Issuu on Google+

www.elvenezolanonews.com

Condados Broward y Palm Beach Abril 19 a Mayo 02, 2012 Año XX N. 17 Edición 863 24 Páginas Circulación Quincenal

BROWARD

Por el voto latino

XXI Festival Independencia de Venezuela

La cita es este 8 de julio

¡Espéralo!

Latinos por Obama” es el nombre del operativo iniciado por el comité de campaña del presidente estadounidense Barack Obama para captar nuevamente con anuncios radiales y televisivos, apariciones en centros de la comunidad, visitas puerta por puerta y la participación de personalidades de origen hispano, la mayoría del voto latino en las elecciones del 6 de noviembre. En el 2008, Obama obtuvo el 67% del voto latino. Ahora, Obama espera repetir el apoyo sustancial de entre los más de 20 millones de hispanos inscritos en el registro electoral. En su primera campaña presidencial, el mandatario prometió dar solución a dos temas primordiales para la comunidad: una reforma migratoria que mantiene en la oscuridad a más de 14 millones de inmigrantes y la puesta en marcha del “Dream Act”, que elimina la posibilidad de que miles de jóvenes estudiantes ingresen en las universidades, después de tener acceso a la educación elemental, media

y superior. Lamentablemente no hay un liderazgo suficiente a nivel federal que permita provocar un cambio, unido al hecho de tener un Congreso dividido que ha relegado estos temas a un segundo o tercer plano. Los latinos somos el 16% de la población total, con un nivel de crecimiento mayor al de cualquier grupo étnico. Más de 2,5 millones de empresas en Estados Unidos tienen propietarios hispanos. Nuestro poder adquisitivo está creciendo a un ritmo más rápido y es superior al de cualquier otra minoría. Somos parte fundamental del aparato productivo que hace que este país avance. Nuestra presencia en Estados Unidos de América es un hecho irreversible y no ha significado un retroceso, sino un gran beneficio para el desarrollo económico, cultural y social de esta nación. Entonces, vamos a trabajar juntos para que estas políticas tengan un impacto positivo sobre los hispanos. Pág. 18

Y

PALM

BEACH


02. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 03

Presentan

del Premio Nobel

MARIO VARGAS LLOSA UNA OBRA IRREVERENTE

20/21/22/ABRIL Viernes y s谩bado 10:30, domingo 8:00pm

al pie del tamesis ` con

IVAN TAMAYO y FABIOLA COLMENAREZ Direcci贸n HECTOR MANRIQUE Producci贸n General CAROLINA RINCON

3715 SW 8th Street . Coral Gables. FL 33134

www.teatrotrail.com I

305.443.1009


04. Abril 19 a Mayo 02, 2012

8 formas de reducir el estrés

Editorial

Las misiones y la paz

Eli Bravo www.inspirulina.com

S

eguro has sentido los síntomas: la respiración se te acorta, el pulso se acelera, sientes una energía distinta y tu pensamiento se altera. Puede sucederte antes de una presentación pública, tras una noticia desagradable, en medio de una discusión con tu pareja o ante un conductor grosero y abusivo. Es natural, es tu cuerpo que se activa ante algún estímulo. Ese golpe de estrés no es malo en sí mismo, en realidad, prepara a tu organismo para responder de la mejor manera. Pero si es muy fuerte o descontrolado, te llevará a un estado donde la reacción puede ser negativa y a la larga terminas por enfermarte. El estrés es una obra hormonal en tres actos, como escribe Thea Singer, autora de Menos Estrés, en Phsycology Today. Ante un estímulo o una señal de alerta el primer acto lo realiza la adrenalina, la cual dilata las arterias y optimiza el flujo de sangre a los músculos y el cerebro. Luego entra la norepinefrina cuyo papel es contraer las venas y aumentar la presión sanguínea. Luego entra el cortisol para activar las reservas energéticas de las células y mantener esa energía a tope mientras sea necesario. Visto así, el estrés es lo que permitió a nuestros ancestros cavernícolas huir rápidamente ante un depredador y hoy en día nos impulsa a pedirle un aumento al jefe. Con el cuerpo a tono con la situación podemos ser más efectivos… a menos que el estrés nos domine y se haga crónico. Es cuando debilita el sistema inmune, produce inflamación y promueve enfermedades. Incluso te engorda. Se habla de estrés bueno cuando conservamos el control de la situación. En esa circunstancia percibimos cualquier estímulo como un reto que podemos superar. Pero si asumimos esa misma situación como una amenaza, el estrés se dispara y el cortisol nos nubla el pensamiento, haciéndonos olvidar las cosas y debilitando la razón. Así que ya no respondemos sino que reaccionamos, y por lo general, lo hacemos de la forma equivocada. Si hay algo que puede transformar el estrés malo en bueno es la percepción y la buena disposición que tengamos ante la vida. Es el punto de partida de nuestras emociones y tiene que ver con nuestra

historia personal y genética. Y si bien no podemos alterar nuestros genes, si tenemos la capacidad de modificar la forma como percibimos y procesamos en nuestra mente lo que nos sucede. En otras palabras, tienes la capacidad de decidir si tomas las cosas como un reto o una amenaza. “Es una bifurcación en el camino” dice Wendy Berry Mendes, psicóloga de la Universidad de California en San Francisco “y puedes tomar la ruta de la respuesta más positiva ante el factor estresante”.

E

Traigo el asunto a colación, porque el pasado miércoles mientras realizaba mi vigilia chatainica entró una cadena con el susodicho, cuyas visitas al país son cada vez menos reseñadas por los medios de comunicación y uno a veces ni se entera de que llegó. La cadena era efectivamente un “conversatorio”, porque había allí personas versadas y tocaban un tema en específico: el 11 de abril, en un intento de reconstruir la memoria histórica de lo acontecido. Aquello discurría en ánimo cordial y dicharachero, entre panas. Me faltaron como unos tequeños y una cremita de cebolla, de sobre, con pan tostado, un platico con rodajas de salchichón tipo milano y probablemente algo de queso amarillo picado en cuadritos y ensartado en palillos en la mesita de centro y, naturalmente, también un toque de esa espirituosidad tan nuestra con la que solemos relajar nuestros encuentros. La cadena iba, pues, en plan veracidad y recuerdo. Como siempre, como cada año, surgen elementos nuevos… todos hablaban, era pues un conversatorio: - Coño hermano ¿te acuerdas que eran como las 9 cuando yo venía entrando y tú ibas de salida? - No, no comandante, no era así yo venía entrando también, pero de retroceso para cuidar la retaguardia… - Que usted subió a cambiarse, a ponerse el uniforme, se acuerda que gritó: “¡coooño ¿Dónde están mis botas?!” - No chico era “donde están mis votos”, porque aquello fue un golpe… ¡que bolas el golpismo!... - Sinceramente… - Y a mí me encerraron en un baño de fuerte Tiuna

U

nas 15 mil personas en todaVenezuela recogen firmas para respaldar un proyecto de ley que dé a las misiones creadas por el actual gobierno un rango dentro del ordenamiento legal del país;que las haga iguales a todos sin exclusiones y que puedan ser sujetas de control de los órganos del estado. Así los propuso junto a la Bancada de la Unidad, el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, en rueda de prensa.

Ocho hábitos desestresantes Acá tienes unas recomendaciones que comparte Thea Singer y que puedes adaptar a tu vida. Recuerda además que los pensamientos son también un estímulo y la mente reacciona ante ellos de la misma forma que lo hace ante situaciones que ocurren fuera de ti. Obsérvalos y cuídalos.

“Es muy sencillo, se trata de que nadie sea excluido, ni chantajeado por un programa, para que tenga contraloría, rendición de cuentas y que cada institución se encargue de su área”. Dijo el abanderado de la unidad, quien hizo un recuento de las misiones y los resultados que han dado en materia de vivienda, empleo, salud y seguridad.

Reinterpreta las experiencias negativas1.-: ¿Dejaste algo en el carro cuando ya estabas llegando a la oficina? No te irrites, es una oportunidad de ejercitarte un poco más.

Para Capriles “la cuenta no da” cuando se analizan los damnificados que quedan en los refugios y el número de viviendas entregadas a través de dichos programas.

Persigue objetivos alcanzables: si logras algo que te has propuesto cada día reforzarás tus capacidades.

“Quiero ver qué van a decir ahora con la ley, se van a oponer o les va a dar pica pica porque la estamos proponiendo nosotros. Ya tenemos entre 15 mil y 20 mil personas que las vamos a activar y estarán en las próximas horas recogiendo firmas para presentar el proyecto en la Asamblea”, explicó.

Construye tu red de apoyo: el circuito cerebral que se activa ante el dolor físico y emocional reacciona con mayor lentitud en aquellos que tienen alrededor gente que los apoya y les brinda afecto.

El tema ha levantado comentarios no solo en el actual gobierno, candidatos a las primarias como Diego Arria han mostrado su incomodidad ante la propuesta.

Fíjate al menos en una cosa buena cada día: hazlo real contándoselo a alguien o escribiéndolo. Vale de todo, hasta levantarse de la cama a la hora justa.

Pero desde el actual gobierno, personajes como Jaua, Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, han criticado con fuerza la iniciativa.

Da algo a alguien: ser bondadoso (y no solo con cosas materiales) te hace más feliz y calmado.

Medita: esto altera tu mente, incrementando la cantidad de materia gris en las regiones del cerebro que regulan las emociones. Duerme lo suficiente: la falta de sueño aumenta la sensación de angustia, dispara los niveles de hormonas del estrés y desbalancea el organismo. Ejercítate con regularidad: este es un estresante bueno porque activa el organismo y te ayuda a drenar emociones. Además, te ayuda a la regeneración de células cerebrales.

El Conversatorio l término está cada vez más de moda. Ahora no lo invitan a uno a dar conferencias, a realizar una exposición sino a un “conversatorio”. La palabra existe y no sé por qué a mí me suena como a confesionario. Según la Real Academia, es una mesa redonda de personas versadas en una materia y también una reunión concertada para tratar un tema.

OPINION

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

y yo veo que la puerta está abierta y salgo y me encuentro a Carmona rascao con unos generales… ¡qué riñones!... Yo hecho el pendejo me fui pegadito a la pared… Je je…y ni me vieron… con esa pea ni cuenta se dieron… - Generales bebiendo whisky… ¡qué horror! - ¡Qué vergüenza! - ¿Te acuerdas que yo estaba en la roca? - ¿No era en la piedrita? - No chico en la Roca… - Que en Maracay había un general… ¿cómo se llamaba chico?... que el apellido comenzaba con B de burro… - Coño no me acuerdo comandante… - …chico que yo le bauticé un muchacho… - Caramba es que usted ha bautizado tanta gente - Bueno no importa… Me vino el personaje y no sé por qué… en fin… - Yo lo que recuerdo es como le disparaban a la gente que estaba en el puente… Ah sí los de la marcha… - Que de paso eran cuatro gatos los que venían en aquella marcha… - ¿Cuatro gatos?....Yo diría cuatro ratas… - Jejejeje - Jejejeje - Jejejeje - Jejejeje - El caso, comandante-presidente-líder-máximo… es que comenzaron a regar el rumor de que usted había renunciado… Nosotros sabíamos que eso era imposible… - ¿Quién se iba a creer eso? - Por cierto, alguien ha sabido algo de nuestro embajador en Portugal… No sé por qué me acordé de él… - Me cuentan que ya habla portugués de corrido… - Sí, chico, el otro día me escribió un mensaje: “solicitooo-se-lhe a renúncia, a qual aceitou” - ¿Y que eso que quiere decir? - Yo no sé comandante… - Bueno ahora más tarde llamo a Lula y le pregunto… Bueno que se quede por allá, que termine de aprender… el idioma, digo…

Desde el poder han dicho cosas como: “¿Esto es lo que llaman chantaje político, que la gente, en vez de comer perrarina, como tuvo que comer en sus gobiernos (derecha) por el paquete neoliberal, tenga acceso a una alimentación de calidad?”, “Las personas saben lo que han significado las misiones, y saben lo que significan las nuevas y grandes misiones”, “darle rango legal a las misiones”, “la propuesta es un adefesio político que forma parte de la guerra sicológica brutal de la derecha y denota las intenciones de la oposición orientadas al desmantelamiento y la desactivación de todo lo que el gobierno bolivariano ha hecho en materia social”. La “campaña” por la presidencia de la república, hasta ahora ha sido diferente, un superpoderoso comandante-presidente que en un año ha estado ausente por 200 días y ha estado en operaciones, quimios y radioterapias por casi dos meses y un Gobernador, que se impuso de forma clara y contundente en unas primarias abiertas donde participaron más de tres millones de venezolanos y que no ha dejado de caminar las calles de Venezuela, pidiéndole el voto a cada ciudadano en la puerta de su casa. Un venezolano que habla de conciliación, de tranquilidad y de un país productivo donde todos son necesarios y no hay majunches, ni escuálidos, ni gafos, ni bobos. ¿Va a ganar la unidad democrática? No parece nada fácil. Pero como dice Luis Christiansen, uno de los mejores encuestadores de Venezuela, es posible.

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net -

Ejecutivo de Ventas: Agustin Acosta/ agustin.acosta@elvenezolanonews.com

Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com; sylvia.bello@gmail.com -

Horóscopo: Martha Martínez.

Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews.com; ramonsandra61@msn.com Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Ignacio Geymonat y Minerva Azocar Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Teléfono: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

NOTICIAS DE VENEZUELA

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 05

Ex magistrado Aponte Aponte tiene mucho que contar

¿Se le soltó otro cabo al narcogobierno? Jonathan León

C

increpó Montoya. La credencial que originó la denuncia contra Aponte señala a Makled como “comisario” al servicio del Poder Judicial, y expiró en julio de 2006.

uando Walid Makled apareció en televisión a finales de 2010 fue firme en sus declaraciones: “Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante”. A miles de kilómetros, en Caracas, el ex magistrado Ramón Eladio Aponte Aponte nunca pensó que ese momento marcaría el principio de su fin.

Recordó el parlamentario que el caso de Eladio Aponte se descubrió gracias a un carnet que presentó hace un año en la plenaria de la Asamblea, con el que denunciaba que Walid Makled tenía credenciales de la Guardia Nacional y que la Junta Directiva del Parlamento desechó investigar.

El también ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia pensó que había alcanzado el pináculo profesional; de coronel relegado de la Guardia Nacional, pasó a ser fiscal militar, se ganó la confianza del alto gobierno en casos de alta resonancia hasta llegar a presidir una de las seis salas del TSJ. ¿Cuál fue su gran obra? Abrir una averiguación y posterior persecución en contra de todos los militares de la plaza de Altamira, también tuvo entre sus manos el caso de los comisarios, y el de la finca Daktarí con los presuntos “paracachitos”, que según dicen tenían como objetivo aparente atentar contra la vida del comandante-presidente. Está de más decir que el envión en el status laboral de Aponte no fue obra de la casualidad, mucho menos de la meritocracia. Tras pasar a retiro en julio de 2004, fue postulado a ocupar uno de los 32 escaños del máximo tribunal venezolano, de manos Francisco Ameliach Orta, diputado por el estado Carabobo y presidente del PSUV en esa zona. Según fuentes militares consultadas para este documentar este caso, Ameliach es quien agrupa a Aponte con el entonces gobernador Luis Felipe Acosta Carlés (general retirado en ese entonces), Hassam Dalal Burgos (general y comandante del Coredos-Valencia), Clíver Alcalá Cordones (general y comandante de la cuarta división de infantería), Carlos Aniasi Turchio (Vicealmirante y encargado de administrar los puertos) y Walid Makled García, considerado por las autoridades estadounidenses como “capo de capos”. “Esa fue la estructura que le permitió a Makled actuar a sus anchas en todos sus negocios ilícitos,”comentó la fuente. “Pero hay más”. Una vez instalado en la Sala Penal, la primera actuación de Aponte Aponte fue admitir el recurso de revisión que interpuso el entonces Fiscal Isaías Rodríguez por la sentencia de los cuatro generales, a los que inicialmente no les consiguen méritos para ser enjuiciados por los hechos del 11

Expresó que cada vez que ocurre un caso como este, “la negación del oficialismo de investigar es peor que la propia investigación”. Aponte Aponte estaría tramitando visa “U”

de Abril de 2002. Dentro de las responsabilidades del flamante presidente de la Sala Penal estaba restructurar los tribunales penales, así aprovechó en designar a varios militares amigos como jueces. Era lo que llamaban “el cartel de los asimilados.” Julio Rodríguez, coronel del ejército en situación de retiro y abogado venezolano revela detalles de este cartel. “El equipo de Aponte lo conformaban, entre otros, Lisandro Bautista Rangel (oficial retirado del ejército), y asistente personal de Aponte, Rubén Darío Garcilazo Cabello (mayor de la Guardia Nacional retirado), quien fue nombrado juez superior del circuito en el distrito capital y Elisaúl Olivar (cabo de la Guardia Nacional),a quien Aponte le ordena retirarse de la Fuerza Armada, lo asimila como subteniente gracias a su título de abogado y luego lo saca de nuevo del seno militar para designarlo Juez de control penal en Caracas. “¿Para qué estructurar esta línea de jueces? Sencillo, cada actuación penal, era enviada a uno de estos jueces, quien a su vez enviaba a instancias superiores y se aseguraba la ratificación de la medida, incluso si llegaba al TSJ, de ese modo cobraban todos. Eso se convirtió en una bola de nieve tan descarada y evidente, que era harto conocido por todo el mundo. Esa mafia, junto a todos los casos donde estaba involucrado el narcotráfico, incluyendo la gente de Makled, lo manejó el equipo de Aponte y entre ellos resolvían. “Contrario a lo que muchos piensan, la gran protección de Makled vino de Ameliach y no de Acosta Carles, como muchos

piensan” comentó Rodríguez. Pero la red del cartel de los asimilados iba mucho más allá. Según otra fuente militar “estos jueces llegaron a tener vinculación con el ex gobernador de Apure, capitán Jesús Aguilarte Gámez, asesinado por encargo en la víspera de la Semana Santa. Esa relación tejió lazos con la guerrilla colombiana y el tránsito de drogas por esa zona fronteriza”. De acuerdo a las autoridades norteamericanas Makled enviaba mensualmente diez toneladas de drogas a Estados Unidos y Europa. Sospechan que la droga era suministrada por la FARC. Esta premisa dada por voceros de Estados Unidos fusiona los elementos descritos arriba. Imaginar la cantidad de ceros que manejaron estos jueces venezolanos para resolver estos casos resultaría impensable para el común denominador.

que nunca se sabrá con exactitud cuánta droga pasó por allí. Para el diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya, “hay que partir que Walid Makled es el caso más exitoso de un narcotraficante en la penetración de un gobierno, bajo la base de que llegó a tener un carnet de oficial de inteligencia de la Guardia Nacional, lo que le permitía el libre tránsito ante alcabalas y puestos fronterizos.” Pero las acreditaciones a Makled no fueron solo esas. “Siendo fiscal nacional militar, Aponte le otorgó a Makled un carnet como asistente del fiscal, y luego ya instalado en el TSJ, el narcotraficante recibió otra credencial también firmada por Aponte.” “Te puedes imaginar la dimensión de poder que poseía en ese momento Walid Makled”,

“Makled logró tener líneas aéreas, muelles, carnet de la Guardia, seguridad judicial”, precisó Montoya a El Venezolano. Por su parte, el diputado Óscar Ronderos afirmó que no fue una la credencial otorgada por Aponte a Makled, sino dos. También señaló que el narcotraficante fue invitado a la boda de una de las hijas del magistrado. “El magistrado solicitó una millonaria jubilación para burlar a la Asamblea”, dijo Ronderos. Aponte Aponte estaría tramitando visa “U” De acuerdo a las recientes versiones en torno al caso del ex presidente de la Sala Penal del TSJ, este estaría tramitando la visa tipo “U”, o la I-918, la cual se otorga para proporcionar beneficios migratorios temporales a los extranjeros

De nuevo se le consulta al coronel Julio Rodríguez. ¿Qué tipo de información puede suministrar Aponte Aponte que le interese a las autoridades estadounidenses? - Sin dudas, que él puede suministrar información más detallada que involucre a Francisco Ameliach, a Acosta Carles, y muchas personas con el tráfico de estupefacientes. Él (Aponte) tiene los expedientes donde están involucrados los generales Clíver Alcalá Cordones, Hugo Carvajal Barrios, José Montilla Pantoja, Hassam Omar Dalal Burgos, Félix Velásquez y Carlos Aniasi Turchio. Lo que hacían era tan abominable que dentro del comando de la Armada tenían una aduana particular, donde recibían la droga, metían los camiones y efectuaban la distribución.Creo

“Makled logró tener líneas aéreas, muelles, carnet de la Guardia, seguridad judicial”


06. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ANALISIS

Encuestas, Encuestadores, Encuestólogos Marcos Villasmil

P

como creer que Fidel Castro es una joven promesa de la política cubana. Así de sencillo.

ienso que una buena frase para iniciar este artículo la dio recientemente, en una entrevista, Ramón Piñango: “las encuestas son útiles hasta que se atraviesa la historia.”

Su promedio de bateo es tan bajo que en la reciente primaria opositora llegó a afirmar que había una evidente polarización, y que la misma estaba clarita entre Capriles y María Corina; además, que Pablo Pérez iba a quedar en tercer lugar. Qué molleja.

Hay ejemplos ciertamente históricos: la victoria de Truman sobre Dewey, en 1948, cuando todas las encuestas daban ganador al republicano; o el caso del inesperado triunfo en Nicaragua de Violeta Chamorro sobre los sandinistas, en 1990. En Venezuela, no hay duda, hay encuestas, encuestadores y encuestólogos serios. Pero hay también muchos oportunistas y avispados que ponen su conciencia y sus supuestos conocimientos al servicio del mejor postor. Aquí cabría recorder una definición del DRAE: “Charlatán”: vendedor callejero que anuncia a voces su mercancía. Venezuela, en la materia que nos ocupa, tiene su buena dosis de charlatanes;algunos hasta columnas de prensa poseen. En nuestro país aparecieron las primeras encuestas, especialmente para la investigación comercial de la opinion pública, a mediados de los cincuenta, con la fundación de la compañía DATOS. Luego aparecerán en el tiempo INRA, Formas SA, Gaither, Gallup, etc. El boom de todas las encuestas, a nivel de la política criolla, hará explosion en la campaña de Pérez 1, en 1973. Junto a ellas llegarán los asesores de campaña: David Garth, y Joe Napolitan, destacan en la memoria política criolla. Las encuestas, por ese entonces, cumplían no solo un fin informativo, sino además propagandístico. Gracias a esto ultimo, y cual liturgia

repetida, en mayor o menor grado, en cada elección surgen encuestadoras fantasmas cuyo único fin es inflar resultados favorables al cliente respectivo. Una encuesta seria La función primordial de una investigación de la opinion pública es aportar datos que sean útiles para la toma de decisiones. Los politicos necesitan las encuestas, nos recuerda Carlos Huneeus, como orientación general y no como la brújula que oriente su acción del día a día o incluso a mediano plazo. En ese sentido, muchos politicos de hoy lamentablemente dependen en demasía de la encuesta para decidir. ¿Alguien se imagina a Churchill revisando una encuesta para determinar la postura a asumir? Konrad Adenauer, el primer canciller federal alemán después de la Segunda Guerra Mundial, optó por la Alianza Atlántica y la integración europea sin tomar en cuenta lo que opinaban las encuestas alemanas, que mostraban una

ciudadanía en contra. Le tocó a Adenauer demostrar con los hechos que tenía razón, y lograr el cambio de opinion de sus conciudadanos. Y es que hay materias que no pueden ser decididas por lo que muestran las encuestas, como hay asuntos que no pueden dejarse al libre arbitrio de mayorías versus minorías; ciertamente una encuesta no puede decidir cuáles son nuestros principios. El panorama presente Las críticas que periódicamente se le hacen a las encuestas son fundamentalmente de tres tipos: falsificación, distorsión, invención. Algunas veces, los tres fenómenos se dan en la misma encuesta. Reuerden si no a Jesse Chacón y su GIS XXI, quien es en realidad el actual secretario de propaganda del PSUV. Un supuesto experto que no ha ocultado sus intenciones es el nuevo descubrimiento del gobierno: el señor Schemel y su Hinterlaces. Creerle a su encuesta es

- En una nota en el diario Tal Cual del día miércoles 7 de marzo, titulada “Las encuestadoras se pelaron feo”, el comentario sobre la firma de Schemel fue: “La encuestadora que se llevó el premio al desacierto fue Hinterlaces.”   Lo cierto es que en este momento, la credibilidad del Sr. Schemel y sus encuestas pareciera ser la misma que la de Jesse Chacón y su encuestadora fantasma. Les es muy útil el character volátil de la opinion venezolana, y la debilidad del sistema de partidos. Es evidente que nadie es adeco, copeyano, primo justiciero o nuevo tiempero como sí es lealmente magallanero, caraquista, aguilucho, tiburón, aragueño, caribe, bravo o cardenal.   No obstante lo anterior, es ciertamente preocupante que algunos medios de comunicación serios le sigan dando pertinencia e importancia a las inexactitudes de GIS XXI o de Hinterlaces.   La guerra mediática en toda campaña que se realiza en nuestros países se ve reforzada por la desinformación que se hace presente mediante la publicación de supuestos resultados en encuestas, etc. Obviamente, ha sido un arma usada en cada elección por el chavofascismo; esta campaña no está siendo la excepción, sin

El reino de la amoralidad política

H

oy la amoralidad corre por cuenta de los latinoamericanos. Quienes antes, justamente, criticaban a Estados Unidos por abrazarse con los dictadores durante la época de la Guerra Fría, y por negar fuera del país los principios y valores que sostenían dentro de él, hoy están haciendo exactamente eso mismo.

Esa es la triste atmósfera que se respira en Cartagena en estos días en que se reúne la VI Cumbre de las Américas, pese a que en la de Quebec, celebrada en el 2001, se fijó un marco moral y político que tomaba en cuenta los valores democráticos, hoy lamentablemente ignorados por muchos gobernantes latinoamericanos.

Esto es lo que se observa en gobernantes como el ecuatoriano Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales cuando respaldan la satrapía criminal siria de Bachar al Asad, condenada por la ONU, e ignorada por el Brasil de Dilma Rousseff, como poco antes echaron pie en tierra por la de Gadaffi.

Durante más de cuarenta años los políticos norteamericanos eligieron la seguridad nacional por encima de las consideraciones morales. Era la lógica de la Guerra Fría. Casi cualquier cosa resultaba mejor que un triunfo de los comunistas o de algún gobernante que les abriera la puerta.

Esta actitud, o una variante de ella, es la que asombrosamente prevalece en las propuestas del presidente colombiano Juan Manuel Santos, más preocupado en restaurar las buenas relaciones entre la dictadura de los Castro y Estados Unidos, que en condenar los excesos de esa tiranía y ayudar a sus víctimas. Ese es el espíritu que recorre la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, creada recientemente no solo para excluir de ella a Canadá y Estados Unidos, sino para no tener que sujetarse al rigor de un compromiso democrático que obligue a sus miembros a defender la libertad y condenar las violaciones de los derechos humanos.

Los espadones, si se comportaban como genuinos anticomunistas, eran respaldados por Washington aunque violaran sistemáticamente los derechos humanos y civiles de sus compatriotas. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo, aunque sea un sinvergüenza,” es un vil proverbio que se encuentra en todas las lenguas. La izquierda y muchos demócratas consecuentes bramaban contra esa disonancia norteamericana. La más vieja y próspera democracia moderna del planeta, paladín de la libertad, debía ser congruente con sus ideales. Era un acto de cinismo defender esos valores en Estados Unidos y abrazarse con dictadores desalmados en el resto del mundo. Los políticos norteamericanos lo sabían y se excusaban

alegando que se trataba de un mal menor. Ni siquiera estaban ante un dilema nuevo: durante la Segunda Guerra habían sido aliados de Stalin para combatir a Hitler. Pero en 1991 terminó la Guerra Fría. Ya se podía escoger a los amigos escrupulosamente. El rigor moral había dejado de ser peligroso. Mientras tanto, en América Latina ocurrió un fenómeno paralelo a la disolución del bloque comunista. Entre 1983, cuando terminó la dictadura militar argentina, y 1990, cuando le tocó el turno a la chilena, todos los gobiernos latinoamericanos, menos Cuba, fueron el resultado de las urnas. A partir de ese punto, los organismos que surgieron incorporaron una cláusula democrática: sólo podían pertenecer las democracias plurales en las que se respetaban los derechos humanos y civiles de los pueblos. Eso es lo que se lee en los documentos fundacionales del Grupo de Río, y de MERCOSUR. Finalmente, el 11 de septiembre del 2001, mientras ardían las Torres Gemelas en Nueva York, todos los miembros de la OEA firmaban en Lima la

Carta Democrática. Era la apoteosis de la coherencia ética. Nunca más se recurriría al cínico doble estándar de defender la democracia en casa y abrazarse a las dictaduras fuera de ella. Mentira. Hoy, sin ningún pudor, casi todos los países latinoamericanos han dejado de defender la libertad y los atributos de la democracia liberal. El chavismo hace y deshace en Venezuela y a nadie le importa. Rafael Correa o Evo Morales conculcan los derechos fundamentales en Ecuador y Bolivia y ningún gobernante latinoamericano los censura. La dinastía militar cubana reprime ferozmente y los países “hermanos” miran a otra parte. Daniel Ortega se roba las elecciones parciales en Nicaragua y corrompe y adultera las generales, y no hay una voz que lo condene. América Latina es hoy el reino de la amoralidad política. Todo vale. © Firmas Press. Escritor y periodista. Su último libro es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011). www.firmaspress.com.


RESUMEN DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Crisis en el sector farmacéutico

E

l control de precios y el recorte en la asignación de divisas sufrido en el primer trimestre de este año se han convertido en una traba para el normal abastecimiento de los medicamentos, según han advertido representantes del sector a las autoridades, indicando que hasta la fecha no aparecen las soluciones.

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 07

15 días para impugnar el registro

Un millón de personas sin inscribirse en el REP

En el caso de los precios, un primer problema está asociado al grupo de medicamentos que quedó congelado desde 2003. Ese año el Ejecutivo nacional reguló el precio de unos 1.400 medicamentos, un 30% del total de productos del mercado, y desde entonces no se ha permitido ningún ajuste. De acuerdo a cálculos del área sanitaria en este grupo de medicinas el rezago de precios asciende a un 450%. Pese a las diversas solicitudes que han realizado las empresas farmacéuticas para que se revisen esos precios, el Ejecutivo nacional se ha negado. Además de que algunas empresas han perdido los incentivos para producirlos o importarlos, el desfase entre el costo real de los productos y el precio permitido de venta ha fomentado el contrabando de extracción principalmente hacia Colombia y hacia algunos países del Caribe. Adicionalmente, el ministerio de Comercio se niega desde finales del año pasado a validar nuevos precios en el lote de productos que no quedó regulado desde 2003, argumentando que será la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) el ente encargado de aprobar los cambios de precios. En este caso el rezago de precios ronda el 10%, según las estimaciones del sector. Junto al tema de los precios, existe una gran preocupación por el recorte que aplicó Cadivi en

la asignación de dólares. Las cifras del organismo revelan que en el primer trimestre del año la entrega de divisas para el sector salud cayó 42%, ubicándose en un 28% el índice de desabastecimiento. Hasta el momento, el sector farmacéutico ha estado consumiendo los inventarios de mercancía comprada a finales del año pasado y en esta época deben reponer los productos, siempre y cuando mejore la disponibilidad de divisas. Adicionalmente en el sector temen que el Gobierno nacional aplique un “racionamiento”, luego de que el ministerio de Comercio notificara a las empresas y laboratorios farmacéuticos que prepara una lista de medicamentos “críticos” que tendrían prioridad para el otorgamiento de los dólares. “Eso sería una arbitrariedad, no existen medicamentos críticos, todos los medicamentos son esenciales”, señaló un empresario ligado al sector.

Los Consulados hicieron lo que quisieron

Venezolanos en el exterior han sido “maltratados”

E

“Han sido venezolanos compatriotas maltratados por el Estado venezolano. En cada consulado hicieron lo que les dio la gana. Hay casos excepcionales donde la situación de verdad es absolutamente de maltrato a estos venezolanos”, dijo.

“Ahí se tiene que abrir un centro de votación para no dejar sin posibilidad a los electores (…) La voluntad de los venezolanos para superar los obstáculos es gigantesca. Admiro mucho al pueblo venezolano que, a pesar de los obstáculos y del camino empedrado y lleno de huecos que se le pone en muchas oportunidades para ejercer su derecho, con tesón ha podido resolver estos obstáculos”. Con respecto a las denuncias que han surgido sobre personas que se han inscrito en el RE pero aún no

E

“El día que veamos al maestro de una escuela como la persona más importante de nuestra sociedad, ese día tendremos una patria distinta”, aseveró. Durante la entrega de la Unidad Educativa Inés María Bolívar, en Los Valles del Tuy, el gobernador del estado Miranda señaló que le ofreció a la entidad 40 nuevas escuelas y entregará Miranda con 42 escuelas construidas.

Según informaran los técnicos del Consejo Nacional Electoral, la disminución de la brecha entre los electores potenciales e inscritos constituye un éxito; no obstante, para los técnicos electorales de la oposición no se cumplió con los objetivos propuestos.

Durante el último día de la jornada extraordinaria de actualización del RE colapsaron la mayoría de los puntos desplegados en la ciudad de Caracas y en algunas capitales del interior del país.

En el CNE se destaca que para el año 1998 el 20,43% de los venezolanos mayores de edad no estaban inscritos como votantes. Para el año 2004 esta cifra disminuyó hasta 13,57%, para ubicarse en este momento en 4 por ciento. La cantidad exacta de electores que permanecen fuera del padrón será oficializada por el CNE el 30 de abril cuando publique el Registro Electoral Preliminar que incluye todos los movimientos hasta el 15 de abril.

Sin embargo, los técnicos electorales de los partidos de oposición analizan los datos desde otra perspectiva. Consideran que la inscripción -durante nueve

El proceso de presentar la cédula de identidad laminada, registrar las huellas dactilares, informar sobre la dirección de habitación y verificar los datos registrados tomaba, en promedio, de 10 a 15 minutos, lo que explica en buena medida que colapsaran los puntos de inscripción. La asistencia de ciudadanos para inscribirse durante el último día de la jornada provocó que los integrantes de la organización VotoJoven exhortaran al CNE a prorrogar el proceso de actualización, tal y como se hizo en el año 2010 cuando la actividad se extendió hasta el 7 de mayo, aunque en el cronograma electoral d de las elecciones parlamentarias se establecía que debía culminar el 30 de abril. El CNE publicará en dos semanas (el 30 de abril) el RE Preliminar. A partir de ese momento se disponen de 15 días continuos para presentar reclamos sobre omisiones o datos no procesados.

Divisas para estudiantes en el exterior aparecen reflejadas en la página web del CNE, Díaz aclaró que esto puede obedecer a diversas razones.

y postgrado que podrán ser registradas para las solicitudes de actividades académicas en el exterior”, explicó Cadivi.

Una de ellas es que no haya transcurrido el tiempo suficiente, desde el momento en que la persona tramitó la inscripción. Otra de las razones también pudiera estar relacionada a su edad. “Por ejemplo, si aún no ha cumplido los 18 años, probablemente no se refleja sino hasta el corte definitivo”, indicó. Finalmente, citó el hecho de que “efectivamente” haya habido algún problema con la inscripción. Díaz recomendó que, en estos casos, los ciudadanos deben dirigirse a cualquier oficina del CNE o punto de actualización, para hacer la respectiva objeción con el fin de que el reclamo sea tramitado.

Más escuelas y mejor educación l candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se comprometió a fortalecer las escuelas, construir todas las que hagan falta y mejorar la calidad de la educación en Venezuela.

meses- de 1.221.738 nuevos votantes es baja. Aseguran que en este lapso , si los 1.300 puntos de actualización hubiesen funcionado satisfactoriamente debían haberse incorporado, al menos, 1,8 millones de nuevos electores.

Con la oleada de nuevos votantes inscritos a partir de la segunda semana del mes de marzo la Comisión de Registro Civil y Electoral aspira a que el universo total de electores llegue a 19 millones de electores.

l rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, reiteró una vez más que las jornadas de inscripción en el Registro Electoral (RE) de los venezolanos que viven en el exterior ha sido “un desastre”.

Díaz recordó que uno de estos casos es el de Miami, luego de que el Consulado de esta localidad fuera cerrado: “¿Cómo es posible que el gobierno venezolano, por una decisión del gobierno norteamericano de expulsar a la cónsul venezolana, deja sin servicios consulares a toda la población de Miami?”, indicando que tampoco hubo “disposición” del Poder Electoral de enviar funcionarios a la ciudad de Miami para habilitar un punto de inscripción.

C

ulminado el operativo de actualización del Registro Electoral, uno de cada diez venezolanos mayor de edad no está habilitado para votar en las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de octubre.

Capriles aseguró que la educación será su responsabilidad para que todos puedan acceder a ella. “Lo que realmente le va a dar a una persona la oportunidad de que el sitio donde nazca no determine su futuro, es la educación”, comentó. Asimismo, el mandatario regional indicó que la educación no será para ideologizar y que aspira contar un Ministro de Educación que vele por las enseñanzas de los venezolanos, antes que por un partido político. Henrique Capriles Radonski representa el candidato elegido por la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones del próximo 7 de octubre de 2012.

L

a Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) presentará una nueva Providencia que establecerá los requisitos y trámites para las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de estudios en el exterior, por concepto de matrícula, manutención y seguro estudiantil en las áreas determinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. “El Ministerio establecerá las áreas y subáreas de formación prioritaria en los niveles pregrado

En la providencia el estudiante deberá especificar si desea cursar actividades de pregrado o postgrado, que superan los 180 días continuos y programas, cursos o pasantías que no superan los ciento ochenta días. Cadivi no precisó si esta providencia afectará a quienes ya están cursando estudios en el exterior. De conformidad al registro del estudiante, el sistema le presentará tres tipos de solicitudes. La solicitud principal, correspondiente a actividades académicas conducentes a certificados y/o al primer periodo académico de una actividad conducente a grado académico. La solicitud sucesiva, destinada a un segundo o nuevo periodo y la solicitud complementaria de manutención, que estará destinada para completar en un mismo periodo académico el pago de gastos de manutención.


08. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ESPECIAL

Y al mono le dieron la pistola

La increíble y triste historia de la Chávez-Burguesía Mireya Graterol

L

a pasada edición no recibimos respuesta de las personas afectadas en nuestro trabajo de investigación del caso de PDVSA y sus fondos, por el contrario recibimos muchas llamadas de felicitaciones por desenmascarar a los responsables de este escándalo. Este reportaje no puede entenderse, sin saber los antecedentes y experiencias de los protagonistas de esta enorme estafa. El negocio de las letras del tesoro, bonos de la deuda, fondos del banco del tesoro, notas estructuradas, etc. es un negocio que se ha venido realizando desde hace muchos años con este gobierno corrupto, desde los ministros Nóbrega, Cabezas, Merentes, todos han obtenido provecho personal del registro, negociación y venta de todos estos instrumentos “creados” por el gobierno Chavista para inyectar dinero a la cada vez más reumática economía venezolana, por supuesto no sin antes lograr engordar sus bolsillos. Para esto se necesita una estructura establecida y de alcance internacional, unos bancos inescrupulosos y el intermediario que enlace todas las piezas. La estructura ha sido la de David J Osío (Panda) y su grupo Davos, los bancos son los mencionados en nuestra entrega anterior UBS y HSBC, y el intermediario ha sido Danilo Díaz Granado (El Panita), este, con sus contactos, sus relaciones, sus aviones privados y su sociedad con Osío han logrado conectar estos papeles financieros con la Banca Suiza y con personajes de primera fila.

mayoría de los casos con los banqueros del régimen mencionados mas adelante.

Francisco Illaramendi, ya esta identificado y confeso, con una sentencia máxima ya definida, pero en etapa de reducción por el programa de intercambio. Así que ya estamos claros con este individuo.

David Osío, (Panda). Auto denominado, pupilo del difunto Dr. Pedro Tinoco. Comenzó muy discretamente con una oficina de banca privada, ayudado por su primera esposa, después del cierre del Banco Latino Internacional en Miami donde se desempeñaba como ejecutivo de cuentas, luego con la ayuda de antiguos socios y captando cuentas privadas, logran fortalecer a Davos Financial Group, pero algunos años atrás, su avaricia lo obliga a introducirse y dedicarse al mundo corrupto de los grandes negocios de la chavezburguesia, por supuesto con enormes beneficios, pero con una gran carga moral acumulándose día a día.

Moris Beracha, (Elena-no). Un personaje que logra pasar bajo la mesa con facilidad y vivas en los negocios sucios, mente maquiavélica quien días antes del 11 de abril del 2002 defendía a capa y espada al presidente Chávez y en esos días de transiciones, brindaba y enaltecía a los recién nombrados miembros del improvisado “gobierno” de Pedro Carmona Estanga. Copio la estructura de Francisco Illaramendi y mediante su asociación con David J Osío, logró movilizar cientos de millones de dólares de los fondos de PDVSA mediante otras notas estructuradas, negociándolas en la

Danilo Díaz Granado, Panita. Inició sus relaciones gubernamentales con el sector militar del Chavismo desde el propio inicio del gobierno rojo y con la fachada de una empresa de basura, basurvenca, logró ganarse la confianza de ministros, militares y relacionados al gobierno. En la época de Tobías Nóbrega inicia los grandes negocios de los bonos de la deuda publica, conjuntamente con el entonces Director de Crédito Publico, Alejandro Dopazo, continua el negocios de los bonos de la deuda y las notas estructuradas en la época de Rodrigo Cabezas, cerrando grandes emisiones en la casa de David J. Osío en el Archipiélago de Los Roques. Gran financista y testaferro del régimen chavista, donde se pueden nombrar algunos de los beneficiarios; desde Rafael Ramírez, Tobías Nóbrega Y Rodrigo Cabezas hasta militares como Maniglia, García Carneiro y ex-guerrilleros como el ministro Alí Rodríguez Araque. Propiedades de París, La Romana RD y Venezuela. Socio de Guillermo Clamens, conocido como antiguo estafador de PDVSA, relacionado directamente con Rafael Ramírez. El Panita es antiguo depositante en Davos International Bank y de Davos en Suiza con cuentas personales, de sus empresas y numeradas, es actual socio de David J Osío y Moris Beracha en el sucio negocio de los fondos de PDVSA.

Ambos, Díaz Granados y el, tienen los mismos intereses y se complementan. Ambos tienen como prioridad el dinero a cualquier costo y ambos carecen de

escrúpulos; y en esta sociedad chavista de intereses y caracterizada por la amoralidad, ellos se sienten como pez en el agua. Cuñado de Fernando Lauría, quien directamente estuvo involucrado en la estafa de los auxilios financieros de Bancoro, financiar la campaña de Cristina Fernández en Argentina y de captar capitales de Irán, negociadores de los bonos de la deuda junto con Franklin Duran y Tobías Nóbrega, comprando bonos a 700 Bs/$ (cambio de la época) y vendiéndolos a 3,300 Bs/$, con ganancias del 550%. Una pandilla bastante bien conformada, donde no tienen cabida personas decentes del mundo financiero y en donde David J. Osío siempre se encuentra detrás de los negocios sucios, buscando el capital necesario para estas y otras operaciones, olfateando negocios fraudulentos y que signifiquen un buen beneficio. Mauro Nanini, sus andanzas financieras se estrenaron con el ya conocido escandalo de el Banco Construcción en Venezuela, donde no solo se apoderó de los depósitos de los ahorristas del banco, sino que se embolsilló los auxilios financieros que el gobierno otorgo a los bancos para supuestamente salir de la crisis. Al llegar a Miami, no solo disfrutó de su dinero mal habido, sino que siguió sus actos sucios mediante la constitución de una pequeña empresa de construcción ubicada en Coral Gables, reconocido por relacionados y ex socios por una persona de poca confianza, se conecta a David Osío muy hábilmente por amigos y familiares en común, en una restructuración de Davos es nombrado presidente del banco en antigua DIB y continua con su experiencia negativa. Es un personaje que quiere aparentar discreción pero es visto manejando carros muy lujosos y vistiendo muy delicadamente. Como verán, todos son iguales producto de la impunidad del régimen de justicia venezolano, hechos a la medida y aun cuando la relación Beracha/Diaz Granados/Osio es la mas fuerte, no perdamos de vista este dato interesante, no confían unos de los otros y no deberían hacerlo, los cuervos pueden sacar hasta los ojos del criador, palabreando nuestro viejo dicho popular. Sin perder nuestro caso principal

y entrando en mayores detalles, mencionemos algunos de los más importantes inversionistas eventuales de las operaciones de Illaramendi, Beracha, Díaz Granados, Osío y Nanini. Mencionemos inversionistas agresivos de estas notas estructuradas y depositantes de David J Osío. Por qué no mencionar a banqueros como V Vargas, los accionistas principales del Ocean Bank en esta ciudad y a quienes recientemente multaron las autoridades americanas por las famosas cuentas de Rafael Ramírez, ¿ven los lazos entre los casos? ¿Qué contrates tan grande con aquellos banqueros limpios y honestos de banca real?, hombres que creían y creen en una Venezuela decente. También aparecen en esta lista gris, accionistas y directores de las cerradas casa de bolsa y bancos venezolanos, Gonzalo Tirado Yépez, Alvaro Gorrín, Ricardo Fernández Barrueco, Arné Chacón hermano de Jesse Chacón, Gustavo Mancera Font, Luis Richard Kowalsky, entre otros a quienes David J Osio les hizo una fiesta de bienvenida en su pent-house en el edificio Four Seasons en Brickell; también empresarios como José y Giacomo Di Mase. La lista pudiera ser mas larga en las próximas entregas semanales. Por la parte de nuestra querida Venezuela, los vende patria de PDVSA, Rafael Ramírez, Eudomar Carruyo y Juan Montes, quienes se esconde bajo el disfraz de “PDVSA es ahora del pueblo”, ¡corruptos! ¡pueblo somos todos! pobres, ricos, trabajadores, empresarios, hombres, mujeres, estudiantes, buhoneros, somos todos, no ustedes aprovechadores, poco educados o mal educados, oportunistas ,quienes después de aprovechar acomodarse en puestos claves entre empujones, zancadillas y traiciones se aprovechan de estos vende patria domiciliados aquí, para lograr lo que nunca han tenido, que detrás de los adulantes y jalabolas, esconden complejos profundos. Hoy no estarán señalados por la justicia venezolana, pero les llegara su turno. Dios castiga sin palo y sin rejo, y si no lo saben aun, pregúntenle a su caudillo quien hasta hace un año se creía invencible. Actualmente, Rafael Ramírez y sus subalternos están bajo la mira de los otros rojos rojitos para usar este caso en sus propios beneficios, más aun cuando comienza una guerra fría y todos los rojos rojitos se encuentran debatiendo entre dos escenarios; el poder post Chávez o el lograr esconderse en la era postchavista, este ultimo escenario mas probable. Nuestra única intensión con estas publicaciones es mostrar a fondo como son los movimientos y negocios sucios de estos personajes en una Venezuela cada día más asaltada. No quiero que mis lectores piensen que el trabajo va dirigido a desacreditar, si así fuera, hablaríamos de sus vidas personales que no hemos querido mencionar y mantenerlas al margen. Nuestros reportajes están dirigidos a revelar los negocios sucios de estos y de aquellos que quieren enriquecerse con el dinero público. Es la historia increíble y triste de la Chávez Burguesía y de lo que en algún momento llamaron banqueros, operadores de uno de los sistemas financieros más ricos y menos regulados del mundo. Al mono al final le dieron su pistola y está disparando.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 09

Angel Gómez en la Silla 1

Continuidad en la Comisión de Weston

Sandra Ramón Vilarasau

C

on la participación de más de cien personas entre familiares, amigos, relacionados y fuerzas vivas de la comunidad, el pasado 29 de marzo, el Comisionado de la Silla 1 de la ciudad de Weston Angel Gómez comenzó su campaña para la reelección. La Comisión de la Ciudad, representada por Toby Feuer, Jim Norton, Mercedes Henrikkson y el candidato a Alcalde Daniel Stermer, eligió la terraza de Carolina Ale House, como punto de reunión para convocar a representantes de la política del estado y del condado, de instituciones educativas y culturales, así como de organizaciones sin fines de lucro y empresas de Weston y ciudades vecinas, quienes atendieron el llamado para reafirmar su solidaridad a la continuidad de la gestión del Comisionado. Luego de agradecer a los presentes, el actual Comisionado destacó el apoyo que siempre ha recibido de su esposa Steffanie y sus hijos para su actuación como servidor público. “Han sido muchas horas de trabajo, en las que he estado separado de mi esposa, de mis hijos, de mi familia. Gracias a ellos, me he podido dedicar sin descanso para, junto a mis compañeros de la Comisión, mantener a Weston como la gran ciudad”. Posteriormente, Gómez indicó los planes que se llevarán a cabo en la ciudad, “programas que para cristalizarse requieren del trabajo mancomunado de ustedes como comunidad y nosotros como representantes elegidos, con el fin de preservar la excelencia como norte, que caracteriza a Weston desde su fundación en 1996”, puntualizó.

“Trabajaré con mis compañeros de Comisión para mantener la excelencia de la ciudad”

El Comisionado Gómez con Toby Feuer y Jim Norton y el candidato a Alcalde Daniel Stermer

Con el Representante Franklin Sands, su esposa Leslie y Patti Good del School Board

Con el Juez del 17th Circuito Judicial de la Florida Howard Forman

El Comisionado con sus padres Linda y Miguel Angel Gómez y su hermana Ana Marie

Con su esposa Steffanie, Régulo Araujo, Margaret y Juan Carlos Sánchez

Jorge Fernández, Linda Gómez, el Comisionado de Pembroke Pines Angelo Castillo y María Parjus

Los pequeños Sammy, Andy, Brandon y Jacob Gómez fueron los anfitriones de esta cálida velada

Congresista Debbie Wasserman-Schultz

“Queremos un sistema preventivo de salud” Sandra Ramón Vilarasau

U

n grupo importante de miembros e invitados especiales, se dio cita la mañana del pasado 12 de abril en el Broward Health de Weston para reunirse con la Congresista de la Florida y presidente del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, quien habló sobre los beneficios de la actual reforma de salud para la comunidad hispana. Durante la charla, organizada por la institución sin fines de lucro Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas, la Congresista destacó que la “Affordable Care Act” (Ley de Cuidado de Salud Accesible) está basada en un sistema preventivo de salud, que permite a un mayor número de familias estar aseguradas con beneficios importantes, en relación a propuestas anteriores. “Queremos lograr un sistema de salud basado en la prevención de enfermedades, sin deducibles ni copagos, donde los asegurados no se sientan limitados por tener una enfermedad pre-existente, o el incremento exagerado de las primas al momento de un siniestro”, destacó.

Una de las novedades del nuevo sistema es la edad. Ahora se requiere a las compañías de seguro que permitan a los padres mantener a sus hijos en su plan de seguro hasta los 26 años de edad. “Eso significa que más de 2.5 millones de adultos jóvenes han conseguido cobertura debido a la nueva ley de cuidado de la salud”.

La nueva ley de Salud ha beneficiado a las pequeñas empresas

La Junta Directiva entregó un reconocimiento a la Congresista

opciones de seguro costeables en los nuevos mercados de seguro en todos los estados. Por primera vez, éstos tendrán un mercado donde pueden ver y comparar sus opciones de planes médicos en un mismo lugar, y las aseguradoras tendrán que competir activamente para poder obtener el negocio de esas empresas.

Durante su presentación, la Congresista solicitó a los presentes analizar la nueva ley. “Es importante que tomemos un tiempo para entender lo que representa esta ley, sobretodo para los pequeños empresarios que ahora están en capacidad de brindar un nuevo beneficio a sus empleados, en muchas oportunidades tan desamparados”.

Al finalizar su exposición, en la que compartió su historia como sobreviviente de cáncer de seno, la Congresista respondió a las preguntas de la audiencia sobre la Ley de Salud de Obama como es conocida, que está siendo actualmente debatida en la Corte Suprema de Justicia y cuyo fallo pudiera ser emitido a mediados de año. “No es una ley perfecta, pero nos pone en el camino hacia un sistema que nos protege a todos”.

Dentro de las premisas, los créditos fiscales para las pequeñas empresas que se incluyen en la Ley de Cuidado de Salud Accesible beneficiarán a unos dos millones de trabajadores que obtienen su seguro de unos 360,000 pequeños empleadores. En 2014, los dueños de pequeñas empresas obtendrán más alivio con créditos fiscales y

El 23 de marzo se cumplió el segundo aniversario de la histórica ley. Entre los objetivos está destinar $11 mil millones en fondos federales para que los centros de cuidado de salud comunitarios mejoren el acceso al cuidado de salud en las áreas que más lo necesitan, incluyendo áreas rurales, hispanohablantes y de


10. Abril 19 a Mayo 02, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

El Arepazo 2 abre en Weston

Gastronomía venezolana en ascenso Sandra Ramón Vilarasau

A

migos y relacionados del empresario venezolano Lorenzo Di Stefano estuvieron presentes este lunes 9 de abril para desearle un nuevo éxito en la apertura formal de su segundo Arepazo 2, en el Condado de Broward. Aunque este nuevo ícono de la gastronomía venezolana se encuentra en el corazón de los venezolanos de Weston, el nuevo Arepazo 2 pertenece geográficamente a la ciudad de Davie, por lo que representantes de ambas ciudades se dieron cita para proceder al corte oficial de la cinta que dio por inaugurado el local. Por la ciudad de Davie, estuvieron presentes la Alcaldesa Judy Paul y la Comisionada Susan Starkey, así como los Comisionados Toby Feuer, Jim Norton y Angel Gómez por la ciudad de Weston, quienes se mostraron complacidos por el desarrollo que ha venido experimentando la comunidad venezolana en las ciudades que representan. “Este Arepazo 2 tiene un significado muy especial para mi”, nos comentó Di Stefano. “Además de sentir la venezolanidad de Weston, significa el lanzamiento oficial de la franquicia. Mi objetivo es ahora seguir siendo el sitio de reunión de los venezolanos, al tiempo de penetrar en el mercado estadounidense a través de nuestra gastronomía que se distingue por ser sana, con sabores variados y que se puede comer a cualquier hora del día”, agregó su dueño, anunciando que tiene planes de seguir avanzando hacia el norte de la Florida y en el mes de mayo inaugurará el Arepazo 2 Restaurant & Bar en Brickell, con capacidad para 226 personas y un menú a la carta, “para seguir deleitando los paladares con nuestra exquisita gastronomía”.

Lorenzo Di Stefano con su esposa y su hijo Lorenzo al momento de inaugurar el local con los representantes de las ciudades de Davie y Weston

Con sus padres Eleonora y Vittorio y sus sobrinos Alexandro y María Alexandra

Su hermana Marielena Di Stefano con el pequeño Eduardo junto a Gonzalo y Morela Aguerrevere, Miriam Simonovis, Felice Pellegrini y José Pino

Más información: (786) 487-4272

Un equipo de primera para un éxito de primera

Alejandro Gómez, Valentina Cisneros y Jesús Alberto Gómez

Publique su aviso con nosotros

El Reverendo Henríquez bendijo el local

Vanessa Finol de Malta Polar junto al gerente Jonathan Mazzeo


publicidad

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 11


12. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

Ahora hay otro lugar para encontrar las respuestas financieras que necesitas.

Visita hoy mismo nuestra nueva sucursal Weston Country Isles. Abrimos una nueva sucursal en tu vecindario. Ven y habla con nuestros asesores bancarios especialmente capacitados. Ellos están listos para ayudarte a satisfacer tus objetivos financieros.

NUEVA SUCURSAL: Weston Country Isles 1290 Weston Road (954) 375-3909 Javier Mondragon, Gerente de sucursal Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Visita nuestra sucursal hoy mismo y disfruta de un año de membresía Premium GRATIS en Zagat.com, hasta agotar existencias. Todos los formularios oficiales de apertura y mantenimiento de cuenta están en inglés. ©2012 Citigroup Inc. Citibank, N.A. Member FDIC. Citibank y Citibank con el Diseño de Arco son marcas de servicio registradas de Citigroup Inc.

Tratamientos Médicos Estéticos: ▶ Rejuvenecimiento alrededor de los ojos ▶ Rejuvenecimiento de labios ▶ Rejuvenecimiento de las manos ▶ Fotorejuvenecimiento facial (líneas finas, poros, manchas) ▶ Afirmación de la piel y moldeado del contorno corporal ▶ Depilación permanente de vello corporal (Láser, sin dolor) ▶ Reepitalización fraccional. (Arrugas, cicatrices) ▶ Rellenos ▶ Botox ▶ Productos cosméticos

Otros Servicios Médicos: ▶ Programa de adelgazamiento ▶ Exámenes médicos de inmigración ▶ Exámenes médicos para aviación

skin cARE

Vacuna Anti-Envejecimiento (Plasma enriquecido de plaquetas)

(La consulta médica estética es gratuita.)

954.385.9711

17120 Royal Palm Blvd., Suite 4 Weston FL 33326 · fax 954.385.9366

www.doctorcalle.com


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 13


14. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 15

Por solo tres semanas

Monólogos de la Vagina regresan a Miami

A

partir del 13 de abril y por tan solo tres semanas, regresa a Miami el espectáculo teatral más visto del 2011. “Los Monólogos de la Vagina”, de Eve Ensler, dirigido por Manuel Mendoza y protagonizado por un elenco de estrellas que tendrán la misión de encarnar las historias recolectadas por la autora, luego de más de 200 entrevistas. Simpáticos, desgarradores y reales testimonios entrelazados en un ágil y entretenido show, que podrá disfrutar enla sala del histórico Teatro Trail. Adamari López, Maritza Rodríguez, Sonya Smith, Martha Picanes, Alba Roversi, Marisol

Correa, Gledys Ibarra, Liliana Rodríguez, Roxana García y Paula Arcila, derrocharan su talento y capacidades histriónicas, en el show de fama mundial que intenta reivindicar la sexualidad femenina y adentrarse en un tema poco explorado tanto por la mujer, como por el hombre, “La Vagina”. “Los Monólogos de la Vagina” uno de los espectáculos más importantes y exitosos de mundo que de la mano de El Idearium y Goal Entertainment han recibido los aplausos del público neoyorkino y el de Miami que ahora nuevamente tendrá la oportunidad de disfrutar de esta divertida pieza y reír con

las ocurrencias de este nuevo y explosivo elenco. Para el fin de semana de estreno un trío de reconocidas figuras se enfrentan por primera vez al texto

de Ensler y el domingo recibirán a una de sus compañeras con más experiencia en este espectáculo.

Para reservaciones puedes visitar www.teatrotrail.com o llamar al 305-443-1009.

Aprovecha la oportunidad y disfruta de este gran espectáculo.

Sin duda, una muestra más que en Miami el trato está de moda.

En Coral Gables

Una mano amiga y SBA juntos

O

swaldo Sandoval y un grupo de artistas amigos, presentaron una exposición para ayudar al desarrollo del trabajo de la Fundación Una Mano Amiga. Por más de 14 años UMA, una organización sin fines de lucro ha venido trabajando como soporte a niños y abuelos discapacitados en sus granjas en Las Tejerías y en Sandiego de los Altos en Venezuela. Las piezas contienen hermosas fotografías de los viajes de Sandoval a Vietnam, Tailandia, Camboya e Italia.

Oswaldo Sandoval, expositor fotográfico

Los artistas Maurice Bogar, Juan Silva y Vieri Tomaselli


16. Abril 19 a Mayo 02, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Relay for Life 2012

¡Protagonistas de la vida!

La vuelta inicial de los orgullosos sobrevivientes

A

nimadas actividades, música y una gran variedad de comidas y bebidas, fueron nuevamente las atracciones que la comunidad pudo disfrutar en la décima edición del “Relevo por la vida” de la ciudad de Weston llevado a cabo en el campo deportivo Cypress Bay High School. Desde la noche del sábado 14 de abril hasta el amanecer del día siguiente, miles de asistentes de Weston y ciudades vecinas, que año tras año han venido manifestando de forma sincera su solidaridad, dijeron presente una vez más para celebrar este emotivo evento en honor a los valerosos protagonistas, sobrevivientes que cada año tienen una cita en este espacio para celebrar su triunfo sobre el amargo desafío del cáncer, así como para recordar a esos seres queridos que perdieron la batalla, junto a muchas personas que comparten esa misma experiencia. Después de escuchar el National Anthem interpretado por la estudiante Cory Kennedy, el Comité del evento encabezado por Ross Sabath y Joy Medrano, acompañados por los Comisionados de la Ciudad de Weston Mercedes Henriksson, Toby Feuer, Angel Gómez y Jim Norton, entre otras personalidades, dio la bienvenida y agradeció a los presentes el esfuerzo que se estaba realizando para lograr la meta de 225.000 dólares programada para este 2012. “Gracias a todos ustedes, en los últimos años hemos sido la ciudad número 1 en el Condado de Broward en recaudación de fondos”, indicó con gran orgullo Sabath. Organizado por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, como en años anteriores estuvo presente Debbie Wasserman Shultz, Congresista de la Florida y presidente del Comité Nacional Demócrata, quien tuvo que luchar contra este terrible flagelo. “Jamás pensé que pudiera atravesar por una terrible enfermedad siendo tan joven. ‘Usted tiene cáncer’ fueron tres palabras que cambiaron mi vida para siempre”, comentó a El Venezolano de Broward. La congresista introdujo en el Congreso, junto a la Senadora Amy Klobuchar, el Education and Awareness Requires Learning Young Act -“the EARLY Act”, creado con el fin de proveer a las mujeres, menores de 40 años, de las herramientas necesarias para prevenir y lidiar con esta enfermedad mortal. “Yo pude detectar a tiempo el cáncer por saber lo que debía hacer. Yo sabía que debía realizarme exámenes rutinarios, autochequeos en mis senos y estaba consciente de los cambios que experimentó mi cuerpo. Por eso quiero estar segura de que cada joven tenga acceso a mayor información, porque su vida puede depender de ella”. Ya para finalizar su intervención, la congresista destacó que la reforma de salud del presidente Barack Obama que cumplió recientemente dos años, es una sistema que pretende protegernos a todos, que prevé la incorporación del seguro de las enfermedades preexistentes, lo cual representa un alivio para las personas que sufren de algún mal. Por su parte, Mercedes Henriksson este año participó en el Relay en condición de Comisionada y vistiendo la franela morada de sobreviviente. “Es la primera vez que estoy aquí como alguien que ha luchado contra el cáncer. Fui diagnosticada en agosto de 2011 con cáncer de seno. Hoy pertenezco a este

club, un club donde ninguno queremos entrar pero que te fortalece, que te da otra visión de la vida, que sales adelante con fortaleza y con el amor y apoyo de todas las personas que te acompañan. Mi consejo es que aunque estés muy ocupado, no dejes tu salud para después. Por supuesto en el momento sentí mucho miedo, es algo que no crees que te puede pasar, pero cuando es tu cuerpo, tu vida, es diferente. Hoy me siento fortalecida de esta situación”, comentó con una emotiva sonrisa esta gran amiga de El Venezolano. Y con la alegría reflejada en los rostros de los participantes que con gran orgullo se colocaron la banda de “survivors”, se llevó a cabo la vuelta inicial con los aplausos de familiares y amigos, quienes después se unirían a esta caravana de esperanza. Durante el transcurso de la noche, los equipos conformados por familias, amigos, vecinos y compañeros de trabajo caminaron alrededor de la pista durante toda la noche para manifestar una vez más gran apoyo para quienes luchan contra el cáncer, así como tuvieron oportunidad de participar en las luminarias dedicadas a todos aquellos que desafortunadamente ya perdieron la batalla.

Sandra Ramón Vilarasau

Los Comisionados de Weston Jim Norton, Mercedes Henriksson y Angel Gómez con la Congresista Wasserman Schultz y Robin Battleman

La Congresista Debbie Wasserman-Schultz y la Comisionada Mercedes Henriksson, dos sobrevivientes de esta enfermedad

enfermedad devastadora. Art Sbarskytan fue reconocido por “¡Este su granevento labor termina, pero la lucha no!”

Colocándose con gran orgullo la banda de “survivors”

Un digno ejemplo de superación: Rachel con sus padres

El Chair y la ViceChair Ross Sabath y Joy Medrano felices por el éxito del evento

¿Por qué “Relevo por la Vida” es un evento durante la noche? El cáncer no duerme, y nosotros tampoco. El Relevo por la vida empieza al atardecer y termina en la mañana del día siguiente. El estado de la luz y la oscuridad, el paralelo del día y de la noche refleja los efectos físicos, las emociones y el estado mental de un paciente con cáncer durante el tratamiento. El Relevo comienza cuando el sol se pone. Esto simboliza el momento en que una persona ha sido diagnosticada con cáncer. El día es cada vez más oscuro y esto representa el estado del paciente con cáncer de la mente, ya que siente que su vida puede estar llegando a su fin. Así como la oscuridad trae una incertidumbre de lo que la noche se espera, ser diagnosticado trae una sensación de incertidumbre. A medida que la noche avanza, por lo general es más fría, oscura y silencioso, al igual que las emociones del paciente con cáncer. Las primeras horas de la madrugada representan el momento en que el paciente inicia el tratamiento, cuando los enfermos se agotan, muchas veces no quieren seguir adelante, posiblemente dándose por vencidos. Como participantes caminar o correr, también nos cansa, tal vez nos hace sentir débiles, sin querer seguir adelante. Pero al igual que el cáncer no duerme, nosotros tampoco. El sol naciente representa el final del tratamiento para el paciente con cáncer. Ellos ven la luz al final de su túnel y saben que la vida continuará. Todavía están cansados, pero la luz de la mañana trae un entusiasmo de cara al futuro. Los participantes están cansados, pero sabemos que el fin del relevo está llegando y que todavía hay grandes días por delante de ellos. Y nosotros como grupos de apoyo estamos cansados, pero un cansancio alegre, con la alegría de trabajar por esta causa. Es así, como al finalizar la jornada, a las 11 de la mañana del domingo, los asistentes tuvieron una nueva oportunidad de regresar a sus hogares con la satisfacción de la labor cumplida en la recaudación de fondos ($220.000) para seguir luchando con esta

Un gran día para celebrar la vida

Los pequeños de Weston sirvieron la cena a los verdaderos protagonistas del día

Empresas y organizaciones se unen cada año a esta bella causa

Juegos y actividades mantuvieron al público despierto toda la jornada


DESDE COLOMBIA

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 17

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Sin una declaración final

A partir del 15 de mayo

Clausurada la VI Cumbre de las Américas Entra en vigencia el TLC de la Cumbre de las Américas. “Es lo que sucedió en 2009 en Trinidad y Tobago (donde tuvo lugar la cumbre precedente). Habrá una declaración firmada sólo por el presidente de Colombia, que no será firmada por los demás presidentes”, dijo un diplomático brasileño que pidió mantenerse en el anonimato.

E

l presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, clausuró la VI Cumbre de las Américas, con un resumen de los puntos discutidos y acordados por los representantes de los países asistentes. El primero de los puntos acordados fue la lucha contra las drogas, seguido por la seguridad ciudadana de los países. El mandatario colombiano explicó que en tercera instancia se trató el tema de la integración en materia de infraestructura. Dijo que es una actividad que habían dejado a un lado pero que se debe resaltar para la construcción de los pueblos, tomando en consideración la interconexión de manera eléctrica. Como cuarto punto se refirió al uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Sostuvo que tiene mucho que ver con la educación, el aprendizaje y la forma de superar condiciones económicas dándole acceso. Buscaron la manera de aplicar esas tecnologías en todos los frentes. “Las economías latinoamericanas necesitan mejorar la productividad y debemos llevar esto a las empresas”. El quinto punto fue la lucha contra la

pobreza, desigualdades y la búsqueda de la equidad. “La generación de políticas sociales que sean incluyentes y que fomenten empleos dignos, decentes y productivos, eso debe convertirse en una prioridad para cada región”, expresó el mandatario colombiano. Agregó que fueron aprobados tres comunicados, el primero de ellos fue presentado por Argentina sobre la Conferencia de Río 20. El segundo comunicado lo propuso México y se refiere a la delincuencia organizada transnacional que también tiene que ver con el tema de las drogas. El tercero fue planteado por Colombia y trata sobre un sexto foro de competitividad de las Américas. Para finalizar, el presidente colombiano informó que esta cita de gobernantes concluyó sin declaración política final “porque precisamente no hay consenso”. Desacuerdo sobre Cuba y Las Malvinas impidió declaración final La falta de acuerdos sobre la participación de Cuba y el tema de Las Malvinas impidió consensuar una declaración final de los líderes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció la asistencia de los países presentes. Sugirió poner sobre la mesa los temas que unen a los países así como también como los que los dividen. “En esta oportunidad quiero resaltar que demostramos por primera vez que en esta cumbre no hay temas vedados, hablamos sobre todos los temas”. Sostuvo que en el fondo eso refuerza la convergencia de los intereses de la región. “Esto indica que somos una región más madura”, dijo. Reiteró que la mayoría de los países apoya la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas. Por su parte, sobre el tema de las Malvinas destacó que: “Todos los participantes han presentado sus razones de consenso sobre el tema de Las Malvinas y buscan una solución pacífica”. El presidente colombiano dijo que la discusión del tema de Cuba no había sido discutido antes y mostró su deseo por que el país este presente en tres años en la próxima cumbre. Reiteró que nadie se iba a imaginar que se llegara a una decisión sobre la inclusión del país.“Antes los temas de Cuba y Las Malvinas no eran discutidos y aquí esta vez se discutieron y eso me parece un gran avance” dijo Santos mostrando su satisfacción por la cumbre. Reconoció que fueron éstos los dos temas más polémicos de la cumbre.

A

l concluir la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Estados Unidos, Barack Obama, se confirmó el acuerdo y compromiso de ambos países para que el Tratado de Libre Comercio entre en vigencia finalmente el próximo 15 de mayo. Los mandatarios destacaron los beneficios que traerá el convenio bilateral. Santos dijo que “esto significa millones de empleos para Estados Unidos y Colombia”. En el mismo sentido se refirió Obama, quien dijo que los más beneficiados serán los pueblos de ambas naciones. Por otra parte, se confirmó que ahora la visa turística y de comercio para los colombianos será de hasta una década. “El gobierno americano decidió que las visas que otorga Estados Unidos a los ciudadanos colombianos serán hasta por 10 años”, sostuvo Santos. Obama señaló que esto facilitará la visita de los colombianos a su país y ayudará a que muchos puedan experimentar en los Estados Unidos. Por otra parte, ambos países acordaron que ayudarán a Centroamérica en la lucha contra el crimen organizado, principalmente por el narcotráfico, aportando los recursos existentes y experiencia.


18. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Nueva ley promulgada por Obama

Financiamiento para pequeños negocios

C

omo parte de los planes para recuperar la economía, el presidente Barack Obama promulgó una ley que busca facilitar la financiación y el acceso a capital a las nuevas empresas en el país. La ley, con inusitado apoyo bipartidista, facilita que las pequeñas y nuevas empresas tengan acceso al capital, puedan cotizar en la bolsa y sean más competitivas. La iniciativa tiene el potencial de “cambiar el juego” para pequeños negocios y compañías recién lanzadas, porque estos empresarios ahora tendrán acceso “a una nueva fuente de potenciales inversionistas, es decir, el pueblo estadounidense”, dijo Obama durante un evento en la Casa Blanca, acompañado de líderes empresariales. “Por primera vez, estadounidenses de a pie podrán meterse en internet e invertir en empresarios en los que creen; los sitios web adonde la gente irá para financiar todas estas nuevas empresas y pequeños negocios estarán sujetos a una supervisión rigurosa”, prometió el gobernante. El presidente reconoció que, tras la peor recesión que ha existido en la historia de Estados Unidos, los últimos años han sido particularmente difíciles para los empresarios. “El crédito ha estado restringido y, sin importar cuán buenas sean sus ideas, si un empresario no puede obtener un préstamo de un banco o el apoyo de inversionistas, es casi imposible que logre hacer arrancar sus negocios”. El presidente firmó la ley -su segundo acto de promulgación en dos días-, en unos momentos en que la tasa de desempleo es del 8,3 % y la recuperación económica es el tema dominante de este ciclo electoral. La premisa de la ley, que incluye propuestas ofrecidas por Obama en 2011, es que una

El voto latino es clave en Florida

E

l voto latino decantará de nuevo el resultado de las elecciones presidenciales nacionales de noviembre, en estados clave como Florida, pero también determinará los comicios en algunas zonas con pequeñas comunidades hispanas como Virginia, según un estudio presentado por America’s Voice. Varios investigadores sociales y expertos en estadística de los grupos Latino Decisions y America’s Voice Education Fund presentaron un modelo que pretende medir la influencia que tendrá el voto latino en las elecciones presidenciales, legislativas y estatales del próximo noviembre.

cantidad sustancial de nuevos puestos de empleo proviene de empresas jóvenes o recién lanzadas. Se calcula que la pequeña empresa genera cerca del 65 % de los nuevos puestos de trabajo en el país, por lo que los partidarios de la medida arguyen que, con esta ley, los pequeños negocios serán al final los que saquen al país del atolladero actual. La medida fue aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes con 380 votos a favor y 41 en contra, mientras que en el Senado, donde sufrió algunas modificaciones, contó con 73 votos favorables y el “no” de 26 senadores. Conocida en inglés como JOBS Act (“Jumpstart Our Business Startups Act”), la ley flexibiliza las restricciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) para los anuncios que colocan las empresas en busca de nuevos inversionistas. También permite que las pequeñas empresas puedan vender hasta un total de 50 millones de dólares en acciones como parte de una oferta pública antes de tener que registrarse con la Comisión de Valores. Además, duplica de 500 a 1.000 el número máximo de accionistas que estas empresas

NACIONALES

En el estado de Florida, clave en anteriores elecciones, los investigadores consideran “extremadamente influyente” el voto latino, que representa el 16% del electorado y puede decantar los resultados en un estado políticamente muy dividido y tradicionalmente igualado. El republicano George W. Bush se hizo en 2004 con el 56% del voto latino para ganar el estado, mientras que el demócrata Barack Obama decantó el estado a su favor en 2008 con el 57 por ciento de este electorado. El estudio prevé que el voto de la población latina adquiera importancia en las elecciones de noviembre en estados donde las comunidades hispanas son pequeñas, pero donde los demócratas y republicanos se mantienen bastante empatados. “Es muy posible que donde representan un porcentaje muy pequeño del electorado sean también influyentes, y en estos casos no tiene tanto que ver con qué voten los latinos, como en qué cantidad voten”, alegó Barreto, que forma parte de Latino Decisions y es profesor adjunto de ciencia política en la Universidad de Washington. De este modo, la decisión del votante latino será clave en estados como Virginia, Pensilvania, Washington y Carolina del

Norte donde se prevén resultados ajustados en la elección presidencial, como en la de gobernadores y senadores. Los investigadores reconocen que los resultados de su modelo evolucionarán en los próximos meses, en función del entusiasmo de la población de origen hispano ante estos comicios y la fuerza de los republicanos para convencerlos, entre otros factores. Los estados claves se caracterizan porque en ellos existe un estrecho margen entre los dos grandes partidos, por corresponderles un gran número de representantes o por ostentar una abundante población latina. Asimismo, los investigadores ven decisivos aquellos estados con un electorado latino emergente o donde esta población no es bien entendida por su clase política. Entre los estados analizados se encuentran aquellos que se decantaron por muy poco por uno de los dos partidos en anteriores elecciones y donde los latinos pueden determinar un resultado claro. En Nuevo México los electores latinos representan el 37,9% del total; en California, el 25,5; en Nevada, el 14,2% y en Colorado, el 13,1%. El método presentado se actualizará a lo largo de las próximas semanas para incorporar los resultados de las encuestas, estadísticas sobre el porcentaje de voto latino y tendencias electorales. Pese a ello, las elecciones son siempre imprevisibles,

En materia de inmigración

Obama promete reforma luego de reelección

E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que impulsará una reforma migratoria en su país en el primer año tras su reelección. “Puedo prometer que intentaré hacerlo en el primer año de mi segundo mandato. Quiero intentarlo este año”, dijo Obama destacando que el obstáculo para el avance de una reforma es “muy simple”, y consiste en que “una mayoría de demócratas están preparados para aprobarla, pero ningún republicano lo está”. En ese sentido, consideró que la política migratoria del aspirante republicano que previsiblemente se enfrentará a él en las elecciones de noviembre próximo, Mitt Romney, es conflictiva. “Tenemos un

le pregunte por su prueba de ciudadanía basándose en una suposición”, afirmó.

aparcado en beneficio del plan de estímulo o la reforma sanitaria, entre otros asuntos.

“Lo que necesitamos es o bien un cambio en el Congreso o un cambio de opinión de los republicanos”, subrayó el presidente, que aseguró que su “pasión” por el asunto “no ha disminuido”.

El aumento de la presencia republicana en el Congreso tras las elecciones legislativas de 2010 dificultó en gran medida las perspectivas de avanzar en ese área de Obama, que no logró que se aprobara el Dream Act, una ley para legalizar a ciertos estudiantes indocumentados.

“Esto es algo que me importa mucho. Es algo personal para mí, y voy a hacer todo lo que pueda para intentar que se arregle. Pero, al final, voy a necesitar que el Congreso me ayude”, señaló. aspirante republicano que dice que las leyes de Arizona son un modelo para el país, y estas son leyes que potencialmente permitirán que se detenga a alguien y se

Durante su campaña presidencial en 2008, Obama también prometió que la reforma migratoria sería una prioridad en su primer año de mandato, aunque el tema quedó

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’ VENEZUELA - AQUI’ - Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com

En cuanto a la relación con Latinoamérica, el mandatario reconoció que en el continente hubo “altas expectativas” con su llegada a la presidencia, pero consideró que en los últimos tres años ha alcanzado logros “notables” en ámbitos como el comercial, el educativo o el de la cooperación en energías limpias.


CINE

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

“Avatar” volvería en 2015

TAQUILLA

“The Hunger Games” se mantiene en la cima

F

inalmente será en 2015, y no antes como se había dicho, que la secuela de la taquillera “Avatar” llegue a los cines, declaró el productor Jon Landau, indicando que las causas se limitan al tiempo que requiere la producción. “No vamos a nombrar fechas, pero creo que 2014 será una fecha difícil para nosotros”, dijo Landau. “Se trata de hacer las cosas bien ... las películas no se hacen con fechas de lanzamiento”, recalcó. Las posibles razones podrían estar en la supervisión que requirió la conversión de “Titanic” en 3D.

“Avatar” recaudó 3 mil millones de dólares en todo el mundo, ubicándose como la cinta más taquillera de todos los tiempos.

Angelina la malvada

L

a actriz estadounidense Angelina Jolie dará vida a Maléfica, la malvada de “La bella durmiente”, en una película que llevará por título “Maleficent” y se estrenará en Estados Unidos en mayo de 2014, informó el estudio Walt Disney.

L

a exitosa película “The Hunger Games” dominó las listas de taquilla por cuarto fin de semana consecutivo, superando los tres últimos estrenos en los cines estadounidenses y canadienses. El drama de Lions Gate Entertainment Corp sobre una competencia a muerte televisada de adolescentes generó 21,5 millones de dólares en los teatros de Estados Unidos entre el viernes y el domingo, de acuerdo con estimaciones de los estudios compiladas por Reuter, dejando atrás a tres películas recién llegadas. “Los tres chiflados”, con un elenco actualizado de estrellas cómicas, superó las expectativas de la industria al llegar en segundo lugar. La película de terror “The Cabin in the Woods”, finalizó tercera. La última película en ganar cuatro fines de semana consecutivos fue “Avatar”, el filme más taquillero de todos los tiempos de acuerdo con Hollywood.com. Esa película, estrenada por Fox, pasó a generar 760 millones de

dólares en las ventas nacionales en Estados Unidos. Desde que “The Hunger Games” llegó a los cines el 23 de marzo, ha acumulado 337 millones de dólares en venta de entradas en América del Norte. Eso la coloca en el puesto número 22 de todos los tiempos en venta de entradas, justo detrás de la película de Walt Disney Co “Finding Nemo”, según el sitio Box Office Mojo.

“Espero que al final el espectador vea a una mujer capaz de ser muchas cosas, y que sólo porque se proteja y sea agresiva no quiere decir que deje de tener otras cualidades positivas”, explicó la actriz sobre esta nueva versión del clásico animado de 1959, que en esta ocasión contará con actores reales.

“The Three Stooges”, un esfuerzo para traer al trío cómico a una nueva generación, recaudó

El proyecto, dirigido por el novel Robert Stromberg, explora los orígenes de la bruja Maléfica, una de las villanas más célebres de Disney, y los

La trama, obra del célebre escritor francés Charles Perrault, autor de “El gato con botas”, “Cenicienta” y “Caperucita roja” entre otros cuentos infantiles, siguió a rajatabla el modelo clásico de novelas de príncipes y princesas, con hadas buenas y malas, encantamientos, dragones y final feliz acompañado de un mágico beso.

“Marley” al cine y a Facebook de abril, y parte de los ingresos obtenidos se destinarán a la Save the Children, ONG defensora de los derechos de la infancia.

La película también ha añadido 194 millones de dólares en los mercados internacionales, de acuerdo con Lions Gate, para llegar a un total global de 531 millones de dólares. El filme de terror “The Cabin in the Woods”, también de Lions Gate, recaudó 14,8 millones de dólares en los cines nacionales en Estados Unidos. Analistas de la industria habían previsto que la película se estrenara con, por lo menos, 13 millones de dólares en ese país.

motivos que la llevan a hechizar a la princesa Aurora, detalló la compañía. Stromberg hasta ahora ha trabajado como diseñador de producción en títulos como “Avatar”, “Alice in Wonderland” y “Oz The Great and Powerful”.

U

n documental autorizado sobre la vida de Bob Marley será el primer filme estadounidense que se estrena al mismo tiempo en la red social Facebook y en las salas de cine del país, informó la productora Shangri-La Entertainment. Los usuarios de la red social tendrán acceso al filme de Kevin Macdonald, titulado “Marley”, en la medianoche del próximo 20

“Estamos encantados de tener la posibilidad de llamar la atención acerca de las necesidades de estos niños gracias a esta iniciativa”, dijo su presidenta Carolyn Miles. La cinta estará disponible en la página oficial de Bob Marley en Facebook, a un precio de 6,99 dólares, una de las más populares del mundo, con más de 37 millones de afiliados, pero sólo se podrá visualizar en Jamaica, Puerto Rico, Las Bahamas y Estados Unidos. “Estamos orgullosos de esta iniciativa”, dijo el productor

ejecutivo de la obra, Ziggy Marley, hijo del músico. “Ayudar a los menos favorecidos es algo que nuestro padre haría cada día, así que es muy apropiado que la película se asocie con esta organización benéfica que ayuda a esos niños”. El documental, realizado con el apoyo de la familia Marley, cuenta la vida del artista, desde sus inicios hasta el momento en el que alcanza fama internacional, e incluye material inédito y entrevistas con familiares, amigos y músicos. Se trata de un proyecto acariciado en primera instancia por Martin Scorsese y que después pasó a las manos de Jonathan Demme, el realizador de “The Silence of the Lambs”

próximos estrenos The Lucky One

The Pirates! Band of Misfits

The Raven

Estreno: Abril 20, 2012

Estreno: Abril 27, 2012

Estreno: Abril 27, 2012

Actores destacados:Zac Efron y Taylor Schilling

Actores destacados:Hugh Grant y Brendan Gleeson

Actores destacados:John Cusak y Luke Evans

The Lucky One habla de un joven marine de los Estados Unidos que se encuentra destinado en Irak. Allí encuentra la fotografía de una hermosa chica, pero nadie es capaz de darle su identidad. Entonces, cuando regresa a su país decide ponerse en su busca.

El Capitán Pirata, un entusiasta sin límites, con una tripulación de segunda, y aparentemente ciego a las circunstancias desfavorables en su contra, tiene un sueño: derrocar a sus amargos rivales Black Bellamy y Cutlass Liz por el codiciado Premio al Pirata del Año.

uando una madre y su hija son encontradas brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, el detective Emmett Fields hace un sorprendente descubrimiento: el crimen se asemeja a un asesinato ficticio, descrito con detalles sangrientos en un periódico local y firmado por el escritor Edgar Allan Poe.

C


20. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Grandes ausencias en Londres 2012

A

menos de cien días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2012, varias estrellas saben ya que no estarán, como el nadador australiano Ian Thorpe, el equipo de básquetbol alemán de Dirk Nowitzki o la selección argentina de fútbol, bicampeona actual.

Thorpe es posiblemente el ilustre más emblemático de los que se han quedado en el camino hacia la capital británica. El cinco veces campeón olímpico, tras su paso por Sídney-2000 y Atenas-2004, soñaba con competir en Londres y para ello regresó a la competición en 2011 tras cinco años retirado, aunque nunca pareció haber recuperado el nivel de antaño y fracasó estrepitosamente en el campeonato de su país. Su decepción privó a los Juegos de ver en acción al mítico “Thorpedo”, dejando a Londres-2012 sin un momento especialmente emotivo, pero no será la única ausencia en las piscinas. En los deportes de equipos, Argentina, medalla de oro en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos en fútbol, no podrá defender su corona, al no lograr la clasificación en el Sudamericano Sub-20 disputado el año pasado en Perú, donde Brasil y Uruguay consiguieron lo dos billetes en juego. Si en Pekín, hace apenas cuatro años,

el equipo comandado por el gran Lionel Messi había conseguido colgarse el metal dorado, esta vez los jóvenes talentos de la albiceleste verán con amargura los partidos por televisión. En el fútbol femenino se produjo un terremoto también importante el pasado año en el Mundial de Alemania, donde el equipo anfitrión, que había ganado las dos anteriores Copas del Mundo, quedó eliminado en los cuartos de final y con ello fuera de la cita olímpica.

El único partido del Heat en Nueva York en la temporada regular, encuentro que originalmente se iba a realizar en noviembre, se efectuó en momentos en que la acortada campaña se acerca a su fin y hay una posibilidad de que el equipo de la Florida esté pronto de vuelta por aquí. “No jugamos en forma sorprendente, pero jugamos lo suficientemente bien como para ganar el partido. Hicimos

Cristiano Ronaldo logró batir a Juan Pablo en la victoria del Real Madrid ante el Sporting (3-1) mientras que Messi anotaba un doblete en la victoria del FC Barcelona ante el Levante (1-2), logrando así alcanzar la cifra de 41 goles. En la lucha por el tercer escalón del podio, el colombiano Radamel Falcao (Atlético Madrid) anotó un gol esta jornada y suma 22 goles superando al argentino Gonzalo Higuaín (Real Madrid), que también marcó un tanto.

muchas cosas buenas”, afirmó Wade. Chris Bosh concluyó con 16 puntos y 14 rebotes para el Heat, que se alejó en el último período de lo que podría haber sido un anticipo de un partido de playoffs. Miami está en segundo sitio en la Conferencia Este y los Knicks llegaron al partido empatados en séptimo lugar, aunque después de la derrota cayeron detrás de Filadelfia. Anthony sólo metió dos canastas en el cuarto período, tal vez algo cansado

McLaren al frente del Mundial “Estoy seguro de que si hubiéramos empezado un poco más adelante habría sido un resultado un poco diferente para nosotros, pero bueno, Nico (Rosberg, de Mercedes, que ganó) hizo un trabajo fantástico”, señaló. “Estoy muy contento de que pudiéramos hacernos con algunos buenos puntos”.

Otros nombres importantes están en duda y aún no se sabe si competirá la ciclista francesa Jeannie Longo, campeona en Atlanta-1996 y que ha competido en

A falta de cinco jornadas para el final, Messi y Cristiano ya han superado la plusmarca de 38 goles de Telmo Zarra y el mexicano Hugo Sánchez, que hasta la pasada temporada fueron el récord de tantos en una Liga.

E

L

os Heat de Miami por fin llegaron al Madison Square Garden, un mar de anaranjado circundando al equipo en lo que parecía un partido de playoffs. Tal vez eso es todo lo que se requería para que diera su mejor desempeño como visitante.

Los aficionados al básquetbol echarán especialmente de menos a Serbia, un país con una gran tradición en este deporte, y a Alemania, en este caso porque no estará Dirk Nowitzki, jugador más valioso de la final de la NBA en 2011, cuando se proclamó campeón con los Dallas Mavericks.

Récord histórico

l delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y el argentino del FC Barcelona, Leo Messi, han conseguido igualar el récord histórico de goles en la Liga, tras marcar 41 tantos, alcanzando así el récord que marcó la pasada temporada el futbolista del Real Madrid.

Los Heat ganan su División

LeBron James registró 29 puntos y 10 rebotes, Dwyane Wade agregó 28 unidades y nueve tableros y el Heat superó los 42 puntos de Carmelo Anthony para vencer 93-85 a los Knicks de Nueva York y asegurar el primer lugar de la división Sureste.

Ninguno de ellos podrá participar en la cita londinense, donde otras figuras se han visto relegadas a un papel secundario, como el campeón de los 100 metros libres de natación, el francés Alain Bernard, que no se clasificó para ninguna prueba individual y tendrá que conformarse con los relevos.

DEPORTES

L

os dos pilotos de McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button, acabaron en tercera y segunda posición en el Gran Premio de China de Fórmula Uno, y se pusieron en primera posición y en segunda del Mundial, en una carrera que Hamilton describió como “increíble”. “Ha sido una carrera fantástica, la disfruté de verdad”, comentó Hamilton, quien tuvo “una buena salida, buenas paradas en boxes, buena estrategia”. “Qué increíble carrera, con tantos campeones del mundo y tantos de los grandes pilotos todos en un tren, simplemente peleando unos con otros. Es genial ver una carrera así y ver coches tan pegados en el ritmo”, dijo.

Button, por su parte, acabó segundo en Shanghái con una estrategia de tres paradas, aunque la tercera de ellas le hizo perder tiempo -y casi “posiciones”, suspiró- y le puso más difícil perseguir a Rosberg, cuya ventaja se consolidó en la última parte de la carrera. En la tercera parada “tuve un problema con la parte de atrás del coche, así que me quedé ahí clavado durante creo que nueve o diez segundos”, se lamentó. “Fue una pena porque cuando salí de los boxes tenía cuatro coches delante de mí, coches con los que no tendría que haber peleado, y entonces habría tenido una preciosa pista libre para intentar cazar a Nico”, afirmó, “había una gran distancia pero tenía que intentarlo”. Con todo, “fue un día divertido”, concluyó, con “una buena carrera, algunos buenos adelantamientos y, en fin, qué bien al final haber salido con varios buenos puntos y una segunda posición”.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 21.

Embajadores para el turismo

“Supremo Tour” “Supremo Tour” es el nombre de la primera gira de conciertos que realizarán por San Diego, Los Ángeles, Nueva York, Orlando y Charleston, entre otras ciudades, a partir de mayo, los cantantes venezolanos Chino y Nacho, quienes se hicieran famosos tras el éxito de “Mi niña bonita”. El autodenominado “El Dúo Supremo” está nominado en las categorías Mejor Grupo o Dúo del Año, Latin Rhythm Album, Latin Rhythm Canciones y Tropical de los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregan en Miami el 26 de abril. El 8 de Julio también tendrán una participación especial en la XXI edición del “Festival Independencia de Venezuela” que organiza anualmente el Grupo Editorial El Venezolano.

Subasta por 10 millones de dólares “Printemps necrophilique”, una obra de 1936 creada por el maestro español y que muestra a un hombre sentado y una mujer de pie en un perturbador paisaje realista, tiene un precio estimado de preventa de entre 8 y 12 millones de dólares para cuando sea ofrecida en una subasta de arte impresionista y moderno. El cuadro no ha estado a la venta desde hace 15 años.

Una obra creada hace 75 años por el destacado pintor surrealista Salvador Dalí podría alcanzar unos 10 millones de dólares o más cuando se subaste el próximo 2 de mayo, dijo la casa Sotheby’s.

El arte surrealista ha alcanzado enormes precios en las últimas temporadas y algunas obras se han vendido por varias veces su precio estimado o han marcado récords en las subastas neoyorquinas del otoño pasado. Printemps necrophilique, que en principio fue propiedad de la diseñadora de moda parisina y ocasional colaboradora de Dalí Elsa Schiaparelli, se expondrá en Londres entre los días 13 al 18 de abril y en Nueva York antes de la subasta.

Los “Muppets” son los embajadores en este 2012 para atraer el turismo familiar de los cinco distritos de Nueva York, en Estados Unidos y el exterior. El programa “Embajadores para la familia” comenzó en 2009, y desde su puesta en marcha, este tipo de turismo se ha incrementado en un 14,4 %, hasta alcanzar el año pasado los quince millones de visitantes, que dejaron en la ciudad 14.000 millones de dólares.

En la primera edición del programa, los embajadores de Nueva York fueron los personajes de “Sesame Street”, mientras que en el 2010, fue Dora la Exploradora y en 2011, los famosos Pitufos. En esta ocasión, los ‘Muppets’ compartirán sus preferencias y recomedarán museos, zoológicos, parques, tiendas y restaurantes a las familias que tengan previsto visitar la Gran Manzana.

“True Detectives”

Paseo interactivo en el Louvre Ahora los asistentes del Museo del Louvre de París podrán realizar un paseo interactivo por sus salas, gracias a unas novedosas audio guías que permitirán ver las obras en tres dimensiones y obtener información adicional de las mismas.

Los actores Matthew McConaughey y Woody Harrelson decidieron trasladarse a la televisión para protagonizar “True Detectives”, un drama policial de ocho capítulos centrado en la investigación de un crimen.

Los nuevos artilugios, que sustituyen a los tradicionales audífonos del mayor museo del mundo, incluyen animaciones y un mapa interactivo de las diferentes salas. “Con esta aplicación se puede conocer mejor sus obras de arte y el edificio en sí”, dijo el japonés Shigeru Miyamoto, diseñador de las nuevas audio guías, en colaboración con la empresa de video juegos Nintendo, para combinar “el legado cultural del Louvre con la innovación”.

Las audio guías utilizan la tecnología de la consola Nintendo 3D y ofrecen la posibilidad de escuchar 700 comentarios sobre varias obras de artes que se acompañan de fotografías y explicaciones de expertos del Louvre.

Juanes se “desenchufa”

En la serie, dirigida íntegramente por Cary Fukunaga, McConaughey interpretará al detective Rust Cohle, mientras que Harrelson será su

La idea del proyecto es que cada temporada aborde sólo un caso, y que en siguientes ciclos puedan aparecer investigaciones diferentes con protagonistas totalmente distintos.

La más hermosa

El disco incluye once conocidos éxitos del también compositor y guitarrista nacido en Medellín, como “Es por ti”, “La camisa negra”, “Todo en mi vida eres tú” y “A Dios le pido”, entre otros.

lista de las famosas más bellas, según el concurso de la revista ‘Who’. La publicación eligió a la top model como la más bella del 2012, por lo que posó para la cubierta de la publicación con su hijo Flynn.

Junto al cantante dominicano, Juanes compuso nuevas canciones como “Azul Sabina”, que ambos escribieron con acordes de blues y que en la grabación acústica el intérprete colombiano cantó junto al español Joaquín Sabina.

Kerr destacó a la revista que su prioridad es la familia por eso organiza su tiempo para no descuidar su casa y atender los compromisos de su carrera.

También se incluyen en esta producción el tema “Hoy me voy” grabado a dúo con la brasileña Paula Fernandes y tres nuevas canciones, entre ellas “La señal”, el primer sencillo en promoción.

Miranda reveló que el hijo que tuvo con Orlando Bloom “es un niño bastante activo, encantador; un resplandor en nuestras vidas”.

Unplugged”, dirigido y producido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra.

El próximo 29 de mayo, el cantante colombiano Juanes sacará al mercado su primer disco grabado en vivo “Juanes MTV

compañero Martin Hart, quienes comienzan a trabajar juntos cuando las autoridades deciden reabrir el caso de un asesino en serie que data de 1995, pero que se ha mantenido por 17 años sin una resolución.

Por segundo año consecutivo, la modelo Miranda Kerr encabeza la


18. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ENTRETENIMIENTO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Abril 19 a Mayo 02, 2012

Estos días sentirás que corres contra el tiempo. No te apures tanto y detente a observar. Escucharás cosas que no son ciertas y tu reto será discernir entre la verdad y lo que no lo es. Enfrenta tus mayores temores y sentirás que todo será más llevadero.

Luchas con algo que no puedes detener. Esta lucha no es nueva, pero ahora lo que sucederá será inevitable. Entrégate a la confianza de quien confía en que el bien es una premisa del universo. Te sientes lanzado por el aire sin tener control, pero el control es precisamente lo que has de soltar.

Dificultades a la hora de emprender nuevas tareas. La razón está en que falta definición hacia dónde quieres ir. No todos a tu alrededor están de acuerdo y esto es favorable si aprendes a manejarlo. Entorno que te apoya para que rompas con esquemas preestablecidos.

APONTE APONTE es el fiel reflejo de lo que es este régimen chavista. Personaje de mucha influencia, de grandes vinculaciones con sectores presuntamente vinculados con el narcotráfico y la delincuencia organizada y que, como muchos, terminan huyendo no solo de la justicia sino relegados y recordados por sus fechorías. Ahora se negocia información que posee ante la DEA y el FBI. Este sujeto tendrá mucho que decirle a estos organismos pero sobre todo lo relativo a la vinculación de Makled, la cúpula militar cercana al presidente Chávez y a la muerte de ex gobernador de Apure, Jesús Aguilarte Gámez, de quien se dice era el vínculo más directo entre la guerrilla colombiana, el narcotráfico y la delincuencia organizada… EL PRESIDENTE DEL HOSPITAL de Clínicas Caracas Amadeo Leyba envío un boletín informativo a sus socios accionistas, el 9 de abril, informando el estatus de las acciones legales en contra del empresario Murad. En el boletín se expresa la solicitud

estatal, más por un tecnicismo legal que por la propia inocencia, de hecho el memo que escribe FLDE dice: “Rivera tomó medidas para disfrazar su relación con un grupo de intereses especiales”. De todas maneras habrá que esperar el resultado de la investigación federal, que pudiera no ser tan benévola como la estatal... SE NOS ha ido el Monseñor Román, con la misma humildad que vivió así se despidió y hoy de seguro nos cubre y nos bendice desde el cielo con el mismo amor y pasión que lo hizo aquí entre nosotros. Por el monseñor Román, no solo sentimos una profunda admiración y respeto, sino que en él siempre vimos al guía espiritual de todos nosotros y en especial de ese valiente exilio cubano. Que Dios lo tenga en su Santo Seno. Amén... PREGUNTA INOCENTE: Cómo puede un ex Tesorero de la República como lo es Alejandro Andrade, tener como hobby las competencias de caballos de paso y sostener su mantenimiento en un sitio como Wellington, Florida donde,

Te asustan los cambios. El miedo representa una forma de entrar en terrenos que no sabes cómo manejar para aprender a manejarlos. En este punto las relaciones interpersonales te apoyarán en decisiones que no te sientes seguro de querer asumir solo. Una posición de liderazgo que no se ve así será una fuente de conflictos.

Se requiere de mucha fortaleza para hacer lo que haces. Reconoce tus virtudes para que puedas aceptarte y que otros te acepten. Hay cambios en el entorno que si bien no te afectarán directamente si pudieran mover tus cimientos por tus inseguridades.

El momento te dice que te lances a la aventura. Aventura te indica que asumas riesgos que se salen de lo habitual y es aquí en donde extrañamente conseguirás lo que buscas. La salud necesita que se le haga caso y además de visitar al médico debes plantearte que reflejas a través de esos estados. El ex magistrado Ramón Eladio Aponte Aponte

Te dejas influir por terceros que tienen la intención de que claudiques. Aprovecha la oportunidad que trae las cosas que te generan inseguridad para que finalmente la venzas. Cree en ti principalmente y apoya tus puntos de vista aunque después compruebes tu asertividad. Es en el ensayo y error que está tu crecimiento.

El miedo que sientes está en el temor a experimentar el amor. El temor a experimentar el amor está en las memorias del pasado. Estas memorias a pesar de que disparan tus mayores temores también se están sanando porque es el momento.

Detrás de tu tranquilidad se esconden tus verdaderos demonios. Estos demonios son sólo conocidos por ti y aunque crees que si nadie lo sabe tienes mayor tranquilidad, la verdad es que cada quien vive con lo que lleva por dentro y los demás en mayor o menor grado se ocupan en la misma medida que puedan verse afectados por lo que te suceda. Deja que la fuente del conocimiento te revele lo que está intentando decirte a través de lo que reflejas. Buscas respuestas y te frustra no encontrarlas y resulta que continuamente las tienes a tu alcance. Manejas la posibilidad de que se abran nuevas expectativas fundamentadas en nuevas posibilidades.

La confusión no radica en que no sabes que elegir, es que nada de lo que está ahí lo quieres más. No estás siendo sincero contigo mismo y crees que los demás no lo saben. Si quieres conectarte con tu certeza interna empieza a reconocer tus decisiones hasta ahora y las consecuencias.

La madurez llega de la mano de situaciones en donde empiezas a cerrar ciclos para abrir nuevos. Sentirás lentitud, pero esto será un factor de desarrollo que representará una toma de conciencia que finalmente te llevará a soltar errores cometidos.

que hizo la fiscalía de sobreseer el caso en beneficio de Murad (como advertimos en columnas anteriores). No obstante, el Tribunal 27 de Control señala que existen hechos punibles tales como estafa y apropiación indebida perfectamente tipificados y penalizados legalmente. El Dr. Amadeo Leyba expresa que la junta directiva apelará la decisión y ejercerá todos los derechos constitucionales para resarcir los daños que el empresario Murad y su grupo ocasionó a la institución médica. Vienen más sorpresas legales en este caso que ya traspasó las fronteras venezolanas; ya en Colombia los directivos del prestigioso Hospital Fundación Santa Fé de Bogotá comienzan a hacerse preguntas de este personaje. Hay mucha gente, me dicen, sacando cuentas y atando cabos, incluyendo el fabricante de una prestigiosa marca que pudo ser utilizada en triangulaciones financieras fraudulentas millonarias. Esto pica y se extiende, como se extiende la lista de tontos útiles hoy arrepentidos... NOS INFORMAN que un empresario venezolano americano con íntima vinculación con el régimen, sobre todo en el área médica, de nombre “George Burguillos“ ha logrado mantenerse muy activo en ese mundo a pesar de sus antiguas vinculaciones con dignos representantes de la IV República, teniendo como protector dentro del régimen a Carlos Rotondaro, quien ha manejado durante estos 13 años todo lo referente a la dotación de insumos médicos, en perfecta combinación con este empresario de muy bajo perfil pero de altísimas aspiraciones. DAVID RIVERA, el cuestionado congresista federal republicano, continúa siendo investigado por el FBI y el IRS en relación con un pago de más de 500 mil dólares de un canódromo a una compañía dirigida por su madre y su madrina. Por cierto, Rivera sale exonerado de la investigación

por cierto es vecino de Víctor Vargas? Cómo hace para disponer de dos aviones trasatlánticos de $25 millones cada uno (siglas N502KA - antes propiedad de la 3My el otro N83M , más nuevo) para volar desde Curazao a los eventos ecuestres en Europa y USA?... Más del escándalo del financiamiento del PSUV con dólares del BCV: Otros que están metidos en el negocio ilícito con los dólares del Estado a través de operaciones en libras esterlinas para burlar las regulaciones de lavado de dinero de la USA Patriot, son Raúl Gorrín y su cuñado Gustavo Perdomo en complicidad con el presidente de Banplus, Carlos Romero. Del lado oficial, los cómplices necesarios para estas escandalosas operaciones, además de Alejandro Andrade (el gran operador) son Jorge Giordani, Nelson Merentes y la Tesorera General Claudia Díaz Guillén, quien, por cierto, acaba de protagonizar una faraónica boda en la posada Natura Viva de Los Roques. El afortunado cónyuge es el capitán Adrián Velásquez, alias Capitán América o Guarapiche, por cierto jefe de seguridad de Huguito.... LA SALUD PRESIDENCIAL SIGUE SIENDO UNA INCOGNITA. Mientras salen más personeros que dicen tener la verdad sobre el estado de salud de Chávez, la verdad es que lo único que se ha revelado -dicho por el propio presidente- es que le extirparon en junio del año pasado un tumor cancerígeno del tamaño de una pelota de béisbol en la zona pélvica y que en la misma área fue operado días atrás para sacar otra pequeña lesión también maligna. Lo demás son bolas… ASISTIMOS aquí en Cádiz a la Asamblea de Medio Año de la SIP, donde participan los editores y propietarios de los medios de comunicación mas importantes del hemisferio. Desde aquí saldremos a Portugal y Marruecos, para un “merecido” descanso. Seguiremos en contacto. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Abril 19 a Mayo 02, 2012. 23


24. Abril 19 a Mayo 02, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


broward_19_02_may_2012