividido en dos mitades. ElYin define lo negativo, oscuro y pasivo; mientras que el Yang define la luz, lo positivo y activo. Son dos fuerzas de la naturaleza contraria pero complementaria, y si se rompe su armonía, entonces surgen las enfermedades, las guerras, el hambre, las catástrofes naturales, etc. En la antigua astrología china, el Yin y el Yang se alternan cada año, y el aspecto positivo del Yang o negativo del Yin influye en nuestro carácter. Los nacidos bajo el signo del Yang son dinámicos, emprendedores y dados a la aventura; mientras que, los nacidos bajo el signo Yin son calmados, prudentes y reflexivos. En el 2013, la energía va a ser de tipo Yin. Resumiendo, las festividades del 2013 van a estar influenciadas por las energías asociadas a la “Serpiente de Agua en su fase Yin”. La serpiente, también llamada dragón joven por el pueblo chino, es el sexto signo del zodiaco chino. Muchos chinos consideran el 2013 como un buen año, ya que la serpiente viene ddespués del año del dragón. Las personas nacidas en el año de la serpiente comparten ciertas características: son agudos, encantadores, conscientes, elegantes, misteriosos, astutos y apasionados. Se dice que son grandes mediadores y buenos para hacer negocios. Con la llegada del año de la serpiente, muchas personas comienzan a publicar variedad de deseos de año nuevo, los más populares son “Mantener buena salud en 2013” y “Reunirse con la familia en 2013”. La Serpiente, cuyo nombre chino es She, va a traer lentitud y retrasos en la forma de suceder los acontecimientos. Recordemos que va a estar influenciado por la energía de Yin. Por eso, debemos andar con mucho cuidado y discreción antes de tomar decisiones, estudiando bien las repercusiones, que nuestros actos pueden tener. En general, los años de la Serpiente suelen ser años terribles, dramáticos y desestabilizadores, en los que se puede cambiar el curso de la historia. Grandes acontecimientos mundiales sucedieron en años anteriores: La Revolución Rusa, la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría, el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono, insurrecciones, revueltas y escándalos, que traen graves

CASA VACACIONAL

Se renta casa vacacional a 10 min. de los parques de Orlando, 4 hab, 2 baños con piscina, para semanas o fines de semana, llamar 863-852-0246

consecuencias y pueden desestabilizar un país, una región o una casa. Sin embargo, algunos expertos predicen que el 2013 será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles que vive la humanidad. Se espera una mayor ayuda humanitaria para los países necesitados y lograr acuerdos internacionales en asuntos ambientales. En América sufrirán catástrofes atmosféricas terribles. De hecho, ya los EE.UU. han sufrido los embates de dos tormentas invernales, Nemo y Orko, durante los primeros días del nuevo año chino. Otros expertos opinan que se tratará de un año en el que toda la energía negativa que llevan acumulándose en las distintas partes del mundo creando conflictos, se transformarán en positivismo. Será un año algo difícil para signos como el tigre, la serpiente o el cerdo, y un muy buen año para el gallo. Aunque observaremos como a partir del tercer trimestre del año todos los signos en general mejorarán su suerte. En cuanto a la violencia y conflictos del planeta, en este nuevo año, se desarrollará una etapa de paz en la que se cerrarán acuerdos y se acercarán posiciones mediante el diálogo. Solamente fracasará la tregua por falta de entendimiento en Oriente Medio, y esto provocará un gran descontento social, sobre todo en el continente Europeo, en el cual se llevarán acabo algunas movilizaciones y protestas por parte de la ciudadanía. La economía alcanzará, tras unos comienzos con altibajos y recesión en los primeros meses del año, estabilidad nuevamente, y aumentará considerablemente la calidad de vida en muchos de los países que se han visto seriamente dañados por la crisis económica del pasado año. Únicamente China vivirá algunos problemas dentro de su economía, lo cual hará que su población se replanteé tanto el modelo de esta, como sus ideales políticos y de gobierno. Será un paso hacia su occidentalización. La ciencia tendrá grandes avances sobretodo en el campo de la genética. Las naciones buscaran acuerdos para disminuir el impacto negativo del cambio climático. En conclusión, el 2013 será un año fuertemente energético, en el que se desarrollarán principalmente cargas positivas, pero también se reforzarán aquellas negativas ya existentes. Lo importante es destacar que todo este potencial de energía permitirá a los hombres que se esfuercen, para alcanzar sus objetivos por sus propios méritos y buenas acciones. Vivamos el presente a plenitud, recordando esta frase de Eleonor Roosevelt: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27 , 2013. 11


12. Febrero 14 a 27 , 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27 de 2013. 13


14. Febrero 14 a 27, 2013.

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


OPINION

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27 de 2013. 15

Beneficios de la actividad sexual en la salud Evist Ghersi

U

na hormona es una sustancia química producida en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas y otras, que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. En esta parte el sexo modifica la química del organismo y el deseo aumenta la liberación de hormonas sexuales estrógenos, testosterona y de adrenalina, hormona que prepara al individuo para el acto sexual. La circulación sanguínea aumenta, y la región genital se llena de sangre, A la mujer se le dilata la vagina y al hombre se le erecta su miembro. Al mismo tiempo que la excitación crece, otra sustancia entra al campo. Es la endorfina, responsable de la sensación de placer y satisfacción. El nivel máximo de liberación de esta sustancia corresponde al placer intenso y al orgasmo. Es el momento en el que todas las células nerviosas del cerebro descargan su contenido eléctrico, provocando el relajamiento del cuerpo. También se libera otra hormona, llamada oxitocina, responsable de la contracción del útero igual promueve el sentimiento de apego entre madre e hijo y el deseo de permanecer con la pareja, Como vemos, el acto sexual produce una verdadera revolución dentro del organismo.Y este fluir de hormonas afecta el funcionamiento de todo el cuerpo en forma positiva. Podemos expresar sin temor a equivocarnos que quienes practican sana y placenteramente el acto sexual, regularmente poseen una excelente calidad de vida. ¿Cómo responde el cuerpo humano al acto sexual? Nuestro cuerpo, actúa como un elemento sustancial proveedor de variados y gratificantes beneficios, cada vez que recibe un encuentro íntimo gratificante; Las consecuencias de tener sexo pleno, grato y seguro son más extraordinarias de lo comúnmente sabido. Las relaciones sexuales proveen no solo, una descarga de placer a nuestro cuerpo, también cada respuesta sexual, logra estimular y producir otros aspectos de gran relevancia para mejorar la salud y la apariencia. A nivel Cardiovascular y Respiratorio Gracias a la respuesta sexual humana, quienes mantienen una frecuencia de relaciones sexuales, tres o más veces a la semana, reducen en un 50% su riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Estudios serios revelan la relación de la hormona del crecimiento y la testosterona, estimulada durante el sexo y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiacas. En la mujer, la actividad sexual frecuente aporta positivamente aumento de sus niveles hormonales, favoreciéndola en muchos aspectos de su vida sexual y protegiéndola, reduciendo también riesgos de enfermedades cardiacas. Durante el acto sexual aumenta la frecuencia y el pulso cardiaco, esto, siempre que no haya restricción médica de fondo, representa un excelente entrenamiento para mantener la vitalidad del corazón. Al ser el sexo una actividad física tan completa, la capacidad respiratoria de la persona se ve favorecida.

A nivel Hormonal El ejercicio físico, de cualquier forma aumenta los niveles de testosterona, pero más aun durante el ejercicio sexual placentero, según los expertos, esta hormona fortalece los músculos y huesos del cuerpo. La respuesta sexual humana hace que durante el acto sexual se secrete la hormona del crecimiento. En un orgasmo, o justo antes del momento de eyacular los niveles de esta hormona son 5 veces mayores de lo normal. Los altos niveles de esta hormona han sido asociados con la longevidad, el deseo sexual, crecimiento de masa muscular y la prevención de estados depresivos. A nivel Circulatorio Es cierto que el sexo implica movimiento y una maravillosa actividad física, mejorando la circulación sanguínea, linfática y el retorno venoso, lo que significa órganos oxigenados, por lo tanto en mejor funcionamiento, promoviendo la eliminación de toxinas del cuerpo. A nivel Psicológico Los efectos del sexo en nuestra mente y estados emocionales son infinitos. Antidepresivo por excelencia. Al tener relaciones sexuales gratificantes, se produce la liberación de variadas sustancias como lo es la oxitocina, serotonina y endorfina, que cumplen con un papel clave, proveernos de sensación de estabilidad, bienestar y felicidad. La producción de oxitocina influye en la formación de sentimientos profundos hacia la otra persona. Otro beneficio de las sustancias liberadas es que disminuyen el famoso estrés. El simple hecho de estar en contacto piel a piel reduce la ansiedad, así como el estrés, dejando a un lado los sentimientos de soledad y tristeza. El sexo agradable y con encanto relaja proveyendo de seguridad a la pareja. A nivel Inmunológico El sexo es una cura natural muy placentera para los resfríos. Las personas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia, tienen altos niveles de inmunoglobulina; Esta es un anticuerpo que colabora en el combate de diversas infecciones, pues se encarga de reforzar el sistema inmunitario. La ciencia lo respalda. Según un reciente estudio de la Universidad de Pennsylvania, las personas que tienes relaciones sexuales una o dos veces por semana, muestran un aumento del 30% en los niveles de esta.

producir el semen, la próstata y las vesículas seminales toman sustancias de la sangre como el Zinc, Acido cítrico y Potasio, luego las concentra alrededor de unas 600 veces. Cualquier carcinógeno que existiera en la sangre asimismo sería concentrado en ese procedimiento. Es mejor evitar los carcinógenos del todo, que tenerlos por ahí disueltos, causando problemas. El sexo regular y constante puede ayudarnos con esto. Si lo único que te interesa es la eyaculación, la masturbación puede ser la mejor solución, ya que es preferible usar esta técnica sexual para prevenir el cáncer de próstata, que tener múltiples parejas sexuales, de manera que puedas disfrutar de los beneficios sin los posibles riesgos. Por el contrario, el sexo con varios compañeros sexuales puede aumentar el riesgo de contraer cáncer, debido al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones sexuales hasta en un 40%. Un reciente estudio publicado por el Diario Británico Internacional de Urología, explica que los hombres de 20 a 30 años pueden reducir las posibilidades de padecer cáncer de próstata en un 30% teniendo cerca de 5 eyaculaciones a la semana. Sexo y el Colesterol A su vez, el sexo disminuye los niveles de colesterol del cuerpo. Para aquellos que sufren de colesterol alto, hacer el amor los podrá ayudar, ya que la respuesta sexual del cuerpo facilita el balance de los niveles de colesterol bueno (HDL) y el temido colesterol malo (LDL).. El sexo aumenta las reservas de oxigeno en las células y estimula la funcionamiento de órganos. El sexo y la prevención del cáncer Además de la prevención del cáncer de próstata que ya mencionamos, la respuesta sexual humana, según estudios Británicos, también muestra otros logros con respecto al cáncer genital o anal, en hombres y mujeres. Entre mayor sea la actividad sexual sana, menor es la posibilidad de padecer los cánceres mencionados. Se habla de que esto podría ser posible, gracias a la liberación de oxitocina y otras hormonas liberadas en el acto. Hay que recordar, que el tener sexo con parejas diferentes aumenta el riesgo y posibilidad de afectarse emocionalmente, lo que no favorecerá la producción y secreción de hormonas que protegen contra enfermedades o producción de células cancerígenas, así como de contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual.

A nivel Bucodental Dentro de nuestra boca la respuesta sexual es así: Evidentemente, lavar los dientes antes y después de un encuentro sexual, como forma de mantener el buen aliento ante la pareja, contribuye a la higiene oral, pero con cada beso, se reduce la tasa del ácido que provoca la caries y se evita la producción de la placa dental.

La actividad sexual plena, segura y satisfactoria aumenta la autoestima, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, promueve el sentirnos queridos y atractivos. Además, el estado de relajación que se experimenta después de buen sexo u orgasmos, produce una agradable sensación de bienestar que permite afrontar los problemas y preocupaciones de una manera más optimista, reduciendo considerablemente la ansiedad, el estrés y la tensión acumulada. Estos beneficios, pueden reducirse considerablemente si las relaciones no son satisfactorias, cuando se viven relaciones conflictivas o se tienen relaciones esporádicas. No tener un compañero sentimental estable aumenta la expectativa y la tensión, por lo tanto hay más riesgo de sufrir problemas emocionales. Dependiendo de cómo se lleve la vida sexual, esa incertidumbre por saber si va a volver a tener una relación y cuando, creara ansiedad y estrés por lo que vale la pena cultivar, cuidar, fortalecer la vida en pareja, educándonos con el fin de sobrellevar y superar las dificultades propias de los cambios en las relaciones, por razones como la crisis de la mediana edad o época de transición. El porcentaje de parejas que logran superar dificultades y mejorar su relación a través de un proceso terapéutico es bien alto, se trata solo de iniciarlo a tiempo y con expectativas realistas.

El Sexo y Salud Prostática La respuesta sexual humana tiene especial relevancia en cuanto al buen estado de la próstata. Gran cantidad de médicos urólogos creen en la relación que existe entre la frecuencia de eyaculaciones y el cáncer de próstata. Al

Evist Ghersi Lic. Orientación - Venezuela Máster, Orientación en Sexología - Venezuela Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela

Así que no solo cura resfríos comunes, también los previene. A nivel Analgésico Las descargas de placer provocan inmediatamente que los niveles de oxitocina aumente sus niveles hasta 5 veces más de lo normal, esto junto con la liberación de otra sustancia conocida como endorfina, alivia dolores de diversos tipos, como por ejemplo, el típico dolor de cabeza, y mitiga los dolores del tedioso Síndrome Pre Menstrual al estimular la generación de estrógeno. Los orgasmos y el buen sexo, aumenta el umbral del dolor en las mujeres, lo que las hace capaces de soportar hasta el doble del dolor, con la estimulación sexual se envían señales al cerebro para interrumpir las vías nerviosas transmisoras del dolor por unos minutos, mediante la liberación de endorfinas y cortico esteroides.


16. Febrero 14 a 27, 2013

AUTOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Ford Explorer Enrique Kogan

El Explorer Sport viene con un motor V6 turbo de 3.5 litros y tracción a las cuatro ruedas (4WD). Tiene 365 caballos de fuerza y 360 lb-ft de torque. También en todos los modelos de tracción delantera, trae como opcional el motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros “EcoBoost” – que también se combina con la automática de seis velocidades - generando 240 caballos de fuerza y 270 lb-ft de torque. La Explorer cuenta con el nuevo sistema 4x4 Terrain Management System, con el que se puede ajustar la tracción para conducción en carretera, lodo, arena y nieve con solo girar una perilla. Seguridad

H

istoria

La historia de Ford es muy amplia. Su nombre y logo es conocida mundialmente. La misma fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit (Míchigan). Hoy su base está en Dearborn (Míchigan), con sucursales alrededor del planeta. En el año 1991 en una convención en las Vegas con la Asociación Hispana de Publicaciones (NAHP) le entregue a Ford el premio de “camioneta del año”. Terminando la fiesta le dijo a uno de los ejecutivos de Ford, que mi impresión era que para el año 2000 este mercado de camionetas (hoy llamadas SUV), va a captar el 50% del mercado. Me miro atónico como si yo hubiera bebido algo. Pero tuve razón. Ya para el 1999 el mercado de SUV (Sport Utility Vehicle, abreviado SUV) llegó al 50% y comprar una era como comprar un carro. Además uno se sentía más seguro y con más capacidad por dentro. La Ford Explorer fue la pionera en ese tipo de vehículos, haciendo de una camioneta, se conduzca y se entre como un carro. Su más cercano, o digamos parecido competidor fue es el Jeep Wagoneer, que salió a la venta en la década de los 60 y fue vendido hasta 1987, pero tenía más características de camioneta. Estilos y Opciones Para el 2013, el Explorer trae un montón de características de avanzada, que incluyen el sistema Sync activado por voz, el Touch con pantalla táctil basado en MyFord y muchas características de seguridad, incluyendo mas bolsas de aire, control de crucero adaptativo con alerta de colisión, carril de la salida advertencia y de mantenimiento de carril-assist. El Ford Explorer está disponible en el modelo base, y los modelos XLT, Limited y Sport. El equipo estándar incluye un motor V6, llantas de acero de 17-pulgadas, cristales tintados, espejos retrovisores integrados sin ángulo muerto, rieles en el techo, control de crucero, aire acondicionado, asiento del conductor eléctrico de seis posiciones, un volante telescópico con varias posiciones y una computadora de a bordo y un sistema de sonido de seis parlantes con reproductor de CD y una entrada auxiliar de audio. Bastante equipado para ser un modelo de base.

El XLT añade llantas de aleación de18pulgadas, faros automáticos, faros antiniebla, sensores de estacionamiento traseros, volante forrado en piel, una almohadilla de código de entrada sin llave, Sync -activador por voz de teléfono, entretenimiento e interface-, radio por satélite y un puerto USB. El modelo XLT, ofrece el paquete Equipment Group 201A que agrega una cámara de vista trasera. Doble zona de control de clima automático, sistema de sonido con nueve parlantes y el controlador “Conecte el paquete” -que incluye un espejo retrovisor con atenuación automática-, el equipo MyFord Touch que incluye tres pantallas configurables, dos puertos USB, lector de tarjetas SD y audio, tomas de entrada de vídeo y la funcionalidad mejorada de sincronización. El paquete 202A incluye todo lo anterior más la tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, asiento eléctrico de ocho posiciones para el conductor con ajuste eléctrico lumbar, y un asiento de pasajero eléctrico de seis posiciones. El modelo XLT Limited viene con ruedas de 20 pulgadas, encendido o entrada sin llave, arranque remoto del motor, pedales eléctricos ajustables con memoria, una toma de corriente de 110 voltios y un sistema de sonido de 12 parlantes Sony, con radio HD. Opcional para la Limited es el paquete 301A que incluye una puerta trasera eléctrica, una sistema plegable eléctricamente para la tercera fila de asientos, un asiento eléctrico de ocho pasajeros, asientos delanteros ventilados, volante telescópico con poder de inclinación y un sistema de navegación. A lo que el paquete 302A le añade faros de xenón, luces largas automáticas, un sistema automático de estacionamiento en paralelo, control de crucero adaptativo con alerta de colisión y asistencia de frenado, cambio de carril y asistencia de mantenimiento de carril, un sistema de alerta de puntos ciegos y cinturones de seguridad inflables fuera de borda en la segunda fila de pasajeros. El Explorer Sport viene con diferentes llantas de 20 pulgadas, asientos delanteros deportivos y el interior único y exteriores con detalles de equipamiento sport. El Paquete 402A Sport trae la puerta trasera eléctrica, sistema de navegación, control de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, cinturones de seguridad inflables, ajuste eléctrico de volante y ajuste de pedales,

asientos delanteros ventilados, tapicería de cuero, memoria del asiento del conductor, asiento eléctrico del pasajero delantero y salida de 110 voltios. El sistema de navegación es opcional, como lo es el control de crucero adaptativo. Algunas de las características en la XLT y Limited con paquetes opcionales se pueden añadir como opciones individuales. Otras opciones independientes incluyen un sunroof de doble panel y un sistema de entretenimiento para el asiento trasero con dos pantallas montadas en reposacabezas. A este Explorer solo le falta algún equipamiento de la NASA. La verdad lo tiene todo. Diseño de Interiores La cabina del Explorer cuenta con una excelente construcción y trae materiales de alta calidad, dentro de un diseño atractivo y elegante. El tablero funciona con precisión al tácto y con el sistema opcional MyFord Touch. El aspecto general se ve con bastante abundancia. Gran parte de esa apariencia elegante viene de la interfaz MyFord Touch, que añade una pantalla de alta resolución, más dos pantallas adicionales para el conjunto de indicadores y los botones son sensibles al tacto de audio y el clima Es una interfaz bien desarrollada y diría que es de las mejores del mercado, sobre todo cuando se utiliza el complemento de sincronización del sistema por activación por voz. Sus asientos delanteros son muy cómodos y altos, y sin problemas de espacio. Los asientos traseros complementaran un total de siete pasajeros, tres adultos grandes en la segunda fila y dos adultos medianos en la tercera. Con sus 80 pies cúbicos de espacio de carga son suficientes para varias maletas grandes. Motor y transmisión El Ford Explorer viene de serie con un motor V6 de 3.5 litros que produce 290 caballos de fuerza y 255 libras-pie de torque. Una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera es estándar. En las 4WD es opcional e incluye sistema de gestión del terreno de Ford, un seleccionable de cuatro modos de sistema que optimiza la tracción electrónicamente para diferentes condiciones. Le agrega un control de descenso y asistente de arranque en pendientes, que también están incluidos.

Cada Ford Explorer viene de serie con control de estabilidad y tracción, control de balanceo de remolque, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, airbag para el acompañante y airbag de rodilla. El sistema de control de estabilidad del Explorer también incluye el control de Ford Curve, que puede controlar la velocidad, llevarlo a un rincón y desacelerar si es necesario. Trae el sistema MyKey, que permite a los padres especificar los límites de velocidad del vehículo y el volumen del equipo de música. El modelo Limited y el Sport se le puede agregar, el equipo de aviso de colisión y asistencia de frenado y el carril de advertencia a la salida. En el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de pruebas, el Explorer obtuvo una calificación máxima de “Bueno” por su desempeño en el frontal-offset, de impacto lateral y pruebas de resistencia de techo. En carretera La Ford Explorer se siente sólida a velocidades de carretera y bien insonorizada. Se muestra firme sobre el pavimento roto y muy confiado en la negociación de las curvas. Ideal para viajes largos, e igual para el día a día en la ciudad, su andar es muy suave y cualquiera de sus motores responden sin problemas. Si bien este Explorer no ofrece una opción V8, el motor V6 del modelo base es lo suficientemente rápido y solido. Conclusión En el último rediseño del Explorer, en el 2011, la Ford cambió la arquitectura que va desde la anterior basada en un chasis de camioneta con un diseño unibody de espacio interior más usable. Este diseño trae consigo una reducción de peso, lo que resulta en una mejor eficiencia de combustible y la manipulación más suave. Dentro de la cabina, el Explorer ofrece un elegante y bien acabado espacio para siete pasajeros. Hoy en día el Ford Explorer es más eficiente y de alto nivel todavía. También se ha convertido en uno de los SUV tecnológicamente más avanzados disponibles, con grandes cualidades dinámicas y una cabina silenciosa que pueda competir con los de muchas marcas de lujo. En un mercado lleno de competidores, entre ellos el Jeep Grand Cherokee, El Dodge Journey, el Chevrolet Equinox, la Explorer está al tope de las SUV medianas - grandes. Para mí, es, fue y sigue siendo una excelente compra. Precio: Desde US $ 29,100 el modelo base - hasta US $ 40,780 el Sport Consumo: 17 mpg ciudad /24 mpg carretera / El Modelo Sport, 16 mpg ciudad /22 mpg carretera


NACIONALES

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27, 2013. 17

Hillary Luis Prieto Oliveira

E

l Senado Federal aprobó el nombramiento del Senador John Kerry, hasta ese momento presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de esa cámara, como nuevo Secretario de Estado. Esta designación da por terminado el período de actuación de Hillary Rodham Clinton, quien ocupó el cargo durante todo el primer período del presidente Barack Obama. Hillary es la tercera mujer en ocupar esa cartera, la precedieron Madeleine Albright en el gobierno de su esposo, Bill Clinton y Condoleeza Rice, en el segundo período de George W. Bush. Le correspondió la enorme responsabilidad de desmontar el aparato diplomático forjado por Bush, que era considerado como guerrerista, agresor y responsable de violaciones a los derechos humanos, al tener cárceles secretas en diversos países, donde se mantenían presos y eran torturados, diversos sospechosos de actividades terroristas. Al final de su mandato es necesario concluir que lo hizo extremadamente bien. Introdujo nuevos valores en la estrategia diplomática estadounidense, que enfatizan el uso del diálogo, la negociación y la diplomacia como instrumentos básicos de la gestión exterior de los Estados Unidos. Después de ocho años bajo la norma de “Quien no está conmigo, está contra mí”, establecida por el ex presidente Bush y sostenida por su predecesora, Condoleeza Rice, sus labores han conducido a un replanteamiento del papel de esta nación y a la atenuación de las aristas belicistas que han caracterizado, de manera muy clara, la gestión de los presidentes republicanos. Una sabia escogencia Confieso que en 2008, cuando se discutía la candidatura presidencial demócrata, mis simpatías se inclinaban por Hillary, por considerarla más madura, experimentada y hábil que su rival. Conocía su trayectoria personal y pública, como destacada abogada, egresada de la Universidad de Yale, como esposa y compañera del gobernador de Arkansas, Bill Clinton y como fuerza importante en la campaña que lo llevó a ganar la candidatura y a forjar la imagen centrista del partido demócrata. Su actuación en la Casa Blanca no fue la de una muñeca decorativa, sino que fue una importante activista de las causas empuñadas por su marido. Recuerdo el momento en el cual, casi de sorpresa, se presentó en una reunión nacional del partido republicano, para defender la tesis de la reforma del sistema de salud, a sabiendas de que estaba actuando en un medio hostil. Fue siempre una combatiente política y su elección al senado por Nueva York no fue un regalo al ex presidente, sino un reconocimiento a sus méritos personales y a su compromiso

Hillary recibió un nivel de aprobación cercano a 70%

con algunas de las consignas más sentidas en el país, como las que se refieren a la igualdad para las mujeres. Su campaña por la presidencia despertó el entusiasmo entre sectores que se habían mantenido un poco apartados de la corriente demócrata, sobre todo las mujeres y los jóvenes. Al fin, cuando ganó la candidatura el actual presidente Obama, dijo “Se ha demostrado que en Estados Unidos la discriminación de género es más fuerte que la racial”. En cierta forma su selección como Secretaria de Estado fue una sorpresa y satisfizo a un sector importante de quienes votaron por Obama, no hay duda de que, como dijo el presidente en ocasión de su despedida. Hillary ha sido uno de los mejores y más eficientes secretarios que ha ocupado tan delicada y distinguida posición. Una encuesta reciente muestra que la gestión de Hillary recibe un nivel de aprobación cercano a 70%, que incluye votación favorable de 40% de los republicanos, lo que indica que para los estadounidenses, la Secretaria de Estado saliente lo ha hecho bien y cumplido con creces las predicciones que se habían hecho sobre ella.

años. El clima político del país puede cambiar radicalmente en ese tiempo. Uno de los factores que hay que tomar en cuenta es la evolución de la economía del país. Los efectos de la crisis de 2007, todavía se sienten, después de casi cinco años, marcando el más largo período depresivo ocurrido en Estados Unidos desde los años 30. La tasa de desempleo se ha mantenido, tercamente, por encima de 7.5% y parece que será difícil que descienda, o que se retorne con facilidad a los niveles de 4 o 5%. Tal como hemos señalado en diversos artículos, estamos viviendo un tipo de crisis que ocurre, con casi matemática periodicidad, cada 80 años desde el siglo XVII, cuando comenzó la colonización. En 1620 llegaron los peregrinos a Boston, en 1700 se inició la importación de esclavos africanos, en 1781 se aprueba la Constitución y comienza la presidencia de Washington, en 1860 se desata la guerra civil por la eliminación de la esclavitud, en 1929 se declara el inicio de la gran crisis que se prolongó hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Han pasado ahora 80 años de aquella fecha y estamos inmersos en una crisis sistémica.

¿Qué le traerá el futuro? El retiro de Hillary de la función pública, por supuesto, no indica que se retira de la política. Cualquiera que conozca a esta mujer y su historia de luchadora y tenaz defensora de sus ideas, sabe que “los políticos mueren, no se retiran” y se ha abierto un debate acerca de lo que el futuro podrá depararle en el plano de la lucha por el poder.

Cada uno de estos hitos ha marcado la transformación de la economía y la sociedad estadounidenses, creando estructuras y mecanismos que han fortalecido el poderío del país. Ahora, cuando la importancia de la producción manufacturera como sostén confiable de un proceso de desarrollo auto sostenido, la estructura productiva del país debe cambiar, para incorporarse a un sistema informático y ello traerá modificaciones radicales en el funcionamiento de casi todas las instituciones.

Algunos han comenzado a hacer cálculos respecto a las elecciones presidenciales de 2016, para las cuales faltan casi cuatro

A esto hay que añadir el hecho de que el país se hará cada vez más hispano y los estados del norte perderán población y

poderío en favor de los del sur, por una tendencia migratoria bien conocida. Estados Unidos, en 2016, podría ser una nación muy diferente a la de hoy en día, por eso las predicciones a tan largo plazo pueden ser inexactas, Sin embargo, lo que sí se puede decir, casi sin temor a equivocarse, es que Hillary Rodham Clinton estará en la lista de quienes aspiren a suceder a Obama cuando termine su segundo y final mandato. Si tomamos en cuenta los nombres de quienes pueden aparecer como contendores para esa fecha, no hay duda de que la ex Secretaria de Estado casi no tiene rivales en el campo demócrata y entre los republicanos, partido en el cual parece estarse cocinando un cambio radical de posturas políticas, después del rotundo fracaso de las dos últimas campañas, inspiradas por un conservadurismo anticuado y obtuso, no se vislumbran candidatos con la fuerza suficiente para disputarle con éxito el derecho a regresar a la Casa Blanca, no como primera dama, sino como inquilina principal. Esta sería la culminación de una distinguida carrera política y personal para la autora del libro “Hace falta un pueblo”, quien ahora podría decir que es ella la que necesita un pueblo para dar la batalla definitiva por la igualdad, que tan bien definió el presidente Obama en su discurso de toma de posesión. La definitiva incorporación de la mujer al clima de igualdad de oportunidades y remuneración, así como al dominio de su cuerpo es un tema que ella domina con fluidez y le ha producido muchos y muy leales respaldos. A ello hay que añadir no solo el tema de la inmigración, sino el de la igualdad de oportunidades para la creciente población hispana, que ya supera el 17% y llegará, posiblemente, a 20% en ese año electoral.


18. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

MUNDO

Con una misa el 27 de febrero

Benedicto XVI se despide ante el mundo

R

- Leonardo Sandri (Argentina, 69 años) es una figura “transatlántica”, nacido en Buenos Aires de padres italianos. Tuvo el tercer puesto en importancia en el Vaticano, como su jefe de gabinete entre el 2000 y el 2007. Pero carece de experiencia pastoral y su labor supervisando a las iglesias orientales no es una posición de poder en Roma.

ompiendo con una tradición de siete siglos, el papa Benedicto XVI, de 85 años, anunció que dejará el pontificado el próximo 28 de febrero por su “edad avanzada “ y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo. “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

- Odilo Pedro Scherer (Brasilia, 63 años) se ubica como el candidato latinoamericano más fuerte. Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el mayor país católico, es conservador en su nación, pero en otras partes resultaría moderado. El rápido crecimiento de las iglesias protestantes en Brasil podría no beneficiarlo.

El Obispo de Roma consideró que en el mundo de hoy, “sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe... es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu”. Elegido el 19 de abril de 2005, el Sucesor de San Pedro destacó que en los últimos meses este vigor ha disminuido “de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer a cabalidad el ministerio que me fue encomendado”. Benedicto XVI celebrará su última audiencia pública el próximo día 27 en la plaza de San Pedro, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, para permitir que los fieles que lo deseen puedan despedir al Sumo Pontífice. El Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y lleva el Papa, será destruido probablemente después del 28 de febrero, agregó Lombardi. El anillo del Papa se destruye cuando muere el Pontífice, pero en esta ocasión, señaló el portavoz en Roma, la situación es “inédita” y expertos vaticanos están estudiando la normativa. Por otra parte, la encíclica prevista de Benedicto XVI sobre la fe, que sería la cuarta de su pontificado, no está preparada para su publicación, dijo Lombardi, quien no descartó que el documento se publique, pero en otro formato, y no como encíclica. Una vez que Joseph Ratzinger abandone el papado, vivirá en un convento de monjas de clausura dentro del Vaticano, que actualmente está vacío, ya que las religiosas se han trasladado a otro lugar. El convento está siendo reformado para acoger al Pontífice alemán, que dijo que se desconoce quiénes vivirán en el convento con Ratzinger.

El Papa Benedicto XVI abandonará el papado a las ocho de la tarde, local de Roma el próximo 28 de febrero, sin ningún “motivo jurídico”, simplemente porque esa es la hora en la que normalmente deja de trabajar todos los días.

congregaciones religiosas cuando asumió en el 2011. Apoya la preferencia por los pobres en la teología para la liberación latinoamericana, pero no los excesos de sus impulsores. Su perfil bajo podría jugarle en contra.

Posibles sucesores para la silla

- Timothy Dolan, (USA, 62 años) se convirtió en la voz del catolicismo estadounidense, tras ser nombrado arzobispo de Nueva York en el 2009. Su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano, donde suelen faltar esas características. Pero los cardenales son muy cautos ante un “Papa de una superpotencia” y su estilo efusivo podría ser demasiado estadounidense para algunos.

Tras el sorprendente anuncio del Papa Benedicto XVI, podría acercarse el momento de que la Iglesia Católica elija a su primer líder no europeo, y no se descarta ser un latinoamericano. La región representa al 42% de la población católica de todo el mundo, de unos 1.200 millones de fieles, por lo que es el mayor bloque dentro de la Iglesia, comparado con un 25% en Europa, destacó Reuters. Luego de Juan Pablo II, que era polaco, y Benedicto XVI, nacido en Alemania, el origen dependerá del perfil del nuevo Papa que consideren mejor para guiar a la Iglesia los cardenales encargados de la decisión en el próximo cónclave. Si bien no existen candidatos oficiales, a continuación una lista de los posibles sucesores, nombres que se han mencionado con más frecuencia recientemente. - Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años) llevó un aire fresco al departamento vaticano de

- Marc Ouellet (Canadá, 68 años) es en la práctica el principal director de personal del Vaticano, como jefe de la Congregación de Obispos. Alguna vez dijo que convertirse en Papa “pudiera ser una pesadilla”. Aunque está bien conectado, el laicismo amplio de su Quebec natal podría resultarle un punto negativo. - Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años) ha sido ministro de Cultura del Vaticano desde el 2007 y representa a la Iglesia en los mundos de las artes, la ciencia, la cultura e incluso ante los ateos. Este perfil podría perjudicarlo si los cardenales deciden que requieren a un pastor experimentado más que otro profesor como Papa.

- Christoph Schoenborn (Austria, 67 años) es un ex estudiante del Papa Benedicto XVI con un acercamiento pastoral que el pontífice no tiene. El arzobispo de Viena figura como papable desde que editara el catecismo de la Iglesia en la década de 1990. Pero algunas posturas cautelosas en materia de reformas y el fuerte disenso de parte de algunos clérigos austríacos no lo favorecen en su elección. - Angelo Scola (Italia, 71 años) es un arzobispo de Milán, una plataforma para el papado, y es la principal apuesta de muchos italianos como sucesor. Experto en bioética, también conoce el Islam como responsable de una fundación para promover el entendimiento entre cristianos y musulmanes. Su densa oratoria podría alejar a los cardenales que busquen un comunicador carismático. - Luis Tagle (Filipinas, 55 años) tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. También es un colaborador estrecho de Benedicto XVI luego de trabajar con él en la Comisión Teológica Internacional. Si bien tiene muchos partidarios, solo se convirtió en cardenal en el 2012 y los cónclaves son cautos frente a los candidatos jóvenes. - Peter Turkson (Ghana, 64 años) es el principal candidato africano. Jefe de la oficina de justicia y paz del Vaticano, es el portavoz de la conciencia social de la Iglesia y respalda la reforma financiera mundial. Mostró un video criticando a los musulmanes en un reciente sínodo vaticano, generando dudas sobre qué piensa del Islam.

En su quinto informe sobre el Estado de la Unión

Obama se centra en el impulso económico

E

gobierno más sensato que establezca prioridades y que invierta en un crecimiento generalizado”, enfatizó el mandatario asegurando que las iniciativas de crecimiento que presenta, a su juicio, no requerirán de forma alguna de gastos presupuestarios adicionales.

nfocado en la economía y en la generación de empleos, el presidente Barack Obama rindió ante el Congreso su quinto informe sobre el Estado de la Unión, en el contexto de una economía que aún puja por recuperarse de la peor crisis en décadas y un alto desempleo de 7,9%. Además anunció el retiro de 34 mil tropas estacionadas en Afganistán, el inicio de las negociaciones con Europa con miras a establecer la mayor zona de libre comercio del mundo y defendió reformas claves como el control de armas y una reforma migratoria amplia que incluya un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Ante una teleaudiencia de millones de estadounidenses, Obama dijo que la principal tarea del país es estabilizar su presupuesto, por lo que dijo que recortes del gasto de gran envergadura que entrarán en vigencia automáticamente el 1 de marzo son una “idea pésima”. “Esos recortes súbitos, graves y arbitrarios pondrían en peligro

nuestra disponibilidad militar. Devastarían prioridades tales como la educación, la energía, y las investigaciones médicas. Definitivamente desacelerarían nuestra recuperación y nos costarían cientos de miles de empleos”, advirtió. En este sentido, el mandatario prometió reactivar el “motor” de la economía estadounidense. “Es obligación de nuestra generación arrancar en estos momentos el verdadero motor del crecimiento

económico de los Estados Unidos, que es una clase media próspera y creciente”. Obama propuso invertir $50 mil millones en caminos y puentes, incrementar el salario mínimo en más de un 20% y destinar $15 mil millones en programas de construcción en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico de manera inmediata. “No es un gobierno más grande lo que necesitamos, sino un

Luego de la matanza de niños en una escuela de Newtown, Connecticut, en diciembre pasado, el tema del control de armas de fuego ha vuelto a tomar un auge importante para su discusión. “Sé que ésta no es la primera vez que en este país se ha debatido la manera de reducir la violencia armada. Pero esta vez es diferente. Cada una de estas propuestas merece un voto en el Congreso”, indicó el mandatario refiriéndose al control de antecedentes y la prohibición de venta de armas de asalto. No podía faltar el tema de la reforma migratoria, al instar al Congreso a que le envíe “en los próximos meses” una ley de reforma, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los once millones de indocumentados en Estados Unidos, al tiempo

de aplaudir los esfuerzos bipartidistas iniciales en el Congreso para trabajar hacia una ley migratoria. “Sabemos lo que hay que hacer. Pues bien: ¡acabémoslo de hacer!”, dijo el mandatario, quien consiguió la reelección en noviembre en parte gracias al voto hispano. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses y lo voy a promulgar de inmediato”. Un grupo bipartidista de senadores alcanzó en enero un acuerdo basado en la seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal para avanzar hacia una reforma migratoria, mientras que seis legisladores en la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, trabajan en un proyecto de reforma. Agregó que “ahora mismo, líderes de los sectores empresariales, sindicales, de cumplimiento del orden público y de comunidades religiosas convienen en que ha llegado la hora de aprobar una reforma migratoria integral”.


CINE

Febrero 14 a 27, 2013. 19

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

cine

Los Bafta coronan a Argo, Los Miserables y a Skyfall

TAQUILLA

“Identity Thief” en primer puesto en taquillas

L

a comedia con Jason Bateman y Melissa McCarthy debutó en el primer lugar con una recaudación de 36,6 millones de dólares. “Identity Thief” abrió con ímpetu pese a la tormenta invernal que azotó gran parte del nordeste del país. La distribuidora Universal Pictures calcula que la tormenta pudo haber restado hasta un 10% de espectadores. La película más taquillera de la semana anterior, la comedia romántica de zombies “Warm Bodies”, se posicionó en el segundo lugar con 11,5 millones de dólares, y un total a nivel nacional de 36,7 millones. El otro debut nacional, la cinta de suspenso “Side Effects”, de Steven Soderbergh, tuvo una recaudación modesta de 10 millones de dólares para quedar en tercer lugar. El éxito de Tom Cruise “Top Gun”, de 1986, fue reflotado en tercera dimensión en una emisión limitada a 300 salas y recaudó 1,9 millones de dólares. La cinta será presentada el 19 de febrero en tercera dimensión en DVD y Blu-ray. La recaudación total cayó con respecto a hace un año, cuando se estrenaron cuatro películas de impacto: “The Vow”, “Safe House”, “Journey 2: The Mysterious Island” y una reposición en tercera dimensión de “Star Wars: Episode I — The Phantom Menace”. La recaudación total fue de 105 millones de dólares, 45% menos que el año pasado, que fue el único fin de semana sin feriados de por medio que tuvo cuatro estrenos fílmicos de más de 20 millones de dólares, según Hollywood.com.

“El fin de semana de hace un año fue tremendo”, comentó el analista Paul Dergarabedian, de Hollywood.com. “Realmente es difícil repetirlo. Estaba cantado que este año iba a ser inferior”. “Identity Thief” superó las expectativas de la industria pese a la tormenta y a críticas negativas para la comedia. Cálculo por la venta de entradas de viernes a domingo en salas de Estados Unidos y Canadá: 1. “Identity Thief”, 36,6 millones de dólares. 2. “Warm Bodies”, 11,5 millones de dólares. 3. “Side Effects”, 10 millones de dólares. 4. “Silver Linings Playbook”, 6,9 millones de dólares. 5. “Hansel and Gretel: Witch Hunters”, 5,8 millones de dólares. 6. “Mama”, 4,3 millones de dólares. 7. “Zero Dark Thirty”, 4millones de dólares. 8. “Argo”, 2,5 millones de dólares. 9. “Django Unchained”, 2,3millones de dólares. 10. “Bullet to the Head”, 2 millones de dólares.

L

a noche de los premios de cine más importantes de Reino Unido valoró como mejor película británica a su joya del año, ‘Skyfall’, última entrega de la serie Bond, que celebró en 2012 su 50 aniversario. A pesar de que uno de sus mayores atractivos según la crítica era su villano, el español Javier Bardem se fue a casa con las manos vacías. El actor vio cómo Christopher Waltz se convertía en el mejor actor secundario gracias a ‘Django desencadenado’, la cinta escrita y dirigida por Quentin Tarantino, que también se hizo con el Bafta al mejor guion original. Tampoco consiguió su premio al mejor vestuario el otro español nominado, Paco Delgado, que a diferencia de Bardem sí competirá en la carrera de los Óscar por su logrado trabajo en ‘Los Miserables’. En su caso, Delgado perdió contra ‘Anna Karenina’, aunque el legendario musical recibió menciones por su producción, maquillaje y peluquería, sonido y por la labor de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto. Si ‘Amor’, de Michael Haneke, volvió a coronarse como la mejor película de habla no inglesa, ‘Argo’ marcó un nuevo hito al

convertirse en la mejor película del año, lo que sitúa a Ben Affleck más cerca que nunca de conseguir los Óscars más importantes el próximo 24 de febrero, ya que también se llevó a casa el galardón como mejor director. Sin embargo, el estadounidense no pudo batir la interpretación de Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln, que compartió categoría con Emmanuelle Riva. La veterana actriz francesa ganó contra todo pronóstico el Bafta a mejor actriz por su papel en ‘Amor’ y superó así a Jennifer Lawrence, cuyo trabajo en ‘El lado bueno de las cosas’ ha barrido los más prestigiosos galardones del año. La comedia que también protagoniza Bradley Cooper, en cambio, venció en el apartado de mejor guion adaptado. Aunque con el premio a mejor actor protagonista ‘Lincoln’ no se fue a casa de vacío, la cinta de Steven Spielberg fue una de las grandes perdedoras de la gala junto con ‘La noche más oscura’, título que no fue pronunciado ni una sola vez desde el escenario. Aunque tampoco cosechó un rotundo éxito, ‘La vida de Pi’ consiguió dos importantes triunfos: los mejores efectos especiales y la mejor fotografía.

Por su parte, el mejor documental fue ‘Searching for Sugar Man’ y la mejor película de animación fue ‘Indomable’, mientras que ‘Swimmer’ y ‘The Making of Longbird’ se convirtieron en los mejores cortometrajes. Por su parte, la mención a la mejor banda sonora hizo que ‘Skyfall’ no tuviera como único premio el de mejor película autóctona. Acompañaron a la cinta del agente 007 algunos talentos británicos, como la joven Juno Temple como estrella revelación y la productora Tessa Ross, por su contribución al cine del país, que anoche celebró en un Londres lluvioso lo más destacado de una cosecha que será recordada como el año de ‘Argo’ y ‘Skyfall’.

Matt Damon presenta “Promised Land”

M

att Damon espera que “Promised Land”, su drama sobre la controvertida técnica de fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo, se gane a la crítica internacional a pesar de que su recepción en Estados Unidos lo decepcionara. La cinta dirigida por Gus Van Sant, escrita por Damon y John Krasinski, quien también es uno de sus protagonistas, se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Berlin, siendo una de las 19 cintas que compiten por el Oso de Oro. En Estados Unidos, donde se estrenó el mes pasado, “no tuvo la recepción que habría esperado, pero a veces pasa eso”, dijo Damon. “A veces la gente descubre las películas después”. Damon actúa en ella como un vendedor que trata de convencer a los habitantes de un pequeño pueblo de vender a una gran empresa de energéticos el derecho a extraer gas del subsuelo de su granja.

La fracturación hidráulica, conocida en inglés como fracking, libera el gas con la inyección a presión de agua tratada con químicos y arena en el subsuelo. Sus simpatizantes dicen que puede ser una fuente de recursos para las zonas rurales, pero sus críticos dicen que puede contaminar los mantos acuíferos subterráneos. La película se filmó en el oeste de Pennsylvania. Según declaraciones de Damon, el equipo de producción escuchó opiniones muy fuertes a favor y en contra de la técnica. “No queríamos que la película fuera un juicio sobre lo que tenemos que hacer”, insistió el reconocido actor. “Lo que queríamos hacer era una película sobre la identidad estadounidense”, dijo el actor. “El asunto en sí era secundario, queríamos explorar en dónde nos encontramos y cómo estamos tomando decisiones importantes”.

próximos estrenos Beautiful Creatures

A Good Day to Die Hard

No

Estreno: Febrero 14, 2013

Estreno: Febrero 14, 2013

Estreno: Febrero 15,2013

Actores destacados:Emma Thompson y Jeremy Irons

Actores destacados: Bruce Willis y Patrick Stewart

Actores destacados: Gael García y Alfredo Castro

n drama sobrenatural centrado en un adolescente local y la misteriosa chica nueva en la ciudad. Juntos descubrirán los oscuros secretos de sus respectivas familias y de sus propias historias.

ohn McClane es un héroe “real” que siempre como el último hombre en pie. Esta vez el policía está en el lugar equivocado y en el momento equivocado después de viajar a Moscú para ayudar a su distanciado hijo Jack. Con el hampa rusa detrás de él, y luchando contra una cuenta regresiva a la guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos los convierten en héroes imparables.

uando el dictador militar Augusto Pinochet convoca un plebiscito para quedarse en el poder en 1988, los líderes de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, René Saavedra, para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del déspota, conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar al país de la opresión.

U

J

C


20. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Felix Hernández no va al Clásico de Béisbol

DEPORTES

Brasil preocupa a un año del Mundial

estaba anunciado para lanzar contra Dominicana”, indicó Zerpa y agregó que el lanzador, ganador del trofeo Cy Young de la Liga Americana en 2010, “estaba contento, estaba preparado, pero su equipo tomó una decisión que no entiendo”. “Qué diferencia puede haber entre pitchar en un spring training y pitchar por su país. ¿Cuál es la diferencia? Ninguna. En el Clásico va a tener las mismas limitaciones, todas las restricciones las tienen, va a correr los mismos riesgos”, resaltó Zerpa.

F

élix Hernández, quien parece estar a un paso de firmar para los Marineros de Seattle un contrato por siete años por 175 millones de dólares, no acompañará al equipo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol. “Ya nos dieron la noticia. Lamentablemente los dueños de los equipos son los dueños de los jugadores, no tienen sentimientos de patria ni de nada, lo de ellos es su negocio y nosotros no tenemos nada que podamos hacer”, dijo a The Associated Press Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol y miembro del Comité. Aún no hay un pacto final entre Hernández y Seattle, pero versiones periodísticas sobre la negociación apuntan que su contrato superaría el pacto de 161 millones de dólares por siete años que tiene CC Sabathia con los Yanquis de Nueva York, y su promedio anual de 25 millones sería mayor que los 24,5 millones de Zack Greinke con los Dodgers de Los Angeles. “Sabemos que Hernández tenía toda la fe, todo el entusiasmo de participar,

Hernández negó que su decisión haya estado sido influenciada por algún tipo de presión de los Marineros. “Tenía cinco días pensando la decisión y es bastante duro para mí. Espero que la gente de Venezuela me entienda. Debo pensar en mi futuro”, dijo. “Le pido perdón a mi gente de allá. No fue nada fácil” tomar la decisión, agregó. El venezolano tuvo marca de 13-9 con 3.06 de efectividad y 223 ponches en 232 innings en 2012, y en sus ocho años en las Grandes Ligas acumula un récord de 9876 y 3.22 de efectividad. En 2009, ganó 19 partidos, una marca personal, y ese año terminó segundo en la votación para el reconocido Cy Young. Además de Hernández, en la lista preliminar para el Clásico destacan jugadores de la talla de Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, entre los más destacados del béisbol mayor de los Estados Unidos en la pasada campaña. Venezuela debuta el 7 de marzo contra República Dominicana, y luego se mide ante Puerto Rico y España en la fase de grupos que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Con los Heat de Miami

James logra una nueva marca

L

a reconocida figura del alero LeBron James volvió a ser el centro de atención en la jornada de la NBA, al conseguir una nueva marca con su equipo de los Heat de Miami que también encabezó la lista de líderes de división que consiguieron la victoria.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) designó como salvador el pasado 29 de noviembre a Luiz Felipe Scolari, el último técnico que hizo campeón mundial a la auriverde, en 2002, pero su debut mostró que tiene mucho trabajo que hacer por delante en una lucha contra el reloj, si quiere evitar un nuevo Maracanazo como en 1950. El seleccionador de 64 años achacó la neta superioridad inglesa a su mejor estado físico, debido a que las ligas en Europa están por la mitad, mientras que en Brasil está comenzando. “Los jugadores ingleses estaban mejor físicamente ya que llevan muchas jornadas en su campeonato en Europa. No estoy decepcionado. Lamentablemente no pudimos competir físicamente con el rival. Ellos estaban mucho mejor. No se puede esperar en febrero, en marzo, que estemos preparados”, señaló Scolari, que quiso mandar un mensaje de tranquilidad tras la derrota.

James impuso marca al anotar 32 puntos y el escolta Dwyane Wade colaboró con 30 en la victoria por 107-97 que lograron en partido ante Los Ángeles Lakers y llegaron al quinto triunfo consecutivo. El alero estrella de los Heat logró por quinto partido seguido anotar al menos 30 puntos, con lo que impone una marca de franquicia en esa faceta del juego, además de tener un 60 por ciento de acierdo en cada uno de los encuentros de la nueva marca.

B

rasil ofreció una imagen preocupante en la derrota en el amistoso contra Inglaterra (2-1) en Londres, a un año y cuatro meses del Mundial-2014 que se jugará en su país, en un partido en que su rival dominó y mereció el triunfo.

Los Heat se consolidan como los líderes de la División Sureste y de la Conferencia Este, mientras que los Lakers volvieron a confirmar que ante los equipos ganadores no encuentran el potencial suficiente que les haga ser competitivos.

Pero individualmente y como conjunto, Brasil exhibió muy poco en Wembley. Con excepción del portero Julio César, el defensa Dante, que debutaba en el equipo, el joven centrocampista Oscar y el delantero Fred, el resto de jugadores no aprobó el examen.

Además, Ronaldinho, recuperado a sus 32 años para el equipo por ‘Felipao’, después de un año sin venir y con pocos presencias en la selección desde 2008, decepcionó e incluso falló un penal. Neymar, de apenas 21 años, la nueva estrella del equipo, del que ese esperaba mucho en Wembley, también tuvo una presencia gris. En los laterales, Adriano y Dani Alves tuvieron mucho trabajo y faltó acoplamiento con los centrales David Luiz y Dante, siendo superados a menudo por Theo Walcott y Daniel Welbeck. Es cierto que Scolari empezó perdiendo su primera etapa como seleccionador brasileño (1-0 en Uruguay) y acabó ganando el Mundial-2002, pero en aquella época, la auriverde no había caído tan bajo como ahora, que ocupa el puesto 18 del ranking de la FIFA. En el partido contra Inglaterra, Neymar era el encargado de lanzar los penales, pero Ronaldinho, que había provocado el castigo, agarró el balón, lo tiró y lo falló. “Si Neymar hubiese estado cerca de la jugada lo hubiera lanzado, pero estaba lejos, en la banda y cuando llegó Ronaldinho estaba con la pelota. Pero los dos tienen la misma calidad y los hemos visto en las prácticas”, reconoció Scolari. Ahora Brasil tiene dos partidos en marzo para mejorar una imagen preocupante, el 21 contra Italia en Ginebra, y el 25 frente a Rusia, en Londres, en Stamford Bridge, el campo del Chelsea.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Nuevamente juntos Chandler y Mónica, los esposos en la popular serie de televisión Friends, volverán a aparecer juntos, esta vez en un episodio de la comedia “Go On” de la estación NBC, en la que Matthew Perry interpreta a un viudo que está intentando superar la muerte de su esposa.

Renace el París de “Rayuela” El París de “Rayuela” renacerá en una exposición en la Ciudad Luz, que rendirá homenaje al argentino Julio Cortázar, autor de esa novela maravillosa que vio la luz hace 50 años.

Courtney Cox estará como invitada en el episodio que será emitido en abril, cuando la actriz dará vida a una joven que conocerá a Anne (Julie White), compañera de terapia del protagonista, quien intentará juntarla amorosamente con Ryan (Perry).

“París le debe un homenaje a Julio Cortázar”, afirmó el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, tras anunciar la celebración de esa exposición, que tendrá lugar a finales de abril del 2013.

Amigos primero y casados después en ‘Friends’, esta aparición marcará el primer encuentro del dúo en la pequeña pantalla, desde que la exitosa comedia de la NBC terminara su décima temporada en 2004.

Otro Grammy para Juanes al mejor de música regional mexicana, durante la ceremonia de los Grammy. El rockero colombiano, ganador de 19 Latin Grammy, se destacó en el rubro mejor álbum de pop latino por su “MTV Unplugged”, producido por Juan Luis Guerra, mientras que Mumford & Sons recibió el galardón como Mejor Álbum del Año por su disco Babel.

Juanes ganó su segundo premio Grammy en la 55º entrega de los Premios y una emotiva Lila Downs derramó lágrimas al aceptar su premio

En “Rayuela”, una de las más extraordinarias novelas de amor y aventura escritas por un latinoamericano en el siglo pasado y que ha marcado a generaciones enteras, Cortázar recorre París como si fuera un continente, y un laberinto. El Instituto Cervantes prevé también conmemorar

Juanes, quien había ganado el grammy al Mejor Álbum Pop Latino por su MTV Unplugged Deluxe Edition, salió con una guitarra acústica al escenario, pero no cantó una de sus canciones. Prefirió dedicar a Elton John, quien acababa de ofrecer un tributo a las víctimas de la masacre ocurrida en diciembre en Connecticut, una versión de “Your Song” en inglés y castellano.

Nederlander Organization y Estefan Enterprises informaron que han emprendido “la tarea de desarrollar y producir un nuevo espectáculo de Broadway, inspirado en la música hecha famosa por la superestrella internacional Gloria Estefan y su esposo, el músico, productor y empresario Emilio Estefan”.

permitido mantenerme cantando hasta hoy. Ellos siempre serán esa gran fuerza detrás de mi carrera”, dijo el artista.

El cantante español Julio Iglesias lanzará el próximo 9 de abril su nuevo disco, “1-Greatest Hits”, que incluye una colección de sus canciones más famosas, con temas interpretados en inglés, español, italiano, francés y portugués.

El musical narrará la vida de estos artistas, desde las experiencias vividas en su Cuba natal hasta su consolidación como referentes de la música latina.

música les dará una nueva oportunidad de honrar sus “raíces”, al tiempo de “inspirar a las futuras generaciones”.

De Niro inmortaliza sus huellas Con la mirada puesta en los Oscars, Robert de Niro recibió uno de los reconocimientos más importantes de la industria del cine, al plasmar sus huellas sobre el cemento frente al histórico teatro Chino de Hollywood, cerca de las de las estrellas Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Brad Pitt y George Clooney. De Niro, de 69 años, hizo un breve discurso con algunos de sus característicos chistes. “Joe Pesci siempre me decía que terminaría con los pies en el cemento. No creo que estuviera pensando en esto”, dijo refiriéndose a las muchas películas de gangster que ha grabado durante sus 40 años de carrera. De Niro, nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en la comedia “El lado bueno de las cosas”, ya ha ganado dos estatuillas por su papel principal en Toro salvaje y su papel secundario en El padrino II.

el 50 aniversario de esa obra lanzando una “Ruta Cervantes” dedicada a Cortázar: un recorrido por ese París, sus contactos con el mundo del arte, sus amistades, su admiración por el mundo medieval y su encanto por la pintura que marcó su vida y su obra.

Sus canciones preferidas

Gloria y Emilio Estefan a Broadway

“Nos da mucha emoción compartir esta historia, que se basa en la esperanza, la determinación y la creencia de que con pasión y trabajo duro nuestros sueños se pueden convertir en nuestra realidad”, señaló la pareja. La historia de su vida a través de la

Febrero 14 a 27, 2013. 21

“Este álbum está principalmente dedicado a todas las personas anónimas que me han seguido durante 45 años, con generosidad y cariño, y quienes me han

La colección estará disponible en dos versiones. La primera contendrá dos discos con 37 canciones, y la segunda consistirá en una edición de lujo que ofrecerá este mismo material junto al DVD “Noche estrellada: En directo desde el Teatro Greek”, del histórico concierto que el conocido cantante ofreció en Los Ángeles en 1990. El nuevo trabajo discográfico de Julio Iglesias incluye nueve duetos con grandes artistas como Frank Sinatra, en el tema “Summer wind”; Art Garfunkel, en “Let It Be Me”; Sting, en “Fragile”; Diana Ross, en “All Of You”, y Stevie Wonder, en “My Love”, entre otros.

Persona del Año Por su legado musical y filantrópico, el cantante y compositor Bruce Springsteen fue reconocido como “Persona del Año” durante una cena benéfica organizada en Los Ángeles por la Academia de la Grabación, entidad que concede los premios Grammy. Este reconocimiento forma parte de las actividades de la Fundación MusiCares, cuya finalidad es proveer de ayuda económica a los músicos que pasan por dificultades financieras, médicas y personales. Desde que se iniciara en1973, con su disco “Greetings From Asbury Park, N.J.”, Springteen ha producido 17

discos de estudio. Durante su carerra ha sido reconocido con 20 premios Grammy y un Óscar por el tema “Streets Of Philadelphia”, de la cinta “Philadelphia” en 1993, además de ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll Hall of Fame.


22. Febrero 14 a 27, 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Febrero 14 a 27, 2013

Profesional y laboral: Incomodidades y molestias. Proyectos: Falsas expectativas. Entorno: Situaciones que se aclaran. Situación Económica: Algo que se cae drásticamente. Dificultad: Cambio. Relaciones Afectivas: Felicidad conyugal. Familia: Llegan a un acuerdos relacionados con dinero. Solteros: Te sientes desplazado.

Profesional y Laboral: Mejoría en una situación. Proyectos: Dudas. Entorno: Aumento de relaciones. Situación Económica: Estabilidad. Dificultad: La tolerancia. Relaciones Afectivas: Coqueteos. Familia: Mujer dominante. Solteros: Estás a la defensiva. Hijos: Situación que no dominas. Salud: Cita médica.

Profesional y Laboral: Se abren nuevas opciones que tendrás que analizar atentamente. Proyectos: En tierras calientes. Entorno: Te excedes. Situación Económica: Propuestas interesantes. Dificultad: Escuchar. Relaciones Afectivas: Maduran situación. Familia: Problemas con personas jóvenes. Solteros: Inquietud por alguien. Hijos: Irresponsabilidad. Salud: Problemas estomacales.

ENTRETENIMIENTO

EL PARTIDO republicano está tan, pero tan mal que al no conseguir a alguien de peso, colocaron a la estrellita de Marco Rubio, para contestar el discurso extraordinario del presidente Obama. Rubio, estoy convencido que escuchó otro discurso y no el que escuchamos millones de millones en todoa la Unión, pues está criticando precisamente en el aspecto donde el primer mandatario centró su alocución, o sea en la economía y principalmente en el fortalecimiento de la clase media. El otro aspecto, donde Rubio divaga es el migratorio. Allí el presidente es claro y preciso, mientras que la estrellita republicana

que abre la boca. Ahora, a todas esas “virtudes”, tenemos que agregarle la de embustero, al pretender hacernos creer de la mejoría del presidente y de la normalidad dentro del PSUV, cuando todos sabemos que Chávez está grave, muy grave, que jamás retornará al poder y que por el contrario con todas esas medidas que han tomado, como la devaluación y que seguirán tomando, como el aumento de gasolina, lo que están haciendo es crear el caldo de cultivo ideal para justificar el auto-golpe y de esa manera permanecer en el poder y evitar a toda costa enfrentarse a Cabello en unas eventuales elecciones primarias. Por otro

Profesional y Laboral: Esfuerzos ilimitados para alcanzar metas. Proyectos: Luchas por conseguir lo que quieres. Entorno: La familia. Situación Económica: Estable. Dificultad: Con una madre. Relaciones Afectivas: Estabilidad. Familia: Persona con actitud estricta. Solteros: Convivencia. Hijos: Rebeldía. Salud: Irregular.

Profesional y Laboral: Propuesta importante. Proyectos: Empresa. Entorno: Receptividad. Situación Económica: Llegas a un acuerdo. Dificultad: La soledad. Relaciones Afectivas: Alejamiento. Familia: Falta de interés. Solteros: Se soluciona conflicto. Salud: Apatía.

Profesional y Laboral: Se repiten situaciones del pasado. Proyectos: Relacionados con la familia. Entorno: Intolerancia. Situación Económica: Dificultades por falta de acuerdos. Dificultad: Noticias. Relaciones Afectivas: Estás a la defensiva con tu pareja. Familia: Mujer enferma. Solteros: Planean viaje. Hijos: Están con la familia. Salud: Problemas de la mujer. Profesional y Laboral: Éxito. Desarrollo de los proyectos. Proyectos: Desilusión. Entorno: Alguien sale de un lugar. Situación Económica: Falta de toma de decisiones. Dificultad: Compartir. Relaciones Afectivas: Es tu prioridad en el momento. Familia: Te pide ayuda. Solteros: Te impresionas por persona del trabajo. Hijos: Constantemente demandan tu atención. Salud: Nervios. Profesional y Laboral: Propuesta de trabajo fuera de la ciudad. Proyectos: Reorientación. Entorno: Chismes. Situación Económica: Sin novedad. Dificultad: Con documento. Relaciones Afectivas: En silencio observas a tu pareja. Familia: Estás aislado. Solteros: Vuelve alguien del pasado. Hijos: Problema en vista. Salud: Sin novedad. Profesional y Laboral: Exceso de trabajo. Desatiendes otras áreas. Proyectos: Desconfianzas. Entorno: Desaparición física de persona pública. Situación Económica: Atrasos. Dificultad: Familiares. Relaciones Afectivas: Codependencia. Familia: Reunión. Soltero: Fluye la relación. Hijos: Discusión entre los padres. Salud: Inquietud. Profesional y Laboral: Estás visualizando otros espacios. Proyectos: Depende de los recursos. Entorno: Conversaciones con una mujer. Situación Económica: Herencias. Dificultad: Pasajeras. Relaciones Afectivas: Realización en pareja. Familia: Armonía. Solteros: Deseos de tener familia. Hijos: Poca comunicación. Salud: Dolores musculares. Profesional y Laboral: Problemas con grupo de trabajo. Proyectos: Algo que no se realiza. Entorno: Algo que se cae. Situación Económica: Compras algo para la casa. Dificultades: Con mujer. Relaciones Afectivas: La pareja retoma el control. Familia: Mujer habla contigo. Solteros: Nacimiento de hijo. Hijos: Ponerse de acuerdo entre los padres. Salud: Problema de huesos. Profesional y Laboral: Hablas con persona de autoridad con la cual te pondrás de acuerdo para llevar a cabo un plan. Proyectos: Realización económica. Entorno: Pasividad. Situación Económica: Recompensa. Dificultad: Una deuda. Relaciones Afectivas: Intrigas. Familia: Viaje. Solteros: Ilusiones por alguien que está lejos. Hijos: Ausencia. Salud: Problemas para dormir.

El presidente Barack Obama: Uno de los mejores presidentes que ha dado esta nación

habla de fronteras seguras e inmigración calificada, cuando de lo que se trata es de resolver el problema migratorio de los casi 12 millones que viven en la oscuridad. Lo que si debemos reconocerle a Rubio es haber tenido el valor de dar la cara, y aun cuando sea con inexactitudes y torpezas estuvo ahí, aunque creemos que la estrellita escribió su respuesta antes de que se produjera el discurso, pues de otra manera no se explica lo que arriba mencionamos en cuanto a la torpeza y a las inexactitudes. Por ahora, se confirma que estamos en presencia de uno de los mejores presidentes que ha dado esta nación y así lo confirma su liderazgo. Obviamente contestar a un líder de la talla del presidente Obama no es nada fácil, y para quien no está preparado le es mas díficil, bastaba verle sus gestos para darnos cuenta del estado de nerviosismo que le embargaba y por supuesto no era para menos... BENEDICTO XVI ha hecho historia no sólo por la renuncia que no se producía desde hace 600 años, sino por el legado que deja siendo el succesor de San Pedro, entre sus logros y su valor estuvo enfrentar la pedofilía que desde Juan XXIII se ocultaba y haber puesto a valer de nuevo el banco del Vaticano; deja una huella imborrable en su ejercicio como pastor, nos atrevemos a asegurar que el próximo Papa será italiano y se debatirá entre los diplomáticos y los Bertonianos, teniendo mucha opción Angelo Scolla quien es el actual secretario de la congregación para el culto del Vaticano. El Papa Bendicto tuvo las bolas que Chávez no ha tenido… MADURO, confirma cada vez más que está extremadamente incapacitado para dirigir hasta una junta de vecinos. Su precaria y mediocre capacidad intelectual queda en evidencia cada vez

lado, siguen trabajando para comprar a dos diputados más de la oposición, para de esa manera tener las tres cuartas partes que necesitan para hacer y deshacer en la Asamblea Nacional... Está completamente descartado que el PSUV apoye al ex gobernador David De Lima como candidato a ninguna alcaldía en el estado Anzoátegui y mucho menos en la capital del estado Barcelona. Ni siquiera la intermediación de Didalco Bolívar logrará imponer a De Lima. Tendrá que marcharse a probar suerte política en otro estado... RAMON OJEDA es de esos venezolanos que nos hace sentir orgullosos de nuestro gentilicio. Recientemente (Febrero 12) recibió un justo y merecido reconocimiento por sus 10 años como presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO) de parte de empresarios, líderes comunitarios y miembros de la referida Cámara. Desde El Venezolano nos unimos a esa celebración y además nos sentimos orgullosos de haberle entregado hace 4 años un reconocimiento... LOS JARDINES de CONFUCIO, ubicado en la 10658 NW 7 St, Fontainebleau Blvd, se destaca entre los mejores restaurantes chinos de todo Miami. Excelente calidad, precios razonables y atención verdaderamente de primera. Abierto de martes a domingo para almuerzos y cenas, con precios especiales. Delivery disponible por el teléfono 305-2289262. Se los recomiendo... QUIERO agradecer a la gente del Hotel Embajador en Santo Domingo, por su amable y gentil atención en nuestra última visita, especialmente a su gerencia de mercadeo y de reservaciones... SE ACABO el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por NO FUMAR.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

Febrero 14 a 27, 2013. 23


24. Febrero 14 a 27 , 2013

EL VENEZOLANO DE ORLANDO

PUBLICIDAD


Orlando904