Issuu on Google+

Miami, Florida Marzo 18 al 24 de 2010 Año XVIII Nro. 26, Edición 759 40 Páginas Circulación Semanal

Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

¡Libertad, siempre libertad!

N

uestro colaborador por más de 17 años, Oswaldo Alvarez Paz, ha sido citado en calidad de imputado en el proceso que se le sigue por las declaraciones que emitió en el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión. El viernes 19 de los corrientes, a las 8:30 a.m. deberá presentarse en el despacho de la Fiscal 21° Nacional, Gineira Rodríguez. La investigación se inició por la denuncia presentada por los diputados Manuel Villalba y Pedro Lander, de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, para ellos, Alvarez Paz instigó al odio en contra de las instituciones y los habitantes del país, en el programa de Leopoldo Castillo. Nuestro colaborador, quien fuera gobernador del Zulia, vice-presidente del Congreso Nacional y candidato presidencial, ha sido y es uno de los venezolanos con mejor condición ciudadana, un usuario permanente del derecho a la libertad de expresión y venezolano cabal, para quien, como muchos, es muy difícil calarse el gobiernito del comandante presidente sin decir nada. Acá seguimos a la disposición del Zuliano Mayor y en la defensa eterna de la libertad de expresión.


2. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 3

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

4. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Desde el puente

Repitiendo verdades Desconocidas Oswaldo Alvarez Paz erechos humanos, terrorismo y narcotráfico son los temas que mayormente ocupan la atención del mundo. Por tratados internaciones y multiplicidad de decisiones de los organismos nacionales y multilaterales, son delitos pluriofensivos, pertenecen a una jurisdicción internacional que los ha hecho imprescriptibles por atentar contra toda la humanidad. No se trata de simple retórica, sino de problemas de naturaleza muy compleja que avanzan generando daños terribles en todos los continentes.

D

En responsabilidad fundamental de cualquier gobierno preservar la vigencia plena de los derechos humanos. Para ello es indispensable el cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico y un radicalismo ético en el ejercicio del poder. Lamentablemente en Venezuela no hay ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Repetidas actuaciones internas y externas engrosan a diario los expedientes existentes en contra de un régimen jurídico, amoral y totalitario. Esto lo sabemos todos, se denuncia a diario y lejos de atender los planteamientos, se afirma la condición tiránica del gobierno. Las vinculaciones políticas e ideológicas del Presidente con las FARC y el ELN son del dominio público. Plaza, estatuas y ahora hasta una biblioteca pública en honor de (a) Tiro Fijo, Manuel Marulanda, existen en Caracas. Fue Chávez quien pidió beligerancia con relación a estos grupos, rechazó considerarlos terroristas y llegó a decir que

Venezuela no limita con Colombia por el Oeste, sino con las FARC y guardó un minuto de silencio en memoria de (a) Raúl Reyes cuando fue dado de baja por el ejercito de aquel país. Las computadoras de éste, más otras que progresivamente han sido capturadas, los testimonio de decenas de presos detenidos por las fuerzas de seguridad o acogidos en la política de seguridad democrática por iniciativa propia, dan fe del cómo, cuando, donde y quienes manejan estas relaciones por cuenta del alto gobierno. Venezuela es señalada como país de almacenamiento, distribución y tránsito de drogas hacia el mundo entero. Se decomisa menos del 10% del gigantesco tráfico existente. Se rompieron convenios operativos con agencias especializadas y existen, según informaciones extraoficiales, más presos venezolanos que colombianos en el mundo por tráfico de drogas. Las estructuras del narcotráfico están ligadas al terrorismo. Operan impunemente y sus tentáculos penetran tanto al gobierno como a sectores privados. A estos hechos públicos y comunicacionales, se agrega el auto de procesamiento dictado por el Juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España. Se inicia formalmente el sumario de un juicio que nadie podrá detener. Bien sustentado, con referencia a los tres temas, introduciendo el papel de ETA en este complicado esquema criminal que nos afecta a todos. Chávez tiene mucho que explicarle a España, al mundo y especialmente a los venezolanos. Su papel no es el de amenazar. Debe colaborar, despejar dudas y combatir estos males. ¿Lo hará?

Inflación a paso de vencedores Alfredo Osorio U. l viejo eslogan utilizado por la robolución de Hugo Chávez: “A paso de vencedores”, es muy acertado para el desastre que han significado para el país los casi doce años de este régimen totalitario, más de dos gobiernos constitucionales de los de seis de la quinta república.

E

A paso de vencedores avanza la destrucción de la economía venezolana, de sus empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, de la generación de empleo privado, de la producción nacional agrícola y pecuaria, en la escasez y en la inflación de los productos de primera necesidad, hasta tal punto que el gobierno tiene que dar marcha atrás en su política de controles de precios y doblar la cabeza ante la realidad de todo el mercado de alimentos, bienes y servicios, que va desde el productor hasta las procesadoras y comercializadoras, para tener que aumentarlos a nivel de los consumidores. ¿O es que el régimen estaba muy creído que podía devaluar el bolívar en un cien por ciento con el detestable fin de obtener más dinero para echarlo a la calle en esta venidera campaña electoral y el sector productivo venezolano podía seguir trabajando y obtener pérdidas con el producto de su trabajo que le garantiza a la población el acceso a los alimentos y otros bienes?. Nada más lejos de la realidad. La verdad le reventó en la cara. El desabastecimiento era la consecuencia inmediata de mantener controles de precios con la moneda devaluada. No se conseguía, entre otros productos: azúcar, papel higiénico, leche en

polvo, aceite, mayonesa, margarina, café, pollos. Nadie puede producir ni vender a pérdida. Eso sólo lo hace el gobierno con el único fin de engañar a la gente con su cuento populista. Ya hoy, publicado en gaceta oficial, vemos como avanzan los precios de todos estos productos, a paso de vencedores. Lo peor les ocurrirá a los pobres que son los más vulnerables con los mensajes engañosos del régimen porque se abastecen en las bodegas de sus barrios y todos sabemos lo que pasa en esos pequeños establecimientos donde venden sin controles de precios. A paso de vencedores, ha venido marchando el narcotráfico, el resguardo de terroristas, la delincuencia desatada, la falta de agua, las invasiones, las enfermedades, la corrupción, la impunidad, la regaladora de nuestro dinero, el secuestro de las instituciones, la traición de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, aprobando leyes inconstitucionales, eliminando la descentralización y negándole los recursos a los estados y municipios, y el colapso y posterior racionamiento de la electricidad producto del mayor descaro, irresponsabilidad e incapacidad de este desgobierno que carga de cabeza a los venezolanos. Pero a paso de vencedores, comenzará la verdadera recuperación de nuestro país, cuando el 26 de septiembre, los venezolanos unidos, vayamos a votar por unos diputados y diputadas que respeten y hagan respetar la constitución y por ende los derechos de todos de vivir en paz, con igualdad de oportunidades, en plena libertad y verdadera democracia.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía” Simón Bolívar

Opinión

Editorial

Crecen los enanos y culpan a Oswaldo

N

uestro comandante presidente gozó de un largo tiempo en el que le reían hasta las letanías. Pero, Hugo Rafael viene con una racha no muy buena. Este, es un recuento donde se escapan temas y donde vamos a ver la salida de Zelaya de la presidencia de Honduras y la insistencia de un Juez de las Audiencias Españolas, Eloy Velasco, en que se explique, se condene, se entregue o quién sabe (¿?) a unos etarras que “a según” andaban (y andan) por Venezuela reuniéndose con las FARC y el ELN, con las anuencias de la Fuerzas Bolivarianas de Liberación. José Manuel Zelaya Rosales, fue electo presidente de Honduras a finales del 2005 como liberal. A partir de enero de 2006 decidió ponerse bajo el ala de Hugo Chávez y su ALBA, pasando de ser un personaje de la derecha a un líder continental de la izquierda. En junio de 2009, un comando militar lo sacó en pijamas del palacio presidencial y lo puso en un avión, para evitar que acabara con la Constitución, que había jurado defender y por la cual fue electo. La OEA, el ALBA, los Estados Unidos y el Brasil, condenaron la acción contra el “depuesto” Zelaya y sancionaron el gobierno temporal de Micheletti. Nuestro comandante presidente, puso aviones, dinero y muchos recursos diplomáticos y de presión económica para reponer al depuesto. Pero no ocurrió. Hubo elecciones generales y fue electo presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa, todo volvió a su lugar en el país Centro Americano, Zelaya terminó saliendo de su peculiar reclusión en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Sólo para que Hugo Rafael, le entregara la “gerencia” en Petrocaribe, con un “sueldito anual”, de medio millón de dólares y la intención clara de fastidiar en el país del que salió, corrido por los militares, las circunstancias y los votos de la gente. Sobre los etarras y el juez español, Chávez dijo hace unas horas que los etarras refugiados en Venezuela “no están en actividades terroristas” y calificó de “estúpido” creer que existe relación alguna entre su Gobierno y ETA. Al tiempo La Embajada de Venezuela en Madrid difundía un comunicado condenando el terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones” y enfatizando “la necesidad de combatirlo en el marco de los principios del Derecho Internacional” y reiterando el “compromiso de actuar frente a pruebas irrefutables que demuestren objetivamente actividades de esa naturaleza”. Estas expresiones fueron dichas horas antes de escribir estas notas. Al tiempo, un etarra, Andoni Zengotitabengoa, fue capturado en Lisboa tratando de llegar a Caracas y un policía francés fue asesinado por la ETA en una escaramuza a las afueras de París. Todo lo anterior sin contar las carencias que viven los venezolanos, unas elecciones parlamentarias que no se ven fáciles para el chavismo, inflación, desempleo, 67 muertos en el fin de semana caraqueño, gobernadores y alcaldes chavistas díscolos y el inminente colapso del servicio eléctrico. Junto a informes y condenas del Departamento de Estado, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la decadencia y condena de la hermana dictadura cubana; que le envía un comandante histórico a tratar de remendar el capote y a encargarse de los Registros y Notarías y de censurar el Internet. Acá nos vemos en la obligación a respaldar a nuestro colaborador por más de tres lustros, Oswaldo Alvarez Paz, a quien citan como imputado ante el Ministerio Público, por denunciar en un programa de televisión, lo que para el mundo luce cada vez más evidente. A nuestro comandante presidente le están creciendo los enanos y no hayan a quien culpar.

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 5

Van dos décadas…

… Y después de septiembre Noriega, además, utilizó términos como “guerra asimétrica”, para describir la forma como el gobierno de Caracas estaría actuando en la lucha contra el narcotráfico y la relación entre los jefes de estado de Venezuela e Irán. En la cita se recordó el papel de influyentes figuras de la política norteamericana, como quien fuera Fiscal del Distrito de Manhattan Robert Morgenthau y el senador David Lieberman. Noriega insistió en la urgente demostración de que el gobierno venezolano, en su relación con la cúpula iraní, evade expresas prohibiciones comerciales, como la de vender gasolina al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

José Hernández

A

eso de las 10 de la mañana, hora de Caracas, el martes 16 de marzo, en las islas centrales del Supermercado Plaza, del centro comercial Plaza Prados, en la avenida principal de Prados del Este, dos damas en sus cincuenta, se trabaron a golpes por un kilo de Harina Pan… ¡POR UN KILO DE HARINA PAN! Se dice, de manera insistente, que el más joven de los comandantes históricos de la Revolución Cubana, Rogelio Acevedo González, Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba; Miembro del Comité Central del PCC desde su constitución; Fundador del PCC; Graduado de Enseñanza Superior Militar y Licenciado en Ciencias Sociales; se le encontraron 13 millones de dólares “CASH”, en el tanque de agua de su casa en La Isla. La versión oficial dice que fue destituido, para ocupar otras tareas y lo recoge un cable de AFP. El sábado 13 de marzo en el casino del super hotel “Atlantis” en Nassau en las Bahamas, tres jóvenes llamativas y de fuerte acento cubano, jugaban a la ruleta, con fichas de $ 100 en adelante, al poner $ 500 en el negro y perder cuando calyó el rojo, una de las muchachas grito, “¡que babbaro, ta’ pinga no da na!”, ante la expresión el “croupier”, preguntó “¿Cubanas?” y una de las féminas dijo -Claro -¿De Miami? - No, de La Habana Un muchacho periodista, que disfrutaba de un fin de semana de despedida de soltero, por poco se cae de la silla, le contó a un editor que iba con él, sacaron fotos de las jóvenes y pareciera que las compararon con las escenas del entierro de Vilma Espín de Castro, la fallecida esposa del actual jefe de estado cubano. Las tres niñas, de acuerdo con la historia, pudieran ser las nietas del comandante Raúl Castro. La muerte sorprendió a Daniel tomando cerveza en Lomas de Urdaneta, a Johiman en un taxi y a Víctor jugando con sus hijos en casa. Nunca se conocieron, pero yacen juntos en la morgue de Caracas, donde hubo 67 muertes violentas en el fin de semana más trágico en lo que va de año, en una de las ciudades más peligrosas del mundo con 140 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2009. A las puertas de la me-

Ph: 305-717.3206

Aleksander Lukashenko

dicatura forense de Bello Monte, colapsada por los cadáveres recibidos, las familias esperan días para recuperar un cuerpo. “Nunca pensé que iba a estar aquí un día. En este país eso es lo que nos toca. Matar aquí es un deporte. Si se nos permitiera que cada uno tome su venganza, no creo que todos los fines de semana hubiera esta cantidad de muertos”, afirma Miriam Zúñiga, cuyo hermano fue asesinado. “Sólo provoca empezar a matar”, corrobora otro familiar. “Es una lotería, cuando te toca, te toca. Así es este país. Es una gran impotencia. Siento que no puedo hacer nada”, repite con aire absorto Juan Abano, mientras espera que le entreguen el cadáver de Johiman, inspector del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acribillado dentro de un taxi. “Los fines de semana, sobre todo cuando la gente cobra, son los más difíciles, tengo 10 años aquí y 23 de experiencia pero sigo siendo un ser humano y uno a veces se siente impotente, sin poder hacer nada cuando ve todo esto”, dice Haydé Rada, responsable de enfermeras en la emergencia del Pérez Carreño. Los heridos llegan en moto, en sus propios carros que irrumpen en la entrada del hospital e incluso caminando con una botella de alcohol todavía sin terminar en la mano. … En Miami En Miami, el embajador Roger Noriega, quien fuera el máximo

representante del Departamento de Estado para América Latina, dijo, en relación con Chávez y la visión que de él se tiene en Washington, en un desayuno con el Inter American Institute for Democracy en el Banker’s Club, que cada vez más personas, en la capital de la Unión, ven al presidente venezolano, como “una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

… la posibilidad Existe la posibilidad, de que la oposición logre un buen resultado en las elecciones para la Asamblea Nacional. Hay quienes llegan a pensar en la posibilidad de un triunfo, pero los párrafos de arriba son parte de la realidad que van a enfrentar. No faltan los que consideran estos tiempos y estas noticias, como lo que pudiera ser la etapa final de las historias de dos “revoluciones perversas”, que han pretendido vivir en comunidad. En Caracas, Chávez, recibe a Luckashenko el último stalinista de lo que viene quedando de la Unión Soviética, quien después de ser condecorado con la orden Francisco de Miranda por la pre-

sidenta de la Asamblea, insistió ante la cámara en la necesidad de que Venezuela compre a su país un sistema de defensa antiaéreo. Un grupo de ingenieros demostraron, con fotos aéreas y estudios de impacto ambiental el desgaste de 37 mil kilómetros cuadrados de selva húmeda, donde están situadas las cabeceras del río Caroní, arrasadas por la minería ilegal amparada por militares corruptos. Esas selvas eran la garantía de que el agua siguiera fluyendo a las cuatro represas más importantes del país, hoy cerca del colapso. Expertos de la talla de Moisés Naim, no descartan la posibilidad de que se devalúe el bolívar “fuerte”. El Tribunal Supremo de Justicia se jubila en pleno, algunos dicen que es para que no se les apliquen las nuevas leyes salariales, que impone el gobierno y que les rebajaran los salarios de forma dramática. Ley que, de paso, fijará los sueldos de los nuevos parlamentarios “Eso es lo que hay”. Les dirán a los nuevos asambleístas y arrópese hasta donde le alcance la cobija. Pero después del 26 de septiembre es posible que ese sea el escenario. Y de ganar una Asamblea no Chavista, cosa posible, pudiera empezar un escenario de lucha de poderes públicos. En un país acosado por el hampa desbordada; viviendo un cuadro de escasez muy peligroso; con una moneda devaluada; de pronto sin servicio eléctrico y cuyo estado mentor (Cuba) vive también un tiempo de adaptación por decir lo menos. Desde el 4 de febrero de 1992, ningún otro actor nacional ha ocupado más espacio que Hugo Chávez. Esta es la segunda década del militar acompañado por el interés de las masas. En el balance de su tiempo público es muy poco lo bueno por destacar, que debe haberlo, pero lo malo es evidente y marcará el futuro de los venezolanos. Es posible que Chávez pierda la Asamblea Nacional, por eso y todo lo anterior es fundamental que los electos como diputados sean gente que aguante, que tenga integridad moral y sepa de política en los difíciles tiempos que vienen. Si este fuera el fin es posible que lo que estamos viviendo sea solo el comienzo ¡Agárrense!

Roger Noriega

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

6. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Política

Thor Halvorssen:

“Chávez promueve odio, engaño y muerte” Rosa Uztáriz y Luis Prieto, fotos: Rosa Uztáriz

A

este vikingo venezolano, Thor Halvorssen, lo han acusado muchas veces de diversas actividades, pero siempre trabaja por la libertad y la democracia. Por su condición de ex presidente de la CANTV y embajador itinerante de Venezuela, posee muy buenas fuentes de información tanto en Venezuela como en otras partes del mundo, donde su nombre es respetado, tanto por su trayectoria mercantil como por su actividad política incansable. Es un hombre que maneja sorprendentes volúmenes de información acerca de las actividades delictivas de toda índole que realiza el régimen en diversos ámbitos, algunas de las cuales cree el gobierno que puede mantener secretas, sin embargo, hombres como Thor logran descubrirlos y los presentan a la consideración general Inicia su conversación llamando la atención a un hecho poco divulgado, pero fácilmente comprobable y realmente ominoso: “En los últimos ocho años han sido asesinados más de 200 dirigentes sindicales de diversas ramas, en estados como Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Lara, Zulia y Táchira, además han sido víctimas de homicidios una gran cantidad de mineros artesanales de la región de Guayana, donde son cazados por fuerzas militares empeñadas en despojarlos del fruto de su trabajo, o, lo que es peor, ocultar operaciones encubiertas de minería de productos estratégicos que están siendo sacados del país subrepticiamente. Frente a esta situación todavía no hemos visto un informe de organizaciones internacionales como la OIT. La AFL-CIO, central sindical norteamericana ha protestado e impedido la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, por la ocurrencia de un número mucho menor de muertes de sindicalistas, pero no han elevado su voz para clamar por justi-

Miembro de:

cia para los obreros venezolanos. Estas muertes se inscriben en un patrón sistemático de exterminio de cualquier voz contestataria, que incluye, como lo reconoce el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cerca de 8 mil ejecuciones efectuadas por diversos cuerpos policiales a lo largo de más de una década. Estas actividades revelan, de manera clara la naturaleza siniestra, criminal, del gobierno venezolano

lano Iraní de Tractores, ubicada en la zona industrial de Ciudad Guayana. Una vez investigada e identificada la carga, se descubrió que se trataba de una fábrica completa de explosivos y de materias primas para producirlos, así como también máquinas y herramientas para fabricar bombas, misiles y otras armas de uso frecuente por las guerrillas y movimientos subversivos. Un segundo incidente revelador fue la detención, en aguas territoriales de Suecia,

Rico con mercancía destinada a Venezuela, embarcada en Irán, que resultó consistir en una serie de materiales químicos de alta toxicidad, para la fabricación de explosivos y partes y piezas para ensamblar bombas y cohetes. Estos son apenas ejemplos de lo que parece ser una actividad redoblada de abastecimiento de movimientos irregulares que tienen a Venezuela como base logística. -¿Cree usted que existe una triangulación en la que figuran

Todas las instituciones financieras del estado venezolano están participando en un conjunto de operaciones mercantiles irregulares, ilegales y criminales y la manera como ha ido tiñendo de sangre su actuación”, nos dice Halvorssen -¿Qué sabemos acerca de actividades ilícitas de comercio internacional de armas, explosivos o materias primas para elaboración de armas por movimientos irregulares, en las cuales estén involucradas las autoridades venezolanas? -El año pasado, en un puerto de Turquía fue interceptado un vasto cargamento, consistente en 28 contenedores, originado en Irán y declarado como partes y piezas para fabricar tractores agrícolas, consignado a la Fábrica Venezo-

de un barco de bandera argelina, procedente del Puerto de San Petersburgo, en Rusia, con un cargamento declarado como productos de madera, consignado a Nigeria, al abordarlo se descubre que llevaba misiles de largo alcance, de fabricación aparentemente rusa, con destino a Irán y a Venezuela, con posible trasbordo en uno de los puertos argelinos. Un tercer barco fue interceptado en Chipre, se trataba de una carga clandestina de misiles de corto alcance, fabricados en Irán, con destino a Venezuela. Hace aproximadamente 45 días, un barco de bandera venezolana ingresó a Puerto

Irán y Venezuela con movimientos guerrilleros y también para burlar las prohibiciones impuestas al régimen iraní por organismos internacionales? -Claro que sí, todas las instituciones financieras del estado venezolano, encabezadas por Bandes, están participando en un conjunto de operaciones mercantiles irregulares, ilegales y criminales, mediante las cuales Irán utiliza fondos depositados en Bandes y otros bancos del sistema manejado por el gobierno, para adquirir productos que ellos no pueden comprar legalmente en el mercado mundial, debido a la

existencia de restricciones establecidas por las Naciones Unidas. -En operaciones clandestinas como estas, existe alguna participación del narcotráfico y la narcoguerrilla? Por supuesto que sí, mezclan tráfico de psicotrópicos, alucinantes y otras drogas ilícitas, con el lavado del dinero proveniente de ese comercio criminal y la realización de operaciones comerciales ilegales, que ocultan el traslado de materias primas, insumos, partes y piezas, así como también máquinas y equipos necesarios para instalar fábricas de armas similares a las que se han instalado en Líbano por Hizbolá o en Gaza por Hamás. Venezuela se ha convertido, y me duele comprobarlo, en un centro mundial del crimen organizado, al frente del cual están Fidel Castro y Hugo Chávez. Por ejemplo, en fecha reciente un banco privado venezolano recibió un depósito por 98 millones de dólares, provenientes del Banco Central, que eran de dinero de Irán e iba a ser utilizado por ese país para ocultar operaciones ilícitas. El presidente del banco intentó devolver ese depósito y le respondieron que si lo hacía se iba a meter en problemas, porque iban a tener que enterar a Chávez de su negativa a colaborar en esas tareas. Esto lo sé de primera mano y tengo en mi poder copia de toda la documentación del caso. No hay duda de que estamos en manos de una organización criminal de una magnitud nunca vista antes en nuestra historia. -¿Qué relación tienen estas operaciones con las actividades de Hamás y Hizbolá? Tanto Hamas como Hizbolá son organizaciones político-militares y religiosas que reciben financiamiento desde Irán y forman parte del conglomerado estratégico iraní contra Israel. En reciente visita de Chávez a esa región se vieron vallas y pancartas saludando a Chávez como un aliado muy fuerte y poderoso de esos movimientos reconocidos internacionalmente como terroristas. Hace

EL VENEZOLANO NEWSPAPER: Director-Editor: Oswaldo Muñoz editor@elvenezolanonews.com Adjunto al Director: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com Administrador: Nelson Prieto nelson.prieto@elvenezolanonews.com Jefe de Redacción: José Hernández jose.hernandez@elvenezolanonews.com Diseño y Diagramación: Broderick Zerpa disenoelvenezolano@gmail.com Gerente de Circulación: Edgar Carrero edgar.carrero@elvenezolanonews.com

Gerente de Promociones: Fabían Macías Corrección: Rosa Uztáriz rosa.uztariz@elvenezolanonews.com

Humor: Nelly Pujols nelly.pujols@elvenezolanonews.com

Deportes: Oscar Huete, Hely Daniel Rodríguez y Lester Avilés

Opinión y Política: Adolfo Taylhardat, Alfredo Osorio Urdaneta, Clodovaldo Hernández, Eli Bravo, Macky Arenas, Manuel Malaver, Marcos Villasmil, Milagros Socorro, Oswaldo Álvarez Paz, Vladimiro Mujica y Horacio Medina.

Economía: Luis Prieto Oliveira luis.prieto@elvenezolanonews.com

Qué Pasa Miami: Leonardo Romero leonardo.romero@elvenezolanonews.com

Espectáculos: Miguel Ferrando miguel.ferrando@elvenezolanonews.com

Salud: Dr. Orlando Gutiérrez

Jefe de Deportes: Broderick Zerpa broderick.zerpa@elvenezolanonews.com

Horóscopo: Norma

Fotografía: Jesús Aranguren jesus.aranguren@elvenezolanonews.com

Turismo: Juan Carlos León

VENTAS Gerente de Ventas: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com 786- 389.8916 María Alejandra Bustillos 786-226.2202 maria.bustillos@elvenezolanonews.com José Molina 786-619.5699 jose.molina@elvenezolanonews.com Reinier Romero 786-253.5439 reinier.romero@elvenezolanonews.com Impreso en: Southeast Offset 4880 NW 157 Street. Miami. Fl. 33014. Teléfono: 305.623.7788

www.elvenezolanonews.com Teléfonos de Ventas: (305) 717.3206 / (305) 717.3565 / (305) 717.3209 / (305) 717.3271 / (305) 717.3227 Miami: 8390 NW 53 St. Suite #318, Miami, Fl, 33166. Telfs: (305) 717. 3206 - Fax: (305)717.3250 / Broward: 14359 Miramar Parkway Suite #272, Miaramar, Fl 33027 Telf: (954) 394.9091 / Orlando: (786) 262.2025 / Caracas: (212) 210.5249 El Venezolano Newspaper, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 7

Thor Halvorssen:

“Chávez promueve odio, engaño y muerte” poco tiempo fueron capturados en la frontera de México y los Estados Unidos, tres individuos provistos de pasaportes venezolanos legítimos, que resultaron ser miembros destacados de Hizbolá, de igual manera, hay abundantes evidencias, como es el caso concreto de Rodrigo Granda, que posee nacionalidad y cédula venezolana. El uso de nuestra

pero yo me he dedicado a descubrirlos y a no dejarme amedrentar por sus amenazas e infundios. -¿Qué puede decirnos acerca de las relaciones de Chávez y su régimen con las FARC y la organización terrorista vasca ETA, como lo revela la diligencia iniciada por el juez Velasco, de la Audiencia Nacional de España? -Chávez, con gran cinismo, se

La influencia de las FARC está llegando a Caracas identidad para encubrir operaciones de corte terrorista, devalúa nuestra nacionalidad y pone en peligro a nuestros ciudadanos, de ser confundidos con personas buscadas por la justicia, creando peligros para nuestros compatriotas verdaderos. ¿Por qué razón se vio obligado a abandonar Venezuela? Un día, cuando estaba tranquilamente en mi casa, escuché a Pedro Carreño acusarme públicamente, por la televisión, de que yo era agente de la CIA y luego el Capitán Ameliach, que era uno de los más altos dirigentes del PSUV y protector de Rodrigo Granda, también apareció en la televisión oficial repitiendo tales acusaciones. Ante la aparición de una campaña de ese nivel, y consciente de la naturaleza criminal del gobierno, temí por mi vida y la de mi familia, y decidí salir de mi patria. La técnica tradicional de los comunistas de acusar a los demás de todos los delitos que ellos cometen, difundir calumnias a través de una profusión de medios de comunicación dóciles, e incluso simular accidentes o atracos en los cuales fallezcan sus enemigos, me ha sido aplicada,

Ph: 305-717.3206

burla de una decisión de un juez que es miembro de una sección superior de la judicatura española, a la cual no se llega por influencias políticas, ni de manera improvisada. Al juez Eloy Velasco no lo sacaron del sombrero de un mago, sino que es un funcionario de carrera, con una trayectoria bien conocida en su ejercicio judicial. Los jueces saben que Chávez está profundamente involucrado con las guerrillas colombianas, por lo menos desde 1989, cuando estaba destacado en Elorza, como parte del CEJAP. Ya se conoce que ingresó a la Escuela Militar como agente encubierto del PRV, el grupo guerrillero comandado por Douglas Bravo, al cual pertenecía su hermano Adán y también el “Comandante Fausto”, Alí Rodríguez Araque. Ya antes, como todos conocen, había estado involucrado en la planificación del alzamiento conocido como “El Caracazo”, y suministró armas a los grupos irregulares, que se utilizaron para provocar muchas de las muertes que ahora se quieren atribuir de manera exclusiva a las fuerzas militares que dominaron el levantamiento. Estas relaciones fraternales con las FARC y

el ELN fueron conducidas por su gran amigo Ramón Rodríguez Chacín, quien era su superior en el CEJAP. No me queda duda de que, así como dieron contribuciones para la elección de Correa en Ecuador, así también entregaron generosas contribuciones para la exitosa campaña electoral de Chávez en 1998. -¿Cree, entonces que entre Chávez y las FARC, más que una amistad, hay una alianza orgánica? -Claro que hay una alianza. La influencia de las FARC está llegando a Caracas, ya su presencia no es perceptible sólo en las fronteras, pues hay fábricas en Lara que están pagando vacuna a los guerrilleros. En esta alianza, las FARC consiguieron al socio del siglo, porque ahora pueden usar la banca venezolana para lavar todo su dinero obtenido por medio del narcotráfico. La rabieta de Chávez en Honduras fue que al caer Zelaya perdió una ruta fundamental para llevar droga desde Venezuela a México. Aunque no tengo todas las pruebas, hay indicios fuertes de que durante el gobierno de Mel hubo 29 pilotos provenientes de Venezuela que obtuvieron permiso, o licencia para entrar y realizar operaciones en Honduras. Al salir Zelaya se le acabó el negocio, Lo mismo ocurrió con Panamá, donde gastaron mucho dinero tratando de obtener el triunfo para la señora Balbina, pero todo el tinglado que habían logrado se les cayó con el aplastante triunfo de Martinelli. En Haití, donde también tenían fuertes operaciones, el terremoto y la presencia activa de fuerzas militares norteamericanas interrumpieron importantes operaciones de narcotráfico. Eso explica la vehemencia con la cual insisten en la inmediata salida de las tropas americanas de ese país. También se han descubierto, con una frecuencia tal que supera las posibilidades de que sea una simple coincidencia, la presencia de alijos grandes de drogas en barcos pertenecientes u operados por PDVSA para transportar cargamentos de petróleo y productos. -¿Qué objetivo persigue esta alianza? Estoy seguro de que si los necesita para defender su poder, los utilizará hasta para controlar a sus propios compatriotas venezolanos. En este contexto, el proyectado atentado organizado por la ETA y las FARC, con financiamiento venezolano, contra personeros colombianos como Álvaro Uribe, Noemí Sanín y Andrés Pastrana Arango, cumple ob-

jetivos que favorecen la eventual captura de Colombia por las fuerzas chavistas. Los voceros oficiales venezolanos no han podido negar enfáticamente este hecho y han tratado de trivializar la seria diligencia judicial intentada por el Juez Velasco y de inventar infamias o suscitar un nuevo escándalo que oculte la huella de esta complicidad. Estas complicaciones, que llegan ahora a la justicia ordinaria de un país democrático y cuyas instituciones funcionan plenamente, han aumentado el insomnio de Chávez, de quien hay reportes de que no logra conciliar el dueño a ninguna hora, angustiado por la creciente masa indiciaria que se acumula en su contra en distintas cortes fuera de Venezuela, donde no hay jueces accidentales, que adquieren una peligrosa fuerza de convicción, que lo puede conducir al cumplimiento de fuertes condenas penales. Otra de sus “betes noires” es la sequía en Guayana, porque de ocurrir el colapso eléctrico que está siendo anunciado, ello significaría, casi con seguridad, el fin de su régimen nefasto. El gobierno está gastando muchos miles de dólares en tratar de inyectar las nieves con sales metálicas, para provocar, infructuosamente, que

casi inevitable colapso eléctrico? El mes pasado Guri bajó siete metros y ya está a sólo 14 de que se produzca el colapso, hay que darse cuenta de que se trata de un embalse cuya superficie es cada vez menor, por lo cual la caída en centímetros por día va a ser cada vez más rápida, por lo que la fecha de inicio del racionamiento estricto sería en abril. Para ese caso, si fallan las operaciones de remiendo, ya él tiene un Plan B, con dos posibilidades, la primera es un auto-magnicidio fallido, con el que se crearía un gran escándalo, suficiente para perseguir y encarcelar a los principales dirigentes de la disidencia y la oposición, suspender “sine die” las elecciones parlamentarias y poner el ejército y las milicias irregulares en la calle. Sin embargo, me niego a creer que esa reserva y las fuerzas militares regulares estén realmente dispuestas a proceder de manera criminal contra más de 20 millones de venezolanos que se manifiestan contrarios a Chávez y a su régimen. Un segundo paso en este plan sería el uso desembozado de fuerzas militares cubanas y de guerrilleros de las FARC y ELN, que ya tienen varias columnas permanentemente instaladas y armadas en

Un día escuché a Pedro Carreño acusarme públicamente de que yo era agente de la CIA llueva en la cuenca del Caroní. Miles de cartuchos comprados en Rusia se han gastado sin resultado y, aparentemente el único líquido que han producido es el de los vendedores, que se están meando de la risa. Señor Halvorssen, ¿qué cree usted que pasaría de producirse el

www.elvenezolanonews.com

Venezuela, pero yo me resisto a creer que los militares venezolanos, e incluso las reservas politizadas, acepten de buen grado, entregar definitivamente a nuestra tierra en manos de militares y criminales extranjeros, que los insultan y menosprecian casi continuamente.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

8. Miami, Marzo 18 AL 24 de 2010

Energía

Venezuela: Un compromiso de vida El 40% de la cuenca del Caroní se perdió A continuación me permito reproducir esta nota tomada del Boletín informativo electrónico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat ANIH. Luego de leerlo, no podemos menos que ratificar que nuestro país parece continuar desenfrenadamente por el camino que conduce al precipicio, al suicidio. “No obstante que la cuenca hidrográfica del río Caroní sirve el aporte fundamental a las cuatro centrales hidroeléctricas Guri, Macagua, Tocoma y Caruachi, base del Sistema Eléctrico Nacional, la penosa situación actual es que hemos perdido para siempre el 40%. Son 37 000 km² - una superficie el doble de la de los estados Miranda, Aragua y Carabobo, juntos - que ha sido devastada por la minería incontrolada, ante la indiferente actitud criminal de los organismos encargados de su cuidado y mantenimiento. lejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Científicas Ecológicas de Venezuela, en el estado Bolívar, enfatizó que más del 40% de la cuenca del Caroní está destruida de una forma alarmante. Los venezolanos hemos permitido que esto suceda y ahora pagamos las consecuencias. El director del CICEV explicó que las cuatro subcuencas que forman al río Caroní en sus cabeceras son las de los ríos Karuai y Aponguao, que vienen del norte, el río Kukenán del este y el río Ikabarú, que nace al sur. Los cuatro ríos se unen aguas abajo con el río Paragua y forman el Caroní, que llega al embalse de Guri (...) y en todos ellos la actividad de deforestación no se ha detenido, producto de la minería ilegal. La desidia oficial permite que garimpeiros devasten la cuenca del Guri

S

i existiese en el mundo un premio, reconocimiento o diploma para ser otorgado a la incapacidad, la desidia, la ineptitud y la negligencia, sin duda alguna que el teniente coronel Hugo Chávez Frías y sus más cercanos colaboradores serían, sin duda posible, los ganadores absolutos. Todas estas “características” han sido aplicadas con saña incontrolada contra la Nación venezolana. La alarmante situación de inseguridad personal ya rebasa los límites permisibles para sociedad que viva en sanidad mental. El miedo, absolutamente justificado, se apodera y paraliza la vida cotidiana del venezolano. La respuesta cínica del régimen chavista ha sido un Plan Bicentenario de Seguridad que “garantizará” el derecho a la vida, entre tanto, semana a semana, se rompen las marcas de hechos de violencia a nivel nacional. Con relación a la economía y al desarrollo industrial, el merecimiento del premio es inobjetable, ya que, el panorama no puede ser más desesperanzador. Basta con ver lo que sucede en Ciudad Guayana, la capital industrial de Venezuela, donde el 65% de las empresas productivas han bajado la “santamaría” a menos de dos años del proceso estatista sepultó las plantas básicas del acero, el aluminio, el hierro y los minerales preciosos. Tal vez otros prefieran, otorgar este premio al señalar la destrucción generalizada del aparato productivo, tanto el estatal como el privado, auspiciado por Hugo Chávez y sus expropiaciones, invasiones de fincas, controles de toda índole, corrupción generalizada e ineficacia en todos los estratos del poder que han logrado destruir la agricultura, la ganadería

Ph: 305-717.3206

y la industria en su enfermiza batalla contra la oligarquía. De acuerdo con cifras suministradas por la Federación de Ganaderos, por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos y otros gremios vinculados a la producción agrícola, desde que el presidente Chávez está instalado en Miraflores, se han registrado más de 22.000 invasiones de fincas rurales y urbanas. Sólo en Caracas, existen 800 inmuebles invadidos entre galpones, oficinas y apartamentos. Además de esto, otro aspecto que suma puntos para la obtención del reconocimiento, es la caída de la actividad económica, agravada por la ausencia de la inversión privada, nacional e internacional y el retroceso que se ha experimentado en los servicios públicos, es evidente, escasez de agua y electricidad, en especial en los pueblos y ciudades del interior del país, teniendo en cuenta que la profunda crisis eléctrica podría agravar la situación económica durante años, acentuando la caída de las exportaciones de combustibles y prolongando el racionamiento de luz impuesto hace unos meses. Los apagones han ido en aumento debido a la falta de inversiones y al mal mantenimiento de las centrales termoeléctricas. La crisis agravada por la prolongada sequía que está secando los embalses, amenaza con quedarse por siempre cuando se han destruido el 40% de la cuenca del Caroní por la permisividad oficial la irracional invasión de garimpeiros. A estas penurias, provocadas por el racionamiento del agua y la luz eléctrica, se suma la desbocada subida de precios que permiten pronosticar un crecimiento en el índice inflacionario en Venezuela que ya tuvo la inflación más alta

El experto detalló que desde el año pasado, alrededor de 40 equipos mineros con brasileños, colombianos y guyaneses se encuentran devastando el río Cucurital y Playa Linda, afluente del Caroní, en la parte baja del río Carrao son varias las zonas afectadas. Por su parte, la directora de la Fundación Armonía Global, Elsy Mata dijo que la deforestación, quema y tala de la minería ilegal en la cuenca del Caroní son señaladas como las verdaderas causas de la situación que se presenta en el país: desde hace 10 años atrás, se inició una campaña de alerta San Salvador de Paúl y río Caroní nacional sobre la amenaza que había en la principal producción de electricidad en Venezuela; se entregaron concesiones y contratos mineros a muchas compañías transnacionales sobre la cuenca del río Cuyuní, pero se dirigieron a la cuenca del río Caroní, violando la normativa legal. Los números son evidentes, informa Panorama. El aporte promedio del caudal de los ríos que nutren la represa del Guri se midió el 24. 2.2010 en 451 m³/s, disminución iniciada el 24.1 desde 2100 m³/s, según datos de la OPSIS. Este número registrado por la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), ha venido en bajada contínua desde el 14.10.2009, cuando se ubicó en 2885 m3/s”. de América Latina en el 2009. Finalmente, las empresas del Estado, entre ellas PDVSA se han convertido en costosos elefantes blancos y en centros de reparto del populista de las migajas del patrimonio nacional. De cara al futuro, encontramos un país convertido en un exportador de crudo, absolutamente dependiente, rentista. Para un país cuya empresa más emblemática ha perdido prestigio, mercado y eficiencia, no se puede presagiar un futuro de éxito, al contrario, necesariamente tenemos pensar que la crisis sólo comienza y que de no producirse, a corto plazo, un cambio en la conducción política del país, los daños podrían ser irreversibles.

Como profesional relacionado con el sector energético, no podemos menos que sentir una profunda angustia cuando tratamos de visualizar un escenario posible de no producirse un drástico cambio de rumbo. En materia de hidrocarburos, el tiempo pasa y las inversiones en exploración no se materializan, los nuevos desarrollos de crudo o de gas no se concretan. Las nuevas alternativas para la generación de energía no se desarrollan, la matriz energética nacional no se discute, ni existen políticas claras y coherentes para orientar los desarrollos. Entre tanto el mundo avanza, países vecinos como Brasil y Colombia han dado sal-

tos cualitativos y cuantitativos en el desarrollo de fuentes energéticas. Perú y Ecuador hacen lo propio buscando definiciones políticas en materia de energía. En Venezuela se mantiene como ministro de Energía a Rafael Ramírez, cuya mayor cualidad es el servilismo sin límites y deshonesto que condena a la Nación venezolana a vivir un futuro de fracasos. Venezuela no merece el suicidio al que está siendo inducida, nuestra Nación merece el derecho a vivir un futuro de exitoso, renunciar a ese camino es compromiso de todos. Nosotros lo asumimos hace más de una década. ¿Usted ya asumió su compromiso de vida?

La Hora del Planeta

N

os permitimos recordar nuestro llamado del 18 de febrero, sobre la Convocatoria denominada la Hora del Planeta 2010, tratando de llamar la atención de los líderes mundiales sobre su compromiso de establecer un nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático, en la reunión del próximo mes de noviembre de 2010 en México. Para esta convocatoria mundial, edificios emblemáticos como el Empire State de Nueva York, la Torre Eiffel de París, la Puerta de Brandenburgo de Berlín, el Coliseo de Roma y el Obelisco de Buenos Aires o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro apagarán sus luces el sábado 27 de marzo a las 20:30 horas locales de cada país, en esta iniciativa anual de lucha contra el cambio climático convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que cuenta ya, con la adhesión de 1.690 ciudades de 105 países, incluidos todos los miembros del G-20. La “Hora del Planeta” trata de involucrar a ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones de alrededor del mundo para que dejen de irradiar luz eléctrica, por el futuro del medio ambiente. A la edición de 2010 se han sumado por primera vez países como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania y Arabia Saudí, así como Omán, Laos, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal o Mongolia.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 9

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

10. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Opinión

Crónica

La Venezuela del Gran Apagón Manuel Malaver

C

uando hablamos de la “Venezuela del Gran Apagón” no nos referimos en exclusiva a la que en un momento de mediados de mayo próximo puede aterrizar “técnicamente” en el siglo XIX con el colapso del 70 por ciento del suministro de energía eléctrica, sino, igual y básicamente, a aquella que desde hace 11 años se ha hundido en la oscuridad de la desaparición de sus instituciones, el deterioro de los servicios públicos y el fin de la convivencia ciudadana, mientras un caudillo militar se entronizaba en el poder para aturdirla con alaridos que no promueven ideas, sino órdenes. Y de la cual no podía derivarse sino la catástrofe producto de la desinversión, abandono y destrucción del sistema eléctrico nacional, que, unido a la severa sequía que castiga las cabeceras de los ríos que alimentan la represa de Guri, conduciría a las ciudades, pueblos, campos, fábricas, escuelas, liceos, universidades y lugares de culto sin luz que hemos conocido en los últimos meses. De modo que, el empeño de Chávez de atribuirle la causa del desastre a la sequía que llama “el fenómeno del niño” -sin saber muy bien de que se trata- para escabullirse de su responsabilidad criminal, y ocultar que en el 2003 hubo un verano más duro y seco que el actual y se neutralizo porque aun el deterioro en turbinas, termoeléctricas y tendidos no había llegado a su fase terminal, no puede ser más tramposo, risible y demostrativo de que, en vez de un presidente, Venezuela tiene al frente de sus asuntos un cuentacuentos mitómano y prestidigitador. Y que ahora, en los días del Gran Apagón, del eléctrico y del otro, no pocas veces sustituye el uniforme de chafarote militar por otro más al día y acorde con los sucesos que lo rodean y acosan al país, como puede ser el de pirata del Caribe, con parche en el ojo,

Ph: 305-717.3206

tricornio, pata de palo, garfio, loro al hombro y aro en las orejas. Es el Chávez, también, que la ha agarrado por lucir una espada que dice ser réplica de la del Libertador -aunque algunos de sus críticos sostienen que es más bien la de cualquiera de aquellos aventureros con que el pirata inglés, Amyas Preston, quiso tomar Caracas en mayo de 1595, siendo rechazados, según la leyenda, por Alonso Andrea de Ledezma- y que blande, algunas veces para amenazar a líderes de la oposición, pero tras al cielo que lo ha dejado sin lluvia y sin luz. “Dios es revolucionario” dijo recientemente en una de sus cadenas de radio y televisión “y sucederá cualquier cosa, menos que no llueva antes de que Guri llegue a la cota de 240 metros bajo el nivel del mar y se produzca el Gran Apagón”. Pero es que antes, el 10 de febrero pasado, creo, de la empresa es-

Y como ese, pueden detectarse otros mandatos u órdenes que, bien por escrito o de palabra, apelan a la misericordia del Dios de Abraham para que nos libre, no del diluvio, sino de las Siete Plagas de Egipto y salve del naufragio a este revolucionario que hace unos meses se declaró marxista y decidido a salvar del olvido a uno de los más grandes fiascos intelectuales de la historia. En otras palabras, que no la comuna de París, ni la de Moscú, ni la de Pekín, ni de La Habana será la que experimentarán los venezolanos en los próximos meses o años, sino una suerte de comuna esenia o cristianoprimitiva, misturada con aquellos falansterios que imaginó Fourier como base de su utopía y en la cual la palabra de Dios, es también la del Pontífice, Sumo Sacerdote o Profeta. Lo cual no quiere decir, sino que el colapso del comunismo soviético y sus subespecies china, eu-

que básicamente es el de la religión o sistema que el filósofo o profeta pretende establecer, pero no sin dotarlo de los elementos de presión o violencia en caso de que Dios, y la utopía que se le atribuye, fracasen. De modo que, a Dios rogando y con el fusil amenazando, según vemos a Chávez, ya con la espada que él dice es una réplica de la del Libertador, y sus críticos de uno de los aventureros que acompañaron al pirata Amyas Preston a ocupar Caracas en 1595; o anunciando desde el Estado Lara que espera 6 aviones de combate chinos K-8W, o que en una semana llega el primer ministro ruso, Wladimir Putin, en plan de vendedor de armas, pero todo dentro de la típica simpleza chavista que, seguramente, concluirá, como el caso del Guri, pidiéndole a Dios que resuelva lo que su ingenuidad, prejuicios e ideologización no le permite resolver: la tecnolo-

te de Edelca, Igor Gavidia, “de que es el único en capacidad de resolver la crisis del sistema eléctrico nacional”. De modo que, a medida que nos aproximemos al Gran Apagón, no apelaciones a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Castro, sino a los mismísimos Jehová, Jesús, la virgen María, o a sus versiones vernáculas: María Lyonza, el Negro Felipe, José Gregorio Hernández, el ánima de Taguapire y la de Juan Salazar. En otras palabras, que todo lo que Chávez necesita para hablar del “Socialismo del Siglo XXI” como una seudoideología redentora en capacidad de maridarse con el Sermón de la Montaña de Jesús, y la Ultima Proclama del Libertador, pero también con el Manifiesto Comunista de Marx, la Primera y Segunda Declaración de La Habana de Fidel, los discursos del Che Guevara y las canciones de Alí Primera.

tatal de generación hidroeléctrica más importante del país, EDELCA, salió un comunicado donde su presidente, el ingeniero, Igor Gavidia, invitaba al personal a participar en un “clamor a Dios por la recuperación del Servicio Eléctrico Nacional y la superación de la crisis”. “Por tanto” concluía “asistan al acto que se celebrará el 12 creyendo que se cumplirá lo que el Señor ha establecido en su palabra para nuestra empresa”.

ropea del este, coreana, cubana y vietnamita no pasó en vano y lo que veremos en Venezuela será una reposición o remake donde los matices materialistas y ateos son cauterizadas para dar pie a una versión basada en el Viejo y Nuevo Testamentos, los Manuscritos del Mar Muerto, Los Hechos de los Apóstoles y las Obras Completas de Charles Fourier. Un regreso a la Edad Media agustiniana, en fin, donde los hombres diseñan un plan de Dios

gía militar de Rusia y China es de segunda generación, y está a nivel de lo que en los medios especializados se conoce como “chatarra”. Que son las definiciones que el marxismo ortodoxo, el de Rusia, China, Europa del Este, Vietnam, Cuba y Corea del Norte no pudo confrontar y lo precipitaron hacia el colapso, hacia el fin, pero al cual Chávez le ha buscado un sustituto, un sucedáneo, el que pregona cuando dice que “Dios es revolucionario”, y el presiden-

Pero, igual y básicamente, con los sermones, ruegos y rezos de los brujos, babalaos y curas católicos y de otras confesiones que se lanzarán dentro de poco a los tempos y calles a suplicar que Dios no abandone a su pueblo y pueda gratificarlos con unas lloviznas o unos pocos chaparrones. La crónica, en definitiva, de los días de la Venezuela del Gran Apagón, que si me he atrevido a graficar, no es porque es una profecía, sino porque ya está aquí.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Opinión

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 11

Solidaridad malandra Marcos Villasmil

3:00 a 6:00 PM

N

¿TE GUSTA EL SUSHI?

L

as dos mujeres lucían como turistas recién llegadas a Santa Mónica y ordenaron en The Hump el banquete marino del chef Kiyoshiro Yamamoto. Para hacerlo más especial, la pareja pidió sushi de ballena. La mesonera habló con el chef quien asintió, y en lugar de ir a la nevera, se dirigió al estacionamiento para sacar la délicatesse de la cajuela de un Mercedes Benz. Una vez servido el plato, las mujeres guardaron una muestra en su cartera y pagaron $600 por el festín. La factura detallada muestra que las piezas de ballena costaron $85. Todo quedó registrado en sus cámaras escondidas. Ahora el chef Yamamoto podría ir un año a la cárcel y The Hump deberá pagar una multa de $200 mil porque la venta de carne de ballena es ilegal en los EEUU. Un científico de la Universidad de Oregon certificó que la carne servida era de Seti, una especie amenazada que se popularizó en los 60´s luego del descenso en poblaciones de otras ballenas. Detrás de la operación encubierta están los productores de “The Cove”, el documental ganador del Oscar este año, donde se revela la matanza de delfines en una pequeña aldea japonesa. ¿Te gusta el sushi? A mi me en-

Ph: 305-717.3206

canta. Soy lo que llaman un pescetariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente come pescado. Esta historia me impactó no solamente por la violación a las leyes internacionales y la crueldad tras la caza de ballenas, sino porque demuestra que mientras existan consumidores habrá quien monte un negocio para satisfacerlos. Elemental ley del mercado, mi querido Watson. Ya no es secreto que la sobrepesca esta saqueando los océanos y muchas veces consumimos especies amenazadas sin saberlo. El atún de aleta azul, el bacalao chileno, incluso el delicioso parguito o red snaper del Caribe, poco a poco van desapareciendo de los mares. ¿Comerías tortuga, oso polar o manatí? Al decidir lo que comemos, sea en casa o en el mejor restaurante, alimentamos una industria. Conviene saber si esta industria es sustentable o ilegal. Personalmente prefiero los camarones, calamares y sardinas. Y últimamente he descubierto que los japoneses hacen maravillas con los vegetales. Mi filosofía: que cada quien coma lo que quiera, pero consciente de lo que se lleva a la boca. ¿Quieres conocer otras historias detrás de tu sushi? Sumérgete en www.endoftheline.com

o corren buenos tiempos, en la Venezuela-segúnChávez, para solidaridades que no sean espúreas, negativas, formadas al calor de la visión distorsionada de la vida que tiene el Gorila Mayor. Sirvan de ejemplo, los quejidos y demandas gubernamentales de que los ciudadanos bebamos menos agua, nos bañemos por Pascua Florida, usemos menos luz, nos arrejuntemos en una sola vivienda, o nos recojamos temprano en nuestras casas. Todo se resume en este dictum: como yo, el Estado –léase Chávez- no cumplo, porque no me interesa, con las tareas vinculadas a servir al bien común, que los ciudadanos arreen. No hay agua, no hay luz, la calle está en manos de los hampones, la construcción de viviendas da risa, el Guri está más pelao que rodilla de chivo, etc., pero la culpa no es del régimen, sino de los insolidarios, capitalistas y burgueses ciudadanos. A un lector extranjero –tipo Sean Penn- podría parecerle que los venezolanos somos culpables de todo, frente a un gobierno que merece comprensión ante tanto ciudadano zángano y egoísta. Con esto de la electricidad, su carestía y su ahorro, la vida cotidiana del venezolano está transcurriendo crecientemente a oscuras –nada de metáforas, por cierto-. Entrar a un edificio público –o, incluso, privado- puede significar ingresar a un núcleo de tinieblas. Visitar un centro comercial antes de las 11:00 am significa ver una parálisis digna de un episodio de la Dimensión Desconocida. Permítame, amigo lector, invitarle a descender a un infierno digno del de Dante, que es en lo que se ha convertido el Metro de Caracas. Ya desde antes de que el gobierno descubriera que no invertir en energía significaría llegar a una crisis como la actual, el Metro había dejado de ser un ejemplo para el mundo –como lo era en tiempos de la república civil y democrática, antecesora de la selva chavofascista- e iba bajando, poco a poco, pero sin descanso, en la ca-

lidad del servicio. Pero, con o sin las políticas de ahorro energético, bajar a los fosos métricos es hoy un auténtico baño turco, un viaje al corazón de la candela. (Que conste que la directiva del metro anunció en enero que el sistema no se vería afectado por ningún tipo de recortes.) Hace pocos días ingresé al metro y, al llegar a la rumbosa y ruidosa estación de Capitolio noté un hecho curioso: la única escalera mecánica que funcionaba lo hacía, según cualquier lógica, al revés: en vez de ayudar a salir a los pasajeros que se bajaban de los vagones, ayudaba a descender a los futuros pasajeros que arribaban de la calle. Ello, unido a que la mayoría de los vagones no tiene aire, y todo el mundo venía sudado, hizo que la protesta de algunos, resignación de otros, al ascender, se notara en cada sufriente rostro. En ese hoyo, no hay abanico que valga. Viendo y viviendo este desbarajuste, este ultraje a la más mínima decencia, y leyendo en otra parte que los contratos internacionales del Metro habían sido arrebatados a sus diseñadores y constructores de la primera hora, es decir, los franceses, para darle el jugoso contrato a los españoles, no puede uno sino pensar que, junto con la imbecilidad ideológica y el desprecio a la más elemental decencia por parte de Zapatero y Moratinos, y sus conchupancias con el poder chavista, a los socialistos del PSOE también les retuerce tener que pensar en la posibilidad de perder las jugosas comisiones que tal adjudicación significan y seguirán significando. No sería la primera vez. ¿Recuerda, amigo lector, la contribución de Bilbao Vizcaya a la campaña del entonces golpista candidato, Hugo Chávez? Algunos políticos y empresarios españoles no serán al final del día tan eficientes como los alemanes, ingleses o franceses, pero qué buenos son a la hora de vender y venderse. Pero volvamos a nuestro hoyo infernal. En el recorrido mencionado que me llevara a Capitolio, a la altura de la Plaza Venezuela, ingresó al vagón una pareja tipo clase media baja, ni muy muy ni tan tan. Eso sí, apenas saludar a un

www.elvenezolanonews.com

señor que les tocara al lado, todos a su alrededor nos dimos cuenta que ambos eran nativos de Cuba. El tumbao fonético era demasiado obvio. A primera vista, sin embargo, no daban impresión de ser funcionarios, ni médicos cubanos, ni nada parecido. El señor de marras acabó eliminando toda duda, al contarle a su vecino, con evidente beneficio para los circundantes, la siguiente anécdota, plena de solidaridad malandra. “Oye tú, ¿sabes lo que nos pasó a mi señora y a mí, en una buseta, hace pocos días? “La buseta venía con todos los asientos ocupados, y apenas un par de personas de pie. Íbamos rumbo a Catia. De repente, se detiene y se monta un joven con toda la pinta de malandro, quien nos muestra, como quien recuerda que guerra avisada no mata soldados, un cañón en su cintura. Inmediatamente, nos advierte lo siguiente: -Señoras y señores, no se preocupen. No tengo intención de usar el hierro –a menos que me vea obligado-. Yo soy una persona como ustedes, con familia, con hijos, y no tengo empleo. Todos ustedes saben que vivimos en una crisis, que la situación está peor que nunca. Así, lo que les pido es solidaridad. Simplemente, les pido me den lo que cada uno pueda, para poder llevar comida a mi casa.” El cubano terminaba la anécdota, que había generado creciente atención, con un cálculo pragmático: “caballero, vaya, entre una contribución y otra, el hombre se debió llevar unos 150 pesos (o sea, Bs. F.). Nada mal, para unos minutos de trabajo.” Nadie dijo nada. Todos entendimos. El corazón del mensaje estaba claro. La degradación de la calidad de vida ética del venezolano ha llegado a cuotas impensables hasta hace pocos años. El país se ha malandreado de manera consistente. Y el Malandro Principal, regodeado en su ignorancia manifiesta, está en Miraflores. ¿El reto? No sólo lograr que cambie la gente todavía obnubilada por el Mesías de Miraflores. El reto real es que, a pesar de los pesares, no cambiemos nosotros.

Fax: 305-717.3250


12. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Opinión

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 13

Manuel Rosales M anuel Antonio Rosales Guerrero nació el 12 de diciembre de 1952 en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Inició su carrera política ingresando en el partido Acción Democrática en el Estado Zulia. Fue auditor Interno del Concejo Municipal en el mismo municipio para el período 19731974; Concejal Principal de Santa Bárbara del Zulia en el municipio Colón por el período 1979-1982; diputado Principal a la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia para el período 1983-1994. Fue Alcalde del municipio Maracaibo, del Estado Zulia, desde 1996 hasta 2000. En el año 2000 abandona las filas AD y se convierte en el fundador de una nueva organización de carácter regional, Un Nuevo Tiempo (UNT). Ese mismo año se postula nuevamente como candidato a Gobernador, donde obtuvo la victoria para el período 2000-2004. En las primeras elecciones parlamentarias en las que participó logró ganar cuatro diputados a la Asamblea Nacional en el año 2000, siendo el quinto mayor partido político del país y el segundo del estado Zulia. En las elecciones regionales de 2004, Rosales se postuló en busca de la reelección de su cargo como gobernador con el apoyo de la mayoría de los partidos opositores al gobierno central, venciendo con más del 54% de los votos al candidato del Movimiento V República, inaugurando así Rosales un nuevo periodo como gobernador zuliano para el periodo 20042008. El 9 de agosto del 2006 Rosales fue proclamado por la mayoría de los precandidatos de oposición como candidato de la Plataforma Unitaria de la alternativa democrática. Fue apoyado por 44 organizaciones opositoras. Las elecciones se celebraron el 3 de diciembre de 2006 donde resultó reelegido Hugo Chávez como Presidente de la República. Para las elecciones estadales y municipales de 2008, Manuel Rosales anunció su candidatura a la Alcaldía de Maracaibo logrando ganarla de nuevo, derrotando a Ramírez, su principal oponente por el cargo. El día 11 de diciembre de 2008, después de haber ganado la Alcaldía de Maracaibo, la Fiscalía 11 del Ministerio Público a Nivel Nacional, conjuntamente con la Fiscalía Quinta del Ministerio Público a Nivel Nacional y Competencia Plena, siguiendo la orden de la MISIÓN “MANUEL ROSALES VAS PRESO”, procedieron a realizar un supuesto “acto de imputación” en contra de MANUEL ROSALES GUERRERO, atribuyéndole la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, tomando como fundamento el Informe Definitivo de Auditoria Patrimonial practicado por la Contraloría General de la República. En fecha 19 de marzo de 2009 la Fiscal 11 del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Público, presentó acusación en contra de MANUEL

Ph: 305-717.3206

Manuel Rosales ROSALES. Asimismo, solicitó en el escrito acusatorio que se dictara la medida privativa de libertad en su contra. Diputados del partido de gobierno, con el apoyo del régimen del Presidente Chávez, de la Controlaría General, de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo de Justicia, iniciaron una serie de acciones “judiciales” que obligaron al entonces Alcalde de Maracaibo a salir del país, ante la ausencia de garantía de sus derechos fundamentales y el debido proceso. Una sentencia, redactada en despachos extrajudiciales, alertó a Manuel Rosales Guerrero que se estaba “cocinando” su detención sin haberle permitido su derecho a la defensa. El dictamen ya estaba decidido y sólo faltaba que se produjera su detención para remitirlo a un penal sin garantías de preservación de su vida. Tales acciones oficiales lo obligaron a solicitar asilo político al gobierno de Perú, el cual se lo concedió semanas después de su arribo a Lima. Manuel Rosales manifestó sentirse seguro de no haberse equivocado al salir del país y que pronto regresará a Venezuela para seguir luchando con el pueblo, está seguro y convencido de que no se equivocó, “porque aquí estoy dando la pelea, trabajando duro, preocupado por nuestra patria y por nuestra tierra con una libertad peligrosa, con una libertad cortada por la circunstancia. De haberme quedado en Venezuela estaría en un hueco humillado, silenciado, atrapado en las garras de la muerte cercana, por eso no me equivoqué”, indicó. Está agradecido con Dios y en su nombre aseguró que “le ha dado dos alas. Una para el amor a Venezuela y a mi patria y otra para luchar por la justicia social, la equidad, la distribución de nuestras riquezas, por sacar de abajo a los necesitados y luchar por el progreso de la sociedad, por eso montado en esas alas pronto regresaré a Venezuela para seguir luchando codo a codo, mano a mano junto al pueblo”.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


14. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

El Venezolano

Opinión

Zapata Tamayo y Fariñas:

Una ética superior

L

a huelga de hambre es un instrumento de lucha de mucho abolengo. No es una operación de bandidos, como con increíble perfidia afirmó Lula Da Silva, sino un recurso extremo de gente pacifista y de coraje. Sobre todo los cubanos Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas, desnudaron con su acción heróica el carácter canalla de la dictadura de los hermanos Castro. Estos hombres, desesperados por una represión de cinco décadas en su país, dispuestos al sacrificio para conseguir la libertad de todos sus conciudadanos, han hecho gala de una ética superior. No se inmolan para conseguir un beneficio personal, como los suicidas palestinos que con su acción creen coquistar un cielo de sensualidad, sino que lo hacen por valores que los trascienden como la libertad y la Democracia. Los hombres de buena voluntad del planeta, de izquierda y derecha, se identifican con la acción noble de Zapata y Fariñas. Sólo desalmados como Lula, Evo Morales y algún actorcillo español, se atreven a descalificar el gesto de estos dos cubanos fundamentales. La Universidad Nova El domingo pasado, a través del programa radial de Pedro Mena y Enrique Hidalgo por la 1210, tuve la oportunidad de felicitar a la profesora María Grethel Méndez de la Universidad Nova de Florida, por el extraordinario curso de apoyo a los profesionales hispanos que esa casa de estudios desarrolla. La opción que la Nova ofrece para los que quieren entrenarse como catedráticos, es una alternativa excelente, barata y rápida, para nuestra gente en busca de un camino cierto para insertarse en el torrente vital de la sociedad norteamericana. Proponemos a Horacio Medina Abel Ibarra, poeta; Carlos Fernández, empresario; Roberto Colmenares, pe-

trolero; Vilma Petrash, profesora; Gisela Parra, abogada; y Pedro Mena y este servidor, ex diputados, hemos propuesto a la Mesa de Unidad Democrática la postulación a la Asamblea Nacional del luchador social y experto petrolero Horacio Medina. Nosotros como exiliados del gobierno chavista, estamos convencidos de que Horacio sería un diputado de lujo, vocero de los desterrados, abogado por una amnistía general, defensor de nuestra vapuleada industria petrolera y artífice de la reconciliación entre los venezolanos. Ojalá seamos escuchados y, en caso contrario, no vamos a promover ningún conflicto. Sócrates me corrigió En mi columna de la semana pasada, cuando hice el listado de los latinos que ingresaron al Salón de la Fama del béisbol de grandes ligas, omití nada menos que al glorioso panameño Rod Carew. El nombre de este hombre que fue siete veces campeón de bateo de la liga Americana, y, que en Venezuela fue jugador y manager campeón con los Tigres de Aragua, figura en Cooperstown junto a los inmortales Roberto Clemente, Luis Aparicio, Juan Marichal, Orlando Cepeda, Cristobal Torriente, Martín DiHigo, Jesús Méndez y Tany Pérez. La corrección a mi error me la hizo un gran conocedor de la pelota, mi amigo Sócrates Arenas de El Arepazo de Doral. Ozzie se reivindica El venezolano-norteamericano Oswaldo Guillén, manager de los Medias Blancas de Chicago, respondió con fuerza a las necedades del cineasta Sean Penn, a favor del teniente coronel golpista Chávez. Ozzie le pidió a Penn que fuera a conocer la realidad de Venezuela antes de elogiar al régimen chavista. Muy patriótico este gesto del hombre que lució como campocorto del Chicago y de los Tiburones de La Guaira.

Oswaldo Guillén

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Economía

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 15

La verdad en el campo venezolano Fanny Bello

E

n virtud de la inexplicable decisión del Ministerio de Agricultura y Tierras de mostrar a partir de 2007 sus estadísticas sólo referidas al volumen de la producción, debimos acudir a las de la Federación de Agricultores de Venezuela (Fedeagro) para obtener las de volumen y valor de la producción para 2008 y 2009, procesadas por ese organismo con datos de recepción, comercialización y venta de doce rubros que representan el ochenta y tres por ciento de la producción agrícola vegetal. Un resumen de la situación de 1999 a 2007 es el siguiente: En 1999 el valor de la producción por hectárea fue de 1.530,84 millones de bolívares y para 2007 de 1.372,35. En cambio, el financiamiento agrícola paso de 429.510 millones de bolívares en 1999 a 11.683.714 en 2007, con apenas un incremento de la superficie cosechada de 520.705 hectáreas. El mayor uso del financiamiento frente a un menor valor de la producción por hectárea y un bajo incremento de las hectáreas cultivadas, tiene dolorosas razones para los producto-

res, las cuales son: Elevación de los costos, dados por: incremento de precios de equipos e insumos importados ante la cada vez mayor dificultad de lograr dólares al cambio oficial; elaboración de estudios de tradición legal y levantamientos topográficos que el Instituto Nacional de Tierras exige le sean presentados para corroborar los que tiene; incremento mas del doble de las tarifas de transporte para cosechas e insumos; adquisición de equipos e instalaciones de seguridad junto con contratación de personal de vigilancia y pago a los propios delincuentes (vacunas), ante la ola de secuestros, asesinatos y robo de cosechas y agroinsumos que existe en el campo venezolano. Congelación de precios en las cadenas productivas más sensibles; aderezando esto el Gobierno con la burla a los productores de incrementarle los precios a costa del subsidio que tenían, al maíz, sorgo, arroz y algodón. En el caso de la caña de azúcar se mantuvo el subsidio para quienes tuvieran hasta cien hectáreas, significando esto una discriminación más dentro del concepto socialistoide del Presidente de la

Los campos siguen estando en manos de pocos

El campesino venezolano siempre olvidado y sin la propiedad de la tierra que ahora es de todos, pero no de él

Ph: 305-717.3206

República, porque el cincuenta y seis por ciento de los productores de este rubro tiene más de cien hectáreas. Este cobro del subsidio somete al via crucis de obtener la aprobación de un Consejo Comunal y las gestiones pertinentes al cobro del mismo; y esta sujeto al cumplimiento de la ley en materia ambiental y del trabajo, promulgada en este Gobierno, que significa nuevos costos para el productor. Expropiaciones de fincas para entregarlas a supuestos campesinos, lo cual ha reducido el valor de la producción y el número de hectáreas cultivadas, al poner en manos inexpertas tierras (en total dos millones de hectáreas intervenidas), que antes eran manejadas con criterio técnico y gerencial. En este caso vale mencionar que el Gobierno para no pagar las tierras expropiadas ha aducido que sus dueños ya han cubierto su costo con la plusvalía que las mismas han producido. La desigual atención crediticia dada por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), antes Fondo de Crédito Agropecuario, discriminando al productor empresarial. En el caso de los pequeños productores afectados por la sequía un monto de 46.168.334,22 millones de bolívares fue asignado al libre albedrío de las autoridades socialistas, sin que se tenga información de su destino, lo cual resulta preocupante en víspera de elecciones parlamentarias en el país. En cuanto a precios, la política agrícola de perjuicio al productor nacional y beneficio al de otros países se observa en los índices de precios al mayor: los productos agrícolas nacionales pasaron de Bs. 271,80 en 2000 a 1.951,70 en 2008. En cambio, los importados pasaron de 300,1 en 2000 a 4.150,30 en 2008. Y el índice de precios al productor para esos años disminuyó de Bs.12.287 en 2000 a 1.078,50 en 2008. Es fácil observar que un plan agrícola nacional bien sustentado, con criterio de beneficio al campo venezolano, hubiera revertido estas cifras. El futuro no se vislumbra mejor. A partir del 2007, según cifras de la Federación de Agricultores (Fedeagro), la producción de cereales, sobre todo maíz y sorgo, muestra un decrecimiento dramático; y no mejor situación tendrá la caña de azúcar. En arroz las restricciones de agua para riego en las represas públicas ha reducido la intención de siembra 2009/2010 que era de sesenta mil hectáreas, con rendimientos de cinco mil kilos, a treinta y ocho mil ciento cincuenta hectáreas, con rendimientos de cuatro mil kilos. En caña de azúcar, a las mas de treinta mil hectáreas desincorporadas por efecto de invasiones e intervenciones del Instituto Nacional de Tierras, se agregan quince mil hectáreas por cambio de uso en los valles

Las maquinarias sólo en manos de los “revolucionarios”

La imagen de la desesperanza campesina de Carabobo y Aragua para sembrar maíz, frijoles y hortalizas; ello obligó a importar mas de quinientas mil toneladas de azúcar en 2009 cuando los precios internacionales de ese producto alcanzaban récords históricos. Ante estas cifras llama la atención la afirmación dada, en cadena nacional por el Presidente de la República el 4 de Marzo, de que este año exportaríamos arroz y azúcar. Otros rubros atraviesan una muy difícil situación. Para uno tradicional como el café Fedeagro ha estimado una caída de cincuenta por ciento del 2007 al 2009 debido a las expropiaciones de las empresas procesadoras Fama de América, Madrid y Café Venezuela, lo cual hacer prever una importación de nueve millones de kilos. Los cítricos en los Valles Altos de Carabobo y Yaracuy se vieron afectados por la falta de fertilizantes; y también las siembras de hortalizas lo estuvieron por las restricciones de agua en las represas públicas. Con respecto a la Balanza Comercial las cifras (oficiales) del Instituto Nacional de Estadísticas reflejaron resultados muy lamentables. Las importaciones agroa-

www.elvenezolanonews.com

limentarias, subsidiadas y exoneradas de aranceles, para 2008 fueron de 7.477 MM dólares, 15% por ciento de las importaciones totales, cifra record al compararla con el promedio histórico de 10%; y sustancialmente mayores que las de 1999 que fueron de 1.626 MM dólares. Para enerooctubre de 2009 el INE registró 5.554 MM de dólares, proyectándose al cierre del año 7.500 MM dólares. Las exportaciones fueron para 1999 de 537.429 millones de dólares y para el 2008 de 163.557 millones de dólares. Vale decir que los cereales, básicamente arroz, que en 1998 representaron el 11% de las exportaciones, para 2008 desaparecieron como rubro de exportación Frente a todos los anteriores pobres resultados, el Gobierno ha anunciado para 2010 su llamada “Campaña Admirable” pronosticando los siguientes crecimientos: maíz, 126%; sorgo, 244%; café, 84%; caña de azúcar, 25%; arroz, 30%. Todas estas cifras son inéditas en la agricultura mundial. Pero en el caso venezolano son imposibles de cumplir dado el decrecimiento de la producción, especialmente a partir de 2007.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

16. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Estados Unidos

Encuestas y programas Luis Prieto

E

l gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, parece destinado a cambiar radicalmente la dirección y profundidad de algunas de las políticas que anunció durante su exitosa campaña y luego ha tratado de plasmar en medidas concretas. El choque de la voluntad presidencial con realidades muy duras y crueles, así como también los efectos inesperados de la crisis económica sobre la conducta cotidiana de los ciudadanos norteamericanos, ha introducido cambios no tan sutiles en el programa que aspira realizar el mandatario desde la Casa Blanca. Pensadores y medidores El manejo de la política ha cambiado mucho desde que Nicolás Maquiavelo decidió publicar su libro El Príncipe, convirtiéndolo en uno de los primeros best sellers de la historia. Con esta obra se transforma en uno de los creadores de la ciencia política y establece el principio de que la política no funciona como una ciencia ética. Los viejos consejeros, ministros y validos, que pululan en la historia de todos los tiempos, actuaban a título personal, o en representación de sus clases o grupos, para orientar a los gobernantes en la formulación de políticas diversas. En nuestros tiempos, la creciente posibilidad de diseñar muestras representativas que retraten el posible comportamiento de la población general, ha creado un nuevo sistema de consejos políticos para los gobernantes, o para quienes aspiran a serlo: las encuestas. Estos mecanismos estadísticos, basados en la posibilidad matemática de inferir determinadas características de una población, mediante la selección de una muestra pequeña y la facilidad para analizar cifras complejas y realizar operaciones matemáticas difíciles, por medio de computadoras, ha introducido cambios muy importantes en la ciencia política y también en el papel y naturaleza de los asesores. Ahora, en la cabecera de los gobernantes y de los líderes políticos, se colocan los expertos en encuestas y quienes manejan las llamadas “salas situacionales”, derivadas de los salones de estado mayor militar, en las cuales se analizan los efectos posibles o previsibles de ciertas maniobras, suponiendo diversos escenarios, acciones y reacciones. El agua está muy fría La profundidad y gravedad de la crisis económica enfrentada por Estados Unidos y todo el mundo, desde mediados del año 2008, no fueron interpoladas en los cálculos hechos por los asesores de estrategia y táctica del candidato demócrata. Por ello su programa legislativo tomó como punto principal de ata-

Ph: 305-717.3206

que, la transformación del sistema de atención de la salud en el país, mientras la reacción de los militares e industriales que los abastecen, el tan nombrado “complejo Industrial-militar”, al cual se refirió Dwight Eisenhower, lo obligaba a reducir sus esfuerzos por lograr la paz en Irak y Afganistán. Nadie duda que el impacto de una reforma profunda en el área de la salud sea esencial para definir el clima social, político y económico de los Estados Unidos en el futuro previsible, pero hay un hecho que no había sido pesado adecuadamente. La crisis económica por la cual ha atravesado la nación ha determinado reacciones de temor, casi de pánico, entre grupos muy grandes de personas afectadas por las consecuencias de esa crisis.

rritorial Bruto y, en términos reales, gasta más por habitante que país alguno en la tierra, pero sus pacientes obtienen niveles inferiores de satisfacción y la cobertura de la población es restringida por razones financieras. La clara tendencia del sistema es a que aumente desmedidamente la población de edades superiores a los 65 años, con lo cual arrojan un peso cada vez mayor sobre la población activa. Los ancianos ven con horror cualquier posibilidad de cambio estructural en la atención de su salud, porque saben que pueden producirse importantes reducciones en las erogaciones destinadas a ellos. Aunque es muy posible que obtengan los mayores beneficios del cambio propuesto, se han alineado en contra de la posición del presidente y crean una presión muy

Hasta ahora no ha podido cumplir ninguna de esas promesas, posiblemente porque no calibró bien el poder ejercido por el establecimiento y la enorme inercia que existe en los mecanismos del gobierno estadounidense. En este momento tiene que adoptar una política que le permita superar los efectos del aparente empantanamiento de sus políticas. Las guerras no están marchando como debían, la ley de reforma de salud sigue frenada en el Congreso, la reforma migratoria tropieza con los temores suscitados por un alto nivel de desempleo, que parece poco proclive a reducirse en el corto plazo y la reforma educativa, sobre todo corregir los evidentes defectos de la política “Que ningún niño se quede retrasado”, diseñada por George W. Bush, se

blicano crecido y arrogante, que sólo estaría dispuesto a negociar en sus propios términos y condiciones. El actual presidente, si no quiere encabezar el ejecutivo solamente por un período, que es un destino muy poco placentero para los jefes ejecutivos, tiene que elaborar con mucha urgencia, un programa alternativo, que le permita obtener triunfos en áreas sensibles, para recuperar el momento de su acción y readquirir el poder que está perdiendo. Para ello tiene que asumir una actitud más proactiva y arriesgar más, porque es posible capear el temporal y establecer una base de poder suficiente para modificar las actuales coaliciones de poder. Si asume su papel de reformador y afirma su fuerza de apoyo popular, en áreas que sean sensibles

George W. Bush

Barack Obama

La presencia de soldados en Irak cuesta millones de dolares

Nicolás Maquiavelo

En gran medida, un nuevo sistema de salud, que responda a un paradigma diferente, tropieza con la inercia de un sistema que produce una distribución de riquezas muy distinta de la que debería ser. Las compañías de seguros, los hospitales, los médicos, las empresas farmacéuticas, obtienen beneficios desproporcionados de un estado de desorganización tal que los deja llevarse la parte del león de un mecanismo ineficiente, perverso, corrupto y dispendioso, mientras los pacientes se sienten cada vez más desprotegidos. Al analizar la realidad sanitaria de Estados Unidos se encuentra que la sociedad dedica a la atención de la salud una proporción muy elevada de su Producto Te-

difícil a quienes están encargados del diseño de las políticas. Las encuestas realizadas últimamente, revelan que el público ha ido retirando su apoyo a la gestión de Obama, quien hoy cuenta con niveles de popularidad inferiores a 50%. Frente a estas cifras, el presidente y sus estrategas están empeñados en crear una táctica que aumente la popularidad y, al mismo tiempo, prepare a la nación para profundos cambios. El actual presidente ganó las elecciones al presentar un conjunto de promesas muy específicas, que incluían la paz en el Medio Oriente, la reforma de la salud, la reforma inmigratoria, la reforma educativa y la recuperación de los efectos de la crisis financiera.

encuentra con fuerte resistencia de padres y profesores. Obama, en medio de la tempestad, se encuentra en un barco con las velas rotas y el timón seriamente dañado y no tiene mucho tiempo para hacer las reparaciones y poner en marcha la embarcación, porque debe enfrentar su más grave amenaza electoral este mismo noviembre, cuando se renueve totalmente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Aunque es normal que el partido de gobierno pierda fuerza en las elecciones de medio período, los demócratas podrían perder el control de ambas cámaras, en cuyo caso tendrían una tarea aún más difícil para la segunda mitad y enfrentarían a un partido repu-

www.elvenezolanonews.com

para la mayoría de la población. Posiblemente el mismo remedio que utilizó Roosevelt en los años 30, la construcción masiva de obras públicas, sobre todo por el estado de obsolescencia en que se encuentran los sistemas de transporte, vivienda, servicios públicos y otros, que afectan notablemente el modo de vida de la gente de menos recursos. Un programa que ponga a millones de desempleados a trabajar y reactive el clima económico podrá darle una capacidad de flotación que lo lleve a triunfar, pero para eso queda muy poco tiempo y hay que ser especialmente agresivo con los adversarios, lo que parece que no es parte del estilo gubernamental que hemos visto hasta ahora.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Local

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 17

La rosa y las espinas en la Alcaldía de Doral (6) Abogado José “Pepe” Herrera

En Doral quieren imponer una Alcaldía Imperial Texto y fotos Rosa Uztáriz

D

esde hace 7 semanas hemos venido presentando diversos aspectos de la pugna interna que ocurre en el Concejo de Doral, donde dos facciones se enfrentan a dentelladas, como enemigos a muerte, mientras los 35 mil residentes de la ciudad, siguen, sin poder intervenir, en las incidencias de un pleito que quizás les cueste aspectos específicos de la solución de sus problemas. Como hemos dicho desde un principio, nuestro interés no es atacar a nadie, ni hacer periodismo amarillista, dedicado a fomentar escándalos, por el contrario, creemos que, en el extremo, la llamada Ley Sunshine, que obliga a la transparencia en la gestión pública, también da derecho a los ciudadanos a enterarse de lo que ocurre entre los funcionarios ejecutivos, tras las puertas cerradas de sus despachos. Al analizar lo que hemos publicado hasta ahora, nos damos cuenta de que es indispensable partir del piso legal sobre el cual se ejercen los derechos y se producen las decisiones en el Concejo y para ello hemos consultado con el abogado José “Pepe” Herrera, conocido experto en esta materia. Doctor Herrera, ¿qué tipo de gobierno tiene la ciudad de Doral? Para determinar esto es necesario, primeramente definir los tres tipos de alcalde que existen y funcionan en Florida y en el resto de los Estados Unidos. Esencialmente existen tres tipos de alcaldes, que corresponden a tres formas básicas de gobierno municipal. Los alcaldes pueden ser fuertes, ejecutivos o ceremoniales y a cada uno de ellos corresponde un tipo de gobierno. Un alcalde fuerte es aquel que tiene la potestad de elaborar, implementar y aplicar la política definida por ordenanzas elaboradas por un cuerpo legislativo.

Ph: 305-717.3206

Eso ocurre, por ejemplo con alcaldes como Julio Robaina en Hialeah, Joseph de la Cruz de Hialeah Gardens o Carlos Álvarez en el Condado Miami Dade. Ellos pueden tomar todas las decisiones administrativas y no requieren el auxilio de un administrador o gerente, sino que ejercen directamente la autoridad sobre los empleados. Los alcaldes ejecutivos pueden implementar la política pero no aplicarla, ya que deben dejar las funciones administrativas a un administrador, como es el caso, por ejemplo, de Tomás Regalado en la ciudad de Miami. Regalado no es miembro del Concejo, ni vota en él, pero debe manejar la administración a través de un administrador, su único poder es el de vetar lo dispuesto por el Concejo. El tercer tipo de alcalde es el que se llama ceremonial, pues es un miembro más del Concejo, al cual se le asignan funciones esencialmente representativas, pero no tiene ningún tipo de poder administrativo ni maneja ninguna política o la implementa en la práctica. De acuerdo con lo dispuesto en el Acta Constitutiva de la ciudad de Doral, el alcalde de esta ciudad es ceremonial. La sección 1.02 del Acta Constitutiva, define la forma de gobierno como “Alcalde-Concejo-Administrador” y en las secciones 2.01 y 2.02, define claramente las funciones inherentes a cada una de las tres partes de este gobierno. Estas disposiciones dejan claro que el Alcalde de Doral es esencial y legalmente ceremonial y no tiene poder distinto al de cualquiera de los miembros del concejo. La sección 4.01, de manera clara y categórica establece que ni el Concejo o cualquiera de sus miembros (por supuesto incluyendo al alcalde) podrá ordenar el nombramiento o despido de ningún empleado administrativo, pero el Concejo, de manera colectiva, puede discutir

con el administrador cualquier asunto referente al nombramiento o remoción de empleados o funcionarios. La sección c(i) de ese artículo establece, de manera tajante que ningún miembro

Es muy difícil emitir una opinión in abstracto, pero si algún residente considera que se ha coartado el derecho de su representante electo a manifestar o defender los intereses de los

a las autoridades, que deberían dedicarse a cuestiones más productivas, está incumpliendo con sus obligaciones. Por otra parte, creo que se está tratando de acumular quejas contra dos de los

del Concejo puede dar órdenes a ningún empleado o funcionario, pública ni privadamente y además que “ningún miembro individual del Concejo puede dar órdenes al Administrador” y concluye, en la sección c(ii) la condena criminal por la violación voluntaria de estas disposiciones puede dar pie a la remoción del miembro del Concejo que resulte ser transgresor. Las diversas declaraciones que hemos recogido señalan hacia el presunto ejercicio de funciones que, según los declarantes, exceden las atribuciones del Alcalde, por ejemplo al supuestamente ordenar el despido de funcionarios, establecer límites arbitrarios al derecho de palabra de los concejales y discriminar entre ellos en el ejercicio de su derecho. ¿Podrían estos hechos constituir una transgresión de las atribuciones del alcalde y cuáles serían las consecuencias?

electores, podría llegar a constituirse un caso de violación de lo dispuesto en la primera enmienda de la Constitución, por denegación del derecho y la libertad de expresión. Por otra parte, los intentos, aunque fallidos o no susceptibles de prueba documental, de interferir en las funciones taxativamente otorgadas al administrador, podrían también ser fundamento para acciones jurisdiccionales. Otra situación recurrente en la ciudad es la presentación de un gran número de quejas y/o demandas de funcionarios subalternos contra oficiales electos, por supuestas agresiones o discriminación de género. ¿Qué puede inferirse de esta situación? Las normas estatutarias que rigen el gobierno municipal para todo el estado de Florida, son muy claras al establecer esferas de competencia perfectamente separadas. Los concejales tienen derecho a solicitar información del administrador o de los funcionarios y a obtener respuesta oportuna y veraz a sus requerimientos. El administrador es responsable de que esto se cumpla y si permite que se discrimine contra ciertos funcionarios electos, podría estar incurriendo en una violación legal. Por otra parte, el abogado de la ciudad, como lo establece el Acta Constitutiva, responde ante el Concejo en pleno y no puede informar al alcalde sino al cuerpo en general, porque depende del Concejo y no de las autoridades administrativas. Si el abogado no interviene para impedir que se continúe la práctica de juicios temerarios o infundados, que causan costos y costas a la ciudad y hacen perder tiempo

concejales para perjudicar, deliberadamente sus perspectivas políticas, o lo que podría ser más grave, impedirles ejercer plenamente la representación popular que ostentan. ¿Qué conclusión podemos derivar de este análisis de la situación en Doral? En mi opinión, hay una falsificación de los poderes del alcalde, porque se quiere presentar al público una imagen de atribuciones y poderes que no están contemplados en la ley fundamental de la ciudad. Se ha producido lo que se llama consolidación, es decir, un alcalde se une a dos concejales que actúan como incondicionales y establece un mecanismo que evade el orden legal de la ciudad, porque, en esencia, está creando un Concejo de 3 miembros y no el de 5 que establece el acta constitutiva. Todo esto se hace para responder al ego de un funcionario que tiene aspiraciones políticas que trascienden el área de su ciudad y hay un funcionamiento que se doblega a una voluntad imperial, que incluso llega a manifestarse con el culto a la personalidad, evidente en la designación de un parque de la ciudad con su nombre. Es necesario proceder a restablecer el equilibrio institucional, los ciudadanos tienen el derecho a ser gobernados dentro del marco de la ley y pueden actuar para lograrlo, bien sea por la vía del referendo, por la elección que niegue la posibilidad de que se mantenga la actual situación o por la vía judicial. Cada una de ellas tiene sus méritos y peligros, yo no puedo recomendar ninguna, eso va, en última instancia, a depender de la voluntad colectiva.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


18. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Local

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 19

Inversiones en el Condado de Miami-Dade Alcalde Carlos Álvarez

M

iren a su alrededor. Lo que está ocurriendo no tiene precedentes en la historia del Condado de Miami-Dade. En colaboración con socios públicos y privados estamos invirtiendo en obras de infraestructura a una velocidad no vista en décadas. Un nuevo y moderno aeropuerto se desarrolla en “Miami International”. Se preparan los planos para la construcción de un túnel subterráneo por debajo de “Biscayne Bay” para aliviar la congestión del tránsito en el

”downtown” y mejorar el acceso al Puerto de Miami. Nuestro sistema de aguas y alcantarillado está recibiendo una modernización extensa con el propósito de preservar la calidad del agua y promover su conservación. El “Metrorail” recibe la primera ampliación importante realizada en el curso de dos décadas. Los vecindarios a lo largo y ancho de Miami-Dade se benefician con el programa de bonos “Building Better Communities”. Este programa ambicioso, que ha cumplido ya su quinto aniversario, ha brindado apoyo a proyectos que van desde nuevas

instalaciones recreativas y la modernización de bibliotecas hasta el mejoramiento del alcantarillado y la restauración de playas. El perfeccionamiento de la infraestructura es uno de los objetivos más importantes del gobierno local. Estos proyectos generan miles de empleos y nos colocan en posición para emerger de la crisis económica actual mejores y más fuertes. La Alcaldía está trabajando en colaboración con la Comisión del Condado y la Oficina de Mejoras Capitales con el propósito de acelerar nuestros proyectos de construcción para generar nuevos empleos en la industria local

de construcción y oficios. Durante los últimos 18 meses se han agilizado más de $500 millones en contratos de obras capitales lo que ha representado una contribución significativa a la economía local. Como Alcalde mi prioridad es la de promover actividades que fomenten la recuperación económica y resulten en inversiones que preserven la calidad de vida de nuestros residentes. Hemos tenido logros sorprendentes aún en esta situación de adversidad. Me siento muy orgulloso de los éxitos de MiamiDade y no existe otro lugar en el que yo preferiría vivir.

Sexta Edición del Día de la Mujer

“Estas valientes guerreras” Sandra Ramón Vilarasau Fotos: Biaggio Correale

M

adres que batallan a diario para brindar a sus hijos una vida digna a pesar de las terribles enfermedades que los aquejan a tan corta edad, mujeres que dedican desinteresadamente su tiempo a la labor comunitaria por el bien de pequeños, jóvenes, adultos y miembros de la tercera edad, en casas y cárceles, profesionales que dejan su labor diaria para ayudar a víctimas de desgracias en otros países, profesionales incansables que renuncian a su éxito por devolver la alegría a sus hijos discapacitados y a otros tantos

ción de servicio. Una vez más El Venezolano de Broward y Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas unieron sus esfuerzos para llevar adelante un emotivo acto de conmemoración a la mujer, el pasado 09 de marzo en horas de la tarde, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. El evento, realizado en las instalaciones de la American Intercontinental University de la ciudad de Weston, contó con la asistencia de más de doscientas personas entre personalidades del acontecer político local, reconocidas figuras del ambiente televisivo, organizaciones voluntarias, empresarios, relacionados

y logros de la mujer a lo largo de su historia. Por su parte, Scarlett Martínez, una joven estudiante excombatiente en la guerra de Iraq y quien fuera reconocida el año pasado por su inmenso valor, agradeció una vez mas haber sido objeto de esta distinción e instó a las mujeres a seguir adelante en el logro de las metas: “todo se puede en esta vida, lo importante es desearlo”. El pequeño Silvio que con tan solo cuatro añitos ya superó la difícil prueba de cáncer en los ojos aún cuando perdió completamente la visión, hijo de la también reconocida Ileana Plata, arrancó lágrimas y aplausos de la audiencia cuando pidió permiso para recitar un poema del

Las damas muestan orgullosas los reconocimientos recibidos que padecen del mismo mal. Mujeres donando su tiempo y formando sin recursos o contactos organizaciones para ayudar a otros seres en situaciones de desventaja, estudiantes dignas de admiración independientemente de su edad, mujeres que han sufrido los maltratos más inhumanos o han sido víctimas de violencia doméstica que, además de superarla, hoy luchan para que otras no la vivan, mujeres que han desafiado su tiempo de vida según los pronósticos médicos, son algunas de las protagonistas que fueron honradas por su valor único y gran voca-

Ph: 305-717.3206

y amigos de la comunidad. Conducido magistralmente por la destacada periodista de Telemundo 51 Carinés Moncada, Sylvia Bello y Linda Gómez, Gerente General de El Venezolano y Presidente de Mujeres Latinas, tomaron la palabra para agradecer a todos los asistentes su presencia a “Tributo a sus logros”, evento que ya tiene seis años de creado. Antes de compartir conmovedoras historias con las protagonistas de la noche, la Directora de SBA Airlines, Lesly Simon, ofreció unas bellas palabras a la audiencia, resaltando la emancipación

gran poeta Rubén Darío, y felicitar a todas las mujeres en su día. “Quiero a mi mami y quiero a todas las mujeres que hacen tanto bien”. En esta oportunidad, fueron 18 las mujeres reconocidas: Beatriz de Armas, Cristina Belisario, Marcela Bernal, Kathia Fernández, Ivellise González, Ligia M. Houben, Sandra Luis Oliveira, Mayra López, Migdalia Martínez, Mónica Mendoza, Maggy Munguía Ruda, Giordania Noa, Francisca Padrón, Patricia Perusset, Mónica Pertuz, Brenda Santiago, Martha Socarrás y Ana Zuluaga, todas ellas postu-

Eileen Cardet con Ibellise González y su hija Mariana ladas por las organizaciones sin fines de lucro America Developing Smiles, Club de Leones del Sur de la Florida, Fundación Entre Nosotras, Fundación Internacional de Amigos del Niño con Cáncer, Venezuelan Business Club, Americas Community Center, International Kids Foundation, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas, Departamento de Violencia Doméstica de la Policía de Coral Gables, American Intercontinental University, La Coral Peregrina Cantar de los Cantares y El Venezolano. Después de compartir los testimonios de estas increíbles mujeres que representan un ejemplo a seguir por nuestra comunidad, la Comisionada del Distrito 8 del Condado de Broward, Diana Wasserman-Rubin, clausuró el acto protocolar manifestando su gran emoción por todo el empuje de estas mujeres que representan a la comunidad hispana. “Representa un gran orgullo para mí estar al lado de estas 18 valiosas mujeres, aunque no sé si lo merezco, personas que con su trabajo y gran amor están marcando la diferencia. Como Comisionada tengo que estar presente en muchos eventos y les puedo asegurar que este es uno de los que asisto con mas cariño por todo lo

www.elvenezolanonews.com

que representa, por todo lo que nos dignifica”, destacó. Finalmente, los Comisionados de la Ciudad de Weston, Mercedes Henriksson y Angel Gómez, quienes año tras año apoyan esta iniciativa entregaron una Proclama a nombre de todos los miembros de la Comisión, al periódico El Venezolano de Broward, a Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas y a la American Intercontinental University por la gran labor realizada. La Coral Peregrina Cantar de los Cantares, bajo la dirección de Cristina Belisario, cerró la Sexta Entrega de “Tributo a sus logros”, con un bello repertorio de melodías que los presentes tuvieron oportunidad de disfrutar. El Comité Organizador del Acto de Conmemoración de la Mujer agradece por este medio la colaboración de todas las instituciones que contribuyeron al éxito del evento, a las voluntarias que brindaron su tiempo de forma desinteresada, a la American International University, especialmente a su Directora de Mercadeo Karla López, a Costco que ofreció junto a la universidad un rico refrigerio, y a todos aquellos medios de comunicación que se hicieron eco de la labor que realizan este grupo de valiosas mujeres en beneficio de la comunidad.

Fax: 305-717.3250


20. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 21

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

22. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Local

El Jackson Memorial

La salud quebrada y esperando nueva ley José Hernández

E

l Jackson Memorial Hospital de Miami, abrió sus puertas en 1918, con sólo trece camas. Era el primer hospital público de Miami y su fundador fue el líder comunitario James M. Jackson. La sede original, de aquellas 13 camas, es hoy el espacio de la junta directiva, de un sistema de salud con 1.550 camas. Cuya misión es la de ser “un centro de formación académico que cuide la salud del pueblo”. El centro es además, parte de las facultades de medicina de la “University of Miami” y de la “Florida International University”. Dentro del hoy Jackson Memorial Hospital están: el “Bascom Palmer”, el mejor centro de especialización oftalmológica del mundo; el “Ryder Trauma Center” que es uno de los mejores centros de traumatología en Estados Unidos; el “Sylvester Comprehensive Cáncer Center”, que es considerado el mejor del Sur Este de Estados Unidos, en estudio y atención del cáncer. Y, muy importante, este Hospital, es el centro primario de atención de salud en el condado Miami-Dade y el único hospital

público de la ciudad… … Y, según casi todas las evidencias, pudiera estar quebrado La junta directiva del Jackson Health System, reconoció que el sistema hospitalario público perdió el año pasado cuatro veces más de lo que se había previsto y están esperando que las pérdidas de este año sean de más del doble de lo calculado anteriormente. Las pérdidas del 2009 (septiembre 2008-agosto 2009), se habían calculado a razón de $46.8 millones y llegaron hasta los $203.8 millones. El pronóstico para el 2010 que se tenía previsto en $87 millones, en solo apenas cinco meses de gestión escaló a los $229 millones. El alcalde de Miami-Dade, Carlos Álvarez y el administrador del condado, George Burgess, forman parte de la directiva del centro. Ambos manejan suficiente poder y recursos como para evitar el colapso del Hospital, aún cuando se han venido uniendo al coro de voces que anuncian la desgracia del centro de salud. Las pérdidas El sistema, pudiera estar perdiendo hasta catorce millones de dólares por mes y cabría la posibilidad de que se quede sin un centavo en el banco en octubre,

Su centro de trauma es de los más importantes de los Estados Unidos

Ph: 305-717.3206

El Jackson Memorial Hospital si no se toman medidas drásticas. El Jackson Memorial Hospital es el único hospital público de Miami-Dade. El último recurso de los enfermos sin recursos en casos de complicación clínica severa. Al centro tienen que acudir todos los que no tienen seguros de salud, lo que en el condado de Miami-Dade, pudiera ser hasta un millón de personas. Quizás por esa razón, unos 157 millones de dólares de cuentas por cobrar, que eran facturas que los pacientes no han pagado, se declararon como perdida. La mayor parte de estas facturas eran incobrables, no ingresos potenciales a futuro. El 25.9% de las facturas pendientes es lo que ha podido cobrar el Jackson y no el 35,9 % tal como lo había previsto. En la base de todo este tinglado de perdidas y posibles cierres, está la tragedia nacional del sistema de salud estadounidense. El Jackson Memorial Hospital, ha tenido un incremento de más de un 20% en pacientes sin seguro médico, eso era de esperarse en una ciudad como Miami, con cerca del 12% de desempleo. Para todas esas nuevas perso-

nas que quedan sin seguros, este centro es el único abierto para atenderlos y es el único que tiene la obligación y la capacidad de atender a quienes no tienen recursos en la Capital del Sol. Otra parte importante de los problemas de caja del centro, son las fallas en las maneras de cobrar, los hospitales sólo cobran una parte de las facturas brutas debido a los descuentos que negocian con las aseguradoras, por no presentar facturas a tiempo. Aun cuando la directiva ha prometido observar con cuidado las cuentas por cobrar y los estados de cuentas, el pasado demuestra que los hospitales que no hacen eso se han metido en graves problemas. La directiva se tardó casi 18 meses en mostrar los numeritos del centro, por lo que no hay mucha confianza en las cifras. El tema representa una tragedia aguda, en una las ciudades norteamericanas más golpeada por la crisis inmobiliaria, con un desempleo record y donde desde hace muchos años se asienta una de las comunidades con menos seguros personales de la nación,

www.elvenezolanonews.com

incluso antes de la contracción económica. Un problema adicional para la ya aguda crisis del Hospital. Una nueva Ley En los próximos días, cabe la posibilidad de que, de las 12.000 personas que trabajan en el Jackson, se queden sin trabajo 4.000. Pero lo peor es que este centro de salud, uno de los más importantes de los Estados Unidos tuviera que tener que cerrar sus puertas. Sin embargo en estas semanas se pudiera aprobar una nueva ley de salud, que se ha llevado todo el primer año de gestión de la nueva administración del presidente Obama. La propuesta, que sería la primera de este tipo en ser convertida en ley en casi 70 años, pudiera crear condiciones favorables para los sistemas de salud pública como el Jackson, pero esta moción ha tenido tantas modificaciones que hay que esperar para ver el resultado final de la misma. Los Estados Unidos, son la única nación industrializada del mundo, que no cuenta con una Ley que consagre un sistema de salud público..

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 23

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

24. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Salud

¿Será una Gripe mal curada?

A

los médicos, no importa la especialidad, nos corresponde la mayoría de las veces, actuar como médicos de “cabecera” de las familias, es decir, hacer atención primaria en la salud, por eso esta pregunta es muy frecuente: ¿será que tengo una gripe mal curada?, pues presento síntomas de congestión nasal, secreciones nasales amarillentas, dolor de cabeza y presión facial desde hace varias semanas… La Dra. Geraldine Caibe, especialista en Otorrinolaringología, del Hospital Universitario de Caracas, nos aclara lo siguiente: “se distinguen 2 procesos virales que pueden originar estos síntomas, los resfriados comunes y las gripes, siendo la primera de éstas, más leve y generalmente producida por Rinovirus y la segunda con síntomas más intensos, fiebre elevada, que se acompaña de dolor de garganta y mucho malestar general producida por los virus de la Influenza; ambas enferme-

Ph: 305-717.3206

dades, muy comunes, generalmente tienen una duración entre 7 a 10 días en promedio teniendo los resfriados una duración un poco más corta. Ahora, si todos estos síntomas se prolongan por más de 10 días, probablemente la gripe o el resfriado se hayan complicado y sea una Rinosinusitis (comúnmente llamada “sinusitis”) que no es más que la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales y cuyos síntomas son obstrucción y/o congestión nasal, secreciones nasales espesas y amarillentas e incluso

verdosas, dolor de cabeza y presión en frente y cara, mal olor en la nariz, sensibilidad dental, alteraciones del olfato, pero, no siempre están presentes todas estas manifestaciones”. “Las infecciones virales de las vías respiratorias son el factor predisponente más frecuente para producir Rinosinusitis y lo que ocurre es que se inflaman y obstruyen los conductos de drenaje de los senos paranasales, aumenta la producción de moco, el cual se retiene y se sobreinfecta con bacterias, generando todos los síntomas

antes mencionados; ahora bien, no solo las gripes ocasionan Rinosinusitis, también la producen las alergias nasales o las alteraciones anatómicas de la nariz como por ejemplo, desviaciones del septum (o tabique). Por lo antes expuesto, se aconseja que si un cuadro gripal dura más de 10 días se debe consultar al médico, porque probablemente se necesita medicación con antibióticos y si cada vez que se tiene gripe ocurre este evento es necesario realizar una valoración radiológica a fin de descartar alguna alteración anatómica que origina que los senos paranasales se enfermen frecuentemente” “Se han desarrollado métodos de valoración de la Rinosinusitis que incluye la endoscopia nasal, que permite visualizar fácilmente las áreas involucradas en la obstrucción de los senos paranasales la cual se complementa con la realización de estudios radiológicos como la tomografía de Senos Paranasales.

www.elvenezolanonews.com

Cuando se detectan alteraciones anatómicas de los senos paranasales es probable que esté indicada la cirugía y para lo cual se utilizan técnicas muy avanzadas denominadas Cirugía Endoscópica de Senos paranasales que permite llegar de manera precisa a zonas muy pequeñas involucradas en la enfermedad y que de otra forma no pudieran ser corregidas, tal vez, esta sea la clave para curar la “Sinusitis”. “En cuanto a la vacuna de la influenza podemos decir que aunque no evita completamente que una persona contraiga uno de los virus, (hay gran cantidad de virus de influenza)) al menos permitirá que el cuadro gripal evolucione con menos intensidad y con menos posibilidad de presentar complicaciones”. Especialista consultada: Dra. Geraldine Caibe R. Otorrinolaringóloga, del Hospital Universitario de Caracas, U.C.V. Profesora de Cátedra de ORL. Facultad de Medicina, U.C.V.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Local

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 25

Cuestionarios del censo 2010 en los buzones

120 Millones de casas con el cuestionario

Responda por correo y ahorremos cientos de millones de dólares como contribuyentes

S

on sólo 10 preguntas en los cuestionarios del Censo del 2010, que comenzaron a llegar a 120 millones de buzones a través de la nación. En 10 minutos podrá completarlo y participar en la vigésima tercera vez que el país lleva a cabo el mandato constitucional del conteo de la población, conducido desde el año 1790. El único evento cívico que incluye a todas las personas en el país es el Censo, que es la base representativa de la democracia de los Estados Unidos, asegurándose que cada 10 años el Congreso esté equitativamente distribuido entre estados. El conteo del Censo, además, es utilizado para trazar nuevas líneas estatales, locales y legislativas para que la representación política sea distribuida de manera equitativa a través de los cambios en la población. “Cuando reciba el cuestionario del Censo del 2010, por favor, llénelo y devuélvalo por correo. Es uno de los cuestionarios más cortos en nuestra historia, con sólo 10 preguntas muy parecidas a las que los próceres James Madison y Thomas Jefferson ayudaron a elaborar en el primer Censo”, dijo el Director del Censo, Robert M. Groves. Estados Unidos ha crecido y se ha diversificado, al mismo tiempo se ha vuelto más difícil obtener un conteo completo de la población.

Ph: 305-717.3206

En el Censo del 2010 se contará la recesión economía, incluyendo la crisis en la vivienda, con una tasa muy alta en hogares desocupados que deben ser visitados para asegurar un conteo completo. “Enviando por correo el cuestionario del censo cuando les llegue por correo, contribuirá al ahorro de cientos de millones de dólares a los contribuyentes. Es mucho menos costoso obtener las respuestas por correo que enviar a los empleados del censo a tocar las puertas de aquellos hogares que no respondieron. Le cuesta al gobierno sólo 42 centavos por un sobre pre-pagado cuando un hogar devuelve el cuestionario por correo. Mientras, que enviar a un empleado del censo puerta por puerta para dar seguimiento a cada hogar que no los devolvieron cuesta $57.” Explicó Groves. La Oficina del Censo proyecta que tendrá que enviar empleados del censo a un estimado de 48 millones de hogares que no respondan por correo. Ir puerta por puerta a realizar el conteo desde mayo a julio requerirá que se contraten cerca de 650,000 empleados. La participación en el censo por todas las personas que vivan en Estados Unidos es requerida por ley federal, y se le pide al público que envíen por correo sus cuestionarios del Censo del 2010 una vez sean entregados esta semana entre

el 15 a 17 de marzo. Cerca de 12 millones de direcciones, mayormente en aéreas rurales, así como en las aéreas del Golfo de México afectadas por el huracán Katrina, comenzaron a recibir los cuestionarios a mano el 1 de marzo. Los datos del censo además, ayudan a determinar más de $400 mil millones en fondos federales los cuales son distribuidos cada año a los gobiernos tribales, estatales y locales ― incluyendo fondos para escuelas, carreteras, cuidado de la salud y otros programas críticos para las comunidades. Con el propósito de alentar a las personas a que respondan, la Oficina del Censo publicará diariamente la tasa de participación por correo, mostrando el porcentaje de la población que ha enviado su cuestionario del Censo del 2010 por correo, en www.2010census. gov. Esto será mostrado a través de un mapa con aplicaciones el cual permitirá a las comunidades darle seguimiento sobre lo bien que ellos están respondiendo por correo y si están haciendo mejor que las ciudades, condados o estados vecinos. La primera tasa de participación del Censo del 2010 aparecerá en marzo 22. La tasa del Censo del 2000 ya está disponible en la nueva página Web y sirve como punto de referencia. Se espera que las comunidades se reten ellos mismo con el propó-

sito de superar su ejecución del 2000 para este censo. Las siguientes preguntas están incluidas en el cuestionario del Censo: La cantidad de personas viviendo en el hogar Alguna persona adicional quedándose en el hogar para el 1 de abril de 2010 Si la casa es propiedad propia o alquilada Número de teléfono (en caso de que la Oficina del Censo tenga preguntas de seguimiento) Nombre Sexo Edad y fecha de nacimiento Si es de origen Hispano Raza Si vive o a veces se queda en algún otro lugar Los cuestionarios del Censo están disponibles para los interesados en seis idiomas: inglés, español, chino (simplificado), coreano, vietnamita y ruso. Por primera vez, cuestionarios bilingües inglés/español serán enviados a 13 millones de hogares donde el español es el idioma predominante hablado en el hogar. Braille y formas de impresión grande estarán disponibles por petición. Para la audición, un programa de TDD estará disponible al llamar el número 1-866-783-2010. Para ayu-

www.elvenezolanonews.com

dar a las personas que no hablen inglés a llenar el cuestionario, guías de asistencia con el idioma estarán disponibles en 59 idiomas diferentes en www.2010census. gov. Además, hay videos cortos en la página Web disponibles para ayudar a llenar los cuestionarios. Teléfonos de Asistencia con el Cuestionario están también disponibles en español (1-866-9282010), chino (1-866-935-2010), vietnamita (1-866-945-2010), coreano (1-866-955-2010) y ruso (1-866-965 -2010), en adición al de inglés (1-866-872-6868). Tu información personal por ley es confidencial. Todas las respuestas al censo son confidenciales, son protegidas por ley federal y no son compartidas con nadie. La Oficina del Censo toma medidas estrictas para proteger la identidad de los individuos y los negocios. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir con nadie, incluyendo a las autoridades de vivienda tribal, otras agencias federales y entidades de ley, las respuestas individualmente identificables de los que responden. Todos los empleados del Censo toman un juramento de no divulgación de por vida para proteger la confidencialidad de los datos. Las penalidades por divulgar la información son, multa de hasta $250,000, y pena de prisión de hasta cinco años o ambas.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

26. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Salud

Quema Grasa Comiendo JC Mendoza

A

sí es, porque cuando comes con más frecuencia tu metabolismo se acelera y terminas quemando más calorías. Lo contrario sucede cuando dejas de comer, tu metabolismo se vuelve más lento y acumula más grasa. Piensa en tu metabolismo como una máquina para quemar grasa, si dejas de ponerle combustible deja de trabajar, así de sencillo. Por eso es muy importante que comas varias veces al día porciones más pequeñas y saludables para mantener trabajando eficientemente a esta máquina (tu metabolismo). ¿Cómo comer más frecuente? Una manera muy fácil es a través de los snacks o meriendas, ya que puedes fácilmente programar tus 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos comidas extras como meriendas, de esta manera estarías haciendo 5 comidas al día que es mucho mejor que 3 ó 2 como muchas personas hacen. Saber escoger una merienda (snack) es tan importante como saber escoger una buena co-

Ph: 305-717.3206

mida, ya que a través de ellas puedes agregar fibra y nutrientes a tu dieta sin añadirle muchas calorías. También te dan esa energía extra durante el día a la vez que te ayudan a no comer demasiado a la hora de las comidas. Por el otro lado, si sigues consumiendo esas galletas que tanto te gustan pero que están llenas de grasas saturadas y azúcar, solamente incrementarás el deseo por consumirlas, haciendo más difícil el dejar de comerlas. De manera que si estás tratando de bajar de peso y de alimentarte más saludablemente tienes que removerlas de tu lista. La manera más fácil de comer más frecuente es planificar por adelantado lo que comerás, así: Haz una lista variada de snacks saludables (nutritivos y bajos en calorías) de donde puedas escoger sin tener que repetirlos muy seguido. Prepáralos por anticipado para que el hambre no te visite y te encuentre desprevenido(a), haciéndote comer lo que no debes. Nunca salgas sin ellos. Si vas a estar fuera de tu casa u oficina por muchas horas llévate tu snack contigo, de esta manera no pasarás hambre y evitarás

comer de más. Estudios han demostrado que si nos saltamos una comida comeremos demás en la próxima, ya que nuestros niveles de azúcar bajarán haciéndonos comer más en la próxima comida o por la noche. Combina los carbohidratos que consumes con una fuente de proteína, de esta manera minimizarás el efecto que estos

tienen sobre la producción de insulina en el cuerpo. Por ejemplo: fruta y yogurt natural (sin azúcar). El merendar con porciones adecuadas y saludables de alimentos naturales, lejos de dañar tu esfuerzos por bajar de peso te ayudarán a lograrlo más rápido. Ve los snacks como “mini comidas” que te ayudarán a

llevar una dieta más saludable y no como una oportunidad de comer golosinas o comida chatarra. Toma ventaja de ellos y verás que son una gran herramienta para perder peso de manera permanente. Comprometido con tus resultados. www.JCMENDOZA.com www.INSHAPE-PT.com

Saber escoger la comida es uno de los secretos

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 27

Se acerca el momento de la verdad Se acerca la hora, el domingo 4 de Abril a las 3 de la tarde hora del este de los Estados Unidos los campeones del mundo, Yankees de Nueva York y los Medias Rojas abrirán la temporada 134 del béisbol profesional de los Estados Unidos y 107 desde que son conocidas como Grandes Ligas. El choque podría poner en la lomita a C.C. Sabathia contra Josh Beckett, en un enfrentamiento que es el preludio de lo que puede ser una de las temporadas más reñidas entre los dos grandes equipos del Noreste. La Nacional arrancará un día después con un partido entre los Phillies y los Nacionales de Washington, ese mismo día se llevarán a cabo 13 partidos en total, pero MLB tuvo la delicadeza de arrancar el juego de Philadelphia, campeón de la nacional, al menos 5 minutos antes que el resto de la jornada con lo que este sería el inaugural, partido que pondría a la más reluciente adquisición de los Phillies, Roy Halladay en la lomita contra John Lannan y unos Nacionales totalmente reflotados. El cuatro de abril también se cierra el lapso para que los equipos fijen su roster de 25 jugadores, cosa que algunos ya han comenzado a hacer, hemos estado viendo cómo varios de ellos han comenzado a reasignar a muchos de sus prospectos y a la par han negociado y firmado contratos con los peloteros que tienen menos de 3 años en las mayores, ayer mismo los Yankees ejecutaron 18 firmas, de jugadores que ya estaban con el equipo, pero que año a año

deben firmar un nuevo contrato con un pequeño aumento basado en su rendimiento. Los jugadores de liga mayor con menos de tres años, no tienen derecho a presentarse en arbitraje, ni a negociar contrato hasta los 5. Esta condición impide que los peloteros puedan hablar sobre sus condiciones salariales y queda a juicio de los propios equipos el incrementar los salarios, esto protege a los equipos, que se han gastado montones de dinero en “fabricar” jugadores de grandes ligas, permitiéndoles tener a estos, por salarios “bastante bajos” si es que cabe este concepto en gente que tiene un salario mínimo de $400.000. Esta temporada está llena de talento joven que merece una mirada extra, mi lista de los mejores jovencitos incluye a: Aroldis Chapman, Stephen Strassburg, Jayson Heyward, Mike Stanton, Desmond Jennings, Jesús Montero, Pedro Álvarez, Neftalí Feliz, Justin Smoak y Madison Bumgarner. Hay muchas dudas en referencia a un número significativo de peloteros que podrían estar fuera el día inaugural por diversas causas, hablemos de los que están en duda y no de los que seguramente no estarán: Lesiones: Brandon Webb, Asdrúbal Cabrera, José Reyes, Carlos Beltrán, Kelvim Escobar, Justin Durscherer y Lance Berkman, entre otros. Sin contrato: Joe Crede, Jermaine Dye, Marlon Anderson, Ryan Freel, Gary Sheffield, Johnny Estrada, Willy Mo Peña, John Smoltz y Geoff Jenkins, entre otros.

Halladay abrirá por los Phillies en la inaguración de la Nacional

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

28. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Deportes

Alfredo Adríán

Esperanzas de Gloria mundial Rosa Uztáriz

E

n noviembre del año pasado dos jóvenes golfistas venezolanos lograron la nada despreciable hazaña de ocupar el 12º lugar en la Copa Mundial de Golf, disputada en el complejo de golf de Mission Hills, en Shahzen, China, a una hora y media por carretera de Hong Kong. Se trata de la primera vez que cultores venezolanos de este deporte logran una figuración tan alta en este tipo de competencia. Se trataba de Alfredo Adrián y Johnatan Vegas y llegaron empatados con Chile, 20 golpes bajo el par de la cancha, siendo los dos países líderes de América Latina. La Copa mundial de Golf, después de 56 años, firmó en 2008 un contrato con la firma de relojes Omega y Missión Hills de China, para que allí se efectúen los próximos doce torneos, bajo el nimbre Omega Mission Hills World Golf Cup. Venezuela logró solamente alcanzar el puesto 39 en otra ocasión. La actuación de este año es sumamente reconfortante porque se trata de dos golfistas jóvenes, en plena etapa de maduración y en ellos se cifran esperanzas para obtener puestos destacados en la lista de los profesionales más destacados.

Ph: 305-717.3206

Dedicación exclusiva Alfredo Adrián nos confiesa que inició su carrera como golfista a los 4 años y, aunque ha practicado otros deportes en su Maracay natal, su mayor atracción la ha sentido siempre hacia el golf. Dado que ha cumplido 26 años, puede decir que tiene 22 años dedicado a este exigente deporte. Hace 5 años se hizo profesional, después de participar como amateur en el Junior World Championship, del año 2000, en San Diego, California, donde ocupó el puesto número 20. Ese mismo año se había consagrado como Campeón Nacional Juvenil de Venezuela. Alfredo entrena diariamente de 6 a 8 horas y está dedicado exclusivamente al golf, como su carrera profesional, aunque obtuvo una licenciatura en Administración de la Universidad Bicentenaria de Aragua. No sin cierta tristeza nos revela que su novia, la profesora María Andreina Villasmil comparte su ambición y entiende su necesidad de disciplina deportiva, tal como la prescribe su entrenador en Fort Lauderdale, Allan Andrews. “Tengo 26 años y llevo una vida diferente a la de otros jóvenes de mi edad. Trasnocho una o dos veces al mes. Estoy viviendo un época de mi carrera en la

cual estoy tratando de conseguir patrocinadores para mi carrera en Estados Unidos, porque en Venezuela cuento con el apoyo de Audi, Interbursa, Lácteos Los Andes, Filtros Pasteur y Schweppes. Practico mi deporte desde muy niño. En un principio, en el Country Club de Maracay, me ejercité en varios deportes, pero a los 11 años, al darme cuenta de que en golf podía llegar a repre-

sentar a mi país, tomé la decisión de dedicarme, de manera exclusiva a este bello deporte.”, expresa Alfredo Adrián. En su historial ascendente se nota que ha jugado en Ecuador, Perú, Colombia y Chile, ha sido el número 1 del ranking y del Money List de Venezuela en 2008 y ganó dos torneos en su tierra natal. Participó en el European Challenge Tour de Bo-

Alfredo Adrián

www.elvenezolanonews.com

gotá en 2009. Esta competencia le permitió ganar los puntos indispensables para entrar al ranking mundial y así logró ser el representante de Venezuela en la edición de la World Golf Cup en China, el pasado noviembre. Haber logrado una figuración tan alta, la mejor de América Latina y apenas 3 golpes por debajo de la representación de Estados Unidos. El torneo fue ganado por los hermanos italianos Edoardo y Francesco Molinari, con un total de 259 golpes, seguidos por los equipos de Irlanda y Suecia, con un golpe más, luego estuvieron Inglaterra, Japón y Australia, empatados en el séptimo puesto estuvieron Sur África, Gales, Corea, Alemania y Estados Unidos, con 268 golpes y luego Venezuela y Chile, empatados en el puesto 12 con 271 golpes. Alfredo, quien actualmente compite en los Estados Unidos en la Minor League Golf y en la Tar Heel Tour North Caroline, se está preparando para competir en octubre en el Q School de la PGA Tour. Concluye nuestra entrevista al revelarnos que “Al clasificar en esa competencia, tengo la puerta abierta para jugar en todos los torneos de la PGA, en los cuales figuran todos los grandes nombres de este deporte”

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 29

Kelvim Escobar:

“Han manipulado mis declaraciones, no pienso en el retiro” Broderick Zerpa

M

ucho se ha hablado de la salud de Kelvin Escobar quien solamente ha lanzado cinco innings desde el 2007 a causa de una lesión de gran magnitud, en su hombro, que ha llegado en el peor de los momentos, después que en la temporada del 2007, hilvanara la mejor temporada de su carrera con 18 victorias, 3.40 de efectividad y 164 ponches propinados. Varios periódicos y websites en Venezuela han hablado de que

está al borde del retiro. Kelvin culpa a los periodistas de malinterpretarlo por lo cual aclaró “Obviamente al no estar disponible estas semanas, por problemas en mi hombro he dado mucho de qué habar y es lógico, este equipo ha tenido muchos problemas de lesiones y siento que han manipulado mis declaraciones para hacer ver como que pienso en el retiro, pero eso es totalmente falso, en ningún momento he pensado o he dicho que voy a retirarme. Sí he sentido miedo por mi carrera, ya son tres años batallando con mi hombro” nos

comenta Escobar mientras que hace un gran énfasis en que la situación de su lesión le ha causado mucha tristeza, además del dolor físico. “Es como un cuchillo en mi hombro” El guaireño nos describe su dolor como punzante “Siento como si me clavaran un cuchillo en el hombro, es un dolor bastante fuerte, intolerable y siento mucha debilidad un día lo siento fuerte y el siguiente lo siento en el piso y nadie me ha explicado el por qué” aún sin saber la causa de su debilidad alterna, los médicos sí han hablado del proceso de su curación “Los médicos dicen que debo tener paciencia y tengo que seguir haciendo mis ejercicios. Es que tengo una inestabilidad, por falta de fuerza en los músculos que rodean mi maguito rotador” El regreso del 2009 es su responsabilidad Kelvim asume la culpa de su regreso a destiempo en el 2009, que no sólo logró retrasar, sino emporar su situación “En el 2009 yo me apresuré, nadie me apresuró, me sentía super bien y me dejé llevar por las ansias de jugar y aquí estoy pagando las consecuencias de mi error”

En sus años con los Angelitos estuvo en el tope de las mayores

Ph: 305-717.3206

Minaya no lo firmó lesionado Omar Minaya ha sido criticado por todo el mundo, por sus firmas de jugadores lesionados, aunque Escobar deja claro que ese no fue su caso “Yo no estaba lesionado cuando firmé con los Mets, habían muchos equipos hablando con mi abogado, todos querían ver si podía lanzar en Venezuela y creo que hice un buen trabajo

Su rostro muestra turbación, pero su actitud todo lo contrario tiré duro y demostré que estaba sano, me hicieron mis pruebas y las pasé por eso me garantizaron el contrato” Está con los Mets y trabajando El venezolano está con los Mets, en Port St. Lucie y aun sigue sonando entre los técnicos como el set up del equipo, aunque ahora mismo no se sabe cuándo estará de regreso “Estoy con el equipo entrenando todo, sobre todo mucho gimnasio,

www.elvenezolanonews.com

créeme que la sonrisa ha vuelto a Kelvim, esta situación me hacía sentir muy avergonzado por no poder cumplir con mi trabajo en el entrenamiento, pero las cosas han cambiado” Kelvim sigue estando sumamente positivo con sus probabilidades de lanzar “Estoy muy positivo, yo me siento bastante joven y en estas dos semanas desde que dejé de tirar pelotas, mi hombro ha progresado muchísimo”

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

30. Miami, Marzo 18 al 24 de 2010

Deportes

Liga de Béisbol Miami-Dade

Artemisa elimina al Rey’s Pizza, Industriales y Rivas dividen Lester Avilés

F

alló lo mejor que se consideraba tenía el Rey’s Pizza, el pitcheo, en el primer juego de la serie semifinal en el que ambos equipos soltaron más los bates y Artemisa sacó la ventaja en carreraje de 17 a 11. Luis Mesa fue el factor preponderante en el ataque artemiseño bateando de 6-4. Ganó Yusdel Tuero pese a que le die-

ron 10 hits y le anotaron 4, falló el estelar Javier Gómez. En el segundo enfrentamiento las características del juego cambiaron y Esdiani Puentes y Rigo Dominguez se combinaron para permitir solo 4 hits y una carrera, mientras Jackson Salazar, Agustín Marquetti y Carlos Martinez permitieron 3 anotaciones con 11 hits. Artemisa 3, Rey’s Pizza 1, pizarra final. Rey’s Pizza eliminado Artemi-

Esdiani Puentes

Ph: 305-717.3206

sa pasa a la Final por el título de la Liga. Tal como se esperaba, el duelo entre Eddie Oropeza y Sandy Ojito fue el espectáculo del día. El zurdo Oropeza salió victorioso al permitir sólo una anotación pifiada por la defensiva rivense, mientras a Ojito le anotaron 3. Obviamente los bates estuvieron silenciados. Rivas 2, Industriales 1. En el segundo enfrentamiento el movimiento fue mayor y el juego también se revistió de muchas emociones por la alternabilidad del marcador que finalmente logró favorecer a Industriales quienes dejaron tendido en el terreno al Rivas con par de anotaciones en el cierre del noveno que revirtieron el marcador de 9-8 a 10-9. Se apuntó el juego Brandon Casalis que entró a relevar a William Labata en el octavo, cargó con la derrota Darío Martínez. Luego de estos resultados, Artemisa queda esperando la decisión del tercer juego entre Industriales y Rivas que se realizará el próximo domingo en el campo 3 del Tamiami Park a las once de la mañana. La Serie Final comenzará el siguiente domingo entre Artemisa y el ganador entre Industriales y Rivas.

www.elvenezolanonews.com

Oscar Macías se arrastra en tercera y el antesalista Roberto Carlos Vega no puede retener el tiro

El ex-bigleaguer Eddie Oropeza venció a los Industriales

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Marzo 18 al 24 de 2010 . 31

Fax: 305-717.3250


32. Miami, Marzo 18 al 24 de 2009

Ph: 305-717.3206

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Espectáculos

Miami, Marzo 18 al 24 de 2009 . 33

La Chica De La Semana Divertida

Nuestra chica de esta semana se definió como una chica divertida, pero a juzgar por la foto, también es sensual y atrevida. ¿O no?

Myrka de Llanos pierde programa ante Amelia Vega Amelia Vega, una ex Miss Universo dominicana que ganó el certamen hace diez años será la conductora del nuevo reality show de TV Azteca, “Segunda Oportunidad”, al descartar la posibilidad de que Myrka Dellanos fuera la titular de dicha producción, debido a las muchas exigencias de la ex de Luis Miguel.

Metálica realiza grandioso concierto en Caracas La banda estadounidense de heavy metal, Metallica, cerró la noche del viernes en Caracas una gira latinoamericana con un concierto ante 50.000 fanáticos, que gozaron del gruñido de sus guitarras tras más de 10 años de ausencia. El concierto, realizado en el estadio de beisbol de la Rinconada, estaba fuertemente custodiado por efectivos de seguridad y policías. El objetivo era que los fanáticos, de todas las edades y vestidos de riguroso negro, disfrutaran del espectáculo en calma y la furia, estuviera a cargo sólo de los cuatro rockeros instalados a lo largo del escenario de 18 metros.

Hija de Julio Iglesias pierde a sus hijos Chábeli Iglesias perdió las gemelas que esperaba para el próximo verano, según publica hoy la prensa española. La hija de Julio Iglesias estaba embarazada de gemelas con su marido, el empresario Christian Altaba, con quien ya tiene un hijo, Alejandro, de 8 años. “Toda la familia está triste y la estamos apoyando en todo lo que podemos para que supere esta difícil situación”, dijo el más joven de sus hermanos, Julio José.

Merryl Streep entrega premio a Ingrid Betancourt La actriz Meryl Streep entregó un premio al liderazgo a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien sobrevivió a varios años secuestrada en la selva por la guerrilla colombiana, informó AP. Betancourt fue una de las cuatro homenajeadas la noche del sábado en la primera entrega de los Premios DVF, que creó la diseñadora de modas Diane von Furstenberg como reconocimiento a las mujeres que trabajan para cambiar a sus países. Es como un sueño estar aquí con Meryl Streep”, comentó. Streep dijo que se preguntaba cómo hizo la colombiana para soportar años de cautividad en la selva sin flaquear. “Personalmente, no me imagino cómo yo no sería destruida por algo así”. Betancourt, de 48 años y doble ciudadanía colombo-francesa, fue rescatada en 2008 en una operación osada de las fuerzas colombianas y ahora vive en Francia, donde se crió. Por ahora no está lista para volver a Colombia, dijo antes de la ceremonia.

Oscar de León impactado El pasado fin de semana se presento en concierto en Orlando Óscar de León y en su tiempo libre, estuvo en los parques disfrutando como un niño.“En mi vida he visto muchas cosas bellas en mi vaiven por el mundo… Le confieso que esta belleza me impresionó”, dijo el sonero, refiriéndose al Águila que demuestra sus habilidades en el Sea World.

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

34. Miami, Marzo 18 al 24 de 2009

Local

Seccion Amarilla USA y seccionamarilla.com Lanzan su Campaña Publicitaria 2010 con la puesta en escena de “La Mejor Jugada” Nota de redacción

S

eccion Amarilla USA y seccionamarilla.com, anuncian el lanzamiento de su campaña publicitaria 2010 con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de sus productos digitales dentro del mercado de usuarios y clientes de USA. Con una innovadora estrategia de comunicación, basada en medios digitales, redes sociales, medios impresos de distribución nacional, correo directo, actividades de BTL, mercadeo deportivo y mercadeo viral, Seccion Amarilla USA dará a conocer su nueva actividad promocional denominada: “La Mejor Jugada”. “La Mejor Jugada” es un interactivo y entretenido juego que estará disponible a partir de hoy en seccionamarilla.com. Todos los usuarios del sitio podrán crear perfiles independientes, jugar, aprender sobre la historia del fútbol y participar para ganar más de cinco mil premios, que van desde viajes a Sudáfrica para dos personas con todos los gastos incluidos, hasta televisores plasma de 42”, camisetas de fútbol, balones de fútbol, vasos, tarjetas de regalo para comprar artículos deportivos online y muchos premios más. “Con el lanzamiento de esta

Ph: 305-717.3206

campaña, buscamos alcanzar varios objetivos importantes, uno de ellos es conectarnos con nuestros usuarios, ofreciéndoles la oportu-

nidad de conocer nuestros productos digitales a través de una experiencia emocionante e innovadora. Al mismo tiempo, queremos demostrarles a nuestros clientes que trabajamos muy duro para asegurarles que sus anuncios van a ser vistos porque se encuentran en un canal publicitario actualizado con las tendencias del mercado. Queremos demostrarles la rentabilidad de anunciarse con nosotros”.

Aseguró Juan Reffreger, CEO de Seccion Amarilla USA. Esta interesante campaña inspirada en la temática del fútbol, estará apoyada por la imagen de cuatro espectaculares modelos hispanas, las cuales fueron seleccionadas luego de una convocatoria realizada a nivel nacional. “En esta oportunidad, el concepto creativo desarrollado por el departamento de mercadeo de

Seccion Amarilla USA, busca darle al grupo de modelos personalidad inteligente, dinámica y ganadora, de esta forma serán el reflejo de la esencia de nuestras marcas y por supuesto de nuestro mercado de usuarios y clientes”. Comento Miguel Capriles, Director Nacional de Mercadotecnia de Seccion Amarilla USA. Busca, Encuentra y Gana con seccionamarilla.com. Acerca de Seccion Amarilla USA Seccion Amarilla es una compañía con más de 100 años de experiencia y un reconocimiento de marca a nivel global en la industria de Páginas Amarillas en Español. Durante el 2006, Seccion Amarilla introdujo Seccion Amarilla USA en el mercado Americano. Desde sus comienzos ha alcanzado un rápido y sólido crecimiento convirtiéndose en un líder en el mercado de Páginas Amarillas en Español, ofreciendo a sus clientes efectivas estrategias de publicidad para pequeñas y medianas empresas. Actualmente, Seccion Amarilla ofrece una alta gama de productos impresos, digitales y móviles la cual permite a los anunciantes una diversidad de medios para conectarse con la comunidad hispana.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Humor

Miami, Marzo 18 al 24 de 2009 . 35

A Navegar por Internet en balsa

S

i en algo los venezolanos nos destacamos, es en la inventiva para superar los escollos del DIA a DIA en nuestras vidas. Y si no se acuerdan, les pregunto: ¿Quién no ha tenido un desperfecto en el carro en la mitad de la nada en Venezuela, y en cualquier pueblo donde el viento se devuelve? aparece un mecánico con más grasa en la mano que en la barriga de Esteban, y le soluciona a uno el problema con apenas un alambrito y un destornillador. Como ya Esteben no sabe a qué vaina ponerle la mano “casualmente” apareció un forista en Noticiero Digital e inventó que Diosdadito había pelado gajo. Como la cosa era mentira, Esteban agarró tremenda arrechera (¿porque era mentira?) ¿O porque lo habían inventado?) y así ya decidió que la Internet no puede seguir navegando hacia el mar de la felicidad. Y (que raroooo) allí mismo salió la fiscal a repetir como un eco: ¡No puede!..ede...ede....ede... Hay que regularla -dijo Hugo- arla...arla... arla dijo la fiscal. ¡Oh! ¿Qué se harán ahora con ese pocotón de Blackberries (que

Alquilo apartamentos amueblados A corto y largo plazo. Full dotación. En Kendall, Brickell, Doral y Fountainblue. Contactar: Eduardo Antonio Telf: (305) 898-2506 / (305) 595-6358

tampoco fueron autorizados nunca) y que la gente se ocupó de “desbloquearlos pa’ mandáselos a mi prima que vive en Cocorote”?... En Venezuela quien no tiene un blackberry, no llega ni siquiera a n-ni. Es más: Ni la fulana mesa de la unidad, une tanto como un blackberry. ¡Un BB es el único factor común entre los chavistas y la oposición! En cualquier casa en nuestro país, puede faltar el agua; puede irse la luz mil veces... ¡Pero por Dios!... ¿Que en esa casa no haya un PIN? Que aaaassscoooooo... qué familia tan ordinariaaaaaa... Si ya, hasta el celular hecho en Venezuela, cuyo nombre ha entrado en los anales (con el perdón de la palabra) de las nuevas elites y que no es otro que “El Vergatario” ha anunciado su entrada a la navegación cibernética. Si llegan a regular el servicio en Venezuela, ya me imagino en Miami a los “importadoresexportadores” haciendo el biyuyo parejo con aparatos “que si lo agregas a la instalación del cable que te llega por la ventana de tu casa” “o se lo enchufas el encen-

Vendo negocio rentable... Excelente ubicación, clientela establecida. Con más de seis años en el mercado. Ventas garantizadas todo el año. Para mayor información llamar al 305 799 3449 sellersbetty6@hotmail. com

Vendo en Bs. Apartamento en Miami de 1 habitación y 1 ½ baño. A minutos de la playa. Contacte al propietario (786) 285-5626.

Para la venta: Salones de Fiestas, establecidos por 32 años, en buena ubicación, y con clientela, capacidad de 500 personas. $175.000. Para mas información: 305-300-2420

Rento local, 79 av del NW 53 ST, por $900.. 500 SQ ft. (incluye electricidad y agua) 786-316-5850

Rento Oficina en New World Center frente al International Mall. 120 SQ ft. con vista a la calle. $600, mensual. 305-302-1075

Por motivo de viaje, nos urge venta de todo para amoblar su hogar, a precio de liquidacion. para informacion llamar: 305-336-43-19

ALQUILO EFICIENCI AREA NORT MIAMI ( ZONA RESIDENCIAL) RECIEN REMODELADO, GRANDE Y CONFORTABLE.TODAS LAS UTILIDADES INCLUIDAS. UNA PERSONA $ 650 DOS PERSONAS $ 750 TELEFONOS: 407 437 1578 / 786 210 1731

DORAL ALQUILO HABITACION AMOB. O SIN AMOB EN BELLO TH A PERSONA QUE ESTUDIE O TRABAJE UNICO ROOMMATE. ESPACIOSO CLOSET. CABLE. INTERNET. PISCINA. ESTAC. $575.00 1 MES DEPOSITO. TELF: 305 603 8878. Dejar mensaje.

Ph: 305-717.3206

Bird Road/107 Ave Se renta eficency 1 hab, Agua, Luz, Cable incluidos 1 puesto estac. Dama preferiblemente Disponibilidad inmediata (786) 253-5439

dedor de cigarrillos del carro” “o se lo adaptas al televisor plasma de la sala y lo pones en el canal 374...” te va a funcionar con más velocidad que cuando la tenias legal. Veremos a ese pocotón de viajeros llevando esos aparatos y que guillao para Venezuela y cuando uno les pregunte: -¿Y cómo vas a pasar esa vaina por la aduana? El tipo inmediatamente contestará: -Nooo valeee... yo no tengo peo… Me está esperando en Maiquetía, un amigo CHAVISTA... ¡y la mitad de estos bichos son pa’l gobierno! Por eso es que en Venezuela nunca pasa nada. A todo le conseguimos la solución y seguimos viviendo como si no pasara nada. Vivimos de navidad para carnavales y de los carnavales, para vacaciones escolares. Y si con la sequía que nos agota por estos días, a alguien se le ocurre decir que gracias a Dios que ya empezó a llover, no faltará quien diga: ¡Coño... con tal que no llueva ni jueves ni viernes santo!... ¡Porque yo voy para Chirimena! A todo le conseguimos la so-

Vendo apartamento totalmente remodelado en Doral 2 Hab. 2 Baños Cable incluído 786.316.0285 APARTAMENTO DORAL, 2/2 remodelado para venta immediata. Sin largas esperas o pérdida de tiempo. City Network Realty (786) 543 -0996 SE ALQUILA CUBÍCULO en warehouse en la área del Doral . Llamar al (786) 226 -4310

Para todo tipo de ropa Se realizan en general alteraciones de todo tipo de ropa, para información comunicarse al: 786-266-5898 CATERING-RESTAURANTE-PIZZERÍA. Uno de los negocios más lucrativos en Miami, clientela corporativa y residencial. inf. (786) 380.0145/ (786) 344- 2781 Realtors. VENDO RESTAURANT DE PARRILLITAS y Hamburguesas en la mejor zona del Doral, totalmente equipado y remodelado. Listo para trabajar..Información (786) 380-0145/ (786)344.2781

Exprópiese lución... A cualquier problema que se nos atraviese... Meeeenooossss...meeenossss... Ay para que seguir con eso.... Si en Venezuela no está pasando nada...! Cariños y hasta la próxima... . MIS FELICITACIONES DE TODO CORAZON PARA

Vendo distribuidora establecida por 20 años clientes: Cadenas de Supermercados y Farmacias reconocidas . Inversionistas serios, trato directo con dueño. Ventas anuales de 2 K . Contacto: GBM1018@gmail.com Excelente Oportunidad de Inversion. Vendo Corporación de Limpieza Comercial ubicada en Broward. $ 25 000Contratos Fijos. Documentos Solventes. Produce $ 36 000 Anuales. 954 588 3282 GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Obtenga una franquicia americana en Hialeah del creciente sector Automotriz y Mecánico. Establecida hace mas de 40 anos Informes: 786 385 1618TEL: 954 588 3282 Cambio dólares por bolivares, entrego el mismo día en Venezuela. Para información JB 786-355-6932

LIMPIEZA PROFUNDA DE CASAS Y OFICINAS. Babysitter. Arreglos de prendas de vestir, ruedos y otros. Buenas referencias en el Doral. Llamar a Rossana Tlf: (786) 344- 4378

www.elvenezolanonews.com

FIORELLA Y MARQUITOS QUIENES ESTAN FELICES CON LA LLEGADA DE SU BEBECITA MIA FIORELLA, LA PROXIMA MISS USA ¡SIN DUDA ALGUNA! QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE... ¡¡¡Y QUE SIGAN LOS EXITOS DE QIU!!!

MEJORE SU VOZ EN SONORIDAD belleza y resistencia salud, entrenamiento respiratorio vocal fisiologico. Experto maestro. Telef. (954) 496 5739 Estilista Profesional Venezolana Trabajo a Domicilio, se colocan extensiones de cabello, hight light, secados, tinte de cabello, permanente, alisados, corte niños, caballeros y damas.Interesados Llama a Vanesa al: 786-443-93.64 KARATE JAPONES TRADICIONAL, Shito Ryu en Doral, certificado por el Maestro Shoko Sato, clases para niños y adultos, sin contratos. En las mañanas exclusiva para Damas. Informac. (305 477-1535) También impartimos clases introductorias gratis

SALÓN DE BELLEZA con sucursales en Doral y Brickell, solicita estilistas con licencia. excelente oportunidad de trabajo. Interesados llamar al (305) 471-4741/ (786) 220-6868 International Market Director Miami Dade County (Coral Gables) Responsible to develop & manage the overall marketing & business plan. Price, business opp. & marketing analysis. Req. Bachelors Degree in Business Administration or related area + 5 yrs of progressive experience in Marketing. Business Men’s Insurance, Corp. Fax: 305-668-2562.

SOCIO SALÓN BELLEZA. se busca socio para salón de belleza ya funcionando preferiblemente estilista o que se relacione con el medio. muy buena oportunidad de negocio. Interesados llamar al Sr. Leonardo (786) 953-0620

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. Solicito socio inversonista para sitio web nuevo. Inversión de $200.000, $3.500 de interés mensual. Principal pagadero en 60 meses. Llamar: 786 287 7177

Clasificados El Venezolano 305-717.32.06

PANADERÍA EN VENTA. Ubicada en el Mall de las Américas . Establecida desde hace 13 años con clientela fija. Interesados llamar al (786) 487-0573

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

36. Miami, Marzo 18 al 24 de 2009

Espectáculos

Ranny Ottolina

Hace 32 años se fue el número uno Alexis Ortiz na tarde aciaga, de esas que no se olvidan, en un accidente de aviación absurdo y todavía dudoso, se ausentó de la faz de la tierra venezolana el para siempre número uno de nuestra televisión: Renny Ottolina. Este valenciano creativo y seguro de sí mismo, impuso en la TV criolla un estilo al propio tiempo popular y elegante. Hizo del entretenimiento pedagogía, sin sacrificar la calidad de sus programas. Fue pionero de un modo de hacer televisión que continúa

como un desafío para la comunicación del tercer milenio. Y es que Renny respetaba al público, al contrario de los magnates de la TV, creía en la inteligencia de la gente y por eso le brindaba un producto elaborado y valioso. En sus shows pudimos ver a los mejores artistas del planeta, pero también escuchar las opiniones más orientadoras y sensatas. Los barones de la TV en su época no resistieron la vocación social y el espíritu independiente de Renny Ottolina. Por eso lo echaron de la pantalla chica sin lograr amilanarlo. Al contrario, se refugió en una emisora radial desde la

cual les demostró que la audiencia estaba con él. Que los escuchas se iban con el Renny simpático y coherente para el lugar donde él blandiera un micrófono como bandera de exaltación de lo mejor del gentilicio criollo. Tanto prestigio ganó Renny con sus programas de diversión y conciencia, que fue obligado por la opinión a incursionar en la política, ese destino inevitable para los tocados por la musa del servicio al prójimo. El Renny favorito de las masas seguramente hubiera llegado a la Presidencia de la República, de no emboscarlo en su camino la tragedia aérea que lo arrebató a

nuestra nación esperanzada. A los 32 años de su ascenso a los cielos desde el cielo de La Guaira, Renny Ottolina, con su dedo

sosteniendo aquellos anteojos negros, se proyecta como el número uno de nuestra televisión, por quién sabe cuanto tiempo.

Portada de Noti Tarde

El Número 1

Simplemente Renny

Desde sus inicios fue estelar

Anuncio de Ronco

U

Ph: 305-717.3206

Citas de Renny Ottolina - “El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”. - “Venezuela con todo su hierro y todo su petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”. - Al despedir cada día “El Show de Renny”: “Los quiero mucho” - “El ser humano tiene una tendencia natural hacia lo mejor” (¨Juicio a la televisión venezolana) - “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Eventos

Miami, Marzo 18 al 24 de 2009 . 37

Nuevas oficinas en Doral

SBA agasaja a sus clientes y amigos Texto Rosa Uztáriz – Fotos: Biaggio Correale

S

anta Bárbara Airlines demuestra, una vez más, su voluntad de crecimiento y desarrollo y para ello inauguró sus nuevas oficinas en Doral. Allí ofreció un vistoso agasajo a sus muchos amigos y relacionados. La Gerente para los Estados Unidos, Leslie Simon, hizo el ofrecimiento de la nueva sede y ratificó la promesa de que los servicios de la línea seguirán ampliándose en cobertura y profundizando en calidad, para satisfacer las necesidades y exigencias de una clientela que deposita en ella toda la confianza. La nueva sede, decorada con gran sobriedad y elegancia, aumenta la capacidad de atención a la creciente clientela y ofrecen una plataforma coherente con las exigencias de los viajeros, que ahora podrán

sentirse transportados ya a su futuro viaje aéreo. La reunión comenzó con la cata formal de algunos de los vinos seleccionados por el sommelier de la línea, que serán ofrecidos en los viajes. El especialista explicó las razones que tuvo para seleccionar los vinos. Escogió cosechas especiales, producidas por viñadores que producen cantidades reducidas, con buen control de calidad. Prefirió uvas varietales locales, que dan a los caldos características únicas, destacando el carácter de la región donde se cosechan. Los asistentes disfrutaron ampliamente de la hospitalidad y simpatía del personal directivo de la línea y la presencia de las autoridades municipales de Doral oficializó el agrado que esta ciudad siente al recibir en su seno a esta importante compañía venezolana.

Lesly Simon

María Antieta Díaz, Iris Fernández y Sylvia Bello

Alfredo Viscarrondo, Juan Diaz y Edgar Quijano

OM,José Castellano,Luisa Elena Garcia y Victor Casado.

Chipina Mendoza, Annie Tobia, Julio de Armas y Beatriz Martínez

Raúl González y Lourdes Seda

Liz Sanchez, Jenirée Blanco,Omar Bosque y Oslan Osorio

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

38. Miami, Marzo 18 al 24 de 2009

Publicidad

WWW.MODERNEI.COM Comparte nuestra visi贸n de lo placentero que puede y debe, ser la compra de tus muebles.

DESCUENTOS EN MODELOS SELECTOS

Visita nuestra tienda hoy y aprovecha los DESCUENTOS Post-Navide帽os en modelos de piso. *Oferta valida hasta agotar existencia!

Ph: 305-717.3206

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


VE ENEZOLANO El Venezolano E LE LV N E Z O L A N

NTRETENIMIENTO EEntretenimiento

Entretenimiento

O

Miami, Octubre 25 a 31 de 2007 •

35

Miami, Diciembre 21 de 2007 a Enero 10de de2009 2008. .39 35 Miami, Marzo 18 al 24

De21 Octubre 25 a 31 de 2007 De diciembre al 27, 2007

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril Una persona que se resuelto había alejado casa regresa. Gracias a unaque optimista actitud alteraciones y Un problema creías semental planteadealgunas detu nuevo para causarteEllo nucausarátrastornos. una reacción felicidad, pero, pasados unos desajustes nerviosos serándesuperados sinpaso mayores consecuenmerosos Enfréntalo. No des ni un atrás. Busca alguna días,Aclara sucarácter presencia se convertirá un problema cuya gracias. rápidamente los enredos amorosos. No teque conviene ayuda de esotérico porque no esen simple casualidad algo del pasado venga hacia el presente con tanta carga negativa. Alguien se vedad dependerá del tacto con el que se le explique que quedar mal ante personas que tienen una excelente imagen de interesa en perjudicarte. debe buscar su propio camino. tu persona.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo El que tuspromesas planes se retrasen, noEs significa que Nohecho hagas de amor. preferible que si Permite quede enfalsas tus decisiones se imponga tu propio criterio y no los debas consejos tienes la disposición de conservar una amistad como abandonar los planes que te has impuesto. Avanzar es la consigde personas impulsivas e impacientes. Te espera un período muy intenso tal, notuToma abras expectativas diferentes a lo que significa. na. este tiempo unatuoportunidad parapierde reflexionar y en actividad laboral. No como descuides patrimonio. El ello que lo que Tal cosa podría causar heridas incurables, y la pérdida de la ajustarlos en pro de un éxito mayor. tiene a pedir se queda. No te entusiasmes con un amor a primera vista, o una amistad que ahora existe. aventura pasajera.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Período muy positivo se el presenta aún los 28 y Una cierta turbulencia en campo laboral influirá negatiDomina los impulsos que teque puedan llevar a soltar lamejor lengua másdías de lo 29 de diciembre, con la luna en Géminis. Excelente lasprecovamente en el humor que muestras durante lospara díassobre conveniente. Abstente de hacer comentarios inadecuados u ofensivos municaciones, asuntos pendientes y planes inmediatos. otras personas. Unordenar conflicto prolongado puede resolverse con un poco de sentes. Tienes que sobreponerte ante la situación y dejar diplomacia. es necesario cambiar de planes, No de te mantengas en la lo que es Si del trabajo, en la los oficina conservar Los intercambios de regalos, viajesyhazlo. ytratar reuniones de negocios una sola posición. armonía en muy el Muévete hogar. se presentan bien.estratégicamente.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Cerrarás el año muytu bien. La felicidad estos díasLaseLuna prolonLas señales que organismo diariamente son el Tu persistencia permitirá que logres todo loenvía quede te propongas. termómetro que indica no sólo más, tuNoestado física gará hastafavorece el final año, yeconómica. mucho con el de recuerdo de los menguante tude situación descuides tusalud formación sino mental. descansar y organizarte mejor en educativa y cultural.Debes Dedica tiempo a actividades constructivas. Debes hacer buenos momentos pasados con ese amor que se ausentará pero gala de paciencia en tuspronto. relaciones de pareja. Atiende tu aspecto personal y cuanto a la actividad física y la recreación. Busca compaque regresará muy por sobre todo sonríe y demuestra buen humor. ñías agradables.

LEO: del 23 julio al 23 de agosto Ya estás percatando de basta que tomaste una buena decisión. Losy Te te envuelve unindecentes halo de amor intenso que disfrutar Ante proposiciones con rechazarlas sindebes confrontaciones. días dedicados ahace hacer una vida diferente de lopermites rutinario te han que te dará gran satisfacción si no nodebes que tu La persona que lasuna se sentirá avergonzada Tú darle al asunto servido de mucho desdedartodo punto de vista. Notu te afanes en de tendencia a la Podrías confrontación verbal desvíe relación mayor importancia. un salto adelante muy positivo en tus condipareja. Un deque negocios inmediato te hazlo proporcionará completar losviaje planes no pudiste ciones económicas. Cuando tengas motivo decumplir. celebración, a lo grande, grandes no escatimessatisfacciones. en gastos.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre No es momento aventuras pasajeras. Pontuatención a las Aprovecha losEste días para denolibertad. Sentirás que se desata creatividad. VasSe a Invierte. es momento para guardar dinero. ser un gran factor de equilibrio en las relaciones familiares. Los planetas relaciones serias que pueden ser perdurables. Tu madurez no te presenta un buen negocio. De no hacerlo, te arrepenVenus y Urano, en conjunción, propiciarán mucho tetirás. permite una con conducta inapropiada. Haz distraerá casoendetodas las tu El exhibir problema un joven o un movimiento niño tus relaciones.deTrata de mantener actitud responsable ante todos revelaciones ymanera premoniciones que se pueden derivar de atención muyuna intensa, pero saldrás conlatus éxito compromisos. interpretación de los sueños que últimamente tienes. de la situación.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre La justicia tarda tepor sientes afectado por Cambiar de ambiente teSibeneficiará mucho. Si decisiones vas a Tu vida familiar sepero verá llega. refrescada episodios de humor ytediverque te desfavorecen, no desmayes en tu lucha. Acontecimientos otra ciudad o país por algún tiempo, sentirás que respiras sión. Ampliarás tus posibilidades de comunicación con los demás. inesperados convertirán enen positivo loenergías que hastateahora aires de renovación y que nuevas dan aparecía el poder Para conservar un buen nivel tu relación de pareja necesitas evitar como negativo. Una deuda que alguien mantenía contigo será para superar cualquier escollo en el camino de tu progreso malos entendidos. Son positivas las aclaratorias a tiempo. Tu sexualiespiritual material. saldada. dad despiertaycon la primavera, dale rienda suelta a la pasión.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Es tiempo de buenos negocios. La influencia deque Plutón te para No te encierres dentro de mismo. Elimina lo las nocivo Si mantienes cuentas conjuntas contíotra persona es bueno conserves acompaña. Desde lo oculto emerge una racha de suerte. Apareque te sientas mejor de salud. La fidelidad no se puede en orden para evitar malos ratos. Trata de controlar tus nervios, descansa lo basar elen temor perder el amorVences quelasse ha ces ganando muchas cosasydistintas. en las obtenido. compenecesario yenfrecuenta sitiosaabiertos agradables. Bajo buenas influenAleja malos y disfruta de la de la cias de Mercurio ypensamientos Júpiter seyfavorecen los tanto de compañía placer como de tencias. La creatividad la toma deviajes decisiones rápidas hacen negocios. persona mucho porque tusamas. intereses.

SAGITARIO: del 23 de noviembre al 23 de diciembre Pagarluce una vieja deuda te dará unapersonas, gran satisfacción. Te Todo muyvas bien en tus relaciones de pareja. Vas a forRepentinamente a conocer varias pero algunas deproporellas cionará pazde y tranquilidad, yNo al mismo será sobre una mar parte un problemas. ambicioso plan que desarrollará la gran emprepodrían ocasionarte entres entiempo discusiones temas lección que entrabajas el futuro asumas compromisos similares. sa parapar la cual yno tu papel ante serásituaciones de primer delicados. Evita manifestar celos excesivos queorden, gracias a lo cual tendrás la de mostrar tus Aprovecha esta oportunidad despojarte deinnecesarias. otros pesosNo que podrían presentarse confusas. Nopara desoportunidad explicaciones te capacidades. has tenido encima durante mucho tiempo. angusties tanto por tus problemas económicos. Todo se resolverá.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Un sueño aparece de reconociAnte los imposible resultados de unarealizado. evaluación médica reciente Debes aplicar un poco de diplomacia en todasTetusllenarán actividades. Te con-no mientos gracias a una nueva posición obtenida. No te ilusiones te desesperes, busca segundas y terceras opiniones y de viene establecer alianzas con otras personas en el nivel social e incluso con los halagos de la los falsos amigos te aparecen ahoraElproinmediato toma disposición deque vencer. empresarial. Necesitas buenos apoyos para realizar tusCualquier proyectos. yyecto que menguante no veías antes. Aprovecha paraenreorganizarte ende forma que tengas que posponer beneficio de tu salud cuarto en Capricornio te facilitará ir al encuentro una buena oportunidad de cambios en tu vida. puede esperar tiempos mejores. general.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Viajar porcon marlos nodinero. es recomendable parada tí,pero por losestrés momentos. Evita despilfarrar el Tu salud excelente el puede Avanzar pies sobre laestierra mejores resultados No hay mayores peligros, pero tu cuerpo no está preparado ser causa de algunosvolar malestares que te podrían afectar en Ante estos días. que pretender en sueños irrealizables. tusTe ojos para navegar. Limítate a tomar elalsolmismo en la de playa o ava participar mereces una buena temporada deque descanso antes retomar tu ritmo de tienes un amor verdadero tiempo a signifien tipo dedebes excursiones. trabajo. tratar de encontrar lado bueno de cada situación carotro tu Siempre prosperidad económica y tueltranquilidad espiritual. y disfrutar de las actividades que te gustan.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo No tenivel asustes sitecomienzas aenrecibir mensajes que parecen del Un descanso llevaráestá a desarrollar satisfactoria semana demaniTubuen de energía todouna lo alto. No dejes de más allá. Interprétalos y que tratatodos. establecer unun diálogo el trabajo. Relájate y aprovecha tude pareja está en disposición de con recuperar festar tus opiniones ante Vibras en altísimo nivel queperdido te losen envía. Sielte triunfo atemorizas, no condiciones dudes en buscar una elalma tiempo confrontaciones inútiles. Retoma tu relación con cósmico marcado por y tus de más líder entusiasmo. No que es buen momento para conceder o recibir préstamos ni ayuda en personas con conocimiento las ciencias ocultas. permitirán brilles en todos los de escenarios. para invertir en un nuevo negocio.

NORMA

Psíquica-Mentalista - Consejera Espiritual Lectura de la baraja española

Ph: 305-717.3206

(305)220 8267 (786) 306 9692

monía y el gracias... control para el manejo de NO HAY DUDA que la manifestación bien... EN POLITICA, ni Llegamos de Buenos Aires hace escasas todo Desde Aruba de Nación. susniorganizaciones originales toda la que son esperamos en que dieron los estudiantes los triunfos las Así derrotas eternas, en de horas (miércoles 19 en la tarde)venezolay el escán- papel listas la Asamblea allí que lode sucedido el pasado 2, daloen Antonini pareciera unamartes novela 22 a la las definitiva que antes deNacional. la diciembre fecha Quieseñanos la marcha delser día para ser y debe ser entendido: por independientes el lado cual le faltanfue muchos capítulos yy sin tener nes ladapartieron o sea diciembre dos, se opositor, logre la de octubre contundente efectique como pasa Chávez el sol que Cháveztarantines es derrotable sede plantea una quesiincluso tienen elCADA fin tanDIA pronto se quisiera, pues verdadera homogeneidad la oposiva. Llegaron donde seaplantearon lle-le montaron pega más de inclemencia en la pública espalda y buenos lucha objetivos por el ni poracon el lado Estados Unidos ni por el lasespecíficos encuestas yy critican ción con ynúmeros así deenesa manera poder gar, pesar que la fuerza por puesto cuesta mucho quitárselo. lado del previas gobierno tienen yoficialista deben entender ladosu de Venezuela parecieran interés que sus no incluyan a enfrentar al afiliaciones sector con hizo todo lo le posible paratener evitarlo. Son muchas lasEl cosas que le han mal independientes que el ejercicioen desus poder desgasta y, más en resolverlo. único país que salido le exilistas asalir la Asamblea posibilidades ciertas de airoso, Cuando uno ve estos actos o ha estas ygido le seguirán saliendo, pues progresivamengrave aun,no que tan poco tiempo de de manera categórica a los que Estados ¿Por los ponen ellos mismosmás bienqué sea en elen campo electoral oen ensus el demostraciones no hay duda se te su tan cacaraqueado socialismo del siglo tres millones de afectos o cambiaron de Unidos que extradite a Wilson para poder listas? Antes la paja en es terreno de de laver protesta y el deojolaajeno sublealimenta la esperanza que algo XXI seguidores y por elescontrario opinión fueron convencidos conPAla llegarpierde al final de estapara película, Argenbueno verocivil…FABIOLA lanoviga en el ojo propio… EL vación COLMENAbueno puede pasar el país, pues más del 80% de los venezolanos rechazan propuesta. De allí la necesidad de entender tina, pero ahora Estados Unidos, vale PEL de la Mesa de la unidad ha sido muy RES, es además de una extraordinacomo siempre ha sucedido nuestra la situación que tiene enmuy las ese gobierno. Ataca decirsistema el Departamento de Justiciala autilizatravés oportuno ende lalaconfección de conoce las planchas riarealidad actriz, una mujer que juventud esderebelde y contestataria, manos cada sector de la política venezode los Fiscales, le ha dado un giro de 360 ción del internet, aduciendo noticias que a la Asamblea… CÉSAR PÉREZ VIVAS bien eso que llama solidaridad. Así desde la primera hasta la quinta EN ESTOS DIAS un de encuentro grados a lalainvestigación, pues Antonini de lana... indicaban muerte de Diosdado Cabello claro encuando reservar porfael lo sido demostró fue puesto a darles el república. Quizás, a nuestro modo dey ha miliar, en la víspera de la llegada del Niño acusado ahora es protegido ysabe por que lo tanto Mario Silva, cuando él mismo este Táchira para Gustavo espaldarazo a sus Azócar, colegaselygobernaamigos ver, el liderazgo estudiantil debió Diosha y en la puerta de lamuy culminación de un no puede ser forma extraditado para queque de Rauna dor trabajo sucio parte papel sido una presa dura de tragar de RCTV ante la decisión totalitaria haber aprovechado la del tribuna legisaño, el tenemos y debemos darle, en primer vez por todas diga losa Venezuela puntos claves de miro Valdés vino hacer y que la para gobierno, con trabajo y buena geslativa para exigir no la postertérmino gracias acambiar Dios por habernos pereste entuerto: 1.Cómo obtuvo el dinero, autoría de esas informaciones son nada más tión ha logrado la base electoral gación del referéndum, sino la mitido cada semana hacerles llegar desde en un país donde existe un estricto control y nada menos que del G2 cubano y que se su estado, ahora contrario al chavismo. no del mismo. Sin consen- de hace casi 16 anos nuestra publicación, El de realización cambio.como 2.- Cómo lo sacópara y con utilizarán argumento intervenir Por cierto Pérez Vivas está siendo blanco de embargo respetamos la positimiento de quiényoponerlo de quiénes, y por últi- Venezolano de Miami, así como también el uso del internet bajo su control. una acusación, por lo demás irresponsable ción y como arriba lo el decimos mo. 3.haría con dinero, quien desde hace 5 y 2 dos años respectivamente Aquí noque haysegallo tapao, a eso vinoaRamipor parte de Iris Valera que pretende vincuen ellos están cifradas muchas El Venezolano de Broward y Palm Beach se ley entregaría o aestá quien se beneficiaría rito eso es lo que haciendo, ese es su larle junto al paramilitarismo con la lamenesperanzas ydeojala ese esfuerzo y El Venezolano de Orlando, obviamente y por orden quien se haría. Teniendo a verdadero trabajo y ya comenzó a cumplir- table reciente muerte de dos compatriotas yAntonini esa fortaleza no se pieren Buenos Aires, estoy cubano seguro darle gracias a ustedes estimados lectores lo a cabalidad. Pues aquí el paredón en el Táchira. Todo esto forma parte de una dan…REALMENTE hay quecambia esto sepor aclararía en un dos por tres. No no solo por preferirnos y ser parte referense la represión, la persecución, campaña orquestada desde el alto gobierno cosas que suceden que enlos defiestoy tan convencido personajes cial de nuestra comunidad, sino de oblila descalificación y elque amedrentamiento nitiva evidencian el deseocomo de “agen- garnos a que cada semana mejoremos la detenidos en Miami que en algunos casosactuaran obliga a que muchos establecer un gobierno no venezolano”, sólo propuesta editorial y periodística que le tes encubiertos del gobierno abandonen el país, para de esa manera tener de corte sino su devincula- colocamos en sus manos y por supuesto pienso massocialista, bien que utilizando mayor “libertad” y poder seguir haciendo lo marcada identidaddel totalitaria. ción con personeros gobierno que ocu- gracias a los anunciantes, que en algunos que les venga en gana….MENCIÓN espepanconcentración altas posiciones,de hayan actuado La poder en en su casos tienen con nosotros mas de 10 y 12 cial merece lo sucedido con Henry Falcón, nombre, ese “tecnicismo” legal que le años, confiando sus productos y serviun sólo pero hombre y en un sólo a quien Chávez lo convirtió de domingo cios a nuestras publicaciones. Al equipo, están aplicando, en Ejecutivo todo caso va Poder como es el es dirigido para lunesaen toda una figura nacional, con mas bien proteger a Antonini y a buscar- al gran equipo que hace que todo esto sea algo nefasto para el país y por posibilidades ciertas de aportar un aluvión le unapara quintael pata al gatopueblo que no parecen posible mil gracias y ratificamos el comende propio de votos queLo servirían paraasombro obtener un núencontrarle. que causa quien en su gran mayoría des- es que promiso de seguir mejorando, de seguir mero significativo de asambleístas las creciendo y, mas importante aún, de estar Chávezelnotexto sepa de quienes son estosen“emconoce los artículos elecciones de septiembre 26. La descalifipresarios” han hecho negocios con el cada jueves en sus manos, como lo hemos que irán aque referéndum caciones quecientos han utilizado élyy mas sus Estado de que millones deadláteres dólares, venido haciendo en estos últimos 16 años. aún lospor últimos 25 fueron no en absoluto para mellar el A todos Feliz Navidad y un venturoso año quehan hanservido compartido aviones privados, incluidos aFalcón, última hora sin el celiderazgo de por el contrario, lu- 2008... MI ULTIMA recomendación gasnas y hasta se han alojadoni en por el mismo hopasar ni por primera nes 15 demostró ante el país que ostenta un tronómica del año es unaFabiola combinación de tel; sin embargo de allí a lo queque actúen como Colmenares segunda discusión, prestigio sólido y que para nada ha utilizado “agentes” encubiertos, me cuesta creerlo gastronomía y show. No tengo ninguna del gobierno de Chávez en quitarle viola la mas elemental normativa ay Chávez como portaaviones, pormanejo el contraque Señor Tango, es el no porque considere que el de duda en asegurar César la concesión. De Pérez igualVivas manera lo hizo legislativa, pero que como todos rio, lo enfrentó en las internas, el cha- mejor lugar para disfrutar de un verdadero las Relaciones Exteriores esténpues en buenas este martes cuando sin poses de diva sabemos no pasa absolutamente vismo al hijo de Reyes para showtratar de tango a la altura lostachirense… mejores esmanos,pretendía quien porimponer cierto fue un destacado de debilitar al de líder ni de actriz, salió a la calle, con chanada. Como bien lo dijo recientemenReyes, con todo apoyo deldegobernador del INSISTIMOS pectáculos del mundo, como Mouline conductor, pero el del Metro Caracas hasen que tales los prisioneros poparrónende agua encima, caminar te el presidente de Fedecámaras que momento y del propio y Falcón Rouge o Cirque du aSoleil en Lasy ta hace muy poco, peropresidente todos sabemos que líticos de Parías este régimen deben encabezar apoyarcon la protesta dey nuestros existen empresarios están en los obligó a quelas tenían queque apoyar su candivegas, atractivoestuentre manejar relaciones exteriores de los circuitoslaydiferencia las listas deelaspirantes aque la diantes, teniendo como resultado al total desacuerdo con la gestión la gastronomía de Señor Tango, también datura, de que era santo un paísaypesar manejar un sabía vagónque delnometro hay Asamblea Nacional, para garantizar que de término de esta marcha, que fuese gubernamental, tanto en su forma está manera a la altura de los mejores restaurantes. cierta diferencia,Por aunigual cuando con este ca- esta de su devoción. situación pasan salgan electos diputados y puedespedida por Venevisión, pues como su lode fondo, siguen Atención Show ballero en aludigual lo que puede pasar con (aunque no crea) los pero gobernadores de dan obtenerinigualable. la libertad que esteexcepcional, régimen les según palabras de laPrecios, propiacon Fabiola haciendo negocios, llenándose los ambiente espectacular. cena un vagónMonagas del metro vamos de choque, ena arrebató. Aragua, y Vargas quienes están No hay espacio ni para el egoísexpresaron que “Si ella por era persona. actriz o bolsillos, porque además yleshow incluido 150 dólares choque, la singular que mo punto decon romper de una particularidad vezpiensan por todasque con ni para el personalismo, los prisioneros dirigente política”. todasprimera. maneaChávez, elloshasta no lesdicen va tocar. Acertada Carta gastronómica y deDe vino todos ahora losaen hemos perdidos... En políticos pues la intimidad “íntideben y tienen que de estar ahí… ras, mi querida y siempre estimada conclusión, pero triste realidad…EN UbicadoUN enéxito Vieytes 1655 (C1275AGQ) fin seque pretende llegar asuunestilo, fondosuque a mi TODO ma” no soportan mensaha resultado la reunión de Fabiola usted ya gozaba del cariño y POLITICA hay medir el Barracas. obligatoria y estricta manera ver estáque a la vista, quizás je y quedecada vez se lessaber hace pero más difícil medio año De de la SIP que congregó enresereste el afecto de millones de venezolanos tiempo y el espacio y en eso los vación por los teléfonos 5411-4303-0231 y no se quiera ver, hay en Venezuela una defender lo indefendible de un gobernante bella isla a más de 250 editores y propieque te admiramos y te visita queremos por varios de subido la de oposición están 4303-0234. En su próxima a Buenos nuevapasa ysectores gran escalada corrupción que que 24 horas en el ring pe- tarios de medios del continente, el tema venga y disfrute de yeste espectacular tu brillante carrera estoy seguro trabajando pues manejan variasy Aires toca loscon masRaymundo altos niveles gubernamentales leando y todo el mundo, Venezuela fue de gran preocupación en show en un exquisito restaurant y la además cual eso ignorada y alcahuetada poresese que después de lo de RCTV con y deuna la hipótesis escenarios, para, suponeque no los deja gobernar. Esa la la cita... EN UN EVENTUAL triunfo de muy buena atención. Se los recomiendo... mismo gobierno. Algo muy parecido a lo solidaridad demostrada a los estumos nosotros después una realidad del chavismo y él llegar lo sabe,aporque Juan Manuel Santos, de seguro se produACABO espacio. No se que sucedidotodas aquí eninterprete Estados Unidos, condeel SE diantes esaeladmiración y olviden querer conclusión que el sentir además las encuestas, absolutamente cirán mayores tensiones engracias lasese relaciones con Dios somos mayoría y por NO Vicepresidente Dick Cheney, la guerra de es aún mucho mayor. Desde aquí la mayoría. Es por eso que hay factotodas les son adversas y en el peor de los bilaterales. Si es Fajardo, Garzón o Petro FUMAR. Irak y Halliburton, una corrupción de altívaya nuestra total y absoluta solidares de sector que están de acuerdo casos entre los indecisos y opositores tiene habría condiciones para una distención ensimo político y económico y aquí... ridad por tus actos… MI RECOcon ir nivel ade laspreferencias elecciones y participar de el 67% del electorado para tre los países. Ahora toca determinar hasta MENDACIÓN gastronómica de la manera contundente, exigiendo el la próximas elecciones legislativas, lo que qué punto está habiendo o habrá injerensemana: restaurante PIAMONTE, cambio de las condiciones en definitiva seria el comienzo electorade su ver- cia del gobierno venezolano en el proceubicado en la prolongación Delicias les, algo que creemos desde esta dadero final…PABLO MILANÉS, todo so electoral colombiano. Hasta ahora hay en Maracaibo. Ambiente familiar, columna, será posible, un símboloque de lano revolución cubana yotro uno pruebas y evidencias de lo sucedido con el con características de sport sector condicionadesu participación de los consentidos Fidel, ha dicho: “Si alcalde del fronterizo municipio Ureñabar, del donde usted disfruta de ese grato bajo la premisa de profundizar la muere Fariñas, habría que enjuiciar a Fi- Estado Táchira y, quién puede dudar que ambiente, comida criolla y preconsulta y Esto de separar misma, o del Castro”. tiene unalalectura sumaesto se repita con a otras instancias o niveles incios accesibles. Abierto de lunes sea queimportante, se consulte artículo artímente porque todospor sabemos cluyendo el alto gobierno. Ya es “normal”a sábado para desayuno, lunch y dinculo y elsignifican otro sector la oposición lo que estasdepalabras dichas que personeros del gobierno, incluyendo ner y domingo para brunch. No plantea que que en sin definitiva se evite a por Milanés duda están teniendo miembros del personal diplomático acrerequiere reservación. Su intervengan carta gastoda cuesta en y por todos los medios la repercusión la Cuba comunista y sobre ditado en determinados países tronómica combina lo criollo con lo realización de ese referéndum, pues todo en los jóvenes. Por cierto esa juvenen los procesos electorales, basta recordar gourmet, lo que le hace mas apetecisignificaría en definitiva el acabose tud cubana merece un capítulo aparte pues Bolivia, Nicaragua, Perú y México para ble. hacer No tiene área apara fumadores de República, la Nación, dela sólo conlavalentía y corajedeestán enfrentando referencia cuatro países. Asíy es atendido por su propio el País y el fortalecimiento del gobierese régimen oprobioso y asesino sin otra que no resulta extraño sino másdueño, bien pacarismático Fernando Gutiérrez…SE no, se que logrará lo sus quemétodos Chávez armapues distinta no sean de rece una norma o todo un plan diseñado ACABÓ el espacio no el seespacio. olvidenNoque desea que es alternativa… concentrar DIFICIL en un sólo comunicación DE para tal fin… SE ACABÓ se con Dios y mil ygrahombre en una sola de persona y en un ENTENDER el papel viejos militantes olviden que somos con Diosmayoría somos mayoría mil Fernando Soler, dueño actor deelSeñor Tango, en del “Puma” cias por FUMAR. sólo Poder, el Ejecutivo, todoycritican la hegede los partidos, quienes ahora gracias porNO NOcompañía FUMAR... José Luís Rodriguez junto a Isabel y Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250



miami_18_mar_24_mar_2010