Issuu on Google+

www.elvenezolanonews.com

Condados Broward y Palm Beach Enero 12 a 25, 2012 Año XX N. 10 Edición 849 24 Páginas Circulación Quincenal

BROWARD

Y

PALM

Foto: Biaggio Correale

“¡Hasta la vista baby!”

E

l viernes seis de enero, el Departamento de Estado entregó una “nota diplomática” al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, donde declaraba persona non grata a la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Miami, con jurisdicción para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Livia Acosta Noguera, con menos de un año en el cargo y quien tenía que salir de los Estados Unidos en 72 horas y entregar las credenciales otorgadas por el servicio diplomático estadounidense. La cónsul fue acusada de promover el terrorismo cibernético contra este país, junto a mexicanos e iraníes y de ser agente de los Servicios de Inteligencia

de Venezuela, Sebin (anterior Disip), de acuerdo a un especial de la cadenaUnivision. En El Venezolano de Miami, en portada, publicamos una foto de la funcionaria, con el titular “¡Hasta la vista Baby!” en su edición del 15 de diciembre, como diría Terminator. Y esta semana lo titulamos en la edicion de Broward. Lo cierto es que desde el lunes en la noche no está en estas tierras y que en Caracas y Santiago de Chile, el comandantepresidente y su canciller, emitieron sendas declaraciones sobre la expulsión de Livia, pero hasta cuando se escriben estas notas no han ocurrido acciones de parte del gobierno de Caracas. Pág. 05

BEACH


02. Enero 12 a 25, 2012

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

METRO MOTOR GROUP’S

DELRAY

I’M MIKE GRIECO I’LL SAVE YOU THOUSANDS! I GUARANTEE IT!!

MICHAEL GRIECO, JR.

SHOP 24/7 FOR THE BEST DEALS!

HOME OF THE

LOWEST GUARANTEED

PRICE!

OR WE GIVE YOU

»

2011 Mazda2

M12061

$15,775

Your Price»

3000

$

$11,888

2012 Mazda3

$18,350

Your Price»

$22,785

Your Price»

$17,888

OR»

$199

2011 Mazda MX-5

M14038

$26,215

Your Price»

Your Price»

OR»

$199

$25,888

M29010

OR»

$279

2011 Mazda6 Sport

M16035

$19,888

NO PROBLEM!!

6346253

$32,100

IME FIRST T R BUYE AM PROGR AVAILABLE

PART OF THE FLORIDA FORGIVENESS PROGRAM We Accept Bad Credit/No Credit Foreclosures

$12,888

M23000

2011 Mazda CX9

2011 Mazda CX-7

M17029

CASH

$21,785

$14,888

0% DOWN PAYMENT 0% INTEREST AVAILABLE 0 PAYMENT TILL 2012 EVERYONE WILL BE APPROVED!!

Hablamos EsPañol

2001 S. FED. HWY.SALE DELRAY BEACH HOURS: M-F 8:30AM-8PM 1-888-697-5616 >> SAT 8:30AM-7PM • SUN 11AM-6PM >>

ALL REBATES, INCENTIVES, INCLUDING LOYALTY TO DEALER. ALL PAYMENTS INCLUDE 2,000 CASH DOWN OR TRADE EQUITY. 720 OR HIGHER BEACON SCORE REQUIRED TO QUALIFY.TRADE EQUITY BASED ON WHOLESALE VALUE OF VEHICLE. INSTOCK UNITS ONLY. LEASE BASED ON 42 MONTH TERMS, 10K MI/YR. 2495 CASH DOWN AGAINST CAP COST REDUCTION.TAX,TAG, REG, DEALER FEES AND INCEPTIONS EXTRA…… $3K GUARANTEE VALID ONLY WITH SIGNED BUYERS AGREEMENT FROM COMPETITOR DEALER. COMPETITOR DEALER MEANS ANOTHER AUTHORIZED MAZDA DEALER IN THE WEST PALM BEACH MARKET. DEALER HAS RIGHT TO PURCHASE DEALER CAR FROM THEIR INVENTORY. OFFER BASED ON NEW VEHICLES ONLY. PRICES AND THIS OFFER GOOD DATE OF PUBLICATION ONLY. EXCLUDES PREVIOUS PURCHASES. MUST TAKE SAME DAY DELIVERY FROM DEALER STOCK. NOT IN COMBINATION WITH OTHER OFFERS.

TEST DRIVE A MAZDA TODAY! 6346253D

1

11/8/11, 5:17:31 PM


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 03


04. Enero 12 a 25, 2012

El antídoto contra el caos

U

A lo que me refiero es que nada es para siempre, y todo, incluyendo la felicidad, es transitorio.

En español y en inglés el saludo es similar, ¡Feliz Año! Happy New Year! Más simple es difícil, miles de millones de personas en todo el mundo se repiten la frase de manera rutinaria. Pero hagamos un esfuerzo para superar la rutina, vamos un poco más allá del comando que nos damos unos a otros casi sin esfuerzo.

Es así como el peso de los recuerdos que guardamos de cualquier situación puede ser mayor que la experiencia que tuvimos en el momento.

¡Qué tengas un feliz año 2012!

¿Qué tiene esto que ver con mi amigo? Sencillo: inmerso como está en la locura de la ciudad, una parte del día se le va sufriendo sus sinsabores, pero la verdad es que dedica aún más tiempo a rumiarlos. Y no es que el caos que sufre sea un invento. Es absolutamente real, pero al rumiar los recuerdos caóticos en la caja de resonancia de su mente, el resultado es un ruido atorrante que no abre espacio al aire fresco que también sopla a su favor.

Pero vayamos por parte, que esto se come despacio.

Si mi amigo pensara por un instante que ese tráfico insufrible quedará atrás en algún momento, y que la realidad cambiará para abrirle paso a una buena conversación, un abrazo o un café mirando por la ventana, quizás Anicha le traiga un antídoto a esa creencia lapidaria de que es imposible vivir a plenitud a causa del caos.

Gracias a la comprensión el cerebro y la psique humana ahora sabemos que una cosa es la realidad tal y como la percibimos, y otra distinta es la que almacenamos en nuestra memoria. Sin enredar demasiado, podemos decir que no es lo mismo aquello que experimentamos en el presente y lo que tiempo después recordamos.

Porque no hay mal que dure 100 años, cuerpo que lo aguante, ni mente que no pueda enfocarse en las cosas que nos hacen bien. Vale la pena recordarlo.

Daniel Kahneman, psicólogo ganador del Nobel de Economía dice que tenemos dos Yo. Uno se encarga

2012 Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

ste año ya se fue. Tenemos la mente tan puesta en el año que viene que nuestro cerebro acelerará el almanaque, ya lo verán. Hay signos alentadores: se instaló la Asamblea Nacional. Los diputados opositores tenían donde sentarse, se les hicieron sus carnets, no fueron golpeados al entrar y se les permitió hablar, sólo eso es un gran avance, un triunfo.

Sea como fuere esta historia, el año ya comenzó y ya casi se fue. Venezuela tiene infinitos sótanos. En diciembre pensábamos que habíamos tocado fondo y mire usted, comienza el año y no nos sentimos tan hundidos. Yo creo que el billete, que en nuestro caso es el motor de la historia, sigue obrando milagros.

Por otro lado, la Ley de Universidades mejor lograda de la historia fue vetada, aunque ni siquiera se tuvo la cortesía de avisarle a sus “promotores” para que no la siguieran defendiendo después de defenestrada, cosas del personalismo que por algo se llama así.

De todas maneras, las normas “antisalto de talanquera” son por demás elocuentes: hay que ponerle freno a las consciencias porque pueden desatarse. Se están desatando de hecho, cada vez más. Hay temor al pensamiento autónomo, al criterio propio, pero la gente no es bolsa y siente la amenaza cada vez más cercana.

Parece que en el estrechón de manos de Brasilia pasó algo, porque eso de hasta hablar en tono respetuoso de las autoridades universitarias no es normal. Hay quien dice que la Clinton tenía una especie de burundanga imperial untada en su mano y que por eso insistió tanto en saludarlo con esa sonrisota tan regalada de “femme fatale”.

Sin embargo, una noticia viene a ensombrecer este panorama optimista de comienzo de año. Según el astrofísico Craig Kasnov, tres naves nodrizas se acercan a la tierra de más allá de Plutón y a que no saben qué día alcanzan nuestro planeta, según sus cálculos: el domingo 4 de diciembre de 2012. Definitivamente, nada es perfecto.

Otros dicen que en un momento de descuido de la seguridad cubana, o quién sabe si de complicidad (porque los imperios siempre se entienden al final), fue sustituido por un doble entrenado por la CIA y que por eso se echó también pa’trás lo del IVA.

De todas maneras, tengamos fe; en una de esas, caen en uno de esos infinitos huecos negros que hay en la autopista de oriente y no llegan.

Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews.com; ramonsandra61@msn.com

. El Venezolano de Broward

Eso no descarta que sea grande, saludable, bonito, excitante, bendito. En verdad la palabra feliz no descarta ningún atributo positivo. Deepak Chopra, publicó un libro que se puede traducir como “La última receta para la felicidad”, en este libro toca siete razones primarias para encontrar la felicidad, que se traducen más o menos así. “Uno: ponerse en contacto real con el cuerpo de cada quien. Dos ¿cómo encontrar verdadera autoestima en vez de confundir la autoestima con su propia imagen? Tres: ¿cómo desintoxicar tu vida? Deshacerse de las toxinas emocionales, relaciones tóxicas, ambientes tóxicos, hábitos tóxicos y sustancias tóxicas. Cuatro: ¿cómo encuentras, esa parte de ti que no siente la necesidad de defender su punto de vista. ¿cómo llegar a ser tan indefenso que no hay nada que te ataque? Cinco: ¿cómo lograr ver el mundo como nuestro propio reflejo? En cada momento de tu vida, las situaciones, circunstancias, acontecimientos y personas en nuestra vida reflejan lo que está pasando dentro de ti. Así que si quieres cambiar el mundo, tienes que hacer el cambio interior en vez de pelear o encontrar. Seis: ¿cómo vivir el momento presente? Y siete: ¿cómo encontrar las llaves de la iluminación?, pasar de los estados ordinarios de conciencia a estados superiores de conciencia. Es decir el feliz año está en ti porque las puertas del éxito se abren hacia adentro. Ante las circunstancias que vive Venezuela y nuestra comunidad regada por el mundo, ver como posibles cosas que parecen tan sencillas puede ser difícil en algunos casos, mientras que en otros puede ser una entrega. No es la intención. Thomas Jefferson, redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Estados Unidos y uno de los principales filósofos de la felicidad, tiene dos reflexiones sobre el tema relacionadas con el gobierno: “Es predecible la felicidad futura de los estadounidenses si puede evitar que el gobierno haga perder el trabajo de la gente bajo el pretexto de cuidar de la gente”. Y la segunda es: “El cuidado de la vida humana y la felicidad, y no su destrucción, es el objeto primero y único del buen gobierno”. El 2012 es el año de cada uno de nosotros, el año de la felicidad de Venezuela. Logrémosla, como una tarea común, como un objetivo personal de cada miembro del colectivo. “E pluribus unum”, soy uno de muchos, es una de las frases en el escudo original de los Estados Unidos. Si procuramos la felicidad, al tiempo de ser uno de muchos, vamos a lograr mucho. Ser felices es nuestro derecho, muy por encima de lo que piense quien sea. En el inicio de nuestro año 20 en el grupo editorial. Les deseamos de todo corazón ¡Qué tengamos todos un feliz año 2012!

Igualmente, feliz año 2012.

Grupo Editorial El Venezolano

Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com; sylvia.bello@gmail.com -

¡Feliz Año!

de registrar lo que nos sucede aquí y ahora. El otro se encarga de almacenar las memorias de esos sucesos. Y como ambos no suelen trabajar alineados, resulta que el más poderoso de los dos toma el control a la hora de valorar nuestra vida y hacer predicciones hacia el futuro. ¿Cuál es ganador en este pulso? El Yo de los recuerdos, por supuesto.

De esta forma, nuestra vida puede estar signada por la calidad e intensidad de esos recuerdos. ¿El resultado? Si pasamos los días masticando memorias tóxicas… la indigestión está garantizada.

En Pali, el antiguo idioma del norte de India en el que están escritos muchos de los textos sagrados del budismo, la palabra Anicha significa impermanencia, un término que no existe en español y que quiere decir que todo cambia y nada permanece. Algo parecido al sabio consejo de la abuela cuando dice “no se preocupe, mijo, que todo pasa”, con el detalle de que Anicha no sólo aplica al tiempo necesario para sanar un corazón herido por el desamor, sino también para entender mejor el presente en que estamos metidos y los juegos de nuestra mente.

Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net -

Editorial

Eli Bravo eli@inspirulina.com

n amigo me comentaba recientemente “cómo hablar de bienestar cuando estás metido en este caos”. Él se refería a la ciudad, pero pensándolo mejor, podría estar hablando del caos económico o emocional. A mi amigo no le faltan razones para pensar así: en medio de una tormenta nadie está considerando echarse al sol, pero la verdad es que todo pasa, incluyendo los peores aguaceros, y llega el momento cuando escampa y podemos extender la toalla para sentir el calor del sol.

E

OPINION

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Manuel Malaver, Luis Prieto. Ejecutivo de Ventas: Agustin Acosta/ agustin.acosta@elvenezolanonews.com Horóscopo: Martha Martínez.

Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Tel: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Diseño Gráfico: Ignacio Geymonat y Minerva Azocar

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.

Si

desea contactar a nuestros ejecutivos de cuenta, solicite su visita sin compromiso, profesionales amables le atenderan y le daran a conocer las ventajas de publicar en el venezolano de broward

Llame ahora: (786) 487.4272 (786) 253.4346


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 05

Entre Livia, Mahmud y Washington

¿Quién será el agresor? José Hernández

E

l viernes seis de enero, el Departamento de Estado entregó una “nota diplomática” al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, donde declaraba persona non grata a la Cónsul General de Venezuela en Miami, con jurisdicción para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, Livia Acosta Noguera, con menos de un año en el cargo y quien tenía que salir de los Estados Unidos en 72 horas y entregar las credenciales otorgadas por el servicio diplomático estadounidense. El artículo, de la Convención de Viena, firmada por Estados Unidos y Venezuela en 1963, invocado por el Departamento de Estado fue el 23: “Persona declarada “non grata” 1. El Estado receptor podrá comunicar en todo momento al Estado que envía, que un funcionario consular es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal ya no es aceptable. En ese caso, el Estado que envía retirará a esa persona, o pondrá término a sus funciones en la oficina consular, según proceda. 2. Si el Estado que envía se negase a ejecutar o no ejecutase en un plazo razonable las obligaciones que le incumben a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1 de este artículo, el Estado receptor podrá retirar el exequátur a dicha persona, o dejar de considerarla como miembro del personal consular. 3. Una persona designada miembro de la oficina consular podrá ser declarada no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor, o antes de que inicie sus funciones en aquélla si está ya en dicho Estado. En cualquiera de esos casos el Estado que envía deberá retirar el nombramiento. 4. En los casos a los que se refieren los párrafos 1 y 3 de este artículo, el Estado receptor no estará obligado a exponer al Estado que envía los motivos de su decisión”. Es decir: ¡te vas y la verdad poco importa el por qué y no te lo voy a decir! Livia había aparecido en un especial de la cadena Univision (diciembre), cuando según el programa, la que fuera agregado de la embajada de Venezuela en México, le dice a un supuesto hacker mexicano que le explicaba las bondades de un sistema de intervención cibernética de las plantas nucleares en Estados Unidos, que según el programa, se le estaba vendiendo a los iraníes para hacer un ataque contra este país, “porque no me pasas esa información para enviársela al presidente Chávez, yo se lo entrego al jefe de su seguridad”. En el programa, los realizadores invocaron que la cónsul se negó a entregar ningún comentario, mientras en la nota había varias intervenciones de varios de los otros implicados en el complot, incluyendo al que fuera embajador iraní en México mientras ocurrían los hechos narrados. A los tres días y después de haber tratado de hablar con la funcionaria, El

como diría Terminator, Livia, “¡Hasta la vista Baby!” (15/12/2011) En la segunda quincena de diciembre, Livia, se ocupó de atender en la taquilla del consulado, a todos los usuarios del mismo, ¿con la intención de demostrar algo? Habría que preguntarle. Lo cierto es que desde el lunes en la noche la cónsul no está en estas tierras y que en Caracas y Santiago de Chile, el comandantepresidente y su canciller, emitieron sendas declaraciones sobre la expulsión de Livia, pero hasta cuando se escriben estas notas todavía no han ocurrido acciones de parte del gobierno de Caracas.

Con el apoyo del régimen venezolano el régimen iraní consolida su penetración en Latinoamérica

Con menos de un año en el cargo fue declarada “non grata”

Nuevo Herald publicaba que ella y otro funcionario consular eran miembros de la nómina de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (SEBIN). Cuestión que tampoco desmintieron. La presidente del Comité de Política Exterior del Congreso, Ileana RosLehtinen, solicitó una investigación del Departamento de Estado y que se declarara “persona non grata” a la funcionaria, tema en el que fue secundada por toda la bancada cubano-americana del congreso. En El Venezolano, en portada, publicamos una foto de la funcionaria, con el titular “¡Hasta la vista Baby!” y este texto: “Nuestra Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, para los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, pareciera haber tenido un tránsito breve por estas tierras, su antecesor llegó a ser el decano del cuerpo

La presidente del Comité de Política Exterior del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, solicitó una investigación del Departamento de Estado

consular en Miami, tras doce años de ejercicio. Livia Antonieta Acosta Noguera, está siendo acusada por varios medios de comunicación, audiovisuales, impresos y en la Web, de promover el terrorismo cibernético contra este país, junto a mexicanos e iraníes y de ser agente de los Servicios de Inteligencia de Venezuela (Sebin anterior Disip). El tema no quedó en los medios, varios integrantes de la bancada de Florida en el Congreso están pidiendo una investigación sobre los funcionarios de nuestro consulado. El portavoz del Secretario de Estado embajador Mark Toner también anunció la investigación sobre la cónsul. Lo cierto es que pereciera difícil ver a la Cónsul en la capital del sol, dicen que está en Caracas desde que salió su voz en televisión pidiéndole a un hacker mexicano que la diera los detalles de un ataque cibernético contra objetivos en EEUU, de pronto otra nota en los odios a que nos induce nuestro comandantepresidente. En todo caso y

… Mientras en Caracas El embajador Adolfo R. Taylhardat, quien fuera Vice Ministro y Jefe de la Misión de Venezuela ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, escribió en El Universal el artículo “Una provocación innecesaria”, donde finaliza una enumeración de las consecuencias de la visita oficial de Mahmud Ahmadinejad, presidente de Irán, a Caracas con estas opiniones: “Irán figura en la “lista negra” de países que practican el terrorismo y como consecuencia de sus estrechos vínculos con ese país existe el riesgo de que Venezuela sea incorporada en la lista de países que patrocinan acciones terroristas. Ya nuestro país ha sido objeto de medidas por parte del Departamento del Tesoro por realizar actividades financieras que permitirían a Irán ladear las sanciones y avanzar en sus actividades nucleares militares. También la empresa petrolera venezolana ha sido sancionada por suministrar a Irán productos derivados del petróleo que pudieran contribuir al desarrollo de la tecnología nuclear. Por las mismas razones, la empresa venezolana de industrias militares (Cavim) ha sido objeto de sanciones. La visita de Ahmadinejad es parte de una gira que incluye al Ecuador, Nicaragua y Cuba, países con los cuales el führer mantiene relaciones particularmente estrechas. Evidentemente, Irán concentra su atención en países que como Venezuela mantienen una actitud particularmente hostil hacia Estados Unidos. Además, con el apoyo del régimen venezolano el régimen iraní consolida su penetración y su presencia en Latinoamérica. Ambos hechos generan preocupación al gobierno norteamericano y a otros gobiernos, tanto en la región como fuera de ella, en cuanto al comportamiento internacional del mandatario venezolano. Estados Unidos sigue con particular atención ese comportamiento en lo que podría constituir una amenaza para su propia seguridad. Todas estas circunstancias hacen que la visita del presidente Ahmadinejad a Venezuela en estos momentos constituya una provocación innecesaria y peligrosa”.


06. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Socialcristiano busca partido

Some men change their Party for the sake of their principles; others change their principles for the sake of their Party”.(Winston Churchill)

El debate sobre qué está causando la decadencia y la división partidista está vivo. Es común, en las explicaciones, el buscar soslayar la responsabilidad propia, endilgando sambenitos a rivales internos, confundiendo causas con consecuencias. ¿Qué habrían pensado los fundadores ante la desgracia de unos liderazgos que, incapaces de lograr la necesaria unidad, no dudaron en poner el destino del partido en manos de los verdugos del tribunal mayor chavista? Si alguien tiene razones para ir a algún juzgado es la militancia, para demandar a las sucesivas directivas partidistas por mala praxis. Las razones del desgaste Desde hace tiempo COPEI dejó de ser un proyecto político-cultural para convertirse en una suma de proyectos individuales. El copeyano que no haya militado en una tendencia con nombre o apellido que alce el brazo. El pensamiento y el debate de ideas progresivamente se congelaron, abriendo paso a una dirigencia nacional centrada en la ambición personal. La convivencia dio paso a una mera coexistencia, y no cristianamente pacífica, por cierto. La fortaleza en los cuerpos intermedios, que se expresó por años mediante una presencia importante en lo cuantitativo y cualitativo en el mundo gremial, sindical y estudiantil es hoy extrañada. Dicha pérdida de influencia coincidió con una supuesta profesionalización del aparato. Surgió entonces una casta partidista alejada de toda noción valorativa (“Mounier y Maritain no dan votos, poeta”.) De tener dirigentes gremiales y sociales, de

ANÁLISIS

Marcos Villasmil

Un amigo irónico, al leer sobre las nuevas hostilidades internas, con posiciones hoy aparentemente irreconciliables, me dijo: “claro, es que las diferencias ideológicas son muy grandes.”

COPEI está cumpliendo 66 años, en medio de un proceso más de resistencia que de existencia, transformada la organización en un teatro de operaciones ofensivas internas. ¿Quién hubiera pensado que la opción socialcristiana criolla se asemejaría a un país donde el futuro llegó y se fue, como alguna nación africana de las descritas por V.S. Naipaul? Nos recuerda Daniel Innerarity que toda forma de cultura realiza el tránsito desde lo rudimentario a lo sofisticado; en COPEI está sucediendo al revés. La legitimidad de COPEI, como partido DC, derivaba en primer lugar de ser una comunidad de ideas, un proyecto político cultural. A ella se unían otras legitimidades, quizá no jurídico-formales, pero necesarias: la capacidad de dar una respuesta racional y programática a los problemas nacionales; la presencia cualitativa en el mundo de la cultura y de la ciencia; la posibilidad de engranaje permanente con las redes sociales y sociedades intermedias. Un instrumento civilizador, no una mera maquinaria electoral.

enorgullecernos de poseer cuadros con mística, pasamos a sufrir una burocracia partidista, expresión concreta donde las haya de la clientelización del partido. Se dio un hecho curioso: mientras más se favorecía el concepto de maquinaria electoral, más influencia perdió el partido en la vida nacional –y menos votos sacó-. La formación de cuadros y la discusión programática fueron abandonadas. Esfuerzos meritorios, como el “Congreso Ideológico para la Democracia Nueva” fueron puestos a un lado por esa burocracia carente de apegos doctrinarios y con pensamiento inmóvil. La capacidad de atraer voluntades que compartiendo la esencia del proyecto político-cultural ejercían su opción política de forma independiente era algo que había caracterizado a COPEI desde sus inicios –Arístides Calvani queda como ejemplo emblemático-. Como dijera el célebre cuervo de Poe, “nevermore”. Merece mención especial la pérdida de presencia en el mundo juvenil. La JRC fue un caudal generador y reclutador de cuadros como ningún otro sector interno. Con el tiempo, en cada nuevo grupo dirigencial se volvieron costumbre el pragmatismo y la creciente dependencia frente a los liderazgos partidistas de turno, y su voz no se alzó más para reclamar desvíos, o para defender ideas, sino sólo para exigir prebendas. Para colmo, las últimas reformas estatutarias llevadas a cabo fueron muy discutibles a la luz de los resultados. Partiendo de una noción errónea de la participación, y sin asumir los síntomas crecientes de caudillismo, de clientelismo y de pragmatización que ya se veían por todas partes, se le cedió el partido a una masa dirigente fundamentalmente individualista, sin espíritu comunitario.

La igualación participativa, tan buscada y vociferada en esos tiempos, se hizo, pero hacia abajo. Las consecuencias de la decadencia Al verse un partido político disminuido en sus funciones de reclutamiento, de movilización, de convocatoria, de formación, de debate, y perder por ende legitimación, disminuye asimismo su fuerza como instrumento generador de una determinada conciencia colectiva. Del mismo modo, su presencia en el escenario público, con propuestas, ideas u opciones de políticas públicas se desvanece, actuándose casi siempre de manera reactiva. Por supuesto, como sucede en toda organización compleja, la Democracia Cristiana ha mantenido liderazgos individuales –militantes o no de COPEIque todavía siguen siendo reconocidos por la opinión pública en la lucha contra el chavo-fascismo. Pero el hecho es que la institución partidaria, cada vez más encerrada en sí misma, desarrolló su crisis –al igual que otros partidos- en momentos en que Venezuela necesitaba una democracia cristiana capaz de liderar, junto al resto de la institucionalidad democrática, una lucha como la que estamos enfrentando. ¿Es el cuerpo copeyano de hoy un todo en cuanto a esfuerzos desinteresados, a liderazgos que predican no solo de palabra sino también con sus obras, o solo pueden recogerse entre los escombros algunos esfuerzos individuales, y por ello, aislados? Como decía un comentarista a la luz de los ya usuales enfrentamientos, más que un COPEI, parecería que hoy existen tantos copeyes como ambiciones narcisistas de poder interno se nos muestran. Todos estos señores feudales reclaman para sí, no faltaría más, plena jurisdicción institucional.

Lo cual lleva a una pregunta fundamental: ¿dónde están las ideas? En un partido de ideas se da con naturalidad la aplicación del pensamiento a la vida, y la noción de que los principios deben guiar las acciones. COPEI, hoy una estructura antiintelectual, no puede seguir reclamando para sí el título de partido democristiano si no cultiva el debate de ideas. Lo que abunda es retórica de ligas menores, discursos que no buscan convencer sino legitimar la dominación de liderazgos que sólo destacan para perfeccionar la anarquía y la confrontación interna, con intereses fragmentados ante una militancia a la que se hace sentir más que útil, utilizable. Se ha llegado a decir que COPEI hoy es una franquicia, en la cual los precios al parecer son más importantes que los valores. Una franquicia con unos supuestos líderes que sufren la “patología de la despertenencia” (Marcel Gauchet): el individuo que no cree deberle nada al colectivo pero que exige todo de él. ¿Cuáles son los modos de conducta de la dirigencia modelo siglo XXI? Tres socialcristianos de amplio y reconocido currículo propusieron sus nombres para la candidatura opositora frente a Chávez; por razones muy respetables cada uno de ellos se retiró de la contienda. La dirigencia mayor copeyana nunca apoyó a alguno de ellos. Pero no habían pasado cinco minutos de su retiro cuando esa dirigencia ¿socialcristiana? se apresuró a apoyar no a uno, sino a dos precandidatos, que tienen en común no ser socialcristianos. Vale la pena mencionar que COPEI no presenta candidato presidencial propio desde 1993. El liderazgo político que se necesita no puede basarse exclusivamente en el argumento biológico, sino ir más allá, y ofrecer una nueva cosecha de ideas y propuestas de país, practicando una Política con mayúsculas, mostrando con sus acciones que la institución es más importante que las aspiraciones de cada quien y que la tiranía de la división. Un liderazgo que supere la actualmente hipócrita y farisea cotidianidad, la ingobernabilidad organizada y que justifique su existencia en términos de bien común general. Con una nueva forma de liderar que convierta el conflicto en debate fructífero y dialógico, recree vínculos que no complicidades, y restablezca significaciones comunes. Al final, la pregunta más fundamental es: ¿qué tiene que ver este COPEI disminuido, borroso, inquisidor de la pluralidad, con el COPEI de 1946, de 1958, de 1968, de 1978? En esto, como en otros temas, hay, por desgracia, más olvido que recuerdo.


RESUMEN DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

A juicio de la cúpula empresarial

Contradiciendo a Chávez

Cónsul de Miami expulsada regresó hace pocos días

L

a ex cónsul general de Venezuela en Miami –Estados Unidos-, Livia Acosta, informó hace pocos días en un programa radial, que tras ser declarada persona non grata por el Gobierno de Estados Unidos regresaría ese día a Caracas, no obstante, horas más tarde el presidente de la República Hugo Chávez, aseguró que había regresado durante diciembre. “El plazo (para salir del país) vence mañana y ya esta noche estoy saliendo”, declaró Acosta el lunes a las 5:30 pm a la emisora Actualidad 1020 de Miami. Tres horas más tarde el presidente venezolano comentaba: “La señora cónsul ya había regresado. Nosotros tenemos nuestros cuerpos de inteligencia y están funcionando mucho mejor que antes. Ya sabíamos que eso iba a ocurrir, así que para evitarle situaciones hasta peligrosas, estaba aquí en Caracas desde diciembre y no va a retornar”. En sus declaraciones, la funcionaria se refirió a los señalamientos sobre su supuesta participación en reuniones de planificación de ataques cibernéticos contra el Gobierno de Estados Unidos, desprendidos de un documental transmitido por Univisión. “Si te pones analizar te darás cuenta que muchas cosas no tienen fundamento”, dijo y agregó que “hay muchas cosas que puedo expresar, pero hasta que el canciller venezolano no de una comunicación oficial, no voy a emitir ninguna opinión”. Diversas organizaciones de venezolanos radicados en Estados Unidos manifestaron su respaldo a la decisión. Venezolanos Perseguidos Políticos en el

Enero 12 a 25, 2012. 07

Exilio (Veppex), Venezuela Awareness Foundation (Vaf), Unión de Organizaciones de América (Unoamerica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) señalaron a través de un comunicado que “la Cónsul de Venezuela en Miami no solo había conspirado con funcionarios iraníes para atentar contra la seguridad de los Estados Unidos, sino que además había convertido el Consulado de Venezuela en Miami en un centro de espionaje para monitorear las actividades de activistas venezolanos especialmente en el Sur de Florida con intención de neutralizarlos”.

“Ponle Corazón a Venezuela”

Inflación puede ser superior al 30%

C

omo consecuencia de un crecimiento “gigantesco” del gasto público, la inflación en 2012 puede ser superior al 30%, consideró recientemente el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti. “Este año va a estar signado por un crecimiento gigantesco del gasto público, que podría hacer crecer la economía por encima del cuatro por ciento, pero va a venir acompañado de una altísima inflación, que podría superar cómodamente el 30%”, calculó. El presidente de la cúpula empresarial señaló que la “Ilusión de bonanza” en Venezuela va a estar a la orden del día. “Vamos a ver crecer ciertos sectores de la economía, mucho más aquellos que están estrechamente ligados a las importaciones que a lo que se refiere a la distribución de bienes y servicios, en detrimento de nuestra mano de obra y manufactura”, consideró. Comparó la situación actual con lo ocurrido en el Gobierno de Jaime Lusinchi cuando “se hizo crear esa ilusión de bonanza gigantesca y cuando asumió el nuevo gobierno, las reservas internacionales estaban por el piso, hubo que hacer grandes correcciones en la economía y ya sabemos lo que pasó (…) No estoy diciendo que eso vaya a pasar, pero todo dependerá de la poca sensatez con que se maneje la economía en estos 8 o 10 primeros meses del año”, opinó. Botti estimó que puede haber incluso flexibilización en controles

de precios, como efectivamente ha sucedido con el aumento de precios en productos como el café y el azúcar. La inflación en Venezuela registró un alza de 1,8% en mes de diciembre y llegó a 27,6% en 2011, la cifra más alta de América Latina, superando todas las estimaciones oficiales y representando un leve alza respecto a la del año pasado (27,2%), según informara recientemente el Banco Central. La inflación de 2011 estuvo impulsada principalmente por el alza del precio de los alimentos elaborados, que fue de 38,1% en el período, algunos servicios (27,7%), bienes industriales (25%), entre otros, superando las expectativas oficiales que señalaban una cifra de entre el 22% y el 25%. Caracas, es la ciudad que registró la mayor inflación de 2011 con un 29,0%, respecto a otras regiones del país.

Inamovilidad laboral en 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, para todos los trabajadores independientemente del salario que devenguen.

C

uatro de las principales organizaciones juveniles del país están uniendo esfuerzos para incentivar la participación de los ciudadanos a través de la campaña “Ponle Corazón a Venezuela”.

que permanecen apáticas, bien sea para inscribirse en el Registro Electoral, como para colaborar con la construcción del país. Los integrantes de estas organizaciones han decidido bautizar a 2012 como el “año de la participación”.

Iniciando con la difusión de un video que intenta recordar las razones para confiar y trabajar por el país, los integrantes de Futuro Presente, Movimiento Estudiantil, Voto Joven y Sin Mordaza aspiran a llamar la atención de todas las personas

El video de dos minutos se enfoca en recordar a los electores más jóvenes, y a todos los adultos desmovilizados, que es “tiempo de creer en nosotros y mirar al futuro!”, porque es tiempo de “trabajar, sembrar y progresar”

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que de este beneficio quedan excluidos los empleados que ocupan cargos directivos o mejor conocidos como empleados de confianza y los trabajadores temporales, ocasionales o eventuales.

E

l presidente Hugo Chávez, firmó un decreto de prórroga de inamovilidad laboral especial

También se había presentado como propuesta que la prórroga de inamovilidad fuera para todos los trabajadores que devenguen un salario hasta un tope de cuatro salarios mínimos o para aquellos que perciban un sueldo hasta tres salarios mínimos, las cuales fueron negadas.


08. Enero 12 a 25, 2012

NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Afirma Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia

25% de los médicos se están yendo del país Jonathan León

l leer semejante estadística usted amigo lector estará propenso a sufrir por lo menos alguna variación de sus funciones corporales más básicas.

A

sobretodo en niños, ahora tenemos la aparición de enfermedades neoplásicas, mejor conocidos como tumores.” Es un problema de salud pública, apuntó.

Pero, el hecho que uno de cada cuatro médicos venezolanos esté emigrando contiene un elemento que reviste mayor gravedad: el grueso de esa población la conforman jóvenes recién graduados y especialistas en neurocirugía, cirugía de tórax y anestesiología, donde de por sí la cantidad en el país es poca.

Un problema de salud pública que pinta en hacerse más peligroso con la reciente decisión del ministerio de Ambiente, en aumentar el bombeo de 3 mil a 12 mil litros por segundo del agua contaminada del Lago de Valencia hacia el embalse de Taguaguai, y de ahí hacia la red de suministro de la Gran Caracas.

Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, a diario entrevista a los galenos que solicitan la documentación para irse del país. “España, Colombia, Panamá y Norteamérica son los destinos que mayormente están empleando, sobretodo por las condiciones de calidad de vida que le ofrecen en esos países,” señala con evidente preocupación.

Academia Nacional de Medicina: Se viola la Constitución La Academia Nacional de Medicina se ha pronunciado en contra de la modificación de la Ley del Ejercicio de la Medicina, considerando que agrede el artículo 2 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, pues compromete la vida de los seres humanos que se pongan en manos de los médicos integrales.

“Me encargo personalmente de entrevistarlos y les pregunto el motivo de su salida del país. Aparte de los pésimos salarios –alrededor de $ 300 al mes-, la inseguridad que les toca vivir no sólo como ciudadanos comunes, sino también dentro de los mismos hospitales, en los pasillos, en las escaleras, donde han sido víctimas del hampa.”

El organismo a través de un comunicado, considera que los egresados en estudios paralelos no están capacitados para la atención médica de la población. Hacen un llamado a la población venezolana para que ejerza su derecho a ser atendidos por profesionales competentes en el ejercicio, certificados académicamente de acuerdo a la legislación vigente. El comunicado tiene como finalidad evitar una catástrofe en el sistema de salud venezolano.

A esto hay que agregarle que el sistema de salud en Venezuela vive una situación “realmente grave”, ya que se abandonó por completo y fue sustituido por un sistema de salud paralelo llamado “Barrio Adentro”, donde van todos los recursos económicos. “Así nos encontramos con una red hospitalaria con serias fallas en sus edificaciones, dotaciones y logística.” La guinda de la torta: losmédicos comunitarios A toda esta serie de “incentivos” que poseen los médicos venezolanos ahora se agrega la aparición de los médicos comunitarios, a los que el régimen les ha brindado un apoyo irrestricto. “Ya hay un grupo de ellos, el 65% de los más de 8 mil médicos comunitarios que egresaron el pasado 16 de diciembre que se han sido incorporando a nuestra red hospitalaria, esto significa que ellos van a estar nivelados a las actividades que desarrollan los médicos cirujanos, los doctores en ciencias médicas sin tener la preparación adecuada” comenta Reverol. Agrega que desde la Federación Médica Venezolana (FMV) se revisó el pensum en el cual ellos basan sus estudios y resultó incompleto en cuanto a las materias fundamentales que todo estudiante debe ver, como por ejemplo fisiología (para diagnóstico y tratamiento) y medicina tropical (para tratar enfermedades endémicas de cada país).

“Todos los recursos económicos van al sistema paralelo Barrio Adentro. Hoy contamos con una red hospitalaria con serias fallas en sus edificaciones, dotaciones y logística” la profesión en el área hospitalaria, insisto, sin estar debidamente capacitados”. Reverol aclara que la formación en la medicina integral comunitaria se basa en la atención primaria, promoción y prevención de la salud. Tomando en cuenta este punto y ante la modificación de la ley, una representación de la Federación Médica Venezolana (FMV) propuso en la plenaria se limitara el campo de acción de los dos mil 250 profesionales que egresaron en noviembre y los no menos de 26 mil en fase de preparación, pero el planteamiento fue rechazado. La preparación de un programa de nivelación de conocimientos, que posteriormente les permita ejercer la medicina en instituciones hospitalarias, también fue desechada. Unos se preparan durante tres años, los otros apenas un mes La máxima representante del gremio médico en el estado Zulia señala que no sólo los colegios de médicos de los estados, la FMV y la Academia Nacional de Medicina, desaprueban la inclusión de los profesionales del Programa Nacional de Medicina Integral. La Comisión Internacional de Médicos de Salud negó la acreditación para la carrera. A pesar de esto, el Ministerio de Salud y el Ejecutivo Nacional apoyaron su creación.

Hemos visto con suma preocupación la situación de los médicos comunitarios, ya que incluso el gobierno los niveló con los médicos tradicionales. “Como Federación Médica Venezolana nosotros hicimos algunas propuestas ya que era inminente para que ellos ejercieran la profesión.”

Esta serie de dudas se alimentan con la poca información sobre el pensum y las materias que cursan durante los seis años, además de la poca duración de las pasantías, criticó Reverol, quien comparó que mientras un médico cirujano pasa tres años de su carrera en prácticas, los médicos integrales sólo realizan prácticas durante un mes.

“La reforma de los artículos 3, 4 numeral 1 y 35, permite a los nuevos galenos ejercer

“Manejamos información de que las evaluaciones durante su estadía son

poco satisfactorias y no cuentan con los conocimientos necesarios. En sus años de estudios nunca tuvieron la oportunidad de examinar un cadáver, ver un tejido humano a través del microscopio, pues las materias se basan en principios ideológicos y trabajo comunitario”. Los errores en la medicina suelen ser catastróficos Es preocupante a lo que se afronta la población venezolana, nosotros como organismo responsable, y así nos faculta la ley, debemos denunciar todo lo que pueda afectar en materia de salud a la población venezolana. Y lo que va a ocurrir es una mayor incidencia de mala praxis y mal diagnóstico. Ah, ¿pero qué ocurrió? Que con la modificación de la ley también se crean organismos paralelos, que sin duda alguna servirá para ocultar los errores que pudieran cometer estos médicos comunitarios. Mantengamos siempre presente que los errores en la medicina suelen ser catastróficos. El artículo 83 de la Constitución Nacional expresa el derecho fundamental que tiene la población venezolana a la salud, pero tiene que ser un sistema de salud de calidad, eficiente para cualquier necesidad que pueda tener el paciente. El problema del agua Al referirse al tema de la contaminación del agua que se vive en el centro del país, Reverol criticó la decisión del gobierno de resolver un problema para generar otro más grande. “Se ha debido tratar de resolver ese problema desde hace años y no resolver el problema hidráulico (bajar la cota del lago de Valencia) omitiendo el problema de contaminación.” “La situación es muy delicada, ha ido al extremo de generar enfermedades hídricas (diarrea y desnutrición),

La travesía de un médico en un hospital • Para resguardar su seguridad, los médicos deben quitarse la bata para trasladarse de una sala a otra. • Cuando deben movilizarse de un edificio a otro, deben ocultar sus implementos de trabajo como estetoscopios, ORL, termómetros y tensiómetros, por temor a ser robados. • Al pasar las 6 de la tarde, los galenos tiene que utilizar ambulancias para trasladarse a distancias considerables dentro del centro asistencial. • Al caer la noche, los profesionales de la medicina no pueden comer en los cafetines de los hospitales, por lo regular lo hacen en los cuartos de descanso, los cuales permanecen bajo llave la mayor parte del tiempo. • La red hospitalaria fue abandonada por completo al punto que hoy en día presenta serias fallas en sus edificaciones, dotaciones y logística.


LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 09

Prepárate para la temporada de impuestos 2012

E

l Servicio de Impuestos Internos (IRS) inauguró la temporada de impuestos del 2012 anunciando que los contribuyentes tienen hasta el 17 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos. En este sentido, el IRS está exhortando a los contribuyentes a declarar electrónicamente, ya que es la mejor manera de asegurar la precisión en sus declaraciones y obtener reembolsos más rápidos. El IRS también anunció una serie de mejoras para ayudar a hacer fácil esta temporada de impuestos para los contribuyentes. Esto incluye nuevas funciones de navegación e información útil en la página web IRS.gov y un nuevo programa piloto que permite a los contribuyentes usar un video interactivo para obtener ayuda con asuntos de impuestos. “El IRS trabaja fuertemente día a día no solo para procesar cientos de millones de declaraciones de impuestos individuales cada año, sino que también es nuestra meta hacer que el presentar una declaración de impuestos le sea más fácil a todos los contribuyentes.” Señaló Joe Muñoz, portavoz del instituto. Los contribuyentes tendrán hasta el martes 17 de abril para presentar sus declaraciones de impuestos del 2011 y para pagar cualquier impuesto adeudado porque el 15 abril cae en domingo, y el Día de la Emancipación, un día feriado observado en el Distrito de Columbia, cae este año el lunes, 16 de abril. De acuerdo con la ley federal, los feriados en el Distrito de Columbia impactan

actualizado su página principal en Internet para hacer más fácil que los contribuyentes obtengan los formularios importantes, la información necesaria y puedan presentar sus declaraciones de impuestos. La página principal también tiene enlaces a los videos del canal de YouTube del IRS que son fáciles de usar para los contribuyentes. Hay más mejoras previstas para IRS.gov en los próximos meses.

de igual manera que los feriados federales, por lo cual todos los contribuyentes tendrán dos días adicionales para presentar sus declaraciones este año 2012. De igual forma, los contribuyentes que soliciten una extensión tendrán hasta el 15 de octubre para presentar sus declaraciones de impuestos del 2011.

ganan $57,000 o menos pueden elegir entre aproximadamente 20 proveedores de software comercial. No hay límite de ingresos para los formularios interactivos de Free File, la versión electrónica de los formularios en papel del IRS, que también incluye la presentación electrónica gratis de e-file.

El IRS espera recibir más de 144 millones declaraciones de impuestos individuales este año, siendo la mayoría de estas presentadas para la fecha límite del 17 de abril.

El IRS también recuerda a todos los preparadores de impuestos pagados que deben tener e incluir un número de identificación del preparador de impuestos (PTIN por sus siglas en inglés) en todas las declaraciones que preparen. Todos los PTINs deben ser renovados para el año 2012. Los preparadores de declaraciones de impuestos pueden obtener o renovar su PTIN en línea (disponible en inglés).

El IRS empezará a aceptar declaraciones presentadas por e-file y Free File a partir del 17 de enero del 2012. Los detalles adicionales sobre e-file y Free File se darán a conocer más adelante en este mes. Free File proporciona opciones gratis de software de impuestos de marca o formularios interactivos en línea, y además la presentación electrónica gratis. Todo el mundo puede usar Free File para preparar una declaración de impuestos federal. Los contribuyentes que

Opciones de Ayuda El IRS continúa enfocándose en el servicio al contribuyente. La mejor manera para los contribuyentes de obtener respuestas a sus preguntas es visitando el sitio de Internet del IRS en IRS.gov. El IRS ha

El año pasado, el IRS inauguró IRS2Go, su primera aplicación de teléfono inteligente smartphone que permite a los contribuyentes revisar el estado de su reembolso de impuestos y obtener información tributaria de utilidad. Igualmente, el IRS recuerda a los usuarios de Apple que pueden descargar la aplicación gratuita de IRS2Go visitando “Apple App Store”, y los usuarios de Android pueden visitar “Android Marketplace” para descargar la aplicación gratuita IRS2Go. Personas que ganan $50,000 o menos pueden usar el programa de Asistencia Voluntaria al Contribuyente, o VITA, por sus siglas en inglés, para la preparación gratuita y, en muchos casos, para la presentación electrónica gratis. Las personas mayores de 60 años pueden aprovechar gratis el asesoramiento de impuestos y la preparación básica de impuestos a través del Asesoramiento Tributario para los Ancianos, o Tax Counseling for the Elderly (en inglés). Información sobre estos programas se encuentra en IRS.gov.

Para preguntas sobre las leyes de impuestos o consultas sobre su cuenta, los contribuyentes también pueden llamar a nuestro número gratuito (7 a.m. a 7 p.m. hora local), o visitar un centro de asistencia al contribuyente, cuyas ubicaciones aparecen en IRS.gov. Servicio Virtual El IRS ha iniciado un nuevo programa piloto en el que los contribuyentes pueden obtener ayuda a través de conferencias de video con cámaras duales. En este sentido, el servicio está llevando a cabo un lanzamiento limitado de esta nueva tecnología de conferencias de video en 10 de sus oficinas y otros dos sitios, (en inglés) y pudiera extenderse a otros locales en el futuro. Una lista de locales también está disponible en IRS.gov. Revise su reembolso Una vez que los contribuyentes presenten su declaración federal, pueden seguir el estado de sus reembolsos mediante la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?”, que pueden accesar usando la aplicación de teléfono IRS2Go o de la página principal de www.IRS.gov. Al proporcionar el Número de Identificación de Contribuyente, su estado civil y la cantidad exacta en dólares anticipada en su reembolso, los contribuyentes generalmente pueden obtener información acerca de su reembolso 72 horas después de que el IRS acuse recibo de sus declaraciones presentadas a través de e-file, o de tres a cuatro semanas después de enviar su declaración en papel por correo.

Convocatoria de la Supervisora de Elecciones del Condado de Broward

¿Quiere trabajar para las elecciones?

L

a oficina de la Supervisora de Elecciones del Condado de Broward, necesita trabajadores electorales bilingües para proveer asistencia a los votantes de Broward. Las personas interesadas deberán llenar los siguientes requisitos para ser considerados: Ser ciudadanos de los Estados Unidos, estar registrados para votar en el Condado de Broward, conocimiento fluido de los idiomas inglés y español o inglés y creole. Los candidatos seleccionados deberán atender un entrenamiento de tres horas para

aprender las tareas y responsabilidades de un trabajador electoral y serán colocados en los recintos de la ciudad. Además tendrán una compensación de $165.00. Si usted está interesado en aplicar, puede obtener mayor información llamando al 954-459-9911 o puede aplicar en línea a través de la página web www.browardsoe. org.


10. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


suagm INFORMA

Enero 12 a 25, 2012. 11

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Sistema Universitario Ana G. Méndez

De la mano con la comunidad Con la excelencia educativa como norte

Nuevos nombramientos en el SUAGM

A nuestros lectores Syndia A. Nazario-Cardona

¡Juntos haciendo historia!

L

a vida nos ofrece la oportunidad de hacer historia en la sociedad en que vivimos. Hace seis años el Sistema Universitario Ana G. Méndez decidió expandir su Programa Bilingüe de Doble Inmersión en el sur de la Florida. Con un campus en la ciudad que lo acoge, Miramar, ha servido a cientos de personas con deseos de continuar una carrera que en algún momento comenzaron, sin olvidar las oportunidades que ofrece a aquellos que han querido comenzar o tal vez cambiar. Hoy día, el campus tiene una matrícula de casi 700 estudiantes representando una diversidad cultural que trasciende en el salón de clases.

La directora saliente Syndia A. Nazario-Cardona recibió un reconocimiento por su dedicación y logros obtenidos

C

omo una institución que evoluciona y va construyendo sobre los cimientos de su propio éxito, el Sistema Universitario Ana G. Méndez presentó sus más recientes nombramientos de alto nivel directivo para el campus del sur de la Florida. En una sencilla y concurrida recepción realizada el pasado 4 de enero, se nombró Rector de los campuses de la Florida al Dr. Luis Burgos, quien ya venía desempeñándose como alto ejecutivo corporativo de la institución, la brillante ejecución de sus labores y su compromiso con el sistema lo han llevado a esta que es la máxima responsabilidad, con el fin de seguir superando las metas encaminadas al desarrollo de los estudiantes y de la comunidad en general. La profesional Syndia A. Nazario-Cardona fue la encargada de anunciar a los asistentes la nueva designación del Dr. Burgos, quien tomó la palabra para anunciar a la concurrencia que Nazario-Cardona, Directora del campus del sur de la Florida desde sus inicios, es la nueva Oficial de Desarrollo Corporativo (Chief Development Officer) de AGMUS Ventures, Inc. sobre que posará sobre sus hombros la responsabilidad del desarrollo y expansión del Sistema Universitario Ana G. Méndez a nivel nacional e internacional. A su vez el nuevo rector en

Richard Lozada, el Director designado del South Florida Campus, Dr. Ramón García, con el Rector de SUAGM, Dr. Luis Burgos, y el Dr. Pedro Mora

u n pequeño pero emotivo acto hizo entrega de un reconocimiento a la dedicación y los logros obtenidos por Syndia como directora del campus y le exhortó a “Continuar haciendo historia”. Dentro de la programación de la noche y para cerrar con lujo de detalles el Dr. Luis Burgos hizo la presentación oficial a la comunidad del nuevo director del campus del sur de la Florida del Sistema Universitario Ana G. Méndez; Dr. Ramón García. Este profesional con vasta experiencia en el mundo de las instituciones educativas que se desempeñaba como director del campus de Orlando, tiene ahora su nueva casa en Miramar, desde donde prometió: “Continuar exaltando la labor educativa y comunitaria lograda hasta el momento y llevar el campus a un nuevo nivel de desarrollo que lo mantenga en el liderazgo de las instituciones de esta índole en los Estados Unidos”. Finalmente, los invitados disfrutaron de un coctel, mientras compartían un momento agradable con estas personas que desde sus nuevas posiciones se encargarán de seguir llevando en alto la bandera de este exitoso centro educativo multicultural que es el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Por los últimos seis años he tenido la suerte de llamar a este campus del sur de la Florida mi hogar. Hoy con sentimientos encontrados digo sólo “un hasta luego”, pues me muevo hacia un mismo norte pero con funciones y responsabilidades mayores hacia la comunidad. Hoy, como “Chief Development Officer” de AGMUS Ventures, Inc., continuaré trabajando en proyectos directamente con el SUAGM. Los estudiantes han sido mi gran inspiración, el compromiso con su meta académica es admirable, sus luchas y sus logros se convierten en una sola voz del hispano que busca demostrar con orgullo su identidad. A ellos quiero agradecerles el cariño que siempre me han demostrado, pero aún más sus exigencias que nos han fortalecido como institución... ustedes son nuestra razón de ser. Luchen siempre por lograr sus sueños y dar el todo por el todo para convertirse en profesionales bilingües que siguen fortaleciendo la comunidad. La facultad de nuestro campus es de primera, con profesionales que han demostrado compromiso y pasión por la educación bilingüe, convirtiendose en especialistas de su profesión y del idioma. Su dedicación y creatividad ha quedado demostrada en el salón de clases, su amor por la profesión así como por el sentido de pertenencia. Definitivamente son parte de la gran familia de SUAGM. Gracias por aceptar el reto de enseñanza en una modalidad distinta y por estar siempre en búsqueda de la excelencia en la educación.

El Dr. García prometió continuar exaltando la labor educativa y comunitaria

El equipo de trabajo que conforma el campus se siente identificado con aquellos a los que sirve. Gracias por sus enseñanzas y por demostrar que se puede. A la comunidad agradezco todas las oportunidades de crecimiento para hacer lo que amo; fortalecer a la comunidad a través de oportunidades educativas.

Tu momento es AHORA… Sistema Universitario Ana G. Méndez

A doña Ana, con mucho respeto, debo agradecerle por ser visionaria y un ejemplo de lo que significa compromiso y oportunidades. Todos y cada uno de nosotros podemos ser parte del cambio que queremos ver. Seamos dueños de nuestro futuro; escribamos nuestra historia en vez de que otro lo haga por nosotros. Nuestra comunidad es una comunidad de luchadores incansables. Seamos ejemplos para nuestros niños y encontremos siempre el tiempo para impactar positivamente a otros. Juntos continuemos haciendo historia. Gracias a todos de corazón... continuaré trabajando por mi gente.

www.suagm.edu/southflorida 1-888-ESTUDIA (378-8342)

3520 Enterprise Way, Miramar, FL 33025


12. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

suagm INFORMA

El Rector de SUAGM estuvo en el Sur de la Florida

“Nuestro producto es único”

Somos tres campos educativos en la Florida que se han convertido en un aforo de intercambio cultural, una casa donde la comunidad puede llegar, por diferentes situaciones, para cubrir diferentes necesidades. Somos centros comunitarios y no sólo el lugar donde se viene a estudiar”, así define el rector, el Dr. Luis A. Burgos, Ed.D., el Sistema Ana G. Méndez que con tanto éxito operan actualmente en la Florida. “El campus del Sur de la Florida está a punto de cumplir su sexto año, el primero que fue en Orlando se abrió en el 2003, y el campus de Tampa en el 2010. Todos con la excelencia académica que siempre procuramos brindar”. El SUAGM ha logrado un posicionamiento importante. ¿Cuáles son los planes para este 2012? - El presidente de nuestro sistema, José F. Méndez, es una persona de mucha visión y cuando abrimos el primer campus en el 2003, implementamos nuestras propias vías de servir a la comunidad. Nuestra meta es seguir siempre desarrollando y fortaleciendo este programa educativo bilingüe, que se inició como algo innovador, y ya cuenta con tres campos fuera de Puerto Rico. ¿Cuántos estudiantes atienden actualmente en Estados Unidos? - Entre los campos de Orlando y South Florida ya contamos con 1300 estudiantes en este proyecto único, ya que partimos de la base filosófica de la base de que para aprender un idioma tú no tienes que olvidar el idioma anterior. Mejoras tu español y le incorporas el inglés, de esta forma, haces una transferencia de conocimientos al inglés añadiéndole el componente de la materia que estás estudiando. ¿Cuál es el perfil del estudiante SUAGM? - Destaca el perfil de una mujer, jefa de familia, entre 32 y 34 años, trabajadora fuera de su casa, posiblemente con más de un empleo; en líneas generales es una persona que no puede perder tiempo, tiene el tiempo necesario contado para poder forjarse un mejor futuro. En términos generales el 60% de los estudiantes son mujeres. El hombre no está tan amarrado a la educación, aunque por supuesto que entiende su valor. ¿Cómo ha sido la experiencia en el Sur de la Florida? - El desarrollo del campus del South Florida fue un proceso más lento de desarrollo en comparación con Orlando, por el componente puertorriqueño. La población en Orlando ya conocía el Sistema Universitario Ana G. Méndez. En el Sur de la Florida comenzamos a darnos a conocer no solo como una institución educativa sino como un aliado de la comunidad. Trabajamos constantemente con las instituciones, hemos establecido alianzas estratégicas a todo nivel, el hispano viene al Sistema a consultar lo que necesita en cualquier materia. Trabaja para realizar el censo, somos sede para elaborar las planillas de impuestos, tenemos encuentros con personalidades y fuerzas vivas de la comunidad. Estamos para servir a la comunidad hispana por completo. ¿Qué criterio utilizan para abrir nuevos campos educativos? - Para la apertura de los 3 campos en la Florida, realizamos los estudios de viabilidad pertinentes, identificamos el mercado, analizamos los resultados del censo, las zonas donde hay concentración de hispanos que no han completado sus estudios, que tengan necesidad de educarse. Al identificar esa posibilidad, hacemos los estudios formales para determinar si hay un mercado realmente receptivo a nuestro producto que es único. Tenemos un nicho que es la educación bilingüe, dirigida a esa persona que no hable inglés o lo escriba, que se sienta en un aula y puede trabajar la materia en los dos idiomas. Los estudiantes comienzan con mucho trabajo para participar y a las 4 ó 5 semanas ya están a la par que otros que tienen más conocimientos.

de la Florida, muy conocedor del sistema educativo del estado, lleva seis meses en Orlando y ha hecho un gran trabajo. Sabemos que no es una transición fácil, pero ambos se merecen una oportunidad. Nadie sustituye a nadie, Syndia tiene programados muchos viajes, pero siempre la tendremos de este lado.

“Nuestro norte es proveer oportunidades de acceso a una educación de calidad”

“Seguiremos la expansión de nuestro programa bilingüe a nivel nacional e internacional”

Recientemente abrimos el cuarto campus en Maryland, nos comenta el rector. Y, con el trabajo conjunto con la Vicepresidencia para Asuntos Nacionales e Internacionales, a cargo del Dr. Luis Zayas, vamos identificando los mercados donde se pueda llevar el modelo bilingüe.

circundante es lo que reflejamos en nuestros campos, estos estudiantes tienen un peso en nuestros campos, cada uno con su propia esencia.

¿Cómo ha sido la alianza con la Universidad Regis? - Esta alianza surgió hace unos 16 ó 17 años atrás. Regis es un pionero en educación de adultos y cuando el SUAGM en Puerto Rico quiso atender la población adulta estableció la alianza, manteniéndose con el modelo en materia bilingüe. En el caso de Denver, el modelo es de Regis y la alianza es para afianzar el adiestramiento, fortalecimiento de personal y es la primera vez que Regis atiende una población hispana no tradicional, mayormente de origen mexicano. ¿Nuevos planes a nivel de carreras? - Sometimos a la Comisión de la Florida un bachillerato en enfermería para South Florida y Orlando, esperamos finalizar los trámites, establecer las alianzas con los centros de estudiantes para la parte clínica, tener la autorización final de la Comisión de la Florida para Educación Independiente para comenzar, pero aun no podemos recibir solicitudes de admisión. En términos de expansión, se están identificando otras áreas de gran necesidad, diferentes puntos de Texas, para ver si el mercado está receptivo a nuestro modelo. Algo que siempre analizamos es el proceso de licencias, que es completamente diferente en cada estado, así como de donde proceden los profesores, requerimos un grado mínimo de maestría, bien sea en su país de origen o en Estados Unidos, validamos esos estudios y si es el equivalente, para nosotros tiene grado doctoral y puede formar parte de nuestra facultad. Ocho años de trabajo intenso, más de 2200 de estudiantes en los 3 campos y 375 facultativos, 75 empleados a tarea completa en estosos tres centros académicos, con un sistema bien estructurado y ordenado en su proceso. ¿El mayor logro? Llevar la proyección del Sistema a un nivel que hemos logrado penetrar en otras comunidades que no son de origen puertorriqueño. Anteriormente, el 95% era de Puerto Rico, ahora estamos entre un 65-70%, seguidos de la República Dominicana, respondiendo a como está estructurada la población de Orlando y al trabajo realizado para atraer a esas comunidades. En Tampa tenemos una representación importante de Cuba, mientras que en el Sur de la Florida son de origen colombiano, de origen puertorriqueño y Estados Unidos, venezolanos y de ahí sigue la cadena. Cada campus tiene una población totalmente diferente, pero lo que está en la comunidad

Es así como el Dr. Burgos comenta que el South Florida Campus es un centro internacional con 24 nacionalidades, el campus de Orlando tiene 19 y Tampa 14. “Llevar la filosofía de nuestra fundadora de proveer oportunidades de acceso a una educación de calidad, a una población que posiblemente no la tuvieran. Si este centro no estuviera acá no estoy seguro que los 700 estudiantes que atendemos actualmente estuvieran estudiando. Cuando escuchas sus historias, le convalidas los créditos libres de costo, te sientas con ellos, se sienta el registrador con todos los mecanismos y lo llevas a donde ellos quieren llegar, no se lo creen. Cuando se evalúan las instituciones privadas de este nivel, somos competitivos. ¿Cuál es el sueño del Sistema Universitario Ana G. Méndez? - Seguir siendo el mismo: proveer acceso a educación de calidad. Tenemos 42,000 estudiantes en Puerto Rico y 2,000 en Florida. Servir a la comunidad hispana con una preparación académica que le permita tener un buen empleo, y el desarrollo y fortalecimiento de estos centros. ¿Retos que tenemos? Lograr siempre un gran servicio al estudiante, una educación de excelencia. Nos licenciamos todos los años en la Florida Commission of Independent Education, tenemos acreditaciones de Middle State que la traemos de Puerto Rico, pasamos por procesos para garantizar que ese grado académico está acreditado cualquier universidad. Estamos aceptados por el departamento de educación de Estados Unidos, amparados por la sombrilla de esa licencia. Hay mucha expectativa con la salida de Syndia A. Nazario-Cardona, excelente profesional y ser humano, quien junto a su equipo de trabajo ha seguido fielmente la filosofía del sistema, convirtiendo este campus en nuestra casa. Esta es la casa de la comunidad. - Hemos conocido el desarrollo de Syndia desde que salió de trabajar de una organización como ASPIRA para involucrarse en el mundo de la educación superior. Ha hecho una labor espectacular en este centro, tan espectacular que mirando la filosofía de SUAGM de proveer una educación de calidad, decidimos dar la oportunidad para que lo que hace aquí lo haga a un nivel nacional. Syndia se mueve a una posición de Chief Development Officer, va a tener a su cargo en gran medida el desarrollo de este modelo en cualquier lugar. Donde quiera que vaya el sistema, Syndia va a estar laborando con nosotros. Syndia llevó este centro a una proyección y a un nivel de integración comunitaria espectacular. La persona que la sustituye es Ramón García, quien ha trabajado por más de 15 años en instituciones del sur

¿Seguiremos en el Sur de la Florida con esa línea comunitaria? -Esa es una parte importante de nuestra misión y el nuevo director está muy al tanto de todo lo que hacemos en el sur de la Florida. Ramón va a hacer una labor de continuidad, mirando hacia el futuro del Campus de South Florida, y Syndia va a hacer una labor mirando hacia el futuro del Sistema en su conjunto, sirviendo a otras comunidades fuera de la Florida. Va a hacer una labor excelente como aquí, sabemos que la van a echar de menos, pero debemos darle el espacio. Hay unos elementos no negociables, el ambiente y la cultura de este centro los ha hecho la comunidad con el equipo de trabajo, y el paso del tiempo nos va a demostrar que esta gran filosofía va a seguir así. Ya para finalizar, el Dr. Burgos agradeció la importante alianza que el Sistema Universitario Ana G. Méndez ha establecido con el medio El Venezolano y agradeció a la comunidad. “Tenemos que ser agradecidos como institución educativa a esta gran comunidad que nos ha dado el apoyo y el respaldo en una gestión que no es fácil, venir a estudiar no es fácil, unas veces por gusto y otras por necesidad, la comunidad nos ha abierto sus puertas, nos ha permitido hacer lo que debemos hacer, con dos factores importantes: como hacemos las cosas y un producto que es único, una combinación que hasta el momento nos ha permitido ser exitosos. “Sigo hacia el mismo norte” Visiblemente emocionada y “con sentimientos encontrados” como ella misma lo define, Syndia A. NazarioCardona fue nombrada Chief Development Officer para el Sistema Universitario. Un cargo con nuevas responsabilidades en el que estará trabajando mano a mano con la Vicepresidencia para Asuntos Nacionales e Internacionales, a cargo del Dr. Luis Zayas, para identificar nuevos mercados y oportunidades de alianzas educativas donde se pueda llevar el modelo bilingüe que con tanto éxito ha venido desarrollando el SUAGM. “En este momento estamos trabajando para el fortalecimiento de los dos nuevos campos de Maryland y Denver que se desarrollaron en este último año, al tiempo que estamos realizando los estudios necesarios para evaluar la posibilidad de expandir el programa a lugares como Texas y Chicago”, nos informa. ¿Cuáles son los nuevos planes del SUAGM como centro líder en materia de formación bilingüe? - El Sistema Universitario Ana G. Méndez tiene un compromiso hacia la excelencia educativa siguiendo la visión de Doña Ana de ofrecer oportunidades académicas a aquellos que de alguna manera no son atendidos. Nuestro objetivo es continuar la expansión de nuestro programa bilingüe a nivel nacional e internacional. Son muchas las funciones de este nuevo cargo, en el que estamos seguros Syndia A. Nazario-Cardona va a realizar con su acostumbrado profesionalismo y siempre teniendo como norte la excelencia académica. “Hoy digo hasta luego, agradeciendo a los estudiantes del Sur de la Florida, los profesores de la facultad, mis compañeros de trabajo y la comunidad por todas las oportunidades de crecimiento. Nuestra labor siempre será atender el nicho hispano con deseos de comenzar o continuar sus estudios. La educación es el punto de partida del desarrollo de la sociedad y hacia allá siempre iremos”, finalizó Nazario-Cardona.


suagm informa

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 13

Conferencia a cargo de Gonzalo Gallo González

En busca de la paz interna En “Crecer en Crisis”, Gonzalo acude al infalible desarrollo de la fe, la fuerza de las palabras y el poder de nuestras posturas, todo consumado con la energía y convicción que sus mensajes le imprimen a su discurso y que hacen de su conferencia una experiencia que debe vivirse, su desenvolvimiento sobre el tema alienta hasta en los momentos de mayores angustias en nuestras vidas. “Tengo cuatro ocupaciones principales: soy psicólogo y atiendo en mi oficina a quien me necesita, hago acompañamiento a los moribundos para consolar sus almas, soy escritor y periodista en 6 periódicos a lo largo de toda Colombia y doy estas charlas donde tengo el contacto con la gente”.

P

ara cerrar con gran éxito las actividades comunitarias en el año que recién terminó, el gran conferencista colombiano, Gonzalo Gallo González estuvo en nuestro campus del Sur de la Florida, para dictar ante una audiencia de más de cien personas, la conferencia “Crecer en Crisis”, nombre que lleva su más reciente libro.

Vale la pena recalcar que este gran ser humano nacido en Medellín, Colombia pero residente hace años de la ciudad de Cali donde ejerció su actividad pastoral, ahora disfruta de viajar por el mundo llevando su punto de vista espiritual y ayudando a la sanación desde adentro a miles de personas que acuden a sus charlas, ha escrito 16 libros y continua creyendo que la fe, la devoción y creer firmemente en un mundo mejor son las herramientas que pueden mejorar nuestro entorno y que lograrán conectarnos con la pasión por servir, ayudar y sobre todo amar.

Este destacado conferencista, consejero, psicólogo e invaluable orador, formó parte de la legión mediática de la Iglesia Católica a la que perteneció como sacerdote durante 21 años. Su afinidad con los medios y su asertiva pluma lo destacaron como un consejero espiritual de primer nivel, enfrentando diversas situaciones que van desde la mediación de conflictos hasta la sanación, debido a su maravilloso don de la palabra y pensamiento.

Calendario de Actividades Enero & Febrero 2012 English Café Fecha: TODOS LOS MIERCOLES Hora: 5:00 p.m. Ven a disfrutar de un café y a la vez practicas y perfeccionas tu inglés Student Lounge Contacto: Richard Lozada – rilozada@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8523 1era Feria Educativa 2012 Fecha: Sábado, 21 de enero de 2012 Hora: 10: a.m. Comience el 2012 con una nueva resolución: convertirse en un profesional bilingüe. Retome su futuro y asista a nuestra charla educativa para que conozca sobre el Programa AHORA dirigido al adulto, enseñanza acelerada, conveniente y con una modalidad bilingüe. Traiga sus credenciales o evidencias de estudios para una evaluación académica completamente gratis. Además, ofreceremos información sobre becas y ayudas económicas disponibles, si califica. Habrá sorteos, refrigerios y muchas actividades más. Contacto: Yvonne Gonzalez-yvgonzalez@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8554 Seminario Programas de Ayuda Financiera Fecha: Jueves, 26 de enero de 2012 Hora: 6:30 p.m. Se discutirán los temas de Prestamos Federales, Beneficios de Trabajo y Estudio y como llenar la solicitud de FAFSA. **Abierto al público, de forma gratuita** Contacto: www.accionusa.org/seminarios Tel: 305-548-3360 Seminario Cómo construir o mantener el crédito Dictado por Acción USA Fecha: Miércoles, 1 de febrero de 2012 Hora: 6:30 p.m. Contacto: www.accionusa.org/seminarios Tel: 305-548-3360

Desde hace once años, Gonzalo Gallo dimitió de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, pero nunca se alejó de los fieles que hasta hoy lo siguen con gran fe y devoción en cada una de sus charlas. “Renuncié a la Iglesia por motivos muy personales pero nunca me alejé de Dios. Los ángeles y arcángeles son mi guía y trabajo con ellos todos los días”, aseguró Gonzalo Gallo en una amena charla, minutos antes de su conferencia.

Tecnología de avanzada en materia educación

Seminario Cómo crear y/o manejar una empresa Dictado por Acción USA. Fecha: Miércoles, 15 de febrero de 2012 Hora: 6:30 p.m. Contacto: www.accionusa.org/seminarios Tel: 305-548-3360 Seminario 3 opciones de ahorro para el colegio. Se discutirán el beneficio del “Florida 529 College Plan” Fecha: Jueves, 16 de febrero de 2012 Hora: 6:30 p.m. Contacto: Richard Lozada – rilozada@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8523 Seminario Cómo desarrollar un plan de negocios con miras de acceder al capital de una institución financiera Dictado por Acción USA Fecha: Miércoles, 29 de febrero de 2012 Hora: 6:30 p.m. Contacto: Carlos Durán – 954-885-5595 ext. 8554 Seminario “Money Wisdom” Fecha: Jueves, 1 de marzo de 2012. Hora: 6:30 p.m. Contacto: Richard Lozada – rilozada@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8523

C

omo ya se ha hecho tradición, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, Campus del Sur de la Florida, tuvo el placer de ser el anfitrión de la Cumbre Académica para la Educación Superior auspiciada por Microsoft y la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP). Durante la conferencia, Microsoft presentó una serie de herramientas y programas tecnológicos académicos los cuales tienen como fin apoyar y reforzar a las instituciones universitarias para entender a profundidad los problemas que rodean a la investigación académica. Las sesiones fueron diseñadas para proporcionar múltiples perspectivas incluyendo las de otras universidades de la región, proveedores de tecnologías y otras organizaciones. Actualmente la educación ha sufrido, cambios importantes en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el proceso educativo. Estas herramientas

tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de desarrollar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad. Entre la audiencia hubo un distinguido grupo de instituciones educativas con representantes de: República Dominicana, Argentina, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Chile, Estados Unidos y Colombia. Un agradecimiento muy especial para nuestro rector, el Dr. Luis A. Burgos, por la presentación tan informativa del programa AHORA, y el modelo en la Disciplina de Inmersión Bilingüe, la cual dio inicio al Microsoft Academic Summit for Higher Education 2011. Dicha presentación proporciono información de gran interés y utilidad para los asistentes.

Seminario sobre Planes de retiro para empresarios y pequeñas empresas Dictado por Richard Lozada MBA. Fecha: Miércoles, 14 de marzo de 2012. Hora: 6:30 p.m. Contacto: Richard Lozada – rilozada@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8523 Seminario sobre “Scholarships” Fecha: Jueves, 22 de marzo de 2012 Hora: 6:30 p.m. Contacto: Richard Lozada – rilozada@suagm.edu Tel: 954-885-5595 ext. 8523

Estos eventos son organizados en el South Florida Campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez Dirección: 3520 Enterprise Way Miramar Park of Commerce Miramar, Florida 33025 **Abiertos al público, de forma gratuita**


14. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 15


16. Enero 12 a 25, 2012

DESDE COLOMBIA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Para liberaciĂłn de 6 secuestrados por las Farc

SEGUIMOS

Contactos con la Cruz Roja Internacional las Farc, aun sin novedades en cuanto a las fechas y la logĂ­stica de las liberaciones.

,¡$%2%3

El gobierno, el CICR y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que actĂşa como mediador, estĂĄn pendientes de que las Farc revelen “en breveâ€? el nombre de tres de los seis militares y policĂ­as a ser entregados, como se comprometieron en el comunicado divulgado en su pĂĄgina web.

ENLARADIOHABLADA

E

l gobierno colombiano y el ComitĂŠ Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron ya se han puesto en contacto para preparar los operativos que permitan la liberaciĂłn de seis secuestrados, anunciados por el grupo de

Los tres secuestrados mencionados son los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero JosĂŠ Libardo Forero, todos de la PolicĂ­a, que forman parte de un grupo de once militares y policĂ­as aĂşn secuestrados en poder de las subversivas Farc, que cayeron en manos guerrilleras el 11 de julio de 1999 durante un asalto a la estaciĂłn policial de la localidad de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

Santos sanciona contra la discriminaciĂłn salarial

735!

78$* 72-! 7-)" 7!1) 71"! 752. 3"%*0$"3"$0-FTMB FTUBDJĂ–O"./Âż.&30 FOUSFMPTBEVMUPTEF BBĂ•PT

Para favorecer a la mujer trabajadora

E

l presidente Juan Manuel Santos sancionĂł la Ley que acaba con la discriminaciĂłn salarial de las mujeres, destacando que el Ministerio de Trabajo tomarĂĄ las medidas necesarias para hacer cumplir esta normatividad. “Acabo de sancionar la Ley a travĂŠs de la cual se elimina la discriminaciĂłn que hoy existe contra las mujeres en materia salarial. Los estudios nos indican que a igual trabajo en el paĂ­s, el aĂąo pasado, las mujeres estaban ganando en promedio 20 por ciento menos, y eso lo vamos a eliminar de tajoâ€?, expresĂł. “Por eso me complace mucho, sobre todo como noticia positiva para las mujeres, que esa discriminaciĂłn se elimina con esta Ley que acabo de sancionar. Le

he dado instrucciones al Ministerio de Trabajo para que sea muy riguroso en la vigilancia y cumplimiento de esta Ley en contra de la discriminación salarial de las mujeres�, concluyó.

MĂĄs empleos en este 2012

Crecimiento econĂłmico en Colombia todos los ministerios y demĂĄs entidades del Gobierno nacional. “Conocen muy bien las cifras de crecimiento econĂłmico, superior al 5 y medio por ciento, que son las condiciones necesarias para generar empleo; o sea que esperamos que la cifra de desempleo siga bajandoâ€?, manifestĂł.

Ă•iÂ˜ĂŒi\ĂŠĂ€LÂˆĂŒĂ€ÂœÂ˜ĂŠ**ĂŠĂ•Â?ÞÊÓ䣣

E

l primer mandatario Juan Manuel Santos destacĂł que el crecimiento econĂłmico de Colombia al terminar este aĂąo 2011 superĂł el 5.5 por ciento, cifra que significa que se va a seguir generando fuentes de empleo. AsĂ­ lo anuncio el presidente luego de realizar un extenso Consejo de Ministros, donde fueron evaluadas las tareas de

ExplicĂł que la cifra de desempleo, que en 2011 bajĂł a un sĂłlo dĂ­gito, pudiera incrementarse durante los dos primeros meses del 2012, como tradicionalmente ha ocurrido en esta temporada del aĂąo, pero explicĂł que el gobierno proyecta que ese incremento no se acerque al registrado en ese mismo periodo de este aĂąo. “Lo que esperamos es que no suba a los niveles que tenĂ­amos en enero y febrero del aĂąo pasado, sino que suba menos. Pero de todas formas la tendencia se nos va a reversar en enero y febreroâ€?, puntualizĂł el Jefe de Estado.


En las primarias republicanas

Romney gana en Nueva Hampshire y se afianza

M

itt Romney logró una sólida victoria en las primarias de Nueva Hampshire que mejora su magro triunfo en las asambleas partidistas de Iowa y que lo afianza como el posible candidato presidencial del Partido Republicano que le disputará la Casa Blanca al mandatario Barack Obama. “Esta noche hicimos historia”, proclamó Romney ante los simpatizantes que lo vitoreaban y en seguida descargó un mordaz señalamiento contra Obama. “La clase media ha sido aplastada” en los tres últimos años, afirmó, “nuestra deuda es demasiado alta y nuestras oportunidades muy pocas”. Con estas declaraciones, Romney ignoró a los adversarios que lo han venido hostigando por varias semanas y evidenció que desea ser visto como el candidato del partido en ciernes cuando se han realizado apenas dos votaciones en el país. Sus adversarios vieron otro panorama, con la esperanza de que las primarias del 21 de enero en Carolina del Sur se constituyan en la oportunidad que buscan para detener al ex gobernador de Massachusetts. No obstante, el orden de los aspirantes —Ron Paul en el segundo lugar, seguido de Jon Huntsman, Newt Gingrich y Rick Santorum— osciló entre los participantes y prolongó la desesperada competencia por surgir como el verdadero rival conservador de Romney. Romney forjó su victoria pese al constante asedio de sus adversarios dispuestos a socavar su afirmación de que era el aspirante

Defensa con austeridad fiscal

E

stados Unidos, en aprietos fiscales tras una década con dos guerras lejanas, anunció que reducirá el número de sus tropas, reorientará su estrategia global mirando al Pacífico y se dedicará al ordenamiento de sus cuentas y el fortalecimiento de su economía. “Tenemos que renovar nuestra fortaleza económica que es el sustento de nuestra fuerza en el mundo”, declaró el presidente Barack Obama, destacando que desde los ataques terroristas contra Estados Unidos, aquel septiembre de 2001, “el presupuesto militar se ha incrementado rápidamente y hoy por hoy es mayor que al final del gobierno de su predecesor, el presidente George W. Bush”.

mejor ubicado para vencer a Obama y contribuir para reducir el desempleo en Estados Unidos, dolorosamente alto. Gingrich fue el primero cuando hace días dijo que Romney era un empresario insensible, en una expresión que los simpatizantes del principal aspirante dijeron que encajaba mejor con un adversario demócrata que con un republicano conservador.

Anticipándose a los críticos, aclaró que la nueva estrategia y el nuevo presupuesto garantizarán la supremacía mundial de las fuerzas estadounidenses, ya que con todos los recortes de gastos previstos para la próxima década, el presupuesto militar del país seguirá siendo superior a la suma de las diez naciones que le siguen por el monto de sus gastos militares.

Los resultados del 69% de los centros de votación en Nueva Hampshire le dieron a Romney el 38% de los sufragios, siendo el primer republicano que gana las dos primeras votaciones en contiendas competitivas desde 1976. Con base en los resultados parciales, The Associated Press estimó que la participación electoral superaría el récord del 2008 en casi 4%.

Por su parte, el especialista Leon Panetta, sostuvo que el país mantendrá su capacidad para combatir y derrotar a más de un enemigo al mismo tiempo. “La presencia militar de Estados Unidos en Europa se adaptará y evolucionará” de acuerdo con la nueva estrategia.

A diferencia de Iowa y Nueva Hampshire, donde el desempleo está muy por debajo de la media nacional, la falta de trabajo es mucho mayor en Carolina del Sur que tendrá sus primarias el 21 de enero y la Florida el 31, cuatro comicios clave que deberían definir la forma de la contienda.

A dos años de su segundo mandato

Aprobación de Morales es de 35% con 70% de apoyo, pero descendió un año después a 32%, al punto más bajo desde que llegó al poder en 2006. La brusca caída se debió, principalmente, “cuando se decretó (a fines de 2010) un inédito aumento al costo de los combustibles”, recordó el cotidiano.

L

Página Siete también señaló que la popularidad del presidente se ha visto afectada por el manejo político que hizo de una marcha indígena entre septiembre y octubre, que rechazaban la construcción de una carretera por una reserva ecológica en el centro del país. Los nativos fueron reprimidos por la Policía, pero igual llegaron a La Paz desde la Amazonia.

El mandatario de tendencia izquierdista alcanzó -según el sondeo- el pico más alto de aprobación en enero de 2010, al situarse

Morales concluye su mandato en 2014, según la Constitución, aunque el oficialismo no descarta habilitarlo nuevamente para ser candidato por cinco años más.

a aprobación de los bolivianos a la gestión del presidente Evo Morales se encuentra en un 35%, la mitad de cuando comenzó su segundo mandato en enero de 2010, según un sondeo de la empresa privada Ipsos publicado por el diario Página Siete.

Enero 12 a 25, 2012. 17

EL VENEZOLANO DE BROWARD

INTERNACIONALES

En cuanto a América Latina y África, añadió Panetta, Estados Unidos “buscará formas innovadoras” para mantener su presencia y sus programas militares.

El presupuesto de “defensa” -que incluye no sólo el gasto militar sino también el espionaje, la investigación de armamentos y programas nucleares bajo el Departamento de Energía- creció de 300.000 millones de dólares en 2000 a más de 700.000 millones de dólares en el período fiscal 2012. Dentro de ese gasto casi el veinte por ciento ha correspondido a las guerras en Afganistán e Irak, emprendidas al tiempo que el Gobierno de Bush recortaba los impuestos, de manera que la financiación se ha hecho a costa de engrosar la deuda nacional de Estados Unidos. El Pentágono encara ahora reducciones de entre 400.000 millones y 1 billón de dólares a lo largo de la próxima década. “Ahora que pasamos la página de una década de guerra tenemos que poner en orden nuestro fisco”, argumentó finalmente el primer mandatario. Por su parte, Panetta detalló que el Pentágono reducirá o eliminará algunos programas de armamento y estructuras militares heredados de la Guerra Fría, incrementará su capacidad de operaciones y equipos para fuerzas especiales, “la defensa en el espacio y, en particular, en el espacio cibernético”.

Dos años después del sismo en Haití

Más de 500.000 personas siguen sin hogar

D

os años después del devastador terremoto que arrasó Haití, 520.000 personas aún viven en campos de emergencia, 4,5 millones y medio de habitantes padecen escasez de alimentos y el 60 por ciento de la población está en desempleo. Así lo denunciaron las agencias humanitarias de las Naciones Unidas al evaluar lo hecho hasta ahora en Haití tras el terremoto, al tiempo de pedir a los países donantes una contribución para este año de 231 millones de dólares destacando lo mucho que aún queda por resolver en el país caribeño y la falta de recursos. Antes del sismo, Haití era el país más pobre del continente americano,

VENEZUELA – AQUI REMESA FAMILIAR/ESTUDIANTIL, PODERES, FE DE VIDA, AUTORIZACION DE VIAJE EXTENSION DE ESTADIA, VISA DE INVERSIONISTA, CORPORACIONES CERTIFICACION DE DEUDA, TRADUCCIONES, NOTARIO, APOSTILLA 4301 South Flamingo Rd. Suite 106 Davie Fl 33330

(954) 452-2707 Directo desde Vzla. (212) 335-4496

“Para expansión programada, solicitamos los servicios de una persona joven, bilingüe, experiencia PROBADA en ventas en USA. Por favor, enviar su información a expansion50@gmail.com para calificar para entrevista’’.

Pero el énfasis de la estrategia estadounidense, indicaron Obama y Panetta, pasa ahora al este de Asia, donde se observa con recelo las aspiraciones de China, y seguirá muy pendiente de Medio Oriente, una denominación que para Estados Unidos incluye desde el norte de África a Israel, el Golfo y hasta Afganistán.

¡GRAN OPORTUNIDAD! VENDO RESTAURANTE EN SUNRISE EQUIPADO/LICENCIAS AL DIA. CLIENTELA ESTABLECIDA. EXELENTE PRECIO

INF: 954 534 1163

sino edificar una nueva estructura institucional capaz de poner las bases de un Estado que respondiese a todas las necesidades de la población.

el 75 por ciento de la población vivía con menos de 2 dólares al día, el 70 por ciento no tenía un empleo fijo, el 47 por ciento no tenía acceso a atención médica, la mitad de los niños no iba a la escuela, y sólo el 5 por ciento de las carreteras se encontraban en buen estado, según el informe de la ONU. El terremoto arrasó al país y puso en evidencia que había no sólo que reconstruir más viviendas,

El sismo de 7 puntos en la escala de Richter que asoló la mayor parte de Haití el 12 de enero de 2010, se cobró 222.570 vidas, hirió a 300.572 personas y dejó sin hogar a 1,5 millones de haitianos. Una epidemia de cólera se desató 10 meses después del terremoto, infectó a 522.335 personas, de las que 7.000 murieron. La seguridad alimentaria es otro de los mayores desafíos que enfrenta Haití, con el 45 por ciento de la población padeciéndola, lo que equivale a 4,5 millones de personas, de las cuales 800.000 sufren una grave escasez de alimentos.


18. Enero 12 a 25, 2012

CINE

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

Los críticos estadounidenses opinan sobre el cine en 2011

TAQUILLA

“Melancolía” es la mejor película

E

l drama psicológico apocalíptico “Melancolía” fue designado la mejor película del 2011 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, que escogió a su protagonista, Kirsten Dunst, como mejor actriz y a Brad Pitt como mejor actor por el drama del beisbol “Moneyball”, además de por “El árbol de la vida”.

“The Devil Inside” lidera la taquilla

Lars von Trier perdió en la categoría de mejor director por su trabajo en “Melancolía” ante Terrence Malick, director de “El árbol de la vida”, una pieza mística que también ganó el premio a la mejor fotografía.

L

a película de exorcismos “The Devil Inside”, del productor de “Paranormal Activity”, logró un estreno con récord en taquilla tras su debut el fin de semana en Estados Unidos, donde recaudó contra pronóstico $ 34,5 millones. El filme distribuido por Paramount, tras comprarlo por 1 millón de dólares, demostró su alta rentabilidad a pesar de las pésimas valoraciones recibidas por los críticos de Hollywood y se convirtió en un nuevo éxito de terror de bajo presupuesto al igual que ocurrió anteriormente con “The Blair Witch Project” y “Paranormal Activity”. “The Devil Inside” está contado con estilo de falso documental y narra la investigación de una joven que intenta descubrir qué le pasó a su madre, quien se encuentra ingresada en un psiquiátrico después de que matara a tres personas cuando se le realizaba un exorcismo. Un grupo de exorcistas equipados con las últimas tecnologías tratará de ayudarla. Los 34,5 millones de dólares obtenidos por la película

suponen la recaudación más elevada hecha por un filme durante los primeros días de enero en la historia del cine en Estados Unidos. “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, la última entrega de esta saga de acción de Tom Cruise, logró 20,5 millones de dólares para celebrar su mes de vida en cartelera y se impuso a otra secuela con el mismo recorrido en los cines, “Sherlock Holmes: A Game of Shadows”, con Robert Downey Jr., que ingresó 14 millones de dólares. Por su parte, la versión de David Fincher de la novela “The Girl with the Dragon Tattoo”, que protagoniza Daniel Craig, quedó en un cuarto lugar después de que el “thriller” recaudara 11,3 millones de dólares. “Alvin and the Chipmunks: Chipwrecked”, la cinta animada sobre las televisivas y traviesas ardillas cerró su cuenta del fin de semana con 9,5 millones de dólares, un millón por encima que la última producción de Steven Spielberg, el drama bélico sobre la historia de un caballo, “War Horse”.

Pero el gran triunfo de “Melancolía” incrementa las posibilidades de esta película que se sale de lo normal de cara a los premios de la Academia, cuyas candidaturas se anunciarán a finales de mes.

Chastain por sus interpretaciones en “El árbol de la vida”, “Take Shelter” y “Criadas y señoras”

Ambientada en una boda en el campo, la oscura película explora la tensa relación entre dos hermanas, una de ellas interpretada por Dunst, mientras un extraño planeta amenaza con chocar contra la Tierra, extinguiendo toda existencia humana.

Varios filmes alabados, principalemnte “The Artist”, considerado un importante aspirante al Oscar, “Los descendientes” y “Hugo”, de Martin Scorsese, quedaron fuera, aunque Scorsese estuvo en la categoría de mejor director.

Los premios de la crítica son importantes para ayudar a determinar las principales candidatas al Oscar, que se conceden a finales de febrero.

El premio a la mejor cinta en lengua extranjera se lo llevó la iraní “Una separación” sobre una pareja que se plantea dejar su país. La película también obtuvo el premio al mejor guión.

La NSFC incluye a 58 miembros de importantes periódicos de Los Ángeles, Boston, Nueva York, Chicago y otras ciudades, además de a Time, Newsweek y The New Yorker y a los periódicos The Village Voice y el Boston Phoenix. Los premios en las categorías de reparto fueron para Albert Brooks por su papel en “Drive” y Jessica

Los críticos designaron el documental de Werner Herzog “The Cave of Forgotten Dreams”, una película en 3D sobre una cueva en el sur de Francia, como la mejor película de no ficción. Ken Jacobs ganó el premio a la mejor realización experimental por “Seeking the Monkey King.”

Preservadas como tesoro La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció que preservará “Bambi”, “Forrest Gump”, “El Mariachi” y otras 22 películas consideradas tesoros nacionales, artísticos y culturales, por su influencia en la cultura.

El inocente Forrest Gump, inmortalizado en el homónimo film de Robert Zemeckis, o las desventuras de “El Mariachi”, el largometraje en español del director Robert Rodríguez, serán conservadas como herencia cultural.

Los filmes, que cubren un período que va desde 1912 a 1994, formarán parte del registro nacional de películas de la prestigiosa Biblioteca, por “representar la rica diversidad creativa y cultural del cine estadounidense”.

La lista de 25 películas incluye clásicos de la historia del cine como “The Lost Weekend” de Billy Wilder; “The Iron Horse”, la épica historia del oeste americano de John Ford, o la emotiva “The Kid”, de Charles Chaplin.

El clásico de animación de Walt Disney “Bambi” fue elegido por su “atemporalidad” y por “deleitar a generaciones desde su debut hace cerca de 70 años”, como por la forma en que esta fábula captura la belleza con sus imágenes.

Entre los títulos más recientes destaca el macabro filme de suspenso “The Silence of the Lambs”, con Jodie Foster y Anthony Hopkins, y la historia de violencia en las aulas de “Stand and Deliver”, del director cubano-estadounidense Ramón Menéndez.

La Biblioteca del Congreso elige anualmente 25 filmes para su preservación, entre las miles de propuestas presentadas por el público, por su importancia “cultural, histórica o estética” y su relevancia para la cultura del país.

Todas estas películas serán sometidas a un proceso de conservación y clasificación para que puedan perdurar con los años y ser de libre acceso para las generaciones futuras.

próximos estrenos Beauty and the Beast 3D

Underworld: Awakening

Man on a Ledge

Estreno: Enero 13, 2012

Estreno: Enero 20, 2012

Estreno: Enero 27, 2012

Actores destacados:Paige O’Hara, Richard White, Robby Benson, Jerry Orbach y David Ogden Stiers

Actores destacadosKate Beckinsale, Scott Speedman, India Eisley, Charles Dance y Michael Ealy

Actores destacados:Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Anthony Mackie y Ed Burns

ella es una linda chica que vive en un pequeño pueblo en la provincia de Francia junto a su padre Maurice. Por un pequeño problema, Maurice tiene que llevar a su hija a la casa de la Bestia en perdón por un error cometido. Bella vive una romántica aventura con la Bestia a pesar de su apariencia, de quien finalmente logra enamorarse.

a vampiresa guerrera Selene escapa de su aprisionamiento para encontrarse a sí misma en un mundo en donde los humanos han descubierto la existencia de ambos clanes - Vampiros y Lycans; y están manteniendo una guerra total para erradicar a estas especies inmortales.

n ex policía amenaza con suicidarse saltando desde la azotea de un hotel en Manhattan. Se moviliza la policía de New York enviando una psicóloga para negociar con él. Sin embargo, todos desconocen que se trata de una distracción para poder practicar el robo de diamantes más grande jamás realizado.

B

L

U


DEPORTES

Enero 12 a 25, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Messi se lleva el Balón de Oro LeBron y Kobe

Jugadores de la Semana

E

l alero LeBron James, de los Heat de Miami, repitió como ganador del premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Este, y el escolta Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles, lo recibió en la Conferencia Oeste.

L

a Federación Internacional de Fútbol (FIFA) recompensó al Club Barcelona, ganador de cinco títulos en 2011, al otorgar en su gala anual de premios el Balón de Oro al argentino Lionel Messi y el galardón del mejor entrenador a Josep Guardiola. El delantero del Barça hizo historia al ganar su tercer Balón de Oro, frente al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y a su compañero de equipo español Xavi, igualando el récord de tres consecutivos que tenía hasta ahora en solitario el francés Michel Platini. Con este tercer premio ‘La Pulga’, de apenas 24 años, se convierte en uno de los cuatro únicos jugadores que lo ganaron tres veces, junto a Platini (1983, 1984 y 1985) y los holandeses Johann Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco van Basten (1988, 1989 y 1992). “Quiero agradecer y compartir el premio con la gente que me votó, con mis compañeros del Barcelona y de la selección argentina. Éste lo quiero compartir con mi amigo Xavi, tú también te lo mereces y para mí es un placer estar contigo en la cancha”, dijo Messi en la ceremonia celebrada en Zúrich. “La verdad es que estoy muy contento de conseguir uno más. Todos los Balones de Oro son especiales por lo que significa el premio. Pero siempre digo que los premios importantes son los grupales”, destacó en la gala a la que asistieron, entre otros, los brasileños Pelé y Ronaldo. El argentino se impuso con un 47% de los votos, por delante del portugués Cristiano Ronaldo (21%), quien decidió no ir al evento, y de Xavi (9%), en una ceremonia en el Palacio de Congresos de la ciudad. Por su parte, Guardiola recibió el premio FIFA al mejor entrenador por el que competía con el portugués Jose Mourinho, del Real Madrid, y el escocés Alex Ferguson, del Manchester United. “Quisiera compartir el premio

con Mourinho y Ferguson y con los entrenadores que aman este deporte. También se lo quiero dedicar a los miles de personas que trabajaron en el Barcelona durante años. Es un privilegio y un honor formar parte de este grupo”, explicó el técnico. Guardiola se impuso con un 41% de los votos, por delante de Ferguson (15%) y Mourinho (12%), que no asistió a la ceremonia de gala del Palacio de Congresos de Zúrich. En 2011 el Barça ganó cinco títulos, incluyendo la Liga española, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. En otro de los premios estelares de la noche, la japonesa Homare Sawa ganó el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo, después de haberse coronado campeona mundial con su selección en Alemania-2011, y terminó con el reinado de la brasileña Marta, que había ganado cinco años seguidos. La victoria de Messi también fue la de un talento precoz, que llegó al Barcelona con 13 años y tiene ahora 24, la misma edad que tenían Cruyff y Van Basten cuando lograron el primero y cuatro años menos de los que tenía Platini cuando se lo llevó por primera vez, en 1983. Otro de los premios de la noche fue el “once ideal” que otorga el sindicato de futbolistas profesionales, en una lista con seis jugadores españoles (Xavi, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Iker Casillas, Andrés Iniesta y Xabi Alonso) que completan Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Dani Alves, el serbio Nemanja Vidic y el inglés Wayne Rooney. Finalmente, el premio al mejor gol fue para el brasileño Neymar del Santos por un tanto espectacular contra el Flamengo en la liga brasileña, mientras que Messi había sido nominado por gol contra el Arsenal y el Rooney (Manchester United) por otro ante el Manchester City.

James, que ya ganó el premio en la primera semana de competición de la nueva temporada de la NBA, volvió a ser el mejor en la segunda al conseguir promedios de 31,0 puntos, 9,3 asistencias, 7,3 rebotes y 1,33 recuperaciones de balón. El alero estrella de los Heat permitió a su equipo tener marca de 3-1 al concluir la semana y logró un 60,7 por ciento de acierto en los tiros de campo, además de conseguir el triunfo por 118-83 ante los Pacers de Indiana, el marcador más amplio en los cuatro partidos disputados. James, de 27 años, logró en el partido contra los Pacers

con su mejor ofensivo y logró promedios de 33,0 puntos --líder de la liga--; 6,3 asistencias y 38 minutos en los cuatro partidos que disputó con los Lakers para marca ganadora de 3-1.

33 puntos, 13 asistencias, ocho rebotes y dos recuperaciones de balón. Otros candidatos al premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Este fueron el ala-pívot Carlos Boozer (Chicago), el pívot jamaiquino Roy Hibbert (Indiana), el alapívot Chris Bosh (Miami) y el escolta Jrue Holiday (Philadelphia). Bryant, de 33 años, a pesar de estar lesionado de la muñeca derecha, surgió

El escolta estrella de los Lakers logró 30 o más puntos en tres partidos consecutivos para establecer la mejor marca de la temporada en 39 tantos, que anotó durante el encuentro del pasado 6 de enero frente a los Warriors de Golden State y que ganaron por 97-90. Otros candidatos al premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste fueron los alas-pivotes Blake Griffin (Los Ángeles Lakers), Kevin Love (Minnesota) y LaMarcus Aldridge (Portland), junto a los aleros Kevin Durant (Oklahoma City), ganador del premio la semana anterior, y Richard Jefferson (San Antonio), además del veterano base canadiense Steve Nash (Phoenix).

Posada se retira del béisbol Posada reconoció que su carrera con los Yanquis se había terminado, pero aseguró que recibió varias ofertas de otros equipos.

P

ese a tener otras ofertas de varios equipos, el catcher puertorriqueño Jorge Posada anunciará su retiro este mes, tras 17 años con los Yanquis de Nueva York.

Su último año fue marcado por varias dificultades, ya que perdió su puesto como catcher y en mayo se autoexcluyó de la alineación cuando había sido designado noveno en el orden de bateo, antes de un juego contra Boston.

Posada, de 40 años, ganó cinco Series Mundiales con los Yanquis, que lo seleccionaron en la 24ta ronda del draft amateur en el año 1990. Hace poco, se convirtió en jugador libre al final de la temporada pasada, la última de un contrato de cuatro campañas y 52 millones de dólares.

Con su retiro, el campocorto Derek Jeter y el cerrador panameño Mariano Rivera serán los únicos sobrevivientes del grupo que llevó a los Yanquis a cuatro Series Mundiales entre 1996 y 2000 y a una más en 2009. Andy Pettitte se retiró tras la campaña 2010. Sólo Bill Dickey y Yogi Berra tienen más partidos como receptores de los Yanquis que el boricua, que llegó a 1.574.

Hace algunas semanas,

Posada perdió el puesto

antes de la última temporada y no pudo adaptarse rápido a su nuevo papel como bateador designado. El ambidiestro iba de .165 contra lanzadores zurdos cuando el 14 de mayo lo mandaron al noveno puesto. Terminó el año con su peor promedio en las mayores, de .235 con 14 jonrones y 44 remolcadas en 115 partidos. En septiembre jugó poco, luego que los Yanquis convocaron a su prospecto venezolano Jesús Montero. Aún así, el puertorriqueño dio el imparable de la victoria contra Tampa Bay el 21 de septiembre, que le aseguró a Nueva York la División Este de la Americana. Posada bateó de .429 en la serie divisional contra Detroit, en que recibió ovaciones y cánticos de apoyo en el Yankee


20. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Gloria Estefan hace historia En los 25 años de historia de la lista de Hot Latin Songs de Billboard esta es la primera vez que una mujer latina logra estrenar un tema y situarlo directamente en el puesto número uno. Hasta ahora, sólo lo habían logrado Ricky Martin, Juanes, Maná y Enrique Iglesias en dos ocasiones, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Los Temerarios y Romeo Santos, según detalla la revista. La cantante cubana Gloria Estefan se ha convertido en la primera mujer que logra colocar un tema directamente en el número uno de la lista de las canciones latinas más escuchadas de Estados Unidos, según la revista Billboard.

La cantante, que debutó con su primer disco en 1977 con el grupo Miami Sound Machine, llegó al primer lugar de las Hot Latin Songs de Billboard con el tema “Hotel Nacional”, que forma parte de su último disco “Miss Litle Havana”, producido por Pharrell Willams y su esposo Emilio Estefan.

Cinco divas de la música Cinco jóvenes divas de la música se ubicaron entre los diez artistas que más discos vendieron en el mundo entero en 2011, con la británica Adele a la cabeza, tras colocar más de 18 millones de copias de sus dos discos en el mercado, “19” y “21”. La estadounidense Lady Gaga consiguió que su segundo disco de estudio, “Born this Way”, lograra el segundo puesto, con 5,4 millones de unidades vendidas. El podio lo completa el canadiense Michael Bublé con su disco navideño, “Christmas”, con 5,2 millones de copias vendidas hasta ahora, a pesar de que se publicó hace poco más de dos meses. Les siguen el estadounidense Bruno Mars, cuarto con su debut “Doo-Wops & Hooligans” (4 millones), y la caribeña Rihanna, que llegó

Estrellas de Hollywood en TV Un debut de estrellas destaca en 2012 entre los estrenos de series de televisión. Dustin Hoffman y Nick Nolte protagonizan “Luck”, el 29 de enero, una producción de HBO que relata la vida de Ace Bernstein, un jugador recién salido de la cárcel (Hoffman) que prueba suerte en los hipódromos junto a un entrenador de caballos de oscuro pasado (Nolte). Tambien este mes de enero, se estrena “Alcatraz, con Sam Neill, Sarah Jones y Jorge García, una trama en la que el FBI investiga el caso de un grupo de prisioneros y guardias desaparecidos en el pasado que reaparecen sin aparente explicación. La intriga y la acción serán el sello de “The River”, una producción de aventuras de Spielberg que Fox estrenará en febrero, sobre la historia de un productor de televisión que se pierde en el Amazonas,

al quinto puesto con los 3,4 millones de ventas de “Loud!”.

inmortalizan a su padre

Los tres hijos de Michael Jackson, Prince Michael, Paris y “Blanket” grabarán en el cemento de Hollywood las huellas de las manos y pies de su padre, en un homenaje póstumo al rey del pop que se celebrará este 26 de enero.

Soto en Museo de Nueva York Soto: París y Más Allá - 1950-1970, presentada por la Grey Art Gallery de la Universidad de Nueva York, en el barrio de Greenwich Village de Manhattan, se centra básicamente en las obras de sus inicios, para mostrar su trayectoria visionaria así como la influencia recíproca y el intercambio con otros miembros de la vanguardia.

El gran artista venezolano Jesús Soto tendrá su primera exposición individual en 35 años en Nueva York, donde podrán verse unas 50 obras de uno de los creadores del denominado “arte cinético”, corriente artística donde las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

“Esperamos que esta exposición contribuya a incrementar la apreciación por Soto, figura central del arte latinoamericano. Este es el momento para reevaluar grandes artistas latinoamericanos dentro de un contexto más amplio, internacional”, destacó su curadora, Estrellita Brodsky, experta en el trabajo del artista.

Entre las primeras comedias en llegar estará “House of Lies”, “Girls”, y “Anger Management”, con el regreso de Charlie Sheen, basada en la película protagonizada en 2003 por Jack Nicholson y Adam Sandler.

Uribe fue premiado por su serie de fotografías intervenidas “NYC”, en la que sobreponiendo siluetas con formas y patrones en colores vibrantes, en una composición donde el espacio juega con imágenes sobre la foto, muestra su sensibilidad y aguda visión sobre la ciudad de Nueva York.

Hijos de Jackson

Los hijos del rey del pop utilizarán guantes de lentejuelas y los zapatos empleados por Michael Jackson para dejar la huella de su padre en el cemento fresco. Estarán acompañados por familiares, amigos y fans del cantante, que falleciera el 25 de junio de 2009 víctima de una intoxicación aguda de sedantes que empleaba para conciliar el sueño.

así como “Smash”, con Debra Messing, un musical que relata el empeño de un grupo teatral de Broadway para poner en pie una obra sobre la vida de Marilyn Monroe.

Premio de la Bienal de Florencia 2011

La lista de los diez discos más exitosos la completan los británicos Coldplay, sus compatriotas Mumford & Sons y, empatadas las estadounidenses Katy Perry y Beyoncé.

El evento tendrá lugar a la entrada del icónico Teatro Chino de Hollywood donde antes que el difunto cantante, quedaron inmortalizados, entre otros, legendarios artistas como Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Fred Astaire y más actuales como Brad Pitt, Steven Spielberg y Sylvester Stallone, por nombrar solo algunos.

ARTE Y ESPECTÁCULOS

El artista venezolano Gustavo Blanco-Uribe ganó el 4º Premio Internacional “Lorenzo il Magnífico” categoría Técnica Mixta, en la VIII edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, celebrada en Italia. Con más de 600 artistas de más de 70 países, Blanco-

Residenciado en España, Blanco-Uribe comenzó su carrera en Nueva York pintando y decorando vitrinas e incursionó en las artes plásticas, desarrollando una importante carrera artística que lo ha llevado a exponer su obra en numerosas exposiciones en Venezuela, Estados Unidos y España, donde posee su estudio en la capital Madrileña.

Récord de visitantes Con gran afluencia de rusos y chinos, aunque los estadounidenses siguen siendo los visitantes más numerosos, el Museo del Louvre en París logró un récord turístico en 2011. Los administradores del fabuloso palacio, convertido en Meca cultural, dicen que el museo recibió más de 8,8 millones de visitantes el año pasado, un aumento de 5% con respecto al año anterior, a pesar de las dificultades económicas en gran parte de los países occidentales. La mayoría de los visitantes al museo fueron para ver su colección permanente, que incluye a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci y la Venus de Milo. Sin embargo, un

número cada vez más grande se aventuró a las muestras temporales como “L’Antiquite Revee”, anunciada el año pasado como una de las exhibiciones de arte y cultura más imponentes que se hayan organizado en el museo.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

ENTRETENIMIENTO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Enero 12 a 25, 2012

General: Lentitud en los procesos. Buscas otras fuentes de ingresos. Parejas: Sales de situaciones dolorosas. Solteros: buscas relación que te dé estabilidad. Situación Económica: período de poca fluidez. Das algo en garantía. Laboral: estás buscando otra fuente laboral pero la situación está un poco trancada. Salud y Bienestar: Recuperación lenta. Emociones que influyen en el proceso. General: Dificultad para dormir o no estás descansando bien. Hábitos que te generan problemas. Parejas: incertidumbre en la relación. No crees en lo que te dicen. Solteros: ilusiones más que realidad. Situación Económica: te subyugas a una situación por conveniencia. Baja en los recursos financieros. Laboral: fastidio. Estás cansado de hacer lo mismo. Salud y Bienestar: malestar en general. General: estabilidad. Respuesta afirmativa. Se concreta algo que esperas. Parejas: Consolidación de relación. Solteros: persona que te brinda seguridad pero también se convierte en sobre protector. Situación Económica: Pago de deudas. Compra positiva. Laboral: nuevas políticas. Te adaptas a nuevas circunstancias. Salud y Bienestar: desarrollo de proyecto. General: estarás muy movido por las situaciones que estén pasando a tu alrededor. Descubres mentiras y esto te desarticulará. Parejas: apoyas a tu pareja por problemas económicos. Solteros: promiscuidad. Situación Económica: Propuesta favorable que requiere que asumas cierto tipo de riesgos. Laboral: alguien que te envidia y habla a tus espaldas. Salud y Bienestar: infección.

Enero 12 a 25, 2012. 21.

ANTES de todo queremos desear que este 2012 sea el gran año para el rescate de la democracia en Venezuela. Tenemos la voluntad, el deseo y los votos, a pesar de saber que competimos contra alguien que tiene en sus manos todos los recursos, que aun cuando no debe utilizarlos, porque son del Estado, los usa de manera grosera e indiscriminada, pero como mencionamos arriba, tenemos: la voluntad, el deseo y los votos y contra eso le será muy difícil vencernos. Así que ese debe ser, a nuestro modo de ver y entender, nuestro principal objetivo para el 2012. De nuestra parte como Grupo Editorial, nos preparamos también para celebrar los 20 años de nuestra principal publicación, ElVenezolano y lo haremos de manera sistemática cada mes con diferente actividades, tanto académicas como culturales, finalizando en Octubre con la gran Gala Aniversaria, que como es ya tradicional, esperan nuestros amigos, clientes y relacionados... HEMOS DICHO, a través de diferentes medios donde hemos sido invitado, para hablar del caso de la Cónsul Acosta que si bien el trabajo periodístico realizado

pues su madrina tiene mucho poder tras bastidores, aun cuando a Cilia no le guste y por el contrario le moleste demasiado, a pesar que esa mejor “amiga” la tengan administrando CVG en Holanda, o sea bien lejos de la cancillería y del “canciller”... LOS BANQUEROS que viven en Miami, prófugos de la justicia en Venezuela y que pretenden “venderse” como perseguidos políticos y no como lo que realmente son, hacen millonarias inversiones en medios de comunicación, creemos que con el interés de poder tener la manera de poseer un mecanismo para su propia defensa, o para a través de los medios, lograr neutralizar un poco su imagen. Decimos esto porque las MILLONARIAS inversiones demuestran, de todas todas, que poseen un capital que pareciera inagotable y de allí la célebre interrogante de que si son inocentes o culpables de lo que se les acusa. Para nadie es un secreto lo que el dinero vale cuando es obtenido fruto del trabajo honesto, pero cuando se gasta como lo despilfarran estos señores, pareciera que la riqueza se pudo haber obtenido o aumentado con negocios financieros realizados con el régimen,

General: Tienes un don para ver lo que está oculto y descubrirás cosas a tu alrededor. Parejas: sentimientos que no se exteriorizan en la relación. Solteros: relación de amantes que te genera muchas frustraciones. Situación Económica: haces un programa a corto plazo para lograr lo que buscas. Laboral: desarrollas proyectos de investigación. Salud y Bienestar: técnica de rejuvenecimiento. General: Éxito a nivel profesional. Te estabilizas en un momento de tu vida en donde tu visión es la búsqueda de la satisfacción total. Parejas: amor a plenitud. Solteros: ilusiones sobre la actitud de alguien. Situación Económica: la dinámica te permite ejercer acciones a favor de aumentar tu confort. Laboral: éxito en proyectos. Salud y Bienestar: bienestar. El Editor Oswaldo Muñoz con los hermanos Pires del restaurant BrassaNova

General: estás en calma. Todo a tu alrededor empieza a encauzarse según tus necesidades. Parejas: estabilidad en la relación. Superación de crisis. Solteros: prefieres estar solo hasta no encontrar lo que buscas. Situación Económica: estas cómodo y eso es lo que necesitas ahora. Laboral: hay poco movimiento, sin embargo la situación es estable. Salud y Bienestar: curación por las manos.

General: las cosas están cambiando ahora. Parejas: te dejas influenciar por la familia. Solteros: situaciones que has decidido finalmente dejar atrás. Situación Económica: cambios radicales que impulsarán a moverte con mayor rapidez de la planteada. Laboral: procedimientos que facilitan y aumentan tus ganancias. Salud y Bienestar: te dedicas a una actividad que tiene que ver con la salud. General: es un buen momento para emprender todo lo que te planteas. Hechos que cambian tu panorama actual. Parejas: hacen planes para irse de viaje. Solteros: relación que está comenzando. Situación Económica: Ejecución de programa de liberación de deudas. Laboral: asumes posiciones de liderazgo. Salud y Bienestar: Mejoría casi inmediata. General: disposición al logro que facilita que ahora concluyas lo que has retrasado por tiempo. Parejas: Se reconquistan. Solteros: entusiasmo por alguien nuevo en tu vida. Situación Económica: rapidez en asuntos que han estado estancados. Relación con persona que viene de afuera. Laboral: Viaje por negocios en donde obtienes lo que buscas. Salud y Bienestar: equilibrio y vitalidad. General: estás algo apático hacia tus circunstancias. No tienes mucha motivación para continuar en lo que estás haciendo. Parejas: Tienen un tiempo distanciadas por no querer ver la realidad. Solteros: te estás dejando llevar por falsas expectativas. Situación Económica: nuevas formas de encontrar soluciones. Laboral: maduras propuesta hecha desde el año pasado. Salud y Bienestar: Dolores de cabeza. General: bienestar y satisfacciones. Aumento en relaciones públicas. Desarrollo de nuevas ideas. Parejas: vida social muy activa. Solteros: reconocimiento de alguien que estuvo en tu vida. Situación Económica: Expansión y apertura que te lleva a experimentar en otros espacios. Laboral: firma de acuerdos y contratos. Salud y Bienestar: sin novedades.

por Univision dejó bien claro lo de la participación de la funcionaria diplomática en la conversación telefónica y que en base a eso actuó el Departamento de Estado, no es menos cierto que aquí bien valdría la pena recordar el célebre dicho popular que dice: Que como chacumbele, ella mismita se “mató”, pues aseguro que Livia Acosta, no tiene ni el poder político ni intelectual para poder llevar a cabo una “operación de inteligencia” de esa magnitud y solo para congraciarse, ni tan siquiera con Chávez, sino con su amigo (el general) participó en esa conversación como una simple lleva y trae y nunca como autora intelectual o parte activa de una red de espionaje cibernético. Obviamente que la decisión del Departamento de Estado, está no sólo ajustada a derecho, sino plenamente justificada. Tenemos la información que el régimen venezolano expulsará a dos funcionarios de la misión diplomática norteamericana destacados en Caracas, en represalia a la expulsión de Acosta. Serían del mismo rango que la expulsada. Por cierto, sería bueno que se aclarara las labores que cumplen los funcionarios Jesús Blondell, William Peraza y Armando Rivero, pues según parece realizan labores más de espionaje que consulares, al punto que reportan directamente al director del SEBIN y no a funcionarios consulares ni de cancillería... Como están las cosas, cada día se confirma el garrafal error cometido por la cancillería al sacar del consulado a Antonio Hernández Borgo, quien fue víctima de toda una conspiración realizada por funcionarios, de las cuales se hizo eco el “canciller”, y que según nuestras fuentes encabezó el cónsul Edgar González. De todas maneras, como lo dijimos cuando llegó Acosta a ocupar su cargo, que tal designación obedecía a su relación personal con Elsa D Gouveia, quien es considerada la mejor “amiga” del “canciller”. De esta forma, Livia tendrá con seguridad un nuevo destino diplomático,

cuando fueron sus aliados, a través de las diferentes modalidades existentes... LOS MARLINS de Miami, están haciendo todo para convertirse no solo en el equipo de los venezolanos, sino de todos los latinoamericanos que hacen de esta ciudad su hogar. La contratación de Guillén como manager le ha inyectado esa chispa latina que lo identifica plenamente con todos nosotros. En definitiva será el equipo de toda Miami... LOS HERMANOS PIRES, en la gráfica, convirtieron su restaurant Brassa Nova, en el sitio predilecto para escuchar la gaita zuliana en las fechas decembrinas. Casi a última hora organizaron tres eventos que estuvieron a “reventar”, lo que les motivó a pensar desde ya en una gran temporada gaitera para este año. Esperamos que sea así y felicitaciones por el gran respaldo que le brinda a toda la comunidad... EL PARTIDO republicano deshoja la margarita para ver cuál es el menos malo para enfrentarse al presidente Barack Obama y evitar que la derrota sea 2 a 1. Ninguno de los posibles nominados le ganará al presidente-candidato. El partido republicano se debate entre radicales, entre antiinmigrantes, sobre todo hispanos, entre quienes respaldan y protegen a los poderosos y entre indiciados en actos de corrupción que tienen abiertas investigaciones federales. Con esa ficha de presentación resultaría algo casi imposible vencer a quien a pesar de todas las argucias republicanas, está llevando al país a su recuperación definitiva... BOGOTÁ, como siempre linda y señorial. Aquí ha comenzado con mucho éxito la circulación de El Venezolano de Colombia, al punto que en apenas mes y medio nos vimos “obligados” a aumentar la circulación. La comunidad lo ha recibido con mucho cariño y entusiasmo... SE ACABO el espacio no se olviden que con Dios somos mayoría y que este es el año de la recuperación de nuestra democracia y claro está, como siempre gracias por NO FUMAR.


22. Enero 12 a 25, 2012

Argentina ..................0810-999-8500 Aruba...........................297-58-55300 Bahamas .....................242-377-8300 Belice ............................501-207-1271 Brasil .........................0800-701-0099 Chile ............................56-57-575627

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Costa Rica...................506-257-3434 Curacao ....................599-9461-3089 El Salvador ...............503-2339-7799 Grand Cayman .......1-866-478-3421 Guatemala ................502-2277-9070 Honduras ....................504-238-4726

PUBLICIDAD

México .......................1800-021-2277 Nicaragua .................505-2255-7981 Panamá .......................507-204-9555 Puerto Rico .................787-253-2525 Rep. Dominicana.......809-333-4000 Uruguay............................0800-8278

Visite

Thrifty features a wide selection of quality vehicles. ©2010 A licensee of Thrifty Rent-A-Car System, Inc.

Tratamientos Médicos Estéticos: ▶ Rejuvenecimiento alrededor de los ojos ▶ Rejuvenecimiento de labios ▶ Rejuvenecimiento de las manos ▶ Fotorejuvenecimiento facial (líneas finas, poros, manchas) ▶ Afirmación de la piel y moldeado del contorno corporal ▶ Depilación permanente de vello corporal (Láser, sin dolor) ▶ Reepitalización fraccional. (Arrugas, cicatrices) ▶ Rellenos ▶ Botox ▶ Productos cosméticos

Otros Servicios Médicos: ▶ Programa de adelgazamiento ▶ Exámenes médicos de inmigración ▶ Exámenes médicos para aviación

skin cARE

Vacuna Anti-Envejecimiento (Plasma enriquecido de plaquetas)

(La consulta médica estética es gratuita.)

954.385.9711

17120 Royal Palm Blvd., Suite 4 Weston FL 33326 · fax 954.385.9366

www.doctorcalle.com


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Enero 12 a 25, 2012. 23


24. Enero 12 a 25, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


broward_12_25_jan_2012