Issuu on Google+

Miami, Florida

Septiembre 16 al 22 de 2010

Año XIX Nro. 3

Edición 785

40 Páginas

Director: Oswaldo Muñoz

Decano del Periodismo en Los Estados Unidos - Premio Nacional de Periodismo en Estados Unidos 2002

Votar y votar

No estamos llamando a votar dos veces, eso es ilegal, estamos insistiendo en el hecho de votar. Para nosotros como medio, el voto es tema de supervivencia, porque el hecho de votar encarna la libertad y un periódico sin libertad, puede ser un catálogo pero nunca será un periódico. Es decir, para nosotros, el voto es casi como la publicidad, porque es la libertad. En Miami, Henry Ramos Allup, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática al Parlamento Latinoamericano, visitó a El Venezolano. No hay alternativa para el ejercicio del derecho de votar, insistió el visitante, como decían las propagandas del extinto Consejo Supremo Electoral “tu voto es tu opinión” y es lo más parecido al poder que vive un ciudadano común. “Hay que votar no hay vuelta”


2. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 3


Opinión

El Venezolano

4. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

Editorial

Desde el puente

Agenda parlamentaria

“¡Hay que votar y punto!”

Venezuela en ruinas Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

En la continuación del intenso recorrido que hacemos por el interior del país, acabamos de regresar del Estado Yaracuy. Varias actividades políticas y comunicacionales nos permitieron conversar a fondo con los dirigentes más calificados de la Unidad Democrática y los candidatos postulados a la Asamblea Nacional, tanto por lista como por los circuitos. Las informaciones se corresponden con lo que la vista y el olfato nos permitían apreciar. El deterioro es profundo. Todos los servicios públicos están en el suelo. La infraestructura abandonada, calles, avenidas y autopistas en estado deplorable. La inseguridad de las personas y de los bienes genera un clima de tensión permanente que, gracias a la impunidad garantizada por las autoridades, mantiene de hecho suspendidas las garantías a los ciudadanos. El gobernador y la mayoría de los alcaldes, igual que las cabezas de las dependencias nacionales, son inexistentes. Se sabe de ellos en estos días por la regaladora de bienes de uso diario utilizando vehículos oficiales y hasta militares, empleados públicos y hasta eso que llaman milicianos, como parte de una millonaria campaña de demagogia baratera para impedir o detener al menos, la enorme caída de popularidad, credibilidad y aceptación de Chávez y los payasos del circo rojo en que desenvuelven su actividad. Nada distinto a lo que sucede en el resto de Venezuela. Especialmente en zonas tenidas por más chavistas en las que el desencanto y es mayor. En medio de la pobreza se levantó la mayor esperanza de cambio. Gracias al enorme fraude de esta gestión, también es allí donde hay la mayor desilusión. Resentimiento profundo. Visité en su lugar de reclusión a Biaggio Pillery, quien encabeza la lista de candidatos de la Unidad. A pesar de tener boleta de excarcelación y dos decisiones judiciales a su favor, se le mantiene prisionero a la macha, pendientes de un recurso del ministerio público para impedir su libertad plena. Esta en la sede de la policía regional. El hacinamiento, la insalubridad y la mezcla de causales entre los detenidos generan indignación y solidaridad infinita frente al atropello. El recorrido seguirá en estos días previos al 26-S. El cuadro será igual o peor. Pero la conclusión creciente es que Venezuela puede perder la libertad. No basta con ganar la Asamblea. La Unidad Democrática debe trascender lo electoral e impulsar una profunda reflexión sobre la política, los partidos y los políticos de antes y de ahora. También sobre iniciativas que hacen del independentismo su política y de algunas ONG sus trincheras. Todas las instituciones deben revisarse a fondo y relanzarse con fuerza hacia el futuro. Esto incluye a las universidades e institutos de educación superar. También a las Iglesias, particularmente a la Católica responsable de la orientación ética y moral de la mayoría. Por cierto, recomiendo la lectura de la reciente Pastoral de Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, a pocos días de las elecciones.

Ahora es el sabotaje eléctrico

Este es el editorial de Venezuela analítica, lo vamos a hacer de todos porque es una necesidad y una urgencia que compartimos todos los venezolanos. “Sin esfuerzos, con pesimismo y desidia, no habrá cambios en el país. Con ilusión, esperanzas y ganas de luchar se podrá lograr que las circunstancias cambien. Todavía persisten quiénes aún predican públicamente la inutilidad del voto frente a un gobierno descaradamente autoritario y tramposo, ya sea porque al totalitarismo no se le derrota con votos, o porque, como otros señalan, no se ha hecho nada para corregir la existencia de mesas electorales fantasmas. Supongamos que haya elementos de verdad en dichos argumentos eso más bien debe convertirse en un mayor acicate para ir a votar. Si la mayoría de los venezolanos, como señalan las encuestas, quieren un cambio éste se dará a pesar de todas las trácalas y obstáculos que se interpongan. El sol no se puede tapar tan fácilmente. Sin esfuerzos, con pesimismo y desidia, no habrá cambios en el país. Con ilusión, esperanzas y ganas de luchar se podrá lograr que las circunstancias cambien. Debemos decirle NO a la desesperanza, NO a la abstención, NO a la indiferencia y también NO a los sabios de laboratorios que hacen buenos diagnósticos pero no han sido capaces de encontrar una buena solución. No le echemos la culpa a los demás, la solución de los problemas está en la decisión, voluntad y participación de todos los que quieren o desean un cambio para este país. Si después del 26S, la percepción es de que en efecto la mayoría se expresó por el cambio y no se quedó en sus casas, esperando a que otros salieran, entonces habrá causa suficiente para derribar los muros, por demás agrietados, del totalitarismo tropical”. Vivimos en un tiempo de cambios es nuestro momento, hace cuatro décadas la gente de color era apartada de la sociedad en este país; hace 20 años en Miami había un solo funcionario electo hispano; hace dos años pensar en un tercer partido en Estados Unidos era casi un imposible. Venezuela puso a Chávez en la presidencia para cambiar; pero para cambiar hacia delante, para cambiar hacia el bien. Ahora Venezuela y los venezolanos, podemos votar para lograr ese cambio positivo que anhelamos; ese que esperábamos lograr con el ahora comandantepresidente. Por nosotros, por nuestros hijos y nuestras memorias hay que votar el 26 de septiembre… NO QUEDA OTRA.

Alfredo Osorio U alfredoosorio1@hotmail.com

El desastre eléctrico que sacude al país en estos momentos, con más de media Venezuela a oscuras todos los días, será uno de los tantos males que cobrarán los electores, y es por ello que el jefe de la montonera castro-comunista y los cómplices que seleccionó para que sigan siendo sus títeres en la Asamblea Nacional, responsabilizan “al sabotaje” de la oposición la causa del colapso del servicio. La robolución jamás aceptará su única y exclusiva responsabilidad en la hecatombe del servicio eléctrico, y toda Venezuela pudo observar al fuhrer echándole la culpa al fenómeno del Niño y al bajón de la represa del Guri ya que no permitía la generación de la energía suficiente, condenándonos a un brutal racionamiento que afectó a toda la estructura de la nación No podían admitir que se trataba, de 12 años de abandono durante los cuales no invirtieron en la construcción de las obras planificadas para atender la demanda de electricidad de un país en crecimiento. Pero tampoco fueron capaces de darle mantenimiento al Guri, donde se genera la mayor cantidad de energía del país, ni a las plantas termoeléctricas que edificaron los gobiernos de la cuarta república. Resulta que llegaron las lluvias, el Guri recuperó sus niveles, y ante la proximidad de las elecciones parlamentarias la robolución anunció el fin del racionamiento, aun conociendo que el problema no había sido superado y allí están los resultados. Los apagones son peores en estos momentos que los iniciados el 29 de abril del año 2008, y como ya no pueden responsabilizar al Niño, ni al Guri, ni a las iguanas, causando la risa de todo el país, ahora se trata de “sabotaje”. El país presencia estupefacto, un nuevo sainete del teatro robolucionario cuyos principales actores insisten en desembarazarse de su ineficiencia, de su incapacidad gerencial, de su corruptela, de su falta de atención y mantenimiento no sólo a las estructuras de generación eléctrica sino al resto de las plataformas fundamentales de la nación que hoy se encuentran colapsadas. No son capaces de admitir que en el Guri sólo funcionan 14 turbinas y de manera precaria del total de 20 que existen en ese complejo y han dejado de generar cerca de 4 mil mega vatios; que en la planta caraqueña de Tacoa, en Anzoátegui, y en Coro, se han registrado explosiones por falta de mantenimiento e impericia en el manejo de esos sistemas, y bajo ningún concepto por sabotaje de nadie. Los vándalos creen que este pueblo es una sarta de bobalicones o estúpidos “cogidos a lazo” que se van a tragar esta nueva mentira, y la respuesta al engaño la sentirán este 26 de septiembre.

“No podemos perder una elección más nunca. Nunca, nunca jamás”

Hugo Chávez

Miembro de:

EL VENEZOLANO NEWSPAPER: Director-Editor: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.com

Gerente de Circulación: Edgar Carrero edgar.carrero@elvenezolanonews.com

Adjunto al Director: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com

Corrección: Rosa Uztáriz rosa.uztariz@elvenezolanonews.com

Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com

Coordinador Editorial: Horacio Medina

Administrador: Nelson Prieto nelson.prieto@elvenezolanonews.com Jefe de Redacción: José Hernández

Jefe de Deportes: Broderick Zerpa Economía: Luis Prieto Oliveira luis.prieto@elvenezolanonews.com

Corporate Accounts: Oswaldo Muñoz Jr.

Espectáculos: Miguel Ferrando miguel.ferrando@elvenezolanonews.com

oz.munoz@elvenezolanonews.com

Horóscopo: Norma Fajardo

VENTAS Salud: Dr. Orlando Gutiérrez Humor: Nelly Pujols nelly.pujols@elvenezolanonews.com Colaboradores: Oswaldo Álvarez Paz, Alfredo Osorio Urdaneta, Clodovaldo Hernández, Eli Bravo, Macky Arenas, Manuel Malaver, Marcos Villasmil, Milagros Socorro, Vladimiro Mujica, Horacio Medina, Leonardo Romero, Oscar Huete, Hely Daniel Rodríguez y Lester Avilés Fotografía: Jesús Aranguren jesus.aranguren@elvenezolanonews.com

Gerente de Ventas: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com 786- 389.8916 María Alejandra Bustillos 786-226.2202 maria.bustillos@elvenezolanonews.com Carla Macías 786-352.2582 carla.macias@elvenezolanonews.com Carla Rodríguez 786-970.4355 carla.rodriguez@elvenezolanonews.com Impreso en: Southeast Offset 4880 NW 157 Street. Miami. Fl. 33014.

Teléfono: 305.623.7788

www.elvenezolanonews.com

Teléfonos de Ventas: (305) 717.3206 / (305) 717.3565 / (305) 717.3209 / (305) 717.3271 / (305) 717.3227 Miami: 8390 NW 53 St. Suite #318, Miami, Fl, 33166. Telfs: (305) 717. 3206 - Fax: (305)717.3250 / Broward: 14359 Miramar Parkway Suite #272, Miaramar, Fl 33027 Telf: (954) 394.9091 / Orlando: (786) 262.2025 / Caracas: (212) 210.5249 El Venezolano Newspaper, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director


Política

José Hernández

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 5

El voto es poder Cuando votar es la única urgencia

Ahora cuando no se consigue cupo en los aviones a Caracas, porque la gente está empezando a ir a votar. Ahora cuando usted se prepara para ejercer su derecho a voto acá en Miami, en el centro de votación más grande del mundo, con casi 20 mil electores, preguntamos a algunos de nuestros colaboradores, lectores y amigos, tres preguntas básicas: ¿Qué es el voto? ¿Por qué hay que votar? Y ¿Para qué sirve tu voto? Estas fueron algunas de sus respuestas cortas y breves, colocadas en estricto orden de llegada Broderick Zerpa, beisbólogo, comentarista deportivo, Jefe de Arte de El Venezolano vive en Miami ¿Qué es el voto? “La forma de expresión multitudinaria más manejable hasta ahora” ¿Por qué hay que votar? “Porque hay que expresarse, dejar claro lo que se piensa y quiere del lugar en el que vives es vital para la vida en sociedad”. ¿Para qué sirve TU voto? “Para buscar la felicidad, que es el fin último de la vida, hacia esto debe ponerse todo lo que se tiene”. Douglas Dáger, abogado, Restauranteur y operador del “Pool Party” en Eurosuites ¿Qué es el voto? “Es la manifestación de la decisión tomada por un elector en relación a las opciones que se le presentan a escoger”. ¿Por qué hay que votar? “Porque mientras más opiniones se acumulen en torno a una elección, más legitimidad tendrá la decisión final”. ¿Para qué sirve TU voto? “Para elegir un candidato o para tomar una decisión colectiva, y así fortalecer el sistema democrático, donde el

poder de decisión reposa en la voluntad de la mayoría”. Adriana Hernández, madre venezolana radicada en Miami desde 1994 ¿Qué es el voto? “Es el instrumento que todos tenemos para cambiar nuestra realidad. Por el que muchos han luchado y hasta perdido sus vidas a través de la historia de la humanidad”. ¿Por qué hay que votar? “Porque es más que una responsabilidad es ética y es moral”. ¿Para qué sirve tu voto? “Para mejorar nuestras vidas y que progrese como nación”. Juan Pablo Muhammad, abogado, empresario venezolano radicado en Miami, cocreador de Eurosuites ¿Qué es el voto? “La herramienta más directa y característica que da la democracia a un ciudadano”. ¿Por qué hay que votar? “Si se desea manifestar una opinión, votar, es el canal más directo”. ¿Para qué sirve TU Voto? “Para sumar al Cambio”. Marena Benedetti, periodista y publicista venezolana radicada en República Dominicana. ¿Qué es el voto? “Es la expresión de mi opinión”. ¿Por qué hay que votar? “Por principio y como demostración particular de mi interés por lo colectivo”. ¿Para qué sirve TU voto? “Es mi expresión, mi voz. Es mi aporte. Muestra mi responsabilidad ante la sociedad. Me representa”. Mayela Garcia, periodista y publicista venezolana, directora de planificación estratégica de una gran agencia en Caracas ¿Qué es el voto? “Es el mecanismo democrático de participación y ex-

presión de nuestro pensamiento por excelencia”. ¿Por qué hay que votar? “Es la forma más fácil, directa y expedita que le permite al ciudadano ejercr su derecho a expresarse e influenciar en la políticas públicas del país como una parte del todo”. ¿Para qué sirve TU voto? “Para estar tranquila con mi conciencia y con mis hijos que sepan que fui parte responsable del futuro”. Carlos Subero, periodista venezolano, especializado en lecturas de encuestas y blogger CarlosSupero Webblog. Radicado en Caracas. ¿Qué es el voto? “Es el primer acto de Gobierno” ¿Por qué hay que votar? “Para ejercer el mando” ¿Para qué sirve TU voto? “Para decidir sobre el Poder”. Carlos Albert Escalante, politólogo, asesor de campañas electorales, radicado en Weston. ¿Qué es el voto? “Es opinión”. ¿Por qué hay que votar? “Que se oiga nuestra voz” ¿Para qué sirve TU voto? “Es un grano de arenas que se puede convertir en una montaña”. Alberto Sánchez, diseñador Web Devoloper, ¿Qué es el voto? “El voto es tu voz” ¿Por qué hay que votar? “Hay que votar para que no te digan apátrida”. ¿Para qué sirve el voto? “El voto no sirve para nada”. Ricardo Guanipa, periodista, presentador de televisión y radio vive en Miami. ¿Qué es el voto? “Es la expresión ciudadana del sistema democrático”. ¿Por qué hay que votar? “El voto es la voz del pueblo que castiga o premia, aquellos que han hecho bien su trabajo político”.

Pedro Mena, Yolanda Medina, Henry Ramos Allup, José Hernández, Luis Moreno, Adolfo Padrón y Tito Aponte

¿Para qué sirve TU voto? “La abstención ha servido para que el pueblo trabaje para el gobierno; cuando en realidad, es el gobierno quien tiene que trabajar para el pueblo. El voto es un deber y sirve para reclamar tus derechos”. Luís Prieto, economista, director de El Venezolano de Miami en Caracas, vive en Miami ¿Qué es el voto? “Es la manera mediante la cual los ciudadanos manifiestan su opinión y deseos, en la selección de personas que los representen en la conducción del gobierno” ¿Por qué hay que votar? “El voto y la elección son las piedras angulares del proceso democrático. Votar es dar legitimidad a los representantes de la voluntad popular. En sentido estricto, el ejercicio de la ciudadanía exige que cada persona vote, porque es la única forma en la cual se puede garantizar que exista un control sobre la gestión del gobierno”. ¿Para qué sirve TU voto? “En un sistema democrático perfecto, el voto de cada persona es la expresión de su opinión individual. En un sistema como el venezolano, en el cual han ido desapareciendo, paulatinamente, todas las condiciones e instituciones que perfeccionan el proceso democrático, el voto es el último recurso que queda al ciudadano. Aunque sea irrespetada la voluntad popular, todos estamos en la obligación moral y cívica de expresarla, porque de esa manera sentamos las bases para el ejercicio de los derechos constitucionales conculcados, por cualquier otra vía legalmente consagrada (Artículos 333 y 350 de la Constitución)”


6. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

¿Por qué

El Venezolano

Política

Fidel Castro dijo lo que dijo?

Manuel Malaver Tanteo tres hipótesis para tratar de explicarme la sorprendente declaración de Fidel Castro, al periodista norteamericano, Jeffrey Goldberg, The Atlantic Monthly, en el sentido de que “el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros mismos”. La primera es que, “regresado de la muerte” (como el mismo le confesó una semana antes a Carmen Lira, directora del diario “La Jornada” de México), algo o mucho de su razón se le quedó en “el más allá”, y ahora es un anciano que puede disparatar sobre lo que quiera, como un cuentacuentos que no puede evitar que de su maltrecho inconsciente fluyan sus pensamientos más oscuros, reprimidos y asfixiantes, y los suelta ahí, no para que nadie se preocupe por ellos, sino para que se entere del verdadero estado de su salud mental. Creo en ese orden, que la manía que disfrutó durante el primer mes de su resurrección “de que el mundo estaría al borde de una guerra nuclear promovida por Barack Obama, y ejecutada por Mahmoud Ahmadinejad y Benjamín Netanyahu (como si la “Guerra Fría ” no fuera una desgracia del pasado y no existiera un mundo multipolar con la capacidad y disposición de evitarlo), así como su arrepentimiento por haberle insinuado a Jruschov en el fragor de la crisis de los cohetes que no se oponía a un holocausto mundial aunque la primera víctima fuera Cuba y ser el inspirador y factor de la hórrida represión de los homosexuales en la isla hasta fecha muy reciente, juegan a favor de este argumento o mea culpa. No se me escapa, sin embargo, que de seguidas surgen como fuegos fatuos, señales intermitentes, luces que me inclinan a moverme en la dirección contraria, como puede ser la de que en Castro vagan aún briznas de racionalidad y las utiliza, tanto para el relanzamiento de su carrera política, como para revelar que “regresado de la muerte”, “del más allá”, se ha encontrado con una Cuba que pide a gritos un cambio en el liderazgo y en el modelo económico y político, y que la gerontocracia, no sólo sea separada de los altos mandos. sino que se dedique “a un buen morir”. O sea, que como escribió ayer, Ana Julia Jatar, en un excelente artículo en “El Nacional” (¿Qué quiere Fidel?), la frase tendría que verse como la puerta franca para una solución negociada del problema cubano, que empiece permisando los cambios capitalistas que viene implementando su hermano Raúl y el inicio de conversaciones con el gobierno de Barack Obama para regularizar de una vez por todas las relaciones Cuba- Estados Unidos. Y liquidada la segunda, voy con la tercera, que es la que más comparto, y que no contradice básicamente la tesis de Ana Julia Jatar , sino que más bien la complementa, pero eso si, poniendo como principal destinatario extranjero de la frase, no

a Barack Obama, sino a Hugo Chávez. ¿Y por qué a Hugo Chávez? Porque siendo el jefe de un estado rico a causa de su inserción en el mercado capitalista mundial vía sus exportaciones petroleras, se ha prestado a sustituir a la Unión Soviética en el subsidio que permitió durante casi 40 años que los Castro sobrevivieran, pero que justamente se derrumbó por ser socialista y comunista, y los Castro, quieren ahora hermanos y cofrades que los subsidien, pero no pobres, inmensamente pobres y mucho menos condenados a colapsar y derrumbarse. De ahí que Castro sea tan enfático con el periodista de The Atlantic, no sólo en sostener que “el modelo cubano no funciona”,

sino, igualmente, en que “no funciona ni siquiera para los cubanos mismos”. O sea, que cualquiera que se ponga a imitarlo, a replicarlo, debe entender que se dirige al fracaso, a la pobreza, al hambre, a la desigualdad y las injusticias más absolutas y extremas, a una versión del infierno que quizá visionó Castro durante el tiempo que estuvo en el “más allá” y a cuyas puertas no pudo dejar de leer el verso que estampó Dante en la “Divina Comedia”: “! Los que entráis, dejad toda esperanza!” Extraña y tardía compasividad en un ser humano tan impío que no debe explicarse por una suerte de solidaridad, afecto y simpatía por el pueblo venezolano, sino por el convencimiento de que, una Venezuela convertida por obra y gracia del fanatismo

de Chávez en otra Cuba, concluiría con la teta de la vaca lechera responsable de que los hermanos Castro hayan llegado con su satrapía hasta hoy día (Carlos Alberto Montaner dixit) En este orden, no hay duda de que ya Castro hizo sus cálculos: una Venezuela que ya da síntomas de escorarse hacía un naufragio que en menos de un año podría convertirla en la segunda economía en ruinas del continente (con su infraestructura en vías de destrucción, cero crecimiento en el 2010, inflación del 30 por ciento anual, la empresa petrolera estatal al borde del colapso con su producción en declive y una deuda de 20 mil millones dólares, y una deuda nacional que ya pasa los 100 mil millones de

y del continente que tanto lo necesitan, pero de la única forma que puede hacerlo: siendo rica”. De acuerdo a ello, creo que Castro no es tan optimista sobre el futuro de la apertura de Estados Unidos hacia Cuba y de Cuba hacia los Estados Unidos, pues no debe escapársele que Obama y los demócratas no repetirán en las próximas elecciones presidenciales gringas y que un regreso de los republicanos a la Casa Blanca, retrocederían las relaciones al punto en que las dejó George Bush. Un cambio que no sería sólo en el orden político sino también económico, ya que significaría el fin de las recetas neokeynesianas para sacar a Estados Unidos de la recesión y la vuelta a políticas económicas de mercado, competitivas y neoliberales que pondrían de nuevo en auge los planes que se quedaron dormidos (El Consenso de Washington, el ALCA), luego de la irrupción de la retroizquierda en el continente, con Chávez a la cabeza, por allá en 1999. De modo que una Cuba aún en agonía, pero viva y una Venezuela con la producción petrolera sin posibilidad de atender, incluso, la demanda interna y menos de exportar, pero sobre todo, una Venezuela sin suministrarle a los hermanos Castro los 100 mil barriles diario de crudo con que se medio alumbra la isla y revenden en el mercado internacional, eso es ciertamente, en lo que no quiere pensar y menos admitir el comandante en jefe resurrecto. No se si Castro habló con Chávez de este tema la última vez que se vieron, pero está claro que en lo que siempre lo ha apoyado, es en su permanencia en el poder y no de que lo haga copiando y revalidando el modelo cubano. Empeño en el que Chávez ha arreciado en los últimos años y como Castro sabe que, de lograrlo, no haría otra cosa que precipitar a Venezuela al desastre, y entonces ya

Chávez déjate de loquear y olvídate del socialismo en cualquiera de sus versiones, para pobres y socialistas nosotros que llevamos más de medio siglo en este trajín dólares) sería lo menos deseable para una Cuba que necesita del subsidio venezolano como una vez necesitó del soviético, y que de fallarle, ahora si significaría el fin. De ahí que el mensaje subliminar del “modelo cubano no funciona”, es también: “Chávez déjate de loquear y olvídate del socialismo en cualquiera de sus versiones, para pobres y socialistas nosotros que llevamos más de medio siglo en este trajín; en cambio Venezuela, con sus enormes reservas de petróleo no tiene más remedio que depender e insertarse en la economía capitalista mundial, siendo un país capitalista más y ayudando a los pobres de Venezuela

no habría un muerto, sino dos. En otras palabras: que el socialismo cubano no conoce otra posibilidad de vida que la que el capitalismo venezolano le suministra a través de continuas transfusiones de petróleo y petrodólares; y el capitalismo venezolano no sobreviviría a menos que desaparezca el socialismo en Cuba y en todo el continente. ¿Puede imaginarse paradoja más terrible, asfixiante e inabordable? ¿No es cierto que parece elucubrada por Mefistófeles, aquella versión de Satanás que magistralmente nos dejo J. W, Goethe en “Fausto”?


Política

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 7

Ricardo Hausmann

“Dejemos claro que el Gobierno es minoría” José Hernández

Ricardo Hausmann, es Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Es ingeniero, físico y doctor en economía, con especialización microeconomía, economía y desarrollo y planificación, de la universidad de Cornell. En la Conferencia de las Américas, fue el moderador principal de la mesa sobre “Crecimiento Económico, Materias Primas e Innovación” desarrollo económico, donde disertó con el ex presidente Alejandro Toledo del Perú, con el ministro de economía de Bolivia Luis Alberto Arce y con el Economista Principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe Augusto de la Torre. Es un optimista contumaz, muy ligado a lo que ha venido siendo el desarrollo de la economía latinoamericana de los últimos años. Además de haber sido ministro de planificación de Venezuela, ha sido economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo

En un aparte de la Conferencia en el Biltmore de Coral Gables, nos dio una breve entrevista. ¿Se le puede ver algo positivo a la economía venezolana? (Silencio largo) - Me es demasiado difícil poder encontrarle algo positivo a este ‘modelo’… Cuesta demasiado encontrar algo positivo. Para hablar del tema de salud, hay un deterioro general de la salud de la población. Se nota un retorno fuerte de enfermedades endémicas que se consideraban erradicadas. Hay un éxodo importante de médicos y especialistas de la salud. Si vamos a considerar el sistema de universidades hay un evidente debilitamiento del sistema de universidades nacionales. Si vamos a los índices de seguridad ciudadana, la criminalidad se ha multiplicado por cuatro. Además hay un estancamiento generalizado de todo el sistema… Es muy difícil encontrarle a este gobierno venezolano algo positivo. Por lo general los gobiernos to-

talitarios de izquierda organizan la sociedad y dan seguridad ¿Qué pasó en Venezuela? - Dividir a los gobiernos totalitarios como de izquierda o derecha no es útil. El primer gobierno de Mussolini fue con el partido socialista italiano y el partido de Hitler era el nacional socialista, con mucho de nacional y poco de socialista. Pero los gobiernos totalitarios todos, procuran

subyugar al individuo a un estado, que a la vez se subyuga a un líder, provocando la pérdida absoluta de la libertad individual. ¿Por qué hay que votar en Venezuela? - Porque es uno de los pocos resquicios de poder que quedan en el país y estamos en la obligación de dejar muy claro ante todos los venezolanos y el mundo que el go-

bierno es una minoría. Usted acaba de decir que es optimista en relación con América Latina ¿Cómo ve a Venezuela en el contexto latinoamericano? - Yo tengo la oportunidad de recorrer de manera permanente la América Latina, incluyendo a Brasil y el Caribe, en todas partes se percibe un entusiasmo de largo aliento se ve un futuro mejor. Debo reconocer que como venezolano a veces siento envidia cuando es visible el progreso de casi todo el hemisferio y no se nota lo mismo en Venezuela. ¿Qué pasa en Venezuela? - En Venezuela se vive en un régimen mediático, pero lo peor es que la tragedia que se ha querido representar ha terminado convertida en una farsa. Es una constante que se culpe de los fracasos del régimen a presuntas conspiraciones externas, si no fuera por lo trágico de la situación lo que trata el gobierno venezolano de representar daría risa.

El Imperio y las elecciones “Cada vez que pierdo las esperanzas, recuerdo que en todas mis lecturas sobre la evolución de los países, al final siempre triunfa el bien. Tiranos y farsantes sucumben y el bien se instaura” (M. K. Gandhi) Tomas R. González

La India vivió una etapa de pobreza y esclavitud muy dolorosa bajo control del Imperio Británico, la segregación entre ricos y pobres, y las diferencias raciales fueron muy marcadas, lo que sembró mucho odio entre los hombres que vivieron ese período. Esto causó que el proceso de su independencia a principios del siglo pasado, fuese muy doloroso. Se perdieron muchas vidas,

se afectaron muchas familias y pueblos, pero al final se logro la independencia. Muchos dicen que mejor estaba la India bajo el Imperio Británico y que no valió la pena tanto sufrimiento. La pobreza aun persiste a niveles inimaginables, los recursos para atender la población son escasos, las luchas étnicas entre hindúes y musulmanes siguen produciendo muertes en muchas zonas del país y así numerosos problemas más. Pero como respondió el mismo Gandhi cuando le preguntaron, cómo haría para mantener la paz al salir el ejército Británico de la India; “no se aún, pero ese será nuestro problema, no de ustedes”. Lograr la libertad significa muchas veces hacer grandes sacrificios en todas

las áreas. Economía, sociedad, cultura y hasta familia; y sólo el tiempo y la paciencia logran corregir los rumbos y producir resultados favorables. El proceso venezolano de recuperar las libertades perdidas también exigirá sacrificios. El Imperio que tanto temimos que invadiera al país, ya lo hizo y lo controla totalmente. El pueblo venezolano está a merced de la potencia imperialista de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Una potencia con hambre de pueblo, deseosa y desesperada por invadir y dominar a países más débiles. Una potencia que a través del control del capital, domina los medios de comunicación y los utiliza para difundir su ataque contra los

gobiernos establecidos en otros pueblos. Además invade con un ejército silencioso de capitalistas que se infiltran a las economías locales y se incorporan en sus sistemas de gobierno, obligándolos a incorporarse a la jornada expansionista del Imperio. Así es, el gran Imperio Bolivariano se expande a través del mundo, comprando conciencias y estableciendo oligarquías que dobleguen a los sistemas existentes a unirse al proceso. Venezuela sufre esto. La oligarquía explota al pueblo y lo somete a grandes penurias. Utiliza el terror y la represión, limita la expresión libre del ciudadano, elimina las libertades económicas y reprime a todo el que se opone. Controla todos los poderes de gobierno y

utiliza sus recursos para dominar al pueblo. Los sistemas de justicia, el ejército, la administración de los dineros públicos y las legislaturas están en manos del Imperio. Ya identificado el invasor, se puede pedir la liberación, la independencia o como lo queramos llamar. Será un proceso algo doloroso y tomará su tiempo. La India aún lo experimenta y aún sufre problemas sociales, pero ya es una de las economías más importantes y de mayor crecimiento en el mundo y es libre; se libero del Imperialismo. Estas próximas elecciones son una excelente oportunidad de comenzar el proceso de liberación del Imperialismo Bolivariano que tanto daño le ha hecho al pueblo Venezolano, así que ¡a votar!

Ven a mí que tengo flor Exequíades Chirinos

Inventor de payasadas, esa frase Ven a mí que tengo flor sintetiza el carácter arrogante, avasallante y totalitario de un gobierno nacional que trata de arrebatarle todo al ciudadano venezolano, desde su empresa, su finca, su propiedad privada, hasta el derecho vivir en sosiego, sin guerras ficticias que se usan como excusas para comprar armamentos y pelear con países vecinos. Cada vez que sale de la boca del gobierno nacional esa expresión autoritaria sencillamente simboliza el carácter de este gobierno

socialista y comunista que trata por la fuerza de implantarse en un país negado totalmente a cualquier modelo distinto a la democracia social. Ven a mí que tengo flor es la burda ironía de aquel que nos gobierna y trata ahora por la fuerza de convencernos a votar por candidatos escogidos a dedo, por verdaderos serviles al régimen que tienen por misión seguir destruyendo la Asamblea Nacional y ponerla a los pies del comunismo para quitarnos cualquier signo de libertad. Ya el gobierno nacional anuncia las “Cédulas del Buen Vivir” que,

al entenderlas en su perspectiva correcta, reflejan que en la actualidad Venezuela atraviesa por El Mal Vivir. Si esas Cédulas son para vivir bien es porque, entonces vivimos mal, y es totalmente cierto con una inflación disparada en agosto a casi 20% y que a finales de año consolidará en más del 35%, ratificándonos como el segundo peor país del mundo (después de Zimbague) en materia de inflación. Lo peor es que esas célebres “Cédulas del Buen Vivir” son la versión mejorada de la tarjeta de racionamiento cubana, aunque en una primera etapa sirvan

para endeudarnos y hacernos la ilusión de que podemos comprar electrodomésticos y diversidad de productos. Ven a mí que tengo flor equivale a comunismo, al más desmedido autoritarismo y la única forma institucional de frenar que esa pérfida frase de apodere del contexto venezolano es votando el 26 de septiembre por candidatos demócratas, quienes tienen muy clara su misión de defender el Poder Legislativo para reconstruir la Venezuela que anhelamos, donde nadie podrá inventar políticas ni frases edulcoradas para arrebatarnos nuestra libertad.


8. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Política

Henry Ramos de visita en El Venezolano

“Hay que votar, no hay vuelta” José Hernández

Henry Ramos Allup, candidato al Parlamento Latinoamericano, propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Secretario General del partido Acción Democrática, que cumplió 69 años el 13 de septiembre, estuvo de visita en El Venezolano. Lo acompañaban, entre otros, Luís Aquiles Moreno y Mauricio Poler, también candidatos de la MUD a las once posiciones del país en la asamblea regional. En la celebración aniversaria de AD, el partido del pueblo, Ramos Allup dijo: “el déspota que tenemos en Miraflores es infinitamente inferior al país que tiraniza. El es el culpable de todas las desgracias”. Acá, Ramos Allup y sus acompañantes fueron enfáticos en el llamado al voto, como mecanismo de cambio y de demostración de la mayoría de la votación. En la candidatura al Parlamento Latinoamericano, los candidatos de la MUD están respaldados por 22 organizaciones políticas. El Secretario General de AD, Henry Ramos, explicó que para elegir un diputado al Parlatino hacen falta 850 mil votos, todos los votos cuentan y quedan representados en un sistema de cálculo proporcional por el método de D´Hondt. “Esta es la única posición en estas elecciones donde se va a medir en números absolutos el gobierno y la oposición, por eso es muy oportuno concentrar las votaciones de

la oposición”, explicó Ramos Allup. “Los venezolanos tenemos que votar. Hay que votar, no hay vuelta”. “Los venezolanos participarán en las elecciones parlamentarias para derrotar el régimen autoritario, militarista, ineficiente y corrupto de Hugo Chávez. Tenemos que expulsar del gobierno a esa pandilla de delincuentes que ha saqueado y destruido a Venezuela, no queda nada vivo: desde PDVSA hasta el Metro de Caracas, las empresas de Guayana y la red de servicios públicos como la electricidad, el agua, la vialidad, la educación y la salud, pero sobre todo nos ha abandonado a merced del hampa en un país donde los policías son hampones y los hampones son policías y en el cual las autoridades nada hacen para impedir esta tragedia”. Expresó el aspirante al Parlatino, por la Mesa de la Unidad y representante de 22 partidos. Es oportuno destacar que en el caso de Acción Democrática y de las candidaturas al Parlatino, Henry ramos Allup, de origen arabe, es el secretario general de un partido cuyo director de relaciones exteriores es Mauricio Poler, judío, quien también visitó el periódico y comparte aspiraciones a la representación venezolana en la Asamblea Hemisférica. El 26 en el Consulado En el 1101 de la avenida Brickell, desde las ocho de la mañana, se tendrá todo listo

En la gráfica de Jesús Aranguren, Henry Ramos conversa con José Hernández para que cerca de 17 mil venezolanos, ins- Venezuela en Miami y presentarse con la critos en el Registro Electoral Permanente cédula de identidad laminada vencida o y habilitados para votar en el Consulado vigente en el centro electoral del 1101 de General de Venezuela en Miami. Brickell, entre las ocho de la mañana y las Tendrán derecho a elegir por los aspiran- cuatro de la tarde”. tes al Parlamento Latinoamericano, se va Para revisar su condición en el REP visite a votar boletas de votación con las tarjetas la Web del Consejo Nacional Electoral en: de todos los partidos en la contienda. http://www.cne.gov.ve, en la columna de Para poder votar, el elector deberá estar la derecha al inicio de la página coloque inscrito en el Registro Electoral Permanen- su cedula solo con números en la casilla te, para votar en el Consulado General de debajo de donde dice “consulte sus datos”.


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 9


10. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Opinión

El Venezolano

Haitianizándonos Marcos Villasmil

Los venezolanos estamos tan afectados en todo orden de vida por la ineficiencia chavista, que a veces pasamos por alto otros factores fundamentales en los cuales el país ha cambiado dramáticamente en lo que va de desastre rojo-rojito. ¿En cuál siglo estamos? Haga el lector un ejercicio de recuerdo, y pregúntese: ¿en qué siglo estamos los venezolanos? ¿Llegó en verdad el siglo XXI a nuestro país? No se trata del debate, ya conocido y trajinado, de que el comunismo que Chávez dice defender, es en verdad un retorno a la caverna de las ideas políticas. Hago referencia más bien a que como sociedad y como personas, los venezolanos estamos viendo cómo el tren del progreso sigue avanzando sin nosotros, y que incluso sociedades que hasta hace poco mirábamos atrás de la nuestra, hoy nos están dando lecciones de todo tipo. El atraso que estamos padeciendo es no sólo socio-económico; es también y sobre todo, cultural, civilizatorio. Y de ello no escapa casi nadie. Veamos algunos ejemplos simples: Si bien a cada rato se nos dice que somos de los países bandera en relación con la presencia cada vez mayor de la telefonía móvil, o de Internet, es cierto también que los servicios cada día están peor; hablar de “banda ancha” en materia de Internet, es hoy un chiste; según speedtest.net, en el ranking mundial, ¡Venezuela ocupa el puesto 157!, y desde que CANTV volvió al redil gubernamental el servicio se hace cada vez más mediocre (por no decir, además, invasivo). Y, como me decía un amigo, ¿para qué tener un Blackberry, si el servicio que voy a recibir es muy inferior al que se puede lograr en otros países? (Sin dejar de mencionar lo extremadamente caro del producto y del servicio). Otro ejemplo: KLM, British Airways, Swissair. Son algunas de las aerolíneas que dejaron de volar a nuestro país. ¿Y recuerda, amigo lector, los tiempos de VIASA? Hace tiempo que los contactos del país con el exterior se han venido reduciendo en cuanto a calidad y variedad de la oferta. (Aquí también, gracias a las políticas gubernamentales, los precios se han ido a la altura de los aviones que acostumbraban volar a nuestro país).

Tiempos pasados No es necesariamente cierto que todo tiempo pasado fue siempre mejor. Como decía alguien: me habría encantado vivir en la época victoriana, pero con la medicina de hoy. Baches hay y habrán siempre, que el hombre es hombre, y los defectos, carencias y errores siempre van con él, como su sombra. Pero, gracias a Chávez, se han destruido en buena medida los grandes avances de los cincuenta años de repú-

ubicaban al país por encima de naciones como Italia o España. Avances que están sucediendo Veo en una nota de prensa que cien mil estudiantes catalanes estudiarán el nuevo curso escolar con libros digitales. Mientras, en Venezuela la meritocracia educativa ha sido destruida, en medio de un ambiente creciente de piratería gubernamental generalizada, pero peor aún, de odio, de desesperanza y

No hay categoría comparativa de análisis ni informe internacional en materia de democracia, ciencia y tecnología, libertad económica, competitividad o derechos humanos, donde Venezuela no compita por los últimos lugares.

blica civil, iniciados en democracia, a partir de 1958. Comparativamente, ¿cómo estábamos en ese entonces? Un documento que retrata con fidelidad la Venezuela pre-civilista, es la Carta Pastoral de Monseñor Arias Blanco, del 1 de mayo de 1957. Un urgente llamado al régimen de Pérez Jiménez, a quien se le reclamaba que “una inmensa masa de nuestro pueblo está viviendo en condiciones que no se pueden calificar de humanas”. En uno de los párrafos finales de esta Carta Pastoral, Monseñor Arias Blanco cita al Papa Pío XII, en palabras que deberían servir de alerta al actual régimen chavista y de recordatorio a todos los venezolanos: “No es en la revolución, sino en una evolución armónica donde está la salvación y la justicia. La violencia nunca ha hecho más que derribar en vez de levantar; encender las pasiones en vez de calmarlas; acumular odios y ruinas, en vez de hermanar a los combatientes, y ha lanzado a los hombres y a los partidos a la dura necesidad de reconstruir lentamente, tras dolorosas pruebas, sobre las ruinas de la discordia”. Para ese entonces, nos recuerda Monseñor Arias Blanco, la economía venezolana, profundamente injusta en la distribución del bienestar petrolero, ofrecía no obstante cifras macro que

de inseguridad. Veo también en las extraordinarias conferencias TED (www.ted.com), la excelente presentación de Sugata Mitra, sobre nuevos programas educativos, como “Hole in the wall”, que revolucionan la forma de acercar los niños al conocimiento. Estoy seguro, amigo lector, que usted tendrá otros ejemplos parecidos, que reiteran que otros países avanzan decididamente en la sociedad del siglo XXI, mientras el nuestro se estanca ¿O es que los logros de Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia o Brasil son meras casualidades? Haitianizándonos No hay categoría comparativa de análisis ni informe internacional en materia de democracia, ciencia y tecnología, libertad económica, competitividad o derechos humanos, donde Venezuela no compita por los últimos lugares, con países como Zimbabue, o nuestra vecina Haití. Hugo Chávez nunca debió ser presidente de Venezuela. Para buscar algún autócrata similar habría que trasladarse a ese país caribeño, lamentable y característicamente casi siempre bajo mandato de militares incultos y bárbaros, como Esteban de Jesús. Y es que, con Hugo Chávez, nos estamos crecientemente haitianizando.

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 11

Caldo de Cultivo

Eli Bravo www.elibravo.com/caldo.php

El periodismo, colega Por la calle del medio: soy miembro del Consejo Asesor del Instituto Prensa y Sociedad, así que tengo interés directo en la coyuntura (ya crónica) que sufren las ONG´s en Venezuela. Desde hace semanas se acusa a IPYS de recibir dinero del imperio y actuar con motivaciones políticas. Falso. El objetivo de IPYS es impulsar el periodismo de investigación como herramienta que fortalezca la democracia, así como monitorear las libertades de expresión, información y prensa, y promover el Acceso a la Información Pública como recurso profesional y mecanismo de transparencia. ¿Es esto subversivo? Para un gobierno que entiende la información como propaganda, no hay nada más amenazante que un periodista que recoja el discurso oficial como una versión de los hechos y se dedique a indagar a fondo. El argumento del financiamiento extranjero es un malabarismo para disparar contra una organización que busca formar profesionales al organizar talleres, foros y premios donde se comparten herramientas, técnicas y experiencias para realizar un mejor trabajo. Todas estas actividades han sido públicas y sus resultados (y financiamiento) jamás han sido un secreto. Porque recibir fondos internacionales no es un delito y estos no se otorgan bajo contrato, como se ha querido mostrar. IPYS no desarrolla programas bajo control de ningún organismo o gobierno. El verdadero debate detrás de esta campaña es mucho más complejo y demoledor. Tiene que ver con el periodismo que se hace en el país y el ámbito para ejercerlo. Es una discusión sobre la calidad del ejercicio profesional, el acoso a los comunicadores, las limitaciones a una información oficial confiable, el radicalismo y el voluntarismo entre los periodistas y la transparencia de la gestión pública. Este es el debate que quiere dar IPYS con todos los periodistas del país. Porque se trata de hacer un verdadero periodismo, colega, un periodismo que comprometido con la verdad y no con el gobierno, ideologías o parcialidades políticas. Un periodismo, que entendemos, no agrada al poder. Cualquiera sea su color.

Actualidad 1020 3:00 a 6:00 PM


12. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Voces tras las rejas

Richard Blanco Candidato a diputado en libertad condicional Bony Pertiñez pertinezmp@gmail.com

Una aspiración de la inmensa mayoría de los venezolanos es vivir en paz, en una convivencia democrática donde se respete a la disidencia y se puedan establecer relaciones en una sociedad plural, donde no se trate de imponer un punto de vista, ni se utilice a la justicia como un instrumento de retaliación política en contra del resto de los ciudadanos que no piensen igual que el Presidente Hugo Chávez. Y es así como tenemos ahora a Richard Blanco, a quien 8 meses en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela, lo convirtieron en héroe de la resistencia, en un político conocido a nivel nacional e internacional y en uno de los voceros de la futura bancada opositora en la Asamblea Nacional venezolana. Richard Blanco es candidato de la Unidad, por el Circuito 3 de Caracas, que comprende a las parroquias de: San José, San Bernardino, La Candelaria, San Agustín, El Recreo y San Pedro. Richard Blanco está verdaderamente comprometido con: La descentralización y así devolver las funciones a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para que los caraqueños disfrutemos de los servicios públicos que merecemos. Ley de Amnistía, para que los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos, recobren su libertad. Controlar el gasto publico e impedir la regaladera. Ley de Protección a la propiedad privada e incentivo a la inversión. No a la confiscación de empresas y fincas. Ley del Desarme, para disminuir la inseguridad y promover la paz. Ley contra el cierre de Televisoras y Radio, para promover los medios de comunicación y no censurarlos. Richard viene de Acción Democrática y es ahora Presidente del partido político Alianza Bravo Pueblo. Cree en un país donde haya igualdad de oportunidades, en la libertad de expresión, en la socialdemocracia, en una democracia verdadera, plural, en la participación de todas las agrupaciones democráticas juntas, pero por sobre todas las cosas, Richard Blanco cree en la unidad. Richard Blanco es un optimista empedernido, ve a las venideras elecciones parlamentarias con optimismo. Piensa que “La gente está en la calle y quiere cambio. No quiere que se sigan violentando los derechos humanos, que sigan habiendo presos políticos. La gente quiere que los recursos de los venezolanos se utilicen primero en los venezolanos y después en otros países y la gente quiere dar un voto de castigo a este gobierno. Nosotros no pensamos sacar a Chávez en el 2010, pero empieza la cuenta regresiva en el 2010 y en el 2012 está fuera de Miraflores. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por construir la unidad nacional. Yo habló de la reconciliación nacional, y nuestro proyecto país está claramente definido en la Constitución“. Richard Blanco afirma: “En Venezuela hay un dicho y lo dicen mucho los viejitos: “Que el tiempo de Dios es perfecto.” Habrá un voto de castigo hacia el gobierno, no solamente por haberme metido preso, sino por todas las torpezas que se vienen cometiendo en Venezuela y por el constante ataque a la Constitución. Tengan la plena seguridad que eso se va a expresar en el voto.” Richard está seguro que: “La gente ya no quiere a Chávez, pero no quiere volver al pasado, la gente quiere algo nuevo para el país, nosotros se lo vamos a ofrecer.” Está agradecido con su hija mayor, Andreina, de apenas 23 años, a quien le tocó asumir algo que no tenía previsto. “Mi hija sigue apoyándome en la campaña, además tiene un programa de radio “Mujeres de Armas Tomar” que se transmite los miércoles a las 9am por RCR 750 AM, donde alza su voz para defender a los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos. Nos unimos más como familia, me siento orgulloso del trabajo que están realizando.” Este próximo 26 de Septiembre, la gente decidirá quiénes son los más aptos para ocupar las posiciones de liderazgo en la Asamblea Nacional en Venezuela. Richard Blanco es uno de ellos y tengo la fortuna de poder votar por él. Es indispensable unir todos los torrentes del descontento en una sola dirección, en una gran unidad nacional. Es hora de cambiar y esa necesidad se abrirá eligiendo mayoritariamente a una Asamblea Nacional al servicio de la paz y del funcionamiento democrático de la sociedad venezolana. Cometimos errores en el pasado, no tenemos derecho a equivocarnos nuevamente.

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 13


14. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

Política

El Venezolano

Elecciones: Promesa y resultados Luis Prieto Oliveira A medida que se acerca el 26 de septiembre, que ya apenas dista unos diez días, se acentúa la polémica en torno a la significación del acto electoral y la conveniencia de participar en él o no. Un grupo respetable de ciudadanos ha mantenido el criterio de que las elecciones no son una vía adecuada para terminar la pesadilla que se inició en aquel fatídico diciembre de 1998. Los argumentos incluyen hechos que son evidentes: Que una dictadura no puede derrotarse con elecciones, que el árbitro electoral está parcializado, que existe un conjunto de evidencias de que hay un fraude monstruoso montado, que el diseño perverso de las circunscripciones electorales hace que el régimen cuente con una probabilidad exagerada de obtener mayoría de diputados con minoría de votos, que el régimen dispone de ventajas abusivas en el uso de los medios de comunicación y que las elecciones parlamentarias han sido transformadas en un plebiscito sobre la continuidad del mandato del líder de la revolución. Los que hemos adoptado la posición de que, aunque sea necesario ponerse un pañuelo en la nariz, es indispensable acudir a la cita con las urnas, para depositar nuestra opinión y materializar nuestro rechazo, reconocemos que los alegatos de nuestros amigos, casi hermanos en el sufrimiento, tienen asidero en la realidad, pero no poseen el peso necesario para invalidar al acto comicial como forma de canalizar la voluntad popular. Algunos ejemplos Augusto Pinochet, el sanguinario dictador chileno, después de un prolongado y cruento período de gobierno militar unipersonal, pensó que su victoria contra la inflación galopante, contra el exagerado peso de la seguridad social en los presupuestos públicos, contra la ineficiencia de las empresas públicas, podría asegurarle un triunfo electoral en un plebiscito. La unificación de los diversos partidos políticos, cuya división y enfrentamientos había conducido al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, le plantó cara. No había un Consejo Electoral independiente, las ventajas las tenía el dictador. Pero la gente en la valle, dispuesta a manifestar su rechazo a la dictadura con el voto, derrotó al militar golpista. En casi todos los países desarrollados no existe una estructura electoral independiente. En España las elecciones son organizadas y controladas por el Ministerio del Interior, cargo que corresponde al gobierno de turno, sin embargo, se efectúan y no hay protestas generalizadas

o alegatos de fraude. Algo similar ocurre en Francia, Alemania o Italia. El hecho de que estos sean países “civilizados”, no invalida la posición de que la naturaleza del árbitro vicia el acto electoral. La llamada Revolución Naranja, en Ucrania, en la cual un pueblo, en pleno invierno, con temperaturas insoportables, se mantuvo de pie, en la calle, reclamando sus derechos y denunciando un fraude masivo, condujo a un desconocimiento de los resultados falsos y una nueva elección, con apoyo internacional, que corrigió la maniobra continuista. En la propia Venezuela, el fraude flagrante del plebiscito organizado por Marcos Pérez Jiménez

sultado individual, cada persona debe sentirse satisfecha con la elección que hizo, porque de esa manera ha contribuido, como ser social, a orientar el rumbo de la sociedad en la cual vive. Pero si cada decisión vale, la suma de ellas es la que determina realmente lo que ocurre. Por eso a una participación masiva debe corresponder una actitud colectiva de vigilancia de todo el proceso, para que se cumplan las normas establecidas, se cuenten los votos en el 53% de las urnas y se transmitan los resultados sin alteraciones. La vigilancia y la actitud firme de defensa de los resultados son eficaces para disuadir a quienes intenten violentar o

poner un resultado espurio. Pero la violencia, aunque se apoye en armas y en poder de gobierno, resulta inocua frente a la voluntad multitudinaria. ¿Qué nos dicen las encuestas? Hasta las encuestas presentadas por empresas creadas por el régimen indican que se ha producido una caída relativamente importante de la popularidad del líder del proceso, que ahora es señalado de manera mayoritaria como responsable por la mayoría de los problemas que confronta la sociedad venezolana, desde la violencia desatada hasta la falta de electricidad y agua, los cientos de millones de kilos de alimentos podridos, el desempleo genera-

nos. La progresión de los votos identificados con la oposición y el hecho de que cada reducción del porcentaje de abstención ha generado aumentos en la votación opositora. Aún los partidarios del régimen conceden que la oposición está en ventaja en los diez estados de mayor población y allí podría obtener un número importante de diputados, aunque no la mayoría que necesita. La Mesa de Unidad Democrática se trazó una meta de concentrarse en un cierto número de circunscripciones en las cuales los triunfos de oficialismo han sido por ventajas muy cortas. Los resultados de encuestas locales parecen indicar que esta estrategia ha dado resultado y arrojan un número probable de 86 a 88 diputados, con lo cual tendría mayoría en la Asamblea Nacional. Si la tendencia se hace más aguda en los días finales antes del 26, podría producirse en resultado que haga que la MUD obtenga las dos terceras partes o una cifra muy cercana, que, si se suma a los resultados esperados por el chavismo disidente de Falcón y el PPT, podría ejercer un control absoluto del proceso legislativo. Dada la existencia de un precedente en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que permitió la disolución del Congreso Nacional, a pesar de que no tenía ni un año de electo, para sustituirlo por la Asamblea Nacional Cons-

lizado. Ahora, precisamente, ha ocultado los nombres de quienes son sus candidatos escogidos a dedo, para plantear que estas elecciones son un plebiscito respecto a su gestión. “Defiéndanme, vienen por mí”, grita en sus caravanas y se mueve como si fuera candidato. Las encuestas indican que la intención de voto supera el 72% y ello indica que es probable que voten 13 millones de venezola-

tituyente, es posible pensar que la nueva Asamblea Nacional electa pueda obtener la aprobación para su inmediata instalación, frustrando la aviesa intención del gobierno de acelerar la aprobación de leyes inconstitucionales. Es necesario votar, defender el voto y trazar un programa legislativo que permita dar fin a la pesadilla que nos ha mantenido amordazados y presos por estos últimos once años y medio.

Marcos Pérez Jimenez y Augusto Pinochet Ugarte

en diciembre de 1957, condujo a su derrocamiento poco más de un mes después y determinó un movimiento unitario que condujo hacia el más largo y fecundo período democrático que ha conocido nuestro país. La naturaleza del acto electoral Aunque el voto es un acto masivo, mediante el cual se pone de manifiesto la voluntad colectiva, no hay duda de que es, esencialmente, individual. Cada ciudadano escoge, opta o elige, de acuerdo con su conciencia, lo que desea. En este sentido, el resultado de cada voto personal es el interesante. Cada uno de nosotros debe ejercer su derecho, que es también un deber fundamental para con la sociedad a la que pertenecemos. No hay duda de que el gobierno que elegimos afecta notablemente nuestra vida y modifica las estructuras políticas, sociales y materiales en las cuales desarrollamos nuestra existencia. Abstenerse de votar es quedarse al margen de las decisiones vitales que moldean nuestra vida. Por ello lo importante, aparte de los resultados globales, es el re-

desviar la decisión popular. Quienes hablan de un Plan B, parten de un concepto erróneo, pues todo es parte de un mismo plan A, que consiste en ganar las elecciones y obligar a que se respete el resultado. Es posible que la actitud de cuidadosa vigilia post electoral provoque reacciones violentas por parte de quienes resulten ser la minoría, sobre todo si disponen de todos los resortes del poder y tratan de im-


Eventos

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 15


México

El Venezolano

16. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

En los Ángeles:

México vibró en su Bicentenario

Los Ángeles.- Especial para El Venezolano Por: Oswaldo Muñoz

Entre charros, mariachi, música y comida mexicana, caballos de paso, este domingo 12 de septiembre, el este de Los Ángeles, en la avenida que lleva por nombre César Chávez, quien es símbolo no sólo de la comunidad mexicana, sino orgullo de todos los hispanos, por sus encarnecidas luchas en beneficio de todos los inmigrantes hispanos, recibió a lo largo de más de dos millas a más de 650 mil personas, que desbordaron las calles para aplaudir y disfrutar de esta gran Parada. Este evento data desde hace 69 años y es organizado por el Comité Mexicano Cívico Patriótico, presidido por Sergio Tinoco, quienes se distinguen por mantener vivo el legado cultural de su país, y en el cual se destaca la asistencia y participación masiva del núcleo familiar. Con la presencia del vice-gober-

nador del Estado de California, Abel Maldonado, del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el cónsul general de México, Juan Gutiérrez, y de los actores mexicanos Jorge Rivero, Eduardo Manzano, el polivoz, Danny Trejo, el entrenador canino César Millán, el ex campeón mundial Oscar de La Hoya, y el honorable Escuadrón 201, quienes pelearon en la segunda guerra mundial por este país, se dio inicio a esta monumental Parada, que tuvo como Padrino al mundialmente conocido tenor español-mexicano Plácido Domingo. Es justo reconocer la presencia y participación de muchos políticos tanto hispanos como anglosajones, coincidiendo todos en reconocer el valioso aporte que esta comunidad ha dado a la ciudad, al estado y a este gran país. Además en cada una de las intervenciones se destacó la necesidad de mantener viva nuestra cultura, nuestra historia, y que la misma se mantenga en el seno de la familia. De igual manera, la empresa

privada ha sido un factor muy importante en el desarrollo de esta

actividad. Este año cabe destacar el patrocinio de Matell, y de Goya

entre muchas otras. Al final de la Parada y hasta las seis de la tarde el público degustó la variedad de la gastronomía mexicana acompañado por la actuación de diferentes artistas locales. La transmisión televisiva del evento estuvo a cargo de ABC. El día sábado 11 en el Gran Salón del hotel Biltmore Millennium se llevó a cabo una Gala-Cena, organizada por el Comité Mexicano Cívico Patriótico que contó con la asistencia de más de 800 invitados y donde se entregaron reconocimientos a distinguidas personalidades. La producción del evento estuvo a cargo del venezolano Luis Medina, quien acumula más de 30 años de experiencia aquí en los Estados Unidos en la producción y organización de grandes eventos. El conocido comediante y animador Fernando Arau, fue el presentador de la ceremonia oficial, quien recibió sentidas muestras de cariño y afecto por parte de los asistentes. Y que viiva México!!!!!!!

Plácido Domingo y Oswaldo Muñoz

El animador de la parada, Fernando Arau y la cantante venezolana Jessy Milano

La Reina Michelle Trujillo al centro, degustando platillos mexicanos con sus princesas

Jorge Rivero con Isabel Muñoz

Los niños disfrutando de la fiesta

Goya presente en el desfile


Agenda Agenda Latina

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 17

Alexis Ortiz

jalexisortiz@hotmail.com

Montaner es un gallo fino

Otra deuda del Nobel Hemos dicho antes que una mácula imborrable para el premio Nobel de literatura, es que nunca se le haya entregado al quizás más relevante escritor del siglo XX, el austral Jorge Luis Borges. Lo mismo podríamos decir del correspondiente a medicina y el sabio Jacinto Convit. Si este no hubiera sido latinoamericano, sino digamos: europeo, asiático o norteamericano, después de sus muchos hallazgos, entre otros un efectivo tratamiento contra la lepra, ese flagelo desde los tiempos bíblicos, hubiera obtenido su galardón, el Nobel, que después de todo asegura la consagración universal. El sabio Convit, a los 97 años de su edad, sigue en Caracas investigando y aportando beneficios. Acaba de descubrir una suerte de autovacuna contra el cáncer. Fíjense bien, en el umbral de los 100 años, en un mundo en el cual muchos holgazanes quieren jubilarse a las cinco décadas de vida.

Me unjo de orgullo cuando digo que soy amigo de Carlos Alberto Montaner, ese intelectual cubano de rango planetario, lúcido y combativo. A la pregunta: “¿Qué piensan los militares cubanos de los militares venezolanos?, él respondió: -Piensan lo mismo que creían de los militares angoleños durante las guerras africanas: que son incompetentes, corruptos, indolentes y poco fiables. Es probable que todos los ejércitos de ocupación tengan este tipo de percepción de los militares nativos del país ocupado. Hace poco leía una descripción de la visión que tenían los ingleses de los militares hindúes en la época de la colonia: era la misma que hoy tienen los militares cubanos de sus colegas venezolanos. Se ríen con ellos, porque los encuentran simpáticos, pero también se ríen de ellos. Los desprecian como militares”.

Evo perpetra opiniones

El triple marionetizado Evo Morales, lo controlan los Castro, Chávez y el vicepresidente boliviano García Linera, suele opinar tonterías teñidas de salvajismo. Así acaba de felicitar a los terroristas de Irak por la muerte de soldados norteamericanos, y aunque parezca increíble, asegurar que el crimen masivo de las Torres Gemelas fue un auto atentado de los Estados Unidos. Claro, después de esos disparates volvió apresurado a seguir atormentando a nuestros hermanos bolivianos.

Marlins desubicados Es bueno que los Marlins de Florida terminen de entender que el fracaso de esa novena beisbolera de grandes ligas, no se explica por los peloteros, que le ponen pasión a su trabajo, ni mucho menos por los managers, los tres últimos han sido competentes (Joe Girardi, Fredi González y Edwin Rodríguez). El desastre son los propietarios y la gerencia del equipo, activistas de esa ideología mercantilista, que los conduce a pensar que más importante que ganar juegos es asegurarse dólares. Y no es que seamos fanáticos anti lucro, sino que sabemos que se pueden combinar ambas cosas. Los invito a ver mi sección cultural, todos los viernes entre 9,40 y 9,50 A.M., en el programa de Julio César Camacho, por ACTUALIDAD 1020 AM…….

Cruzando nuestras fronteras Por fin vamos a poder ver en el sur de la Florida el celebrado documental, “Cruzando nuestras fronteras”, narrado por María Conchita Alonso, bajo la dirección de la reconocida Gladys Bensimón. El filme es una requisitoria contra los caudillos autoritarios que en Latinoamérica han sido: los despóticos hermanos Castro, el megademagogo Juan Perón, Pinochet el represivo, el patético Fujimori y, no podía faltar, ese estridente y manirroto Hugo Chávez, que tanto nos abochorna a los venezolanos. La presentación del documental será el 20 de setiembre, a las 6,30 de la tarde, en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. Allí estaremos y esperamos encontrarnos con ustedes.


18. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 19


20. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad

El Sur de la Florida ofrece a los Venezolanos un atractivo estilo de vida. GOLD COAST FLORIDA™ REGIONAL CENTER PROPORCIONA EL CAMINO A “EL SUEÑO AMERICANO” A TRAVES DEL PROGRAMA EB-5 Coral Gables, Florida - Con un clima que fomenta la recreación durante todo el año y una base residencial donde se mezclan cientos de miles de personas de Latinoamérica y Sur América, el Sur de la Florida, uno de los mercados más dinámicos en los Estados Unidos, asoma la opción ideal para los venezolanos que buscan un lugar para vivir, trabajar y/o estudiar en tierras americanas. En tal sentido, el Centro Regional Gold Coast en la Florida Center (GCFRC) ofrece una manera atractiva y segura para aquellos inversionistas que deseen formar parte del equipo de profesionales capaces de hacer de los sueños una realidad. Fundado bajo el auspicio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU enmarcado en el programa EB-5; GCFRC se encarga del manejo y aprobación de fondos de capital extranjero orientado a la inversión clave de bienes raíces y las oportunidades de desarrollo que faciliten el estatus de residencia permanente para aquellos que invierten en el país y contribuyen en el crecimiento de nuevos empleos y en la expansión y consolidación de la economía americana. “GCFRC es una organización cuya principal visión “ganar-ganar” está pensada en fomentar nuevos puestos de trabajo contribuyendo así con la economía de la región simultáneamente en que proporciona a los venezolanos dispuestos a invertir una ruta directa hacia la residencia permanente en Estados Unidos. El Sur de Florida es un gran lugar para vivir, así como para invertir ya que ofrece un gran estilo de vida y beneficios significativos “, afirma el experto y socio-fundador del Centro Regional, Charles “Chip” Abele.

GOLD COAST EN LA FLORIDA Gold Coast en la Florida abarca Miami-Dade, Broward y Palm Beach convirtiéndose en las zonas estratégicas para los más fuertes mercados metropolitanos de la zona que incluye desde Miami, Miami Beach, Fort

Lauderdale, Hollywood y West Palm Beach. También es una de las regiones culturalmente más diversas del mundo, de acuerdo a la información reflejada en la pagina web por la organización Globalización, Urbanización e Inmigración. Una ciudad contrastante conocida como el centro de la región de la banca, el comercio y la cultura, Miami ha sido, es y será uno de los principales destinos para los negocios internacionales. Su ubicación geográfica la hace una ciudad de amplio acceso y sin precedentes para el Caribe América Central y del Sur. Igualmente atractivo resulta el condado de Palm Beach el cual cuenta con una economía dinámica en diversas áreas como tecnología, atención de la salud, manufactura, finanzas y seguros, entre otras. Aunado a este destacado condado, están las áreas adyacentes de Fort Lauderdale y Hollywood desde donde se impulsan y apoyan importantes iniciativas orientadas al turismo, desarrollo de productos farmacéuticos, educativos, de servicios entre otros sectores.

UN BENEFICIO A LARGO PLAZO El centro regional Gold Coast en la Florida Center (GCFRC) le da la oportunidad de obtener la residencia permanente brindándole a los inversionistas y sus familiares excelentes beneficios a corto, mediano y largo plazo, que sin duda elevaran su calidad de vida garantizándoles oportunidades educativas de calidad en la zona que abarcan desde escuelas públicas y privadas, colegios y universidades a nivel nacional entre las que figuran la Universidad de Miami, Florida International University, Nova Southeastern University, Florida Atlantic University, Broward y MiamiDade Colleges, entre otras tantas instituciones de educación superior que están liderando el camino en la investigación, el desarrollo de programas cadémicos, empresariales y médicos, educación, asuntos legales y más.


Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 21

Imagen artística. El producto final puede variar.

El Venezolano

Imagen artística. El producto final puede variar.

Publicidad

También vale la pena destacar que importantes instituciones médicas de reconocimiento nacional se encuentran ubicadas en la zona, entre las que figuran el Memorial Health Care System, Cleveland Clinic, Mount Sinai Medical Center, Baptist Health System, Joe DiMaggio y Hospitales de Niños Miami, el Bascom Palmer Eye Institute, Boca Raton Hospital Regional y Good Samaritan Medical Center. La región es conocida por su gran variedad de atracciones, eventos culturales, de entretenimiento, tiendas y restaurantes, actividades deportivas y recreativas. Desde South Beach y la Pequeña Habana, hasta Fort Lauderdale Beach o la famosa Worth en Palm Beach, los residentes y visitantes siempre tendrán opciones diversas para ocuparse o simplemente entretenerse. Aunado a ello, destaca su estratégica ubicación que le permite gestionar múltiples vías de ingreso al país ya que cuenta con Aeropuerto Internacional de Miami, el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y con el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, así como dos de los mejores puertos del mundo para cruceros en Port Everglades y el Port of Miami. En resumen, la solidez financiera del Sur de la Florida, la diversidad de población e ilimitados servicios son muy atractivos para los inversionistas que deseen consolidarse y garantizar su futuro a largo plazo.

QUE SON LOS CENTROS REGIONALES? Los centros regionales surgen de la necesidad para promover el crecimiento económico mediante la creación de puestos de trabajo, mejora de la productividad, aumento de las ventas de exportación y de la inversión de capital nacional. Es un programa basado en el empleo producto del impulso de inversiones en el Sur de la Florida de los Estados Unidos desde el extranjero, a quienes se les brinda la oportunidad de obtener la residencia permanente en los EE.UU. para ellos y sus familiares inmediatos. Con más de 100 años de experiencia combinada, el Centro Regional de Gold Cost en la Florida es líder en el desarrollo inmobiliario en EEUU y en el mundo. Su portafolio de proyectos han sido valorados en más de 6 mil millones dólares. Actualmente posee su sede principal en Coral Gables, Florida, y cuenta con sucursales en Hong Kong, Durban y Sudáfrica. Próximamente abrirán sus puertas en Sur América. Al respecto, GCFRC visitó el pasado 15 de septiembre la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Venezuela; donde participó en el Seminario, “Cómo hacer negocios con los Estados Unidos”; donde se generó una gran expectativa dentro de los posibles potenciales inversionistas, según adelantó José Boschetti, Director General de GCFRC, quien admitió que el encuentro contribuyó a fomentar nuestras expectativas y a apostar por el éxito del proyecto. “Caracterizada por una comunidad empresarial y de inversión potencialmente distinguida a nivel internacional siempre hemos creído que los inversionistas Venezolanos son aliados ideales para el mercado de Gold Coast”. dijo Boschetti

PALM BEACH

BROWARD

HOLLYWOOD CIRCLE

MIAMIDADE

El Centro Regional aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos y cuyo enfoque principal esta en el desarrollo inmobiliario, Gold Coast Florida™ tiene sus puertas abiertas para los inversionistas que deseen optar al EB-5. El proyecto inicial del Centro Regional de Gold Coast en la Florida, actualmente en curso, es Hollywood Circle. Un desarrollo de uso mixto en Young Circle en el centro de Hollywood, Florida., que incluye un hotel boutique de lujo operado por la cadena Desires Hotels, 397 apartamentos residenciales, supermercado Publix, restaurante y espacio comercial adicional. Se espera que el proyecto contribuya con 160 millones dólares en la economía y crea unos 3.000 nuevos puestos de trabajo. La construcción de Hollywood Circle está programada para comenzar en el verano de 2011. Hollywood Circle es el primer proyecto aprobado por el Servicio de de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el condado de Broward, Florida, enmarcado en el programa EB-5. Hollywood Circle se encuentra en un área específica donde el desempleo es muy superior a la media nacional. Los participantes sólo necesitan invertir 500.000 dólares cada uno con GCFRC, esta inversión creará un mínimo de 10 puestos de trabajo bajo su nombre, ofreciendo a los inversores la posibilidad de obtener visas de residencia permanente para el individuo, cónyuge e hijos menores de 21 años de edad. La inversión de capital requerida para proyectos en áreas donde la medida de desempleo no es mayor a la nacional normalmente es de $ 1 millón.

Para obtener más información acerca de Gold Coast de Florida como un socio confiable en el proceso de EB-5, llame al 1-877-GCFL-EB5 (1-877-423-5325) o visite www.gcfrc.com

gold coast florida™ regional center 1200 Ponce de Leon Blvd Coral Gables, FL 33134 T: 305 396 4884 F: 305 396 4829

T: 1 877 GCFL EB5 (1 877 423 5325) info@gcfrc.com www.gcfrc.com

ESTE AVISO NO CONSTITUYE OFERTA DE VENTA DE TITULOS. TAL OFERTA SE REALIZARA SOLO A TRAVES DE LOS DOCUMENTOS DE OFERTA DEFINITIVA Y SOLO A LAS PERSONAS Y EN LAS JURISDICCIONES QUE PERMITA LA LEY DE APLICACION. © GOLD COAST FLORIDA REGIONAL CENTER LLC.


22. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 23

No ignore las señales de aviso de la presión arterial alta. Pregúntele a su médico cómo Diovan puede ayudarle a que su nivel de presión arterial sea más saludable.

La presión arterial normal para la mayoría de adultos sanos es inferior a 120/80. Cada día que sus cifras están en 140/90 o más, usted está dañando sus vasos sanguíneos y haciendo que su corazón trabaje más. Diovan relaja y ensancha los vasos sanguíneos permitiendo que la sangre fluya más fácilmente. Diovan es el medicamento de venta con receta número 1 de su tipo.* Diovan empezará a bajar su presión arterial desde el primer día en que empiece a tomarlo. Pregúntele a su médico hoy mismo por Diovan. Para obtener más información, visite www.Diovan.com. *Diovan es un bloqueador de los receptores de angiotensina (ARB) DIOVAN es un medicamento de venta con receta para el tratamiento de la presión arterial alta. Consideraciones importantes: ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre DIOVAN? Si queda embarazada, deje de tomar DIOVAN y llame de inmediato a su médico. DIOVAN puede dañar al feto causando lesiones e incluso la muerte. Si tiene planeado quedar embarazada, hable con su médico sobre otras opciones de tratamiento para bajar la presión arterial antes de tomar DIOVAN. Los efectos secundarios más graves de DIOVAN son la presión arterial baja (hipotensión) y trastornos de los riñones. Otros efectos secundarios de DIOVAN por lo general han sido leves. Los efectos secundarios más comunes de Diovan son infección viral, cansancio y dolor abdominal. Informe a su médico sobre cualquiera de los siguientes síntomas de problemas de electrolitos o líquido: boca seca, sed, falta de energía (letargo), debilidad, somnolencia, agitación nerviosa, confusión, convulsiones, dolores musculares o calambres, cansancio muscular, producción de orina muy baja, taquicardia o náuseas y vómitos. DIOVAN no está recomendado para niños menores de 6 años que tengan ciertos problemas renales. Le animamos a que avise a la FDA sobre cualquier efecto negativo a un medicamento de venta con receta. Visite www.FDA.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088. Si no cuenta con cobertura de medicamentos de venta con receta y no tiene cómo pagarlos, llame al 1-800-245-5356 o visite pap.novartis.com. Consulte en la siguiente página información del producto importante para el paciente.

Novartis Pharmaceuticals Corporation East Hanover, New Jersey 07936 © 2010 Novartis 7/10

DIO-1004117


Columna de Salud

La Toxoplasmosis y el Embarazo

Dr. Orlando Gutiérrez guitor@gmail.com

Con frecuencia a nivel de la consulta del obstetra las mujeres embarazadas manifiestan su preocupación sobre su salud y las consecuencias sobre el niño por nacer, debido a la toxoplasmosis. Enfermedad parasitaria, altamente prevalente en el mundo, suceso raro en los Estados Unidos, que cuando es adquirida por primera vez en el embarazo puede causar serios daños en el feto. Se estima que más de un tercio de la población está infectada, que ocurre en ambos sexos en la misma proporción y que en condiciones normales ocurre una vez en la vida dejando un estado de inmunidad permanente. La transmisión del parásito de la madre al hijo únicamente puede ocurrir cuando la infección se adquiere por primera vez durante el embarazo y aumenta gradualmente con el progreso de la gestación. En términos generales, un tercio de la madre con infección aguda darán a luz un hijo con toxoplasmosis congénita (TC), en

su mayoría con un desarrollo normal; sin embargo el 4% pudiera tener un desenlace fatal, tener un daño neurológico permanente o un compromiso visual desde los primeros años de vida. El control a través de las pruebas serológicas (IgG, IgM) debe ser realizado de rutina con el fin de ofrecerle tratamiento oportuno y así con él, reducir la tasa de transmisión vertical o si la infección ya se produjo, reducir los daños fetales. La madre se puede infectar generalmente : por ingestión o manipulación de carne cruda o mal cocida, que contiene quistes tisulares o por ingerir agua, frutas, vegetales o también otros elementos como tierra y arena, contaminados, que se excretan en las heces de los felinos (gatos). Casi el 90% de las infecciones agudas por toxoplasmosis en la mujer embarazada pasan inadvertidas. Los signos y síntomas con frecuencia son tan leves que la mujeres ni siquiera los recuerdan al dar a luz a un recién

Patient Information

DIOVAN (DYE´-o-van) ®

(valsartan) Tablets 40 mg, 80 mg, 160 mg, 320 mg Rx only Read the Patient Information that comes with DIOVAN before you take it and each time you get a refill. There may be new information. This leaflet does not take the place of talking with your doctor about your medical condition or treatment. If you have any questions about DIOVAN, ask your doctor or pharmacist. What is the most important information I should know about DIOVAN? Taking DIOVAN during pregnancy can cause injury and even death to your unborn baby. If you get pregnant, stop taking DIOVAN and call your doctor right away. Talk to your doctor about other ways to lower your blood pressure if you plan to become pregnant. What is DIOVAN? DIOVAN is a prescription medicine called an angiotensin receptor blocker (ARB). It is used in adults to: • lower high blood pressure (hypertension) in adults and children, 6 to 16 years of age. • treat heart failure in adults. In these patients, DIOVAN may lower the need for hospitalization that happens from heart failure. • improve the chance of living longer after a heart attack (myocardial infarction) in adults. DIOVAN is not for children under 6 years of age or children with certain kidney problems. High Blood Pressure (Hypertension). Blood pressure is the force in your blood vessels when your heart beats and when your heart rests. You have high blood pressure when the force is too much. DIOVAN can help your blood vessels relax so your blood pressure is lower. High blood pressure makes the heart work harder to pump blood throughout the body and causes damage to the blood vessels. If high blood pressure is not treated, it can lead to stroke, heart attack, heart failure, kidney failure and vision problems. Heart Failure occurs when the heart is weak and cannot pump enough blood to your lungs and the rest of your body. Just walking or moving can make you short of breath, so you may have to rest a lot. Heart Attack (Myocardial Infarction): A heart attack is caused by a blocked artery that results in damage to the heart muscle. What should I tell my doctor before taking DIOVAN? Tell your doctor about all your medical conditions including whether you: • have any allergies. See the end of this leaflet for a complete list of ingredients in DIOVAN. • have a heart condition • have liver problems • have kidney problems • are pregnant or planning to become pregnant. See “What is the most important information I should know about DIOVAN?” • are breast-feeding. It is not known if DIOVAN passes into your breast milk. You and your doctor should decide if you will take DIOVAN or breast-feed, but not both. Talk with your doctor about the best way to feed your baby if you take DIOVAN.

Salud

El Venezolano

24. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

nacido con TC. Los más común son la inflamación discreta de los ganglios a nivel del cuello, y por rareza puede presentar fiebre de bajo grado, cansancio, malestar general y dolor de cabeza. Aproximadamente el 85% de los recién nacidos con TC, también pueden pasar desapercibidos, sólo el 15% puede presentar algunos signos como ceguera, anemia, ictericia, neumonitis, diarrea, etc. y la tríada clásica es la hidrocefalia, calcificaciones cerebrales y la coriorretinitis. El tratamiento debe ser específico en caso de infección toxoplásmica aguda adquirida durante el embarazo y en todos los niños durante su primer año de nacimiento con TC., el cual debe ser indicado oportunamente por el especialista, infectólogo, neonatólogo o pediatra entrenado. Los medicamentos pueden ser la espiramicina, pirimetamina, sulfadiazina, clindamicina, ácido folínico. La toxoplasmosis durante el em-

barazo y su consecuencia, la TC, sigue siendo un problema de gran desafío para los equipos de salud que tienen a su cargo la atención de las mujeres y sus niños alrededor del mundo. Actualmente hay disponibles varias técnicas serológicas de diagnóstico para el estudio de la infección materna, así como métodos directos moleculares para diagnosticar la infección fetal. La predicción del riesgo de TC deberá siempre combinar la exactitud de las pruebas diagnósticas y el riesgo de transmisión materno-fetal.

Tell your doctor about all the medicines you take including prescription and nonprescription medicines, vitamins and herbal supplements. Especially tell your doctor if you take: • other medicines for high blood pressure or a heart problem • water pills (also called “diuretics”) • potassium supplements • a salt substitute Know the medicines you take. Keep a list of your medicines with you to show to your doctor and pharmacist when a new medicine is prescribed. Talk to your doctor or pharmacist before you start taking any new medicine. Your doctor or pharmacist will know what medicines are safe to take together. How should I take DIOVAN? • Take DIOVAN exactly as prescribed by your doctor. • For treatment of high blood pressure, take DIOVAN one time each day, at the same time each day. • If your child cannot swallow tablets, or if tablets are not available in the prescribed strength, your pharmacist will mix DIOVAN as a liquid suspension for your child. If your child switches between taking the tablet and the suspension, your doctor will adjust the dose as needed. Shake the bottle of suspension well for at least 10 seconds before pouring the dose of medicine to give to your child. • For adult patients with heart failure or who have had a heart attack, take DIOVAN two times each day, at the same time each day. Your doctor may start you on a low dose of DIOVAN and may increase the dose during your treatment. • DIOVAN can be taken with or without food. • If you miss a dose, take it as soon as you remember. If it is close to your next dose, do not take the missed dose. Take the next dose at your regular time. • If you take too much DIOVAN, call your doctor or Poison Control Center, or go to the nearest hospital emergency room. What are the possible side effects of DIOVAN? DIOVAN may cause the following serious side effects: Injury or death to an unborn baby. See “What is the most important information I should know about DIOVAN?” Low Blood Pressure (Hypotension). Low blood pressure is most likely to happen if you also take water pills, are on a low-salt diet, get dialysis treatments, have heart problems, or get sick with vomiting or diarrhea. Lie down, if you feel faint or dizzy. Call your doctor right away. Kidney problems. Kidney problems may get worse in people that already have kidney disease. Some people will have changes on blood tests for kidney function and may need a lower dose of DIOVAN. Call your doctor if you get swelling in your feet, ankles, or hands, or unexplained weight gain. If you have heart failure, your doctor should check your kidney function before prescribing DIOVAN. The most common side effects of DIOVAN used to treat people with high blood pressure include: • headache • tiredness • flu symptoms • dizziness • stomach (abdominal) pain Side effects were generally mild and brief. They generally have not caused patients to stop taking DIOVAN.

La TC se considera una enfermedad prevenible con adecuada educación antes y en la gravidez, como también por medio de un diagnóstico temprano de la infección materna. Por este motivo se ha establecido el despistaje prenatal de rutina en algunos países con alta prevalencia de toxoplasmosis. En otros países de menor prevalencia se han adoptado estrategias de despistaje postnatal. Sin embargo, en muchas partes del mundo no se efectúa ninguna política sanitaria para prevenir la TC.

The most common side effects of DIOVAN used to treat people with heart failure include: • dizziness • joint and back pain • low blood pressure • tiredness • high blood potassium • diarrhea Common side effects of DIOVAN used to treat people after a heart attack which caused them to stop taking the drug include: • low blood pressure • cough • high blood creatinine (decreased kidney function) • rash Tell your doctor if you get any side effect that bothers you or that does not go away. These are not all the possible side effects of DIOVAN. For a complete list, ask your doctor or pharmacist. How do I store DIOVAN? • Store DIOVAN tablets at room temperature between 59° to 86°F (15°C-30°C). • Keep DIOVAN tablets in a closed container in a dry place. • Store bottles of DIOVAN suspension at room temperature less than 86°F (30°C) for up to 30 days, or refrigerate between 35°F-46°F (2°C-8°C) for up to 75 days. • Keep DIOVAN and all medicines out of the reach of children. General information about DIOVAN Medicines are sometimes prescribed for conditions that are not mentioned in patient information leaflets. Do not use DIOVAN for a condition for which it was not prescribed. Do not give DIOVAN to other people, even if they have the same symptoms you have. It may harm them. This leaflet summarizes the most important information about DIOVAN. If you would like more information, talk with your doctor. You can ask your doctor or pharmacist for information about DIOVAN that is written for health professionals. For more information about DIOVAN, ask your pharmacist or doctor, visit www.DIOVAN.com on the Internet, or call 1-866-404-6361. What are the ingredients in DIOVAN? Active ingredient: valsartan Inactive ingredients: colloidal silicon dioxide, crospovidone, hydroxypropyl methylcellulose, iron oxides (yellow, black and/or red), magnesium stearate, microcrystalline cellulose, polyethylene glycol 8000, and titanium dioxide

Revised: November 2007 T2007-110

Distributed by: Novartis Pharmaceuticals Corp. East Hanover, NJ 07936 ©Novartis


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 25


26. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

Local

El Venezolano

Goodwill Industries

Un ejemplo emocionante Texto y fotos de Rosa Uztáriz

Después de haber visto el documental “For once in my life”, quedamos intrigados y deseosos de conocer más de cerca a los músicos que habían llegado tan profundamente a nuestro corazón y también a la organización que los alberga y estimula a ser lo que son. Por ello fuimos a Goodwill Industries, en su vasto edificio de la calle 21, en el barrio de Allapatah. Lo que primero impresiona es el tamaño de la instalación, dos pisos llenos de máquinas y cerca de 800 trabajadores dedicados íntegramente a la producción. Allí vimos una planta de elaboración de uniformes militares, en la que trabajan más de la mitad de los empleados, todos ellos con diversos grados de discapacidad física, psicológica o de edad. Otro importante grupo de empleados se dedican a la confección de banderas estadounidenses. Tanto los uniformes como las banderas, destinadas a organizaciones del gobierno, son sometidos a estrictos controles de calidad y aprobados. Una tercera actividad industrial es la de insertar impresos en los periódicos. Allí en una planta donde laboran decenas de personas, se insertan millones de folletos y volantes promocionales que encontramos habitualmente en los periódicos dominicales. Se trata de un contrato existente con el Miami Herald y con Sun Sentinel, para efectuar este trabajo. El resultado de esto es que miles de per-

sonas, en vez de dar lástima, se llenan del orgullo de producir un salario y sufragar sus gastos. Las miradas y actitud de estas personas es la de ciudadanos dignos, productivos e integrados. Esa es la labor de esta empresa, iniciada en 1959, que este año va a superar los 100 millones de dólares de ingresos, ganados en competencia, con especificaciones muy estrictas de calidad y rendimiento. La nota alta, por supuesto, fue presenciar un ensayo de la banda “Spirit of Goodwill”, cuyo documental “For Once in My Life” ya ha ganado 4 importantes premios en sus presentaciones y se estrenará en Miami a partir del próximo 12 de noviembre. Si en la película provocan emociones fuertes, cuando se los observa en vivo, y se calibran sus discapacidades y su excelente performance como músicos y como parte de un show, generan un sentimiento de admiración y una necesidad de participar, de alguna manera en la magnífica labor que dirige nuestro compatriota Javier Peña, cuya paciencia, dedicación, genio y calidad musical, han permitido convertir a un grupo de personas que sufren severas limitaciones físicas, visuales, mentales y de desarrollo, en un conjunto musical que acomete partituras difíciles y las domina con gran soltura y alegría personal. Ellos ya no son objeto de miradas compasivas, porque ven de frente y están orgullosos de lo que hacen.

Más de 750 trabajadores con discapacidades trabajan en la planta

Voces que acompañan a los músicos

Doblando las banderas

Coro masculino Terry Wigfall, canta toca y es un soporte de la orquesta


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 27


Con Frank Quintero “Frankamente acústico y eléctrico”

Nota de redacción El reconocido creador de temas como: “Canción para ti”, “Todo Pasará”, “La Dama de la Ciudad”, “Química” o “Apóyate en mí” entre muchos otros, se estará presentando en el Maurice Gusman Center de la Universidad de Miami, en una velada donde entregará todos sus reconocidos éxitos. Los organizadores están muy emocionados “porque ¡todos podremos estar allí! Frank Quintero, con sus guitarras y con sus temas que han conocido el éxito internacional, está mejor que nunca” El concierto se llamará “Frankamente acústico y eléctrico (Miami)”. Se llevará a cabo el sábado, 18 de septiembre de 2010; en el Maurice Gusman Concert Hall de la Universidad de Miami a las 8:00 de la noche, que se encuentra en el 1314 Miller Drive, Coral Gables Florida. Para sus reservaciones, puede llamar al 786-413-6720

Local

El Venezolano

28. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

Face to face

¿Clases de Inglés o...Terapia Grupal? Nota de Redacción Los problemas políticos, económicos y sociales, que están atravesando muchos países en Latinoamérica, han contribuido a que un sinnúmero de personas se vean obligadas a salir de su tierra natal. Llega un momento en donde ya no se sienten a gusto viviendo en sus países, por lo cual, con mucho dolor, deciden salir y empezar una nueva vida. Es una sensación que aterra y al mismo tiempo, emociona. Este cambio se convierte en un verdadero reto. Al llegar a un lugar nuevo, sin sus familiares y amigos, y en donde no tienen la fluidez para comunicarse en inglés, se ven enfrentados a situaciones o momentos difíciles debido a las limitaciones que conlleva el dominio del nuevo idioma. Este proceso de emigración trae consigo, nuevas metas y oportunidades, como también nuevas dificultades, ya que emerge un gran deseo de auto superación por vencer las nuevas barreras, pero a veces justamente la barrera más difícil de vencer es la del inglés. Una vez que llegamos a nuestro nuevo hogar, las personas que integran la familia sólo se tienen los unos a los otros. Al principio todo es maravilloso porque están en una ciudad nueva, están ocupados buscando casas y amoblándolas. Montando sus empresas o buscando trabajo. Luego los niños se van para la escuela y empiezan a trabajar. Este proceso que

algunos psicólogos llaman el proceso de la luna de miel dura muy poco. A los pocos meses viene el periodo conocido como “culture shock”, donde se encuentran con la realidad, hay que comenzar de cero. Solos y con la preocupación de, si tomaron la decisión correcta, se ven obligados a enfrentar el día a día. La idea de empezar en una escuela otra vez para aprender inglés les aterra, por el hecho de ya no estar en la “edad” para regresar a los estudios. Conozco bien este problema ya que lo pase cuando pequeña. Aprendí inglés y este se convirtió en una parte esencial de mi vida. Vengo de una familia de educadores y me apasiona la educación de igual manera. Al terminar con mi maestría empecé a dar clases de inglés en la universidad para el programa de adultos. A muchos de mis estudiantes les gustaba mucho mi forma de dar la cátedra y empecé a recibir propuestas para dar clases particulares. Tras el éxito de estas clases, se me ocurrió la idea de crear un espacio ameno en donde las personas adultas se sintieran cómodas y motivadas a aprender inglés. Durante estos últimos dos años, me he dedicado a dictar clases de inglés de una forma diferente, utilizando una metodología que hiciera que mis estudiantes y amigos, se sintieran felices y cómodos, aprendiendo un nuevo idioma mientras además conocían nuevas personas. Es así como nace “Face to Face English”,

una escuela donde el salón de clases aparenta ser una sala de casa en la que se reúne un grupo de amigos para pasar un rato, discutiendo temas cotidianos y al mismo tiempo, relacionándose con otras personas con quienes pudieran tener muchas cosas en común. Esta es la filosofía de Face to Face English, enseñar el idioma con énfasis en la conversación, el vocabulario y las reglas gramaticales. De manera que fortaleciendo estas bases, los alumnos tengan las herramientas para poder relacionarse mejor con su nuevo entorno. Mi experiencia de haber vivido en este país por más de treinta y cinco años me ha servido para ayudar y motivar a los estudiantes en el proceso de aculturación. Ya que pienso que el aprender inglés no es sólo aprender palabras desconectadas, sino aprender toda una cultura. Algunos de mis estudiantes dicen que mis clases de inglés podrían también llamarse de motivación o terapia grupal, ya que he logrado crear un espacio íntimo donde los estudiantes se sienten cómodos discutiendo cualquier tema de interés. En pocas palabras, consiguen el ambiente ideal para poder romper con la ya conocida “barrera del inglés”. A estas alturas y según los resultados que he obtenido no dudaría en considerar que esta técnica de “terapia grupal” sea uno de los mejores métodos en el aprendizaje de un nuevo idioma.


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 29


Deportes

El Venezolano

30. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

Nada definido entre

Yanquis y las Rayas de Tampa Oscar Huete @flashdeportivo Faltando tres semanas para culminar la actividad regular en el béisbol de Grandes Ligas, aún no se vislumbra claramente cuáles serán los equipos que avanzarán a la siguiente ronda como líderes de su división o comodín. Específicamente los Yanquis y Tampa Bay han mantenido una férrea lucha por el primer lugar en la División Este desde el arranque.

Los Rays

Los Yanquis

Apoyados en el buen accionar de todo el equipo, principalmente en la ofensiva de Carlos Peña y Evan Longoria quienes han disparado 26 y 21 cuadrangulares respectivamente, más las buenas actuaciones monticulares de David Price (17-6) Mark Garza (14-7). Una vez más este equipo vuelve a sorprender a los que pronosticaron que no tendrían ninguna posibilidad este año, especialmente por el dominio de los Yanquis y Boston. Tampa, al igual que los Yanquis, le quedan 22 partidos los cuales se ven un poco más cómodos que el de su contrincante, teniendo en cuenta que 12 serán como dueños de casa. Del 10 al 12, jugaron 3 partidos contra Toronto ganaron 2 y perdieron uno. Del 13 al 15 contra los Yanquis en casa, del 17 septiembre al 19, 3 partidos contra Anaheim, del 20 al 23 vuelan a New York, regresan a casa para sus dos últimas presentaciones en ésta, enfrentado a Seattle y a Baltimore, finalizando su calendario regular en la ciudad de Kansas City. Semanas cruciales, definitivamente no aptas para cardiacos, en especial si son seguidores de estos equipos ya que uno puede pasar a la siguiente ronda y el otro ver los partidos de postemporada desde su casa.

Constituido para ganar desde el inicio hasta el final, se han visto perjudicados por varias lesiones de sus estelares principalmente en el pitcheo y por el buen accionar de los muchachos de los Rays, quienes una vez más han sorprendido a muchos, como lo hicieron en el 2008, sin embargo el camino que les falta recorrer a ambos equipos no es nada fácil teniendo en cuanta la calidad de los contrincantes. En lo que refiere al calendario iniciando este fin de semana 10 de septiembre, los Mulos de Bronx tienen que jugar 22 partidos los cuales sólo incluyen 7 como home club, del 10 al 12 disputaron tres partidos como visitantes en Arlington, donde fueron barridos por los líderes del oeste los Rancheros de Texas. La confrontación regular entre ambos equipos este año terminó 4-3 a favor de New York. Del 13 al 15 de septiembre visitarán la bahía de San Petersburgo, donde juega Tampa, la serie entre estos dos equipos está favoreciendo 6-5 a los dirigidos por Giraldi. Del 17 al 19 estarán jugando en el Camden Yards de Baltimore, entre estos dos equipos, los resultados favorecen ampliamente a los Yanquis 10-4. El 20 de septiembre iniciaran sus dos últimas series jugando en casa, cuatro partidos contra Tampa y es aquí donde se puede definir al líder de la división y el comodín. Inmediatamente enfrentarán a sus archienemigos, los Medias Rojas de Boston, del 24 de septiembre al 26, ante los cuales mantienen una ventaja de 7-5. Y para cerrar el mes visitan la ciudad de Toronto del 27 al 29, aquí los de la Gran Manzana están en desventaja de un juego durante la temporada, los Azulejos ganan 8-7 y para finalizar el calendario regular viajaran a la ciudad de Boston donde los fanáticos tendrán dos motivos para abuchear a los jugadores de los Yanquis, bien si los Yanquis son eliminados o eliminan a Boston de toda posibilidad en este 2010.

Carl Crawford y Alex Rodríguez

Doral United Campeón del Adidas Miami Super Cup 2010

Nota de Redacción El equipo estelar de la división U12 de Doral United se coronó campeón del Miami Super Cup celebrado entre del 4 al 6 de septiembre. En un partido final difícil y aguerrido, Doral United venció 2 a 1 a

Miami Lakes Soccer Club durante tiempo reglamentario y así se convirtió en el primer campeón de este certamen que tomará lugar anualmente. En la primera ronda se midió contra Weston FC y dos equipos de Pinecrest United; ganó todos sus partidos de manera convin-

cente y segura. Con una línea defensiva firme, encabezado por su arquero Fabián Macías, de gran actuación, el central Miguel Padrino, y sus dos laterales, Adrian Pombo y Alan Formica, Doral United defendía y diseñaba sus jugadas desde atrás con toque fino y certero. Los mediocampistas, comandados por el capitán Matías Barraza junto con el incansable centromedio Amir Baajour suplían balones exactos a los ligerísimos delanteros Tomás Iglesias-Quin-

tans y Víctor Herrera para golear a prácticamente todo equipo que se le enfrentaba. Con suplentes de lujo, como los novatos Pierre Denis, Salvador Mainenti y Raphael Da Rocha, el equipo no sentía los efectos de los cambios y continuaba jugando al mismo ritmo y con la misma eficiencia. Al pie del comienzo de la temporada FYSA (Florida Youth Soccer Association) 2010-2011, Doral United SC presenta este equipo llamado “premier” para competir

El Doral United

en la liga del condado de Broward y en division I, y para representar a nuestra comunidad en torneos de alta competencia a través del estado de Florida. El goleador del certamen y de su equipo fue Tomás IglesiasQuintans; también anotaron Matías Barraza (gol del triunfo en la Final), Amir Baajour, Víctor Herrera, Salvador Mainenti, Rodrigo Da Rocha, Miguel Padrino, Pierre Denis, y Alan Formica. ¡Felicitaciones Doral United SC!


Deportes

El Venezolano

Fútbol nacional

Caracas, Táchira y Esppor indican la ruta

Federico Rojas Twitter: red_freddie Foto: FVF Cumplido mes y medio del campeonato semestral del fútbol profesional venezolano, Caracas FC y Deportivo Táchira siguen marcando el camino, perseguidos por el Real Esppor, el equipo capitalino que se reforzó para buscar protagonismo. Heatkliff Castillo, Julio Gutiérrez y Ángel Chourio Y en seis fechas, vaya que ha sido protagónico el equipo da 2009-2010, no tiene a Rey (lesionado) y no que dirige Noel Sanvicente, con explosividad de ha presentado la profundidad ofensiva de otros tres cuartos de cancha para arriba, y una retadías. Sin embargo, la tropa de Ceferino Bencoguardia que, de a poco, puede acomodarse a la mo se sujeta en el compromiso de Castillo, Luexigencia del campeonato. cena, Figueroa, Gómez, Vega y compañía, para De entrada, los albos de la capital están invictos no desestimar la competencia local, ante los y tienen más puntos por disputar que el “Rojo” y compromisos de Copa Sudamericana. el “Aurinegro”. Promedian más de tres goles por Táchira, por su parte, fue el campeón del Aperpartido y cuentan con la figura emergente del batura 2009, y engranó un equipo de vocación ofenlompié nacional, el volante Ángel Chourio. siva, con tres talentosos extranjeros: los colomJunto al aragüeño, está la base: Campos, Erazo bianos Sergio “Barranca” Herrera y Sebastián y Ramírez; la experiencia, con Castellín, CásseHernández, y el chileno Julio Gutiérrez (ex Udineres, Granados, Toyo, y hasta Piñango; y el reparse). Llegan juntos y pegan bien. En contragolpe, to, Ortíz, Benítez y Márquez. Así “Chita” agarró son letales. al equipo que, junto a los históricos, quiere ser Pese a ello, al atigrado de San Cristóbal le hace el otro actor principal. falta su gran referente, Javier Villafráz, quien fue inhabilitado temporalmente por la Federación VeSacando la chapa nezolana de Fútbol, tras resultar positivo en un Aun desprendiéndose de gran parte de sus control antidopaje al que fue sometido durante la planteles, Caracas y Táchira se rearmaron para final del torneo pasado. seguir arriba, porque esa es la premisa en el Con todo y lo complicado que resulta encarar ámbito doméstico ¿no?, pelear, al menos, por dos y hasta tres competencias en un semestre, un cupo en competencia internacional, y en este con y sin jugadores clave, los dos grandes del semestre, el reto se amplía, con la Copa Venepaís demuestran que su predominio no cesa y zuela en el calendario. que es, a partir de ellos, que se proyecta el fútCaracas, que fue justo campeón en la temporabol venezolano.

Liga de Béisbol Miami Dade Lluvia impidió realizar la programación completa Dos Juegos Excelentes La lluvia obligó a cancelar los juegos de la tarde de esta fecha, solo se realizaron los siguientes dos juegos. Industriales consolidó su liderazgo al rescatar el juego con marcador adverso y convertirlo en su undécimo triunfo con sólo dos derrotas. El mejor balance de la Liga. Luego de ir perdiendo desde el inicio 2-0 empató en el séptimo y decidió en el noveno para derrotar al Rey’s Pizza 3-2. El camarero Lázaro Yrure dio el hit de oro que remolcó a Osdani Jiménez. Marcel Machado fue el pitcher ganador relevando al abridor Oscar Barban los últimos tres episodios. Perdió William Mizrahi (3-1). Industriales batearon 9 hits y Rey’s Pizza 4. Cerveza Polar hizo lo mismo que Industriales, desempató el marcador en el noveno para vencer 4-3 al aguerrido León. Leandro Soto bateó de 4-4 y Elio Briones se apuntó la victoria relevando al abridor Jorge Hernández.

Perdió el relevista Orly Gabriel. Polar bateó 13 hits y León 4. OTRAS NOTICIAS El propietario del equipo Chinandega, de la Liga Profesional de Nicaragua, Enrique Gasteazoro, envió un email al Presidente de la Liga Nica de Miami, Lester Avilés, para confirmarle la contratación del infielder cubano Óscar Macías, que juega con el equipo Rivas aquí en Miami, para que vaya a jugar en el próximo campeonato Profesional de Nicaragua que inicia el 29 de Octubre, según le dijo Gasteazoro

a Avilés. De esta liga de Miami se ha abastecido la Liga Profesional de Nicaragua con muchos jugadores. En temporadas anteriores han ido a jugar a ese país peloteros como Jovanni Almario, Edisbel Benítez, Saydel Beltrán, Rolando Viera, Maikel Jova y otros más. Este domingo la Liga Miami Dade, Liga Nica, recibió la visita de Nemesio Porras, considerado el mejor primera base de todos los tiempos de Nicaragua, por muchos años miembro de la Selección Nacional con 12 participaciones en lides internacionales; 6 veces campeón bate; perteneció al Equipo más popular de Nicaragua. Los Indios del Boer. Entre sus múltiples hazañas se cuenta el jonrón que le dio al Duque Hernández en la Copa Intercontinental realizada en Italia en el año 1993. Actualmente Porras es Asistente del Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol.

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 31

Línea de Primera Broderick Zerpa @beisbologo

En Venezuela casi todos los ojos están puestos en Carlos González y su tremenda temporada con los Rockies de Colorado y en una ambigua posibilidad con ribetes teóricos de Cy Young para Félix Hernández, que suena más a deseo que a realidad. Claro que las campañas de ambos son sobresalientes, pero Miguel Cabrera el “Tigre de Maracay” como le apodara Felo Ramírez, va camino a la mejor temporada de su carrera y sus números están por encima, incluso de los de Carlos González y la fiebre del Cargo. El 2009 cerró de manera casi trágica para Miguel, que llegó al partido de desempate entre los Tigres y los Mellizos de Minnesota con un ojo morado, lo que luego desataría un escándalo de supuesto abuso doméstico, cosa que dentro del terreno pudo haber costado la clasificación al conjunto bengalí, debido a un par de jugadas fallidas, que muchos periodistas catalogaron ese día como de desgano o falta de concentración del venezolano. Los Tigres se tomaron la “situación” de su inicialista en serio y lo enviaron a trabajo psicológico y tomaron tiempo para conversar con el joven de 27 años, lo ayudaron a enfocarse y a solventar sus problemas hogareños, con un resultado tremendo, que lo colocó en la ruta a lo que podría ser su mejor temporada hasta la fecha, tras casi 8 años de carrera en las mayores. Es segundo de las mayores con 337 puntos de promedio al bate, que sólo son superados por su archirrival al premio MVP de la Americana, Josh Hamilton quien batea para un sorprendente 361, sin duda que hay pocas posibilidades, por no decir ninguna de que el venezolano alcance al de Texas, la distancia es muy grande y quedan menos de 20 encuentros por disputar para los Tigres. Pero hay más números y Cabrera es cuarto en jonrones de ambas ligas con 34, a pesar de que le resultará muy difícil llegar a los 40 por primera vez en su carrera, sí es probable que rompa la marca personal de 37 que lograra en 2008. Tomemos en cuenta que Miguel da ciertas ventajas, puesto que juega en el enorme Comerica Park, además de no tener la protección suficiente, lo que se refleja en la cantidad boletos recibidos, Miguel es 5to. de todo el béisbol en boletos y ha recibido más bases intencionales (30) que todos en la pelota menos Albert Pujols (34) cosa, que a todas luces merma sus posibilidades de hacer contacto. En todo caso Miggy, como se le conoce en los Estados Unidos, ha logrado hacerse del liderato de dobletes de las mayores, tras conectar 44 batazos de dos bases, lo que lo empata con Evan Longoria y Jason Werth. También es líder a ambas ligas de carreras impulsadas con 116 y con 12 más en estos 18 partidos que restan a los Tigres rompería su marca personal de 127 del 2008. Otro número sorprendente para Cabrera es el de ponches recibidos, sólo 84 en 501 turnos legales, es el más bajo de su carrera y es inusual totalmente para un slugger de su tamaño y fortaleza. Un condimento para estos números de excepción son 100 carreras anotadas, es la cuarta vez que logra esto en su carrera. Para los amantes de los promedios, su porcentaje de embasados está muy cerca de su tope personal 429 en el 2010, contra 430 del 2006, su slugging de 631 es el mayor de su carrera por casi 70 puntos y es segundo de todo el béisbol detrás de Hamilton para los bateadores con más de 500 turnos. Además posee el mayor OPS del béisbol con 1063, esta última medida es una mezcla del bateo de contacto y el bateo de poder que trata de ponderar el average y el slugging en una sola medición. En síntesis Miguel Cabrera está camino a su mejor temporada y eso significa que está también en camino a tener una de las mejores, sino la mejor temporada de cualquier bateador en la pelota. Su vara cara día está más alta y aun no hemos visto al mejor Miguelito que vamos a ver en el mejor béisbol del mundo. Por: Broderick Zerpa Twitter: @beisbologo


32. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Eventos

Maria Alejandra y Timothy

Feliz comienzo de una vida juntos

Monica M. Marin Fotos: Dixon Gonzalez

Una hermosa ceremonia protagonizaron Timothy Danna Jetton y María Alejandra Bustillos Brito durante el mes de Agosto. La celebración del banquete de bodas tuvo lugar en el fastuoso salón Ciudamar, ubicado en la ciudad de Kendall, donde los novios disfrutaron una linda velada en unión de sus amigos y familiares. Los novios seleccionaron para su primer baile como marido y mujer el tema “Cuando Dios te hizo” de la banda norteamericana Newsong, que hizo brillar lagrimas en los ojos de más de uno de los asistentes, seguido de un sabroso set de merengues ofrecido por la reconocida orquesta venezolana “Acuarela”. Magnífico menú degustaron los invitados acompañado de open bar, además de música a cargo de un Dj y orquesta en vivo que puso a bailar a toda la concurrencia. Los novios se quedaron hasta pasada la medianoche, cuando se despidieron para iniciar su largo viaje de bodas por las islas del Caribe... ¡Felicidades a la hermosa pareja!

Elizabeth Brito, Maria Urdaneta, Bernardo, Paola, Alejandro y Enrique Bustillos con los novios

María Alejandra y Timothy

Nelson Prieto y Sra. Sylvia Bello, Carla Rodríguez y Javier Hernández

Los Hernández, Carla Rodríguez y los Prieto comparten con los novios


Espectáculos

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 33

TV Show Miguel Ferrando Alritmo@yahoo.com

Chiquinquirá, debuta en Univision

La Chica de la Semana A volar

Nuestra chica de esta semana es la espectacular Catherine Fullop. La actriz pasó los 40 años y todavía despierta pasiones. Al verla nuestra imaginación vuela… ¿Y la suya?

Las más sonadas en Venezuela Las 10 canciones más populares de la semana en VENEZUELA, según Record report son: 1.- “El besito” - Dimensión Latina 2.- “El bla, bla, bla” - El Potro Álvarez, Chino y Nacho 3.- “En todas partes” - Hany Kauam 4.- “Pensando en ti” - M. Pizzolante, Servando y Florentino 5.- “Insomnio” - Roque Valero 6.- “Dame de eso” - A Punto Cinco 7.- “Mi amor es pobre” - Tony Dize, Ken y Pina 8.- “Pégate” - Treo 9.- “Rubia sol morena luna” -Caramelos de Cianuro 10.- “Tan cerca” - Voz Veis

Luis Chataing en Miami El locutor y animador radial, Luis Chataing, viene a Miami a presentar su monólogo, “Ahora me toca a mí”. Será en Miami Beach el 6 y 7 de noviembre en Teatro Colony, de Lincoln Road.

En la foto vemos a la actriz venezolana Chiquinquirá Delgado y Carlota, su hija con Daniel Sarcos, nacida hace tres meses.Chiquinquirá, lució una figura envidiable en su regreso a la televisión, animando “Mira Quien Baila”, por Univisión “Seguro van a decir que me operé o me hice una lipo, lo que es médicamente imposible. Todavía me falta rebajar tres kilos porque hay ropa que usaba antes de salir embarazada que aún no me sirve”, dijo la escultural venezolana de 37 años.

Alejandro Chaban contra el sobrepeso El actor venezolano, Alejandro Chabán, se ha convertido en un líder en la lucha contra el sobrepeso. Tiene un sitio en internet www.alejandrosway.com, en el que ofrece consejos y hábitos alimenticios para ayudar a las personas que tienen sobrepeso a mantenerse en forma. El actor que actualmente graba la telenovela Eva Luna, quiere que los hispanos dejen el temor a un lado y hablen abiertamente del tema de la obesidad y encuentren soluciones. Qué bien.

Gloria Estefan festeja con Maite Delgado La cantante cubana cumple este mes 53 años y la animadora Maite Delgado celebra sus 45. Otros que festejan un año más este mes son: Raquel Welch (70), Marisela Berti (60); Jackeline Bisset (66); Julio Iglesias (67), Gwyneth Paltrow (39); Carlos Ponce (38); Sophia Loren (77), Winston Vallenilla (38), Oliver Stone (65); Daniel Sarcos (44); Joselo (76); Noelia (33); Ricardo Montaner (56); Pedro Almodóvar (62), Tania Sarabia (64); Michael Douglas (65), Nancy Ramos (65), Chábeli Iglesias (40); Isaac Chocrón (81), Brigitte Bardot (77), Pepeto (77), Angie Dickinson (79) y José Feliciano (65).


34. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad

Coloque su Clasificado Aquí 786-587.2586

INVIERTA EN MIAMI Casas desde $ 90,000 para rentar o ya rentadas, devengando ingresos en Dolares, Oficinas, galpones y locales comerciales para la renta. Directamente del constructor. Interesados dirigirse a Lucky Start, 8785 SW 165 Ave Suite 301, Miami Fl 33193.Tel (305) 382-6688 #14 email:jfernandez@luckystarthomes.com

Por motivo de viaje vendo casa, excelente ubicación, detràs del Batisp Hospital, 6 hab. 7 baños, piscina y cancha de tennis profesional, 1 acress de terreno. 6170 s.f. $1.350.000. Para mas información: 305-799-7600 OPORTUNIDAD VENDO APARTAMENTO MONTALBAN III/ CARACAS PRECIO $ 110.000,oo x $ 90.000,oo Acepto: Permuta/ Parte Pago en Bs. Telefono 786 333 5198

Propietario renta apartamentos amoblados. A corto y largo plazo en Brickell, Doral y Kendall. Llamar a Eduardo Antonio (305) 898-2506 ecferrer@hotmail.com Alquilo apartamentos en Fontainebleau 2/1, $1,175. En Doral desde $ 995 1/1. Eurosuites desde $1,300. PalmGarden 2/2 $ 1,300. Gran variedad de propiedades listas para habitar. LLama a tu Realtor Venezolano. Cel: 1 305-522-6433 o lilibethmendiri@gmail.com

SOLICITO Efficiency ubicado zona cercana al Doral. Para pareja joven. Renta económica. Edgar: (786) 468-3063 VENDO EXCELENTE LOCAL COMERCIAL,102 metro con mezzanina, cerca de P.D.V.S.A en Caracas, Venezuela. Teléfono: ( 786) 525-9858 Propietario renta apartamentos amoblados. A corto y largo plazo en Doral y Kendall. Llamar a Eduardo Antonio (305) 898-2506. Email: ecferrer@hotmail.com

Por motivo de mudanza vendo Juego completo de sala en piel: 2 sofas 2 mesas de esquina 1 centro de sala y una unidad de paredJuego de comedor De 6 puestos y unidad de pared y juego de cuarto queen size dos mesas de noche. comoda de 6 gavetas y espejo Llamar al 7869733606 VENEZUELA - AQUí REMESA FAMILIAR / ESTUDIANTIL, PODERES, FE DE VIDA, AUTORIZACION DE VIAJE EXTENSION DE ESTADIA, VISA DE INVERSIONISTA, CORPORACIONES CERTIFICACION DE DEUDA, TRADUCCIONES, NOTARIO, APOSTILLA 4301 South Flamingo Rd. Suite 106 Davie Fl 33330 (954) 452-2707 Directo desde Vzla. (212) 335-4496

Dueño vende auto Modelo 2004 Mercedes Benz CLK320 convertible, excelente estado un solo dueño solamente 28000 millas totalmente equipado color “pewter”, comprobante de servicios y garantía transferible $25900 llamar 305-490-1102. SE VENDE LICORERIA En el área de Miami Lakes, FL. Excelente ubicación, clientela y precio. Establecida por más de 20 años. Perfecta para tener visa de Inversionista. Telf: (786) 333-6251 Solicito socio para establecer negocio relacionado con comida ‘take out’. $150,000 inversion. Potencial $9,500+ o mas mensual. Llamar 786-287-7177.

Se buscan vendedores bilingues, para trabajar como técnicos en computación. Pago básico, más comisión. Intresados llamar : 305-470-9954 o dirigirse a 8321 NW 74 St. Medley Fl, 3316 Owner Operators: Dry/ Reefer Freight. 75% of Line Haul. 100% Fuel Surcharge. We have more freight than we can handle. West Coast and East Cost. You’ll be busy. Don’t Let This Opportunity Pass You By! CDL-A, Clean MVR. 3yrs Exp. Req. Call Now: 800-745-1146 Ext. 127

Se hacen MUDANZAS y DELIVERIES. estimados GRATIS, excelentes precios. llamar a 305 213 7867 y/o 786 302 5019

DUEÑO RENTA EN DORAL Islands at Doral Comunidad Antilles Town House 2 plantas, 3 habitaciones 2 baños y 1/2, sala, comedor, family room, patio cerrado, garage para 1 carro. Acceso a la Casa Club de Islands at Doral. $ 1,800 mensual Un mes de depósito y el mes por adelantado Mas información (786) 487-4272 Trabaje ya!!! Seguro e Independiente llame a Angel Román 305-3004787 ALQUILER DE OFICINAS Y WAREHOUSES, OCUPACION INMEDIATA, EXCELENTE UBICACION, AREA DEL DORAL,INFORMACION 305-5911647 AREPERA LA REINA PEPIADA te invita a degustar sus tradicionales y sabrosisimas hallacas. Estamos ubicados en 11347 W Flagler St Miami. Para encargos llame al (305) 221- 3904. Argelia CAKE’ S AND MORE.. Cakes decoradas, postres y más. Por encargo. (305) 559-9553 (305) 915-9342


Publicidad SOLICITO

Efficiency ubicado zona cercana al Doral. Para pareja joven. Renta econ贸mica. Edgar: (786) 468-3063

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 35


36. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Humor Gozón Nelly Pujols

Queridos compatriotas venezolanus: Les escribo desde mi apartamentu en La Candelaria, Caracas. Soy gallega de nacimiento, peru venezuelana de corazón. Tengu tuda la vida viviendu en Venezuela; práticamente desde que Pérez Jiménez nus mandú a buscar a Santiago de Compostela para que viniéramus a sembrar papas. Les contaré: Después de muchos añus que non salía embarazada, cuando llegué a este hermoso país por barco acuáticu, mi adorado esposo Manolu me metió gol por el centro de la portería y de allí nació nuestra pequeña niña, a la que bautizamos “Ciriaca”. “Ci” por que cí pudimos al fin tenerla a ella; “ria” porque le decíamos a la bebé todo el día: “ría mi niña, ría…” y “ca”...bueno porque hacía de aquello más veces diarias que cadena de televisión de ahora. Para no hacerles largo el cuentu, aquella niña siguió con la tradición familiar y le puso a su hija el mismo nombre con la que la bautizamos a ella. Todo iba muy bien… Gobiernos iban y venían… Hasta que en

npujols@msn.com

estos últimos días, todos los compañeros de escuela de la pobre muchacha, la han agarradu con ella… sobre todo ahora que la moza ha crecidu y es lo que llaman aquí: Una pava! La pobre mozuela no puede salir ni a la esquina que todo el mundo la acusa de haberse cugido a medio país! Aquí en el edificio he tenidu que agarrarme a cuñazus limpius con todus (menos con la conserje porque esa dejó el pelerou hace añus). Y es que todos comienzan a gritar: -¡Nos cogió la “pava ciriaca”! ¡Nos cogió la pava ciriaca!! No señor! ¡Mi nieta no se ha cugidu a nadie! Mi nieta es un niña decente, eh? A ver: ¿Qué tiene que ver mi nieta, con que se vaya la luz y que cuando se acabe la sequía, llegue la inundación? Eh?.. Que si hay apagones: La pava ciriaca… Que si no hay agua: la pava ciriaca. Que si se joden las turbinas del Guri: La pava Ciriaca. Que consiguieron unos alimentus pudridus: la pava Ciriaca… Pero lo que me motiva en si a escribirles esta carta, (la cual espero que lean cuando

Humor

MI HIJA CIRIACA (CIRIAQUITA) la termine) es ése empeño en culpar a mi pequeña Ciriaquita de los últimos acontecimientos: Solo por el hecho de que mi Ciriaquita se haya paseado por la Asamblea Nacional (por si no lo saben, le cabe derecho) no es justo que la culpen de todu. Aja. Se cae un avión. Luego tres peñerus desparecen. Cuando lo van a buscar, se cae un helicútero, que de paso choca con un barcu. ¿Y? ¿No es como que Tongo le dió a Borondongo, borondongo le dió a Bernabé? Dejen ya de culpar a mi bella Ciriaquita. Nosotrus sabemos que la mayoria de los accidentes pasan a menos de un Km. de la casa. Por eso nos hemos mudadu más lejus! ¿Por qué esta gente no hizu lo mismu, eh? ¡Lean! ¡Lean para que se instruyan! Y ahora los dejo. Voy a llorar mi dolor. Hasta mi Manolo se esta volviendo loco. Ahora quiere que nos mudemos de nuevo y que para el Valle. ¿Han vistu? Cada vez que me ve sufrir, me dice “Aquí lo que hay que hacer es ir a llorar al Valle” ¡Qué va! ¡Yo no me mudo de La Candelaria! Y menos ahora que se ha vuelto promiscuo…

¡Me dijo que se va a ir a bañar con un hombre, que de paso debe ser de Barloventu!... ¡Un tal Cariaquito! ¿Han vistu? ¡Qué va! Como diju aquel filósofu: ¡Hasta aquí me traju el río! (Guillu) No es por nada, pero de que vuelan… vuelan. Cariños y hasta la próxima… …

QIU: TODOS LOS ARTISTAS DE UNA CADENA DE TELEVISION TAN IMPORTANTE COMO TELEMUNDO (NBC) NO PUEDEN EQUIVOCARSE. TODOS, ABOSLUTAMENTE TODOS CONFIAN SU IMAGEN A QIU Y SU GRAN EQUIPO DE ESTILISTAS. GRACIAS MARQUITOS, YOANDRA, NELLYSON Y LAS ÚLTIMAS ADQUISICIONES. INF: (305) 863 2241


Entretenimiento

El Venezolano

EZOLANO E LE LVV EE N N E Z O L A N

Entretenimiento ENTRETENIMIENTO

De21 Octubre 25 a 31 de 2007 De diciembre al 27, 2007

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril Una persona que se había alejado tu casa regresa. Ello Gracias a una optimista actitud mentaldealgunas alteraciones y Aproveche su tiempo. lofelicidad, pierda ensin asuntos no revisten el causará mejor una reacción de pero,que pasados unos desajustes nerviosos seránNo superados mayores consecuenmayor interés. Modere la volubilidad de su carácter. Ten consideración días,Aclara su presencia se convertirá un problema gracias. rápidamente los enredosenamorosos. No tecuya conviene con las personas que tedel rodean y tecon tienen afecto. No le abuses de la convedad dependerá tacto eluna queexcelente se explique que quedar mal ante personas que tienen imagen de fianza con tus impertinencias. debe buscar su propio camino. tu persona.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo El de falsas que tuspromesas planes se retrasen, noEs significa que debas Nohecho hagas de amor. preferible que si Debes hacer galaplanes de tu paciencia para pasaruna porAvanzar alto las dificultades tienes la los disposición deteconservar amistad tal, abandonar que has impuesto. escomo la consigque se te presentan en tucomo ambiente trabajo. Te será no Toma abras expectativas diferentes a lo que ello significa. Tal na. este tiempo una de oportunidad parareconocida reflexionartu y eficiencia sien tu pro trabajo es heridas gerencial y tu destreza yyhabilidad si tu de trabacosa podría causar incurables, la pérdida la ajustarlos de un éxito mayor. joamistad es artístico o manual. que ahora existe.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Período muyturbulencia positivo queen se el presenta mejorinfluirá los díasnegati28 y Una cierta campoaún laboral

Se avizora mucho prepararte porque los lo que viene es 29 de diciembre, con la luna en Géminis. Excelente para lasprecovamente en el movimiento. humor queDebes muestras durante días muy fuerte. Tienes que acondicionarte en cuerpo y espíritu. Toma una municaciones, asuntos pendientes y planes inmediatos. sentes. Tienesordenar que sobreponerte ante la situación y dejar fase de entrenamiento descanso al mismo Ejercítate y descanlo que es del trabajo, en la los oficina de conservar la Los intercambios deyregalos, viajesytiempo. ytratar reuniones de negocios sa alternativamente. Tómate un relax de máxima categoría. armonía en muy el hogar. se presentan bien.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Cerrarás el añoque muytu bien. La felicidad de estos días se prolonLas señales organismo envía diariamente son el

Junto con unaelpersona deaño, Cáncer harás una de Géminis termómetro quede indica sólofeliz tu aestado salud física gará hasta final yno mucho más, conpersona el de recuerdo de los ybuenos al mismo tiempo te sentirás muy Los una sino mental. Debes descansar y organizarte mejor en momentos pasados consatisfecha. ese amor quetres se compartirán ausentará pero experiencia inimaginable. Desde inicio del viaje, hasta el últicuanto amística la actividad física y laelrecreación. Busca compaque regresará muy pronto. mo minuto de la estadía en el sitio escogido, sentirás una gran felicidad. ñías agradables.

LEO: del 23 julio al 23 de agosto Ya estás percatando de amor que tomaste una buena decisión. Losy Te te envuelve un halo de intenso que debes disfrutar Llegó el del una amor ygran no una essatisfacción elvida momento de arrepentirse por lo que hatu días a hacer diferente rutinario te han que dedicados temes dará si de no lo permites que pasado. Sé y disfruta para que lodemejor llegue ateti.afanes Compartirás servido deambicioso mucho desde todo punto vista. Notu en de tendencia a la confrontación verbal desvíe relación varias horas deviaje solaz en ambiente montañoso y muy a la vez, pareja. Un deun negocios inmediato te cálido proporcionará completar los planes que no pudiste cumplir. donde se detendrá el tiempo y sentirás una inmensa felicidad. grandes satisfacciones.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre No es momento aventuras pasajeras. Pon atención a las Se Invierte. Estepara no es momento para guardar dinero.

Llegan numerosas propuestas deser negocios. Hay queTu analizarlas deterelaciones serias pueden perdurables. madurez no te presenta unque buen negocio. De no hacerlo, te arrepennidamente. No todas son buenas, pero en general, tendrás de donde tetirás. permite una con conducta inapropiada. Haz distraerá caso de las tu El exhibir problema un joven o un niño escoger y aquellas que aceptes después de estudiarlas detenidamente revelaciones premoniciones que se pueden derivar de la de ymanera muy intensa, pero es saldrás teatención darán inmejorables resultados. La inteligencia la clave.con éxito

interpretación de los sueños que últimamente tienes. de la situación.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre La justicia de tarda pero llega. te sientes afectado Cambiar ambiente teSibeneficiará mucho.por Si decisiones te vas a Deja salir al niño que llevas por dentro. reproches porrespiras tus actique desfavorecen, no desmayes enNo tu te lucha. Acontecimientos otrate ciudad o país por algún tiempo, sentirás que tudes las cuales forman parteloenergías de tu naturaleza. inesperados convertirán en positivo que hastateahora aparecía airesinfantiles, de renovación y que nuevas danEs elrazonapoder ble tu preocupación pordeuda tener un techo y si yade lo tienes, por su como negativo.cualquier Una que alguien contigo será para superar escollo enpropio el mantenía camino tu progreso conservación, mantenimiento y embellecimiento. espiritual y material. saldada.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Es de buenos negocios. La influencia de Plutón te para Notiempo te encierres dentro de tí mismo. Elimina lo nocivo Cuida público y no emitas criteriodealguno sobre acompaña. Desdemejor loenoculto una racha suerte. Apareque tus te expresiones sientas de emerge salud. La fidelidad no se puede personas o situaciones sianoperder tienesdistintas. los de se juicio te perbasar en elen temor el elementos amorVences que obtenido. ces ganando muchas cosas enha lasque compemitan Es mejorypecar el silencio lanzarhacen juicios Alejaevaluarlos. malos pensamientos ypor disfruta dey no la por compañía de la tencias. La creatividad la toma de decisiones rápidas sin fundamentos. persona mucho porque tusamas. intereses.

SAGITARIO: del 23 de noviembre al 23 de diciembre Pagarluce una vieja te dará una gran satisfacción. proporTodo muy deuda bien en tus relaciones de pareja. Te Vas a forTus relaciones que están en eltiempo exteriorserá se intensifican. Te cionará pazde y con tranquilidad, y al mismo una mar parte unpersonas ambicioso plan que desarrollará la gran empreharán una consulta profesional desde muy lejos. Además te llegará una lección el futuroynotuasumas similares. sa parapar la que cualentrabajas papel compromisos será de primer orden, invitación aque debes aceptar sinpara vacilaciones. Tu desarrollo profesional gracias lo cual tendrás la oportunidad mostrar tus Aprovecha esta oportunidad despojarte dede otros pesos que aparece muy favorecido por los astros. capacidades. has tenido encima durante mucho tiempo.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Un sueño aparece realizado. Te llenarán de reconociAnte los resultados de evaluación médica reciente no Siempre es imposible bueno buscar unauna ayuda espiritual. Cuatro ojos ven más mientos gracias a una nueva posición obtenida. No te ilusiones te desesperes, busca segundas y terceras opiniones y que dos. Es posible que no estés actuando como más te conviene yde con los halagos de te lospuede falsos amigos que te aparecen ahora inmediato toma la disposición de vencer. Cualquier proun consejo a tiempo orientar. Habla con alguien de tu cony que no veías antes. Aprovecha para reorganizarte en forma yecto que tengas que posponer en beneficio de tu salud fianza o busca ayuda profesional. Con seguridad se hará más claro el puede esperar general. panorama para ti. tiempos mejores.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Viajar porcon marlos no pies es recomendable parada tí, por los momentos. Avanzar sobre la tierra mejores resultados

Un golpe mayores de suerte te resolverá el problema que No peligros, pero tu cuerpo noestás estáenfrentando preparado quehay pretender volar en sueños irrealizables. Ante tus ojos actualmente. Aprovéchalo, pero no el te sol confíes enplaya que siempre será así. para navegar. Limítate a tomar en la o avaparticipar tienes un amor verdadero que al mismo tiempo a signifiNo asumas riesgos y compromisos sin tener la seguridad de poderlos en otro tipo de excursiones. car tu prosperidad económica y tu tranquilidad espiritual. cumplir. No es conveniente asumir un embarazo en estos días, evítalo.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo No asustes si comienzas mensajes que parecen del Tu te nivel de energía está aenrecibir todo lo alto. No dejes de mani-

No es allá. conveniente la soledad en todos. estos momentos. Una visita a parientes más Interprétalos y trata de establecer un diálogo con nivel el festar tus opiniones ante Vibras en un altísimo lejanos o amigos que viven en otra ciudad, será lo más refrescantes desalma que te los envía. Sielte triunfo atemorizas, no condiciones dudes en buscar una cósmico marcado por y tus de líder de el punto de vista anímico. Un viaje corto es conveniente para reponer ayuda en personas con conocimiento las ciencias ocultas. permitirán que brilles en todos los de escenarios. energías después de un trabajo arduo y poco gratificante.

NORMA

Psíquica-Mentalista - Consejera Espiritual Lectura de la baraja española

(305)220 8267 (786) 306 9692

O

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 37 Miami, Octubre 25 a 31 de 2007 •

35

Miami, Diciembre 21 de 2007 a Enero 10 de 2008 . 35

Oswaldo Comenta Oswaldo Muñoz

editor1@tmo.blackberry.net monía y el gracias... control para el manejo de NO HAY DUDA que la manifestación bien... EN POLITICA, ni Llegamos de Buenos Aires hace escasas todo Twitter: @ toda la Nación. quemunozoswaldo esperamos en que los estudiantes triunfos ni las Así derrotas son eternas, de horasdieron (miércoles 19 en la tarde)venezolay el escán- los que lo sucedido el pasado 2, daloen Antonini pareciera unamartes novela 22 a la allí definitiva que antes de la diciembre fecha señanos la marcha delser día debe ser entendido: por el lado opositor, cual leDesde faltanfue muchos capítulos y sin tener lada o sea diciembre dos, se logre la de octubre contundente y efectiCiudad de Panamá que Chávez es derrotable si sede plantea una el fin tan pronto como se quisiera, pues verdadera homogeneidad la oposiva. Llegaron donde se plantearon lleSUERTE, podemos decir estáel echada la democracia en Venezuela. lucha con objetivos específicos y poder por el ni pora LA el lado de Estados Unidos ni por ciónpara y así de esa manera gar, pesar que la fuerza pública De lo lo queposible suceda el 26tener de septiembre, vadel a depender muchoyoficialista si, de una vez gobierno tienen deben entender lado de Venezuela parecieran interés lado enfrentar al sector con hizo todo para evitarlo. de poderde desgasta y, más por uno todas este régimen con elque país,el oejercicio por el contrario se logra que se en resolverlo. El país queacaba le exiposibilidades ciertas salir airoso, Cuando veúnico estos actos o ha estas grave queelencampo tan poco tiempo más de gido rescate de manera categórica a De los allí Estados la democracia. lase necesidad yaun, la en obligación deelectoral salir a votar bien sea o ende el demostraciones no hay duda que millones afectos oy cambiaron de Unidos que la extradite a Wilson para poder atres manera abrumadora, para comenzar allanar el que nos lleve salir terreno decamino ladeprotesta de la asublealimenta esperanza que algo ocivil…FABIOLA node fueron convencidos conNo la llegardeal final pasar deen esta película, es ArgenChávez, elpara menor posibleopinión o en el peor los casos enCOLMENAel 2012. vación bueno puede el tiempo país, pues propuesta. De allí la necesidad de entender tina, pero ahora los Estados Unidos, vale ninguna excusa o justificación no es salir a ejercer derecho al voto, RES, además de eluna extraordinacomo existe siempre ha sucedido nuestra para realidad de la situación queconoce tiene enmuy las decir Venezuela el Departamento de Justicia a través ria actriz, una mujer que juventud es rebelde y contestataria, se desmorona y no aguantala más un régimen que controle todos los manos cada sector de la política venezode los Fiscales, le ha dado un giro de 360 bien eso que llamael solidaridad. Así desdePoderes la primera hasta la en quinta y que centralice la figura de un solo individuo poder absoluto. EN ESTOS DIAS de encuentro fagrados a la investigación, pues Antonini de lana... lo demostró cuando fue acandidatos darles el república. Quizás, nuestro modo de a ejercer Aquí en Miami,a tenemos derecho nuestro voto por los acusado ahora es protegido y por lo tanto miliar, en la víspera de la llegada del Niño espaldarazoenalasus colegas y amigos ver, el debió queliderazgo aspiran al estudiantil Parlamento Latinoamericano. sede del consulado en la puerta de la culminación de en un no puede ser extraditado para que de una Dios y Serán de RCTV ante la decisión totalitaria haberBrickell....RESULTAN aprovechado la tribuna legisverdaderamente inaceptables las aspiraciones del alcalde vez por todas diga los puntos claves de año, tenemos y debemos darle, en primer lativaCarlos para Álvarez exigir no la comisionados postery los condales en pretender su segunda término gracias a aprobar Dios poren habernos pereste entuerto: 1.- Cómo obtuvo el dinero, gacióndiscusión del referéndum, sino la aumento impositivo a las mitido propiedades. Decimos inaceptable porcada semana hacerles llegar desde en un país dondeelexiste un estricto control no del mismo. Sin consenque cuando se está discutiendo un astronómico grosero presupuesto de 7.300 hace casiy16 anos nuestra publicación, El de realización cambio. 2.- Cómo lo sacó y con embargo respetamos la posiasíimpositivo como también timiento de quién o de quiénes, y por últi- Venezolano millones de dólares, aun así pretenden imponernosdeunMiami, aumento a la ción y como lo el decimos desde haceel5valor y 2 dos respectivamente mo. 3.que searriba haría con dinero, a quien propiedad, a pesar de que como todos sabemos de años las propiedades han en están cifradas muchas El Venezolano de Broward y Palmy Beach se ellos le bajado entregaría o a quien se beneficiaría considerablemente. Aquí tenemos que saber quiénes aprobaron quieesperanzas ydeojala esfuerzo y El de Orlando, y pornes orden quienese haría. Teniendo a en se negaron aseaprobar esa medida su Venezolano primera discusión. Carlosobviamente Giménez, yAntonini esa fortaleza no se darle gracias a ustedes estimados en Buenos Aires, pierestoy seguro Javier Souto, Pepe Díaz y Rebecalectores Sosa, dan…REALMENTE que esto se aclararía en un doshay por tres. No no solo por preferirnos y ser parte referenvotaron en contra de esa injusta medicosas suceden que defiestoy que tan convencido queenlos personajes cial de nuestra comunidad, sino de obliGÉNESIS RODRÍGUEZ denitiva evidencian el deseocomo de “agen- garnosda....... a que cada semana mejoremos la detenidos en Miami actuaran buta en grande en el cine. Acaba establecer un gobierno no venezolano”, sólo propuesta editorial y periodística que le tes encubiertos del gobierno de firmar para hacer una supuesto película de corte sino su devincula- colocamos en sus manos y por pienso massocialista, bien que utilizando los jóvenes pero consagraa losa anunciantes, que en algunos marcada identidaddel totalitaria. ción con personeros gobierno que ocu- graciasjunto actores mexicanos García tienen con nosotros masGael de 10 y 12 panconcentración altas posiciones,de hayan actuado La poder en en su casos dos Diego Luna “La Casa de susllamada productos y servinombre, ese “tecnicismo” legal que le años, yconfiando un sólo pero hombre y en un sólo nuestras Al equipo, Padre”.publicaciones. Génesis apostó por lo están aplicando, en Ejecutivo todo caso va Poder como es el es dirigido cios ami equipo que hace que todo esto sea mas bien a proteger a Antonini y a buscar- al granalto y comienza a recibir la oportualgo nefasto para el país y por mil gracias y ratificamos el comle unapara quintael pata al gatopueblo que no parecen posiblenidad que siempre había buscado. ende propio promiso de seguir mejorando, de seguir encontrarle. Lo que causa asombro es que quien en su gran mayoría desNo tenemos ninguna duda que su creciendo y, mas importante aún, de estar Chávez no sepa quienes son estos “emconoce el texto de los artículos carrera en Hollywood será exitosa, en sus manos, como lo hemos presarios” han hecho negocios que irán aque referéndum y mas con el cada jueves pues conjuga, talento, belleza, juEstado cientos25 de que millones de dólares, venido haciendo en estos últimos 16 años. aún lospor últimos fueron ventud, además es perfectamente que han compartido aviones ce- A todos Feliz Navidad y un venturoso año incluidos a última horaprivados, sin bilingüe y por sobre todas las co2008... MI ULTIMA recomendación gasnas y hasta se han alojado en el mismo hopasar ni por primera ni por sas, con unosesdeseos inmensos de del año unaFabiola combinación de tel; sin embargo de allí a lo queque actúen como tronómica Colmenares segunda discusión, triunfar. Hasta José Luis Caro“agentes” encubiertos, me cuesta creerlo gastronomía y show. No tengo yninguna del gobierno de Chávez en quitarle viola la mas elemental normativa lina, nuestras asegurar que felicitaciones Señor Tango, pues es el y no porque considere que el manejo de duda en la concesión. De igual manera lo hizo legislativa, pero que como todos ellos son “culpables” lugar paraque disfrutar de un verdadero las Relaciones Exteriores estén en buenas mejor sabemos este martes cuando sin poses de diva sabemos no pasa absolutamente detango este gran inicio.....EL GRADO esde a la altura de los mejores manos, quien por cierto fue un destacado show de ni de actriz, salió a la calle, con chanada. Como bien lo dijo recientemendel mundo, tales como Mouline conductor, pero del Metro de Caracas has- pectáculos división que Chávez ha creado en parrón de agua encima, caminar te el presidente de Fedecámaras que Parías o Cirque du aSoleil Lasy ta hace muy poco, pero todos sabemos que Rougeelenpaís es de tal magnitud queenante apoyarcon la laprotesta dey nuestros estuexisten empresarios queexteriores están en diferencia el que entre manejar las relaciones de vegas, los fallecimientos deatractivo dirigentes diantes, teniendo como resultado al total desacuerdo con la gestión de Señor Tango, también un país y manejar un vagón del metro hay la gastronomía del psuv, se han generado (por lo término de esta marcha, que fuese gubernamental, tanto en su forma la alturade demal los mejores restaurantes. cierta diferencia, aun cuando con este ca- está a demás gusto) una serie de despedida por Venevisión, pues como su de fondo, siguen inigualable. Show excepcional, ballero en al igual lo que pero puede pasar con Atención comentarios que realmente dicen según palabras de laPrecios, propiacon Fabiola haciendo negocios, llenándose espectacular. cena un vagón del metro vamos de choque,los en ambiente mucho deque cómo los expresaron ellavenezolanos era persona. actriz o bolsillos, porque además piensan que incluido 150 “Si dólares por choque, con la singular particularidad que yleshow reaccionamos hechos como dirigente política”. todas maneatodos elloshasta no ahora les va tocar.perdidos... Acertada gastronómica yantes deDe vino de primera. losahemos En Carta este. Obviamente es Chávez el ras, mi querida y siempre estimada conclusión, pero triste realidad…EN fin se pretende llegar a un fondo que a mi Ubicado en Vieytes 1655 (C1275AGQ) único culpable de laydivisión, peroy Fabiola usted ya gozaba del cariño POLITICA hay medir el Barracas. De obligatoria estricta resermanera de ver estáque a la saber vista, pero quizás eso ningún caso esay el afecto de teléfonos millones de justifica venezolanos tiempo y el ver, espacio en eso los por en los 5411-4303-0231 no se quiera hay eny Venezuela una vación Génesis actitud. el deadiferenque te admiramos y deber te visita queremos por varios de laRodríguez oposición están EnDe su allí próxima Buenos nueva ysectores gran escalada de corrupción que 4303-0234. Aires venga y disfrute de yeste espectacular tu brillante carrera estoy ciarnos........BACANO’S, de seguro visita trabajando pues manejan varias toca los mas altos niveles gubernamentales un oficinas exquisito restaurant con y la cual eso ignorada y alcahuetada por ese show que después de lodede y deuna hipótesis escenarios, para, suponeen las ElRCTV Venezolano dela muy buena atención. los El recomiendo... mismo gobierno. Algo muy parecido a lomusical solidaridad demostrada aincansable los estumos nosotros después llegar a una Panamá, promocionado su trabajo “Te mueres porSe mi”. SE ACABO espacio. No se que sucedido Estados Unidos, conde el el diantes esaelpero admiración y olviden esecon querer conclusión queen interprete el sentir Tacoaquí está muy entusiasmado con todo repertorio, en particular este con Dios somos mayoría y gracias por NO Vicepresidente Dick Cheney, la guerra de es aún mucho mayor. Desde aquí la mayoría. Es por eso que hay factopromocional. Por cierto Bacano’s regresa de EE UU y Puerto Rico donde cumFUMAR. Irakde yplieron Halliburton, una corrupción de altívaya nuestra total y absoluta solidares sector que están de acuerdo una exitosa gira.......LA PELEA por la gobernación de la Florida, por el simoir nivel y económico y aquí... por tus MIque RECOcon a laspolítico elecciones y participar senado y el congreso federal estadecomoridad para coger palco.actos… Es posible Alex, MENDACIÓN gastronómica de la manera contundente, exigiendo el Crist y García resulten ganadores, ocasionándole una fuerte derrota a los repurestaurante PIAMONTE, cambio de lasque condiciones electorablicanos, pretenden salir airosos ensemana: esta contienda, como tradicionalmente ubicado en la prolongación Delicias les, algo que creemos desde esta sucede en la mitad del periodo presidencial. Sin embargo el partido demócrata en Maracaibo. Ambiente familiar, columna, que no será posible, otro y el presidente Obama, trabajan intensamente para conservar sus mayorías con características de sport bar, sector condiciona su participación parlamentarias...MIAMI se ha convertido en el paraíso de muchos banqueros vedonde usted disfruta de ese grato bajo la premisa de profundizar la nezolanos que han sido señalados por los tribunales de justicia por actos de coambiente, con comida criolla y preconsulta y de separar la misma, o rrupción. Lo hemos dicho e insistimos que hay unos venezolanos que realmente cios accesibles. Abierto de lunes a sea que se consulte artículo por artíson perseguidos políticos del régimen y que hanpara tenido la necesidad de venir a sábado desayuno, lunch y dinculo y el otro sector de la oposición Miami y solicitar asilo, sin embargo no es ese el caso de muchos de estos banner y domingo para brunch. No plantea que en definitiva se evite a queros que engrosaron arcaslay querequiere ahora buscan “refugio o Su asilocarta político”. reservación. gastoda cuesta y por todos los sus medios Tenemos información, precisa y seria, de que en el Departamento encargado tronómica combina lo criollo condelo realización de ese referéndum, pues evaluar en las solicitudes serán muy celososloy estrictos a la hora otorgourmet, que le hace mas de apetecisignificaría definitiva de el asilo, acabose ALLUP, oposición con un soloy ble.que Nolatiene área debe parairfumadores de lagarlo........HENRY República, de RAMOS la Nación, delplantea partido y tarjeta en el 2012. Me parece es extraordinaria idea. lástima que noel atendido por suQué propio dueño, País y el fortalecimiento del gobierse puso prácticaloahora septiembre 26. Pero, como dice la Gutiérrez…SE canción, nunca carismático Fernando no, pues se en logrará que en Chávez tarde....SE ACABO elenespacio. No seACABÓ olviden que con Diosnosomos mayoría y el espacio se olviden que deseaesque es concentrar un sólo con Dios somos mayoría y mil grahombre una por solanopersona mil en gracias FUMAR y en un Fernando Soler, dueño actor de Señor Tango, en compañía cias por NO FUMAR.del “Puma” sólo Poder, el Ejecutivo, todoy la hegeJosé Luís Rodriguez junto a Isabel y Oswaldo Muñoz


38. Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010

El Venezolano

Publicidad


Publicidad

El Venezolano

Miami, Septiembre 16 al 22 de 2010 . 39



miami_16_sep_22_sep_2010