Page 1

www.elvenezolanocr.net

San José, Costa Rica 7 al 20 de diciembre del 2012 Año 3 - Nro 74 24 páginas Circulación quincenal Ejemplar Gratuito

El Venezolano CR, 3 años de

unir a dos pueblos hermanos

María Lourdes Afiuni

La prisionera del Comandante Libro de periodista Francisco Olivares sacude a Venezuela

Págs. 6 y 7

Vladimir de la Cruz:

Izquierda no es opción en 2014 Pág. 8 y 9

TECNOLOGÍA

Cultura

TURISMO

Iphone 5 en Costa Rica

Rafael Cadenas

Volcán Barva

Pág. 12

el más grande poeta vivo venezolano

Pág. 13

El coloso que duerme al norte de Heredia

Pág. 20


2 EDITORIAL EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Capadocia en Caracas

H

Hace mucho que el mundo sabe del infame estado en que se encuentran casi todas las cárceles venezolanas y de las alucinantes experiencias que deben sufrir, todos los días, reclusos y reclusas, para sobrevivir. No obstante, es tanto y tan grueso lo que narra la exjueza Afiuni que ningún ser humano que se precie de tal puede leerlo sin experimentar náuseas, dolor y, claro, sentimientos de rabia ante la impotencia.

ace ya varios meses la famosa cadena norteamericana de televisión HBO sorprendió al mundo con una de sus más dramáticas y crudas producciones, la serie llamada Capadocia. Inspirada en hechos de la vida real, alude a la vida de un centro penal de mujeres en el que transcurre toda clase de vejámenes, aberraciones y conductas delictivas que alguien pueda imaginar. Por supuesto, nada de lo que allí sucede está desconectado de la vida política, social y delictiva de México, país en el que, teóricamente, se desarrolla la serie.

No pasa por alto el documento, el hecho sobresaliente de que la división de poderes es, en la práctica, una ficción en la Venezuela de Hugo Chávez. Porque la funcionaria era ejemplo de profesionalismo y dedicación a la carrera judicial, hasta que provocó la irritación del gobernante por haber hecho uso de una de sus facultades. Fue entonces cuando, en un acto inaudito en cualquier gobierno democrático y civilizado, Chávez no solo pidió su arresto en cadena de televisión, sino hasta especificó el tipo de condena que debía imponérsele: 30 años, la pena máxima.

Estamos claros de que se trata de una producción cinematográfica y no de un documental ajustado estrictamente a la realidad. Sin embargo, no se necesita de mucho esfuerzo intelectual para saber que mucho de lo que allí se narra está vinculado con aspectos traumatizantes de la vida mexicana, especialmente en lo que al narcotráfico y su penetración en diversos estratos y actividades se refiere. Pues bien, en esta edición incluimos extractos de un libro recientemente publicado en Venezuela, redactado por el prestigioso periodista de El Universal, Francisco Olivares, titulado “Afiuni, la presa del Comandante”. Está basado en una formidable entrevista del reportero con la exjueza, María Lourdes Afiuni quien, como se sabe, fue víctima de la ira de Hugo Chávez, por el simple hecho de haber ejercido una de sus facultades: la de haber otorgado libertad provisional a un prisionero al que ella consideró apto para esa prerrogativa. Se trató del banquero Eligio Cedeño cuyo testimonio se incluye en la obra.

Lo que vino posteriormente fue la tormentosa experiencia en el instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), el centro penal en el que fue recluida y en el que fue sometida a toda clase de atropellos, violación incluida, según narra ella en el libro del periodista Olivares. Ciertamente no es Venezuela el único país del mundo cuyas cárceles femeninas constituyen verdaderos ejemplos de Capadocia pero un caso como el de Afiuni no se presenta fácilmente aún en regímenes dictatoriales de la peor especie. Es un crimen ante el que no se puede callar.

Fundador - Editor: Oswaldo Muñoz Avenida Escazú, Condominio Escazú, 4to piso, oficina 404

Presidente: Carlos Alfredo García

Tels. 2201-5538 / 2201-5539

Director Ejecutivo: Lic. Ricardo Lizano

Impreso por: Servigráficos, Grupo Nación

Directora Administrativa: María Faria

Gerente Mercadeo y Ventas: Gidget Rodríguez Tel. 8844-2467

Martha Colmenares

Arlene Lutz

Alberto Franceschi

Carlos Matute

Emilio Fabi

Laureano Márquez

Diagramación:

Oswaldo Álvarez Paz

Julio Segundo Grooscors

Oswaldo Muñoz

David Cruz

Daniel Hernández

Jeffry Solano

Imagen Creatividad

Fotografías: Maríandrea García

Ventas a los tels. 2201-5538 / 2201-5539

Colaboradores:


7 al 20 de diciembre del 2012

EL VENEZOLANO Costa Rica

PUBLICIDAD 3


4 OPINIÓN

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

El Alto precio de la transición Alberto Franceschi G.

N

o sé si de tanto desearla, o de tanto anunciarla, pronosticarla, analizarla, sentirla, imaginarla y no hablo de una pasión otoñal, está por fin ante mis ojos casi incrédulos, la escapista maromera de la historia: la señorita TRANSICIÓN, que ahora y en este último, último, viaje al país de la muerte en vida, podría resultar, o una loca arrugada, mañosa, invertebrada, acuosa, babosa, inasible, engañosa y por sobre todo portadora, como Caja de Pandora, de toda clase de ruinas, o bien, y me agarro a esta imagen como a un clavo caliente, ella nos ha de deparar el Camelot criollo: reino de caballeros justicieros, que por fin nos harán visualizar y construir el mejor de los sueños de país. Todavía leemos a surrealistas que, sin entender nada de nada, lanzan: “ESE NO TIENE NÁ”… pero hay otros peores: los que amarrados a los acuerdos secretos y muy rentables con la institucionalidad fraudulenta que edificó el comandante para él y para sobrellevar la agónica tiranía castrista, andan de adalides electoreros, regando por enésima vez la estúpida creencia de que este régimen sale con votos, cuando solo puede albergarse esa esperanza sólo si antes, una dirección política de quienes no queremos este desfalco de nación y de Estado, rechazamos tajantemente seguir siendo alcahuetas de esta banda gobernante, y se plantan hasta paralizar y hacer estallar el sistema electoral fraudulento, empezando por mandar a alguna planta recicladora, las famosas maquinitas Samartmatic o dárselas en pago a Putin por los helicópteros rusos desechables. Se está negociando febrilmente en Caracas. Ya tienen al sustituto de Chávez, arman hasta 10 combinaciones de eventos y siempre les da: DIOSDADO...

Los talibanes ya fueron aislados y enviados a comederos muy rentables donde los fajos de billetes les aconsejen moderar sus ímpetus. No los nombro porque para mí los disfraces no cuentan, y porque a veces los más bocones son los de más fácil anuencia para acuerdos. Solo le digo a aquellos candidatos nuestros, a quienes les tocó de contendor uno de los “radicales” para sustituirles, que pueden tener o la suerte de que las maquinitas Smartmatic alguna vez cuenten bien y los favorezcan , o contabilizen, como de costumbre, muy parcializadas de acuerdo a la conveniencia de ciertas fracciones dominantes en el PSUV, FFAA y finanzas (públicas y privadas) de PDVSA o de la conspicua boliburguesía.

ces lo de quien sera nuestro candidato también está arreglado?» pues bien, eso estuvo arreglado con Rosales desde las renuncias de los contendientes y con la pieza suelta de “El Conde” que al no estar en esa trenza lo siquitrillaron en días, y ahora con Capriles eso estuvo arreglado desde antes de las primarias. Y no digo más para no ganarme animadversiones multiplicadas.

“¡Espera, espera, suelta más!...” me pedirían algunos angustiados lectores que se preguntaran: pero entonces... ¿todo esto de las elecciones es una estafa? ¿Eso también vale para las presidenciales?

Si descartamos la salida de la explosión social–militar ciega, de inciertos destinos, quedan entonces dos transiciones posibles: una, la pactada por nuestros dueños de la oposición que no es peor que sucumbir como nación, aunque sea siniestra éticamente. La otra que estaría llena de riesgos, es justo la que esté dispuesta a pagar el precio de la libertad, de la soberanía, y de la democracia. Hace rato perdimos LAS TRES y mi convicción es que quizá el país no merezca ninguna, porque son sus élites, nuestras élites, las que nos trajeron hasta aquí , y no saben concebir sino truculencias donde el culillo prima por encima de los principios, puesto que siempre, los millones de dólares son muy cobardes y mientras más se acumule mas cobardes son.

SI, ESTO ES UNA ESTAFA, solo que nuestra noble gente, que cree en el ejercicio del voto, no solo confía en eso, sino que para ellos es casi su única manera de concebir una transición en paz y en democracia, y nada es más criminal que amargarle la vida a la gente quitándole sus esperanzas. Por eso es inmoral la campaña del chavismo diciendo que si gana la oposición le quitarán las Misiones al que vive solo de eso, aunque el que controla los votantes y lleva ese mensaje, sea un redomado lumpen, un vago que vive de andar de proselitista de esta estafa política y que además de ser triple cedulado, es un acarreador de miembros de misiones, o es “pulsador” frenético del botón de Chávez en las maquinitas, o para mayor cinismo, se inscribió como testigo electoral en la legión de seguidores de Leopoldito con las que tanto se aparentó, con aquello de “SO´ TA´LISTO” , “TA´ CONTROLAO” “Ya va… ya va… pero aclara...” me exigirán: “¿enton-

“OK, supongamos que sea cierto todo lo anterior”: ¿Esta también arreglado lo de quien enfrentará a Diosdado en unas elecciones anticipadas? pues ESO es lo que están buscando pactar… los mismos factores de siempre. Ellos no quieren riesgos, las maquinitas deberán proclamar lo que se acordó o se impuso previamente.

Después de decir estas cosas, me dirán: ¿como usted puede pedirnos que votemos? MI única respuesta es que yo detesto la muerte por injusta e inexplicable y sin embargo voy a los entierros de personas que amé en vida o que me merecieron afecto. Y a los que quise mas, hubiera preferido no enterarme de su muerte para no sentir remordimientos al verles en la indefensión definitiva.

Desde el Puente Oswaldo Alvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

La Verdadera Naturaleza

E

s necesario establecer la verdadera naturaleza del actual régimen. Esta presidido por una persona que ni es un demócrata, ni cree en la democracia. Por reiterada confesión ha dicho que es un subversivo, frase respaldada por una trayectoria contraria al ordenamiento jurídico y, en consecuencia, a los principios y valores que le dan soporte a cualquier sistema democrático. Actualmente acelera el proceso revolucionario contra todo lo establecido y regulado. Avanza bajo el principio subversivo según el cual primero van los hechos y después el derecho, siempre flexible y de interpretaciones remitidas al propio gobierno de acuerdo a sus conveniencias. Se trata de un régimen ideologizado. Progresivamente se convierte en una dictadura comunista, verdaderamente comunista, que usa como coartada retórica eso del socialismo del siglo XXI. Sus alianzas nacionales e internacionales con gobiernos u oposiciones del mismo signo, el empeño en liquidar todo vestigio de propiedad privada de las personas naturales y jurídicas, la arremetida contra el aparato productivo en materia económica y social, el uso arbitrario de los instrumentos de administración de justicia, el control férreo de todas las ramas del poder público y de las quebradas empresas del estado, el presidencialismo y el centralismo agudo, son apenas algunas de las manifestaciones de cuanto estamos afirmando. Pero lo más grave, como en todo régimen comunista, está referido a los derechos humanos, a las restricciones al ejercicio pleno de la libertad. Decenas de presos políticos, centenares de asilados y exilados en el exterior, amenazas y sanciones penalizando criminalmente toda disidencia caracterizan los intentos para consolidar la tiranía a lo largo de estos catorce largos años. El caso Afiuni lo dice todo.

La única ventaja que tenemos los demócratas es la alta incompetencia del régimen y la gigantesca corrupción que lo azota a todos los niveles. No hay precedente tan serio en la historia. Frente a todo esto ¿qué hacer? Nuestra obligación es enfrentar al régimen en todos los planos y terrenos. No podemos evadir la responsabilidad de ir de frente contra la dictadura comunista de Hugo Chávez. Mucho menos cultivar la esperanza de que otros, desde afuera, hagan lo que sólo a nosotros corresponde. Por de pronto, en lo inmediato, tenemos el reto de las elecciones para gobernadores y diputados regionales. Oportunidad extraordinaria para levantar con fuerza las banderas de la vida en libertad, de la democracia, de la decencia, del sentido común en defensa de la familia como núcleo fundamental. Sin miedo, con convicción y coraje, a pesar del CNE y la ingeniería fraudulenta desarrollada.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

OPINIÓN 5

Oswaldo comenta Oswaldo Muñoz

T

ENEMOS que evitar a toda costa en caer en el juego que el régimen en cuanto a la gravedad o no de la enfermedad de Chávez. A veces sin querer le hacemos el juego y ellos lo aprovechan de manera muy hábil. Si está enfermo, o si está gravemente enfermo, no tendrán manera de ocultarlo por mucho tiempo, así como si está sano. De tal manera que lo mejor es no caer en el juego y esperar que el tiempo se encargue de decirnos la verdad, verdadera y punto...LUIGI BORIA ganó la alcaldía de Doral, convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano electo para esta posición en toda la Florida. Creo que al final de cuenta pesó el respaldo de Pete Cabrera y la capacidad que tuvo Luigi en movilizar a los pocos electores que salieron a ejercer su derecho el martes 27, y que apenas alcanzó el 26 por ciento. Esperamos tenga una buena gestión, no solo por el bien de los veci-

nos de Doral sino por la inmensa responsabilidad que tiene como venezolano en colocar bien en alto nuestro gentilicio... MARTINELLI Y CHÁVEZ. El presidente de Panamá Ricardo Martinelli habría contratado recientemente los servicios del asesor electoral y estratega político brasileño Joao Santana, quien acaba de llevar días atrás a Hugo Chávez a una nueva victoria electoral. Anteriormente Santana ha sido el responsable de triunfos de Dilma Rousseff y Lula Da Silva. Se desconoce cuánto le estaría pagando Martinelli ….EL ROBO AL INCA VALERO. En BANORTE se quedaron-robaron-con casi toda la fortuna que tenía allí depositado el INCA VALERO y que por derecho le correspondía heredar a sus hijos. Nadie, ninguna institución, ha dado respuesta sobre el destino de la apetecida fortuna. Se sabe que el autor intelectual del saqueo a la fortuna de Valero fue el hoy banquero prófugo de la justicia, quien la tomó para dilapidarla…

PEDERASTRAS. El abogado Miguel Dao, quien fuera socio de Mayra Vernet, y actualmente es asesor de seguridad de la MUD-junto a Daniel Menoni y Fernando Medina, al parecer son fueron designados abogados defensores de una pareja que fue descubierta infraganti cuando ejercían pederastia en contra de sus hijos y compañeros de estudios de éstos, quienes cursan estudios en un exclusivo y famoso colegio del sureste de Caracas. Nueve abogados anteriores se negaron a llevar a cabo la defensa, asqueados, al comprobar los indicios que incriminaban a los pedófilos esposos. Las declaraciones de las víctimas son aberrantes. Uno de los imputados acaba de huir a Miami. Se comenta que los abogados cobraron una millonaria suma de dinero a cambio de una resolución a favor de los victimarios. Las víctimas fueron contactadas en un local de comida rápida, cuyo propietario estaría implicado. La doméstica de los imputados, quien está

imputada como cómplice al parecer huyó a Colombia… ALL BANK. El grupo BOD presidido por Víctor Vargas Irausquín impulsa con mucha fuerza su banco, All Bank, recientemente fundado en Panamá. La oficina principal se encuentra ubicada en la célebre Torre Las Américas, detrás del Mall Multiplaza, Punta Pacífica en Ciudad de Panamá. De esta manera Vargas continúa su política de expansión fuera de Venezuela… PDVSA. De nuevo sale a flote tremendo escándalo en relación a la fábrica de taladros petroleros chinos-venezolanos en la región oriental del país. Los gerentes son acusados de retrasar los pagos para generarle una grave crisis financiera a la empresa y aplicar la “asignación a dedo”. Pretenden reasignar los apetecidos contratos de manera directa. Surgen de nuevo como malos ejemplos los casos de la Corporación Oriental de Petróleo (COP) e Insimar, propiedad de Efraín Bedoya Bastardo y Sara Cristina Capuzano, la cual

fue cedida luego como pago de deudas al empresario Benito Robles. Hoy las irregularidades y hechos ilícitos se estarían cometiendo a través de Arquinor y Petroguayas. Un ex alto funcionario de la gobernación de Anzoátegui, quien funge como testaferro de un ex gobernador, aparece muy comprometido con Petroguayas. La empresa mantiene el monopolio del concreto premezclado que se le despacha a la estatal petrolera venezolana. Aparecen en esta historia los apellidos López y Portillo, relacionados con la industria petrolera. A propósito de la supuesta captura de Manuel Pérez Pazos, en un país centroamericano por su presunta vinculación con el lavado y legitimación de capitales al parecer, como principal testaferro de Felipe Fernández Barrueco. Las autoridades estarían investigando el origen del dinero empleado para comprar algunos barcos pesqueros… SE NOS acabó el espacio. Recuerden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


6 POLÍTICA

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

La prisionera del Comandante Libro de periodista Francisco Olivares sacude a Venezuela

Tan pronto lo solicitó Chávez la jueza Afiuni fue detenida y encarcelada

esposo cuando les daban visita conyugal. Luego mantenía relaciones con otra de las internas con la que compartía la celda. De cada diez mujeres, nueve son lesbianas en el INOF y sin no lo son se convierten. Puede que también se trate de un problema de supervivencia o tal vez de soledad. El estatus perfecto y normal dentro de INOF era que tuvieses una pareja. Si es una custodia o una machito estabas en lo más alto de la pirámide del poder. Eso era lo máximo porque, de hecho una machito tiene más poder que una custodia”.

Redacción de El Venezolano CR

V

enezuela entera fue sacudida el pasado 23 de noviembre. ¿La causa? Ese día se hicieron públicas casi todas las atrocidades –violación incluida- que vivió la exjueza María Lourdes Afiuni en la prisión del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INFO) como, eufemísticamente, se le llama en este país a una de las mazmorras en la que se recluye a las mujeres que han delinquido. Ella fue detenida el 10 de diciembre de 2009 luego de que concediera libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien estaba en prisión, acusado de presunta corrupción por el manejo de dólares controlado. Un día después, el presidente de la República, Hugo Chávez, durante una cadena de televisión, solicitó al Poder Judicial que impusiera la pena máxima -30 años de cárcel-a la entonces jueza Afiuni. A partir de entonces, se inició un calvario infame para esta exfuncionaria judicial que ahora es revelado por Francisco Olivares, un respetado y acucioso periodista del diario El Universal, de Caracas, en un libro cuyo sugestivo título “Afiuni, la presa del comandante”, logró captar la aten-

Sexo en abundancia

ción del país y posteriormente allende las fronteras de Venezuela. Las siguientes son algunas de las revelaciones incluidas en el libro cuya lectura asombraría a cualquier incrédulo: EL INOF Se puede decir que es un penal tranquilo en comparación con otros existentes en Venezuela. Sin embargo, es

“una prisión de mujeres en la que se podría armar un motín en cinco minutos porque no hay suficiente control de custodias ni de la Guardia Nacional”, afirma la propia Afiuni. En ese centro “la directora lo maneja todo. “Ella ejerce el control a través de grupos de internas a las que les da concesiones. Esas son las que llaman los machitos”. “Las

mujeres

machitos

son las líderes del penal. Ellas manejan el tráfico de drogas, alcohol, prostitución y en especial a las reclusas. A las nuevas internas suelen enviarlas a “Praga”, el área más peligrosa. A la machita que le toque el turno ese día, esa nueva interna es suya. Cada una de ellas tiene su grupo de reclusas”. Custodias “A más de una vi con su

Las celdas del pasillo en el que se encontraba la exjueza Afiuni están localizadas debajo de a enfermería del INOF. En ese espacio se realizaban encuentros un poco más intensos, como de fiestas y sexo. “Junto a la música se escuchaban gritos, jadeos, voces. Eso duraba hasta las cinco de la mañana”. La prisionera está segura de que en la enfermería entraban hombres “posiblemente de la Guardia Nacional o tal vez gente que venía de afuera especialmente porque ese era una especie de club nocturno”. Posteriormente se daría cuenta de que algunas de sus vecinas, a la medianoche, eran trasladadas de piso. Cayó en


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

POLÍTICA 7

Cronología del caso de la juez María Lourdes Aafiuni • 10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados. • El 11 de diciembre de 2009: A las 9:30 de la noche, en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ordena al Poder Judicial condenar a la juez María Lourdes Afiuni a pena máxima de 30 años de cárcel. • 12 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal. • 18 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada de los calabozos del Sebin a una cárcel de mujeres (Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF). Se le niega el derecho a un defensor público.

cuenta, entonces, de que en el INOF también había prostitución. “Era otro negocio –asegura- que todos compartían. Eso ocurría todos los fines de semana”. Descubrió también que sacaban algunas internas y las llevaban al comando de la Guardia Nacional. La mayoría de los guardias nacionales eran hombres aunque también había unas tres mujeres cuyo aspecto era bastante masculino. “A veces se llevaban algunas internas en la madrugada; se les veía salir muy bien arregladas y a las cinco de la mañana regresaban”. Aislamiento En vista de un posible atentado con gasolina, la exjuez Afiuni pasó cinco días recluida en el comando de la Guardia Nacional, narró la ofendida. Cuando la regresaron a su celda, la Fiscalía pretendió recluirla en un calabozo localizado cerca del área administrativa cuya puerta es de acero. Es una celda de aislamiento conocida como el “tigrito”. Allí colocan a las reclusas que constituyen un verdadero peligro para las demás. No tiene luz, baño ni ventilación. Afiuni se negó a entrar allí y amenazó con iniciar una huelga de hambre. Por eso decidieron devolverla a su celda.

La violación infame Todo el vía crucis por el que pasó Afiuni no estuvo exento, como era de esperar, de todo tipo de humillaciones y, por supuesto, de golpizas. Sin embargo, lo más duro aún estaba por venir. La exjueza – narra Olivares- a estas alturas no puede evitar las lágrimas, intenta no decir la palabra que casi todas las mujeres detestan mencionar. “A mi me sacaron el útero pero me encontraron seis miomas”. Y luego la revelación: “Yo tuve una pérdida en el penal”. “¿Cómo? Preguntó sobresaltado el periodista: “La violación”. Y sigue: “después de eso yo no paraba de sangrar. Ocurrió hace un año, cuando yo tenía 47. En setiembre empecé con problemas y en diciembre me dijeron que debía operarme de emergencia. A pesar de todo lo ocurrido, de las evidencias ofrecidas, el juez Alí Paredes, quien conocía la causa, le dio largas al asunto. No accedió a facilitar mi tratamiento y me operaron en febrero, varios meses después de lo sucedido. El episodio ocurrió en julio, ya tenía siete meses presa. Tuve una falta de período e agosto y a finales de setiembre me di cuenta de que, además, había quedado embarazada”.

• 8 de marzo de 2010: El caso de la juez es presentado en el informe anual del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y lo califican de “particularmente grave”, de “detención arbitraria” y un “acto de represalias”. • 3 de septiembre de 2010: Aparece la boleta de excarcelación del empresario Eligio Cedeño, desaparecida el mismo día que detuvieron a la magistrada (10 de diciembre de 2009). • 3 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni, bajo fuertes medidas de seguridad (entre 30 y 40 efectivos militares para custodia), se presenta al Tribunal para la audiencia oral y pública que daría inicio a su enjuiciamiento, nueve meses después de su detención. • 9 de septiembre de 2010: La juez María Lourdes Afiuni se gana el apodo de “La Jueza Valiente”. El juez que llevaba la causa, Alí Paredes, le dijo a la jueza que si sus abogados no entraban le iba a nombrar defensores públicos de oficio. “La doctora Afiuni se dio media vuelta, le ordenó a los custodios que le colocaran las esposas y se retiró de la sala de audiencia al INOF”. Paredes quedó desautorizado. • El 16 de septiembre de 2010, María Lourdes Afiuni envió una carta dirigida al Presidente Hugo Chávez expresando las razones por las cuales decidió declararse en desobediencia civil y exigiendo respeto a los derechos humanos. • El 16 de julio de 2010: La juez María Lourdes Afiuni es trasladada del INOF a la Medicatura Forense de Bello Monte, para realizarle estudios radiológicos y una mamografía por unas protuberancias que presentaba en la axila y el seno derecho. Las pruebas arrojaron la presencia de quistes benignos en el seno, por los cuales no se le aplicó tratamiento alguno. • 23 de julio de 2010: Se prohíbe

el traslado bajo custodia de la jueza a la graduación de bachiller de su hija, Geraldine Afiuni. • 1 de septiembre de 2010: El juez Fabricio Paredes niega traslado para atención médica a la jueza María Lourdes Afiuni por presentar infección y problemas de tensión. • 1 de octubre de 2010: El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de derechos Humanos de las Naciones Unidas, solicitó al Estado venezolano la liberación inmediata de la doctora María Lourdes Afiuni, así como la reposición de su cargo como jueza 31 de Control de Caracas. El juez de la causa, Alí Fabricio Paredes, hizo caso omiso de la resolución de la ONU. • 14 de noviembre de 2010: El canal Globovisión transmitió una entrevista a María Lourdes Afiuni en su celda y a partir de ese momento la magistrada fue sometida a tortura psicológica. • 15 de noviembre de 2010: Como consecuencia de la entrevista televisiva, la directora del penal, Isabel González, llegó con efectivos de la Guardia Nacional, ametralladoras en mano para requisar la celda. • 11 de enero de 2011: Trasladan a la jueza al Hospital Oncológico Padre Machado por presentar desde el 15 de diciembre un cuadro febril, sangramiento y aceleración del ritmo cardíaco. Le fue diagnosticada una afección en el útero. • 24 de enero de 2011: Se pronuncia sobre las condiciones “inhumanas” en las que está recluida la jueza, el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. • Enero 2011: Defensa de la juez solicita al juez 26 de juicio de Caracas, Alí Fabricio Paredes, la medida de casa por cárcel. • 2 de febrero 2011: El Tribunal 26 de Juicio a cargo del juez, Alí Fabricio Paredes, otorgara la medida de arresto domiciliario que solicitó el Ministerio Público y el equipo de la Defensa de la magistrada. • 3 de febrero de 2011: La magistrada fue hospitalizada en el Hospital Oncológico Padre Machado e intervenida quirúrgicamente para realizarle una histerectomía (extracción de útero). El Tribunal, por solicitud de la fiscal Luisa Ortega Díaz, le otorgó la medida de casa por cárcel. • Junio de 2011: El juez Alí Fabricio Paredes niega la solicitud de la defensa para que la jueza utilizara las áreas comunes del INOF para ejercitarse y tomar el sol, basados en las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el tratamiento de los reclusos. • Julio 2011: Nelson Afiuni, hermano de la jueza, denunció ante los medios de comunicación que María Lourdes Afiuni era víctima de “tortura y ensañamiento” por parte del juez Alí Paredes.

• Agosto de 2011: La jueza se realiza una densimetría ósea, cuyos resultados determinaron un grado avanzado de osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea, condición precursora de osteoporosis) en la lumbar L2 a L4. Los médicos aseguraron que esa condición se debía a la falta de sol y de ejercicio físico necesarios para fijar el calcio en los huesos. • 21 de diciembre de 2011: Noam Chomsky, quien fue admirador de la revolución bolivariana, pidió la liberación humanitaria de la jueza. • 24 de enero 2012: El magistrado Robinson Vásquez, negó el derecho al voto a la jueza María Lourdes Afiuni para participar en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad que se celebraron el 12 de febrero. • 2 de marzo de 2012: Ordenan traslado de la jueza nuevamente al Oncológico para realizar un estudio radiológico que determinó que los quistes que presenta Afiuni Mora comprometen una cuarta parte de su seno derecho, además de presentar un problema en la vejiga que debe ser tratado en los próximos meses con intervención quirúrgica. • 4 de marzo 2012: La organización Human Rights Foundation (HRF), solicitó al Gobierno de Venezuela la inmediata liberación de la jueza María Lourdes Afiuni por considerarla “una prisionera de conciencia del presidente Hugo Chávez” y por las arbitrariedades. • 7 de junio de 2012: La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul Albuquerque e Silva, reiteró su pedido al gobierno de Venezuela de que libere a la jueza. • 16 de septiembre 2012: El hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, Nelson Afiuni, señaló que individuos desconocidos pasaron a bordo de un automóvil y dispararon contra el edificio donde reside la abogada y que le sirve de sitio de reclusión. • 21 de septiembre 2012: La titular del Tribunal 17 de Juicio, María Eugenia Núñez, niega el derecho al voto de la juez Afiuni para las elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre. • 26 de agosto 2012: Juez es trasladada a su casa luego de ser dada de alta, tras operación de prolapso de vejiga y ano. • 17 de octubre 2012: El Tribunal Disciplinario Judicial los jueces Alí Fabricio Paredes y Leyvis Azuaje, quienes fueron denunciados por el abogado de la Defensa de Afiuni, José Amalio Graterol, por violar los derechos humanos de la magistrada. • 23 de noviembre: Es revelado a los medios de comunicación, tras la presentación del Libro “Afiuni la presa del Comandante”, que la juez fue objeto de abuso sexual.


8 POLÍTICA EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Vladimir de la Cruz:

Izquierda no es opción en 2014 se media mientras que en sectores altos existe abundancia”.

Ricardo Lizano El Venezolano CR

E

-¿Podría, dentro de un contexto como el que está presentando, constituir la izquierda alguna alternativa de cara a las elecciones de 2014?

n su trayectoria política, Vladimir de la Cruz, historiador, abogado, exembajador de Costa Rica en la República Bolivariana de Venezuela, incluyó el paso por distintas expresiones de la izquierda costarricense. Desde haber sido militante de Vanguardia Popular, hasta haber enarbolado la candidatura presidencial, en 1998, de una coalición conocida como Fuerza Democrática.

-No. Yo no veo a la izquierda como una alternativa de nada en este momento. Debería existir un proyecto alternativo importante pero no es esa la realidad. Por el contrario, la izquierda no representa ninguna iniciativa de ese tipo y, más bien, creo que hasta podría desaparecer del Parlamento en las próximas elecciones.

En la actualidad forma parte de la llamada Comisión de Notables, integrada por el gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, con la finalidad de que formulen recomendaciones que contribuyan a superar algunos de los problemas políticos que enfrenta la nación. Hombre culto, de ronca voz, es un perspicaz analista político, cuya experiencia práctica se acrecentó con su paso por la función diplomática. Siempre dispuesto a responder todas las inquietudes que se le formulan, llegó hasta las instalaciones de El Venezolano CR, donde dialogó sobre diversos temas de actualidad.

-¿No tendremos la versión costarricense de un Funes, de El Salvador; Mujica, de Uruguay u Ortega, de Nicaragua? -Creo que no ha nacido un líder de ese tipo para Costa Rica. Y si ya nació, apenas debe tener unos cinco años de edad. Las fuerzas políticas en nuestro país no están articuladas para que surja un movimiento que haga posible una candidatura de ese tipo.

-¿Cómo se manifiesta o manifestará en Costa Rica la convulsa situación política que vive la región? -Costa Rica vive cambios importantes. La estructura económica sigue siendo capitalista con fuertes vínculos con los Estados Unidos. Sin embargo, las relaciones con China han cambiando sustantivamente esa relación: en el año 2007 las exportaciones costarricenses hacia la nación del norte representaban casi un 56 por ciento del total de ellas. Actualmente esa cifra es cercana a un 38 por ciento. Aunque resulte paradójico, Oscar Arias nos liberó un poquito de la cadena imperialista en las relaciones económicas. “Por otra parte, el mismo

“No veo a la izquierda como una alternativa en este momento en Costa Rica”

gobierno de Oscar Arias abrió un espacio con el mundo árabe moderado, lo cual significó un viraje importante con respecto a la política internacional, tanto de Estados Unidos como de Israel que incluyó el traslado de nuestra sede diplomática de Jerusalén a Tel Aviv. También se produjo un cambio en las relaciones económicas internacionales con la aprobación de varios tratados

de libre comercio. Adicionalmente pasamos a formar parte de alianzas muy importante como la OCDE en las que están presentes naciones importantes de la región como como México, Brasil y Argentina”. “Es una nueva realidad en la que se afianzan las relaciones capitalistas del país y en la que no puede existir vuelta atrás. Ningún proyecto polí-

tico interno, venga del centro derecha o del centro izquierda, pueda obviar esa realidad. Se trata de un proceso irreversible, inevitable que, sin embargo, parece haber conducido a un abandono de algunas políticas sociales características de Costa Rica. En ese plano se ha producido un vacío que se hace sentir cuando no se puede superar la pobreza y se produce un deterioro de la cla-

“No se debe olvidar que en la tradición costarricense existió un bipartidismo muy importante que no solo suponía la presencia de dos agrupaciones dominantes sino de otras agrupaciones que giraban en torno a él. Durante mucho tiempo la izquierda estuvo ilegalizada y eso obligaba a sus dirigentes a pedir el voto para otros partidos. Eso creo una mala cultura de votar por el menos malo, en una época en la que la única fuerza de izquierda era el partido comunista. No fue si no hasta 1970 cuando ese sector recuperó espacios de legalidad que, en la práctica, solo sirvió para conseguir puestos en la Asamblea Legislativa.” -¿Una presencia solo para anunciar su existencia ante la sociedad y advertir


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

POLÍTICA 9

que se defendía determinado tipo de causas? -Una presencia de palabra incapaz de desarrollar un proyecto de gobierno. No fue sino en 1998 –lo digo no porque yo fui el candidato presidencial de Fuerza Democráticaque la campaña de la izquierda giró en torno a la posibilidad de derrotar el bipartidismo. Propusimos un mensaje muy claro en cuanto a la necesidad de tomar el gobierno y creo que eso contribuyó, de alguna manera, a que en los últimos catorce años de haya generado el ambiente de respuesta social popular que existe en el país. Tal vez no soy el más indicado para hacer ese análisis pero creo que fue a partir de 1998 que se generó ese cambio. -¿Ninguna posibilidad, entonces, para la izquierda en 2014? -No, mientras la estrategia sea la de conquistar, nada más, puestos en el Congreso. Porque en Costa Rica la Asamblea Legislativa no es un escenario de poder, ella no gobierna, solo se puede ejercer control político desde allí. Y con el mecanismo de tramitación de leyes que hay en el país, la participación de los partidos pequeños es muy limitada. Por otra parte, la izquierda nacional está muy fragmentada. “Para el proceso electoral que viene ya hay unos cinco o seis partidos cuya inscripción fue aceptada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Y si se examinan los resultados obtenidos en las últimas votaciones no existe ninguna posibilidad real de articular una coalición alrededor de una figura de izquierda.” “Y es que, además, la izquierda arrastra el “pecado” de preocuparse demasiado, inicialmente, por desarrollar programas ideológicos y luego le cuesta mucho encontrar una figura alrededor de la cual pueda coincidir. Pienso que, más bien, debería promover una figura y alrededor de ella ir desarrollando un programa común”.

“No ha nacido un líder tipo Funes, de El Salvador, en Costa Rica”.

“Venezuela no es la potencia militar” ¿Por qué le temen a Chávez en Venezuela? -Por su lenguaje, por su forma de expresarse. El antimperialismo de Chávez es coincidente, más o menos, con el de otros presidentes suramericanos que tienen contradicciones con Estados Unidos. Ellos procuran, sobre todo, mayor independencia política de este país no tanto económica. El presidente Chávez habla de proclamar un socialismo hacia el siglo XXI que incluye la posibilidad de un

sistema anticapitalista pero al menos en lo que he leído no existe nada de eso. De su paso por Venezuela y de su estudio como historiador, Vladimir de la Cruz formuló algunas conclusiones: “Militarmente Venezuela no es la potencia militar de Suramérica. Eso lo representa Colombia. Su fuerza militar es cuatro veces superior a la de Venezuela y, además, tiene la experiencia de combate frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina (FARC). Esa es una de las razones por las que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha bajado el tono militarista de su discurso. Por otra pare, en Colombia el presidente, como Chávez, también es militar. La diferencia es que Colombia practica la guerra en el campo mientras Venezuela en la pizarra.


10 ANÁLISIS

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Cabello sería Presidente en caso de falta absoluta de Chávez El constitucionalista Jorge Pabón subrayó que el permiso concedido por la AN es indefinido y va en contravía de lo que establece la Constitución Celina Marquez

E

l abogado constitucionalista y docente de la Universidad Central de Venezuela Jorge Pabón afirmó que si se produce una ausencia absoluta del presidente de la República, Hugo Chávez, antes del 10 de enero, le correspondería al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumir la Presidencia, hasta que se convoque a elecciones los 30 días siguientes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

Destacó que en todos los casos le corresponde al Parlamento calificar si se está ante una ausencia temporal o absoluta del jefe de Estado, y los motivos de las faltas. “Si el Presidente no asume el 10 de enero, no está claro quién lo suple. No es Maduro, porque ese período constitucional terminó. Como no se ha juramentado, no hay norma que regule eso. Si no se encarga, habría que ver por qué no asume; allí se estaría en la presencia de una ausencia absoluta”, expresó.

El actual vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, sólo podría suplir al mandatario hasta el 10 de enero, cuando vence el período constitucional, pues fue designado como segundo al mando en el anterior período. “Si se produce la falta absoluta antes de la toma de posesión el 10 de enero, cuando comienza el nuevo período constitucional, se deben realizar elecciones a los 30 días siguientes. El vicepresidente sólo puede gobernar hasta el 10 de enero, porque también vence su período, ya que fue nombrado para el período 2006-2012. Si la falta absoluta ocurre cuando el mandatario está en ejercicio en los primeros cuatro años, asume el vicepresidente y debe convocar a elecciones”, explicó. Dejó en claro que, como el presidente electo y el presidente en ejercicio son la misma persona, puede presentarse cierta confusión entre lo que rige en cada tiempo de mandato.

Sostuvo que la Asamblea Nacional le aprobó al mandatario un permiso indefinido, lo cual viola la Constitución, pues no se establece cuánto tiempo pasará Chávez fuera del país. Insistió en que, aunque el permiso dure menos de 90 días, de igual modo se tenía que informar de cuánto tiempo se trataba.

do impugnar el permiso otorgado por la Asamblea, aunque sea inconstitucional, pues queda sobreentendido que le darán el mayor tiempo posible y que de ser necesario será prorrogado.

“No está dentro de la naturaleza de la Constitución la posibilidad de otorgar un permiso por tiempo indefinido”, dijo.

Subrayó que el artículo 18 de la carta magna establece que la capital de la República es el asiento de los órganos del poder nacional, y que el ejercicio de gobierno se ejerce allí, y que también puede ejercerse en otros lugares de la República.

Añadió que no tiene senti-

Enfatizó que cada vez que

Chávez sale del país y no se encargue del Gobierno el vicepresidente de la República ambos funcionarios están violando la carta magna. “Cada vez que el Presidente sale del territorio deja de ejercer la acción de gobierno y tendría que asumir inmediatamente el vicepresidente. Con la falta temporal, no hace ni siquiera que el vicepresidente se juramente. La función del vicepresidente es suplir las faltas temporales del presidente”, explicó.

Dijo que, ante una ausencia absoluta, un tercero podría solicitar que se designara una junta médica –sus integrantes serían escogidos por el Tribunal Supremo de Justicia–, cuyo informe sería remitido al Parlamento para que decidiera con base en rn la información que allí se suministre. Recordó que el artículo 234 de la Constitución establece que las faltas temporales del presidente son suplidas por el vicepresidente, y podrá ausentarse 90 días consecutivos, prorrogables por 90 días más. Pero que si la falta supera los 90 días consecutivos, el Parlamento decidirá si se está ante una falta absoluta del mandatario.


7 al 20 de diciembre del 2012

EL VENEZOLANO Costa Rica

PUBLICIDAD 11


12 TECNOLOGÍA

EL VENEZOLANO Costa Rica

MICROS BREVES

7 al 20 de diciembre del 2012

Nuevo Alcatel One Touch Ultra 995

Emilio Fabi technochatcr@gmail.com

problema con su equipo- conectarse y recibir asesoría gratuita con solo hacer un clic en su pantalla. De esta manera, el usuario podrá conectarse con un asesor que le puede ayudar a configurar el equipo en línea y resolver cualquier duda que tenga el usuario donde quiera que se encuentre. Es decir, únicamente con ingresar a una aplicación que ya viene preconfigurada en el teléfono, un experto podrá asistirle en tiempo real.

¿Conoces a la empresa abcdexperts?

abcdexperts, única startup Iberoamericana en las finales del concurso mundial de innovación Tech Trailblazers Awards abcdexperts, una iniciativa de origen venezolano que se desarrolla en suelo costarricense, disputa las finales de los premios Tech Trailblazers Awards, cuya definición será por votación del público, quienes pueden dar su apoyo directamente en http://tech-trailblazers. wazoku.com/ para dejar en alto el trabajo innovador que se hace escribiendo con eñe. Tras superar las eliminatorias de la competencia internacional de innovación Tech Trailblazers Awards en las que según sus organizadores participaron cientos de startups de todo el mundo, abcdexperts se encuentra actualmente compitiendo con otras cuatro iniciativas provenientes de India, Sudáfrica Singapur y Taiwán, en la categoría de innovación en mercados emergentes. El concurso, organizado desde el Reino Unido y que cuenta con destacados jueces y patrocinantes de todos los continentes, busca no solo reconocer la innovación generada en nuevos negocios empresariales, si no también ayudar a que estas iniciativas crezcan, mediante asesorías, contactos con inversionistas y una bolsa de premios cuyo valor total supera el millón de dólares, repartidos entre las diferentes categorías en competición: T. I. sustentables, Redes de datos, Seguridad de la Información, Nube, Almacenamiento, Móvil, Virtualización, Grandes Bases de Datos y la de Mercados Emergentes, donde abcdexperts es finalista. El sitio web del concurso es www. techtrailblazers.com, y es donde pueden acceder a votar por su iniciativa favorita en cada una de las categorías de competición, y dar su voto y apoyo a abcdexperts, representante de la innovación y el trabajo hecho por nuestra gente. Las votaciones estarán abiertas hasta el 14 de diciembre y el resultado final será dado a conocer cuatro días después. abcdexperts ha sido creada por un equipo de venezolanos trabajando desde Caracas, San José y el Silicon Valley. Es una empresa panameña que opera desde Costa Rica su centro de administración y soporte para toda la región. Busca transformar el funcionamiento del mercado mundial de servicios para las empresas, conformando una comunidad de expertos pro-

veedores de servicios a empresas, en cualquier especialidad y en diferentes países del mundo (comenzando por los países de habla hispana de nuestro continente), para lograr como grupo llegar a los mercados de formas que están fuera de su alcance de cada uno por separado, si siguieran intentándolo sin cooperar. La “Colaboración Inteligente” es, junto con la “Confianza”, la base sobre la cual ha sido construida abcdexperts, para poder ofrecer a las empresas que necesitan nuevos proveedores de servicios, la posibilidad de conseguirlos en su sitio web y, sobre todo, entre una gama de expertos que son recomendados y evaluados, para que las empresas puedan contactarles sintiéndose en confianza, como si estuvieran pidiéndole una referencia a sus colegas. No es la primera vez que abcdexperts participa de la iniciativas de apoyo al emprendimiento, en el pasado ha sido finalista en competencias locales tales como Yo Emprendedor 2011 (Costa Rica), e internacionales como Fast 5 Challenge (Holanda), Startup Idol Iberoamérica (Panamá) y Distilled Intelligence 2.0 (Washington DC). En ellas ha sido reconocido no solo el carácter innovador de la idea de conectar el mercado de los servicios a empresas de forma directa y en relaciones de confianza, si no también los desarrollos tecnológicos que sustentan su plataforma online: un sistema totalmente diseñado usando herramientas de software libre, funcionando en una infraestructura 100% en la nube, donde unas 2,5 millones de líneas de código permiten a empresas y proveedores de servicios interactuar directamente, y que estará funcionando en su nueva versión para el público e a principios del 2013. abcdexperts es un centro online de proveedores de servicios a empresas, que permite conseguir expertos confiables de cualquier especialidad y en cualquier lugar, quienes forman una comunidad basada en la confianza para llegar al mercado con las fortalezas que sólo brinda la colaboración inteligente. Para mayor información sobre esta novedosa boutique mundial de expertos, visite www.abcdexperts.com , busque abcdexperts en la red social de su preferencia o llame al +506 500 ABCDE.

La empresa Alcatel One Touch presentó en Costa Rica un teléfono inteligente verdaderamente innovador. Se trata del modelo Alcatel One Touch Ultra 995 el cual incluye características únicas que ningún otro teléfono ha mostrado en el mercado. Se trata del servicio exclusivo One Touch SUPPORT, una aplicación que le permite al usuario -ante cualquier inconformidad o

Adicionalmente, el nuevo Alcatel One Touch Ultra 995 cuenta con sistema operativo Android 2.3 con el fin de aprovechar las gran cantidad de aplicaciones disponibles en la tienda online de Android, Google Play. Además cuenta con un procesador de 1.4GHZ de alta velocidad, pantalla panorámica de 4.3 pulgadas y un diseño ultra ligero e innovador de 9.7milímetros. Este modelo tiene una cámara de 5 megapíxeles para tomar fotografías con la mayor nitidez. Su sistema de video HD permite grabar imágenes en alta definición y con su puerto HDMI disfrutar de videos o imágenes conectadas a una pantalla plana con mayor tamaño. Con su sensor de movimiento, sa-

brá convertir su One Touch Ultra 995 en un control para juegos de video. Cuenta con conectividad DLNA que convierte su teléfono en un centro de entretenimiento con el que podrá operar todos sus dispositivos electrónicos. Además, podrá personalizar su One Touch Ultra 995 con su interfaz 3D en alta definición. El dispositivo también incorpora un sistema de seguridad que incluye una aplicación antivirus, con el cual no sólo podrá mantener su equipo protegido 24/7, sino que también podrá acceder inmediatamente a su celular para bloquearlo cuando quiera. Adicionalmente, cuenta con la aplicación One Touch CLOUD con la que puede respaldar toda la información de su celular en internet, para que nunca pierda las fotos, aplicaciones, configuraciones, documentos o archivos importantes. Gracias a su sistema de navegación GPS podrá ubicarse y encontrar las mejores rutas de la manera más rápida, chatear con sus amigos, subir fotos o actualizar su perfil en las redes sociales.

Iphone 5 en Costa Rica

• 7 de diciembre: Corea del Sur.

Apple anunció que el iPhone 5 estará disponible en más de 50 países; que se suman a los actuales, a más tardar el 21 de diciembre, entre los cuales se encuentra China, con lo cual se espera un aumento en el numero de terminales vendidas, lo cual dará un empuje a las cifras globales de Apple. Todo esto se reflejara de manera positiva en la presentación de los resultados trimestrales y podría desembocar en un aumento en el precio de las acciones de la compañía. He aquí la lista de países, donde Costa Rica formará parte del lanzamiento de este nuevo modelo el 14 de Diciembre.

• 14 de diciembre: Albania, Antigua y Barbuda, Armenia, Bahamas, Bahrain, Bolívia, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Chipre, Ecuador, Granada, Indonesia, Israel, Jamaica, Jordania, Kuwait, Macedonia, Malasia, Moldavia, Montenegro, Panamá, Paraguay, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Taiwan, Turkey, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. • 21 de diciembre: Barbados, Botswana, Camerún, República de África Central, Egipto, Guinea, Costa de Ivori, Kenia, Madagascar, Mali, República de Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, San Cristóbal y Nieves, St. Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tunisia, Uganda y el Vietnam.

Si deseas estar actualizado con lo último en tecnología: puedes seguirnos por nuestra página fan en Facebook o nuestro twitter @technochatcr


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

CULTURA 13

Rafael Cadenas,

el más grande poeta vivo venezolano Por David Cruz davidcruzjimenez@gmail.com

Derrota

“Sólo he conocido la libertad por instantes, cuando me volvía de repente cuerpo...”

Yo que no he tenido nunca un oficio que ante todo competidor me he sentido débil que perdí los mejores títulos para la vida

R

afael Cadenas es, hoy en día, uno de los muy pocos grandes poetas vivos en nuestra lengua. Si durante muchos años fue un muy consagrado y querido poeta en su natal Venezuela -nació en Barquisimeto en 1930-, acaso fueron la edición de su Obra entera  por parte del Fondo de Cultura Económica (2000), primero y, luego, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de la Feria de Guadalajara (2009), los hechos que, fuera de su país, lo hicieron conocer como uno de los grandes Con frecuencia, el mundo de la poesía se considera deshabitado de lectores, en parte por culpa de los mismos poetas, que parecen formar un círculo aparte en el que unos poetas escriben para otros poetas en un ámbito hermético de iniciados Cadenas se subleva contra esto en declaraciones que hizo para la revista Granta en español: -”no quiero estilo sino honradez”, dice el poema de  Gestiones -, y se propone una “soberanía de lo sencillo, lo natural lo que está ahí, todo lo cual es, al mismo tiempo, el misterio”.  Lo importante es que Rafael Cadenas logra a plenitud ese propósito, en una obra plena de hallazgos y de intuiciones, una obra profunda pero no alambicada, original pero no extravagante, una obra con el taller de quien ha logrado la fluidez por el camino de buscar la precisión: “Que cada palabra lleve lo que dice./ Que sea como un temblor que la sostiene./ Que se mantenga como un latido./ Quiero exactitudes aterradoras”.     Cadenas tiene varios registros, según la época de sus

que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución) que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos que me arrimo a las paredes para no caer del todo que soy objeto de risa para mí mismo que creí que mi padre era eterno que he sido humillado por profesores de literatura que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo que tengo vergüenza por actos que no he cometido que poco me ha faltado para echar a correr por la calle que he perdido un centro que nunca tuve que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo que no encontraré nunca quién me soporte que fui preterido en aras de personas más miserables que yo que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo (“Ud. es muy quedado, avíspese despierte”) que nunca podré viajar a la India que he recibido favores sin dar nada a cambio que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma que me dejo llevar por los otros que no tengo personalidad ni quiero tenerla que todo el día tapo mi rebelión que no me he ido a las guerrillas que no he hecho nada por mi pueblo que no soy de las FALN y me desespero por todas esas cosas y por otras

obras -y todos están en Obra entera -, según los temas que trate. En Venezuela es famoso su poema  Derrota  (1963), una larga y estremecedora enumeración autodestructiva. Y también sus hermosos poemas de amor -”juntos somos anteriores a nosotros”- como aquel que comienza: “Tú apareces,/ tú te desnudas,/ tú entras en la luz,/ tú despiertas los colores...”.   Como en todo gran poeta, no es posible en pocos párrafos mostrar la riqueza de su obra, formidable ejercicio de lenguaje De sus poemas se pueden extraer citas que tienen la fuerza y la contundencia de los aforismos. Termino citando algunos: “Escribo como quien se inclina sobre el cuerpo que ama”. “Solamente llevo lo que me he quitado”.

“Estamos hartos hasta los huesos de tinieblas”. “Cada quien lleva un fantasma incómodo”. “Realidad, una migaja de tu mesa es suficiente”. “Un día, de tanto verte, te vi”. Desde la normalidad, con asombro Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930, el poeta vive actualmente en Caracas, ciudad a la que volvió en 1958 después de haber sido desterrado a la isla de Trinidad en 1952 por su militancia comunista. Cadenas es poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992). Fue Premio Nacional de Literatura en su país en 1985 y Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde en 1992.

cuya enumeración sería interminable que no puedo salir de mi prisión que he sido dado de baja en todas partes por inútil que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno que me niego a reconocer los hechos que siempre babeo sobre mi historia que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo que no lloro cuando siento deseos de hacerlo que llego tarde a todo que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable que no soy lo que soy ni lo que no soy que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas haya sido humilde hasta igualarme a las piedras que he vivido quince años en el mismo círculo que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado que nunca usaré corbata que no encuentro mi cuerpo que he percibido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme, barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación, mi extravío una frescura nueva, y obstinadamente me suicido al alcance de la mano me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mí hasta el día del juicio final. (Extraído de “Obra Entera, poesía y prosa” 2000)


14 PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012


7 al 20 de diciembre del 2012

EL VENEZOLANO Costa Rica

EMPRENDEDORES 15

Café Terré, navidad con aromas venezolanos Mariandrea García

C

afé Terré, ubicado en Plaza Momentum Local 28, se ha dedicado por casi dos años a traer un pedacito de la gastronomía típica venezolana y las recetas más especiales para estas épocas navideñas. Golfeados, tequeños, hayacas, pernil, ensalada de gallina, pan de jamón, canilla y más platos conforman el menú que pueden encargar y sentirse más cerca de Venezuela. Las recetas originales y caseras dan ese sentimiento de comer en casa de la abuela, Café Terré mezcla su cuchara con la costarricense en donde cada idea se fusiona para mantener satisfecho a cualquiera. Por las mañanas, un desayuno típico y completo, arepas, frijoles, queso blanco y pericona, por las tardes el clásico Pabellón acompañado después por un buen guayoyo, y por supuesto, las “chucherías” típicas no se encuentran fácilmente. “Si no estamos en nuestro país, por lo menos recordémoslo comiendo” así invitan los dueños de Terré* a seguirlos en www.facebook.com/cafeterre para mantenerse al tanto con el menú ejecutivo diario y poder realizar sus encargos para estas fechas y festividades. Si pensar en estos platillos le hizo la boca agua puede alistar su encargo al 22826053, o bien escribir al correo terrecafe@gmail.com. Café Terré abre de lunes a sábado de 8am a 7pm y los domingos de 8am a 5pm.

Fotos Mariandrea García


16 MODA Y BELLEZA EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Moda Navidad 2012

A

lgunas sugerencias en calzado y perfumería de las marcas más exclusivaspara este fin y principio de año. Escoga de acuerdo a su gusto, conveniencia y presupuesto. Intenta aprovechar la oportunidad que te brindan estas fiestas para lucir los zapatos, ellos te darán un look de fiesta con un toque especial. Basta con que escojas un vestido negro y un abriguito para convertir en centro de atención a

tus pies. En estas fiestas se apuesta por el brillo, la pedrería, las pieles, los lazos, los tacones altísimos, el charol, las tachuelas, el satén, el terciopelo. Negro sí, pero también anímate a otros colores: rojo, dorados y plateados, fucsia. Los stilletos no pasan de moda, prueba usarlos con altos tacones y con plataforma. O podrias escoger un perfume especial de lo más exclusivo, para tu ser querido.

Nine & Co

Christian Louboutin Gucci

Guerlain “Flora Nymphea” Eau de Toilette

Jessica Simpson Chinese Laundry

Lancome “La vie est Belle”

Fan de Fendi

Esteé Lauder “Pleasures”

Omnia de Bvlgari


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

COMENTARIO 17

Mas allá de la liturgia electoral

Julio Segundo Grooscors jsgrooscors@costarricense.cr www.tiemposdebabel.com

E

l primer Informe de Vía Costarricense, el grupo de trabajo que lidera el expresidente José María Figueres, al plantear sus primeras recomendaciones como “Guía para el Buen Vivir” en Costa Rica, sugiere, entre otros caminos destinados a un cambio sustancial en la operación política, el “pasar de la liturgia electoral a la democracia de ciudadanía”. Pareciera sugerirse, con eso, que uno de los primeros y fundamentales pasos a dar en la renovación de la vida política en Costa Rica es el pasar de las puras formas, o fórmulas, al fondo de los asuntos, al cambio sustancial de objetivos y tratamiento. El término “liturgia”, en efecto, hace alusión a ritos, a actos normados, que se repiten en un orden determinado, cuyo cumplimiento es obligatorio si se tiene el propósito de obtener determinados resultados. Es un concepto propio del ámbito religioso,

que se proyecta, con las salvedades del caso, al escenario político y social. La “liturgia electoral”, así, vendría a ser la celebración periódica de elecciones, con la participación de la ciudadanía a través de unos agentes específicos que son los partidos políticos, los cuales, a su vez, actúan cumpliendo los ritos de la escogencia de candidatos, que incluyen asambleas escalonadas, campañas promocionales, financiamientos, alianzas, compromisos, maniobras, etc. Pudiéramos convenir en que esa “liturgia”, situada ya en el campo político, corresponde al ejercicio de la democracia representativa tradicional. Pero ya, en todo el mundo, se está promoviendo y produciendo un cambio conceptual, que apunta a la necesidad de una democracia “participativa”, que no sustituye, sino que amplía aquel concepto tradicional. Y así debe entenderse esa “democracia de ciudadanía” a la que se refiere el Informe de Vía Costarricense, puesto que se trata de ampliar el mecanismo de participación, superando la acción limitada y parcial de esos agentes clásicos que son los partidos, para dar entrada a las multiformes estructuras de la Sociedad Civil y aún a la intervención directa de los ciudadanos en el planteamiento y búsqueda de solución de los ingentes problemas colectivos. Si ese cambio se justifica en un país como

Costa Rica, cuya situación política y social puede calificarse como una Crisis de Crecimiento, mucha mayor justificación tendría el que se plantease en un país como Venezuela, que padece, más bien de una Crisis de Retroceso, que ya ha dejado de ser meramente coyuntural para convertirse en trágicamente estructural. En Venezuela, la “liturgia” en el terreno político no es sólo “electoral”, pues ha pasado a ser la característica definitoria del propio accionar gubernamental, que se enmarca en mitos, leyendas y fábulas, en trasnochados intentos de revivir glorias y epopeyas históricas y en las que las sucesivas y frecuentes “elecciones” han devenido en un ritual sin sentido,

en el que tal vez se cumplen determinadas formas, se aparenta lo que no existe, se actúa en un eterno “como si”, resultando, realmente, una caricatura, vaciada de contenido. Allí sí que es necesario, es vital, llegar a una “democracia de ciudadanía”, que rescate el valor de la Política y asegure el ejercicio de la participación colectiva para determinar auténticos modos de “Buen Vivir”, como lo plantea el novedoso grupo costarricense.

Clasificados Cestas de Navidad repletas de vino y delicateses. Información por el 8704-0833. Impresión y Diseño Gráfico especializado. Descuento de 20% - 30% a lectores de El Venezolano CR al mencionar anuncio, en tus requerimientos de diseño, impresión y rotulación durante la temporada navideña. Favor contactarse al 2201-8070 o info@spotinc.net


18 COCINA

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Cocina Arlene Lutz Clases de cocina 2228-2238

“Boeuf a La Mode “

Coliflor Gratinada • 1 coliflor grande muy blanca partida en flores con un poco de tallo • 2 tazas de crema dulce • Nuez moscada 1/8 cdita • Sal ralladura de limón • ¾ taza queso suizo rallado grueso Ponga la coliflor a cocinar en suficiente agua con sal. Deje la coliflor “al dente” suave por fuera pero firme por dentro. Póngala a escurrir sobre papel absorbente. Coloque la coliflor en un recipiente refractario redondo, trate de formar la coliflor. Aparte al fuego ponga la crema dulce, añada la nuez moscada, cuando espese agregue 1 cucharadita ralladura de limón y sal. Cuando espese, bañe la coliflor con esta crema añada el queso y gratine al horno. Sirva de inmediato.

Sopa Solfirino Esta también es una receta francesa del famoso chef Escoffier. • 2 puerros, solo la parte blanca • 1 zanahoria pequeña pelada • 1 cebolla mediana picada grueso • 1 onz mantequilla , sal, pimienta • 1 tomate grande , cortado en cubitos • 2 papas en cubitos • De 4 a 6 tazas de consomé preparado en casa con alitas de pollo • “croutons” o trocitos de pan tostado. En una olla grandecita ponga la mantequilla, cuando esté caliente agregue los puerros, zanahoria, cebolla, papas, dore ligeramente estos ingredientes, luego añada el tomate, cocine por 20 minutos. Procese estos ingredientes, ponga de nuevo al fuego, añada el consomé ,sal y pimiento, no debe quedar muy espesa la sopa. Sirva con cubitos de pan.

Esta es una receta francesa muy antigua, sin embargo esta cocina nunca pasa de moda y hoy de nuevo podemos apreciar que se sirve en muchos restaurantes de comida tradicional francesa. • 6 tiras de tocineta • 1 kilo de lomo de res • 2 cditas “allspice”, pimienta negra • 6 dientes de ajo majados picados • 1 ½ lbrs de cebolla en medias rodajas cortadas no muy fino • 2 cdas de perejil picado • ½ cdita de nuez moscada • 2 onz de Brandy- 1 taza de vino tinto seco. Adobe la carne 24 hrs antes con ajos majados hechos puré , sal , allspice, nuez moscada, pimienta negra. En un recipiente hondo ponga el vino y el brandy, deje reposar la carne, dele vuelta de vez en cuando. Separe después de 24 horas la carne del vino y el brandy, reserve esta marinada. Envuelva la carne en tocineta prensada con palitos de diente. Dore en un sartén la carne, luego precaliente el horno a 375 ° Ponga la carne al horno con la marinada, báñela una que otra vez. Horneé por 2 ½ hrs aproximadamente, no permita que se seque. Ponga la cebolla con la carne, antes de servir añada a la salsa el perejil. Sirva con papas cocidas medianas con cáscara partidas a la mitad. Parta la carne en tajadas gruesas, con la salsa y las cebollas.


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Irene Esser apunta al Miss Universo

L

as 89 aspirantes a la corona de Miss Universo ya se encuentran en Las Vegas (Nevada) para la 61 edición de ese certamen, cuya gala se celebrará el próximo día 19. La ceremonia se realizará en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino y se emitirá en inglés por NBC y en español por Telemundo. La bienvenida oficial tendrá lugar mañana desde el hotel con un desfile en el que las aspirantes se presentarán una a una en un acto abierto al público, si bien las Misses ya se han sometido a numerosas pruebas de maquillaje y estilismo, incluidas sesiones de fotografía junto a la piscina del Planet Hollywood. Entre las aspirantes iberoamericanas se encuentran Camila Solorzono (Argentina), Yessica Mouton (Bolivia), Gabriela Markus (Brasil), Ana Luisa Konig (Chile), Daniella Álvarez (Colombia), Nazareth Cascante (Costa Rica), Dulcita Lynn (República Dominicana), Andrea Huisgen (España), Carolina Aguirre (Ecuador), Ana Yancy Clavel (El Salvador) y Laura Godoy (Guatemala). También competirán Jennifer Denise Andrade (Honduras), Karina González (México),

Farah Eslaquit (Nicaragua), Stephanie Vander (Panamá), Egni Eckert (Paraguay), Nicole Faveron (Perú), Bodine Koehler (Puerto Rico), Camila Vezzoso (Uruguay) e Irene Esser (Venezuela). La ceremonia se televisará en directo en unos 190 países y se espera una audiencia global de más de mil millones de espectadores. La gala, que contará con Andy Cohen y Giuliana Rancic como presentadores, será amenizada por la actuación del grupo Train, tres veces ganador del Grammy. Los seguidores del evento ya pueden decantarse por su Miss favorita y enviarla directamente a las semifinales del certamen a través de las votaciones en el portar www.missuniverse. com. El plazo para votar acaba el 18 de diciembre. La ceremonia concluirá con la entrega de la corona por parte de la vigente Miss Universo, Leila Lopes, de Angola, a su sucesora. La 61 edición de Miss Universo se iba a celebrar originalmente en República Dominicana, pero el país caribeño declinó finalmente la propuesta ya que no podía asumir los gastos que suponía su organización.

ESPECTÁCULOS 19


20 TURISMO

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Volcán Barva

El coloso que duerme al norte de Heredia

Daniel Hernández

E

l parque Nacional de Costa Rica Volcán Barva es un volcán inactivo, cubierto de denso bosque en el límite oeste del Parque Nacional Braulio Carrillo No es muy conocido como destino de turismo en Costa Rica, sin embargo gran cantidad de vacacionistas deciden visitarlo con la excusa de hacer ejercicio, pasar una tarde en familia e incluso hacer un picnic. Desde el pequeño pueblo de Sacramento se puede caminar sobre un camino de lastre hasta la entrada del Parque, desde allí otro sendero lo lleva por denso bosque de altura hasta la laguna del cráter. Este recorrido puede hacerse en solo un día y disfrutar de la vista del majestuoso bosque o visitar el mirador y contemplar la belleza del paisaje, o si prefiere puede acampar en alguno de los sitios destinados para hacerlo. El Volcán Barva tiene una altura de 2906 metros sobre el nivel del mar, su cono es una laguna de 8 metros de profundidad y 70 de diámetro.

Está dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo y es uno de los tres conos volcánicos conocidos como “Las Tres Marías” y, de acuerdo con su extensión, unos 1.500 kilómetros cuadrados es el más grande de Centroamérica además tiene una evolución que ha sido compleja y que dio origen e inicio hace aproximadamente un millón de años. La laguna del Volcán Barva, es el área más alta del Parque Nacional Braulio Carrillo, se encuentra a 22 Km. norte del Parque Central del Cantón de Barva. Desde sus faldas podemos ver hermosas panorámicas del Valle Central y parte de la costa Pacífica hasta el Golfo de Nicoya. El clima de la zona de influencia a la Unidad de Conservación se clasifica como húmedo y muy húmedo y se caracteriza por tener una época seca y otra lluviosa definida, siendo los meses de diciembre y abril meses de transición. Los meses de septiembre y octubre, por otra parte, son los más lluviosos. Los meses secos son despejados (de enero a marzo), esto debidos a la influencia predominante de los

vientos alisios del noreste. Al Volcán Barva se ingresa por el cantón central de Heredia y las comunidades de Barva de Heredia, San José de la Montaña, Sacramento. La distancia a recorrer desde San José es de aproximadamente 35 kilómetros. Por el tipo de carretera de acceso, permite el ingreso en vehículo de cualquier tipo hasta la comunidad de Sacramento. Los últimos 4 kilómetros debe utilizarse vehículo doble tracción. A pesar de que la carretera que conduce al cráter es de difícil acceso para los vehículos, los visitantes comentan que parte de la experiencia de visitar este macizo es la caminata para entrar al Parque. Los turistas comentan que la oportunidad de sentir el clima del lugar, entrar en contacto con la flora y fauna del sitio hace que desde el ingreso al parque nacional, el turista se sienta en pleno contacto con la naturaleza. El parque nacional volcán Barva es el tercer volcán más alto de Costa Rica, con 2906 metros sobre el nivel del mar.


7 al 20 de diciembre del 2012

EL VENEZOLANO Costa Rica

PUBLICIDAD 21


22 EntRETENIMIENTO

EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Horóscopo

Es comuna Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

T

uno no va? Porque uno tiene pavor de que lo nombren presidente de esa vaina, cosa que te obliga a trabajar por todos tus vecinos de gratis y recibiendo como única retribución mentadas de madre en el ascensor y otras áreas comunes, amén de que cualquier “copropietario”, a las 11 de la noche, te toque el timbre para reclamarte que no hay agua, como si tu fueras el aguador de Sevilla.

odo el mundo se pregunta que carrizo es eso del Estado Comunal y la comuna. Parece que hay una ley al respecto, pero en Venezuela los ciudadanos nunca leemos las leyes, porque como nunca se cumplen, lo consideramos una perdida de tiempo. Usualmente les pedimos a los abogados que nos las medio expliquen, pero solo para saber como encontrarle la caída, como buscarle la vuelta.

El fantasma del comunismo vuelve a recorrer a Venezuela y es inevitable, porque comuna suena a comunismo. La gente si es alarmista: ¿cómo va a haber comunismo en Venezuela? ¿Alguien ha visto comunismo con whisky 18 años? ¿Ah? En estos 14 años hemos visto escasez de todo, menos de la bebida espirituosa que nos provee nuestra madre patria Escocia. ¿Un comunismo en el que se venden 12.000 vehículos mensuales y hay que pagar vacuna para conseguirlos? ¿Entonces? Como dicen los malandros? ¡eso no existe, papá! No seamos tan exagerados tampoco. De hecho, ahora se entiende por qué durante la reciente campaña presidencial la gente del PSUV repartía el supuesto programa de Capriles, porque es ese el que comienzan a aplicar ahora. Era un aviso. Y es que el ministro tiene razón: no se puede regalar, no por un problema de que sea negocio o no, no se puede regalar porque llega un punto en que no se puede más. No puede hacerlo ni el socialismo finlandés y menos el capitalismo chino, que es el más salvaje del planeta. Dejemos

la

paranoia,

pues. El comunismo tiene que ver con la propiedad colectiva de los medios de producción, cosa que nunca se ha aplicado en ninguna parte del mundo y no vamos a ser la excepción. La comuna es una determinada forma de organización social a partir de las pequeñas comunidades, cosa que tampoco uno se imagina en un país en el cual uno no va ni siquiera a las reuniones de condominio que son en la planta baja del edificio. ¿Y saben porque

NORMA

Psíquica-Mentalista Consejera Espiritual --Lectura de la baraja española Teléfonos: (305) 551 0111 - (305) 220 8267 E-mail: aromagia@bellsouth.net - normaesoterica@yahoo.com

No, tampoco es comuna en el sentido tradicional a lo que se refieren. Cuando se habla de comuna en Venezuela, lo que uno debe entender es que el gobierno quiere transmitirnos que ha entrado en una fase en la que requiere de nosotros mayores dosis de imaginación para vislumbrar una eficiencia que, por problemas de ADN sociológico, este proceso político no logra alcanzar. A ver si nos entendemos: por ejemplo, cuando a la gente se le entrega un apartamento a medio hacer, se le explica que eso que esta al lado del recibo es “comuna cocina” y ese tierrero afuera con una capita de asfalto es “comuna avenida”; el dispensario mal dotado, “comuna clínica” y ese grupo armado que nos amenaza más que cuidarnos es “comuna policía”; el barniz tenue de formación que los niños reciben en la educación pública es “comuna escuela” y así sucesivamente, como diría Platón. En Venezuela, pues, todo es “comuna caricatura” (insistimos: la Defensoría está clarísima) de lo que queremos y esperamos. Todos sabemos que podemos ser diferentes y mejores, pero que hay “comuna vaina”, que uno no sabe muy bien qué es, que nos lo impide.

ARIES: del 21 de marzo al 20 de abril En la medida en que se acerca el nuevo año irás intensificando tu deseo de coquetear con el sexo opuesto. No pongas reparo en cooperar con amigos lejanos que acuden a ti, pero no asumas compromisos económicos en asuntos que no te incumben directamente. Tómate unas vacaciones aunque sean breves. Recibe el 2013 con una prenda roja. TAURO: del 21 de abril al 20 de mayo Evita las comidas muy fuertes. Reactiva viejos planes. Si no te satisface la marcha de tu vida, cambia el rumbo. Busca una pareja armoniosa y mantente a su lado a costa de lo que sea. Exhibe tus cualidades de excelente y creativa amante. En la intimidad deja a un lado la pasividad y lanza esa flecha que puede volver loco a cualquiera. Recibe el 2013 con una prenda azul. GEMINIS: del 21 de mayo al 20 de junio Si confías en que los demás resuelvan por ti te llevarás algunas decepciones. Cuida tus objetos de valor. Aplica tu don de análisis a todos los problemas que se te presentan. No te desesperes cuando tengas que debatir con las demás personas. Evita mostrar tus celos. Tu búsqueda del placer está en la seguridad de tu intimidad. Recibe el 2013 con una prenda amarilla. CANCER: del 21 de junio al 22 de julio Planifica bien para que no adquieras compromisos económicos con los que no puedas cumplir. Orienta tus inversiones hacia el negocio inmobiliario. Trata de manejar las diferencias de criterio que en la ejecución de un trabajo específico que se están presentando con un socio o compañero de trabajo. Aumenta tu actividad comunicativa. Recibe el 2013 con una prenda dorada. LEO: del 23 de julio al 23 de agosto «Del agua mansa líbrame Dios, que de la brava me libro yo». Mucha precaución con las personas excesivamente amables y adulantes. En vez de ayudarte a superar la serie de obstáculos complicados que se te están presentando, pueden contribuir a enredar mucho más las cosas. Dentro del ambiente profesional debes ser muy prudente. Recibe el 2013 con una prenda blanca. VIRGO: del 24 de agosto al 23 de septiembre Mejora el entorno físico donde te desenvuelves, tanto en el hogar como en el trabajo. Concéntrate en los proyectos especiales. Evita mostrar exceso de celos y de afán posesivo con tu pareja. Cambios en tu entorno social o profesional favorecerán inesperadamente tus intereses económicos. Controla tu impulsividad. Recibe el 2013con una prenda verde. LIBRA: del 24 de septiembre al 23 de octubre Atiende bien las tareas domésticas. Cuida a los hijos y ayúdalos en sus deberes. Prepara a tu pareja un baño especial, permítele que descanse lo suficiente en su casa y no le plantees problemas de ninguna naturaleza. Grábale sus programas favoritos. Trata de que no se preocupe por nada. Ríndele debida pleitesía, como a un personaje real, y dale mucho amor. Recibe el 2013 con una prenda rosada. ESCORPIO: del 24 de octubre al 22 de noviembre Pequeños problemas de salud pueden afectar tu rutina de trabajo. El dinero que no te han pagado lo recibirás muy pronto y llegará en un momento muy oportuno. Comienzas una etapa de recuperación general, lenta pero segura. Evita actuar de prisa. Los momentos pasionales se harán inolvidables. Disfrutar las horas que pasas a solas con el ser que amas. Recibe el 2013 con una prenda marrón. SAGITARIO: del 24 de noviembre al 23 de diciembre Mejora el entorno físico donde te desenvuelves, tanto en el hogar como en el trabajo. Concéntrate en los proyectos especiales. Evita mostrar exceso de celos y de afán posesivo con tu pareja. Cambios en tu entorno social o profesional favorecerán inesperadamente tus intereses económicos. Controla tu impulsividad. Recibe el 2013 con una prenda azul. CAPRICORNIO: del 24 de diciembre al 20 de enero Debes tener el cuidado de no ofender a tu pareja. No hagas caso de los consejos que pretenden darte personas a quienes no te une ningún lazo de afecto. No ocultes tu personalidad. Muéstrate tal como eres sin imitar la conducta de otros. Controla el impulso de hablar sin pensar. Pon algo de orden en tu hogar antes de invitar a los amigos. Recibe el 2013 con una prenda morada. ACUARIO: del 21 de enero al 19 de febrero Tu ambición de cambiar al mundo te causará una fatiga innecesaria, por ello debes marcar distancia de problemas colectivos. Tu cambiante personalidad se compensa gracias a tu inteligencia, curiosidad, astucia y dedicación. Tu imaginación te convierte en una persona muy creativa, lo cual te hace muy eficiente en el trabajo que cumples actualmente. Recibe el 2013 con una prenda plateada. PISCIS: del 20 de febrero al 20 de marzo Habrá cambios importantes en tu vida y dejarás atrás esquemas ya superados. Se te abrirán perspectivas interesantes y recibirás noticias positivas. Debes decidir con rapidez para resolver todos los asuntos relacionados con el amor. Descarga las energías acumuladas dedicándote a actividades físicas. No te detengas. Recibe el 2013 con una prenda naranja.-


EL VENEZOLANO Costa Rica

7 al 20 de diciembre del 2012

Detecte anomalías en los primeros meses del embarazo

Cuide la nueva vida de su bebé aún antes de nacer

Sin Estrés Isidoro Zaidman isidorozaidman@gmail.com FUNDAPROSAL

Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica realiza la evaluación temprana de riesgo prenatal

¿Para qué y como aprendemos?

E

C

uando se está esperando bebé, muchos cambios fisiológicos ocurren en el organismo de la madre.

El control prenatal a cargo del médico especialista es fundamental, para que el embarazo transcurra de forma segura y plen. Hoy día, la ciencia permite convertirse en un aliado desde el momento en que se recibe esta gran noticia. Una de esas formas que la Ciencia ha desarrollado, es la evaluación temprana de riesgo prenatal, que se realiza en el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica y que permite detectar algunas anomalías durante el primer trimestre del embarazo. ¿De qué se trata? Es un método no invasivo que utiliza los marcadores bioquímicos (HCG libre y PAPPA), las mediciones de ultrasonido y los datos demográficos de la paciente para calcular con precisión, los riesgos prenatales de anomalías cromosómicas, aparejados con la valoración que realice el médico especialista. ¿Cuáles anomalías detecta? • Síndrome de Down (trisomía del par 21)

• Síndrome de Patau (trisomía del par 13) • Síndrome de Edwards (trisomía del par 18) ¿En qué momento lo puedo realizar? Está disponible para toda mujer entre las 11 semanas y las 13 semanas 6 días de embarazo. ¿Qué datos se necesitan para hacer el estudio? Se necesitan los marcadores biofísicos que son la translucencia nucal (NT) y edad gestacional, medidos por el médico en el examen de ultrasonido y los marcadores bioquímicos a partir de la muestra sanguínea (HCG libre y PAPP-A) en el Laboratorio Clínico. Entre los datos demográficos que la mujer debe mencionar son la edad, si es fumadora, diabética y etnia. Este procedimiento simple y no invasivo permite una rápida evaluación eficiente y confiable, ofreciendo una tasa de detección de hasta un 95% y falsos tan bajos como un 2%. Si desea mayor información puede comunicarse con el Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica al (506) 2522-1000.

SALUD 23

l objetivo de la sabiduría es hacer la vida mejor. No hay mayor pérdida, que tener un manojo de grandes y buenas ideas o conocimientos y no utilizarlos nos dice el Rabino Noah Weinberg, en su lección sobre “Aprender para Hacer”. Cuando se trata de dinero y poder, la gente se acerca a la sabiduría. Pero cuando se trata de lecciones de vida, generalmente la gente no presta mucha atención. Desde que nacemos somos educados para que podamos vivir mejor, que en la concepción mas corriente significa conseguir los medios para ganarse la vida mediante la obtención de recursos materiales. Vivir bien significa para la mayoría de la gente, tener la posibilidad de rodearse de cosas que les harán felices. Todo el mundo sabe que el dinero no compra la felicidad ¿Entonces porqué hay tanta gente dedicando sus vidas a volverse ricos, a pesar de los daños en la vida familiar, problemas de salud, compromisos morales y otros sacrificios que están involucrados en ganar esa riqueza? Es una dicotomía difícil de entender. En parte, la cultura consumista que se vive en el mundo occidental para poder mantener funcionando el sistema, nos anima y trata de convencer que poseer cosas, es la fuente de la felicidad; por otra parte, vivimos con la ilusión de que sabemos mucho, -somos sabios- pero esos conocimientos no los llevamos a la practica y el resultado final es como si no los tuviéramos. Los expertos en aprendizaje nos han enseñado que a fin de que el conocimiento se fije en la mente es necesario repetirlo muchas veces hasta que quede empotrado y mientras mas se repite mas firmemente es retenido, es así como aprendemos que es importante ir a la escuela todos los días, cepillarnos los dientes varias veces al dia y lavarnos las manos. Los religiosos de todas las denominaciones desde hace mucho tiempo insisten en la importancia de la repetición de los rituales. Se trata de reglas establecidas transformadas en ceremonias que son actos para dar culto a las cosas divinas o para honrar cosas profanas, es la técnica que usamos para destacar la importancia de los actos que realizamos. Cuando decidimos que algo es realmente importante, le concedemos importancia transformándola en un ritual que nos ayuda a fijar la conducta, no hay limites en la cantidad de rituales que podemos incorporar a nuestro quehacer diario. Si transformamos el hacer ejercicio, el trabajo voluntario o el hobby en un ritual, lo haremos con entusiasmo y a la larga se transformara en parte integral de nuestra vida. Sabemos cuales son las conductas que nos hacen felices, mas sanos y nos dan bienestar y no las hacemos por que las vemos como rutinas, pronto nos fastidiamos y dejamos de practicarlas, si las transformásemos en rituales las practicariamos con regularidad y cosechariamos los beneficios. Un ejercicio interesante es detenerse, encontrar las acciones que le gustaría integrar a su vida y defina un plan para su implementación, póngase metas pequeñas que pueda cumplir y poco a poco vaya construyendo sus hábitos ytransformándolas en rituales de los cuales pueda obtener placer físico y espiritual y en la medida que lo consiga vera como aumenta exponencialmente su bienestar y la satisfacción que obtendrá de su vida. Por que no hace la prueba, encuentre algo que valga la pena, transfórmelo en un ritual y nos cuenta los resultados, le prometo que estamos muy interesados en conocer sus experiencias.


CostaRica74  

El Venezolano de Costa Rica