Page 1


EDICIÓN Milena Conrado Barrios

DISEÑO GENERAL Carlos Logreira Guerrero

DIRECTORA DE PUBLICIDAD Claudia Méndez Visbal

COLABORADORES Gabriel Villlan Juliana Romero Torres Angélica Blanco

COORDINADORA COMERCIAL Silvia Torres DISEÑO DE PORTADA Guillermo Navarro

CONTENIDO No te rindas................................................................................................ 7 Cartagena un gimnasio de idiomas.....................................…10 Conviértete en ‘influencer’ del conocimiento...............…11 Estudiar aunque la economía no quiera..........................…12 Tips de emprendimiento.............................................................…13 Cómo ganarle al estrés.................................................................…16 El arte de relacionarse bien.......................................................…17 La importancia de las rutas académicas...........................…20 Las ventajas de dominar una segunda lengua...................21 No esperes por la experiencia.................................................…24 Tus mejores aliados........................................................................…25 ¿Por qué escogí Comunicación Social y Periodismo?....26 ¿Quisieras que te financien tu carrera?....................................28 Convocatoria de especializaciones......................................…32 Actividades U....................................................................................…33


LA VIDA UNIVERSITARIA ESTÁ LLENA DE RETOS Y EN OCASIONES, DEBIDO A LA SOBRECARGA DE TRABAJO, EL PANORAMA LABORAL, MALOS CONSEJOS Y LA INDECISIÓN, PODEMOS ENCONTRARNOS FRENTE A LA IDEA DE RENUNCIAR.

GUÍA ESTUDIANTIL

7

Según un estudio hecho por el Banco Mundial en 2017, acerca de la situación universitaria en Latinoamérica, se descubrió que el 37% de las personas que accedía a la educación superior en Colombia terminaba por desertar, y a pesar de los esfuerzos que se están realizando, la preocupante cifra aumentó a 47% en 2018, según indicó Alfonso López, presidente (e) de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun). Con el fin de solucionar esta problemática, la revista Dinero enumeró algunas políticas que podrían ayudar, entre las cuales encontramos: 1. Diseñar mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos resultados por parte de instituciones y estudiantes. 2. Eliminar obstáculos financieros al acceso a la educación superior a través de instrumentos como becas y préstamos estudiantiles. 3. Generar y divulgar información sobre el desempeño de instituciones y programas para que los alumnos puedan tomar decisiones fundamentadas. 4. Ayudar a los alumnos a insertarse en el mercado laboral. 5. Mejorar la supervisión y normativa para asegurarse que las instituciones rindan cuenta de sus servicios.

NO TE

RIN DAS RECOMENDACIONES

Por otro lado, a nivel individual cada estudiante puede evitar la deserción mientras tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1

Estar seguro de la carrera universitaria que está por cursar: A menudo escuchamos casos de personas que estudian lo que su familia les exige, o acceden a una carrera universitaria sin tener conocimientos sobre la misma, lo que a futuro puede convertirse en motivo para desertar. Es importante informarse, sobretodo consultando a personas que ya hayan estudiado la carrera que deseas, y comparando los planes de estudio que ofrecen distintas universidades para un mismo pregrado.

2

Mantenerte motivado: Aunque la responsabilidad de este punto también recae sobre el sistema educativo, al estar seguro de que escogiste una carrera universitaria que te gusta, no hay nadie mejor que tú para recordarte cuanto quieres obtener ese título, y una vez finalizado el proceso puedas decir que valió la pena.

3

Confía en tus capacidades: Intenta no dudar de ti, si no entiendes un tema o no obtienes las notas esperadas, no te preocupes, la universidad es un espacio para equivocarse, sigue esforzándote en aprender y pide ayuda a profesores o compañeros cuando lo necesites.

4

Escucha consejos pero no sigas todos: Por último, te recomendamos escuchar los consejos de personas que ya han transitado el mismo camino que tú te encuentras recorriendo, pero en este punto tu discernimiento jugará un papel importante, reflexiona ante cada consejo recibido y opta por descartar los que no construyen o no aportan positivamente en tu proceso.


GUÍA ESTUDIANTIL

10

CARTA

GENA: UN GIMNASIO DE IDIOMAS

C

artagena, a pesar de ser una ciudad altamente turística aún lucha con la idea de establecerse como un territorio bilingüe donde sus ciudadanos conciban la necesidad de manejar el segundo idioma más hablado del mundo: el inglés. Cartagena es una ciudad que para el año 2018 superó los tres millones de visitantes extranjeros y esta cifra espera aumentar durante el año en curso.

¿SABES QUE VIVIR EN UNA CIUDAD TURÍSTICA PUEDE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS? ¡EN ESTE ARTÍCULO TE EXPLICAREMOS CÓMO!

VENTANA DE OPORTUNIDADES

OPCIONES ITINERANTES

Salir al Centro Histórico de Cartagena significa caminar en un espacio de coyunturas donde confluyen cientos de nacionalidades. Asia, Europa, América, África y Oceanía deciden reunirse en lugar lleno de color, tambores, sabor y de gente alegre, en un rincón del Caribe colombiano. Es precisamente ahí, donde el cartagenero de a pie puede encontrar la meca de las oportunidades para poner en práctica su inglés. En una plaza del Centro Histórico encuentras tantos turistas que a veces es difícil llevar la cuenta. Ellos, los extranjeros, precisamente representan una oportunidad para practicar inglés, por ejemplo, como locales podemos hacer su visita a la ciudad más amena contándoles sobre la historia de la ciudad, sobre la cultura, tradiciones, comidas típicas y planes turísticos que pueden explorar antes de dejar La Heroica. Por otro lado, también es posible escuchar sus historias, de dónde vienen, cómo es su país, costumbres, mientras, por supuesto, aprendes expresiones, jerga, acrónimos, sinónimos, antónimos y más.

¡Las opciones no se limitan ahí! El Centro Colombo Americano de Cartagena ofrece un espacio dos veces a la semana, martes y jueves, llamado ‘Speaking Corner’ para que las personas que quieran aprender, mantener su nivel de inglés o perfeccionarlo, puedan practicar. Los interesados pueden escoger dos horarios, de 10:30 a.m. a 12:00 m. y de 6:30 p.m. a 8:00 p.m. Los profesores disponibles para estas sesiones de práctica son extranjeros y locales con un alto nivel de inglés. En conclusión, Cartagena es un gimnasio de idiomas que puedes aprovechar para ejercitarte en el aprendizaje del idioma inglés.


GUÍA ESTUDIANTIL

11

CONVIÉRTETE EN

‘INFLUENCER’ DEL CONOCIMIENTO Ayuda a educar, cada aporte contribuye a la construcción de un mejor sistema educativo y de un país más sabio.

A

diario nos topamos en nuestras redes sociales con perfiles de famosos fashionistas, humoristas, viajeros, y otro tipo de cuentas con gran cantidad de seguidores que posiblemente usemos como referente a la hora de vestirnos, elegir cuál será el destino de nuestras próximas vacaciones o simplemente para entretenernos un rato. Estos son los influencers o influenciadores, personas que gozan de credibilidad sobre uno o varios temas, por lo cual mucha gente recurre a ellos, y los encontramos en nuestras redes sociales porque esta es su forma predilecta para trabajar. Aunque existen muchos influencers dedicados a la educación, estos no son los más populares, por eso tú puedes convertirte en uno, y no necesariamente a través de internet, aunque esto signifique replantear el término. Si destacas positivamente en una o varias materias, deberías considerar compartir tu conocimiento. El sistema de tutorías se implementa en la mayoría de las universidades, es así como muchos estudiantes a los que se les dificulta aprender cierto tema pueden dominarlo. Pregunta en tu universidad como convertirte en tutor para que personas que se sientan frustradas puedan crecer académicamente. Además, ser tutor tiene sus ventajas:

Al colocar tus conocimientos constantemente en práctica tú también te harás más sabio.

Desarrollarás algunas habilidades relacionadas con la docencia.

La satisfacción personal por ayudar a otros te hará sentir orgulloso de ti mismo.

Podrás recibir incentivos por parte de la universidad, por lo general se trata de descuentos para el pago de tu semestre académico.


GUÍA ESTUDIANTIL

NO EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SE HAN PUESTO A LA TAREA DE LLEVAR LA EDUCACIÓN A UN MAYOR NÚMERO DE COLOMBIANOS A TRAVÉS DE BECAS Y DIFERENTES FORMAS DE FINANCIACIÓN.

12

ESTUDIAR AUNQUE LA ECONOMÍA

QUIERE N

o es un secreto que uno de los mayores obstáculos para estudiar en Colombia es el elevado costo de la educación superior. Se trata de un país con 49,07 millones de habitantes, dónde 22 millones son activos laboralmente, pero en su mayoría son trabajadores independientes y otros 9 millones aunque son empleados ganan el salario mínimo, según un informe del Dane hecho en diciembre de 2018. Debido a las anteriores cifras, tanto el sector público y privado se han puesto a la tarea de llevar la educación a un mayor número de colombianos a través de becas y diferentes formas de financiación. Si tu sueño es acceder a la educación superior o te preocupa no poder seguir estudiando, es importan-

te que te informes sobre los diferentes créditos que ofrecen en las entidades bancarias u optar por el Icetex. Por otro lado, una vez te encuentras dentro de una universidad puedes consultar cómo financiar el costo de matrícula de tu próximo semestre, informarte sobre becas o descuentos por servicio social, e incentivos por ingresar a grupos culturales o deportivos, dónde además desarrollarás tus otras habilidades y talentos. Aunque no lo parezca, no es tan difícil acceder y permanecer en la universidad, requiere esfuerzo y algunos sacrificios, pero es fundamental que te formes, de esta forma podrás hacer parte del competitivo mercado laboral una vez termines la carrera.No temas en preguntar, informarte hace parte de tu formación.


GUÍA ESTUDIANTIL

13

AUNQUE ES UN TEMA MUY COMÚN EN LA ACTUALIDAD, TAL VEZ NO CUENTES CON LA SUERTE DE RECIBIR UNA FORMACIÓN ENCAMINADA AL EMPRENDIMIENTO.

1

Estudia tu entorno: Al observar tu entorno podrás detectar las necesidades de otros y descubrir la oportunidad de negocio inmersa en este.

2

Analiza la rentabilidad: Para consolidar tu idea de negocio es fundamental que analices si tu producto o servicio es rentable, también deberás sopesar la inversión qué harías frente a la ganancia final. Solo así sabrás cuán viable es tu proyecto.

3

4

EMPREN DIMI ENTO E

Detecta tu grupo objetivo: Determinar tu grupo objetivo te ayudará a llegar más fácil a tus clientes, ahorrándote tiempo e inversión. Analiza quiénes son los que más podrían encontrarse interesados en tus productos o servicios y segméntalos por edad, sexo, intereses, formación, empleo o cualquier dato que pueda resultarte útil.

5

Vigila a tu competencia: No debes olvidar que nos encontramos en un mundo competitivo. Vigila a la competencia y aprende de ella, analiza que están haciendo mal para que no caigas en el mismo error, y también mira sus puntos fuertes sin copiarlos, ante todo debes mantener tu originalidad.

6

Invierte: Salvo algunos casos, emprender siempre requerirá de una inversión de tiempo y dinero, así que tal vez tengas que ahorrar por un tiempo antes de poner en acción tu idea de negocio.

7

Busca asesoría: Como se mencionó anteriormente no necesitas ser un empresario con gran preparación para emprender, sin embargo, siempre es una buena opción buscar asesoría de personas expertas en el tema o cuyos emprendimientos han dado resultados positivos, de esta forma podrás crecer como empresa y evitar la crisis.

TIPS DE

n un mercado laboral con tan alta demanda de empleo y poca oferta del mismo, te vendría bien saber un par de tips por si quieres crear un modelo de negocio que pueda generarte ingresos. Ser tu propio jefe, mientras haces lo que te apasiona puede resultar tentador, pero no a todos les gusta emprender, y es entendible, hacerlo genera responsabilidades, y aunque no necesitas ser un experto en mercadotecnia o finanzas para hacerlo, sí debes estudiar tus posibilidades.

Establece objetivos: Es importante que tu emprendimiento siga una ruta, para esto deberás trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo cual podría sonar exagerado en emprendimientos pequeños, sin embargo te dará la guía para que tu negocio pueda crecer.

8

Difunde y crea alianzas: Es importante difundir información sobre tu negocio todo el tiempo, incluso antes de que este empiece a funcionar, para lo cual podrás hacer uso de tarjetas, volantes, redes sociales o usar el voz a voz. También podrás forjar alianzas estratégicas con otros emprendedores quienes podrían ayudarte a difundir tus productos y servicios con sus clientes.

*Como dato extra no olvides patentar tu emprendimiento si lo requiere.*


GUÍA ESTUDIANTIL

16 TOMA NOTA:

Con el fin de evitar la parte mala del estrés, te daremos tres consejos para que puedas llevar una vida universitaria menos desgastante.

Con el fin de evitar la parte mala del estrés, te daremos tres consejos para que puedas llevar una vida universitaria menos desgastante.

CÓMO GANARLE

AL ESTRÉS N

adie dijo que tu paso por la universidad sería sencillo, la formación profesional requiere tiempo y dedicación, en algunos momentos te sentirás saturado, con ganas de abandonar, tensionado, incluso es probable que presentes jaquecas, cansancio, irritabilidad, pero todo esto se debe al estrés que enfrentas. La bilogía define al estrés como el conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante ciertos estímulos, lo cual significa que sentirse estresado no está mal, de hecho es necesario para reaccionar a algunas situaciones, ayudándonos a adaptar con mayor rapidez, sin embargo, podemos sentirnos realmente agobiados cuando hacemos frente a una situación estresante de manera repetitiva.

1

Sé ordenado: El orden es fundamental en cada aspecto de tu vida, no solo en el académico, en este caso te ayudará a que puedas mantener bajo control todos tus deberes. Organiza tus tareas y horas de estudio según su prioridad, además coloca un tiempo límite para terminarlas y no empieces algo sin haber terminado lo que estabas haciendo. Mientras haya orden evitarás acumular tus deberes, librándote así del estrés.

2

Dedica tiempo al esparcimiento: A veces nos centramos tanto en nuestras responsabilidades que olvidamos tomarnos un tiempo para descansar o hacer otras actividades que nos ayuden a despejar la mente, es bueno que hagas pausas activas mientras estudias o dediques ciertas horas al arte o al deporte.

3

Mantén la calma: Si por alguna razón llegamos a sentirnos muy estresados, lo mejor es reconocerlo e intentar mantener la calma, trata siempre de buscar una solución sin centrarte en el problema. En vez de actuar con la mente nublada, analiza los pro y contras a los que conlleva cada acción que estas por realizar.

Con estos tres sencillos consejos podrás enfrentar el estrés que tanto afecta a los estudiantes universitarios. Si te funcionan no olvides compartirlos con tus amigos.


GUÍA ESTUDIANTIL

17

EN LA UNIVERSIDAD CRECERÁS TANTO ACADÉMICA COMO PERSONALMENTE, EN ESPECIAL POR LA CANTIDAD DE GENTE TAN DIVERSA CON LA QUE TE RELACIONARÁS DURANTE TU PROCESO FORMATIVO.

EL ARTE DE

RELACIONARSE BIEN

T

rabajos en grupos, tertulias en los pasillos y una que otra salida por diversión, serán los espacios en donde conocerás nuevas personas, y relacionarte bien con ellas será fundamental si quieres tener una buena vida universitaria. Mostrar una actitud negativa frente a tus compañeros hará que los alejes, lo recomendado es ser empático y tolerante, de esta forma aunque no te hagas amigo de todos, podrás contribuir a un ambiente sano dentro de la institución. Las buenas relaciones evitan discusiones sin sentido, rencores y problemas en general, mientras que fomentan el trabajo colaborativo. Sin embargo, en muchas ocasiones hay actitudes que nos desagradan o molestan, y no por mantener la armonía debemos tolerarlas, si una situación no te resulta del todo agradable será mejor que lo converses, el diá-

logo se constituye como la herramienta principal para afrontar los problemas. Pero si una persona se muestra reacia al dialogo lo mejor será que no gastes tu energía, retirarte de una discusión no te hará débil. Por otro lado, aunque muchas personas afirman que la universidad no es un lugar para hacer amigos, porque te estás formando junto a tu futura competencia, no está mal crear vínculos con tus compañeros, después de todo más que competencia serán tus colegas, tus futuros contactos o cartas de recomendación en algún empleo, por lo que la manera como te relaciones con ellos es determinante. Ayuda a todos los compañeros que puedas mientras esté a tu alcance, recuerda mantenerte abierto a las diferentes opiniones y disfruta al máximo tu paso por la universidad.


GUÍA ESTUDIANTIL

20

SÉ CUIDADOSO Y CUMPLE LAS REGLAS, ASÍ TE MANTENDRÁS SEGURO DURANTE TU FASCINANTE RUTA.

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTAS

ACA V DÉMI CAS

iajar con tus compañeros con el aval de la universidad suena tentador, decirle a tus padres que debes viajar por motivos académicos, aún más, y sí, las rutas académicas son la excusa perfecta para conocer nuevos lugares, personas y divertirte con amigos, pero este no es su principal fin. Como su nombre lo indica, su razón de ser es académica. Las rutas son espacios para conocer el mundo real, es decir, ver como funciona tu carrera, aprendiendo del mercado laboral a través de visitas a espacios externos a la universidad. Es importante que no pierdas de vista el propósito principal de una ruta académica, sin que esto signifique que no puedas hallar momentos para salir a pasarla bien con tus compañeros de curso. La experiencia que ganarás en estas salidas podrá contribuir a tu formación más que muchas de las clases que recibes sentado frente a un tablero. Como consejo, es fundamental que investigues previamente sobre el lugar que visitarás, ya sea cualquier tipo de organización, de esta forma podrás complementar la información recibida durante el recorrido. No olvides hacer preguntas para que puedas extraer el mayor conocimiento posible.


GUÍA ESTUDIANTIL

21

CONSULTA EN TU UNIVERSIDAD LOS CURSOS DE IDIOMAS DISPONIBLES, SI NO LOS OFRECEN PUEDES OPTAR POR OTRAS INSTITUCIONES, LO IMPORTANTE ES COMENZAR A APRENDER UNA NUEVA LENGUA QUE TE CAMBIARÁ LA VIDA.

LAS VENTAJAS

DE DOMINAR UNA SEGUNDA LENGUA

E

s común recibir comentarios como: “el inglés en tu carrera es fundamental”, “estudia inglés para que consigas mejores trabajos”, “saber inglés te abre puertas”, y efectivamente la gente a tu alrededor tiene razón, siendo el inglés el idioma oficial de 70 países es una de las lenguas más habladas a nivel mundial, pero no significa que es la única que puedes aprender. Al encontrarnos en un mundo globalizado, tener un idioma que nos permita comunicarnos sin barreras es fundamental, y el inglés ha asumido esta tarea, sin embargo, podemos optar por aprender otro u otros idiomas. Conocer otro idioma te dará ventaja frente a tus colegas a la hora de aplicar en una vacante laboral, incluso en algunas organizaciones prefieren a las personas que manejan diferentes idiomas frente a otras que no, aunque estas cuenten con mayor experiencia en el cargo; lo anterior debido a que mientras laboras en una empresa puedes aprender lo fundamental del cargo, pero para aprender otro idioma se requiere un proceso de formación independiente fuera del contexto laboral, lo cual puede tomar mucho más tiempo. Estudiar idiomas te abrirá las puertas a un nuevo mundo, entenderás diferentes culturas y sus expresiones, como la música, el cine, el teatro, costumbres, etc., permitiéndote además, aplicar a estudios o empleos en el extranjero.


GUÍA ESTUDIANTIL

24

NO ESPERES POR LA EXPERIENCIA U TE RECOMENDAMOS QUE NO SOLO BUSQUES EXPERIENCIA DENTRO DE GRANDES EMPRESAS, HAY UN GRAN NÚMERO DE EMPRENDEDORES QUE NECESITAN AYUDA, Y TÚ PODRÍAS CONTRIBUIR AL INICIO DE ALGO SORPRENDENTE.

no de los grandes obstáculos que enfrentan los recién egresados es la falta de experiencia laboral, por lo general solo cuentan con sus prácticas profesionales, y esto, aunque injusto, es una de las razones por las cuales pueden quedar descartados dentro de un proceso de selección. Si aún no has terminado tus estudios universitarios será mejor que comiences a labrar tu camino y vayas directo por la experiencia. Aunque no lo creas muchas organizaciones te permitirán ingresar en calidad de voluntario, eso sí, es probable que solo recibas un subsidio de transporte como compensación monetaria, pero todo el conocimiento que obtendrás no tiene precio. Ser voluntario te ayudará a encontrar el campo al que en verdad te quieres dedicar cuando termines tu carrera universitaria, te hará más maduro y te enseñará mucho sobre el panorama laboral actual. Por otro lado, siempre recuerda ser responsable, aunque seas voluntario asiste puntual, cumple con los deberes que te asignen y contribuye a un ambiente laboral ameno. Sin embargo, no permitas la explotación, es posible que en algunas empresas quieran cargarte de responsabilidades, entonces deberás prender a decir no. Lo más probable es que cuentes con un horario flexible, así que no descuides tus clases por quedarte trabajando más de la cuenta, tu meta principal debe ser terminar tus estudios. Durante el tiempo que permanezcas laborando como voluntario, esfuérzate por hacer un trabajo impecable, de esta forma llamarás la atención de tus compañeros y superiores, lo cual será tu carta de recomendación en un futuro, ya que necesitarás referencias cuando termines la carrera y apliques a una vacante laboral.


GUÍA ESTUDIANTIL

TUS MEJORES

25

LA UNIVERSIDAD PUEDE ESTAR LLENA DE MOMENTOS REALMENTE DIFÍCILES EN LOS QUE NECESITARÁS AYUDA PARA SUPERARLOS, POR ESO TE OFRECEMOS UNA LISTA CON 5 ALIADOS QUE FACILITARÁN TU PROCESO FORMATIVO.

ALIADOS APUNTES: No importa si prefieres hacerlo en papel o con algún dispositivo tecnológico, pero realmente necesitarás hacer notas en cada clase, las cuales podrás estudiar cómodamente en casa, para un examen o con el fin de resolver alguna duda sobre determinado tema. Los apuntes son un registro de tu paso por la universidad y estarán disponibles para cuando los necesites. Te recomendamos no tomar fotos al tablero o diapositivas porque es poco probable que las leas después, y al final terminarás eliminándolas cuando la memoria de tu teléfono se llene.

ASISTENCIA: Faltar un solo día puede hacer que termines completamente perdido una vez regreses, así que recuerda asistir a todas tus clases. Si tienes clases en la mañana coloca varias alarmas, no permitas que el sueño sea un obstáculo. Además debes tener presente que con un determinado número de faltas puedes perder una asignatura.

PUNTUALIDAD: Llegar tarde además de hacer que te pierdas de momentos importantes de la clase, es considerado como mala educación y puede molestar a tus compañeros. La mayoría de los profesores tienen en cuenta la puntualidad al momento de colocar una nota apreciativa. Cumple con los tiempos de entrega: Hacer las tareas asignadas por los profesores es requisito para pasar satisfactoriamente un curso, pero recuerda tener presente los tiempos de entrega, los profesores aprecian que cumplas tus responsabilidades en los tiempos pactados.

INVESTIGA: No te quedes solo con lo que se dice en el aula de clases, investiga y aprende todo lo que puedas sobre los diferentes temas vistos, así podrás realizar participaciones valiosas que también ayudarán a tus compañeros.


GUÍA ESTUDIANTIL

26

¿POR QUÉ ESCOGÍ COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO? SENTIR AMOR POR LA LECTURA, TENER UN COMPROMISO SOCIAL, BUEN MANEJO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, SON APENAS UNAS CUANTAS MANIFESTACIONES POSITIVAS QUE HAN TRAÍDO GRANDES CONTRIBUCIONES A TODOS AQUELLOS QUE ESCOGIERON ESTA CARRERA Y/O PROFESIÓN PARA SUS VIDAS.

nrandes doce rtidos por g a p y m r o co s m a to ien nado el los conocim do el alum to o, en to m n lu is d ro so ndie n ab Perio ra llevar co tes que infu n Social y el requiere pa municació itución o se st C e in u la q la e e d n ó d o io mund la pasi dener, por med carrera. res que, es en vicción que que podía te nos familia romiso esta rticipacion to p a gu p es m al , u a y p co b s mucha con ia re d n ad tu o co u p d í es lt n is ie m e ía cu u m m et s q en n y p la y re uenta evento rieron temor educativa en Me decían ntación de eña, descub o. Aún con se u in re í eq en lo m p d p a m n ca s, y le i te er u le m m ab o, ia en rad der né y indud desde camin bía empren programas idades que, aba, reflexio a por buen al er ib p o cu o d es e es ll o d e T E o e . m n s. ri a és o u otr fuer zados; una se s y un desp de lo que a rales, entre brazos cru ero an un ante los maba. apa en el edarme de a u os et q d i te to m ía en posición, p d e r te, marcarí o d a lm p im a es in o a que re que n soluto d a a culm enos un ab m im n o to o x pen ra rr ró ch ie lo te ex p u p s a in im m a b ex , e crec esta ción rie d a nuev seguir Cuando ya una obliga significó un ente una se to dar paso m is me permitió i n v m so co , n el u a a ie en cl ci b en ab n n in r a , e se e llev inst ista orten rgiero no sabía qu colegio, su siempre deb puntos de v unes en tal manera, ap do titudes que do y pon a ser com una u otra o, pensé n a e ap rg d ca eg y a fi b ll e, sonal, sien si as u e n q u er em ez q p s te tr a in s gante rienci do des también iba a ir in futuro. S y o l p s tu a oe le n e em o n d u ra ti si q a co g fe el at te lo or pro con se tr todo nos in deseo p crecimiento más aún si migo, y que ser ciudada ar a cabo, en la vida. Mi ev ra ía s a ll en d a p e o ce ía l d ev a fu u er su to ci n u sí o o ar esen ue q com n, y a ue veía s de encontr este último tenciando, en todo lo q mi profesió o aquello q la posisean capace a través de a e equeña r sobre tod r u s problep er q ta a za la a n s n li e er a u to d gu le rr o re re as p n p quería y com cer y a cada u iar esta ca s tió en apen d o a ir er tu e iv v p d de n es , at , e n ar co io u b er q on se or brí y alt acer parte de cam , cuesti como descu soluciones a mí alreded un agente Así pues, h aba indagar r. en ic ía a iif e g d emve lu gn a in o rm n si d ti to u en e n an e er u m lo q de conv s que to n que, cu uctura d abajos ta d a ta tr tr a ic la es id is át il re m la , b m muestra de e so d en u o cl n tor ndu entes ay as a cada u io o ser ges investigar. In inos que co en los difer e las que h crear, graci algún med sobre todo unidades d nuevos cam ue pasaban q rt s, e s o le rl p ia a o tiene ta ic p n es ot se ru d n co g o mo gran a las n si n casa a a. presa, son viduales co o escuchab ho, más aú por toda la ansparenci ec a tr v io lí a la ro b er sa p a ta P o. o y y to y ri es d l s, lu ta a si so ocia erd sivo nto se título univer que sacar ab medios ma jeran a la v unicación S de lo que ta - todavía el era de Com n más s sobre eso to ú rr o al y el Pea n en ca ci a o, i m o d m o S m ti m er n é n ó h e Empec -en es a mis unicaci a más se m ab o m C sa e, ato a la p o av s, d o cl ra to m fin, alab do có fueron ento de des dismo, por En pocas p hablando. así iba vien s semestres ales al mom o, o ci d ra la er u to en e y m it o u es s ri d cr q o si p n s d es li s enza . Lo an si ateria ra y la , de aná mi elección riodismo h Así fue com mientos a m por la lectu bservación a o n rc ó e ea d si es ce n a a a n d á p o a s lt er i o d ci u d a m ci a sim pa nuev erd oy situ que crecía, tender la v una de las rrollar la ca pude tener ba el tiemp a tal punto múnente a cada sión, así tales para en o, co fr d cu en a e, n mbién ante ic u er m ta ta q a ít p o d d en cr re n a o, m d d fu id actitu eran iba au onsabil , el mun ón y de su sp te ci te a re y en ic in e en ser m n to d n a u n o tá ri m d ie senti tes que pued a de la co mportam lberga, dia también es n ci a co e te e u en is el u q es q mente, un s ex en lo es ía el u la liteue ten y los na resestacion en todos aq sica, el arte, el alcance q iduos. Es u ntas manif tre el poder ú o iv ta m d en m s s in la co la mente, tien o s o ri lo m ia e co ed ítica de pensar d o tratadas, ser interm a actitud cr en la forma estudiadas resados en e. e forjar un d r d a n n m a ra fi g to es s. y d el a a u y a n tr eo dm zab s, co reso ponsabilida ratura, entr ciudadano con el prog raxis comen es órico, ya tiempo, la p ntribuir así te el co mero Torr te ía o re en R rr cu u m a a n ro sc Julia Tran que p ad. todo mer ed a s o ci er d er so o to p n la a d a e a ic y od mo, práct rtunid rrollo óptim protagonis e poner en ó en la opo se convirti actividamomento d s to el sa o ra d er le n iv il a d ch eg iba ll El ba trándome a s al seguir aden an espacio rí ab e fecta para m e u q ién talleres des y tamb

C


GUÍA ESTUDIANTIL

Equidad: Avance en gratuidad por mérito en la Educación Superior pública. Equidad cubre hasta el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior Públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual). Si estás interesado en ser parte de Equidad ten en cuenta los siguientes requisitos: Tener nacionalidad colombiana Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior. Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (pre-

28

Equipo: sencial, distancia o virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior pública. (Conoce las IES de este componente) No tener título profesional universitario e. Estar registrado en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP con un puntaje igual o inferior a 32. En caso de pertenecer a la población indígena, se tomará la base censal del Ministerio del Interior, y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV) Adicionalmente, recibirás apoyo de sostenimiento por el programa de Jóvenes en Acción del Departamento Prosperidad Social o con recursos del MinEducación.

Fortalecimiento a las instituciones de Educación Superior Públicas

Excelencia: Reconocimiento a los mejores bachilleres.

¿QUISIERAS QUE TE FINANCIEN TU

CARRERA? GENERACIÓN E PERMITIRÁ QUE 336.000 JÓVENES DE TODO EL PAÍS PUEDAN INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TENER MÁS OPORTUNIDADES PARA AVANZAR EN SU PROYECTO DE VIDA. EL PROGRAMA CONTIENE TRES COMPONENTES QUE AYUDAN A LOS JÓVENES DEL PAÍS PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR:


GUÍA ESTUDIANTIL

Este componente reconoce el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11. Se beneficiarán 16.000 estudiantes en el cuatrienio (2019. 2022), es decir, 4.000 por año.

29

Excelencia otorga un crédito condonable del valor de la matrícula en una Institución de Educación Superior privada o pública con acreditación de alta calidad o que tenga al menos el 25% de sus programas académicos acreditados.

Ten en cuenta que el tipo de formación incluye programas técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios en la modalidad presencial. (Conoce las IES y los programas de este componente)

SI ESTÁS INTERESADO EN SER PARTE DE EXCELENCIA TEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES REQUISITOS: - Tener nacionalidad colombiana. - Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018. - Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes puntos: - Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba Saber 11° de cada departamento y de Bogotá. - Obtener un puntaje igual o superior a 357 en las pruebas Saber 11°. - Estar registrado en la base Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a: Área: 14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta. Puntaje máx: 57,21 Área: Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales. Puntaje máx: 56,32 Área: Rural Puntaje máx: 40,75

Se exceptúan del SISBEN quienes pertenezcan a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018. Además, el componente de Excelencia otorga un apoyo de sostenimiento para gastos académicos, este depende del proceso de legalización y renovación de la matrícula de cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de donde se graduó de bachiller:

1 SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida se encuentra en la misma ciudad en donde cursó su bachillerato.

2 SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en otro departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.

3 SMMLV

Cuando la Institución de Educación Superior elegida queda en un departamento diferente de donde cursó su bachillerato y su departamento NO contaba con Instituciones de Educación Superior acreditadas o con el 25% de su oferta académica de pregrado acreditada.


GUÍA ESTUDIANTIL

32

CONVOCATORIA DE ESPECIALIZACIONES 4.0 PREPÁRESE PARA POTENCIAR SU PROFESIÓN

C

on el objetivo de preparar a los colombianos para asumir los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e ICETEX abrió la convocatoria de Especializaciones 4.0, la cual apoyará a profesionales para realizar estudios de posgrado (especializaciones) en 72 programas distribuidos en 30 universidades que cuentan con acreditación de alta calidad. Según un estudio realizado por Fedesoft, el país tiene un déficit de 62.000 profesionales en el sector de Tecnologías de la Información (TI) este año, además de una baja rotación de personal en las empresas (26,45 %), motivo por el cual el Gobierno Nacional busca fortalecer este tipo de estrategias orientadas a la formación especializada en tecnologías 4.0.

MinTIC en alianza con ICETEX lanzan la convocatoria de Especializaciones 4.0, que se encuentra abierta hasta el 30 de octubre, con el fin de formar profesionales en temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.

LA CONVOCATORIA Especializaciones 4.0 contempla la financiación, por medio de créditos condonables, del 70% del valor de la matrícula ordinaria para el programa elegido. El 30% del valor restante estará a cargo del aspirante. Este programa está orientado a profesionales titulados en pregrado en áreas relacionadas con ciencias de la

REQUISITOS

• Ser un ciudadano colombiano y adjuntar documento en el formulario de crédito. • Adjuntar título de pregrado, acta de grado y/o tener los estudios con promedio académico superior a 3.4. • Estar admitido en un programa de formación del nivel de especialización conforme al listado de programas y universidades aprobados para la presente convocatoria. • Tener una cuenta propia de correo

educación, ciencias sociales, ciencias humanas, bellas artes, economía, administración, contaduría, ingeniería, arquitectura, urbanismo, matemáticas y ciencias naturales. Esto con el objetivo de adquirir nuevas competencias laborales y oportunidades de crecimiento en el sector para el que se desempeñan.

electrónico. • Tener un deudor solidario aprobado al momento del cierre de la convocatoria y durante el proceso de evaluación. • El aspirante puede asumir la condición de deudor solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (ejemplo: no estar reportado en las centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario “Sin deudor solidario”.

HAY DISPONIBLE UNA BOLSA DE $5.000 MILLONES PARA ESTA CONVOCATORIA. LA ASIGNACIÓN DE CUPOS SE DARÁ EN ESTRICTO ORDEN DE REGISTRO REALIZADO EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, POR FECHA Y HORA, Y PREVIO CUMPLIMIENTO DEL TOTAL DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS EN LOS TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA. CONOZCA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN ESTA CONVOCATORIA EN EL SIGUIENTE ENLACE: HTTPS://BIT.LY/30WVJPA FUENTE: ICETEX.GOV.CO


GUÍA ESTUDIANTIL

33

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE CARTAGENA

Encuentro Regional Tejiendo Justicia Igualdad, Inclusión y Transparencia realizado en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre. Participaron, entre otros: El procurador General de la Nación Dr. Fernando Carrillo Flórez y la Ministra de Justicia y del Derecho Dra. Margarita Cabello Blanco, EL Presidente Delegado Rector Dr. Armando Noriega Ruiz, Decano Facultad de Derecho Dr. Dámaso Rodríguez Portillo, Alcalde de Cartagena Pedrito Tomas Pereira Caballero, Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz y la directora de Consultorio Jurídico Lourdes Villadiego Coneo.

Rector Unilibre, Decano Facultad de Derecho, Estudiante, Procurador General de la Nación

Rector Unilibre Cartagena, Ministra de Justicia y el Derecho, Procurador General, Gobernador de Bolívar y Alcalde de Cartagena.

El Ministerio de Justicia y del Derecho otorgaron reconocimiento a la Universidad Libre Sede Cartagena-Consultorio Jurídico por la prestación de servicios de justicia inclusiva a personas con discapacidad.

Semana Cultural de la Universidad Libre, en donde se tuvo la participación de las estudiantes como candidatas de Chica Simpatía de la institución, se contó con el acompañamiento de entidades externas a la Universidad. Como innovación se realizó un recorrido por el Barrio Pie de la Popa con las comparsas, chicas simpatías y toda la población universitaria.


GUÍA ESTUDIANTIL

34

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR

El programa de Diseño Gráfico organizó el 6° Encuentro Internacional de las Tecnologías (Etic´s), en el cual estudiantes, docentes y participantes, pudieron intercambiar experiencias con expertos internacionales sobre diferentes líneas del diseño gráfico y la comunicación visual. En esta versión el eje principal fue la tipografía.

La rectora de Unibac, Sacra Nadér David, fue una de las invitadas especiales al foro “Economía Naranja, el nuevo actor del Desarrollo”, organizado por la emisora La FM. El evento estuvo liderado por Luis Carlos Vélez, director del medio, quien junto a los panelistas abordaron las oportunidades y desafíos que enfrenta el país de cara al fortalecimiento de las industrias creativas, culturales y de conocimiento.

Unibac graduó su primera promoción de Comunicadores Audiovisuales profesionales, en la vigésima séptima ceremonia de graduación, realizada en el salón Pierre Daguet. Unibac es la única institución en ofrecer este programa de en el Caribe colombiano. Se dicta en horario nocturno y tiene una duración de ochos semestre.

Jaime Gutiérrez Lega y Rómulo Polo Flórez, pioneros del diseño industrial en Colombia, fueron los invitados especiales del Seminario de Innovación en Diseño y Desarrollo de Productos (Innobac), evento realizado en el salón Pierre Daguet de Unibac.

El Conservatorio Adolfo Mejía Navarro de Unibac realizó las V Clínicas Instrumentales, donde más de 400 músicos profesionales y en formación (nacionales y extranjeros) actualizaron sus conocimientos y habilidades con nuevos enfoques, métodos de estudio, técnicas, escuelas de interpretación y repertorios, bajo la orientación de 20 maestros en música de reconocida trayectoria internacional (entre ellos 12 con título de doctores).

Unibac realizó la V Jornada Internacional de Estudios Teatrales del Caribe, proyecto integrador de promoción y formación teatral que reunió artistas, formadores y estudiantes del teatro, la danza y el performance de diferentes instituciones especializadas en artes escénicas del país.


GUÍA ESTUDIANTIL

35

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ

Estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, recibieron becas del 100% del valor del semestre por excelencia académica al obtener los promedios más altos de sus programas. El Rector, Miguel Henríquez López, la Vicerrectora Académica, Patricia de Moya, y el Director de Admisión Registro y Control, Enrique López realizaron la entrega oficial.

En la Núñez los estudiantes cuentan con el mejor instructor de ajedrez, campeón del Torneo Departamental de Bolívar en 5 ocasiones. Durante las horas de esparcimiento los estudiantes pueden aprender junto a los mejores. Lugar: Patio central. Sede, Edificio Rafael Núñez

Jornada de inducción IIP 2019 en nuestro campus Barranquilla, con los estudiantes de los programas de Enfermería, Trabajo Social y Derecho.

Internacionalización: con la presencia del Rector, Miguel Henríquez López, Inauguraron la "Semana Internacional 2019 México en 11 experiencias" evento donde las IES y la Alcaldía de la ciudad participaron activamente con distintas actividades, donde la internacionalización estuvo en casa. -

15 estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de la sede Cartagena y Barranquilla realizaron estancia de investigación en Universidades de México y Colombia, a través del Programa Delfín.

Grados Colectivos 2019, realizados en el Club Cartagena.


36

GUÍA ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO, SECCIONAL DEL CARIBE

La Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, presentó oficialmente sus cuatro nuevos programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. El evento contó con la participación de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White.

En el marco de la Semana Internacional 2019, estudiantes de la Utadeo Caribe participaron en el “Taller: Xilografía, Técnica y Método", a cargo de la docente mexicana Silvia Rodríguez Rubio.

Con el apoyo de los estudiantes y docentes, se realizó en la cafetería del Campus Internacional del Caribe, la presentación de las actividades extracurriculares que ofrece la Utadeo, con una muestra de los grupos de danza, fusión y gaita.

Estudiantes y docentes participaron activamente en el reto culinario “A toda cocción”, que se realizó en el marco de la Semana de la Salud tadeísta.

Con una jornada de inducción, la Utadeo Caribe recibió a los nuevos estudiantes que en su nuevo rol como universitarios, entraron a ser parte de los diferentes programas de pregrado en el segundo semestre de 2019.


GUÍA ESTUDIANTIL

37

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, CARTAGENA

La USB Cartagena es una institución con certificación de Alta Calidad que trabaja arduamente en la consecución de eventos como la Semana de la Calidad donde reafirma el compromiso como bonaventurianos de convertirnos en la mejor institución de Educación Superior en la Región Caribe.

Más de mil estudiantes de los diferentes colegios públicos y privados de la ciudad de Cartagena y sus alrededores estuvieron participando del 25 al 27 de septiembre de nuestra Feria Bonaventuriana que estuvo cargada de creatividad, diversión y cultura académica en nuestro campus.

Cada 4 de octubre, conmemoramos la Fiesta de San Francisco de Asís donde toda la comunidad universitaria se une para celebrar fraternalmente este gran día de verdadera unión y alegría que se ha convertido durante estos 27 años como Universidad, en cultura de vida bonaventuriana.

Las nuevas generaciones bonaventurianas son el reflejo del ser católico y franciscano que profesamos como universidad que impactan social, económica y profesionalmente en la construcción de la ciudad como seres integrales formados para cambiar su entorno y la ciudad: ¡Ser bonaventuriano es transformar realidades!

La USB ha realizado 8 intercambios académicos durante el semestre 2019-2 y 7 de ellos, se encuentran en movilidad académica en países como Chile e Italia, respectivamente, cultivando así, la internacionalización.

La USB premia la excelencia académica, la investigación, las artes y el buen desempeño deportivo, porque somos una familia de calidad e inclusión colectiva de saberes, creatividad, cultura e integralidad.


GUÍA ESTUDIANTIL

38

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

Puntualidad, orden, participación masiva y una excelente organización fueron la clave del intenso e impecable debate Argumentando País con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la W Radio y Caracol realizado en el Campus Tecnológico de la UTB.

554 nuevos profesionales, especialistas y magísteres de la UTB. Ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el 28 de septiembre y presidida por el rector, Alberto Roa Varelo.

Encuentro de Egresados UTB en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, un evento que como cada año, busca fortalecer los lazos con los egresados de todos los programas. Nuestros egresados compartieron un momento especial de esparcimiento y de interacción con sus colegas, profesores, directivos actuales y con la comunidad universitaria en general.

Expertos en educación superior se reunieron en esta ciudad paanalizar los Retos y Perspectivas de la Educación Superior en el Caribe colombiano. El encuentro fue organizado por la UTBolívar, el Banco Mundial y la Cooperación Española, con el fin de presentar los resultados de investigación, políticas públicas del gobierno y ofrecer espacios de discusión y debate para contribuir a enfrentar de mejor manera los desafíos de la educación superior en la región.

La realidad actual del periodismo colombiano y los Cambios, influencia y desafíos de la profesión periodística fueron los temas centrales del XIV Seminario de Actualización Periodística que ofreció la UTB a través de su Jefatura de Prensa a periodistas del Caribe colombiano, para el desarrollo de esta actividad fueron invitados: Juan Gossaín: Periodista y escritor; Arritokieta Pimentel: Directora de Comunicaciones de la Universidad Javeriana; Andrés Mompotes: Subdirector Nacional Casa Editorial El Tiempo; Nicolás Pareja: Director de El Universal y Miguel Garcés, doctor en comunicaciones y profesor de la UTB.


GUÍA ESTUDIANTIL

39

UNIVERSIDAD DEL SINÚ, ELÍAS BECHARA ZAINÚM, SECCIONAL CARTAGENA

La escuela de Biología Marina de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, tuvo una destacada participación en el 13° Congreso de la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental de América Latina (SETAC), con la presencia de sus estudiantes, docentes y un invitado internacional: Dr. Ricardo Barra, decano de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción en Chile, quien fue conferencista en este evento.

Con el fin de incentivar hábitos saludables y espacios de recreación, cultura y deporte, el departamento de Bienestar Universitario realizó en el Campus Santillana de la institución la primera versión del Desafío Unisinú. En la actividad participaron administrativos y estudiantes, quienes realizaron distintas pruebas de competencias físicas y pusieron a prueba sus habilidades y destrezas.

En la sede Plaza Colón se realizó la Feria de Problemas, Proyectos y Retos, en la que los estudiantes pertenecientes a las diferentes escuelas de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena, presentaron a toda la comunidad sus proyectos de investigación.

En conmemoración al Día del Odontólogo, la Escuela de Odontología de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm, seccional Cartagena, realizo el I Congreso Nacional e Internacional de Odontología, en el que se contó con ponentes provenientes de Colombia y México.

El departamento de humanidades realizó una ruta académica y cultural al municipio de Usiacurí, conocido como “El Pesebre del Atlántico”. Docentes, directivos y estudiantes de la institución realizaron un recorrido por el lugar y disfrutaron de la riqueza de su fauna y flora.


GUÍA ESTUDIANTIL

40

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO DE ARÉVALO

UNITECNAR fue la institución elegida por la empresa ORACLE, multinacional especializada en desarrollar y comercializar software y tecnología de base de datos, para llevar a cabo uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo y de los últimos años: El Oracle Groundbreakers Tour LATAM 2019.

Con el fin de promover el espíritu investigativo e introducir a los estudiantes en diferentes escenarios que generen la apropiación de nuevos conocimientos, UNITECNAR premió a 3 de sus semilleristas, por haber obtenido el primer lugar en el Encuentro Interno de Investigación de Unitecnar 2019, presentando sus proyectos de investigación en el IX Simposio Internacional de Investigación ACIET 2019.

La Selección Unitecnarista de sóftbol masculino, hizo historia al coronarse campeona por primera vez en su historia. Nuestro equipo se impuso por 22-18 al equipo de sóftbol de la Universidad San Buenaventura, quedándose así con la medalla de oro en el Campeonato Interuniversitario de REDBIUCAR.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, participaron en el 44 Congreso Internacional de Transporte de Carga y de Logística, organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga Colfecar.

El beisbolista profesional colombiano, Meybris Viloria, quien se desempeña como receptor de los Reales de Kansas City de las Grandes Ligas de Béisbol, compartió su historia de vida con nuestra comunidad.

Los estudiantes recibieron certificación como Ciudadanos Digitales por parte del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones.


GUÍA ESTUDIANTIL

41

CENTRO COLOMBO AMERICANO DE CARTAGENA

El Centro Colombo Americano de Cartagena recibió la visita de Northwestern State University a cabeza de Chris Maggio, rector de la universidad; Marcus Jones, vicepresidente ejecutivo y Greg Handal, director de la escuela de artes y ciencias. El espacio tuvo como objetivo renovar los convenios de intercambio entre Northwestern State University y el Centro Colombo Americano, con el fin de que los estudiantes de ambas instituciones puedan disfrutar de experiencias académicas internacionales en las que sean expuestos a diferentes culturas y el perfeccionamiento del aprendizaje del idioma inglés.

En las instalaciones de la Base Naval de Cartagena, se llevó a cabo una solemne ceremonia para la firma de un convenio interinstitucional entre la Armada Nacional de Colombia y el Centro Colombo Americano de Cartagena, entidad que entregó 25 becas a niños y niñas, hijos de víctimas militares del conflicto armado.

El Centro Colombo Americano, en aras de su intención de hacer a Cartagena una ciudad bilingüe, ejecuta la propuesta del festival de la canción inglesa, el cual escogió sus finalistas después de un despliegue de talentos en cada una de las tres categorías: infantil, juvenil y mayores.

Un grupo de senadores de Estados Unidos llegaron al Centro Colombo Americano de Cartagena para conocer y revisar la labor de la Embajada de los Estados Unidos de Colombia a través de los centros binacionales del país. Los senadores reiteraron su apoyo a todas las actividades que se están realizando.

El agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Jay Raman, visitó el Centro Colombo Americano de Cartagena para conocer la planeación, desarrollo y ejecución de la agenda cultural binacional que tiene como fin difundir la cultura de los Estados Unidos en el país.


GUÍA ESTUDIANTIL

42

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO INTERNACIONAL

Kevin Flórez, artista cartagenero y cantante de champeta urbana, estuvo en Unicolombo hablando sobre sus experiencias de vidas y trayectoria musical bajo el esquema de charla motivacional, con el fin de incentivar a los jóvenes de la institución a alcanzar sus sueños.

Unicolombo recibió estudiantes de grado once de diferentes instituciones educativas de Cartagena en la Feria Universitaria ‘Rumbo a las U 2020’ con el fin de brindarles un espacio para recibir información sobre sus opciones para formarse como profesionales bilingües.

Maryenni Contreras, estudiante de la Fundación Universitaria Colombo Internacional fue seleccionada para recibir una beca de la Unión Europea a través de la Red Delfín.

La Fundación Universitaria Colombo Internacional llevó a cabo la I Feria Laboral Bilingüe, convocando a más de treinta empresas de diferentes sectores como el turístico, industrial, educativo, bolsas de empleos, comercial, además del sector contable y financiero que dan un alto valor al recurso humano con manejo del segundo idioma más hablado del mundo: el inglés.

Unicolombo recibió a Ryo Tsukasa , voluntario de la agencia de cooperación japonesa JICA, quien apoya los semilleros de investigación y los proyectos institucionales que buscan la formación de ciudadanos globales, con miras a la transformación social integrando lo intercultural, lo sostenible y lo turístico. En Unicolombo ofrecemos la oportunidad de fortalecer las habilidades investigativas, acompañados de profesionales que hacen del proceso una experiencia más enriquecedora.

Celebremos la formación de profesionales bilingües que aportan a la construcción de Cartagena. Nuestros profesionales bilingües ejercen con integridad sus labores.


INSCRIPCIONES

ABIERTAS 2020-1 PREGRADO • Derecho • Contaduría Pública • Mercadeo • Administración de Empresas Contacto: PBX: 69 32344 EXT.: 4690 - 4691 Celular: (318) 8764 932 mercadeo.ctg@unilibre.edu.co

¡INSCRIPCIONES TOTALMENTE GRATIS PARA PREGRADO!

www.unilibre.edu.co/cartagena

Profile for El Universal Cartagena

GUIA ESTUDIANTIL EU OCTUBRE 2019  

GUIA ESTUDIANTIL EU OCTUBRE 2019  

Advertisement