Issuu on Google+

Miami, Florida Febrero 11 al 17 de 2010 Año XVIII Nro. 21, Edición 754 40 Páginas Circulación Semanal

Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

Juventud iluminada

E

sta semana se encuentran el día de la juventud, el día de San Valentín y la tragedia energética que se cierne sobre Venezuela. El 12 de febrero de 1814, los próceres José Félix Rivas y Vicente Campo Elías, lograron derrotar las tropas de Boves en La Victoria, con un puñado de jóvenes seminaristas y evitando la cruenta entrada del realista en Caracas. La Constituyente de 1947 decretó que todos los 12 de febrero se celebrara en el país El Día de la Juventud. El día de los enamorados es una tradición británica aceptada hasta por Chávez que cantó en estos días, con su pésima voz, a un grupo de jóvenes reunidos en el “Teresa Carreño”. Lo de la electricidad es una tragedia que vive nuestra nación toda. El decreto es como casi todo lo hecho por los inquilinos de Miraflores, una babosada, lo cierto es que en un mes, además del corte inevitable, a más de uno le tocará pagar el triple por el servicio eléctrico. No falta quienes preguntan ¿y por qué se alzan los jóvenes? La verdad es tan amarga que la calma es imposible. Como siempre los jóvenes venezolanos a las puertas de la historia, reconstruyendo el país, haciéndolo mejor. Dios los está iluminando porque ya a este gobierno no le queda ni fuerza eléctrica.


2. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 3

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

4. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Desde el puente

Editorial

Venta sin precedentes Oswaldo Alvarez Paz

L

a relación Cuba-Venezuela no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Al menos no recuerdo algo semejante. Un país continental, poseedor de una riqueza material y humana extraordinaria, con una población importante, le paga una fortuna a otro país, insular, mucho más pequeño en cuanto a población y territorio, empobrecido y en ruinas, para que lo invada y tome el control de áreas fundamentales de la vida nacional. La dependencia del régimen venezolano del castro-comunismo cubano está tan a la vista que nadie lo niega, ni siquiera se discute. El gobierno comunista de Cuba tiene influencia determinante en el manejo de la educación, la salud, la orientación de la política exterior, el turismo, la destrucción del aparato productivo privado, las importaciones masivas de bienes y servicios, especialmente alimentos y materias primas para la industria y el comercio. Existen, además, convenios concretos que le permiten tener acceso a toda la data de los venezolanos. Controlan los servicios de inteligencia civiles y militares, registros y notarías, los procesos de identidad para el otorgamiento de cédulas y pasaportes. De los cerca de cien mil cubanos que están en Venezuela hay treinta mil brigadistas formados en los Comités de Defensa de la Revolución que, atrincherados en las organizaciones comunales de base, preparan y adoctrinan brigadas y patrullas criollas

para enfrentar a los enemigos internos. Se trata del más rancio paramilitarismo chavista alimentado por estructuras del crimen organizado a su servicio, a cambio de total impunidad, como esta plenamente demostrado. Pero eso no es todo. Miles de comunistas cubanos, efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se solapan en la milicia venezolana, especialmente en el ejército y van tomando el control de todos los componentes. Esta situación se repite en los distintos organismos de seguridad del estado venezolano. Si a todo esto agregamos la alianza, con cesión de espacios operativos y facilidades financieras, del gobierno venezolano con las FARC y el ELN, el narcotráfico y con grupos terroristas y subversivos en el continente y el resto del mundo, tenemos que llegar a terribles conclusiones. La patria ha sido vendida a un régimen comunista extranjero, miserable y fracasado pero ambicioso y fiel a sus esquemas fundamentales. Estamos gobernados por un vendepatria, por un verdadero apatrida, sin principios ni moral, sometido sin remedio a la voluntad de quienes manejan el tablero internacional ante el que se ha doblegado. Ya no podrá devolverse. No será de extrañar la llegada de tropas regulares de Cuba para reforzar la defensa de la revolución chavista. Se desmorona por el rechazo popular a la ineficacia, a la corrupción y al comunismo. La presencia de Ramiro Valdés demuestra que el apàtrida tratará de mantenerse sobre la base de la represión y de la violencia física e institucional. La soberanía está intervenida y la ntegridad territorial violada.

A esconderse, que llegó “el Cubano” uando la derecha se pone nacionalista más te vale tomar algunas precauciones porque algo raro está pasando. Si, por ejemplo, globovés a alguien de nariz repatingada pronunciando un discurso tipo Castro (Cipriano): “la planta insolente del extranjero ha osado hollar el suelo sagrado de la patria”, mejor ponte mosca, que esa gente no tiene -ellos mismos lo dicen- ni un pelo de tonta.

En sus calores venezolanistas, la derecha ha llegado al extremo (la patria, se nota, vale cualquier sacrificio) de defender el honor herido de Alí Rodríguez Araque, el por ahora ministro de Energía Eléctrica. Dicen que traer a un esbirro cubano a asesorarlo es un irrespeto a un señor tan serio, quien seguramente estará bravo por la intromisión y no tardará en pirarse como Carrizales. Me extraña, chalecos, porque cuando el mismo Alí firmó 17 mil cartas de despido y puso a andar a Pdvsa de nuevo, después del paro, ustedes mismos dijeron que para hacerlo el muy cobarde tuvo que pedir apoyo del G-2.

El miércoles, para citar el caso de la semana, el antichavismo rabioso casi se envolvió en la bandera, de casualidad no galopó en el caballito del escudo y poco le faltó para cantar el himno a capella, incluida la estrofa de Unida con lazos, que casi nadie se la sabe. No, no les cambiaron los cables, aunque de cables trata el asunto: estaban reaccionando (¿cuándo no?, si esa es su naturaleza) ante la presencia en el país de un asesor extranjero -¡horror de horrores!- para la crisis eléctrica.

Esbirro. Hay que volver sobre el punto porque es el aspecto más extremoso de la historieta de la semana. Los dones y las doñas de la derecha, que ahora bailan joropo escobillao, colocan el énfasis en que “el Cubano” (dicho con una ceja arqueada y los labios torcidos) no es experto en energía ni que ocho cuartos, sino un torturador, un represor, un asesino malvado de larga data que viene a practicar un nunca visto intervencionismo extranjero en seguridad de Estado.

Claro, el tal extranjero es cubano de Cuba. No hay que ser muy avispao para deducirlo porque a los dones y las doñas de la derecha se les activa la venezolanidad únicamente para oponerse a los extranjeros cubanos, a menos que sean de Miami, en cuyo caso lo que se les activa es la nostalgia por Westonzuela y hasta aceptan que los forasteros les cobren en dólares (¿cuándo no?, es su naturaleza).

Con sus cables puestos como siempre, “olvidan” que los gobiernos democráticos y alternativos anteriores al rrrrégimen cultivaron largas nóminas de eso: esbirros, torturadores, represores, asesinos malvados (y cubanos, pues), expertos todos en transmisión de electricidad, pero, claro, especializados -adivinen- en las partes nobles.

Clodovaldo Hernández

C

Opinión

“Aunque me cueste la vida voy a impedir la guerra civil.”

Simón Bolívar

Amor sin luz

U

na familia venezolana de cuatro miembros, con tres televisores, un calentador eléctrico y lavadora y secadora, consume un promedio mensual de 500 kilovatios/hora de electricidad y paga por ese servicio unos 50 dólares por mes. Después de que el presidente Chávez decretara la emergencia eléctrica en todo el país, esa familia deberá pagar un 75% más sobre el valor de la factura si no reduce el consumo de energía un 10%, y un 200% más si, por el contrario, lo aumenta en un 20%. También habrá estímulos: los que ahorren entre el 10% y el 20%, recibirán descuentos en sus pagos de entre el 25% y el 50%. Así lo señala el decreto de emergencia que el lunes promulgó el presidente Chávez, que estará vigente durante los siguientes 60 días y que deja abierta la posibilidad de que el Ministerio de Energía Eléctrica adopte las medidas adicionales “que estime convenientes”. El sector industrial también deberá adaptarse a las nuevas circunstancias. Aquellos comercios y empresas que consumen más de 25 megavatios, catalogados por el Gobierno como altos consumidores, están obligados a reducir su consumo un 20%. Si no cumplen, se les llamará la atención; si reinciden, se les suspenderá el servicio eléctrico, y si faltan por tercera vez, serán multados con sumas por determinar. El Gobierno ya ha intentado, ejecutar otros planes que le permitan reducir el consumo nacional un 20%, apenas ha llegado al 4%. Actualmente, en varias ciudades del país se suspende el servicio eléctrico hasta por ocho horas al día. El 13 de enero hubo un intento de replicar el racionamiento en Caracas, con cortes programados de cuatro horas diarias, pero el caos que se generó el primer día obligó a su suspensión. Un recién creado Estado Mayor Eléctrico, integrado por cuatro ministros y dirigido por el vicepresidente ejecutivo, se pondrá al frente de la crisis. Esa es más o menos la noticia sobre el Decreto de Emergencia Eléctrica, publicado en Gaceta Oficial, apenas días antes del día de los enamorados y anunciado por el presidente en su programa radial “De repente con Chávez”. La estrofa final de la más conocida canción de la “Onda Nueva de Aldemaro Romero” dice “De repente/ me moría por seguirte la corriente/ por la noche, por el día/ te veía en cada rostro de la gente/ vida mía”. Y así como que nos pasó con Chávez que dueño hoy de más del 90% del espectro telecomunicacional venezolano, anunció el decreto eléctrico en su programa, “De repente”. Ese será el talante del nuevo programa radial del presidente a través de las emisoras públicas Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión. “De repente, pues, como las cosas ocurren...de repente. Cuando usted oiga un golpe de arpa tramao, pudiera ser Chávez, de repente. El nuevo espacio radial forma parte de la “artillería del pensamiento” para la “batalla comunicacional”. ¿Será que en la depauperación de los venezolanos no basta con la miseria energética? ¿Habrá que agregar el tormento de un programita radial? ¿Será que el nuevo mar de la felicidad, como en La Habana, tendremos que hacer el amor donde nos agarren las ganas y en la total oscuridad? Ya ni La Francia nos queda para darle un regalito a la novia, esto se pone feo y oscuro, pero el amor todo lo puede.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 5

De Vido electricista

El chorizo inadvertido José Hernández

E

l insólito nombramiento de Ramiro Valdés, como jefe de una comisión técnica encargada de resolver la tragedia eléctrica, acabó convirtiéndose en la noticia de otra semana, en esa suerte de obra de Luigi Pirandello en que ha terminado convertida Venezuela. Entre los seis nuevos personajes, hay uno que ha pasado por el más grande de los silencios, aún cuando algunos medios han advertido su presencia: Julio De Vido. “Chávez indicó que una comisión del gobierno argentino, encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribará a Caracas para prestar asesoría ante la crisis eléctrica generada por la sequía de la represa de Guri, la mayor fuente de energía del país”. Este, De Vido, es el personaje que fue el responsable, y jefe, de todos los argentinos que viajaban en el vuelo de la maleta aquella con 800 mil dólares en efectivo. Aquella que llevaba Guido Antonini Wilson y que ha sido narrada en el libro de Hugo Alconada Mon: “Los secretos de la valija”. Un vuelo desde el cual pudieron haber desaparecido cinco millones de dólares, todos venezolanos y para apoyar la elección de Cristina K. Chávez emitió un decreto de emergencia eléctrica que le permitirá al gobierno acelerar las adquisiciones de equipos para enfrentar la crisis. “Aquí está el decreto”, dijo en un nuevo programa radial, “De repente con Chávez”, tras firmar el documento que le permitirá al gobierno agilizar las adquisiciones de equipos y repuestos, y desarrollar de manera inmediata los planes para mejorar la capacidad de generación eléctrica. “Venimos trabajando esto porque es una necesidad. En verdad es una emergencia, el país debe asumirlo”. El “decreto de emergencia eléctrica”, destacó Chávez, permite al Ejecutivo el traspaso de recursos inicialmente destinados a otros sectores. Mientras el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, defendió el decreto señalando que permitirá “aligerar todos los procesos por ejemplo de adquisición de equipos,

de repuestos, para también acelerar los procesos de mantenimiento, de rehabilitación de algunas capacidades de generación que están por el momento retardadas. Hay que declarar el estado de emergencia (para) de esta manera poder avanzar más rápidamente en el plan que venimos elaborando”. Al tiempo que rechazaba las criticas de algunos analistas que sostienen que la crisis eléctrica es producto de la falta de planificación, la corrupción y el despilfarro de las inversiones públicas en el sector. Insistió en la tesis de que el déficit de energía es consecuencia de que el “fenómeno del Niño se ha expresado en una caída sistemática del nivel principalmente del Guri”. En el 2003 el fenómeno de “El Niño”, que es cíclico, pasó por Venezuela y en aquel año la sequía fue mayor y no se vivieron estas emergencias. En 1993, también ocurrió el fenómeno y nadie recuerda estas tragedias, incluso hubo un apagón nacional que se resolvió en pocas horas. Pero el ministro de la Electricidad insistió en que el problema eléctrico: “No ha sido falta de inversión, independientemente que ciertamente en algunos proyectos hemos tenido fallas, retardos, que hay que precisar”. Billete papi, billete Rodríguez anunció que el gobierno tiene previsto invertir $4,000 millones en los sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como la comercialización del servicio. El “decreto de emergencia eléctrica”, permite que esos fondos sean usados, sin pasar por mecanismos de control, que aun cuando en la actual administración no son muchos, por lo menos quedaba una traza de por donde desaparecería el dinero. Rodríguez, quien fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y embajador en Cuba, explicó que el país ha ahorrado este año sólo un cuatro por ciento, de energía con el racionamiento que rige desde inicios de año, muy lejos de la meta de 20 por ciento que se ha planteado y a la que se necesita llegar.

Ramiro Valdés, su expresión habla por él Chávez destacó la “cooperación cubana, argentina y brasileña que recibe su gobierno” para enfrentar la crisis, lo que en los últimos días trajo a Venezuela al ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, así como al ministro cubano de Informática, Ramiro Valdés. “Han hecho todo un alboroto porque vino una comisión cubana a trabajar junto a nuestros técnicos el tema eléctrico (...) dicen que esto es traición a la patria, injerencia del imperio fidelista en Venezuela. Eso es colaboración, eso es cooperación”. Dijo Chávez. Mientras el ministro Rodríguez Araque destacaba “la solidaridad no sólo de Cuba, Brasil y Argentina, sino también de Rusia, China e incluso Estados Unidos. Cuba, sos-

El Guri

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

tuvo, tiene gran experiencia en materia de ahorro y eficiencia energética. Ha establecido un sistema de generación que se sirve de anillos, que impiden, si hay un problema eléctrico en un lugar, que otro (sector) sea afectado” explicó. En cuanto a Brasil, Rodríguez sostuvo que expertos de ese país están rehabilitando las turbinas de la represa de El Guri, y que Argentina ha presentado aportes para el aprovechamiento, del potencial hidroeléctrico del caudaloso Río Caroní. Rusia y China a su vez, proveerán de plantas termoeléctricas que abastecerán a las industrias básicas, mientras que fabricantes estadounidenses de balsas con generadores de electricidad, también trabajaran en la emergencia. Ojo con la platica Pero se trata de 4 mil millones de dólares que van a ser trabajados por un ministerio (Eléctrico) que hasta hace un mes era sólo un salón de conferencias una computadora y dos asistentes. Donde además, están personas que han sido señaladas en sus países por problemas de corrupción y donde también están involucrando proveedores chinos y rusos desconocidos. Para citar un ejemplo en la represa “La Vueltosa” en el complejo Uribante Caparo, en el año 2001, el gobierno logró desaparecer 50 millones de dólares que estaban encomendados para comprar los generadores de la represa que nunca aparecieron. La presencia de Ramiro Valdés en Venezuela es grave, es una entrega descarada de soberanía, como dice Teodoro Petkoff, pero es anterior, para muchos está instalado en La Orchila desde finales del 2002. Aún cuando es un criminal y puede representar una ola represiva grave, no es el único problema de esa comisión internacional para resolver la tragedia eléctrica del país. Cuatro mil millones de dólares, sin control alguno en manos de estos personajes, en este absurdo pueden representar algo más grave. Cuidado Ali Babá, estos choros te están quitando el rol estelar.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

6. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Política

Manos blancas contra manos sucias Manuel Malaver

M

anos blancas son también manos limpias, y debe ser en esta última acepción que Chávez le ha declarado la guerra al símbolo que, desde que decidió instaurar su ominosa dictadura en Venezuela, viene acorralándolo. Manos de jóvenes, de estudiantes, puras, sin callos ni maltratos y sin otra certeza que, de mantenerse quietas, inmóviles e inactivas en poco tiempo serán esposadas y llevadas a tribunales controlados por sicarios judiciales que los enviarán a cárceles o los forzarán al exilio. Como las que una vez alzaron el vuelo para ponerle fin a la dictadura de Juan Vicente Gómez o comenzar la cuenta regresiva que acabó con el gobierno tiránico de Marcos Pérez Jiménez Manos aptas para aprender y enseñar, para abrirse y liberar, para crear y pacificar y en ningún sentido identificadas con la represión y la violencia que desde hace 11 años vuelve añicos las libertades, los derechos humanos y el futuro de los venezolanos. Manos libres y frente a Chávez, frente al militar en uniforme de combate, con boina y fusil y que vomita amenazas, guerras, batallas, revoluciones, rodeado de congéneres tan o más violentos que él, o de empleados públicos presionados por la soga del empleo a perderse, si no asisten a un acto más en una puesta en escena donde la comedia casi no tiene tiempo de cambiar de trama, textos, ni personajes. Un Chávez asustado, miedoso y aterrorizado en definitiva, como que sabe que ya el tiempo no le alcanza sino para amenazar y reprimir, para vociferar que tiene tanques y aviones, sicarios y mercenarios y hordas de civiles que pueden salir a sembrar el pánico y la destrucción como la que sufrieron los merideños hace tres semanas. Dos estudiantes muertos y veintenas de heridos, urbanizaciones tomadas a punta de balas, e instituciones de la ULA, de la gloriosa Universidad de los Andes, arrasadas por el fuego que consumió archivos,

Miembro de:

historias e incunables. Del humo tratando de callar las voces de Don Tulio Febres Cordero, Mariano Picón Salas, Pedro Rincón Gutiérrez, Freddy Siso, William Dávila y Léster Rodríguez. En breve, una fuerza de ocupación secundada por individuos al margen de la ley y con licencia para matar de currículo cincuentenario como Ramiro Valdés, o de este corruptísimo, Julio De Vido, vergüenza de su país y de América latina, que después de ayudar a sus amos, los Kirchner, a que Argentina amaneciera el jueves importante carne de Uruguay, viene y que a contribuir a solucionar la crisis eléctrica venezolana. ¿Cuántas turbinas, o piezas de turbinas obsoletas, o de termoeléctricas ya convertidas en chatarra, de tendidos o estaciones de los años 50, 60 0 70 le venderán a Chávez como nue-

hacen el suministro prácticamente inexistente. Pero mitificados por este venezolano de otros siglos que no sabe que existieron Tesla y Edison, Ricardo Zuloaga y el Curro Aguerrevere e ignora a General Electric, Westinghouse, la gigante suiza-sueca ABB y la española Abengoa, responsables, sin exageraciones, de que el Tercer Mundo civilizado sea una parte del planeta cada vez más iluminado. Cuba, el mejor ejemplo de lo contrario, con sus ciudades y pueblos casi oscuras, con su economía y servicios colapsados, sobreviviendo con las ayudas que le envía Chávez y asolada por una gerontocracia que no quiere oír hablar de otra cosa que de represión y controles, de eternidad y momificaciones, de medicina para los moribundos pero no para los que van a nacer, y empeñada

“pinturas negras” de Goya, lo cual explica, por qué en vez de la luz busca las sombras; de la globalidad, la localidad; de la transparencia, el misterio; de la apertura, los cerrojos; de la inclusión, la exclusión; y de la discusión, la imposición. La crisis del sistema eléctrico venezolano…Y que situación más apropiada para corroborar la inviabilidad e ineficiencia del llamado sistema socialista en todas sus expresiones, sea que se intente instaurar en países inmensamente pobres como Etiopía, medianamente pobres como Cuba, o entre pobres y ricos, como la Venezuela prechavista. Ejemplo, este último, de que se trata de un modelo de planificación centralizada altamente ineficiente, que incinera recursos, energía y oportunidades con la eficacia de una explosión piroclástica que solo deja

Manos blancas vos, de última generación, al sabio que descubrió que la solución de los problemas de la alta tecnología no está en los países que crearon la alta tecnología, sino en sus subsidiaros, en los que la importan y precariamente la imitan, como pueden ser Rusia, China, o sencillamente la piratean como Cuba e Irán? Países que, por esas mismas razones, no logran disponer de un servicio eléctrico adecuado, en algunos de los cuales se hacen esfuerzos para que deje de ser así, como Rusia y China y en otros, como Irán y Cuba, se somete a la población a feroces racionamientos que prácticamente

donde solo hay una voz y una sola orden, de modo decir que los atropellos, las tropelías y abusos que se comenten con el respaldo de la voluntad popular. Todo lo que vimos, en definitiva, en Fuerte Tiuna, el pasado jueves 4 durante el ritual de celebración del golpe de estado del 92, cuando un militar en uniforme de combate, rodeado de huestes armadas y preparadas para la represión y de civiles, algunos ideologizados y otros obligados a desfilar contra su voluntad, hicieron de contraparte a la Venezuela joven, estudiantil, libertaria, y democrática y sin otras armas que la verdad, el coraje, la frescura, y su desprecio por la mandonería y el autoristarismo que destruyen a Venezuela. Y decidida a vencer, y sin que la intimiden fusiles, anacronismos, cuar-

Manos sucias

en perpetuarse en la simplezas de un militar venezolano de baja graduación que en mucho sentidos es mayor que ella, en cuanto que, es un premarxista, prelógico y premercantilista. De ahí que esté, la gerontocracia, emigrando y refugiándose en Caracas, integrándose a los equipos de un gobierno para el cual la agenda básica es política pero no económica, ideológica pero no humana, extranjera pero no nacional, histórica pero no real, instrumental pero no conceptual. Una congregación esperpéntica que apenas podría rastrearse en las

a su paso desolación, hambrunas, desigualdad, injusticias y violaciones gigantescas de los derechos humanos. La Rusia soviética, la China de Mao, y los países de Europa del Este de la época de la utopía marxista, lo corroboran y dejan claro hacia donde se dirige Venezuela, si los venezolanos no ponen fin a la autocracia. De ahí, que sea también indesligable del establecimiento de dictaduras totalitarias que arrasan con las libertades colectivas e individuales en general y con la libertad de expresión en particular, en tinglados

teles, uniformes, desfiles, patria o muerte, y todas esas antiguallas que tienen milenios mostrándose ineficaces contra los libres y al final terminan como los grillos de Gómez, y los aparatos de tortura de la Inquisición española, o de los cárceles de Stalin, los campos de concentración de Mao, o la granjas de reeducación de los hermanos Castro. De todo cuanto, no puede soportar el resplandor de las manos blancas y tienen que reducirse a lanzar amenazas que, aun en el caso de que se perpetraran, están condenadas a la derrota.

EL VENEZOLANO NEWSPAPER: Director-Editor: Oswaldo Muñoz editor@elvenezolanonews.com

Fotografía: Jesús Aranguren jesus.aranguren@elvenezolanonews.com

Correccion y Edición Web: Rosa Uztáriz rosa.uztariz@elvenezolanonews.com

Adjunto al Director: Isabel Muñoz isabel.munoz@elvenezolanonews.com

VENTAS

Deportes: Broderick Zerpa y Oscar Huete

Gerente General: Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com

Gerente de Ventas: Javier Hernández javier.hernandez@elvenezolanonews.com 786- 389.8916

Economía: Luis Prieto Oliveira luis.prieto@elvenezolanonews.com

Opinión y Política: Adolfo Taylhardat, Alfredo Osorio Urdaneta, Clodovaldo Hernández, Eli Bravo, Macky Arenas, Manuel Malaver, Marcos Villasmil, Milagros Socorro, Oswaldo Álvarez Paz, Vladimiro Mujica y Horacio Medina.

Administrador: Nelson Prieto nelson.prieto@elvenezolanonews.com

María Alejandra Bustillos 786-226.2202 maria.bustillos@elvenezolanonews.com

Espectáculos: Miguel Ferrando miguel.ferrando@elvenezolanonews.com

Qué Pasa Miami: Leonardo Romero leonardo.romero@elvenezolanonews.com

Horóscopo: Norma

Salud: Dr. Orlando Gutiérrez

Jefe de Redacción: José Hernández jose.hernandez@elvenezolanonews.com

José Molina 786-619.5699 jose.molina@elvenezolanonews.com

Humor: Nelly Pujols nelly.pujols@elvenezolanonews.com

Impreso en: Southeast Offset

Diseño y Diagramación: Broderick Zerpa disenoelevenezolano@gmail.com

Lilibeth Mendiri 305-522.6433 lilibeth.mendiri@elvenezolnonews.com

Gerente de Circulación: Edgar Carrero edgar.carrero@elvenezolanonews.com

Reinier Romero 786-253.5439 reinier.romero@elvenezolanonews.com

4880 NW 157 Street. Miami. Fl. 33014. Teléfono: 305.623.7788

www.elvenezolanonews.com Teléfonos de Ventas: (305) 717.3206 / (305) 717.3565 / (305) 717.3209 / (305) 717.3271 / (305) 717.3227 Miami: 8390 NW 53 St. Suite #318, Miami, Fl, 33166. Telfs: (305) 717. 3206 - Fax: (305)717.3250 / Broward: 14359 Miramar Parkway Suite #272, Miaramar, Fl 33027 Telf: (954) 394.9091 / Orlando: (786) 262.2025 / Caracas: (212) 210.5249 El Venezolano Newspaper, no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de su Director

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 7

Exprópiese

Los enamorados sin “La Francia” José Hernández

C

hávez ordenó la expropiación de cuatro edificios: La Francia, La Torre, José Mendoza y Gradillas, situados en los alrededores de la plaza Bolívar, mientras ordenaba “exprópiese” y señalaba con el dedo junto a una joven, con una evidente mamoplastia, todo en vivo y en directo, mientras se transmitía “Aló, Presidente”. El Concejo del municipio Libertador, no tardó en ejecutar la orden y aprobó las expropiaciones “por utilidad pública” de las cuatro edificaciones que se encuentran en las esquinas de la plaza Bolívar de Caracas. Rosaida Hernández, presidenta de la Cámara Municipal explicó que la expropiación se publicará en la Gaceta Municipal, después de haber sido aprobada por unanimidad. La Sindicatura y la Alcaldía de Libertador “efectuará ahora la desocupación” de los cuatro inmuebles. Hernández dio una explicación en relación con el edificio La Francia, el centro joyero por excelencia de Caracas, “El edificio La Francia es propiedad de la Nación, según decreto Nro., 1.336, publicado en Gaceta Oficial 1.274, de fecha 6 de marzo de 1969, cuya cédula catastral es 05-01-13-05, protocolizado en la oficina del registro inmobiliario del circuito del municipio Libertador bajo el número 7, tomo 18, protocolo primero del 5 de noviembre de 1962. La ley señala que se hace la expropiación y un acuerdo de indemnización. Pero resulta que en La Francia el dueño es el Estado. Por lo tanto, el acuerdo es entre la Nación, no entre las personas que arrendaron. Ellos tendrán que ver con la Universidad de Oriente (UDO). Sin embargo, esa Universidad debe rendir cuentas al Estado con negociaciones que hicieron”. Con respecto a las otras tres edificaciones, Hernández dijo que la Alcaldía de Libertador se

encargará de los desalojos e indemnizaciones. “A veces hacían documentos que no pasaban por el registro, sino que los hacían en notarías”. La idea En su “Aló Presidente”, Chávez dijo que los lugares serán decretados de “utilidad pública” y la zona se convertirá en un “gran centro histórico”. Desde 2007, los inquilinos de Miraflores, llevan a cabo una intensa campaña de nacionalizaciones de sectores estratégicos. El presidente, propuso que en uno de los edificios se construya un “Museo Nacional Bolivariano”. “No es posible que estos edificios, con tanta historia, con tanto legado de nuestros próceres, estén ocupados por comerciantes. Esto es de todos los venezolanos, es un centro histórico que debemos rescatar. Acabo de firmar la solicitud de declaración pública de los cuatro inmuebles en las cuatro esquinas de la plaza de Bolívar, conversé con la presidenta del Consejo Municipal del Municipio Libertador para que lo declare de utilidad pública y yo estaré firmando la afectación de los inmuebles”. Insistió el jefe de estado en su comparecencia dominical. Los afectados En la esquina de “Las Monjas”, se encuentra el edificio “La Francia”, el cual cuando fue inaugurado a mitad de la década de los 40, fue uno de los edificios más altos de Caracas y desde su apertura fue un centro joyero. Hasta el lunes 90 empresas pequeñas trabajaban el negocio de la joyería en sus instalaciones. Y cuando el presidente dijo “exprópiese”, estaba en plena preparación para recibir a los enamorados que siempre iban a buscar una prenda para regalar a sus novias. “No sé qué clase de democracia tenemos aquí. Chávez es un comunista y un dictador. Nos expropió, riéndose, burlándose del pueblo. Ese es Chávez”, dijo Manuel Garrido, orfebre desde hace más de 40 años en “La Francia”. “El problema son los jóvenes

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

que trabajan aquí. En Venezuela no hay trabajo. ¿Para dónde van a ir? ¿Cómo puede ser que un presidente conozca tan poco su país?”, explicaba Moises Levy, otro de los decanos del lugar, con más de 30 años regentando una joyería. “Es un arrebato de improvisación y no de planificación. Empieza a expropiar inmuebles como loco (…) para convertir el centro de Caracas en un gueto donde sólo puedan estar sus partidarios”, lamentó Alejandro Vivas, subsecretario del partido Copei. Para el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez, Chávez volvió a dar un “zarpazo a la propiedad privada. Debería ocuparse en dar soluciones y no en seguir insistiendo en tomar a diestra y siniestra comercios, empresas y tierras que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado”. “Trabajé 30 años en una de estas joyerías. Soy venezolana y amo a mi tierra pero no entiendo lo que nos está tocando vivir”, afirmó Elisabeth German, mientras veía un momento de tirantez entre los chavistas que llegaron al sector. “Nos dijeron que teníamos hasta el martes para que estos espacios estuvieses desocupados”, explicó Omar Medina, propietario de una de las joyerías. Los comerciantes, que tenían en el lugar 45 años, manifestaron su sorpresa ante la decisión. “Es un capricho del presidente que no nos avisaron porque fue ayer que se hizo el anuncio, y el decreto. Ahora estamos en la calle y en la ruina por un capricho”, dijo Medina. Para algunos especialistas en el sector el edificio mantenía cerca de dos mil empleos entre directos e indirectos “que ahora se quedan sin empleo y sin una forma de llevar el pan a su casa; mientras nosotros esperamos el novenario del muerto”, comentó Medina. … Y los consumidores Para Roberto León Parilli, presidente de ANAUCO (Alianza Nacional de Usuarios y Consumido-

res), cada vez que se anuncia una expropiación se violan derechos fundamentales de los consumidores. “Cuando el Estado se apropia de una fuente de producción: una empresa, un comercio o un prestador de servicio, el ciudadano pierde su derecho a elegir lo que quiere consumir. Además de perder el poder de reclamar y exigir indemnización por un mejor servicio”. En este sentido, Parilli se pregunta: “¿Cómo un venezolano puede ejercer su derecho de elegir si el Estado monopoliza todos los sectores? ¿Cómo podemos exigir un servicio de mejor calidad o reclamar indemnización si todo lo maneja el Estado?”. Para Parilli, un ejemplo de esto fue lo que pasó cuando hubo escasez de leche: “Terminamos comprando una leche más cara y de menor calidad porque era lo único que había. Con las expropiaciones nos tenemos que conformar con lo que hay, porque sólo hay uno que lo ofrece”.

www.elvenezolanonews.com

A su juicio, en cualquier país del mundo la economía y la calidad de vida de las personas están relacionadas. “Esto quiere decir que si la economía es estable y hay seguridad jurídica existirá una libre competencia y proporcionará más trabajo para los ciudadanos porque habrá más proveedores ofreciendo un mismo producto”, asegura. “Pero, cuando se expropia se pierde la seguridad jurídica lo que causa que nadie invierta en el país y no haya trabajo. Esto causa que se detenga el aparato productivo y nos vuelve más dependientes del petróleo. Si se respeta la propiedad privada hay mayores inversiones y se genera mayor confianza”, explicó el presidente de ANAUCO. Por lo pronto si no compró con tiempo su joyita en “La Francia”, ya no podrá hacerlo porque Hugo Rafael tronó “exprópiese” y los enamorados ya no tendrán esa opción en la Caracas “bolivariana”.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

8. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Política

Feliz día, gloriosa juventud venezolana Nota de Redacción

P

arecen muy lejanos y con pocas posibilidades de regreso los momentos en que el teniente coronel golpista, también conocido coloquialmente como Esteban, lanzaba gritos que lo colocaban al borden del estado de histerismo y repetía: “águila no caza moscas”. Hoy día, el referido individuo, se ha visto tremendamente afectado por las andanzas del movimiento estudiantil, esos “hijos de mama”, “peones del imperialismo”,” los manitos blancas”, han logrado desarticular el discurso de Esteban, lo han desconcertado y lo han obligado a responderles, claro esta no en las mejores condiciones para él. Vale decir lo han puesto a la defensiva. Definitivamente, el movimiento estudiantil venezolano ha surgido en uno de los momentos más oscuros de la vida republicana de

Venezuela y, que conste, no lo decimos por la severa crisis en la generación y suministro eléctrico que vive el país. Nos referimos a la profunda crisis de principios y valores que atraviesa la sociedad venezolana, nos referimos a la destrucción de la lógica social del venezolano dirigida desde el omnipotente poder del Estado, nos referimos crisis social que en que nos encontramos inmersos acosados por una inseguridad creciente, un desempleo soterrado, una corrupción desenfrenada, una inflación angustiante y tantos otros problemas agravados en 11 años de “robolución”. En medio de esta debacle, tenemos una esperanza cierta de futuro, una juventud sin pasado que lucha en el presente por un futuro posible. Este movimiento de jóvenes debe servir también como una buena oportunidad de reflexión para nosotros, los adultos, los mayores. Un momento

excelente para que veamos en la fuerza y en la honestidad de la juventud la puerta que abre un futuro posible, de esfuerzo creador. Es también una oportunidad para que veamos en la generosidad de la juventud una plataforma necesaria para comprender nuestra responsabilidad frente al país y a la juventud y respondamos positivamente al reto, hoy, ya mismo. Saludamos a la juventud que recuerda el 12 de febrero una gesta histórica y exhortamos a seguir su ejemplo de fuerza, determinación, honestidad, generosidad y responsabilidad ante el compromiso histórico que hoy nos toca las puertas. Sumémonos a la metamorfosis de las moscas convirtiéndonos en ciudadanos venezolanos dispuestos a construir una nueva Venezuela libre y democrática.. Dignos herederos de José Félix Ribas

Las marchas son cadenas humanas y pacíficas

Hay que reconocer el gran trabajo de unidad que ha llevado a cabo nuestra juventud

Nuestra bandera como parte de las actividades estudiantiles

Estás poncha’o en el Estadio Universitario

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 9

Fax: 305-717.3250


10. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

El Venezolano

Opinión

Iván Simonovis:

La esperanza tras las rejas

I

ván Simonovis Aranguren, ingresó en 1980 al Cuerpo Técnico de Policía Judicial de donde se graduó como Investigador Criminal, recibió condecoraciones como el Cangrejo de Plata, Cruz Policial, y Ordenes al Merito. En el año 2000 fue enviado en Comisión de Servicios a la Alcaldía Mayor, a cargo del Alcalde Alfredo Peña. Ejerció el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana entre 2000 y 2002, cuando egresó por renuncia. Actualmente es un prisionero político de Hugo Chávez, privado arbitrariamente de su libertad en condiciones infrahumanas hace ya 5 años y 2 meses. Acusado, sin pruebas de haber suministrado armas de guerra a funcionarios de la Policía Metropolitana y haberle impartido instrucciones a estos para matar y herir a personas el día 11 de Abril de 2002. Condenado el 3 de abril de 2009, a 30 años de prisión, la pena máxima contemplada por la ley penal venezolana, sin que se hubiera podido demostrar su participación en los hechos que les imputaron, con la mención expresa de que las lesiones constituyen “violaciones graves de los derechos humanos” con lo cual, queda excluido del indulto o la amnistía. ¿Qué te convierte en un preso político? Soy un preso político porque el gobierno de HCH maneja discrecionalmente los poderes del Estado y en especial al Poder Judicial, disfrazan el delito político con uno común. Soy preso de las circunstancias que vive el país, somos los chivos expiatorios que el Presidente Chávez necesita para justificar ante el país que se hizo justicia por el 11 de Abril de 2002, castigar al eslabón más débil de la cadena. ¿Cómo lo han tomado tus hijos, nuestros hijos? El amor es lo que nos mantiene a flote ante esta adversidad y ellos lo han comprendido y al final han crecido y madurado. A mi hijo Iván Andrés le ha tocado duro porque cuando caí preso el tenia 11 años y ya cumplió 17. Sus años de adolescencia donde quizás más necesitaba a su papá, sólo lo tuvo por ratos. No le pude enseñar a manejar, acompañarlo cuando lo operaron porque se fracturó la mano, en fin, sólo me quedó verlo convertirse en un hombre desde aquí, a distancia. Ivana tenía 7 años cuando me apresaron, no pude ir a su Primera Comunión, le pedí permiso a la Juez Marjorie pero me lo negó. La mayoría de los recuerdos de Ivanita son con su papá preso. A pesar de todo es una niña muy dulce, nació el Día Internacional de la Mujer y estoy convencido que será una gran venezolana, de quien desde ya, estoy muy orgulloso por su valentía y porque me llena de besos y abrazos. Nunca quiere que suene el timbre que anuncia el fin de la visita. Se me queda pegada como un corroncho y me pide que me vaya con ella. Es duro decirle que, por ahora, eso no es posible. Mis hijos saben que mientras esté vivo cuidaré de ellos. ¿Crees que tu postulación como candidato a la Asamblea Nacional sea la única oportunidad de obtener tu libertad? Dicen por allí que la política es el arte de hacer posible lo deseable, pero más que pensar en mí, siento que ir a votar este próximo 26 de Septiembre de 2010 es hacer justicia con el voto y así demostrar que votar y defender nuestro voto es la verdadera forma de resistir. Ir a votar es pelear con métodos

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

democráticos por mejor seguridad y servicios públicos para todos. Quisiera llevar la voz de los venezolanos que queremos una Venezuela en donde decidamos las cosas en consenso nacional. Podemos cambiar con nuestro voto la historia de injusticia, inseguridad e impunidad en la que vivimos y pueden contar conmigo para ello. ¿Estás inhabilitado políticamente para ser candidato a la Asamblea Nacional Venezolana 2010?? Las sentencias dictadas por los Tribunales de la República, sólo despliegan plenos efectos jurídicos una vez que queden definitivamente firmes, esto es, después de haber sido agotados contra del fallo respectivo todos los recursos ordinarios y extraordinarios consagrados constitucional y legalmente, pues es a partir de ese momento cuando la sentencia adquiere el carácter de COSA JUZGADA. Dado que contra la Sentencia proferida en mi contra no se encuentra definitivamente firme, NO estoy impedido en forma alguna para el ejercicio pleno de mis derechos políticos, por lo que éstos pueden ser plenamente disfrutados por mí sin limitaciones ni cortapisas de ninguna índole. En nuestro caso existe pendiente por resolver por parte de la Corte de Apelaciones el recurso de apelación intentado por mi defensa Y, contra lo decidido por la Corte en su sentencia definitiva, en caso de ser declarada sin lugar la apelación, es posible ejercer Recurso Extraordinario de Casación, cuyo conocimiento corresponde a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia; y, aún, eventualmente, recurso de Revisión Constitucional, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en contra de lo decidido por la Sala Penal del Máximo Tribunal. Sólo después de agotados y resueltos todos estos recursos, en forma contraria a mis peticiones, estaremos entonces en presencia de una sentencia definitivamente firme, y podrá hablarse entonces de COSA JUZGADA. ¿Cuál sería su propuesta legislativa? No prometo soluciones mágicas, pero sí soluciones factibles, auténticas y comprobadas. Presentaré Proyectos de Ley orientados en atacar el problema de la criminalidad. Apoyaré el desarrollo de una política criminal coherente y sostenible en el tiempo impulsando la creación de Centros de Análisis Criminal que provean de la información necesaria para hacer diagnósticos confiables que permitan el diseño de planes específicos de captación de información criminal en forma estructurada que nos permitirán un conocimiento cierto del comportamiento delictivo para elaborar planes ajustados a la realidad delincuencial bajo un seguimiento constante e implacable. Trabajaré en la regulación de la función policial, en sus principios de actuación, en el régimen funcionarial de los cuerpos policiales y en el funcionamiento del servicio privado de seguridad. Trabajaré por erradicar la corrupción y entregar a la sociedad el policía que se merece, el mejor entrenado, el mejor equipado, el más respetado. Promoveré la participación coordinada entre todos los operadores de justicia. ¿Dónde encuentras paz? Realmente encuentro paz cuando te abrazo a ti y a mis hijos, ustedes me transmiten la paz y la fuerza que tanto necesito, mientras dure esta perversa pesadilla…

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Opinión

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 11

Ramiro, “el electricista” 3:00 a 6:00 PM

Comprometidos con la verdad Milan Kundera

D

ifícil entender a los camaradas periodistas. Denuncian imperialismo y reportan con orgullo la injerencia cubana en Venezuela. Cubren la fuente de ciudad sin mencionar la inseguridad. Reportan sobre la economía y no hablan de inflación. Debaten sobre la democracia venezolana y se meten en la cama con el poder. El ejercicio del periodismo oficial se ha convertido en una labor de comunicación institucional cuyo objetivo es la propaganda, no la información, ejerciendo la profesión desde la militancia. De la revolución solo se narran sus victorias. Más difícil resulta ver a mis profesores de periodismo convertidos en decanos del proceso. A mediados de los 80 nos insistían en la necesidad de un ejercicio crítico, una práctica comprometida con la verdad, distanciada del poder a fin servir al público con entereza. Y ahora resulta que dictan cátedra en el arte de jalar bolas. Es el compromiso con la verdad transformado en percepción selectiva: se ve lo que se quiere ver, se comunica lo que la línea oficial quiere comunicar. La narrativa de fondo tiene sus antecedentes históricos: el vo-

luntarismo como promotor del autoritarismo y degenerando en una sociedad sometida a su propia miopía. Una novela de Milan Kundera con acento tropical. Las celebraciones del Día de la Dignidad Nacional son un caso emblemático de ideología aplicada. Bajo el argumento de defender la revolución el mensaje es cerrar filas y excomulgar la crítica. Porque criticar el proceso es señal de debilidad, o peor aún, de traición. Tras 18 años de la intentona golpista y 11 de gobierno, el chavismo no ha sido capaz de superar el papel de víctima. Es como un eterno adolescente, incapaz de asumir sus responsabilidades, con un periodismo alcahuete protegiendo sus intereses, que por la dependencia económica, son los mismos del gobierno. Aquí viene una de esas paradojas inevitables: los periodistas oficiales han cambiado la empresa privada por el estado, suplantando el capitalismo por el socialismo, para convertirse en empleados del gobierno con la necesidad de conservar el puesto. Luce como si en su afán de anunciar el surgimiento del hombre nuevo han caído en una celada. Nada nueva por cierto.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Marcos Villasmil

S

i hay algo que un ser humano hace a lo largo de toda su vida, es tomar decisiones. Desde la simple constatación del despertarse, para decidir si se queda unos minutos más en la cama o se levanta, uno está tomando decisiones de todo tipo. Las decisiones podrían clasificarse de varias maneras. Una clasificación obvia sería entre decisiones públicas y decisiones privadas. Estas últimas son las que asumimos en nuestra vida privada, personal, y gozan de mayor autonomía, porque afectan en mucha menor medida a nuestro congéneres. Decidir si uso camisas azules o blancas con los trajes que llevo al trabajo no es el tipo de decisión que tendrá en vilo a toda la familia, mucho menos a la sociedad. En cambio, las decisiones públicas son aquellas que no sólo afectan a toda la ciudadanía, de manera directa o indirecta, sino aquellas que obligan a interesarse en ellas a cualquier ciudadano que merezca el sustantivo. En Francia se ha dado recientemente un debate sobre el permitir o no el uso de la burka en las mujeres –obviamente, musulmanas- residentes en Francia. Aducen los defensores del uso que es un hecho religioso, que debe respetarse. Sin embargo, la decisión tomada por el gobierno fue muy clara: en los ámbitos privados, usted, ciudadano adulto, puede vestirse o desvestirse como le parezca. Pero la calle es claramente espacio público, vale decir, en términos políticos, el espacio de la convivencia democrática, donde las decisiones deben en lo posible consensuarse, y de no ser ello posible, que impere el espíritu de la ley. Y la ley es muy clara: las nociones y reglamentos de la democracia están por encima de cualquier religión o creencia. Decisiones como la mencionada arriba –controversial, importanteen áreas no sólo sociales, sino económicas, políticas y jurídicas, que afectan el rumbo de una nación, se toman constantemente. Nada detiene el carrusel decisorio.

¿Qué legitima a una decisión pública? Por sobre todo, su consulta en el más plural posible de los ámbitos del país; el que busque unir, y no dividir, consensuar, y no generar discordia. Por supuesto que hay decisiones que implican tragar duro –las derivadas del más reciente crash financiero son más que evidentes-, pero se le pide a los decisores –políticos, técnicos, juristas, economistas- que busquen mejorar el destino de la nación. Aquí vale la siguiente pregunta: ¿Hay acaso una decisión tomada por Hugo Chávez Frías que no haya sido controversial? ¿Ha tomado en cuenta el bien común? ¿Ha consultado más allá de las extravagantes circunvalaciones de su cerebro de hombre de estatura moral enana? La última decisión francamente increíble, que muestra y demuestra el nivel del laberinto emocional y político en que se encuentra, es la traída de esa joya de la corona totalitaria, ese auténtico verdugo y esbirro de su pueblo, el cubano Ramiro Valdés. Como toda decisión chavista, no podía faltar un toque de sainete, la pauta cantinflérica, como ha sido decir que el monstruo cubano viene a arreglar la crisis eléctrica. Si acaso, vendrá a tratar de mantener encendidas las luces de una robolución podrida hasta los cimientos, sin legitimidad, cada vez con menos alternativas, y en caída libre por un barranco sin fondo. Ramiro “el electricista” viene a darle aire a un bullpen chavista desinflado, con el incapaz de Jaua en la vicepresidencia, y el viejito Giordani enredando el caldo con sus recetas del siglo XIX. La verdadera misión de Valdés es apuntalar la tiranía, golpear a la oposición, en momentos en que cada capa del pueblo está harta de tanta desidia, incapacidad y corrupción. Dice mucho que los cubanos hayan sentido la necesidad de enviar a Venezuela a ayudar a su teta personal, Hugo Chávez, al tercero en el orden al bate en importancia. Así estarán de preocupados por proteger sus intereses pecuniarios en Venezuela. No hay en toda la muy opulenta

www.elvenezolanonews.com

historia de dictaduras y de tiranos de Venezuela una figura tan siniestra como Valdés. Pedro Estrada es un caballero cabal al lado del verdugo cubano. El tipo es de tal calaña que no se lo cala ni siquiera su familia: tiene un hijo –de su mismo nombre- exiliado en los Estados Unidos. Raúl Castro ha rivalizado siempre con él, y le teme, porque lo conoce. Sabe que es capaz de cualquier cosa si ello lo ayuda a mantenerse en el poder. Ha sido el creador del más sofisticado aparato represivo de la historia americana: el Ministerio del Interior fidelista, el todopoderoso MININT, lo más cercano al Big Brother Orwelliano. Hoy es el hombre encargado de bloquear al pueblo cubano de los contactos fluidos con el exterior, de impedir el acceso libre a las modernas tecnologías de información y comunicación. Tiene 20 años de experiencia en el tema de la informática y control de las comunicaciones. Esta es su gran pasión y posiblemente su mayor fuente de poder en Cuba. Que tomen nota los “incondicionales de Chávez”: Su vocación innata ha sido la de perseguir, no sólo en las filas opositoras, sino también en las propias filas revolucionarias. Es todo un experto en purgas. Me decía un amigo cubano que Valdés seguramente tendrá una misión similar en Venezuela, esto es, la búsqueda y encausamiento de los “tibios” dentro de sus propias filas así como el desarrollo de métodos para eliminar toda oposición “anti-revolucionaria”. Las decisiones más fundamentales que Valdés ha tomado en su vida han significado terror, muerte y oprobio para el pueblo cubano. No es la primera vez que un máximo jefe del castro-fascismo se deja caer en un país “y que para apuntalarlo”. El Che se fue a Bolivia y muerto lo sacaron; y ¿acaso un mucho más joven Fidel no se fue a Chile, por casi un mes, y que a ayudar al compañero Allende? ¿Lección de la historia? Cada vez que un comandante de la revolución ha tomado la decisión de irse a exportar el totalitarismo en vivo directo a otro país, la cosa terminó en catástrofe.

Fax: 305-717.3250


12. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Energía y ambiente

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 13

Selvas y Bosques “Pelados”

¿Crisis Eléctrica y Esotérica? M D

urante las últimas semanas, he estado preguntándome, de manera insistente, la razón por la cual, aun en medio de esta Emergencia Eléctrica, ya reconocida y decretada por el propio Hugo Chávez, conocido ahora como Esteban, no se ha producido una decisión o emitido un decreto que permita el regreso, en Venezuela, al huso horario anterior. Y es que, todos los expertos que he consultado, escuchado o leído, expresan de manera contundente e inequívoca que con esa acción, se podrían ahorrar unos 1000 MW diarios, sin inversión y de manera inmediata, sin esfuerzo, al poder desplazar los picos de consumo eléctrico que hoy ocurren a las 7 de la noche. Como mencionamos, nos ha resultado imposible encontrar una razón técnica u operacional que contraríe, el racional de los expertos y de muchos ciudadanos. Sin embargo, encontramos una posible explicación que, no siendo ni técnica, ni económica, si tiene un racional que cuando menos, nos hace reflexionar, en un artículo publicado en la plumacaliente.blogspot.com, por nuestro amigo el ingeniero Nelson Hernández. Escribe el ingeniero Hernández, lo siguiente: “Es que el cam-

bio de hora en el 2007 no obedeció a razones técnicas, sino a razones de índole esotérico o de magia negra. Es decir, eso simplemente fue el conjuro que los babalaos le pidieron a Chávez para perpetuarlo en el poder”. Y añade, más adelante en su artículo: “¿Por qué el cambio fue realizado a las 3:00 AM, y no a las 00, como lo hacen todos los años los países que modifican sus horarios para aprovechar la luz solar? Nunca el gobierno dio una respuesta convincente a esta pregunta. Según entendidos en la materia esotérica, las 3:00 AM es la hora de fuerte trabajos de magia y ¿¿¿brujería??? 3:00 AM es la inversa de la hora divina o la hora santa que es las 3:00 PM”. Finalmente, agrega el ingeniero Hernández en su artículo: “Pero esa oposición en la simbología también se encuentra en el número tres, uno de los principales números místicos. En el caso de la religión cristiana, el tres se encuentra en la invocación divina, en la Santísima Trinidad. Por eso, afirman que el diablo también busca que se lo invoque tres veces. Así lo dejó asentado Goethe, cuando Fausto invitó a pasar a su casa a Mefistófeles, y este le contestó: “Debes repetirlo tres veces”. La

Ciudades Blancas E

n múltiples oportunidades hemos tratado el tema ambiental. Con relación al cambio climático, realidad inocultable, continúa en debate sobre sus causas y acciones, sin que se haya podido llegar a un acuerdo de compromiso. También hemos escuchado comentarios que tratan de responsabilizar a los gobiernos de los países más desarrollados, lo cual sin dejar de tener un importante grado de verdad, no es totalmente cierto. Las soluciones o acciones que permitan atenuar el impacto ambiental negativo, no necesariamente son de alta complejidad, hay acciones ciudadanas, personales de ahorro energético que no requieren decisiones gubernamentales o el dictado de políticas de Estado. Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores de energía, regular el termostato de los aparatos de aire acondicionado, ahorrar el consumo de agua y reducir el consumo de gasolina en los vehículos privados, son medidas al alcance de todos que pueden tener un alto impacto al masificarse. Por otra parte, vemos anuncios de autoridades de gran peso y reputación que podrían lucir poco “profundas”, pero cuando estas provienen de verdaderas autoridades en la materia ambiental, reflexionamos y entendemos que, no necesariamente, las contribuciones a la solución del asunto climático deben ser muy complejas y elaboradas. A veces, puede bastar con aplicar un poco de sentido común. Un ejemplo de esta corta reflexión de sencillez y decisión, la encontramos en la idea lanzada por Steven Chu, nada menos que un connotado investigador y Secretario de Energía de los Estados Unidos junto a otros

políticos norteamericanos. El señor Chu, simplemente lanzó esta pregunta: ¿Qué pasaría si pintáramos los tejados de blanco en las ciudades? En su esencia, es una propuesta muy sencilla que podría provocar el reflejo de los rayos solares entrantes y ayudar así, a mantener las ciudades más frescas y reducir los efectos del calentamiento global. De acuerdo con el Secretario Steven Chu “las investigaciones demuestran que los tejados blancos, al menos en teoría, son un excelente método para reducir el calor urbano”, y otro integrante del grupo de investigación agrega “tenemos que comprobar todavía si será eficiente pintar todos los tejados de una ciudad de blanco, la medida está sujeta todavía a futuras investigaciones”. Las ciudades son muy vulnerables a los efectos del cambio climático debido a un fenómeno conocido como efecto isla de calor urbano. El asfalto de las calles, los tejados y otras superficies artificiales absorben calor del Sol, haciendo que la temperatura en los núcleos urbanos aumente de 1 a 3 grados centígrados respecto a las áreas rurales. Teniendo en cuenta que hace ya unos años la población urbana superó por primera vez en la historia a la población rural, parece de rigor entender qué está pasando en las ciudades. Gracias a un nuevo modelo informático, los científicos pudieron cuantificar cuánto calor absorbe un tejado oscuro y uno claro, y llegaron a la conclusión de que pintando toda una ciudad de blanco, el calor podría verse reducido en un 33%, con el correspondiente ahorro energético en electricidad (aire acondicionado, por

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

explicación anterior es quizás la razón por la cual el gobierno (Chávez) no revierte el cambio de hora… porque Chávez pierde la “fuerza” que le confirieron los babalaos para perpetuarse en el poder…” Tal vez para muchos esta explicación, sobre la posible razón que prevalece, para que no se revierta la medida del huso horario en Venezuela, suene descabellada y absurda. La verdad, comparto y entiendo plenamente al autor del artículo, quien de seguro, tanto como quien suscribe y otros profesionales que son expertos en la materia, no encontró ninguna otra razón ni técnica, ni económicamente valida. Nos queda preguntarnos ahora, si el Fausto de Venezuela, el Ministro de la Energía Eléctrica, habrá invocado al diablo caribeño que nos visitó muy recientemente, conocido como Ramiro Valdés y si, ciertamente, fue esta su tercera visita a Venezuela. Entre tanto, las sombras y las penumbras parecen acercarse cada día más a la cotidianidad venezolana. Sólo podemos añadir y compartir con ustedes, lo expresado también por Nelson Hernández: “A los entendidos en aspectos paranormales que desarrollen el tema…pero de que vuelan, vuelan”.

ejemplo), necesario para mantener una temperatura agradable en los edificios. Interesante reflexión con un gran sentido común, habrá que ver su viabilidad económica, pero demuestra que iniciativas que pueden lucir elementales, bien podrían en su conjunto producir a resultados sobre un asunto de interés general y donde todos estamos obligados a ser protagonistas y participes. ¿Será que muchas ciudades blancas como Arequipa, en Perú, serían una importante contribución en el camino de atenuar el calentamiento global?

ientras abogamos por ciudades blancas y sentido común, los bosques y selvas son arrasados en ausencia total, precisamente del sentido común. El tiempo que usted tomará en leer esta nota, en la Amazonia brasileña, una porción boscosa equivalente a 150 campos de fútbol habrá sido destruida. Esto ha venido sucediendo día tras día, al menos durante los últimos 20 años. En el camino han muerto cientos de personas en guerras territoriales; muchos otros, amenazados por quienes se benefician del robo de madera y de tierras, viven con miedo e incertidumbre. En esta versión del arrase total y la tierra sin Ley, la presencia y uso de armas, motosierras y maquinarias pesadas, la corrupción y la ineficacia de los agentes gubernamentales, es habitual. Ahora, los productores de soya se suman a madereros y ganaderos en la lucha por la tierra, acelerando la destrucción de la selva brasileña, pulmón del Planeta Tierra. La magnitud de la destrucción es tal que, en los últimos 40 años se ha talado cerca del 20% del bosque lluvioso amazónico, mucho más que en los 450 años anteriores, desde que comenzó la colonización europea. El porcentaje podría ser mucho mayor; la cifra no contempla la tala selectiva, que causa daños significativos pero no es tan fácilmente observable como el corte conocido como “matarrasa”, que genera claros absolutamente “pelados”. Los científicos temen que en los próximos 20 años se pierda otro 20% de los árboles. Si esto ocurre, la ecología del bosque empezará a desmoronarse. Aun, a pesar de tanto abuso humano, la Amazonia genera la mitad de sus propias precipitaciones gracias a la humedad que libera a la atmósfera. Su destrucción significa, ni más ni menos que la amputación de un pulmón vegetal de importancia vital para la vida humana. ¿Lo permitiremos?

La deforestación de la selva amazónica es un problema de todos no sólo de Brasil

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

14. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Internacional

Elecciones en Costa Rica

Laura Chinchilla, Presidenta Luis Prieto Oliveira

E

ste primer domingo de febrero, como ha ocurrido de manera casi ininterrumpida en Costa Rica, los ticos salieron muy temprano de sus casas, pero no para ir a trabajar o a la iglesia, como ocurre casi todas las semanas del año, sino para acudir a sus centros de votación, con un nivel de orden y civismo que llamó la atención a los observadores internacionales destacados en ese país centroamericano. En pocas horas se hizo evidente la elección de Laura Chinchilla, candidata del gobernante Partido Liberación Nacional, quien obtuvo más votos que la suma de sus dos inmediatos contendores. La jefa de la misión de observadores de la OEA, María Emma Mejía, ex canciller colombiana, declaró que la jornada debería servir de ejemplo para toda América Latina, por el alto grado de participación y civilidad demostrado en los comicios. Por supuesto, este tipo de resultados no son inesperados en un país como Costa Rica, cuya democracia es la más estable y consolidada del continente. Allí ha regido un respeto generalizado entre los adversarios políticos y un reconocimiento admirable por los derechos de todos. El país, como se sabe bien, no posee ejército y el orden público depende de una Policía Nacional, lo cual deja en manos de la ciudadanía la conservación de la paz en momentos en los que, como en el acto electoral, las pasiones pueden llegar, fácilmente, al punto de ebullición. Aunque al cierre de esta edición no se dispone todavía de los resultados completos, puede asegurarse que el nivel de abstención que llegó a ser de 34.8 % en 2006, se redujo a 31%, uno de los más bajos de la historia electoral costarricense. Este resultado niega la aseveración del presidente Oscar Arias acerca de esta campaña, a la que denominó como “aburrida”. Posiblemente el primer magistrado se refirió a que no había manifestaciones pasionales, como ha

ocurrido en otras ocasiones, pero la población ha respondido con un entusiasmo inusitado. Resultados preliminares A la hora de escribir este informe se había escrutado y contabilizado 94.7% de las mesas de votación y existían dificultades para completar la tarea, porque, de acuerdo a informes locales, unas 600 meses requerirán un escrutinio manual detallado, porque sus actas no aparecen firmadas por un mínimo de 2 de los tres miembros de mesa. A tempranas horas de la noche del domingo 7 de febrero, los dos principales candidatos de oposición reconocieron el triunfo de la ex vicepresidenta y ella pronunció un vibrante discurso de victoria en el que prometió mantener absoluta independencia y buscar activamente la cooperación de otras fuentes políticas. Liberación Nacional aseguró la elección de 23 diputados, con perspectivas de llegar a unos 25, pero sin lograr la mayoría parlamentaria absoluta de 29 curules. En este sentido, la opinión es que la señora Chinchilla podría buscar algunas alianzas permanentes para formar un gobierno coaligado, o mantener la composición y buscar apoyos puntuales para cada tema en especial, lo cual implicaría una serie interminable de micro-negociaciones, que podrían ser vistas con cierta animadversión por un electorado relativamente desencantado. Algunos resultados observados parecen importantes. En primer lugar, la señora Chinchilla obtuvo un porcentaje casi cuatro puntos por encima del logrado por el actual presidente y lo supera por más de 200 mil votos, quebrando una tendencia de reducción o estancamiento del movimiento liberacionista. En esta ocasión, por primera vez en los últimos tres períodos, la votación del candidato ganador es superior al número de abstenciones. Si bien es cierto que se ha reducido la proporción de costarricenses que se desvinculan del proceso político, todavía la cifra absoluta, de más de 800 mil ciu-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

dadanos, de quienes no participan en la toma de decisiones fundamentales, es alarmante y debe llamar la atención a los responsables de programas y estrategias de los partidos más importantes, hacia la creación de consignas, proyectos y programas concretos que atraigan a los jóvenes hacia la política como actividad creadora de los módulos de convivencia Evolución histórica Las cifras correspondientes a los últimos cinco procesos electorales y unas estimaciones correspondientes a los resultados previsibles de la contienda recién finalizada, nos permitirán algunas precisiones acerca de lo que se observa como evolución probable en la política del país para los años del futuro inmediato. En primer lugar observamos que el padrón electoral ha crecido a un promedio de 2.42% anual de promedio durante el período, mientras la abstención aumentaba al 5.19% anual, lo que implica una pérdida de confianza en el sistema electoral y en la democracia, por parte de los ciudadanos costarricenses. La más reciente elección parece estar corrigiendo esa peligrosa desviación. Un resultado notable es que el Partido de Unidad Social Cristiana, en el cual se subsumió el Partido Unión Nacional y los partidos que apoyaron a Rafael Calderón Guardia y Teodoro Picado antes de la revolución figuerista de 1948, que había logrado una alta figuración, con presidentes electos en 1990, 1998 y 2002, desaparece de la escena casi intempestivamente, posiblemente como resultado de los juicios incoados contra los presidentes de esa tolda, Rafael Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez. En las dos últimas elecciones comienzan a surgir alternativas diferentes, que representan matices de opinión poco conocidos anteriormente. Tanto el Partido de Acción Ciudadana, formado por una escisión del PLN que segregó a algunos de sus sectores más izquierdistas, como el Movimiento Libertario, que corresponde a un

Laura Chinchilla populismo de derecha, han crecido, aunque parece que el movimiento encabezado por Ottón Solís, luego de estar disputando la presidencia con Oscar Arias, ha comenzado lo que podría ser su descenso hacia niveles inferiores de influencia política. Por su parte, el desarrollo repentino y matemáticamente impresionante de Otto Guevara, parece iniciar una carrera que podría conducirlo, en el corto plazo, a ser el grupo político más importante de la oposición. La nueva presidenta

www.elvenezolanonews.com

La señora Laura Chinchilla no es una improvisada en el campo de la política, por el contrario, cuando se están celebrando los 60 años de la decisión de la Asamblea Constituyente de 1949 de conceder el voto irrestricto a las mujeres, ella representa una tradición de creciente importancia en la política costarricense en la cual se reconoce la continuidad de los esfuerzos realizados por las luchadoras políticas. Luego de desempeñarse como Secretaria de Seguridad en el gabinete del presidente Figueres Olsen, ocupó la vicepresidencia en el segundo gobierno de Oscar Arias y siempre se ha destacado por su eficiencia y lealtad. Seguramente su actual victoria electoral abrirá una etapa de crecimiento perdurable a su partido, que había dado muestras de decaimiento en el pasado reciente. Al ganar, Chinchilla, luego del estruendoso fracaso de las tendencias izquierdistas, representadas en el ALBA, en Honduras, refuerza la tendencia democrática y reduce los ámbitos de influencia del neo-comunismo en América Latina, con lo cual aumenta la fuerza de los movimientos democráticos en el continente y se potencia la resistencia a la ofensiva neo-comunista dirigida por el ALBA.

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 11 al 17 de 2010 . 15

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

16. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Política

En vista de las numerosas llamadas recibidas de nuestros lectores desde distintos lugares del

La rosa y las espinas de la Alcaldía de Doral Sabido es que un sismo puede tener la fuerza suficiente para postrar a un país Sandra Ramón Vilarasau

D

esde la fundación de la Ciudad de Doral como entidad autónoma, hemos venido recibiendo la imagen paradisíaca de que esta es la urbe modelo. Diversas publicaciones, Forbes, U.S. News and World Report, Business Week, entre ellos, aparte de publicaciones locales de Doral y de Miami, han proyectado informaciones altamente encomiásticas sobre la gestión de las autoridades. Todo el mundo se ha formado una opinión favorable acerca de esta ciudad y su gobierno, por eso, nos sorprendimos cuando, el pasado 10 de enero, la Police Benevolent Association (PBA), publicó en su página Web una clasificación de los mejores y peores de 2009 y señala a Juan Carlos Bermúdez, Alcalde de Doral, como el peor del Condado Miami Dade. No se necesita ser el melancólico príncipe Hamlet para deducir que “hay algo podrido en Dinamarca”. En su carta a los afiliados

el presidente de la PBA, que es la más importante organización sindical de los policías del condado, explica que el Alcalde ha actuado de manera atentatoria contra los esfuerzos de sindicalización del cuerpo policial. Por supuesto, los dirigentes sindicales son muy sensibles a lo que perciben como ataques contra la libertad de asociación sindical, derecho fundamental de los trabajadores cuya conquista costó miles de muertes y luchas tremendas. Esta espina en el lecho de rosas en el cual se acostaba la ciudad, abre la puerta para investigar una serie de hechos, rumores y situaciones que presentan una imagen de la ciudad totalmente diferente a la que se ha querido difundir. Algunos de esos rumores y noticias son de dominio público, otras requieren extensas y cuidadosas investigaciones, porque lo cierto es que hay un viejo dicho, atribuido al prócer cubano José Martí, que nos dice que “Con la verdad, ni ofendo ni temo”. Nuestra intención es ventilar todos estos hechos, disipar dudas, provocar explicaciones convincentes y, sobre todo, cumplir con nuestro mandato ético como periodistas, de

divulgar la verdad y mantener al público verazmente informado de todas aquellas situaciones que lo afectan, así como recibir de ellos la retroalimentación que nos oriente hacia la búsqueda de solución a los problemas que afectan a nuestra colectividad. Algunos hechos Comencemos por algunas verdades fiscales. Los ingresos de la ciudad, por concepto de impuestos, aún tomando en cuenta los pagos hechos al condado, han aumentado de unos 23 millones de dólares en el último año antes de la incorporación a 52 millones en el último ejercicio fiscal y la ciudad, a diferencia de otras, no ha tenido dificultades presupuestarias, por el contrario, posee reservas libres que superan un año de gastos presupuestados, situación envidiable para cualquier entidad municipal. Sin embargo, el crecimiento del número de empleados y de sus remuneraciones, ha sido aún más impresionante. La ciudad tenía un pequeño número de empleos en sus primeros tiempos y funcionaba en un espacio de oficinas pequeño. Hoy la nómina incluye a más de 260 personas y los sueldos pagados están muy

La Comisionada Sandra Ruiz

Sandra Ruiz: Un grave cuestionamiento

L

os enfrentamientos entre personeros de Doral, que incluso han llegado a aparecer en You Tube, convirtiéndose así en material de dominio público, exigen una explicación y para ello contactamos a la Concejal Sandra Ruiz, quien ha estado en el Concejo desde el comienzo de la ciudad. ¿Cómo ha evolucionado el clima de gobernabilidad en el seno del Concejo? Al principio, todo era armonía, unión y existía una sola voz, que era delegada por todos los cuatro miembros en el Alcalde, quien representaba nuestras opiniones y defendía las posiciones conjuntas que el Concejo tenía, tanto ante el Condado, como el Estado y otros organismos públicos y privados. Hemos madurado en ese proceso, esa confianza, desde mi punto de vista, ha desaparecido, posiblemente porque yo no me imaginaba que detrás de ella había un manejo diferente. Puede decirse que la Luna de Miel ya terminó. Al comienzo la ciudad tenía un personal muy compacto y se utilizaba el espacio disponible con un gran sentido de economía. Hoy tenemos 266 empleados y donde antes faltaba espacio, hoy casi todos los funcionarios disponen de oficinas individuales. Recientemente se sometió a nuestra consideración la contratación del arrendamiento de 4 mil a 6 mil pies cuadrados adicionales, sin presentar un plan concreto de su utilización. Se ha impuesto un sistema mediante el cual, por lo menos

en mi caso particular, los materiales que apoyan la agenda de las reuniones mensuales los recibo el viernes en la tarde, dejándome tan poco tiempo para estudiarlos y analizarlos, que puedo quedar como alguien que no hace su tarea antes de llegar a la sesión.

ted tuvo una intervención crítica y si se quiere, muy grave?

En los primeros tiempos se tomaron decisiones unánimes, que obedecían a propósitos de bien para la comunidad. Eso ocurrió, por ejemplo, con el programa de construcción y equipamiento de los parques, pero, cuando el Alcalde designó a la comisión encargada del desarrollo de los parques, la primera resolución que adoptó esta Comisión, fue la de designar al más importante de los parques urbanos, cuya inversión final llegará a los 110 millones de dólares, con el nombre de J.C. Bermúdez. Allí comenzó a revelarse lo que, aparentemente, era un objetivo personal y un plan específico, con el cual no estábamos de acuerdo algunos de los miembros del Concejo. Allí comenzó el proceso de división interna y de “prueba de lealtad” que nos ha conducido al clima que puede verse claramente en las cintas grabadas de las sesiones, algunas de las cuales han sido colocadas en el espacio You Tube y demuestran el ambiente descompuesto que existe.

En esa ocasión recibimos copias de dos solicitudes de información, una dirigida a investigar detalles de actividades del Alcalde Bermúdez y del Vice Alcalde Van Name y otra, extrañamente redactada con un texto absolutamente igual a la antes mencionada en la que se pedía iguales datos respecto a mi persona, introducida, el mismo día de la sesión, por el señor Felipe Madrigal. No tengo nada que objetar respecto a esa solicitud, pero tengo una preocupación muy grande, porque en dicha solicitud aparecieron unos números telefónicos cuya divulgación está protegida legalmente por el estado de Florida. Por eso, en esa sesión solicité a la Administradora de la Ciudad que se respetara la confidencialidad de los números telefónicos de los oficiales de policía. En efecto, esos teléfonos corresponden a un oficial policial que fue despedido hace un año e introdujo una querella contra el Alcalde por abuso de autoridad. En dicho juicio la Administradora alegó que el despido obedecía a reducción de presupuesto, sin embargo, poco después se publicaron anuncios solicitando un oficial de policía y se contrató a una persona con el mismo sueldo. Además, el presupuesto presentado para nuestra consideración no mostró ninguna reducción.

¿Qué ocurrió en la última sesión del Concejo, el 13 de enero, en el cual us-

¿Qué importancia tiene la divulgación de esos teléfonos?

¿Hay algún síntoma concreto del cambio del clima político en el Concejo?

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Lo que sorprende, aparte de la celeridad y de la copia textual de la solicitud presentada por el señor Madrigal, es la manera cómo obtuvo esos teléfonos. Exigí a la administración una explicación acerca de quién o quiénes entregaron esos números telefónicos, legalmente protegidos, a un particular y con qué intención, de no ser así, cómo un particular puede tener acceso libre a información confidencial. El jefe de policía respondió que esa información podría haber estado encima de algún buró (escritorio) y haber sido tomado por alguien, pero que él ya los había recogido. A la administradora le llamé la atención acerca del peligro que ello implica para los miembros del cuerpo policial en el cumplimiento de sus funciones y le exigí que se responsabilizara por la confidencialidad de la información reservada sobre los oficiales activos o retirados, ya que ninguno de esos datos son de récord público. Todavía no he recibido una respuesta razonable y convincente. Al solicitarle una opinión acerca de lo acordado por la por la PBA en su informe anual sobre los mejores y los peores alcaldes y funcionarios de las alcaldías del Condado, la Concejal Ruiz simplemente concluyó diciendo: “Si el Alcalde Bermúdez es o quiere ser un líder comunitario, como se proclama a si mismo, debería estar consciente de lo irresponsable que es divulgar números telefónicos u otras informaciones estricta y expresamente protegidos por la Ley”

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Política

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 17

condado estamos reproduciendo este trabajo, originalmente publicado en nuestro afiliado Correo de Doral lejos de ser modestos, por el contrario, en relación con su tamaño y población, posiblemente son los más elevados del condado. Mucha gente con la que hemos conversado no puede explicar las razones para esa hipertrofia burocrática. En tiempos de austeridad, cuando en otras ciudades y organismos se han impuesto reducciones salariales, en Doral, según denuncias que se ventilan, incluso entre ellos mismos, durante sus sesiones, televisadas, supuestamente se sigue una política suntuaria de contratar personal cada vez mejor pagado, en algunos casos duplicando cargos y sueldos. Uno de los síntomas de este criticado desquiciamiento de los gastos es el crecimiento espacial de las oficinas. En la actualidad, según fuentes que piden el anonimato, se dispone de un exceso de espacio que cuesta centenares de miles de dólares anuales por concepto de arrendamiento

y gastos de equipamiento, operación y mantenimiento. Si se toma en cuenta que esa holgura de oficinas es pagada por los contribuyentes de Doral, hay quienes consideran que no existe un concepto claro de lo que es la defensa de los fondos públicos. Ambiente de enfrentamientos Otro de los aspectos atractivos del gobierno municipal de la Ciudad de Doral, en sus inicios, fue la impresión de que existía un equipo homogéneo y bien acordado que trabajaba mancomunadamente por el bien común. Esta impresión ha venido disipándose a medida que se hacen públicos los enfrentamientos internos y se suscitan divergencias ventiladas públicamente. En varias ocasiones se ha señalado que existen bandos y que muchas decisiones son tomadas por tres votos contra dos, con agrias discusiones y recriminaciones. Los observadores

de esta situación, añoran tiempos pasados y lamentan la pérdida del clima de diálogo y de colaboración, sin pugnas por el poder que se percibía al comienzo. Para concluir, el Alcalde Bermúdez ha anunciado sus intenciones de lanzarse como candidato a la Alcaldía del Condado, para sustituir al señor Carlos Álvarez. ¿Cómo ve usted esta posibilidad? Creo que sus actitudes y su historial de gobierno le dificultarían el triunfo, y si Dios quiere, esa candidatura no va a triunfar, porque, si él ha demostrado ese nivel de locura con una ciudad pequeña, el Condado se lo come vivo. El Correo de Doral trató, telefónicamente, de obtener una entrevista con el Alcalde Juan Carlos Bermúdez y también hizo la solicitud a la Directora de Relaciones Públicas y Prensa de la Alcaldía de Doral, para que nos facilitara su localización, pero hasta el cierre de esta edición, no recibimos ninguna respuesta.

Blanca Torrents-Greenwood, Esq.y John Rivera

John Rivera. Presidente de PBA “La Alcaldía de Doral no cumple lo que promete” La Police Benevolent Association (PBA), es una organización de carácter sindical y reivindicativo, que agrupa a 6.500 de los 9.000 oficiales de policía que trabajan en el Condado Miami Dade y en más de 40 otras dependencias, entre otras funciones actúa como representante laboral en la discusión de contratos colectivos y ha funcionado desde 1963. Con el objeto de profundizar nuestra investigación, acudimos al señor John Rivera, presidente de la PBA, para aclarar las razones por las cuales calificaron al Alcalde de Doral como el peor del condado.

cibieron promesas salariales y de condiciones de trabajo muy superiores a las que tenían, pero una vez llegados a esa ciudad y deciden ingresar al sindicato, lo que es su derecho, de acuerdo a la ley, el alcalde demostró abiertamente su disgusto al reducir considerablemente los beneficios contractuales que había ofrecido e incluso trató de reducir sus salarios. Hoy esos mismos policías han vuelto a Pinecrest. Todo eso unido provocó esta clasificación. Para darse cuenta de la locura del alcalde, basta ver lo que ha aparecido en You Tube.

La opinión generalizada es que Doral es una de las mejores ciudades de los Estados Unidos para vivir, ¿Cómo se explica que ustedes califiquen a su alcalde como el peor del Condado?

¿De qué manera se ha manifestado esta animadversión contra los sindicalizados?

No basta con que las calles y el ambiente externo sean los de un country club, lo importante para nosotros es el clima en el cual trabajan nuestros afiliados. Lo cierto es que cuando Doral inició la organización de su propio cuerpo policial, una serie de oficiales salieron de Pinecrest, porque re-

Tres de nuestros afiliados han sido afectados, sin justificación aparente, dos fueron despedidos y otro se vio obligado a renunciar. Estos tres oficiales eran activistas de la sindicalización de los policías. En este contexto tengo que recordar que hay leyes que protegen las direcciones y teléfonos de los oficiales de policía activos o retirados y de sus familias y divulgar esta

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

información es ilegal. ¿Por qué una alcaldía promete cosas que no está dispuesta a cumplir? Lo único que puedo decir es que su ego y arrogancia no lo dejan actuar de otra manera. No sé por qué le tiene miedo a la Unión. Nosotros, trabajando juntos, podemos lograr muchas cosas, no sólo políticas sino también de beneficio para la ciudadanía. El miedo es inexplicable, sobre todo porque nosotros somos un “negocio” en Doral, somos vecinos y, sobre todo, contribuyentes. ¿Cómo calificaría usted la relación actual con la ciudad de Doral? En este momento tenemos que decir que la relación es mala, porque las autoridades no facilitan la relación y necesitamos que se produzca una mediación. Muchas de las cosas que se dijeron no eran correctas y, cuando existe una relación así, no se logrará avanzar hasta que ellos no digan la verdad. ¿Creen ustedes que los objetivos de ambos deberían coincidir?

www.elvenezolanonews.com

Seguro que sí, porque de lograrse se estaría en una situación de ganar-ganar para tres partes involucradas, los oficiales de policía, los políticos y la comunidad. ¿Diría usted que el desacuerdo entre la organización sindical y las autoridades de la ciudad ponen en peligro la seguridad ciudadana? No sólo la seguridad de los ciudadanos, sino también la de los oficiales, quienes, en medio de las preocupaciones y la inseguridad por su situación, pueden perder el foco en su deber de combatir el crimen. Si tienen problemas de este tipo corre peligro su vida. Afortunadamente Doral no es una zona roja y descuidada, pero los oficiales no pueden hacer bien su trabajo. En cambio, quizás en un lugar menos confiable, pero con mejor tratamiento a su personal, pueden producir un trabajo más seguro y de mejor calidad. En este momento interviene la abogada Blanca Torrents, quien afirma: “Lo que más preocupa es la falta de respeto del alcalde hacia la fuerza policial y sus miembros”.

Fax: 305-717.3250


18. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 19

Fax: 305-717.3250


20. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 21

Fax: 305-717.3250


22. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Local

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 23

Misa de la comunidad venezolana

Por los fallecidos del 4 de Febrero Rosa Uztáriz. Fotos de Jesús Aranguren

L

os representantes de la comunidad venezolana, reunidos en la Federación de Organizaciones Venezolanas del Exterior (FOVEX), invitaron al público a una misa para conmemorar la muerte de decenas de personas, que perecieron por efecto del alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. El acto litúrgico fue presidido por el párroco de la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el padre Manuel Castañeda y contó con el apoyo musical de la Coral Cantar de los Cantares. Al final de la liturgia, los asistentes se congregaron para lanzar al mar flores blancas en nombre de cada una de las personas sacrificadas por

la intentona golpista de esa fecha La numerosa concurrencia recordó, una vez más, que esos lamentables sucesos constituyen actos de lesa humanidad que no prescriben y nunca han sido sometidos a la vindicta pública, pues el sobreseimiento de la causa de los cabecillas sólo se refirió

al delito militar de rebelión, pero no a las acciones concomitantes que condujeron a la muerte de 80 civiles y 15 soldados. Los venezolanos esperan que, tanto la justicia terrenal como la divina, se hagan sentir sobre los culpables de estos crímenes.

Preparandose a lanzar una rosa blanca por cada muerto del 4F

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

El padre Manuel Castañeda y Oswaldo Muñoz

Nelson Bustamante en representación de RCTV

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

24. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Salud

El Cáncer y los hábitos de vida

L

a Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con sede en Ginebra, apoyada por la Organización Mundial de Salud (OMS), declaró el 4 de febrero como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, flagelo que constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo, día en el cual se organizan una serie de conferencias de carácter internacional y se elaboran estrategias para crear conciencia a nivel de los gobiernos y de la población en general sobre las medidas de prevención y los tratamientos y conductas a adoptar ante tan terrible enfermedad. El tema elegido este año por esa organización fue: “El cáncer también puede prevenirse”. El presidente de la UICC, profesor David Hill, afirmó “que de de los 12 millones de personas que cada año reciben un diagnóstico oncológico, un 20% puede atribuirse a nueve infecciones causadas por virus o bac-

terias, que originan o aumentan el riesgo de desarrollar un tumor, como por ejemplo el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer del cuello uterino en las mujeres, el virus del hepatitis B, que puede causar el cáncer del hígado y la bacteria helicobacter pylori, que aumenta el riesgo de cáncer de estomago”. Uno de cada ocho muertes en el mundo, se debe a algún tipo de cáncer y cuatro de cada diez tumores pueden prevenirse con sólo cambiar ciertos estilos de vida. Las medidas que habitualmente se recomiendan para mantenerse saludable, son: adoptar una alimentación saludable, hacer ejercicio, consumir alcohol con moderación, dejar de fumar, reducir la exposición al sol y protegerse de las infecciones. Hoy en día los adelantos de la cirugía, los modernos equipos de 3D de tecnología de punta para radioterapia y “la quimioterapia de la cual

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

podemos decir que en los últimos años, los progresos y avances de la misma han significado un verdadero control en los efectos no deseados debidos al tratamiento de nuevas drogas con mecanismos de acción diferentes denominadas terapias “Target” o terapias dirigidas. Esta nueva familia de medicamentos ha crecido exponencialmente y se han posesionado en todas las áreas de tratamiento como medicamentos reconocidos o en proceso de investigación; esta nueva familia de drogas están dirigidas especialmente a actuar en la superficie de la célula neoplásica o actuar en el interior de la célula, interfiriendo procesos intracelulares indispensables para la supervivencia de las células tumorales” opinó el Dr. Sergio Poli, especialista en Oncología Médica. No obstante, no se debe depender puramente de lo técnico y dejar de lado la capacidad que tiene nuestro organismo para defenderse de

este terrible flagelo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir si se evita la exposición a factores de riesgo como los mencionados anteriormente. El Dr. David Servan-Schreiber, médico Psiquiatra y neurólogo, en su magnífico libro Anticáncer, dice “ muchos estamos convencidos que el cáncer está íntimamente vinculado a nuestra base genética más que a nuestro estilo de vida, pero si se observan el resultados de las investigaciones, veremos que lo contrario es lo correcto” Hoy en día los factores genéticos sólo explican un 15% como causantes de esta patología. Insistimos entonces en los diferentes factores de riesgo, los cuales debemos evitar como son: 1. El consumo del tabaco, 2. Exceso de peso u obesidad, 3. Consumo insuficiente de frutas y hortalizas, 4. Inactividad física, 5. Abuso del alcohol, 6. Enfermedades de transmisión sexual como el Sida y el virus del

www.elvenezolanonews.com

papiloma humano, 7. La contaminación del aire urbano, 8. Exposición al humo en ambientes interiores debido a la utilización doméstica de residuos sólidos. Concluimos, que llevando una vida sana evitaríamos en un gran porcentaje las posibilidades de ser víctima de este flagelo, y el tratamiento para los que lo padecen no sólo deben cumplir con lo convencional (cirugía, radio y quimioterapia), sino, apoyarse en una buena alimentación, cambios positivos en su estilo de vida y un gran soporte en lo espiritual o religioso. Fuentes Consultadas: Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) Dr. Sergio Poli. Oncólogo Médico. spolib@cantv.net “Anticáncer”, Dr. David Servan-Schreiber

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Empresa

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 25

Crema de las Empanadas: La Original

Rescata la tradición Rosa Uztáriz Fotos Jesús Aranguren

L

as empanadas venezolanas están vinculadas a una larga y fructífera tradición nacional y un joven matrimonio zuliano, formado por Natalio Fraioli y Yasmely Hernández, desde hace tres años se han dedicado a rescatarla, usando para ello las recetas originales de este establecimiento y una dedicación especial al servicio esmerado y a la elaboración artesanal, para ofrecer a su clientela, tanto en Doral como en Coral Way, el sabor y las características a las que están acostumbrados. Los que saben de empanadas y se precian de distinguir sabores pueden comprobar que La Crema de las Empanadas sigue siendo el proveedor fiel y constante de exquisiteces criollas reconocidas, pues aparte de su gran variedad de empanadas, ofrecen arepas asadas y fritas y platos variados para el almuerzo. Se muestran orgullosos de su popular Especial de almuerzo, que por sólo $ 7.99 ofrece una exquisita variedad de platos típicos, tales como Pabellón Criollo, Asado Negro, Mondongo, Chivo en Coco, Lengua en

Salsa, Bollitos Pelones, todos ellos elaborados con gran cuidado y respeto por las recetas y tradiciones. En este año que se inicia están lanzando promociones de “2 por 1” y “3 por 2”, desayunos especiales y la oferta de una soda o jugo gratis con la compra de una empanada. Además, con su novedoso Empanada Móvil ofrecen servicio de catering para fiestas con una enorme variedad de pasapalos tales como tequeños, pastelitos, empanaditas, bolitas de carne, mandoquitas, cachapitas y otras delicias. Para completar sus ofertas han incluidos la venta por libras de algunos de los ingredientes más importantes, tales como la carne y el pollo mechados, el asado negro, magníficos para complementar la cocina casera o preparar arepas rellenas en su propio domicilio. Estos jóvenes empresarios, que aspiran a ver crecer a sus hijos y desarrollar sus negocios aquí, no descansan y están permanentemente mejorando sus servicios y la calidad de sus productos, porque están convencidos de que la calidad constante, la atención personal y la variedad de los productos, los mantendrán al frente de una actividad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

competida, en la cual lo que vale es la satisfacción y lealtad de la clientela. La Crema de las Empanadas 7800 NW 25th Street, Local 16 Doral, FL. Telf. 786-621-8899/ Fax 786-621-8890 Cel. 786-314-2393 Natalio Fraioli y Yasmely Hernández

La Crema de las Empanadas es un proveedor fiel y constante de exquisiteses criollas

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

26. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Deportes

Kendry Morales

Un talento fuera de serie Broderick Zerpa

L

os Angelinos no son los grandes favoritos del oeste de la liga americana, cosa que no pasaba en muchos años, gracias en buena parte a las salidas de Vladimir Guerrero y su As, John Lackey y en mayor medida por la tremenda mejora de los Marineros de Seattle. Los de California si tienen los ojos de mucha gente puestos encima, por el talento enorme de Kendry Morales y la manera como demostró su adaptación al beisbol mayor en el 2009. Morales nació en Fomento, Cuba hace 26 años y fue firmado por los Angelinos en el 2005, debutando en las mayores en el 2006. Estemos claros, Morales era una especie de superastro de la Serie Nacional cubana, ya a los 16 años andaba dando palo y lanzando en el máximo nivel del béisbol en la “Isla Grande” y en el 2002 ya formaba parte, en carácter de estrella, de la selección cubana. Todo fue rápido en la carrera de Kendry en Cuba, su llegada a los Industriales (una especie de Yankees de cubanos) donde impuso 7 records para una novato y fue nombrado el mejor novato de la historia del béisbol cuba-

no, su inclusión en la selección Cuba e incluso su “deserción” de la isla, resultaron en que hoy tengamos a un Kendry de 26 años con una carrera enorme por delante y con su aprendizaje prácticamente terminado. No es un secreto que los peloteros que abandonan la isla cubana requieren un lapso en la pelota de liga menor, para un proceso de adaptación que incluye casi cada una de las cosas de la vida, pero también una actualización de su nivel y conocimientos del juego, puesto que existen diferencias profundas, que cada uno de los peloteros que han llegado de Cuba

reconocen y se afanan por aprender, algunos no lo logran. Kendry es una gran excepción y es el primer cubano en muchos años que puede llegar a tener el nivel de super estrella en las mayores. Estamos en una época en la que varios peloteros nacidos en Cuba está haciendo ruido en las mayores, además de Kendry, que puso una temporada en el 2009 digna de un MVP, con 34 jonrones, 108 impulsadas y promedio de 306, tenemos con gran trabajo a Alexei Ramírez, Yunel Escobar y Yuniesky Betancourt y con menos suerte a Liván Hernández, Danys Baez, José Contreras, Michel

Con los Angelitos en un año para MVP

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Morales con el uniforme de la selección cubana Hernández, Branyan Peña, Alberto Castillo, Vladimir Nuñez, Juan Miranda y Barbaro Cañizares, los cuales tuvieron acción en el 2009 y que conforman la expedición más grande en grandes ligas desde Cuba en la historia. Morales es la piedra angular en la que se basa el equipo de Mike Scioscia, si bien la veteranía de Bobby Abreu y Torii Hunter es un gran complemento, todo se basa en que el cubano ponga números similares a los del 2009, si fracasa en el intento, fracasarán los Angelitos. El primera base estará bateando detrás de Abreu y delante de Hunter o Matsui, así

www.elvenezolanonews.com

Kendry con los Industriales que estará cubierto, pero la liga entera estará con los ojos puestos en él y por supuesto será el hombre al que se le lanzará con sumo cuidado y todos estarán en la búsqueda de sus debilidades. 1.100.000 fue el salario para el 2009 de Kendry, muy barato, en el béisbol actual, para su enorme producción, esperemos ver a donde llegará este muchacho que puso una temporada muy parecida a la de Miguel Cabrera una de las máximas estrellas del deporte a la misma edad, esperemos que ambos continúen su desarrollo en camino al tope de las ligas mayores.

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 27

Los 115 del Babe E l 6 de Febrero de 1895 nació un gigante del béisbol, conocido como “El Bambino” “El Sultán del bat” o simplemente “El Babe” nombrete que le quedó de haber sido el favorito de Jack Dunn, el propietario de los Orioles de Blatimore, que lo descubriera y firmara a los 19 años como lanzador. George Herman Ruth, es hijo de Kate y George, un par de taberneros que lo dejaron en custodia de un orfanato, el St. Mary Industrial Scholl for boys, en el que por suerte encausó su temperamento difícil y su tremenda energía hacia el béisbol, gracias al padre Mathías, que fue el primero en dar crédito a las grandes dotes del Babe. Ruth puso pie en las grandes ligas en 1914 y aunque no vio mayor acción, ganó un par de juegos con una sola derrota y ya en su segundo año puso record de 18-8 y 16 partidos completos, con apenas veinte años de edad. Pero la importancia real del Babe arranca en 1919 a los 24 años, cuando por primera vez logra tomar más de 500 turnos y conecta 29 jonrones, para lograr conectar 54 en 1920, ya con los Yankees. Y al principio Babe En su primeras cuatro temporadas en el béisbol mayor, Ruth no tomó más de 140 turnos, al ser colocado como lanzador, ¿imaginan si pudiese sumar esas temporadas a su record de 714 jonrones? La cosa es que los Medias Rojas no tuvieron la visión de dejar que Ruth se desarrollara como bateador, claro que en su descargo el gigantón terminó su carrera como pitcher con record de 94 y 46 y en 1917 llegó a obtener 27 victorias, en 1916 fue líder en efectividad con 1.75 en 323 innings lanzados. Ruth jugó sólo dos juegos de estrellas, puesto que estos llegaron al final de su carrera, fue MVP en 1923 cuando terminó bateando para 393, con 41 jonrones y 131 impulsadas mientras que recibía 171 bases por bolas, apartado en el que líder de las mayores en once temporadas diferentes. Terminó con 8 lideratos de carreras anotadas, 12 de cuadrangulares, 6 de carreras impulsadas, uno de bateo y trece de slugging y lo que sería para él su mayor logro, Jugó diez series mundiales en las que logró siete títulos. Para este articulista su mayor aporte fue su carisma, su facilidad de darse con las masas y con los niños, en una época terrible para el béisbol que pasaba por su hora más lúgubre, el escándalo de los Medias Negras de Chicago, acusados y confesos de haber vendido partidos en la Serie Mundial de 1919 acabó con la credibilidad de la liga y sólo las actuaciones memorable del “Bambino” y la llegada del Juez Landis como primer comisionado del béisbol, pudieron mantener al béisbol en la imaginación popular. Ruth, con su halo de muchacho bueno, su facilidad para cordializar y también, ¿por qué no? de compartir sus vicios y dinero con la gente, pero sobre todo con su soberbio bat, lograron mantener a l beisbol como el primer pasatiempo nacional, al final de su carrera los Medias Negras, no eran más que un leve recuerdo y el Babe más famoso que el mismo deporte, el jugador con más fama de toda la historia del béisbol. Los “Esteroides” y Ruth Si bien la era de los esteroides acabó con casi todos los records de “El Sultán del Bat” aun tenemos la impresión de que Ruth es el mejor de todos, pero cuidado Ruth también tuvo sus esteroi-

des en su época, Para 1920, la muerte por un bolazo de Ray Chapman llevó a hacer importantes cambios en la pelota, que aumentó la cantidad de corcho en su centro causando que la bola saliese con mayor velocidad del bate y se obligó a su cambio regular ante la más mínima deformación, prohibiéndose las llamada “bolas ensalivadas” -que favorecían la labor de los lanzadores-, estos cambios favorecieron a los bateadores y comenzó una nueva era en el béisbol, con predominio del juego ofensivo sobre el defensivo o estratégico. Esta medida impulsó la cantidad de jonrones de todos en las mayores, lo que no quita mérito a Ruth que fue mejor que todos, pero sin dudas que tuvo una ventaja sobre todos los que jugaron a la pelota antes que él, algo que suena muy similar a lo de los esteroides en nuestra época. Ruth pasó de conectar 29 jonrones en 542 turnos en 1919 a conectar 54 en 615 veces al plato, un gran salto que se debe en buena parte a la nueva “Bola salidora”. El declive En 1934 su producción jonronera bajó a 22 vuelacercas en 365 turnos y la llegada de una nueva generación de peloteros a los Yankees, encabezada por Lou Gerigh hicieron a los Yankees dejar libre a Ruth, que tuvo que terminar su carrera en un humille club, los Bravos de Boston, donde sólo con sumió 72 turnos y conectó 6 cuadrangulares a los 40 año de edad. Los Bravos lo llevaron para atraer el morbo del público por ver el final de la carrera de una de las mayores estrellas del béisbol. Se dice que le habían ofrecido la posibilidad de ser manager al finalizar la temporada de 1935, cosa que no fue cierta y que acabó con su relación directa con la pelota. Después del béisbol George Ruth sirvió de imagen al gobierno de los Estados Unidos para la venta de bonos de guerra, con los que el país lograba obtener fondos para sus tropas en guerra contra Hitler. Ruth visitó gran cantidad de orfanatos, hospitales y casas de reclusión, en las cuales compartió con una inmensa cantidad de niños y ancianos que encontraban en su visita algo de consuelo a sus penas. Se le diagnosticó cáncer en la garganta en 1946, sus excesos habían cobrado su parte en el físico del más grande jugador de béisbol de todos los tiempos, los Yankees le hicieron un homenaje extraordinario el 13 de junio de 1948 a los 25 años de la inauguración del Yankee Stadium mejor conocido como “La casa que construyó Babe Ruth” El 16 de agosto Ruth falleció a los 53 años dejando el legado más profundo en el béisbol, su número no existe en los Yankees y Associated Press lo eligió en 1999 como el Atleta del Siglo. Para mi cualquier homenaje es poco para “el hombre que salvó al béisbol”. Babe fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1936, mismo año de su retiro, bateo para 342 en 8398 turnos, conectó 2873 hits, 714 jonrones (marca que mantuvo 39 años) 2217 carreras impulsadas y 2174 anotadas. Les dejo un número poco conocido el Babe se robó 123 bases con un máximo de 21 en 1923. Su record de jonrones fue roto por Hank Aaron y después por Barry Bonds, Aaron necesitó de más de 3000 turnos para alcanzarle y Bonds requirió de 2000 y tantas veces al bate para pasar al Bambino.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

28. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Deportes

Liga de Béisbol Miami-Dade

Industriales deja en el terreno al Rivas Lester Avilés

R

esultados de los juegos realizados el domingo 7 de Febrero en el Tamiami Park en los campos 2, 3 y 4. ♦ INDUSTRIALES dejan tendidos en el décimo episodio al RIVAS 6 a 5. Sandy Ojito, en relevo, se apuntó su tercer victoria sin derrota, un juego salvado y 27 entradas lanzadas sin permitir carreras limpias. Ojito relevó a Elian López y este a su vez, al abridor Brandon Casalis. Alexander Morales bateó de 4-3 con doble y jonrón, y Héctor Marrero de 5-3 con 2 rbi’s. Por el Rivas perdió Ricky Martínez (5-1) que relevó desde el quinto a Darío Martínez. ♦ MANAGUA gana su tercer juego al hilo al vencer al LEÓN 10 a 2. Marco Terán (1-0) ganó y cerró Mainor Portobanco. Perdió Michael Prohias (1-3). Philips Tavera bateó de 5-3 con un triple y Gilberto Mora dio doblete. ♦ ARTEMISA derrotó al BLACK SOX 13 a 3. Esdiani Puente (3-0) ganó, relevó Ramses Rodríguez. Anselmo Vázquez dio par de dobletes, Michael Escobar bateó de 6-3 y David García de 2-2. Perdió

Ivan Rusoa. ♦ BOER-LAFISE se impuso las AGUILAS 11 a 1. Daniel Martínez (2-0) ganó, abrió Edgar Valle y cerró Ulises Roque. Perdió Vladimir Ubri. Alejandro Arana bateó de 3-3. ♦ Tres lanzadores del equipo DOMINICANA blanquearon al FLORIDA NATIONAL COLLEGE 10-0. Juan Jiménez 3.0, Tony Cash 2 –se apuntó el juego- y Henry Santos 3 inning finales. Los dominicanos dieron 13 imparables mientras los floridanos sólo 2. ♦ REY’S PIZZA se desbordó sobre los METS para ganarles 18 a 1. Jackson Salazar (3-1) ganó y Erick Sabido perdió. Los reyes dieron 17 hits y los Mets 5. El proximo domingo juegan en el Tamiami a las 10am., campo 2, Mets vs. Dominicana, campo 3, Rey’s Pizza vs. Rivas, y en el 4, Aguilas vs. León. A las 2pm., en el 2, Managua vs. Artemisa, en el 3, Black Sox vs. BoerLAFISE y en el 4 Industriales vs. FNC.

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El lanzador Sandy Ojito de Industriales

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Enero 11 al 17 de 2010 . 29

Fax: 305-717.3250


30. Miami, Febrero 11 al 17 de 2010

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Deportes

Miami, Febrero 11 al 17 de 2010 . 31

El Super Bowl XLIV

Los ojos del mundo en Miami Jesús Saiz de la Mora Fotos: Sergio Machado

M

iami con su colorido y su sol brillante, fueron vistos en la pantalla chica por más de 95 millones de fanáticos del football, cuando se enfrentaron en el Sun Light estadio los Saints de New Orleans y los Colts de Indianapolis.Como todos esperaban, fue la edición XLIV de este partido cumbre que surgió en 1967 y fue bautizado como Super Bowl por el recordado Lamar Hunt, propietario de los Chiefs de Kansas City. Olvídese de Las Vegas, este es el verdadero parque de Walt Disney para los jóvenes y menos jóvenes. Las fiestas, las reuniones en casas, en restaurantes, en bares y la noche antes del Super Bowl fue larga. Muchos se habrán despertado para ver el encuentro, todavía con cierto mareo…La alegría fue sana…los fanáticos de ambos equipos, celebraban la victoria antes del encuentro. No hay mejor lugar para estar en febrero que el sur de la Florida. Miami Beach, Fort Lauderdale,

vivieron momentos de alegría esperando el crucial evento deportivo más grande de Estados Unidos, que fue visto en más de 235 países y territorios. El juego estuvo lleno de emociones. Los fanáticos que lo presenciaron en el Sun Light estadio salieron contentos, y lo mismo sucedió en casas, restaurantes, bares, donde se trasmitió por la pantalla chica. Como era de esperar, los primeros 10 puntos fueron anotados por los Colts. El resto del partido, los Saints dirigidos por Brees, se dedicaron a anotar puntos, mientras que la defensa controlaba a Manning. Al terminar, el marcador fue de 31-17. Los puntos culminantes fueron el “off side kick”, al comenzar el tercer tiempo y la intercepción de Tracy Porter, faltando 3:12 para terminar el partido de 74 yardas, sellando el partido de esa forma. Brees fue declarado el Jugador Más Valioso, al tirar 39 pases y completar 32 para 288 yardas y dos touchdown. Con tres victorias en la post-temporada, New Orleans gana su primer Super Bowl después de 43 años de

Un fanático de los Colts

La entrada para la presnsa con mucha seguridad

Así lució el Joe Robbie, ProPlayer, Dolphins, Land Shark o Sun Lite

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

haber jugado el primer partido. La competencia entre estos dos excelentes quarterbacks fue extraordinaria.Ambos han sido ganadores con la ciudad de New Orleans. El huracán Katrina devastó la ciudad, pero la familia Manning, inclusive Peyton respondió a la llamada de la ciudad que había sido devastada. Por otra parte, Drew Brees, realizó tremendo trabajo después del paso de Katrina, cuando se unió a los Saints en el 2006. Inmediatamente se dedicó a la reconstrucción de la ciudad. La era después de Katrina, unió a los dos quarterbacks como líderes en el terreno y fuera del campo de juego, guiando a sus respectivos equipos al evento deportivo del año el Super Bowl XLIV, el décimo que se juega en el sur de la Florida. Los primeros nueve eventos del SB que se jugaron en la Florida se recuerdan más por su historia. Cuatro de los SB celebrados, se decidieron por cuatro puntos o menos. En dos oportunidades los puntos finales se anotaron en los últimos segundos del partido. Ambos quarterbacks han sido nominados como los mejores del año. Brees compartió ese honor cuando militaba en San Diego y fue nominado junto a LaDainian Tomlinson en el 2006, un año después que Manning se lo ganara. Brees fue el líder de la liga al tirar pases para 34 touchdown con un record para la temporada de 70.6%, mientras que Manning lanzó 33 pases de TD con un promedio de 68.8%. Ambos jugadores se respetan mutuamente. Representantes de los Huracanes en el Super Bowl El programa de Football de la Universidad de Miami, ha aportado 66 jugadores a la Liga Nacional de Football. En el encuentro que terminó hace unas horas, tres de ellos fueron partícipes importantes del encuentro. Los Saints de New Orleans contaron con el tight End Jeremy Shockey y del linebacker Jonathan Vilma, mientras que losColts de Indianapolis tuvieron el aporte extraordinario del wide receiver Reggie Wayne. Los tres fueron claves para el partido que fue visto por más de medio mundo. Los dos primeros aportaron momentos inolvidables en la ofensiva y defensiva de los Saints, mientras que el segundo, fue clave para recibir los pases del quarterback de los Colts. Esta fue la primera oportunidad para Vilma de participar en el gigantesco evento, no así para Wayne, quien fue uno de los grandes en la victoria de los Colts sobre los Bears de Chicago 29-17 en el SB XLI en Miami en el 2007. Shockey se fracturó una pierna y no pudo participar en el SB en que los Gigantes de New York derrotaron 17-14 a los Patriots de New England. Recibió su anillo, pero vio el partido en la casa de su mamá y con muletas. En el Super Bowl celebrado en el estadio Reymond James en Tampa, tres jugadores de la UM estuvieron en la cita cumbre, Edgerrin James, Antrel Rolle y Calais

Todo es alegría en el Sun Lite

La espectacular tarima para The Who

Las cheerleadres de los Colts Campbell, con los Cardenales de Arizona que fueron vencidos por los Steelers 27-23 en los últimos segundos del partido. Los Huracanes, 29 de ellos, han conquistado el Super Bowl y 13 de ellos han anotado touchdown en el gran evento. El último de ellos fue Wayne en el 2007 que ya estaba con los Colts. Fiesta Latina El Super Bowl es una gran fiesta latina. El domingo se vivieron grandes emociones en países como México, Centro América y Sur América, donde cada día se cuentan más los fanáticos del football Americano. Recuerden que los Dolphins tuvieron un pateador Fuad Reveiz (colombiano) y también fueron parte importante los hermanos Gramática (Martín y Bill) argentinos…Pero la fiesta grande fue en Miami, donde en muchas residencias se reunieron matrimonios y amigos para presenciar el evento. “Fui a casa de un amigo de mi hijo”, dijo Luis Pérez, cronista deportivo del Diario Las Américas. “Allí, en casa de Henry Díaz, fue grande la emoción. Unos querían

www.elvenezolanonews.com

que ganaran los Colts, otros empujaban por los Saints, pero al final todos terminamos contentos de haber podido presenciar un gran partido de football, especialmente, viendo los anuncios y las vistas de Miami, que fueron espectaculares’, enfatizó el periodista. Mike Aguilera nos dijo que fue a ver el partido a casa de su hija. “Tremendo, dos ofensivas muy parecidas y comparé ese encuentro con los Vikings y los Saints”, acotó Aguilera. Un gran amigo, Felipe Wise, norteamericano, me comentó antes del partido, que no se imagina el pagar tanto dinero por un boleto de un partido, pero sabe que hay personas que si pueden pagar esa cantidad, van a tratar de asistir ya que es el más grande evento deportivo de Estados Unidos. “Yo, lo vi por televisión con unos amigos…Fue excelente…Emocionante de principio a fin”, dijo Felipe. La mayoría de los cronistas deportivos señalaban favoritos a los Colts, pero después de finalizar el partido, creo que en Las Vegas se cayó el dinero.

Fax: 305-717.3250


32. Miami, Febrero 11 al 17 de 2009

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Espectáculos

P

asó el primer mes del año y la actividad ha ido en aumento. Definitivamente la beautiful people prefiere hacer de noche todo lo bueno que también se puede hacer de día. Noctámbulos por tradición. Y listos para celebrar cualquier ocasión. Por cierto que esta semana coinciden dos grandes celebraciones. Se trata del AÑO NUEVO CHINO, iniciando el año del Tigre. El Año Nuevo Chino se comienza con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal esta fecha varía, este año, las celebraciones se extienden desde el 14 hasta el 28 de febrero. “Los festejos del Año Nuevo Chino comienzan con la segunda luna nueva del año, y finalizan con la luna llena, o sea, duran 15 días. Hoy en día se mezcla el hóng bào con los regalos al estilo Papá Noél. El hóng bào es el famoso “sobre rojo” que espera cada niño con la llegada del Año Nuevo. En él los familiares ponen pequeñas sumas de dinero que pueden gastarse como quieran, pero con sabiduría. Y la otra celebración que coincide este fin de semana es EL DIA DE SAN VALENTIN, Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta

de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este período también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos. Valentín adquiere, por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas, gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perse-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

guían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote. La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. Y celebrando esta ocasión el interprete venezolano FRANK QUINTERO, se estará presentando el sábado en la noche y qué mejor manera de rendirle tributo al amor que disfrutando de las baladas de siempre y que a todos nos recuerdan la belleza de estar enamorados. Tuve la oportunidad en estos días de conocer a LORENZO DUARTE, un joven talento venezolano quien durante cinco años en la exitosa agrupación MDO, forjó el principio de una sólida trayectoria que lo ha llevado

Miami, Febrero 11 al 17 de 2009 . 33

Lorenzo Duarte

hasta lanzar su primera producción como solista, titulada “EVOLUCIÓN”. Actualmente sube a escenarios internacionales gracias a toda su experiencia, entre sus producciones discográficas se encuentran “Otra Vez” (2005) -con la que recibió Disco de Oro- y “Sabe a ti” (2008). Con su primer éxito radial, “Tan lejos, tan cerca”, el vocalista se ha popularizado en Venezuela por lo que actualmente se encuentra de gira promocional por diferentes

Frank Quintero

www.elvenezolanonews.com

países como Panamá, Ecuador y Puerto Rico. Definitivamente Lorenzo se ha entregado en cuerpo y alma a la promoción de su música y cada día se le abren más puertas. Amigos queremos agradecerles una vez más por la correspondencia recibida sus comentarios son importantísimos para nosotros y gracias por las invitaciones. Hasta una próxima edición y ya saben ¡Feliz Año Nuevo Chino y Feliz día del Amor y la Amistad…!

Año nuevo Chino

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

34. Miami, Febrero 11 al 17 de 2009

Local

William Colmenares hizo la venia a sus 50 años Por: Yolanda Medina C. Fotos: Rafael Montilla

E

n una sorpresiva reunioncita, cantando con el karaoke y rodeado de su s afectos más cercanos, festejó el reconocido actor de teatro y televisión William Colmenares su medio siglo de vida. La celebración, organizada por su esposa la actriz Marisela Buitriago, tuvo lugar el pasado fin de semana en Salvatore’s Cafe en el Doral. En el momento de apagar las velitas, William expresó emocionado que se sentía muy feliz de celebrar su medio cupón junto a su familia, amigos y compañeros. Entre los invitados que se dieron cita para felicitarlo por sus fecundísimos 50 años de vida, figuraron la primera actriz Elluz Peraza, el

conocido animador de televisión Nelson Bustamante, el reportero gráfico Jean Pierre Thomsom; el Mister Venezuela Andrés Mistage; el actor venezolano Jhony Nessy; el locutor de Radio Caracol Iban Van, el actor teatral Isaniel; el director de telenovelas de Telemundo Nicolas Diblasi , las periodistas Gloria Alvarez, Rosalba Maldonado, el director del semanario El Venezolano Oswaldo Muñoz y su esposa Isabel, entre otras personalidades. Las gráficas de Rafael Montilla, son un testimonio elocuente de la alegría a borbotones que irradiaba el cumpleañero, quien no dejaba de agradecer a los presentes, el detalle de acompañarlo para darle la bienvenida a su medio cupón. ¡Felicidades William!

Todo el grupo en plena rumba

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

Oswaldo Muñoz, Elluz Peraza, Isabel Muñoz, Yolanda Medina, Marisela Buitriago y el cumpleañero William Colmenares

Jhony Nessy, William Colmenares, Nelson Bustamante y Oswaldo Muñoz cantando karaoke

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

Humor

Miami, Febrero 11 al 17 de 2009 . 35

Diario de una cochina Día I: ayer me trajeron en un viaje infernal desde Santa Cruz de Aragua. No sé quién fue el gracioso del invento de la mudanza, ya que el viajecito resultó una locura No entiendo por qué, existiendo tantos autobuses ejecutivos con aire acondicionado y asientos reclinables, nos trasladaron en un camión como si fuéramos cochinos. Cuando llegamos a El Kunquito o Junquito, nos metieron en un corral que era chévere por lo asqueroso que estaba. Gracias a Dios, porque antes de salir nos bañaron con una manguera y me quitaron mi hediondez tradicional ¡Cómo me revolqué en aquel pantano fétido! Luego cené seis baldes de conchas de plátano, unas frutas podridas que estaban deliciosas y dormí profundamente hasta que salió el sol. Semanas después: el clima es agradable. Se ven muchas montañas y hay una neblina rica. De desayuno, me dieron cuatro baldes de arepas y cachapas viejas

y un queso blanco que estaba verde. Nuestro dueño nos quiere mucho, bueno, por lo menos a mí. Hoy, cuando me vio, dijo: A esta cochinita hay que darle bastante nepe para que engorde rápido, después la beneficiamos. ¡Ay! No sé, yo siempre he sido muy sortaria, figúrense, un señor que por primera vez me ve y ya me quiere beneficiar. Además, también dijo que me iba a traer a un tal Verraco para casarme con él ¿Qué más puedo pedir? Gorda, hedionda y con un marido llamado Verraco ¡Qué emoción! Tres meses después: el sitio me gusta aunque a veces se llevan a los más gordos para beneficiarlos. Mis días son muy divertidos, sobre todo porque como y como ¡Aaah…! Todo el tiempo me revuelco en barro y he aumentado sesenta kilos. El dueño sigue consintiéndome. Ayer acarició mi piel y dijo que era perfecta para chicharrón, eso debe ser un perfume nuevo de Cocochinel que seguramente irá bien con mi olor natural. Des-

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

pués, un señor llamado Doctor de apellido Veterinario, me hizo un examen vaginal, que es una cosa que se hace en un huequito que las cochinas llevamos atrás. Luego dijo que ya estaba preparada para el Verraco. Meses más tarde: llegó Verraco ¡Y es bien bravo! Me pareció muy macho a pesar de su mal carácter y sus 450 kilos. Me emociona lo asqueroso que es, lo cochino que se ve, no deja de orinar y eructar todo el día. Su olor es sexy, y cuando me mira se le eriza el pelo del cuello ¡Qué cuerpazo tiene ese Verraco! Hasta se le ven las tocineticas en su pancita. Lo único feo que tiene es un tirabuzón que trae pegado debajo del ombligo, pero es tan caballeroso que, para que yo no se lo vea, se me monta encima e insiste en ocultarlo en mí. De todas formas voy a consultarlo con mi sexólogo Rómulo Aponte, para ver si esto es normal. Un mes después de Verraco: siento mareos y tengo antojos. En la madrugada me dio por comer las sobras de los restaurantes

Y que conste que soy una cochina fina de El Junquito, pero creo que me están haciendo daño porque se me hinchó la barriga. Nueve meses más tarde: soy madre. Parí 15 cochinitos y todos están pegados a mis teticas. El dueño dijo que por el bien de mis hijos los iban a dejar para Lechón con Yuca ¡Qué bueno! Ese debe ser el nombre de un preescolar en donde hay una maestra llamada Yuca Fritasancochada. Un año más tarde: ¡por fin…! Me van a beneficiar ¡Qué gente tan buena! Dicen que antes me darán un palo y todo. Yo nunca

www.elvenezolanonews.com

he tomado, pero dada la ocasión. Querido diario, no sé qué más pueden hacer por mí, ya peso más de 300 kilos y hoy voy a saber a qué huele el chicharrón… Nota: Agradezco muchísimo a Claudio Nazoa por enviarme esta nota. Que la disfruten!. QIU: LA QUERIDA ESTILISTA YOANDRA ESTA DANDO HASTA UN 40% DE DESCUENTO EN SU FAMOSO TRATAMIENTO DE KERATINA (SOLAMENTE LOS JUEVES) INF: 305 863224

Fax: 305-717.3250


36. Miami, Febrero 11 al 17 de 2009

Vendo en Bs. Apartamento en Miami de 1 habitación y 1 ½ baño. A minutos de la playa. Contacte al propietario (786) 285-5626. Alquilo apartamentos amueblados A corto y largo plazo. Full dotación. En Kendall, Brickell, Doral y Fountainblue. Contactar: Eduardo Antonio Telf: (305) 898-2506 / (305) 595-6358 DORAL RENTA Town House con 2 Master Room, 2 ½ baños,vista al golf, patio scream, cerámica-madera, nueva cocina y baños. No paga agua. Estacionado asignado. Inf. (305) 505-5122 Se renta eficiency Agua, cable y luz incluidos. Baño privado. Dama preferiblemente. Disponibilidad inmediata. A 3 min. del Airport. Inf. (305) 510-1461 DORAL ALQUILO HABITACION AMOB. O SIN AMOB EN BELLO TH A PERSONA QUE ESTUDIE O TRABAJE UNICO ROOMMATE. ESPACIOSO CLOSET. CABLE. INTERNET. PISCINA. ESTAC. $575.00 1 MES DEPOSITO. TELF: 305 603 8878. Dejar mensaje.

Rento town house 3 dorm, 2 y 1/2 baños, garaje, sala-comedor y family room, patio cerrado $ 1,775/Mes Lourdes Seda Realty, Inc. (305)216-6671 Alquilo nuevo Town House Excelente ubicación. 2 cuartos, 3 baños, 2 parking, Tope de granito en la cocina. Intersección de Palmeto con Dolphin Express way.Mensual: 1.300 $ Mayor inf. (786) 226-2202 Para la venta: Salones de Fiestas, establecidos por 32 años, en buena ubicación, y con clientela, capacidad de 500 personas. $175.000. Para mas información: 305-300-2420 Para Turistas: Se renta habitación completamente amoblada. Precios módicos Para Información: 786-395-50-28 Bird Road/107 Ave Se renta eficency 1 hab, Agua, Luz, Cable incluidos 1 puesto estac. Dama preferiblemente Disponibilidad inmediata (786) 253-5439

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

ALQUILO EFICIENCI AREA NORT MIAMI ( ZONA RESIDENCIAL) RECIEN REMODELADO, GRANDE Y CONFORTABLE. TODAS LAS UTILIDADES INCLUIDAS. UNA PERSONA $ 650 DOS PERSONAS $ 750 TELEFONOS: 407 437 1578 / 786 210 1731 HABITACION . Se renta cuarto en el Doral. Solo para dama, que trabaje o estudie. Precio $600. Informac. (786) 226-3244

Para todo tipo de ropa Se realizan en general alteraciones de todo tipo de ropa, para información comunicarse al: 786-266-5898 Vendo Negocio Elegante En área comercial privilegiada. Bien cuidado. Para mayor inf. (305) 776-1866 GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Vendo empresa rentable con más de 20 años en el mercado. Excelente ubicación y clientela establecida. Para mayo información contacte a Maritza Ruiz (305) 263-6332 (305) 776-1866

Vendo distribuidora establecida por 20 años clientes: Cadenas de Supermercados y Farmacias reconocidas . Inversionistasserios, trato directo con dueño. Ventas anuales de 2 K . Contacto:GBN1018@ GMAIL.COM Excelente Oportunidad de Inversion. Vendo Corporación de Limpieza Comercial ubicada en Broward. $ 25 000Contratos Fijos. Documentos Solventes. Produce $ 36 000 Anuales. 954 588 3282 Por motivo de viaje, nos urge venta de todo para amoblar su hogar, a precio de liquidacion. para informacion llamar: 305-336-43-19 GRAN OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN Obtenga una franquicia americana en Hialeah del creciente sector Automotriz y Mecánico. Establecida hace mas de 40 anos Informes: 786 385 1618TEL: 954 588 3282 OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN MIRAMAR Se vende PanaderiaRestaurant por motivo de viaje , legalización de status con excelente ubicación , completamente equipada, capacidad para 54 puestos. Localización Miramar Town Center 786-355-0095.

www.elvenezolanonews.com

Publicidad

CATERING-RESTAURANTE-PIZZERÍA. Uno de los negocios más lucrativos en Miami, clientela corporativa y residencial. inf. (786) 380.0145/ (786) 344- 2781 Realtors. GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. VENDO PANADERIA-CAFETERIA UBICADA EN KENDALL. $ 35 000 COMUNICARSE AL TELEFONO 786 4430290

LIMPIEZA PROFUNDA DE CASAS Y OFICINAS. Babysitter. Arreglos de prendas de vestir, ruedos y otros. Buenas referencias en el Doral. Llamar a Rossana Tlf: (786) 344- 4378 MEJORE SU VOZ EN SONORIDAD belleza y resistencia salud, entrenamiento respiratorio vocal fisiologico. Experto maestro. Telef. (954) 496 5739 TUTORIAS DE MATEMÁTICAS Profesional Venezolano se ofrece para dar tutorías de matemàticas a todo nivel. Para mas información llame al (786) 356-7721 o escriba al e-mail : otonielpiccardo@gmail.com

Estilista Profesional Venezolana Trabajo a Domicilio, se colocan extensiones de cabello, hight light, secados, tinte de cabello, permanente, alisados, corte niños, caballeros y damas. Interesados Llama a Vanesa al: 786-443-93.64 Willy Windows Repair Reparación de Ventanas Slide Doors/ Cristales/ Screems En Doral, Kendall, Coral Gables Sweet Water entre otros. Inf. (305) 552-6388 (305) 224-5267 (786) 326 - 2469 KARATE JAPONES TRADICIONAL, Shito Ryu en Doral, certificado por el Maestro Shoko Sato, clases para niños y adultos, sin contratos. En las mañanas exclusiva para Damas. Informac. (305 477-1535) También impartimos clases introductorias gratis Vendo apartamento totalmente remodelado en Doral 2 Hab. 2 Baños Cable incluído 786.316.0285 CLASES DE TENIS a domicilio tanto a niños como adultos, 10 años de experiencia. A cualquier edad o nivel. Interesados llamar al (786) 226-3244

Fax: 305-717.3250


ENEZOLANO ElVVenezolano E LE LV E N E Z O L A N

NTRETENIMIENTO EEntretenimiento

Entretenimiento

O

Miami, Octubre 25 a 31 de 2007 •

35

Miami, Diciembre 21 de 2007 a Enero de2009 2008 ..37 35 Miami, Febrero 11 al 10 17 de

De21 Octubre 25 a 31 de 2007 De diciembre al 27, 2007

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril Una persona que se había alejado tu casa regresa. Ello Gracias a una optimista actitud mentaldealgunas alteraciones y

Gracias a tuuna capacidad creativa, conseguirás lo que te propongas, causará reacción felicidad, pero, pasados unos desajustes nerviosos serándesuperados sintodo mayores consecuenpero recuerda que la comunicación es uno de los aspectos más impordías,Aclara su presencia se convertirá enamorosos. un problema cuya gracias. rápidamente los enredos No te conviene tantes en todo tipo de relaciones. Recibirás en los próximos días una vedad dependerá del tacto con el que se le explique que quedar mal ante personas que tienen una excelente imagen de significativa cantidad de dinero, disfrútalo. debe buscar su propio camino. tu persona.

TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo El de falsas que tuspromesas planes se retrasen, noEs significa que debas Nohecho hagas de amor. preferible que si

Atraviesas porlos unaplanes turbulenta situación, pero sacarás desde dentro deconsigti latal, tienes la disposición de unaAvanzar amistad abandonar que teconservar has impuesto. escomo la energía necesaria para superar cada uno de los escollos que se te presentan. no Toma abraseste expectativas diferentes a lo que ello na. tiempo como una oportunidad para significa. reflexionarTal y Todo a fluir Unas cuantas horas meditacióndele la cosacomenzará podría causar incurables, y ladepérdida ajustarlos en pro deserenamente. unheridas éxito mayor. harán muchoque bienahora a tu espíritu amistad existe.

GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Período muyturbulencia positivo queen se el presenta mejorinfluirá los díasnegati28 y Una cierta campoaún laboral

Tómalo todo con calma. angusties, esa preocupación que para te afecta co29 de diciembre, conNo la teluna Géminis. Excelente vamente en el humor que en muestras durante los díaslaspredesde hace tiempo se desvanecerá muy pronto. Mantén un alto nivel de municaciones, asuntos pendientes y planes inmediatos. sentes. Tienesordenar que sobreponerte ante la situación y dejar comunicación, pero evita comentarios inútiles, sobre todo con personas que lo que es del trabajo, en la los oficina y ytratar de conservar la Los intercambios de regalos, viajes reuniones de negocios no son de tu absoluta confianza. armonía en muy el hogar. se presentan bien.

CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Cerrarás el añoque muytu bien. La felicidad de estos días se prolonLas señales organismo envía diariamente son el Mira hacia y de preocúpate por lo quemás, vendrá, losalud que se fue. Los termómetro que indica sólo tu estado de física gará hastaelelfuturo final año, yno mucho connoelpor recuerdo de los compromisos económicos que te angustian se resolverán gracias a una fuerte sino mental. Debes descansar y organizarte mejor en buenos momentos pasados con ese amor que se ausentará pero movilización de dinero que te permitirá cubrirlos prontamente. Es un buen cuanto a la actividad física y la recreación. Busca compaque regresará muy pronto. momento para reflexionar. ñías agradables.

LEO: del 23 julio al 23 de agosto Ya estás percatando de amor que tomaste una buena decisión. Losy Te te envuelve un halo de intenso que debes disfrutar

Deja los sentimientos negativos y comienza nuevas búsquedas. días dedicados a hacer una vida diferente lopermites rutinario teNo han que de telado dará una gran satisfacción si de no que tu te sientas culpable por tratar de construir tu felicidad. Ser feliz es un derecho, servido de mucho desde todo punto de vista. Notu te afanes en de tendencia a la confrontación verbal desvíe relación además, reír ylos disfrutar las alegrías son cosas que mejoran y conservan la pareja. Un viaje deque negocios inmediato te proporcionará completar planes no pudiste cumplir. salud. grandes satisfacciones.

VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre No es momento para aventuras pasajeras. Pon atención a las Se Invierte. no es momento guardar dinero. No dejes pasarEste una buena oportunidad quepara se te está presentando. Una relaciones serias que pueden ser perdurables. Tu madurez no te presenta unpuedes buenestablecer negocio. no hacerlo, te arrepenpersona con la que unaDe productiva asociación se te acerca te permite exhibir una conducta inapropiada. Haz caso de las tirás. Elintenciones. problemaComparte con untusjoven o un niño tu con buenas ilusiones de todo tipodistraerá con tu pareja. revelaciones ymanera premoniciones que se pueden derivar de atención en derealidad muydeintensa, pero saldrás conlaéxito Convertirás muchos tus propósitos. interpretación de los sueños que últimamente tienes. de la situación.

LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre La justicia de tarda pero llega. te sientes afectado Cambiar ambiente teSibeneficiará mucho.por Si decisiones te vas a No pierdas demasiado tiempo pensando si debes o no hacer que que te desfavorecen, no desmayes en tu lucha. Acontecimientos otra ciudad o país por algún tiempo, sentirás que lo respiras tienes En estos todo está hasta en tusteahora manos. desinesperados convertirán en positivo loenergías que aires pendiente. de renovación y momentos que nuevas dan aparecía elSipoder aprovechas la oportunidad teescollo podrías arrepentir más adelante. Cierra como negativo. Una deuda que alguien contigo será para superar cualquier en el mantenía camino de tu progreso los ciclos negativos y abre los positivos. espiritual y material. saldada.

ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Es de buenos negocios. La influencia de Plutón te para Notiempo te encierres dentro de tí mismo. Elimina lo nocivo Debes la confianza en ser que amas. Ocúpate cultivar las iluacompaña. Desde lo oculto una racha dedesuerte. que mantener te sientas mejor deelemerge salud. La fidelidad no se Aparepuede siones que compartes con tu pareja, el momento es propicio para convertirlas basar en elen temor a perder el amorVences que se ces ganando muchas cosas distintas. enha las obtenido. compeen realidad. Todo se muestra claro a tu alrededor. No le temas a los cambios y Aleja malos pensamientos y disfruta de la compañía de la tencias. La creatividad y la toma de decisiones rápidas hacen a los nuevos retos. persona mucho porque tusamas. intereses.

SAGITARIO: del 23 de noviembre al 23 de diciembre Pagarluce una vieja te dará una gran satisfacción. proporTodo muy deuda bien en tus relaciones de pareja. Te Vas a forEl amor ypaz la de estabilidad emocional dependen en partes iguales de cada cionará y tranquilidad, y al mismo será una mar parte un ambicioso plan que tiempo desarrollará la gran empreuno de los integrantes de la pareja. No eches sobre la otra parte tus prolección el futuroynotuasumas similares. sa parapar la que cualentrabajas papel compromisos será de primer orden, pias culpas. Cuando comenzamos a sacar balances es porque estamos gracias a lo cual tendrás para la oportunidad mostrar tus Aprovecha esta oportunidad despojarte dede otros pesos que amando menos aunque estemos queriendo más. capacidades. has tenido encima durante mucho tiempo.

CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Un sueño Te llenarán reconociAnte los imposible resultadosaparece de unarealizado. evaluación médica de reciente no Perdonar es olvidar.abusca No justo que saques a relucir cosas delilusiones pasado mientos gracias unaesnueva posición obtenida. No te te desesperes, segundas y terceras opiniones y de que supuestamente habías perdonado. Ladefelicidad llegará a tiahora cuando te con los halagos de losdisposición falsos amigos que te aparecen inmediato toma la vencer. Cualquier prodespojes absolutamente hasta de la última gota. Un regalo espiritual te yyecto que no veías antes.que Aprovecha paraenreorganizarte en tu forma que tengas posponer beneficio de salud llenará de satisfacción. Espera la mejor oportunidad para retribuirlo puede esperar tiempos mejores. general.

ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Viajar porcon marlos no pies es recomendable parada tí, por los momentos. Avanzar sobre la tierra mejores resultados

Un golpe mayores de suerte tepeligros, abre las puertas la fortuna te permitirá acceder No pero tudecuerpo noyestá preparado quehay pretender volar en sueños irrealizables. Ante tus ojos apara una situación de estabilidad, pero ello también exigirá mucha responsanavegar. Limítate a tomar el sol en la playa o a participar tienespara un conservar amor verdadero al mismo tiempo vabeneficio a signifibilidad lo que has que logrado y multiplicarlo para en otro tipo de excursiones. car tu prosperidad económica y tu tranquilidad espiritual. propio y de quienes te rodean.

PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo No asustes si comienzas mensajes que parecen del Tu te nivel de energía está aenrecibir todo lo alto. No dejes de maniUna buena relación de pareja se basade enestablecer el amor y enun la diálogo comprensión, más allá. Interprétalos y trata con el festar tus opiniones ante todos. un cosas altísimo nivel nunca en el egoísmo ni en el El amorVibras es deno lasen pocas que no se alma que te los envía. Siodio. te triunfo atemorizas, dudes en buscar una cósmico marcado por el y tus condiciones de líder le pueden quitar a otra persona. No pretendas retener por la fuerza a quien ayuda en personas con conocimiento las ciencias ocultas. permitirán que brilles en todos los de escenarios. se quiere marchar.

NORMA

Psíquica-Mentalista - Consejera Espiritual Lectura de la baraja española

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

(305)220 8267 (786) 306 9692

monía y el gracias... control para el manejo de NO HAY DUDA que la manifestación bien... EN POLITICA, ni Llegamos de Buenos Aires hace escasas todo Desde Ciudad ylaseNación. suma los gobernantes de Patoda que son esperamos en que dieron los de estudiantes los triunfos ni lasa Así derrotas eternas, de horas (miércoles 19 México en la tarde)venezolay el escán- Rica allí queChile, lo sucedido el pasado 2, daloen Antonini pareciera unamartes novela 22 a la namá, definitiva que antes de la diciembre señanos la marcha delser día México, Perú, yfecha Honduras debe entendido: por dos, el lado opositor, cual le faltanfue muchos capítulos yy sin tener entre lada ser o sea diciembre se logre la de octubre contundente efectiotros que no comparten con el goestá, como lo quisiera, hemos dicho que Chávez es derrotable si se plantea una elCHÁVEZ fin tan pronto como se pues verdadera homogeneidad de la oposiva. Llegaron donde se plantearon llebernante venezolano y que poco a poco objetivos específicos por el ni por lado de Estados Unidos ni por el lucha en anteriores oportunidades, atravesanción con y así de el esa manerayinternapoder gar, a el pesar que la fuerza pública comienza a sentir aislamiento lado del gobierno tienen y deben entender lado de Venezuela parecieran tener interés enfrentar al sector oficialista con hizo posibledepara evitarlo. do sutodo peor lo momento gobernabilidad quedándose solo con sus jalaboque el ejercicio de poder desgasta y, más resolverlo. El que ha exi- cional, posibilidades ciertas de salir airoso, Cuando veúnico estos actos oencuesestas yenesto louno confirman nopaís sólo lasle las y chulos como el de Nicaragua, Boligrave aun, en queelencampo tan poco tiempo más gido de manera categórica a los que Estados bien sea electoral o ende el demostraciones no hay duda se tas, sino su propia actitud desafiante y via, Ecuador y Argentina (que por cierto tres millones de afectos o cambiaron de Unidos que la extradite a Wilsonque para algo poder terreno de la protesta y de la sublealimenta esperanza desesperada que lo está llevando a co- opinión Kirchner vezconvencidos peor). Chinchilla ocivil…FABIOLA no cada fueron con la llegar al final pasar de estapara película, es Argenvación COLMENAbueno puede el país, puesy los meter cualquier tipo de arbitrariedad propuesta. De allí la necesidad de entender tina, pero ahora los Estados Unidos, vale que obtuvo una victoria aplastante viene RES, es además de una extraordinacomo siempre ha sucedido nuestra que, como es lógico, de le Justicia lleva a aperder la realidad de la situación que tiene en las decir el Departamento través a imprimirle al nuevo gobierno su etiria actriz, una mujer que conoce muy juventud es rebelde y contestataria, cada día mas seguidores que en definimanos cada sector de la política venezode los Fiscales, le ha dado un giro de 360 queta estilo personal…OBAMA no Así las bien yeso que llama solidaridad. desde la primera hasta la quinta EN ESTOS DIAS de encuentro fagrados la investigación, pues Antonini de lana... tiva se ahan dado cuenta de que el único lo demostró cuando a darles el república. Quizás, a nuestro modo de tiene todas consigo. Sinfue embargo sigue acusado ahora es protegido por aquejan lo tanto miliar, en la víspera de la llegada del Niño culpable de todos los malesyque espaldarazo alosus colegas y alcance amigos ver, el liderazgo estudiantil debió haciendo todo que está a su no país puedetiene ser extraditado para que de una Dios y en la puerta de la culminación de un al nombrelay tribuna apellido: Hugo de RCTV la totalitaria haber aprovechado legislograr ante pasar sudecisión plandarle, de salud en el año, tenemos y debemos en primer vez por todas diga los puntos claves de para Rafaelpara Chávez Frías, en once años, congreso, lativa exigir no que la postera pesar de la obstinada opotérmino gracias a Dios por habernos pereste entuerto: 1.- Cómo obtuvo el dinero, sólo hadel demostrado incapacidad gación referéndum, sino lapara go- mitido cada republicana, quienesllegar se oponen semana hacerles desde en un país donde existe un estricto control sición no del mismo. Sin bernar en todos los terrenos. La presennuestra publicación, El de realización cambio. 2.- Cómo lo sacó y con consen- ahace todocasi lo 16 queanos el presidente plantea sólo embargo respetamos la posicia de Ramiro Valdés, (el carnicero de por Venezolano de Miami, así como también timiento de quién o de quiénes, y por últihacerle oposición, aún cuando los ción y como lo el decimos Artemisa) a confirmar todo esto. planteamientos desde hace 5 y 2 sean dos años mo. 3.que viene searriba haría con dinero, a quien pararespectivamente beneficio coen ellos están cifradas muchas El Venezolano de Broward y Palm Beach se le entregaría o a quien se beneficiaría Este asesino, que es ficha clave de Fidel lectivo. Debemos confesar que a pesar esperanzas y ojala ese esfuerzo Venezolano de Orlando, obviamente por orden quien se haría. Teniendo (y ojo, no de de Raúl) llega a Venezuela cona y Elque los demócratas conquistaron el yAntonini esa fortaleza se pierdarle gracias a ustedes estimados lectores en BuenosnoAires, estoy seguro de dan…REALMENTE hay que esto se aclararía en un dos por tres. No no solo por preferirnos y ser parte referencosas suceden que defiestoy que tan convencido queenlos personajes cial de nuestra comunidad, sino de oblinitiva evidencian el deseocomo de “agen- garnos a que cada semana mejoremos la detenidos en Miami actuaran establecer un gobierno no venezolano”, sólo propuesta editorial y periodística que le tes encubiertos del gobierno de corte sino su devincula- colocamos en sus manos y por supuesto pienso massocialista, bien que utilizando marcada identidaddel totalitaria. ción con personeros gobierno que ocu- gracias a los anunciantes, que en algunos panconcentración altas posiciones,de hayan actuado La poder en en su casos tienen con nosotros mas de 10 y 12 nombre, ese “tecnicismo” legal que le años, confiando sus productos y serviun sólo pero hombre y en un sólo están aplicando, en Ejecutivo todo caso va Poder como es el es dirigido cios a nuestras publicaciones. Al equipo, mas bien a proteger a Antonini y a buscar- al gran equipo que hace que todo esto sea algo nefasto para el país y por le unapara quintael pata al gatopueblo que no parecen posible mil gracias y ratificamos el comende propio encontrarle. Lo que causa asombro quien en su gran mayoría des- es que promiso de seguir mejorando, de seguir Chávezelnotexto sepa de quienes son estos “em- creciendo y, mas importante aún, de estar conoce los artículos presarios” que han hecho negocios que irán a referéndum y mas con el cada jueves en sus manos, como lo hemos Estado cientos25 de que millones de dólares, venido haciendo en estos últimos 16 años. aún lospor últimos fueron que han compartido aviones ce- A todos Feliz Navidad y un venturoso año incluidos a última horaprivados, sin 2008... MI ULTIMA recomendación gasnas y hasta se han alojado en el mismo hopasar ni por primera ni por tronómica del año es unaFabiola combinación de tel; sin embargo de allí a que actúen como Colmenares segunda discusión, lo que “agentes” encubiertos, me cuesta creerlo gastronomía y show. No tengo ninguna del gobierno de Chávez en quitarle viola la mas elemental normativa y no porque considere que el manejo de duda en asegurar que Señor Tango, es el la concesión. De igual manera lo hizo legislativa, pero que como todos las Relaciones Exteriores estén en buenas mejor lugar para disfrutar de un verdadero este martes cuando sin poses de diva sabemos no pasa absolutamente manos, quien por cierto fue un destacado show de tango a la altura de los mejores esni de actriz, salió a la calle, con chanada. Como bien lo dijo recientemenBarack Obama conductor, pero del Metro de Caracas has- pectáculos del mundo, tales como Mouline parrón de agua encima, a caminar y te el presidente de Fedecámaras que ta hace muy poco, pero todos sabemos que Rouge en Parías o Cirque du Soleil en Las apoyarcon la laprotesta dey nuestros existen empresarios que están en vegas, diferencia el atractivoestuque entre manejar relaciones el único fin delas pulsar qué tanexteriores grave es de la voto hispano en las elecciones pasadas, diantes, teniendo como resultado al total desacuerdo con la gestión la gastronomía de Señor Tango, también un país y manejar un vagón del metro hay situación política para Chávez y poner parece que están haciendo ahora todo lo término de esta marcha, que fuese gubernamental, tanto en su forma cierta diferencia, aun este ca- está a la altura de los mejores restaurantes. los ‘correctivos’ que cuando este tipocon de individespedida por Venevisión, como su de fondo, siguen para perder ese respaldo, ypues los Atención inigualable. Show excepcional, ballero en al igual lo que pero puede pasar con posible duo utilizanegocios, que no sonllenándose otra cosa que la republicanos según palabras de la propia Fabiola haciendo los no están haciendo absoluambiente espectacular. Precios, con cena un vagón del metro vamos de choque, en represión, lalapersecución epiensan incluso laque eli- yleshow expresaron que “Si ella por era Nuestro actriz o bolsillos, porque además nada para conquistarlo. incluido 150 dólares persona. choque, con singular particularidad que tamente minación física. Viene a decirle que hay dirigente política”. De maneatodos elloshasta no ahora les va tocar.perdidos... Acertada Carta gastronómica y de vino de primera. losahemos En voto será decisivo, de allí latodas importancia que el acelerador, que no ras,cada mi querida y siempre estimada conclusión, pero triste Ubicado en Vieytes 1655 apoyo, (C1275AGQ) fin seapretar pretende llegar a unrealidad…EN fondo quepuede a mi que día tiene nuestro al cual Fabiola usted ya gozaba del cariño POLITICA hay que medir ela Barracas. dar ningún tipo de incluso obligatoria y estricta reser-y manera de ver está aconcesión, la saber vista, pero quizás le debemosDesacar el mejor “provecho” el afecto de millones de venezolanos tiempo y el espacio y en eso los vación por los teléfonos 5411-4303-0231 no se quiera ver, hay en Venezuela una sus aliados y de esta manera, a través del posible y exigir, de una vez por todas, lay que te admiramos y te visita queremos por varios de laenfilar oposición están En su próxima a Buenos nueva ysectores granpolítico, escalada de corrupción que 4303-0234. terrorismo las baterías reforma migratoria. En nuestras manos Aires venga y disfrute de este espectacular tu brillante carrera y estoy seguro trabajando pues manejan varias toca los mas altos niveles gubernamentales para garantizar su permanencia en el está lograrlo. O por lo menos impulsaren un exquisito restaurant y la cual eso ignorada y alcahuetada por ese show que después de lo de RCTV con y deuna la hipótesis para, suponepoder, pues escenarios, de allí depende la subsistenque Se el los peso muy buena atención. recomiendo... mismo gobierno.después Algo muy parecido a lo lo….PARECE solidaridad demostrada a específico los estumos nosotros llegar a una cia de Cuba y en porEstados ende deUnidos, los hermanos Alberto Federico SE ACABO eladmiración espacio.Ravell No se olviden que sucedido aquí condeel de diantes esa y es eseescesivo querer conclusión que interprete el sentir Castro. Este pajarito Valdés de electricicon Dios somos mayoría ydegracias poraquí NO Vicepresidente Cheney, guerra de para la junta Directiva Globovisión es aún mucho mayor. Desde la mayoría. EsDick por eso que la hay factodad sabe lo referente acorrupción lasde torturas que yFUMAR. Irakde y Halliburton, de altívaya nuestra y absoluta solidares sector queuna están acuerdo podrían habertotal cambios profundos en en las de Cuba aplican dessimo y económico y aquí... ridad por tus actos… MI RECOcon ir nivel acárceles laspolítico elecciones y se participar de los días próximos en el único canal tode hace 50 años, así que exigiendo a otro con ese MENDACIÓN de la manera contundente, el talmente libre del gastronómica país, las botas siguen cuento. Valdés en Venezuela por lo su semana: restaurante PIAMONTE, cambio de las está condiciones electoramarcha sobre los medios venezolanos ubicado en la prolongación Delicias les, que creemos esta mal algo que andan Chávez y desde su gobierno. …VENIR A CIUDAD DE MEXICO en Maracaibo. Ambiente familiar, columna, no será señalar posible,que otro Nada más.que Es oportuno las siempre resulta interesante. Su arte, su con características de sport bar, sector condiciona expropiaciones que su hizoparticipación recientemente gastronomía, su cultura y por sobre todonde usted disfruta de ese grato bajo premisa de profundizar de loslaedificios ubicados alrededor delala das las cosas su gente, noscriolla hacen ysentir ambiente, con comida preconsulta y de caraqueña separar la misma, o Plaza Bolívar tiene que ver como en casa. Recomendamos cios accesibles. Abierto de visitar luneslaa sea que se consulte artículo por artícon cederle el control total y absoluto a Casa de Morales, quizás uno de los mesábado para desayuno, lunch y dinculo y el otro sector de la oposición sus afectos y de esta manera convertir jores restaurantes de exquisita calidad ner y domingo para brunch. No plantea que en definitiva se evite a esa zona en chavista de manera “oficial” requiere Su carta gastoda cuesta y por todos los medios la de aquí dereservación. ciudad de México. De aquí y así amedrentar sus opositorespues que partiremos tronómicaacombina criollo con lo realización de esea referéndum, Puerto LaloCruz, Venezuepor cualquierenrazón tengan que transitar la gourmet, que leJosé hace mas apetecisignificaría definitiva el acabose donde ElloPuma, Luis Rodríguez porlaeseRepública, sector, máxime si como esta del pre- estará ble. No tiene área para fumadores de de la Nación, cerrando este martes 16 los carna-y visto,y la consigue nume- vales es atendido por su propio dueño, el País el oposición fortalecimiento delungobierde ese bella ciudad oriental…SE carismático Fernando Gutiérrez…SE no, pues se logrará lo que Chávez ro considerable de asambleístas lo que acabó el espacio. No se olviden que con ACABÓ el espacio no se olviden que desea que es convertirá concentraresaenárea un en sólo en la práctica un Dios somos mayoría y mil gracias por con Dios somos mayoría y mil grahombre en una sola y en un centro neurálgico depersona confrontación…. NO FUMAR Fernando Soler, dueño actor de Señor Tango, en compañía cias por NO FUMAR.del “Puma” sólo Poder, el Ejecutivo, todoy la LAURA CHINCHILLA gana en hegeCosta José Luís Rodriguez junto a Isabel y Oswaldo Muñoz

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


El Venezolano

38. Miami, Febrero 11 al 17 de 2009

Publicidad

WWW.MODERNEI.COM Comparte nuestra visi贸n de lo placentero que puede y debe, ser la compra de tus muebles.

DESCUENTOS EN MODELOS SELECTOS

Visita nuestra tienda hoy y aprovecha los DESCUENTOS Post-Navide帽os en modelos de piso. *Oferta valida hasta agotar existencia!

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

www.elvenezolanonews.com

Fax: 305-717.3250


Publicidad

Ph: 305-717.3209 / 305-717.3227 / 305-717.3271

El Venezolano

www.elvenezolanonews.com

Miami, Febrero 11 al 17 de 2009 . 39

Fax: 305-717.3250



miami_11_feb_17_feb_2010