Page 1

www.elvenezolanonews.com

BROWARD Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

Año XXI N. 8 - Edición 894

Y

PALM

BEACH

24 Páginas Circulación Quincenal

Personajes del 2012

A

pocos días de terminar el año, la revista Time informó que los jóvenes indocumentados en Estados Unidos podrían ser seleccionados como el Personaje del Año y entrar entre los 40 personajes más influyentes de 2012. Un grupo juvenil que comenzó de la mano de grandes organizaciones proinmigrantes hasta erigirse como un movimiento estudiantil específico, con presencia y resonancia, con empuje y valentía para lograr sus objetivos. Un grupo que tiene todo a su favor menos documentos. El pasado mes de junio los jóvenes lograron que el presidente Barack Obama emitiera una orden ejecutiva para detener las deportaciones y para que permanezcan de manera legal de forma temporal y con permiso para trabajar. En noviembre con su influencia lograron que la juventud votara mayoritariamente por la relección de Obama. Ya los republicanos asoman

la necesidad de una reforma migratoria integral. En esta edición entrevistamos a dós jóvenes activistas de este movimiento que avanza a pasos agigantados. Benita Véliz y Gaby Pacheco han sido noticia en el país. Benita fue oradora en la Convención Demócrata que realizara el reelecto presidente Obama como parte de su campaña en Charlotte. Gaby caminó junto a un grupo de estudiantes sin documentos hasta Washington, en la búsqueda de una solución permanente por un mejor futuro. “No tenemos el poder del voto pero si tenemos fuerza y liderazgo para sentarnos en la mesa con los representantes y los responsables de la legislación de este país.” La historia de Estados Unidos está cambiando. Por primera vez tenemos un Alcalde venezolano. Al cierre de esta edición fue juramentado el venezolano Luigi Boria como Alcalde del Doral. Pág. 08

“Descubra, Realce y Preserve su Belleza Natural” “Descubra, Realce y Preserve

“Algo Más que Cirugía Plástica...”

Llamanos para una consulta gratis!

www.pieriniesthetic.com

info@pieriniesthetic.com

Tel: (305) 303 3872 8353 NW 36 ST Doral, Fl 33166


02. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 03


04. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Siéntate. Reza. Respira Eli Bravo www.inspirulina.com

D

e un tiempo para acá he acompañado mi práctica de meditación con un montón de lecturas sobre sus aspectos psicológicos y neurológicos. Desde la expansión de la neocorteza cerebral, hasta la liberación de hormonas y la creación de nuevas conexiones neuronales, mi fascinación ante el poder transformador de esta práctica no hace sino crecer. En mi caso, mantengo la meditación al margen de la religión. Al menos en el sentido como me la enseñaron los curas en el colegio. Podría decir que es un asunto espiritual, pero incluso allí suelo mantenerme en el lado más agnóstico de la experiencia. Es por ello que encuentro en el budismo (y sobre todo el que ha abrazado a la ciencia en occidente) una mayor resonancia a la hora de responderme ciertas preguntas.

O lo que llaman La Oración del Corazón. “Existen muchas formas de rezar”, me dijo una vez el padre Freeman. “Está la oración mental, donde usamos palabras para comunicarnos con Dios. Pero más profunda es la oración del silencio y el ser, donde establecemos una íntima conexión con Dios. Es cuando no hablamos o pensamos en Dios, sino que estamos con Dios, estamos completamente presentes”. ¿Y cómo es esa oración? Sencilla. Solo hace falta sentarse, respirar y repetir mentalmente una palabra o frase, como si fuera una fórmula o un mantra. Esto hace que los pensamientos se evaporen y se abran las puertas del corazón. Así aparece eso que los meditadores cristianos llaman el gozo del espíritu y la paz de Dios.

Y desde hace muchos años no rezo. No en el sentido tradicional. Pero tampoco conocía la existencia de otra forma de rezar. Una que enlaza la meditación con la fe cristiana para revelar la divinidad del ser humano.

Es práctica común en las técnicas meditativas fijar la atención para calmar la mente. Sea la respiración, el cuerpo o una imagen, el objetivo es concentrarse en el presente para separar las formaciones mentales de la conciencia pura.

“La meditación es una práctica espiritual que está presente en las grandes tradiciones religiosas” me dijo en una entrevista el padre Laurence Freeman, uno de los principales guías de la comunidad global de meditadores cristianos. “En el cristianismo aparece en la tradición contemplativa y en las palabras de Jesús, quien era un maestro de la contemplación”.

¿Demasiado abstracto? De alguna forma lo es, pero una vez que lo experimentas resulta bastante claro: en lugar de habitar en los productos de nuestra mente, podemos vivir en una dimensión más esencial. O como dice el padre Freeman, en la divinidad de la que somos parte todos los seres humanos.

¿Jesús un meditador? En las escrituras hay muchas referencias a su costumbre de rezar la noche entera en lugares apartados. Era una práctica ya conocida en el judaísmo y se cree que Jesús la reforzó en Oriente durante los años que estuvo “perdido” antes de evangelizar. De cualquier forma, es evidente que Jesús era un maestro espiritual que conocía el poder del silencio interior.

Los cristianos primitivos decían que Dios se hizo humano para que los humanos pudieran convertirse en Dios. El camino de los meditadores cristianos pasa por esta Oración del Corazón, donde ocurre un proceso de transformación que en primera instancia trae beneficios físicos y psicológicos; pero luego produce frutos como el amor, la bondad, el autocontrol y la maduración de la fe. ¿No te parece una forma de vivir el cielo en la tierra?

Defendiéndonos de la Defensoría Laureano Márquez www.laureanomarquez.com

M

ucha polémica ha despertado la manifiesta intención de la Defensoria del Pueblo de convertirse en juez de la caricatura nacional. Algunos piensan que se trata de una insensatez, por el contrario, creo que es la primera manifestación de auténtica inteligencia que ha dado el actual gobierno en los últimos 14 años, al reconocer donde están sus verdaderos y únicos adversarios. Efectivamente, el humor en Venezuela ha alcanzado unas cotas de agudeza e inteligencia que lo hacen verdaderamente poderoso y sumamente peligroso para el poder que no tiene, frente a él, ningún mecanismo de defensa. La desventaja del poder es evidente, pues frente al ingenio que lo desnuda, solo cuenta con cárceles, tanques de guerra, aviones y policías. A uno le da dolor verle así, tan desguarnecido. Estoy convencido de que apelando al principio de la justa guerra y para evitar el apabullamiento, muchas veces, son más bien los caricaturistas los que se limitan frente al abundante material que ofrecen cada día nuestros conductores. Tampoco en ensañamiento es aconsejable. No dejan de sorprender sin embargo los argumentos de la Defensoría: - “No se puede llamar arte a estas expresiones que no comulgan con el pueblo y que, además, lo insultan, lo descalifican y lo desprecian sólo por su manera de pensar”. Aquí tenemos una primera cosa, la definición de arte: “aquello que comulga con el pueblo” en principio me parece una buena definición, sólo me inquieta saber quién es el que define si esta comunión se da o no. Nadie duda de que Miguel Ángel es una de las figuras más relevantes de la historia del arte, sin embargo, muchos pensaron que su “Juicio Final” no estaba en “comunión” con lo que se requería: demasiados desnudos, demasiada sensualidad. De hecho, fueron cubiertos algunos de ellos, luego de la muerte del Papa Julio II. - “La Constitución es muy clara con respecto a la libertad de expresión, la cual tiene el coto de no promover el odio, la discriminación ni el racismo, y es precisamente lo que estos señores están haciendo”. Esta declaración en boca de un gobierno que nunca

llamó por su nombre al candidato opositor, sino “majunche” y “cochino”, que insinúa que quien se le opone es enfermo mental, que expulsó a 18 mil trabajadores de una empresa del Estado por sus opiniones políticas sin cancelarles sus derechos adquiridos, que no permitió al canal “de todos los venezolanos” difundir los mensajes de un sector de los venezolanos, muestra que la parábola de la viga y la paja no ha perdido vigencia. Contrariamente a lo que cree la Defensoría, muchos piensan que la caricatura es el uno de los poderes con los que el pueblo cuenta para defenderse de la arbitrariedad, el abuso y la falta de inteligencia de sus gobernantes, muy especialmente en los momentos en los que la ausencia de verdadera libertad impiden o censuran otras formas de expresión. En las sociedades intolerantes, una de las primeras cosas que se persigue son las manifestaciones de humor, entre otras, porque el humor ayuda a vencer el miedo y un pueblo que pierde el miedo se vuelve peligroso para quien pretende dominarlo. De seguro Guzmán Blanco creyó que “La Delpinada” no estaba en comunión con el pueblo y otro tanto pensaría Castro de “La Sacrada”, Gómez de Leo, Pérez Jiménez de Aquiles. Hasta en los inicios de la democracia los humoristas asustaban a los gobernantes. Para seguir con Aquiles, tenía una publicación humorística llamada “El fóforo” cuyo eslogan era: “porque en cualquier momento lo raspan”. Cada uno a lo suyo pues: cumplan los caricaturistas con su obligación de poner en evidencia las vergüenzas y los gobernantes con su misión de perseguirlos y acallarlos. La vieja historia de la persecución de las ideas es el mejor combustible del ingenio humano. La Defensoría amenaza con una compilación de caricaturas, que es el sueño de todo caricaturista. Parece que en el fondo, sin saberlo, en Venezuela estamos todos mucho más de acuerdo de lo que parece. Hagamos de este lado, como retribución, una compilación de las veces en que la Defensoría del Pueblo se ha manifestado en contra de una arbitrariedad del gobierno. Seguro el resultado será un grueso volumen de 500 páginas en blanco.

OPINION

Editorial

Con la paz siempre

E

n la nueva sede de El Venezolano se reunieron este 26 de noviembre, los representantes de Unapetrol y la Gente del Petróleo, Horacio Medina, Juan Fernández y Edgar Quijano, con los diputados a la Asamblea Nacional venezolana Edgar Zambrano y Oscar Ronderos, representantes de los estados Lara y Distrito Federal electos en las planchas de Acción Democrática. La cita se coordinó a petición de los parlamentarios. Zambrano consignó en la Asamblea el 5 de noviembre un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política. Una propuesta de solo nueve artículos que le toma la palabra al presidente Chávez, quien el 8 de octubre en rueda de prensa con la prensa internacional sostuvo: “nosotros estamos abiertos y dispuestos a promover, a participar, a impulsar (…) distintos mecanismos de encuentros, de debate, de diálogo” La cita que se extendió casi tres horas, en un ambiente grato y respetuoso, puso en contacto a un grupo de venezolanos perseguidos y que padecen los rigores del exilio con funcionarios electos y en ejercicio de sus funciones, que abogan por un proceso de amnistía y reconciliación, tal como lo dice el artículo 3 del instrumento: “Es deber ineludible de todo ciudadano y de toda ciudadana, especialmente de quienes ejercen cargos públicos, cualquiera que sea su jerarquía, promover al diálogo y la confrontación pacífica de argumentos y de ideas como mecanismos primarios y únicos para la resolución de cualquier conflicto político, social o de cualquier otra naturaleza que se suscite entre ciudadanos o entre éstos y las diferentes instancias del Poder Público, sin hacer distinciones discriminatorias sobre la base de las preferencias políticas, religiosas, ideológicas o de cualquier otro tenor entre los involucrados”. De la cita quedaron claras algunos detalles del proceso que se pueden decir como por ejemplo, la prioridad son los prisioneros y sus distintas situaciones frente a la justicia, quienes tienen sentencia, quienes están en proceso, quienes están privados de libertad sin proceso, quienes están privados de libertad sin estar en prisión y los exiliados de acuerdo a lo explicado por los parlamentarios, pero todos tienen espacio en la iniciativa que es tolerante, inclusiva, libre y respetuosa. Fue muy interesante ser testigos del diálogo entre aquellos ejecutivos petroleros víctimas del cacaseno gobernante con su odioso pito y el abogado que ha representado a varias de las víctimas de aquellos días. Nosotros propiciamos el encuentro por el deber urgente de paz al que todos estamos obligados. Muy pocas empresas se han beneficiado más que la nuestra con la diáspora venezolana, propiciada por un gobierno ineficiente, antipático y opresor, pero nuestro deber es con la paz y la reconciliación de todos los venezolanos. Participar en los diálogos por la Amnistía es una obligación y es nuestro derecho propiciarlo en donde quiera que estemos. “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, decía Gandhi y en eso andamos.

Grupo Editorial El Venezolano El Venezolano de Broward Directores: Oswaldo Muñoz editor1@tmo.blackberry.net Sylvia Bello sylvia.bello@elvenezolanonews.com sylvia.bello@gmail.com Jefe de Redacción y Relaciones Públicas: Sandra Ramón Vilarasau CNP 4441 sandra.ramon@elvenezolanonews. com; ramonsandra61@msn.com Tel: (786) 253.4346 Noticias de Venezuela: José Hernández joseyelim@gmail.com Diseño Gráfico: Minerva Azócar Horóscopo: Martha Martínez

Colaboradores: Eli Bravo, Clodovaldo Hernández, Oswaldo Alvarez Paz, Marcos Villasmil, Ignacio Geymonat, Nitu Pérez Osuna, Rodolfo Schmidt, Laureano Márquez, Carlos Alberto Montaner, Manuel Malaver, Luis Prieto.

Dirección: 14359 Miramar Parkway # 272, Miramar, Fl 33027, Teléfono: (786) 487.4272 www.elvenezolanonews.com

Distribución gratuita en los Condados de Broward y Palm Beach

El Venezolano de Broward no se responsabiliza por el contenido de los anuncios publicados en este medio. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización del Director.


NOTICIAS DE VENEZUELA

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 05

Fermín Marmol García abogado y experto en criminología

Microestados: responsables de la violencia y la desaparición forzada Jonathan León

E

l tema de las desapariciones en Barinas pone de nuevo en el tapete la muy fluida presencia de la guerrilla en el territorio venezolano. Los diarios de circulación nacional venezolanos dan cuenta de 48 personas desaparecidas en la entidad donde nació el presidente de la República, Hugo Chávez.

colombianos que hacen vida en el suroeste de Venezuela. Por ahí creo que debería orientarse la tesis criminológica, porque lo que está aconteciendo nos hace suponer que estos microestados están tomando muchísima fuerza dentro del país.

Los familiares de los desaparecidos se quejan de que antes, al menos, les dejaban a sus allegados muertos en alguna calle o carretera y ellos los podían enterrar; pero hoy en día, una vez que desaparecen, no se vuelve a saber de ellos.

El especialista explica que este grupo irregular tiene que controlar espacios territoriales, tiene que luchar, aparte de las instituciones del estado, contra otros grupos guerrilleros como el ELN, las FARC y los paramilitares. Eso produce muertes, sicariato y desaparición forzada como la que estamos viendo en estos momentos.

¿Pero en realidad qué está sucediendo?

Unas 500 personas integran los colectivos violentos en Caracas

Fermín Marmol García, abogado y criminólogo lo expresa con gran preocupación. “Debemos comprender que hay unos microestados dentro del estado venezolano. Y uno de los microestados es el Frente Bolivariano de Liberación Nacional, el FBL, como le llamamos en Venezuela “Los Boliches.” Estamos hablando de más de dos mil hombres en armas, que están en el eje Táchira - Apure - Barinas, un colectivo irregular integrado en su mayoría por venezolanos, los cuales se hacen llamar los “Guardianes de la Revolución”, que azotan a la gran familia venezolana asentada en esos sectores, dedicándose a delitos clásicos como la extorsión, el secuestro y la protección de cualquier industria delictiva, como por ejemplo podemos citar el narcotráfico.”

El especialista en criminología, aseguró que en el área metropolitana de Caracas existen 500 hombres en colectivos violentos. Mármol presume que estos colectivos tienen armas que provienen de actividades delictivas.

Cree que los microestados dentro del estado venezolano “nos han hecho mucho daño. Recordemos que no es sólo el FBL, hay colectivos armados y violentos en las zonas urbanas, específicamente en la capital de la República, que también controlan espacios territoriales; también hay que mencionar un tercer microestado integrado por los pranes, o jefes de cada uno de los 34 centros penitenciarios, que también controlan un espacio territorial con influencia externa.”

Expresó Mármol que el hecho de que los venezolanos traten de tomarse la justicia por su propia mano demuestra una involución y consideró que no se entiende cómo el país puede ser tan violento luego de 20 planes de seguridad y 11 ministros a cargo de la seguridad. Igualmente indicó que el asesinato de policías y militares por parte del hampa se debe a que los delincuentes están muy “envalentonados” y el asesinato de uniformados les proporciona jerarquía y gran respeto entre los suyos. Venezuela en el ranking … En el siglo XXI, Venezuela ha escalado altos sitiales de deshonor en todo el planeta en materia de inseguridad.

Mármol estima que esos microestados, se han ido fortaleciendo en los tiempos recientes, están haciendo daño y pareciera no haber un coto.

Mármol García comenta que cuando estamos a punto de culminar los primeros 12 años de este siglo, Venezuela es el primer país de América Latina con más homicidios, mientras que a escala mundial ocupa el octavo puesto de los países con mayor cantidad de secuestros; Venezuela está en el top 20 mundial de los países con más tránsito de drogas dentro de un territorio, y está en el undécimo peldaño de las naciones con mayor corrupción.

En lo que respecta al estado Barinas con las desapariciones, exhorta a las autoridades a investigar estos grupos irregulares nacionales y

“Y para culminar esta fotografía, de cada 100 delitos, tan sólo ocho son castigados, vale decir que existe una impunidad del 92%,” agregó.

Mármol señaló que Venezuela es el primer país de América Latina con más homicidios.

Explicó que la impunidad trae como consecuencia que haya imitación, que las personas que desvían su camino, porque no consiguen oportunidades o por el facilismo, encuentran en el delito una profesión, un oficio que puede ser un poco riesgoso y muy rentable. “Semejantes calificaciones van en franco detrimento para la población venezolana.” Un homicidio habitantes

cada

1500

Con relación al homicidio, la cifra de víctimas aumenta año tras año en Venezuela. Estima Mármol García que desde el punto de vista criminológico el año 2012 supere la barrera de los 20 mil homicidios, para un país de 30 millones habitantes, es decir un homicidio cada 1500 habitantes, lo que nos lleva a ocupar el tercer lugar en el continente americano. Si segmentamos los homicidios, nos damos cuenta de un hecho muy grave: la cantidad de policías y militares activos que han sido asesinados. Estimamos que el 2012 podría cerrar con unos 380 funcionarios abatidos a manos del hampa. Eso representa más de un homicidio por día. - ¿Eso ocurre por lo regular cuando intentan despojarlos de sus armas de reglamento? - Si, los policías y militares y activos se han convertido en el foco de atención del hampa, es fácil distinguirlos por el corte de cabello, el atuendo que llevan puesto o el tipo de vehículo que portan. Lo grave es que a la delincuencia poco le importa si la persona que abordan sea o

no funcionario, actúan incluso con mayor crueldad que con una ciudadano común. Es decir hay un irrespeto hacia la autoridad pública. - Ahora usted que menciona el término “irrespeto”, leemos en los diarios con suma frecuencia el asesinato entre hermanos, entre padres e hijos, entre parejas y pare usted de contar. ¿La sociedad venezolana no está afrontando una descomposición masiva y progresiva de sus ciudadanos? - Efectivamente. El gran problema que ha tenido Venezuela en el siglo XXI es que nos hemos tenido mecanismos alternativos de educación. No basta con la escuela, no basta con los liceos, no basta con las universidades, hace falta recomponer los valores que queremos como estado, como nación. Los medios de comunicación son mecanismos alternativos para la educación, sin embargo el gobierno nacional no ha desplegado ni una sola campaña que rescate los valores ciudadanos. Tenemos más de 12 años que no se hace una campaña que haga énfasis en los valores de honestidad, el respeto, la amistad, la ética, la educación sexual, que resalte los valores de un ciudadano que denuncie. Todo esto a pesar de que el gobierno tiene todas las posibilidades de hacerlo gracias a la Ley de Comunicaciones o Ley Resorte. Todos esos valores que caracterizaban al venezolano fueron sustituidos por los desvalores sociales, vale decir que en vez de dar la mano,

se aprieta un puño; en vez de abrazar, se empuja; en vez de hablar, se insulta; en fin, en vez de tratarnos como hermanos nos tratamos como enemigos. Aplazados en materia de lucha contra el narcotráfico “De acuerdo a los informes emanados de la ONU en 2010 y 2011, creo yo, se exhorta a Venezuela a revisarse en materia de lucha contra las drogas, no es posible que de 193 naciones en el mundo, nuestro país ocupe el puesto 20 con menos control de tráfico de estupefacientes”. Ya vamos para más de un centenar de narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela en los últimos 12 años. “La pregunta que salta de inmediato es ¿por qué estos narcotraficantes colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades han escogido Venezuela para tener su asentamiento?” “La respuesta que yo tengo es por la debilidad institucional que hay, en primer lugar. Para poner solo dos ejemplos, Venezuela presenta un déficit de policías uniformados en verdaderas y exclusivas labores de patrullaje de 80%, mientras que en el aspecto de policías de investigación criminal y pesquisas el déficit se dispara a 300%. Es decir que el estamento policial venezolano está muy debilitado, muy comprometido en la capacidad de respuesta.” Para concluir el entrevistado agrega otra terrible variable: “Si hablamos del Ministerio Público, que en nuestra legislación fungen como directores de las investigaciones, en materia penal, se estima un déficit del 70% de personal.”


06. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

ANALISIS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

El sentido del diálogo Marcos Villasmil

discutirlas, confrontarlas. Es el paso del mito a la ciencia, del bárbaro al filósofo, del pre-hombre al ser humano, nos recuerda Lacroix. Gracias al diálogo se buscan adhesiones libres, o sea el cambio de las adhesiones zoológicas por las adhesiones éticas, que en su culminación producen el tránsito fundamental de lo individual a lo universal, así como el reconocimiento pleno de la libertad, que es mía porque acepto y entiendo la libertad del otro. Ni es libre ni libera aquel que busca esclavizar a sus congéneres.

Sería muy bueno que Chávez decida abordar el diálogo en su real sentido democrático

A

esta altura de la accidentada vida nacional es obvio que un hecho esencial para la necesaria reconstrucción de nuestro país es la promoción de una característica básica de la democracia: el espíritu de diálogo. Del lado opositor surgen con frecuencia voces que recomiendan el diálogo entre los diversos actores de la vida institucional, especialmente de la política. Ahora bien, no debe olvidarse nunca que para que haya diálogo, conversación o encuentro dialéctico, se requieren dos voluntades con el mismo ánimo dialógico. No basta con las buenas intenciones de una sola parte. El sentido del diálogo No sabía don Augusto Mijares, cuando en el año 1940 escribió un breve ensayo titulado “Los sembradores de cenizas”, que en el futuro venezolano habría un jefe de estado que sería todo un ejemplo perfecto de estos Narcisos mencionados por don Augusto, que así como insultan y rebajan a todo el resto del país, se consideran ejemplos de la perfección personal y nacional. Hugo Chávez es el Narciso mayor de la historia patria.

Hugo Chávez jamás ha buscado unir a la nación. Quien tiene el odio como categoría esencial de su modo de analizar la realidad, quien centra su dialéctica en el insulto, sólo divide, nunca une. En su visión, moralmente corrupta, sólo son dignos de su mirada y de su atención aquellos que se postran a su voluntad sin crítica posible. El tirano nunca ha podido ir más allá del monólogo. Por ello Chávez nunca podrá ser demócrata, porque la cultura democrática es esencialmente dialéctica, se alimenta del intercambio incesante de ideas y de pareceres; Chávez, por el contrario, promueve una sociedad de incomunicados. El pensador francés Jean Lacroix insistía siempre en que los que no son seres de diálogo son fanáticos: “se desconocen tanto como desconocen a los otros. Sólo por mediación del diálogo se realiza uno y se conoce: al destruir el diálogo, se destruye uno a sí mismo y se destruye al otro.” En lugar de la imposición por la fuerza de sus opiniones, los hombres deben

El diálogo real nos permite identificarnos más allá de los límites de la política. Sirve para interrogarnos sobre nuestra cultura, nuestras instituciones, nuestros modos de convivencia (o carencia de ellos), nuestras formas de expresión artística, social, nuestra vida económica. El diálogo saca a flote la humanidad en cada individuo, ayudándolo decisivamente a convertirse en ciudadano. El diálogo que importa Lo anterior es algo que a Chávez siempre le ha sonado a mongol clásico. Todos los que han planteado algún tipo de diálogo a Chávez se han conseguido con una auténtica muralla china de la burla y del desprecio. ¿Cómo se puede hablar de democracia participativa, y no traicionar la noción, si no hay diálogo de por medio? Lo elocuentemente permanente es que el tirano nunca se ha limado las garras.

en la ruta chavista pavimenta un camino de servidumbre. La política, en sentido dialógico, debe asumirse como una acción cooperativa y horizontal de grupos que expresen la rica diversidad nacional, bajo una forma de gobierno pluralista, responsable y transparente, que busque desterrar todo tipo de hegemonías y monopolios de la verdad. Se necesita dar el paso de la antipolítica de la imposición a la política de la interacción y cooperación. Allí radica el sentido de la Unidad Democrática, reunida hoy en una mesa partidista, que debe ampliarse a más y mayores sectores. La nueva Venezuela pasará por una etapa en la cual podamos los venezolanos reiventarnos, como hicimos en 1958, imaginando juntos una nueva nación, una nueva realidad. 1958 cristalizó en uno de los momentos estelares de nuestra existencia como sociedad, el Pacto de Puntofijo y los casi cuarenta años siguientes, de los cuales incluso algunos demócratas sin seso ni memoria histórica aceptan la perversa y errónea versión del tirano. Hay que repetir una y otra vez: los cuarenta años de república civil, con todo y sus fallos, han sido los momentos de mayor avance de nuestra historia post-independencia.

Todo lo anterior no quiere decir que la oposición deba, luego de catorce años de monólogo chavista, poner a un lado el diálogo como instrumento importante de la política democrática.

Que Chávez decida algún día abordar el diálogo en su real sentido democrático, sería muy bueno. Pero no es lo decisivo. Lo fundamental es que seamos de nuevo un solo pueblo, una sola nación, dispuestos todos a aceptar intereses diversos, pero sobre todo, valores compartidos. Que nos respetemos todos porque, como decía Montaigne sobre el valor de su amistad con La Boétie, “él es él y yo soy yo”.

Lo que sí debe entender la oposición es que hoy se necesita dialogar, pero fundamentalmente hacerlo con esos ocho millones de venezolanos que optaron recientemente por apoyar la tiranía. Y ese diálogo hay que buscarlo tanto por razones políticas como morales: quien se mantiene

Y que a partir de ese reconocimiento esencial, dialoguemos entre nosotros, venezolanos todos. Partiendo de allí, lograremos una verdadera mayoría, no en torno a un líder circunstancial, por muy demócrata que sea, sino reunidos todos gracias a la decisión de desterrar el odio

Otra vez adiós o la huida infinita docena de pasajeros que logra desembarcar. Casi mil son devueltos a Europa. Fulgencio Batista aparece en el libro. Es el hombre fuerte de esa época cubana. No llega a los 40 años. David lo retrata, conversa con él y penetra en su compleja psicología. Entonce Batista era un hombre de izquierda.

¿Por qué ha escrito Otra vez adiós?” – me preguntó el periodista. Le respondo.

El suceso fundamental del siglo XX fue la Segunda Guerra mundial con sus sesenta millones de muertos, cientos de ciudades pulverizadas por las bombas y enormes muchedumbres lanzadas al destierro para salvar la vida. La muerte nunca había alcanzado esas abominables proporciones. El mayor horror de ese episodio fue el Holocausto. No ha habido en la historia atrocidad mayor que la selección de un grupo étnico-religioso, los judíos –y, en menor medida, los gitanos–, para exterminarlo cruelmente en nombre de la superchería de la pureza racial. Ése es el telón de fondo de mi novela. Ahí se desarrolla la historia. He querido contar la vida, mezclando la ficción y la realidad, de un judío genial, el pintor David Benda, que muy bien pudo existir, quien le hacía el último retrato a Sigmund Freud cuando el ejército alemán ocupaba Austria en lo que sería el prólogo de la guerra que se avecinaba. Freud lo cuenta. Narra lo que fue

la ocupación de Austria. Está muy adolorido por el cáncer que le corroía la boca. Lo habían operado treinta y una veces. Pero más sufre por el antisemitismo que se había apoderado de muchos de sus compatriotas. Le han gritado “judío de mierda” a la salida de un teatro. Sabe que tiene que huir. (Cuatro de sus hermanas morirán en los campos de exterminio). A él y a su familia los salvará la princesa y discípula Marie de Bonaparte. Pagará el cuantioso rescate. David Benda también tiene que escapar. Lo atacan las turbas hitleristas, pero lo rescata una de las organizaciones de resistentes judíos que entonces existieron. La de mi novela se llama Masada. Hubo varias. No es verdad que todos los judíos fueron dócilmente al matadero. Algunos murieron defendiéndose valientemente. David pierde a su primer amor, jura vengarse del asesino y marcha a una isla remota del Caribe a la que entonces llegaban miles de judíos huyendo de la barbarie nazi. Llega a Cuba a bordo del Saint Louis –el barco de los condenados– y es uno de la media

El pintor ve y vive la Segunda Guerra desde La Habana, con los submarinos alemanes merodeando la Isla como si fueran tiburones de acero en busca de barcos mercantes cubanos para devorarlos. David sale a cazarlos en el yate de un escritor americano, Ernest Hemingway, hombre sediento de aventuras. Llevan una ametralladora calibre 30, unos cuantos fusiles y muchas botellas de ron. Es una hermosa locura que algún día el novelista yanqui contará en uno de sus libros. No relató, sin embargo, otra historia fascinante: la del extraño espía Luni, un agente alemán con papeles hondureños, capturado y ejecutado en La Habana. De ese episodio me ocupo yo.

David tiene que volver a escapar. Estados Unidos es su inesperado destino. Volver a Europa era impensable. Ese era un mundo ajeno y lleno de horribles recuerdos. El siglo XX, a lo largo de su vida, había sido una sucesión de golpes, derribos y comienzos, como si le fuera negado el milagro de la continuidad vital. Como si cada vida, en realidad, fueran varias vidas atroces y distintas. En Nueva York vuelve a levantarse y vuelve a amar. No concibe la vida sin una compañera. Echa raíces en la mujer que ama. Es otra mujer extraordinaria, también sobreviviente del infortunio. La había conocido muchos años antes, a bordo del Saint Louis. El destino, o lo que fuese, se la devolvía llena de cicatrices, pero todavía bella y pletórica de ilusiones y fantasías. ¿Por qué he escrito Otra vez adiós? Porque es una gran historia, real y falsa, que contiene otras muchas historias, reales y falsas, que vale la pena relatar.

David vuelve a enamorarse. Esta vez ama a una cubana muy especial, inteligente, hermosa y con gran carácter.

Porque es una manera de desplegar ante los ojos de los lectores el terrible siglo XX. Porque me gusta compartir con ellos todo aquello que es, creo, memorable.

Ella viene del dolor de otros fracasos. Ambos descubren la quieta felicidad de una rutina dulce y exitosa.

Tal vez, me temo, porque escribir es un impulso ciego e inexplicable. No lo sé.© Firmas Press.

Pero llega, otra vez, la violencia: la revolución comunista cubana les destroza, de nuevo, la vida, como a tantas personas.

Escritor y periodista. Su libro anterior es la novela La mujer del coronel (Alfaguara, 2011). www.firmaspress.com.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

RESUMEN DE VENEZUELA

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 07

En seis meses vencen cargos de tres funcionarios

Antonio Ledezma

Súmate lanza un alerta a la ciudadanía

“Liberación de presos políticos no es una caridad”

L

igualmente la someten a un proceso viciado, para no hablar de los abusos a su dignidad que padeció en el recinto penitenciario y sobre lo cual tiene la palabra el Ministerio Público”.

a asociación civil Súmate recordó que en un plazo de seis meses se vencerá el cargo de los rectores principales del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, quienes fueron postulados por la Sociedad Civil, y seleccionados y aprobados por la Asamblea Nacional en 2006. Súmate exhorta a la ciudadanía a estar atenta y participar activamente para que su sustitución sea en cumplimiento cabal del procedimiento establecido por el artículo 296 de la Constitución de la República y el artículo 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), que exige: “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos…”. El llamado a activarse y ejercer el derecho constitucional a la contraloría ciudadana, establecido en el artículo 62 de nuestra Constitución, lo plantea en la edición del mes de noviembre de su publicación Monitor Electoral; para evitar lo ocurrido con el nombramiento de las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio en 2009, postuladas por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y el Poder Ciudadano, respectivamente; a pesar de que no cumplían con los requisitos de elegibilidad para dichos cargos, ya que eran militantes activas del PSUV, en el momento de su postulación. Con el fin de participar en la auditoría y contraloría de la postulación, selección, aprobación y juramentación de los 3 nuevos rectores principales del CNE por parte de la Asamblea Nacional, Súmate ofrece en esta la edición del mes de noviembre de su publicación Monitor Electoral los pasos a los cuales se le deben hacer seguimiento continuo y permanente, los cuales están establecidos en los artículos 295 y 296 de la Constitución y el capítulo II de la Ley Orgánica del Poder Electoral, LOPE: 1. Conformación del Comité de Postulaciones Electorales: que tiene por objeto convocar, recibir,

Ledezma participó en un acto de la unidad desde el estado Nueva Esparta, desde donde ofreció su respaldo al candidato a la reelección, Morel Rodríguez.

evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional la lista de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral. Los postulados pueden ser objetados por cualquier ciudadano, para lo cual la lista debe publicarse por lo menos en dos medios de comunicación impresos de circulación en todo el territorio nacional. 2. Envío de las Listas de Elegibles: Dos días después de vencido el lapso de descargos, el Comité de Postulaciones Electorales conformará un único expediente por postulado, para enviarlo junto con la lista de los seleccionados a la plenaria de la Asamblea Nacional, para que escoja a estos 3 integrantes del Consejo Nacional Electoral. 3. Designación y juramentación: La Asamblea Nacional, luego de recibir la lista de candidatos, designará a los 3 rectores electorales y a sus respectivos suplentes de las listas de elegibles con los postulados por la sociedad civil, dentro de un lapso de diez días continuos. Luego de la designación, la Directiva de la Asamblea Nacional juramentará a los rectores electorales, quienes tomarán posesión de sus cargos al día siguiente de la elección.

E

l Coordinador de Apoyo a las Regionales de la Mesa de la Unidad, Antonio Ledezma, exigió nuevamente al gobierno nacional la liberación de presos políticos y el retorno de los exiliados al país. “Una navidad sin presos políticos es un reclamo que lleva años planteándose en un país donde su gente quiere vivir con paz. Es insólito que mientras Chávez sólo pagó 2 años de prisión por su responsabilidad en dos intentos de golpes de estado, Óscar Pérez está padeciendo de un doloroso exilio, alejado de su familia y de su patria, simplemente por haber participado en una manifestación pacífica el 19 de agosto de 2009. Ya van más de 3 años”. Agregó que “al comisario Simonovis lo mantienen privado de su libertad -ya por 9 años- y a la jueza María Lourdes Afiuni

Con relación al sistema electoral, el coordinador propuso que los equipos de información comiencen a colocar por las redes sociales e internet los datos para que cada elector conozca de antemano en cuál mesa le corresponde votar y así demostrar que la máquina de prechequeo no debe ser de uso obligatorio. “Vamos también a motivar y organizar las redes de “periodistas electorales” integrada por voluntarios que estarán dispuestos a dejar registro fotográfico y de video de los abusos, excesos y cualquier irregularidad que se pretenda comete contra los ciudadanos. “El CNE en vez de estar empeñado en obligar a los ciudadanos a retratarse en esa máquina o estación de información, debería desarrollar una campaña previa para que todos sepamos en qué mesa votamos; eso sería suficiente, se podría hacer ferias electorales de información para que la ciudadanía confirme lo que ya sabe, o sea en que mesa

Tras anuncio de sanciones de Sundecop

Sector farmacéutico se declara en emergencia base de datos, no sólo estaba incompleta, sino que tenía un sin número de errores y se fue construyendo paulatinamente durante todo el proceso”.

L

a Federación Farmacéutica Venezolana emitió un comunicado rechazando la decisión anunciada por la Superintendente de Costos y Precios, Karlín Granadillo, de aplicar sanciones a las farmacias que no se pudieron registrar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap). Debido a esto, el sector farmacéutico ha decidido declararse en estado de emergencia a favor de la defensa de las Farmacias Independientes. En el comunicado, la federación señala que: “No han sido las grandes corporaciones, la competencia desleal, ni el privilegio endosado a los poderosos quien ha mermado el espíritu indoblegable de nuestros profesionales, los farmacéuticos. El verdadero éxito de esta institución (SUNDECOP) y su directiva, es haber motivado la creación de una gran cantidad de empleos que surgieron para asesorar a las Farmacias Independientes, quienes en su

mayoría, aún así, no pudieron culminar el proceso con éxito, sintiéndose defraudados ante el gran esfuerzo realizado”. Por otra parte, destaca que es inexplicablemente el Estado regulador, quien se dice deslastrado de las políticas neoliberales, el que propicia la destrucción del sector más susceptible de la cadena de distribución de medicamentos, permitiendo el coqueteo de los sectores más poderosos de su comercialización, quienes son los verdaderos responsables del aumento indiscriminado de los precios de los medicamentos. “El SUNDECOP, organismo responsable de equilibrar las cargas, de corregir abusos y determinar responsabilidades, arremete contra nuestro sector, a sabiendas de que no contamos con una plataforma tecnológica adecuada, ni con los recursos financieros apropiados y que, adicionalmente, las herramientas que nos suministraron en su

Debido a la complejidad de nuestro sector, entendemos esta situación, pero es el SUNDECOP el que debería evaluar y plantearse una revisión interna, así como las consecuencias y el impacto generado en los resultados, en función del sistema y la base de datos que suministró, antes de sancionar a más de la mitad de las Farmacias Independientes del país, conociendo ampliamente y con anticipación la realidad de este sector, que le fuera informada en profundidad y oportunamente, por parte de todos los Presidentes de los Colegios Farmacéuticos de todo el país. Cómo puede el SUNDECOP no darse cuenta del tremendo huracán que se nos avecina, por la aplicación de políticas sancionadoras, y por la toma de decisiones que no miden el impacto y las consecuencias de sus acciones. En ningún momento nos hemos negado a cumplir con la ley, pues deseamos hacerlo, lo que día a día hemos demostrado; pero hay que poder cumplir y las retaliaciones contra nuestro sector, los minimiza ante la vista de los venezolanos. Busquemos soluciones. No es el enfrentamiento y las diatribas las que llevarán a feliz término nuestras diferencias. El retroceder un paso no demuestra debilidad, por el contrario, nos permite tomar impulso para delinear una

Familiares no podrán decidir

Entra en vigor ley de donación por defecto

L

a Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró “en vigor de hecho” en Venezuela con un cambio que establece la donación por defecto salvo que se diga lo contrario, dijo la coordinadora del Programa Hospitalario de Trasplante del Ministerio de Salud, Yazmín Pérez. La Ley promulgada hace un año había dado un plazo, que se cumplió el 26 de noviembre, para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), que permite a los venezolanos expresar su voluntad de ser o no donantes de sus órganos. “Ahora todos los venezolanos somos donantes, salvo que se manifieste lo contrario en vida”; eso es lo que marca la diferencia con la norma anterior, dijo Pérez. La ley acaba con la facultad de los familiares para decidir sobre las donaciones de los fallecidos y permite a cualquier adulto venezolano decidir en vida y de manera voluntaria al respecto. Con el funcionamiento del Sinidot “se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante”, destacó la funcionaria. La persona que se inscriba en el Sinidot, de manera personal, telefónica o por internet, y

después cambie de opinión, “podrá retractarse y expresar que no será donante, y viceversa”, agregó. La funcionaria dijo confiar en que el sistema “mejorará significativamente” el registro nacional de 3,83 donantes por cada millón de habitantes, “muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4”. En Venezuela, añadió, “hay unas 1.300 personas que están a la espera de un riñón, alrededor de 1.500 de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 que requieren un trasplante de hígado”. La coordinadora del Centro Hospitalario de Trasplante del Área Metropolitana de Caracas, Carolina Fernández, reveló que en todo el país suman unas 3.000 personas a la espera de alguna donación y que llega a un 29 % “la negativa familiar a donar los órganos o tejidos del pariente fallecido”. “Debemos primero que todo informar a la población. La comunidad de Venezuela debe conocer acerca del tema de la donación; se debe crear cultura para poder entender esta necesidad que existe de órganos y tejidos”, declaró. Con la nueva normativa, destacó finalmente, Venezuela se suma a países como Argentina y Uruguay, donde está establecida la donación presunta y al mismo tiempo se


08. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Benita Véliz y Gaby Pacheco

El sueño evoluciona Sandra Ramón Vilarasau*

“Ya estamos en un nuevo tiempo, que los estudiantes dividimos en antes y después de las elecciones. Ahora tenemos el poder no solo de pedir el “Dream Act” sino una reforma migratoria integral que incluya a nuestros padres”

B

enita y Gaby representan el nombre de miles de jóvenes que se encuentran en Estados Unidos a la espera de una situación migratoria definida que les permita seguir su vida en este país. Un país que las dos definen como suyo, aquí llegaron muy jóvenes y si bien conservan parte de la tradición hispana de sus padres, son americanas en todo menos en papeles. Y aunque el anuncio sobre el “Deferred Action” que aprobara el Presidente Barack Obama el pasado 15 de junio, significa el alivio temporal de deportaciones de nuestros jóvenes, la solución permanente sigue siendo el proyecto DREAM Act unido a una reforma migratoria integral. Una ley que contemple el lado humano, la separación y detención de familias, los inmigrantes de mayor edad, los niños y jóvenes no favorecidos, así como las poblaciones vulnerables. Una ley que proponga un proceso humanizado de trato a los deportados y mejoras al programa de visas humanitarias. Benita y Gaby han sido noticia en el país. Benita fue oradora en la Convención Demócrata que realizara el reelecto presidente Obama como parte de su campaña en Charlotte. Gaby caminó junto a un grupo de estudiantes sin documentos hasta Washington, en la búsqueda de una solución permanente por un mejor futuro. Ambas, a la espera de una decisión del Deferred Act, que hasta el momento ha beneficiado a unos 50 mil jóvenes. Dos entrevistas realizadas a estas jóvenes activistas en dos momentos importantes de la historia americana: antes y después de las elecciones presidenciales. Dos momentos diferentes con un pensamiento común: “Dar a los jóvenes la oportunidad de seguir adelante en esta gran nación”. Benita Véliz: “Con Obama tenemos más oportunidad” Esta joven de 27 años de edad llegó con sus padres desde México cuando apenas tenía ocho. Benita, graduada en Antropología y Sociología en la St. Mary, se considera texana en todo el sentido de la palabra. Una talentosa joven y estudiante de honor que hace tres años fue detenida por la policía de San Antonio, Texas, por una infracción de tránsito. Al momento de hacer la entrevista, en plena campaña electoral, Benita nos ratifica la necesidad de continuar luchando por el estatus de los jóvenes.

Benita Véliz: Tenemos fuerza para sentarnos con los responsables de la legislación de este país

¿Por qué tu participación en la Convención Demócrata? - El presidente Barack Obama es una persona que está comprometida en materia de inmigración y especialmente por los “dreamers”. ¿Y por qué no ha pasado todavía el Dream Act? - Porque no pudimos conseguir ni un solo voto republicano en el Congreso. Sin embargo, al no ser posible el presidente no se rindió y promulgó el Deferred Action, como una medida provisional mientras se llega a una ley en materia migratoria. El Dream Act recibió la sanción de la cámara baja en diciembre de 2010, pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado, por lo que Obama anunció en junio una serie de medidas para suspender temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que fueron traídos por sus padres de manera irregular cuando eran niños. ¿Piensas que tendrán la misma fuerza al momento de dialogar con los republicanos? - Romney siempre ha manifestado estar contra el “Dream Act” y ha hablado de promover la autodeportación. Creo que con el presidente Obama, tenemos más probabilidades de que la iniciativa siga hacia adelante y llegar a ser ley, aunque no podemos suponer que esté garantizado, porque requiere de todo un proceso ante las Cámaras. ¿ Han tenido algún acercamiento con el partido? No. Tenemos nuestras esperanzas en Obama. Yo en lo personal he tenido encuentros con el partido republicano y no sabemos realmente su postura ya que cada día manifiestan una opinión diferente sobre el tema. ¿Qué te hace pensar que en los próximos años pudiera pasar finalmente el Dream Act? - Desde hace cinco años hemos progresado muchísimo como movimiento. Hace unos años había muy poco conocimiento sobre el tema y no éramos un grupo tan organizado. Ahora tenemos resonancia y con el apoyo de la comunidad, de los representantes, de los medios de comunicación hemos avanzado a pasos agigantados. No tenemos el poder del voto pero si tenemos

fuerza y liderazgo para sentarnos en la mesa con representantes y responsables de la legislación de este país. En estos momentos hay un Deferred Action, sin embargo no ha tenido la respuesta que se esperaba. ¿A qué crees se deba? - Tenemos mucho por hacer ya que persiste el miedo de que puedan existir represalias cuando termine este plazo de 2 años. Hoy en día el proceso migratorio es sumamente costoso y complejo, al punto que muchos han optado por vivir en la ilegalidad. ¿Por qué cuesta tanto lograr una ley de inmigración? - Porque existen demasiados intereses y este asunto se ha vuelto extremadamente político, pero esto es más bien humanitario. Estamos hablando de miles de personas que cada día pierden la oportunidad de desarrollarse, jóvenes que somos más americanos que de nuestro país de origen. El proceso migratorio se ha convertido en un proceso muy largo y complicado y no hay muchas opciones de ser ciudadano si no tienes un ascendiente directo. ¿Qué nos piden como comunidad y medios de comunicación? - Votar para seguir apoyando a los “dreamers”, para seguir abogando por los estudiantes que tienen puestas todas las esperanzas en esta iniciativa. Para mi será un privilegio el día que pueda votar y mi opinión sea tomada en cuenta. Estar informados sobre los avances y animar a los jóvenes a no desaprovechar este alivio temporal para estudiar, trabajar y seguir adelante. Hay claras regulaciones que se han implementado para este alivio y la información que se está suministrando no va a ser utilizado por otros organismos. Hay un camino para los jóvenes y tenemos que recorrerlo para finalmente lograr el tan ansiado sueño americano. Gaby Pacheco: Es el momento de una reforma integral Esta joven de 27 años de edad llegó con sus padres y tres hermanos procedente de Ecuador a principios de los 90, cuando tenía ocho años. Gaby, graduada de Educación Especial en el Miami Dade College y

Gaby Pacheco: Los partidos saben que es momento de hacer un cambio en materia migratoria

casada con un venezolano, se destaca por su lucha a favor de los jóvenes y es en el 2004 cuando entiende que existe una legislación del “Dream Act” que la lleva a participar activamente en todo este movimiento. ¿Gaby dónde estamos ahora? - Ya estamos en un nuevo tiempo, que los estudiantes dividimos en antes y después de las elecciones. Ahora tenemos el poder no sólo de pedir el “Dream Act” sino una reforma migratoria integral que incluya a nuestros padres, a nuestras familias. Legislaciones como por ejemplo McCainKennedy ya quedan muy cortas en proporción a lo que se pueda hacer ahora. Ya es tiempo de que los republicanos traten de salir del gran hueco donde están metidos y trabajar con los demócratas para lograr esta gran reforma. ¿Cómo surge este movimiento de los “dreamers”? ¿Cómo deciden salir a la luz pública? - A diferencia de nuestros padres, nosotros nos sentimos cien por ciento americanos, nos criamos aquí y sabemos cuáles son nuestros derechos. Este conocimiento nos da la oportunidad de saber cómo ir al Congreso, cómo hacer nuestras peticiones, como movernos con el Dream Act. Por mucho tiempo estuvimos con las organizaciones proinmigrantes hasta que nos dimos cuenta que necesitábamos nuestro propio espacio, nuestro movimiento estudiantil específico. Ya desde el año 2008 nos percatamos del poder que teníamos, pero el pleno conocimiento de lo que podíamos hacer fue en diciembre del 2010 con el voto del Dream Act y desde el 2011 hemos utilizado nuestro esfuerzo para recomenzar la campaña de suspensión de deportaciones, así como las reuniones a todo nivel en la Casa Blanca, con senadores y funcionarios del Homeland Security que sostuvimos en el 2012 para lograr el Deferred Action. Ya sabemos hacer nuestro trabajo a nivel nacional, a nivel estadal. Nuestra presencia es cada vez más reconocida. Ya en el grupo de los 100 más influyentes del mundo por la revista Times está una de nuestras representantes Dulce Matus y está considerando a los estudiantes indocumentados de los diferentes países como uno de

los Personajes del Año. Sabemos cómo utilizar los medios para contar nuestras historias e influir en los votos. Republicanos y demócratas se culpan de no pasar el Dream Act ¿Por qué cambiaría ahora? - En este momento hay más motivación para seguir adelante. A los republicanos y a los demócratas les interesa el voto latino. Los partidos saben que deben hacer un cambio en materia migratoria. No es solo un problema de partidos, es un problema de continuidad en la democracia de este país. ¿El paso siguiente? Seguir luchando para que los estudiantes apliquen al Deferred Act, ya que hay mucho temor. Ayudar a las personas que necesitan llenar su formulario para que el proceso sea exitoso. Según las últimas cifras ya han aplicado más de cien mil personas y como un 50% ya ha sido revisado y en pleno proceso. La reforma migratoria es un paso más importante y vital. Es el momento de una reforma integral. Tenemos que asegurarnos que siga estando en la agenda de los demócratas y los republicanos. Asegurarnos que los jóvenes se hagan ciudadanos y ejerzan el poder del voto. El destino de este país es de las muchas minorías, donde los latinos debemos seguir afianzando nuestro poder y utilizarlo para el desarrollo de nuestras familias y de la nación. Asegurarnos que a futuro los “dreamers” ocupemos puestos de poder en Estados Unidos. ¿Qué nos piden como medio? Seguir difundiendo el ángulo humano de este proceso. No hablamos de diez millones de personas, hablamos de Ana y José que tienen dos hijos, un negocio y miedo de ser deportados. Relacionarse y tener empatía con esta realidad que nos afecta a todos. Tratar de trabajar juntos sin partidos, por una solución. ¿Próximos eventos? - El congreso que vamos a realizar en Missouri con 600 participantes de 30 estados para analizar nuestros logros, cuál es la situación actual, saber cuál va ser nuestra campaña en el 2013 de cara al congreso, a la Casa Blanca. El Dream Act ya es una realidad. La reforma migratoria integral ya es una realidad.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

LOCALES

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 09

En el Positano

¿Limpieza Dental Profunda o Sencilla?

Dando Gracias con El Venezolano

Dra. Marcela Newman

José Hernández Fotos: Biaggio Correale

C

omo ya es tradición, la familia de El Venezolano se reunió para celebrar el tradicional “Thanksgiving”, en el restaurant Positano, donde todos tuvieron oportunidad de compartir una exquisita cena. Oswaldo e Isabel Muñoz, presidieron la mesa del grupo y el Director de “El Venezolano” dirigió una oración para agradecer los alimentos, la compañía, la amistad, el esfuerzo de todo el equipo y lo que ha sido un año espectacular, con los 20 años del periódico decano de la prensa venezolana en los Estados Unidos. Como ya se ha hecho costumbre en nuestro medio, también fueron invitados a brindar unas palabras los nuevos integrantes de la familia de El Venezolano, Patricia Bavaresco y José Torrealba.

M

uchos pacientes acuden a la consulta para realizarse una ”limpieza” dental y algunos piensan que hay un solo tipo. Este artículo busca educar al paciente sobre los diversos tipos de limpieza dental y sus indicaciones generales. Básicamente existen 4 tipos de limpiezas dentales: 1) La limpieza sencilla, 2) El “gross debridment” (limpieza semi-profunda), 3) La limpieza profunda y 4) La limpieza de mantenimiento. El tipo de limpieza que necesita cada paciente debe ser determinado por el dentista, luego de haber realizado un examen dental completo que incluya radiografías y evaluación de los tejidos periodontales. Es importante que usted como paciente se informe sobre las indicaciones y las razones para cada tipo de limpieza.

Al momento de dar gracias por los dones recibidos

Isabel y Oswaldo Muñoz junto a Rosa Uztáriz

Todos brindaron por un excelente año de alegría y prosperidad e hicieron votos por una gran jornada en las fiestas navideñas y un venturoso 2013. Daniel Ordaz y el personal de Positano deleitaron al grupo con una grata cena, confirmando que son una buena recomendación a la hora de pensar en este tipo de eventos.

Sylvia Bello con Soledad y Mauro Yánez

1) La limpieza sencilla o “prophylaxis” se refiere a remoción de cálculo “supragingival” (sobre la línea de las encías), placa dental y manchas que se depositan sobre los dientes. Este tipo de limpieza generalmente no requiere de anestesia dental aún cuando tejidos que rodean al diente están inflamados (“gingivitis”). Se realiza cada 6 meses. 2) El “Gross Debridement” (limpieza semi-profunda) se indica cuando el paciente tiene muchos años sin hacerse una limpieza. Generalmente estos pacientes tienen inflamación de las encías, sangrado y muchas zonas con cálculo ó piedra dental. Este tipo de limpieza se realiza para poder evaluar la condición periodontal del paciente. La re-evaluación se debe hacer al mes para poder determinar si el paciente aún necesita una limpieza profunda (Si existe pérdida del hueso que soportan los dientes y movilidad dental, es necesario realizar una limpieza profunda) o si ya el paciente necesita limpiezas sencillas ó de rutina. Algunos pacientes necesitan dos sesiones para poder remover todo el cálculo depositado durante años. Muchas veces se requiere de anestesia tópica o localizada en ciertas zonas para que el paciente esté cómodo y se pueda limpiar correctamente bajo las encías. 3) La limpieza profunda o “deep cleanings”, está indicada cuando existe enfermedad periodontal activa, que incluye pérdida de hueso (vista en radiografías), movilidad dental, inflamación, bolsas periodontales, sangrado de las encías y halitosis. Es una infección causada por bacterias que atacan el hueso que rodea los dientes causando que los dientes se aflojen. La enfermedad periodontal o “periodontitis” es hereditaria y de avance lento. Para limpiar y remover el cálculo que esta debajo de las encías se debe anestesiar el/los cuadrantes que estén afectados. Este tratamiento generalmente se hace en dos o más citas y algunas veces requiere ser realizado por el Periodoncista (dentista especializado en encías y hueso). Generalmente se le recomienda al paciente que se haga enjuagues bucales que contengan antibióticos para ayudar a combatir la infección. Luego de haberse realizado una limpieza profunda, es muy importante que el paciente regrese a la consulta cada 3 a 4 meses para hacerse limpiezas de mantenimiento ya que esta enfermedad se controla pero no se elimina. 4) El mantenimiento Periodontal, es un tipo de limpieza que se hace luego de haberse hecho limpiezas profundas. Se realiza para “mantener” el estado peridontal. Se realiza cada 3 o 4 meses. Como verán, existen varios tipos de limpieza dental. Lo más importante es un buen diagnóstico y el cuidado diario que usted tenga en su casa. Una limpieza dental debe incluir la educación al paciente sobre su condición y sobre las técnicas para mantener una buena higiene bucal en casa. La limpieza que se le realice en la consulta no sirve de nada si el paciente no mantiene su higiene oral diariamente.

Luis Prieto, José Hernández y Miguel Ferrando

Le recomendamos que acuda regularmente al dentista para revisar sus encías y dientes y determinar que tipo de limpieza usted necesita ya que todos no somos iguales ni padecemos de las mismas enfermedades y predisposiciones genéticas. Nuestra práctica está dedicada a la prevención y el tratamiento de enfermedades dentales. Personalmente como profesional creo en la importancia de la educación del paciente como parte fundamental de todo tratamiento. Carla Rodríguez, Ozzie Muñoz y Carla Macías

José Torrealba, Patricia Bavaresco y Lilibeth Mendiri

Para mayor información me puede contactar en hollywoodsmilesfl. com y a través del teléfono 954-665-0352.

LE AFECTA EL CIERRE ADMINISTRATIVO DEL CONSULADO ‘’LE PODEMOS AYUDAR’’

VENEZUELA - AQUI’

- Fe de vida - Remesa familiar Remesa estudiantil - Poderes. Autorización de viaje para menores. Certificación de deuda - Sencamer. Extensión de estadía. Traducciones - Notario - Apostilla. 4301 South Flamingo Rd Suite 106 Davie, Fl. 33330 1-866-6074150 www.venezuela-aqui.com


10. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Tratamientos Médicos Estéticos: ▶ Rejuvenecimiento alrededor de los ojos ▶ Rejuvenecimiento de labios ▶ Rejuvenecimiento de las manos ▶ Fotorejuvenecimiento facial (líneas finas, poros, manchas) ▶ Afirmación de la piel y moldeado del contorno corporal ▶ Depilación permanente de vello corporal (Láser, sin dolor) ▶ Reepitalización fraccional. (Arrugas, cicatrices) ▶ Rellenos ▶ Botox ▶ Productos cosméticos

Otros Servicios Médicos: ▶ Programa de adelgazamiento ▶ Exámenes médicos de inmigración ▶ Exámenes médicos para aviación

skin cARE

Vacuna Anti-Envejecimiento (Plasma enriquecido de plaquetas)

(La consulta médica estética es gratuita.)

954.385.9711

17120 Royal Palm Blvd., Suite 4 Weston FL 33326 · fax 954.385.9366

www.doctorcalle.com


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 11


12. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

ORDENA YA! www.pannacafe.com

PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

WESTON: 954.217.6907 DORAL: 305.477.2430

OR

OR D

DE NA

YA !

EN AY A!

‘n io ic d ra T la a ut fr Dis

Pernil Pork Leg

$599 1 Lbs - 1 Pound plus Tax

99

$

Pernil Entero plus Tax

Ensalada de Gallina ad Chicken Sal

A! AY

N DE

OR

A EN

$699 1 Lbs - 1 Pound plus Tax

! YA

D

OR

Pan de Jamon ' Ham Bread

$19 99

CADA UNO - EAC H plus Tax

Hallacas Corn Tamale

$850

CADA UNA - EACH plus Tax

Menú para Navidad y Día de Acción de Gracias

RECIBE UNA HERMOSA CAJA NAVIDEÑA CON LA COMPRA DE UN PAN DE JAMON Para más información llámanos o visítanos en cualquiera de nuestras tiendas: www.pannacafe.com

DORAL: 305.477.2430 - 10895 NW 41 St. Doral FL, 33178 WESTON: 954.217.6907 - 2620 Weston Road Weston FL, 33331

Argentina ..................0810-999-8500 Aruba...........................297-58-55300 Bahamas .....................242-377-8300 Belice ............................501-207-1271 Brasil .........................0800-701-0099 Chile ............................56-57-575627 Thrifty features a wide selection of quality vehicles. ©2010 A licensee of Thrifty Rent-A-Car System, Inc.

Visitanos la próxima temporada dentro del Marlins Park

Costa Rica...................506-257-3434 Curacao ....................599-9461-3089 El Salvador ...............503-2339-7799 Grand Cayman .......1-866-478-3421 Guatemala ................502-2277-9070 Honduras ....................504-238-4726

México .......................1800-021-2277 Nicaragua .................505-2255-7981 Panamá .......................507-204-9555 Puerto Rico .................787-253-2525 Rep. Dominicana.......809-333-4000 Uruguay............................0800-8278

Visite


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 13


14. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Gentle hands, Gentle hearts

Caring for you like family

Su Dentista Venezolana ‡Radiografías Digitales

(90% menos radiación)

‡Aceptamos Seguros ‡Abierto los sábados ‡Laboratorio Dental Propio

‡Universidad Central de Venezuela

‡La mejor atención para usted y su familia

Post Grado University of Michigan

ulta Confisas (0210) a r e ra diog Prim

$

89

)

150 en (0

Exam

ieza

Limp

illa

Senc

dad erme

n

) (0110

al)

dont

perio

f

en ia de

nc

(Ause

Ra

Pla

De Inc nta 2 L luye: l imp 25% ieza s d esc

los

19

$

uen

to e

0

n a tam la ma l año yor ien ia d tos e

tra

1869 NW 66th Ave. Hollywood, FL 33024

hollywoodsmilesfl.com

(954) 983-3992

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 15


16. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

NACIONALES

Elisse Walter dirigirá la SEC

Legisladores afrontan el pacto fiscal

E

D

espués del fin feriado del Día de Acción de Gracias, los congresistas estadounidenses regresaron a Washington para negociar con Barack Obama un acuerdo histórico sobre el déficit, en el que los republicanos podrían aceptar por primera vez un alza indirecta de los impuestos a los ricos.

l presidente Barack Obama designó a Elisse Walter para que dirija la Comisión de Valores de Estados Unidos tras la renuncia de Mary Schapiro, informó el gobierno. Schapiro abandonará el cargo el mes próximo después de un mandato tumultuoso en el que ayudó a dirigir la respuesta regulatoria del gobierno a la crisis financiera de 2008. Walter tomará las riendas en un momento crítico para la comisión (SEC, por sus siglas en inglés), que está ultimando nuevas normas que permitan evitar la repetición de la crisis financiera. La funcionaria, una demócrata, es una de los cinco integrantes de la SEC. Podrá cumplir con el cargo hasta finales del año próximo sin necesidad de aprobación del Senado, porque ya fue confirmada para ser parte de la SEC. Obama tendrá que nombrar a un sucesor permanente antes de que finalice el mandato de Walter. Informes de prensa han dicho que Mary John Miller, una alta funcionaria del Departamento del Tesoro, es una de las personas mencionadas como posibles candidatos. Walter fue designada para sumarse a la comisión en 2008 por el entonces presidente George W. Bush. Previamente fue integrante de la Autoridad Reguladora de la Rama Financiera (FINRA), un organismo creado por el sector bursátil para supervisarse. Schapiro encabezó la FINRA antes de ser designada presidenta de la SEC en enero de 2009. “Estoy seguro de que los años de experiencia de Elisse le vendrán muy bien

Faltan pocos días para el 2 de enero, cuando se llegaría al “precipicio fiscal” (fiscal cliff en inglés), la ley automática por la cual el impuesto a la renta aumentará para todos los estadounidenses, incluso los más pobres, y los presupuestos de todos los ministerios serán recortados, incluso el sagrado de defensa. Este abrupto ajuste para sanear la situación presupuestaria podría sumir al país en una recesión, destacó AFP. en su nuevo cargo y estoy agradecido de que haya aceptado encabezar el organismo”, dijo el primer mandatario en una declaración. Schapiro dejará la SEC el 14 de diciembre. Obama la nombró al puesto en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Ella también se hizo cargo luego que la agencia no pudo detectar un fraude piramidal del financiero Bernard Madoff. Schapiro, de 57 años, ha recibido el crédito de haber ayudado a remodelar la SEC después de que se acusó al organismo de haber fallado en la detección de inversiones imprudentes por parte de muchas de las principales instituciones financieras de Wall Street antes de la crisis. Ella dirigió la agencia cuando presentó cargos civiles contra los bancos más grandes de Estados Unidos.

Republicanos proponen plan para inmigrantes

Para eludir estas medidas arbitrarias, Washington busca desarrollar un plan de reducción equivalente pero más equilibrado, y demócratas y republicanos redoblan la creatividad para hallar la forma de ahorrar al menos 1,2 billones de dólares de aquí a 2021 manteniéndose fieles a sus promesas de campaña. La tarea es de gran magnitud pero indispensable para el restablecimiento de la credibilidad del crédito estadounidense, frente a un déficit del 7% del Producto interno bruto (PIB) en 2012, y una deuda récord de 16,3 billones de dólares (108% del PIB). El presupuesto federal 2012, de 3,8 billones de dólares anuales, representa 24,3% del PIB, una proporción que nunca había sido tan alta desde la Segunda Guerra Mundial. Pero Obama ya lo ha planteado: no habrá acuerdo sin aumento de impuestos al 2% de los hogares más ricos de Estados Unidos, cuyos ingresos superan los 250.000 dólares anuales. Impuestos en el centro del debate Los republicanos le respondieron que no habrá acuerdo si la tasa del impuesto para los más ricos aumenta. Y exigieron una reducción de los gastos del Estado federal. Especialistas afirman que con un poco de ingenio, el código tributario ofrece múltiples formas para poner de acuerdo a las partes sin tocar el plan de impuestos. El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, es favorable a un aumento

D

os senadores republicanos informaron sobre la versión de un proyecto de ley para permitir que cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, puedan permanecer en el país donde han pasado la mayor parte de su vida. La iniciativa “Achieve Act”, presentada por los senadores Jon Ky, de Arizona, y Kay Bailey Hutchison, de Texas, es el intento más reciente de los republicanos para demostrar que les importa resolver el tema de los jóvenes inmigrantes “dreamers”, después del pobre desempeño de su partido entre los votantes hispanos durante las elecciones del 6 de noviembre. Los republicanos en la Cámara de Representantes también presentarán un proyecto de ley que busca emitir hasta 55.000 “green cards” (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) cada año a los estudiantes extranjeros en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ese proyecto de ley también facilitaría a los poseedores de esas tarjetas viajar al exterior para reunirse con sus cónyuges o hijos. Ninguna de las dos iniciativas republicanas tiene muchas posibilidades de avanzar en los últimos días de la actual legislatura, pero indican que su partido busca nuevos enfoques sobre una inmigración integral después que los hispanos votaron en forma abrumadora en favor del presidente demócrata Barack Obama.

Kyl y Hutchison, quienes se retiran del Senado al concluir esta sesión, dijeron que trabajaron en el proyecto de ley durante todo un año y que no es una respuesta política a las elecciones, pero agregaron que era el momento oportuno para iniciar el debate. “Tenemos que hacer que ruede la pelota”, dijo Kyl. Igualmente indicaron que ya habían realizado sendas consultas a los senadores John McCain, de Arizona, y Marco Rubio, de Florida, dos republicanos que han estado a la vanguardia del debate sobre política migratoria. El proyecto de ley original, conocido como “Dream Act”, fue aprobado por la Cámara de Representantes hace dos años pero fue rechazado por el Senado. El pasado junio, el presidente Obama tomó medidas administrativas para asegurarse de evitar que unos 800.000 inmigrantes jóvenes fuesen deportados. Entre los requisitos para su aplicación, se encuentra haber entrado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, tener menos de 30 años de edad, haber estado en el país por lo menos durante cinco años consecutivos, haber terminado sus estudios en una escuela secundaria o haber recibido un diploma equivalente, o haber servido en el ejército. También esta medida les permite solicitar un permiso renovable de trabajo, con vigencia de dos años.

general de los ingresos fiscales, una posición reiterada en una primera reunión con Barack Obama el 16 de noviembre, diez días después de la reelección del presidente. Ninguna otra reunión está prevista , pero los colaboradores de ambos bandos se comunican regularmente. Entre otras, una de las ideas consiste en limitar el monto de las deducciones fiscales que benefician a estas familias, como lo sugirió Mitt Romney, el rival de Barack Obama en la elección presidencial. En la práctica, el plazo del “precipicio” podría retrasarse pues dado que lo ha aprobado el Congreso, el mismo Congreso lo podría postergar con otra ley. “Cada vez que el Congreso es esposado, guarda la llave para abrir las esposas”, recuerda Roberton Williams, experto del centro de investigación independiente Tax Policy Center. De acuerdo con este y otros especialistas, los legisladores podrían firmar un “pequeño compromiso” en diciembre, por ejemplo, aumentando ciertos impuestos y reduciendo ciertos gastos por un año. El gran acuerdo por diez años se alcanzaría en el transcurso de 2013. Washington ya ha comenzado a asumir su papel de adulto, como recordó el Centro de Prioridades Presupuestarias (CBPP, por sus siglas en inglés). En 2011, el Congreso aprobó 1,5 billones de dólares en recortes presupuestarios en 10 años, en relación a 2010. Los 1,2 billones de reducción previstos por el “precipicio” se sumarán a estos recortes ya en marcha.

Sandy costó 42.000 millones

E

n 42.000 millones de dólares se pueden contabilizar los daños y pérdidas ocasionados por la tormenta Sandy a la ciudad de Nueva York y otras partes del estado, destacó el gobernador Andrew Cuomo, por lo que la ciudad prevé solicitar al gobierno federal un fondo de ayuda sustancial para lidiar con el desastre. El costo incluye 32.000 millones de dólares para efectos de reparación y restauración, pero también otros 9.000 millones de dólares para la mitigación de daños y medidas preventivas para la próxima tormenta desastrosa. “Los contribuyentes de Nueva York no pueden cubrir el costo. Sería incapacitante para el estado... los aumentos de impuestos son siempre el último, último, último recurso”. El gobernador se reunió con la delegación de legisladores que representan a Nueva York para analizar las nuevas cifras. La delegación, Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, elaborarán una solicitud de ayuda al gobierno federal por desastre. El alcalde pidió a los legisladores federales que se asignen casi 10.000 millones de dólares para reembolsos, tanto a los organismos gubernamentales como a las empresas privadas.

Eso sería una financiación adicional a los 5.400 millones de dólares en ayuda estándar por el desastre, que la ciudad calcula que recibirá de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). “La ciudad tendrá que luchar para recuperarse a largo plazo, a menos que se entreguen los fondos federales de manera expedita”, dijo Bloomberg. Los fondos de la FEMA y de los seguros privados no cubrirán todos los gastos públicos y privados realizados a raíz de la tormenta, que ocasionó inundaciones que dañaron calles y cerraron restaurantes, finalizó Bloomberg.


EL VENEZOLANO DE BROWARD

INTERNACIONALES

3 de cada 10 mujeres víctimas de violencia maltrato verbal, la violación e incluso el asesinato intencionado de una mujer por el simple hecho de serlo, un acto conocido como femicidio.

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 17

En Latinoamérica y el Caribe

49 millones de personas sufren hambre

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres pueden tener graves efectos sobre la salud de las víctimas, mediante lesiones físicas, embarazos indeseados y abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual, depresión, autolesiones, abuso de alcohol y drogas, entre otras. Según la OMS, una de cada tres mujeres (concretamente 35 %) asesinadas muere a manos de su pareja, mientras que solo el 5% de los asesinatos de hombres son cometidos por su pareja.

U

na de cada tres mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, reveló recientemente la directora del departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marleen Temmerman, quien aseguró que la violencia machista es un problema en aumento. “Tres de cada diez mujeres experimentan violencia muy a menudo por parte de su pareja. Este tipo de violencia es un problema que va cada día en aumento”, denunció la organización con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebró el pasado 25 de noviembre. Además, la experta de la OMS señaló que en las zonas donde hay un conflicto armado se constata un incremento sustancial en el uso de la violencia sexual como arma de guerra. La violencia contra las mujeres comprende cualquier tipo de acto violento basado en las diferencias de sexo y puede abarcar el

Cada año se contabilizan en el mundo cerca de 5.000 asesinatos de mujeres por cuestiones de honor, siendo Oriente Medio y el sur de Asia las regiones en las que se concentran la mayor parte de los casos, si bien también se dan en comunidades inmigrantes en Australia, Europa y Norteamérica. Aparte de los femicidios cometidos por hombres que mantienen una relación íntima con las víctimas, la OMS recordó que también existen los llamados femicidios “no íntimos”, aquellos que son cometidos por personas que no guardan una relación íntima con la víctima y que en muchos casos pueden entenderse como crímenes aleatorios. “Este tipo de asesinatos puede ser aleatorio, pero existen muchos ejemplos inquietantes de asesinatos sistemáticos contra las mujeres, especialmente en Latinoamérica”, recordó la OMS en una publicación sobre femicidios recientemente presentada con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Para delimitar la frontera en el Golfo de Guayaquil

Ecuador y Perú firman declaración

U

nos 49 millones de latinoamericanos y caribeños, 8,3% de la población total del subcontinente, sufren por la falta de acceso a alimentos, un millón menos que hace tres años, aunque se registra una desaceleración de la tendencia a la baja, dijo la FAO. “El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran entre América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana”, destacó un informe de la oficina regional de la FAO que tiene su sede en Santiago. La cifra representa una reducción frente al número de los años 2004 y 2006, que alcanzaba los 54 millones, y a los registrados entre 2007 y 2009, de 50 millones, de acuerdo al reporte “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012” presentado en días pasados. No obstante y pese al sostenido crecimiento económico de la región en la última década, “se puede afirmar

que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas por el hambre, (...) también es notorio que disminuyó su ritmo” a la baja, agregó el reporte de la FAO. De acuerdo a la FAO, el número de personas que sufren hambre en la región “no se explica por una insuficiente producción o por falta de abastecimiento alimentario -salvo en situaciones especiales de catástrofe-, sino que se debe fundamentalmente a la falta de acceso a los alimentos por parte de un sector importante de la población, que no cuenta con ingresos suficientes para adquirirlos”. Además “el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región no se ha traducido en una disminución de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población del continente”. Los países más afectados por el hambre en la región son Haití (con prevalencia de 44,5%), Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) Bolivia (24,1%), y finalmente Nicaragua (20,1%).

Sin el acuerdo de Paraguay

Ingreso de Bolivia a Mercosur será inválido en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 de diciembre, ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo”, declaró en días pasados Choquehuanca. “Ellos toman la decisión de incorporarlo como miembro pleno, o por lo menos le invitan para eso, sin el acuerdo de Paraguay, y eso no es correcto”, dijo Fernández Estigarribia, según aparece citado por la agencia pública IP Paraguay.

L

os presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, firmaron una declaración que delimita la frontera en sus aguas interiores en el golfo de Guayaquil, tras un encuentro junto a sus gabinetes. El mandatario ecuatoriano aseveró tras la ceremonia que los dos países presentarán el documento a la ONU para su debido registro. “Es un paso adicional ya para dejar perfectamente establecidas todas las jurisdicciones, todas las pertenencias, los territorios, aguas, etcétera, entre los dos países”, dijo Correa. Ambos países se enfrentaron en una guerra no declarada de dos meses en 1995 por una franja de unos 70 kilómetros no desmarcada

en la frontera amazónica común, una disputa que terminó con la firma de un acuerdo de paz en octubre de 1998. Con la Declaración Conjunta del Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica, los dos países desean además reforzar la cooperación en favor de las poblaciones ribereñas y la conservación de los recursos naturales. En mayo de 2011 Ecuador alcanzó un Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos con Perú, por el cual el Gobierno de Lima aceptó formalmente la Carta Náutica ecuatoriana. Además, su frontera amazónica quedó fijada en el acuerdo de 1998. Por su parte, Perú y Chile mantienen una disputa abierta en la Corte Penal Internacional de La Haya por sus propios límites marítimos.

E

A juicio del Canciller paraguayo el ingreso de Bolivia no es correcto

l canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, afirmó que si Bolivia entra en el Mercosur sin que Paraguay otorgue su aprobación, como ocurrió con el caso de Venezuela, el ingreso será inválido. El canciller aludió al anuncio de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien confirmó en días pasados que Bolivia había recibido la invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur), del que es país asociado. “Una vez que Bolivia tome la decisión,

Añadió que, de acuerdo a las reglas del Mercosur, para que pueda darse la incorporación de otro país se requiere la aprobación de los miembros de pleno derecho, como lo es Paraguay. “Es violatorio a los tratados de Mercosur, y por tanto cualquier decisión en ese tema, que se soslaye sin la presencia de Paraguay, no es válida”, insistió el canciller. Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el pasado 29 de junio, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, al que sustituyó en el poder su vicepresidente, Federico Franco. Además, el Mercosur aprobó ese día el ingreso pleno de Venezuela, que estaba bloqueado por el Legislativo paraguayo. Paraguay no participará en las cumbres que los dos bloques regionales celebrarán próximamente: la Unasur en Lima a fines de noviembre y el Mercosur en Brasilia a


20. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Vettel gana su tercer título consecutivo

“Fuleco” será la mascota del Mundial La mascota es un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus), una especie en peligro de extinción en Brasil, que es conocida por su capacidad de protegerse en un caparazón esférico, que recuerda ligeramente a un balón de fútbol.

E

l alemán Sebastian Vettel se recuperó de un choque en la primera vuelta para obtener su tercer título consecutivo de Fórmula Uno en un accidentado Gran Premio de Brasil, que ganó el británico Jenson Button bajo una lluvia incesante. El piloto de la escudería Red Bull terminó en sexto lugar en la última carrera de la temporada para convertirse en el tricampeón más joven en la historia de la Fórmula Uno a sus 25 años. “Es difícil encontrar las palabras apropiadas”, dijo Vettel. “Es increíble. Aún tengo mucha adrenalina. Fue una carrera increíble”. Michael Schumacher, siete veces campeón mundial y el piloto más exitoso en la historia de la F1, terminó en séptimo lugar en su última carrera después de 19 temporadas. Minutos antes de la carrera, el alemán recorrió la pista con una bandera con la inscripción: “Gracias”. Seguidamente usó la radio para agradecer a los mecánicos e ingenieros con los que ha trabajado y a los fanáticos en televisión. Para Vettel, la sexta posición le bastó en una carrera que ganó el británico Jenson Button. El español Fernando Alonso, única amenaza para el tercer campeonato seguido del alemán, terminó en segundo lugar luego de un estupendo arranque en una intensa primera vuelta en la mojada pista de Interlagos, en Sao Paulo. “Fue más o menos lo que queríamos, condiciones complicadas”, dijo Alonso. “Pero fue una de las carreras más difíciles en que haya conducido. Tú sientes que tienes los neumáticos equivocados en cada vuelta. Era un riesgo para chocar y tener un accidente a cada vuelta. Obviamente no puedes controlar lo que hacen tus rivales. Estamos esperando un milagro”.

El brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, terminó en tercer lugar ante su público y lloró en el podio tras un buen cierre de una complicada temporada. El mexicano Sergio Pérez no terminó la carrera por un ligero choque en la primera vuelta, mientras que el venezolano Pastor Maldonado perdió 10 lugares después de no presentarse al pesaje del vehículo y por ello los jueces le dieron su tercera reprimenda de la temporada. Lewis Hamilton estaba a la delantera en su última carrera con McLaren cuando el alemán Nico Hulkenberg lo impactó mientras trataba de rebasar en la resbalosa pista con 17 vueltas restantes. Vettel parecía estar en graves problemas cuando un impacto poco después de la primera vuelta lo hizo girar. El alemán quedó en último lugar antes de dar inicio a una difícil persecución. Pero luchó incesantemente para mejorar su posición e hizo lo que tenía que hacer, mantener a distancia a Alonso, el único piloto que le disputaba el título. Vettel es el primer piloto con tres campeonatos consecutivos desde que Schumacher ganó cinco en fila de 2000 a 2004. El único otro en ganar al menos tres títulos seguidos fue el argentino Juan Manuel Fangio de 1954 a 1957.

República Checa conquista la Copa Davis

E

l checo Radek Stepanek derrotó por 6-4, 7-6 (7/0), 3-6 y 6-3 al español Nicolás Almagro, en el Arena de Praga en el quinto y decisivo partido de la final de la 100ª Copa Davis de tenis, dando a su país la “ensaladera de plata”. España se quedó sin su sexto título, mientras que la República Checa consigue su segunda corona, después de lograr la primera en 1980 bajo la bandera de Checoslovaquia, liderados por el mítico Ivan Lendl, que entonces tenía 20 años. El estadio explotó de alegría y todo fue emoción y celebración para un país que logró en esta temporada el doblete de la Davis y la Copa Federación, el torneo equivalente en el tenis femenino. Esta victoria fue obtenida por el desempeño sobre todo de Stepanek y

también de Tomas Berdych, los únicos dos jugadores que enfrentaron a la potente ‘Armada’, que llegaba como defensora del título y deja el trofeo en Praga, pero se va con la frente en alto. “Pasé toda mi carrera esperando este momento, no puedo describir lo que siento. Almagro, N.11 mundial, era favorito. Pero me sentí muy bien en el court durante todo el partido (...) Este éxito pertenece a todo el país”, destacó el héroe del día, el veterano Stepanek. Berdych, el gran ídolo local, también celebró el éxito: “Felicitaciones para Radek, ganarle a Almagro cuando estábamos 2-2 (en el global de la final) es algo fantástico.Hemos escrito un nuevo capítulo en la historia del tenis checo. Doy las gracias a todos, estamos viviendo momentos inolvidables”.

DEPORTES

L

a FIFA anunció que la mascota del Mundial de Brasil 2014 se llamará “Fuleco”, nombre que ha resultado ganador en una votación popular, en la que han participado más de 1,7 millones de personas y ha recibido el 48 por ciento de los votos. “Fuleco”, término que combina fútbol y ecología, ha sido el nombre más respaldado de los tres finalistas para denominar al armadillo diseñado como mascota, por delante de Zuzeco (31%), palabra que surge de azul y ecología, y de Amijubi (21%), que une amistad y júbilo. Los organizadores del mundial analizaron cerca de 450 nombres propuestos para designar a la mascota y escogieron finalmente las tres opciones citadas, que mantuvieron pese al descontento expresado por algunos aficionados por su difícil pronunciación o por producir cacofonías en portugués.

Según comunicó la FIFA, desde la presentación oficial de la mascota ésta ha ganado en popularidad, ya que los datos de una encuesta de seguimiento de marca de la FIFA reflejan que el 89% de los brasileños ya la conoce y obtiene una puntuación de 7.3 sobre 10 como personaje que despierta simpatías. Los encuestados asocian la mascota con la naturaleza, la pasión por el fútbol y el carácter amigable, lo que respalda el objetivo de la Copa Mundial de la FIFA de transmitir la importancia del medio ambiente y la ecología. Los resultados del estudio de opinión de la FIFA realizado en Brasil en 2012 confirman el valor que otorgan los aficionados brasileños a la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que más del 90% opina que el Mundial debe ser respetuoso con el medio ambiente. La FIFA y la organización de Brasil 2014 consideran que la mascota, como especie en peligro de extinción, “puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover la conciencia ambiental” y “motivar al público a respetar y mantener el medio ambiente”.

Falleció Héctor “Macho” Camacho

E

l boxeador Héctor “Macho” Camacho -polémico, exitoso y taquillero en los cuadriláteros pero asolado por las adicciones durante buena parte de su vida- falleció a los 50 años, luego que los médicos lo desconectaron de un respirador del que dependía su existencia, cuando recibió un disparo en la cabeza. El médico Ernesto Torres, director del Centro Médico de Puerto Rico, dijo que el púgil boricua sufrió un paro cardiaco en las primeras horas. Se le desconectó del respirador y falleció poco después. La madre de Camacho, María Matías, dijo que había autorizado a los médicos a desconectar el respirador después que los tres hijos del púgil llegaran desde Estados Unidos y tuvieron la oportunidad de verlo por última vez. Los médicos declararon que Camacho había sufrido muerte cerebral clínica a consecuencia del disparo, en un ataque que mató también a uno de los mejores amigos del “Macho”, cuando ambos estaban dentro de un automóvil en Bayamón, parte del área metropolitana de San Juan donde nació el boxeador. Camacho fue tiroteado mientras estaba en un vehículo con su amigo de la infancia Adrián Mojica Moreno, quien murió en el ataque. El vocero de la policía, Alex Díaz,

dijo que las autoridades encontraron nueve bolsas con cocaína en un bolsillo del amigo, y una décima en el automóvil. El “Macho” Camacho, uno de los más pintorescos y habilidosos campeones mundiales en la larga historia del boxeo puertorriqueño, era reconocido tanto por sus elegantes movimientos sobre el cuadrilátero como por su extravagante personalidad y llamativos peinados y atuendos. “Emocionó a los fanáticos del boxeo de todo el mundo con su estilo inimitable”, comentó al conocer la noticia el reconocido promotor Don King. El ex campeón mundial en tres divisiones -superpluma, ligero y junior welter- peleó durante tres décadas y colgó los guantes el 14 de mayo de 2010 luego de una deslucida derrota por decisión unánime ante Saúl Durán. Se retiró con récord de 79 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates. Entre sus combates más memorables están sus triunfos sobre Sugar Ray Leonard y Roberto “Mano de Piedra” Durán en 1997 y 1996, respectivamente, y ante su coterráneo Edwin “El Chapo” Rosario en 1986 en el Madison Square Garden de Nueva York, en una cartelera que incluyó combates preliminares de un joven Mike Tyson y del mexicano Julio César Chávez.


CINE

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 19

EL VENEZOLANO DE BROWARD

cine

El Bond mejor pagado

TAQUILLA

“Twilight” se impone en taquilla

L

a última entrega de la saga “Twilight”, “Breaking Dawn Part 2”, se mantuvo cómodamente en lo más alto del podium de las películas más taquilleras en los Estados Unidos, tras recaudar en los últimos días 43 millones de dólares.

El filme de Spielberg con Daniel Day-Lewis en la piel del expresidente de Estados Unidos que impulsó el proceso para abolir la esclavitud en el país consiguió 25 millones de dólares, mientras que su recaudación total sobrepasa los 65 millones.

La cinta se estrenó el 16 de noviembre y desde entonces ha acumulado ya más de 226 millones de dólares que le han permitido dominar la cartelera de Estados Unidos, por delante de títulos como “Skyfall” (la nueva aventura de James Bond) y la adaptación de la vida de Abraham Lincoln dirigida por Steven Spielberg, “Lincoln”.

Estrenos para el largo puente del jueves de Acción de Gracias como la película de animación “Rise of the Guardians”, la adaptación de la novela “Life of Pi”, y el “remake” bélico de adolescentes “Red Dawn” lograron 24, 22 y 14,6 millones de dólares cada uno, buenos resultados para “Life of Pi” y “Red Dawn” pero escasos para los “Guardians”.

“Skyfall” ingresó 36 millones de dólares y ha superado los 221 millones desde que debutó el 9 de noviembre, misma jornada que se presentó en algunas salas del país “Lincoln”, cuyos números son también notables a pesar de contar con menos distribución que “Twilight” y “Skyfall”.

Habitualmente las nuevas producciones dirigidas a familias y público infantil tienen mejor acogida durante esta emblemática festividad y “Rise of the Guardians” tuvo los tres peores primeros días de debut para Dreamworks Animation desde “Flushed Away” en 2006.

D

aniel Craig, que acaba de protagonizar su tercer título como agente 007, renovó su contrato para encarnarlo en dos nuevas películas. Por este trabajo, el atractivo intérprete cobrará más de 38 millones de euros, cantidad que eclipsa los sueldos de sus predecesores en la piel del sofisticado agente secreto. El legendario Sean Connery fue el primer actor que llevó a James Bond a la gran pantalla. En su primera incursión en las historias que creó Ian Fleming, la película ‘Agente 007 contra el Dr. No’, el actor cobró 12.500 euros, un salario que aumentó gracias a su éxito internacional. Durante dos décadas, el actor escocés puso cara al intrépido agente en un total de siete películas con las que ganó lo que

ocho millones de euros de hoy por cada una de sus siete películas como Bond y Timothy Dalton, 1.7 millones de euros por cada una de sus dos cintas. El predecesor de Craig, Pierce Brosnan, recibió el equivalente a los precios de hoy de 11 millones de euros en cada uno de los cuatro títulos que protagonizó.

equivaldría hoy a casi cuatro millones de euros de media por cada cinta. George Lazenby fue el siguiente, con un salario por película equivalente a 572.000 euros en la actualidad, mientras que Roger Moore cobró casi

El nuevo contrato del actual 007 hará que, de media, haya recibido casi 12 millones de euros por película. A pesar de que en ‘Casino Royale’, su debut como James Bond, le ofrecieron poco más de dos millones de euros, la cifra subió a los 5.5 millones en ‘Quantum of Solace’ y hasta los 13.3 en la reciente ‘Skyfall’, la última aventura de James Bond en los cines, con la que se han celebrado los 50 años de su primera aparición en la gran pantalla.

“The Hobbit” en su estreno mundial

E

l director Michael Bay informó que el actor Mark Wahlberg, de 41 años, protagonizará la cuarta película de la serie, quien a su juicio es “el hombre perfecto para dar nueva vida a la serie y seguir con el legado de ‘Transformers’. El director ya había negado previamente rumores de que el famoso actor se uniría a la serie de cintas sobre robots guerreros. De acuerdo a su director, la nueva cinta a ser estrenada por Paramount Pictures en junio de 2014, llevará a la serie en una nueva dirección. Las primeras tres películas fueron protagonizadas por Shia LaBeouf mientras que Peter Cullen dio su voz del general Optimus Prime, un Autobot. La tercera entrega de la saga “Transformers”, “Dark of the Moon”, fue la segunda película más taquillera del año 2011.

Incluyendo “Patas arriba” de Venezuela

Trece títulos optarán al Goya

U

n total de trece títulos optarán al Goya a la Mejor película hispanoamericana en la edición de 2013. El directivo de la academia Guillermo Maldonado hizo pública la lista en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cumpliendo la tradición instaurada hace algunos años en coalición entre el certamen y la academia. La lista la forman: “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana

Schembori (Paraguay); “Después de Lucia” de Michel Franco (México); “Febre do rato”, de Cláudio Assis (Brasil); “Infancia clandestina”, Benjamín Ávila (ArgentinaBrasil-España); “Joven y alocada” Marially Rivas (Chile); “La playa, DC” de Juan Andrés Arango (Colombia); “Patas arriba”, de Alejandro García Wiedeimann (VenezuelaColombia-Brasil); “Tr3s Marías”, de Francisco González (Costa Rica) y “Tres”,

de Pablo Stoll (Uruguay). Completan la lista “Cielo oscuro”, de Manuel Mur (Perú).; “Florbela”, de Vicente Alvés (Portugal); “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués (Cuba) y “Pescador”, de Sebastián Cordero (Ecuador). La ceremonia de entrega de 2013 de los Premios Goya tendrá lugar la noche del domingo 10 de febrero.

próximos estrenos Playing for Keeps

Killing Them Softly Estreno: Noviembre 30, 2012

Deadfall

Estreno: Diciembre 7, 2012

Estreno: Diciembre 7, 2012

Actores destacados: Brad Pitt y James Gandolfini

Actores destacados: Gerard Butler y Jessica Biel

Actores destacados: Eric Bana y Olivia Wilde

res criminales, no demasiado inteligentes, recién salidos de la cárcel, deciden atracar una partida de cartas controlada por la mafia. Con pinta ridícula inician el robo y logran cometerlo. La mafia contacta a Jackie Cogan para que resuelva el caso, encuentre a los ladrones y acabe con ellos. Jackie, el único inteligente de esta historia, intentará sacar su propia tajada.

n antiguo jugador de fútbol profesional intenta rehacer su vida tras caer en desgracia con su ex mujer y su hijo pequeño y acepta entrenar al equipo de fútbol de su hijo. Sin embargo, no podía preveer el desfile de mamás burguesas atractivas que compiten por su atención y sus afectos, ni que el patrocinador del equipo de fútbol, el empresario de éxito, tiene sus propios planes.

a historia gira en torno a dos hermanos que huyen tras el robo a un casino; por el camino entablarán amistad con un joven boxeador que acaba de salir de prisión.

T

f

U

L


20. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

ENTRETENIMIENTO

Por: Oswaldo Muñoz @munozoswaldo editor1@tmo.blackberry.net

Mayo 31 a Junio13 30, 2012

Tristezas. Disgustos. Conflicto familiar. Recoges tus cosas de un lugar. Nuevas directrices. Cambio en políticas, nueva directiva. Decisiones fuertes. Avance, mejoría. Oferta que te beneficia. Peleas, disgustos. Problemas familiares. Mujer que te reclama. Mantén la calma. Modera tu actitud y se cortés. Atiende tu salud. Evita la inactividad. Piensas constantemente en alguien que está lejos. Tienes respuesta afirmativa de hombre. Angustias. Depresión. Recibes dinero pendiente. Desarrollo de relación espiritual. Reunión donde se aclaran los pensamientos. Llamada telefónica que causa alegría. Todo lo que te has propuesto está a punto de materializarse.

Las emociones estarán revueltas. Busca ayuda espiritual. Salida donde pones las cartas sobre la mesa. Mucha objetividad. Las emociones interfieren tus actividades. Maduración de algo esperado. Respuesta. Depresión. Te sientes atado al pasado. Pasas una rabia. El malestar estimula el crecimiento. Evita la impaciencia. Demoras.

Te exigen tomar una decisión. Pensamientos que no se realizan. Viaje que se pospone. Materializas tus ideas. Convenio económico. Pronto obtendrás respuesta de algo. El trabajo quita tiempo para dedicarlo a la relación o a la familia. Incertidumbre por miembro de la familia. Controla tus pensamientos. Equilibra tus acciones.

TENEMOS que evitar a toda costa en caer en el juego que el régimen tiene en cuanto a la gravedad o no de la enfermedad de Chávez. A veces sin querer le hacemos el juego y ellos lo aprovechan de manera muy hábil. Si está enfermo, o si está gravemente enfermo, no tendrán manera de ocultarlo por mucho tiempo, así como si está sano. De tal manera que lo mejor es no caer en el juego y esperar que el tiempo se encargue de decirnos la verdad, verdadera y punto... LUIGI BORIA ganó la alcaldía de Doral, convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano electo para esta posición en toda la Florida. Creo que al final de cuenta pesó el respaldo de Pete Cabrera y la capacidad que tuvo Luigi en movilizar a los pocos electores que salieron a ejercer su derecho el martes 27 de noviembre, y que apenas alcanzó el 26 por ciento. Esperamos tenga una buena gestión, no solo por el bien de los vecinos de Doral sino por la inmensa responsabilidad que tiene como venezolano en colocar bien en alto nuestro gentilicio... MARTINELLI

a favor de los victimarios. Las víctimas fueron contactadas en un local de comida rápida, cuyo propietario estaría implicado. La doméstica de los imputados, quien está imputada como cómplice, al parecer huyó a Colombia… ALL BANK. El grupo BOD presidido por Víctor Vargas Irausquín impulsa con mucha fuerza su banco, All Bank, recientemente fundado en Panamá. La oficina principal se encuentra ubicada en la célebre Torre Las Américas, detrás del Mall Multiplaza, Punta Pacífica en Ciudad de Panamá. De esta manera, Vargas continúa su política de expansión fuera de Venezuela… DE NUEVO sale a flote tremendo escándalo en relación a la fábrica de taladros petroleros chinosvenezolanos en la región oriental del país. Los gerentes son acusados de retrasar los pagos para generar una grave crisis financiera a la empresa y aplicar la “asignación a dedo”. Pretenden reasignar los apetecidos contratos de manera directa. Surgen de nuevo como malos ejemplos los casos de la Corporación Oriental de Petróleo (COP) e Insimar,

Dedicación al hogar. Trabajos en tu casa. Arreglos. Reunión familiar. Chismes. Traición. Dices algo que es tergiversado intencionalmente. Tensión en el ambiente. Éxito. Decisiones. Replanteamiento de la relación. Renuevas algo en tu casa. Mantén tu espíritu en alto. Ideas desordenadas que causan intransigencia. Se alteran los planes.

Rompimiento. Alejamiento físico. Rabia. Resentimiento. Sentimientos profundos. Perseverancias. Defiendes tu posición. Existen polémicas. Arbitrariedades. Todo comienza a ordenarse. Éxito. Triunfo. Tienes logros. Mantén alta la estima. Paciencia, el éxito está cerca.

Enamoramientos. Alegrías. Estarás relajado. Proyectos que se van a delinear. Buscas formato. Traslados. Lideras reunión. Preocupación por los gastos. Se resuelven problemas que se estaban enfrentando desde hace semanas. Consenso. Recibirás señales. Busca adquirir conocimientos holísticos. Escucha antes de actuar o hablar. El venezolano Luigi Boria, nuevo alcalde de Doral

Te encuentras optimista. Expectativas que se cumplen. Sorpresa agradable. Fluidez en tu profesión. Recibes consejo de hombre. Entrada. Estás esperando. Te vigilan. Perspicacia. Noticias de lejos. Mujer te ofrece empleo. Madura tus experiencias pasadas. Rompe con los malos hábitos. Detente y considera la situación.

Felicidad de pareja. Reunión familiar. Nuevo miembro en la familia. Cooperación. Apoyo de grupo. Construcción. Éxito. Compra o venta positiva. Te desahogas. Prestas apoyo a una mujer que viene a ti muy deprimida. Las dificultades indican el camino. Limitaciones autoimpuestas. Los problemas son inevitables.

Tristezas. Baja autoestima. Estás para atrás y para adelante. Evita retractarte todo el tiempo. Cambios dentro de un ambiente. Algo con estructuras. Cambio a niveles altos. Estabilidad. Ahorro. Se plantea divorcio. Separaciones. Hecho curioso con zapatos. Mantén la calma. Atiende tu salud. Evita el sedentarismo.

Viaje. Se materializa algo que estabas cuadrando. Perseveras y te llega el triunfo. Documentos que te favorecen. Tu actitud es implacable. Negocios fructíferos. Problemas por dinero. Necesidad de cambios profundos. Nueva actitud hacia la vida. Mudanza o cambio de situación. Sabrás de persona que está pendiente de ti. Arreglo de documentos. Comienzas aprendizaje formal. Consigues empleo. Recibes ayuda económica de mujeres. Te pones de acuerdo para comenzar actividad económica. Angustia por hijos. Ayudas a alguien con documentos. Fortaleza para recomenzar. Decisiones riesgosas. Situación fuera de control.

Y CHÁVEZ. El presidente de Panamá Ricardo Martinelli habría contratado recientemente los servicios del asesor electoral y estratega político brasileño Joao Santana, quien acaba de llevar días atrás a Hugo Chávez a una nueva victoria electoral. Anteriormente Santana ha sido el responsable de triunfos de Dilma Rousseff y Lula Da Silva. Se desconoce cuánto le estaría pagando Martinelli… EL ROBO ALINCA VALERO. En BANORTE se quedaron-robaron-con casi toda la fortuna que tenía allí depositado el INCA VALERO y que por derecho le correspondía heredar a sus hijos. Nadie, ninguna institución, ha dado respuesta sobre el destino de la apetecida fortuna. Se sabe que el autor intelectual del saqueo a la fortuna de Valero fue un banquero que hoy está prófugo de la justicia… PEDERASTRAS. El abogado Miguel Dao, quien fuera socio de Mayra Vernet, junto a Daniel Menoni y Fernando Medina, al parecer fueron designados abogados defensores de una pareja que fue descubierta infraganti cuando ejercían pederastia en contra de sus hijos y los compañeros de estudios de éstos, quienes cursan estudios en un exclusivo y famoso colegio del sureste de Caracas. Nueve abogados anteriores se negaron a llevar a cabo la defensa, asqueados, al comprobar los indicios que incriminaban a los pedófilos esposos. Las declaraciones de las víctimas son aberrantes. Uno de los imputados acaba de huir a Miami. Se comenta que los abogados cobraron una millonaria suma de dinero a cambio de una resolución

propiedad de Efraín Bedoya Bastardo y Sara Cristina Capuzano, la cual fue cedida luego como pago de deudas al empresario Benito Robles. Hoy las irregularidades y hechos ilícitos se estarían cometiendo a través de Arquinor y Petroguayas. Un ex alto funcionario de la gobernación de Anzoátegui, quien funge como testaferro de un ex gobernador, aparece muy comprometido con Petroguayas. La empresa mantiene el monopolio del concreto premezclado que se le despacha a la estatal petrolera venezolana. Aparecen en esta historia los apellidos López y Portillo, relacionados con la industria petrolera. A propósito de la supuesta captura de Manuel Pérez Pazos, en un país centroamericano por su presunta vinculación con el lavado y legitimación de capitales al parecer, como principal testaferro de Felipe Fernández Barrueco. Las autoridades estarían investigando el origen del dinero empleado para comprar algunos barcos pesqueros… A PARTIR de este viernes estaremos en Buenos Aires donde acompañaremos a José Luis Rodríguez, El Puma, quien cumplirá una intensa agenda entre Argentina y Chile, y además participará como figura internacional invitada en el concurso “la Voz de Argentina”, que se transmite a diario por el canal Telefé de esa bella ciudad, que como sabemos sufre en la actualidad de diversas protestas por la actitud casi dictatorial de su presidenta. SE NOS acabó el espacio. No se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.


ARTE Y ESPECTÁCULOS

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Gardel al Salón de la Fama

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 21

La Comendadora Kate

El sencillo del reconocido cantante de tangos Carlos Gardel, “El día que me quieras”, de 1935 será incorporado al Salón de la Fama del Grammy, junto a grabaciones de Paul McCartney, Bob Dylan, Whitney Houston, Elton John y otros artistas. El salón de la Fama reconoce la diversidad y la excelencia en la grabación de producciones e incluye sencillos y álbumes de todos los géneros que tengan por lo menos 25 años de antigüedad y demuestren una importancia histórica. Las grabaciones son revisadas por un comité de profesionales y aprobadas por la Junta Directiva de la Academia de la Grabación. “El día que me quieras”, una pieza romántica por excelencia de la música latina, ha sido

inmortalizada por grandes artistas como Luis Miguel, Jorge Negrete, Mercedes Sosa, José Carreras, Diego “El Cigala” y el tenor Plácido Domingo.

Las hallacas de Huáscar Barradas venezolanos y algunas de las canciones decembrinas más conocidas del mundo, interpretados por importantes figuras de la canción venezolana, y donde los niños son los protagonistas como ya es tradición. Una vez más Huáscar invitó a un importante grupo de talentosos amigos para esta súper producción: Francisco Pacheco, Guaco, Víctor Muñoz, Víctor Drija, Neguito Borjas, Kiara, Argenis Carruyo, Daniel Somaroo, César Miguel Rondón, er Conde del Guácharo, el coro de la Iglesia San Ramón Nonato y las voces de niños de toda Venezuela.

Luego de dos años de su exitoso disco navideño “Hallacas con Flauta”, Huáscar Barradas presenta su nueva producción con conocidas gaitas, parrandas, aguinaldos

Un cierre de año extraordinario para La Flauta de Venezuela, quien este año representó al país con su música en Malasia, Bélgica, Panamá y que desde ya anunció una serie de presentaciones en el viejo continente para el venidero 2013.

El precio más alto para un Soto La obra “La Scie a Metaux”, del maestro venezolano Jesús Soto, fue vendida por la casa Sotheby’s en Nueva York en 1.082.500 dólares, la cifra más alta alcanzada por una obra del artista nacido en Ciudad Bolívar. La escultura “La segueta de metal”, realizada con pintura, yeso y metal, en 1960, es un ejemplo temprano de lo que más tarde sería denominado arte cinético.

Consultada por la reina si disfrutaba de su trabajo, la actriz respondió: “Sí, me gusta, pero no tanto como

dólares. Un total de $19,3 millones fue lo recaudado por los trabajos que abarcaban cuatro siglos de arte latino.

ser madre”, comentario que Isabel II, madre de cuatro hijos, se mostró encantada de oír: “Ese es un buen trabajo”, contestó la soberana. Kate Winslet es madre de dos niños: Mia de 12 años y Joe, de 8 años. La actriz se hizo mundialmente famosa como protagonista de Titanic. Su primer Oscar lo obtuvo tras una brillante actuación en la película “El lector”.

El Museo de Chespirito Jugar en el patio de la vecindad de “El Chavo del Ocho” o entrar en la casa de doña Florinda será posible en México si se concretan los planes del museo que la Fundación Chespirito tiene previsto abrir el próximo año, para la que ya están recopilando material. “En un área donde se reproducirá íntegramente la vecindad del Chavo” se expondrían artículos como los primeros guiones que el también guionista escribió, el primer uniforme que usó el Chavo en la serie, o incluso uno de los primeros barriles en los que dormía. En otra sala multimedia se harán recorridos por varios de los capítulos de las series que Gómez Bolaños popularizó en Latinoamérica

Por otra parte, la escultora de origen venezolano Gertrude Goldschmidt, mejor conocida como Gego, también sobresalió por la venta de su obra “Recticularea Cuadrada” en la puja por 638.500 dólares. La subasta que tenía como tema el Arte Latinoamericano, estableció récords al vender obras por encima del millón de

La actriz británica Kate Winslet, de 36 años, recibió de manos de la Reina Isabel II la medalla con el grado de Comendadora del Imperio Británico, por sus servicios al arte dramático, uno de los reconocimientos más importantes del Reino Unido.

en los años 70 y 80 como “El Chapulín Colorado”. Y se montará otra con el trabajo artesanal que se ha venido haciendo en toda Latinoamérica sobre los personajes de sus series, que busca transmitir lo que han significado sus personajes.

“Un mundo de mujeres”

“La Reina: Retratos de una monarca” Para celebrar sus sesenta años en el trono británico, el castillo de Windsor inauguró una selección de retratos oficiales de la reina Isabel II, entre los que destacan cuatro láminas de Andy Warhol y un óleo diminuto de Lucien Freud. La muestra, titulada “La Reina: Retratos de una monarca”, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de junio, auna las imágenes oficiales tomadas a lo largo del reinado de Isabel II. Además de las fotografías de Warhol y Freud, la exposición incluye también retratos de Dorothy Wilding, Pietro Annigoni, Cecil Beaton, John Rankin y Annie Leibovitz. Las fotografías fueron tomadas con distintos propósitos, como ilustrar las monedas, billetes y sellos del Reino Unido, o recordar celebraciones especiales como la coronación de la Reina y sus visitas en representaciones de Estado a otros países.

Cher estrena “Woman’s world”, el primer sencillo de su primer disco con material nuevo en diez años, cuya publicación -sin fecha oficialse prevé para cerca de las Navidades y que cuenta con célebres colaboraciones a cargo de Lady Gaga, el productor Timbaland y Pink. Sobre esta composición, de corte bailable y producido por Paul Oakenfold, comenta que cuando comenzó a

cantarla se acordó de “todas las mujeres fuertes y famosas” y que entonces pensó: “Este es un mundo de grande mujeres. ¡Somos todas fuertes! ¡Y los hombres también!”. El último disco de estudio de Cher fue “Living Proof”, publicado en 2001, al que siguieron varios recopilatorios y la gira de 2004 “Living Proof: The Farewell Tour”.


22. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

“La mejor comedia que ha llegado a Miami” Presentan

SÁBADOS 8:00 PM DOMINGOS 6:00 PM De Ray Cooney

Rodrigo Vidal

Margarita Coego

Dirección General: Manuel Mendoza

Paula Arcila

Alberto Mateo

Adrián Mas

Karlos Anzalotta

305-994-3534 | TEATRO DE BELLAS ARTES | 2173 SW 8th St. Miami, FL 33135 .com www.elidearium


PUBLICIDAD

EL VENEZOLANO DE BROWARD

Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012. 23

PRLaw Offices of Pierce Rivera Practicando en leyes y temas de ley de migración desde 1997 Para sus necesidades con: Visas de trabajo Visas de inversionistas (L, H, O, P, etc.) Residencia Ciudadanías Temas de deportación

Llámenos o visítenos en una de nuestras oficinas, en Weston o Miami.

Mencione este anuncio y reciba su primer consulta telefónica

GRATIS

Llámenos al 305-446-5995 www. rivera-law.com


24. Noviembre 29 a Diciembre 12, 2012

EL VENEZOLANO DE BROWARD

PUBLICIDAD

Broward894  

El Venezolano de Broward