Page 1

www.elvenezolanonews.com

BROWARD Enero 31 a Febrero 13, 2013

Año XXI N. 12 - Edición 902

Y

PALM

BEACH

24 Páginas Circulación Quincenal

Esperanza de cambio

C

on un segundo mandato que parece ser más movido que el primero, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso realizar avances en los planes para reformar el sistema de inmigración estadounidense y ofrecer un camino para obtener la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que existen en el país. Son varios los requisitos que tendrían que cumplir los inmigrantes para salir del limbo actual. Todo ello, unido a una sanción a las empresas que contraten personal indocumentado y un refuerzo en la política fronteriza. La propuesta es similar al proyecto

presentado el día anterior por ocho senadores demócratas y republicanos. Sin embargo, el mandatario aclaró que si el Congreso no tramita el proyecto con rapidez, la Casa Blanca propondrá una legislación inmigratoria propia y exigirá que los legisladores la voten, para sacar a la luz a muchos inmigrantes que “todos los días, como nosotros, se ganan la vida, pero en una economía en las sombras”. Una reforma que además producirá el incremento de la economía y rentabilidad del país a corto plazo. Parece que esta vez, de que sale sale. Pág. 18

“Descubra, Realce y Preserve su Belleza Natural” “Descubra, Realce y Preserve

“Algo Más que Cirugía Plástica...”

Llamanos para una consulta gratis!

www.pieriniesthetic.com

info@pieriniesthetic.com

Tel: (305) 303 3872 8353 NW 36 ST Doral, Fl 33166


02. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 03


04. Enero 31 a Febrero 13, 2013

Mosaicos de felicidad

¿

Recuerdas la última vez que fuiste feliz? Si me dices que hace segundos, fabuloso. Pero si respondes que no lo has sido desde hace tiempo, puede ser que no le estás prestando suficiente atención a las cosas que te suceden. Porque buenos momentos tenemos todos y lo importante es estar conscientes de ellos cuando aparecen. A fin de cuentas ¿de qué vale la felicidad si no reparamos en lo felices que somos? “Al observador atento la vida cotidiana le ofrece una infinidad de encantos que pasan desapercibidos para los demás” escribe Stefan Klein en su libro La fórmula de la felicidad. Con estudios de física y filosofía, sumados a una fascinación por la neurociencia, Klein es de los que creen firmemente en nuestra capacidad para entrenar la mente a fin de percibir esos encantos que promueven sentimientos gratos. Y uno de los ejercicios más sencillos es poner atención en el mundo que nos rodea. ¿Qué tiene esto que ver con la felicidad? Sencillo: nos brinda un camino para convertir lo efímero en permanente. Resulta ser que la felicidad es una experiencia momentánea, en el presente, mientras que la satisfacción es lo que permanece de esa experiencia en nuestra mente y tiene carácter retrospectivo. O dicho de otra forma, nos sentimos felices por un tiempo limitado, pero al juntar esos momentos podemos construir un mosaico de satisfacción que nos acompañe a lo largo de los días. Y acá es donde nuestra mente juega un papel fundamental, porque tanto o más relevante que la experiencia que tengamos es la percepción y el recuerdo que nos llevamos. “Lo que uno vive no importa mucho, sino que importa más cómo uno lo vive” dice Klein. Esto me hace recordar aquella frase de García Márquez “la vida no

EL VENEZOLANO DE BROWARD

OPINION

Editorial

Eli Bravo www.inspirulina.com

es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. En ambos casos resulta evidente que la interpretación de las experiencias es lo que cuenta, pero lo importante (y aquí está el detalle, diría Cantinflas) es que todo comienza con aprender a capturar esas experiencias de felicidad. Acá es donde interviene la conciencia y la voluntad. Por asuntos de la interacción entre neuronas y hormonas, es natural que nuestro cerebro no capte todo lo fascinante dentro de lo habitual y conocido. Además, esta programación orgánica nos lleva a aburrirnos ante la falta de novedad y a mostrarnos tibios frente a estímulos que prometan pocas satisfacciones. Pero eso no significa que no podamos “jugarle un truco” a la mente para despertarla. Pues si fijamos nuestra atención en lo cotidiano podremos encontrar diferencias sutiles y maravillosas, o como dice Klein, una vez sensibilizados para el encanto de lo imprevisto lo descubrimos en todas partes. Pero además de no perder nunca la capacidad de asombro, nos hace bien darle tiempo a esos encantos para que se “fijen” en nuestra mente. Unos segundos bastan para que ese paisaje, ese abrazo o ese postre cobren más intensidad y enriquezca el mosaico de satisfacción de la vida.

¿Hasta cuándo?

L

os recursos administrativos contra la televisora Globovisión, van a empezar a contarse por docenas si nos descuidamos, vienen desde el 2003, desde hace 10 años se le lanzan averiguaciones al único canal independiente que queda en Venezuela. Los motivos van desde una morrocoya, hasta las dramáticas tragedias de las cárceles. El Presidente Pérez solía replicar cuando le pedían que le apretara la mano a un periodista o a un medio, que “el frío no está en las cobijas”. Lo que denuncia Globovisión, con hechos, imágenes, videos y estadísticas es la verdad. Verdad que no dejará de ser porque terminen ahorcando a un medio de comunicación. Desde que Globovisión denunció los desmanes de la Cárcel del Rodeo; el Retén Judicial de la Planta y la Penitenciaría General de Venezuela, después de los cuales le abrieron averiguaciones administrativas al canal, han sido asesinados en reyertas carcelarias más 750 seres humanos, en poco más de un año. El país es un compendio de abusos, errores y omisiones, con más de 150 mil muertos en las calles a manos del hampa, desabastecimiento generalizado y reconocido por el Banco Central de Venezuela y un presidente al que se le prenden velas pero no se le ve. ¿Y la culpa es de Globovisión?

Así que la próxima vez que encuentres algo que te haga feliz, por más sencillo que sea, en lugar de saltar a otra cosa quédate allí un buen rato. Será como si cargaras las baterías para poder echar mano de esa energía más adelante.

Al canal, llegaron a culparlo hasta de un terremoto que en verdad ocurrió y que no fue atendido a tiempo por el gobierno, que desea controlarlo todo, pero que en la administración del estado parece un carpintero con 10 dedos pulgares.

Y fíjate bien a partir de ahora. Verás que si bien la felicidad puede ser pasajera, está más cerca de lo que crees.

Además se acosa de manera abierta a los anunciantes que procuran promover sus productos y servicios por Globovisión, el Seniat visita a todo aquel que ose anunciarse en el canal de noticias. ¿Hasta cuándo?

La Bacteria Inteligente

G

racias al programa de radio de nuestra querida Elba Escobar (obviamente contagiada), tuve conocimiento de un hecho de extraordinaria relevancia que brinda, además, una magnífica oportunidad de evitar hablar de lo que uno debe. Descubrimientos científicos concluyen que la ingestión de una bacteria común en el suelo llamada Mycobacterium vaccae, aumenta la inteligencia y disminuye la ansiedad. Creo que es obvio que el tema nos interesa a los venezolanos con carácter de urgencia. Esta bacteria, según los que saben, la respiramos cuando estamos al aire libre y en contacto con la tierra. Se realizó un experimento con ratones, como es costumbre, por ser los únicos animales que no tienen defensores. Le inyectaron la bacteria viva en el pan de los ratones y el resultado fue que los que consumieron la bacteria recorrían dos veces más rápido el laberinto y mostraban menor ansiedad que los que no la consumían. Los resultados son concluyentes. A la hora de implementar la bacteria entre nosotros se nos presenta el gran problema de dónde conseguir el pan para inyectarla, por la escasez de harina reinante. Ya el Tribunal Supremo le encontrará salida a este dilema con alguna sentencia que declare que el pan no está ausente de las panaderías, que lo que hay es una continuidad de la masa. Pero volviendo a los que nos interesa las autoras del trabajo Effect of Mycobacterium vaccae on Learning in Mice, Dorothy M. Matthews y Susan M. Jenks, nos dicen que jugar con la suciedad, andar tirado por el piso atrapando bacterias, que es lo primero que uno

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

le prohíbe a los niños de uno, puede hacernos más inteligentes. El nombre de la bacteria, que se encuentra en el contacto con la tierra y al aire libre, viene de la bosta de la vaca por ser allí donde se encontraron las primeras cepas, que se sepa. Las consecuencias de esto son terribles, pero inobjetables: el destino de la inteligencia humana se encuentra al final del tracto digestivo vacuno. Una gran contribución a la inteligencia seria llenar la ciudad de vacas y que nadie recoja la bosta. No es casual –ahora uno lo entiende- que la India sea un país con sabias tradiciones espirituales. Este descubrimiento cambia muchos de los supuestos que dábamos por sentado. Por ejemplo, los alcaldes que mantienen sus ciudades inmundas son los que más contribuyen con la inteligencia del pueblo. Ahora uno entiende por qué son reelectos tantos “incapaces”, la gente se siente menos ansiosa con ellos. Sugerimos que las próximas marchas, en vez de caminando, todos los bandos, deberían realizarlas obligando a sus copartidarios a arrastrarse al ras del piso. Exigimos que se sintetice la bacteria, que nos la inyecten. Que nadie se coma un solomo más, dejemos a nuestras vacas vivir en paz y que, rebosantes de bosta, nos inspiren mientras las inspiramos a ellas. Quién nos lo iba a decir: nuestro destino, nuestro progreso, está en coexistir con la suciedad. Casi que podríamos decir: la suciedad nos hará una mejor sociedad. Vamos, pues, por buen camino. Ya lo dijo en alguna parte el gran Calderón de la Bosta: la vida es una barca.

¿Hasta dónde vamos a permitir los venezolanos que nos arrebaten así la libertad? La libertad de prensa es la única que supervisa las demás, donde no hay libertad de información es muy fácil que se abuse de todas las demás libertades. De cerrar Globovisión, por el perverso acoso del poder, todos los venezolanos seremos menos libres. Estamos perdiendo la libertad y es una obligación de todos rescatarla, si no este gobierno de herederos de legitimidad cuestionable será el amo de las voluntades de todos los venezolanos. Yo no soy esclavo… ¿Y usted?

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews.com ramonsandra61@msn.com Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Minerva Azócar Horóscopo: Martha Martínez

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Teléfono: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 05

Marquina ratifica que enfermedad de Chávez “es incurable”

Salud del presidente debe resolverse en el segundo trimestre Jonathan León y José Hernández

¿Qué es un Leiomiosarcoma? El Leiomiosarcoma es un sarcoma agresivo de partes blandas que se deriva de las células del músculo liso, normalmente de origen uterino, gastrointestinal o de otros tejidos blandos. Los sarcomas son tumores malignos que surgen en líneas de células mesenquimales. Comprenden un grupo heterogéneo de cánceres; cada uno de ellos con características clínicas, histológicas y radiográficas únicas.

J

osé Rafael Marquina es tachirense, un ciudadano de San Cristóbal buen estudiante y dirigente estudiantil. Para 1990 ya era un médico cirujano graduado en la Universidad de los Andes (ULA) con honores y con un curso avanzado de toxicología, había sido residente del hospital de la ULA en Mérida, en 1991 empezó su ciclo de medicina rural en La Fría y su destino empezó a involucrarse con la violencia fronteriza, secuestraron a su padre y terminó viniéndose por tres meses a Miami “a ver como se mueve la cosa”. En 1992 llegó a Miami “y las cosas se fueron dando”, empezó a presentar los exámenes de medicina, para aplicar a la homologación de la carrera, pasó los cuatro al primer intento e inició una residencia en la Universidad de Maryland, hizo estudios de medicina avanzada en el instituto Kaplan, otra residencia en el Mount Sinai Medical Center, una nueva residencia con la Universidad de Miami en el Jackson Memorial Hospital. Se graduó de internista en la UM e hizo un doctorado en pulmunología y cuidados intensivos en la Universidad Tufts, en Boston. Es médico cirujano, con estudios avanzados en toxicología, Internista, pulmonólogo, intensivista y dentro de esto último especialista en trastornos del sueño, para lo que estudió y trabajó desde 1983 hasta 1997. La pregunta obligada y recomendada por el editor era bien sencilla ¿Cómo puede saber tanto de un paciente que no ha visto nunca? La respuesta fue contundente: “Las estadísticas. Acá con conocer lo que se supone tiene el afectado, analizar los comportamientos y las noticias y remitirnos a las estadísticas podemos tener la habilidad de ir suponiendo lo que va a pasar”. Pero Marquina va más allá en su comentario y se atrevió a brindar un pronóstico de tiempo: “Lamentablemente la enfermedad, teniendo un avance tan agresivo, no le da una expectativa de vida al presidente Chávez más allá del mes de abril.”

Explica que al tener el diagnóstico claro se hace fácil asumir cuál es el tratamiento para un paciente con el leiomiosarcoma que tiene Chávez. Pese a que la información ha sido limitada se ha logrado filtrar el tipo de tratamiento que está recibiendo y sobre esa base se puede asumir el pronóstico de la enfermedad. “Se sabe que el leiomiosarcoma que padece el presidente Chávez tiene un crecimiento bastante insidioso, eso aunado a otros elementos de los que se tiene conocimiento nos permite dar, con cierto margen de error, las condiciones que se le irán presentando al paciente.” Añadió que la complicación en la cirugía que se le practicó en diciembre se debió a la mala planificación, la inexperiencia de los médicos y la falta de equipos adecuados en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). “El cáncer que padece es incurable”, pero afirma que se pudieron atacar las complicaciones de forma correcta para obtener resultados distintos, “tantas complicaciones se hubieran evitado si se hubiese tratado en el sitio correcto.” El afamado médico venezolano mencionó que su credibilidad se la ha brindado el hecho que desde la aparición de la enfermedad ha ofrecido detalles públicos reales y que han sido confirmados hasta por el propio Chávez en su momento. “Hablé de 30 tratamientos de radioterapias y el propio presidente informó en esa ocasión que recibiría varios, y si los contamos fueron 30; así como también dije que el presidente no regresaría de Cuba para votar en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, y que tampoco estaría en la toma de posesión del 10 de enero ”, agregó. Comentó el galeno a través de su cuenta twitter, @marquina04, que sería en diciembre cuando empeoraría la salud del presidente Chávez. En relación a declaraciones emitidas por el vicepresidente Nicolás Maduro, Marquina dijo sentirse dolido de cómo ha

sido engañado el pueblo venezolano, “mi deber como venezolano me ha llevado a decir la verdad del estado de salud de Chávez.” Señaló que incluso personeros del gobierno hablan de un trasplante de médula, acción que en pacientes con este tipo de cáncer no se hace, así como muchas otras incongruencias que existen con respecto al padecimiento. “En este momento incluso las posibilidades de que sea trasladado a Caracas son pocas,” añadió. Si usted refiere que las expectativas del presidente sean tas cortas, incluso que su traslado a Caracas luce tan poco probable, ¿pudiéramos decir entonces que el presidente no va asumir este mandato? - Que existe alguna probabilidad de que sea llevado al hospital militar y que asuma el mandato, por supuesto que la hay. El detalle radica en que el presidente no está en condiciones de asumir el día a día de dirigir a un país, “veremos a una persona muy impedida, que no podrá respirar sin asistencia mecánica, con una serie de complicaciones que se irán presentando una vez que el cáncer siga avanzando.” Cuenta de twitter que marcó pauta El doctor José Rafael Marquina pasó a ser toda una celebridad en las redes sociales, al brindar información del estado de salud del primer mandatario venezolano a través de su cuenta twitter @Marquina04. -¿Han desmentido alguna vez sus informaciones? -El gobierno ha intentado descalificarme diciendo que no soy médico graduado o que mi especialidad tiene que ver con trastornos del sueño. Sin embargo, hasta ahora nadie del gobierno ha desmentido mis informaciones. Cabe destacar que durante el mes de diciembre del año pasado Marquina marcó la pauta noticiosa, adelantándose incluso a los informes que daban los personeros del gobierno venezolano. Expresó que su intención es contrarrestar el silencio que desde las cúpulas del gobierno pretende imponer para que los ciudadanos desconozcan la realidad del padecimiento que sufre Chávez.

Los sarcomas de partes blandas representan el 0,7% de los tumores malignos. Generalmente, los sarcomas se clasifican de acuerdo a la línea de células normales a la que más se parecen. De todos los sarc omas de partes blandas, aproximadamente un 5-10% son leiomiosarcoma . Se cree que los Leiomiosarcoma proceden de las células musculares lisas de las paredes de los pequeños vasos sanguíneos. Los leiomiosarcomas también pueden aparecer directamente en las vísceras, incluyendo el tracto gastrointestinal y el útero. El Leiomiosarcoma óseo primario es una entidad patológica muy rara. Pese a ser histológicamente similar, e l Leiomiosarcoma se ha subdividido tradicionalmente en tres grupos a efectos del pronóstico y el tratamiento: Leiomiosarcoma somático, Leiomiosa rcoma cutáneo y Leiomiosarcoma de origen vascular. También se está descubriendo un grupo de pacientes con Leiomiosarcoma en el marco de enfermedades autoinmunes. Los Leiomiosarcoma son tumores agresivos que, con frecuencia, resultan difíciles de tratar. El pronóstico es malo, con tasas de supervivencia entre las más bajas de todos los sarcomas de tejidos blandos . Leiomiosarcoma de partes blandas tiene más incidencia en mujeres que en hombres (2 a 1) y, normalmente, aparecen en la quinta o sexta década. El análisis inmunohistoquímico sugiere que la línea de células de origen del Leiomiosarcoma es la célula muscular. La localización más habitual del Leiomiosarcoma de partes blandas es el retro peritoneo, con el 50% de todos los casos. Los sarcomas de músculo liso procedentes de vísceras abdominales o el útero se consideran entidades patológicas propias. Otras zonas afectadas incluyen los tejidos blandos profundos de las extremidades y se denominan Leiomiosarcoma de tejido blando somático. En un momento dado, se pensó que los Leiomiosarcoma de tejido blando procedían de los Leiomioma, sin embargo, ahora se cree que esto es extremadamente raro. La mayoría de los Leiomiosarcoma malignos surgen de forma independiente y no están asociados a tumores benignos. Los estudios histológicos de los Leiomiosarcomas de tejido blando somático han puesto de relieve que muchos, si no todos, proceden directamente de las células musculares de las paredes de los pequeños vasos.


06. Enero 31 a Febrero 13, 2013

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Democracia Cristiana en Venezuela Marcos Villasmil

E

stas líneas, provocadas por el catastrófico resultado electoral de Copei en las últimas elecciones regionales, y el nuevo aniversario fundacional, el pasado 13 de enero, podrían incluso ser usadas, a modo amplio, para entender la decadencia de los instrumentos partidistas criollos, más allá de la democracia cristiana. En un reciente artículo titulado “El reto copeyano”, Oswaldo Álvarez Paz recordaba los sesenta y siete años de existencia del partido fundador del socialcristianismo venezolano. La democracia venezolana, nos señala Álvarez Paz, lucha contra un proceso ideologizado, comunismo a la cubana, y cuyo régimen representa todo lo contrario de las ideas que dieron fruto en el nacimiento de COPEI. Una afirmación muy cierta : “Venezuela está llena de adecos y copeyanos que quisieran volver al activismo pero no quieren saber de las estructuras operativas.” Conozco muchísimos casos. Estoy seguro que usted, amigo lector, también. El Copei que debe ser Acertadamente pide Oswaldo el retorno a los principios, a los valores fundamentales que ofrece la Doctrina Social de la Iglesia, y a los que derivan de habernos declarado demócratas y cristianos simultáneamente. Comparto con él asimismo que el partido, en su actual situación, no tiene futuro. Debe relanzarse con criterio y espíritu de refundación, o si no que cierre sus puertas. Dicha refundación no puede asumirse sin la necesaria autocrítica, partiendo de sus grandezas y de sus inmensos errores. Mencionemos algunos. No puede hablarse de Puntofijo –uno de los momentos más estelares de la democracia venezolana- sin democracia cristiana, es decir, sin COPEI. Un partido

que fue fundado por jóvenes, unos jóvenes, alejados de las dos modas ideológicas predominantes a mediados del siglo pasado, la marxista y la liberal; jóvenes que simultáneamente a la creación y desarrollo de instrumentos partidistas, elaboraron doctrina. Debatieron. Pensaron su país. Soñaron con una sociedad mejor, democrática, pluralista, republicana. Cualquier liderazgo futuro socialcristiano debe intentar seguir los caminos trazados por los fundadores. COPEI surgió por el deseo de un grupo plural de venezolanos interesados, fundamentalmente en corregir injusticias. Corregir injusticias, no meramente administrar o gerenciar status quos. La legitimidad de COPEI, como partido DC, derivaba en primer lugar de ser una comunidad de ideas, un proyecto culturalpolítico. A ella se unían otras legitimidades, quizá no jurídico-formales, pero necesarias: la capacidad de dar respuesta racional y programática a los problemas nacionales; la presencia cualitativa en el mundo de la cultura y de la ciencia; la posibilidad de engranaje permanente con las sociedades intermedias. Un instrumento civilizador, no una mera maquinaria electoral. La fortaleza en los cuerpos intermedios, que se expresó por años mediante una presencia importante en lo cuantitativo y cualitativo en el mundo gremial, sindical y estudiantil es hoy extrañada. La formación de cuadros y la discusión programática fueron abandonadas. Esfuerzos meritorios, como el “Congreso Ideológico para la Democracia Nueva”, fueron puestos a un lado por una burocracia carente de apegos doctrinarios y con pensamiento inmóvil. Merece mención especial la pérdida de presencia en el mundo juvenil. La Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC) fue caudal generador y reclutador de cuadros como ningún otro sector interno. Con el

Cesar Pérez Vivas, quien fuera gobernador copeyano del Táchira

Henrique Salas Feo, Demócrata Cristiano con Proyecto Venezuela, ex gobernador de Carabobo

tiempo, en cada nuevo grupo dirigencial, se volvieron costumbre el pragmatismo y la creciente dependencia frente a los liderazgos partidistas de turno, y su voz no se alzó más para reclamar desvíos, o para defender ideas.

libertad como principio fundamental de la acción política.

Lo cual lleva a una pregunta: ¿dónde están las ideas? En un partido de ideas se da con naturalidad la aplicación del pensamiento a la vida, y la noción de que los principios deben guiar las acciones. COPEI no puede seguir reclamando para sí el título de partido democristiano si no cultiva el debate de ideas. Un debate de ideas que le permita desterrar las prácticas clientelares y populistas. Un debate de ideas que le dé instrumentos conceptuales y una certera visión de la realidad que le permita conducir y promover el diálogo cívico.

Dentro de la libertad es factible reconocer la dignidad del trabajo y de los trabajadores; dentro de la libertad es asumible un Estado solidario y subsidiario, que, en palabras del chileno Ignacio Walker, debe “ayudar a fortalecer la sociedad como una comunidad de personas que descubren y desarrollan sus enormes potencialidades”. Nadie como el pensamiento humanista cristiano para identificar y señalar los caminos diferenciados y diferenciadores entre libertad y libertinaje, entre persona e individuo, entre federalismo y centralismo, entre solidaridad y paternalismo. Ese, y no otro, es el partido por el que vale la pena luchar, y con el cual soñar “por la justicia socia en una Venezuela mejor”.

Un nuevo COPEI tendría un reto fundamental: hacer llegar un mensaje humanista cristiano a toda la sociedad venezolana, en especial a los jóvenes. Un mensaje centrado en reales formas de participación, y en una economía generadora de riqueza distribuida con justicia social, teniendo la defensa de la

COPEI necesita de sus dirigentes altas dosis de convivencia; es menester que, como menciona Jorge Luis Borges en un poema, un grupo de hombres “de diversas estirpes (…), que hablan diversos idiomas, tomaran la extraña solución de ser razonables: que resuelvan olvidar sus diferencias y acentúen sus afinidades.”

Sin novedad en el frente

¿

Cómo será Obama 2? Naturalmente, como Obama 1, aunque decidido a tratar de sacar adelante dos o tres temas sociales relevantes: los derechos de homosexuales y lesbianas, la legalización de un porcentaje de los inmigrantes ilegales, la reforma, muy matizada, del seguro médico, y poco más.

Obama sabe que a él no lo eligieron para cambiar la historia del país, ni para revolucionarlo, sino, como a todos sus predecesores, para mejorar parcial y levemente la administración del sistema de acuerdo con los límites que marca la ley. Él es el agobiado gerente de una república, no un mago. Ahí, precisamente, radica la grandeza de la experiencia social norteamericana. Durante la ceremonia de posesión varios de los expositores lo dijeron con orgullo y vehemencia: estaban en presencia del presidente número 44 de la República. Desde la elección de George Washington en 1789, hasta hace unos días, la transmisión de la autoridad se ha hecho siempre ordenadamente y dentro de las pautas de la Constitución que fuera promulgada en 1787.

Nada de golpes militares, ni de revueltas populares o elitistas. Incluso en 1864, durante la Guerra Civil, funcionaron las urnas y Lincoln fue reelecto. Es verdad que los Estados confederados del sur no votaron, pero no se alteró el ritmo constitucional. Cuando, a las seis semanas, asesinaron al gobernante, el vicepresidente Andrew Johnson, un exsenador demócrata y sureño, bastante tosco e impopular –Lincoln era republicano y educado—, asumió el cargo y terminó su mandato en 1868. Mientras los latinoamericanos solemos estar muy satisfechos con nuestras revoluciones y cultivamos la admiración por los personajes que las dirigen, y les escribimos odas y corridos a nuestros fulgurantes caudillos, los norteamericanos, en cambio, se enorgullecen del sosegado funcionamiento institucional. Lo fundamental en Estados Unidos es que quien ocupe la Casa Blanca, un escaño en el Congreso o el Senado, o un cargo en la judicatura, haya accedido a ese puesto dentro de la ley. La nación es totalmente refractaria al barullo revolucionario, aunque todos saben que en la clase política, como en cualquier estamento,

Hoy viven en Estados Unidos 315 millones de personas y la inmensa mayoría forma parte de las clases medias. La nación, desde hace un siglo, se ha convertido en la primera potencia científica, militar y económica del planeta, mientras, simultáneamente, ha ido incorporando a casi todos los individuos a los mecanismos de toma de decisión. Si hay un estado progresista, es éste. Es el que más progresa.

abundan las personas mediocres. Nadie espera superhombres que salven la patria sino funcionarios que obedezcan las reglas. Lo asombroso de Estados Unidos es, precisamente, la capacidad para cambiar la realidad social, política y económica del país sin modificar sustancialmente la estructura del Estado y las normas constitucionales. La república norteamericana comenzó con 13 colonias agrupadas cerca de la costa Atlántica, en la que existían algo más de tres millones de blancos y setecientos mil esclavos negros (los indios apenas figuraron en el censo de 1790). Ese primer país estaba dirigido por varones adultos, escolarizados, propietarios, fundamentalmente, cristianos. Los negros, las mujeres y los pobres no existían. Doscientos veinticuatro años después de la elección de George Washington, la nación, presidida por un afroamericano graduado en Harvard, ha multiplicado su geografía por ocho y su población por 80.

La historia de Estados Unidos demuestra que la verdadera prosperidad no se logra mediante los espasmos revolucionarios, generalmente sangrientos y destructivos, sino por el respeto a la ley y la continuidad en la obra de gobierno en sociedades libres. Aquí está la prueba. Por eso es absurdo temer a Obama 2. El cuadragésimo cuarto presidente, aunque tiene una visión del gasto público y del papel del Estado más intervencionista que la media nacional, no llegará a los extremos, por ejemplo, de Lyndon Johnson, el presidente número 37, y la “Gran Sociedad” que desplegara en los años sesenta del siglo pasado. En el 2017, sencillamente, los americanos elegirán al presidente número 45 y la nación continuará su camino ascendente sin prisa ni pausa. Ese año, Obama pasará a ser un expresidentes laborioso y cordial preocupado por armar una biblioteca pública con sus papeles y recuerdos. Así viene ocurriendo desde hace más de dos siglos. www.firmaspress.com. Periodista y escritor. Su última novela Otra vez adiós.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

RESUMEN DE VENEZUELA

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 07

Contemplan avanzar en el Plan Vivienda

Instituto Prensa y Sociedad presenta informe

$600 millardos más para el Plan de Gobierno

No hay transparencia en la información del Estado

E

n 500.000 millones de dólares estimó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, la inversión pública para el período de 2013-2019, aunque los requerimientos serán más elevados, de acuerdo al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, quien aseguró que “necesitamos de 600.000 millones de dólares para ejecutar el Plan de la Patria”. El Segundo Plan Socialista que se desarrollará en los próximos seis años contempla entre sus objetivos la consolidación del modelo productivo socialista y el financiamiento de ese esquema depende de los egresos del sector público. Ramírez destacó que uno de los objetivos de este año es avanzar en la Misión Vivienda en la que se invertirán 80.000 millones de bolívares, al tiempo de destacar que uno de los puntos de cuenta aprobados por el Presidente Hugo Chávez desde La Habana prevé recursos para el plan habitacional.

En 14 años de chavismo

Más de 5.500 internos fallecidos

L

os registros sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información que lleva de forma permanente el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) evidencian que el manejo informativo por parte del gobierno nacional sobre la salud del presidente de la República Hugo Chávez ha sido poco transparente y ha tenido como correlato un discurso agresivo hacia la prensa nacional y extranjera.

El IPYS, en su reporte, reclamó de las autoridades un cambio de actitud, alertando que sus reacciones contra la prensa “desfavorecen el clima sociopolítico en el país, que además, está marcado por imprecisa y escasa difusión, de parte del sector oficial, de información corroborada con fuentes calificadas, pertinentes y oportunas; así como por la generación de rumores que podrían afectar la estabilidad del país”.

Así lo aseguró el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organización que difundió un informe en el cual dio cuenta de los procedimientos abiertos en las últimas semanas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra dos televisoras, entre ellas Globovisión; y dos emisoras radiales del país; así como de los insultos, descalificaciones y ataques contra los profesionales de los medios nacionales y extranjeros que vienen haciéndole seguimiento a la situación de salud del mandatario.

Para la organización no han sido suficientes los treinta informes gubernamentales sobre la enfermedad y evolución del presidente Chávez, quien no ha sido visto u oido desde que llegara a Cuba el pasado 10 de diciembre para ser sometido a una cuarta operación contra el cáncer que padece.

Tras denunciar que el uso “recurrente” de las cadenas de radio y televisión y del llamado Sistema Nacional de Medios Públicos para “la divulgación de mensajes en los que se criminaliza la labor informativa de los medios privados e independientes”, la agrupación advirtió que esta situación “atenta contra los principios fundamentales de pluralidad y diversidad en los que se asienta la libertad de expresión”.

“La claridad, precisión y calificación de informaciones especializadas han sido los grandes ausentes”, replicó IPYS, el cual aclaró a las autoridades que el mandatario no tiene el mismo derecho a la privacidad que los demás ciudadanos precisamente por su condición de Jefe de Estado. Ante estos hechos que colocan en riesgo la garantía y el pleno ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela, Ipys Venezuela exhorta al Estado venezolano a informar, con basamentos de una junta médica, de manera clara, real y transparente, sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez Frías.

Sobre las muertes en Uribana

Alta Comisionada de la ONU responsabiliza al Estado

P

or medio de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática calificó de “masacre” los hechos de violencia ocurridos en la cárcel de Uribana y aseguraron que esto evidencia “nuevamente el fracaso de la política penitenciaria del Gobierno Nacional”. “La creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, presentada en su momento por el Gobierno nacional como la gran panacea para el desastre carcelario, solo ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 600 privados de libertad”, reseña el texto. A continuación el comunicado completo: Comunicado Mesa de la Unidad Democrática Este gobierno tiene 14 años de fracaso en su política penitenciaria. La masacre ocurrida en la cárcel de Uribana, en la cual fueron asesinados más de 50 reclusos, evidencia nuevamente el fracaso de la política penitenciaria del Gobierno nacional. En los últimos 14 años han fallecido más de 5.500 internos producto de la violencia carcelaria. Doce ministros y 17 directores de Prisiones pasaron por el Ministerio de Interior y Justicia mientras esa cartera tuvo a su cargo el tema penitenciario. La creación del Ministerio de Servicio Penitenciario, presentada en su momento por el Gobierno nacional como la gran panacea para el desastre carcelario, solo ha venido a agravar la violencia en los centros reclusorios del país. Durante la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 600 privados de libertad. En la Misión “A Toda Vida Venezuela” se le ofreció al país la construcción de 8 cárceles, cuya infraestructura no existe por ninguna parte del territorio nacional. En el plan de “Humanización Penitenciaria” (2006) del Ministerio de Interior y Justicia se habían ofrecido igualmente 16 nuevos recintos

carcelarios, que tampoco se construyeron. La realidad actual es que más de 45.000 presos conviven en 32 cárceles con capacidad para albergar solo a 12.500. Este nivel de hacinamiento es claramente violatorio de los DDHH. El artículo 272 de nuestra Constitución señala el camino para la construcción de un ideal sistema carcelario, pero el Gobierno nacional se ha negado a cumplir con esta norma. Por esta razón la gran mayoría de los centros reclusorios del país no se encuentran descentralizados ni dirigidos por penitenciaristas profesionales. El Gobierno nacional pretende evadir su responsabilidad en los hechos acaecidos en la cárcel de Uribana, tratando de culpar de la masacre a los medios de comunicación. Esto evidencia un gran cinismo y una gigantesca irresponsabilidad. Los verdaderos culpables de la violencia que se vive en las cárceles del país, son los funcionarios que permiten la entrada de todo tipo de armas de fuego al interior de las penitenciarias. Mientras el Gobierno nacional se dedique exclusivamente a escurrir el bulto de su responsabilidad, jamás encontrará la forma de garantizar la vigencia de los Derechos Humanos en las cárceles venezolanas. Desde la Mesa de la Unidad Democrática acompañamos en esta tragedia a las familias de los reclusos que resultaron fallecidos y heridos en los hechos ocurridos en la cárcel de Uribana.Y anunciamos al país que el gobierno de Unidad Nacional que proponemos impulsará la transformación de nuestro sistema penitenciario. En eso estamos empeñados. Ratificamos nuestros compromisos por la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, y entre ellos los de la población reclusa, así como el enfrentamiento de la violencia y la impunidad en cualquiera de sus formas, tal como expresamos al país en el Manifiesto presentado el pasado 23 de enero.

L

a Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, lamentó la muerte de los 58 reclusos tras el motín registrado en días pasados en la cárcel Uribana de Venezuela y responsabilizó a las autoridades por los hechos acontecidos. “Lo que ocurrió refleja un alarmante patrón de violencia en las cárceles venezolanas”, señaló el portavoz de Pillay, Rupert Colville. “Es consecuencia -añadió- de que en las prisiones venezolanas haya una alarmante falta de servicios, que los reclusos estén totalmente hacinados, y que muchos de los internos estén encerrados de forma preventiva en espera de juicio durante mucho tiempo”. Por ello, la Alta Comisionada considera que las autoridades venezolanas “son responsables de lo ocurrido, porque son ellas las que deben cuidar del bienestar

de los reos”. Pillay pidió una “pronta investigación”, para que se puedan identificar a los culpables y los familiares de las víctimas puedan ser compensadas. El gobierno venezolano confirmó el domingo 27 de enero que en el motín registrado en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental murieron 58 personas y 46 resultaron heridas.

Por el atraso en decisiones económicas

Se agudiza la inflación y la escasez

T

ras dos meses de incertidumbre sobre las acciones que en materia económica prepara el gobierno, el Vicepresidente Nicolás Maduro indicó recientemente que el primer mandatario nacional aprobó varias medidas en relación a la economía del páis, siendo los titulares de cada cartera los encargados de detallar el plan de acción. El funcionario destacó que las medidas se refieren al tema presupuestario, así como al manejo del oro, el control de la especulación y los recursos para la Misión Vivienda, con acciones para favorecer la exportación, sin indicar cuándo y cómo se iniciarán estas acciones. Si bien el gobierno cerró el 2012 con un crecimiento y una inflación cercana a la meta, actualmente presenta una brecha en las cuentas fiscales así como

problemas en la oferta de bienes. Por lo tanto, el atraso que se ha registrado en la toma de decisiones fundamentales para corregir los desequilibrios ha tenido como consecuencia la inflación y la escasez de los productos en el primer mes del año. Disminución en la asiganción de divisas por parte de Cadivi, aumento de las importaciones con un volumen de compras insostenible por falta de divisas para atender la demanda y falta de ingresos para el desarrollo de otras industrias incidirán en el crecimiento de estas variables, a juicio de especialistas. Ante lo señalado por el Vicepresidente de que fueron revisados los temas de presupuesto y exportaciones, los analistas estiman que las acciones gubernamentales debieran comenzar con la revisión del tipo de


08. Enero 31 a Febrero 13, 2013

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Luis Ramírez nuevo presidente de IVACC

Quién es quién entre nosotros y como producir más José Hernández

L

pública privada del estado de Florida, para incentivar los negocios en el estado; Broward Alliance, un ente mixto que promueve empresas y negocios en el Condado de Broward y The Beacon Council, que es el ente que hace lo mismo en el condado de Miami-Dade”, informa.

uís Ramírez, el nuevo presidente de la “Venezuelan American Chamber of Commerce” (VACC), es vecino de las nuevas oficinas de El Venezolano, por su empresa GBS Group, donde es Director. Nos dispensó una visita de cortesía en nuestras nuevas oficinas, para explicarnos sus nuevos planes al frente del organismo gremial. La Cámara es una de las instituciones venezolanas con más tiempo en Miami. Como organismo gremial empresarial agrupa unas 120 empresas y entre sus presidentes se pueden nombrar a Lesly Simón, Raúl López Pérez, José Gregorio Tovar, Victoria Azpurua, José Daniel Carrillo, Lourdes Rodríguez, Arturo Villar y otros emprendedores venezolanos que han hecho carrera en Florida. “Hemos logrado manejar un mecanismo de elección transparente y democrático al mismo tiempo, un proceso de continuidad que permite la permanencia de los objetivos de la institución”. Expresa Ramírez, en pleno inicio de su ejercicio como Presidente de la organización empresarial. Ramírez es director de GBS Strategies, y venía de ser segundo Vice-Presidente de la Venezuelan-American Chamber of Commerce a nivel nacional y presidente del capítulo Broward de la misma organización. Desde diciembre es el nuevo presidente, cuando fue elegida y juramentada la nueva directiva de Venezuelan-American Chamber of Commerce a nivel nacional, sustituyendo a la presidente saliente con una excelente gestión, Lesly Simon, Vicepresidente de SBA Airlines. Ingeniero, MBA y estratega Ramírez se formó en la Universidad Simón Bolívar, donde se graduó como Ingeniero Mecánico. Continuó estudios de Postgrado para Especialización en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad del Zulia e hizo

un Master en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad de Carolina del Sur. Ha realizado cursos de extensión universitaria en mercadeo, lanzamiento de nuevos productos, organización y estrategias, negociación y gerencia internacional en prestigiosos centros de estudio como Stanford University, Wharton, Harvard, Michigan y Thunderbird. Se certificó en la Maestría en Gerencia de Procesos de Universidad de San Francisco. Tiene más de tres décadas de experiencia profesional, en posiciones técnicas y gerenciales con responsabilidad nacional en PDVSA. Es experto en materia de mercadeo de productos terminados y envasados, formó parte de equipos de trabajo para definir estrategias de desarrollo de nuevos mercados en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos, así como para la elaboración de un anteproyecto de ley para la liberación del mercado de derivados de hidrocarburos en Venezuela. En los últimos 15 años se ha concentrado en consultoría gerencial en materia de desarrollo de negocios, evaluaciones financieras, planificación estratégica, comercial y de

mercadeo y mejoramiento de procesos de negocio. Es profesor de Negocios en Sistema Universitario Ana G. Méndez, Sur de Florida. Ha fundado y operado negocios propios, franquiciados e independientes en Venezuela y en los Estados Unidos. Posee una amplia experiencia en materia de planificación corporativa, evaluaciones de proyectos y estrategias de penetración, así como en el desarrollo de mercados y negocios. En la VACC La Cámara es un facilitador y acelerador del éxito de compañías e individualidades venezolanas y americanas, que buscan promover sus organizaciones, productos y servicios tanto en Venezuela como en los Estados Unidos de América. La VACC plantea acercarse más a los venezolanos en Estados Unidos. “Identificar mejor a nuestros empresarios y para ello, este nuevo grupo de directivos se han comprometido en redoblar sus esfuerzos y compromisos con la institución pero especialmente con sus miembros”. La conversación fue cordial, Ramírez agradeció el interés de El Venezolano en “apoyar a

nuestra Cámara reseñando sus asuntos”. El periódico ha sido un importante vehículo para la promoción empresarial y para el conocimiento de los venezolanos que cada vez más buscan la Florida como centro de negocios y nuevos emprendimientos. “En esta nueva directiva, nos concentraremos en establecer una estructura más diligente y efectiva para canalizar mejor las orientaciones de nuestros miembros sobre cómo poder iniciar o ampliar sus negocios en Estados Unidos”, explica el nuevo presidente. Para este profesional, uno de los objetivos es ser más eficientes en la información sobre este mercado y los otros que se quieran atacar desde acá. Desde acá se generan procesos más grandes, eficientes y competitivos. Solo la Florida sería la economía 18 del mundo si compitiese por separado, solo Miami-Dade tiene tanto PIB como Venezuela. “Procuraremos tener mejor orientación sobre cómo hacer negocios en Estados Unidos, mejorando nuestros contactos con oficinas de promoción de gobiernos locales como Enterprise Florida, institución

Las necesidades “En nuestra nueva gestión procuraremos identificar mejor las necesidades de empresarios venezolanos, donde se generan los negocios incluso cuando aún estén en Venezuela”, informó el ingeniero quien agregó que están trabajando “sobre una Alianza con VENAMCHAM, (en Venezuela) para tener un mejor acceso al mundo empresarial de allá, y entender e identificar mejor cuando y donde se generan las necesidades”. VACC, y su nueva directiva, procurará ampliar las oportunidades de intercambio de tarjetas y negocios “networking” para sus miembros e interesados incentivando alianzas con otras Cámaras Binacionales, Asociaciones de Cámaras y Cámaras locales. Who is Who “Estamos muy interesados en conocer mejor a la comunidad de negocios venezolana en el Sur de Florida para poder manejar mejor su impacto en la economía, de forma tal de lograr un mejor posicionamiento y el sitio que nos merecemos por nuestra relevancia”.Ese es un proceso que suena sencillo pero que se hace difícil con empresarios que por razones diversas temen a divulgar sus informaciones. En esta comunidad conocer quién es cada quién es muy importante a la hora de hacer negocios. Se conoce como el “who is who”. “La intensidad de las inversiones de venezolanos en esta área, el sur de Florida, se ha fortalecido mucho y no creemos que se le da la importancia debida, si nos mostramos mejor tendremos mejores oportunidades de negocios”, finalizó Ramírez.

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUI’ - Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. Traducciones - Notario - Apostilla. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 09

Autostyle Wholesale

Más que un concesionario de vehículos Sandra Ramón Vilarasau

historia crediticia pueden comprar el auto sin ningun problema y una inicial o “downpayment” acorde al valor del vehículo.

Juan José Castillo le ofrecerá el vehículo de su preferencia

C

on siete años de existencia en el mercado, Autostyle Wholesale es sinónimo de calidad. Aunque se iniciaron como un negocio especializado en ventas al mayor, en el 2009 abrieron su primer dealer al público. “Abrimos en Hallandale con un inventario de aproximadamente 40 vehículos de lujo, de los cuales vendíamos 35 cada mes”, comenta su gerente general Juan José Castillo. Gran volumen para el inventario que tenían, por lo que se vieron en la necesidad de ampliar el negocio, teniendo ventas entre 80 y 85 vehículos al mes. “Luego se nos presentó la oportunidad de abrir este dealer ubicado en la 441 State Road en Miramar, en octubre de 2011”. ¿Por qué comprar en Autostyle Wholesale? - Porque tenemos una gran variedad de vehículos que responden a las necesidades de nuestros clientes. Algo muy importante es que no cobramos el dealer fee, que está en un rango entre 600 y 1,300 dólares. Sólo por venir al concesionario el cliente tiene ese ahorro. Somos transparentes desde el inicio de la venta, ofrecemos precios muy competitivos con respecto al mercado ya que son precios de mayorista al público, con la posibilidad de favorecerse de nuestra operacion como concesionario independiente al detal. ¿Qué inventario manejan? - Actualmente tenemos más de 400 autos usados, muchos de ellos de los últimos años y con pocas millas. Podemos cubrir el mecado familiar con vehículos usados a un costo bajo para padres que quieren dar un primer carro a sus hijos jóvenes, contamos con un mercado de lujo, y toda una gama que oscila entre los 12.000 a 22.000 dólares, que ha sido

la oferta ideal para nuestros clientes. Tenemos una gran variedad y selección de vehículos que ofrecemos al cliente en un solo lugar. Muchos clientes no saben que un dealer de autos usados puede tener todas las marcas del mercado. Además le brindamos un valor de su inversión de los carros que compran por una fracción inferior, por el hecho de ser un dealer que no depende de una franquicia o una marca de carros, y la fortaleza de un financiamiento altamente competitivo ya que trabajamos con todas las entidades financieras. Esta combinacion la pueden ofrecer muy propios concesionarios. ¿Facilidades que brindan? - Aceptamos vehículos como parte de pago, con mas de 10 años de antigüedad. Y aunque no tenemos una compañía de financiamiento propia, contamos con especialistas del área que trabajan en nuestro concesionario, con una oficina para brindar una asesoría integral y personalizada a nuestros clientes. Además, según nos comenta Castillo, no es imprescindible tener el social security o licencia de la Florida. “Sabemos que están llegando muchas personas del exterior. Queremos destacar que con la licencia del país de origen e internacional, aunque no tengan

Juan José Castillo es el gerente general de Autostyle Wholesales, un concesionario que cuenta con 50 empleados. Con siete años de experiencia en el negocio, este profesional tiene una formación integral en las áreas de desarrollo de negocios, logística, mercadeo, financiamiento y gerencia. Desde que llegara de Perú en 2006 para integrar este equipo de trabajo, se ha preocupado por adaptar las políticas del concesionario a la realidad actual. “Estamos conscientes que internet está cambiando la visión de los negocios. Cada día más personas hacen una investigación de nuestra oferta antes de visitar el concesionario. Quieren recibir más por el valor de su dinero y nosotros nos hemos adaptado a esa nueva realidad, lo que nos ha generado una mayor clientela, mayor nivel de ventas y una clientela leal”. Cada día es mayor la cantidad de venezolanos que están llegando y muchos que quieren cambiar su vehículo. ¿Algún beneficio especial? - Por supuesto. A todos los que vengan le vamos a dar un descuento especial de $200 dólares para la compra de cualquier vehículo. Autostyle Wholesale. Atención personalizada. Gran variedad de todas las marcas a los precios más competitivos del mercado. Tasas de interés de financiamiento que se ajustan a las necesidades de los clientes. No cobran el fee del concesionario. Cupones de servicio y otras promociones por referidos. Garantía de un grupo de especialistas que trabajan por su inversión. Visite el concesionario de lunes a sábado entre 9 de la mañana y 9 de la noche y el domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. Autodealer Wholesale está ubicado en 3801 South State Rd 7 (441) en la ciudad de Miramar, FL 33023 y salga manejando un carro. Puede llamar al 954-455.3636 para concertar una cita.

Impuesto al Uso:

Por ley hay que pagarlo

¿

María Antonietta Díaz CEO- GBS Group info@gbsgroup.net / www.GBSgroup.net

Alguna vez ha comprado mercancías fuera de Florida, a través de Internet o por catálogo? Sabe usted que tiene que pagar el “impuesto al uso” (Use Tax)?

El impuesto al uso se aplica a los artículos comprados fuera de la Florida (incluyendo los comprados en otro país), que han sido traídos para su uso en la Florida y que habrían sido gravados con el impuesto a las ventas si se hubieran comprado en la Florida. Este impuesto se impone sobre artículos a los cuales no se le ha cargado impuesto sobre la venta al momento de la compra, en la Florida esta tasa es del 6%. La tasa de impuesto al uso es la misma que la tasa de impuesto sobre las ventas. El impuesto al uso generalmente lo paga el comprador. Tipos de productos que son gravados: Compras realizadas por Internet, por catálogo, compras realizadas en otro país, muebles comprados a distribuidores ubicados en otro Estado, equipos de informática ordenados a vendedores fuera de la Florida. Si usted hace una compra fuera del estado y el vendedor no le cobra el impuesto sobre las ventas, la responsabilidad del pago del impuesto al uso recae sobre usted como comprador, este impuesto debe ser pagado al Departamento de Rentas Internas de la Florida, de acuerdo con la Sección 212.06 (8) de los Estatutos de la Florida. Los pagos se pueden hacer en línea usando el formulario DR-15M0. Si el impuesto a pagar es menos de un dólar, usted no tiene que presentar una declaración. Para pagar en línea usted debe proveer los datos de su cuenta bancaria para el cargo a su cuenta. Si desea enviarlo por correo deberá imprimir el Formulario DR-15M0, llenarlo y pagar con un cheque personal o de su empresa. ¿Hay excepciones? Sí, los productos que usted compra y son usados en otro estado dentro de los Estados Unidos o el Distrito de Columbia durante 6 meses o más antes de traerlos a la Florida no están sujetos al impuesto al uso. Los productos que usted compra y son usados en otro país no pueden acogerse a esta excepción. ¿Existe un crédito por impuesto sobre las ventas pagado en el momento de la compra? Si usted paga impuesto sobre las ventas del 6% o más en el momento de la compra, no debe impuesto. Sin embargo, si el vendedor le cobra menos de un 6%, es su responsabilidad pagar el impuesto al uso por la diferencia entre lo que pagó y el impuesto establecido en la Florida. No se puede utilizar el impuesto sobre las ventas pagado en otro país como un crédito contra el impuesto en la Florida. Ejemplo: Usted compra un artículo de una empresa de catálogos de pedidos por correo ubicada en Georgia. La compañía le cobra un impuesto sobre las ventas del 4%. El artículo se le envía a un lugar de la Florida. Usted debe pagar un impuesto al uso adicional del 2%, a menos que el impuesto sea menor de un dólar ($1). ¿Cuándo se debe pagar? Antes del día 20 del mes siguiente al trimestre en que se hicieron las compras. Si el dia 20 cae sábado, domingo o día festivo estatal o federal, el pago debe ser realizado el primer dia hábil siguiente. Sin embargo, para los contribuyentes que realizan compras ocasionales fuera del estado es más fácil pagar el impuesto y presentar el formulario DR-15M0 cuando la compra se realiza. No hay límite en el número del DR-15M0 que se puedan presentar al Departamento de Rentas Internas de la Florida durante el año. ¿Quiénes no deben usar el Formulario DR-15M0? Un comerciante registrado en la Florida no debe usar este formulario para remitir el impuesto al uso. Los contribuyentes que compran un avión o un barco fuera de la Florida y luego lo traen al estado no deben usar este formulario. El Departamento provee el formulario DR-42A (Ownership Declaration and Sales and Use Tax Report on Aircraft) y el formulario DR-42B (Ownership Declaration and Sales and Use Tax Report of Vessel Purchase) para que los contribuyentes envíen el impuesto de uso debido a estas compras.

200 dólares de descuento en la compra de cualquier automóvil

Si no cumple voluntariamente con los impuestos sobre las ventas y uso de la Florida podría estar sujeto a penalidades. Para más información visite http://dor.myflorida.com/dor/taxes/ registration.html o llamar al 800 352-3671.


10. Enero 31 a Febrero 13, 2013

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Banesco USA se afianza en la Florida

“Estamos siempre contigo” Sandra Ramón Vilarasau

A

migos, relacionados y representantes de los medios de comunicación se dieron cita el pasado 24 de enero para acompañar a los directivos de Banesco USA con motivo de la inauguración de las nuevas oficinas ejecutivas en la ciudad de Coral Gables. Con la presencia del Alcalde de la ciudad, James Cason, el presidente y CEO de la entidad bancaria Rafael Saldaña agradeció el apoyo de los presentes y del equipo de trabajo que hace posible cada día su consolidación en la Florida. “Desde que nos iniciamos en el sur del estado hemos trabajado con un criterio de solidez y rentabilidad sostenible, asi como con una política de impulso a esta comunidad diversa, haciendo honor a nuestro lema ‘Estamos siempre contigo’”, destacó. Aún cuando las oficinas ejecutivas de Banesco USA se encuentran en el edificio desde hace ya algunos años, no fue sino hasta hace poco que el grupo expandió su espacio en tres pisos de la torre financiera ubicada en 150 Alhambra Circle, conocida ahora como “Banesco Center”, luego que el grupo adquiriera los derechos de nombre. Por su parte, el Chairman del Board Carlos Palomares, luego de felicitar al equipo de trabajo liderado por la Vicepresidente Ejecutiva y Oficial de Operaciones Leticia Pino para hacer realidad este proyecto, destacó el compromiso del grupo financiero con la comunidad y el apoyo de los clientes para su expansión. “Esperamos tener muchos momentos como éste

El presidente Saldaña y el Alcalde Cason al momento de cortar la cinta

y que sigamos contando con la presencia de todos ustedes”, puntualizó el Chairman. Posteriormente, el Alcalde Cason hizo entrega de la Proclama que declara el 23 de enero de 2013 como el ‘Día de Banesco’. “Coral Gables tiene muchas corporaciones latinas pues es una gran ciudad para vivir, para trabajar, con actividades para ser disfrutadas por todos sus residentes y visitantes. Hoy queremos hacer entrega de esta Proclama a Banesco USA como un merecido reconocimiento por su contribución al desarrollo de esta ciudad”, puntualizó. Luego de realizar el simbólico corte de cinta que dió por inauguradas las bellas oficinas ejecutivas remodeladas, Saldaña informó a El Venezolano Newspaper sobre los planes a corto plazo. “Es nuestro objetivo seguir afianzándonos, seguir creciendo de forma sostenida y prudente. Somos el mismo

Saldaña y Palomares recibiendo la Proclama del “Día de Banesco”

banco que opera en Venezuela y en otros países del continente, con la misma tecnología, con una política de innovación pero siempre con el mismo concepto de servicio para impulsar a nuestra comunidad local, ofreciendo principalmente financiamiento para la adquisición de sus viviendas y el desarrollo de sus negocios, así como otro cualquier producto financiero que el Banco esté en capacidad de ofrecer”, aseguró el directivo. Desde que incursionara en el año 2006 con apenas 10 empleados, Banesco USA ha venido consolidándose en el sur de la Florida y hoy por hoy maneja activos sobre los 700 millones de dólares. “Hemos tenido un crecimiento del 57 por ciento en el último año, un excelente comportamiento dentro del sector”, destacó. Con sucursales en Coral Gables, Doral, Doral West, Weston, Palm Air y Fort Lauderdale,

Luz Marina Padrón junto a Leticia Pino que estuvo al frente del proyecto

Banesco USA forma parte del Grupo Financiero Banesco, que tiene presencia en Colombia, Panamá, República Dominicana, España y Puerto Rico. “Ahora nos proponemos abrir nuevas sucursales en Hialeah y Aventura,

siempre buscando satisfacer la demanda de nuestro mercado local, un enfoque que ha tenido sus frutos y nos distingue en nuestro eslogan “Estamos siempre contigo”, finalizó el presidente Saldaña.

“Viva Florida 500”

La Florida celebra su V Centenario de todos los que han contribuido a la historia de Florida, a que sea lo que es hoy en día”, comentó Chris Cate, director de comunicaciones de la iniciativa estatal “Viva Florida 500”. Florida, explicó, se ha volcado en la celebración de esta efeméride, que tuvo lugar a primeros de abril de 1513 -no se sabe con certeza el día- y supuso el inicio de la exploración y colonización española en el norte del continente americano y dio lugar al principio de la historia moderna de Estados Unidos.

F

De hecho, apuntó, “Viva Florida 500” cuenta con el respaldo de más de 14.000 organizaciones asociadas al proyecto e involucradas en los actos conmemorativos que tendrán lugar en cada uno de los 67 condados de Florida, tanto en pequeñas poblaciones como en grandes urbes.

Se trata de una “celebración que no sólo recuerda la llegada de Ponce de León a este territorio, sino que reafirma el valor

Al final, es “la diversidad cultural que imprimió la gente a este estado desde entonces, su influjo, lo que recordamos y celebramos”, agregó Cate al mencionar algunos de los objetivos de este organismo, que depende del Departamento de Estado de Florida.

Una celebración que recuerda la llegada de Ponce De León

lorida ha puesto en marcha un ambicioso programa, con más de doscientos actos culturales, para conmemorar este año el V Centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León y celebrar así la diversidad cultural de este estado del sur de Estados Unidos.

Con respaldo del ámbito académico, público y empresarial, se pretende “promover 500 años de la historia de Florida, de su gente, los lugares y los logros culturales” que han hecho de esta península un “hito” en el devenir de la nación estadounidense. “Es sobre todo una oportunidad para hablar de la larga historia de Florida, de su herencia cultural tan diversa, e incrementar el turismo y atraer negocios al estado”, dijo por su parte a Efe Rachel Porter, coordinadora de programas del Departamento de Estado de Florida. Las huellas españolas se observan en todo el estado, desde Pensacola hasta Miami, agregó Porter, quien aprovechó la oportunidad para recordar que la llegada de los primeros exploradores españoles en 1513 a este territorio que ellos mismos bautizaron como “Florida” supuso el “primer contacto documentado que existe de europeos con Estados Unidos”. “Tenemos mucha historia de la que hablar y la oportunidad única de que la gente conozca la enorme riqueza histórica del estado”, subrayó.

Porter confirmó que el gobernador de Florida, Rick Scott, ha trasladado una invitación para que los reyes de España presidan los actos principales de esta efeméride, aunque no quiso adelantar si la Casa Real ha confirmado su asistencia. Entre los más de doscientos actos con los que Florida conmemora la llegada de Ponce de León a sus costas, se cree que el domingo de Pascua de 1513, figura por ejemplo el simposio “Los conquistadores y los Calusa: reflexiones sobre la resistencia”, que se celebrará el 9 de febrero en la localidad de Estero. La tribu calusa, considerada la más evolucionada y poderosa cuando los españoles llegaron a este territorio, habitó en Pine Island, en la costa floridana, y desapareció hace tres siglos. Del 7 al 18 de febrero, tendrá lugar también la Feria del Estado de Florida, un evento agrícola que se centrará en esta efeméride, y, del 1 de febrero al 11 de mayo, se exhibirán en la ciudad de San Agustín obras del pintor español Pablo Picasso, una docena de las cuales no se han expuesto antes en Estados Unidos.


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 11

¡La mueblería hispana más grande de los Estados Unidos! Establecida desde 1967

• Exportamos a Venezuela y a todas partes del mundo • Ofertas especiales para exportación • El inventario de muebles más grande listo para entrega inmediata • Servicio de decoración • Tiendas en Miami-Dade, Broward y Palm Beach

$100

de descuento con compra de $999.00 o más.

Minimo de compra $999.00 (antes de taxes y cargos de entrega). Oferta no es combinable con ninguna otra oferta, compras anteriores, mercancia descontinuada, o promociones internas. Valor del cupón 1/100 de un centavo. Descuento es limitado a uno por familia. Oferta no es válida para empleados de El Dorado o familiares. Descuento no aplica a productos TempurPedic, tarjetas de regalo o para un pago. Descuento no válido en El Dorado Furniture and Mattress Outlet. Coupón debe ser presentado en el momento de la compra. Expira en 2/15/2013. Usar código V3N


12. Enero 31 a Febrero 13, 2013

Argentina ..................0810-999-8500 Aruba...........................297-58-55300 Bahamas .....................242-377-8300 Belice ............................501-207-1271 Brasil .........................0800-701-0099 Chile ............................56-57-575627 Thrifty features a wide selection of quality vehicles. ©2010 A licensee of Thrifty Rent-A-Car System, Inc.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Costa Rica...................506-257-3434 Curacao ....................599-9461-3089 El Salvador ...............503-2339-7799 Grand Cayman .......1-866-478-3421 Guatemala ................502-2277-9070 Honduras ....................504-238-4726

México .......................1800-021-2277 Nicaragua .................505-2255-7981 Panamá .......................507-204-9555 Puerto Rico .................787-253-2525 Rep. Dominicana.......809-333-4000 Uruguay............................0800-8278

Visite


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 13


14. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 15


16. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Mandatario pide unión en la lucha antidrogas Europa involucrarse más en la lucha que la región está desarrollando contra las drogas y el narcotráfico. “Reiteramos el interés que tenemos, en nombre de toda América Latina, de que Europa se una a la discusión sobre el tema de cómo confrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, contra el flagelo del narcotráfico”, destacó.

E

n el marco de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el presidente Juan Manuel Santos pidió a

Según el mandatario colombiano, la actual política contra las drogas, que suma más de 40 años, genera violencia en la región, por lo que precisó que esperan los resultados de un estudio encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para perfeccionar las políticas. “A esa discusión esperamos que Europa se una porque es un tema que a todos nos concierne, nos está afectando, y tenemos todos que tratar de darle una mejor solución”, agregó Santos.

Santos: Aún es temprano para la reelección

J

unio se perfila como el mes cuando el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie sobre su posición para la reelección en los comicios generales del 2014, según aseguró en una entrevista con un canal local.

Santos destacó también que “he decidido ignorar totalmente al ex presidente (Alvaro) Uribe. Si él quiere seguir insultándome, que me siga insultando, pero creo que yo tengo que gobernar, adelantar mi agenda de gobierno”. Uribe (2002-2010) es uno de los más ácidos críticos de Santos, quien fue su ministro de Defensa del 2006 al 2009, que lo acusa de

Ministro colombiano denuncia

FARC despojan de tierras a campesinos

E

l ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han despojado de tierras a los campesinos, como lo han hecho los grupos armados de extrema derecha, desvirtuando la posición de los rebeldes. El ministro puntualizó que de acuerdo con las denuncias elevadas al amparo de una ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras, unas “8.000 hectáreas” corresponden a tomas de tierra por las FARC. De las 31.000 reclamaciones por despojos de tierras recibidas, un poco más de un tercio es atribuido a los paramilitares, mientras que el resto del total, cerca del 40%, se le atribuye a grupos diferentes a las FARC o los paramilitares, según cifras del titular de la cartera. Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares y mafias del narcotráfico, arrebatando las tierras a los campesinos y causando el desplazamiento forzado de más de 3,7 millones de personas. En este sentido, el presidente Juan Manuel Santos impulsó la aprobación en el Congreso de una ley orientada a restituir 2 millones de hectáreas de tierra

hasta el fin de su mandato, en agosto de 2014. Algo que Restrepo advirtió que el gobierno seguirá aplicando “sin llevarla a mesa de negociación alguna, porque es una ley que se cumple, que no se negocia”. El problema del campo en Colombia, que dio origen hace 48 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el primer punto de una agenda de cinco que están discutiendo las dos partes desde noviembre de 2012 en la capital cubana. En Colombia, 52% de la gran propiedad rural está concentrada en 1,15% de la población; mientras que el resto tiene terrenos pequeños y medianos, según el informe de Desarrollo Humano 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Organización de Naciones Unidas

El mandatario, un economista de 61 años, ratificó también que las tropas oficiales implementarán un cese al fuego solamente si se alcanza un eventual acuerdo final de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que negocia desde fines del año pasado en una mesa de discusiones en Cuba. “Repito lo que le he dicho a todo el mundo: después de junio hablaré sobre el tema de la reelección”, dijo al ser consultado. “Si fuera necesario hablaré antes... pero no creo que sea el momento para, como dicen, destapar las cartas”, añadió el mandatario que tiene hasta fines de este año como plazo legal para oficializar si será candidato en las elecciones generales previstas para marzo del 2014.

DESDE COLOMBIA

Colombia preside el Consejo Económico y Social

C

olombia consiguió la presidencia del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ONU), una instancia del más alto nivel en esa organización multilateral encargada de orientar la agenda sobre el desarrollo económico y social del planeta. negociar con “los terroristas”, al tiempo que asegura que la seguridad pública colombiana se deteriora cada vez más con ataques de la insurgencia. “El hecho de que nos sentemos a dialogar no necesariamente significa que estemos de acuerdo en lo que pensamos”, indicó Santos. “Hay que entender que las FARC hicieron decretar esta tregua unilateral para sacarle un dividendo político. Eso no se logró... nosotros seguimos exactamente en lo que hemos dicho desde un principio: el cese al fuego se producirá cuando lleguemos al acuerdo final”, señaló.

El embajador colombiano ante la ONU, Néstor Osorio, destacó la importancia de ese hecho y dijo que se trata de una validación al nuevo espacio que Colombia ha ganado en el mundo. “Es un reconocimiento a la política internacional del presidente Santos. Han confiado en Colombia como un orientador válido, como un participante en todo este proceso, creo que nuestra labor en el Consejo de Seguridad, que ha sido muy reconocida, es una de las bases para que nos hagan esta nueva distinción”, dijo. “En el Consejo Económico y Social están anclados todos aquellos elementos

que permiten que un mínimo nivel de bienestar en el mundo sea la prevención de la guerra, el cimiento de la paz y de la seguridad internacional”, explicó el embajador colombiano. Al hablar de las prioridades que esta comisión tendrá a partir de ahora bajo su dirección, Osorio destacó que se centrará en “disminuir las iniquidades que hay en el mundo, garantizar y buscar el financiamiento de la seguridad alimentaria, proteger el ambiente y promover sistemas de financiación, no solo en las necesidades básicas de la población, sino también el desarrollo de la tecnología y de la ciencia”. Después de dos años de formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, máxima instancia de la organización para preservar la paz del mundo, Colombia ocupará la presidencia de este Consejo Económico y Social por los próximos tres años.

Business Development Director Broward County (Pembroke Pines)

Develop company’s strategic business plans. Responsible for identifying business opportunities & managing key client relationships. Analysis of current and future market conditions. Responsible for introducing the company’s products to new markets. Oversee sales growth and analyze business operations to evaluate performance in meeting objectives. Reviews, implements appropriate processes and procedures to establish efficient and effective work flow and ownership with the organization. Design the plans of development of qualified personal charged in supporting the new business. Require Bachelor’s Degree from a US or accredited foreign college and at least 5 years of progressive executive experience in business administration. Resume: resof@resof.net Refrigeration & Engineering Service of Florida Inc.

En Doral

Se vende bello Town House 3 habitaciones 2 ½ baños Sala, Comedor, Terraza Interesados favor llamar al 786-548.3716 o 786-287.1201


EL VENEZOLANO DE BROWARD

MUNDO

Enjuician a exdictador guatemalteco contra los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Latinoamérica. Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles ocurrida en el norte del país durante su régimen (1982-83), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

L

a apertura de un juicio por genocidio contra el octogenario exgobernante de facto guatemalteco, Efraín Ríos Montt, es otro paso en el largo camino hacia la justicia por los crímenes y abusos cometidos por las dictaduras militares en América Latina en la segunda mitad del siglo pasado, estimaron analistas y activistas humanitarios. Aunque para algunos expertos el juicio podría llevar mucho tiempo en los tribunales guatemaltecos, la decisión sienta un precedente histórico en el país

El caso “se suma a otras luchas de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el continente americano”, dijo el analista Eduardo de León, exdirector de la Fundación Rigoberta Menchú, líder indígena sobreviviente de la guerra guatemalteca y quien ganó en 1992 el Premio Nobel de la Paz por denunciar atrocidades contra los pueblos mayas. Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, integrado por familiares de desaparecidos durante la guerra civil guatemalteca, considera que sentar en un tribunal al ex dictador constituye un importante precedente “porque en muy pocos países se ha calificado los crímenes que se cometieron como genocidio”. Polanco explicó que la resolución judicial pone a Guatemala como un referente del avance de la justicia para castigar los “terribles crímenes”.

Corea del Norte amenaza a Corea del Sur

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 17

Cumbre Celac-Unión Europea

Unión y seguridad jurídica

E

l presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, y llamó a “unir fuerzas” para un futuro promisorio de intercambios entre ambos continentes. La cumbre, el séptimo encuentro entre las dos regiones desde 1999 que reunió durante dos días a representantes de 60 países, estuvo marcada por la peor crisis de la UE desde su fundación, que continúa desde hace cinco años. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que “la seguridad jurídica, es de vital importancia para los inversores, y la calidad de las inversiones, que es importante para los países receptores”, al aludir a uno de los puntos más controvertidos, tras las expropiaciones realizadas en los últimos años por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela a empresas de Francia, España y Gran Bretaña.

Previamente, van Rompuy ofreció las condolencias europeas por la tragedia ocurrida en el sur de Brasil, donde un incendio en una discoteca dejaba más de 230 muertos. En este sentido, Piñera pidió a los líderes que se pusieran de pie para un instante en silencio durante la ceremonia de cierre de la cumbre. Barroso también reafirmó la importancia del combate al narcotráfico y destacó que “un 30% de la cooperación europea en la región se destina a la lucha contra ese flagelo”. “Nos comprometemos en mantener la cooperación para enfrentar esa amenaza”, destacó. La CELAC, organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, y con la presencia de Cuba.

“América Latina es un socio económico clave para los países de la Unión Europea... Necesitamos más comercio, mejor comercio, seguridad jurídica y evitar el proteccionismo”, subrayó igualmente el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rumpuy.

Merkel apoya la exportación a Latinoamérica

C

orea del Norte prometió tomar fuertes represalias contra Corea del Sur por su apoyo a las sanciones de Naciones Unidas, apoyo que fue calificado de “despreciable”. Las amenazas casi diarias de Corea del Norte, que se dispone a realizar una prueba nuclear como respuesta a las sanciones recibidas, agravaron la relación entre ambos países. Seúl, por su parte, urgió a Pyongyang a dar un paso atrás en su esperada prueba nuclear. La agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA) calificó de “despreciable” el apoyo de Corea del Sur a la resolución y calificó la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como una “declaración de guerra”, un acto de provocación burda que no debe quedar sin respuesta. “Los provocadores conocerán sólo violentos golpes sin piedad”, añadió. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores señaló en Seúl que la resolución de este organismo internacional advertía

L de “medidas significativas” contra el Norte si procedía con otra prueba.

a canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

Funcionarios de Defensa surcoreanos creen que el Norte es capaz de llevar a cabo una prueba nuclear “en cualquier momento”, por lo que anunciaron hace pocos días la creación de un grupo de trabajo especial encargado de vigilar el lugar de las dos pruebas norcoreanas realizadas en 2006 y 2009.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de La Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel respondió así a preguntas de los periodistas después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en ese mismo escenario, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas.

“En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español, en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania”, dijo. Pero, a juicio de Merkel, “una política económica expansiva también quiere decir” que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer en estos momentos España y Portugal en Latinoamérica.


18. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ESPECIAL INMIGRACIÓN

El Presidente, el Senado y la Reforma Migratoria

Buscando el voto hispano por caminos diferentes Sandra Ramón Vilarasau

P

onerse al día con los impuestos, pagar una sanción, aprender inglés, un récord criminal limpio y hacer fila detrás de todos los que ya buscan legalmente obtener la ciudadanía estadounidense, son los requisitos que anunció el presidente Barack Obama tendrían que cumplir los inmigrantes indocumentados para salir de la sombra. Todo ello, unido a un castigo a las empresas que contratan personal indocumentado y un refuerzo en la política fronteriza. Con un segundo mandato que parece ser más movido que el primero, el mandatario solicitó al Congreso realizar avances en los planes para reformar el sistema de inmigración estadounidense y ofrecer un camino para legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados. La propuesta puede ser similar a un proyecto para una reforma migratoria presentado el día anterior por ocho senadores demócratas y republicanos. Sin embargo, el mandatario aclaró que si el Congreso no tramita el proyecto con rapidez, la Casa Blanca propondrá una legislación inmigratoria propia y exigirá que los legisladores la voten. Tras años de un proyecto de ley que ha sido pasado por alto, todo parece indicar que la reforma inmigratoria en esta oportunidad tiene probabilidades reales de ser aprobada. “Por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen estar preparados para afrontar juntos este problema”, indicó el primer mandatario con tono alentador. “Ha llegado el momento para que el sentido común nos permita tener una reforma migratoria amplia, éste es el momento”, indicó en referencia a un sistema de inmigración que no funciona y que está frenando en lugar de impulsar el crecimiento de la clase media estadounidense. “Estoy aquí, -dijo en su alocuación desde Las Vegas- porque la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que ya es hora de reformar un sistema que no ha funcionado en demasiado tiempo, porque empresarios, dirigentes religiosos, dirigentes sindicales, autoridades y dirigentes de ambos partidos se han unido para decir que éste es el momento para buscar una mejor

manera para los inmigrantes que siguen viviendo en esta tierra de oportunidades, este es el momento para fortalecer nuestra economía y fortalecer el futuro de nuestro país, nosotros nos definimos como una nación de inmigrantes”. La propuesta de reforma de inmigración del presidente contempla cuatro puntos primordiales: continuar fortaleciendo las fronteras; acabar con las empresas que contratan trabajadores indocumentados; una serie de requisitos previos para ganarse su ciudadanía y agilizar el sistema legal de inmigración para las familias, los trabajadores y los empleadores. Los Puntos de la propuesta del presidente Obama Responsabilidad por el gobierno federal para asegurar nuestras fronteras: El Presidente Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza que existían para el 2004 y en la actualidad la seguridad en la frontera es la más fuerte que ha existido que en ningún otro momento en la historia. En este punto, la propuesta otorga a las agencias de seguridad pública las herramientas necesarias para proteger a las comunidades del crimen, así como mejorar la infraestructura y tecnología para expulsar a criminales y capturar y procesar legalmente las amenazas de seguridad nacional. Rendición de cuentas para las empresas que violan la ley al socavar los trabajadores estadounidenses y la explotación de los trabajadores indocumentados: Los empleadores que contratan deliberadamente y explotan a los trabajadores indocumentados deberán rendir cuentas. Al mismo tiempo, hay que dar a los empleadores que quieren jugar con las reglas de una manera confiable para verificar que sus empleados estén aquí legalmente. El sistema de verificación de empleo (E-Verify) debe concentrarse en una actividad de control, según lo manifestado en su discurso; sin embargo, el proyecto bipartidista del Senado propone la creación de un sistema nuevo. El fortalecimiento de la competitividad económica mediante la creación de un sistema de inmigración legal que refleje los valores y necesidades diversas: Las

leyes de inmigración deben servir para acelerar el proceso de reunificación familiar y alentar a las personas que se forman en el país a que se puedan quedar y desarrollar nuevas tecnologías e industrias en los Estados Unidos y no que se desarrollen en el extranjero. Por otro lado, la ley debería dejar de castigar a jóvenes que fueron traídos ilegalmente y darles la oportunidad de permanecer en el país de forma productiva, sirviendo a las fuerzas armadas, cursando estudios superiores, contribuyendo al desarrollo del país. Además la reforma debe mejorar los procedimientos para los empleadores que contratan personal extranjero si no hay disponibilidad de fuerza laboral estadounidense. Responsabilidad de las personas que viven en los Estados Unidos de manera ilegal: Aquellas personas que viven aquí ilegalmente también deben rendir cuentas de sus acciones, registrarse y someterse a la seguridad nacional y la verificación de antecedentes penales, pago de impuestos y multas y aprender el idioma inglés antes de ponerse en fila para ser elegibles para la ciudadanía. Ser un ciudadano de este país proviene no sólo de los derechos, sino también con las responsabilidades fundamentales. “Podemos crear una vía para el estatus legal que sea justa y que refleje nuestros valores”, señala el documento. “Creo que estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance”, señaló el presidente. “No podemos permitir que la reforma se empantane en un debate sin fin”, y comentó al Congreso que “en esta oportunidad tiene que haber acción”. “Tenemos 11 millones de hombres y mujeres que viven sus vidas en las sombras. Ellos han quebrantado las reglas, se quedaron más allá del plazo de sus visas, pero muchos se han quedado aquí durante años y no están buscando problemas, sino que velan pos sus familias, por sus vecinos y están entretejidos en nuestras vidas. Todos los días, como nosotros, se ganan la vida pero en una economía en las sombras. Necesitamos una amplia reforma migratoria”, dijo. Aunque el primer mandatario puntualizó que no será un proceso rápido, pareciera

ser la primera vez que el plan se torna viable, habida cuenta que el día anterior ocho senadores de los dos partidos -republicano y demócrata- presentaron un primer borrador con los puntos del proyecto que se comprometieron a presentar a corto plazo ante el Senado para su discusión y aprobación de una Reforma Migratoria integral. Los ocho senadores Los ocho senadores que avalaron las propuestas para los cambios al sistema de inmigración son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona). No va a ser fácil. Hay diferencias importantes entre ambas propuestas, que requerirán de discusión en temas controversiales como el referido a la seguridad de las fronteras, cómo estructurar el camino hacia la ciudadanía, la inclusión de parejas del mismo sexo y otros puntos que definirán el futuro de los inmigrantes en Estados Unidos en los próximos años. Las propuestas de la Casa Blanca como del Senado en este nuevo intento por resolver el complejo y controversial tema de la inmigración no son nuevas. Otros intentos ya han fracasado y una nueva medida del Senado debatida, aprobada y enviada pudiera fracasar nuevamente en la Cámara de Representantes , dominada por los republicanos donde es probable que la oposición sea mayor. Sin embargo, las propuestas de la Casa Blanca y los legisladores bipartidistas en el Senado en esencia se enfocan en los mismos principios. Una propuesta que si prospera, además de eliminar el miedo y la incertidumbre de los 11 millones de personas que están a la sombra, significará según los entendidos en la materia una reducción considerable en la economía informal, el aumento a corto plazo en la eficiencia económica y recuperación de los Estados Unidos. Todo termina siendo el cortejo del voto hispano, sea cual sea el camino pero con la Reforma Integral del sistema Migratorio en plena discusión. De que sale, sale.


CINE

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

“Argo” gana en los premios SAG

TAQUILLA

“Hansel y Gretel” lidera la taquilla

H

ace apenas unas semanas, la carrera por los premios Oscar parecía muy abierta. La majestuosa cinta histórica “Lincoln” parecía la opción más segura, seguida por la provocativa “Zero Dark Thirty” y por la peculiar e inspiradora “Silver Linings Playbook” sumándose a la mezcla para el premio a la mejor película de la Academia. Sin embargo, ahora resulta que la cinta sobre la CIA “Argo” ha ganado velocidad mientras Hollywood se acerca a su máximo acto anual de homenajes.

U

na nueva versión del clásico cuento infantil “Hansel y Gretel” se quedó con el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos y Canadá, al sumar ventas por 19 millones de dólares durante el fin de semana. “Hansel & Gretel: Witch Hunters” es una película que convierte el cuento infantil en una comedia de acción, con personajes que han crecido y se han convertido en cazarrecompensas adultos armados con arcos y flechas. Jeremy Renner y Gemma Arterton interpretan los papeles principales de la producción. Los cazadores de brujas desbancaron a la ganadora anterior del ranking, la película de horror de bajo presupuesto “Mama”, con la actuación de Jessica Chastain, que terminó en segundo lugar con ventas por 12,8 millones de dólares desde el viernes al domingo. “El lado bueno de las cosas”, sobre un improbable romance de un hombre bipolar, terminó tercera con 10 millones de dólares en las ventas del fin de semana, mientras que “La noche más oscura”, que también tiene a Chastain como protagonista, ocupó el cuarto lugar. El drama sobre la persecución a Osama

bin Laden que durante una década realizó la CIA recaudó 9,8 millones de dólares en el fin de semana. ‘Parker’, protagonizada por Jason Statham y Jennifer Lopez se estrenó en los Estados Unidos con una recaudación de siete millones de dólares, ubicándola en el quinto puesto de la lista de las cintas más taquilleras. ‘Django Desencadenado’ mejoró su resultado y subió a la sexta posición de la lista con cinco millones de dólares en el casillero parcial y un total acumulado desde su estreno de 146,2 millones de dólares. La comedia ‘Movie 43’, otro de los estrenos de cine en los Estados Unidos, ocupa el séptimo puesto del top con 5 millones de dólares de recaudación. ‘The Gangster Squad’ se situó en el octavo puesto de la lista con 4,2 millones de dólares en el parcial taquillero. Su total acumulado hasta ahora en los Estados Unidos asciende a 39,6 millones de dólares. El top se cierra con ‘Broken City’, con 4 millones de dólares de parcial y un total acumulado en los Estados Unidos de 15,2 millones de dólares.

El filme de acción internacional del director y actor Ben Affleck, quien también interpreta a un agente de la CIA que orquesta un rescate audaz durante la crisis de los rehenes en Irán en el año 1979, recibió el galardón del mejor reparto de cine durante la entrega de los Premios del Gremio de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés). El galardón del mejor reparto equivale al premio Oscar a la mejor película. Se trató de un indicador importante de que el filme cosechará más éxitos durante la ceremonia de la Academia. La película, que también está protagonizada por John Goodman y Alan Arkin como dos veteranos de Hollywood que

ayudan a organizar una película falsa a manera de cubierta, ha recibido una ola de elogios casi unánime y ha demostrado ser una de las favoritas de taquilla, al haber recaudado casi 190 millones de dólares en todo el mundo.

sorprendentemente Affleck no fue nominado al premio Oscar en la categoría de director, que muy a menudo va de la mano con la mejor película. Hay nueve candidatas a mejor película, pero sólo cinco mencionados en cuanto a directores.

El nuevo honor llegó un día después que “Argo” fuese nombrada la mejor película por el Gremio de Productores (PGA).

En el pasado reciente, sólo una vez una cinta ganó el Oscar a la mejor película sin una nominación a director: “Driving Miss Daisy” de 1989. Las otras dos veces ocurrieron en los primeros años de las entregas, en la primera ceremonia de los Oscar en 1929, con “Wings”, y en 1932, con “Grand Hotel”.

Los galardones del Producers Guild of America, son de los mejores pronósticos de los Oscar. “Argo” también ganó los Globos de Oro a la mejor película y el mejor director hace dos semanas. En los próximo días se entregarán los premios del Gremio de Directores de Estados Unidos, donde se espera que “Argo” solidifique su posición aún más. Lo único que no alcanza a cuadrar bien aquí es que

Por su parte, el premio SAG a mejor actriz fue para Jennifer Lawrence por su papel como una viuda en “Silver Linings Playbook” y el de mejor actor para Daniel Day-Lewis como Abraham Lincoln en “Lincoln.” El premio de mejor actriz de reparto fue para Anne Hathaway por “Les Miserables” y el de

Película sobre Steve Jobs en Sundance

L

a primera película sobre el legendario cofundador de Apple obtuvo una cálida acogida en su estreno mundial, sólo 15 meses después de la muerte de Steve Jobs. “Jobs”, con el actor de “Two and a Half Men” Ashton Kutcher en el papel del emprendedor en la industria informática que revolucionó el modo en el que la gente escucha música y convirtió a Apple en una poderosa multinacional, se lanzó en la alfombra roja del festival de Sundance antes de su estreno en los cines estadounidense el 19 de abril. “Jobs” relata los 30 años en los que el último presidente de Apple pasó de ser un joven experimentador al hombre al cargo de una de las marcas más reconocidas del mundo. Es la primera de

las dos películas sobre este profesional, que murió en 2011 con 56 años, desarrolladas en Estados Unidos. “Todo el mundo tiene su propia opinión sobre Steve Jobs y se han centrado en una parte distinta de la historia. Así que el reto es decidir qué parte de la historia contar y no decepcionar a nadie”, dijo el director Josh Stern a Reuters antes del pase. “Aventurar una especulación y conjeturar en exceso es siempre peligroso, sobre todo con un personaje que es tan conocido”, añadió. La película, coprotagonizada por Josh Gad y Dermot Mulroney, comienza con el Jobs soñador, poeta y el usuario ocasional de drogas en la universidad, y sus ideas iniciales para Apple Computers, antes de que su visión adquiriese vida propia.

próximos estrenos Warm Bodies

The Side Effects

Estreno: Febrero 1, 2013

Identity Thief

Estreno: Febrero 8, 2013

Estreno:Febrero 8, 2013

Actores destacados: John Malkovich y Nicholas Hoult

Actores destacados: Jude Law y Catherine Zeta-Jones

Actores destacados: Jason Bateman y Melissa McCarthy

a historia se centra en un zombie existencialmente atormentado que empieza una amistad imposible con la novia de una de sus víctimas, iniciándose una reacción en cadena que acabará transformando tanto a él como al resto de sus compañeros zombies.

mbientada en el mundo de la psicofarmacología, una ciencia que estudia cómo las drogas afectan a la mente humana. Una profesional de la medicina que se ha convertido en una adicta a las drogas con receta, tiene un romance con un hombre .Por otra parte, un preso estará a punto de salir de la cárcel.

n crédito ilimitado ha permitido que Diana viva a lo grande a las afueras de Miami, donde esta reina de las compras ha podido hacerse con todo lo que le apetecía. Solo hay un detalle: la identidad que usa para financiar dichas compras está a nombre de Sandy Bigelow Patterson, un comerciante que vive en la otra punta de Estados Unidos.

L

A

U


20. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Djokovic retiene la corona en Australia Nacidos en mayo de 1987 con una sola semana de diferencia y amigos desde aquellos días en que participaban en el circuito juvenil del tenis, Djokovic y Murray mostraron que se conocen bien, en una revancha de la final del Abierto de Estados Unidos del año pasado, conquistada por el escocés. No hubo quiebre de servicio alguno sino hasta el octavo game del tercer set, cuando Djokovic lo logró y se encaminó al triunfo. Djokovic dijo que uno de los momentos decisivos fue cuando se repuso de una desventaja de 0-40 en el segundo juego del segundo set y mantuvo su saque. “El erró un revés fácil y creo que mentalmente me tranquilicé en ese momento”, afirmó. “A partir de allí empecé a entrar en el ritmo que yo quería”. Esta vez, Djokovic no se desgarró la camiseta como lo hizo el año pasado, después de su épica victoria sobre el español Rafael Nadal en cinco horas y 53 minutos. Simplemente bailó un poco, miró al cielo y aplaudió al público, tras un esfuerzo de 3:40 horas.

E

l serbio Novak Djokovic lució de nuevo como una aplanadora en la cancha y se apoderó por tercera vez seguida del título del Abierto de Australia, al imponerse 6-7 (2), 7-6 (3), 6-3, 6-2 al británico Andy Murray, quien vio roto sus sueños de ganar su segundo torneo del Grand Slam. Djokovic, primero en el escalafón mundial, es el primer hombre que se corona tres veces seguidas en las canchas de Melbourne desde que este torneo adoptó la modalidad de abierto. “Me encanta esta cancha”, afirmó el tenista. “Es decididamente mi Grand Slam favorito. Siento una sensación increíble de ganar este trofeo una vez más”. El serbio ha ganado cuatro de sus seis títulos importantes en Melbourne Park, donde ahora está invicto en 21 encuentros. “Ha sido un partido increíble como esperábamos”, agregó Djokovic. “Cuando nos enfrentamos, nos exigimos uno al otro al límite y en esos dos primeros sets que pasaron las dos horas y 15 minutos solo trataba de resistir. Hice mi juego y me concentré en cada punto”. “Todos nuestros partidos en los últimos tres años se han decidido con muy pocos puntos, de modo que es difícil decir si hice algo diferente”, continuó el ganador. “Traté de ser más agresivo. Especialmente en los tercero y cuarto sets avancé hacia la red muy seguido”.

Fue el sexto título de Djokovic en torneos del Grand Slam y el cuarto que consigue en el Melbourne Park, donde marcha invicto en 21 partidos. El triunfo de Murray sobre Djokovic en la última final del US Open puso fin a una sequía de 76 años para los tenistas británicos en majors. Murray, de 25 años, ha perdido tres finales del Abierto de Australia en los últimos cuatro años. La victoria de Djokovic contradijo las estadísticas en las finales recientes aquí. En cuatro de los últimos cinco años, el jugador que ganó su semifinal en segundo término ha ganado el torneo. Pero esta vez, Djokovic había jugado su semifinal el jueves anterior, un triunfo fácil de tres sets y 89 minutos contra el cuarto preclasificado, el español David Ferrer. En cambio Murray necesitó todas sus energías para derrotar el al día siguiente por la noche a Roger Federer, ganador de 17 torneos grandes. El triunfo consolida la posición de Novak Djokovic como número uno en el escalafón del mundo. Federer y Murray quedarán respectivamente en las posiciones segundo y tercero cuando se den a conocer los ránkings de la ATP. Victoria Azarenka, que ganó la final de mujeres a Li Na, estaba entre el público con su novio, el rapero Redfoo. El actor Kevin Spacey, que saludó en los vestuarios a los dos tenistas antes del partido, asistió por tercera noche consecutiva.

DEPORTES

En el Super Bowl

Ravens y 49ers se enfrentan

C

omo se supone sea un buen banquete, el Super Bowl tiene algo para todos los gustos. Ray Lewis, la estrella que espera salir por la puerta grande. Joe Flacco, el quarterback que ha fijado récords en playoffs y que finalmente llegó al partido más importante en la NFL, donde enfrentará a Colin Kaepernick, un jugador que representa la nueva era de mariscales capaces de ganar con el brazo y con las piernas. Defensas dinámicas y ofensivas capaces de hacer las grandes jugadas. Un regreso a Nueva Orleáns por primera vez desde que el huracán Katrina devastó la zona. Algo de historia, con unos 49ers de San Francisco (13-4-1) que el domingo en el Superdome buscarán su sexto título del Super Bowl frente a los Ravens de Baltimore (13-6). Y, por supuesto, un duelo sin precedentes entre dos entrenadores hermanos: John Harbaugh de los Ravens, campeones de la Conferencia Americana, frente a Jim de los 49ers,

monarcas de la Nacional. Una receta que sabrá simplemente deliciosa. Ray Lewis, el linebacker de los Ravens de 37 años escribe el último capítulo de su ilustre carrera, inspirando a sus compañeros con un nivel de juego en los playoffs que hace recordar sus mejores días. Lewis tiene 44 tackles en tres victorias en la postemporada, luego de perderse diez semanas de la temporada regular debido a una lesión en el tríceps derecho. Lewis, el jugador más valioso cuando los Ravens ganaron el título en 2001, espera hacer su característico baile antes de encuentro del 3 de febrero y luego festejar con una victoria.

Del otro lado de la cancha estará un oponente con una historia gloriosa, aunque no tan reciente. Los 49ers buscan su sexto título de Super Bowl, para empatar con los Steelers de Pittsburgh como los más ganadores en la era moderna. Los Niners nunca han perdido una final. Su Quarterback Kaepernick tiene la capacidad de evadir oponentes, con un brazo potente y sus largas zancadas cuando prende las turbinas hacen recordar a Usain Bolt. Además de tener un récord de postemporada, al correr para 181 yardas en un triunfo sobre Green Bay en la ronda divisional; Kaepernick se destacó por contribuir con su brazo al triunfo sobre Atlanta en la final de la Nacional.

Brasil - Inglaterra reinaugurarán el Maracaná

L

a selección de fútbol de Brasil enfrentará el 2 de junio a su similar de Inglaterra en un partido amistoso en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro, que será reinaugurado en esa fecha después de una profunda reforma y a pocos días del inicio de la Copa Confederaciones-2013. El partido fue confirmado por la Federación inglesa (FA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que a su vez anunció otro amistoso contra Rusia para el 25 de marzo en el Stamford Bridge de Londres. Brasil e Inglaterra también se enfrentarán el 6 de febrero en Wembley, en el primer partido del entrenador Luiz Felipe Scolari, después de reasumir la dirección del equipo nacional en diciembre pasado. “Nada mejor que enfrentar un adversario de la talla de Inglaterra, 15 días antes de la Copa Confederaciones. Será un gran juego, un clásico mundial, de aquellos que nadie

se quiere perder”, dijo ‘Felipao’, citado en la nota de la CBF. Se trata del primer viaje a Brasil del equipo de ‘los Tres Leones’ desde su victoria por 2-0 en un amistoso en 1984, también disputado en el Maracaná. “Después de haber visitado Brasil, el año pasado, puedo decir por mi experiencia que es un lugar realmente increíble”, dijo por su parte en Londres el entrenador inglés Roy Hodgson. “Es importante para Inglaterra tener esta oportunidad de ir a jugar allí y vivir esa atmósfera”. Hace casi 30 años desde que Inglaterra jugó por última vez en Brasil, por lo que será un motivo de orgullo volver allí con el equipo”, añadió. El Maracaná, que será también sede de la final del Mundial-2014, será entregado a la FIFA el 28 de mayo, 19 días antes del puntapié inicial de la Copa Confederaciones, considerado el gran ensayo de la Copa Mundo 2014.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Isaniel Rojas por el Premio de Teatro Los miembros de la Asociación Artística de Teatro Independiente (ATI) de Nueva York dieron a conocer los nombres de los finalistas al Premio ATI 2012. Los nominados son actores, productores, directores, maquilladores y vestuaristas de teatro latino que estrenaron obra en la Gran Manzana durante el año 2012.

El primero de Shakira y Pique La cantante colombiana Shakira dio a luz a su primer hijo, Milan Piqué Mebarak, el pasado 22 de enero, en una césarea programada que presenció su pareja, el futbolista del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.

Entre los finalistas en la categoría de Mejor Actor se encuentra el venezolano Isaniel Rojas por su papel en el monólogo Perdedor, del dramaturgo cubano José Abreu Felippe, que se presentó en marzo del 2012 en la Sala Don Iván García, en Broadway, como parte del II Festival de Monólogos Latinos, en una producción de Havanafama Theatrical Company, con sede en Miami. La Gala para la entrega de los premios a los hispanos que han venido impulsando el teatro en Nueva York se realizará en

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 21

el Poet’s Den Theater el día 27 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Teatro.

Ricky Martin en ‘La Voz Australia’ Ricky Martin puso fin a su etapa como actor de Broadway con el musical ‘Evita’, para centrarse en su nuevo proyecto televisivo en Australia, su papel como entrenador en la edición local del concurso ‘La Voz’. Aunque Ricky Martin siempre ha hecho gala de su amor por Nueva York, ciudad en la que ha logrado consolidar su estabilidad familiar y sentimental, el boricua no teme que la repentina mudanza a otro país tan alejado pueda ejercer un impacto negativo en la vida de sus dos hijos.

Hasta el momento no ha sido divulgada alguna fotografía del rostro de Milan y sólo se ha podido ver una foto colgada por el deportista, en la que se veían las pequeña piernas de su bebé con calzado deportivo con su nombre grabado, bajo el epígrafe “Milan’s feet”. El día del nacimiento, Shakira y Piqué declararon su felicidad por poder anunciar el nacimiento de su hijo y señalaban que “la acentuación del nombre Milan debe recaer sobre la primera sílaba”, un nombre que“significa querido, lleno

“El héroe discreto” en el Perú de hoy en día, que a su juicio está viviendo “un periodo muy positivo”. “Tenemos democracia, tenemos una política de apertura de defensa de la propiedad privada, de estímulo a la inversión, de estímulo a la creación de riqueza a través de la empresa privada; todo lo que hoy, creo que empuja a una sociedad hacia el progreso”, comentó Vargas Llosa.

“Formar parte de la familia de ‘La Voz’ es todo un honor y una aventura muy interesante. Estoy seguro de que voy a vivir seis meses maravillosos en el programa”, aseveró.

200 años de “Orgullo y prejuicio” 200 años se cumplieron de la publicación de la novela “Orgullo y prejuicio”, de la escritora británica Jane Austen, que salió a la venta en 1813. Dos siglos después, la historia de amor y odio y sus diálogos afilados no ha perdido su vigencia.

El premio Nobel de Literatura de 2010, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, terminó su nueva novela que tiene como título “El héroe discreto”, y está enmarcada

“Pride and Prejudice” sigue siendo uno de los libros más leídos en lengua inglesa y uno de los favoritos en las encuestas, con un relato fiel a la época en que se escribió, teniendo a la hermosa Elizabeth Bennet y el atractivo y pudiente Mr. Darcy como una de las parejas más conocidas de la literatura mundial. En el mundo de la nobleza provincial inglesa, las cinco hijas de la familia Bennet intentan encontrar marido. Cuando el acaudalado Mr. Bingley llega junto a su amigo Mr. Darcy a una vecina casa señorial, comienza la caza

de gracia y amoroso, en eslavo; en romano antiguo, entusiasta y laborioso, y en sánscrito, unificación”.

“Todo esta situación ha venido creando una sociedad de drásticos cambios sociales, con una problemática nueva, muchas tensiones, interrogaciones todavía sin respuesta y ese es el mundo en el que se desarrolla esta historia”, destacó el escritor.

“Persiguiendo el sol” de solteros. El argumento transcurre entre convenciones sociales, apuros económicos, cuestiones morales, herencias y, como no, orgullos y prejuicios.

El Miss Venezuela durará tres meses El concurso de belleza nacional Miss Venezuela, hasta hace dos años el programa más visto de la televisión local, durará tres meses al aire, en los que 60 candidatas tendrán que someterse primero a las pruebas de un panel para luego optar al título de miss y representar entonces a un estado del país. Alicia Machado, Bárbara Palacios y Veruska Ramírez serán tres de las cinco integrantes del panel de este concurso, que iniciará la selección de sus 60 participantes a partir del mes de marzo con Osmel Sousa, para elegir a 24 candidatas que se disputarán la corona. El concurso, a transmitirse por Venevisión y Sony Entertainment Television, contará con la animación de Viviana Gibelli y Harry Levy.

El cantante colombiano Juanes publicará en abril sus memorias en “Persiguiendo el sol”, un libro que promete detalles y fotografías inéditas sobre su vida y su carrera, según anunciara recientemente en Nueva York la editorial Celebra. “En ‘Persiguiendo el sol’, que será lanzado el 2 de abril en castellano e inglés (bajo el título “Chasing the Sun”), Juanes escribe de puño y letra y se abre por primera vez sobre las conmovedoras experiencias que lo formaron como artista y persona. Juanes no sólo es reconocido por su calidad musical sino también por su fuerte compromiso social, que lo ha llevado a participar en varias acciones a favor de la paz en su país natal.

Una de ellas es un reciente lanzamiento que apunta a prevenir el reclutamiento en Colombia de menores de edad, por parte de grupos armados, además de dirigir la fundación “Mi sangre” que atiende a las víctimas de minas antipersona.


22. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Enero 31 a Febrero 13, 2013

Consenso entre dos personas, dos partes. Enfoque hacia un tema sentimental donde hay conflictos. Una pérdida de energía por tomar una actitud sin pensar. Trastornos para dormir bien. Indecisión sobre hacerse un tratamiento estético. Algo curioso en lugar público.

Planificación de viaje con poco tiempo. Limitación de recursos económicos que puede convertirse en una fortaleza. Desánimo para emprender tareas ordinarias. Necesidad de ir a institución pública y ordenar documentos. Conversación pendiente con hombre donde se hace una declaración.

Experiencia del pasado que no se ha superado. Lentitud para tomar acciones contundentes. Decisión que te favorece monetariamente. Se restablece el orden en una situación. Las aguas vuelven a su cauce y tendrás la oportunidad de reivindicarte.

Avance significativo en el área profesional y laboral. Se reactivan situaciones que estaban detenidas. Decisión que se ejecuta después. Recibes dinero que estaba detenido o bloqueado. Conversación agradable en un café donde te encuentras con alguien que estuvo alejado.

Salen a la luz situaciones que han estado ocultas. Un punto de vista estricto sobre una situación te hace actuar en forma poco honesta. Finalmente decides soltar situaciones que te han mantenido estancado durante un período de tiempo largo. Mudanza.

Desconexión con los eventos del día a día. Una disyuntiva para actuar sobre algo que ya se decidió hacer. Cansancio mental por situaciones conflictivas a tu alrededor. Grupo que intencionalmente provoca una separación.

Éxito en asuntos financieros. Reunión con figura de autoridad donde se trata la restructuración de una empresa. Lineamientos poco claros sobre las normas. Aprobación de crédito o proyecto. Rentabilización de los esfuerzos del último año.

Inseguridades que se relacionan con conflictos internos. Asunto con logo rojo. Puedes estar guiándote por estereotipos, privándote de la oportunidad de crecer en diversas direcciones. Precisión en acciones con dinero.

Estos días puedes considerarse atareados. Se conglomeran un conjunto de situaciones que estaban pendientes. Pérdida de objeto en casa o lugar de trabajo. Remodelaciones donde se considera el plan inicial.

Logro en compromiso afectivo. Situación eventual donde se establece un orden que cambia la dinámica del día a día. Vínculos afectivos temporales. Tomar en cuenta la realidad del momento para tomar decisiones a futuro.

Estás concentrado en tus actividades. Propuesta externa donde hay dos fases de desarrollo, aunque contrastará con un compromiso de palabra que hiciste anteriormente donde pudieras tener algún roce por romperlo. Desacuerdo con un hombre.

Expectativas que tardan mucho tiempo para realizarse. Reconsiderar tus opciones antes de elegir. Avance en el área profesional con un aumento de sueldo. Lideras un proyecto. Se activan asuntos detenidos.

ENTRETENIMIENTO

VENEZUELA ESTÁ en un proceso claro y definitivo de desintegración total, ya de hecho las instituciones están desmoronadas en su totalidad. En lo político creemos que nunca antes en toda la historia republicana estuvimos peor que ahora. El liderazgo del régimen, el poco que da la cara, no solo es malo sino mediocre, aferrándose a imitar de mal manera a su líder o amo, sin embargo esos son los que están “dirigiendo” el país y por supuesto llevándolo a lo que se puede ver, o sea al desmoronamiento completo de todo lo que no solamente es país, sino nación, Estado y por supuesto gobierno. Se avecina la profundización de una crisis social de pronósticos catastróficos para toda la población y en especial para los de menos recursos. Es inminente la devaluación, pudiera producirse incluso previo a las fechas de la celebraciones carnestolendas, pues como es bien sabido por todos este tipo de medida generalmente la anuncian un viernes por la tarde o al inicio de un fin de semana largo, de allí que pensamos que carnaval pudiera ser la fecha escogida para el anuncio. Esto traerá, como es lógico, un impacto económico que agudizará la actual situación, pues habrá mayor inflación, más desabastecimiento y menos poder adquisitivo, de allí, como decimos al comienzo de este comentario lo que nos espera es una situación muy, pero muy difícil en lo económico con una incidencia determinante en lo social y terminará en esa explosión de la que hacemos comentarios. Así que Dios nos agarre confesados... NAPOLEÓN BONAPARTE decía: “Cuando el enemigo se está equivocando no lo interrumpas”. Y eso es lo que está pasando en Venezuela. El régimen va de equivocación en equivocación. Desaciertos, paralización de todo el aparato productivo y muchos conflictos internos que se reflejan en la confrontación del PSUV y se demuestra cuando la tesis que logró imponerse en la selección de candidatos a las alcaldías y a los concejos municipales, fue de la de Diosdado Cabello, pues él sabe que mediante las elecciones internas puede consolidar su posición de liderazgo y así (una vez Chávez fuera de todo juego) entonces entrará Cabello a contarse y exigir contarse, terreno que él sabe que supera plenamente a Maduro y por supuesto aplicar ese mismo método en la selección del candidato presidencial. Hasta ahora, y mientras Chávez esté en el escenario político, quien las tiene todas consigo es Maduro, pero sin dudas al no ser así, eso cambiará. De todas maneras en ese mundo político del régimen hay dos nombres que no se pueden ni desestimar ni mucho menos olvidar: Vielma Mora y Arias Cárdenas, pues son de cuidado, hay que recordar que son “gochitos” y con poder... A PESAR de que esto lo haya dicho un dictador de la magnitud de Francisco Franco, cuando se refería a lo que debían tener los militares españoles, creo que tiene validez para los militares nuestros. Se refería a las tres C: “Los militares deben tener: Cabeza, Corazón y Cojones”... MUCHO MALESTAR dentro de la policía regional del estado Anzoátegui por el supuesto ingreso inmediato en la nómina de un nutrido número de familiares del gobernador Aristóbulo Isturiz, quienes ahora ocuparán los más importantes cargos administrativos de la institución policial. Como el Jefe de Personal de la Policía Regional se opuso a los ingresos, por falta de disponibilidad presupuestaria

para cubrir dichos salarios, habría sido destituido. No sabemos si ahora la cosa es peor que durante la gestión de “Míster Músculo” algo que era impensable. Como dicen popularmente: “De Guatemala a Guatepeor”… ANALISIS24. Horas atrás supuestos hackers, presuntamente afectos al gobierno, atacaron el portal argentino Analisis24.com. El motivo del ataque sería la publicación de una serie de documentos supuestamente sustraídos del Sebin donde se pueden apreciar las políticas y estrategias para supuestamente espiar, seguir e investigar a miembros de la comunidad hebrea y

Irreparable pérdida del buen amigo de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas Zeke Montes

judía en Venezuela. El material estuvo en la web al menos una semana, tiempo suficiente para ser difundido, copiado y “rebotado” por centenas de personas. La filtración de estos 50 documentos seguramente generará una delicada y minuciosa investigación interna dentro del Sebin… SEGÚN NOS informan el banquero prófugo José Zambrano se ha insolventado en Estados Unidos, donde atraviesa una grave crisis financiera. Esta situación lo ha llevado a tener que vender algunas de sus propiedades en Venezuela, el Caribe e incluso en USA. Zambrano le está solicitando a los bancos norteamericanos refinanciamiento y más tiempo para saldar sus millonarias deudas. Días atrás habría tenido que desprenderse de una aeronave. Al parecer el dinero mal gastado en la campaña del excongresista señalado como corrupto y cuestionado David Rivera, y claro está, el dinero que de seguro recibieron los “famosos asesores” que se la pasan de cafetería en cafetería martillando a todo aquel que se le pase por delante. De allí que esté vendiendo su mansión en Valle Verde -por unos dos millones de dólares-, a una primera dama municipal de Anzoátegui… CON PROFUNDO pesar registramos la muerte de un viejo y buen amigo Zeke Montes, la cual ocurrió el pasado martes 29 en la ciudad de Chicago. Montes ejercía la presidencia de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos, de allí mantuvimos una larga relación personal y gremial. Hasta sus familiares y compañeros de la NAHP nuestra sinceras y sentidas palabras de condolencia. Será para nosotros en la Asociación una pérdida irreparable. Paz a sus restos… SE NOS acabó el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


PUBLICIDAD

Enero 31 a Febrero 13, 2013. 23

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Tratamientos Médicos Estéticos: ▶ Rejuvenecimiento alrededor de los ojos ▶ Rejuvenecimiento de labios ▶ Rejuvenecimiento de las manos ▶ Fotorejuvenecimiento facial (líneas finas, poros, manchas) ▶ Afirmación de la piel y moldeado del contorno corporal ▶ Depilación permanente de vello corporal (Láser, sin dolor) ▶ Reepitalización fraccional. (Arrugas, cicatrices) ▶ Rellenos ▶ Botox ▶ Productos cosméticos

Otros Servicios Médicos: ▶ Programa de adelgazamiento ▶ Exámenes médicos de inmigración ▶ Exámenes médicos para aviación

skin cARE

Vacuna Anti-Envejecimiento (Plasma enriquecido de plaquetas)

(La consulta médica estética es gratuita.)

954.385.9711

17120 Royal Palm Blvd., Suite 4 Weston FL 33326 · fax 954.385.9366

www.doctorcalle.com


24. Enero 31 a Febrero 13, 2013

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

Broward902  

El Venezolano de Broward

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you