Page 1

Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Sede Jutiapa. LIC.M.A SERGIO MEGIA AGUILAR

ANDRAGOGIA

Elva Luz Monzón Herrera de García.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO:

ANDRAGOGÍA

CÓDIGO: 819 CATEDRÁTICO: M.A. Sergio Mejía Aguilar

PROGRAMA

1. JUSTIFICACION La educación de adultos debe regirse por una serie de principios filosóficos, a los que invariablemente deberá responder en cada una de sus acciones. Asimismo se fundamenta sobre una base sólida de supuestos psicológicos sobre el adulto Es importante por lo tanto analizar escrupulosamente las necesidades, habilidades intereses y aptitudes de los adultos. En la andragogía cada estudiante es el centro del proceso de aprendizaje a través de la experiencia, conocimientos propios, compartidos por sus pares, ellos dirigen el aprendizaje motivados por su propio interés, crecimiento personal y profesional. Para alcanzar las metas del curso de Andragogía, en cuanto al contexto social y cultural del estudiante adulto se requiere romper paradigmas educativos, cambiar la actitud pasiva del estudiante por una participación interactiva tanto del estudiante como del docente que


les permita aprender juntos, en el entendido de que la disposición de ambos para este fin, hará posible que los conocimientos adquiridos sean significativos, por lo tanto permanentes y reactivos de nuevos conocimientos.

2. DESCRIPCION El curso proporciona al futuro profesional que tenga bajo su mando los procesos de enseñanza y aprendizaje en el adulto, herramientas, estrategias, técnicas y métodos para el análisis de los distintos factores que inciden en el interés por aprender del estudiante adulto con las cuales pueda comprender mejor el proceso de aprendizaje, esto se lograra a través de la comprensión de la Andragogìa como una ciencia, las similitudes con otras ciencias, así como la comprensión de los procesos físicos, psíquicos y sociales por los que pasa un adulto. Se analizaran y compartirán problemas de investigación, promoviendo la discusión de grupo para llegar a un consenso y lograr una definición practica de lo que es Andragogìa y su aplicación en la educación superior.

3. OBJETIVOS a. GENERALES Proporcionar conceptos, principios y métodos básicos de la Educación de adultos a los estudiantes de maestría en Educación


superior, con el fin de que su práctica dentro del aula universitaria tome en cuenta el modelo andragógico. b. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Relacionar los grandes principios de la educación de adultos a la ejecución de esta. 2. Establecer comparaciones entre los fines de la educación de adultos y los intereses y motivaciones de los adultos educandos. 3. Identificar las características Biológicas, Psicológicas y Sociales básicas del adulto y su incidencia en el aprendizaje. 4. Reconocer los enfoques históricos que han caracterizado la acción educativa, en su diferenciación niño-adulto. 5. Aplicar los principios del acto educativo en sesiones de trabajo con adultos. 6. Relacionar la educación en general con la visión del mundo y el ser humano que la sociedad requiere. 7. Analizar las ventajas de aplicar el modelo Andragógico en el desarrollo de la docencia en el sistema educativo universitario del país. 8. Establecer la diferencia entre Andragogía. Pedagogía. y Paidología. 9. Establecer las características básicas del perfil del docente andragógico. 10. Aplicar técnicas propias de la metodología participativainteractiva en la apropiación de aprendizajes del adulto. 4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Competencia 1: Conoce los antecedentes y las características que diferencian al modelo andragógico de otras ciencias de la educación, generando


procesos de enseñanza aprendizaje adecuadas al contexto del educando adulto.

Contenidos

Contenido Declarativo:  Antecedentes  Conceptualización  Andragogía y Pedagogía  Quién es el adulto Contenido Procedimental:  Revisar contenidos relacionados con la educación de adultos.  Investigar la educación de adultos como proceso educativo.  Conocer diferentes definiciones de andragogía.  Contenido Actitudinal:

Metodología de Enseñanza aprendizaje Exposición participativa de introducción al tema.

Lista de cotejo sobre participación en discusiones.

Trabajo en equipo del tema y elaboración de Observación trabajo para trabajo presentar en equipo. clase.

de en

Discusión del tema en relación Guía de con las autoaprendizaje instituciones de o de estudio. trabajo.

 Respetar la participación y puntos de vistas sobre el Guías tema de cada uno de los aprendizaje compañeros.

Competencia 2:

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

de


Identifica la incidencia de las características biológicas, psicológicas y sociales básicas del adulto en el proceso de enseñanza aprendizaje, integrándola a la práctica docente desde metodologías con enfoque andragógico.

Contenidos

Contenido Declarativo: ¿ Carácter biopsicosocial del adulto:  Bases biológicas,  Bases psicológicas  Bases sociales Contenido Procedimental:  Revisar contenidos relacionados con las diferente etapas del adulto.  Investigar sobre las características de los adultos. Contenido Actitudinal:  Respetar la participación y puntos de vistas sobre el tema de cada uno de los compañeros.

Metodología de Enseñanza aprendizaje

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Momento magistral para Lista de cotejo introducción del sobre tema. participación en  Lecturas discusiones. comprensivas individuales  Elaboración de Observación de síntesis de la trabajo en temática equipo. estudiada individualmente y socialización  Problematizació Guía de auto n de la misma aprendizaje o desde la estudio. realidad personal, social y experiencia universitaria.


Competencia 3: Analiza los principios que orientan a la educación de adultos, generando la conciencia de la educación autorregulada. Contenidos

Metodología de Enseñanza aprendizaje

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Contenido Declarativo: Grandes principios que deben Lecturas de orientar la educación de refuerzo. adultos. 1. Teorías sobre aprendizaje del adulto 2. Características y factores del aprendizaje del adulto 3. Principios de la horizontalidad y participación 4. La educación del adulto y metodología

Guía de lectura

Lista de cotejo Elaboración de trabajos prácticos (mapa conceptual)

Rúbrica

Elabora guías de aprendizaje Observación

Contenido Procedimental:  Analiza componentes de la educación de adultos en términos del impacto de las prácticas culturales en educación.  Diseñar mapa conceptual sobre los principios, fines y

Guía de autoaprendizaje.


objetivos de la E.A.  Plantea la relación diagonal. Contenido Actitudinal:  Comprende y respeta las diferencias individuales tomando la cultura de tolerancia como base de convivencia. Competencia 4: Ubica el modelo de educación andragógica y sus desafíos en el contexto universitario institucional, aplicando sus principios desde la perspectiva global. Metodología de Procedimientos, Enseñanza instrumentos y Contenidos aprendizaje criterios de evaluación Contenido Declarativo: Lo andragógico y la universidad a. Perfil de la Universidad andragógica b. Perfil del docente universitario andragógico c. Desafíos de la educación andragógica universitaria d. Experiencias andragógicas universitarias Contenido

 Lecturas orientadas  Guía de  Discusiones a través autoaprendizaje de técnica propia.  Discusión orientada  Elabora guías de por técnica propia aprendizaje (Incluye rúbrica)  Elaboración de síntesis de la temática estudiada individualmente y socialización  Problematización de la misma desde la realidad personal, social y experiencia universitaria.  Elaboración de Ebook de estrategias de enseñanza aprendizaje de


procedimental:

 Formula perfiles de la universidad y docentes andragógicos  Analiza y sistematiza experiencias andragógicas  Realiza conclusiones y aportes Contenido actitudinal:

adultos.  Presentación estrategia de aprendizaje. (microenseñanza)  Elaboración de guía de aprendizaje.

Asume una postura cooperativa ante la necesidad de análisis y aportes y, una actitud de compromiso en la integración de los elementos andragógicos al proceso de educación universitaria. 5. METODOLOGIA DE APRENDIZAJE: El curso se desarrollara a través de metodogias individuales y colectivas en las cuales se relacione la teoría y la práctica en un ambiente participativo, dando lugar a que las exposiciones, investigaciones, lecturas y actividades que puedan enriquecer el desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto la misma será activa, analítica, expositiva, con puesta en común permanente, trabajos en clase y extraclase.


6. EVALUACIÓN Evaluación diagnóstica: está se realizará el primer día de clase con el objetivo de saber el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. Está no tendrá ningún valor.

Evaluación formativa: Con el objetivo de fomentar el proceso de aprendizaje autorregulado se integra la evaluación formativa como elemento fundamental para la retroalimentación personal y de equipo. Esta está constituida por la auto, co y hetero evaluación.

Evaluación sumativa: Esta evaluación está conformada por las diferentes actividades asignadas en el cronograma del curso que serán realizadas y entregadas según orientaciones e indicaciones de la rúbrica propia de cada actividad.

Para asignar una calificación a los estudiantes se asignara un punteo a las actividades que se realicen en cada reunión. Para ponderar los punteos se utilizará una rúbrica general. En cada reunión se utilizarán listas de cotejo y/o rúbricas por actividad.


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Curso: Andragogia Dr. Sergio Megia.

ORGANIZADOR GRAFICO

Maestrante: Elva Luz Monzón Herrera de García. Carne: 1975-13-6312


ORGANIZADOR GRAFICO MODELOS DE EVALUACION

APRENDIZAJE RECEPTIVO

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

MODELOS DE APRENDZAJE

APRENDIZJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE REPETITIVO

APRENDIZAJE SEGÚN ROERG GARNE.


5. DESTREZAS INTELECTUALES

4. DESTREZAS COGNITIVAS. 3,LAS ACTITUDES

2. DESTREZAS MOTORAS. 1. INFORMACION VERBAL.

APRENDIZAJE SEGUN: ROERG GARNE

TIPOS DE APRENDIZAJE


TIPOS DE APRENDIZAJE.

SEÑALES

ESTIMULOS

ENCADENAMIENTO

ASOCIACION VERBAL

DETERMINACIONES

MULTIPLES

APRENDIZAJE DE PRINCIPIO

RESOLUCION DE PROBLEMAS


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Curso: Andragogia Dr. Sergio Megia.

Cuestionario No.5

Maestrante: Elva Luz Monzón Herrera. Carne: 1975-13-6312


1. ¿Cómo se llama el aprendizaje que se denomina aprender de memoria? Aprendizaje repetitivo 2. ¿Cuál es el aprendizaje vacío? El aprendizaje repetitivo 3. ¿Cuál es el aprendizaje para toda la vida? Aprendizaje significativo 4. ¿Cuál es el aprendizaje que la amígdala debe de impactar en el cerebro? Aprendizaje significativo 5. ¿cómo se estimula las destrezas cognoscitivas? Son las destrezas mentales que dan formas de control al aprendizaje. 6. ¿Cuáles de los 4 tipos de aprendizajes y cuál es el más importante? Aprendizaje Receptivo Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje Repetitivo Aprendizaje Significativo Significativo 7. ¿Cuáles son las destrezas motoras? Destrezas que utilizamos con las manos 8. ¿Cuál es el aprendizaje por restructuración Es el que se hace en base a lo que se tiene en relación al aprendizaje.


TRIADA PEDAGOGICA DR. SERGIO MEGIA. CASO: PROFA: MARTA Y PROFE JORGE

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ, JUTIAPA.

Maestrante: Elva Luz Monz贸n Herrera Carne: 1975-13-6312


EDUCACION TRADICIONALISTA.

EDUCACION MODERNA


TRIADA PEDAGOGICA. INDUCCION

CONFRONTACION

CONSOLIDACION

Se presenta el caso de la profesora Marta, maestra de primaria urbana quien es docente de una escuela para adultos de jornada nocturna. El trabajo significa una carga para ella ya que considera a sus alumnos unos mareros. No les deja tareas pues ellos no la van hacer. Le rehúye a las matemáticas ya que no las aprendió bien, su especialidad es Estudios Sociales.

Los dos casos que se presentan tienen como fin de la enseñanza aprendizaje, con la diferencia que un docente Aplica métodos tradicionalistas que no ayudan al aprendizaje significativo de los alumnos, las clases son aburridas y no motivan a la presencia de los alumnos en el centro educativo. Luego se presenta el

Los casos hacen énfasis en la educación centrada en la persona y en la educación tradicionalista, en donde el niño desde su primaria debe adquirir solo los conocimientos que su maestro le indique, porque se supone que el maestro es quien lo sabe todo, no se le permite al alumno explorar, conocer, investigar por sus propios medios y que logre


Sus clases son expositivas, los alumnos la miran y se callan, sus evaluaciones rigurosas ya que no puede arriesgar su prestigio. Por enfermedad se tuvo que ausentar y MINEDUC nombro un nuevo docente el cual sus enseñanzas son de aprendizaje significativo y Los alumnos participan y están motivados con el cambio. Tanto que no quieren que regrese la maestra.

caso del docente que aplica nuevas metodologías de enseñanza, de las cuales los alumnos se sienten felices por el cambio que se dio dentro de su salón de clases. Ya que los aprendizajes han sido significativos.

construir su propio aprendizaje. La educación tradicionalista tiene sus ventajas pero también tiene sus deficiencias; en la educación tradicional se puede medir la capacidad de memorización del alumno lo cual no implica la comprensión de los mismos, generalmente esta educación es conductista. Por ejemplo cuando a un alumno se le quiere evaluar solo prevalecen los aprendizajes que el educando pueda externar a través de un producto y no los procesos por medio de los cuales se obtiene dicho producto. En lo personal no estoy de acuerdo con este tipo de educación porque en ella solo es el docente quien determina, decide, ordena, ejecuta y evalúa el proceso de Enseñanza


Aprendizaje. En el siguiente caso del profesor; este tipo de educación se pretende que el alumno sea individualista que luche por competir con otros y sea cada vez mejor. Por una parte es importante que el niño se desarrolle de una forma individual porque aprende a valerse por sí mismo y a actuar de acuerdo a sus conocimientos e inquietudes; por otra parte es importante que se desarrolle de forma grupal por que adquiere conocimientos nuevos y lo que se pretende es que no sea un ser sumiso, pasivo, que no bloquee su conciencia crítica, mucho menos su originalidad.


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Curso: Andragogia Dr. Sergio Megia.

ORGANIZADOR GRAFICO

Maestrante: Elva Luz Monzón Herrera de García. Carne: 1975-13-6312


ORGANIZADOR GRAFICO MODELOS DE EVALUACION

APRENDIZAJE RECEPTIVO

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

MODELOS DE APRENDZAJE

APRENDIZJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE REPETITIVO

APRENDIZAJE SEGÚN ROERG GARNE.


5. DESTREZAS INTELECTUALES

4. DESTREZAS COGNITIVAS. 3,LAS ACTITUDES

2. DESTREZAS MOTORAS. 1. INFORMACION VERBAL.

APRENDIZAJE SEGUN: ROERG GARNE

TIPOS DE APRENDIZAJE


TIPOS DE APRENDIZAJE.

SEÑALES

ESTIMULOS

ENCADENAMIENTO

ASOCIACION VERBAL

DETERMINACIONES

MULTIPLES

APRENDIZAJE DE PRINCIPIO

RESOLUCION DE PROBLEMAS


ANDRAGOGIA Profesor: Lic. SERGIO MEJIA AGUILAR

Integrantes: Edgar Nehemテュas Medrano Mayen テ]gel Gabriel Salguero

Diana Medrano Salguero


Tabla de contenido INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 28 RESUMEN ................................................................................................... 30 EDAD ADULTA INTERMEDIA ..................................................................... 30 DESARROLLO FÍSICO ................................................................................ 30 CAMBIOS FÍSICOS ...................................................................................... 31 Funcionamiento sensorial y psicomotor............................................. 31 Menopausia. ...................................................................................... 32 El climaterio masculino ...................................................................... 32 Apariencia y adaptación sexual ......................................................... 34 Problemas de salud ........................................................................... 34 DESARROLLO INTELECTUAL .................................................................... 34 EL PROCESO INTELECTUAL ..................................................................... 35 SÍNTESIS: .................................................................................................... 36 EDAD ADULTA INTERMEDIA ..................................................................... 36 DESARROLLO FÍSICO ................................................................................ 36 SALUD ......................................................................................................... 37 LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA ................................................................. 38 La prospectiva y la creatividad en apoyo al mantenimiento de estilo de vida.............................................................................................. 38 COMENTARIO ............................................................................................. 39 LECCIÓN APRENDIDA ................................................................................ 41 ENCONTRAMOS TAMBIÉN LA LECCIÓN APRENDIDA EN DOS SENTIDOS: .................................................................................................. 41 Lección aprendida del contenido del trabajo: ....................................... 42 Lección aprendida del modelo de trabajo colaborativo: ........................ 42 RECOMENDACIONES ................................................................................ 43 CUESTIONARIO .......................................................................................... 45


INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas más importantes el ciclo vital: la adultez media. La importancia de este período y de su estudio radica en que es una de las etapas más extensas de la vida humana que incluye al grupo etario más productivo de la sociedad y es el que ocupa los más altos cargos y las posiciones de poder.

Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes en las áreas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicología estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptación a todo nivel.

Las tendencias actuales se preocupan por estudiar la evolución de manera continua desde que el sujeto es concebido hasta que muere, analizando los cambios que se producen durante toda su existencia que vienen determinados por las influencias ambientales.

De allí que se estudia la etapa de adultez temprana, la cual consiste en el periodo de los 20 a los 40 años del individuo en el cual se producen grandes cambios y acontecimientos que crean incertidumbre y tensiones hasta que el sujeto los controla. Estos cambios, base de la responsabilidad que va adquiriendo el sujeto, son el matrimonio, paternidad, trabajo, y todos aquellos hechos relacionados con la edad,


pero que cambian según el momento histórico, económico y político que a cada uno le toca vivir.

Cabe destacar que en esta etapa de la vida del sujeto se pueden detectar una serie de trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social los cuales afectan su desenvolvimiento en la sociedad. Entre los principales trastornos destacan el de bipolaridad, antisocial, dependiente, por evitación, esquizoide, histriónico, narcisista y paranoide, además de las relaciones patológicas que pueden presentarse en dicha etapa.

Otro de los aspectos que ejercen gran influencia en el desarrollo del adulto joven es el proceso de divorcio o separación familiar, el cual genera grandes conflictos a nivel emocional, familiar y social. Así mismo la transición de la maternidad y paternidad es crucial en esta etapa, pues es uno de los puntos más importante en la realización personal de todo individuo durante este periodo.


RESUMEN

EDAD ADULTA INTERMEDIA Esta “época primordial” de la vida tiene sus tensiones, por supuesto. El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue. En una sociedad orientada hacia la juventud y la buena condición, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares agudos son señales no bienvenidas pues indican la proximidad de la vejez. La edad intermedia es una época de hacer inventarios. La gente revalúa sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las esperadas. Nos centramos en la salud, en el funcionamiento sensorial y psicomotor, y en formas características en las que la gente piensa y aprende en la mitad de la vida. Revisaremos algunas características del proceso educativo del adulto y el papel del trabajo, considerando sus satisfacciones y el estrés y el reto estimulante de un cambio de actividad profesional. Exploramos los problemas sociales y emocionales y las relaciones íntimas de esta época de la vida.

DESARROLLO FÍSICO Desde la temprana edad adulta hasta los años intermedios, en general suceden cambios biológicos tan gradualmente, que con dificultad se perciben - hasta, hasta que un día, un hombre de 45 años, se da cuenta que no puede leer sin lentes , o una mujer de 55 años admite que no es tan rápida como solía realizar sus actividades domésticas. El funcionamiento físico y la salud son usualmente buenos en estos años, a pesar de que no están en el nivel máximo del de la edad adulta temprana. La mayoría de la gente acepta los cambios en sus capacidades reproductoras y sexuales - menopausia y período crítico masculino- y en la disminución de la agilidad al caminar, pero suele haber alguna angustia por la disminución del atractivo físico.


CAMBIOS FÍSICOS  Funcionamiento sensorial y psicomotor Vista, oído, gusto y olfato. A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia hipermetropia asociada a la vejez- y necesita anteojos para leer; seguramente usted ha notado que estas personas, para leer, comienzan a estirar el brazo y luego lo contraen para enfocar mortalmente el objetivo; “¿te sobra vista o te falta brazo?”- suelen decir sarcásticamente sus conocidos.


 Menopausia. La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años, en promedio, pero puede suceder muy normalmente unos 2 a 5 años antes o después, durante los cuales el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos. La etapa inmediata anterior a la menopausia se conoce técnicamente como el período climatérico. Durante el período climatérico, el cuerpo de la mujer reduce su producción de estrógeno. En consecuencia, experimentan síntomas físicos que pueden incluir bochornos, adelgazamiento del revestimiento vaginal (lo cual puede hacer dolorosa la relación sexual) o disfunción urinaria. En 1 de cada 4 mujeres posmenopáusicas, la disminución del estrógeno lleva a la osteoporosis, estado en el cual los huesos se vuelven más delgados, susceptibles a fracturas o a la artritis.  El climaterio masculino Aumento de impotencia, dentro de los síntomas: 1. 2. 3. 4.

Depresión Impotencia sexual Achaques Fatiga.

Los cambios físicos más comunes incluyen: 1. Habilidad disminuida para bombear sangre. 2. Funcionamiento disminuido de los riñones. 3. Secreción disminuida de enzimas en el tracto gastrointestinal, que llevan a la 4. Indigestión y al estreñimiento. 5. Debilitamiento del diafragma.


6. Ensanchamiento de la glándula prostática en el hombre (el órgano que rodea el 7. cuello de la vesícula urinaria), que causa a menudo problemas de vesícula y


 Apariencia y adaptación sexual En esta época suele evidenciarse un doble enfoque relacionado con la entrada al envejecimiento. Los cabellos encanecidos, la piel engrosada y las “patas de gallo” que son consideradas como prueba de experiencia, madurez y maestría en los hombres, son miradas como señales indicadoras de que “está entrada en años”, en las mujeres. Una vez que estas señales de juventud se han ido, también lo ha hecho (a los ojos de muchos hombres) el valor de una mujer como compañera sexual y romántica, y aún como presunta empleada o socia de negocios.  Problemas de salud Las enfermedades más comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, la diabetes, los desórdenes nerviosos y mentales (irritación o depresión), la artritis, el reumatismo, los deterioros de la vista y el oído, y el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y genito-urinario. Estas enfermedades, sin embargo, no necesariamente avanzan en la edad intermedia, mientras tres quintas partes de personas de 45 a 64 años de edad tienen estas condiciones crónicas, aunque dos quintas partes entre los 15 y 44 años ya las padecen. Un importante problema de salud en la edad intermedia es la presión sanguínea alta, también conocida como hipertensión. Este desorden, que es peligroso porque a menudo predispone a la gente a los ataques del corazón, afecta a 1 entre 5 adultos.

DESARROLLO INTELECTUAL La expresión “Loro viejo no aprende a hablar”, no se aplica a la gente de esta edad. La gente de edad intermedia y mayor, puede y realmente continúa aprendiendo nuevos “trucos -”mañas”, dicen algunos -”, y nuevas habilidades, y puede recordar los que ya conoce bien. De aquí que la expresión más indicada sería “viejo zorro”. No hay una evidencia de descenso en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de los 60 años y hay, inclusive, incremento en algunas áreas como el vocabulario, habilidades e información general - cultura -. La gente de edad intermedia puede aprender esto, a menos que piense que no puede. Además, la gente de edad intermedia muestra una marcada


ventaja para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la cual procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su experiencia.

EL PROCESO INTELECTUAL Normalmente, en esta época de la vida, la mayoría de las personas ya cuentan con un nivel de estudios estable; es decir, quienes llegaron hasta la secundaria en la adolescencia ya no ingresan al bachillerato. Quienes abandonaron los estudios de bachillerato o los de licenciatura raras ocasiones prosiguen el siguiente nivel educativo. No obstante, cada día es más probable encontrar en las aulas a personas de mayor edad de la esperada de acuerdo al nivel que corresponda. La respuesta puede depender en parte de si el cambio es libre o forzado. La gente que escoge hacer un cambio libremente puede apresurarse a un despido o a una jubilación forzada como una oportunidad de desarrollo y probablemente disfrute más de su vida mientras contribuye con su valiosa experiencia a nuevas organizaciones y negocios. A quienes se ven forzados a cambiar de modo de vida les puede resultar positivo o indiferente después de haber afrontado con una posición más crítica a su autovaloración.


SÍNTESIS: EDAD ADULTA INTERMEDIA

En la adultez intermedia es la etapa que va desde los 40 a los 65 años donde se aportan aparecen los diferentes desarrollos ya sean físico, sexual, cognoscitivo, los cuales son diferentes por los años que se han vivido y lo experiencia que han pasado.

DESARROLLO FÍSICO


Las personas son realistas y se aceptan como son, los cambios que han sufrido con el tiempo ya sea motor, sensorial, cambios en la apariencia. En esta etapa puede aparecer o es más frecuente a tener daños en la visión y en la audición. Existen muchos cambios estructurales y sintomáticos se dan, las personas se vuelven menos firmes, se vuelve más delgado el pelo aparecen las canas, se pierde la estatura porque se encogen los discos vertebrales.

En la sexualidad, se ve lo que es la menopausia, está la menstruación se acaba y con ello la posibilidad de no tener hijos. En el oriente las mujeres no experimentan los síntomas que las mujeres del occidente ya que la alimentaciones diferente. En el hombre la andropausia, se dan después de los 60 años, se dan por cambios que tienen relación con varios sistemas del cuerpo humano como lo son el circulatorio y endocrino. Los espermatozoides disminuyen en cantidad. El disfrute sexual en algunos casos se incrementa más que no tienen ciertas preocupaciones como un embarazo no deseado y más tiempo para dedicarle a la pareja. Puede presentar disfunciones sexuales como la disfunción eréctil que es la incapacidad para lograr una erección.

SALUD Se puede ver afectada por el estrés, ya que es más intenso y prolongado. Son más comunes la aparición de ciertas enfermedades como son hipertensión, enfermedades cardiacas, en la mujer se dan osteoporosis y cáncer de mama.


Con forme pasamos pruebas la enseñanza que nos dejan cada una de ellas nos ayuda a enfrentar mejor a las problemas, por el procesamiento de la información del cerebro. Pensamiento pos formal es apropiado para las tareas más difícil es de naturaleza integradora. Está marcado por la sociedad, solo se trabaja si es joven o adulto temprano con experiencia y se estudia después de salir del colegio, por lo que se ve extraño el ver a un adulto estudiando. Mientras que el adulto intermedio se organiza por la jubilación y el tiempo libre que posee.

LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA Por lo citado anteriormente el estilo de vida está íntimamente relacionado con la salud, las relaciones sociales, el trabajo, la vida sexual y la moralidad -, no se elige de una lista de alternativas que nos presente la vida, tampoco está supeditada al destino azaroso. El estilo de vida se va conformando desde los primeros años de nuestra vida y se fortalece cuando llegamos a la edad adulta (de hecho, una de las características que distinguen al adulto es la adjudicación de una responsabilidad reconocida por la sociedad).  La prospectiva y la creatividad en apoyo al mantenimiento de estilo de vida La prospectiva, en forma sencilla, es la mirada hacia el futuro; no sólo en términos idealistas sino como la probabilidad -controlada- de los aconteceres que se presentarán como producto de la propia intervención del individuo. ¿Cómo podrá intervenir el adulto en los acontecimientos futuros? Con la experiencia personal que los últimos años le han brindado, la información compilada a través de las instituciones educativas, el auto aprendizaje, la interacción con otras personas que tienen otro tipo de información y experiencia, el individuo cuenta con un equipo de herramientas que pueden ser aplicadas en términos más positivos.


COMENTARIO

Nos parece un tema muy importante ya que aprendimos un poco más sobre lo que es el adulto intermedio y las diferentes etapas y cambios que sufren las personas adultas que oscilan en las edades de los 50 años en adelante, también es de admirar a nuestros padres que a pesar de estar atravesando ellos por estos cambios y etapas luchan día con día para poder sobrellevar en sus vidas esos cambios. Así mismo es la etapa en el desarrollo humano, que se extiende de los 40 a los 65 años, aproximadamente. Algunas personas lo asocian con la crisis de la edad, sin embargo, no todas las personas son las que atraviesan por esta crisis, porque en realidad, la revisión de la vida se puede efectuar en cualquier etapa de la vida.

En esta etapa si la persona se ha preparado con una buena dieta y ejercicio físico regular, no tendrá muchos problemas de salud, sin embargo, son muchos los que se descuidan y es cuando se dan muchos padecimientos. En esta etapa comienza la disminución en algunos sentidos como lo son la vista y el oído.

Las personas que han tenido hijos, presentan muchos cambios también, puesto que algunas mantienen excelentes relaciones a nivel familiar, en otras no tanto. Se dan cambios en lo que se llama "nido vacío", cuando el último hijo que quedaba soltero parte del hogar, ya sea porque se independice de sus padres o decida formar un hogar, en estos casos, es cuando las parejas se "reencuentran", vuelven el tiempo atrás para compartir las actividades que realizaban en sus


primeros aĂąos de matrimonio, pero otros no logran encontrarse y si ya habĂ­a grietas en la relaciĂłn matrimonial, al irse los hijos, deciden divorciarse.


LECCIÓN APRENDIDA En relación a aspectos físicos de la etapa adulta intermedia aparecen canas, se pierde firmeza, aparecen unas pocas arrugas en la cara. En el sistema óseo, comienzan a evidenciarse descalcificaciones. En la mujer se presenta la menopausia y el climaterio.

En relación a lo afectivo, el adulto intermedio se replantea frente a lo vivido, los posibles cambios que debe de enfrentar pueden afectar el matrimonio y la estructura familiar. Es una etapa importante en la que la relación con los hijos, los padres y de pareja deben de considerarse.

Los hijos tratan de diferenciarse de los padres, comienzan a polarizarse y eso será difícil cuando el rol parental es rígido y no evoluciona. La madre debe aceptar el desarrollo de sus hijos hacia la individualidad y establecer una relación más distante y de apoyo. Esta relación se dificulta cuando la mujer ha formado su propia identidad en términos de su rol maternal. La mujer debe de redefinir su autoestima en función de los logros que los hijos alcanzan en esta etapa.

En su mayoría las mujeres se vuelven más asertivas y orientadas al logro, la autoestima se centra en el trabajo y en el sentido de la productividad. ENCONTRAMOS TAMBIÉN LA LECCIÓN APRENDIDA EN DOS SENTIDOS:


 Lección aprendida del contenido del trabajo: Lo que se aprendió con el tema sobre las características del adulto pero en especial del tema del adulto intermedio es que las personas que han llegado a una edad adulta intermedia han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincráticas podrían llevar a desajustes tanto personales, laborales y sociales de considerable importancia. Que se sufren cambios físicos tales como en las mujeres la menopausia, y en los hombres la andropausia, cabe resaltar que es la etapa en el desarrollo humano, que se extiende de los 40 a los 65 años, aproximadamente. Algunas personas lo asocian con la crisis de la edad, sin embargo, no todas las personas son las que atraviesan por esta crisis, porque en realidad, la revisión de la vida se puede efectuar en cualquier etapa de la vida.  Lección aprendida del modelo de trabajo colaborativo: La Técnica del carrusel es una técnica que nos enseñó a trabajar en equipo todos a un mismo ritmo y cooperación, al aplicar este modelo se tiene una mejor participación ya que mientras uno leía otro elabora la síntesis, el otro compañero elaboraba el cuestionario el otro daba su opinión de los temas que se iban tratando, siendo esta una manera muy viable para poder trabajar ya que no existe la manera de perder el tiempo y es una forma de aprender muy acertada.


RECOMENDACIONES

Es recomendable para las personas de esa edad cuidarse para su salud física y mental, consumiendo alimentos que sean necesarios y suficientes para su organismo, para que después no padezcan de enfermedades terminales a una edad temprana.

Algo que tenemos que tomar en cuenta, es un importante problema de salud en la edad intermedia es la presión sanguínea alta, también conocida como hipertensión. Este desorden, que es peligroso porque a menudo predispone a la gente a los ataques del corazón, afecta a 1 entre 5 adultos. Y de tal manera que el adulto intermedio tenga un riesgo menor de complicaciones, para eso tiene que tener consulta con el médico y deben establecer una meta de presión arterial.

Actualmente, cuando la gente tiende a vivir más, la muerte en la edad intermedia parece prematura pero no tan inesperada como en la infancia o en la edad adulta temprana. Ahora es más probable que la muerte provenga de causas naturales que de accidentes o violencia.

Las tres principales causas que conducen a la muerte entre los 35 y los 54 años son el cáncer, los ataques al corazón y los accidentes; entre los 55 y 64 años, las causas son el cáncer y enfermedades del corazón, por eso es recomendable darle la atención, medicamentos y respeto necesario a las personas de la edad intermedia, para que puedan sobrevivir y convivir más tiempo con las personas que los rodea.


Es esencial para esta etapa, el saber que es provechosa y satisfactoria, ya que en ella las personas logran crear su plan de vida, su concepto de vida. Ya en ella han alcanzado sus metas personales y profesionales, si hacen un alto es para determinar c贸mo est谩n, hacer algunos ajustes o continuar adelante con sus proyectos.


CUESTIONARIO

¿Cuándo empieza la edad adulta intermedia? La edad adulta intermedia, define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65.

¿Cómo es el funcionamiento intelectual en la Edad Intermedia? No hay una evidencia de descenso en muchas clases de funcionamiento intelectual antes de los 60 años y hay, inclusive, incremento en algunas áreas como el vocabulario, habilidades e información general - cultura -. Además, la gente de edad intermedia muestra una marcada ventaja para solucionar los problemas de la vida cotidiana, la cual procede de su capacidad de sintetizar su conocimiento y su experiencia.

¿Cuáles son las señales físicas de las personas en la Edad Intermedia? La fuerza muscular tiene su punto entre los 25 y los 30 años de edad y luego viene una pérdida gradual de 10% entre las edades de los 30 a los 60. La mayor parte del debilitamiento ocurre en la espalda y en los músculos de las piernas, un poco menos en los músculos de los brazos. La destreza manual es más eficiente en los adultos jóvenes; la agilidad de los dedos y los movimientos de las manos empiezan a disminuir después de la mitad de los 30 años.

¿Qué cambios sensoriales ocurren en la Edad Intermedia?


Vista, oído, gusto y olfato. A medida que los cristalinos del ojo se vuelven menos elásticos con la edad, su foco no se ajusta tan fácilmente; en consecuencia, mucha gente desarrolla presbicia hipermetropia asociada a la vejez- y necesita anteojos para leer; seguramente usted ha notado que estas personas, para leer, comienzan a estirar el brazo y luego lo contraen para afocar mortalmente el objetivo, también se experimenta una leve pérdida en la nitidez de la visión y necesitan cerca de un tercio más de luminosidad para compensar la pérdida de luz, hay también una pérdida gradual de la audición.

¿Qué es la impotencia sexual? Algunos hombres de edad intermedia experimentan una disminución de la fertilidad, la frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. Además, la mayoría de los hombres de edad intermedia parecen tener fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas. La etapa inmediata previa a la andropausia se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos

¿Cuándo inicia la disminución de la capacidad sexual? Alrededor de la etapa antes de la andropausia.

¿Qué diferencia hay entre menopausia y andropausia? La menopausia ocurre cuando una mujer deja biológicamente de ovular y de menstruar y ya no puede concebir hijos. Esto ocurre alrededor de los 50 años, en promedio, pero puede suceder muy normalmente unos 2 a 5 años antes o después, durante los cuales el cuerpo de la mujer experimenta los diversos cambios fisiológicos.


Y andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

¿Que es climaterio? La etapa inmediata anterior a la menopausia se conoce técnicamente como el período climatérico.

¿Cuáles son las diferencias de problemas físicos? Las enfermedades más comunes de la edad media son el asma, la bronquitis, la diabetes, los desórdenes nerviosos y mentales (irritación o depresión), la artritis, el reumatismo, los deterioros de la vista y el oído, y el mal funcionamiento o las enfermedades de los sistemas circulatorio, digestivo y genito-urinario.

¿Que es climaterio masculino? Es la etapa por el cual el hombre se prepara a entrar a la etapa de la andropausia.

¿Que es climaterio femenino? Es la etapa por el cual la mujer sufre cambios hormonales y esta íntimamente ligada con la menopausia.

¿Por qué van los adultos a la escuela o toman cursos?


Casi dos terceras partes de los que toman clases de tiempo parcial lo hacen por razones relacionadas con sus trabajos pues buscan preparación que les ayudará a desempeñar mejor su función; por ejemplo, los profesionales en los campos de rápido desarrollo como el derecho, la medicina, la psicología y la ingeniería necesitan ir al paso de los nuevos adelantos de la ciencia y la tecnología.


Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Dirección de Posgrado en Educación Maestría en Educación Especialidad en Docencia Superior Curso: Andragogia Dr. Sergio Megia.

LA HORIZONTALIDAD Y LA PARTICIPACIÓN ANDRAGOGÍA. Cuestionario.

EN

LA

Maestrante: Elva Luz Monzon Herrera de García. Carne: 1975-13-6312


LA HORIZONTALIDAD ANDRAGOGÍA.

Y

LA PARTICIPACIÓN

EN

LA

1. En que se fundamentan los principios de la horizontalidad y la participación en la andragogía. En varias teorías empíricas o científicas y en varias teorías axiológicas o filosóficas. Es decir en cómo actúan y aprenden los seres humanos y cómo deberían proceder y aprender. 2. En qué consiste la horizontalidad. Donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer. Su madurez psicológica y su experiencia están a la par de la madurez del facilitador del proceso del aprendizaje. 3. Cuáles son las características de la horizontalidad. Cuando el adulto descubre que es capaz de manejar su aprendizaje como lo hace con otras actividades, se siente motivado para continuar el proceso. La operacionalización o praxis Andragógica. 4. Cómo se relacionan el auto concepto el auto estima con la horizontalidad en el aprendizaje del adulto. Tienen un valor interno dado por la finalidad que existe entre un valor social externo y la propia persona, es decir la opinión que otras personas significativas importantes tienen de uno.

5. Cómo es que el auto aceptación conduce al auto estima.


Toda persona encierra en sí mismo un alto potencial para adecuarse resurgir y crecer. Debemos decir que si nos aceptamos tal y como somos, somos dueños de nuestros triunfos o fracasos.

6. Cuál es la importancia de la experiencia pasada. Que han desarrollado muchos patrones y formas de percibir y entender esa experiencia, y tienen bien organizada una serie de conocimientos significativos, valores, estrategias, y destrezas que al mismo tiempo definen, crean y restringen su modelo representativo de la realidad.

7.

En qué consiste la participación.

En el intercambio de experiencias vividas del individuo, dentro del grupo de aprendizaje.

8. Cuáles son las características de la participación en el aprendizaje del adulto. La actividad crítica, la intervención activa, interacción, flujo de la información, confrontación de experiencias y diálogo

9.

Qué entendemos como trabajo grupal.

Donde intervienen todos y cada uno de los integrantes, con aportes más o menos significativos.

10.

Cuáles son los riesgos de la participación.


Que cuando se comparte con todos miembros del grupo se empequeñece, es decir se pierde su magnitud al distribuirse entre todos para buscar alternativas de solución.

11. Cuáles son los factores personales, domésticos y externos en la no participación.  Temor a lo no familiar  Temor a la extraño  A lo ajeno del grupo familiar  Miedo a hacer el ridículo y a quedar como tal  Falta de dinero  Actitudes negativas en relación al estudio  Falta de gusto por la Institución escolar  Sentimiento de inferioridad social.  Inseguridad afectiva, por exceso de protección de los padres en la etapa de la niñez.

12. Motivos que conducen a participar en experiencias educativas organizadas.  Estar mejor informado con el fin de prepararse para ejercer un nuevo oficio y/o obtener una información en el trabajo.  Llenar agradable y a provechoso el tiempo libre con actividades relacionas con sus necesidades e intereses.  Encontrar gente nueva e interesante para intercambiar ideas.

13.

Qué implica una situación de aprendizaje en el estudiante adulto.

Un clima social en el cual los factores emocionales afectan de una u otra forma los resultados del aprendizaje.

14.

Cómo es el participante adulto.


Es un estudiante que cumple funciones específicas en la sociedad, con capacidad para autogobernarse y con una gran experiencia que lo conduce a su auto superación, es responsable y lo manifiesta en todas las actividades que realiza, tiene plena conciencia de lo que propone alcanza y busca la autorrealización y la auto trascendencia.

15. Qué condiciones requiere el participante-aprendiente  Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.  Tener al facilitador como su guía, su compañero de aprendizaje, su amigo.  Auto gestionar su propio aprendizaje  Trabajar con sus propios problemas y desarrollar sus soluciones, más que cuando trabaja con problemas hipotéticos, aceptando las soluciones que le brindan los docentes, muchas veces sin saber de dónde vienen las mismas.  Respetar y ser respetado  Auto reflexivo 16. Cómo es el facilitador del proceso para el participanteaprendiente. Es el guía el despertador de las conciencias que ayuda a los participantes a descubrirse como seres libres y responsables, quien colabora con ellos en la búsqueda de sentido, en el inquirir sobre el valor que de lo que constituye la propia existencia.

17. Cuáles son las características vitales del facilitador.  Tener virtudes indispensables: verdad, humildad y amor; solo con estos aspectos puede llegar a facilitar el crecimiento y el desarrollo constructivo de los demás.  Crear y mantener un ambiente propicio donde el aprendizaje se haga más crítico, creativo, persuasivo, investigador y más transformador de la realidad.


18. Cuáles son las lecciones aprendidas luego del análisis documental  La importancia que tiene la experiencia del individuo y como la debe compartir para enriquecer el aprendizaje.  Que la humildad, el amor y la verdad deben de ser parte nuestra para ser buenos docentes.  Que como alumnos debemos estar abiertos al cambio y reconocer que los nuevos aprendizajes nos forman para ser mejor cada día.  La lectura del documento me despejo muchas dudas en cuanto a cómo debe ser el docente en el aula, para que sus enseñanzas sean significativas.  El compartir el documento con los compañeros dentro del curso, y el acompañamiento del docente, el aprendizaje es más significativo.


AGENDA DE MICRO CLASE. EDUCACIÓN ANDRAGOGICA. 1. BIENVENIDA

2. PLAN DE CLASE

3. VIDEO DE EDUCACIÓN ANDRAGOGICA.

4. PRESENTACIÓN DE LA MICRO CLASE.

5. DINÁMICAS ADJUNTAS A LA EXPOSICIÓN.

6. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE A LOS ALUMNOS. 7. DESPEDIDA.


TRIFOLIAR PARA LA MICROCLASE.

ANDRAGOGÍA La Andragogia es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la pedagogía, que se ha aplicado tradicionalmente a la educación del niño. De una manera concisa, se podría decir que “Andragogia es al adulto, como pedagogía al niño”. (Yturralde, 2011) La Andragogia como un proceso continuo de excelencia conduce a la misión final de proveer un mejor nivel de vida personal y laboral del aprendiz. Durante su da, el ser humano anhela alcanzar objetivos y metas que le permitan integrase a la sociedad. Este anhelo lo lleva a educase de una forma permanente, activa y organizada durante toda su vida, debido a las condiciones cambiantes del mundo o que modifican aceleradamente sus entornos.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DIRECCION GENERAL DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRIA EN EDUCACION JUTIAPA,JUTIAPA

Docente: Dr. Sergio Megia


Educaci贸n Andrag贸gica.

Maestrante: Elva Luz Monz贸n Herrera carne: 1975-136312


Principios de la Andragogia.

Horizontalidad. Permite a los participantes y al facilitador mantener una interacción en su condición de adultos, en la que aprenden, se respetan

MODELO DE ANDRAGOGIA Un modelo andragogico debe contar con los siguientes componentes.

mutuamente y valoran la experiencia de

Participante Adulto

cada uno en un proceso educativo de continuo enriquecimiento y realimentación (Caliva E. 2009) Participación

Andragogo Es “la acción de tomar decisiones en conjunto, tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada” Adam (1987). Para el logro de resultados efectivos la

participación

requiere

de:

madurez,

reflexión, actividad critica y constructiva, interacción,

confrontación

de

ideas

y

experiencias, creatividad, comunicación y realimentación constante y permanente.

Entorno


Andrago Es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambiente educativos propicios para su aprendizaje. Participante Adulto: El participante se apoya en sus propios conocimientos y experiencias adquiridas. El participantes debe continuar con la explotaci贸n y descubrimiento de sus potenciales: talentos y capacidades (Yturrialte, 2011) Entorno El medio donde se desempe帽a el adulto, ya sea su familia, su trabajo, su parcela de producci贸n o su comunidad genera sus necesidades de aprendizaje.

Trabajo final #10