Page 1

www.elvenezolanonews.com

BROWARD Noviembre 01 a 14, 2012

Año XXI N. 6 Edición 891

Y

PALM

BEACH

24 Páginas Circulación Quincenal

El poder de los hispanos

VENEZUELA

Gobierno crea Consejos Educativos Página 07

LOCALES

S

e inició el proceso de votaciones para definir entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney al presidente número 45 de los Estados Unidos de América. Una campaña signada por la mirada fija en los hispanos como una fuerza que inclinará la balanza del voto. Hay 23,7 millones de hispanos registrados para votar, que representan el 11% del electorado. Entre la Florida, Virginia y Ohio, el trío fundamental de los llamados “Swing States”, acumulan 60 votos de los 270 que se requieren para obtener la mayoría en el Colegio Electoral, el cuerpo que designa al ganador de las elecciones. De los tres, Florida es el más poderoso que

otorga 29 representantes, por lo que se convirtió en el estado donde ambas candidaturas han gastado más presupuesto para alcanzar el codiciado premio en una campaña que ha dejado en claro el poder que tenemos hoy en día los latinos. Según la Cámara Hispana de Estados Unidos, los negocios propiedad de hispanos generan más de 465.000 millones de dólares cada año. La comunidad latina representa más de un billón de dólares en poder adquisitivo. Si se tomara a nuestra comunidad latina y se hiciera una nación, sería la segunda hispana más rica del mundo, sólo por debajo de Brasil. Una fuerza a tener muy en cuenta por el próximo gobernante.

Tiara Air Aruba inicia operaciones en noviembre Página 10

DEPORTES

Pablo Sandoval es el Jugador Más Valioso Página 20

“Descubra, Realce y Preserve su Belleza Natural” “Descubra, Realce y Preserve

“Algo Más que Cirugía Plástica...”

Llamanos para una consulta gratis!

www.pieriniesthetic.com

info@pieriniesthetic.com

Tel: (305) 303 3872 8353 NW 36 ST Doral, Fl 33166


02. Noviembre 01 a 14, 2012

ORDENA YA!

n o i c i d a r T a l a t Disfru A! AY

H CADA UNO - EAC plus Tax

Pernil Pork Leg

! YA

D

YA !

OR

EN A

OR

Pan de Ham Bread

9

A EN

OR D

DE NA

EN

D OR

$199

WESTON: 954.217.6907 DORAL: 305.477.2430

‘‘

YA !

www.pannacafe.com

Jamo'n

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

$5

99

1 Lbs - 1 Pound plus Tax

99

$

Pernil Entero plus Tax

a de Ensaladlin Gal a Salad Chicken

$6

99

und 1 Lbs - 1 Po plus Tax

Hallacas Corn Ta male

$8 50

CADA UN A - EACH plus Tax

Menú para Navidad y Día de Acción de Gracias RECIBE UNA HERMOSA CAJA NAVIDEÑA CON LA COMPRA DE UN PAN DE JAMON Para más información llámanos o visítanos en cualquiera de nuestras tiendas:

www.pannacafe.com

DORAL: 305.477.2430 - 10895 NW 41 St. Doral FL, 33178 WESTON: 954.217.6907 - 2620 Weston Road Weston FL, 33331

Visitanos la próxima temporada dentro del Marlins Park


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 01 a 14, 2012. 03


04. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

¿Quieres ser feliz? Activa la solidaridad Eli Bravo www.inspirulina.com

L

a receta mágica de la felicidad no existe, pero si es posible encontrar fórmulas efectivas. Ser una persona solidaria y confiable son dos ingredientes que ayudan al bienestar y la satisfacción con la vida. ¿Por qué? La primera razón es psicológica: una sociedad solidaria construye lazos sociales más fuertes y esto genera una mayor sensación de felicidad. La otra es hormonal. Cuando establecemos relaciones de confianza segregamos oxitocina, conocida como la droga del amor. Y esto nos hace sentir placer. No es cuento, es ciencia. Para muestra tenemos dos botones. El informe “La Felicidad y la percepción de la salud”, realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, asegura que el apoyo social nos hace sentir más optimistas, el optimismo nos hace sentir más felices y la felicidad nos hace sentirnos más saludables. ¡Esas son las matemáticas que nos gustan!. La solidaridad tiene muchas maneras de expresarse y una de ellas es el altruismo. Josep María Serra Grabulosa, profesor de la Universidad de Barcelona, opina que “aunque uno a nivel individual piense que está haciendo poca cosa, está contribuyendo al bienestar de las personas y eso es algo que se distribuye y acaba construyendo una sociedad más solidaria y, por tanto, más feliz”. El diccionario define el altruismo como “diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio”. Ser altruistas no es necesariamente sacrificado, en realidad, es un hábito muy simple. Tender una mano, compartir unas palabras, mostrar compasión o interés por otra persona son formas de tender puentes de humanidad. Y esa energía se multiplica. Además, la solidaridad nos permite superar momentos dificultades, e incluso de enfermedades. El informe señala que las personas enfermas pueden sentirse más sanas que las que no lo están, independientemente de la gravedad del padecimiento.Y todo depende de cuánta contención social reciban. La diferencia está en esos lazos que tejemos con otros.

¡Miranda en la Carraca!

R

ecuerdo que los viejos de antes -es decir, esos que eran viejos cuando uno era chamo y creía que a los 40 una persona era vieja, cuando como bien uno sabe ahora, apenas está comenzando a vivir- usaban la expresión “¡Miranda en La Carraca!” como sinónimo del gesto de incredulidad que uno hace en Venezuela llevándose el índice al párpado inferior. Viene esto a colación por una información aparecida en los medios que en verdad mueve a la irrisión. Se señala que el satélite Miranda (convenientemente lanzado al espacio días antes de las elecciones, seguramente con la intención de reafirmar en algunas mentes demasiado crédulas la idea de que el voto puede ser espiado incluso espacialmente y así fomentar el miedo, que es uno de los principales aliados de este gobierno) podrá “monitorear” la situación del Lago de Valencia... ¡Aunque usted no lo crea! Así es este gobierno que acabamos de reelegir, un gobierno de Ripley: no es capaz de atender a las recomendaciones de los técnicos que vienen advirtiendo desde el año 2005 el peligroso aumento de los niveles del lago, pero puede colocar un satélite en el espacio para que uno vea en vivo y en directo cómo se desborda la vaina. Definitivamente este es un gobierno comunicacional, mediático. En la palabra el país está de maravilla, en las estadísticas oficiales todo marcha excesivamente normal y hay un

El placer de la confianza ¿Por qué nos sentimos a gusto ante una persona que inspira confianza? La respuesta se encuentra en nuestras hormonas. Paul Zak, profesor de economía en Claremont Graduate Collegue y uno de los pioneros de la neuroeconomía, ha descubierto que cuando estamos ante alguien que nos genera confianza segregamos oxitocina. Abundante en la mujer, sobre todo al momento del parto, la oxitocina es también segregada por el hombre después del orgasmo y en parejas que experimentan una profunda unión. Estudios señalan que las personas que segregan más oxitocina suelen sentirse más satisfechas con la vida, son más amigables y tienen mejor sexo. Suena bien ¿no? Lo más interesante es que si el sentimiento de confianza es correspondido, la otra persona también segrega oxitocina y así se alimenta un círculo emotivo que abre puertas, corazones y billeteras (esto último encanta a los estafadores, pero ese es otro asunto). Los alcances de esta reacción son muy grandes. La neuroeconomía es una ciencia que estudia el funcionamiento de nuestro cerebro y sus implicaciones en las relaciones sociales. El profesor Paul Zak ha trabajado por años en entender el impacto de la confianza interpersonal en el crecimiento de las naciones y sus hallazgos son fascinantes: el nivel de confianza determina la fuerza de los lazos social y las posibilidades de desarrollo de una comunidad. En la medida que exista mayor confianza entre las personas, se darán mejores relaciones económicas e interpersonales. ¿Es esa la comunidad en la que vives? En Inspirulina pensamos que todo empieza por ser el cambio que deseamos ver en el mundo (la frase es de Gandhi) Y aunque como bien dice el profesor Grabulosa, no es posible evitar una gripe diciendo “voy a ser feliz”, también es cierto que si decidimos ser felices seremos capaces de establecer mejores relaciones con el entorno. Y eso se multiplica. Es asunto de practicar la solidaridad y la confianza. Los resultados llegan.

Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

florecimiento como nunca se había conocido en nuestra historia. Es increíble pero el golpe de una realidad, que en la calle contradice el discurso, no parece hacerle mella, si nos atenemos a los resultados electorales. Parece que la gente cree más en lo que oye que en lo que ve, o necesita creer, por alguna razón. Sin embargo, por mucho que se diga que todo en el lago de Valencia está bajo control, el agua sigue subiendo y más temprano que tarde, frente a las mentiras del gobierno el pueblo dirá, como los viejos de antes: “¡Miranda en La Carraca!” Y es que la realidad es el principal partido de oposición: nos inunda, nos atraca, nos asesina, todos los días, pero nos deja el consuelo de que, mientras tanto, el satélite lo “monitorea” todo desde lo alto. No deja de ser simbólico que no podamos ver las angustias del país cotidiano sino desde la distancia sideral. Usamos un telescopio, pero para alejarnos: no hemos visto el lago crecer en 7 años, pero ahora lo tenemos precisado desde más allá de la estratosfera. ¡Qué buena noticia para la gente de La Punta y Mata Redonda! Miranda nos mira desde el espacio, recostado en su camastrón estelar, seguramente, cada vez que nos sobrevuela regresa a su mente nuestro momento fundacional, la bandera el 5 de Julio y todos los sueños que su Colombeia abrigaba. Quién sabe si cada vez que pasa y nos ve, vuelve a decir en su corazón: “¡bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche!”

OPINION

Editorial

Hay que buscar la paz

E

n Oslo se han enfrentado dos maneras de ver la sociedad y la economía, que, por el hecho de ser colombianas, no son muy diferentes de lo que ocurre en Venezuela. Por el lado de los guerrilleros, al igual que por el lado del régimen imperante en nuestro país, subsiste un concepto definitivamente decimonónico, mientras el gobierno colombiano y la oposición venezolana se aferran al siglo XXI. Los narco-guerrilleros, seguramente influidos por el uso de los materiales que trafican, insisten en que se realice una reforma agraria, cortada con los moldes de hace seis décadas. Todas las revoluciones inspiradas por la ideología comunista parten de un dogma iniciado por Lenin y Stalin, quienes se empeñaban en quebrar la columna vertebral de una oligarquía terrateniente, por eso, en los albores del siglo XX, era racional atacar el poder político de los dueños de las tierras, pero hoy, cuando ya ha pasado un siglo, el poder político, tanto en Venezuela como en Colombia está en otras manos. Los terratenientes colombianos ya no representan una cuota de poder significativa, frente a las fuerzas de la urbanización, la industrialización y la tecnología. Sin embargo, a pesar de que libramos una lucha casi como en la máquina del tiempo, entre las fuerzas empeñadas en halarnos hacia un pasado vergonzoso y las que tratan de empujarnos hacia el sol de un futuro de esplendor, es necesario reconocer una verdad que tiene más peso que toda la polémica retórica. Ambos países quieren y necesitan la paz, como una precondición para lograr el desarrollo auto-sostenido. En Colombia los guerrilleros tienen más de 50 años empeñados en tomar el poder, sin que hayan podido hacer mella en el poder del estado, que cuenta con el respaldo claro de la mayoría determinante del pueblo de ese país. En Venezuela hemos mantenido un pugna agónica entre dos fuerzas que sólo es posible en la mente calenturienta de un líder ignorante, cuando existen áreas en las cuales es deseable y posible llegar a acuerdos para avanzar hacia soluciones que beneficien a todos. El tiempo y el esfuerzo dedicados al endiosamiento de un jefe militar, se resta al trabajo creativo y cooperador para generar las condiciones necesarias para lograr un avance significativo. Los resultados electorales y el uso descarado y criminal de recursos públicos, que incluyen endeudamiento nacional y la venta de nuestras reservas de oro para financiar una campaña falaz y ventajista, constituyen un acto de guerra y profundizan el conflicto, aunque los que estamos unidos para progresar, rechazamos las soluciones bélicas e insistimos en que la Constitución y las leyes deben ser el marco para dirimir nuestras diferencias y llegar a acuerdos básicos para establecer metas comunes que reconozcan nuestra diversidad de pensamiento y comunidad de anhelos de bienestar. La paz en Colombia podría reducir nuestra injerencia en los asuntos del vecino país, y lograr que se erradiquen de nuestra patria los vicios y costumbres importados por los combatientes, que nos han perjudicado al incrementar el narco-tráfico, el crimen organizado y el secuestro extorsivo como formas subterráneas de financiar el conflicto armado en regiones cercanas a nuestra frontera. Al dar la bienvenida a las conversaciones para el logro de la paz, hacemos votos porque sea posible también, entre nosotros, que se entablen negociaciones y conversaciones, con la presencia de países amigos, entre quienes usan el gobierno para lograr la gloria personal y el enriquecimiento sin causa de sus partidarios y los que proclaman su compromiso irrenunciable e invariable con las vías democráticas y que hoy representan al 45% de quienes emitieron votos válidos en el país, aunque, posiblemente entre los casi cuatro millones que se abstuvieron es muy posible que 75% sean partidarios de un cambio político, lo que implicaría que 50.5% de los venezolanos queremos un cambio y 49.5 desean continuar con el statu quo. Ante fuerzas tan igualadas es necesario plantear una estrategia de paz y respeto mutuos.

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews. com; ramonsandra61@msn.com Tel: (786) 253.4346 Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Minerva Azócar Horóscopo: Martha Martínez

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Teléfono: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 01 a 14, 2012. 05

Ausentes, pero no despreocupados Luis Prieto Oliveira

directa y secreta dentro de los treinta días siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo”. Aunque el texto es perfectamente claro, existe un peligro claro, que los intereses del actual presidente de la AN, Diosdado Cabello y los del vicepresidente Nicolás Maduro, son aparentemente contrapuestos, pues el primero ha sido señalado como el adalid del “Chavismo sin Chávez”, mientras el segundo encabeza la legión de los fieles hasta la muerte.

La pugna entre Maduro y Diosdado se hace evidente

L

os venezolanos que por iniciativa propia o por actitudes del gobierno, vivimos fuera del país, teóricamente no tendremos que participar en procesos electorales hasta 2014, cuando vence el período de la actual Asamblea Nacional, sin embargo, el hecho de estar ausentes de los comicios, no nos aleja del clima creado por la pugna entre gobierno y oposición y las incidencias de los procesos que faltan hasta esa fecha. No al ventajismo Los que manifestamos claramente nuestra posición de opositores al régimen actual, contrariamente a lo deseos y declaraciones de los personeros del gobierno, hemos escogido el camino electoral y de respeto a la ley, aunque reconocemos que existen demasiadas ventajas ilegales en favor del oficialismo y amenazas y persecuciones que coartan la libertad y transparencia del voto como expresión de la soberanía nacional, estamos decididos a persistir e insistir en luchar en el plano civil y civilizado de las urnas electorales y no aumentar la presencia de inocentes en las urnas funerales. Claro está que el camino electoral implica una participación constante y creciente de la ciudadanía en la definición clara de las áreas en las cuales la iniciativa individual prevalece sobre la voluntad colectiva, es decir, los ámbitos propios

de la acción del Estado y de la ciudadanía, como derecho inalienable. Por eso no es posible aceptar las consejas y fábulas difundidas tanto desde algunos sectores muy conocidos de una oposición que nunca concreta sus propuestas, como desde las sombras que rodean el ánimo imperial de una presidencia inepta y corrompida. El proceso electoral venezolano, desde el punto de vista técnico, puede tener virtudes, pero en el plano ético, sufre de graves defectos que podrían invalidarlo. Imaginemos un país en el cual la sucesión presidencial, en vez de resolverse en las urnas, tuviera que dirimirse entre grupos armados, que impongan el peso del plomo sobre la voluntad de la gente. Una realidad de tal naturaleza nos produce escalofríos de terror, porque, si no introducimos dispositivos eficaces que impidan el indebido uso del poder público en contra de la libre expresión de la voluntad de los electores, podríamos condenar a Venezuela a un futuro donde los únicos que disfruten de la paz sean los que yacen en sus sepulcros. Las perspectivas de corto plazo Uno de los temas que se han hecho recurrentes en los últimos días, es el de la sucesión presidencial, en caso de que se produzca una incapacidad del presidente recién reelecto que le impida ejercer sus funciones, bien sea por un tiempo largo o definitivamente.

La designación de Nicolás Maduro como vicepresidente ejecutivo, aparentemente responde a la necesidad de disminuir las presiones de quienes piensan que en un futuro inmediato faltará el liderazgo presidencial, por lo que preferían una figura que no despertara tantas resistencias en el estamento castrense y contara con la bendición cubana, porque el régimen venezolano parece haber desarrollado un síndrome de dependencia extrema respecto a la dictadura castrista. Frente a esta situación se plantea que, a manera de precaución, se convoque a un referendo constitucional para modificar lo dispuesto en los apartes primero y segundo del artículo 233 de la Constitución, cuyo texto actual es el siguiente: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal,

El estado de salud del presidente en ejercicio es desconocido, pero se sabe que sufre de un cáncer avanzado y que su vida podría estar pendiente de un hilo. El estira y encoje entre sus dos posibles sucesores podría enturbiar cualquier situación posterior y provocar movimientos extraños entre las huestes oficialistas. En caso de que el presidente, como lo deseamos todos los venezolanos, supere la fecha del 10 de enero, algunas voces han planteado la posibilidad de modificar una vez más la Constitución, para permitir que el vicepresidente termine el período cualquiera que sea la fecha del deceso del jefe de estado, o que, por lo menos se alargue un poco el período para la nueva elección. Algunos comentaristas opinan que, con una elección presidencial tan cercana, cualquier sucesor del actual mandatario estaría en notable desventaja frente a un candidato opositor que realizó una campaña tan activa, lo que obligaría a un recrudecimiento de las maniobras oficiales que macularon los recientes comicios. Ninguno de los posibles sucesores tendría posibilidades de posicionar su candidatura en un plazo tan breve. Sin embargo, hay quienes prevén que una reforma constitucional que alargue el ejercicio del actual vicepresidente, encontraría fuerte resistencia en sectores del oficialismo y que les resultaría difícil imponer un voto mayoritario para aprobar tal reforma, antes de someterla

al voto popular y luego, el despliegue de fuerza que necesitarán para hacerla aprobar por referendo. Posición de los venezolanos del exterior No pareciera haber dudas de que las probabilidades de que tengamos que acudir a votar antes de diciembre de 2014 son bastante altas. Es posible que haya una convocatoria o dos. En el primer caso, que se planteé la reforma y sea aprobada, sería una sola, si es rechazada, deberíamos votar dos veces, aunque la segunda todavía está cubierta por velos de misterio. En este contexto, dado el porcentaje de venezolanos que no han podido completar el traslado de su registro electoral a su nuevo domicilio, que es superior al 90%, es de gran importancia señalar que debemos favorecer el registro, para lo cual deberían modificarse las disposiciones reglamentarias que limitan el derecho al voto para los residentes en el exterior, es decir, revocar la disposición que exige prueba del carácter legal de la residencia del ciudadano fuera del país, porque en nuestro país no existe ninguna ley que regule la residencia de sus nacionales fuera del país o la legalidad de esa situación. Por ello deberíamos exigir que se elimine la odiosa discriminación en nuestra contra y se establezca, de manera universal, que el único requisito para votar es la Cédula de Identidad laminada, vigente o vencida. Dados los resultados de la aventura de votar en Nueva Orleans, tendría que reafirmarse el principio de la vecindad electoral y clarificar que, en aquellos sitios donde no haya consulado, pero exista un número de votantes superior a los 500, el CNE deberá crear un Centro Electoral cuya dirección correrá a cargo de un funcionario designado por ese cuerpo. También deberán arbitrarse los casos de escrutinios en sitios donde los husos horarios puedan crear problemas. En Venezuela, durante muchos años, se divulgaron los votos de mesas aisladas, en cárceles y penitenciarías, porque su impacto sobre el total era exiguo. Nosotros como venezolanos integrales, tenemos una


06. Noviembre 01 a 14, 2012

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Lo post-electoral

¿Estado comunal o estado misional? Marcos Villasmil

E

l economista norteamericano Arthur Laffer afirma esta tremenda verdad: “si usted le paga a la gente para ser pobre, usted lo que conseguirá es más y más gente pobre.” En una liga intelectual mucho menor, el gurú chavista, Jorge Giordani, dijo hace unos años, en un arranque de sinceridad socialista, que la revolución se fundaba y consolidaba sobre la pobreza. Misiones Un amigo me cuenta que un taxista, el lunes 8 de octubre, le llamó la atención acerca del hecho de que no hubo celebración popular ante el triunfo de Hugo Chávez. La respuesta es obvia: para millones de votantes no había nada que celebrar. Para los opositores, por razones obvias; para los votantes chavistas, tampoco, porque para algunos de ellos la cosa era una mera transacción pecuniaria: yo voto por ti y tú me mantienes en la lista de beneficiarios de Papá Estado. Es hora de hacer mención de un error de la oposición, desde los lejanos tiempos del 2003: haber aceptado el concepto misionero como “una excelente idea, pero que debe implementarse mejor.” Nada que ver. El concepto de misión propuesto por el chavismo es un auténtico horror, que debería haber sido denunciado, desde su primera hora, por los demócratas. El triunfo de las misiones ha sido el triunfo de la destrucción de toda noción de ciudadanía. Afirma con mucha sensatez Manuel Felipe Sierra que una misión se justifica, entre otras razones, por su carácter temporal. Debe responder a una coyuntura específica (por ejemplo, el desastre de Vargas) y no ser un instrumento de sumisión de la voluntad ciudadana por parte de un gobierno que quiere convertirnos a todos en súbditos del tirano. Chávez nunca ha negado el origen electoral de las misiones. Las tres grandes victorias

de Hugo Chávez luego del 11 de abril (2004, 2006 y 2012) se centran en el poder manipulador de las misiones; comenzando con Barrio Adentro, terminando con la Misión Vivienda, la cual, sin ofrecer hasta el momento muchas realidades, ofrece incontables esperanzas. Poco a poco, ese es su designio. El famoso proyecto de Estado Comunal será ahora más bien un Estado Misional: hacer de los venezolanos dependientes del Estado, como en la isla de Cuba, de un Estado asfixiantemente centralista y autocrático. Ello me lleva a recordar lo siguiente: hace décadas comenzó urbi et orbi la costumbre de hablar del régimen castrista destacando siempre -como una excepción a los horrores del régimen- los supuestos logros en “educación y deporte”, toda una falacia que los mismos demócratas hemos alimentado. La educación en Cuba alguna vez tuvo grandes éxitos, sin duda; en los gobiernos anteriores al castrismo. Luego ¿cómo se alaba la construcción totalitaria de individuos formados en los valores del comunismo, como un hecho educativo valioso, por muy masificado e inclusivo que pudiera ser el proceso? Y en materia deportiva, es obvio que los atletas cubiches del castrismo han sido meros robots al servicio de la publicidad gubernamental. Todavía hoy se siguen escapando, cada vez que pueden. Así, hoy los demócratas venezolanos nos estamos equivocando de igual manera: al alabar las misiones estamos fortaleciendo la columna vertebral no sólo de los triunfos de Hugo Chávez (vía la “corrupción electoral”, según la atinada expresión de Rocío San Miguel), sino del modelo central de estado totalitario al cual aspira llegar antes de morir. Ante la oferta opositora de “mejorar” las misiones la respuesta de las masas populares, el 7 de octubre, no pudo ser más contundente; se volcaron a votar en apoyo del “modelo original.” Aceptar el concepto de misión es una total negación de lo público como medio

“ La revolución se funda y consolida sobre la pobreza”

para la formación de ciudadanos, de seres independientes y pensantes. Afirmar que “Chávez trajo los pobres a la luz pública” es una ingenuidad pavorosa. A Chávez nunca le han importado los pobres. ¿Acaso no son los más afectados por los años y años de violencia social que padecemos, o por las sucesivas inflaciones, o por la destrucción del tejido empresarial? Solidaridades No estoy afirmando que la democracia no deba tener políticas sociales. Lo que digo es que las mismas deben apuntar a la mejora de la vida humana; a hacer de los individuos personas críticas, con control creciente y responsable de su vida, ciudadanos, en suma. Y esas políticas sociales funcionan mejor, bajo el principio de la subsidiaridad, en ambientes descentralizadores con valores derivados del reconocimiento de los derechos humanos, no bajo una burocracia centralista, manirrota y populista. La Doctrina Social de la Iglesia puede sernos de gran ayuda al respecto: el principio capital es que la persona es necesariamente fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales (Mater et Magistra). Solo así podemos hablar con seriedad de una política social solidaria,

no manipuladora. Y no es solamente un asunto estatal: todos debemos contribuir con nuestros propios recursos al ejercicio de la solidaridad, que es válido solamente cuando todos nos reconocemos unos a otros como personas, como semejantes, no como instrumentos a explotar (Sollicitudo Rei Socialis). Como dijera Andrés Hoyos, el “socialismo del siglo XXI” no tiene ningún soporte teórico serio; es apenas el resultado de las rentas mal gastadas de un Estado rico. Los venezolanos estamos imbuidos de profundos reflejos populistas, defensores de una ética de derechos sin deberes: No en balde nacimos en este super-petroestado, y creemos la falacia –repetida por toda la clase política, casi sin excepción- de que “vivimos en un país rico”. A menos a que se quiera hacer referencia a que somos ricos en deseos de que alguien trabaje por nosotros, de que el Estado sea un dispensador de favores a estos hijos de la Tierra de Gracia. Ya lo decía Luis Castro Leiva: tenemos una democracia aprendida en la envidia de los ricos, sabia en marginar a los pobres, que vive del arte de la demagogia. La mayoría de los venezolanos

Colombia, de narcoguerrillas a narcoestado Una tercera motivación, compatible con las dos anteriores, es el triunfo de la visión chavista de la toma del poder: conquistar el gobierno por la vía electoral, aunque, como sucedió en El Salvador, en una primera fase pudieran aupar a un candidato independiente, informalmente comprometido con las narcoguerrillas.

E

s muy improbable que las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las narcoguerrillas de las FARC lleguen a buen fin. Incluso, es posible que no sean una buena idea. Y la razón es muy simple: el estado colombiano no está sentado en una mesa de negociaciones con un grupo de patriotas violentos que han recurrido al crimen y la violación de la ley para lograr un objetivo político. Eso eran el IRA irlandés, la ETA vasca, incluso el M-19 colombiano o el Irgún israelí al que perteneció Menájem Beguin, quien, además de llegar a ser un notable Primer Ministro de Israel, alcanzó el Premio Nobel de la Paz en 1978. Las FARC son otra cosa. Las FARC, que hace casi medio siglo comenzaron sus actividades como brazo armado del Partido Comunista soñando con crear en Colombia una sociedad similar a las que preconizaba la URSS, autoritaria y colectivista, pero, al fin y al cabo, surgida de ciertos ideales, en el camino empezaron a financiarse gracias al narcotráfico, los secuestros y la extorsión, orillando el proyecto político original hasta

el punto en que los medios sustituyeron a los fines. Se trasformaron en una enorme máquina dedicada al delito, más cercana y parecida a los cárteles de la droga que a las organizaciones revolucionarias violentas. Si esto es así, ¿por qué los narcoguerrilleros de las FARC accedieron a participar en unas negociaciones de paz? La hipótesis más difundida es que los ataques de los militares colombianos les habían hecho mucho daño a partir de la estrategia del presidente Álvaro Uribe y temían resultar liquidados, como les sucedió a Raúl Reyes, a Mono Jojoy y a Alfonso Cano, tres de los más importantes jefes de la organización abatidos por la aviación nacional. Otra probabilidad es que pensaran, siguiendo el ejemplo de los vietnamitas en los años setenta, que negociar con el enemigo mientras continuaban los combates, acabaría por debilitar la voluntad de lucha del adversario hasta desmoralizarlo totalmente. Dialogar, si ese es el razonamiento, es una táctica de lucha más que un cambio de estrategia, lo que explicaría el tono arrogante y triunfalista con que se han sentado a la mesa.

Entre las enormes ganancias que les produce el narcotráfico, más la fabulosa ayuda que les puede entregar Hugo Chávez, no es descabellado pensar que las FARC, parapetadas tras otras siglas, pueden creer en una entrada victoriosa y pacífica en la Casa de Nariño. Tampoco es un error suponer que eso, exactamente, es lo que les recomendaría Raúl Castro, a estas alturas desconfiado de todas las guerras convocadas por su hermano que él apoyó en su turbulenta juventud.

cuando se puede hacer cómodamente desde el gobierno? ¿No hay junto a Hugo Chávez narcogenerales venezolanos que tratarán de conservar el poder cuando el presidente sucumba como consecuencia del grave cáncer que lo afecta? ¿Qué poder puede oponerse a una alianza entre dos narcoestados del tamaño y la importancia de Colombia y Venezuela?

Pero, tan importante como el por qué las narcoguerrillas se sientan a conversar, es el para qué una organización consagrada al delito da ese paso e intenta llegar al poder por otras vías. A mi juicio, la única explicación racional es la pretensión de convertir a Colombia en un narcoestado, a una escala mucho mayor de lo que el general Noriega hizo de Panamá en la década de los ochenta o algunos generales haitianos en su pobre país, comenzados los años noventa.

Y si éste está errado, ¿cuál es el análisis acertado de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana? ¿Se puede pensar que esas encallecidas narcoguerrillas, atemorizadas por el temor a la derrota, están dispuestas a desarmarse con el único objeto de integrarse en la vida pública colombiana o en la sociedad civil a cambio de impunidad por los crímenes cometidos? Francamente, no lo creo. No es así como actúan las organizaciones criminales. © Firmas Press.

Ese escenario no es ninguna fantasía. ¿Para que gestionar una vasta operación de narcotráfico escondidos en la selva

Escritor y periodista. Su último libro es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011). www.firmaspress.com


RESUMEN DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Diego Molero Bellavia es el Ministro de la Defensa

E

l presidente Hugo Chávez designó al Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia como Ministro de la Defensa, en sustitución de Henry Rangel Silva que asumió la candidatura para la gobernación del estado Trujillo.

Noviembre 01 a 14, 2012. 07

Coordinador del Comando Venezuela

López insiste en no abandonar el voto

Molero Bellavia, quien se desempeñaba como Comandante Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas desde el 8 de julio de 2010, sustituye al general en jefe Henry Rangel Silva, quien había asumido el cargo el 6 de enero de 2012. El Almirante Diego Guerra Barreto será el nuevo Comandante General de la Armada.

El nuevo titular de Defensa se graduó en la Escuela Naval de Venezuela en el año 1982. Pertenece a la Promoción C/A José Ramón Yépez, ocupó el puesto 53 entre 56 cadetes. Pertenece al área de Infantería Marina, fue director de Inteligencia Naval y comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente.

Gobierno crea Consejos Educativos que desempeñan el cuerpo directivo y docente. Es decir, las decisiones pedagógicas y administrativas no serán materia exclusiva del profesorado. Caso contrario a las Comunidades Educativas que tenían una instancia consultiva. Para el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV, Jhonatan Sayago, “se rompe la estructura de la democracia representativa de los planteles. Ahora todos los actores tienen poder de decisión”.

E

l Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) mediante la Resolución 058, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.029 del 16 de octubre, creó los Consejos Educativos en sustitución de las Comunidades Educativas. La norma está en el centro de la polémica ciudadana por su incidencia en la gestión escolar. Para la ministra Maryann Hanson ayudará a la “solución de problemas y a la formación para la nueva ciudadanía, para la participación protagónica y la democracia profunda y no será un mecanismo para politizar”. Sin embargo, sectores educativos y ciudadanos denuncian que la Resolución 058 “desvirtúa la esencia escolar y desfigura la autoridad de directivos y docentes”, de acuerdo al presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru. El debate surge porque los Consejos Educativos (CE) son instancias ejecutivas que diluye las funciones

José Luis Farías, ex presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, calificó como una nueva arremetida totalitaria del gobierno nacional los Consejos Educativos y aseguró que para esta instancia no fueron consultados los sectores involucrados. “Los CE anulan las funciones de los directivos escolares y las trasladan a instancias que no tienen competencia profesional para ello. Transforman la administración en un sistema de control político de las comunidades educativas con base a asambleas tumultuarias”. La directiva del Centro Comunitario de Aprendizaje por los derechos de niños, niñas y adolescente (Cecodap) emitió un comunicado donde precisa. “Es motivo de preocupación atribuir a los CE funciones propias del proceso pedagógico, como por ejemplo, la evaluación de programas, planes, programas y proyectos educativos...” Por su parte, la Red de Madres, Padres y Representantes, anunció que solicitará a Hanson el “vacatio legis” de la Resolución y acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para consignar una demanda de nulidad.

Gasto público sustentará avance del modelo socialista

E

l ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró durante la presentación del presupuesto 2013 que “se tiene que redimensionar el aparato del Estado para orientar los recursos financieros hacia la conformación del nuevo tejido socio productivo”. Y, de acuerdo a los lineamientos que rigen la asignación del próximo año, el gasto público será clave en el avance del modelo socialista. De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2013, el sistema productivo socialista recibirá recursos por vía ordinaria y mediante el denominado gasto paralelo, conformado por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Fondo Chino y otros esquemas para la ejecución de obras, para el impulso de la pequeña y mediana industria y para el fortalecimiento de las cadenas de producción. El proyecto, ya consignado a la Asamblea Nacional, destaca que “las asignaciones se orientan principalmente al fortalecimiento de la economía social y que el gobierno continuará desarrollando y fortaleciendo el modelo de producción endógeno, cuyo núcleo central esté constituido por las empresas de producción social, unidades productivas familiares, cooperativas y demás formas de organización socio productivas que se constituyan en el seno de la comunidad”.

A pesar de los atropellos por parte del Estado”, el coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, reiteró su mensaje de ánimo y confianza a los electores, en los próximos comicios electorales regionales a celebrarse el 16 de diciembre. Según indicara el destacado dirigente politico, el desánimo de un sector de la población producto del resultado de la elección presidencial del 7 de octubre, no es favorable para la contienda electoral, ya que generaría condiciones de abstención incitadas por parte del gobierno nacional. Por ello, solicitó a sus seguidores a expresarse democráticamente en los comicios venideros. “Quién es el más interesado en la abstención?, el gobierno. Quién es el más interesado en abonar el terreno de los que dicen que no van a ir a votar el 16 porque dicen que hubo irregularidades?, el gobierno. Nosotros no podemos abandonar el voto, abandonar nuestro compromiso con la democracia electoral por los abusos que comete el gobierno”, destacó. Igualmente subrayó que el avance en materia organizativa del partido y de los testigos deberá mantenerse y reforzarse de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre. En ese contexto recordó que ante las dificultades, todos los ciudadanos deben abocarse a su respectivo centro de votación el próximo 16 de diciembre,

En relación a la migración de centros de votación de candidatos oficialistas y sus allegados, López señaló que “es un abuso que representa un país de privilegios” y resaltó que dichas irregularidades serán denunciadas por la oposición. “Nosotros tenemos que organizarnos para tener más votos, para incorporar más gente, para convencer a los no convencidos, para dar esperanza a los que están frustrados. Allí es donde tenemos que enfocar nuestro esfuerzo, y no es otro que el organizativo, el llevar el mensaje, el llevar la propuesta con optimismo a todas las regiones del país”. En torno a la organización de los testigos durante los pasados comicios, López aseveró que la coordinación de los testigos de mesa se cumplió como estaba previsto. “Cumplimos la meta planteada de acreditar al cien por ciento de los testigos. Nuestros testigos se presentaron en un 99.8% en la mañana, casi un 4% de los testigos fueron retirados forzosamente y eso nos llevó a culminar con información precisa que teníamos el 95% de los testigos”. Por otra parte, el dirgente agregó que las actas que son el comprobante de la presencia de los testigos, están a disposición del público en la página de la organizaciónwww. hayuncamino.com.

Capriles:

CNE debe hablar claro El candidato a la reelección por el estado Miranda, Henirque Capriles Radonski, conminó al Consejo Nacional Electoral a informar al país sobre las decisiones políticas que afectan el proceso electoral del país. “¿Van a migrar a (Henry) Rangel Silva a Trujillo? Díganselo al país. Mucha gente piensa que al denunciar no pasa nada pero sí pasa porque esos son más motivos para salir a votar y derrotar esa opción”, declaró.

En este sentido, las comunidades se encargarán de manejar la producción de bienes y servicios. “El nuevo modelo, responde primordialmente a las necesidades humanas y no a las exigencias de la reproducción del capital. Es por ello que se promueven nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción orientadas al servicio de los ciudadanos. Y, con base en la autogestión, la comunidad organizada podrá controlar directamente la producción en función de las necesidades básicas y esenciales de la población,

para elegir a los mandatarios regionales correspondientes.

El candidato a la gobernación mirandina reiteró que aunque existen irregularidades en el sistema electoral nacional, quienes adversan la opción de gobierno no deben ni acariciar la posibilidad de no votar. “El escenario (de la abstención) ya lo vivimos, es absurdo que tengamos que caer en la misma discusión, siempre hay que votar, además no cuesta nada, es la participación y contribución en la construcción del país”.

Recordó que no votar contribuye a que en el país haya una hegemonía de poder. “Estoy seguro que la mayoría de la población no quiere eso, aquí hasta el que votó por el Presidente le conviene tener un gobernador opositor que no sea sumiso”. El candidato pidió no hacerse parte del pensamiento según el cual si se vota, igual pueden “arrebatarle” las gobernaciones a los electos. “La lucha es luchando (...) nadie ha dicho que esto es fácil, si nos organizamos, si aprendemos de cada proceso, trabajamos sobre las debilidades, tenemos la posibilidad de ganar en los estados, tenemos muy buenos candidatos”. La fortaleza que ve en los candidatos opositores es la legitimidad de haber sido electos por proceso primario. “Nuestros candidatos no son los del gobierno a los que tiran como barajitas: un día lanzan uno y lo quitan, sacan al ministro de la defensa y lo mandan a Trujillo”.


08. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ESPECIAL

XX Aniversario El Venezolano

¡Claro que es mucho...!

Luis Prieto Oliveira

“El Venezolano” no se dedicó a hacer periodismo de oposición, sino que adoptó una postura crítica frente a un gobierno que se dedicaba a destruir los valores que sustentaban el modo de vida en el cual crecimos y al cual aspirábamos. Nuestras páginas son la huella de una lucha tenaz por difundir los verdaderos valores de la democracia

C

arlos Gardel nos decía, en un tango que todavía resuena en el corazón de millones, que “veinte años no es nada”, pero la trayectoria de El Venezolano demuestra que esas dos décadas tienen un significado y un peso verdaderamente significativo. En Venezuela usamos con frecuencia una expresión que viene ahora como anillo al dedo: “A las pruebas me remito” En octubre de 1992, todavía la ciudad de Miami no terminaba de recuperarse de los daños causados por el huracán Andrew. Más de cuarenta mil viviendas fueron total o parcialmente destruidas, dos meses después todavía había sectores a oscuras, porque no se terminaban las tareas para reconstruir las líneas de transmisión, a pesar de que trabajaban sin descanso equipos de empresas eléctricas de más de 7 estados. Algunas partes de la ciudad parecían escenarios de una guerra, con gente viviendo en los jardines. Venezuela todavía no se recuperaba, después del intento de golpe encabezado por Hugo Chávez y el escenario político se tambaleaba. El mundo comenzaba a acostumbrarse a la desaparición de la Unión Soviética y a la creación de un universo globalizado, el mundo del internet daba sus pasos iniciales y la campaña electoral norteamericana enfrentaba a un presidente que había logrado un notable éxito bélico al derrotar a Sadam Hussein en la primera Guerra del Golfo, con un oscuro gobernador de un estado sureño como Arkansas. En un debate producido en esa época Bill Clinton aseguró su triunfo al decirle a Bush padre: “Es la economía, idiota”. La comunidad venezolana era muy pequeña, los cálculos no la llevaban más allá de unas 5 mil personas, cuando salíamos y encontrábamos un compatriota casi hacíamos una fiesta. Aquella inocencia cambió poco tiempo después. El golpe del 27 de noviembre de ese mismo año, la destitución de Carlos Andrés Pérez, la crisis bancaria de 1994, aceleraron la llegada de compatriotas, que veían limitadas sus perspectivas de empleo y crecimiento. En poco tiempo se triplicó la población venezolana. En 1994 fuimos testigos de la Primera Cumbre Hemisférica, convocada por el presidente Clinton para promover la creación de una zona de libre comercio que incluyera a todas las naciones del continente.

De entonces para acá se aceleró el pulso de la vida mundial y se multiplicó la velocidad de transmisión de las noticias, las punto com se convirtieron en protagonistas y el periodismo, nuestro medio, sufrió una transformación radical. “El Venezolano” no sólo capeó los temporales, sino que siguió el curso, como si estuviera su brújula fijada en la estrella polar, como los antiguos marineros. Mientras aumentaba el número de quienes querían competir en nuestro patio, la fórmula informativa, analítica y comercial de “El Venezolano” fue afirmándose y creando confianza en los lectores y anunciantes. Era el Decano de la prensa venezolana en Estados Unidos, pero también era una voz responsable y autorizada, así lo juzgaba una creciente legión de lectores. El tiempo no corrió en vano, mientras aumentaba la población venezolana y los negocios de nuestros compatriotas, iba creciendo el prestigio del medio que los representaba. Los Festivales de la Independencia, patrocinados por “El Venezolano”, se convirtieron en muchas ocasiones de encuentro cordial, de contactos laborales y de negocios, formas extremas de lo que ahora se llama “networking”, pero que nosotros conocemos como amistad. Una nueva realidad urbana Las secuelas del Andrew fueron muy vastas y su influencia sobre la estructura urbana realmente notable. Los habitantes de gran parte del suroeste del condado Miami Dade decidieron mudarse hacia la parte suroccidental del vecino condado de Broward. Miramar, Pembroke Pines, Davie, Weston, fueron algunas de las ciudades que deben su población a Andrew. Este cambio demográfico introdujo modificaciones muy importantes en aspectos vitales de la vida urbana, sobre todo, internacionalizaron al oeste de Broward y le dieron un mayor peso específico a las comunidades

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUI’ - Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. Traducciones - Notario - Apostilla. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com

hispanas en ese condado, antes casi uniformemente anglosajón. En los 90 la población hispana de Broward no llegaba al 10% del total, hoy, 20 años después está en 30% y sigue creciendo, con una huella muy clara de nuestra cultura. Ya no es posible decir, como lo hacían los anglos en aquella época, que los Estados Unidos comenzaban donde cruzaba la Turnpike. Los patrones de tránsito, la frecuencia de viajes, la ubicación de tiendas y centros comerciales, sufrieron modificaciones tales que si alguien hubiera abandonado la ciudad en aquella época y regresara hoy, no reconocería el ambiente en el que se encontraría. Estos veinte años de los que hemos sido testigos y protagonistas han representado un desarrollo agresivo que, como ocurre siempre, junto con muchos bienes, trae consigo un cierto número de males, que pueden ser considerados como hijos naturales de esa familia. La vida es más compleja, hay mayores centros de crimen, aunque ya no es tan notable la presencia de las antiguas bandas de narcotraficantes, los delincuentes juveniles parecen ser ubicuos, pero la vida urbana se ha enriquecido con el trasplante de experiencias y de sangre nueva. Somos mejores y nuestras instituciones son cada vez más fuertes y democráticas, como testigos de esa evolución hemos informado a una clientela, de todo ese cúmulo de transformaciones positivas y, en cierta forma, nos hemos convertido en baqueanos de nuestra gente, para adaptarse a la vida en un país diferente. La segunda mitad A partir del año 2000, cuando todavía nos impactaba el tamaño de la tragedia que asoló al litoral central venezolano, cuyas dimensiones reales sabemos fueron ocultadas, se inició un éxodo renovado que reunía un conjunto de motivaciones, porque además de los que buscaban oportunidades de trabajo, llegaban

los que deseaban preservar su vida y propiedades de una violencia incontrolada y estimulada desde el gobierno, los que no deseaban que sus hijos crecieran y se educaran bajo un régimen dictatorial y unilateral en el pensamiento y quienes, sencillamente, se sentían amenazados por sus ideas políticas. El número de venezolanos en Florida crecía como el pan con levadura, casi de forma incontrolada. Los que llegaban, casi sin excepción, al bajar del avión, buscaban “El Venezolano”, para vincularse con los suyos y orientarse en sus gestiones iniciales.” El Venezolano”, más que un medio de comunicación, cumplía una función pública que lo acercaba a la categoría de cónsul informal de la Venezuela eterna. Contrariamente a lo que algunos piensan, “El Venezolano” no se dedicó a hacer periodismo de oposición, sino que adoptó una postura crítica frente a un gobierno que se dedicaba a destruir los valores que sustentaban el modo de vida en el cual crecimos y al cual aspirábamos. Nuestras páginas son la huella de una lucha tenaz por querer difundir los verdaderos valores de la democracia. A medida que ha crecido nuestra comunidad, nos dimos cuenta de que nuestra presencia era indispensable en otras latitudes, de allí nacieron nuestras ediciones de Broward y Orlando y luego las internacionales, en Panamá, Costa Rica, Venezuela y Colombia y en la ciudad de Houston. El crecimiento no se detiene, pronto el logo de “El Venezolano” estará vigente en nuevas tierras y la huella de los venezolanos, aunque depositada en papel, con una tinta que puede ser borrada por el agua, seguirá siendo profundizada. Eso nos ha pasado en estos primeros veinte años y como todavía no sentimos que “las nieves del tiempo platearon nuestra sien”, estamos dispuestos a seguir en los próximos 20, sirviendo a los nuestros, como guía y estandarte de una nación


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Noviembre 01 a 14, 2012. 09

Gracias a la Fundación Internacional de Niños con Cáncer

24 niños cumplen su sueño mágico

O

Sandra Ramón Vilarasau

rganizado por la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, con el patrocinio de SBA Airlines a través de su programa de responsabilidad social Alas Solidarias, 24 pequeños venezolanos sin recursos económicos llegaron a Miami el pasado 24 de octubre para hacer realidad su sueño de visitar los parques temáticos de Disney en Orlando. En el aeropuerto se encontraba un grupo de voluntarios y amigos para acompañar a la presidente de la fundación Beatriz De Armas de Martínez y a las amables anfitrionas de SBA Airlines, aerolínea oficial de este proyecto, en el recibimiento de estos niños y jovencitos procedentes de diversas ciudades de Venezuela.

A la llegada del grupo en el Aeropuerto Internacional de Miami con Beatriz De Armas de Martínez

El paseo se inició en el parque Sea World continuando por Epcot Center, pasearon por Hollywood Studio, donde compartieron una cena, dieron un paseo por Magic Kingdom y Harry Potter, además del día de compras, finalizando con un paseo por Universal Studios. Una semana más tarde y luego de visitar Univisión Radio donde compartieron un momento estelar junto al comunicador venezolano Alberto Sardiñas, quien se comprometiera con la Fundación a ser Embajador por un año para promover sus actividades; los 24 pequeños fueron recibidos en la Jolla Ballroom en Coral Gables, a cargo de la empresarias Dilia Tomasetti y Rosario Arévalo, donde disfrutaron de una rica cena cortesía de sus anfitrionas Dilia y Rosario, además de recibir innumerables presentes de todos los voluntarios que fueron a despedirlos.

El gran equipo de SBA Airlines Jorge Aguila, Teresita Méndez, Mariale Ramírez, Beatriz De Armas y Analía López

Organizando las donaciones cortesía de Idalia y Robert Budihas

Idalia Budihas, Kattia Castellanos con la “Dama de Disney”

Malena Tobía, Esteban Alvarez, Anni Tobía, Marisela Pomenta, Alejandro Cuzcó y Rachel De Armas

Antes de finalizada la noche, los muchachos entregaron una distinción especial a su guía Beatriz De Armas y a todo su equipo, a quien le brindaron sentidas palabras de agradecimiento por haber hecho realidad el viaje de sus sueños. “Gracias por hacer realidad este momento único que nos llevamos todos en nuestro corazón”, fueron las sentidas palabras del grupo. Posteriormente, tomaron la palabra para agradecer a SBA Airlines, a Costco Wholesales de Pembroke Pines y a todos los voluntarios, en especial a nuestra Gerente General de El Venezolano Sylvia Bello, a quien le hicieron entrega de un reconocimiento. “Gracias a todos hemos podido lograr nuestro sueño de conocer los parques. Hoy les agradecemos por nosotros y le pedimos que no dejen de colaborar con esta gran obra por todos los niños que tienen esta misma ilusión y gracias a ustedes podrán conocer el maravilloso mundo de Disney”, dijeron emocionados. Colocar una sonrisa en la cara de estos niños es colocar una sonrisa en nuestro corazón. Cada vez son más los voluntarios que se unen a esta noble causa. Para mayor información sobre cómo colaborar con la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer, pueden llamar al teléfono (786) 277-6759.

Sylvia Bello con las más pequeñas del grupo

Felices a su llegada de Disney con su “mamá Beatriz”

Un reconocimiento muy valioso para Beatriz De Armas por la loable labor y la lista de espera de las nuevas esperanzas para el 2013

Nuestra Gerente General Sylvia Bello recibió una distinción por su gran trabajo como voluntaria de la Fundación

Agradecidos por todos los presentes, la rica cena y las muestras de cariño de todso los voluntarios con este bello grupo de guerreros

Sandra Ramón, Daniela Ontiveros con sus bellas nenas Samantha y Nicole con Sylvia Bello y Luis Buitrago

Yarima Torres, Kattia Castellanos, Daniel Fernández, Robert e Idalia Budihas

Al momento de la despedida y con energías para recibir al próximo grupo


10. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Tiara Air Aruba inicia sus vuelos en Fort Lauderdale

Servicio de primera y puntualidad

la prestigiosa línea Air France para los mercados de Venezuela, Aruba y las Antillas Neirlandesas. De allí, sigue su experiencia en Alitalia como Director y Gerente General para Venezuela y Pacto Andino, Centroamérica y el Caribe, hasta que hace dos años comienza en el proyecto de expansión de Tiara Air Aruba, para llegar en el mes de abril a la Florida, y dirigir directamente la operación de Fort Lauderdale con el personal a su cargo.

A partir del próximo 16 de noviembre, Tiara Air Aruba la aerolínea privada nacional de Aruba, iniciará sus operaciones desde Fort Lauderdale a la isla, con conexión directa a diferentes destinos de Venezuela

T

iara Air Aruba es una aerolínea propiedad de la familia Muyale con seis años en el mercado, una familia de origen libanés que emigró a Urumaco, un pueblito de Falcón en Venezuela, hace más de cuarenta años, siendo su segundo destino la atractiva isla del Caribe, donde desarrollaron la línea aérea y la empresa Gen Air que maneja la atención en el aeropuerto de más del 90% de los vuelos internacionales que operan en Aruba. Según comenta su Gerente Comercial para Estados Unidos, Gibson Preziuso, Tiara Air Aruba nace de la necesidad de transportar a los arubanos para el destino venezolano Punto Fijo y a los paraguaneros para Aruba. “En aquel entonces no había vuelos, recuerda Preziuso, por lo que la línea se inició alquilando los aviones y una vez desarrollada la operación, compra los dos primeros primeros aviones de origen irlandés Shorts 360 con 36 asientos de capacidad, para cubrir la ruta entre Paraguaná y Aruba, de doce millas náuticas”. De ahí, inician vuelos a las vecinas Curazao y Bonaire. Luego, Maracaibo se convirtió en una ruta muy rentable. Después la Peninsula de la Goajira les pidió una ruta, hasta que la aerolínea comienza su expansión de forma acelerada, con alianzas en diferentes países y aeropuertos. Es así como Tiara Air Aruba, ya cuenta con su primer avión en leasing: el Boeing 737. Una aerolínea certificada por los organismos regulatorios internacionales pertinentes para todas sus operaciones, con una flota asegurada en Londres y certificada en Holanda por ser Aruba parte de su reino, según informa Preziuso.

Sandra Ramón Vilarasau

¡Bon Bini Aruba! con una línea de primera a cargo de Gibson Preziuso para sus operaciones en Estados Unidos

“Acabamos de abrir las rutas Medellin-Aruba y ArmeniaAruba en Colombia. Ya tenemos Caracas y Maracaibo en vuelos directos para Aruba y a partir del 16 de noviembre abrimos nuestra primera ruta desde Fort Lauderdale en el terminal 3. Operamos cinco días a la semana, menos los días lunes y jueves, con conexiones inmediatas a Venezuela”, destaca su gerente. El vuelo se genera en Caracas y/o Maracaibo hacia Aruba donde los pasajeros pueden hacer todos los trámites migratorios, ya que Aruba es una de las pocas islas, junto con las Bahamas, considerada puerto americano. Desde Caracas, el vuelo sale los días miércoles, viernes y domingo a las 8:05 de la mañana y llega a las 8:50. Los pasajeros realizan el trámite de inmigración en la isla y embarcan nuevamente para llegar a Fort Lauderdale a la 1:15 de la tarde. Desde Maracaibo, salen los días martes y sábado en Boeing, pero el resto de los días hay un vuelo de pasajeros para conectar en Aruba y llegar a Fort Lauderdale, por lo que Maracaibo tendrá 5 rutas semanales.

cada una y el maletín de mano. “En este etapa de lanzamiento tenemos una oferta de $539 más impuestos. Todas las tarifas permiten una parada en la isla como parte de la promoción en Estados Unidos. De hecho, contamos con el apoyo de Aruba Tourist Authority, para promover los servicios de la isla entre los residentes y las agencias de viajes, ya que nuestro objetivo principal es dar a conocer las bondades de Aruba como destino turístico. La tarifa de Fort Lauderdale a Aruba es de 234 dólares”. ¿Por qué el Aeropuerto de Fort Lauderdale? - Tenenos el derecho de tráfico, estamos designados por el gobierno arubano para volar desde Aruba a Fort Lauderdale. Por otra parte, es un aeropuerto que se adapta más a nuestras necesidades, con una operación más simple en términos económicos y de facilidades. Por

la cercanía con las comunidades de Broward, estamos cerca de una zona demográfica muy importante, además de la cercanía para las ciudades más al norte de la Florida donde tenemos un público bien cautivo. Fort Lauderdale es un centro muy atractivo para Latinoamérica con excelentes facilidades hoteleras, de transporte, restaurantes, playas y actividades sociales, deportivas, culturales, entre otras. Y finalmente estamos cerca de Miami. Gibson Preziuso, es un especialista en transporte aéreo italo venezolano, con más de 25 años de experiencia. Comenzó en la línea venezolana Aeropostal, gerenciando los departamentos de tráfico, reservas y ventas, siendo el Gerente Comercial encargado de la expansion de la línea hacia el Caribe y la apertura de rutas a Estados Unidos. Luego pasa a formar parte de

“Sabemos que va a constituirse en una ruta de mucho éxito, con un servicio a bordo de primera, con un menú de calidad, profesionales con gran experiencia, conocedores de las rutas y calidad de trato a nuestros pasajeros”, resalta. “Los invitamos a probar nuestro servicio con calidad internacional garantizada y puntualidad. Somos los representantes de Aruba y no hay un destino en el Caribe que conozca mejor a Venezuela. Siendo una línea no venezolana, somos los que más conocemos a los venezolanos. Gran parte de nuestro personal en tierra y a bordo es venezolana. Nos unen muchos lazos”, finaliza Gibson Preziuso con una sonrisa de triunfador. ¡Bon Bini Aruba! Para más información y hacer sus reservaciones puede llamar al 1.855-66TIARA desde las 8 de la manana hasta 8 de la noche, de lunes a domingo y al número local 954-522.5530. En Venezuela puede llamar al 0800-100-3160. Ingrese a la página web www. tiara-air.com y conozca la mejor forma de trasladarse a Aruba, el bello destino turístico del Caribe.

Los vuelos desde Fort Lauderdale salen a las 2:15 pm para llegar a las 5 de la tarde con conexión inmediata con Caracas que llega a la 7:00 de la noche, y a Maracaibo a las 6:50 de la tarde, así como conexiones a Curazao y Bonaire dependiendo de la necesidad. Preziuso comenta que estos vuelos tienen una capacidad para 141 pasajeros. La aerolínea permite dos maletas de 20 kilos

Vuelos directos de Fort Lauderdale a Aruba con conexiones a Venezuela con la garantía de un servicio de calidad


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 01 a 14, 201. 11


12. Noviembre 01 a 14, 2012

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

“La mejor comedia que ha llegado a Miami”

VIERNES Y SÁBADOS 8:00 PM DOMINGOS 6:00 PM

Presentan

De Ray Cooney

Rodrigo Vidal

Margarita Coego

Dirección General: Manuel Mendoza

Paula Arcila

Alberto Mateo

Adrián Mas

Karlos Anzalotta

305-994-3534 | TEATRO DE BELLAS ARTES | 2173 SW 8th St. Miami, FL 33135 .com www.elidearium


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 01 a 14, 2012. 13

¡REFERENCIA OBLIGADA EN GASTRONOMIA LATINA! • Supermercado • Panadería • Charcutería • Carnicería • Deli • Organización de eventos • Catering • Despachos a domicilio • Servicio de cantina

Las más ricas recetas de pavos para el DIA DE ACCION DE GRACIAS

10% de descuento en pedidos antes del 15 de Noviembre

RIQUISIMO BRUNCH MUSICAL – Días Domingo 9:30 a.m. a 2:00 p.m. Bonaventure Town Center 16668 Saddle Club Road, Weston, Fl 33326 Tel: 954-330.4876 / 954-385.8085 / 954-547.8652

Tratamientos Médicos Estéticos: ▶ Rejuvenecimiento alrededor de los ojos ▶ Rejuvenecimiento de labios ▶ Rejuvenecimiento de las manos ▶ Fotorejuvenecimiento facial (líneas finas, poros, manchas) ▶ Afirmación de la piel y moldeado del contorno corporal ▶ Depilación permanente de vello corporal (Láser, sin dolor) ▶ Reepitalización fraccional. (Arrugas, cicatrices) ▶ Rellenos ▶ Botox ▶ Productos cosméticos

Otros Servicios Médicos: ▶ Programa de adelgazamiento ▶ Exámenes médicos de inmigración ▶ Exámenes médicos para aviación

skin cARE

Vacuna Anti-Envejecimiento (Plasma enriquecido de plaquetas)

(La consulta médica estética es gratuita.)

954.385.9711

17120 Royal Palm Blvd., Suite 4 Weston FL 33326 · fax 954.385.9366

www.doctorcalle.com


14. Noviembre 01 a 14, 2012

Argentina ..................0810-999-8500 Aruba...........................297-58-55300 Bahamas .....................242-377-8300 Belice ............................501-207-1271 Brasil .........................0800-701-0099 Chile ............................56-57-575627 Thrifty features a wide selection of quality vehicles. ©2010 A licensee of Thrifty Rent-A-Car System, Inc.

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Costa Rica...................506-257-3434 Curacao ....................599-9461-3089 El Salvador ...............503-2339-7799 Grand Cayman .......1-866-478-3421 Guatemala ................502-2277-9070 Honduras ....................504-238-4726

México .......................1800-021-2277 Nicaragua .................505-2255-7981 Panamá .......................507-204-9555 Puerto Rico .................787-253-2525 Rep. Dominicana.......809-333-4000 Uruguay............................0800-8278

Visite


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 01 a 14, 2012. 15


16. Noviembre 01 a 14, 2012

LOCALES

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas

Trece años en beneficio de la comunidad

C

on el fin de celebrar sus 13 años de labor ininterrumpida, Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas realizará su tradicional Gala Anual este 9 de Noviembre en el Signature Grand ubicado en el 6900 State Road, de la ciudad de Davie. El objetivo de este evento es recaudar fondos para continuar con su labor de capacitación y educación a las mujeres latinas. “Nuestra organización mantiene durante todo el año programas y actividades para apoyar a la mujer y su familia en el proceso de integración cuando llegan a los Estados Unidos”, comenta María Antonietta Díaz, Presidenta de esta organización sin fines de lucro, que se fundó en 1999 con el propósito de ayudar a las mujeres a iniciar sus vidas en este país a través de diversos programas, seminarios, charlas, conferencias, talleres y ferias. Entre ellos, figuran la feria de salud, becas de estudio para mujeres de bajos recursos, encuentros de negocios para impulsar a los pequeños empresarios, apoyo a organizaciones como Women in Distress con donaciones a mujeres abusadas, cestas de comidas para familias necesitadas en fechas como Acción de Gracias y Navidad, donde también se hace entrega

“Más de 2,000 familias se benefician cada año de estos programas y actividades”

de juguetes a los niños. “Más de 2,000 familias se benefician cada año de estos programas y actividades” sostiene. En este 2012, Mercedes Henriksson será reconocida como la Mujer Latina del Año, máximo galardón que otorga Mujeres Latinas. Comisionada de la Ciudad de Weston desde el año 2005, Mercedes Henriksson ha sido un baluarte importante en su apoyo para la consecución de los objetivos y programas de la organización. Igualmente, Victoria Pinilla fue seleccionada como la Joven Latina de Año. Como todos los años, durante la gala también se reconocerá la labor que han realizado mujeres comprometidas con la comunidad hispana, como Beatriz De Armas

premios, reconocimientos, rifas y música; su contribución será una valiosa contribución para continuar desarrollando estos programas en las áreas de salud, educación, arte y cultura y negocios de tanto beneficio para nuestra comunidad, además de los desayunos quincenales a cargo de destacadas personalidades en temas de interés para la integración de las familias hispanas. Para mayor información puede comunicarse al 954-389-1944 o enviar un email a gala@mujereslatinasbroward.

org. Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas es una organización sin fines de lucro, que durante 13 años ha trabajado arduamente en su misión de informar y apoyar a la mujer latina y a su familia en el proceso de integración al sistema socioeconómico americano, y de promover sus valores culturales mediante actividades dirigidas a la comunidad. Visite la página web www.mujereslatinasbroward. org para formar parte de la organización hispana líder en el

de Martínez, Presidenta de la Fundación Internacional Amigos del Niño con Cáncer; Deborah Ramírez, Directora y Editora de El Sentinel; Dalia S. McCoy, M.D. de la Clínica Cleveland; Elaine Vásquez, de la Clínica la Luz del Mundo y fundadora de Hispanic Women of Distinction, Maritza Bahamon empresaria de Growers 2 home.Otras mujeres reconocidas son las periodistas Mercedes Soler de CNN; Eileen Cardet de la cadena Univision 23 y Ana Patricia Candiani de la cadena Telemundo. La XIII Gala Anual de Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas está abierta al público. Además de disfrutar este 9 de noviembre de una noche para compartir una cena bailable con los suyos, una noche de

La Mujer Latina 2011 Ely Briceño con la Mujer Latina 2012 Mercedes Henriksson


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Noviembre 01 a 14, 2012. 17

Alejandro’s by Alejandro

“Innovación, calidad y gerencia”

Sandra Ramón Vilarasau

Y

reducción de medidas, masajes. Contamos en el salón con muestras de bisutería y ropa muy bonitas, de buena calidad y a precios super razonables”.

a ha pasado casi una década desde que el reconocido estilista venezolano Alejandro Carbajales decidiera llegar a la Florida, establecerse específicamente en la ciudad de Weston, y abrir un salón donde hoy en día sobresale con su talento y su estilo único en este mercado tan competido. Alejandro’s by Alejandro cuenta con un equipo de trabajo conformado por más de 20 profesionales en las diferentes áreas de la belleza. Su hijo Alejandro Jr., además de seguir sus pasos en el estilismo, hoy es un destacado administrador que tiene a su cargo la gerencia y el mercadeo de este salón que no descansa en su posicionamiento entre la clientela hispana y anglosajona más exigente. ¿Cómo ha sido la evolución del salón en estos seis primeros años de operaciones? - Como todo negocio, el comienzo fue casi de cero, con días muy lentos, pero poco a poco la clientela se fue enterando de la llegada de Alejandro, y a lo large de este tiempo se ha conformado una clientela bien importante tanto hispana como americana. Alejandro Carbajales es un reconocido estilista con casi tres décadas de trabajo arduo en Venezuela, que han dado como resultado una cadena de salones de belleza de gran prestigio, con más de 400 profesionales en el área y una estrategia de expansión bien importante. ¿Cuál consideras sigue siendo la clave del éxito de Alejandro’s? - Nos preocupamos por mantener siempre la identidad de la marca.

Alejandro Jr. Isabel y Alejandro: un equipo de primera para una clientela de primera

Alejandro’s by Alejandro tiene el mismo concepto en cada uno de sus salones, bien sea en Estados Unidos o en Venezuela, adaptados a las necesidades de cada mercado. Una decoración sencilla pero de buen gusto, donde cada cliente de la nacionalidad que sea se siente como en casa, con ambientes para nuestra clientela latina y para nuestra clientela anglosajona. Todo ello, con un servicio personalizado de gran calidad y productos de primera. “A nivel de recursos humanos, nuestro personal ha sido un factor clave. Siempre estamos rodeados de profesionales jóvenes, con experiencia e ideas innovadoras en la parte artística, personas que constantemente se están actualizando en eventos de belleza, de modas, siempre buscando la vanguardia en las nuevas tendencias de estilismo,

con nuevas propuestas para el Salón en beneficio de nuestra clientela”, destaca Alejandro Jr. ¿Y ahora qué propuestas tienen? - Estamos conscientes de que aunque estamos todavía no terminamos de salir de una economía difícil, el cabello es una parte importante del ser humano, sobretodo para las mujeres. Es por ello, que tenemos precios muy competitivos y razonables en relación a nuestros servicio y a la calidad de los productos, apuntando siempre a la frecuencia como el mantenimiento ideal de la belleza. En este sentido, Alejandro’s no sólo está a la vanguardia en materia de estilismo, sino que ha creado todo un concepto innovador en las redes sociales con consejos y ofertas. “Nuestros clientes nos pueden seguir en

facebook, youtube, twitter. Tenemos nuestra página web w w w. a l e j a n d r o s s a l o n . c o m , donde frecuentemente tenemos cupones ocultos, ofertas que navegando a través de nuestros servicios los clientes pueden encontrar y disfrutar. Además, tenemos animaciones para quienes utilizan las herramientas Android y Iphone, con descuentos importantes para agradecer la lealtad de nuestros clientes. Y vamos a tener descuentos super atractivos con motivo del “Black Friday”, el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias”. Para Alejandro’s la belleza es integral. El estilismo va mucho más allá que sentarse en un sillón. Es por ello, que el salón no solamente atiende los servicios básicos. “También tenemos a disposición un innovador spa, faciales, tratamiento de

¿Qué consejos le puedes dar como estilista a las clientes? - Contrario a lo que se pueda creer, nos basamos en que la constancia trae ahorros a la cliente y es una forma de lucir siempre bella y a la moda. Lo recomendable es que asistan al salón entre 4 y 6 semanas para retocarse a color, entre un mes y mes y medio para el corte, dependiendo de la consistencia del cabello y la rapidez de crecimiento. Por otra parte, los tratamientos van en concordancia con el tipo de actividades. Las mujeres que van regularmente a la playa, o realizan ejercicios en piscinas y al aire libre, están más propensas al maltrato del cabello y requieren cuidados con más frecuencia. Ver como se transforma cada mujer, con un estilo personalizado, de calidad y de acuerdo al presupuesto es el objetivo de Alejandro’s. Todo en un ambiente sencillo y con gusto, donde cada cliente es único. Un gran cambio de look para la temporada que se avecina puedes conseguir en este salón, con la garantía de Alejandro e Isabel Carbajales y bajo la gerencia de Alejandro Jr. adecuando los servicios a tu presupuesto. Alejandro’s by Alejandro está ubicado en 2270 Weston Road en la ciudad de Weston, FL33327, con un horario de lunes a sábado, a partir de las 9 de la mañana. Visita la página web para que aproveches todas las ofertas. Para hacer tu reservación, no dejes de llamar al 954-217.8787.

Ya se acercan las fiestas

Los niños y los buenos modales en la mesa

L

os expertos en etiqueta están de acuerdo en que para los padres, la preocupación principal en cuanto a buenos modales de sus hijos, tienen que ver con el comportamiento en la mesa. Sobre todo en la actualidad, en que por la vida laboral tan agitada de los padres y los diferentes horarios de los miembros de la familia, cada vez es menos usual que toda la familia se siente junta a cenar diariamente. Es por ello, que las clases de etiqueta de mesa para niños, se convierten cada vez más en una excelente opción para padres preocupados por este tema. Los expertos saben lo conveniente de empezar a enseñar a nuestros niños, desde muy temprana edad, el comportamiento adecuado al momento de sentarse en una mesa a compartir una comida. Por ejemplo, desde los cuatro anos los niños están en capacidad de entender que deben masticar con la boca cerrada y que no deben poner los codos en la mesa. También a partir de esa edad, se les puede empezar a inculcar la importancia de la higiene personal antes de llegar a la mesa. Con motivo de las festividades que se acercan como Thanksgiving y Navidad, las

familias si acostumbran cenar no solo con el núcleo familiar cercano, sino también con familiares que los niños no ven con frecuencia. Estos momentos pueden ser de crisis de comportamiento para los niños y para evitarlo, se deben preparar a nuestros hijos para que sepan que se espera de ellos en esos momentos. El taller “Modales de Mesa para las fiestas” tiene precisamente ese propósito. Hacer sentir a los niños cómodos en una mesa formal, al tiempo de indicarles la conducta básica sobre el uso de la servilleta y los cubiertos, cómo y cuándo utilizar las palabras “por favor” y “gracias” y como declinar amablemente la oferta de algún alimento que no sea de su agrado. El aprendizaje de modales de mesa es un proceso acumulativo que debe empezar a temprana edad, pero sin lugar a dudas, entre los seis y doce años, tenemos la responsabilidad de brindar a nuestros niños la oportunidad de estar familiarizados con la ubicación correcta de los utensilios en la mesa, cómo usarlos y cómo mantenerse sentado y comportarse durante una cena familiar. Todas estas destrezas les darán una ventaja competitiva en el complejo mundo del siglo 21.

El taller “Modales de Mesa para las fiestas”, con una duración de tres horas, será dictado para niños entre 6 y 12 años por la experta internacional en materia de etiqueta, Yvonne Salas, este 12 de noviembre, entre 10 de la mañana y 1:15 de la tarde, con almuerzo incluido, en el Restaurante La Fontana en Grand Palms Golf & Country

Club, que se encuentra ubicado en 110 Grand Palms Drive, Pembroke Pines, FL 33027. La inversión es de $75, con descuentos disponibles para familiares. Para mayor información puede comunicarse por el 954-655-8820 y entrar en la página www.etiquetaexcellencemanners.com.


18. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Exposición en los salones de SBA Airlines

“De Fiesta con Fernando Sucre”

Fernando Sucre “De Fiesta” con su obra

El artista con Isabel Parra y Oswaldo Muñoz

E

Lilibeth Mendiri, Sylvia Bello, Isabel Parra e Iris Fernández

l salón de SBA Airlines en Coral Gables abrió sus puertas al público para presentar la nueva exposición del artista venezolano, Fernando Sucre denominada “De Fiesta con Fernando Sucre”. Ambientado en el género “pop neo”, este artista y diseñador gráfico con estudios en Caracas combina colores vibrantes con un punto de optimismo, buen humor de vista, con un resultado fresco, divertido y lleno de vida. En el acto de apertura de la exposición, y luego de agradecer a los presentes, la Gerente de la aerolínea Isabel Parra dirigió un breve pero emotivo discurso que exaltó la labor que ha venido desarrollando Sucre con sus obras, muchas de ellas expuestas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Su arte se incluye en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo Venezuela. Con el distingo y la clase de “A Touch of Class”, de la reconocida Dilia Tomasetti, la apertura de esta exposición catalizó el éxito esperado. La exposición se está presentando en los Salones de SBA Airlines ubicados en 220 Alhambra Circle, en Coral Gables, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Isabel Parra, Sandra Ramón Vilarasau y Yarima Torres

Francis Pérez, Helen Cisneros, Beatriz Díaz, Gior Andaluz y Elvira Caballero

Lucero Tamayo, Mary Estacio, Tenchi Salas y Cira Apitz

Las felices ganadoras del concurso Lilibeth Mendiri y Yarima Torres

Gustavo Yelamo, Oswaldo Sandoval, José Antonio y Andreína Espinoza

130 familias podrán dar gracias

South Florida Basket Brigade con la comunidad

S

e acerca el Día de Acción de Gracias, esa maravillosa celebración que reúne a familias y amigos para compartir una comida tradicional y dar las gracias por todos los dones que recibimos a diario. Desde hace ya seis años existe la South Florida Basket Brigade, una fundación del venezolano Hermes García, creada para ayudar a las familias más necesitadas a tener una cena para

celebrar este emotivo día. Tal como afirma su fundador, “esta iniciativa comenzó donando cuatro bandejas para cuatro familias, al año siguiente fueron 66, 79, 85 y así hasta llegar a 96 que entregamos el año pasasdo”, comenta. Para este 2012 la meta son 130 bandejas. El donativo para familias de 4 a 6 personas, comprende un certificado de 10 dólares para comprar el pavo en la empresa

Walmart de Pembroke Pines que ha brindado su apoyo y donado, además del resto de los alimentos necesarios de esta cena con postre y preparaciones para bebidas incluidos. “Cualquier aporte que la comunidad nos pueda brindar es bien recibido. Sólo deben entrar en la página web www. s o u t h f l o r i d a b a s ke t b r i g a d e . com y a través del comando “Donate” se pueden realizar las

contribuaciones o depositando directamente en la cuenta de Wachovia #2000060875163. Las personas interesadas pueden ayudar organizando las cestas y repartiéndolas, cinco días antes del Día de Acción de Gracias”. ¿Cómo escogen a las familias que no cuentan con recursos? Básicamente los representantes de nuestras iglesias y los asesores de las escuelas del área nos informan sobre las familias más

Pequeños y grandes unidos para que más familias tengan oportunidad de agradecer

necesitadas y coordinamos la metodología para su entrega. ¿Por qué esta fecha? Siempre he tenido la iniciativa de ayudar a los más necesitados y desde que asistí a un curso de Anthony Robbins me llamó la atención esta idea que él ha venido realizando en los últimos 30 años. Yo vengo de una familia muy humilde y viví en muchas ocasiones la escasez. Ya que estamos en estos momentos en la posición de ayudar y sabemos que hay muchas personas dispuestas a hacerlo, debemos aprovechar las oportunidades. Estamos viviendo momentos difíciles en la economía mundial y con una donación muy pequeña podemos hacer felices a muchos hogares en este día, finaliza García. Para esta año, la organización Mujeres Latinas Impulsando Mujeres Latinas se ha unido a esta noble causa. Para donativos e información adicional puede llamar a Hermes García al 954-651.2010, Patricia Millán al 305-450.7118 y Mujeres Latinas IML al 954-389.1944.Cualquier donación es bien recibida para llegar a la meta de $4,300 y


CINE

Noviembre 01 a 14, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

TAQUILLA

Bardem entre los mejores villanos de 007

“Argo” escala al tope de la taquilla

L

a interpretación de Javier Bardem en “Skyfall”, la última película de James Bond, ha sido alabada de manera unánime por la prensa británica que considera al personaje encarnado por el actor español como uno de los mejores villanos de la saga 007. En la cinta dirigida por San Mendes y en la que el espía más famoso del mundo es interpretado de nuevo por Daniel Craig, Bardem da vida a Raoul Silva, un perverso y amanerado ciberterrorista con el pelo rubio oxigenado.

T

ardó tres semanas, pero la cinta “Argo” por fin alcanzó el ansiado primer lugar en los ingresos de taquilla estadounidense: captó el fin de semana 12,4 millones de dólares. La película dirigida y estelarizada por Ben Affleck, tiene un guión basado en el rescate de seis empleados de la embajada estadounidense en Irán durante la crisis de los rehenes en 1979. El tercer lugar correspondió a la cinta de larga duración “Cloud Atlas”, que debuta con una decepcionante captación de apenas 9,4 millones de dólares a pesar de su elenco lleno de estrellas como Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant. Fue un fin de semana débil en términos generales, con varios debuts decepcionantes, dijo Paul Dergarabedian. La película de horror “Silent Hill: Revelation 3-D” debutó en el quinto lugar con 8 millones de dólares y la comedia de Paramount “Fun Size” alcanzó el décimo puesto con poco más de 4 millones. “Chasing Mavericks”, un drama

de Fox 2000, ni siquiera debutó entre las primeras 12: abrió en el lugar 13 con 2,2 millones. Pero hay esperanza en el horizonte con la comedia animada “Wreck-It Ralph”, programada para el próximo fin de semana, así como con la más reciente entrega de James Bond, “Skyfall”, que debutará el 9 de noviembre, y la última entrega de la saga “Crepúsculo”, el 16 de noviembre. “Skyfall” se estrenó en otros lugares este fin de semana con una enorme recaudación 77,7 millones de dólares en 25 países. “Este simplemente es uno de esos fines de semana en taquilla que es mejor olvidar”, dijo Dergarabedian. “A menos que seas ‘Argo’’’. A continuación, las cifras por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá: 1. “Argo”, 12,4 millones de dólares. 2. “Hotel Transylvania”, 9,5 millones. 3. “Cloud Atlas”, 9,4 millones. 4. “Paranormal Activity 4”, 8.7 millones. 5. “Silent Hill: Revelation 3-D”, 8

La película número 23 del agente 007 ha convencido a los críticos, que la consideran la mejor de todas las de la saga pero es la interpretación del actor español la que sale mejor parada. “Los momentos en los que “Skyfall” pasa de ser eficiente a inspiradora se pueden atribuir a un hombre: Javier Bardem, el

actor español, de 43 años, cuya deliciosa interpretación de Raoul Silva le hace un convincente candidato a ser el mejor villano de Bond de todos los tiempos”, señala Ryan Gilbey.

estrenada recientemente en el Reino Unido se dice además que el actor español “canaliza todos los matices diferentes de la locura y se convierte en un adversario fantástico de Bond”.

Por su parte, el tabloide “The Sun”, el periódico más leído del país, sostiene que Javier Bardem está “brillante” en un papel de villano al estilo de la antigua escuela de James Bond “como no hemos visto en mucho tiempo”

Robbie Collin en el “Daily Telegraph” escribe que Silva es “casi tan inescrutable como el Joker de “The Dark Knight” y asegura que Bardem se convierte en “el villano más extraño” desde la época Roger Moore.

En su crítica de la película

En “The Independent”, Geoffrey

Schwarzenegger volverá a ser Conan austriaco una estrella de Hollywood. “Siempre me encantó el personaje de Conan, y me siento honrado de que me pidan que me meta en el papel una vez más”, dijo el actor en un comunicado. Las películas originales, “Conan el Bárbaro”, de 1982 y “Conan el Destructor”, de 1984, amasaron más de 70 millones de dólares en la taquilla estadounidenses. La franquicia fue revisada en 2011 con el actor Jason Momoa, pero la película, que también se titulaba “Conan el Bárbaro”, no repitió el éxito de sus predecesoras, ganando sólo 21 millones de dólares en los cines norteamericanos.

A

rnold Schwarzenegger retomará uno de sus papeles más famosos en el cine, el de Conan el Bárbaro, para una nueva entrega de la saga, según anunció Universal Pictures.

La nueva película es el último proyecto en Hollywood desde que el héroe del cine de acción terminara su periodo como gobernador de California en enero del año pasado.

Schwarzenegger, de 65 años, interpretará al héroe de espada en “The Legend of Conan”, 30 años después de la película que hizo del culturista

Este verano estrenó “Los mercenarios 2”, con otros veteranos del cine de acción, y tiene previsto protagonizar cinco películas más, entre ellas la cinta

próximos estrenos Wreck-It Ralph

Silent Skyfall

Estreno: Noviembre 2, 2012

Lincoln

Estreno: Noviembre 9, 2012

Actores destacados: John C. Reilly y Sarah Silverman

Actores destacados: Daniel Craig y Javier Bardem

alph, el demoledor anhela ser adorado como lo es Fix-It Felix, el perfecto niño bueno de su videojuego. El problema es que nadie quiere a un chico malo. Pero sí a un héroe... y cuando aparece un moderno videojuego de disparos Ralph se cuela dentro del juego por una medalla; pero pronto lo echa todo a perder.

a lealtad de James Bond hacia M será puesta a prueba cuando el pasado de M vuelve para atormentarla. Su vida se verá en peligro, de modo que el agente 007 deberá localizar y eliminar la amenaza, sin importar el precio personal que tendrá que pagar.

R

L

Estreno: Noviembre 9, 2012 Actores destacados: Daniel Day-Lewis y Tommy Lee Jones

E

n una nación dividida por la guerra y en la que soplan fuertes vientos de cambio, Abraham Lincoln emprende un conjunto de acciones para acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con su fuerte determinación, las decisiones adoptadas cambiarán el destino de las generaciones venideras.


20. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

DEPORTES

Gigantes campeones

Bota de Oro para Messi

anzadores dominantes. Bateo oportuno. Defensa impecable. Y mucho talento venezolano. Los Gigantes de San Francisco acumularon un pesado arsenal que fulminó a los Tigres de Detroit. Sin inmutarse al verse exigidos por primera vez en la Serie Mundial, los Gigantes de San Francisco se burlaron de los pronósticos en su contra y completaron una contundente barrida.

l futbolista argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, ha sido galardonado con la Bota de Oro por los 50 tantos que anotó en la pasada liga española, convirtiéndose en el máximo goleador de todas las ligas europeas.

L

En la culminación de un octubre de ensueño, Marco Scutaro disparó otro hit clave para darle a San Francisco su segundo campeonato en tres años al vencer 4-3 a los Tigres en 10 vibrantes innings. San Francisco sentenció la barrida de cuatro juegos gracias al sencillo remolcador de Scutaro con dos outs en la parte alta de la décima ante Phil Coke. “Detroit no sabía lo que les esperaba. Nuestros jugadores tenían una cita con el destino”, dijo el gerente de los Gigantes, Brian Sabean. El campeonato se selló cuando Miguel Cabrera, el artillero de Detroit que ganó la Triple Corona, dejó pasar el tercer strike por todo el medio del plato ante Sergio Romo. Luego de verse al borde del abismo en las dos rondas previas de la postemporada, en las que ganaron cinco juegos con la soga al cuello, los Gigantes salieron a liquidar a su presa sin arredrarse por el frío brutal y hasta la lluvia. Este título de San Francisco se cocinó con los ingredientes fundamentales de buen pitcheo, hits que caen en los momentos decisivos y una defensa hermética.

E

También incluyó el condimento venezolano de Scutaro, Pablo Sandoval y Gregor Blanco, tres piezas vitales en los 4 partidos. Sandoval, quien bateó tres jonrones en el primer juego, se erigió como el primer venezolano en ser galardonado como el Jugador Más Valioso de una serie en la que redondeó promedio de .500 con ocho hits en 16 turnos. “Aquí estoy viendo el resultado, nunca me di por vencido”, dijo Sandoval. “Estoy viendo el resultado de mucho sacrificio. Esto es algo que nunca voy a olvidar. Los Gigantes concluyeron el mes con siete triunfos consecutivos y su séptimo campeonato en la Serie Mundial en su historia, al tiempo que les propinaron a los Tigres su séptima derrota seguida en el Clásico de Otoño desde 2006. “Si ustedes me hubiesen dicho en julio antes que me cambiaran que iba a ser campeón mundial, no lo hubiese creído”, declaró Scutaro, quien llegó al equipo tras un canje con los Rockies de Colorado y fue la bujía dentro del empuje que les permitió ganar el título de la división Oeste, y luego fue el Más Valioso en la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Messi recibió el premio de manos del gran ex futbolista español Luis Suárez, en un acto celebrado en la capital catalana con la presencia de numerosos deportistas que siempre han apoyado a la estrella azulgrana. “Es un premio grupal. Siempre que gano un premio individual lo digo, porque es la realidad. Es un premio por hacer goles y sin mis compañeros

L

Luis Aparicio, leyenda venezolana entronizada en el Salón de la Fama, envió un mensaje de felicitación, en el que consideró grandioso el desempeño del “Kung Fu Panda” en la serie en que los Gigantes barrieron a los Tigres de Detroit en 4 encuentros. Aparicio se refirió a la posibilidad de que su compatriota Miguel Cabrera, de los Tigres, sea el Jugador Más Valioso de la temporada. Entre otros personeros que felicitaron a Sandoval y a los demás

peloteros venezolanos en el Clásico de Otoño figuran el ex lanzador de las mayores, Wilson Álvarez; el golfista Jhonattan Vegas, y Joe Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Mediante un mensaje en Twitter, Grasso dijo que todos los venezolanos que participaron en la Serie Mundial constituyeron una prueba de la grandeza del béisbol nacional. Un récord de nueve venezolanos formó parte de los planteles de los dos equipos contendientes en la Serie Mundial. Entre los que destacaron figuró el intermedista de los Gigantes, Marco Scutaro, quien conectó un sencillo crucial en el décimo inning del encuentro final, permitiendo que Ryan Theriot anotara. La productividad de Scutaro con el madero siguió a otro buen desempeño que le ganó el premio al Más Valioso durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. En cuanto a Sandoval, sus tres

Entre las personalidades presentes se encontraban el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, y el director deportivo de la AFA, Carlos Bilardo.

la temporada 2009-10, que le acredita como el mejor artillero de la pasada campaña en toda Europa. Además, con el espectacular registro de 50 goles en una sola temporada, Messi se ha convertido en el ganador con más tantos anotados en toda la historia del trofeo.

Leo Messi, nacido en Rosario, obtiene así la segunda Bota de Oro de su carrera, tras la de

Leo Messi sucede en el premio al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que se adjudicó

Los Heat comienzan la defensa del título luchar por el título. Los Heat, que lograron su primer anillo en la era de los “Big Three” con James, Dwyane Wade y Chris Bosh, salen como favoritos por tener al mejor jugador y más completo que hay actualmente en la NBA.

Sandoval histórico MVP os venezolanos siguen celebrando el gran nombramiento de Pablo Sandoval, el toletero de los Gigantes de San Francisco, como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. Sandoval es el primer venezolano en la historia que obtiene esa reconocida distinción.

no habría hecho todos los que hice”, manifestó. El premio, organizado por ESM (European Sports Media), fue entregado por el único nacido en España que tiene un Balón de Oro, Luis Suárez, “orgulloso” de dirigirse al argentino. “Cuando oigo a Messi me viene la esencia del fútbol. Tiene todo lo que es necesario para jugar al fútbol: velocidad, técnica, se desenvuelve en espacios muy reducidos...”, afirmó.

L

a acción del inicio de temporada 201213 llega de nuevo a la NBA y este año con los Heat de Miami y su estrella el alero LeBron James como campeones y favoritos para hacer su defensa del título. Entre los grandes rivales en las finales, si antes revalidan el título de campeones en la Conferencia Este, serían los reforzados Lakers de Los Ángeles con su figura el escolta Kobe Bryant, que tendrán de nuevos compañeros al base canadiense Steve Nash y al pívot Dwight Howard. Pero para que se dé el posible enfrentamiento por el título entre los Heat y los Lakers, ambos equipos tendrán que superar a rivales que también tienen potencial y plantilla para

Además de mantener el mismo núcleo de la pasada temporada con James como gran figura, se han reforzado con dos grandes adquisiciones, como son el veterano escolta Ray Allen y el alero Rashard Lewis. Los gerentes generales de los equipos no han dudado en dar como grandes favoritos para revalidar el título y a James para que haga lo propio con el premio de Jugador Más Valioso (MVP), que también ganó la pasada liga, junto con la medalla de oro en Londres 2012 al formar parte del equipo de Estados Unidos. Mientras, los Celtics de Boston, a pesar de haber perdido a Allen, también se han sabido reforzar con la llegada del escolta Jason Terry, que puede darles una gran ayuda, mientras que al igual que los Heat mantienen el núcleo de la pasada temporada.

Los renovados y reforzados Nets de Brooklyn, que estrenan sede y nombre, junto a sus vecinos de los Knicks de Nueva York, entran también en el grupo de equipos con aspiraciones a luchar por el título de la Conferencia Este después de haber mantenido al base Deron Williams, aunque no pudieron conseguir a Dwight Howard. En la Conferencia Oeste, una temporada más la calidad e igualdad entre los equipos está garantizada y aunque los Lakers, con la incorporación de Nash y Howard, además de Bryant y la permanencia del ala-pívot español Pau Gasol, los colocan ligeramente de favoritos, los Thunder de Oklahoma son los campeones defensores. La salida del escolta James Harden, ganador del premio de Sexto Jugador de la pasada temporada, traspasado a los Rockets de Houston, no disminuye el potencial de equipo de los Thunder porque lograron al escolta Kevin Martin que puede darles tanta o más producción ofensiva. Los Spurs de San Antonio


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

La corona de la Libertad La Estatua de la Libertad reabrió su corona al público, justo el día en el que se cumplió su 126 aniversario, así como el observatorio que hay en su pedestal y algunas partes de la planta superior del fortín en forma de estrella que sirve de base a la estatua.

Noviembre 01 a 14, 2012. 21

El mejor pagado en televisión

La estatua fue un obsequio que Francia envió en barco al pueblo de Estados Unidos, inaugurado el 28 de octubre de 1886, más de un año después de que el regalo, “La libertad alumbrando al mundo”, llegara a este país, dado que antes hubo que ensamblar sus 300 piezas de cobre y construirle un pedestal. Se la declaró monumento nacional en 1924 y, en 1986, en el año de su centenario, “Lady Liberty” fue sometida a un proceso de restauración casi total.

Muestra de Goya en Buenos Aires “Goya. Impresiones Eternas”, es el título de la exposición de cinco series de grabados originales del genio universal Francisco de Goya y Lucientes, organizada por el 50 aniversario del Museo Enrique Larreta, el único de arte español de Buenos Aires. En Caprichos se topará con la vanidad y la corrupción de la sociedad de la época; en Desastres de la guerra, con una prueba del horror y la crueldad de las contiendas; en Tauromaquia, la pasión y el drama de la fiesta taurina y en Disparates, la fusión de la fantasía y el misterio. Además, el museo presenta la serie Pinturas de Velázquez con la que Francisco de Goya comenzó a indagar en la técnica del grabado. Para profundizar en la figura de Francisco de Goya, junto a la exposición de grabados,

Ashton Kutcher encabezó la lista de actores de televisión mejor pagados, que elabora anualmente la revista Forbes, una clasificación de sueldos multimillonarios, al ganar entre mayo de 2011 y mayo de 2012, 24 millones de dólares por su papel protagonista en “Two and a Half Men”. Hugh Laurie, más conocido como doctor Gregory House por su papel de médico en el drama “House M.D.”, ganó

18 millones de dólares en la última temporada que concluyó en mayo. Esa misma cantidad generó el cómico Ray Romano, si bien su serie “Men of a Certain Age” no resultó el éxito esperado. Romano sigue recaudando por su popular programa “Everybody Loves Raymond” y por poner voz al mamut Manny en la versión en inglés de la saga cinematográfica de animación “Ice Age”.

Matthew Perry

Para tratar de despejar su mente, el narrador quiere regresar a su trabajo lo más rápido posible, pero su jefe piensa que aún no está preparado por lo que lo obliga a recibir 10 sesiones de terapia para superar el duelo, clases de autoayuda en las que se centra la nueva serie de Warner Channel.

Jane Fonda a la televisión La actriz de Hollywood Jane Fonda protagonizará por primera vez a sus 74 años, una comedia titulada “Now What?”, donde representará a una mujer que se va a vivir con su hija, con la que está peleada, con el fin de recuperar la relación entre ambas.

En cuanto a su participación en “The Butler”, la estrella interpreta a la ex primera dama estadounidense Nancy Reagan. Esta película llegará el próximo año a los cines y gira en torno al mayordomo Eugene Allen, quien trabajó para ocho presidentes de Estados Unidos en la Casa Blanca.

En homenaje a América Latina

‘Go On’

Ryan King, que pasa por un amargo trance después de que su esposa muere en un accidente de tránsito.

el Museo Larreta ha programado hasta el próximo 20 de noviembre muestras de abanicos, de trajes goyescos, conferencias, un ciclo de cine sobre el artista y un taller de arte infantil.

Fonda cosechó recientemente grandes elogios por su papel estelar como invitada en la serie “The Newsroom”.

en

Después del éxito alcanzado en Friends, el actor Matthew Perry regresó a la pantalla chica con la serie Go On, para interpretar a un comentarista deportivo,

De esta forma, el actor sigue el camino de otros compañeros de Friends que han alcanzado éxitos recientes en la television: Courteney Cox con Cougar Town, Matt LeBlanc con Episodes y Lisa Kudrow con Web Therapy.

Nelson Bustamante a los Emmy Nelson Bustamante se encuentra en la lista de nominados a los Premios Emmy como “Mejor Presentador de Televisión” y “Programa de Interés Humano”.

Gustavo Dudamel, Gilberto Gil y Chucho Valdés son algunas de las estrellas de “Voces de América Latina”, un festival de un mes que está organizando el Carnegie Hall de Nueva York y que se presenta como una “exploración de la rica cultura” de la región. El joven director de orquesta venezolano, el cantante brasileño y la leyenda cubana del jazz latino fueron elegidos, junto con el compositor argentino Osvaldo Golijov, para seleccionar a los artistas de este evento que combina música, danza, cine, fotografía, literatura y artes visuales.

“Por estos pasillos de RCTV” es un documental que muestra lo vivido por los trabajadores de la planta televisiva RCTV, el 27 de mayo de 2007, luego de que saliera del aire por la no renovación de la concesión.

“Voces de América Latina” comienza el 8 de noviembre con un concierto en el Carnegie Hall, inaugurado en 1891 por el ruso Pyotr Tchaikovsky y que es junto con la Metropolitan Opera una de las salas de conciertos más prestigiosas de Nueva York.

Este año la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 1° de diciembre en el Westin Beach Resort & Spa de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

Por el documental “Por estos pasillos de RCTV”, el periodista venezolano


22. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Noviembre 01 a 14, 2012

Cada momento es único, estás en el inicio de un cambio de fondo, este puede ser motivado por aspectos adversos pero que al final resulten en una diversidad de situaciones nuevas que te llevarán a elegir un destino y que coincidirá con tu destino.

Emociones encontradas, aunque te confunden son parte de lo mismo. La situación exige que veas la realidad que hay detrás de las apariencias. Aprovechas los espacios para promover lo que estás haciendo e involucrar a otros.

La forma como te comuniques será fundamental. Hay situaciones que requieren que te esfuerces y te concentres pero modifica la forma como lo has hecho hasta ahora. Hay propuestas que pueden resultar interesantes si se ven desde otra perspectiva.

ENTRETENIMIENTO

EL BALANCE que podemos hacer de estos primeros 20 años no puede ser mejor. Allá por el año 91 nos propusimos y logramos sacar al aire el primer programa de radio llamado Venezuela en Positivo, que tuviéramos como comunidad y eso sucedió en lo que hoy se llama Radio Caracol, que para aquel entonces se llamaba Radio Suave y estaba ubicado en la misma 2100 Coral Way, lo hacíamos junto a Raiza Palumbo y el “Showman de Venezuela Santi”. Se transmitía de lunes a viernes de 8 a 9 pm y los domingos de 12 a 1 en lo que hoy es Hereford Grill, en aquel entonces Cavalleria Rusticana. Este programa sirvió para entrelazar a la pequeña comunidad que existía en esos momentos y fue un importante factor para unificar las dos Cámaras de Comercio Venezolanas vigentes en ese entonces. De esto puede dar fe una gran venezolana

Venezolana Americana, (FUNDAVEN), la cual nos honramos en presidir desde su fundación hasta el año 2000. Se dictaban seminarios todos los días sábado en materia migratoria y se lograron acuerdos con algunos hospitales para brindar atención médica a sus afiliados. De haber sido parte de esta Fundación nos sentimos profundamente orgullosos… DESDE EL 2000 para acá, con los altibajos que hemos tenido, (más altos que bajos) porque en 2002 obtuvimos el Premio Nacional de Periodismo Hispano, gracias a la extraordinaria serie de reportajes de Rosa Uztáriz sobre abusos policiales contra un estudiante venezolano, entregado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP), lo demás es historia reciente. Nacen “El Venezolano de Broward” y “El Venezolano de Orlando” en los años 2002 y 2004 respectivamente.

Asegúrate de tener todo al día. Pequeño viaje que traerá sorpresas. Persiste en esa dirección que aún cuando no hayas encontrado la respuesta que esperas tendrás una buena oportunidad. La familia puede resultar un tema, pero en vez de distanciarte trata de aceptarla como es.

Por supuesto que es bueno que tengas orgullo pero bájate un poco, recuerda que no eres solo en este mundo. Lo que le exiges a los demás, exígetelo a ti mismo para que comprendas sus actitudes. Te enteras de situaciones que son verdades disfrazadas. Carla Rodríguez y Carla Macías recibiendo el reconocimiento de El Venezolano por sus 20 años

Trabajos donde tienes la oportunidad de expresar tus competencias. Aunque te toman en cuenta para un proyecto importante, no pierdas la concentración en lo que has venido haciendo. Asumes temporalmente un rol que no te corresponde.

Periodo de adiestramiento. Hay un consenso con un grupo que te lleva en un aspecto a agilizar una situación y paralelamente a desarrollar otros aspectos de tu vida. No busques garantías fuera sino dentro de ti.

Lastimosamente estás metido dentro de una situación que sin darte cuenta alimentas todos los días. Es probable que en algún momento llegue a su fin pero porque tu mismo rompas con el patrón. Persona que tiene una dependencia insana contigo.

Retrasos en pagos, con documentos, diligencias. Días que pueden ser estresantes para ti. Ten un poco de paciencia y en algunos casos posterga situaciones. Un encuentro fortuito. El romance está a flor de piel.

Molestia en sitio público. Te trasladan de puesto. Estrechas relaciones comerciales nuevas. Reflexionas sobre tu vida. Hay momentos que serán conflictivos donde participas con un grupo. No te dejes manipular.

Tendrás seguridad para actuar en correspondencia con lo que otro está haciendo, asumiendo la responsabilidad en forma compartida. Sigues con un lineamiento pero irá cambiando sobre la marcha. Algo no se concreta ahora pero si antes de un mes.

Temas relacionados con el dinero que están por resolverse. Llegas a un acuerdo económico para salir de un estancamiento. Actitud sesgada que será rechazada por ti en forma categórica. Algo que puedes considerar un impedimento no lo será si actúas con inteligencia.

como lo es Lourdes Rodríguez, María Amelia Johnson, Omar Malpica, Mabeti Araque y Orietta Carrillo, solo para nombrar a algunos connacionales que fueron testigos de estos hechos... Casi alternadamente iniciamos lo que se ha mantenido a través del tiempo como es el primer Festival Independencia de Venezuela, la fiesta venezolana que se realiza en los Estados Unidos y que en la última edición (21) congregó a más de 15 mil asistentes. Debo reconocer que sin el concurso de Willian Prazuela, el Dr. Luis Prieto, Antonio Elortegui, la misma Lourdes Rodríguez, Fidias Marcano, los hermanos Passariello, (José y Vicente), solo para mencionar unos pocos este esfuerzo, no hubiese cristalizado… UN AÑO DESPUÉS de todo esto y siendo el mismo día que llegaba el huracán Andrew, nacía “El Venezolano”, que con el incondicional apoyo de Magda Ruiz Pineda y Salvador Briceño, cónsul general y cónsul de Venezuela en ese entonces, además de la propia recién creada Cámara de Comercio Venezolana Americana, del Dr. Luis Prieto que se desempeñaba como Vice-Presidente Gerente General del Banco Industrial de Venezuela en Miami, de Rosa Uztáriz, Germán Zurita gerente de Viasa, Federico Dao de Avensa, Luis Ángel Rincón de Clover, el propio restaurant Cavalleria Rusticana de Matteo, Pietro y Juanito, del Ocean Bank en la persona de José Concepción, entre muchos venezolanos que nos abrieron la puerta. Mención especial merecen Sergio Pino y Alberto Pérez, ambos como presidentes de la prestigiosa y poderosa Latin Builders que de manera incondicional creyeron en nuestro proyecto y a través de los años nos siguen honrando no sólo con su afecto sino con su amistad. Así nació “El Venezolano” y a través de estos 20 años nos hemos mantenido como el primer y único semanario venezolano en los Estados Unidos gracias al apoyo de miles de anunciantes que han confiado sus productos y servicios a nuestra publicación... SIEMPRE CON LA INQUIETUD de ser útil a la comunidad, Oswaldo Muñoz, Rosa Uztáriz y Carlos Osorio, constituimos y registramos la primera organización cívica venezolana en esta nación, cuya primera Junta directiva la conformaron, entre otros, Manuel Bejarano, Don Raúl López Pérez, Nelson Vivas, el Sr. José Hernández, Yolanda Medina así por el año 1997 nace la Fundación Nacional

Posteriormente iniciamos un proceso de expansión que nos ha llevado a Houston, Panamá, Costa Rica, Colombia y Venezuela lo que nos ha permitido consolidarnos como Grupo Editorial, teniendo en mente nuevas metas en materia de expansión. Claro está que para estar o por lo menos intentar estar acorde con los avances que ha traído la incorporación de las distintas redes sociales, establecimos un portal de noticia, www.elvenezolanonews. com, con herramientas en redes sociales como Facebook y Twitter, con un éxito tal que nos ha sorprendido a todos… EN LA CONVENCIÓN de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP por sus siglas en inglés), en su 30 aniversario, fue reconocido “El Venezolano”, por sus 20 años de labor periodística. La convención se llevó a cabo en San Diego, California, donde nuestras representantes Carla Rodríguez y Carla Macías, tuvieron el honor de recibir el diploma conmemorativo, por parte del presidente Zeke Montes… PARA CERRAR ESTE pequeño esbozo de estos primeros 20 años, no podemos dejar de mencionar la edición especial que recibirán este año y que recoge lo que periodísticamente consideramos ha sido más importante en estas dos décadas, de allí que su nombre sea: “El Venezolano: 20 años de Historia” y donde recibimos un abrumador respaldo de nuestros clientes y de seguro de los apreciados lectores… Entre las últimas metas que nos trazamos fue la realización de 34 programas de televisión (El Venezolano Reporta, a través de Mega TV) los cuales se cumplieron no solo a cabalidad sino con un extraordinario éxito, superando con creces todas las metas propuestas tanto en audiencia como en comercialización y que concluyó con el operativo que realizáramos el domingo 7 de octubre… EN DEFINITIVA no podemos estar menos que satisfechos, felices y agradecidos por tanto respaldo recibido en estos años, así como el casi centenar de reconocimientos de distintos organismos, asociaciones, universidades y sociedad civil que con mucho orgullo lucimos en nuestras oficinas… En conclusión creo que no podemos pedir más sino por el contrario resumir en esta palabra nuestra eterna gratitud: GRACIAS por todo... Se acabó el espacio, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


PUBLICIDAD

r : Mejo Premio Idiomas de la e u Esc ston de We años por s cutivo conse

Curso intensivo de inglés y otros idiomas

Noviembre 01 a 14, 2012. 23

EL VENEZOLANO DE BROWARD

APRENDA UN SEGUNDO IDIOMA Y VALGA POR DOS

5

Gentle hands, Gentle hearts

Caring for you like family

Su Dentista Venezolana

Cursos de inmersión en idiomas:

‡Radiografías Digitales

(90% menos radiación)

‡Aceptamos Seguros ‡Abierto los sábados ‡Laboratorio Dental

Personalizados

• Preparación para el TOEFL • Conversación y acentos • Inglés para negocios

Propio

‡Universidad Central de Venezuela

para usted y su familia

Post Grado University of Michigan

hasta Descuentos de y 20% en clases traducciones talles) (Llame para de

‡La mejor atención

lta onsus (0210) C a r a Prime Radiografi 150)

$

89 ncia

(Ause

en (0

Exam

ieza

Limp

de e

n

110)

illa(0

Senc

al)

ont eriod

p edad

nferm

Pla

De Inc nta 2 L luye: l imp 25% ieza s d esc

19

$

0

uen los to en a tra tam la ma l año yor ien ia d tos e

1869 NW 66th Ave. Hollywood, FL 33024

Grupos corporativos

hollywoodsmilesfl.com Weston Town Center Ph: 954-577-99-55 TF:1-888-6-LINGUA

www.LinguaSchool.com

(954) 983-3992


24. Noviembre 01 a 14, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

NUESTRO VOTO PUEDE DETERMINAR ESTAS ELECCIONES ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LOS HISPANOS VOTEN EN ESTAS ELECCIONES? HAY TANTO QUE ESTA EN JUEGO... t"TFHVSBOEPRVFMBFDPOPNÉBZMBDMBTFNFEJBDSF[DBO t"TFHVSBOEPRVFOPOPTFMJNJOFOBDDFTPBVOTFHVSPNÅEJDP t"TFHVSBOEPRVFDBEBOJÍPFOFTUFQBÉTUFOHBBDDFTPBMBT  NFKPSFTFTDVFMBT t"TFHVSBOEPRVFQPEBNPTMPHSBSVOBSFGPSNBNJHSBUPSJB

NO SE QUEDE SIN VOTAR NO ES SOL AMENTE SU DERECHO, ES SU RESPONSABILIDAD CUANDO VA A VOTAR, NO OLVIDE DE TRAER UNA IDENTIFICACIÓN VALIDA Y VIGENTE CON UNA FOTOGRAFÍA Y FIRMA .

7*4*5&VOTEMOSTODOS.COM

PAGADO POR OBAMA FOR AMERICA

Broward891  

El Venezolano de Broward

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you