Page 1

www.elvenezolanonews.com

Condados Broward y Palm Beach Noviembre 05 a 18, 2015 Año XXIV N. 06 - Edición 1042 24 Páginas Circulación Quincenal

BROWARD

Y

PALM

Los excesos de la revolución

D

esde el cierre de 2014, el Banco Central de Venezuela no ha suministrado las estadísticas que está obligado a publicar. El artículo 319 de la Constitución vigente detalla que el BCV rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación. Todas cifras que incomodan a Maduro y sus seguidores, evidenciando el fracaso del cacareado Socialismo del Siglo XXI. Desde el inicio del chavismo, Venezuela ha recibido sobre los 1.4 trillones de dólares por concepto petrolero, lo que es similar a más de 20 mil estadios de los Marlins (653 millones de dólares cada uno) o a más de 2.500 canales de Panamá de los nuevos ($5.250 millones cada uno). Un ingreso muy abultado para un país cuya inflación se calcula en el 200%, con una economía que se está contrayendo en -10% y decenas de miles de veces lo que se refiere a la devaluación de la moneda. ¿En qué se gastaron ese dineral? Además

BEACH

de abultar las arcas personales de los enchufados y sus familiares y amigotes, se han dedicado a conocer el mundo a cuenta del erario nacional. Y todo parece indicar que no ha sido suficiente. En el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 el gobierno destinó 4.969.250.886 bolívares para viajes y viáticos de funcionarios, que incluye desde Nicolás Maduro hasta los demás empleados públicos que integran las comitivas. El monto es 3 veces más alto que el asignado a la misma partida en el presupuesto de este año: 1.595.616.939 bolívares. Como hacen con esta partida, el régimen sigue tratando de arañar lo poco que pueda quedar hoy en una Venezuela que está llamada a ser dirigida por gente honesta con medidas económicas para su recuperación. Maduro ha aumentado ya diez veces el salario básico, que si lo convertimos en el mercado paralelo no llega a 20 dólares. Aumentos que son la demostración de los altos índices de inflación a los que se enfrenta el venezolano, entre muchas otras carencias. Ya estamos cansados, pero... todo parece indicar que estamos a poco.

Se inició el Registro Abierto para el Cuidado de Salud

E

l pasado 1º de noviembre inició el plazo de inscripción y cambios en los mercados de seguro de Obamacare, bien sea a través de su página www.cuidadodesalud.gov y en cualquiera de los centros distribuidos en todo el país para brindar ayuda a los residentes. Para obtener cobertura para este próximo año, necesita adquirir su seguro durante el registro abierto que estará vigente hasta el 31 de enero del 2016.

Abrimos en Broward! “Algo Más que Cirugia Plástica…”

Descubra, Realce y Preserve Su Belleza Natural Llamanos para una consulta gratis!

7777 N. University Drive, #201, Tamarac, FL 33321 (754) 208-0149 • www.PieriniBroward.com 8353 N.W. 36th Street, Doral, FL 33166 (786) 540-5899 • www.PieriniEsthetic.com


02. Noviembre 05 a 18, 2015.

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 03


04. Noviembre 05 a 18, 2015

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Cambio Inaplazable Oswaldo Álvarez Paz oalvarezpaz@gmail.com

A

pesar del férreo control del régimen sobre los medios de comunicación, del disimulo y la mentira como políticas de Estado, de la represión abierta y encubierta, de la violencia física e institucional para sembrar miedo y hasta terror en personas e instituciones, no logran detener la cuenta regresiva ya cercana al final de esta vergonzosa etapa de la historia republicana. La provocada destrucción de Venezuela arrastra a los protagonistas del desastre. El ciudadano común, ese que no vive de los partidos ni de la política, sino de su esfuerzo sostenido, está harto y dispuesto a dar todo lo que pueda para producir el cambio que el país necesita y el mundo entero espera.

del narcotráfico desde las alturas. Todo está a la vista. El régimen está podrido. Las olas más hediondas están por destaparse en este “sálvese quien pueda” que alienta a tantos corruptores arrepentidos en todas las instancias de la vida nacional.

Los últimos escándalos estremecedores del alma nacional, especialmente el relativo a las declaraciones del fiscal 41 del Ministerio Público, Franklin Nieves, serían más que suficientes para provocar la renuncia en pleno de esa cúpula cívico-militar que supuestamente gobierna. Sería innecesario enumerarlos de nuevo, son conocidos e intuidos hasta por los más ingenuos. El caso de Franklin Nieves, se suma a lo antes declarado por exmagistrados del Tribunal Supremo de Justicia Luis Velásquez Alvaray y Eladio Aponte Aponte y también, entre otros, por Walid Mackled relativos a las corruptelas del gobierno y a las operaciones

Releyendo a Ed. Feulner, nos hacemos la misma interrogante. “¿Podremos nosotros crear un gobierno nacional pequeño y fuerte, menos intervencionista, que nos proteja de los peligros internos y externos que amenazan nuestras libertades civiles y que promueva el rol de las leyes estimulando el mercado libre para prosperar?” La respuesta es sí, pero no sucederá a menos que trabajemos para lograrlo.

Las elecciones del 6D trascienden lo estrictamente electoral. Se convierten en un instrumento útil para iniciar el cambio anhelado. El fraude en ejecución no alcanzará para ocultar la verdadera naturaleza de la voluntad popular. Desde la Asamblea Nacional se impulsará el proceso reconstituyente que Venezuela necesita.

El 6D vamos a una confrontación definitiva. No debemos lamentar lo que es inevitable, sino prepararnos para alcanzar objetivos y metas de libertad y democracia.

En el mal la vida es más sabrosa

V

istos los acontecimientos de esta semana, es inevitable una reflexión sobre el mal y la maldad. ¿Existe la maldad? Muchos venezolanos de este tiempo estamos convencidos de que sí y de que, además, tiene demasiado tiempo veraneando en nuestra tierra. I La primera cuestión que surge sobre el mal es si realmente existe, o dicho en términos filosóficos, tiene ser. ¿Es el mal la ausencia de bien o la abundancia de bienes mal habidos? ¿Puede un corrupto ser feliz sabiendo que es malo o requiere de un proceso psicológico que justifique su maldad? Las respuestas a estas preguntas son de suma importancia en la tradición occidental cristiana. Es la indagación más común en la gente el preguntarse: ¿si Dios es bueno por qué permite tanta maldad? En un tiempo, la respuesta teológica era que el mal no existe, solo es una privación del bien (“privatio boni”), es ausencia de lo que debería ser. Vamos a ver: supongamos que yo soy por decir algo… un… lo primero que se me viene a la cabeza: … un fiscal del ministerio público y mis acciones condenan a un inocente. Eso parece ser algo más que una “privatio boni”. Un teólogo me dirá que en verdad yo conocía cual era el buen camino, pero en función de la libertad, que es un don divino, yo decidí no tomarlo. II Según los antiguos griegos, el mal solo puede ser consecuencia de la ignorancia. Una persona sabia entiende que lo que más conviene a sí mismo es obrar bien porque el mayor bien es el bien moral y como somos egoístas por naturaleza y queremos para nosotros el mayor bien, no hay mejor negocio, ni nada más inteligente que ser bueno. En otras palabras, Sócrates les diría a todos los titulares de cuentas mal habidas en Andorra, que más que millonarios vivos, son unos pobres brutos al creer que porque se chorearon 1.000.000.000.000,00 de $ van a alcanzar el mayor bien que es el de ser virtuosos

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

(como sí lo es el rector de la UCAB). Claro que ellos desde su Ferrari, su yate y su casota se reirán del filósofo que bebe cicuta por obedecer las leyes, pero el filósofo será eternamente bueno y eso sí que no tiene precio. Sócrates les diría: si todo el mundo se comportara como ustedes no tendrían ni siquiera donde gastar ese dinero. ¡Imagínense un mundo solo poblado de corruptos! Dicho de otra manera: ser malo puede producir dividendos únicamente porque la humanidad es mayoritariamente buena y por ello hay esperanza en el hombre. Dios no tolera el mal, acompaña al hombre que lo sufre y lo sufrió en su propia carne, para redimirnos de él aquí y ahora. III Hegel decía que el mal también tiene su utilidad en la formación del espíritu del mundo. ¿Cómo sabríamos si no dónde está el bien? Sin Hitler o Stalin en toda su maldad, quien quita que la humanidad hubiese caído en una experiencia fascista o comunista peor, irremediable y definitiva. Dios y la maldad coexisten porque sin la opción de escoger el mal no seríamos libres. Somos libres porque podemos decidir tomar distintos caminos morales y éticos: en este será una cuenta milmillonaria mal habida en Suiza, en aquel encontrar la cura a la lepra y salvar a millones (de personas). Entonces, desocupado lector, si sientes que solo ves maldad a tu alrededor -sea esta porque hay ignorancia del bien o por imposibilidad de tomar el camino correcto aunque lo conozcan-, el día 6 de diciembre tienes la oportunidad de ejercer tu libertad–con todas las limitaciones del caso, lo sé-, de expresar con todas tus fuerzas un contundente ¡yo no! La maldad no debe espantarnos. Lo verdaderamente esperanzador es que siendo el mal tan sabroso, haya tanta gente optando por el bien.

OPINION

Editorial

De otoños diferentes y perdones

E

l otoño en América Latina es distinto, no cambian de color los arboles, no se quedan sin hojas, no hay Octoberfest. Entre los trópicos latinoamericanos, ya no hay huracanes y el calor se tranquiliza. Hacia el sur florecen los árboles, hay fresas, moras, bayas. Vuelve la vida. Los especialistas están empezando a sentir en estos tiempos latinoamericanos un “vientos de cambios”. En Bogotá, la izquierda fue desplazada de la alcaldía más importante del país después de 12 años. En Argentina, Cambiemos, la organización de Macri, quedó en muy buena posición y el kirchnerismo, tendrá que ir a una segunda vuelta que parece casi imposible para ellos. En Brasil, el PT, Lula y Dilma, parecen obligados a vivir al borde de la renuncia. En Venezuela todos los sondeos de opinión dicen que el gobierno debe perder las parlamentarias, con márgenes que oscilan entre el 20 y el 30 por ciento de diferencia. Conocedores de la situación consideran que pudieran ser electos 100, diputados, “cinco más o cinco menos” de eso, es decir de 95 a 105 asambleístas, pudieran ser de la Unidad Democrática. ¿Qué va a pasar? Las especulaciones, van desde que Nicolás no acepte, hasta que Nicolás llamaría a elecciones generales. Pero todo va en el terreno de la especulación. Lo cierto es que en enero de 2014 estas elecciones del 6D lucían casi imposibles. Para cuando este editorial circule, en apenas cuatro domingos estaremos en las elecciones y esperando el resultado. Hay que participar, de la manera que sea, entrando en www. quenadievoteporti.com, donde si usted está registrado en Venezuela y no puede ir a votar, puede registrarse para que nadie use su espacio de votar. También puede ocuparse de que los suyos acudan a votar, ayudarlos, estimularlos, hacer que participen. El otoño de América Latina, luce diferente a la primavera árabe. Pareciera que por el voto, esa sagrada herramienta democrática se están destruyendo mitos. Las cosas cambian, siempre cambian y el socialismo del Siglo XXI, pareciera que no goza del favor popular. Los perdones que parecieran haberse puesto de moda. Desde acá y como personas que vivimos de escribir y de las noticias, nos toca pedir perdón. Perdón a la generación que nos sigue, jóvenes que deben irse del país a encontrar el futuro que no existe en Venezuela. Alguno dirá que no se siente culpable, pero basta de eludir la responsabilidad, en algo tenemos que haber hecho mal para que nuestros hijos tengan que ir a vivir a sitios lejanos, porque en nuestro país desde hace mucho no se vive. Venezuela tiene que ser mucho más que un Skipe o un Facetime. Mucho más que un mensaje por whatsapp, twitter o facebook. Cada conversación con un hijo que esté lejos es Venezuela. Votar y encontrar las maneras de que todos participen en las elecciones del 6D, es una manera de que ese país se encuentre, es una forma de manejar el perdón y de empezar a cambiar. La Venezuela de todos, tenemos que hacerla todos, todos los días, desde donde quiera que estemos.

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews.com ramonsandra61@msn.com Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Magaly Azócar Horóscopo: Martha Martínez

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Magaly Azócar, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027 Teléfono: (786) 487.4272 (786) 253-4346 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

NOTICIAS DE VENEZUELA

Noviembre 05 a 18, 2015. 05

El 6D es en un mes

Eligiendo Asamblea Nacional, los que sí, los que no y porqué no

¿

José Hernández

Qué se elige en un mes para la Asamblea Nacional? 167 diputados. En 114 elecciones diferentes. ¿Cómo se eligen esos diputados? 113 diputados se eligen de forma nominal, hombre a hombre. 51 diputados se escogen por las listas propuestas por los partidos. También se eligen tres diputados indígenas. ¿Cómo se conformarían las mayorías de la Asamblea Nacional? La mayoría simple en la próxima Asamblea Nacional va a ser de 84 diputados. La mayoría calificada tiene dos versiones. Mayoría calificada compuesta por las tres quintas partes del total de diputados. (3/5, compuesta 100 diputados) Necesaria para el voto de censura del vicepresidente o los ministros del gabinete ejecutivo; sancionar ley habilitante. La mayoría absoluta, integrada por dos tercios del total de los diputados. (2/3, integrada por 111 diputados) Puede usarse para: la activación de referendo aprobatorio de proyectos de Ley o de Tratados Internacionales; la aprobación de la separación del cargo de un diputado; la calificación de una Ley como Orgánica; la remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; la designación del Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo); la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral; la aprobación de una Reforma Constitucional y la Convocatoria de una Constituyente. Se esperan elecciones reñidas en 35 circuitos que eligen 51 diputados La polarización, que ya se encuentra en casi todas las encuestas, provocará que las opciones independientes tengan pocas opciones de triunfo; sin embargo, los votos que opten por la opción independiente podrían perjudicar tanto al chavismo como a la Unidad Democrática al menos en 35 circunscripciones. La del 6 de diciembre será una elección repleta de detalles. Ese día no se realizará una sola votación nacional, habrá comicios en 87 circuitos, 24 entidades federales y 3 circunscripciones indígenas: 114 elecciones en total. Cada una con una cantidad de votantes diferente, que eligen cantidades diferentes de diputados, con divisiones internas, tanto para el gobierno como para la Unidad Democrática. Para el 6D esas alternativas ajenas a la polarización, aun cuando no logren ganar la diputación, en el escenario polarizado, pueden decidir la elección. Alrededor de 35 de esas elecciones pudieran definir qué grupo político controlaría la próxima Asamblea Nacional. 27 de esos circuitos han tenido resultados reñidos en los últimos 5 procesos y eligen a 37 parlamentarios. Los otros 8, escogen 14 diputados y allí el chavismo siempre ha sido

Gómez y Marquina en la lucha por La Divina Pastora

mayoría. Las encuestas dice que La Unidad Democrática debe ganar en casi todos esos lugares. Debe lograrlo si desea controlar la Asamblea. Todos estos circuitos eligen 51 diputados, en todos los casos las divisiones en el gobierno y la oposición pueden afectar la elección. En 7 circuitos, que eligen 11 parlamentarios, las fricciones amenazan a la Unidad Democrática. En 6 circuitos, que eligen 10 legisladores, el afectado es el Partido Socialista Unido de Venezuela. De la cuenta quedan tres circuitos, que eligen 6 diputados, donde gobierno y oposición van divididos. En todos los casos, la polarización, que aparece en todos los estudios de opinión, favorece a la Unidad Democrática o al gobierno. Las encuestas además dicen que la oposición tiene entre 20 y 30% de ventaja frente al gobierno. Es decir, parece que los candidatos independientes lucen con pocas opciones de triunfo. El diputado electo en Barquisimeto, será disputado Alfonso Marquina y Eduardo Gómez Sigala, por la oposición, en el circuito tres de Lara, que comprende los municipios Simón

Planas (Sarare), Palavecino (Cabudare) y las parroquias Santa Rosa y Catedral de Iribarren (Barquisimeto). Para algunos entendidos la Unidad Democrática, puede tener divisiones considerables y riesgosas en Amazonas, tres circuitos de Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Táchira. Acá es complicada la situación del circuito de las montañas altas donde siempre ganaba el chavismo y ahora que la oposición tiene opción se debate entre Edgar Contreras y un concejal de San Cristobal. En seis de esos estados, Min Unidad, la tarjeta azul que está al lado de la MUD en la boleta electoral y también se identifica con la palabra “Unidad”, tiene candidatos propios que pudieran llevarse votos por confusión. Por extraño que parezca en las presidenciales de 2012 Henrique Capriles perdió más de 1% de los votos debido a unas tarjetas que lo dejaron de apoyar y se presentaron en la boleta con su cara. Aunque suene poco, si esos comicios hubiesen sido parlamentarios la oposición habría perdido dos diputados por esa razón. Además, dos ex gobernadores

¿Cuánto ingresó en Venezuela?

L

os ingresos netos de PDVSA, según su anuario, año por año desde el inicio del chavismo en millones de dólares han sido: 1999: 32.648; 2000: 53.680; 2001: 46.250; 2002: 42.380; 2003; 46.389; 2004: 64.75; 2005: 85.730; 2006: 99.252; 2007: 96.242; 2008: 126.364; 2009: 74.996; 2010: 94.929; 2011: 124.754; 2012: 127.611; 2013: 134.326; 2014: 128.439 y en 2015 aproximadamente y hasta la fecha unos 30.000 millones de dólares. En total, sin el préstamo chino ni los bonos soberanos, que son como 100.000 millones

de dólares más, hablamos de $1.280.208.000.000 dólares. Pudiera ser 1.4 trillones de dólares, lo que es similar a más de 20 mil estadios de los Marlins (653 millones de dólares) o a más de 2.500 canales de Panamá de los nuevos ($ 5.250 millones). Y la inflación en Venezuela es del 200%, la economía se está contrayendo en –10% y la moneda se ha devaluado decenas de miles de veces. En que se comieron ese dineral, con el país desabastecido. Eso también se votará el 6D. En lo que pudiera ser parte del otoño latinoamericano.

de Copei se lanzaron como candidatos de partidos distintos en Falcón y Táchira. Se trata de Aldo Cermeño, en el circuito 3 del primer estado, con la tarjeta MIN unidad y Sergio Calderón, en la circunscripción 4 del segundo. Aun cuando Calderón la tiene muy difícil; Cermeño tiene algo más de oportunidades porque las diferencias son más cerradas. La memoria de la gente favorece a Cermeño. El gobierno arrebató todas las posibilidades de la marea socialista. Esas opciones fueron abolidas en el Consejo Nacional Electoral, pero varios grupos lograron inscribir candidatos. Dirigentes de Marea Socialista se lograron postular en Bolívar, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Guárico, Portuguesa, Miranda, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui y Aragua. El coordinador nacional de la organización, suerte de división dentro del chavismo, Gonzalo Gómez, explica que tienen buenas posibilidades en Falcón y Bolívar, estados en los que pudieran tener influencia en cinco circuitos clave en los que se elige a ocho parlamentarios. Para Gómez, que es consultado por El Nacional, “Los votos que pierda el PSUV no se deben a nuestra presencia. Nuestra presencia más bien se debe a la pérdida de apoyo que ha tenido el gobierno en los últimos años por su conducta sectaria y la falta de tolerancia ante la crítica”. El chavismo está en riesgo por divisiones en circuitos de Caracas, Bolívar, Zulia, Barinas, Miranda, Monagas y Falcón. Las divisiones afectan al chavismo en los circuitos que reparten tres diputados en Barinas, Bolívar y Monagas. En las otras dos circunscripciones con igual número de parlamentarios, en Lara y Carabobo, no se registran fricciones de importancia en ninguno de los dos bandos. En el caso de Bolívar el circuito con tres curules es el número 2, el cual

está compuesto por el municipio Caroní. Ese es el espacio en el que el PSUV presenta los mayores problemas. El 27 de septiembre fue arrestado el alcalde José Ramón López, dirigente popular en la zona y que controlaba alrededor de 80% de las unidades de batalla del partido, según dirigentes locales que pidieron no ser identificados. El alcalde fue detenido por un supuesto caso de corrupción, pero las bases chavistas que le son leales piensan que la verdadera causa fue la pelea que ha tenido desde hace años con el gobernador del estado, el también pesuvista Francisco Rangel Gómez. A esta situación se suma que Marea Socialista lanzó candidaturas distintas a través de la tarjeta de ORA. Una de las postuladas es Yumelis Viloria, diputada suplente del PSUV que se separó del partido. En Monagas el problema es en el circuito 1, compuesto por Maturín y otros tres municipios. El MAS postuló a Ernesto Rojas, hijo de Numa Rojas, un ex alcalde del PSUV en la capital de ese estado que fue apresado en diciembre de 2013 luego de que dividió al chavismo en las municipales del 8 de diciembre y eso ayudó a que la MUD ganara la alcaldía en esa oportunidad. El conflicto en el circuito 1 de Barinas lo produce Abundio Sánchez, que hasta 2013 fue alcalde del chavismo en la capital del estado. El dirigente, encabeza la lista propuesta por el partido Juan Bimba en la entidad federal, lo que puede quitar votos a la tarjeta del PSUV. Fue presentado como candidato nominal para el circuito 1, pero su postulación fue rechazada por el CNE. En las elecciones municipales de diciembre de 2013, veintiocho derrotas ocurrieron por divisiones en (en 14 casos afectaron a la MUD y en otros 14 al chavismo); en 2004 las fricciones causaron 67 pérdidas, número que bajó a 48 en 2008. Para el 2010, seis diputados más habría tenido la oposición, si la Unidad y el PPT se hubiesen presentado juntos para las elecciones parlamentarias.


06. Noviembre 05 a 18, 2015

ANÁLISIS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

COPEI: Extraños en un tren la dignidad de la persona humana. Como consecuencia de todo ello, el partido muestra una aguda debilidad institucional, y una creciente pérdida de especificidad e incluso de identidad. De las ideas, que siempre fueron de una riqueza y de una visión que motivaba a la acción y al ejemplo democráticos, solo quedan cascarones manipulados, expresiones vacías de contenido sustantivo.

“Las únicas mentiras por las cuales somos realmente castigados son aquellas que nos decimos a nosotros mismos.” V. S. Naipaul

A

l momento de sentarme a redactar esta nota ha llegado a un punto insostenible la querella entre dos grupos antagónicos en lucha por el poder interno del partido socialcristiano COPEI. Un problema central y característico de dicha confrontación es que la misma no deriva de un debate al cual pudiera considerarse ideológico o doctrinario. Un segundo dato, nada menor, y derivado del punto anterior, es que ambos grupos contendientes no ocultan el hecho de que la causa del diferendo es exclusivamente el poder: quieren el monopolio del mismo. Lo cual da a las luchas un carácter fundamentalmente anti-democrático y suma-cero. Solo pueden ganar destruyendo y condenando al adversario. Destacadas personalidades del mundo democristiano criollo han tratado, en varias oportunidades, de mediar entre las partes, de lograr que se sienten a dialogar, motivar conciencias, no exacerbar odios o contar cañones. No ha sido posible. Cuando uno oye a los contendientes, o lee sus escritos –que parecen partes de guerra-, sus voces pecan de parcialidad, de sordera frente al otro, de desapego frente a lo que debería unir. Ambos conglomerados comparten, como si no fuera suficiente lo ya señalado, un tercer dato monumentalmente penoso: la decisión de dilucidar sus diferencias en el Tribunal Supremo chavista. Buscando legitimidad de parte del adversario autoritario, los dos grupos se han deslegitimado ante el mundo de la militancia

Marcos Villasmil

El Dr. Rafael Caldera ex presidente de Venezuela

socialcristiana. Olvidan, asimismo, que la política no se hace a golpes de sentencias judiciales, en una suerte de outsourcing tenebroso (que otro decida lo que yo no puedo decidir); mucho menos cuando las decisiones terminan mendigándose al que es nuestro adversario fundamental. Con ello, han mostrado por años una persistencia ciega que casi se ha convertido en frivolidad. Van al TSJ cuando precisamente se ha convertido en el instrumento más implacable para convertir a Venezuela en tierra arrasada por la injusticia de unos seres en los cuales los antivalores supremos son el odio y el enriquecimiento personal. ¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que el actual TSJ decide algo con base en criterios de justicia o de legalidad? Venezuela ha observado con asombro a dirigentes del grupo “A” regocijándose porque el TSJ les había dado la razón, para ver, tiempo después, en un toma y dame macabro, que los del grupo “B” pasaban a ser entonces los favorecidos. Y ambos sectores, en su respectivo momento de autoengaño, pensaban que el TSJ había decidido apegado a la corrección jurídica. Peor aún: No se han dado cuenta que celebrar como justa una decisión del TSJ chavista era otorgarle legitimidad a quienes han fungido como principales verdugos de la verdad, de lo honesto, de lo moral, decidiendo

siempre según los intereses del régimen. La penosa conclusión, que debemos asumir todos los demócrata-cristianos, es que ninguno de los dos sectores está en capacidad de aglutinar, mucho menos dirigir o representar, a la Democracia Cristiana en Venezuela. Se presentan como salvadores del partido, cuando ni el partido ni la patria necesitan salvadores o mesías. Otra consecuencia, que deriva directamente de la anterior, es que ambas partes han sembrado una enorme desesperanza en los cuadros de base del partido en lo que respecta a la posibilidad de recuperar una conducción certera, consustanciada con la orientación político-ideológica social cristiana y que esté, en consecuencia, al servicio de los eminentes intereses de reintegrarle a la patria venezolana, mediante una lucha democrática frente al régimen autoritario que hoy desgobierna, la libertad, la democracia, los valores republicanos y el sentido de unidad solidaria en torno a un destino común como nación. En esta misma dirección debemos destacar con dolor que observamos que los más jóvenes de la nación, que en épocas anteriores eran semillero fértil y potente de los demócrata-cristianos, tienden a alejarse rápidamente de la organización al no sentirse interpretados por ella en sus ideales, en sus sueños de aportar su contribución a la construcción de un orden social más apegado a

Observamos a liderazgos que buscan esconderse bajo la cubierta de sus palabras, como si ellas los pudieran proteger de la realidad; como si citar profusamente a Caldera, Calvani o Pérez Olivares otorgase una constancia automática de socialcristianismo. Con sus continuos errores, han vuelto banal para la sociedad venezolana lo que en realidad es un hecho de suma gravedad: la incapacidad de los partidos para regenerarse y reinventarse en la lucha contra la tiranía. ¿Acaso no sienten el silencio ciudadano ante sus acciones? ¿No se dan cuenta del progresivo alejamiento de conciencias que, en otra circunstancia tendrían todos los motivos, en la lucha contra la autocracia chavista, de militar en la Democracia Cristiana, si éste fuera en verdad un movimiento vigorosamente democrático, plural, inspirado en ideas y no en ambiciones, dominado por la pasión de servir, y no por la tiranía de egos extraviados? La inopinada catástrofe no ha sido consecuencia o efecto de un único motivo, de una causa en singular, más bien ha sido producto de un vórtice, de un punto de presión ciclónica, hacia el cual ha conspirado una porción de causas convergentes. Sobre ellas, ya he escrito dos documentos previos, el último titulado “Socialcristiano sigue buscando partido.” Increíble cómo un tren de alta velocidad fue progresivamente convertido, por unos liderazgos cada vez más lejanos de los valores fundacionales, y extraños a todo

debate de ideas, en una locomotora de vapor. Una locomotora en ruinas llena de seres extraños, que no se reconocen ni se asumen en una militancia conjuntamente compartida. Un partido DC hoy, ante las responsabilidades de enfrentar tentáculos totalitarios, debería partir del redescubrimiento y la armoniosa aceptación de los vínculos que unen, no de los que separan. Debe aceptar la presencia luminosa en la vida diaria partidista de la dialéctica civilizadora del diálogo. Con mucha paciencia y no poca caridad. Teniendo siempre presente el valor cívico, irrenunciable y sereno, así como un claro sentido de responsabilidad, de decisión segura, moderación civil, y pulso firme. Un auténtico liderazgo democristiano debe saber balancear valores, ambiciones legítimas, logros, esperanzas e intereses; procurar razones para la acción conjunta, y no meras excusas para una nueva ola de desencuentros. ¿Tiene futuro la Democracia Cristiana en Venezuela? Las ideas, la doctrina, las tesis, las visiones, están allí, siempre vigentes. Pero el viejo cuerpo partidista tiene demasiados años sufriendo oleadas y oleadas de traiciones a los ideales. Nos parece muy difícil admitir que quienes han sido actores principales en la actual tragedia partidista, quienes han sido los agentes directos del declive, vayan a ser los que puedan conducir algún proceso de resucitación. Los encargados de intentarlo deberán ser, en todo caso, auténticos dirigentes democristianos, con el adecuado balance entre méritos, experiencia, creatividad e innovación, capaces de encarnar e identificarse con una causa fundada en valores trascendentes. La misma causa que llevó a los fundadores a dedicar su vida a luchar «por la Justicia Social en una Venezuela mejor».

Gulliver contra doce mil enanos

C

uba 191, Estados Unidos 2. Eso se llama una paliza diplomática. Ciento noventa y un países votaron en la ONU a favor de una resolución presentada por Cuba contra las restricciones comerciales y financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno de los Castro desde 1961. Sólo dos naciones se opusieron: Estados Unidos e Israel. Viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. La novedad es que este año el gobierno de Obama lo celebra secretamente, aunque la ley y el sentido común obliguen a la diplomacia norteamericana a rechazar la resolución. El propio presidente había urgido al Congreso a que derogara la medida. En todo caso, Estados Unidos, realmente, no se defendió. Al fin y al cabo, estas resoluciones de la ONU no son vinculantes. Es pura propaganda dentro de una organización tan desprestigiada que eligió a Venezuela y Ecuador para pertenecer al comité que vigila el cumplimiento de los Derechos Humanos, que es algo así como poner al zorro a cuidar el gallinero. Lo interesante es cómo la dictadura de los Castro consigue desviar la atención sobre el verdadero corazón del asunto –la persistencia de una dictadura estalinista derivada del modelo soviético erradicado de Occidente hace un cuarto de siglo—y la

coloca sobre una percepción fabricada: una pobre isla asediada por la mayor potencia del planeta. David contra Goliat. ¿Cómo lo logra? Para entenderlo hay que saber que esa pequeña Isla, improductiva y maltratada, menesterosa y pedigüeña, que no le paga a nadie porque malgasta sus recursos, posee una proyección exterior de gran potencia aprendida del KGB: cuenta con unas doce mil personas dedicadas a la tarea de promover las causas elegidas por Fidel Castro y heredadas y seguidas por su hermano Raúl. ¿Cuáles son esas causas? Esencialmente, la denuncia de Estados Unidos y del malvado y explotador capitalismo. Todo lo que se oponga a ese común enemigo es bienvenido: el Irán de los ayatolás, la Libia de Gadafi en el pasado, hoy la Rusia de Putin, el “Socialismo del siglo XXI”. Todo. Cualquier cosa. ¿Quiénes son esos doce mil funcionarios, correa de transmisión de la diplomacia faraónica de Fidel, un narcisista aquejado, como tantos, por la urgencia grandiosa de imponerle su voluntad al mundo? En primer lugar, la Dirección General de Inteligencia, con sus 1500 oficiales, muy bien formados, regados por el mundo. Cada uno de ellos seduce, recluta o maneja

a una docena de contactos locales. Los miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otro brazo de la inteligencia, presente en todos los países y todos los organismos internacionales. Las 119 embajadas cubanas, con 140 sedes y 21 consulados generales, todos manejados por la Seguridad. Las instituciones académicas, literarias o artísticas que tienen contactos con el exterior y viajan o reciben viajeros. Cualquier pieza encaja en el rompecabezas: un concierto de Silvio Rodríguez, una conferencia en Panamá. Lo que sea. Total: miles de personas directa o indirectamente vinculadas a la vida política y a las comunicaciones de la mayor parte de las naciones del mundo, y muy especialmente a las de los principales países de Occidente que acaban respondiendo a los dictados de La Habana. No cuento, por supuesto a la contrainteligencia. Ese aparato, forjado a la imagen de la Stasi alemana, cuenta en sus filas con el 0.5% de la población, unas 60,000 personas consagradas a la tarea de infiltrar y controlar a los “grupos enemigos” dentro de la Isla, entre los que se incluyen no sólo los demócratas que piden libertades, sino masones, iglesias cristianas, colectivos sospechosos como el LGTB, o los “cuentapropistas” que intentan levantar pequeños negocios caseros para sobrevivir en medio de tanta represión y estupidez. Tan pronto se da la consigna de sacar la resolución anual de la ONU, ese inmenso mecanismo se pone en movimiento para lograr el objetivo. Siempre hay lazos con las cancillerías y las casas de gobierno aunque formalmente sean enemigas. Cuba

cuida esas relaciones personales como oro en polvo. Todo se utiliza: desde darle tratamiento médico gratis al pariente de un diputado, un general o un jefe de policía local, hasta mandarles sumas importantes de dinero a los candidatos electorales afines, o puros a los jefes de gobierno, o conseguirle un donjuán que le alivie sus querencias genitales a una espía cubana de origen puertorriqueño, como le sucedió a Ana Belén Montes. Esta señora, condenada a 25 años de cárcel por espionaje, y cuyo indulto hoy examina el presidente Obama, alcanzó un altísimo puesto en el Pentágono. Su función oficial era reunir todos los análisis de las diferentes agencias e informar a la Casa Blanca sobre la peligrosidad de la Isla, pero la real, la que secretamente ejercía en beneficio de La Habana, era revelar a los Castro las fuentes de la inteligencia norteamericana (lo que costó algunas vidas) y contar la dulce historia de un pequeño e indefenso país que no suponía ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos. Washington, que ya ha perdido los reflejos que alguna vez tuvo durante la Guerra Fría, no sabe, no puede o no quiere luchar contra ese enemigo. Jonathan Swift, en Los viajes de Gulliver, describe como, al naufragar en Liliput, el capitán Lemuel Gulliver es atado y apresado por una legión de enanitos de 15 centímetros de estatura. Eso le ocurre a Estados Unidos. No es David contra Goliat. Es Gulliver contra 12,000 enanos eficientes. © Firmas Press. Escritor y periodista. Su último libro es la novela Tiempo de canallas. www. firmaspress.com.


RESUMEN DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 07

Implementar políticas fiscales para frenar la inflación

Henrique Capriles Radonski

Los venezolanos ganan el sueldo más bajo

“Nicolás y Cabello saben que el pueblo quiere un cambio”

E

E

n 9.648,16 bolívares se ubica desde ahora la remuneración básica de cerca del 75 por ciento de los empleados formales. Este es el décimo aumento salarial proclamado durante el mandato de Maduro. Para los analistas, las políticas adoptadas por el gobierno más que beneficiadoras para la masa laboral, son la demostración de los altos índices de inflación a los que se enfrenta el venezolano. Edinson Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia, rechaza que el gobierno afirme que el sueldo mínimo venezolano es el mayor de toda la región latinoamericana. Y es que el dilema de los cuatro tipos de cambio resurge cada vez que se toman este tipo de decisiones; si se calcula a precio preferencial -una tasa solo disponible para importadores de alimentos y medicinasla remuneración se ubicaría en mil 531 dólares. Pero, cuando se calcula en base a la tasa Simadi, con los ingresos mensuales de un trabajador solo se pueden comprar 48,2 dólares. Peor es el caso de la cotización paralela, que se ubica en 816,65 bolívares por dólar. En ese cálculo, la remuneración mensual equivaldría a 11,8 dólares. Esta representa la única opción de muchos ciudadanos ante la falta de respuesta de los órganos gubernamentales encargados de proveer divisas. Aún sin tomar en cuenta el dólar negro, dentro de los países de América Latina, el salario básico de Venezuela solo sobrepasa el de Cuba, ubicado en 28,6 dólares. La entidad que ofrece una mayor remuneración es Panamá con 565,1 dólares mensuales. Froilán Barrios, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario, critica que en el caso de países como Uruguay, Colombia, Brasil y Perú el sueldo mínimo solo lo gana entre el 10 y 15 por ciento de los trabajadores formales. Esto en contraste con Venezuela, cuya cifra escala hasta 75 por ciento con este nuevo incremento. Venezuela representa uno de esos casos particulares en los que las reacciones se alejan de la media. “Siempre un aumento salarial va a generar una expectativa entre los trabajadores. Lo que pasa es que la realidad del mercado determina cuánto de esta cantidad nominal tiene ese poder adquisitivo y resulta que en Venezuela eso se ha convertido en lo contrario porque las condiciones del mercado disuelven el efecto que pueda tener el aumento”, señala el sindicalista. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, insiste en que el salario fue

l gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, destacó que las prioridades del gobierno no se parecen en nada a las del pueblo. “Mientras los venezolanos amanecen a las puertas de los comercios esperando a que abran -en cola- para adquirir esos productos básicos que se han convertido en el tesoro más envidiado, los enchufados del gobierno deciden gastar los recursos de los venezolanos en otros países, o en la compra de un armamento bélico que nuestra Venezuela no necesita”.

“impuesto”, ya que no se estableció una discusión entre empleadores, trabajadores y gobierno antes de tomar la decisión. Decisión que para las grandes industrias no presentará mayores problemas puesto que ya la nómina establece ingresos superiores al mínimo para sus empleados. El problema vendría en la estructura de costos de las pequeñas y medianas empresas en el corto y mediano plazo. A pesar de que para este año no se pronostiquen más incrementos salariales, el dirigente considera que esta es la única política ejercida por el Ejecutivo para hacer frente a los elevados niveles de inflación, aunque las soluciones deben obedecer a otro tipo de políticas fiscales importantes para poder frenar la inflación. Morales indica que el financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central de Venezuela es el mayor causante del actual problema inflacionario del país. A pesar de que el gobierno habla de un 80 por ciento de inflación, fuentes extraoficiales llegaron a un consenso ubicando el aumento de precios en 200 por ciento para finales de este año 2015. En este sentido, antes de seguir engañando a los trabajadores con esta ilusión monetaria se debe ejecutar una política antiinflacionaria efectiva centrada en devolver al Banco Central la autonomía para frenar el financiamiento del déficit fiscal y un cronograma de su disminución, además de la unificación de los controles de cambio y potencial eliminación.

Criticó que el gobierno invierta en recursos bélicos en vez de alimentos. “Esta semana nos enteramos de que se aprobaron 480 millones de dólares para el mantenimiento de los aviones Sukhoi, con ese dinero podrían construirse, por ejemplo, más de 200 nuevas escuelas y dotarlas a todas. ¿Cómo es posible que haya dinero para “potenciar” los aviones Sukhoi pero no hay dinero para recuperar o construir nuevas escuelas, para incrementar el presupuesto de las universidades, para recuperar y poner a andar los hospitales, para surtirnos de medicamentos en los establecimientos farmacéuticos, para poner a producir el campo y acabar con la escasez, para que no falten repuestos y tengamos un transporte público en condiciones?”, cuestionó el gobernador. El ex candidato presidencial enfatizó que la crisis económica es grave. “El BCV oculta las cifras, pero los cálculos estiman que este año la inflación cierre por encima del 200%, lo que quiere decir que los aumentos del salario mínimo que

Presupuesto 2016 para viajes se triplica crisis económica de su historia”, afirmó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia. El parlamentario agregó que el Despacho de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa son los organismos a los que destinaron más recursos. En cuanto al primero, dijo que para 2016 tendrá 162.565.083 bolívares, 307,7% más que en 2015, cuando le adjudicaron 39.872.328 bolívares. La cartera castrense dispondrá de 1.587.534.610 bolívares, 286,2% más de lo destinado para el presente año, cuando la suma llegó a 411.058.538 bolívares.

María Corina Machado

El 7D comienza una Venezuela

La ex diputada aseguró que los ciudadanos deben prepararse para la reconstrucción del país luego de las elecciones, “hagan lo que hagan Maduro y su régimen, pase lo que pase, el 7 de diciembre comienza la nueva Venezuela”. Destacó que durante los recorridos que ha realizado por todo el país ha quedado demostrado que la población reconoce que el 6D representa no solo el cambio en la Asamblea Nacional, “encuentro en toda Venezuela una coincidencia, estas elecciones serán el veredicto claro e inequívoco que Maduro y su régimen se tiene que ir, que ha llegado la hora de un cambio definitivo en la sociedad venezolana y sus valores”.

E

n el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 el gobierno destinó un monto de 4.969.250.886 bolívares para viajes y viáticos de funcionarios, que incluye desde Maduro hasta los empleados públicos que integran las comitivas. El monto es 3 veces más alto que el asignado a la misma partida en el presupuesto de este año: 1.595.616.939 bolívares.

“La victoria de las fuerzas democráticas comienza y termina en la calle. Por eso, se equivocan quienes creen que vamos a derrotar al oficialismo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre; la derrota política al régimen ya comenzó hace tiempo”, subrayó. Finalizó asegurando que será una oportunidad para demostrar cómo tiene que ser el comportamiento ético y el respeto al ciudadano de aquellos hombres que están al servicio de la sociedad.

Henrique Capriles comentó que en el gobierno saben que los venezolanos votarán por un cambio el 6D. “El dúo Nicolás-Cabello sabe que nuestro pueblo quiere un cambio de rumbo y ellos no están invitados, por eso, el nerviosismo y el desespero que los lleva a quitarse el disfraz de demócratas, con el que por un tiempo se pasearon por el mundo, y saltan a la amenaza sin tapujos. Lo que le queda a este gobierno es apostar a la guerra sucia para mantenerse en el poder”, aseguró el dirigente opositor.

152% más para viajes del gobierno fuera del país

El ajuste del gasto público a los ingresos de la nación inferiores por la caída del precio del petróleo también es vital: “Los gastos que no son necesarios deberán ser sacados del presupuesto. Se debe financiar el gasto en salud, educación, seguridad social e infraestructura. Hay que reprogramar ese presupuesto que nos presentaron porque no hay manera en la que el gobierno pueda financiarlo para el 2016 y entonces ese déficit fiscal será más amplio”.

Nos queda claro que el 6 de diciembre no se trata de ser mayoría en la Asamblea Nacional, se trata de elegir a hombres y mujeres que puedan avanzar hacia la transición a la democracia, para que esta dictadura militarista mafiosa salga del poder”, fueron las palabras de la líder del movimiento nacional Vente Venezuela, María Corina Machado.

han hecho no sirven para nada, porque ni si quiera se acercan a la cifra con la que cerrará la inflación. Y la escasez en Venezuela es ocho veces mayor a la que se acostumbra en cualquier país”, refirió.

Lo reservado para los viajes del gobierno en 2016 es 211,4% mayor que lo dispuesto para este año. Para los traslados dentro del país el presupuesto dirigió 3.695.090.027 bolívares, 235% más que lo asignado para 2015. En lo referente a los viajes al exterior en 2016, el Ejecutivo dispondrá de 1.242.581.655 bolívares, 152,7% más que lo que tuvo para las salidas de 2015. “Si lo destinado a los traslados al extranjero lo calculamos a dólar viajero (13,5 bolívares por dólar) estamos hablando de 92 millones de dólares, un monto elevado para un país que vive la peor

El diputado de Proyecto Venezuela rechazó estas cifras tomando en cuenta la grave crisis que aqueja a los venezolanos. “Las universidades se encuentran paralizadas por falta de recursos, hoy muchos centros hospitalarios del país no poseen los equipos ni las medicinas necesarias para atender a los enfermos, tenemos graves problemas con la calidad de los servicios públicos, escasez de alimentos y una inflación que puede superar los 3 dígitos este año”, aseguró. “Un gobierno serio que observa esta severa crisis económica por la que atraviesa el país, que sabemos que se acentuará en el 2016, debería ser responsable con los venezolanos y recortar gastos para darle al pueblo ejemplo de sacrificio y así orientar los recursos a solucionar los graves problemas que padecen miles de familias venezolanas”, puntualizó. El diputado aseguró que con lo contemplado en gastos para viajes en la administración pública se podría solucionar, por ejemplo, la grave situación presupuestaria que tienen todas las universidades del país. Finalmente, lamentó que en Venezuela actualmente exista un gobierno rico y un pueblo con muchas limitaciones y necesidades


08. Noviembre 05 a 18, 2015

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Hasta el 31 de enero de 2016

Se inició el Registro para el ciudado de salud

E

l pasado 1 de noviembre inició el plazo de inscripción y cambios en los mercados de seguro de Obamacare, bien sea a través de su página www.cuidadodesalud.gov y en cualquiera de los centros comunitarios distribuidos en todo el país para brindar ayuda a los residentes. Para obtener cobertura para el 2016, necesita adquirir su seguro durante el registro abierto que corre hasta el 31 de enero del 2016.

estaban cubiertos con Medicaid y CHIP y 5.7 millones de jóvenes pudieron quedarse en los planes de sus padres. Algunas consideraciones Bien sea que se va a inscribir o renovar la póliza, es recomendable asegurarse que los doctores, centros de salud y hospitales que utiliza siguen prestando servicios en la red de proveedores de la compañía, así como las nuevas condiciones, precios y beneficios de la aseguradora si los hubiese. Igualmente, el costo de su prima puede variar, en caso que sus ingresos anuales hayan aumentado o disminuido, o su núcleo familiar, o se ha mudado. Para ello, deberá solicitar la información a los representantes del mercado de salud.

El Registro Abierto es el único periodo en el que puede aplicar para asistencia financiera o cambio de planes sin calificar para el registro especial. El número de aseguradoras que ofrecen planes en los Mercados de Seguros se han incrementado en un 25% este año. Asegúrese de comparar los planes durante el Registro Abierto 2016 aun cuando ya tenga un plan de salud calificado. La Ley de Cuidados de Salud Asequibles (Affordable Care Act), mejor conocida como ObamaCare, fue firmada por el Presidente Barack Obama como ley para reformar el sector de los cuidados de la salud el 23 de marzo del 2010, y fue confirmada por el supremo tribunal de justicia el 28 de junio del 2012, con el fin de brindar acceso a los seguros médicos de calidad de acuerdo a sus posibilidades económicas y reducir el gasto en cuidados de salud en el país. Un fallo de la Suprema Corte declaró que los subsidios son legales desde el 25 de junio del 2015. El seguro de salud del mercado de Obamacare es para quienes están sin cobertura médica, es decir, para aquellas personas que no tienen seguro a través de su trabajo, Medicare, Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), o de otra fuente que proporcione cobertura. Para calificar la persona debe vivir en Estados Unidos, no puede estar en la cárcel y debe ser ciudadano estadounidense o estar viviendo legalmente en el país.

El ObamaCare introdujo una variedad de beneficios en el control de aumentos injustificados en las primas, límites anuales y por edad, ampliando su cobertura a decenas de millones, con subsidios en los costos de los seguros, y la cobertura de condiciones pre-existentes, entre otros beneficios.

Si se inscribió el año pasado no tiene que volver a hacerlo este año. El sistema volverá a inscribirlo automáticamente. Sin embargo, es bueno visitar el sitio web del mercado de seguros ya que podría encontrar un mejor plan y realizar el cambio antes del 31 de enero de 2016 cuando cierran las inscripciones. Un total de 17.6 millones de personas han ganado cobertura de salud desde que la reforma sanitaria entró en vigencia . Desde entonces, el índice de hispanos no asegurados se ha reducido en 11.5%, lo que se traduce en unos cuatro millones de latinos que ahora tienen seguro de salud. Pero a pesar del aumento en el número de coberturas, la Florida sigue detrás

de otros estados, con el tercer mayor promedio de residentes no asegurados. Un dato de interés es que el 87% de los que seleccionaron un plan en el mercado de seguros en el 2015 obtuvieron ayuda financiera. Para fines del 2014, cerca de 6.5 millones de personas estaban registradas en algún plan de salud en el Mercado de Seguros Médicos de ObamaCareHealth HealthCare.Gov. Esto incluye 4.5 millones de renovaciones automáticas adicionales a 2 millones de nuevos registros. Para el final del 2015 aproximadamente 11.7 millones de personas se habían registrado en los mercados de seguros federal y estatales. 10.8 millones más

Además, incluye cuidados de emergencia, hospitalización, prescripción de medicamentos, maternidad y cuidados neonatales, y servicios preventivos como chequeos anuales, inmunizaciones, consejo médico, y pruebas de detección en todos los planes sin antigüedad sin límites anuales o cargos adicionales. Si usted necesita algún tipo de ayuda con el proceso de inscripción y/o renovación visite https://localhelp.healthcare.gov/ y coloque su código postal para recibir una lista de personas y organizaciones que pueden ayudarle a seleccionar un plan, inscribirse y responder a sus preguntas. Muchos de ellos ofrecen ayuda con el idioma. También puede visitar la página en español CuidadoDeSalud.gov y llamar 1-800-318-2596 las 24 horas al día, cualquier día de la semana, a excepción de ciertos días festivos.

A partir de este 1 de noviembre

Ya puede cancelar los impuestos de su propiedad

M

ás de 500.000 facturas por concepto de impuestos a la propiedad para el año 2015 fueron enviadas a propietarios de inmuebles en el Condado. Los impuestos a la propiedad tiene como fecha límite de pago el 31 de marzo de 2016, para evitar multas, pero pueden ser cancelados a partir de este mes para aprovechar los descuentos que se ofrecen. Un descuento del cuatro por ciento se aplica a los impuestos pagados durante el mes de noviembre; un descuento del tres por ciento se fija en diciembre; un descuento del dos por ciento en enero; y un descuento del uno por ciento en febrero. El importe que figura en las facturas de impuestos incluye el descuento del pago aplicable en cada mes. Los dueños de propiedades sin hipotecas, o aquellos que no tienen los pagos aplicados en el denominado escrow de las propiedades pueden cancelar sus impuestos de diversas formas: En línea con tarjeta de crédito VISA o débito. Visite la página broward.countytaxes.com. Utilice la función de búsqueda para localizar su registro de la propiedad, y siga las instrucciones para el pago con tarjeta de crédito o débito. Hay una

cuota no reembolsable adicional por este servicio. Verifique los cargos aplicables por el uso de la tarjeta.

Estados Unidos; no se podrá debitar de bancos extranjeros). No tiene que pagar por el servicio.

Igualmante lo puede hacer en línea con E-Check. En www.broward.county-taxes. com, utilice la función de búsqueda para localizar su registro de la propiedad, y siga las instrucciones para el pago por deducción automática de su cuenta bancaria (sólo cuentas bancarias de

Finalmente, enviando su pago por correo regular para lo que deberá usar el sobre verde con su factura de impuestos y enviarlo a Broward County Tax Collector, Processing Center P.O. Box 849375, Hollywood, FL 33084-9375. No envíe su pago a otra dirección.

Asegúrese de incluir el cupón de impuestos con su cheque, o puede haber un retraso en el procesamiento. Fecha del correo se utilizará para determinar el descuento de principios del pago aplicable. Los cheques deben realizarse de una cuenta de banco de Estados Unidos y se pagarán en dólares estadounidenses. Si el cheque no está claro, por cualquier motivo, el pago del impuesto será cancelado y se realizará un cargo por cheque devuelto.


LOCALES

Noviembre 05 a 18, 2015. 09

EL VENEZOLANO DE BROWARD

En los recintos de la Florida del Sistema Ana G. Méndez

Nueva licenciatura en Ciencias de la Salud Comunitaria

C

on el fin de atender las necesidades de la comunidad, el Sistema Universitario Ana G. Méndez iniciará en sus tres recintos de la Florida, South Florida, Orlando y Tampa, una nueva licenciatura en Ciencias de la Salud Comunitaria. El estado de salud de la población en los Estados Unidos está atado a la salud de la población hispana. Existen sobre 50 millones de hispanos y un grupo significativo vive impactado por condiciones crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón, asma, obesidad y complicaciones relacionadas. Estas condiciones complejas pueden cambiar la rutina diaria de quienes las padecen. Hay una alta necesidad entre hispanos, no sólo de manejar estas condiciones, sino de minimizar o eliminar las barreras que las impactan: barreras de acceso a servicios, culturales, de idioma, económicas y bajo nivel de alfabetismo en salud. La necesidad de profesionales de salud comunitaria con destrezas bilingües y competencias culturales se acentúa en el estado de Florida. Va mucho más allá de ser un profesional que puede entender y comunicar información tanto en inglés y español. Un profesional de salud comunitaria en nuestra región debe tener la capacidad de sumergirse en la realidad de las poblaciones a las que sirve, logrando un profundo entendimiento de sus necesidades y particularidades culturales. El programa de Ciencias de la Salud Comunitaria, completamente bilingüe, tiene como objetivo la formación de profesionales con destrezas para servir a la población hispana en sus esfuerzos por lograr una mejor calidad de vida. Tal como destaca la institución educativa, es un programa orientado a la práctica, al contacto con la realidad de las comunidades y los distintos escenarios de servicio. Como valor añadido, los egresados completarían su grado con herramientas para obtener una licencia profesional como especialista certificado en educación en salud, mejor conocida como CHES, otorgada por la Comisión Nacional para la Credencialización de la Educación en Salud (NCHEC).

La Chief Development Officer Syndia Nazario-Cardona, la Dra. Tomasita Ortiz y la Dra. Yolanda Torres trabajan arduamente por la educación bilingüe para adultos

Gran número de organizaciones han comenzado a hacerla parte de sus requisitos de empleo. Algunos programas educativos a nivel graduado en la nación han comenzado a incorporarla a sus requisitos de admisión. En una visita al Sur de la Florida tuvimos oportunidad de conversar con Syndia Nazario Cardona, Chief Development Officer, la Chief Learning Officer, Dra. Tomasita Ortiz; y la Directora de Enfermería y los programas relacionados con la Salud, Yolanda Torres tres profesionales de SUAGM, para conocer el compromiso del Sistema Universitario con la educación para adultos, especialmente en esta área. El nuevo programa BSCH forma parte de un proyecto subvencionado bajo el Programa Título V del Departamento de Educación de los Estados Unidos (ED), a nivel federal, que procura el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de educación postsecundaria que sirven a una mayoría hispana. El ED otorgó un total de $2.6 millones por cinco años a la Universidad del Turabo, del Sistema Universitario Ana G. Méndez, en el Sur de la Florida. Aunque la medicina ha generado grandes cambios a través de la historia, estar saludable va más allá de tratar una enfermedad. El profesional de salud comunitaria es un agente clave para prevenir y minimizar los riesgos de

múltiples enfermedades a través de herramientas para entender las necesidades de salud de individuos, grupos y comunidades, promover y enseñar estilos de vida saludables, y servir de enlace entre los servicios existentes de salud y comunidades en alto nivel de necesidad. “En este sentido, el profesional en salud comunitaria forma parte del equipo multidisciplinario que enlaza a la comunidad con los recursos, al tiempo de facilitar el desarrollo de conocimientos sobre bienestar y prevención a través de actividades para la comunidad, identificar las necesidades básicas en materia de salud y el desarrollo de políticas para responder a ellas, acceder a los servicios en este campo e interactuar con otros profesionales para atender a los necesitados”, indican. ¿Qué tipo de carrera puede ejercer el profesional de salud comunitaria? Los profesionales de la salud comunitaria tienen diversas áreas de desarrollo en consonancia con el servicio integran. De esta forma, su experticia puede ser de gran utilidad como educador y promotor de la salud, gerente o coordinador de programas de salud, bienestar y promoción de la salud; especialista en alcance comunitario para organizaciones de salud, especialista o coordinador de cuidado preventivo, coordinador de

cuidado en hospitales y centros de salud, especialista en salud y bienestar en el lugar de trabajo. De hecho, agencias de salud pública, organizaciones sin fines de lucro, hospitales, clínicas, escuelas y universidades, compañías de seguro médico, y otras empresas privadas están incorporando a estos profesionales de gran importancia para brindar un servicio integral en materia de salud. Además del desarrollo de este nuevo programa en salud comunitaria, que complementa las Licenciaturas en Enfermería que tenemos en todos los recintos de Estados Unidos, incluido Maryland, los fondos otorgados por el ED serán utilizados para el establecimiento de un laboratorio de simulación de alta fidelidad para el programa sub-graduado de enfermería y dos laboratorios de ciencias a la vanguardia. “Las prácticas en los laboratorios se realizan con maniquíes programados a través de las computadoras, que pueden dar a luz, llorar, gritar todo con el fin de crear escenarios clínicos que se graban para una posterior evaluación entre estudiantes y profesores, se evalúan ellos mismos”, nos comenta Yolanda. El Sistema G. Méndez académicos certificados asociados,

Universitario Ana ofrece programas que van desde técnicos, grados bachilleratos,

maestrías hasta doctorados, está integrado por la Universidad del Turabo, Universidad Metropolitana, Universidad del Este y la Universidad Ana G. Méndez-Campus Virtual. Cuenta con 13 centros universitarios en Puerto Rico y tres en el estado de Florida: Metro Orlando Campus, Tampa Bay Campus y South Florida Campus, además de sus recintos en Maryland, Washington DC y Texas. El SUAGM ha sido líder en Puerto Rico en el ofrecimiento de modalidades de estudios innovadoras, como lo es el programa de estudios acelerados para adultos, conocido como el programa AHORA. El programa ha sido sumamente exitoso en los campus de Florida bajo la modalidad de estudios acelerados y bilingües, registrado en los Estados Unidos como “Discipline-Based Dual Language Immersion Model®. “Basados en las necesidades de nuestra comunidad, por la diversidad geográfica de los entornos donde se encuentran nuestros recintos, realizamos los estudios de factibilidad y analizamos los programas que se necesitan para desarrollarlos y atender la demanda de la comunidad”, destaca la Dra. Ortiz. “Podemos afirmar que estamos a la vanguardia en materia educativa para adultos, donde nuestros estudiantes salen con un grado competitivo y bilingües de acuerdo a las necesidades del mercado”. “El área de salud está en alta demanda por la necesidad que existe en todas las disciplinas, no solo en enfermería, sino a nivel técnico. Somos una opción para la comunidad hispana que no sólo sale con una carrera sino con el idioma inglés. No hay nada que te pueda llenar más que impactar la vida de otro ser humano en sus momentos más sensibles. Nuestra sociedad necesita de trabajadores comunitarios que cada día humanizan más la salud y somos el único sistema universitario que cuenta con la carrera. Este programa es único y nosotros lo tenemos en el Sistema. Estamos haciendo historia”, finalizan. Para mayor información, puede ingresar en la página web www. suagm.edu y comunicarse con los recintos ubicados en South Florida, Orlando y Tampa a través del tel:1-800SISTEMA.


10. Noviembre 05 a 18, 2015.

EL VENEZOLANO DE BROWARD

La coalición que ha estado promoviendo el proyecto de ley entre la comunidad venezolana, junto al Congresista Curbelo

CHARLOTTE

NEW

MIAMI

HAVANA

ST. DOMINGO

JAMAICA

ST. MAARTEN

HAITI

LA ROMANA

CURAÇAO

ARUBA BARRANQUILLA

NEW SAN JUAN

MARACAIBO

BONAIRE LAS PIEDRAS BARQUISIMETO

PORT OF SPAIN

CARACAS VALENCIA

PUERTO ORDAZ

SURINAME

NEW

MEDELLIN BUCARAMANGA

GEORGETOWN

CALI

QUITO MANAUS

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 11

FASE I AGOTADA &

FASE II EN VENTA

VALOR INCOMPARABLE EN EL CORAZÓN DE PEMBROKE PINES LUJOSAS RESIDENCIAS DE 1 HABITACIÓN A PARTIR DE $184,900 LUJOSAS RESIDENCIAS DE 2 HABITACIONES A PARTIR DE $215,900

INCENTIVO DE ASOCIACIÓN EN SELECTAS UNIDADES

A MINUTOS DE LA CIUDAD DE WESTON

PERFECTA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

145 SW 117 Terrace, Pembroke Pines, FL 33025 | 786.991.2008 | www.marquesacondos.com Centro de Ventas en Sitio | Modelos Amoblados Disponibles | L-V: 10 AM - 6 PM S: 10 AM - 5 PM | Corredores Bienvenidos Equal housing opportunity. Broker participation welcome. Oral representation cannot be relied upon as correctly stating the representation of the developer. For correct representation, make reference to the documents required by section 718.503 florida statutes, to be furnished by the developer to a buyer or lessee. Not an offer where prohibited by state statutes. All illustrations are artistic conceptual renderings and are subject to change without notice.

REALTY ASSOCIATES, INC.


12. Noviembre 05 a 18, 2015.

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 13


14. Noviembre 05 a 18, 2015.

Obtenga un extra

50

% de descuento

en el precio del boleto m谩s bajo en la totalidad de su inventario Expira 11/3/15. ev

TALLEr DE TrABAjo pErSoNALizADo Tapizamos sofas, muebles lanai exteriores, cojines, y sillas. Hacemos cortinas, cubrecamas, cabeceras y mucho mas! Deje que un profesional de venta lo ayude con su seleccion y nuestro taller de trabajo se lo haga realidad a un precio razonable.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Venta De telas DecoratiVas ven a comprar donde los decoradores compran y obten las mejores telas de decoraci贸n por una fracci贸n de su valor real! telas de marcas reconocidas y pasamanerias decorativas nDamascos nSedas nSheers nLinos nEstampados en Algodon nSatinados nSunbrella nGamuzas nTerciopelos nViniles & Mucho Mas!

Miles de rollos en inventario. Millones de posibilidades!

La oferta termina el 3 de noviembre del 2015

HALLANDALE BEACH 202 Old Federal Hwy.

(Al frente del Hip贸dromo de Gulfstream Park)

(954) 456-1300 Mon. - Sat. 10-5:30 Cerrado los Domingos

www.bocabargoons.com

50

$

de descuento

en cualquier nueva orden de trabajo. Orden minima de $150. Expira 11/3/15. ev


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 15


16. Noviembre 05 a 18, 2015.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUI Remesa familiar (No importa estatus migratorio) Fe de Vida, Remesa de Estudiantes, Autorización de Viaje, Certificación de Deuda, Certificado de Uso (Vehículo y/o Enseres.) Poderes,Traducciones, Apostilla 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 www.venezuela-aqui.com. ayudaconsular@gmail.com 1-(866) 6074150


LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 17

El complejo habitacional estará listo en el 2018

Yoo Metropica construye el nuevo Downton de Sunrise Hugo Carrizales Bravo

E

l ambicioso desarrollo habitacional de edificios iniciado por Yoo Metropica, y liderado por los visionarios en construcción, Joseph Kavana y Scott Leventhal, realizó el lanzamiento de su primera piedra, iniciando así la construcción oficial de su novedosa infraestructura en la zona de Sunrise, 1800 NW, con la 136 avenida, cuya primera etapa estará lista para el 2018. Durante el ameno coctel para festejar por el nuevo proyecto “Downton de Broward”, el vicepresidente ejecutivo de One Sotheby’s Development Division, Fernando de Núñez, destacó las numerosas ventajas de la amplia y moderna zona residencial, provista de 1.250 viviendas, con un máximo de 2.500 condominios. “Estamos hablando de apartamentos de alto nivel y con el mejor confort de Miami, hasta ahora nunca vistos en la zona de Sunrise, y que abarca el corazón de la región más amable con el turista del Sur de la Florida. Su excelente ubicación, es una de sus múltiples ventajas, tomando en cuenta el estratégico Cluster Tri, en el centro de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, muy cerca de la autopista Florida Turnpike, y bordeado por el transitado Sawgrass Expressway, I-75 e I-595”, señaló Núñez. El presidente de Brickell Realty Group, Rafael Del Monte, invitó a la comunidad venezolana, latina y extranjera a invertir en esta elegante edificación, que reúne desde los más pequeños detalles y mejores acabados, con una perfecta integración de la tecnología en todos los edificios, y bajo la apuesta de redefinir realmente con estilo la vida contemporánea de sus residentes. “El nuevo proyecto habitacional de Yoo Metropica en Sunrise, es una verdadera

El evento reunió a personalidades del mundo de la construcción, ejecutivos de bienes raíces y desarrolladores

Rafael Del Monte y Daniel De La Vega

Joseph Kavana de Yoo Metropica Sunrise, y Rafael Del Monte de Brickell Realty Group, estuvieron presentes

Los clientes elogiaron el novedoso proyecto

revolución en el modernismo. La exclusiva zona urbana, rodeada de boutiques y reconocidas tiendas de marca, con amplias zonas al aire libre, espacios comunitarios compartidos, y de fácil acceso al resto de la ciudad, la hacen una inversión innovadora e inteligente, que refleja con acierto las esperanzas y aspiraciones de sus compradores y el entorno de Miami”, puntualizó Rafael Del Monte.

El equipo de Brickell Realty Group está listo para ofrecer los atractivos condominio


18. Noviembre 05 a 18, 2015

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Salvador Pérez el más valioso de la Serie Mundial

DEPORTES

Venezuela convoca dos equipos para eliminatoria

primer año en 2007 en Arizona, en la Liga de Novatos. Es increíble ganar ahora una Serie Mundial y ver los mismos chicos que comenzaron con uno. Es emocionante”. Con un racimo de cinco carreras en el duodécimo inning, los Reales vencieron a los Mets de Nueva York y se coronaron luego de haber quedado el año pasado a las puertas del título, ya que cayeron en siete juegos ante los Gigantes de San Francisco.

E

l receptor venezolano Salvador Pérez fue elegido el MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial de béisbol, luego de que sus Reales de Kansas City se impusieran a los Mets de Nueva York 7x2 para coronarse por primera vez después de 30 años. Pérez bateó en la Serie para .363 (8 imparables en 22 turnos), con dos dobles, dos impulsadas y tres anotadas. “Qué importa el año pasado (cuando perdieron con los Gigantes). Lo importante es disfrutar el momento ahora. En 2015 Kansas City es número uno, así que, ¿a quién le importa lo que pasó el año pasado?”, señaló el jugador. El estelar receptor, que tiene dos Guantes de Oro y posiblemente otro en camino, agregó que “es increíble cómo nos sentimos en familia aquí (en el equipo). Lo hemos conseguido con el mismo grupo cuando jugué mi

Una fatídica entrada para los Metropolitanos contó con imparables del propio Pérez, que encendió la chispa que arrancó el motor de la victoria, seguido por hit remolcador decisivo del novato boricua Christian Colón.

E

Otro llanero, Alcides Escobar, siguió la fiesta con un inatrapable empujador, boleto intencional a Ben Zobrist y doblete impulsor de Lorenzo Caín le dieron finalmente el título a los Reales que le había sido esquivo el año pasado.

Sanvicente espera redimir su mal arranque en eliminatorias, por lo que ha optado por mandar al campo de juego a dos equipos distintos: uno para visitar a Bolivia en la altura de La Paz el 12 de noviembre y otro para recibir a Ecuador en el calor de Puerto Ordaz cinco días después.

Además, los Reales se coronaron por primera vez en 30 años, ya que no alzaban el trofeo desde el año 1985, cuando derrotaron a los Cardenales de St. Louis. Los Reales para llegar a estas instancias se habían titulado en la serie de Campeonato de la Liga Americana ante los poderosos Azulejos de Toronto, mientras que los Mets habían barrido 4-0 a los Cachorros de Chicago por el título de la Liga Nacional

Manning empata récord en la NFL

E

n lo que fue apenas el cuarto enfrentamiento en la historia entre equipos con foja de 6-0, Peyton Manning empató el récord de Brett Favre, de 186 victorias en la temporada regular, y los Broncos de Denver doblegaron por 29-10 a los Packers de Green Bay. Los Broncos castigaron a Aaron Rodgers, quien dio uno de los peores partidos en toda su carrera deportiva. Vestidos con jerseys azules, tal como lo hicieron cuando derrotaron a los Packers en el Super Bowl de 1997, los Broncos terminaron de fustigar a Rodgers en el último cuarto, con una captura a cargo de DeMarcus Ware. El balón terminó en las diagonales para un safety.

Denver mejoró a una foja de 7-0 por primera vez desde 1998, cuando ganó el Super Bowl tras lograr un récord de 14-2 en la campaña regular.

l entrenador de la selección venezolana, Noel Sanvicente, convocó a 33 futbolistas para la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018, cuando la “vinotinto” enfrentará a Bolivia y Ecuador.

Ecuador lidera la clasificación junto a Uruguay y Chile. Venezuela, al igual que Bolivia y Perú, no ha sumado puntos tras dos derrotas consecutivas. A continuación, los 33 convocados por Sanvicente para los encuentros: Arqueros: Alain Baroja (AEK, Grecia), Wuilker Faríñez (Caracas FC) y José Contreras (Deportivo Táchira). Defensores: Francisco Carabalí y Jhon Chancellor (Mineros de Guayana), Jefre

Mediocampistas: Jacobo Kouffaty (Deportivo Lara), Rafael Acosta (Mineros de Guayana), César González (Deportivo Táchira), Arquímedes Figuera (Deportivo La Guaira), Ronald Vargas (AEK, Grecia), Jhon Murillo (CD Tondela, Portugal), Tomás Rincón (Genoa, Italia), Rómulo Otero (Huachipato, Chile), Juan Pablo Añor (Málaga, España), Franklin Lucena (Once Caldas, Colombia) y Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia). Delanteros: Richard Blanco (Mineros de Guayana), Manuel Arteaga (Zulia), Jeffren Suárez (KAS Eupen, Bélgica), Juan Falcón (Metz, Francia), Christian Santos (NEC Nijmegen, Holanda), Mario Rondón (Shijiazhuang, China), Josef Martínez (Torino, Italia) y Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra).

Tras coronarse en Basilea

Federer recupera el Número 2

E

l tenista suizo Roger Federer recupera el segundo puesto de la clasificación ATP tras su victoria en el Torneo de Basilea, Suiza, mientras que el finalista, el español Rafael Nadal, sube un puesto y ya es sexto en la tabla publicada. El suizo es segundo tras el serbio Novak Djokovic, número 1 mundial destacado, mientras que el escocés Andy Murray cae al tercer puesto. Por su parte, Nadal supera al nipón Kei Nishikori que desciende al séptimo puesto. Otro español, David Ferrer, que estará en el Torneo de Maestros en Londres, ocupa la octava plaza.

Rodgers completó 14 de 22 pases, para tan sólo 77 yardas por los Packers (6-1). Fue el menor número de yardas que ha aportado en su vida en un partido que no haya tenido que abandonar por lesiones.

Vargas (Caracas FC), Wilker Ángel y Carlos Cermeño (Deportivo Táchira), José Manuel Velázquez (Arouca, Portugal), Roberto Rosales (Málaga, España), Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia), Gabriel Cichero (Sion, Suiza) y Alexander González (BSC Young Boys, Suiza).

El francés Richard Gasquet, semifinalista en Basilea, entra en el ‘Top-10’ ocupando el noveno puesto. Es el canadiense Milon Raonic quien sale de los diez mejores y se sitúa 14º, perdiendo cinco posiciones. El mejor tenista sudamericano es ahora el uruguayo Pablo Cuevas, 35º, que adelanta al argentino Leonardo Mayer, 36º.

Clasificación de la ATP: 1. Novak Djokovic (SRB) 15.785 2. Roger Federer (SUI) 8.250 (+1) 3. Andy Murray (GBR) 8.070 (-1) 4. Stan Wawrika (SUI) 6.585 5. Tomas Berdych (CZE) 4.730 6. Rafael Nadal (ESP) 4.630 (+1) 7. Kei Nishikori (JPN) 4.440 (-1) 8. David Ferrer (ESP) 3.945 9. Richard Gasquet (FRA) 2.715 (+2) 10. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 2.545


CINE

Noviembre 05 a 18, 2015. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

TAQUILLA

Kidman se une a Wonder Woman

Spectre rompe records de taquilla en Reino Unido

L

a película en solitario de Wonder Woman no llegará hasta junio de 2017, después de que el personaje de Gal Gadot haya hecho su primera aparición en Batman v Superman: Dawn of Justice de Zack Snyder, en marzo de 2016. Pero ya se están adelantando noticias sobre su reparto y se ha anunciado que Nicole Kidman está en negociaciones para interpretar uno de los personajes. Dado que no se ha revelado la naturaleza del papel que Kidman podría encarnar, se especulan dos posibilidades: Hyppolyta, la reina Amazona de Themysciria y madre de la Princesa Dianna, o la hechicera Circe, antagonista de la Mujer Maravilla, cuya posibilidad de que la interpretase Eva Green, se habló hace tiempo.

S

pectre ha arrasado en su primera semana en los cines británicos. La vigesimocuarta entrega de la saga del Agente 007 se ha convertido en el mejor estreno de la historia de Reino Unido, una semana antes de su lanzamiento en la cartelera internacional. La película dirigida por Sam Mendes ha cosechado un total de 63,8 millones de dólares desde su estreno el pasado 26 de octubre, superando con creces a Harry Potter y el prisionero de Azkaban que poseía el record hasta ahora con 36,7 millones. Spectre se estrenó en algunos territorios más sumando un total

de 80,4 millones de dólares. Un resultado positivo para Sony Pictures y MGM en un año cargado de blockbusters de otros estudios que arrasaron en la taquilla mundial. En 2013, Skyfall se convirtió en la entrega de James Bond con la mejor recaudación de la historia gracias a los 1.109 millones cosechados en taquilla. Y aunque se rumorea que Spectre podría ser una de las películas más caras jamás rodadas con un presupuesto estimado en los 300 millones de dólares, los pronósticos aseguran que podría superar a su antecesora cuando se estrene en el resto del mundo el próximo 6 de noviembre.

Patty Jenkins, quien tomó la batuta de manos de Michelle MacLaren cuando esta abandonó el proyecto por desavenencias creativas con la productora, dirigirá la película en la que Chris Pine dará vida a Steve Trevor, el interés romántico de Wonder Woman. Zack y Deborah Snyder producen a partir de un guión de Jason Fuchs. Esta versión de Wonder Woman será más guerrera que la mostrada en los cómics, pues Grant Morrison, uno de sus guionistas explicaba que sobre el

papel Diana era “una doctora, una científica, una sanadora”. Y añadía que el concepto original de su creador, William Marston, “para Wonder Woman era una respuesta a los cómics que pensaba que estaban cargados de una masculinidad que hacía hervir la sangre”. Lo próximo de Kidman será el remake de Billy Ray de la maravilla de Juan José Campanella El secreto de sus ojos, que se estrenará en Estado Unidos en 20 de noviembre y en la que la oscarizada intérprete comparte cartel con Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts.

Chris Rock será el nuevo presentador de los Óscar Million Dollar Baby se llevó la estatuilla a la Mejor Película, pero su sentido del humor crítico hacia la Academia y la industria hizo que los miembros más antiguos de la casa se quejaran abiertamente de su trabajo.

Harrison Ford seguirá siendo Indiana Jones

C

éxito de Chris Pratt en el reboot de Jurassic Park, el productor acaba de desvelar a Total Film que no habrá cambios.

Frank Marshall sirvió como productor para cada una de las películas y se encuentra trabajando junto a Steven Spielberg en la posible continuación. Después de los rumores de reemplazo tras el

De poner la película en marcha, tendrán que darse prisa porque Harrison Ford, que ya suma 73 primaveras, tiene la agenda completa con el regreso de sus personajes más clásicos. El 18 de diciembre regresará a los cines en la piel de Han Solo en Star Wars: El despertar de la Fuerza, actualmente se encuentra rodando el Episodio VIII y tiene previsto rodar Blade Runner 2 bajo las órdenes de Denis Villeneuve próximamente.

asi veinte años tuvimos que esperar para que Indiana Jones regresara a los cines, y el resultado fue más decepcionante de lo que habríamos imaginado. A pesar de que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal no estuvo a la altura de nuestras expectativas, el público sigue añorando al intrépido arqueólogo.

D

espués de que Ellen DeGeneres dejara el listón muy alto en la gala de 2014, aunque Neil Patrick Harris cantó, bailó e hizo todo lo posible para mantenernos despiertos, los resultados hablaron por si solos: 5 millones menos de televidentes siguieron la gala después de que Ellen

marcara récord de audiencia con 43,74 millones. Ahora, para la gala 88, la Academia ha sorprendido con un giro inesperado eligiendo a uno de los presentadores más criticados de los últimos años: Chris Rock. El actor de 50 años presentó la ceremonia del año 2005 cuando

“Estoy encantado de presentar los Oscar”, aseguró Rock. “Es estupendo estar de regreso”. Mientras que los productores, David Hill y Reggie Hudlin, han comentado que Chris es uno de esos actores que lo tiene todo. “Comediante, actor, escritor, productor, director y documentalista. Lo ha hecho todo. Será un anfitrión de los Oscar fenomenal”. La 88 ceremonia de los Oscar se celebrará en el Teatro Dolby el 28 de febrero de 2016.

próximos estrenos Spectre

By the Sea

The 33

Noviembre 6, 2015

Noviembre 13,2015

Noviembre 13,2015

Actores destacados: Daniel Craig y Christoph Waltz

Actores destacados: Angelina Jolie y Brad Pitt

Actores destacados: Antonio Banderas y Rodrigo Santoro

n críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión no autorizada, para destapar una misteriosa y siniestra organización. Esta amenaza para el gobierno británico podría acabar con la seguridad del planeta, por lo que servicios secretos encargarán al Agente Bond esta misión. Cuando 007 se infiltra en una reunión secreta, descubrirá la organización Spectre.

ste drama romántico experimental nos sitúa en Francia, durante la década de los setenta y nos cuenta la relación de una pareja en crisis: Vanessa que es una bailarina retirada, y su marido Roland, un escritor estadounidense. Ambos viajan por toda la costa francesa viendo como su relación se va desmoronando.

os 33’ está basada en hechos reales ocurridos cuando el derrumbe de la mina de San José dejó aislados bajo tierra a 33 mineros durante 69 días. Sin comunicación ni esperanza, estos hombres hicieron acopio de todas sus fuerzas para sobrevivir. La cinta cuenta la desesperación y el heroico esfuerzo por mantenerse vivos a 700 metros de profundidad, y salir airosos.

U

E

L


20. Noviembre 05 a 18, 2015

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Andrea Bocelli canta al cine

ARTE Y ESPECTÁCULOS

Un museo del terror

álbum de colección, con canciones que el cantante oyó de niño en su casa sin saber que provenían de películas. Para Bocelli, quien comenzará un gira estadounidense este diciembre, “la música de las películas es una música muy inspirada es muy libre y hermosa, es una música de libertad, como un gran campo donde los compositores se pueden reunir y correr hacia donde ellos quieran. Y, por último, está inspirada en la emoción”.

“Cinema”, es el nombre del último sueño hecho realidad de Andrea Bocelliel, un

El álbum fue grabado con tecnologías de avanzada que le dan nueva vida a esas canciones que, como ya es costumbre de Bocelli, se escuchan en cinco idiomas: italiano, francés, español, inglés y siciliano.

Adele regresa con un simple Hello Hello es el nuevo título de la cantante británica Adele, una gran balada emotiva que está dirigida a un amante perdido. El sencillo forma parte de su nueva producción “25”, siguiendo con el patrón de titular sus álbumes en honor a la edad en la que los escribió y los grabó y que saldrá a la venta el próximo 20 de noviembre. La canción ya ocupa el primer lugar en las listas de éxitos de medio mundo y el videoclip en blanco y negro, dirigido por el joven realizador canadiense Xavier Dolan, ha batido varios récords. Ha sido el video más visto de la historia en Vevo en las primeras 24 horas tras su estreno, con más de 27 millones de visualizaciones. Además, se ha convertido en el segundo video que más rápido ha

El hotel Stanley, situado en Estes Park en Colorado, que fuera fuente de inspiración para la creación del hotel Overlook en el libro de Stephen King “The Shining”, podría convertirse en un museo del terror. Los propietarios del hotel, que por la pelicula adquirió fama de estar embrujado, pretenden crear el Stanley Film Center, que albergaría un museo del terror, un auditorio, exhibiciones itinerantes, un escenario para rodajes y un espacio de producción; así como colaborar con el Instituto del Cine de Colorado en proyectos educativos.

Los actores Elijah Wood y Simon Pegg, se encuentran entre los miembros fundadores del centro, que pretende conseguir 11,5 millones de dólares por parte de las oficinas de turismo del estado de Colorado para completar la financiación del proyecto, cuyo precio se eleva hasta los 24 millones. El hotel Stanley, inaugurado en 1909 celebra un festival de cine de terror desde hace años y organiza recorridos por sus instalaciones, pero la idea es convertir este espacio en “un destino del terror” permanentemente.

Il Divo le canta a Latinoamérica pasado los 100 millones de reproducciones, quedando sólo por detrás de “Gentleman” del surcoreano Psy.

Gisele Bündchen en impreso reflejar en imágenes su experiencia en el mundo de la moda. “Quise hacer algo que mostrase un poco de lo que viví en ese medio, de los papeles que interpreté, de una forma alegre y con mucha personalidad”. La ex modelo, una de las más importantes del mundo durante las últimas dos décadas, se retiró de las pasarelas en abril pasado y en el libro que tiene por título su nombre Gisele, mostrará “cada una de sus facetas” en 300 fotografías que serán una suerte de resumen de su carrera.

La brasileña Gisele Bündchen presenta en Sao Paulo un libro en el que pretende

El libro, cuya portada la muestra desnuda en fuertes tonos de color rosa, reflejará fotografías de “la Gisele del ‘glamour’, la sensual, la súper maquillada y, también, la Gisele despojada, natural, la traviesa, bien joven y con la cara lavada”.

A subasta colección de arte de Sting Parte de la extensa colección de arte moderno de Sting y su esposa Trudie Styler será puesta a la venta, así como el piano Steinway, propiedad del famoso cantante. La subasta de la casa Christie’s en Londres, prevista para el 24 de febrero de 2016, incluirá varios dibujos y grabados de Gustav Klimt y Rene Magritte, la litografía de Pablo Picasso “Le Corsage a Carreaux” y el portafolio de grabados “Jazz” de Henri Matisse, este último con valor estimado en entre 382.000 a 535.000 dólares. Para Christie’s, la pieza más valiosa de la colección es la pintura “March 55 (Amethyst)” del artista británico Ben Nicholson, que espera poder vender por entre 460.000 y 765.000 dólares.

“Amor y pasión” es el título del álbum de tangos, boleros y mambos clásicos, interpretados en español, con los que el cuarteto de ópera-pop Il Divo está rindiendo un homenaje a la música latinoamericana. Éste es el séptimo álbum de estudio para Il Divo y su “más ambicioso trabajo hasta la fecha”. Los sabores apasionados de los ritmos de España, Cuba, Argentina

y México hacen un guiño a los inicios del cuarteto, a la vez que marcan un nuevo capítulo en sus carreras. El lanzamiento de “Amor y Pasión” tendrá lugar el 13 de noviembre bajo el sello discográfico de Sony Music, y a partir de ahí “Il Divo” realizará una gira mundial llena de ritmo, baile y diversión para sus seguidores, especialmente latinoamericanos.

92 años en 92 segundos Ya han pasado 92 años desde que Walt Disney estrenara Blancanieves y los siete enanitos y la compañía lo celebró con una recopilación especial de los títulos memorables que han hecho grande a la compañía más importante de la industria del entretenimiento. La empresa Disney publicó un vídeo que es una recopilación en 92 segundos con escenas de varias películas animadas y producidas a lo largo de estas nueve décadas, como La Cenicienta, La Sirenita, Mulan, Aladino, Frozen, La Bella y la Bestia, Fantasía, Rapunzel, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Bolt, El Rey León, Hércules, Blanca Nieves, Tarzán,

Pinocho, Dumbo, La espada en la piedra y Winnie the Pooh, entre otras. La última película de Disney/ Pixar que se podrá ver en los cines será El Viaje de Arlo, que se estrenará en Estados Unidos el 25 de noviembre.


ENTRETENIMIENTO

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo directorelvenezolano@gmail.com

Noviembre 05 a 18, 2015

Estarás muy alegre, en medio de situaciones que te conectan con emociones de muy alta vibración. Situaciones temporales, requieren que no prestes mucha atención. Evalúa antes de tomar acciones, usa tus estrategias. Resentimientos guardados, todo está dispuesto para que avances hacia dónde quieres. Sigue tus instintos.

Una intensidad de circunstancias nuevas. Te faltarán fuerzas para llevar a cabo todo lo que vas a hacer y en otro aspecto las relaciones interpersonales han estado bastante conflictivas. Como dicen, el que persevera vence. Domina tu mente y lograrás lo que te propones. Deja que las señales te guíen.

Hay algo que te tiene disgustado, estás dispuesto a esperar pero es probable que sea mucho de ilusión. Conversación con hombre para definir situación donde otros están involucrados y son afectados. Será algo externo a ti que dictaminen una decisión. Te llaman a una reunión donde te ponen como una concha de mango.

A UN MES DE LAS ELECCIONES parlamentarias, Maduro sigue dando muestras de gran preocupación por las encuestas que cada vez dan menos esperanza al oficialismo. Un margen de ganancia a la oposición entre un 20 y un 30% y un 80% de la población encuestada que valora como muy negativa su gestión, son cifras que amargan a cualquiera y sobre todo a un ineficiente que, en todo caso, llegó a ocupar la silla presidencial por mandato del fallecido en su última aparición ante el país y no por elección popular. Sin tener cifras oficiales desde hace casi dos años, que por mandato constitucional debiera suministrar el Banco Central de Venezuela al cierre de

Estás relajado. Se llegó a una decisión la semana pasada que aceleró y liberó una tensión que tenía muchas semanas. Se agilizan diligencias con documentos estancados. Finalmente se concreta decisión que implica un cambio de dirección y de liderazgos. Un grupo que entra en conflicto pero detrás hay alguien que manipula.

Estarás bien ansioso, la angustia no tendrá una razón puntual, pero hay aspectos que están cambiando a nivel de autoridad y en otro hay una pérdida de autoridad. Algunos inconvenientes para llegar a concretar porque estarás sujeto a la forma como manejes los grupos. Dudas y desconfianzas sustentadas en algo que es real y en otro aspecto a tus propios temores. Ve en un espejo. En general estarás tranquilo. Momento de transición que puede ser algo difícil pero que al final será positivo. Situación que no terminas de soltar. Preocupación por la salud de un familiar lejano. Viaje corto. Hay cosas que van según el ritmo marcado por ti y otras que las dejas al destino. Asisten a evento social. La relación está en un buen momento. Tienes todo lo que has buscado. El ego tendrá el mayor peso, tener razón es un argumento que puede no ser válido pues no soluciona el problema. Decisión que puede no ser tan justa pero genera un desenlace. Si quieres que las cosas sean de otra forma ve cuál es la situación y busca otra alternativa. Sabrás de alguien, y te dará unas razones que hay que ser infante para creerlas. Pensamientos que pasan a la acción. Sueltas situaciones que te generan peso. Estado de decepción que es pasajero, es un aspecto con las situaciones de dinero y en otro aspecto se presentan dificultades con relaciones. Acercamiento después de un largo distanciamiento. Paz espiritual que llega después de conversar con alguien. Estarás bien en general. Te encuentras en búsqueda de opciones. Puede que las cosas se presenten con nuevas alternativas. Mejora en las condiciones económicas a través de una propuesta de actividad que se cristaliza a final del año. Hay situaciones que se desenvuelven satisfactoriamente con respecto a alguien.

Hay algo que no terminas de aceptar ni de rechazar. Recibes respuesta de una propuesta en el desarrollo de las circunstancias, aunque puede haber un cambio en las circunstancias pero será como una ilusión porque todo volverá a la normalidad. Problemas financieros que están afectando la relación. Falta a una responsabilidad. Estás muy activo. Quieres que todo salga para esta semana y no es que no va a ser así sino que puede que te toque hacer una revisión o cambios a última hora. Se restablece una relación que había fracturado una actividad. Retomas algo que habías dejado a un lado.

Estás pasando por pruebas fuertes en relación con las relaciones interpersonales. Te ha tocado saber con quién cuenta y con quién no. Hombre que te exige respuestas en concreto. Acción legal que te saca de un estancamiento con el dinero al resolverse una situación pendiente.

Noviembre 05 a 18, 2015. 21

Este 6D que nadie vote por ti

cada término, sabemos que Venezuela está al borde del colapso, con un 200% de inflación, una economía que se está contrayendo en -10% y decenas de miles de veces en lo que se refiere a la devaluación de la moneda. Ya los venezolanos vivimos todos los días la impotencia de los anaqueles vacíos en cualquier supermercado, la ausencia total de medicinas y tratamientos para cualquier venezolano que pueda sufrir desde una gripe hasta un trasplante de riñón que se pierde en una sala de operaciones por falta de luz, miles de familias que sus domingos se han reducido a ir a cualquier cementerio a visitar la tumba de un hijo, un sobrino, un padre o un esposo a manos de un hampa que goza de la buena pro de este gobierno que prefiere gastar en viajes que en seguridad para los suyos. O triplicar la partida de los viajes gubernamentales para seguir dándose la gran vida en el exterior con familiares y amigotes a cuenta del erario verde. El conflicto con Colombia y el consabido cierre de la fronteras que amenazó pueden permanecer cerradas por dos años si Santos no aprieta la agenda, las acusaciones contra Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios más promisorios de esta Venezuela de la escasez, quitando empresas productivas por el simple placer de llevarlas a la quiebra, ya no tienen el efecto positivo en un pueblo que cada día tiene que hacer colas interminables para poder llevar algo a la casa, con un sueldo que si lo llevamos a la cotización paralela, que supera los 800 bolívares por dólar equivaldría a 11,8 dólares. Aunque en días pasados firmó el pacto de la paz y el reconocimiento de los resultados, ha amenazado en varias oportunidades que la revolución no será entregada jamás, que la revolución pasaría a gobernar con el pueblo” y en “unión cívico-militar”. LATINOAMERICA ya está cansada de estos ineficaces. En Bogotá la izquierda ya fue desplazada de la alcaldía más importante del país luego de 12 años, en Argentina el kirchnerismo, tendrá que ir a una segunda vuelta a medirse con el opositor Mauricio Macri de Cambiemos, algo que hasta hace poco parecía casi imposible para ellos. El dúo Lula y Dilma están bastante complicados en Brasil. Ya

tenemos un pueblo que no acepta más las políticas fracasadas de este gobierno. Por eso no nos cansamos de decir que hay que salir a votar. Conocedores de la situación consideran que pudieran ser electos 100, diputados, “cinco más o cinco menos” de eso, es decir de 95 a 105 asambleístas, pudieran ser de la Unidad Democrática. Pero todo esto será posible a partir de cuatro domingos cuando realicemos las elecciones del 6D. Hay que votar, como sea. Si está registrado y no puede ir, entre a www.quenadievoteporti.com, para que nadie vote por usted. nadie use su espacio de votar. Anime a los suyos a votar. Tenemos que hacer que las cosas cambien, y a partir del 6 de diciembre podemos abrigar una esperanza para alcanzar la Venezuela de todos, que tenemos que hacerla todos, todos los días, desde donde quiera que estemos... “¿Y VENEZUELA? (Le preguntaron al ex presidente de Chile Ricardo Lagos). Las denuncias del fiscal [Franklin Nieves]... no digo que haya sido así, pero es lo más probable. Yo estuve preso en la época de Pinochet, después del atentado. Pensaban que yo era el autor intelectual. Me interrogó el fiscal y me dejó con prohibición de salida del país. Yo me indigné: “Usted es abogado igual que yo y sabe que nada de lo que he dicho justifica eso”, le dije. Me enseñó un lápiz y me respondió: “Esto es todo lo que tengo ante la fuerza que me está presionando. Cada vez que interrumpo el juicio es porque me llaman de La Moneda para que le deje preso”. Me impactó su franqueza. Con Leopoldo López, los ex presidentes hemos sido claros en denunciar lo que pasa. Es hora de que los que están en activo hagan algún tipo de declaración. Hay un silencio estruendoso en América Latina”… “EL “COMO SEA”, último invento de laboratorio de la decadente cúpula gobernante, es solo un instrumento comunicacional de disuasión. Su objetivo es presentar una fantasía de fortaleza y poderío, y que no se está en una situación de minusvalía sino de invencibilidad, aunque sea por la fuerza. Lo hemos dicho en otras oportunidades y hay que repetirlo ahora: cuando los regímenes autoritarios pierden su autoridad moral y el apoyo popular, entran en fase terminal, ya que solo les queda la represión y la amenaza como base de sustentación de su poder. En consecuencia, se vuelven más gritones y agresivos. Como quien silba en la oscuridad para tratar de esconder el miedo. Su última esperanza es que la gente no les vea las caras sino los gritos, y caiga en la trampa de la desmovilización y el desánimo. Usted decide si se presta a ese juego”. Explica Ángel Oropeza, en El Nacional, en El último invento del laboratorio… PARA CARLOS BLANCO, la revolución está muerta: se suicidó, “Ha dicho Maduro: “Si la oposición gana las elecciones, no entregaré la revolución”; de seguidas agregó que gobernaría “con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívicomilitar”. Es decir, si el pueblo derrotase al régimen el 6-D, Maduro no lo reconocería y pasaría a gobernar… ¡con el pueblo!, cuya voluntad ofrece desconocer. La falta de rigor lógico no debería sorprender en un personaje estrafalario; lo notable es la triple confesión según la cual sabe que va a perder, dice que no lo va a aceptar y que apelará a los militares para impedir la victoria democrática. Quien pasta en Miraflores sabe que la ciudadanía lo tiene derrotado políticamente. En esa voluntad convergen tanto opositores como chavistas, incluidos varios zánganos rojos que acusan a Maduro del desastre, con la vana esperanza de que el dedo acusador de la sociedad no los señale. El país entero le endosa la derrota –ya certificada en la opinión pública– principalmente a él. Por eso hay un fraude en marcha, y ya se verá en las próximas semanas si logran imponerlo o se le derrota sin apelación... SE ACABÓ EL ESPACIO, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 05 a 18, 2015. 22


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

CONVERTIMOS

SU CASA En Un Dulce Hogar

www.eldoradofurniture.com Establecido desde 1967

Servicio de Decoraci贸n Incluido

Noviembre 05 a 18, 2015. 23


24. Noviembre 05 a 18, 2015.

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

DISFRUTA Vive la buena vida en Modern Doral.

Residencias Privadas Casa Club Exclusiva Familiar Arquitectura Única Todas las Comodidades Excelente Ubicación MERCADEO Y VENTAS EXCLUSIVO DE

moderndoral.com

786.472.1194

This residential development, MODERN DORAL (“Project”) is being developed by Terra Doral Commons Residential, LLC ("Developer"), which has a limited right to use the trademarked names and logos of Terra Group. Any and all statements, disclosures and/or representations shall be deemed made by Developer and not by Terra Group, and you agree to look solely to Developer (and not to Terra Group and/or any of its affiliates) with respect to any and all matters relating to the marketing and/or development of the Condominium and with respect to the sales of units in the Condominium. ORAL REPRESENTATIONS CANNOT BE RELIED UPON AS CORRECTLY STATING THE REPRESENTATIONS OF THE DEVELOPER. FOR CORRECT REPRESENTATIONS, MAKE REFERENCE TO THIS BROCHURE AND TO THE DOCUMENTS REQUIRED BY SECTION 718.503, FLORIDA STATUTES, TO BE FURNISHED BY A DEVELOPER TO A BUYER OR LESSEE.These materials are not intended to be an offer to sell, or solicitation to buy a unit in the condominium. Such an offering shall only be made pursuant to the prospectus (offering circular) for the condominium and no statements should be relied upon unless made in the prospectus or in the applicable purchase agreement. In no event shall any solicitation, offer or sale of a unit in the condominium be made in, or to residents of, any state or country in which such activity would be unlawful. This is not intended to be an offer to sell nor a solicitation of offers to buy real estate to residents of CT, ID, NJ, NY and OR, unless registered or exemptions are available, or in any other jurisdiction where prohibited by law, and your eligibility for purchase will depend upon your state of residency. For correct representations, reference should be made to the documents required by section 718.503, Florida Statutes, to be furnished by a developer to a buyer or lessee. All images and designs depicted herein are artist’s conceptual renderings, which are based upon preliminary development plans and are subject to change without notice in the manner provided in the offering documents. All such materials are not to scale and are shown solely for illustrative purposes. Marketing and Advertising by Creative Mindworks

Broward  

Edicion 1042

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you