Issuu on Google+

Miami, Florida Enero 28 a Febrero 3 de 2010 Año XVIII Nro. 19, Edición 752 40 Páginas Circulación Semanal

Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

11 años de ponches

“J

uro ante Dios, ante la Patria y ante el Pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que impulsaré las reformas necesarias para elaborar una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”. Esa fue la peculiar forma, en la que Hugo Chávez Frías, juró en el Palacio Federal Legislativo, frente al Congreso Nacional, como Presidente Constitucional de Venezuela. 15 jefes de Estado de América Latina y el Príncipe Felipe de Borbón, fueron testigos del peculiar evento. 11 años después, desvanecidas todas las esperanzas y agotado cerca de un trillón de dólares en la nada, la revolución bolivariana se ha vuelto sal en el mar. La altivez de aquel Chávez, terminó convertida en el miedo de un líder totalitario que pide obediencia e incondicionalidad. “Tas ponchao Hugo”, gritan las pancartas de papel de los estudiantes y el país vibra, mientras el gobierno se esconde, cierra canales y trata de atemorizar a un pueblo que se niega a vivir sin libertad. La banda azul y blanca de la bandera hondureña en el pecho de Porfirio Lobo, es otra muestra del decaimiento de la revolución bolivariana. Hasta en aporrea.org hablan mal de Chávez. El amor de las masas, necesita más que pan y circo, y como alguna vez fue intenso puede volverse odio. “´tas ponchao” presidente ¿quién lo diría?


2. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 al Febrero 3 de 2010 . 3

Fax: 305-717.3250


4. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

El Venezolano

Desde el puente

Editorial

Sentido de Urgencia Oswaldo Alvarez Paz ugo Chávez está iniciando el año doce de un mandato que constitucionalmente estaba limitado a cinco, sin reelección. Ya sabemos cómo llegamos a lo que tenemos, el precio que el ciudadano común ha pagado y están más que probadas la ineficacia, la corrupción del régimen y el espíritu subversivo y corruptor de quien lo dirige. Se acabó la democracia y se destruye aceleradamente lo que queda de república. Si aceptamos como válidas estas premisas, lo lógico es que quienes rechazamos lo actual nos unifiquemos en el objetivo de ponerle punto final en el menor tiempo posible. No será mañana, ni pasado mañana, aunque no lo descartamos. Será el necesario para alcanzar el objetivo, sin descansar ni un segundo en el empeño.

H

Para cualquier país es tan importante la existencia de un buen gobierno como disponer de una buena oposición. Venezuela lamentablemente carece de ambas cosas. El gobierno es muy malo, el peor de la historia, sin escrúpulos para matar, robar, perseguir, encarcelar y violentar el orden jurídico masacrando valores y principios fundamentales. Pero tiene objetivos claros, unidad de mando y recursos infinitos derivados de su propia condición. El problema está en que el mayoritario y creciente rechazo al régimen no encuentra una dirigencia opositora capaz de interpretarlo, unificarlo hacia el cambio anhelado, de deslastrarse de ambiciones personales y de grupo y de evitar la

calculada y acomodaticia confusión entre democracia y elecciones. Consciente o inconscientemente, como ha sucedido varias veces en el pasado inmediato, cae en la estrategia del gobierno de alargar las cosas para que, de fraude en fraude y por la “vía electoral”, termine de consolidarse el estado comunista que nos imponen. Ya se trata de una oposición colaboracionista u oficialista, como algunos empiezan a llamarla. Lo cierto es que el problema es grave y de urgente solución. Las elecciones son un instrumento básico de la democracia cuando funciona, pero incluso en ese supuesto, no es el único instrumento, tampoco el más importante. Mientras este régimen exista y Chávez se mantenga en la presidencia, no habrá solución para ninguno de los problemas. Todos se irán agravando como ha sucedido. A los existentes se agregaran otros nuevos, tan graves o peores que los que estamos padeciendo. En consecuencia lo que se impone es que Venezuela entera, opositores, chavistas descontentos, los mal llamados ni-ni, propios y extraños amenazados por la dictadura, nos unamos férreamente para exigirle a Chávez que renuncie o para impulsar su destitución. Se trata de ejercer un derecho ciudadano reconocido cuando se dan situaciones extremas como la venezolana. Urgencia y desprendimiento total son requisitos indispensables para mantener autoridad moral y política a la hora de los cambios. A los escribidores convertidos en apóstoles de la complicidad con el gobierno a la hora de “las chiquitas”, por favor, moderen su cobardía.

Paren enero que me quiero bajar Clodovaldo Hernández

M

uchos terroanalistas están disgustados porque el año 2010 va demasiado rápido. Enero, que casi siempre es un mes aburrido y bostezón, marcha a un ritmo trepidante, marcado por ya sabes quién. Los terroeconomistas son los más consternados por el exceso de velocidad del año bicentenario. Se quejan en la televisión de que el Gobierno devaluó la moneda y que luego ha ocurrido tal cantidad de acontecimientos y pseudoacontecimientos que les han impedido a ellos disfrutar de lo que se perfilaba como una oportunidad para terroanalizar de lo lindo. Joe War, eximio en estas lides, acota que el rrrrégimen montó el numerito del ministro que pauta un plan severísimo de racionamiento eléctrico y el Presidente que salta en el último minuto -cual Hombre Araña- para salvar a la ciudad del caos. Con ello, dice War, sepultó en el olvido el tema de la devaluación y los dejó a ellos, los terroanalistas macroeconómicos, como novias de pueblo. De acuerdo con los expertos en calamidades cambiarias, el asunto de la electricidad ha sido un distractor. “Aquí cualquier funcionario rojo-rojito se quita la camisa, nos la muestra y nosotros tratamos de hincarle los cachos”, se lamentó un miembro de la Alianza de Articulistas Antichavistas, la venerable Triple A, un gremio que está masivamente desconcertado.

Opinión

Lo que War llamó “el numerito del rrrrégimen” sobre la electricidad parecía ser la oportunidad para los terroanalistas energéticos. Varios de ellos se lanzaron de cabeza a opinar, o sea, a decir que todo lo que va mal se pondrá peor. Sin embargo, poco fue el tiempo para deslumbrar con sus sombríos análisis porque el comandante apagó el apagón y los medios dijeron a otra cosa mariposa. Los terroanalistas económicos pensaron entonces que era la oportunidad de volver a los sets de los programas más globovistos. Ya se entalcaban la cara cuando sobrevino la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre las circunscripciones. De urgencia, llegaron a escena los especialistas en terroanálisis electoral, con la doñita Machado a la cabeza. Ya se afincaban en su blablabla sobrecargado de números cuando volvió a aparecer el Presidente y nacionalizó un supermercado colombiano. “No te vistas que no vas”, le dijeron a María Cori. De nuevo parecía ser una gran oportunidad para que los terroeconomistas se lucieran explicándole a las clases medias cómo perderán su derecho a las cotufas saborizadas para microondas porque lo que nos viene es Mercal parejo. Sin embargo, los terrointernacionalistas -que son unos zorros taimadosles ganaron la partida opinando que la medida es parte de la guerra fría contra la pobre Colombia. No se desanimen, terroeconomistas, que esto apenas comienza.

“En los gobiernos populares nada es seguro, porque la marcha del pueblo suele ser muy variada y aún ciega.”

Simón Bolívar

11 años de ponches

S

ería oportuno un concurso para ver si alguien pega de quién es este párrafo y donde fue publicado:

“La batalla decisiva por América Latina se da en Venezuela. Lamentablemente, el Presidente Chávez juega exactamente el papel que la estrategia de Washington le asigna: en lugar de ampliar las alianzas internas mediante un viraje incluyente de su política, la radicaliza, aislando y debilitándose cada vez más. Reaccionar ante la crisis de gobernabilidad, cada vez más palpable en Venezuela, con la proclama: ‘Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo. No soy un individuo, soy un pueblo’, ha causado escalofríos en la clase media venezolana y los brindis de champán en el Departamento de Estado, la CIA y la Casa Blanca”. El texto es nada menos que de Heinz Dietrich Steffan, uno de los principales teóricos del Socialismo del Siglo XXI, alemán residenciado en México, y fue publicado en aporrea.org una de las principales Web de la izquierda latinoamericana, dicen que financiada por Venezuela. (http://www.aporrea.org/ tiburon/a93992.html). Este filósofo lleva varias semanas demostrando y anunciando los días finales de la revolución bolivariana, al menos en su corriente chavista. Aun siendo un crítico implacable del capitalismo, el académico considera inviable al gobierno y la gestión de Hugo Chávez. Este 2 de febrero se cumplen 11 años del ascenso al poder de Hugo Rafael Chávez Frías. Un personaje que decidió que “Atrévete a Soñar”, debía ser ejecutado desde el Palacio de Miraflores, con él como máximo líder. Y quien, después de haber consumido los sueños de millones que vieron en él una alternativa, ha decidido volver por sus fueros violentos para tratar de sostenerse en el coroto. Como presidente, ha jugado pelota con el uniforme de los Mets en el Shea Stadium de Queens; somete a los venezolanos con un programa entre reality show, conseja política, programa musical, que ya tiene 349 emisiones, y cada una no baja de las cuatro horas, y que llama “Aló presidente”; ha viajado por el mundo a diestra y siniestra; ha acusado de demonios a los presidentes de los Estados Unidos; ha cerrado y recerrado canales. Para terminar tras las cuatro paredes de un palacio mustio, implorando la obediencia de un pueblo que lo siguió y pareciera al borde del odio acérrimo. Sus colaboradores y parientes, lucen tan prósperos y abundantes que se vieron obligados a tirarse una parada de detenciones e intervenciones, para perseguir a una partida de aprovechadores que, de la nada, ahora desbordan en recursos sin fin. Como pelotero fanático, magallanero de paso, sufrió un síncope cuando vio a unos muchachos, estudiantes, como debe ser, en pleno Caracas-Magallanes con una pancarta sencilla: “Luz, Agua y Seguridad, tres strikes, Chávez ´tas ponchao”. La orden que envió a un contingente de la Guardia Nacional, de repeler a los jóvenes a golpes, terminó la gestión. Y la sencilla pancarta, es ahora el grito de estos 11 años de “revolución”, de promesas incumplidas, de pésima gestión, de corrupción, pobreza, inseguridad y una nación dejada a la deriva. Por eso la obediencia militar, decadente y perruna es la alternativa. Tas ponchao Hugo… Y va a caeerrr… Y va a caeerrr, ¡la dictadura va a caeeer!

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 5

Radiobemba sin pegada y a millón más dramático hay un dato adicional, no confirmado. El problema que se veía venir, fue abordado en su momento y se encargaron 75 plantas generadoras de 5 megawatts, para instalarlas en poblaciones pequeñas y medianas (de unas dos mil casas) y aliviar “la tensión de rebote”, se recibieron las plantas y se instalaron cinco, se tenía avanzada la instalación de otras cinco. “Los cubanos tuvieron una emergencia y el gobierno les regaló 65 plantas, estos incluso regalaron 5 a Nicaragua”. Esta noticia no confirmada no entró en la cadena de rumores de las ultimas 72 horas pero de ser cierta tendría graves implicaciones.

José Hernández Por horas hay que abandonar el Black Berry y la Internet. La intención es tratar de entender el enmarañado de rumores, chismes y chistes que se cruza en el ambiente venezolano. Antes de entrar en los chismes y rumores para tratar de culminar con los chistes que son excelentes vamos a tratar de pasearnos por las realidades, siempre es oportuno tratar de verlas en frío para aclarar los panoramas Los hechos 100% de devaluación. El viernes 8 de enero, el presidente arrancó su gestión económica y su décimo primer año como Jefe de Estado, devaluando el Bolívar Fuerte, en dos tipos de cambio el primero para alimentos y medicinas, pasó de 2,15 a 2,60 y el segundo a 4,30, en su relación con el dólar, para las importaciones generales. De acuerdo con el CENDA (Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores) la canasta alimentaria venezolana subió un 22,8 por ciento en diciembre de 2009 con respecto al año anterior y pasó de los 1.566,66 a los 1.925,26 bolívares. El sueldo mínimo venezolano de 959,08 bolívares sólo alcanza para comprar un 49,8 por ciento de los productos alimenticios necesarios. Las verduras y el azúcar son los alimentos que registraron una mayor subida por segundo mes consecutivo, con incrementos de precio de hasta 21,8 por ciento en el caso de raíces y tubérculos y de un 13,7 por ciento para el azúcar. La leche, el queso y los huevos sufrieron un incremento de 1,8 por ciento, mientras que las carnes y preparados aumentaron un 1,4 por ciento. En Venezuela el 80% de los alimentos que se consumen son importados. El sistema eléctrico en crisis. Para el 15 de mayo, de acuerdo con expertos incluso del gobierno, el otrora poderoso y exportador sistema de energía eléctrica de Venezuela, pudiera colapsar. Todas las plantas termoeléctricas grandes están en muy mal estado y en el mejor de los casos producen una fracción de lo que deberían producir; los niveles de los embalses de agua que abastecen a las hidroeléctricas están en punto crítico; el tendido de la red tiene fallas graves. Durante 11 años, se han dilapidado los recursos previstos para el desarrollo eléctrico en el país. En todos los presupuestos de esta gestión administrativa se han considerado grandes recursos para atender el maltrecho sistema de energía, se han ejecutado los recursos y no se

han comprado los equipos ni realizado las obras. Es recomendable que visite la página www.unidadvenezuela.org, para que conozca una amplia explicación del caso. En Mérida, en una serie de protestas contra la situación nacional, dos estudiantes fueron asesinados, Yosinio Carrillo Torres de 16 años y Marcos Rosales de 28 años. Estas vidas y estas posibilidades nadie las podrá reponer. Han dicho que Torres era simpatizante del gobierno y Rosales de Un Nuevo Tiempo, lo cierto es que murieron tratando de expresar sus opiniones. El vicepresidente y ministro de defensa, su esposa la ministra del ambiente y el presidente del Banco Venezuela y ministro de Banca Pública, se fueron del gobierno con renuncias sin explicación. Han sido sustituidos por representantes de las tendencias más radicales del gobierno. Siete canales de televisión, han sido sustraídos de la programación de las compañías operadoras del sistema de televisión por cable. Uno de esos canales, era Radio Caracas Televisión Internacional, al cual ya el gobierno le había cortado la señal abierta y confiscado los equipos. Los canales, técnicamente no fueron sacados del aire, porque sus señales eran por cable, fueron suspendidos por una “providencia administrativa”. La medida afecta miles de trabajadores. Una cadena de supermercados, (ÉXITO) de capital franco-colombiano, con una mínima inversión de las empresas del Grupo Polar, fue expropiado, generando protestas

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

internacionales, por considerar la medida un atentado contra la libertad del comercio. El frente contra la inseguridad de la Mesa de Unidad Democrática, denunció, que el fin de semana pasado ingresaron a la morgue de Caracas 43 cadáveres de venezolanos asesinados por el hampa, la cifra es una constante de la última década, la denuncia indica que la escena de horror se repite en las morgues de las grandes ciudades del país. El director de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana, el general Henry Rangel Silva, pudiera ser el nuevo comandante del ejército. Este oficial ha sido señalado en varias investigaciones, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, por sus aparentes vínculos con las guerrillas colombianas y el narcotráfico. A los anteriores hechos hay que agregar la falta crónica de los servicios de agua en Caracas y otras grandes ciudades. También hay que decir que desde hace tiempo están escaseando algunos alimentos. El gobierno ha venido colaborando con la destrucción de los sistemas de distribución comercial y hace más difícil para la población el acceso a los víveres a la población. Los anteriores son hechos reales, reseñados por la prensa en Venezuela y el mundo. Si en algún momento aparecieron en las redes sociales de Internet, todos han sido confirmados y son realidades. Narradas incluso con sordina para no pecar de exageración. Sobre el caso eléctrico, que puede ser el

www.elvenezolanonews.com

Ahora los rumores “El presidente Chávez sufrió un Accidente Cerebro Vascular. Lo están tratando en unas instalaciones especiales en Fuerte Tiuna”. Este rumor, recibió un contraataque de humor: “Seguro le dio al nacer y se vinieron a dar cuenta ahora”. “Dos generales de nombres X y de cedula de identidad X. Fueron detenidos con las manos en la masa y están siendo interregados”. En los últimos alzamientos militares en Venezuela ¿cuándo ha sido noticia la cédula de identidad?. “Estarían por asimilar a tres generales cubanos, para que cubran cargos de comando en el ejercito venezolano”. Las evidentes y repetidas muestras de amor del presidente Chávez “al mar de la felicidad cubano dicen todo ¿Ya no son casi los dueños del país? Asimilarlos sería poder someterlos a las leyes venezolanas, que algún día volverán a ser útiles ¿Qué importa que los asimilen? ¿Para qué? Una verdad insólita es que nuestro presidente, pudiera estar empeñado en demostrar que el terremoto de Haití fue un tiro fallido de las armas nuevas del Pentágono. El rumor implica a una “Flota Rusa del Norte” y un sistema que investigan en Alaska. Sobre los chistes y el humor, es recomendable pasearse por la Red y darse gusto con la chispa venezolana. Hay que tomar en cuenta que una de las principales diferencias entre la ficción y la realidad es que la ficción tiene que tener sentido. El considerar que hacen falta rumores en Venezuela, sólo puede ser producto de una mente enferma. En el país hace mucho tiempo que la realidad se llevó por delante a la ficción. El gobierno ha sido negligente e inepto, para manejar la abundancia y las inmensas oportunidades que ha tenido, es difícil pensar que en esta situación de carencias y dificultades pueda tener algún éxito… Bueno, a menos que lo expropie.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

6. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Política

¿Por qué Chávez odia a RCTV? Manuel Malaver

D

e los estudios de RCTV no salen bandas armadas ni de otro tipo a limpiar calles y casas de teleaudientes que no sigan su programación o simplemente opten por ver la televisión que les plazca. Tampoco programas al margen de la ley que ofendan al público con groserías y calumnias y fomenten vicios, retaliaciones, odios, miedos y venganzas que contribuyan a la corrupción, la perversión y la subcapacitación de los venezolanos y de otros nacionales. Y mucho menos denuncias que no estén sustentadas por los hechos y los denunciantes, ni llamados a luchar contra la neodictadura de Chávez por vías que no sean las establecidas en los deberes que nos impone la Constitución y propenden a que sea el pueblo y no las élites, la paz y no la guerra, la democracia y no la arbitrariedad la que saque del poder al peor gobierno que ha conocido Venezuela en toda su historia. Pero hay más, mucho más: el 27 de mayo del 2007 la satrapía de Hugo Chávez en nombre de la fuerza, del odio, el miedo y la intolerancia le arrebató la señal abierta a RCTV, le robó sus equipos y la obligó a convertirse en una estación de televisión de cable por suscripción, de programación internacional y lo más alejado posible de la realidad nacional, en la intención de aislarla, hundirla, desaparecerla, estrangularla y desarraigarla del público que la había seguido durante 57 años. Resultó, sin embargo, lo contrario, pues RCTV está como nunca clavada en el corazón de los venezolanos, su programación es seguida en cientos de miles de hogares humildes que hacen sacrificios para adquirir su suscripción, y si no, sus programas preferidos, noticieros, de opinión, telenovelas y concursos educativos son quemados tan pronto se trasmiten y vendidos en plazas, calles y avenidas de todo el país. O sea, que Chávez logró la hazaña de convertir a RCTV en un

Miembro de:

mito, en una leyenda que expresa como pocas la decisión -más allá de lo improbable y casi de lo imposible-, de un grupo de compatriotas por permanecer, por continuar en la pelea, por seguir siendo útiles, unidos a la causa de los demócratas de esta y otras latitudes y, sobre todo, transformados en bastión de la lucha porque Venezuela vuelva a ser

atizan, otros apilan el metal, otros lo limpian, otros lo introducen y todos lo ven transfigurarse por el milagro de la llama ardiente, viva, pura, brillante e inapagable. Y ahí nace el acero bruñido de la imagen y la palabra honradas, buenas, valientes, patrióticas, intraficables, ciudadanas, pluralistas, tolerantes, democráticas y decidi-

El pueblo demostró que RCTV está en el corazón de Venezuela la tierra ejemplar en el ejercicio de las virtudes cívicas que le fueron arrebatadas hace 11 años, cuando un teniente coronel decidió hacerla su hacienda personal. Si se va, en efecto, un día cualquiera a las instalaciones de RCTV en la esquina de Bárcenas, (y ese es, semanas por medio, mi caso), nos encontraremos siempre con una comunidad mayormente joven de hombres y mujeres entusiastas, alegres, de inmensa vocación y enorme profesionalismo, realizando segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora y día a día, lo que mas desean y saben hacer: amar a Venezuela. Es, si se me permite el símil, como ir a un taller metalúrgico donde, unos alimentan la fragua, otros la

das a hacer los sacrificios que sean necesarios porque la imparcialidad, la objetividad y transparencia de la ley vuelvan a imperar en el país. Del acero que espanta tiranos, hace crujir dictadores y le quita el sueño a cuanto corrupto y malviviente se ceba en los recursos de Venezuela y de los venezolanos. Y aquí llegamos al tema crucial de este artículo, a la respuesta a la pregunta del título “¿Por qué Chávez odia a RCTV?” Pues, básicamente, porque RCTV lo ha derrotado y lo seguirá derrotando en todos los escenarios y teatros donde se le ocurra desafiarla, que es tanto como decir, que lo seguirá devaluando, destartalando, desenmascarando, humillando, quitándole la carera y presentán-

dolo como lo que realmente es: un pichón de dictador, cobarde y huidizo que ni siquiera tiene el coraje de asumir sus actos. Una nada, en fin, si por tal se entiende: haber hecho una pésima carrera en las FAN, fracasar en lo que fue su vocación más centrada, ser un pitcher regular del béisbol de caimaneras, colapsar en un golpe de estado y llegar a la presidencia de la república por otra vía que no fueran la mentira, el fraude, la estafa, la hipocresía, la zancadilla, el humillarse y llorarle a sus enemigos cuando fueron poderosos y luego despotizarlos cuando sucedió lo contrario. Un individuo que es un disparate en si y per se, como que a los 54 años no sabe todavía qué es lo que es, o va a ser, si marxista, cristiano, republicano, realista, católico, protestante, marciano, terráqueo, venezolano, cubano, conductor de programas de televisión o de revoluciones, y que cultiva el vicio de adorar, idolatrar, a los hombres de fuerza, a los violentos, a los duros, a los arbitrarios donde quiera que se encuentren, y ya sean de este u otros siglos, o estén en este u otro país. Un alucinado que declara guerras como se cambia de camisa para después olvidarse de ellas, que emite insensateces como esa de que el terremoto de Haití fue provocado por Estados Unidos, y al cual le cortan la luz y desalojan de ruedas de prensa en países extranjeros por violentar normas urbanas. Lo peor, sin embargo, es que en 11 años de desgobierno, Chávez, destruyó a Venezuela, lo que encontró de Venezuela, reduciendo a ruinas su infraestructura, pulverizando sus servicios, anulando la seguridad personal y social, haciéndola dramáticamente deficitaria en viviendas, escuelas, hospitales, carreteras, caminos y permitiendo que maleantes de todo tipo sean los que transitan y mandan en sus calles. Una sociedad donde ya no es seguro tener luz y agua, porque cortes de estos dos servicios están a la orden del día y tienden a extenderse y profundizarse y los suministros de alimentos escasean, cada día se

tornan más caros y ruedan hacia la aplicación de la fatídica libreta de racionamiento. Una auténtica catástrofe que, aunada a la quiebra del aparato productivo, de la administración de justicia, y de la corrupción endémica, generalizada, impune y favorecida por las políticas oficiales, nos arriman a la definición de país del “Cuarto Mundo”. Hace 3 semanas, por ejemplo, Chávez devaluó el bolívar frente al dólar hasta un 100 por ciento, desenterrando una medida de política económica que ya había desaparecido del argot y la agenda de los países civilizados, pero que ha regresado con las ideas rupestres, anacrónicas y decimonónicas del teniente coronel, quien todavía habla de marxismo, sustitución de importaciones y socialismo. Un reguero de antiguallas a nombre de las cuales despilfarró un TRILLON DE DOLARES, que fue el ingreso del país durante los 5 años del ciclo alcista de los precios del crudo y que le fueron insuficientes para financiar a los gobiernos de sus aliados en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina y con los cuales buscaba una Santa Alianza para destruir la libertad, la democracia y el estado de derecho. O sea, de todo lo que los hombres y mujeres de RCTV nunca contemplarían con los brazos cruzados, imparcialmente, pensando en los negocios, prestándose a componendas con los poderosos y el poder y contra todo lo que lucharán, batallarán y denunciarán mientras en sus estudios quede una cámara y un micrófono encendidos. Por último, mi solidaridad con Marcel, Eduardo, Eladio, Oswaldo, Nestares, Javier, Mónica, Alcides, Diego, Miguel Ángel, Roberto, Luisiana, Fausto, Shirle, Berenice, Jaime, Eréndira, Laura, Jennifer, con los cientos de trabajadores que permiten que mi palabra, como las de tantas voces disidentes, lleguen a Venezuela y al mundo y que están decididos otra vez a dar la batalla por Venezuela y la libertad de expresión… sin traicionarlas, mediatizarlas, entregarlas, ni negociarlas.

EL VENEZOLANO NEWSPAPER: Director-Editor: Oswaldo Muñoz editor@elvenezolanonews.com

Fotografía: Jesús Aranguren jesus.aranguren@elvenezolanonews.com

Adjunto al Director: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com

VENTAS

Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com

Gerente de Ventas: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com 786- 389.8916

Administrador: Nelson Prieto nelson.prieto@elvenezolanonews.com

Yolanda Medina 786-587.2586 yolanda.medina@elvenezolanonews.com

Jefe de Redacción: José Hernández jose.hernandez@elvenezolanonews.com

María Alejandra Bustillos 786-226.2202 maria.bustillos@elvenezolanonews.com

Diseño y Diagramación: Broderick Zerpa disenoelevenezolano@gmail.com

Carla Rodríguez 786-970.4355 carla.rodriguez@elvenezolanonews.com

Gerente de Circulación: Edgar Carrero edgar.carrero@elvenezolanonews.com

César Tahuil 954-701.4678 cesar.tahuil@elvenezolanonews.com

jose.molina@elvenezolanonews.com

Horóscopo: Norma

Lilibeth Mendiri 305-522.6433 lilibeth.mendiri@elvenezolnonews.com

Humor: Nelly Pujols nelly.pujols@elvenezolanonews.com

Reinier Romero 786-253.5439 reinier.romero@elvenezolanonews.com

Opinión y Política: Adolfo Taylhardat, Alfredo Osorio Urdaneta, Clodovaldo Hernández, Eli Bravo, Macky Arenas, Manuel Malaver, Marcos Villasmil, Milagros Socorro, Oswaldo Álvarez Paz, Vladimiro Mujica y Horacio Medina.

Marcela Pineda 786-234.8258 marcela.pineda@elvenezolanonews.com Correccion y Edición Web: Rosa Uztáriz rosa.uztariz@elvenezolanonews.com Deportes: Broderick Zerpa y Oscar Huete

Qué Pasa Miami: Leonardo Romero leonardo.romero@elvenezolanonews.com

Economía: Luis Prieto Oliveira luis.prieto@elvenezolanonews.com

Salud: Dr. Orlando Gutiérrez

Espectáculos: Miguel Ferrando miguel.ferrando@elvenezolanonews.com

José Molina 786-619.5699

Impreso en: Southeast Offset 4880 NW 157 Street. Miami. Fl. 33014. Teléfono: 305.623.7788

www.elvenezolanonews.com

Teléfonos de Ventas: (305) 717.3206 / (305) 717.3565 / (305) 717.3209 / (305) 717.3271 / (305) 717.3227 Miami: 8390 NW 53 St. Suite #318, Miami, Fl, 33166. Telfs: (305) 717. 3206 - Fax: (305)717.3250 / Broward: 14359 Miramar Parkway Suite #272, Miaramar, Fl 33027 Telf: (954) 394.9091 / Orlando: (786) 262.2025 / Caracas: (212) 210.5249 El Venezolano Newspaper, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 7

RCTV no será televisada José Hernández

U

na de las características de la actual administración, es que en 11 años de pésima gestión, han logrado en repetidas oportunidades, revolver los jugos gástricos de mucha gente. Así ha pasado con los 20 mil empleados petroleros, a quienes cada cierto tiempo Chávez les recuerda sus odios cuando vuelve a recordar la triste escena del pitico aquel; así ha pasado con los padres y representantes que han ido saliendo del país casi de manera masiva, huyendo de una Ley de Educación que terminó por sancionarse en Agosto; los empresarios no escapan de la memoria, cuando expropian Éxito o se llevan por delante cualquier banco. En un programa en la TV de Miami, Nelson Bustamante con su camisa amarilla de RCTV, demostró la sensación cuando vivió el “Deja Vu” de la vuelta a cerrar de RCTV I, como muchos, quienes volvieron a sentir la bilis y el dolor del cierre de la estación de televisión más vieja del país. Un ícono de las comunicaciones en América Latina. Las reacciones El País de Madrid en su editorial al día siguiente del cierre de la estación dice: “El Gobierno venezolano ha cortado definitivamente

mente celebrar elecciones y ganarlas con la existencia de un Estado democrático en Venezuela. Y no es la primera vez que suprime de un plumazo voces discordantes, aunque nunca su inquina haya sido tan persistente como contra RCTVI, una cadena a la que en 2007 ya le retiró la autorización para emitir en abierto y a la que acusa de conspirar contra él. En agosto pasado, Caracas amordazó a otra treintena de emisoras de radio que supuestamente no habían renovado su concesión administrativa… La reciente purga televisiva de Chávez, resumida en su frase ‘aquí hay unos burguesitos que quieren retar al Gobierno’, hay que encuadrarla en la huida hacia adelante de un presidente a la baja y con la vista puesta en las elecciones legislativas de septiembre.” Los trabajadores Organizaciones sindicales agrupadas en el Movimiento Laborista, (ML) presidido por Froilán Barrios, han dicho ante el cierre de RCTV, de TV Sindoni y resto de televisoras de cable, que la medida que se terminó de ejecutar el 23 de enero: “forma parte del plan macabro del régimen de secuestrar la libertad de expresión y cercenar definitivamente los derechos democráticos en nuestro país. El gobierno de Hugo Chávez intenta producir pánico en la población al

Toda esta situación pretende esconderla el régimen socavando la libertad de expresión, chantajeando a los medios de comunicación, acallando a los dueños de estas empresas, bajo la condición de sumisión absoluta al patrón ideológico del régimen autoritario. “El ML rechaza el cierre de RCTV, de TVS en Maracay y se suma a la propuesta del Colegio Nacional de Periodistas de constituir la alianza nacional por la libertad de expresión. En función de esta propuesta crearemos comités por la libertad de expresión en barrios, urbanizaciones, universidades y asistiremos a todas las movilizaciones programadas para lograr la reconquista de los derechos de expresión. Para nosotros los trabajadores los medios de comunicación han sido una garantía para dar a conocer la protesta popular, tan solo el año pasado se sucedieron más de 3.000 conflictos laborales en todos los rincones del país, registrados por la TV, radio y prensa escrita. Siendo RCTV un baluarte a nivel nacional en dar a conocer los conflictos y los abusos de poder del ejecutivo nacional y de las empresas del estado, no en balde el 86 % de los conflictos se desarrollan en el sector público a tal punto que si no fue registrado un conflicto laboral por un medio de comunicación, ante la indiferencia de las autoridades del trabajo simplemente no existió. De allí el valor

simplemente está haciendo que se cumpla la ley y la Constitución. Ellos quieren que digamos que lo cerramos, lo cerraron ellos mismos, dejaron de transmitir porque es parte de su plan, pero daremos una respuesta contundente en lo legal y en la calle. 65% de la programación del canal era nacional al igual que todos los comerciales, por lo que mal podía ser un canal internacional”. “El lunes pasado, (18 de enero) la revisión de cumplimiento de la norma técnica la hicieron los mismos prestadores, los cableros ¿Quiénes toman la decisión? Son ellos mismos. ¿El Gobierno los presionó? No, no los presionó, el Gobierno le dijo si no cumples la norma voy contra ti y te abro un procedimiento administrativo por violar la Ley de Telecomunicaciones, o sea, cada quien aquí está cuidando su parcela. Ellos procedieron a retirar estos canales pero pueden volver al aire si se presentan en Conatel y firman un compromiso de que cumplirán la ley. Hay quienes se niegan a cumplir las leyes venezolanas porque desconocen el Estado de Derecho, como hicieron el 11 de abril. Si no les gusta, váyanse a otro lado, pero para ser productores tienen que cumplir la ley”. Sobre las protestas generadas por la medida y la situación que vive el país, el Ministro dijo: “vamos a

cripción. Entre otras consecuencias, en la transmisión por cable o satélite disminuirían los ingresos por publicidad y sería obligatorio incluir las alocuciones en cadena de Chávez. Sólo quedarían exceptuados los canales internacionales, es decir los que transmitan 70% o más contenidos de producción internacional. Las nuevas reglas establecieron que en 15 días hábiles las televisoras por suscripción debían reportar el contenido de la programación, a efectos de su calificación como productor audiovisual nacional o no. La resolución de Conatel no refiere el término productor audiovisual internacional. El 13 de enero, RCTV Internacional cumplió con la formalidad. Para esa fecha ya habría ajustado su programación a 70% o más de contenidos internacionales. Pero ello le serviría de nada, pues la norma indica que la calificación se efectuaría sobre la base del examen de su programación durante los cuatro meses anteriores al 22 de diciembre. Dicho de otra manera, era inevitable que RCTV Internacional fuera reclasificada como productor audiovisual nacional y, por lo tanto, sometida a la Ley Resorte. Los asesores jurídicos de RCTV Internacional impugnarán ante el Tribunal Supremo de Justicia la providencia administrativa del 22

RCTV siente el acoso del gobierno revolucionario la señal al canal de televisión más antiguo del país basándose en un rosario tecnicista de incumplimientos legales que pueden resumirse en uno: Radio Caracas Televisión Internacional rechaza transmitir los doctrinarios discursos del presidente-comandante Hugo Chávez, esas interminables alocuciones en las que el caudillo bolivariano desgrana las recetas de su tosco catecismo supuestamente izquierdista. Junto con RCTVI, otros cinco pequeños canales de cable han sido silenciados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera la medida una vulneración de las garantías constitucionales y aduce que los canales cerrados no han tenido la oportunidad de defenderse ante una autoridad imparcial. Ni la libertad de expresión ni la disidencia son santos de la devoción de un líder que, pese a controlar cada palanca del poder, se considera víctima de los medios no adictos. Hace ya mucho tiempo que Chávez confunde deliberada-

suspender la señal indefinidamente, ante la profunda pérdida de la base social de su gestión. Cercar los medios de expresión forma parte de una operación para acallar la protesta popular de más de 3.000 manifestaciones laborales y civiles realizadas en el país en el 2009, que demuestran la incapacidad de gerenciar un país y de ofrecer alternativas de solución a los inmensos problemas que estremecen a la sociedad venezolana. El país es un polvorín agravado por la devaluación del bolívar del 8 de enero 2010, la cual traerá secuelas de mayor pobreza, de caída del poder adquisitivo, desempleo, de estampida de la inversión privada nacional y trasnacional. A ello se le añade la descarada persecución del sector privado en todas las áreas con la excusa de estatizar y expropiar en condiciones leoninas, por otro lado, se persigue al sector sindical criminalizando la protesta y apresando a los dirigentes sindicales que osen desafiar las prohibiciones de manifestaciones.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

de la permanencia de estas valiosas instituciones de la democracia”. Diosdado el ejecutor Vistas las reacciones ocasionadas por el recierre de RCTV y el mar de fondo que vive el país con la devaluación de la moneda; la crisis eléctrica; el crimen desbordado y las carencias de agua y escasez de alimentos. El Ministro Diosdado Cabello se presentó en la Asamblea Nacional para explicar el cierre. Según él “hay razones técnicas para el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional: no difundió el Himno Nacional; no anunció el tipo de producción; no anunció elementos de lenguaje sexo y violencia; difundió más de dos horas de telenovelas en horario todo usuario; además de dos horas de telenovelas en horario supervisado y, finalmente, no difundió mensajes o alocuciones oficiales. Es mentira que la razón (de la salida del aire) sea que no pasó la cadena, hay muchísimas otras razones. El Estado no está cerrando nada,

dar una respuesta contundente en la calle a los señoritos sifrinos que pretenden configurar un ambiente parecido al del año 2002. Se van a llevar una sorpresa. Se fueron para VTV y vean los destrozos que hicieron. Tratan de alborotar al pueblo de Venezuela, pero se van a llevar una sorpresa. A los señoritos sifrinos, no nos busquen en la calle que se van arrepentir toda la vida, No nos busquen en las calles. Tengan paciencia y esperen el 26 de septiembre que igualito le vamos a ganar, pero no nos busquen en la calle porque esa la van a perder...” Lo leguleyo El nuevo cierre de RCTV estaba anunciado desde el 22 de diciembre de 2009, cuando entró en vigencia una nueva norma técnica para definir los servicios de producción nacional audiovisual, según el origen de su programación. El propósito era aumentar el ámbito de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al servicio por sus-

www.elvenezolanonews.com

de diciembre, que fundamenta su exclusión de la televisión por suscripción. En primer lugar, denunciarán la violación de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, pues consideran que Conatel no abrió un procedimiento administrativo que le permitiera a la televisora ejercer su derecho a la defensa. La aplicación de la nueva norma conduce a la calificación de un productor audiovisual como nacional o no. Ello tendría que dar origen a un procedimiento que comience con la notificación del afectado y que permita eventuales objeciones. Además, el resultado de dicho procedimiento debería ser impugnable ante la misma Conatel y ante los tribunales contencioso-administrativos. Al igual que un video irlandés que el chavismo puso después del 11 de abril, “the revolution hill not be televised”, esta vez puede decirse que “RCTV no será televisada”.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

8. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Política

Lo único posible es renacer Sabido es que un sismo puede tener la fuerza suficiente para postrar a un país Sandra Ramón Vilarasau

E

l terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150.000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, informó la ministra haitiana de Comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, y se estima que muchos miles más fallecieron en el resto del país o aún están entre los escombros de la capital. La cifra se basa en un conteo de cadáveres realizado en la capital y zonas vecinas por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos. “Nadie sabe cuántos cadáveres están enterrados entre los escombros: ¿200.000, 300.000? ¿Quién sabe el total de muertos?” En total, las autoridades calculan que el sismo de 7 grados de magnitud, ocurrido el pasado 12 de enero, causó 200.000 muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea. Sin embargo, las cifras de víctimas varían a cada instante. Hasta el momento, el total de rescatados asciende a casi 150 personas según la ONU, un récord en este tipo de catástrofes, además de los 194 mil heridos, 55 mil familias afectadas y mas de 600.000 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados. Expertos internacionales buscan sitios en los cuales colocar tiendas para los refugiados en las afueras de la capital, pero ese tipo de soluciones a largo plazo aún están a semanas de distancia, dijo la Organización Internacional para la Migración, una agencia intergubernamental. El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados. Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos. “El número de los que abandonan Puerto Príncipe aumenta cada día”, sostiene la ONU, indicando que más de 130.000 personas

aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades. Según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), el éxodo podría implicar hasta un millón de personas y convertirse en una carga adicional para las regiones rurales desfavorecidas que serán los lugares de destino. Mientras, la ciudad intenta lentamente volver a la normalidad. Desde hace unos días el puerto de Puerto Príncipe se encuentra “parcialmente operativo” así como el

vimientos de intensidad 6 durante ese periodo. Organizaciones y países amigos Alrededor de dos docenas de países y organizaciones internacionales se han reunido en Montreal para coordinar la ayuda internacional hacia este país devastado. Durante las reuniones, representantes de de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Jamaica, Japón, México, Perú, Uruguay, el Banco de Desarrollo Caribeño, CARI-

vencia a largo plazo de Haití. Deudas internacionales El Banco Mundial respalda el perdón de toda la deuda de Haití, que asciende a unos 890 millones de dólares, y estudia condonar su parte para ayudar al país a recuperarse tras el sismo. Haití tiene pendiente con la entidad un préstamo de tan sólo 38 millones de dólares, libres de intereses, ya que el año pasado se le condonó la mayoría de sus obligaciones con el Banco Mundial. La organización indicó que estudia cómo cancelar esa deuda, pero que

441 millones de dólares. El BID ya en el 2009 había otorgado a Haití 511 millones de dólares en alivio de deuda, “como parte de un acuerdo internacional que incluía a otras organizaciones financieras multilaterales”. Esa cifra cubría la deuda que tenía el país con el banco a finales del 2004. Desde 2007, todos los nuevos financiamientos del Banco para Haití se han hecho mediante donaciones, las cuales hasta la fecha suman 222 millones de dólares. Haití es el único país que disfruta de este estatus de recibir solamente dona-

Será largo el camino de la reconstrucción 30% de las gasolineras y algunos supermercados. Los hospitales no pueden con los heridos que siguen llegando, el caos ha dejado especialmente vulnerables a las víctimas más jóvenes. Unicef denunció la desaparición de niños de los hospitales haitianos, advirtiendo que “desgraciadamente, las redes de trata tienen vínculos con el mercado internacional de la adopción” y suelen ser muy activas luego de una catástrofe. Numerosos países han activado protocolos que permitan acelerar las adopciones de niños haitianos ya en curso antes del terremoto. Estos “países amigos” de Haití -entre los cuales Estados Unidos, Francia y Brasil- se reunirán en Montreal para coordinar su ayuda y preparar una conferencia sobre la reconstrucción del país, prevista para marzo. En tanto, el Instituto Geológico Estadounidense (USGS) indicó que el riesgo de fuertes réplicas en Haití durante los próximos 30 días es elevado y evaluó en un 25% la probabilidad de que ocurran mo-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

COM, el Banco Interamericano de Desarrollo, el FMI, la OEA, el Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y organizaciones no gubernamentales, están tratando las necesidades inmediatas de la población. Las autoridades haitianas han anunciado planes para alojar hasta 500.000 damnificados por el terremoto en una ciudad provisional de tiendas de campaña fuera de la capital Puerto Príncipe, lo que plantea grandes problemas de logística. Además, la temporada de huracanes se inicia en cinco meses, lo que añadirá más problemas a los centenares de miles de personas que se han quedado sin hogares. Otro de los problemas que la conferencia de Montreal trata de responder es el posible flujo de refugiados e inmigrantes haitianos a países de la región, especialmente la República Dominicana. El objetivo final de la cumbre es la refundación del país más pobre del continente americano con un “Plan Marshall”, según la idea lanzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permita la supervi-

en todo caso ya ha decidido exonerar al país de todo pago durante cinco años. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha manifestado partidario del perdón de la deuda de Haití, incluido un crédito de 100 millones de dólares que pretende extenderle para lidiar con la crisis. En junio de 2009, el Banco Mundial, el FMI y otros donantes le perdonaron 1.200 millones de dólares de deuda a la nación caribeña, devastada el 12 de enero pasado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter. Desde 2005, el Banco Mundial ha donado 363 millones de dólares a Haití y le ha dedicado otros 100 millones en respuesta al terremoto. La entidad cuenta con 15 proyectos en el país, en áreas como gestión de desastres, infraestructura, desarrollo comunitario, educación y administración económica. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció que estudia crear un mecanismo para dar “alivio adicional” a la deuda que Haití tiene con la entidad por

www.elvenezolanonews.com

ciones del BID. TPS para haitianos Como una medida para ayudar con la recuperación del país, el gobierno estadounidense, a través de la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, concedió el estatus de residencia temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que permitirá a los haitianos indocumentados a permanecer en Estados Unidos por 18 meses, debido al catastrófico sismo en la isla caribeña. La concesión sólo incluirá a los haitianos que se encuentren en Estados Unidos desde el día del sismo que dejó miles de muertos y cuantiosos daños en el país caribeño. Según la secretaria de Seguridad Nacional, aunque no existe una cifra exacta, se calcula que entre 100,000 y 200,000 haitianos podrían beneficiarse del TPS. La funcionaria afirmó que los haitianos que deseen solicitar los beneficios del TPS pueden hacerlo a través de la página de Internet de la oficina de servicios de inmigración y ciudadanía (www.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

uscis.gov). Estados Unidos concede el TPS a los extranjeros que no pueden regresar con seguridad a su país de origen debido a un desastre natural, conflicto armado u otros motivos. Los haitianos que están ilegalmente en Estados Unidos han solicitado durante años el mismo tratamiento que el gobierno federal concedió a los centroamericanos en 1998 después que el huracán Mitch arrasó esa región. Desean una estadía legal temporal que les permita permanecer, trabajar y enviar remesas a sus familias. Cada año han fracasado en su pedido, pese a cuatro tormentas tropicales en el 2008, inundaciones casi cada dos años desde el 2000 y una persistente inestabilidad política.

be, Hulu y MySpace. Con actuaciones desde Los Ángeles, Nueva York y Londres, artistas de la talla de Brad Pitt, Beyoncé con Chris Martin al piano, Alicia Keys, Madonna, Bruce Springsteen, Shakira, Taylor Swift, Christina Aguilera, Sting, Sheryl Crow, Justin Timberlake y, entre otros, un grupo formado por Jay-Z, Rihanna, Bono y The Edge, estuvieron presentes para animar las donaciones en favor de Haití. El total recaudado de 57 millones de dólares, incluye el dinero recibido mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y contribuciones en la Web. No incluye las donaciones de empresas ni las hechas a través del sitio iTunes, donde la gente puede comprar las actuaciones del teletón a 99 centavos cada una, o

Graciela Beltrán, Luis Fonsi, Natalia de La Quinta Estación, Olga Tañón, Pee Wee y Willy Chirino, entre otros. Además de presentaciones musicales desde los estudios en Miami, “Unidos por Haití” contó con segmentos en vivo desde ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Washington, además de Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Una oportunidad para el cambio Sabido es que un sismo puede tener la fuerza suficiente para postrar a un país. Pero el tremendo saldo de muertes dejado por el reciente terremoto y los graves daños que han convertido a Puerto Príncipe, en un lugar desgarrador de campamentos para damnifica-

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 9

Todos coinciden en que la única manera en que Haití salga de esta época oscura e ingrese al mundo moderno es que la nueva campaña internacional de asistencia se concentre en la preparación de los haitianos para que se ayuden a sí mismos en el fortalecimiento de instituciones democráticas y la descentralización del poder. Richard Morse, un hotelero haitiano-estadounidense que también es músico y comentarista, consideró que Estados Unidos debe hacer que su ayuda vaya a los sectores productivos, como los agricultores, y no a los importadores que han contribuido a arruinar la producción agrícola. Haití fue autosuficiente en alimentos básicos como el arroz hasta que las importaciones de

Las mayores tragedias en América Latina El sismo devastó a Haití apunta a convertirse en una de las mayores tragedias provocadas por fenómenos naturales de América Latina y el Caribe, una región tradicionalmente azotada por fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas y deslaves provocados por las lluvias. He aquí algunas de las mayores tragedias provocadas por esos fenómenos en el último siglo en la región: 1902 - Una erupción del volcán Monte Pelee en la isla de Martinica provoca más de 27.000 muertos. 1902 - La erupción del volcán Santa María en Guatemala causa 6.000 muertos. 1930 - Un huracán afecta República Dominicana y deja unos 8.000 muertos. 1970 - Un sismo afecta en mayo la costa de Perú y devasta varios poblados como Yungay, Chimbote y Huaraz, provocando unos 66.800 muertos. 1972 - En diciembre, un terremoto destruye Managua y provoca unos 10.000 muertos.

Desde antes del terremoto Haití era el país más pobre el hemisferio occidental

Los artistas con Haití Diversas personalidades del mundo artístico se unieron para recaudar fondos por los hermanos haitianos. Bajo el título “Hope for Haiti now”, “Esperanza para Haití Ahora”, más de cien artistas de renombre de la industria del cine y la música se dieron cita en un telemaratón, organizado por el actor George Clooney y televisado en directo por las principales cadenas de Estados Unidos, para recaudar fondos para Haití. “El público ha fijado un nuevo estándar de donación para un teletón, con ‘Esperanza por Haití Ahora’, y las aportaciones siguen llegando”, manifestó Lisa Paulsen, presidenta y directora general de la Fundación de la Industria del Espectáculo. El grupo ayuda a supervisar los fondos recaudados en el programa. La gala musical duró dos horas y fue trasmitida por las principales cadenas televisivas y decenas de canales, entre ellos MTV, Bravo, y PBS, así como fue difundida por portales de Internet como YouTu-

todo el álbum en 7,99 dólares. Esos fondos también serán destinados a la ayuda en Haití. “Hope for Haiti” acepta donaciones a través de la página www. hopeforhaitinow.org, el teléfono 877-99-HAITI y mensajes de texto al 50555, ambos servicios desde Estados Unidos. Por su parte, la cadena Univisión realizó “Unidos Por Haití”, un programa de cuatro horas conducido por Don Francisco para recaudar fondos a través de la Cruz Roja Americana. Gloria Estefan, Ricky Martin, Shakira y Thalía, entre muchas otras superestrellas de la música latina, participaron en una edición especial de Sábado Gigante, transmitida a 10 países de América Latina, a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití. La primera cadena hispana de Estados Unidos transmitió el especial en vivo a partir de las 7 pm hora del este, simultáneamente con Galavisión, donde participaron figuras de la talla de Alejandra Guzmán, Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee, David Bisbal,

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

dos deben también ser atribuidos a una historia de políticas deficientes perpetuadas por el débil estado del país caribeño y las potencias extranjeras que lo han dominado por siglos. La nueva calamidad de Haití ofrece una oportunidad inigualable para cambiar radicalmente la tendencia, para corregir los errores en un país donde la asistencia alimentaria ha llegado por décadas pero todavía hay madres que desesperadas dan de comer caliza a sus hijos para que sus estómagos hambrientos dejen de rugir. Analistas haitianos y extranjeros proponen ahora soluciones revolucionarias para problemas aparentemente sin salida. El comentarista político Michel Soukar sugiere colonias agrícolas con los kibutzes israelíes para aprovechar la reubicación de decenas de miles de personas de la capital. El profesor Simon Fass de la Universidad de Texas considera que una respuesta sería una migración masiva en que millones escapen de un ambiente deteriorado que ya no soporta una población en aumento constante.

ese producto barato desde Estados Unidos hicieron que los campesinos buscaran sobrevivir en las ciudades. De acuerdo con el profesor Robert Fatton, de la Universidad de Virginia, más de 10,000 agencias no gubernamentales operan en Haití desde la década del 70, con pocos resultados. ‘’En vez de bombear sus recursos a las ONG, la comunidad internacional debe cambiar sus prioridades y concentrarse en asistir a los haitianos en la creación de instituciones estatales perdurables’’, dijo. Nadie puede detener a la naturaleza. Pero la enorme cifra de muertes es resultado de fallas humanas. La deforestación, la erosión, la corrupción y la incompetencia han hecho su parte. Los colonizadores franceses comenzaron a deforestar los bosques hace más de 400 años, y la destrucción fue terminada por agricultores que cortan árboles para hacer carbón y los mineros que buscan material de construcción en colinas.

www.elvenezolanonews.com

1974 - El paso del huracán Fifi en Honduras durante el mes de septiembre provoca unos 8.000 muertos. 1976 - Un terremoto destruye en febrero Ciudad de Guatemala y deja 26.000 muertos. 1985 - Ciudad de México es afectada en septiembre por un violento terremoto que deja oficialmente unos 6.000 muertos y entre 10.000 y 30.000, según estimaciones de organismos franceses. 1985 - Una erupción del volcán nevado del Ruiz provoca en noviembre un deslave que arrasa el pueblo de Armero (Colombia) y mata a unas 25.000 personas. 1998 - El paso del huracán Mitch por Honduras y Nicaragua causa unos 18.000 muertos. 1999 - Las lluvias en la costa de Venezuela provocan gigantescos deslaves que sepultan extensos territorios del estado de Vargas, con un saldo de al menos 10.000 muertos.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

10. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Política

Venezuela y las Misiones de Paz Rocío San Miguel

E

l papel protagónico que Estados Unidos ha asumido en la asistencia a Haití ha sido aceptado hasta ahora sin objeciones por casi todo el mundo, excepto por Venezuela y Nicaragua, que criticaron lo que describen como una “ocupación”. Así era reseñada esta semana por AFP, en síntesis, la posición de Ortega y de Chávez, de cara al conjunto de actividades desplegadas por los Estados Unidos en Haití, a partir del terremoto del pasado 12 de enero. Es curioso, ninguno de los dos países Venezuela o Nicaragua ha participado en el esfuerzo que desde junio del 2004 ha significado la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití (Minustah), liderada por Brasil, con un mandato previsto hasta el 15 octubre del 2010 y un número hasta el 30 de noviembre pasado de 9.065 efectivos uniformados autorizados: 7.031 soldados y 2.034 policías de más de 40 países, apoyados

por funcionarios internacionales y locales, además de voluntarios de la ONU. Venezuela inexplicablemente ha dejado de participar en Misiones de Paz de Naciones Unidas desde hace 11 años, el mismo tiempo que tiene Chávez en el poder. El gobierno nacional ha optado por intervenciones unilaterales de carácter cívico-militar para proyectar la revolución bolivariana no prevista en la Constitución, de las que no ha salido bien parado por cierto en muchas de ellas. Recordemos el retiro, en abril del 2001, de la brigada cívico-militar venezolana que prestaba ayuda humanitaria en Comosagua, El Salvador, por ser acusada de realizar proselitismo político a favor del Frente Farabundo Martí. O las manifestaciones de rechazo en el 2007 en Bolivia, en contra de militares venezolanos acusados de intervenir en asuntos internos de ese país, con incidentes de pobladas en contra de un Hércules C-130, en la región amazónica de Bolivia, que obligaron a la aeronave vene-

Ortega y Chávez creen que Estados Unidos invade a Haití

zolana a refugiarse en Brasil. Sin dejar de lado la oscura participación reciente de militares venezolanos en el intento de retorno de Zelaya a Honduras o las actividades encubiertas en Colombia. Venezuela se enorgullece de haber despachado un avión militar con ayuda humanitaria a Haití. ¡Bravo! Pero puede hacerse más. Cosa rara, no ha explicado el gobierno públicamente las casas que la Brigada Internacional Simón Bolívar del Ejército llegó a construir en estos años en Haití o las labores en la recogida de basura de la ciudad, que realizó en el pasado. Por lo pronto, el Secretario General Adjunto de la ONU para Operaciones de Paz, ha solicitado 3.500 efectivos militares y de policía adicionales al Consejo de Seguridad, para cooperar en Haití. Una buena oportunidad para que unos 50 a 100 oficiales de nuestra FAN y efectivos de las policías municipales simbolicen la reincorporación oficial de Venezuela a las Misiones de Paz.

Van 11 años Nota de redacción

Este próximo 02 de febrero de 2010, se cumplen lamentablemente para Venezuela, 11 años de desgobierno chavista. Al cabo de este tiempo perdido las cifras relacionadas con Venezuela no podrían ser más deplorables. Veamos. •

• • • • • • • •

Cuando llegó Chávez existían 900 mil trabajadores en la administración pública, pero hoy se registran 2 millones 300 mil trabajadores. El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas). El gobierno ha gastado más de 8 mil millones de dólares en compras de armamentos. El bolívar “fuerte” ha perdido 55% de su poder adquisitivo. La inflación acumulada durante los 11 años de Chávez es de 733%. La Canasta Alimentaria para el mes de noviembre se ubicó en 1.921,41 Bs F (CENDA). El PIB durante el 2009 terminó negativo en 2,9%. El gobierno tiene un latifundio mediático de más de 730 medios de comunicación. . El número de homicidios para

• • • • • • • • • • •

1998 fue de 4.500 y para 2009 llegó a 19.400 personas. En el Ministerio de Educación hay 150 mil profesores en situación de contratados. Durante el 2008 el gobierno sólo construyó 23.223 viviendas. De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras. En los once años de Chávez, ha tenido tres años con poderes especiales para legislar. La violencia deja unos 300 muertos durantes los fines de semana en el país. El sector privado exporta solamente 3 mil millones de dólares anuales. Durante el período de Chávez la inseguridad ha generado más de 150 mil asesinatos. Durante el 2008 SIDOR tuvo perdidas netas por 54 millones de dólares. La regaladera de dinero a otros países supera los 60 mil millones de dólares. Durante el 2008 se produjeron 5 mil secuestros “Express” en el país. El presidente de PDVSA gana ac-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

• • • • • • •

• • • • •

tualmente 60 mil bolívares fuertes más gastos de representación, en la IV eran 16 mil. El 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes. PDVSA para el 2002 tenía 45mil empleados y ahora tiene 100 mil. El gobierno ha gastado cerca de 12 mil millones de dólares, estatizando empresas. En Venezuela el 70% de los jóvenes no se gradúan de bachiller. Venezuela ocupa el primer lugar de inflación en América Latina (2009). Los venezolanos consumimos 280 mil barriles diarios de gasolina. Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne y ahora importa el 59% de las reses que nos comemos diariamente. El presidente ha promulgado169 decretos-leyes haciendo uso de los poderes especiales. Según registro de la OPEP, la producción venezolana de crudo alcanza a 2.207.000 barriles diarios. Durante el período de Chávez se han ido del país 9 mil científicos. Durante 2009 importamos 500 mil toneladas de azúcar de Brasil. Los apagones mantienen a oscuras

www.elvenezolanonews.com

• • • • •

• • • • •

el 60% del territorio nacional. Chávez encontró una deuda pública -incluyendo la de PDVSA- de 32.484 millones de dólares y para el 2009 cerró en 95.000 millones de dólares. El déficit de vivienda nacional es de 2.5 millones de unidades. El presupuesto nacional para el año 2010 será de 159.5 millardos de Bs F. El gobierno ha gastado un billón de dólares durante once años. En la administración pública ocupan cargos más de 2.200 militares. El gobierno nacional vende la gasolina a 6 dólares el barril y su costo de producción supera los 25 dólares el barril. Las importaciones del país superaron los 40 mil millones de dólares para el 2009. En las cárceles del país hay 12 mil camas y existen 32.500 presos. Fuera del sistema educativo se encuentran 4 millones de niños. La tasa de crecimiento de la población es de 2,4%. El 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado y el sector público tan sólo atiende el 2%.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Opinión

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 11

Leocenis García: Llegó el momento de dejar la queja

L

eocenis García, nació en Maracaibo en 1980, es periodista y editor del diario 6to Poder. Ha trabajado en la cadena Global TV (ZULIA), Las Verdades de Miguel, Reporte de la Economía, La Razón y en el Correo de Caroní. Engrosa la lista de los presos políticos venezolanos. Su nombre ha sido asociado a una carretilla de pruebas de corrupción en contra de Pdvsa que consignó tanto en la Asamblea Nacional, como en la Fiscalia General de la República venezolana. Investigaciones sobre narcotráfico están en su lista de seguimientos y publicaciones Se encuentra detenido en la cárcel de Tocuyito desde hace un año y ocho meses por el simple hecho de haber roto una computadora y una mesa en la sede del diario El Periódico de Valencia, puesto que el cargo de porte ilícito de arma de fuego que se le imputa, según sus propias declaraciones: “No pudo ni podrá ser demostrado, toda vez que la supuesta arma nunca fue consignada ante las autoridades, por la sencilla razón de que nunca existió” En cuanto a los hechos por los cuales se encuentra preso, Leocenis García tuvo un encuentro en las instalaciones del diario El Periódico de Valencia, aliado entonces del Presidente Chávez, cuando surgió un problema verbal y García rompió una mesa, cosa que nunca ha negado. El Ministerio Público que preside la doctora Luisa Ortega Díaz, al que García había denunciado por corrupción, hacía tan solo tres meses, lo acusó de los delitos de: agavillamiento, violación al domicilio, porte ilícito de arma y daños a la propiedad privada. Leocenis García fue detenido a las 11:30 a.m. de un 4 de mayo de 2008 por policías del Estado Carabobo al mando del entonces aliado del régimen gobernador: Acosta Carles. El periodista fue detenido conjuntamente con su chofer y asistente, denuncia haber sido torturado por un lapso de cuatro horas, durante el cual fueron golpeados, vejados e intentaron asesinarles. El periodista García, en particular, afirma que fue torturado mediante la aplicación de electrodos en la cabeza y cuello, según consta en dos Informes Forenses que constan en el Expediente GPOI-P-2008.00.6442. Afirma Leocenis, “hay un Informe de la fiscal Samia Abimelis que dice que ella hizo una inspección y encontró los informes que decían que yo había sido torturado. Y bueno, no pasa nada. Los policías que me torturaron están libres. El mismo informe dice que nunca se encontró ningún arma, a pesar de que el ministro de Interior y Justicia para la fecha, Ramón Rodríguez Chacín, me difamó a través de los medios de comunicación diciendo que yo tenía un arma, y tuvo la cachaza, porque son unos pervertidos, de decir que esa arma estaba solicitada por un homicidio.” Denuncia que los policías le sembraron un arma de fuego con los seriales limados. Indica que tal aseveración se puede comprobar, habida cuenta que, por orden del juez 7mo de Control Orlando Ramírez, se practicó en la Judicatura Forense del Área Metropolitana de Caracas, una prueba antropométrica a García, para determinar si al momento de su detención tenía armas, y la prueba arrojó resultados Negativos. Los tes-

tigos promovidos, empleados del referido diario, tampoco lo afirman. Pero además el Ministerio Publico ha confesado no tener el arma, porque la Policía de Carabobo nunca la entregó. Ahora bien siendo que los delitos contra una mesa y una computadora, son delitos de acción privada y cuya pena no excede los 3 meses, el Ministerio Publico no debió intervenir a no ser porque existiera un arma de fuego que constituye un delito de acción publica. Pero el Ministerio Público intervino, cosa que no sería escandalosa a no ser porque el arma no existe, nunca existió y para colmo nunca aparecerá. Escribió su libro “Cuando las Piedras Hablan” y al respecto dice: “No basta vivirlo, hay que contarlo. En este libro le digo a los que me creyeron muerto: Estoy vivo”. El libro fue escrito desde la cárcel, donde el comunicador social ha compartido celda con personajes como Joao de Guveia, el “asesino” de la Plaza Altamira y el narcotraficante Larry Tovar Acuña. “Es una obra emotiva y reveladora de secretos sobre el poder, dice el periodista desde su cautiverio. Le dedica el libro a su hija Laura a quien alejaron forzadamente de su padre. El libro rompe el silencio sobre el Padre Palmar y muchos de los escándalos que han rodeado su nombre” Afirma que su juicio va muy mal: “Yo estoy pagando la mesa más cara del planeta tierra, porque esa mesa que rompí cuando me detuvieron debe costar como dos millones de dólares, porque yo llevo 17 meses preso y no se me ha celebrado ni la audiencia preliminar. ” Su cuarto no tiene ventanas y está solo. “Tengo muchos libros. Aquí he leído todo lo que no había leído en mi vida. Me he dedicado a mantener con dignidad mi celda. Yo mismo la pinté, como para sentirme un poco más cómodo. A mí me encierran a las 5.00 de la tarde hasta las 6.00 de la mañana. Después nos vuelven a encerrar desde las 12.00 hasta las 2.00”. De la comida de la cárcel prefiere no hablar. “Lo que sí te puedo decir es que la gente no tiene idea de lo que es la vida en una cárcel”. Termina afirmando que: “Quiero decirles hoy, acompáñanos, ayúdanos, conquistemos el sueño de un país donde no se meta en un manicomio a alguien por protestar, donde no se castigue con prisión al que disiente o al que administra justicia con imparcialidad, donde no se golpea a un estudiante por gritar que el régimen está Ponchao. Un país con esperanza, donde la gente coma, trabaje, salga de abajo y llegue a la cima. Un país sin miedo. Es mucho el peligro que corremos, es la libertad, la democracia, es la pasión que nos da el cambio lo que nos jugamos. Nosotros hemos protestado desde nuestra celda. ¡Si el carcelero no ha podido con nosotros! ¡No lo harán contigo! Cuesta mucho aguantar no tener luz porque no se planificó ni se tomó previsión por quien debía, cuesta mucho tener una inflación que llegará este año a más del 40%, cuesta mucho tener una justicia que te latiga, cuesta mucho no tener agua, cuesta mucho no tener que comer. Llegó el momento de dejar la queja. ¡Sí se puede! Sé tú el capitán de tu alma.”

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


12. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

El Venezolano

Opinión

Trampa mediática Exequíades Chirinos

E

n los momentos de apremio, cuando comete un error y el espíritu del país se solivianta, el gobierno nacional apela a una carta bajo la manga para cambiar bruscamente el clima adverso de opinión. Una de esas cartas es el magnicidio, usado en 55 ocasiones por el Presidente para intentar frenar la animadversión de la gente sobre el asunto que en ese momento incómoda y copa la escena nacional. Cuando, por ejemplo, los niveles de inseguridad cabalgan sobre saldos verdaderamente rojitos, insólitos, entonces Hugo Chávez denuncia que un sector opositor (políticos, empresarios, gobierno colombiano, gobierno norteamericano) urde un plan para cortarle la cabeza de un tajo. En otra ocasión, al producirse protestas sociales de trabajadores por pagos incumplidos del Poder Ejecutivo, la tesis del magnicidio versión mejorada (cañones anti aviones presidenciales) vuelve a brotar de las entrañas del gobierno nacional y se esparce con persistencia por los medios oficialistas. Durante una elección en la cual el gobierno nacional se siente perdido, la trama de “me quieren matar” con una bazooka playera, sirve para colocar la noticia en los medios y así silenciar la derrota que se cierne sobre el oficialismo, como en las pasadas elecciones 2008. Otro invento mediático que sustituyó el magnicidio es la “película” de la guerra, un guión cuya primera escena es la “guerra con Colombia”, la segunda escena la “guerra con Estados Unidos” y la última, y tercera escena, es la “guerra Estados UnidosColombia- Holanda y Curazao”. El magnicidio, la guerra ficticia, las peleas con otros países y desencuentros con personajes (Rey de España, Bush, Oba-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

ma) constituyen fábulas del gobierno nacional porque son sencillamente inventos de acontecimientos inscritos, quizás en el periodismo de ficción, pero que lamentablemente generan noticias en los medios venezolanos, oficiales y privados porque, todos en general, destacan esos “hechos” que se atreve a plantear el propio presidente de la República. El más reciente, ante el desastre con las políticas públicas de devaluación del signo monetario y del racionamiento eléctrico, es el anuncio de confiscar una empresa extranjera comercializadora de alimentos, vestidos y electrodomésticos, la Cadena Éxito. Justo cuando crecía el malestar en el país por las metidas de pata con el racionamiento eléctrico y los efectos perversos de la devaluación monetaria, el país observa cómo el presidente declara la expropiación de una empresa privada extranjera e, inmediatamente, es la noticia más destacada de todos los medios. Una vez más, la nueva fábula convertida en trapo rojo supera a los hechos que verdaderamente sacuden a las familias, como es la devaluación, el aumento de precios y el corte eléctrico, y se posiciona como el hecho noticioso de mayor envergadura. Así, el tema de la próxima expropiación es etiquetado como el más relevante y los medios, sobre todo los privados, vuelven a caer con suma facilidad en la trampa mediática. El gobierno sabe aplicar con certeza y precisión la estrategia goebbeliana de repetir hasta el cansancio una mentira; sabe crear “potes de humo” mediáticos que detienen la impopularidad, pero la verdad de la triste realidad del país está comenzando a estallarle en las propias narices y frente a esa situación no servirá de nada la próxima versión del magnicidio número 56.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Opinión

El senador 60

3:00 a 6:00 PM

Vientos en contra

En 1959 Dinah Washington ganó un Grammy con What a difference a day made. Originalmente un bolero de María Gerver, la letra en inglés de Stanley Adams dice “Que diferencia hizo un día/24 pequeñas horas/trajeron el sol y las flores/a donde solía haber lluvia”. Quizás la canción esté en el Ipod de Barack Obama y no hay dudas que muchos días, un año en total, han significado una gran diferencia para el hombre del cambio. Solo que en este caso ha sido a la inversa: un aguacero de críticas está arruinando sus floreadas promesas. El 20 de enero de 2009 las gélidas temperaturas en Washington no menguaron el calor que su discurso llevó a los corazones. El próximo miércoles 27, cuando ofrezca el Estado de la Unión ante el pleno del congreso para fijar sus líneas de acción en 2010, sus palabras serán validadas contra sus logros. Y Obama tiene varios: rescató la imagen mundial de los EEUU, estabilizó la economía, se ha comprometido con Irak y Afganistán y está a punto de lograr la reforma al sistema de salud. Aún así su popularidad está bajo el 50% y la pérdida de Massachussets refleja la impaciencia ciudadana. Definitivamente es más fácil ser candidato que presidente y la imagen de Obama como un ser desconectado de

Marcos Villasmil

E

lo cotidiano ayuda poco cuando el 10% de desempleo amenaza con estacionarse. La frustración es comprensible, pero este no es momento de ametrallar las expectativas. En el mundo del velerismo existe algo llamado ceñir y significa navegar hacia donde sopla la brisa. Como imaginará el lector, mover un bote en contra del viento es imposible a menos que se tenga un motor. Por lo tanto el velerista debe remontar la brisa dibujando un zigzag que poco a poco lo acerque a su objetivo. Si alguna vez se ha aburrido en un paseo en velero sabrá de lo que hablo: pasan las horas y el capitán mueve las velas de un lado a otro mientras el barco se inclina sobre un costado pero nunca enrumba directamente hacia el puerto. Obama tiene que encender el motor de su liderazgo. Estados Unidos es un monumental velero remontando las adversidades y esta navegación ha pasado factura en la moral de la tripulación. Es momento de imprimir energía y enfocar el trabajo, así que un poco de mala cara, sal en las cejas y cuatro palabrotas servirían para sacudir a todos en el barco, especialmente a los Demócratas y su tendencia a perder el norte. Faltan temporales, pero quizás en un año sea posible cantar “en el mar la vida es más sabrosa”.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 13

stá visto que en tiempos de crisis las lunas de miel duran menos tiempo. Y no sólo las de los ciudadanos de a pie, recién casados ante su Dios o su sociedad. Me refiero también a las que ata a la clase política con su electorado. Y eso está pasando, con velocidad digna de una película de efectos especiales, con Obama y el partido Demócrata. ¡Qué tiempos aquellos en los que se preveía una hegemonía demócrata en la política norteamericana! Y no estamos hablando de décadas atrás, ni siquiera de un quinquenio. Estamos hablando de menos de un año. En enero 2009 no sólo llegaba a la Casa Blanca uno de los candidatos más carismáticos que se pueda recordar; los rivales republicanos estaban desconcertados y sin liderazgo –peor aún, salían de una campaña con un candidato que se negó a sí mismo, McCain, y una candidata a vicepresidente, Sarah Palin, que había sido un auténtico hazmerreír. Nada ha sucedido en la nación que no se conociera ya en noviembre del 2008. Sin embargo mucho debe estar pasando, a los ojos de la ciudadanía, como para que se produzca el auténtico desastre que ha significado para Obama y su equipo la derrota el pasado martes 19 de enero en la elección especial para cubrir el cargo de senador por Massachusetts vacante por la muerte de Edward Kennedy. Es catastrófica la derrota porque los demócratas pierden el tan vital senador número 60, con el cual tenían el mínimo necesario para impedir cualquier maniobra obstruccionista de los republicanos. Con sólo 59, peligra toda la agenda legislativa de Obama, incluso la ley más importante de su gestión, que lo colocaría para siempre en la historia de la nación junto a Roosevelt y Lyndon Johnson, los reformadores sociales: la reforma del sistema de salud. Mientras que algunos demócratas pensaban que el sambenito de la crisis financiera, del desastre de la guerra en Irak, el desatino de la política exterior republicana y demás errores atribuidos a Bush, les per-

mitirían establecer una agenda liberal en el nuevo gobierno, el electorado ha llegado a la conclusión que lo que está sucediendo es el progresivo desarrollo de una política –para algunos, “a la europea”de híper-intrusión del Estado. Y ello va contra un pilar fundamental de la cultura norteamericana. Es cierto que ese pueblo, en tiempos de crisis, da todo su apoyo al gobierno. Pero por otra parte no desea un gobierno que le quite el liderazgo a una sociedad caracterizada por poseer una energía, una capacidad de creación, innovación y dinamismo como ninguna otra en la historia. La historia de los Estados Unidos es la historia de sus ciudadanos, de sus instituciones sociales, no del Estado. El ciudadano quiere un gobierno eficiente, pero subordinado, en un segundo plano; servidor, pero no amo. El Estado, en su papel de actor de reparto, no de protagonista de la película. El Estado como manager del equipo, no como manager y además cuarto bate, dueño de la pelota y novio de la madrina del equipo. Históricamente, siempre que alguien ha amenazado ese reparto de roles, esa proporción en las tareas por cumplir, el electorado reacciona. Bien sea contra una visión liberal de un Estado que desee crecer más allá de sus límites naturales, o una visión conservadora que busque destruir su función de apoyo social. La victoria del 2008 fue una victoria desde y por el centro; nunca fue una victoria exclusivamente liberal. La izquierda del partido demócrata nunca ha querido entender que es una minoría, y que sus logros sólo pueden ser incrementales, nunca juegos suma cero. La gente esperaba la renovación de la confianza en el gobierno; después de un año, una mayor desconfianza es el plato del día. El sentimiento de inseguridad ante el futuro pica y se extiende. ¿Habrán entendido la lección los demócratas? ¿Estará dispuesto Obama a retornar al equilibrio acostumbrado? Obama ha dado muestras de ser pragmático. Pero su pragmatismo ha sido de medio swing. Es la hora de asumir en serio ese papel, no sólo en sus tácti-

www.elvenezolanonews.com

cas, sino en sustancia. Y aprender de los presidentes que enmendaron su acción a tiempo, como Reagan en el 82 y Clinton en el 94. El ganador en Massachusetts, Scott Brown, derrotó a su rival demócrata simplemente atacándola por ser una típica liberal, amiga de un gobierno intervencionista. Brown logró convencer como “candidato del pueblo”. En su discurso luego del triunfo, el Republicano destacó las razones de la derrota obamanista: una seguridad social con pinta de colcha de retazos negociada con los intereses de siempre; una postura demasiado complaciente con Wall Street (frente a la clara insuficiencia de las medidas de apoyo al ciudadano común) y como decíamos arriba, antipatía declarada ante el excesivo “activismo” gubernamental. Claro, ayudó además una candidata demócrata apática, despistada (“lackadaisical” fue el adjetivo más empleado por la prensa), que llegó incluso a decir, ante el asombro general, que sospechaba que Curt Schilling (emblema del equipo de béisbol de Nueva Inglaterra, el Boston) tenía simpatías por los odiados Yankees de Nueva York. Una consecuencia clara, al día de hoy, es una militancia republicana envalentonada y dinámica, mientras que la base demócrata luce dividida (por ejemplo, en el tema de la seguridad social) y desmoralizada. Sin embargo, una pregunta obvia es: ¿qué tipo de partido Republicano prevalecerá? ¿El de los comentaristas tipo Hannity o Limbaugh, enloquecidos, o el de Brown, de centrismo moderado? ¿Seguirán las luchas entre los conservadores fiscales y los conservadores sociales? Quizá el partido asumirá una de sus filosofías más constantes en el pasado: “un buen Republicano es un Republicano que gana.” Nuevas batallas vendrán, y la única lección positiva que pudieran asumir el presidente y sus cohortes es entender que, o se ponen las pilas, que aún están a tiempo, haciendo las enmiendas de forma y de fondo que correspondan, o el barranco que les espera hará lucir como una pequeña cuesta el cañón del Colorado.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

14. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Estados Unidos

La hora de la verdad Luis Prieto Oliveira

C

uando el juego está 8 a 0 en su favor, el lanzador puede enfrentarse a los bateadores con calma y utilizar sus armas sin temor, puede retar a los más fuertes con lanzamientos rectos y veloces y engañar a los hábiles con curvas y cambios de velocidad. Pero cuando el juego está parejo y hay hombres en posición anotadora, el pitcher debe actuar de una manera más defensiva y cautelosa, para limitar los posibles daños. En el caso de Obama, que no es un jugador de béisbol y quizás no entiende la sutil filosofía del más intelectual de los deportes de masas, se encuentra ahora en uno de esos momentos que, quien sabe por qué razón, han dado en llamarse, “la hora de la verdad”. La derrota senatorial en Massachussetts, que lleva a perder la invulnerabilidad en el Senado, complica enormemente la labor presidencial. Obama apostó gran parte de su capital político a la reforma del sistema de salud, posiblemente porque tuvo que ver morir a su madre al no recibir atención de las compañías de seguros y ese dolor filial lo hace embestir con toda la fuerza contra las barreras creadas por estos monstruos corporativos que juegan con la vida y la muerte en su afán de maximizar sus ganancias. Aunque es verdad que la refor-

ma del sistema de atención de la salud es de extrema importancia y está ligado a un conjunto muy grande de mecanismos sociales, políticos y económicos, capaces de transformar profunda y radicalmente a la sociedad norteamericana, no es menos cierto que en

roedor engañó al felino para que peleara con un animal hecho de brea, que mientras más lo golpeaba el tigre, más se pegaba, hasta quedar inmovilizado, aunque no había recibido ni un impacto. El espectro de la presidencia pasada, le salió esa noche, como

David Ploufe será el encargado de las campañas legislativas torno a ese sistema se han congregado demasiadas fuerzas poderosas e implacables, acostumbradas a comprar voluntades y a doblegar intenciones. En cierta forma es como el cuento de Tío Tigre y Tío Conejo, cuando el astuto

el que visitó al señor Scrooge en el Cuento de Navidad de Charles Dickens, y lo llevó a ver lo que le pasó a su antecesor y amigo, Bill Clinton, que tropezó con la misma coalición de fuerzas y abrió la puerta a una severa y costosa

derrota parlamentaria demócrata, que condicionó y limitó su acción presidencial en los siguientes seis años. Ahora él sabe que es posible perder elecciones, sobre todo porque los votantes que lo llevaron a la Casa Blanca han perdido su entusiasmo y su esperanza, al ver todas las carantoñas que ha tenido que hacer el presidente para lograr la unanimidad en su propio partido. En Massachussetts no ganó Scott Brown, sino que los demócratas no salieron a votar, no porque no les gustara la candidata, sino porque querían cobrarle a Obama lo que consideran que es su debilidad frente a los pecados que había prometido combatir. Esa es la realidad ante la que se encuentra y tiene que montar una operación de salvamento en todo el país e iniciar una nueva ronda de proyectos y políticos que lo pongan en contacto con su gente y lo lleven a retomar el ritmo y la voz que lo hicieron presidente. El presidente ha retomado el tema de la reforma del sistema financiero, que es un tema que cuenta con apoyo de casi todo el mundo, porque consideran que los caimanes de la banca se han devorado sus ahorros, sus empleos, su seguridad y confianza y no hay nadie que les esté cobrando tanta maldad. Esta iniciativa parece ser el inicio de una campaña agresiva, destinada a restaurar el entusiasmo y sumar voluntades

a las que conquistó en su victoriosa contienda electoral. Si ello es así veremos a Obama en una serie de actividades políticas, que incluirán mítines, asambleas populares, discursos televisados y otras formas de acción que lo pondrán en la ofensiva. Es muy posible que la primera clarinada la dé en el próximo Informe sobre el Estado de la Unión, su mensaje anual, que debe producirse a muy corto plazo. Casi todos los expertos coinciden en que una parte sustancial de su discurso en esa ocasión, estará dedicado a convocar al pueblo norteamericano a librar la batalla contra los grandes banqueros y sus mega bonificaciones, contra los que arriesgan el dinero tan laboriosamente ganado por quienes trabajan, en juegos de casino y en triquiñuelas de ferias de pueblo, destinadas a desplumar a los incautos. Por lo pronto, como lo ha informado la prensa en días recientes, ha encargado a David Ploufe, el estratega electoral que dirigió buena parte de su campaña, la organización de un equipo especial que se ocupe, de manera directa e inmediata, de las campañas legislativas en todos los estados, pero sobre todo en aquellos en los cuales obtuvo triunfos cerrados y pudieran voltearle la tortilla. Como habría dicho Tennessee Williams, este promete ser “Un largo y ardiente verano”.

Los Bancos y la crisis Luis Prieto Oliveira

E

n las últimas semanas ha venido caldeándose el ambiente en torno a los aspectos financieros de la depresión y la importancia que las instituciones de este entorno tienen, tanto en la génesis como en el remedio de la terrible situación que amenazó seriamente a la economía mundial. Todos sabemos, por ejemplo, que en el momento más álgido del ascenso incontrolado de los precios del petróleo, la gran responsabilidad estaba en las cotizaciones diarias del mercado de commodities, en el cual los precios de futuros petroleros subían como espuma. Existen evidencias de que la especulación pura y simple era responsable de esta situación. Aunque el mercado spot de crudos no representa más allá de 5% del petróleo transado, sus precios actúan como marcadores del mercado global. En un momento dado, los contratos comprados y vendidos en ese mercado representaban varias veces el monto del petróleo que se producía y consumía, como efecto de un juego perverso entre apostadores, que igual arriesgan su dinero en el resultado de una carrera de caballos, de una pelea de boxeo, que en precio del oro, del cobre o del petróleo. El costo de este juego especulativo para todos los habitantes del planeta, tomando en cuenta un consumo de 80 millones de barriles diarios y un aumento artificial de los precios de unos 80 dólares puede es-

timarse en 6 mil 400 millones de dólares diarios, en un plazo de unos 300 días, lo que implica un costo inmediato de casi 2 billones de dólares, que se multiplica por el efecto de cascada que tiene un producto energético que constituye parte importante del costo de todos los bienes y servicios. La derogación irresponsable de las limitaciones a la especulación en los mercados de productos estratégicos, en nombre de una mal entendida libertad de comercio, generó una parte importante de la crisis, pero, otra liberalización, como la ocurrida al derogar la Ley Glass-Steagal, que, desde los años 30, limitaba la operación de los bancos comerciales, que reciben depósitos del público e impedía el uso de esos fondos para realizar operaciones especulativas, tales como la compra venta de títulosvalores, adquisición de opciones y futuros en bienes reales o bursátiles, titularización de obligaciones hipotecarias o crediticias y otra serie de maniobras de alto riesgo. La ley, propuesta por el senador republicano Phil Gramm, en 1999, con un Congreso dominado por su partido y promulgada por Bill Clinton, abrió el camino a la creación de corporaciones financieras sin limitaciones en la realización de inversiones y al uso de mecanismos de apalancamiento crediticio que multiplicaban la emisión monetaria por 30 o 40, sin requerir, como las operaciones normales de la banca comercial, encajes monetarios adecuados y controles diseñados para proteger a los depositantes.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Allí está la raíz de todos los males que estamos viviendo y, mientras se siga dejando a los bancos jugar a la ruleta rusa con los fondos del público, será imposible salir de la actual depresión y reencontrarnos con la salud financiera y económica que todos merecemos y necesitamos. En estos momentos está planteada, ante el Congreso, una reforma financiera que impida la asunción de riesgos irracionales por parte de los bancos comerciales y produzca el retorno a una estructura diversificada, en la cual se puedan segregar y controlar los niveles de riesgo, de manera que se limite la excesiva avidez de ganancias rápidas, y la obtención de bonificaciones absurdamente altas por parte de los ejecutivos financieros, tal como se evidencia en los bonos pagados por casas como Bear Stearns, Merril Lynch, Solomon Brothers, Citibank, Bank of America, Wachovia y tantos otros. La existencia de estas recompensas exorbitantes promueve la realización de operaciones cada vez más riesgosas y estimula a los ejecutivos bancarios a olvidar los sanos principios de administración que deben regir en un negocio del cual depende, en gran medida, la salud de la nación. El presidente Obama, en días recientes ha renovado y reforzado sus propuestas para una reforma integral del sistema bancario y financiero, que establezca lineamientos claros y penalidades concretas para quienes manejan fondos del público. Muchos de los responsables de toda esta tragedia, los que

www.elvenezolanonews.com

tienen sobre su conciencia la destrucción de 15 millones de empleos y la contracción de la demanda de bienes y servicios, así como también la pérdida de cientos de miles de millones de fondos acumulados por personas de edad avanzada como garantía de su retiro, están ahora maniobrando y utilizando sus cabilderos para torpedear y bloquear esta vital reforma. Frente a los que quieren seguir cobrando sumas multimillonarias a costa del hambre ajena, hay que imponer normas de austeridad financiera y de transparencia bancaria, que impidan nuevos y dolorosos episodios, como los que hemos vivido recientemente, por ello hay que apoyar a Obama y su reforma del sistema financiero.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Energía

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 15

Precios del crudo: ¿Anclados?

Fausto y la Energía Eléctrica

E

l recién nombrado Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, alias Comandante Fausto, ya comienza a declarar. Ciertamente, haciendo gala de sus mejores recursos histriónicos, el comandante Fausto nos deja saber una primera aproximación sobre “la dificultad” que presenta el sistema eléctrico nacional de acuerdo a lo expresado por el otro comandante, el golpista Chávez Frías. Sin embargo, para el comandante Fausto, el asunto es un poco más grave que, incluso podría llegar al colapso si la oposición continúa con su contra-campaña y entonces afirma de una manera solemne, contundente y amenazante que se debe “…tratar de convencer a algunos sectores empecinados que piensan que haciendo una contracampaña contra el ahorro van a obtener frutos políticos”. Agregando finalmente: “Si eso es lo que quiere la oposición, debería hablarlo claramente con el pueblo”. Con el mayor desparpajo, el comandante Fausto anuncia cuantiosas inversiones que incluyen 4 mil millones de dólares en el 2010 y unos desembolsos totales de 14 mil millones dólares hasta el 2015, “cuando ya la demanda estará satisfecha”. En efecto, esto lo declara el mismo comandante Fausto que fue Ministro de Energía y Petróleo en 1999 cuando desechó los planes elaborados por profesionales y técnicos de ese Ministerio, con propuesta de Ley para el sector incluida en el plan. Además, pretende olvidar el Ministro Rodríguez Araque que, además, en unión de sus cómplices y sagaces amigos Bernard Mommer, Rafael Ramírez y Bernardo Álvarez decretaron la muerte de la Orimulsión, producto de exclusiva producción nacional de patente Intevep,

usado como combustible para la generación eléctrica en plantas termoeléctricas. También quiere este Ministro, hacernos olvidar su responsabilidad en el fracaso de la incorporación del gas en el sistema energético nacional y, finalmente, parece que quiere hacernos creer que el dinero que no encontró como Ministro de Finanzas recién salido, ahora lo tiene de sobra como Ministro del Energía Eléctrica. Ambiciona también, el comandante Fausto hacernos creer que ahora hay transformación total que nos llevará de la ineficiencia y la ineptitud, hasta la mayor eficiencia y eficacia posible para resolver este problema. Importante resaltar que toda esta tragicomedia tiene como telón de fondo que la oposición es responsable directa del despilfarro y de la matriz de opinión negativa que nos hace pensar que se trata de un problema grave. Gran maestro Rodríguez

Araque en estas lides de torcer realidades y de aparentar seriedad. Gran maestro en evadir responsabilidades y culpar a otros. Nada dice el Ministro de los años precedentes repletos de corrupción, de ineficiencia, de irresponsabilidad. Tampoco presenta un plan concreto, creíble cónsono con la realidad, sólo promesas y generalidades. Es por esto que mantenemos nuestra firme posición, nuestro convencimiento que la única forma de solucionar estos graves problemas nacionales, pasa por producir un cambio político profundo en la conducción del país. Actitudes como las del comandante Fausto, sólo confirman nuestra aproximación y apreciación. Ojalá que al final, el comandante Fausto, al igual que el Fausto de Goethe, encuentre un camino para liberarse del pacto con el diablo, antes que la electricidad termine por electrocutarlo a él y a todos los venezolanos.

Douglas Bravo y Alí Rodríguez (Comandante Fausto)

Cambio Climático,

Tema del siglo XXI

I

nundaciones, terremotos, deslizamientos, deshielo glacial, sequías, huracanes, deforestación, calentamiento, alteraciones climáticas, representan algunas de las formas que nuestro Planeta Tierra aboga por un cambio, y, aunque la devastación natural ha dejado millones de víctimas alrededor del mundo, ni los Gobiernos, ni nosotros mismos parecemos entender sus claros mensajes. El llamado de alerta y el grito angustiado de nuestro Planeta está en el ambiente, sólo el tiempo dirá si La Tierra saldrá de su agonía. Por esto, estamos persuadidos que el Cambio Climático tiene que representar el reto más importante del siglo XXI, ya que los signos mencionados al principio de esta nota, además de sus efectos, colateralmente nos están conduciendo a la perdida de la biodiversidad, al deterioro de los recursos hídricos y la destrucción de los ecosistemas. Por otra parte, muy recientemente diversos grupos de expertos, en los distintos ámbitos del quehacer mundial, han planteado la posibilidad de que los riesgos para los seres vivos y la naturaleza puedan ser

significativamente más graves que los hasta ahora estimados y publicados. Con base a esto, es que debemos sumarnos a la necesaria concientización ambiental y a evaluar, asertivamente, nuestra contribución individual, en cada uno de nuestros ámbitos de acción. Resulta importante el apoyo que podamos brindar al esfuerzo que adelanta la Organización de las Naciones Unidas exigiendo a nuestros gobernantes asumir los compromisos de mitigación y reducción de los gases de invernadero. Entre tanto, continúan las negociaciones luego de haber concluido el pasado mes de diciembre, la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague. Por una parte, Estados Unidos declaró que la lucha contra el cambio climático debía seguir. Igualmente la Unión Europea se mostraba optimista frente al progreso que se pudiese lograr en el en 2010. De hecho, se ha previsto una reunión preliminar en Bonn, Alemania, a mediados 2010, antes de la XVI Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en México a finales de 2010 y donde se

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

espera sea firmado un acuerdo climático definitivo. Apostemos al éxito en México.

www.elvenezolanonews.com

D

urante el año 2009 el precio promedio del WTI se ubico en los 75 dólares por barril, algo así como 38% por debajo del precio promedio para el año 2008. Sin duda, una reducción importante en los ingresos para países absolutamente dependientes de las exportaciones de crudo y, de mucho mayor impacto, para países que como Venezuela ha visto caer de manera importante y sostenida su capacidad de producción y, de manera simultánea ha visto crecer sus costos operativos. Sin duda, una merma sustancial. En lo que va de enero del 2010, el precio del WTI se ubica en un promedio de 76 dólares, cifra muy similar a la reportada para diciembre de 2009. Si esto le sumamos (¿o más bien restamos?), los compromisos de entrega de importantes volúmenes de crudo como pago de las ventas realizadas a futuro a países como China y Japón; los compromisos de índole política que envuelven la entrega de ingentes volúmenes de crudo y productos a los países que firmaron el Convenios de Petrocaribe, el Convenio con Cuba y otros como Argentina y adicionalmente no olvidemos los importantes volúmenes de compras de crudos y productos que hace PDVSA para el consumo interno y para completar sus compromisos de entrega a clientes. Tal vez, esto ayude a comprender la verdadera situación de una empresa que además no ha invertido, tan siquiera para mantener el nivel de sus operaciones. Puede que además, sirva para preguntarnos cómo es que PDVSA pretende ser socia de China para construir una refinería que requiere 6 mil millones de dólares y en todos los bloques de la Faja. Respuestas hay muchas, me preocupa que una de ellas podría ser la venta de petróleo a futuro, lo cual significa sin duda hipotecar el futuro de los venezolanos, en negocios de muy pero muy dudosa rentabilidad. ¿Será que seguiremos permitiendo que Hugo Chávez, Rafael Ramírez y su cuadrilla continúen destruyendo el futuro de nuestros hijos, nuestra soberanía y nuestros sueños?

Haití, destrozos sobre la pobreza

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

16. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Salud

El fastidio de los “gases”

U

na queja muy frecuente en la consulta médica, especial en la del gastroenterólogo, es la molestia que causan los “gases” y expresiones como “siento que se me distiende el abdomen”, “como e inmediatamente se me abulta el abdomen”, “eructo a cada momento” las cuales reflejan un síntoma desagradable, que si se cumple con las recomendaciones de los especialistas se evitarían. Los gases tienen dos formas de evidenciarse…los que se encuentran en la parte gástrica (parte superior), originan los eructos, y los que se encuentran en la parte del colon (parte inferior), producen la desagradable flatulencia. Los gases que están en relación con el segmento digestivo superior o sea el estomago, lo refieren con frecuencia las personas que se encuentran muy ansiosas, son aquéllos

que están en la lucha contra el tiempo, que tienen un agite constante en su trabajo, que tienen que cumplir una cita y el tráfico se los impiden, en fin, los ejemplos son muchos, pero la constante de todos estos casos es la ansiedad o angustia y se calcula que el 40 % de los gases sobrevienen por este mecanismo. Estos pacientes, cuando se encuentran en la situación antes planteada, caen en el defecto de la <<aerofagia>>, lo que equivale a estar tragando aire inconscientemente, En cuanto a los gases del colon, que representan el 60%, y se localizan a nivel del área abdominal, son el resultado de ciertos alimentos que se fermentan a nivel del colon. El Dr. Isaías Farcheg, médico gastroenterólogo, opina lo siguiente: “si el paciente con el eructo crónico, no entiende que está en una situa-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

ción de ansiedad o de angustia mal manejada, sufrirá sus crisis de aerofagia y por ende de todo el malestar que significa el estar llenándose de gases. Hay que entender que la simeticona ayuda en parte; los digestivos y los productos efervescentes tienen más bien un efecto psicológico y no el tratamiento definitivo. Mi consejo para evitar la aerofagia: una vez que le ocurra dicha sintomatología, es conveniente que se haga un control emotivo, racional, es decir tomar conciencia y respirar profundamente y evitar el hábito inconsciente de la eructadera, evitar masticar chicle, evitar los productos efervescentes o tomar bebidas gaseosas, malta o cerveza, los cuales agravarían la situación. Al momento de comer, masticar lentamente y siempre bocados pequeños. En los días de mucha angustia o situaciones particulares

que generen ansiedad, hacer comidas ligeras y sanas. Evitar las carnes rojas o en parilla, más bien carnes blancas (pollo o pescado), y preferir cremas de sopas variadas, frutas no ácidas, como la lechosa, guanábana, etc. Y en cuanto a los gases del colon, hay ciertos alimentos que los gastroenterólogos reconocemos como grandes productores de gases, los cuales hay que evitar consumirlos en el mismo día, como la leche, el queso blanco, el melón, la patilla, el repollo, la lechuga, el pepino, el coliflor, el plátano frito, los granos como caraotas, garbanzos, lentejas; las bebidas gaseosas, la malta o la cerveza. Tomar en cuenta que si Ud. tiene problemas de intolerancia para digerir la lactosa, no debe ingerir en exceso, leche o sus derivados como el queso blanco y el yogurt o

www.elvenezolanonews.com

la chicha. La lactosa se considera el azúcar de la leche, que se compone de glucosa y galactosa y las cuales requieren de la enzima lactasa para digerirlas. Siempre insistimos que los pacientes tengan un tránsito intestinal lo más normal posible; los que utilizan afrecho para corregir el estreñimiento pueden sufrir las consecuencias de los gases. La linaza molida aparentemente produce muy pocos gases y es nuestro producto predilecto para el estreñimiento. Somos partidarios de hacerse una cura antiparasitaria cada 6 meses. Un último consejo: corregir cualquier tendencia al estreñimiento, pues un tránsito intestinal normal, evitaría mucha fermentación a nivel del colon...”. Especialista consultado: Dr. Isaías Farcheg farchegisaias@gmail.com

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 17

Fax: 305-717.3250


18. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 19

Fax: 305-717.3250


20. Miami, Enero 28 Febrero 3 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 21

Fax: 305-717.3250


22. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 23

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

24. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Local

Ahora en el Doral

La más completa tienda en telecomunicaciones

E

l pasado mes de diciembre se abrió una página importante en el mundo de las telecomunicaciones al arribar a la ciudad del Doral la prestigiosa Franquicia canadiense CELLULAND, a través de su segunda tienda en los Estados Unidos. CELLULAND es una franquicia de origen Canadiense con más de 25 de anos de solida experiencia. Dicha franquicia cuenta con las mejores asociaciones estratégicas en materia de telecomunicaciones y seguridad satelital. “Cellulland entra al mercado del sur de la florida con el firme objetivo de satisfacer la creciente demanda del mercado norteamericano y con una atención al cliente de alto nivel” Destaco Mosche Finkel, Vicepresidente de Operaciones. Con la apertura de CELLULAND Doral se continua el ambicioso plan de expansión 2010 dentro de los Estados Unidos, a través de la incorporación de estos nuevos inversionistas del sur de la Florida quienes se incorporan al poderoso sistema de franquicias diseñado por la Corporación, la cual tiene proyectando abrir más de 60 tiendas en todos los Estados Unidos de América. La apertura de la segunda tienda

en Miami, localizada en el 10741 NW 58 Street, Doral 33174 está liderada por sus propietarios Ernesto Puccio y Oscar Solares personas que tienen plena confianza en la recuperacion y progreso economico del Sur de la Florida. En unión de Mosche Finkel, Vicepresidente Operaciones para Estados Unidos de CELLULAND, Nehemya Zamosh, representante de CelluTrak, y de muchos invitados, se disfruto de una velada llena de gran emoción, muchas expectativas y muy buena energía, propio de la gente que convierte el esfuerzo y la constancia en grandes éxitos. Con una gran gama de productos tales como teléfonos móviles para las plataformas de TMobile, At&t, y Boost; sistemas satelitales de televisión como, Directv, Dish Network; sistemas de seguridad audiovisuales con las prestigiosas cámaras de seguridad Eclipse y el avanzado sistema Cellu-Track, líder global en servicio de localización de vehículos, CELLULAND se coloca a la vanguardia en materia de servicios en comunicaciones globales. Esperamos su visita y disfrute de las promociones y descuentos acompañado siempre del mejor servicio .

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

José Luis Cortesi, Director de Celluland

El corte de la cinta

Equipo de Celluland de El Doral.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Empresa

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 25

NC Cargo Corp.

¡Cargamos con todo! Texto y Fotos de Rosa Uztáriz

L

orenzo Colina nos explica, para iniciar nuestra conversación, que el nombre de su empresa es, sencillamente el uso de las iniciales de los apellidos de su esposa (Núñez) y el suyo propio, con lo cual quieren expresar que son personalmente responsables de lo que ocurre con la carga que les es confiada, Lorenzo, a pesar de que es un hombre joven tiene una larga experiencia en el sector de manejo de carga en el Sur de Florida, que le ha permitido conocer en profundidad los diversos aspectos de esta actividad, que es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de la región como origen y destino de los grandes flujos de mercancías que dan vida a Miami y a sus alrededores. Después de trabajar con diversas compañías del ramo, decidió fundar su propia empresa, cosa que hizo en 2005, de manera que ahora se acerca a su quinto aniversario, con un crecimiento sostenido que va en dirección contraria a lo que ha venido ocurriendo con el comercio de exportación, que ha sufrido una relativa contracción como resultado de la crisis económico-financiera.

Su larga experiencia y la convicción de que la relación de una corporación de este tipo con sus clientes es y debe ser personal e individualizada y a la aplicación de este principio le asigna gran parte de la responsabilidad en su éxito. Colina insiste en que “lo importante es que la gente pueda sentirse a gusto, pues se trata de su dinero y ellos tienen pleno derecho a exigir lo mejor, y eso es, precisamente lo que nosotros nos esforzamos por darle”. Nos esmeramos en mantener a nuestros clientes informados acerca de la ruta que sigue su mercancía, tanto directamente como por medio del acceso electrónico, que les permite enterarse del progreso de su envío, de manera inmediata, acota Colina Uno de los aspectos destacados de NC Cargo Corp., es que trata de cumplir con su lema “¡Cargamos con todo!”, al transportar todos los tipos de mercancías permitidos por las leyes nacionales e internacionales usando tanto el transporte aéreo como el marítimo. En cuanto al primero, tiene despacho de dos a tres veces por semana y la entrega se realiza en dos a tres días laborables, en lo referente al marítimo, el tiempo de viaje es de aproximadamente una semana.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Lorenzo Colina Además de Venezuela, que es el destino preferido por la mayoría determinante de sus cientes actuales, NC Cargo ha iniciado las gestiones para ampliar sus servicios hacia Centro América y el Caribe, donde existe un alto potencial de clientela, pues el comercio desde los Estados Unidos hacia esos países ha con-

tinuado su marcha ascendente, nos confía Lorenzo Colina. En esta ampliación no duda que tendrá éxito, porque dispone de todos los permisos como consolidador de carga dentro del marco de la NVOCC y cuenta con un personal altamente entrenado, con experiencia y eficiencia, imbuidos de la filosofía de buen trato y eficiencia

www.elvenezolanonews.com

en el manejo de la carga confiada por los clientes, por lo que es capaz de ayudar muy eficazmente a todos los exportadores. NC Cargo Corp. 7535 NW 52 St Miami, FL 33166 Tel: 305-59-4100 Fax: 305591-4171 www.nccargo.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

26. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Local

Por los caminos de Santiago José Hernández.

E

l Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa. Los orígenes del culto a Santiago en la Hispania romana son desconocidos, pero parece ser que en el a��o 814 se encontraron reliquias atribuidas al apóstol. El nombre castellano “Santiago” proviene del gallego Sant Iago. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, (cerca de Padrón). Fueron allí y descubrieron la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas. Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifes-

taba al fin con la revelación de su sepulcro. A partir de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela. Se puede considerar al caudillo musulmán Almanzor como el gran revitalizador del Camino y quien provocó su fama internacional. Los repetidos ataques de Almanzor sobre los reinos cristianos españoles llegaron a inquietar a los monjes de la abadía benedictina de Cluny, en aquel momento el más importante centro del cristianismo europeo. Religiosos vinculados a Cluny elaborarán el Códice calixtino y la Historia compostelana, y los reyes españoles favorecerán en todo lo posible la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de España y alrededor del Camino. Muchos de los primeros peregrinos procedían de regiones de Europa pioneras en la aportación de novedades musicales. Partiendo algunos del norte, y otros de zonas más céntricas de Francia, habían pasado por lugares de culto, como Chartres y Tours. Allí pudieron escuchar las melodías que todo el Occidente cristiano consideraba el verdadero legado del papa Gregorio (cantos gregorianos). El número de peregrinos aumentó desde el siglo X, cuando la población europea logra salir del aislamiento de épocas anteriores e inicia una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevarán a hacer de la peregrinación la

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales. Años más tarde, el carácter apostólico de su iglesia y las riquezas acumuladas gracias a los peregrinos permitirían a un obispo emprendedor, Diego Gelmírez, convertir su sede en arzobispado y edificar la Basílica de Santiago Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son numerosos, el Camino por antonomasia es el camino francés y la vieira es su símbolo. Hace siglos que la vieira, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje. En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille SaintJacques (concha de Santiago) que quiere decir vieira hasta nuestros días. El Camino moderno. En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar el Camino como un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad para el año Xacobeo 1993. Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reúne lo religioso,

www.elvenezolanonews.com

espiritual, deportivo, cultural, económico. Donde quedarse. Durante las distintas paradas en los pueblos del Camino de Santiago se encuentran albergues. Los públicos, hay uno en cada pueblo; en ellos se prima a los peregrinos que andan solos o en grupos reducidos frente a los grandes grupos organizados, y la prioridad de acceso en cuanto al medio de transporte es primero a discapacitados, seguidos de peatones, segundo a caballo, tercero en bicicleta. Hay apoyo, con vehículos, que permiten algún tipo de desplazamiento o llevan equipajes. Toda la Red de Alberges de la Xunta de Galicia tiene un precio de tres euros para los peregrinos. Hay posadas privadas administradas por particulares o asociaciones laicas o religiosas, algo más cómodas y más caras. La Credencial: Es una libreta de papel que se puede obtener en algunos albergues e iglesias, cuya finalidad es su sellado un par de veces al día (ya sea en iglesias, albergues o incluso hay bares con su propio sello), para que el peregrino consiga la acreditación necesaria para alojarse en los albergues del Camino. Se acostumbra entregar un donativo al obtenerla y en caso de no ser posible su obtención, los sellos plasmados sobre un simple trozo de papel también son válidos. La compostela es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dado a los peregrinos cuando acaban su recorrido. Para ganarla se necesita haber andado un mínimo de 100 kilómetros a pie (200 km si se va en bicicleta o a caballo). Lo que significa que el recorrido mínimo por el camino francés empieza en la ciudad de Sarria. Los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tienen que mostrar la credencial del camino, que demostrará que se ha andado y se ha hospedado en los lugares que ésta muestra.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Local

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 27

Censo 2010 en campaña

Hay que aumentar la participación por correo a Oficina del Censo presentó su campaña de publicidad para el Censo del 2010, la cual busca incrementar los índices de participación por correo aumentando los conocimientos y educando al público sobre la importancia de participar en el conteo decenal de la población. La campaña de $133 millones se basa en el éxito de los esfuerzos del Censo del 2000, donde la Oficina del Censo utilizó la publicidad pagada por primera vez y revirtió una disminución en las respuestas del público por correo, lo que había ocurrido en las tres décadas anteriores. “Una de las metas principales de nuestra campaña de publicidad y de concientización es aumentar el número de personas que devuelven sus formularios por correo cuando lo reciban en marzo”, dijo el director de la Oficina del Censo Robert M. Groves durante una presentación en el edificio Ronald Reagan del Departamento de Comercio. “Por cada punto porcentual que aumenta en términos del índice de respuesta por correo a nivel nacional, la Oficina del Censo ahorra entre $80 y $90 millones en costos asociados con enviar trabajadores del censo a los hogares que no hayan devuelto los cuestionarios, para llevar a cabo las entrevistas.”

L

La campaña de publicidad del Censo del 2010, que durará cuatro meses, comenzará oficialmente en televisión, radio, prensa escrita, en exteriores y en la Internet el 18 de enero, pero el primer comercial debutará la noche antes durante la transmisión de los premios “Globo de Oro” por la cadena NBC. Con anuncios producidos en 28 idiomas, algo sin precedentes, la persona promedio verá 42 veces la campaña de publicidad del Censo del 2010, con mensajes sobre la importancia de participar en el censo. Casi más de la mitad del presupuesto de publicidad estará dirigido a medios de comunicación que llegan a grupos minoritarios y audiencias étnicas. Desde el “Super Bowl XLIV” y las Olimpiadas de Invierno del 2010 hasta populares programas en horario estelar, la campaña de publicidad del Censo del 2010 representa la campaña de concientización más extensa y diversa en la historia de los Estados Unidos. El lanzamiento de la publicidad también incluirá informes acerca de otros esfuerzos de concientización, tales como el programa “El Censo en las Escuelas”, la gira nacional “Retrato de Estados Unidos” y los programas de las alianzas nacionales y regionales dirigidas a poblaciones que son difíciles de contar.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Otros elementos claves de la campaña integral de comunicaciones del Censo del 2010 incluyen: • Una gira nacional con 13 vehículos que viajará a eventos claves a través de la nación, tales como carreras de NASCAR, el “Super Bowl”, desfiles y más. • Una página Web del Censo del 2010, “2010census. gov”, con información detallada sobre el Censo del 2010, además de un componente de medios sociales de comunicación. • Semana de “Enseñando sobre el Censo” en las escuelas de la nación en el mes de febrero como parte del programa “El Censo en las Escuelas”. • Anuncios de servicio público que irán al aire en toda la nación. • El programa “Toma 10”

para alentar a todas las personas a que tomen 10 minutos de su tiempo para llenar el formulario en un esfuerzo para aumentar los índices de respuesta por correo en marzo y abril. • Actividades de concientización llevadas a cabo por corporaciones, fundaciones, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional y local. El Censo del 2010 es un conteo de todas las personas que viven en los Estados Unidos y se realiza por un mandato de la Constitución de EEUU. Los datos del censo se utilizan para repartir proporcionalmente los escaños del Congreso a los estados, para distribuir $400 mil millones en fondos federales a los gobiernos estatales, locales y tribales y para tomar decisiones acerca de los servicios que se proveen a

www.elvenezolanonews.com

la comunidad. El formulario del Censo del 2010 será uno de los cuestionarios más cortos en la historia, consiste de 10 preguntas y completarlo toma alrededor de 10 minutos. Estrictas leyes de confidencialidad protegen a las personas que responden y a la información que proveen. “El Censo del 2010 es importante, fácil y seguro”, dijo Groves. “Urgimos a todas las personas a que, cuando los formularios comiencen a llegar en marzo, saquen unos minutes para llenarlo y enviarlo de vuelta.” La información sobre las direcciones, incluyendo las coordenadas de GPS, está protegida por los requisitos de confidencialidad del título 13 del Código de los Estados Unidos. Todos los empleados de la Oficina del Censo hacen un juramento de por vida para proteger información recopilada por la agencia que pueda identificar a individuos o a negocios. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir las respuestas de los cuestionarios con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o ninguna otra agencia gubernamental. La penalidad por divulgar información ilegalmente es de una multa, encarcelamiento hasta cinco años, o ambas..

Fax: 305-717.3250


28. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

El Venezolano

Deportes

Vergüenza Ajena

Gooden y Strawberry

D

esde el mismo principio de la cacería de brujas en la que se convirtió el proceso de cambio de MLB, en referencia a las políticas que implementan con las sustancias que mejoran el rendimiento de los atletas, he estado en contra de la forma en la que la oficina del comisionado ha manejado el problema de los medios, mucho más con la intromisión del Congreso de los Estados Unidos y aún más con que hayan permitido que un sujeto como José Canseco le causara tanto daño a una institución centenaria como el béisbol de grandes ligas. La prensa ha puesto el condimento en todo esto, al dar más relevancia de la correcta a todo el caso, en haras de vender más periódicos y eso también es reprobable. Pero a pesar de ello hay límites para todo y los Mets de Nueva York los han roto todos, con una de las decisiones más absurdas que he visto desde que comencé a cubrir la pelota hace más de una década. El hecho abominable de la exaltación al Salón de la Fama o ¿será de la infamia? de los Metropolitanos de Daryl Strawberry y Dwight Gooden, no creo que tenga parangón en la historia de la pelota. Claro que ahora mismo habrá más de una guairista que que querrá matarme por meterme con un pelotero que dio tantas satisfacciones a la franquicia escuala en Venezuela, pero aunque como jugadores ambos hicieron algo de historia, incluir a dos drogadictos confesos en el Salón de los inmortales de los Mets suena, al menos, a herejía. Sí, porque es que estamos en la era en la que a un hombre que tuvo tanta relevancia para el beísbol como Mark McGwire o a los buenos números del mismo Canseco se le cierran las puertas de Cooperstown, entonces ¿cómo deciden los Mets abrirle las puertas a este par de jugadores que terminaron sin los méritos de la inmortalidad por lo hecho dentro del campo de pelota?, mucho menos fuera, puesto que los dos pasaron por problemas, ambos confesos de consumo de cocaína y marihuana, no de esteroides y hormonas, sino cocaína y marihuana.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Los Números no dan Strawberry nació en Los Angeles y en las mayores jugó para los Mets 8 temporadas, 3 para los Dodgers, una para San Francisco y cerró su carrera en los Yankees, para los que jugó 5 años, hasta su retiro en 1999. En sus años de pelotero dejó números de 259 de promedio, con 335 jonrones, 1401 impulsadas y 221 robos en 17 temporadas, obteniendo un premio al Novato del año en 1983 y apareciendo 8 veces en el Juego de Estrellas. Por su lado Gooden, nativo de tampa, jugó para los Metropolitanos por un período de 11años, 2 en los Yankees, 2 en Cleveland y una apertura en Houston en el 2000, período en el que ganó el premio al Novato del año de 1984, y un Cy Young en el 85, año en el que también ganó la triple corona de lanzadores, además de tener cuatro apariciones en Juegos de Estrellas. Su record de 194-112 con 3,51 es muy bueno, pero no nos da una idea del dominio y el temor que impuso en sus primeros años en la liga. Cooperstown les dijo “No” Gooden y Strawberry tuvieron su oportunidad de entrar al Salón de la fama pero la votación de los cronistas no permitió que ninguno de los dos pasara de su primera aparición, Gooden obtuvo en 3,3% de los votos y Strawberry en 1,2% con lo que ambos en su primera presentación quedaron fuera de la posibilidad de ser electos por la vía de los cronistas deportivos y serán sus pares, los peloteros retirados los que verán sus respectivos casos. Cocaína y marihuana, golpes a esposas, arrestos por conducir bajo la influencia de drogas o bebidas, faltas en el pago de la manutención de sus hijos, violaciones de arrestos y probatorias y hasta un cargo de secuestro, son los ribetes con los que estos dos grandes amigos, con carreras paralelas y vidas destrozadas, van a entrar en el Salón de la fama de los Mets, que pierde con ellos su majestad ¿cuántos querrán formar parte de él y compartir pared con estos dos chicos talentosos y descarriados?

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Grandeliga Emilio Bonifacio acompaña a los del Cabriales “Es algo similar a un Licey contra Cibaeñas”

Grégor Blanco es el primer bate de los melenudos “Se siente un buen ambiente en el dugout”

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 29

Francisco Rodríguez espera ayudar a los turcos a titularse “Siempre lanzaré en Venezuela mientras el cuerpo aguante”

Hely Daniel Rodríguez

Hely Daniel Rodríguez

Hely Daniel Rodríguez

ara el pelotero grandeliga de la República Dominicana, Emilio Bonifacio experimentar una final entre los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes es algo similar a lo que se vive en la Isla caribeña cuando se enfrentan Tigres de Licey y las Águilas Cibaeñas, encuentros llenos de pasión, propios y característicos de los juegos de pelota en el Caribe.

régor Blanco llena uno de los aspectos más buscados por el manager Dave Hudgens para la final, un buen primer bate, que pueda cubrir la pradera central y además sea zurdo, ante esto el grandeliga de Tiburones de La Guaira, manifestó sentirse orgulloso por haber sido tomado en cuenta, y manifestó que ese buen ambiente que se siente en el dugout motiva a cualquier jugador a darlo el todo por el todo.

Con una amplia sonrisa y con la mente fija en alcanzar el campeonato, Francisco Rodríguez comentó lo que es su segunda participación en calidad de refuerzo con Navegantes del Magallanes, afirmando que viene dispuesto a entregarlo todo en la función que le asigne el manager García, con tal de conquistar el campeonato.

P

El tercera base fue considerado por la gerencia turca por tener la capacidad de mantenerse en las bases, así como también de haber culminado a todo tren en la pelota dominicana a pesar de la eliminación de su novena, Tigres del Licey, “Me siento orgulloso que me hayan tomado en cuenta, vengo ayudar al equipo, puedo jugar en donde me necesiten, mi misión será mantenerme en base como primer bate y garantizar buena defensa en la antesala”, indicó el dominicano quien este año fue pilar fundamental en la novena de Martins de Florida. Con respecto a su lento iniciar en la pelota dominicana , Bonifacio indicó que se debió a su tardía incorporación con el equipo de Quisqueya, por lo que le costó entrar en forma, “Siempre me incorporo temprano pero este año lo hice mes y medio después del inicio del campeonato, poco a poco tomé el ritmo y ha cambiado mi accionar”, finalizó el habilidoso pelotero.

G

Sobre esta nueva experiencia, que no es nada nueva para el jardinero zurdo, quien en el pasado reforzó a Tigres de Aragua en una final, Blanco manifestó que, “Me siento muy bien, hay muchas ganas de triunfo, no hay pánico, es una serie en la que hay que aprovechar las pequeñas cosas” indicó el pelotero quien recibió de Luis Maza el número nueve que habitualmente utiliza con los escualos. El año pasado en el béisbol norteamericano no tuvo mucha suerte, luego de perderse la mayoría de los entrenamientos primaverales por defender los colores patrios con Venezuela en el Clásico Mundial de béisbol, Blanco fue relegado a la sucursal AAA de Atlanta, en la que no vivió buenos momentos, inclusive hasta los momentos desconoce cual será su futuro dentro de la organización, “No se que vaya a pasar con Bravos de Atlanta, dependerá de lo que haga en los campos de entrenamientos, la mentalidad es consolidarme en las grandes ligas¨, finalizó Blanco.

Rodríguez quien rescató cinco de los siete juegos ganados de Tiburones de La Guaira en el round robin manifestó de igual manera que mientras tenga salud lanzará en Venezuela, algo que no criticó de muchos compañeros de grandes ligas, sino por el contrario los apoyó cuando son mandados a parar por las organizaciones, “Yo mientras tenga salud lanzaré aquí, no critico a mis compañeros y colegas grandesligas porque los entiendo muchos de ellos sienten impotencia cuando los mandan a parar, las organizaciones de grandes ligas velan por sus intereses, algo que se respeta, pero todos sabemos que los más afectados son los fanáticos venezolanos quienes esperan ver a sus estrellas”, indicó el kid. De igual manera, sobre la experiencia que representa el participar en una final Caracas vs Magallanes, el cerrador de Mets de Nueva York comentó que, “Es algo indescriptible, uno siente algo diferente, hay mucha pasión, es algo tradicional, todo se centra en los dos equipos, el país se paraliza”, manifestó Rodríguez quien además añadió que no tendrá ningún problema en asumir el rol que el manager le asigne. Sobre su accionar en el terreno de juego y los malos momentos que pasó este año en grandes ligas, cuando perdió la oportunidad de cerrar de buena forma los encuentros, indicó que, “Afortunadamente esos momentos te permiten darte cuenta que tienes que tocar tierra, pisar suelo y asumir con humildad los errores, eso te permite crecer, lo que si te puedo decir con respecto a la situación de juego de cada encuentro, es que si me traes a lanzar en un juego algo abierto me verás algo infectivo, tráeme a lanzar en un juego cerrado para que veas como actúo, gallo es gallo donde sea”, culminó Rodríguez.

Nelson Díaz:

“No eres confiable” Nota de redacción

“F

ui seleccionado por la Federación Internacional de Baseball para trabajar en el Segundo Clásico Mundial en Japón, pero antes de comenzar el evento, fui llamado por Higinio Valdés, director del organismo que rige el baseball en Cuba y Ángel Iglesias, Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes. En esa entrevista me dijeron: “No eres confiable. No puedes viajar a Japón”. Así terminó la carrera de árbitro de Nelson Díaz, quien participó en siete Campeonatos.Mundiales Juveniles. A partir de 1993 actuó en tres Juegos Olímpicos (Atlanta, Atenas y China), 10 Copas Mundiales, seis Panamericanos, dos Centroamericanos, 10 Copas Intercontinentales y sirvió como umpire principal en los encuentros entre los Orioles y Cuba, celebrados en La Habana y Baltimore. Actuó en el Primer Clásico Mundial en Arizona, en el grupo de México, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos. Díaz, nativo de Güira de Melena, fue un buen receptor en sus tiempos que actuó detrás del home plate. Una mala actuación de un umpire en un encuentro que se celebro en San Antonio de los Baños, hizo que reflexionara y desde ese momento se iba a dedicar para trabajar como umpire. La carrera de Díaz, después de ese instante fue larga. Fueron 26 años detrás del receptor, pero tratando siempre de hacer su trabajo lo mejor posible. La disciplina fue un factor predominante, el estudio del deporte, sus reglas, y ser justo en sus decisiones. Ese fue el lema de Nelson Díaz.

Es por eso que durante tantos años fue respetado y considerado uno de los mejores árbitros del baseball en Cuba y torneos internacionales. En 1994 fue elegido el mejor umpire del mundo por la Federación Internacional de Baseball, fue seleccionado en 13 oportunidades como el árbitro mas destacado en las Series Nacionales (Cuba) y en otras cinco ocasiones, el mejor en todos los deportes. “Tengo dos grandes recuerdos actuando como árbitro. El primero fue cuando trabajé detrás del plato en los tres partidos por la discusión de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y el otro fue el

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

partido celebrado en Baltimore entre Cuba y los Orioles”, dijo Díaz. “Fue una gran experiencia ese juego, ya que hubo un altercado en el terreno y como árbitro principal, impuse el orden”. ¿Tenías vigilancia cuando salías de Cuba a los torneos internacionales?...le preguntamos. ¡No!...yo me hospedaba en distinto hotel que los jugadores. No tenía contacto con ellos y nunca se me puso reparo si deseaba salir o asistir a cualquier tienda o restaurant”, enfatizó el ex árbitro cubano. “El baseball en Cuba ha decaído en picada. La calidad ha descendido por lo menos

www.elvenezolanonews.com

un 50% y las razones son muchas y muy complejas. Los jugadores se desenvuelven en las peores situaciones económicas y a eso se añade la deserción de jugadores que desean progresar dentro del baseball, ya que en Cuba no lo podrán conseguir jamás”, acotó Díaz. Este meritorio umpire cubano, injustamente alejado de su profesión, ha solicitado asilo político y espera poder continuar su carrera, aunque sabe que las condiciones son distintas, pero espera superar todos los escollos y reanudar su vida detrás del home plate.

Fax: 305-717.3250


30. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2010 . 31

Carlos Ríos

Venció a los Yankees y a la MLB Broderick Zerpa

V

iajando entre Maracaibo y Lecherías, administrando sus dos academias en Venezuela, encontramos al boricua Carlos Ríos, un hombre que logró lo que no pudieron los Phillies en el 2009, vencer a los todopoderosos Yankees de Nueva York, aunque no lo hizo en los terrenos de pelota, sino en los tribunales en la isla de Quisqueya, obteniendo más de tres cuartos de millón de dólares en reparación de los daños causados por su despido injustificado como scout de esa organización. Las academias de equipos de grandes ligas, primero en Dominicana y posteriormente en Venezuela, han sido el motor fundamental para el crecimiento desmesurado de ambos países en la cantidad de jugadores que aportan al béisbol de los Estados Unidos, la meca del deporte de los bates y las pelotas. Con el pasar de los años estas, como instituciones han sido atacadas desde los países donde se encuentran ubicadas por ser generadoras de negocios, y en el caso de Dominicana, de supuestos negocios sucios. De esto fue acusado Carlos Ríos y por ello despedido por los mulos, con quienes trabajaba como su scout en la isla y desde allí para otros lugares de Latinoamérica. Los Inicios “Trabajar en república Dominicana es algo increíble y a la vez un gran reto, cada día que te levantas tienes la posibilidad real de encontrar a un jugador que tiene la habilidad y capacidad de ser jugador de grandes ligas”. Comienza Ríos en la entrevista que efectuáramos para nuestro programa Todo Deportes de la cadena Univisión Radio en Miami. “Claro que eso mismo lo hace complicado, porque la gran cantidad de peloteros disponibles en la isla hace que a veces los pequeños detalles puedan ser pasados por alto, pero lo Yankees siempre han tenido un perfil alto y el tipo de peloteros que ellos exigen es difícil de confundir” – agrega Ríos. Un boricua en Dominicana trabajando con béisbol nos sonó bastante raro... -La verdad es bastante raro, pero los Yankees radicaron su sede internacional en Dominicana y yo estuve a cargo de la construcción del complejo y como también dirigía los departamentos de desarrollo y firma de nuevos prospectos, sin duda era el mejor lugar para estar. -Gran cantidad de escándalos han rodeado a las academias en Dominicana, el primero fue el de falsear las edades de los jugadores -Esto pasaba mucho, porque hay que comprender que las familias llegan a poner su única esperanza en que firmen a uno de estos muchachos, son lugares muy pobres que en cierta medida se han acos-

tumbrado a ver cómo las firmas pueden ayudarlos a todos a salir de la pobreza. El dominicano es muy noble y tiene una tendencia profunda a compartir su bonanza, esto hizo que mucha gente falsificara las actas de nacimiento para conseguir una mayor cantidad de dinero por la firma. Los “Buscones” El mayor de todos los escándalos y en lo que se vio acusado Ríos, fue en la supuesta recepción de dinero de las firma de jugadores por los llamados “buscones” y por los propios scouts independientes y de equipos de liga mayor ¿Es cierto? -Si, comencemos por decirte qué son los “buscones”. Estos son personajes que llegan a las familias de los jugadores y los entrenan, los ayudan a desarrollarse y en muchos casos hasta les dan comida para que se alimenten mejor, a cambio se quedan con un porcentaje de la firma de los peloteros. Estos señores no tienen nada que ver con el béisbol organizado, y los contratos que firman con los peloteros son privados, tienen control absoluto de la familia, y los equipos no pueden negociar con el pelotero o sus padres. ¿Y cómo funciona al momento de la firma? -Bueno, al haber el contrato de por medio todo se hace vía el buscón, incluso el pago de los bonos por la firma se le hace a ellos, por lo que no sabemos muchas veces, ni por referencia, cuánto del dinero entregado llega a la familia del pelotero. ¿Entonces hablamos de una mafia cuando nos referimos a los buscones? -La verdad y en descargo de los buscones, lo que sucede es que la mayor parte de las familias, firman con los buscones para que estos le abran las puertas y usen sus contactos y le dicen que sí a todas las condiciones que les ponen, pero resulta que al momento de cobrar el porcentaje, que puede llegar al 40%, entonces las familias creen que es mucho, aunque antes hayan dicho que sí a porcentaje. Claro que muchos buscones también se aprovechan de la ignorancia de la gente, así que es algo bien complicado. Es tan complicado, que muchas familias piden préstamos por porcentajes de la firma, imagínate que hay familias que, al momento de la firma, terminan sin recibir un centavo, porque todo lo deben al buscón y en préstamos. Lo peor es que hay peloteros que pueden tener hasta tres representantes y todos cobran, o pretenden hacerlo, es lago que a uno le parece de locos, pero es la realidad en la isla. Los Esteroides “El caso de los esteroides era inmenso, los buscones, representantes y hasta gente no relacionada con el béisbol estuvo metida en esto, hasta el punto que te puedo decir que se volvió incontrolable. Para buscar mas velocidad y poder todos hacían cualquier cosa y

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

estaba a todo nivel” -nos comenta Ríos en relación a un escándalo que ha sido ubicado mayormente en las mayores, pero que tiene sus ramificaciones profundas en Dominicana y las academias. El caso Ríos Todos estos casos de irregularidades hicieron que MLB saliera a investigar, es allí donde Carlos Ríos se ve perjudicado. Sobre el particular nos comenta: “MLB salió a investigar todas estas cosas que sucedían en América Latina y se fueron muy a las prisas, especialmente en mi caso hubo mucha animosidad. Yo era una personalidad en la industria, 32 años en la pelota con más de 500 peloteros firmados y tengo 27 o 28 jugadores que están en grandes ligas. Los investigadores le metieron presión a los Yankees y los Yankees cayeron en ella. ¡Claro! como eran investigadores de Major League Baseball tomaron una decisión sin consultarme a mí y saber mi parte de la historia. Desde luego, que cuando van a las familias y les preguntan, estas desmienten todo y ahora hay un mal entendido, lo que mancha al béisbol y a mi persona” Para cerrar Ríos nos habla de lo que piensa del futuro del béisbol en Latinoamérica: “Creo que la pelota en Latinoamérica tiene un futuro enorme, creo que todas estas cosas se van a limpiar, el béisbol es un deporte que, no sólo, trae felicidad sino que genera mucha economía en los lugares donde se radica”. Carlos Ríos tiene un par de escuelas en Venezuela, que se llaman Slugger Corporation, una en Maracaibo y otra en Lecherías, por otro lado hay varias organizaciones interesadas en su trabajo. Después de la decisión del tribunal dominicano, aunque MLB y los Yankees apelaron, ya el mundo del béisbol sabe que está trabajando.

Carlos Ríos en sus años con los Bravos

José Ariel Contreras fue firmado por Ríos para los Yankees

La firma de uno de sus prospectos

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

32. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009

Agenda

E

sta semana Venezuela perdió a un gran talento JULIO CÉSAR MÁRMOL. Autor de dramáticos venezolanos célebres, el escritor murió el martes pasado en su residencia en Caracas, justo antes de que se celebraran los 30 años de la telenovela ESTEFANÍA. El escritor, que había aparecido recientemente en la gran pantalla encarnando a JOSÉ ANTONIO PÁEZ en ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES, filme de ROMÁN CHALBAUD escribió varias de las novelas más célebres para la televisión de los años 70’ y 80’ como LA FIERA (Que luego fue PURA SANGRE), SANGRE AZUL, LA MUJER SIN ROSTRO (renombrada posteriormente MARIU) y EL DESPRECIO, que tuvo un gran impacto en los 90’. Su drama más recordado, ESTEFANÍA, se inspiró en su estadía en la cárcel durante la dictadura de MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ. Esta novela fue transmitida por RCTV convirtiéndose en unos de los grandes éxitos de la TV Venezolana. Vaya para él desde esta columna el último y más grande de los aplausos por su inigualable obra… y paz a sus restos. Y esta noticia me lleva a otra relacionada directamente. Sería indolente de mi parte no comentar, como una reflexión, sobre el cierre de RCTV INTERNACIONAL. Pero, primero quiero felicitar públicamente a mi colega LUISANA RIOS quien me hace sentir orgulloso de mi profesión, que más que un oficio es una pasión y creo que más que una pasión, el periodismo es un derecho que todo ser humano tiene. Porque, periodismo es libertad de expresión y eso es un derecho de todo ser humano. Y ni hablar de las mujeres como LUISANA, las mujeres de mi país. No

Julio César Mármol

te dejaste amedrentar ni en el estadio, ni en la calle. Porque prometiste que a ti nadie te censuraba. ¡Pa’lante amiga que tienes quien te apoye…! Amigos, si de verdad alguno de ustedes realmente cree que todavía existe libertad de expresión en Venezuela, tiene muy mala memoria, sólo recordemos hace algunos años atrás, había gente en la calle para protestar sin temor, hace algunos años en esta lucha teníamos diversos canales de televisión, recuerdan a CMT hoy en día es TELESUR, recuerdan a VENEVISIÓN, hoy en día es VENEZOLANA DE VENEVISIÓN, el miedo a perder la inversión los llevó a cuadrarse del lado del régimen, recuerdan a TELEVEN, hoy sus íconos ya no están en ese canal, ni CESAR MIGUEL

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Luisana Rios

RONDÓN, ni mucho menos la profesora MARTA COLOMINA, y sólo para quienes tengan cable, recuerdan a GLOBOVISIÓN, canal libre, y su libertad es a un precio muy alto, amenazas, multas, peligro para sus periodistas, persecución a sus directivos y pare usted de contar, no se desanimen que GLOBOVISION no sólo es amigo de RCTV y le tiende la mano. GLOBOVISION si hay que morir lo hará de pie. Y ni hablar de los canales regionales, lo de las radios que todos lo sabemos, los perseguidos y presos políticos, aumentando más y más día tras día. Ahora es el momento. ¡No te calles. Hazte escuchar. Por una Venezuela Libre…!

www.elvenezolanonews.com

Radio Caracas Televisión

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Espectáculos

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009 . 33

En un crucero inolvidable por las Bahamas

MK Cruises baila al ritmo de Oscar Sandra Ramón Vilarasau

E

l Norwegian Sky ya se prepara para recibir este Día de los Enamorados a uno de los grandes exponentes de la música caribeña: Oscar D’León “El Diablo de la Salsa”, quien pondrá a bailar a todos los viajeros en este crucero inolvidable que MK Cruises ha organizado con la reconocida calidad que siempre pone en sus viajes. Será un fin de semana a bordo de este gran barco, con numerosas actividades para compartir. Casino, gimnasio, piscinas y ex-

quisitas comidas a disposición de los pasajeros, son algunas de las amenidades ofrecidas para esta gran ocasión. Desde el 12 hasta el 14 de febrero, los enamorados podrán disfrutar de unos días llenos de magia, alegría y diversión, mientras recorren los hermosos paisajes de Nassau e Isla Privada, además de disfrutar de una gran fiesta con José Antonio Alvarez de Amor 107.5 FM, con bebidas incluidas. Oscar D’León, quien hace poco más de dos meses tuviera un revés en su salud, se encuentra en

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

plena forma y dispuesto a celebrar con los amigos de MK Cruises el mejor día de los Enamorados. “Ya no puedo comer todo lo que me gusta, tengo que hacer los ejercicios con mas cuidado y sobre todo tomar mis medicinas religiosamente, pero hay Oscar D’León para rato, sobretodo para los amigos de MK Cruises”, nos comenta este gran exponente de la salsa. Y aunque muchos pudieran pensar que se encuentra a media máquina, desde el pasado 15 de enero Oscar ha comenzado su rutina normal de presentaciones. “Me he sentido muy bien. La presentación en este fabuloso crucero será muy reconstituyente para mi, en un show lleno de sabor y mucho amor para celebrar el Día de los Enamorados”, afirma con esa alegría contagiosa que lo lleva a uno a reservar de inmediato. Una orquesta formada por cinco metales y cinco en la sección rítmica más los coros será la combinación ideal de este músico para poner a bailar el viernes 12 de febrero a todos los invitados especiales de esta travesía. Además de entonar las conocidas melodías, Oscar estará presentando algunos temas dedicados al amor, como antesala de lo que será su próxima producción. “Este año estaremos presentando un compacto dedicado totalmente al amor, donde entregaremos en una versión propia temas sobre un mundo diferente, sobre las peleas, sobre cuando estemos viejos, sobre miserias, amores y otros boleros clásicos”. Muchos planes tiene el artista

para este 2010. Presentarse por primera vez en Israel y producir su gira anual que desde hace 24 realiza por el viejo continente. Sin embargo, en estos momentos se prepara con gran entusiasmo para este prometedor espectáculo. “Es la segunda vez que participo en este crucero tan espectacular. Mi experiencia del año pasado fue extraordinaria por la magnifica organización tanto de la empresa MK Cruises como la del barco. Te confieso que estos han sido de los mejores días de mi vida. Para gozar, para relajarse no hay como este crucero,

www.elvenezolanonews.com

donde hay mucha alegría y gran variedad de eventos, además de que la comida es muy rica. Señores, si quieren ganar puntos con sus esposas, con sus novias o simplemente con sus amigas, invítenlas a este crucero y verán que sus puntos subirán instantáneamente al mil por mil”, finaliza con la sonrisa del éxito seguro. No pierda mas su tiempo. Llame ya a MK Travel por el 305648.7177 y 1877-823.4218 para obtener los mejores precios en esta travesía única de tres noches que, como afirma Oscar D’León, “será inolvidable”.

Fax: 305-717.3250


34. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009

Vendo en Bs. Apartamento en Miami de 1 habitación y 1 ½ baño. A minutos de la playa. Contacte al propietario (786) 285-5626. VENDO VILLA EN FONTAINEBLA\EAU EN LA 109 AV DEL NW Y LA 3 ST. 2HBITACIONES 2 BAÑOS. $99000. ESTO ES UN SHORT SALE QUE YA ESTA APROBADO. NO TIENE QUE ESPERAR. 786.316.5850 DORAL RENTA Town House con 2 Master Room, 2 ½ baños,vista al golf, patio scream, cerámica-madera, nueva cocina y baños. No paga agua. Estacionado asignado. Inf. (305) 505-5122 Se renta eficiency Agua, cable y luz incluidos. Baño privado. Dama preferiblemente. Disponibilidad inmediata. A 3 min. del Airport. Inf. (305) 510-1461 Para Turistas: Se renta habitación completamente amoblada. Precios módicos Para Información: 786-395-50-28

Bird Road/107 Ave Se renta eficency 1 hab, Agua, Luz, Cable incluidos 1 puesto estac. Dama preferiblemente Disponibilidad inmediata (786) 253-5439 Para la venta: Salones de Fiestas, establecidos por 32 años, en buena ubicación, y con clientela, capacidad de 500 personas. $175.000. Para mas información: 305-300-2420 Rento town house 3 dorm, 2 y 1/2 baños, garaje, sala-comedor y family room, patio cerrado $ 1,775/Mes Lourdes Seda Realty, Inc. (305)216-6671 DORAL ALQUILO HABITACION AMOB. O SIN AMOB EN BELLO TH A PERSONA QUE ESTUDIE O TRABAJE UNICO ROOMMATE. ESPACIOSO CLOSET. CABLE. INTERNET. PISCINA. ESTAC. $575.00 1 MES DEPOSITO. TELF: 305 603 8878. Dejar mensaje.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

Alquilo apartamentos amueblados A corto y largo plazo. Full dotación. En Kendall, Brickell, Doral y Fountainblue. Contactar: Eduardo Antonio Telf: (305) 898-2506 / (305) 595-6358 Alquilo nuevo Town House Excelente ubicación. 2 cuartos, 3 baños, 2 parking, Tope de granito en la cocina. Intersección de Palmeto con Dolphin Express way. Mensual: 1.300 $ Mayor inf. (786) 226-2202

ALQUILO EFICIENCI AREA NORT MIAMI ( ZONA RESIDENCIAL) RECIEN rEMODELADO,GRANDE Y CONFORTABLE. TODAS LAS UTILIDADES INCLUIDAS. UNA PERSONA $ 650 DOS PERSONAS $ 750 TELEFONOS: 407 437 1578 / 786 210 1731

GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Vendo empresa rentable con más de 20 años en el mercado. Excelente ubicación y clientela establecida. Para mayo información contacte a Maritza Ruiz (305) 263-6332 (305) 776-1866

Excelente Oportunidad de Inversion. Vendo Corporación de Limpieza Comercial ubicada en Broward. $ 25 000 Contratos Fijos. Documentos Solventes. Produce $ 36 000 Anuales. 954 588 3282 VENDO RESTAURANT DE PARRILLITAS y Hamburguesas en la mejor zona del Doral, totalmente equipado y remodelado. Listo para trabajar.. Información (786) 3800145/ (786)344.2781 Para todo tipo de ropa Se realizan en general alteraciones de todo tipo de ropa, para información comunicarse al: 786-266-5898

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Obtenga una franquicia americana en Hialeah del creciente sector Automotriz y Mecánico. Establecida hace mas de 40 anos Informes: 786 385 1618TEL: 954 588 3282 Vendo Lancha Searay SUNDECK 200 del 2005, 120 horas, 21 pies, motor 4.7, tanque de 40 galones, con trailer por $ 25000 305-2817466 CATERING-RESTAURANTE-PIZZERÍA. Uno de los negocios más lucrativos en Miami, clientela corporativa y residencial. inf. (786) 380.0145/ (786) 344- 2781 Realtors. Vendo Negocio Elegante En área comercial privilegiada. Bien cuidado. Para mayor inf. (305) 776-1866 GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. VENDO PANADERIA-CAFETERIA UBICADA EN KENDALL. $ 35 000 COMUNICARSE AL TELEFONO 786 4430290

TUTORIAS DE MATEMÁTICAS Profesional Venezolano se ofrece para dar tutorías de matemàticas a todo nivel. Para mas información llame al (786) 356-7721 o escriba al e-mail : otonielpiccardo@gmail.com Estilista Profesional Venezolana Trabajo a Domicilio, se colocan extensiones de cabello, hight light, secados, tinte de cabello, permanente, alisados, corte niños, caballeros y damas. Interesados Llama a Vanesa al: 786-443-93.64 Willy Windows Repair Reparación de Ventanas Slide Doors/ Cristales/ Screems En Doral, Kendall, Coral Gables Sweet Water entre otros. Inf. (305) 552-6388 (305) 224-5267 (786) 326 - 2469 LIMPIEZA PROFUNDA DE CASAS Y OFICINAS. Babysitter. Arreglos de prendas de vestir, ruedos y otros. Buenas referencias en el Doral. Llamar a Rossana Tlf: (786) 344- 4378

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009 . 35

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

36. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009

Humor

Nos llevan con la lengua de corbata E

n nuestro país todo sucede tan rápido, que ya escribir una página para el periódico se hace como una tarea para el día de ayer...Cuando uno va apenas por la mitad, ya Esteban de Jesús ha tirado 458 mil y trescientasveintitres medidas... Es como ver una telenovela de esas que ya nadie ve, porque hace aaaños que todas son la misma vaina, y que ya sabemos cual será el final: La cachifa empieza pobre. Después se hace rica porque es la verdadera hija del dueño de la casa donde cachifea, y el galán que supuestamente está podrido en billete, realmente es un bolsa que nació en un rancho por Mamera. Antes de que todo eso pase, la cachifa -que no es cachifa porque es la hija derr dueño- le dan lo suyo, sale embarazada, la acusan de montá cacho, le quitan el muchacho, se vuelve loca, la llevan al manicomio, el manicomio se quema, la creen vuelta chicharrón, la recoge un millonario, la pone a valer; el papá hijo de su madre reconoce que es su hija, el

galán se da cuenta que es un recogidito, la muerta que no está muerta aparece, tiene la misma cara pero nadie la reconoce porque todos ya se han vuelto mongos, se venga de todos los que la jodieron...pero perdona al bolsiclón y...aparece el carajito que le robaron, que después de 4 años y medio que lleva la novela al aire, todavía tiene 3 meses de nacido. ¿Le suena familiar? Igualito es el gobierno que nos trae de cabeza. Con la única diferencia que en esta locura, la protagonista se acuesta, sale embarazada, pare, le quitan al muchacho, se vuelve loca y regresa ¡en solo 20 minutos!!!... Y si no, póngase a ver. Cuando apenas estábamos estudiando a qué hora es que podíamos bajar por el ascensor de nuestro edificio sin que nos agarrara el apagón programado por las lumbreras del gobierno, ya había vuelto la luz por órdenes de Esteban. Teníamos apenas unos segundos agarrando una calculadora pa’ver cómo había quedao el bendito dólar, cuando ya habían cerra-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

do los supermecados Éxito. Los empleados todavía no habían terminado de pintar unas pancartas para salir a protestar, cuando ya Diosdadito le estaba dando guiso a RCTV y a otras. Los dueños de las empresas de cable tuvieron que leerse la nueva ley y salir en calzoncillos a media noche a pasarle switche a la vaina. Mientras la gente prendía el televisor, ya Esteban había ido y regresado a Bolivia. Cuando los estudiantes

estaban arrancando para Conatel, ya Lina Ron estaba sentada en la acera del frente y la policía ya había llenado la ballena... Pienso que Arquímedes Rivero tiene mucho que aprender de Hugo. Pero el problema no es del que hace la novela, sino del que se sienta a observar. ¿No creen ustedes que el que tiene el poder es el que tiene el control remoto? Así como podemos dejar de ver

esa culebra, también podemos apagar este bodrio por capítulos. (¿...continuará?) hmmmmmm...

QIU: EL SALON SPA MAS MODERNO DE MIAMI REANUDA SUS OPERACIONES. CON LOS ESTILISTAS MAS PROFESIONALES MARQUITOS, YOANDRA, NELLYSON Y NATALY. TELEFONO: (305) 8632241

¿Que vaya pa’l estadio? Verrrrrrrrrrrr.....

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


ENEZOLANO ElVVenezolano E LE LV E N E Z O L A N

NTRETENIMIENTO EEntretenimiento

Entretenimiento

O

Miami, Octubre 25 a 31 de 2007 •

35

Miami, Diciembre de 2007 Enero 10 de2009 2008 ..37 35 Miami,21Enero 28 aaFebrero 3 de

De21 Octubre 25 a 31 de 2007 De diciembre al 27, 2007

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril Una persona que había alejado tu casa regresa. Gracias a una actitud mental algunas y Atiende bien lasoptimista tareassedomésticas. Cuida adelos hijos yalteraciones ayúdalos enEllo sus causaráPrepara una de felicidad, pero, pasados unos desajustes nerviosos serán superados sin permítele mayores consecuendeberes. areacción tu pareja un baño especial, que descanse lo días,Aclara su en presencia se le convertirá enamorosos. un problema cuya gracias. rápidamente los enredos No tenaturaleza. conviene suficiente su casa y no plantees problemas de ninguna Grábale sus programas favoritos. que nose se le preocupe por nada. vedad mal dependerá del tacto con de eluna queexcelente explique que quedar ante personas que Trata tienen imagen de Ríndele debida pleitesía, como a un personaje real, y dale mucho amor. debe buscar su propio camino. tu persona.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo El hecho dedefalsas que tuspromesas planes seteretrasen, nofatiga significa que debas Noambición hagas de amor. Es preferible que Tu cambiar al mundo causará una innecesaria, por ellosi tienes la los disposición deteconservar una amistades como tal, abandonar planes hascolectivos. impuesto. la consigdebes marcar distancia de que problemas Tu Avanzar cambiante personalidad no abras expectativas diferentes a lo que ello significa. na. Toma este tiempo como una oportunidad para reflexionar y se compensa gracias a tu inteligencia, curiosidad, astucia y dedicación. TuTal cosa podría causar heridas incurables, y la pérdida de la ajustarlos en pro de un éxito mayor. imaginación te convierte en una persona muy creativa, lo cual te hace muy amistad que ahora eficiente en el trabajo que existe. cumples actualmente.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Período muyturbulencia positivo que sedeel presenta los días 28 y Una cierta en laboral negatiDel agua mansa líbrame Dios, que la campo brava meaún libromejor yo». influirá Mucha precaución 29 de diciembre, con la luna en Géminis. Excelente para covamente en excesivamente el humor que muestras díaslas con las personas amables y adulantes.durante En vez de los ayudarte a presuperar la serie de obstáculos complicados queante se te están presentando, pueden municaciones, ordenar asuntos pendientes y planes inmediatos. sentes. Tienes que sobreponerte la situación y dejar contribuir a enredar mucho más cosas. Dentroydel ambiente debes lo que es del trabajo, enlasla oficina de profesional conservar la Los intercambios de regalos, los viajes ytratar reuniones de negocios ser muy prudente. armonía en el hogar. se presentan muy bien.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Cerrarás el añoque muyfuertes. bien. La felicidad de estos días se prolonLaslas señales tu organismo envía diariamente son Evita comidas muy Reactiva viejos planes. Si no te satisface la el termómetro que sólo más, tu de salud física gará hasta final deindica año, yno mucho con el recuerdo de los marcha de tuel vida, cambia el rumbo. Busca unaestado pareja armoniosa y mantente sino Debes y organizarte mejor en abuenos su ladomental. a costa de lo que sea.descansar Exhibe tus cualidades y creativa momentos pasados con ese amor quedeseexcelente ausentará pero amante. Enalala intimidad deja afísica un ladoylalapasividad y lanzaBusca esa flecha que cuanto actividad recreación. compaque regresará muy pronto. puede loco a cualquiera. ñías volver agradables.

LEO: del 23 julio al 23 de agosto Ya estás percatando de que tomaste buena decisión. Te te envuelve un halo de intenso que debes disfrutar Habrá cambios importantes en amor tu vida y dejarásuna atrás esquemas ya supe-Losy días aperspectivas hacer una vida diferente rutinario te han que dedicados te una gran satisfacción si de no lo permites que tu rados. Se tedará abrirán interesantes y recibirás noticias positivas. servido de mucho desde punto delosvista. Norelacionados te afanes en de tendencia a larapidez confrontación verbal desvíe tu relación Debes decidir con paratodo resolver todos asuntos con pareja. Un deque negocios inmediato proporcionará completar losviaje planes no pudiste cumplir. te el amor. Descarga las energías acumuladas dedicándote a actividades físicas. grandes satisfacciones. No te detengas.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre No estener momento para aventuras Ponhagas atención las Se Debes elEste cuidado no momento ofender pasajeras. a tu pareja. caso dea los Invierte. nodees para No guardar dinero. consejos que pretenden darte personas a quienes no te une ningún lazo relaciones serias que pueden ser perdurables. Tu madurez node te presenta un buen negocio. De no hacerlo, te arrepenafecto. No ocultes tu personalidad. Muéstrate tal como eres sin imitar tetirás. permite exhibir una conducta inapropiada. Haz caso de las El problema con un joven o un niño distraerála tu conducta de otros. Controla muy el impulso dese hablar sin pensar. Ponde algo de revelaciones premoniciones que pueden derivar laéxito atención de ymanera intensa, pero saldrás con orden tu hogarde antes invitar que a los últimamente amigos. interpretación losdesueños tienes. de laensituación.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre La justiciaende tarda pero llega. te sientes Cambiar teSibeneficiará Si decisiones te vas a Si confías queambiente los demás resuelvan por ti afectado te mucho. llevaráspor algunas que te desfavorecen, no desmayes en tu lucha. Acontecimientos otra ciudadCuida o país algún tiempo, sentirás que respiras decepciones. tuspor objetos de valor. Aplica tu don de análisis a inesperados convertirán en positivo quetehasta aparecía aireslos deproblemas renovación nuevasloenergías teahora dancuando el poder todos que yseque te presentan. No desesperes como negativo. Una quepersonas. alguien contigo será para superar cualquier escollo en el mantenía camino de tu tengas que debatir con deuda las demás Evita mostrar tusprogreso celos. espiritual y material. saldada. Tu búsqueda del placer está en la seguridad de tu intimidad.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Es de buenos negocios. La influencia Plutón Notiempo te encierres dentro de tí afectar mismo. Elimina lo nocivo para Pequeños problemas de salud pueden tu rutina dede trabajo. El te dinero acompaña. Desde lo oculto emerge una racha de suerte. que te sientas mejor de salud. La fidelidad no se Aparepuede que no te han pagado lo recibirás muy pronto y llegará en un momento muy basar en elen temor a perder el amor que lenta se ces ganando muchas cosas distintas. Vences enha las compeoportuno.Comienzas una etapa de recuperación general, peroobtenido. segura. Aleja malos pensamientos ypasionales disfruta la inolvidables. compañía de la Evita actuar prisa. Los momentos se de harán Disfrutencias. Ladecreatividad y la toma de decisiones rápidas hacen tar las horas que a solas con el ser que amas. persona amas. mucho porque tuspasas intereses.

SAGITARIO: del 23 de noviembre al 23 de diciembre Pagar una vieja deuda te dará una gran irás satisfacción. proporTodo luce muy bien en tus relaciones de pareja. Te Vas forEn la medida en que se acerca la primavera intensificando tu adeseo cionará paz y tranquilidad, y al mismo tiempo será una gran mar parte de un ambicioso plan que desarrollará la emprede coquetear con el sexo opuesto. No pongas reparo en cooperar con lección par el futuro compromisos similares. sa para la que cual tuasumas papel será de primer orden, amigos lejanos queentrabajas acuden a ti,yno pero no asumas compromisos económigracias a lo cual la directamente. oportunidad mostrar tus Aprovecha esta oportunidad para despojarteTómate dede otros pesos que cos en asuntos que no tendrás te incumben unas vacaciocapacidades. has tenido durante mucho tiempo. nes aunque encima sean breves.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Un sueño imposible Te llenarán reconociAnte losentorno resultados de una evaluación médica reciente no Mejora el físicoaparece donde terealizado. desenvuelves, tanto en elde hogar como mientos gracias a una nueva posición obtenida. No te ilusiones te desesperes, busca segundas y terceras opiniones y exde en el trabajo. Concéntrate en los proyectos especiales. Evita mostrar con loscelos halagos los falsos amigos que teCambios aparecen ahora inmediato disposición vencer. Cualquier proceso de ytoma de de afánla posesivo con tu de pareja. en tu entorno yyecto queono veías antes. Aprovecha paraenreorganizarte en tu forma que tengas que posponer beneficio de salud social profesional favorecerán inesperadamente tus intereses económicos. tu tiempos impulsividad. puedeControla esperar mejores. general.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Viajar por mar no esnorecomendable parada tí, por los momentos. Planifica bien para que adquieras económicos con los Avanzar con los pies sobre lacompromisos tierra mejores resultados No hay mayores peligros, pero tu cuerpo no está preparado que puedas cumplir. Orienta tus inversiones hacia el negocio queno pretender volar en sueños irrealizables. Ante inmobitus ojos para navegar. Limítate a tomar en laque playa avaparticipar liario. Trata zanjar las diferencias de criterio en laoejecución de tienes un de amor verdadero queel alsol mismo tiempo a signifien otro tipo de excursiones. un trabajo específico se están presentando un socio o compañero de car tu prosperidad económica y tucon tranquilidad espiritual. trabajo. Aumenta tu actividad comunicativa.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo No asustes si comienzas mensajes que parecen del Tu te nivel de energía está aenrecibir todo lo alto. No dejes de maniEn tu relación a tu pareja, tus familiares y amistades, debesun mostrar más comprenmás allá. Interprétalos y trata de establecer diálogo con el festar opiniones ante todos. Vibrasaen una altísimo nivel sión. Piensatus tus errores te dispongas juzgar los demás. Un alma queente lospropios envía. Sieltecuando atemorizas, no condiciones dudes en buscar una cósmico marcado por triunfo y tus de líder malentendido complicará tus relaciones personales. No esperes que estén pendienayuda en personas con conocimiento de las ciencias ocultas. permitirán que brilles en todos los escenarios. tes de ti. Concéntrate en tus propios asuntos y acepta la realidad.

NORMA

Psíquica-Mentalista - Consejera Espiritual Lectura de la baraja española

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

(305)220 8267 (786) 306 9692

Desde Ciudad de Panamá

los asistentes, en su mayoría connaciona-

monía y el gracias... control para el manejo de NO HAY DUDA que la manifestación todo bien... EN POLITICA, ni Llegamos de Buenos Aires hace escasas les, salieron complacidos. Vale decir que INDIGNACIÓN, e im- los toda la Nación. Así que esperamos en que dieron los estudiantes triunfos ni las derrotas son eternas, de horas (miércoles 19 ARRECHERA en la tarde)venezolay el escáncada día aumenta la presencia venezolana potencia lopareciera que sentimos elnovela domingo allí que lo sucedido el pasado 2, daloen Antonini unamartes a la en definitiva que antes de la diciembre fecha señanos laesmarcha delser día 22 este pequeño, pero bello y acogedor por la cuando por orden del tira- debe ser entendido: por dos, el lado opositor, cual le noche, faltanfue muchos capítulos yy sin tener lada o sea diciembre se logre la de octubre contundente efectipaís.........EL VENEZOLANO de Panano, detan nuevo se como apagó señal, ahora, que Chávez es derrotable si sede plantea una el fin pronto sela quisiera, pues verdadera homogeneidad la oposiva. Llegaron donde se plantearon llemá, arriba en este mes de marzo a su pride RCTV Internacional. Aquí pública hay objetivos específicos por el ni por lado de Estados Unidos ni porque el lucha ción con y así de esa maneray poder gar, a el pesar que la fuerza mer año de circulación. Por talentender motivo lado del gobierno tienen y deben estar claro, y decir que esta decisión no lado de Venezuela parecieran tener interés enfrentar al sector oficialista con hizo todo lo posible para evitarlo. preparamos para publicar que el ejercicio ciertas dedesde poderya desgasta y, más en resolverlo. país que le exiviene sola, ni El es de autoría exclusiva del nos posibilidades de salir airoso, Cuando uno veúnico estos actos o ha estas una edición especial, que de seguro será grave aun, en queelencampo tan poco tiempo más gido de manera categórica a ha los que Estados régimen. El propio acusado bien sea electoral o ende el demostraciones no Granier hay duda se del agrado de nuestros lectores y anuntres millones de afectos o cambiaron de queCisneros, extradite ay Wilson para poder terreno de la protesta y de la subleaUnidos Gustavo por ende a algo Venealimenta la esperanza que ciantes. opinión ocivil…FABIOLA no fueron convencidos conevila llegar al de no esta película, es metida Argenvación Espérela............DEBEMOS COLMENAbueno puede pasar para país, pues vision, definal tener sólo laelmano propuesta. De allí la necesidad de entender tar darle curso y credibilidad a la estela tina, pero ahora los Estados Unidos, vale como ha sucedido en la siempre decisión, sino de ser los nuestra primeros RES, es además de una extraordinala realidad la situación que tiene enmuy las decir el Departamento de Justicia a través de rumores que llegan vía actriz,de una mujer que conoce juventud contestataria, interesadosesenrebelde que estoyocurriera, y como riainnumerables manos cada sector de la política venezode los Fiscales, le ha dado un giro de 360 email, vía facebook y vía tweeter, los cuabien eso que llama solidaridad. Así desde la primera hasta quinta hemos visto, de nuevo se hanlasalido con lana... ESTOS DIAS de encuentro fagrados a la investigación, pues Antonini de les en EN muchas ocasiones son lo demostró cuando fue ainventados darles el república. Quizás, a nuestro modopero de la suya. No sabemos hasta cuándo, miliar, en la víspera de la llegada del Niño acusado ahora es protegido y por lo tanto por el propio gobierno para después desespaldarazo a sus colegas y amigos ver, el liderazgo estudiantil debió de la mezquindad Dios y en la puerta de la culminación de un no nuevo puede el serjalabolismo extraditado ypara que de una calificar a la oposición. En Venezuela hay de RCTV ante la decisión totalitaria haber aprovechado la tribuna legishan “triunfado” y esto es bueno que de se año, tenemos y debemos darle, en primer vez por todas diga los puntos claves una realidad que ni Chávez ni sus acólitos lativa para exigir no la postersepa y que se 1.repita unaobtuvo y otra el vez. Vale término gracias a Dios por habernos pereste entuerto: Cómo dinero, parar,semana y es que está desmoronángación del referéndum, sinocorajuda la destacar actitud valiente, y pueden mitido cada hacerles llegar desde en un paísladonde existe un estricto control no realización del mismo. Sin dose el gobierno y no vale la pena desenEl de cambio. 2.- Cómo sacó y con digna de RCTV y en lo particular deconsensu pre- hace casi 16 anos nuestra publicación, embargo la positimiento Marcel derespetamos quiénGranier, o de quiénes, por últisidente, que 24yhoras an- Venezolano de Miami, así como también ción y como lo el decimos mo. sabiendo 3.que searriba haría con dinero, a quien tes, que tenía sobre el cuello el desde hace 5 y 2 dos años respectivamente en ellos están cifradas muchas se le entregaría o a quien sable del dictador, no sólo se quebeneficiaría no se do- El Venezolano de Broward y Palm Beach esperanzas ydeojala ese esfuerzo y por orden quien se haría. Teniendo sino que de manera frontal retó ala y El Venezolano de Orlando, obviamente yblegó, esa fortaleza no se Antonini en Buenos Aires, pierestoy seguro darle gracias a ustedes estimados lectores régimen dictatorial de Chavez. Estamos dan…REALMENTE que esto se aclararía en un doshay por tres. No no solo por preferirnos y ser parte referenseguros de que más temprano que tarde cosas suceden que defiestoy que tan convencido queenlos personajes cial de nuestra comunidad, sino de oblisaldremos de esta pesadilla y que no po- garnos a que cada semana mejoremos la nitiva evidencian el deseocomo de “agendetenidos en Miami actuaran demos, bajo ninguna circunstancia, perestablecer un gobierno no venezolano”, sólo propuesta editorial y periodística que le tes encubiertos del gobierno der la fe nisocialista, la esperanza, puessu elvinculapueblo colocamos en sus manos y por supuesto de corte sino de pienso mas bien que utilizando noble y valeroso de del Venezuela permimarcada identidad totalitaria. ción con personeros gobiernonoque ocu- gracias a los anunciantes, que en algunos tirá que régimendehayan siga haciendo panconcentración altaseste posiciones, actuado en las su casos tienen con nosotros mas de 10 y 12 La poder en de nombre, pero ese “tecnicismo” legal le años, confiando sus productos y servisuyas. demostración del 23 de que enero un sóloLa hombre y en un sólo están en Ejecutivo todo va dirigido es unaaplicando, clara evidencia decaso lo que capaz cios a nuestras publicaciones. Al equipo, Poder como es el eses mashacer bien alaproteger a Antonini y juntos a buscaralgo nefasto para el país y por de oposición cuando se al gran equipo que hace que todo esto sea le unapara quinta al gatopueblo que no parecen posible mil gracias y ratificamos el comende propio trazan metasel ypata objetivos. En septiembre encontrarle. que causa asombro quien suLo gran mayoría des- es que 26, le en daremos una paliza electoral, de promiso de seguir mejorando, de seguir Chávez no sepa quienes son estos “emconoce el texto de losy artículos eso estamos seguros allí se iniciará el creciendo y, mas importante aún, de estar presarios” que han hecho negocios con el cada jueves en sus manos, como lo hemos que iránque a referéndum y massacarlos camino después permitirá Estado por cientos25 de que millones de dólares, venido haciendo en estos últimos 16 años. aún los últimos fueron de Miraflores y comenzar a reconstruircela que han compartido aviones incluidos a última horaprivados, sinhay que A todos Feliz Navidad y un venturoso año Patria que han desmoronado. No nas y hasta se han alojadoni en por el mismo ho- 2008... MI ULTIMA recomendación gaspasar ni primera perder la fepor y, por elallí contrario, lucharcomo cada tronómica del año es unaFabiola combinación de tel; sin embargo de a que actúen Colmenares segunda discusión, lo que día con más fuerza para que logremos lo gastronomía y show. No tengo ninguna “agentes” encubiertos, me cuesta creerlo del gobierno de Chávez en quitarle viola la mas elemental normativa que necesita y espera Venezuela.... y notanto porque considere que el manejo de duda en asegurar que Señor Tango, es el la concesión. De igual manera lo hizo legislativa, pero que como todos CHAVEZ esta Exteriores entrampadoestén y lo en demás es mejor lugar para disfrutar de un verdadero las Relaciones buenas este martes cuando sin poses de diva sabemos no pasa absolutamente manos, quien cierto él fuey un pendejada, aunporcuando su destacado grupo ín- show de tango a la altura de los mejores esni de actriz, Chávez salió a el la4F calle, con chanada. Como bien lo dijo recientemendel mundo, tales como Mouline conductor, pero delquieran Metro de Caracasyhastimo de jalabolas ocultarlo ne- pectáculos parrón de agua encima, a caminar y te el presidente de Fedecámaras que ta haceEstá muy como poco, pero todos sabemos que Rouge en Parías o Cirque du Soleil en Las garlo. el boxeador que dobla apoyar la protesta de nuestros estuexisten empresarios que están en en rumores, que ytratan de desviar vegas, con la diferencia el atractivo que entre manejar las relaciones exteriores de focarse las piernas a punto del con “knockout”, de allí diantes, teniendo como resultado al total desacuerdo la gestión la atención de la situación real. Así que, gastronomía de Señor Tango, también un país y manejar un vagón del metro hay que es el momentotanto ideal para rematarlo, término de esta marcha, que fuese gubernamental, en su forma está a la sugerencia altura de losesmejores restaurantes. cierta diferencia, aun cuando con este ca- nuestra no hacerse eco de pues además los innumerables proble- despedida por Venevisión, pues como sudede fondo, siguen Atención inigualable. Show excepcional, ballero en al igual lo que pero puede pasar con ellos, sobre todo después de la demostramas que tiene el país, producto de sulos in- ambiente según palabras de la propia Fabiola haciendo negocios, llenándose espectacular. Precios, con cena un vagón del metro vamos de choque, en ción de la marcha que hizo la oposición eficacia, corrupción e incapacidad, expresaron que “Si ella por era persona. actriz o bolsillos, porque además piensanahora que yleshow incluido 150 dólares choque, con la singular particularidad que en Enero 23, realmente no hallan ni qué le une crisis interna que tiene tanto dirigente política”. todas manease ellos nolaahora les va ahemos tocar. Acertada Carta gastronómica y deDe vino de primera. todos hasta los perdidos... En hacer, ni qué pensar............ HAY QUE en como en alosunpartidos aliados. ras, mi querida y siempre estimada conclusión, pero triste realidad…EN en Vieytes 1655 (C1275AGQ) fin su se PSUV pretende llegar fondo que a mi Ubicado revisar de vez en cuando la Web www. Para muestra sólo basta hacerpero referencia Fabiola usted ya gozaba del cariño POLITICA hay medir el Barracas. De obligatoria y estricta reser-y manera de ver estáque a la saber vista, quizás unidadvenezuela.org un de amigo de esta el afecto de teléfonos millones venezolanos anolaserenuncia del hay vice-presidente mitiempo y el ver, espacio en esoy los por los 5411-4303-0231 y quiera eny Venezuela una vación Ramón quien que te admiramos y teAveledo, queremos por varios sectores de laRamón oposición están 4303-0234. EnGuillermo su próxima visita a Buenos nueva yde gran escalada de corrupción que casa, nistro la defensa, Carrizales, algún tipo de seguro unidad Aires vengalogrando y disfrute de yeste espectacular tu venido brillante carrera estoy trabajando pues manejan varias toca losdemas altos niveles gubernamentales quien paso se llevó a su esposa, quien ha en ese compendio de divisiones que la en un exquisito restaurant y la ministro cual eso ignorada y alcahuetada por ese show que después de lo de RCTV con y era deuna la hipótesis escenarios, para, suponeera de Ambiente y a los hermaoposición. El éxito de la marcha del 23 y muy buena atención. Se los recomiendo... mismo gobierno. Algo muy parecido a lo solidaridad demostrada a los estumos nosotros llegar aOrellauna nos Eugenio y después Douglas Vásquez la manera consistente en que se van danSE ACABO el espacio. No se olviden que sucedido aquí en Estados Unidos, con el conclusión interprete el sentir na, quienesque eran ministro de la bancadey diantes esa admiración y ese querer con Dios somos y gracias NO a mayoría lasmayor. tragedias que por surcan Vicepresidente Dick Cheney, la guerra de do es respuestas aún mucho Desde aquí la mayoría.del EsBanco por eso hay factopresidente deque Venezuela uno, FUMAR. Irakde y Halliburton, una corrupción de altí- el país, hablan a favor de una unidad que vaya nuestra total y absoluta solidares sector que están de acuerdo y presidente de Aeropostal y del Instituto simoir nivel y económico y aquí... empieza a parecer posible, MI aun RECOcuando ridad por tus actos… con a laspolítico elecciones y participar de Autónomo del Aeropuerto de Maiquetía, MENDACIÓN gastronómica de le la manera contundente, exigiendo el muchos aun no lo crean y al gobierno el otro, y que obviamente eran personas semana: restaurante PIAMONTE, cambio de las condiciones electoraden apoplejías cada vez que se planta ante de suma confianza y del equipo de Caubicado en la prolongación Delicias les, algo que creemos desde esta rrizales. A esto le sumamos la salida de la posibilidad de perder la Asamblea Naen Maracaibo. Ambienteesfamiliar, columna, que no será posible, otro cional. Por eso la obediencia urgente, Jesse Chacón y de seguro, más temprano con características de sport bar, sector condiciona su participación no olvidemos el lema del propio que tarde, de Diosdado Cabello. Así que donde usted disfruta de eseChávez grato bajo la premisa de profundizar la a los soldados arreados por el la noche cabe recordar querido Miguel Thodé, ambiente, con comida criolla ypecho preconsulta y dealseparar la misma, o del 4F de 1992, “cara e’perro, que hubiese dicho con toda seguridad: cios accesibles. Abierto de lunes sea que se consulte artículo por artíy ojo e’vidrio”…….. CUANDOa “y pega pega pega e’tanque sábado para desayuno, de lunch y dinculo y elChávez… otro sector deChávez… la oposición SE TIENE la oportunidad viajar, por Chávez… Seencayó Chávez”…A TEAner y domingo para brunch. No plantea que definitiva se evite a ejemplo a Panamá, se hace más notable TROcuesta totalmente fulltodos se presento El Puma requiere reservación. Su carta gastoda y por los medios la el valioso tiempo que hemos perdido los este martes 26 en el Centro Atrapa, tronómica combina lo criollo con lo realización de aquí ese referéndum, pues en estos largos 11 años del de Ciudad deenPanamá, después de casi venezolanos gourmet, lo que le hace mas apetecisignificaría definitiva el acabose gobierno de Hugo Chávez. El empuje que siete de ausencia. Rodríguez pa- ble. No tiene área para fumadores y de la años República, de la Nación,sedel se vive en países como Panamá, Chile o seó por de dos horas es atendido por su propio dueño, el País y elespacio fortalecimiento deldeleitando gobierBrasil, contrasta con el temor y la ausenno, se logrará lo decimos que Chávez a la pues audiencia, que como arriba, carismático Fernando Gutiérrez…SE cia de nuevas ideas que se vive en Veneque desea es concentrar en unque sólo colmó que de bote en bote el teatro al- ACABÓ el espacio no se olviden zuela……. Se acabó el espacio y gracias grahombre en una sola persona en un berga 2.400 personas. Con su ybanda de con Dios somos mayoría y mil por nopor fumar. Fernando Soler, dueño y la actor de Señor Tango, en compañía cias NO FUMAR.del “Puma” sólo Poder, elunEjecutivo, 12 músicos, cuerpo detodo baile y hegecoros, José Luís Rodriguez junto a Isabel y Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


38. Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Publicidad

Miami, Enero 28 a Febrero 3 de 2009 . 39

WWW.MODERNEI.COM Comparte nuestra visi贸n de lo placentero que puede y debe, ser la compra de tus muebles.

DESCUENTOS EN MODELOS SELECTOS

Visita nuestra tienda hoy y aprovecha los DESCUENTOS Post-Navide帽os en modelos de piso. *Oferta valida hasta agotar existencia!

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250



miami_28_feb_2010