Oferta Inmobiliaria Querétaro

Page 13

OFERTA INMOBILIARIA biliario, cuenta con licencia y si está vigente. La ley estableció un plazo de 365 días contados a partir de que se expida el reglamento para que se puedan regularizar los agentes inmobiliarios. El plazo para que esto sea obligatorio todavía sigue indefinido, pero uno de los requisitos para poder obtener la licencia es contar con una certificación que da la SEP, la cual acredita que reúnes los estándares de competencia para poder asesorar en materia de comercialización de bienes inmuebles. En este sentido nosotros tenemos dos tareas muy importantes: la primera, estamos colaborando muy activamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para la formulación del reglamento. Ya elaboramos una serie de propuestas e incluso una serie de reglas que se le propusieron a la actividad en conjunto con la autoridad y otras asociaciones. Estamos participando activamente en este reglamento para que en el menor tiempo que se pueda ya estar este reglamento que regule todas estas actividades. Dos, aunque todavía no sea obligatorio, nuestro compromiso como AMPI es abonar a la capacitación de la gente para que se certifique. Tenemos ahorita una ambiciosa campaña para certificar a la gente, y lo estamos haciendo para que tengan este requisito para poder obtener su licencia, sean o no sean de AMPI. Otra parte muy importante para nosotros es trabajar en el tema de la capacitación. Consideramos que la capacitación es muy importante para la gente que se encarga de llevar a cabo actividades inmobiliarias, porque la gente pone en tus manos su patrimonio o inmueble, y es muy importante que tengamos los conocimientos suficientes para poder proteger este patrimonio y los inmuebles de las personas. Estamos llevando a cabo dos tipos de capacitación: una es una capacitación gratuita y abierta a personas que están dentro y fuera de AMPI, y por otro lado tenemos una capacitación más completa y estructura que sí tiene costo, a través de un curso que se llama Procapi. AMPI lleva muchos años dando este curso, pero el año pasado obtuvimos el reconocimiento de validez oficial ante la SEP y el Icateq. Todo esto es con el objetivo de profesionalizar al gremio inmobiliario. ¿Qué papel busca jugar AMPI en la sociedad queretana? Como AMPI queremos participar más activamente en la vida de Querétaro y queremos ayudar, retribuir a la gente que requiere nuestros servicios. Estamos organizando el primer foro informativo para prevención de fraudes inmobiliarios en Querétaro, y estamos invitando a todas las personas que formen o no formen parte de AMPI a que vengan a este foro para aprender y que se informen de cuáles son las actividades o la manera de actuar más común de la gente que lleva a cabo fraudes inmobiliarios.

Queremos abrir los brazos de AMPI a más actores del sector inmobiliario. Queremos invitar a más gente que forma parte de la actividad inmobiliaria a ser parte de AMPI, y queremos estar participando activamente proponiendo soluciones que ayuden a mejorar la industria inmobiliaria en Querétaro, que la hagan más competitiva. Esto lo estamos haciendo participando en procesos de mejora regulatoria, presentando propuestas, informándonos, conociendo y estableciendo un contacto con la autoridad para trabajar de forma coordinada con ellos, en beneficio de todos. Esta presidencia de AMPI Querétaro considera muy importante el trabajo de la sociedad civil organizada. No queremos tener una postura pasiva ante lo que la autoridad haga o deshaga. Queremos participar activamente, proponer y ayudar a mejorar las cosas que se puedan mejorar en el sector. Queremos trabajar de manera coordinada con la autoridad y queremos trabajar de manera coordinada con los demás miembros de la sociedad civil organizada como son otras cámaras y como son otras organizaciones. ¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para el sector? Como una primera perspectiva pueden ser amenazantes la circunstancias que le están pegando a la economía nacional, como es la inflación, la caída en el valor del peso y el efecto Trump; sin embargo, las señales que vemos por parte del gobierno federal son de

acelerar la industria inmobiliaria, la industria de la vivienda y la industria de la construcción, para que a partir de ahí se recupere la economía. Eso nos hace ver con optimismo que podemos ir hacia adelante. Nosotros creemos que el impulso a la industria inmobiliaria y a la vivienda puede hacer que México se destrabe y no le pegue tanto lo que estamos viviendo. Tan es así, que el gobierno federal ya lanzó una política pública federal para exhortar y para incentivar la actividad inmobiliaria y la construcción de la vivienda. Desde ese punto de vista creemos que esos son avistamientos positivos o situaciones que nos hacen ver de manera optimista, cauta, pero optimista, que al sector inmobiliario le puede y le va a ir bien. Como AMPI creemos que la industria inmobiliaria puede ser una especie de salvavidas o motor de la economía en general. Si estamos teniendo problemas hacia el exterior por el efecto Trump o los tratados comerciales, por qué no enfocarnos al mercado interno, a producir en México, y qué mejor manera de exhortar a que el mercado interno empiece a actuar, que a través de la actividad inmobiliaria, porque la actividad inmobiliaria tiene relación con muchas industrias que se suman a su actividad. Hay aproximadamente 20 industrias que van de la mano del sector inmobiliario, de la industria de la construcción y de la industria de la vivienda. Si esta industria se empieza a mover, hace que se muevan todas estas industrias también.

13 Suplemento Especial El Universal Querétaro / 28 de agosto de 2017.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.