Page 1

Houston, Texas. Del 16 al 29 de enero de 2014 Año 4. Edición No. 91 Circulación Quincenal

Distribución Gratuita Fundado en 1992

Houston

.

Katy

.

The Woodlands

.

Spring

.

Cypress

.

Sugar Land

El rostro de la violencia desatada en Venezuela LOCALES

05

Presentarán nuevo Plan de Tránsito en The Woodland

LOCALES

05

Embarazada con muerte cerebral seguirá conectada

INTERNACIONALES

07

Tribunal suspendió destitución del alcalde Gustavo Petro

INTERNACIONALES

07

Ola de frío y fuertes lluvias azotan a EE.UU. y México

VISIÓN DE NEGOCIOS 08 Aprenda 3 pasos para llegar a ser un empresario exitoso

DEPORTES

17

El astro Cristiano Ronaldo ganó su segundo Balón de Oro

PERFIL La reina de belleza Mónica Spear fue asesinada a tiros el pasado 6 de enero junto a su pareja Henry Thomas Berry mientras disfrutaban sus vacaciones decembrinas en su propia tierra natal. Este crimen se suma a los más de 200 mil que han ocurrido en la patria de Bolívar en los casi 15 años de “revolución chavista”.

Dos abogadas venezolanas asesoran a la comunidad hispana

Especial Eventos Trámites Consulares, Candy’s Enterprise y NCVEN Corporation inauguraron nuevas oficinas en Katy Pág. 10

Churromanía abrió sus puertas en Houston Pág. 13

United Airlines transportó a los niños al “Polo Norte” en Vuelos de Fantasía Pág. 16

Éxito total en la gira “¿Emigrante yo?” Pág. 19

21


02 PUBLICIDAD

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

VENEZUELA 03

Del 16 al 29 de enero de 2014 Venezuela es mucho más peligrosa que México y Colombia

Indignación mundial por el crimen de Mónica Spear En la patria de Simón Bolívar hubo más de 25 mil asesinatos solo en 2013. Más de 20 planes de seguridad en 14 años de “revolución chavista” no han arrojado los frutos esperados, mientras en las calles corre sangre de inocentes.

el expresidente Hugo Chávez 14 años de mandato? ¿Por qué en Venezuela han perdido la vida más de 220 mil personas en hechos violentos durante el período de gobierno de Chávez (1999-2013)?

Abraham Puche @AbrahamPuche77

Todo asesinato es un hecho cruel que es sancionado en todo el mundo, más aún cuando la víctima es joven, de reputación intachable y con muchos proyectos frustrados. Es por ello que el crimen de la Miss Venezuela 2004 y actriz de la cadena Telemundo Mónica Spear junto a su pareja Henry Thomas Berry, en la noche del pasado 6 de enero en la carretera Puerto CabelloValencia (región central de Venezuela) generó una ola gigantesca de repudio global. Como se recordará, la reina de belleza (cuarta finalista en el Miss Universo 2005), Henry Thomas Berry (su exesposo pero estaban en planes de reconciliación) y Maya (la hija de ambos) estaban disfrutando sus vacaciones en Venezuela. Viajaban en un vehículo Toyota Corolla en dirección a la ciudad de Valencia cuando tropezaron con un objeto contundente en la carretera y tuvieron que detenerse. Una grúa los auxilió pero en ese momento una banda de maleantes de la zona los interceptaron, les robaron sus pertenencias y los acribillaron a tiros.

La miss Venezuela 2004 Mónica Spear protagonizó varias novelas en la cadena Telemundo.

Mónica y Henry fallecieron dentro del vehículo al instante, mientras que la niña recibió una herida de bala y se recuperó posteriormente en un hospital cercano. Ambos fueron enterrados en el Cementerio del Este en Caracas y la niña fue trasladada hacia Miami FL para vivir con sus abuelos paternos. Reacciones En el momento que se dio a conocer la información, se desató el rechazo general. Expresiones de rabia, impotencia y dolor se mezclaron en las redes sociales. Muchos criticaron los altos niveles de inseguridad en el país y se preguntaron por qué todavía había tanta impunidad. A los pocos días los mismos vecinos de los caseríos cercanos donde se produjo el doble crimen entregaron a 10 personas, todos jóvenes y entre ellos dos menores de edad, involucrados con el hecho,

y una semana después se entregó otro de los homicidas. Se supo que el autor material del sangriento hecho participó en otras muertes anteriores y múltiples delitos, pero siempre logró obtener su libertad. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumió la responsabilidad y convocó a todos los gobernadores del país para sumar esfuerzos contra la violencia. La reunión, sostenida en el Palacio de Miraflores, logró lo impensado por muchos: el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles Radonski acudió y por breves segundos ambos se dieron un apretón de manos. No obstante, quedan muchas interrogantes sin respuestas. ¿Cómo se justifica que esta banda de delincuentes operaba impunemente en la mencionada carretera? ¿Cuáles son los resultados de más de 20 planes de seguridad implementados por

Inseguridad total El trágico final de Mónica Spear y Henry Berry se suma a los 25 mil crímenes que solamente hubo el año pasado en Venezuela, según estimaciones extraoficiales de organizaciones no gubernamentales en materia de violencia. El sociólogo Roberto Briceño León, presidente del Observatorio Venezolano de Violencia, advirtió que este balance es peor que el presentado por Colombia y México, dos naciones azotadas por el narcotráfico, mafias, guerrillas y grupos paramilitares. “En Colombia hubo 14 mil muertes violentas en 2013 (11 mil menos que en Venezuela) a pesar de que la nación neogranadina posee casi 48 millones de habitantes, es decir, 18 millones más que Venezuela, además de que ha habido guerrillas por más de 50 años. El contraste es más evidente con México (120 millones de habitantes), donde se registraron solo 17 mil muertes violentas que incluyen los abatidos por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico”, explicó Briceño León a los medios de comunicación venezolanos. En definitiva, Mónica Spear se convirtió en el rostro más emblemático de la dura realidad venezolana. La inseguridad ha encarcelado al país y muchos residentes en el extranjero no quieren volver a su patria. ¿Cuántos más caerán para que el Gobierno ponga fin a la violencia?


04 EDITORIAL

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Editorial Jhakees Napolitano Director Amigos: comienza un nuevo año, y con él nuevas esperanzas, nuevas metas y nuevos sueños. En fin, en cada uno de nosotros hay un sentimiento de que algo nuevo comienza. En Venezuela comenzamos el año con una trágica noticia, que ha conmocionado a todo el país. Sin embargo, y sin ánimos de quitar importancia a este hecho, me pregunto al igual que otros: ¿Esto es algo nuevo? ¿Qué pasa con los 25 mil asesinatos registrados en 2013 según balances de muchas organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación? No podemos pasar por alto que el crimen de Mónica Spears y Thomas Berry es el pan nuestro de cada día y una de las razones por la que muchos de nosotros no estamos en Venezuela. Esto no quiere decir que no amemos nuestro país, lo que no queremos es al país que se ha formado en los últimos 15 años, porque simplemente esa no es Venezuela. Una Venezuela donde no hay ningún tipo de seguridad ni judicial ni personal; donde cada día hay más gente abandonando el país porque simplemente ya no puede vivir en paz. Es impresionante cómo ha crecido nuestra comunidad en Houston. Cada vez hay más compatriotas que llegan no solo a Houston, sino a cualquier ciudad o país que les permite volver a soñar. La espera de un cambio ha sido muy larga, tan larga que se acabó el tiempo y es hora de buscar otros horizontes. Fui uno de los que dijo en algún momento “No creo que llegue a tanto”, pero llegó a más de lo que muchos hemos pensado.

La Venezuela que extrañamos los inmigrantes sencillamente ya no existe y no solo eso, sino que no la veremos más, porque aunque las cosas empiecen a cambiar, el daño ha sido tanto que tardará mucho tiempo y quizá nuestros hijos lograrán disfrutar un poco de ese pedacito de tierra que ha llevado palo parejo en los últimos 15 años. Ahora mi único consuelo es que no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista y los culpables de esta situación la pagarán caro en su momento. En cuanto a nuestra ciudad actual, hemos gozado de unas temperaturas poco usuales en Houston, situación que se ha ido normalizando. En esta edición le traemos un especial de los eventos que se llevaron a cabo en la comunidad con motivo al fin de año y demás fiestas decembrinas, eventos que nos ayudan a consolidar nuestra comunidad y demuestra lo grande y fuerte que nos hemos vuelto, además de ratificar el compromiso de todos los que conforman el área comercial y profesional de hacer cada día las cosas mejor sin olvidar nuestro origen (la Venezuela de hace 15 años). Por parte del periódico y en nombre de todos los que trabajamos en él, tengan seguro que nuestro compromiso con ustedes es cada vez mayor, sobre todo porque cada vez somos más y más. Para este 2014 les traemos un año lleno de nuevas cosas y como siempre en función de fortalecernos como comunidad y lograr en estas tierras un pedacito de nuestra cultura y de la que fue en alguna vez nuestro hermoso hogar.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

LOCALES

Del 16 al 29 de enero de 2014 En The Woodlands Township

Presentación del nuevo Plan de Tránsito

La reunión se llevará a cabo entre el Ayuntamiento, el equipo encargado del plan y los residentes de la zona.

Beatriz Isava - Cardozo beatriz.cardozo@elvenezolanonews.com

Como parte de la agenda del municipio de The Woodlands, el día miércoles 22 de enero 2014 se efecturá la reunión del Ayuntamiento con el equipo contratado por el Consejo del Área de Houston -Galveston (H- GAC) en el que se discutirán los nuevos planes de tránsito que se llevarán a cabo para la zona, actualmente en curso. El Plan de Tránsito Woodlands Township cubre las zonas arboladas y las zonas circundantes del sur del condado de Montgomery y el Condado de North Harris . La reunión comenzará a las 7 pm en The Woodlands Township’s Board Chambers Room 2801, Technology Forest Blvd. El Gerente de proyecto del equipo de consultores, Chris Proud de Steer Davies Gleave, hará la presentación que describe el propósito del estudio, la zona, los ejem-

El Ayuntamiento sostendrá una reunión para discutir los nuevos planes de tránsito en la zona.

plos y la gama de opciones de transporte o mejoras que deben ser considerados. La presentación irá seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Antes y después de la reunión del Ayuntamiento, los miembros del H-GAC y el equipo de consultores tendrán representantes que le ofrecerán a los residentes de la zona información de los antecedentes del estudio. Asimismo, los asistentes a la reunión tendrán la oportunidad de identificar posibles mejoras de tránsito que con-

sideren relevantes para el estudio. También se invitará a los asistentes a visitar la página Web del proyecto: http:// montgomerycountymobility.com/woodlands-transit-plan/ para las actualizaciones y su participación en una encuesta. Si desean obtener más información sobre el Plan de Tránsito Woodlands Township, pueden ponerse en contacto con Carlene Mullins (832)681-2585, carlene.mullins@ h - gac.com o Thomas Gray, 832-681-2545 , thomas.gray@h - gac.com

05

Proyecto de Ampliación de la Texas Parkway en Missouri City Beatriz Isava - Cardozo

El Departamento de Transporte de Texas gestionará el proyecto de ampliación de la Texas Parkway en Missouri City, desde Cartwright Road hasta Turtle Creek Drive, de dos carriles a cuatro, asi como la instalación de una zona media de concreto y la construcción de tres muros de sonido para proteger las zonas residenciales del ruido del tráfico. El contratista y las cuadrillas tienen, a partir del lunes 13 de enero, un año para completar las mejoras. Funcionarios del Departamento de Transporte han notificado a la ciudad que los automovilistas podrán mantener el paso regular pues, durante el tiempo que dure el proyecto, estaran permanentemente abiertos un carril via este y un carril con rumbo al oeste. El trabajo se realizará en fases con la transición de carriles y las barreras de tráfico. No Habra desvios pero, los automovilistas podran tomar rutas alternativas si así lo desean. El Ayuntamiento agradece la paciencia de los residentes. Para estar al tanto con las actualizaciones de este proyecto, por favor visitar el sitio web de la Ciudad, www.missouricitytx.gov y Missouri City Television (Ch. 16 en Comcast y Canal 99 en AT & T U-verse).

Embarazada con muerte cerebral seguirá conectada Agencias

Marlise Muñoz, la embarazada de 33 años de edad con muerte cerebral tras sufrir una embolia el pasado 26 de noviembre, seguirá conectada a un respirador artificial y demás equipos en el hospital John Pe-

ter Smith de Fort Worth, mientras el feto cumpla las semanas mínimas de gestación para poder vivir por su cuenta, según las leyes de Texas. Su esposo, Erick Muñoz, señaló que la pareja había acordado previamente que, en

caso de que uno de ellos estuviese en estado vegetal, le permitiera morir en paz. Sin embargo, la fuerte legislación texana impide cumplir ese deseo mientras el feto se mantenga con vida. Tanto los médicos como Erick desconocen

si el bebé nacerá con complicaciones ante una eventual falta de oxígeno en los primera etapa de la embolia sufrida por Marlise. Esta historia ha abierto un amplio debate en Estados Unidos sobre el derecho de los pacientes estado vegetal a morir.


06 OPINIÓN

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

El Calabozo de la Libertad

Carta a Mónica Spear

Por: Gutavo Azócar Alcalá

E

sta es mi primera columna de 2014. Y te la he querido dedicar a ti, aunque nunca tuve la dicha y el honor de conocerte personalmente. Sólo guardo en mi memoria algunas imágenes de ti, especialmente las de Miss Venezuela, donde con tu belleza e inteligencia lograste ganarte el cariño, el afecto y el amor no solamente del jurado, sino de una gran cantidad de venezolanos. Mónica, quiero contarte que tengo 3 hijos y un nieto de apenas 3 años. Los he criado aquí en Venezuela y les he enseñado a amar a este país, a pesar de todos los problemas que padece. Deseo, al igual que la gran mayoría de los venezolanos, que mis hijos crezcan y se desarrollen en este país y no en otro. Pero después de ver lo que te acaba de ocurrir a ti, y lo que a diario le ocurre a cientos y cientos de venezolanos que son víctimas del hampa, uno no sabe si esa es la decisión correcta. Formo parte de esa enorme cantidad de padres y madres venezolanos que duermen con el corazón en vilo cada vez que uno de nuestros hijos sale de noche para una fiesta. No podemos prohibirles que lo hagan, y lo único que hacemos es encomendárselos a Dios y a todos los santos para que los cuiden y los protejan. Cuando uno de nuestros hijos se va de vacaciones a

Mérida, Falcón, Maracaibo o Caracas, el estrés y la tensión nos obligan a tomar dosis adicionales de calmantes para evitar que el corazón se nos salga por la boca. Es triste decirlo, pero Venezuela se ha convertido, desde 1998 en adelante, con la llegada de ese arroz con tamarindo que llaman revolución o socialismo del siglo XXI, en uno de los pocos países del mundo donde los padres entierran a sus hijos, y no donde los hijos entierran a sus padres. La delincuencia y el hampa desbordada se llevaron a toda una generación de venezolanas y venezolanos que pudieron haber dado mucho más por este país. Es lastimoso leer en la prensa que sólo durante el año 2013, un total de 24.763 venezolanos fallecieron a manos del hampa. Me pregunto: ¿cuántos de esos venezolanos eran jóvenes prometedores y talentosos como tú? ¿Cuántas de esas víctimas eran menores de edad que apenas empezaban a vivir? Mónica: quienes somos padres y madres de familia, hemos sentido tu asesinato muy de cerca. No quiero decir con esto que quienes no sean padres no lo hayan sentido. Sólo quiero decir que, nos ha afectado muchísimo, porque hemos llegado a pensar que lo que te ocurrió a ti, también pudo ha-

berle ocurrido a cualquiera de nuestros hijos. Pero no solamente nos ha herido la forma tan triste y tan lamentable como te fuiste de este mundo. Nos ha herido, nos ha lastimado, y nos ha encolerizado, la forma tan descaradamente absurda, como desde el gobierno se pretendió hacerle ver al país que muchos de nosotros estábamos “politizando” tu asesinato. Para algunos personeros del gobierno, protestar, reclamar, pedir justicia, exigir seguridad, solicitar el fin de la violencia y arrecharse por lo que te pasó a ti, es “politizar” el crimen. ¡Qué barbaridad! Este gobierno, que lo ha politizado todo: la educación, la salud, la seguridad, la alimentación, la fuerza armada, la policía, las universidades, las escuelas, los liceos, y hasta las bodegas, nos acusa a nosotros de “politizar” tu asesinato por exigir justicia y la determinación de responsabilidades. Pero bueno, no era para eso que quería escribirte estas líneas. Cuando me senté frente a la computadora, sólo quería dedicarte esta carta como venezolano y como padre de familia. Y eso es precisamente lo que quiero hacer. Mónica: estoy seguro que Dios Todopoderoso te recibirá con los brazos abiertos allá en el cielo. A veces pro-

voca reclamarle a Dios por llevarse de la tierra tan temprano a personas a quienes amamos y queremos, personas buenas, personas nobles, personas como tú y como muchas otras, que tienen tanto y tanto que darle a este país y al mundo. Te confieso que muchas veces me cuesta entender a Dios cuando ocurren este tipo de muertes, a todas luces injustas, que llenan de tristeza y de dolor a muchos hogares venezolanos. Pero Dios es grande y misericordioso, y yo no soy quien para cuestionar sus decisiones y sus procederes. Entiendo que cada cosa que ocurre bajo el sol tiene su razón de ser y que lo que quizás puede ser incomprensible para nosotros, es perfectamente comprensible para el que todo lo sabe y que todo lo puede. Quiero, finalmente, decirte que tu muerte no ha sido en vano. Hay una enorme cantidad de venezolanos que parecieran haber abierto los ojos a raíz de tu asesinato. Tu muerte, dolorosa y triste, abrió la mente y el corazón de un sinnúmero de personas que creían que la inseguridad en Venezuela, era sólo una “sensación”. Puedes irte tranquila al cielo. Tu misión en la Tierra ha sido cumplida.

El Venezolano de Houston Newspaper Director: Jhakees Napolitano jnapolitano@elvenezolanohouston.com Dirección de Edición e Información: Abraham Puche apuche@elvenezolanohouston.com Comercialización sales@elvenezolanohouston.com press@elvenezolanohouston.com

Corrección: Sheila Segnalini Diseño Gráfico: Julissa Moreno Reporteros: Beatriz Isava-Cardozo Fotografía: Reinaldo Medina Distribuido por: Eduardo Pizzino xpresslaed@gmail.com

COLABORADORES: Opinión: Gustavo Azócar Marco Legal: Héctor López Deportes: Marcel Rubín Humor: Nelly Pujols Finanzas: Matías Ríos ESPECIAL EVENTOS: Naida Gibbon Elina Delmoral

El Venezolano de Houston no se hace responsable por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.

5353 W. Alabama, Suite 214 Houston, TX 77056 Tel: 1888-885-7712 Síguenos:

elvenezolanonews.com


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

INTERNACIONAL 07

Del 16 al 29 de enero de 2014

Un antiguo contratista municipal interpuso una apelación ante el juzgado

Tribunal suspendió destitución del alcalde de Bogotá

Ola de frío y fuertes lluvias azotan a Norteamérica y México

La remoción del cargo vulneraría el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus funcionarios, señaló la orden judicial. Quedó sin efecto la pena de 15 años de inhabilitación. Agencias

El alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro, continuará en el cargo mientras se decide definitivamente su futuro político. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de escuchada la ponencia del magistrado José María Armenta. La medida es de carácter provisional, luego que la Procuraduría de Colombia decidió destituir a Petro el 9 de diciembre e inhabilitarlo políticamente por 15 años luego de una falla en la contratación de empresas recolectoras de basura que ocasionó problemas sanitarios en la capital neogranadina en diciembre de 2012. La medida de amparo, que incluye la suspensión de la inhabilitación, la interpuso el ciudadano José Gotardo Pérez Soto, alegando que la destitución e inhabilitación de un funcionario electo por votación popular vulnera el derecho de los electores de elegir, contrario a la Convención Interamericana de Derechos. Pérez afirmó a varios medios de comunica-

El fuerte frío que invade a Mexico a obligado a las autoridades a tomar medidas especiales.

Agencias

El alcalde Gustavo Petro continuará al frente de la municipalidad mientras haya sentencia firme.

ción colombianos que antiguamente había sido contratista de Bogotá. El Tribunal exhortó, además, al presidente Juan Manuel Santos a inhibirse de cualquier medida que condujera a la destitución de Petro de su cargo mientras continúan las investigaciones y no se produzca una sentencia firme.

La decisión de la Corte de Cundinamarca ocurrió dos días después que la Procuraduría había ratificado la orden de remoción del cargo de Petro. Mientras tanto, el Alcalde aplaudió la medida a su favor e instó a su equipo de abogados a continuar con el proceso hasta que la sentencia sea firme.

Las bajas temperaturas, que se ubicaron hasta en -48 grados centígrados, han ocasionado al menos 21 muertos en Estados Unidos y fuertes lluvias que azotan a México. La Comisión Nacional del Agua (Conaguas) de México reportó lluvias torrenciales en los estados de Chiapas y Tabasco (sur), así como fuertes tempestades en Veracruz y fuertes vientos fríos en México DF. Se pronostican temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados en la capital azteca y aguaceros en los estados de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, así como lloviznas en Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.


08 VISIÓN DE NEGOCIOS Matías Ríos (281)716-2114 matias@rkbizvaluators.com

Tener su propio negocio puede ser el mejor camino hacia la independencia laboral y financiera, pero ¿cómo funciona? ¿es mejor seguir como empleado? ¿tengo las cualidades necesarias? ¿necesitaré socios? Estas son algunas de las dudas que surgen cuando pensamos en iniciar un negocio propio. La mayoría de las personas considera que tener un empleo fijo es más seguro que tener un negocio, pero en la práctica, las leyes laborales y la dinámica de las compañías impiden proporcionar tal garantía a los empleados. Así las cosas, se podría decir que un negocio propio puede llegar a ser laboralmente mucho más seguro que ser empleado. Lo que sí es una verdad contundente es que ser empresario, como todo en la vida, requiere de un proceso de aprendizaje, y muchas veces para ser exitosos quizá debamos sufrir primero un fracaso. Con este enfoque invito a quienes han fracasado a que vean este paso solo como un importante aprendizaje en el largo camino y múltiples opciones que ofrece el mundo de los negocios.

Los tres elementos claves que integran un negocio exitoso son: 1) Un proyecto concreto: Una idea de negocio suficientemente estudiada y organizada, donde sea muy claro el producto o servicio, sus beneficios concretos para el consumidor y se defina con exactitud quién es el cliente objetivo, así como a quién se le ofrecerá el producto o servicio. 2) Capital: Son los recursos económicos que puedan financiar la implementación del proyecto, que permitan adquirir los activos, muebles e inmuebles, contratar el personal adecuado, financiar la estrategia de mercadeo y cubrir los costos fijos de los primeros meses de operación, periodo durante el cual el negocio seguramente trabajará por debajo de su punto de equilibrio. 3) Un emprendedor: Una persona llena de ganas y pasión por su idea de negocio, que vibra por la actividad comercial que va a iniciar y que está dispuesto a enfrentar cualquier dificultad que surja en

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

¡Cómo ser un empresario exitoso! el camino, porque de seguro las tendrá. Un emprendedor que se seleccionará y contratará a un equipo humano capaz y le imprimirá a su gente la motivación y el compromiso suficiente para administrar, producir y vender sus productos y/o servicios. Contrario a lo que la mayoría pensamos, de estos tres factores el más importante no es el Capital (dinero). Está demostrado que un porcentaje muy alto de empresarios ha empezado sus negocios con muy poco dinero, con un préstamo de amigos o familia o vendiendo sus pertenencias para conseguir algún capital de arranque. El factor clave realmente es el recurso humano, las personas con la motivación, perseverancia y tenacidad necesarias para administrar y sacar adelante el nuevo negocio. De la pasión y firmeza de un buen equipo de trabajo depende que el modelo de negocio no se derrumbe. Por todo esto, usted nunca desfallezca y además a sus buenos empleados, valórelos, cuídelos, capacítelos y consérvelos. Haga que su personal valore trabajar para usted y

vean opciones de ascenso o de mejoras salariales, siempre dependiendo su desempeño individual y de los resultados financieros de la empresa. Durante el proceso necesario para que se convierta en empresario, usted deberá estar dispuesto a: planificar su proyecto, reunir recursos financieros, participar en el diseño, montaje y operación, correr riesgos, innovar y aprender todos los días, desarrollar firmeza al tomar decisiones, generar empleo, aprender a desarrollar su equipo de trabajo, y sobre todo a permitirse soñar y gozarse el proceso con sus errores y sus aciertos. Usted estará listo para invertir su dinero, cuando pueda dar respuesta razonable a las siguientes cinco preguntas: ¿Qué es y en qué consiste el negocio? ¿Quién dirigirá el negocio? ¿Qué factores claves de éxito tiene su idea? ¿Cuáles son los mecanismos a utilizar para lograr las metas exitosas previstas? y ¿Qué recursos se requieren para llevar a cabo el negocio?


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Del 16 al 29 de enero de 2014

Marco Legal Hector J. Lopez, J.D., LL.M. info@hjlopezlaw.com

El término en latín “nunc pro tunc” se refiere a la validez de una acción tomada hoy día de manera retroactiva. En materia de inmigración, existen ciertos casos en donde el servicio de inmigración tiene una discrecionalidad especial otorgada por la ley para aprobar peticiones hoy día pero con efecto retroactivo. Esto

puede ser particularmente importante para quienes su estatus legal en el país dependa de la aprobación de esta decisión. La ley de inmigración contempla que una persona puede haber fallado en interponer una aplicación para la extensión de su estatus legal a tiempo por circunstancias extraordinarias fuera de su control. Para estos casos, el servicio de inmigración ejerce una gran discrecionalidad otorgada por la ley para poder perdonar el retraso y aprobar las aplicaciones, que en principio son extemporáneas, a aquellos aplicantes que demuestren cumplir con los requisitos mínimos para hacerse acreedores de esta dispensa. Para optar por una aplicación “nunc pro tunc”, el aplicante deberá demostrar a) que falló en aplicar a tiempo por circunstancias extraordinarias fuera de su control; b) que no ha violado los términos de su estatus de ninguna otra manera; c) que ha permanecido como un extranjero no-inmigrante de buena fe; y d) que la persona no se encuentre en-

INMIGRACIÓN

09

Aplicaciones Nunc Pro Tunc (Retroactivas) frentando un procedimiento de deportación o remoción de los Estados Unidos. Algunas de mis experiencias exitosas donde se ha solicitado esta discrecionalidad involucraron a los dependientes en H-4 o L-2 de extranjeros con visas de trabajo H-1B o L-1 respectivamente, y situaciones en donde el principal cambió de empleador o aplicó para una extensión y dejando por fuera a los dependientes. En un caso en particular, la esposa de un empleado en H-1B no se percató que su I-94 tenía más de 1 año vencida. De no haberse podido obtener esta aprobación retroactiva, las consecuencias inmigratorias para esta persona habrían sido nefastas. Especialmente si tomamos en cuenta de que la acumulación de presencia ilegal en los EE.UU. por más de 1 año resultaría en un castigo de no poder regresar al país por 10 años el cual se activa al momento de salir. También resulta muy importante para los efectos de ser elegible a un cambio de un estatus de no-inmigrante a otro sin tener que salir del país, o hasta

para poder aplicar al ajuste de estatus (residencia), ya que es requerido estar manteniendo un estatus legal al momento de aplicar. El “nunc pro tunc” es una herramienta de dispensa muy poderosa y que si se utiliza correctamente, podría ser de mucho beneficio. Si usted se ha quedado fuera de estatus en los Estados Unidos por circunstancias fuera de su control, y ya ha pasado algún tiempo en situación de ilegalidad, lo más apropiado es consultar a un abogado de inmigración calificado que le pueda ayudarle a identificar la mejor solución a su problema. La información contenida en este artículo tiene un propósito estrictamente informativo y no constituye asesoramiento legal individual. Recuerde consultar siempre con un abogado de inmigración que este licenciado en algún estado de los Estados Unidos. Los notarios y abogados extranjeros no son abogados en los EE.UU. y en consecuencia no están autorizados a dar asesoría legal de inmigración.


10

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

El Periódico El Venezolano de Houston apoyó este importante evento

Trámites Consulares, Candy’s Enterprise y NCVEN Corporation inauguraron nuevas oficinas en Katy Naida Gibbon / Jhakees Napolitano

El cóctel celebrado por El Venezolano de Houston, Ncven Corporation, Trámites Consulares y Candy’s Enterprise se realizó a propósito de la inauguración del nuevo parque de oficinas ubicado en Katy TX. Dicho evento social fue la ocasión perfecta para agradecer a todos los clientes y amigos por toda su colaboración en las acti-

vidades que estas compañías lleva a cabo dentro de la comunidad hispana. El Venezolano presente Como es costumbre, el periódico El Venezolano de Houston sirvió como anfitrión de este importante evento, que además de representar un gigantesco paso en el

crecimiento de dichas empresas, también mejora aún más la calidad de servicio. “Queremos agradecer a el periódico El Venezolano de Houston por el apoyo en esta reunión así como también a la cheff Bielitsky Prada de Bielina’s Catering por deleitarnos con sus excelentes pasapalos y a DJ Danko por amenizar la reunión con su

música”, expresó Naida Gibbon de Ncven Corporation. Como es costumbre en estas reuniones de negocios, se realizaron algunas rifas cortesía de los propios clientes, como un certificado de consumo por $ 100 de L’ Art and Beaute así como una cena para dos personas cortesía de Tríos Mexican restaurant.

Kristal y Ricardo Rosales junto a Solmaira Castiilo.

Ludmila Padrino, Jhakees Napolitano, Cándida Harvey y Aiskel Rincón.

Andres Rangel, Ysabel Da Costa y Marcel Rubín.

Johanna Montero, Patricia Sosa y Naida Gibbon.

Diego Restrepo y María Teresa Sandoval.

Ricardo y Fabiola Parra.

Mary y Flavio Grunewaldt.

La Filarmónica Latino Americana de Houston cautivó al público en el Latin Christmas Abraham Puche @AbrahamPuche77

Una vez más los asistentes del Teatro Cullen del Centro Wortham de Houston quedaron maravillados el pasado 5 de diciembre ante el magistral concierto navideño ofrecido por la Filarmónica Latino Americana con Ilan Chéster y el dúo SanLuis, todos bajo la dirección del maestro Glenn R. Garrido. La primera parte del programa fue instrumental e incluyo “Aires de Navidad” con arreglos de Giuseppi Terenzio, “Pregones Zulianos” de Rafael Rincón González con arreglo de Sergio Elguin, Suite de Gaita # 1 con arreglo de Adolfo Tellería y Aires de Venezuela con arreglo de Giuseppi Terenzio. El maestro Garrido expresó con mucho orgullo: “Esta es la primera vez que se hace gaita sinfónica en Estados Unidos y probablemente en el mundo”. La segunda parte del programa abrió con

una obra instrumental: Suite de Aguinaldos arreglada por Lucidio Quintero. El Duo SanLuis hizo entonces su debut en Houston con un par de temas: “Ven A Mi Casa Esta Navidad” del Argentino José Aguilé y un tema de su más reciente producción “Mi Corazón” de Luigi Castillo Participación especial Para cerrar con broche de oro, Ilan Chester ofreció tres temas que marcan diferentes epocas en su vida profesional: “Es Verdad”, “Palabras del Alma” y “Anhelante” y “Canto al Ávila”. Los arreglos estuvieron a cargo de Marcos Campos Salas. Al finalizar el concierto, el público pidió más y el maestro Garrido los complació saliendo con el Duo SanLuis para interpretar “Aunque Sea Poco”, tema compuesto por Santiago y Luigi Castillo y que fue parte de una producción que ganó un Latin Grammy cuando fue grabado por el sexteto “Voz Veis”.

Ilan Chester cantó varias emblemáticas piezas musicales junto a la Filarmónica de Houston, bajo la dirección del maestro Glenn Garrido. El público se delitó con “Palabras drl Alma” y “Canto al Ávila”.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

11

¡Hispanos de Houston recibieron el 2014 por todo lo alto!

Naida Gibbon

Bajo un ambiente de mucha alegría y regocijo el pasado 31 de diciembre la comunidad venezolana y otras nacionalidades recibió el Nuevo Año, en la Rumba de Fin de Año 2013 que se llevó a cabo en el hotel Marriott Westchase de Houston. Llenos de sonrisas y esperanza muchos venezolanos y otras nacionalidades gozaron de una fiesta inigualable donde al ritmo de excelente música y comida típica más de 800 personas se dieron cita en una gran celebración. La parte musical del evento estuvo a cargo de la agrupación Houston Latín Band de German Ávila Jr. Más adelante y siendo el más esperado, el

Volcán de América Argenis Carruyo despertó la alegría y la nostalgia interpretando muchos de sus éxitos bailables y por supuesto gaitas. La Rumba de Fin de Año 2013 demostró ser una fiesta para toda la familia, el contar con un servicio de Babysitter permitió que los padres disfrutaran al máximo la celebración sin dejar a un lado a sus pequeños ya que a las 12 de la medianoche todos pudieron dar ese gran abrazo a los consentidos de la casa. Entre comida, cotillones, brindis, baile y felicidad se llevó a cabo esta fiesta con mucho esfuerzo y trabajo incansable de sus organizadores

Naida Gibbon y todo el equipo que hace posible este tipo de eventos inolvidables. Agradecimientos

Naida Gibbon expresó: “De parte del comité organizador de la Rumba de Fin de Año no nos queda más que decir gracias infinitas a toda nuestra gente por el apoyo brindado, nuestros eventos siempre se hacen pensando en usted y en su familia y por supuesto el enfoque principal es mantener el sentimiento de ser venezolano por delante, reunir tantas personas hermosas en un ambiente de tanta paz y alegría es una de nuestras mayores recompensas a

tanto esfuerzo, mantener nuestra comunidad venezolana siempre presente es nuestra meta como también invitar a otras comunidades a que disfruten junto a nosotros nuestro sabor venezolano”. Muy emocionada agradeció a todos los patrocinadores, “ya que ellos forman parte de que este evento se hiciera realidad, y este año quiere agradecerle grandemente a Tradiquip, Eneida Adrianza, Bielinas, Helga Lozano, Mythnight Entertaiment, Ncven Corporation, Med spa, Leonardo Martinez, Mega Tv, Polo García, El Venezolano de Hosuton y a nuestro DJ Kasanova que nos puso a bailar toda la noche”.

Argenis Carruyo.

Naida Gibbon y Argenis Carruyo.

Elina A. Delmoral-Rees

Familiares y amigos disfrutando de las veladas al ritmo de la música y la hora loca.

Hasta los niños también recibieron el 2014.

Christmas Expo 2013 a beneficio de Big Little JC Association

El Christmas Expo 2013 se realizó exitosamente el sábado 7 de diciembre en las instalaciones del complejo deportivo Sports Culture. Este evento es organizado cada año por la compañía Blue Zebra Productions. El evento se celebró con mucha emotividad dado que fue a beneficio de Big Little JC Association, una fundación, liderizada por su presidenta Yvette Castillo que junto a las familias y voluntarios que forman parte de esta asociación ayudan a los niños con necesidades médicas especiales. El momento de ternura y emoción se dio cuando llegaron Santa Claus y su esposa.

Los niños gritaron emocionados y recibieron magníficos regalos. Este año dicho evento contó con la presencia de 93 promotores teniendo una gran diversidad de productos que ofrecer al público. También hizo presencia los medios de comunicación como El Venezolano de Houston, Telemundo y radio ESPN en Español, entre otros. A pesar de que fue uno de los días más fríos del año el público acudió masivamente, degustó con los riquísimos platos allí ofrecidos y haciendo sus compras navideñas al ritmo de la música de DJS Rumba Soundz.

Yvette Castillo, presidenta de Big Little JC Association junto a sus familiares, Santa Claus y su esposa.


12

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

La rumba navideña estuvo buena en Little Napoli

El grupo Kaché amenizó la fiesta navideña con un amplio repertorio de temas musicales.

Giovanni Giovinale (izquierda) abrió las puertas de Litlle Napoli a toda distiguida clientela.

Abraham Puche @AbrahamPuche77 Fotos: Jenny Bravo

Celebrar el nacimiento del Niño Jesús junto con familiares y amigos es una maravillosa opción, pero si va a acompañado de un ambiente sano, comida deliciosa y música sería insuperable. Precisamente así se celebraron las Navidades en Little Napoli Restaurant, ubicado en 6445 Westheimer Rd, Houston TX 77057, dirigido por el afamado cheff venezolano Giovanni Giovinale. La cita empezó a las 7:00 de la noche del 24 de diciembre en el propio restaurante. Los niños celebraron su fiesta en un sa-

lón especial con servicio de babysitter. La gran sorpresa fue la presencia de Santa Claus, a quien abrazaron, se tomaron fotos juntos y aprovecharon ese momento mágico para recibir maravillosos regalos. Por su parte, los adultos no dejaron de disfrutar de un momento agradable. Muchos de ellos se reencontraron después de mucho tiempo ocupados en sus respectivas faenas y compartieron sus experiencias. En medio de ese ambiente familiar, los asistentes bailaron al ritmo del grupo Kaché con mucho merengue, salsa y música

Los asistentes se divirtieron con la hora loca.

Santa Claus entregó regalos a los niños.

tropical. El momento cumbre fue la esperada hora loca y el cotillón. Con divertidos sombreros, pitos y bufandas se divirtieron como nunca. La comida navideña inolvidable. Disfrutaron de las tradicionales hallacas venezolanas, pan de jamón, ensaladas, pernil, dulces y champaña al buen estilo que solo el cheff Giovanni Giovinale puede lucir. Los niños también tuvieron un menú especial para ellos, de manera que todos quedaron satisfechos. El momento esperado llegó a las 12 de la

medianoche. Todos se dieron un emotivo abrazo de Feliz Navidad y expresaron sus buenos deseos para que el Salvador naciera en sus corazones. Hubo intercambio de regalos y, sobre todo, buenos deseos. El Rumbón Navideño culminó a las 2:00 de la mañana de la Nochebuena. Giovanni Giovinale agradeció a los presentes por haber compartido este momento especial del año en su establecimiento. “¡En nombre de mi familia y el mío propio les deseo un 2014 lleno de bendiciones, salud y prosperidad!”, exclamó el cheff.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

13

Churromanía abrió sus puertas en Houston Beatriz Isava - Cardozo beatriz.cardozo@elvenezolanonews.com

Los ricos y crujientes churros venezolanos ya llegaron a Houston. Esos deliciosos postres, rellenos y cubiertos con azúcar, chocolate o leche condensada, atraparán los paladares más exigentes en su nueva sede ubicada en el Willowbrook Mall, siendo la primera sede de esta reconocida franquicia que abre sus puertas en Texas. José Ucross, dueño de Churromanía, acompañado de sus familiares, socios y público en general, cortaron la cinta de esta nueva tienda. Una tarde que transcurrió alegremente con rifas y obsequio de diferentes tipos de churros para todos los asistentes que se dieron cita en el evento y quienes fueron atendidos por el propio dueño, sus padres y hermanos. Entre los productos a ofrecer destacan la Twistmanía con Chocolate, Nutimania, Dulce de Leche y Leche Condensada, Crispymanía (churros cubiertos de azúcar) y la Bigmanía (churros rellenos con chocolate y otros sabores). Todos estos sabrosos churros pueden ser degustados por un insuperable Chocolate & Café caliente exclusivo de esta marca. “Estoy muy emocionado por estos 16 años de historia de Churromanía, una empresa que nació en Venezuela y hoy ha abierto franquicias por todas partes. Gracias a nuestro público por preferirnos y seguiremos brindándoles un servicio de óptima calidad”, expresó José Ucross.

Rosa Ucrós, José Manuel Ucrós, José Luis Ucrós, Jerry Villamizar, Dagmar Ucrós, Sara y Cristian Villamizar.

Verónica Cardozo Isava comiendo un delicioso churro.

Lisett Labarca, Juan Carlos Barreto, Marilene Garcia, Hilane Barreto y Valerie Barreto.

Las lindas empleadas del nuevo local de Churromania.

XXXII Torneo de Golf de la Amistad AVAA 2013-Copa Chevron 2013 Agencias

De izquierda a derecha: Karhil Canelones, vice presidente, Claudia Gonzalez, directora ejecutiva, Dr. Gustavo Rossen, presidente y Aritzaith Rodriguez, gerente de mercadeo y comunicaciones..

La Asociación Venezolana Americana de la Amistad (AVAA) realizó el Torneo de Golf 2013, con la participación de más de 140 jugadores, entre los que se encontraban personalidades y miembros de dicha asociación. El evento, que se ha convertido en una importante actividad de recaudación de fondos para apoyar los sueños de jóvenes venezolanos, se efectuó en el hermoso campo del Houston National Golf. Una vez culminado el torneo, la AVAA ofreció un cóctel y cena y posteriormente, se realizaron la ceremonia de premiación, las rifas y las subastas. Este año y con los fondos recaudados, la asociación podrá seguir ayudando a unos

250 jóvenes venezolanos de alto índice académico, vocación social, potencial de liderazgo y cursantes de carreras de 5 años en universidades nacionales públicas y privadas, obsequiándoles becas para sus estudios universitarios. Entre los asistentes al evento se encontraron el Dr. Gustavo Roosen, Presidente de AVAA, Karhil Canelones, Vicepresidente, Claudia González, Directora Ejecutiva, entre otras personalidades de la directiva. Asimismo, asistieron miembros y representantes de AVAA Capitulo Texas y patrocinantes del torneo. Sin duda una velada que todos disfrutaron a pesar de la fuerte lluvia caída durante el campo de golf.


14 SHOP SMART AUTO

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Del 16 al 29 de enero de 2014

SHOP SMART AUTO 15


16

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

United Airlines transportó a los niños al “Polo Norte” en Vuelos de Fantasía Prensa United Airlines

Por el vigésimo año, los empleados de United Airlines hicieron las Navidades un poco más brillantes al organizar Vuelos de Fantasía al “Polo Norte” para niños que enfrentan enfermedades o viven en comunidades desfavorecidas. Durante estos eventos, que comenzaron en muchos aeropuertos este pasado fin de semana, los niños y sus familias abordan vuelos de United al “Polo Norte” para una experiencia navideña especial. Al llegar, los niños entraron a una puerta o hangar del aeropuerto donde los empleados de United han colgado luces, decorado un árbol de Navidad y adornado alegremente

para crear un destino festivo mágico. Los niños se encontraron con San Nicolás y celebridades locales y recibieron regalos. “Para muchos de los niños, es la primera vez que están en un avión. La magia del vuelo más la magia que nuestros voluntarios crean en los aeropuertos realmente crea experiencias memorables para todos”, dijo Bill Watts, director de operaciones en Washington-Dulles y voluntario de Vuelo de Fantasía. “Las fiestas navideñas son la época de retribuir y sé que hablo por los demás voluntarios de United en nuestra red cuando digo que es un honor hacer las navidades de los niños muy especiales”.

Los Vuelos de Fantasía están totalmente dirigidos por voluntarios. United provee el avión y la localidad del evento, mientras los empleados y jubilados ofrecen su tiempo para recaudar fondos para regalos y combustible, hornear galletas, preparar comidas, decorar las puertas y hasta vestir disfraces navideños. Más de 1.500 empleados ofrecen su tiempo cada año. United ofreció Vuelos de Fantasía en todas sus ciudades base: Chicago, Cleveland, Houston, Denver, Los Angeles, Newark (New Jersey), San Francisco y Washington, D.C., así como Boise (Idaho), Phoenix, San Antonio (Texas) y Sydney.

Los niños disfrutaron de la mágica experiencia de “volar” hacia el Polo Norte.

Latin Women’s Initiative presentó su nueva Junta Directiva Beatriz Isava - Cardozo

La nueva junta directiva de Latin Women´s Initiative fue presentada durante el Cóctel realizado el pasado mes de noviembre. En el acto se entregaron donaciones a importantes fundaciones.

Con un cóctel celebrado el pasado primero de noviembre, en la residencia de Michael y Lucia Cordua, se efectuó la campaña anual de otoño de la Latin Women’s Initiative, organización sin fines de lucro que cuenta con más de 150 miembros. La ocasión fue perfecta para presentar a la nueva Junta Directiva de LWI para el periodo 2013-2014, encabezada por Rosi Hernández y conformada por Valentina Villa, Gloria Nino, Rosi Hernández, Mimi Blum-Howard, Elva Flores, Sally Lechin, Marianellys Noble, Marlyn Greiner, Lisset Garza, Veronica Chapa-Jones, Rosana Moreno, Chree Boydstun, Cyndy Garza Roberts, Gloria Luna Bounds, Karla Rosa, Daniela Ducasson y Terri Morales.

Durante la celebración se hizo entrega de donaciones a las fundaciones The Rose, Cristo Rey Jesuit High School, Memorial Assistance Ministries (MAM), Casa de Esperanza, LIFE Houston y Kids Meals, quienes recibieron sus respectivos cheques de manos de Rosi Hernández y las encargadas del Servicio Comunitario de LWI, Sally Lechin and Marianellys Noble. La membresía individual de la organización comienza a partir de $50 y permiten el acceso a eventos especiales exclusivos y oportunidades de voluntariado durante todo el año para beneficiar a la comunidad.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

DEPORTES 17

Del 16 al 29 de enero de 2014 El astro portugués aventajó a Lionel Messi por estrecho margen de votos

Cristiano Ronaldo consiguió su segundo Balón de Oro

Tanto la máxima figura del Real Madrid como “la pulga”, Andrés Iniesta, Franck Ribery y Zlatan Ibrahimovic fueron elegidos en el “dream team” por votación popular. El ex DT del Bayern de Münich, Jupp Heynckes, fue escogido como el mejor entrenador del año. Marcel Rubin @MarcelVzla

La elección del Balón de Oro 2013 seguramente fue una de las más disputadas en la historia, después de saberse que el delantero portugués, Cristiano Ronaldo, se llevó el premio con un 27,99 por ciento de los votos, aventajando levemente al argentino Lionel Messi y el francés Franck Ribery. El argentino, ganador del premio en las cuatro ediciones anteriores, quedó a poco más de tres puntos de “CR7” (con el 24,72% de los votos), pese a que Messi perdió una gran parte de la temporada pasada por las lesiones sufridas en los meses de abril y noviembre, incluyendo en su record los dos títulos ganados por el Barcelona: La Liga y Supercopa Española, ayudándole a recaudar la cantidad de puntos que consiguió. En tercer lugar quedó el francés Franck Ribery, que aparecía a priori como gran rival de Ronaldo por encima de Messi, con el 23,36% de los votos, en un año en

Cristiano Ronaldo se alzó con el Balón de Oro 2013 por su destacada temporada 2013.

el que había ganado todo con su club, Bayern Münich: Bundesliga, Copa Alemana, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes (solo se le escapó la Supercopa Alemana). Todo

esto lo logró en una sola temporada, “la mejor de su carrera” según dijo el propio Ribery y que lo distinguió el pasado mes de agosto como el mejor jugador de la UEFA en la campaña pasada.

En las votaciones de este galardón, que entregan anualmente la FIFA y la revista deportiva “France Football”, participan los entrenadores y capitanes de todos los países afiliados a la FIFA, así como un grupo de periodistas reconocidos a nivel mundial por su labor en el campo deportivo de dicha profesión. También se anunció el “Once Ideal FIFPro” en donde los mejores jugadores de cada posición fueron colocados en un “Dream Team” votado por los fanáticos: Manuel Neuer (Bayern Münich); Philip Lahm (Bayern Münich), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (PSG), Dani Alves (Barcelona); Xavi Hernández (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona), Franck Ribery (Bayern Münich); Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (PSG) y Lionel Messi (Barcelona). Cristiano Ronaldo declaró con mucha emoción al final del evento: “Todo lo que quiero es ganar más premios y trofeos con el Real Madrid, en mi vitrina siempre habrá espacio para lo que venga en el futuro”. La noche concluyó con Jupp Heynckes (Ex-DT del Bayern Münich) recibiendo el premio de “Mejor entrenador del año” por encima de Jürgen Klopp (Borussia Dörtmund) quien llevó a su equipo a lo más alto del fútbol mundial.


18

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Rotundo éxito en El Gaitazo 2013 Abraham Puche @AbrahamPuche77 Fotos: Reinaldo Medina

Hablar de la Navidad venezolana es sinónimo de muchas tradiciones, entre ellas la gaita. Herencia de los afrodescendientes y ritmos del oriente del país, la gaita recuerda además la veneración a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia. La comunidad venezolana en Houston recuerda con nostalgia este contagioso ritmo musical. Es por ello que el pasado 23 de noviembre se realizó el esperado concierto El Gaitazo 2013, celebrado en el The Houston Marriott Westchase Hotel. Simón “Toto” Ruiz y Beethzart Acosta, los integrantes del dúo Caibo, junto al gaitero y compositor Ozias Acostas y el cantante Javier León, hicieron delirar a los asistentes con su espectáculo. La agrupación venezolana Kaché también estuvo presente con su ritmo contagioso.

nz.

Rudy Rincón e Irane Sa

Los venezolanos que acudieron al concierto lloraron emocionados cuando escucharon las tradicionales gaitas propias de la temporada decembrina, como “Sin Rencor” de Neguito Borjas y “Viejo Año” de Betulio Medina, entre otras. En El Gaitazo 2013 también hubo venta de platos típicos venezolanos. No podían faltar las hallacas y el pan de jamón navideño. La música y sus arreglos estuvieron a cargo de DJ Danko. Para cerrar con broche de oro, una réplica de la venerada tablita con la imagen de La Chinita entró al salón y realizó una procesión en medio de aplausos, oraciones y loas. Rudy Rincón, director de la agrupación Kaché, agradeció a los presentes por disfrutar de este evento que resalta los valores zulianos y venezolanos en el extranjero.

Claudia y Gustavo Salas

Caibo, Ozías Acosta, Javier León y el grupo Kaché posaron en la alfombra roja.

El público posó antes las cámaras momentos antes del evento.


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

ESPECIAL EVENTOS

Del 16 al 29 de enero de 2014

19

Éxito total en la gira “¿Emigrante yo?” Abraham Puche @AbrahamPuche77 Fotos: Reinaldo Medina

Emilio Lovera, Amílcar Rivero y Jorge Glem (integrante de la agrupación C4 Trío) deleitaron al público hispano en su reciente gira “El autobús de Venezuela 2013. ¿Emigrante yo?” que se realizó por cuatro ciudades de Estados Unidos: Miami, Atlanta, Washington y Houston. El Teatro del Stafford Centre de Houston fue el escenario para que estos grandes artistas venezolanos deleitaron a unas mil 100 personas el pasado 24 de noviembre. El evento lo inició el actor y humorista Amílcar Rivero, recordado por sus participaciones en Rctv. Presentó las distintas maneras cómo los venezolanos han salido de su patria y las divertidas anécdotas en las ciudades donde se han residenciado. Luego, el cuatrista Jorge Glem hizo gala de sus dones artísticos al interpretar varias piezas musicales con una notable maestría que lo ratifica como el mejor ejecutante del cuatro del mundo. Muchos de los asistentes lloraron al escuchar varias de las piezas del folclor venezolano. Por último, el afamado humorista Emilio Lovera entró al escenario. Presentó un recorrido por las distintas zonas de Venezuela, sus costumbres y relatos. A la par, Jorge Glem nuevamente tocó el cuatro para recordar grandes temas de Simón Díaz y Gualberto Ibarreto. Este evento fue posible gracias al patrocinio de destacadas personalidades y compañías de Houston: Eneida Adrianza, Helga Lozano, Xoco-Latte, Leonardo Martines, Mabel Maldonado, Abogado Héctor López, Rudy Logistic Group, Polo García y Bielina Catering.

Amilcar Rivero, Jorge Glem, Cesar Cabrera (Director de N-Scena3) y Emilio Lovera.

César Cabrera junto a Emilio Lovera, Amilcar Rivero, Jorge Glem y todo el equipo de N-Scena3.

De derecha a izquierda tenemos a: Salvador D’Armata Silva, Francisco D’Armata, Gaspar D’Armata, Salvador D’Armata (atrás) y Doménica de D’Armata.

Jorge Glem, Karina Pereira , Emilo Lovera, Criseida Hernandez y Amilcar Rivero.

Eduardo Jimenez, Jorge Glem, Emilio Lovera, Maria Carolina Ramirez y Amilcar Rivero.

Jorge Glem, Emilio Lovera, Mary Frometa, Esposo de Mary Frometa y Amilcar Rivero.


20 HUMOR

Del 16 al 29 de enero de 2014

Humor Gozón Nelly Pujols Humorista Que yo recuerde, nunca mi mamá le mandó una manzana a mi maestra conmigo. Sin embargo, en todas las comiquitas siempre existió la costumbre de llevarle a la susodicha el fruto prohibido de Adán. Para mí, el hecho de llevarle ese regalo a la educadora de turno en el primer día de clases, sin siquiera conocerla, es la primera enseñanza de jalabolismo que practicaron sus padres con todos esos muchachitos que cargaban con el “regalito” el primer día de clases. Y eso es exactamente lo que ha pasado en estos 15 años de gobierno con todos los que entran en el mismo. ¿Cuál creen ustedes que fue la motivación de la horripilante lista Tascón, durante el gobierno del difunto? Me imagino la escena:

-Mi Comandante… ¡Mire lo que hice con todos los que firmaron! Aquí le traigo la lista con los nombres, números de cédula y todo lo que le pueda interesar a usted, mi Comandante, en el caso de que los quiera joder… -¡Caramba muchacho! A mí nunca se me hubiera ocurrido… ¡Eres un revolucionario messmo! Y por ahí salía henchido de felicidad y con el pecho estiradote, sabiendo que la estirada de metras que le había dado al Jefe supremo le serviría para que lo tuviera como su más fiel servidor… (por si lo quisiera joder). La historia vuelve a repetirse. Nicolás debe tener un chinchorro en las mochilas, para aguantar el jalón que le echó la ministra Delcy Rodríguez con la lista de los supuestos viajeros al exterior, con números de cédula incluidos.

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Una manzana para el profesor Jirafales Me imagino igualmente la escena: -Presidente y Comandante en jefe, fiel seguidor y alumno de nuestro comandante supremo Hugo Chávez. Adivine lo que estuve haciendo en mi casa, en vez de perder el tiempo haciendo hallacas o compartiendo con mi familia en estas fiestas decembrinas. Me puse a buscar pa’ donde fueron todos estos apátridas, en qué línea aérea y con su número de cédula y todo. Y Nicolás -que siempre voltea pa’ donde está Cilia- levanta los hombros y contesta: -¿Y pa’ qué coño quiero saber yo pa’ donde fueron esos carajos? -Mi presidente, mi primera combatiente, es pa’ que la gente diga que no la pasaron aquí, que no quieren al país y todas esas cosas que usted dice, después de dar sus mensajes de paz.

-Ah bueno… ¿A ti te parece Cilia? -A lo que Cilia sonríe dulcemente (como es su costumbre) Ah bueno… ¡Entonces vamos a publicarla! Y dirigiéndose a Delcy: -¿A dónde fue Capriles? -A Aruba, mi presidente… ¿Y Lorenzo Mendoza? -A Madrid, mi presidente… -¿Pa’ donde fue Ravell? -Pa’ Miami, mi presidente… Y allí mismo salió Delcy del despacho presidencial, conminada amablemente por la primera combatiente, sin saber si la había puesto, o había jalado bolas, como debe ser… (por si la quieren joder). ¡Cariños y hasta la próxima!


EL VENEZOLANO DE HOUSTON

PERFIL

Del 16 al 29 de enero de 2014

21

Prestigiosas abogadas venezolanas lideran la compañía Trámites Consulares Inc.

Ludmila Padrino Valderrama y Aiskel Rincón Chirinos disfrutan de servir a la comunidad La empresa brinda asesoría legal y servicio de traducción especializada desde hace más de 15 años. Las especialistas confían en el potencial de El Venezolano de Houston como periódico líder del público hispano. Abraham Puche @AbrahamPuche77

Emigrar a Estados Unidos, así como realizar cualquier diligencia dentro y fuera del país, requieren del estricto cumplimiento de las leyes vigentes. Como es de esperarse, la gran mayoría desconoce cuáles son los pasos a seguir, y es cuando la compañía Trámites Consulares Inc. abre sus puertas para brindar un servicio de altísima calidad y resultados comprobados. Fue fundada hace más de 15 años por la reconocida abogada venezolana Ludmila Padrino Valderrama, quien tiene en su haber 25 años de experiencia en el ámbito legal, incluyendo su participación en diversas responsabilidades dentro del sector público. Se especializó en el proceso de legalización consular a individuos y empresas. Esta especialista de leyes nació en Caracas y lleva en su sangre la herencia de su padre nacido en el estado Monagas (en el oriente venezolano) y su madre trujillana (en las acogedoras montañas andinas). Luego de egresar como abogada en 1988, viajó a Estados Unidos en 1994 a estudiar inglés, fue entonces cuando conoció a su actual esposo Gabriel Valderrama (oriundo de Barquisimeto, la ciudad crepuscular del occidente venezolano), quien trabaja en la empresa BP desde hace más de 25 años. Se casaron en 1995 y tuvieron 3 hijos: Gabriel de 17, Luis Eduardo de 16 y Jesús Alejandro de 13 años. “Aunque nacieron en Texas, ellos también tienen la nacionalidad venezolana lo cual nos llena de mucho orgullo y nos esforzamos para que también dominen perfectamente el español y amen el país de sus padres”, dijo Ludmila Padrino Valderrama con mucha satisfacción. Por su parte, la historia de Aiskel Rincón Chirinos es interesante ya que es una muestra de perseverancia. “Nací en Maracaibo y egresé como abogada en 2004, ejerciendo libremente. En 2008 empecé a trabajar en el consulado venezolano en Houston como

recepcionista. Agradezco mucho al cónsul Antonio Padrino y María Alejandra Bravo, quienes sin conocerme previamente me dieron la oportunidad de trabajar con ellos y depositaron su confianza en mí. Cinco años más tarde ya estaba encargada de la Oficina de Registro Civil”. En junio de 2012 obtuvo el título de Paralegal en el Penn Foster Career School y en septiembre de ese mismo año ingresó a Trámites Consulares Inc. en calidad de socia. Aiskel Rincón Chirinos está casada con Brian Chirinos, quien labora en una empresa en el área petrolera, y es madre de una niña llamada Samantha, de 4 años de edad. Aiskel Rincón Chirinos aconseja a quienes deseen inmigrar hacia Estados Unidos: “Hay que tener paciencia y creer en Dios que cuando las cosas son para ti nadie lo podrá evitar. Cuando se hacen las cosas con amor y pasión el resultado brilla por sí sólo. Soy de las que pienso que nadie tiene competencia, porque la competencia es con uno mismo para dar lo mejor de sí”. Asistencia legal Trámites Consulares Inc. brinda servicios integrales en asesoría consular, además de traducción legal y técnica inglés-español / español-inglés para muchas empresas nacionales e internacionales, agencias, organizaciones y hasta clientes individuales de muchas partes del mundo. “Todo el personal de Trámites Consulares está debidamente preparado para procesar cualquier documento que requiera de autenticación, certificación notarial, apostilla o legalización consular para ser presentado en otro país”, explicó Ludmila Padrino Valderrama. Agregó: “Ofrecemos todo tipo de servicios ligadas al área consular, visas, permisos de viajes, Constancias de Residencias, fe de vidas, poderes, y todo lo relacionado con la asesoría en materia de CADIVI. Pero también ofre-

Ludmila Padrino Valderrama y Aiskel Rincón Chirinos, prestan sus servicios de asesoría legal y traducción técnica a través de la compañía Trámites Consulares Inc.

cemos servicios legales en Venezuela, pues contamos con oficinas en Caracas y asociados en el interior del país que nos permite obtener y legalizar los documentos necesarios y requeridos por las autoridades de inmigración de los estados Unidos para procesar las solicitudes de residencia y ciudadanía. Desde el punto de vistas de los clientes corporativos, ofrecemos nuestros servicios de traducciones técnicas y legales así como el servicio de e legalizaciones de aquellos documentos corporativos que deben ser presentados en procesos licitatorios, en cualquier país miembro o no de la convención de la Haya”. Aiskel Rincón Chirinos aclaró: “no somos gestoras sino abogadas venezolanas que brindamos asesoría en materia legal dentro y fuera del país. Yo visualizo a Trámites Consulares Inc. con más sucursales a nivel nacional y/o regional, ampliando nuestro equipo para cubrir la inmensa demanda de negocios y necesidades de toda nuestra comunidad que día a día crece mucho más”. Ludmila Padrino Valderrama resaltó el papel protagónico de El Venezolano de

Houston en la comunidad. “Considero que el periódico ha sido una herramienta sumamente importante en el crecimiento de nuestra comunidad. Ha sido ejemplo de esfuerzo y determinación que sin lugar a duda ha servido así mismo de inspiración a otros pequeños empresarios que han llegado a este país con una propuesta concreta. Tanto la comunidad venezolana como la hispana. En general, hemos encontrado un gran aliado en “El Venezolano de Houston” para dar a conocer sus respectivas propuestas”. Por su parte, Aiskel Rincón agregó: “Comerciantes, profesionales, artistas, deportistas, asociaciones sin fines de lucro y sociedad civil en general han encontrado un apoyo invaluable en este joven y prometedor medio impreso, que sin temor a equivocarme lo coloco como el perfecto ejemplo de que unidos nos fortalecernos, de que como hermanos venezolanos podemos crecer y construir juntos una gran comunidad que acune y luego deje volar todos nuestro sueños. Para nosotras en Trámites Consulares pertenecer a la gran familia de El Venezolano de Houston desde su fundación, ha sido motivo de orgullo y satisfacción”.


22 AGENDA

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Beatriz Isava-Cardozo

Rigoletto en la Gran Opera de Houston

Rigoletto, bufón del Duque de Mantua, es temido y respetado por su afilado ingenio. Su única alegría es Gilda, su hija, a quien ha escondido de su amoral empleador en la corte. Pero Rigoletto no puede evitar que la chica se enamore y cuando el Duque se hace pasar por un joven estudiante y añade a Gilda a su larga lista de conquistas el bufón jura vengarse. Rigoletto planea la muerte del Duque pero, inocente y ciega de amor,

Gilda estropea los planes de su padre y los resultados son desastrosos. Interpretada en italiano con subtítulos en inglés. Lugar: Wortham Theater Cente 510 Preston, 5th Floor, Houston, TX 77002 Horario: Enero 24: 7:30 pm, enero 26: 2:00 p.m., enero 29: 7:30 pm., febrero 1ro, 7:30 pm., febrero 7: 7:30 p.m., febrero 9: 2:00 p.m.

Maratón Chevron Houston El Maratón de Houston tiene lugar una vez al año y cubre una distancia de 26.2 millas, partiendo desde el Centro de Convenciones George R. Brown y terminando en el mismo punto. El maratón ha ido creciendo año tras año y ha llegado a atraer a más de 20.000 participantes de todas partes

del mundo. En esta oportunidad, la famosa carrera se llevará a cabo el día domingo 19 de enero. Dirección: 1001 Avenida De Las Américas, Houston, TX 77010 Para mayor información, pueden visitar la pagina Web del evento http:// www.chevronhoustonmarathon.com

Helen Reddy de visita en Houston La internacionalmente aclamada artista, ganadora del premio Grammy Helen Reddy visitará Houston. La mujer cuya voz definió una era en la cultura pop y en la potenciación de la mujer ha elegido el Salón Zilkha del Hobby Center, como su primera parada en el año 2014. El Jueves, 23 de enero a las 8:00 de la noche, los houstonianos podrán disfrutar de una maravillosa velada escuchando sus éxitos más vendidos como “YO SOY MUJER”, “DELTA DAWN” y “NO SÉ CÓMO AMARLO” junto a una banda en vivo. Primer concierto en vivo después de casi una década y media. No se pierdan la oportunidad de ver a esta súper estrella de renombre internacional. Para mas información visiten http:// www.thehobbycenter.org/

Auto Show de Houston Desde el 22 de enero y hasta el día 26, se exhibirán en el Reliant Park más de 500 modelos del año en vehículos importados y domésticos, incluyendo varios debuts de Texas, vehículos de energía alternativa y autos de concepto en este reconocido Auto Show.

Entradas a la venta en Ticketmaster, por teléfono a través del 800.745.3000 y en las taquillas del Reliant Park. Adultos $10, niños de 6 a 12 años $5 y menores de 5 años gratis siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Directorio Comercial El Venezolano de Houston


EL VENEZOLANO DE HOUSTON Beatriz Isava-Cardozo

Cine

HOUSTON LIVE 23

Del 16 al 29 de enero de 2014

Teatro

Fuente: www.elseptimoarte.net

Other Desert Cities

Hasta el venidero 2 de febrero se estará presentando, en el Hubbard Stage del Alley Theatre de Houston, esta nueva y fascinante obra de teatro, dirigida exclusivamente a audiencias maduras. Escrita por el nominado al Premio Pulitzer y creador del exitoso drama de televisión Brothers & Sisters, Jon Robin Baitz, “Other Desert Cities” fue reconocida por el Outer Critics Circle como una obra fuera de serie y considerada como la “Mejor Obra de teatro nueva en Broadway” por The New York Times. El New York Daily News llama a este drama familiar disfuncional “un ganador ... divertido y feroz, estimulante e inteligente.” Alley Theatre - Hubbard Stage Lunes a Jueves y domingos a las 7:30 pm.

Lego La Película Warner Bros. Pictures acaba de lanzar online un nuevo spot internacional de “Lego la Pelicula” que lleva a la gran pantalla el popular juego de piezas y construcción y que se estrenará en el país el próximo 7 de febrero de 2014. En su versión original, la cinta cuenta con las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Ferrell, Will Arnett, Alison Brie, Liam Neeson y Morgan Freeman. Lego la Película, que podrá verse en 3D, sigue a Emmet, una figurita de Lego a la que confunden con una persona extraordinaria que tiene la llave para salvar el mundo. De repente, se encuentra en mitad de una odisea junto a una compañía de desconocidos con el objetivo de pararle los pies a un misterioso tirano. ¡No se la pierdan!

Robocop

La película Robocop de Paul Verhoeven, estrenada en 1988, será reenlazada en un nuevo remake con efectos especiales pero manteniendo la trama original. La película comienza con la trágica muerte del agente Murphy, que es asesinado por unos brutales criminales haciéndole saltar por los aires. Un equipo de científicos y doctores reconstruirán sus restos y lo convertirán en un organismo cibernético imparable, programado para combatir el crimen sin descanso. De esta forma crearán a Robocop. Pero lo que nadie se imagina es que bajo su nueva carcasa cibernética, Robocop vive atormentado por los recuerdos de su vida anterior acompañados de pesadillas de su muerte a manos de los despiadados asesinos. José Padilha dirige esta nueva versión del mítico robot, sirviéndose para ello del actor Joel Kinnaman, que encarna el papel principal.

Viernes y sábados a las 8 pm. Sábados y domingos a las 2:30 pm. Duración de 2 horas y 19 minutos aproximadamente, con un intermedio. Tickets a la venta en www.alleytheatre.org o llamando al (713) 220-5700

The Giver

Esta hermosa obra de teatro, recomendada para niños de cuarto grado en adelante, esta basada en el libro “The Giver” de Lois Lowry, ganador del premio Newberry. Adaptada por Eric Coble y dirigida por Troy Scheid, la obra se presentará en el Main Street Theater desde el 22 de

enero y hasta el 15 de febrero. The Giver presenta el mundo perfecto de Jonas. Todo está controlado y no hay opciones. Pero cuando Jonas cumple 12 años, es seleccionado para recibir un entrenamiento especial por The Giver, la única persona que tiene los recuerdos de la verdad, el dolor y el placer de la vida. Así, Jonas descubre lo que significa crecer, crecer sabio, y tomar el control de su propio destino a través de esta adaptación sorprendente y conmovedora. Main Street Theater Chelsea Market – 4617 Montrose Blvd. Sabados a la 1 pm y 4 pm. Para adquirir sus entradas, visiten la pagina web del teatro www.mainstreettheater.com o llamando al (713) 524-6706.


24 PUBLICIDAD

Del 16 al 29 de enero de 2014

EL VENEZOLANO DE HOUSTON

Houston  

El Venezolano de Houston Edicion 91

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you