Issuu on Google+


02

Enero de 2011

Breves locales

Core José Soto: “Es necesaria una oficina para los Consejeros en La Unión” El Consejero Regional (RN), José Soto dijo que de acuerdo a los estatutos del Consejo Regional, específicamente en su artículo 69, va a solicitar la instalación de una oficina para los consejeros de la provincia en la ciudad de La Unión tal y como ocurre en las provincias de la región de Los Lagos. De hecho en Valdivia cuando se pertenecía a dicha región, existía la mencionada oficina en dependencias del gobierno regional.

Caravana Cultural Culmina con Muestra Pictórica en el Consistorial Desde el lunes 17 de enero se expone en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad la Muestra Pictórica de cinco artistas unioninas, en el marco de la “Caravana Cultural” que recorrió la región de los Ríos desde noviembre del año pasado. Esta última fase de la Caravana Cultural, finaliza con una muestra pictórica de las artistas unioninas Marta Vásquez, Fernanda Royo, Myriam Rojas, Angélica Hoyos y Pamela Silva quienes recibieron un ramo de flores cada una, por parte de la alcaldesa Hilda Carvallo Gómez.

Municipio de La Unión deberá pagar 52 millones de pesos de indemnización a ex administrador Luis Aguilera Después de casi cinco años desde que fuera removido del cargo de administrador municipal, Luis Aguilera Vera, recibió una buena noticia. La justicia en primera instancia resolvió que se le debe indemnizar con la no despreciable suma de 52 millones de pesos esto luego que la Contraloría General de la República, mediante una resolución encontrara que su destitución el año 2006 por parte de la Municipalidad de La Unión no cumplió con el quórum necesario. Recordemos que en esa oportunidad los concejales Alexis Pérez , Waldemar Sepúlveda, Patricio Pantoja y Orlando Soto votaron a favor de su remoción del cargo y se abstuvieron en aquella oportunidad los concejales Aldo Pinuer y Alejandro Pardo, y no votó la alcaldesa de la época María Angélica Astudillo por recomendación del entonces asesor jurídico Alex Salas. Para Luis Aguilera su salida en aquella oportunidad le provocó no solo un perjuicio económico, sino también un daño moral muy grande ante toda la comunidad unionina, por lo que tomó la decisión de probar ante la justicia que su remoción del cargo no se ajustó a derecho, incluso comentó que los concejales que votaron en su contra hasta tuvieron una reunión secreta donde a él ni siquiera se le dio la oportunidad de defenderse. Aguilera señaló a El Unionino que una vez fuera del municipio se le presenta la oportunidad de asumir como jefe de gabinete de la

gobernación del Ranco, sin embargo un cuestionamiento atreves de los medios de comunicación por parte de los concejales Pantoja y Sepúlveda, provocaron que el propio intendente le pidiera la renuncia. En tal sentido Aguilera alega que se le persiguió por todas partes y que su imagen pública fue dañada. Ahora satisfecho espera que la indemnización que debiera recibir, sin perjuicio que el municipio local apele a las instancias superiores como la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema. Consultados los actuales concejales Waldemar Sepúlveda y Orlando Soto por su participación en los hechos señalados, no quisieron referirse en mayor profundidad, descartando su participación en la firma del decreto de destitución.

Ellas serán las cinco candidatas a Reina Semana Unionina 2011 Historia de El Maitén quedó plasmada en un mural La población Jorge Alessandri ha comenzado plasmar la historia de la población El Maitén en un muro. La iniciativa está organizada por “Creando Chile mi Barrio” y en la parte artística está el destacado muralista Pablo Manquilef. Al respecto Pablo Manquilef señaló a El Unionino que el mural básicamente será basado en una relación histórica con las “carreras a la chilena” ya que todavía hay una cancha cerca del sector que ha sido parte de la vida del barrio. El trabajo duró alrededor de dos días y el primer mural pintado está ubicado entre las calles Ernesto Pinto y Barrios.

L

I

B

R

E

R

Las seleccionadas son… Después de hacer las preguntas de rigor y una serie de pruebas, el jurado se demoró alrededor de cuarenta minutos en escoger a las cinco candidatas que darán vida a la semana unionina 2011. Ellas son: Sonia Vargas Vargas 17 años , María José Oyarzun Inostroza 22 años , Milena Lara Silva 18 años, Érica Sánchez Zapata 22 años y Ga-

I

Esmeralda 549, Fono: 323775 La Unión

briela Guarda Jaramillo 20 años. Los premios serán de dinero en efectivo. A la reina, $700.000, a la primera Bi-reina $500.000 y a la segunda Bi - reina $400.000.

A

BAZAR 780 · Artículos escolares y de oficina. · Insumos de computación. · confitería. · Regalos.

Con una hora de retraso comenzó la preselección de las que serán las candidatas a reinas de la semana unionina 2011. El evento se realizó en dependencias del edificio Consistorial y la elección estuvo a cargo de un jurado compuesto por 5 personas quienes tuvieron la misión de deliberar a la hora de elegir cinco de las siete candidatas que se presentaron por la Corona.

50 años de tradición unionina

Telas· Cortinaje · Tapices Mantelería

Arturo Prat 701, esquina Manuel Montt, La Unión

Tel. (64) 323290 Ramirez 685 · La Unión


03

Enero de 2011

Reportaje

Por Leonardo Hernández

Ebrios al volante: Un peligro en las calles Un accidente de tránsito ocurrido hace algunos días camino a Puerto Nuevo reveló un secreto a voces. Jóvenes manejan bajo los efectos del alcohol poniendo en riesgo sus propias vidas y las de sus acompañantes sin mediar las consecuencias de sus actos. En la oportunidad afortunadamente no se registraron víctimas fatales, pero el peligro está latente en nuestra ciudad, principalmente los fines de semana, cuando jóvenes conducen a excesos de velocidad –entre otraspor la calle Arturo Prat. Según una de nuestras fuentes Carlos “el viernes y sábado en la madrugada pareciera que estamos en un circuito de carrera aceleran y aceleran esos vehículos siendo molesto para dormir” también es sabido que muchos jóvenes salen a comprar alcohol a los locales de trasnoche para en evidente estado de ebriedad, continuar conduciendo y terminar sus locas carreras en alguna discoteca local. El principal factor de riesgo de accidentes está dado por las características propias del joven. La impulsividad los lleva a actuar sin medir las consecuencias, tienen una baja percepción del riesgo, se sienten omnipotentes y creen que a ellos no les va a pasar nunca nada. Jóvenes con una baja autoestima sienten la necesidad de ser los más "choros" para validarse entre los amigos, y se exponen a riesgos exagerados. También hay adictos a la adrenalina, que quieren experimentar los límites del peligro y realizan carreras desde la plaza hasta camino a Rapaco. Para Gloria, otra vecina de nuestra comuna dice que “me parece que los padres no saben en que andan sus hijos ellos deben estar preocupados de otras cosas y no se por que los carabineros no los controlan”. Otro de los puntos críticos es en la ruta T70 cuando funciona una conocida discoteca. Ahí, los fines de semana, la carretera se convierte en una verdadera pista de carreras con el peligro que con lleva, pues una vez terminado el evento, muchos jóvenes caminan por la berma con destino a la ciudad. De hecho hace algún tiempo, un joven fue atropellado precisamente en esta ruta y abandonado a su suerte. Afortunadamente fue encontrado por unos amigos y se logró recuperar, pero el peligro y la muerte asechan en esta ruta sobre todo ahora que al estar reparada, los automovilistas sobrepasan el límite permitido de velocidad sin medir consecuencias. Lugares donde se carretea en automóviles Existen lugares donde por las noches y especialmente durante la madrugada los jóvenes carretean. Zonas donde sólo es posible llegar en vehículos. Así nos encontramos con el camino a Rapaco, Cocule , Trumao , la antigua cuesta “Felijecho”, el camino a la Greda, las inmediaciones del Liceo Industrial, entre

otros puntos estratégicos de la diversión, muchas veces desmedida. Al otro día es posible observar vestigios de la jarana como botellas de licor, latas de cerveza e incluso preservativos. Para el doctor Juan López “nadie debiera consumir alcohol para conducir ni siquiera en su grado mínimo por que esto altera los reflejos y la capacidad de reacción”, al respecto hay que señalar que si bien un conductor se podría tomar media cerveza en lata y no infringir la ley al ser controlado, con el Alcotest, dos cervezas ya marcan la falta. Para el capitán de la Tercera Comisaria de La Unión, Eduardo Esparza “el riesgo que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol es tremendamente gravitante y fatal en las causales de muerte que lamentablemente este país tiene. Siempre estamos viendo por la televisión accidentes de tránsito con consecuencias fatales y muchas veces los que son fallecidos ni siquiera son los conductores. Debiéramos intensificar las campañas por una conducción responsable, creo que la prevención va de la mano de la educación sobre todo a los jóvenes para que entreguen las llaves a quien no beba, pues esa actitud, puede evitar los accidentes de tránsito y las muertes”. Estadísticamente más del 50% de los accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol son protagonizados por personas de entre 18 y 35 años, lamentablemente muchos con consecuencias fatales y otros con víctimas que han quedado con secuelas para toda su vida. Durante el año 2007, un grupo de jóvenes protagonizó un accidente de tránsito camino a Trumao, si bien no hubo víctimas fatales, a una joven debieron amputarle una de sus extremidades. El alcohol una vez más estaba presente. Otro accidente con consecuencias trágicas ocurre en el verano del año 2009 un joven choca y da muerte a un colectivero en la intercesión de calles Prat con Comercio esto ocurre alrededor de las siete de la mañana y se presume habrían estado bajo los efectos del alcohol. La juventud y el licor también traicionan a un oficial de carabineros, a fines de octubre del año 2009 quien luego de compartir con otros subalternos en un conocido local nocturno de la ciudad de Río Bueno y en horas de la madrugada chocan de frente con un camión lechero. A consecuencia de este accidente fallece en forma instantánea el teniente de carabineros de la Tercera Comisaria de La Unión, Francisco Maibbe y el carabinero Patricio Ampuero, resultando otros tres funcionarios heridos. Nuevos proyectos y debate legislativo El dicho popular que “curao manejo meior”,

se ha tomado entre broma y broma, el subconsciente de muchos que con unas copas de más en el cuerpo sacan a relucir la frase para justificar su posición frente al volante. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (CONASET) el año 2009 hubo un total de 4051 casos asociados a la conducción bajo el estado de ebriedad con un total de 216 fallecidos y 5075 personas lesionadas. Frente a ello un grupo de diputados de la Concertación presentó una moción que pretende rebajar los parámetros para definir cuando una persona conduce "bajo la influencia del alcohol" y cuando lo hace "en estado de ebriedad", con la finalidad de aplicar sanciones más severas a quienes sean sorprendidos por la policía en esas condiciones, informó Orbe. La iniciativa de los diputados Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PRSD), Víctor Torres (DC) y Fuad Chahín (DC), fundamentan el proyecto sosteniendo que el alcohol es considerado una de las principales causas de accidentes de tránsito. Asimismo, recuerdan que la Ley del Tránsito, si bien prohíbe conducir tras haber ingerido algún tipo de alcohol o estupefaciente, considera dos escenarios posibles: registrar sobre 0,5 g/l y menos de 1 g/l significa manejar "bajo la influencia del alcohol" y sobre 1 g/1 se considera "en estado de ebriedad". Dichos parámetros mencionados, según los legisladores y a la luz de lo planteado por organismos internacionales, resultan laxos e insuficientes para atacar normativamente

este problema social. Por ello, propician una reforma a la Ley de Tránsito que se traduzca en una política de "tolerancia cero" al consumo de alcohol, para evitar nuevos accidentes. Por ello, la iniciativa busca rebajar de 1 a 0,4 g/l la tasa de alcohol a partir del cual se considera estar "en estado de ebriedad" y precisar que el rango de 0,1 a 0,4 se estimará "bajo la influencia del alcohol", con lo cual quedaría prácticamente prohibido manejar al consumir bebidas alcohólicas, a costo de enfrentar penas más duras, política que en opinión de estos parlamentarios debería tener un efecto inhibitorio en los conductores. Por su parte la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito) de Carabineros lleva tiempo analizando el proyecto de la nueva Ley de Tránsito que busca sancionar a los conductores irresponsables. Pero difiere en sólo un ítem: el descuento de seis puntos a los conductores que sean sorprendidos guiando en estado de ebriedad. La unidad técnica policial sugiere que a esas personas se les suspenda la licencia por un tiempo determinado. Esta iniciativa busca castigar severamente a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol y/o exceso de velocidad. Para ello, la nueva licencia contará con 12 puntos que serán descontados hasta llegar a 0, en relación con las infracciones que se cometan.

Fuente: Conacet 2009


04

Enero de 2011

Actualidad

Rockefeller veranea en Chile junto a Edwards y es repudiado a su arribo

Fagar se viene con todo en Río Bueno Ante más de 100 personas entre autoridades regionales, agricultores y medios de comunicación de la región de Los Ríos y Los Lagos, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; el presidente de Fagar, Bernardo Pinninghoff; y la secretaria ejecutiva de Fagar, Ivonne Villanueva, efectuaron el lanzamiento oficial de la Feria Agrícola y Ganadera, Fagar 2011. Esta actividad se llevó a cabo el viernes 7 de enero en el salón de eventos del Paperchase Club de Río Bueno. El objetivo de la ceremonia fue informar acerca de las novedades que traerá Fagar para este 2011, ya que según lo informaron las autoridades, se cumplieron todas las metas el año pasado y para esta versión se espera el doble de empresas participantes. El primero en hacer uso de la palabra fue el empresario y presidente de Fagar, Bernardo Pinninghoff, quien efectuó un recorrido histórico desde los inicios de la feria agrícola y el cómo se está trabajando en potenciarla día a día. Pinninghoff destacó el trabajo del edil riobuenino, Luis Reyes, en apoyar esta iniciativa y en ser el precursor de su renacimiento tras 10 años de letargo. En tanto, el alcalde Luis Reyes, aseguró que “Fagar es una alianza público privada en la que con mucho esfuerzo hemos podido consolidarnos en este segundo año. Esta iniciativa ha logrado

100.000 visitas y cerca de 2.000 comentarios. Se espera que el magnate pase varios días por nuestro país, lugar que habitualmente visita para compartir junto a Edwards en una isla privada ubicada frente a Futrono, donde Agustín mantiene un viejo vapor que restauró y llevó desde el río Bueno al lago Ranco, entre otras “joyitas náuticas” que también son hobbie de David, cuya fortuna se calcula en 222.500.000.00 millones de dólares.

Gerhard Brandt J.

Los mejores precios de La Unión sin competencia en la zona

Carne, longaniza, panadería, fabrica de empanadas, desayuno y rotisería.

Comercio 416 La Unión Angamos 416 La Unión

Articulos de regalos, juguetes, libros

tasDelM er

Punto de venta de

es

Of

Calzado Deportivo, Botines de Fútbol Zapatillas Nike, Adidas, Rebook, Puma camisetas de Fútbol Balones Equipos de Fútbol para Clubes Deportivos Calzado outdoor, Timberland

ser un aporte en la imagen que generamos hacia el exterior de la comuna y que nos ha hecho ganarnos el respeto y admiración, no sólo a nivel regional sino que en todo el país. Creo firmemente que Río Bueno es sin duda la verdadera capital del agro de la región de Los Ríos”. Finalmente, el gobernador provincial, Eduardo Hölck, aseguró que “es admirable el trabajo que ha desarrollado el municipio en conjunto con este grupo de agricultores. El año pasado lograron implementar con éxito una gran feria, pero este año me comprometo a que el Gobierno será parte de Fagar, ya que es imprescindible apoyar este tipo de iniciativas que van en directo beneficio del desarrollo socioeconómico de una comuna”.

En silla de ruedas y protegido por guardaespaldas, llegó a Chile uno de los hombres más ricos del mundo, y uno de los fundadores del selecto Club Bilderberg, David Rockefeller. A su llegada fue repudiado y filmado por un ciudadano de nombre Matías Rojas, quien le encaró en repetidas ocasiones diciéndole “estás matando a mucha gente” , que abandone Chile y que sus planes de un Nuevo Orden Mundial, han de fracasar. El magnate patriarca de la fortuna recibida de John D. Rockefeller, el fundador de SantdarOil, está nuevamente en Chile. También fue increpado su recepcionista, Agustín Edwards, a quien el joven lleno de rabia y coraje acusó de traidor de Chile, recordándole su accionar como gestor del golpe de Estado en Chile, tras su huida a Estados Unidos junto a Nixon y Kissinger, para poner su medio de comunicación El Mercurio, al servicio de la infamia y los organismos de inteligencia norteamericanos. El vídeo que ya fue subido a Youtube, en menos de 24 horas sumó más de

El Unionino

Esmeralda (frente Provida) La Unión

Rotisería, Amasadería y Botillería

Peluquería Unisex

¿Quiere un sitio web para su empresa? 321313

Ofrece Empanadas, vinos y licores. Además de CAJA VECINA y RECARGA DE CELULARES Masajes capilares · Corte de pelo (dama, varón, niños) Bases · Vizos · Extenciones · Reflejos

Rafael Azócar #134, fono: 426760, La Unión - ATENCIÓN HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA

Serrano 786 La Unión


05

Enero de 2011

Editorial

Dedocracia: la ilusión democrática en Chile y el deber ciudadano de revertir sus inconsultas disposiciones Vuelve a suceder lo mismo, la dedocracia, el elegir a dedo de los mandamases, se impone para nombrar senadores en territorios que nada tienen que ver con el centralista Santiago. Esto se produce en el marco de la salida de varios ministros del gabinete Piñera, que en sus errores comunicacionales y actuar empresarial han sido reemplazados por hombres y una mujer con más fogueo político para ponerla en frente de los trabajadores de Chile. Un sector no representado en varias ocasiones, por la tibieza patente de la burocracia sindical que espero sepa retirarse a tiempo y dejar paso a nuevos liderazgos y fraternidades federadas con sentido más claro, alejadas de la cooptación realizada por las cúpulas de partidos enclenques en cuanto a su definición política contra el modelo neoliberal imperante. Para la Región de Los Ríos ya ha sido nominado el presidente de RN Carlos Larraín, para suplantar la senatoría obtenida de forma blindada por el ex “senador designado” Andrés Allamand, quien hoy va a encabezar el Ministerio de Defensa. En medio de ese nombramiento, un territorio con bandera propia y cruz del Sur brillando se ha alzado mediante Asamblea Ciudadana para oponerse al alza del precio del gas en su territorio, movilización y organización social que llevó al Gobierno a idear nuevas propuestas para presentar y entonces buscar negociar con los australes habitantes mediante el envío del ministro Golborne. En estos días ha salido a relucir en algunas columnas de opinión la palabra balcanización a raíz de la movilidad social en Punta Arenas, concepto que tiene que ver con la fragmentación geopolítica de un Estado o

un territorio, idea que si bien puede estar lejos de llegar a una concreción en nuestras latitudes, pueda ser el proceso que necesita vivir Chile y sobre todos sus pueblos para tomar decisiones sobre el destino de sus planes de vida, más allá de lo que pueda decir Santiago y sus contertulios oligarcas. En una edición de un periódico hermano, El Ciudadano, llevamos de tema de portada la presencia del Nacionalismo en Chile, concepto amplio y que no pudimos abordar con toda la profundidad que merece la ideología en cuestión. Lo sabemos y es por ello también este texto, pues creemos que dentro de esa línea de pensamiento que no compartimos en sus extremismos irrespetuosos de los derechos humanos, existen valores que rescatar a la hora de hacer valer nuestros derechos frente al territorio que habitamos. Decimos que a Chile le hace falta un proceso de balcanización sin caer por ello en un enfrentamiento armado entre las regiones, en el sentido de que se hace necesario prestar mayor atención a las demandas de los pueblos y territorios que componen este Estado que aún no explicita en su Constitución, su carácter plurinacional teniendo un criterio de realidad de quienes habitan el país. Creemos necesario así avanzar hacia esa “balcanización” o mejor dicho un Chile Federal en la línea de devolver la potestad soberana a las decisiones comunales a los habitantes que engendran el desarrollo económico y social de los territorios que componen Chile, pues lo único que hemos tenido hasta ahora son sólo una serie de instituciones desplegadas en pos de recoger de los pueblos el fruto de su trabajo, vulne-

rando derechos y aprovechándose del uso irracional de palabras y medidas para extraer la riqueza de los suelos, apoyados por órganos de comunicación aliados con el modelo acaparador. Volviendo al tema de la dedocracia, creemos que es propio del abuso centralista que máquinas partidistas impongan sobre hombres lúcidos que existen en el territorio de la Región de Los Ríos a un hombre que nada sabe de nuestra historia, que se imponga abiertamente una persona que discrimina a humanos por su preferencia sexual hacia el mismo género comparándolos con zoófilos. Es así también impresentable que hombres como Eduardo Frei y Andrés Allamand se hayan inscritos firmando el registro electoral en La Unión y fijando domicilio en comuna de la circunscripción para poder optar a un cupo senatorial, es mediocre y falsa la democracia con la que enjuagan sus discursos. Artificioso y caradura su proceder. Está todo claro, diseñaron un modelo a su medida que hoy disfrutan a sus anchas amparados en el binominal, y es sabido que ronda la idea de ampliar los escaños para simularse más democráticos y paliar su desprestigiado desempeño con honrosas excepciones. Está claro y es que el capital más concentrado que nunca, cogobierna con el clientelismo de los partidos. No obstante, también es cierto que en adversidad de oportunidades para generar un cambio social hacia el cooperativismo y la autodeterminación de los pueblos, ya dejando los pañales, avanza un grupo no menor de correligionarios(as) poco conocidos para las multitudes desinformadas por los mass media, no solo en Chile si no el Orbe. Hombres, mujeres y humanos de carne y

hueso que viviendo la indiferencia, y a veces su criminalización por parte del acomodado Olimpo, observantes de la falacia de su sistema financiero, trabajan en surgimiento de nuevos referentes y liderazgos basados en códigos socialistas y libertarios caminando por el desierto lo que sea necesario –esperemos no mucho más- para a tiempo llegar junto a los pueblos decididos y conscientes al nacimiento de un orden federado por intereses respetuosos de la Madre Tierra y la voluntad ciudadana de cada comunidad. Ciudadanos (as) vivimos el comienzo de una nueva centuria, que las agujas que marcan el devenir de nuestras vidas y territorios no sean determinadas por quienes tanto temen ceder o perder el poder del que gozan, seamos nosotros unidos, de pie y con la razón de estandarte capaces de superar las disposiciones inconsultas del corporativismo y su desenfrenado afán de lucro, tal como han sabido despertar la ciudadanía magallánica en un naciente 2011.

Federación Palestina cree que Chile reconoce implícitamente límites territoriales de 1967 El pasado viernes 7 de enero el canciller chileno Alfredo Moreno reconoció en un comunicado al Estado palestino “como un Estado libre, independiente y soberano”. Esta decisión del gobierno chileno se suma a las de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia efectuadas en diciembre pasado. Según lo trascendido, el comunicado dejaría pendiente el reconocimiento de los límites territoriales de Palestina a 1967, sin embargo, la interpretación del presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh Parham, sería diferente en ese aspecto.

Para Abu-Ghosh la parte más importante del comunicado es que Chile se adhiere a las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas. En ese punto Abu-Ghosh recalca que la ONU ha hecho al menos cuatro resoluciones con respecto a las fronteras del Estado Palestino: la Nº 194 con respecto el derecho a los refugiados después de la guerra acontecida el año 1948, además de las resoluciones Nº242 y la Nº238 las cuales prohíben que Israel se quede con los territorios conquistados en la guerra. Esos serían los territorios que los palestinos reivindican para crear su

estado nacional. La parte que sí dejó disconforme a la comunidad palestina es lo referente al tema de derecho a seguridad del Estado israelí en sus fronteras siendo que Israel es el único estado de la ONU que no ha fijado sus fronteras, según Mauricio Abu-Ghosh. Ahora habrá que esperar el viaje de Piñera a Israel el 4 y 5 de marzo, sin embargo, la visita a territorio palestino no ha sido ratificada hasta ahora por el Ministerio del Exterior.

Director: Bruno Sommer Catalán Productor general: Leonardo Hernández Gómez Diseño y diagramación: Rubén Cárdenas González Ventas: Fabiola Riffo Colaboradores : Karen Becker Pardo, Mauricio San Cristóbal, Eduardo Delgado Rivas Columnistas: Priscila Carrasco, Marjorie Villalón, Mellisa Quintana Ventas especiales: 96298631 Fono oficina: 64/321313 - Manuel Montt 308 - D. E-mail: elunionino@gmail.com www.elunionino.cl Sociedad Periodistica La Unión LTDA. Periódico El Unionino fundado en la ciudad de La Unión el 26 de abril de 2010. Impreso en Imprenta La Unión, (R.M) que sólo actua como impresor. El Unionino forma parte de la Red de Medios de Los Pueblos

Envianos tu carta al elunionino@gmail.com

El Unionino


Enero de 2011

Deportes

Cursos de natación gratuitos en piscinas municipales la Comisión de Deporte, iniciaron los cursos de natación en las piscinas del Parque Municipal de La Unión. El monitor a cargo de este curso es el profesor de educación física, Erico Ojeda junto con otros dos profesionales de la misma área. El curso está dirigido a niños de 8 a 12 años y se dicta de 13:00 hrs a 18:00 hrs. los días martes y miércoles durante los meses de enero y febrero. Como una manera de pasar un verano entretenido y sobre todo aprender a nadar, la Municipalidad de La Unión a través de

Campeonato Oficial de Rayuela en La Unión: Gilberto Obando Campeón a un rayuelero de tomo y lomo (Q.E.P.D) se tituló campeón del Campeonato Oficial de Rayuela. En segundo lugar se ubicó el quipo de Miraflores, en tercer lugar Carbonífera, en cuarto lugar San Guillermo, en quinto lugar Arturo Prat y la sexta ubicación fue para Cerro Verde. El capitán de Gilberto Obando, Juan González lleno de orgullo señaló “ya estamos acostumbrados a salir todos los años campeones lo que nos pone muy contentos una vez más”. Una vez más el equipo de Gilberto Obando, club que debe su nombre precisamente

Escuela de fútbol Centenario da inicio al proyecto “Quiero Seguir Jugando” En dependencias de la 2ª. Cía. de Bomberos, la Escuela de Fútbol Centenario sesionó en forma extraordinaria para organizar los próximos eventos calendarizados para el presente año. Las próximas fechas están contempladas dentro del Proyecto otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos: “QUIERO SEGUIR JUGANDO”, programa que tiene una duración de 2 meses y que viene a favorecer el trabajo formativo que realiza la organización. Los compromisos más inmediatos son: El sábado 22 de Enero participar en un encuentro deportivo de Escuelas de Fútbol en Río Bueno, el sábado 29 del pte. recibir en el Estadio Carlos Vogel a un rival a confirmar y los días 4, 5 y 6 de Febrero viajar a la ciudad de Ancud a

enfrentar al Deportivo Pudeto en las Categorías 1997/1998 – 1999/2000 – 2001/2002 y 2003/2004. Ubaldo Bahamonde Vidal ESCUELA DE FUTBOL CENTENARIO

Un estadio Carlos Vogel convertido en “Elefante Blanco” Por estos días se desarrolla en Valdivia y algunas ciudades de la región una nueva versión del mundialito sub 13. Inexplicablemente hace años nuestra ciudad dejó de organizarlo como sub sede y por ende de participar en dicha competencia que reúne a equipos de la talla de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y un número importante de equipos argentinos. Incluso en alguna jornada, llegó a participar de la ronda preliminar un equipo brasileño y hasta un seleccionado de La Unión, el portero Fernando Burgos “EL Panaca”, llegaría al futbol profesional y a una selección nacional infantil. Tenemos un maravilloso estadio y no le damos

utilidad ni en invierno por que llueve- lo que puede ser razonable- pero tampoco en verano. El Vogel se ha convertido en un elefante blanco.

Claudia Cárcamo A b o g a d a FAMILIA · DIVORCIOS · ALIMENTOS · VISITAS · TUICIÓN · HERENCIAS · LABORALES · DESPIDOS · SOCIEDADES · JUICIOS CIVILES Arturo Prat 565 - 2º piso, fono: 68088142, e-mail: claucar81@gmail.com, La Unión

· Rehabilitación Oral Ricardo Neira ·Ortodoncista dra. Editha Sepúlveda · Endodoncista dr. Gonzalo Peña Edificio Don Cayetano, oficina 201 Fono/Fax: 320201 E-mail: rneiram@gmail.com, La Unión

La Unión merece Fútbol Profesional Apoya un Gran Proyecto


07

Enero de 2011

Agricultura

Ojo: Remolacha transgénica la apuesta de las autoridades del agro para recuperar el cultivo en la zona Luego de sostener una serie de reuniones con agricultores de la zona quienes añoran el rubro de la siembra de remolacha y la reapertura de la planta Iansa Rapaco, el seremi de agricultura Juan Enrique Hoffman, viajó a Santiago a reunirse con el ministro y el sub secretario de la cartera. La idea según sostuvo el personero, es incluir a la remolacha dentro del proyecto de Ley de semillas transgénicas que prontamente el ejecutivo enviará al parlamento. Esta sería la única alternativa viable para recuperar el cultivo del tubérculo en la región debido a sus bajos costos y alta producción, según el personero de gobierno. No obstante los volúmenes de producción con la siembra tradicional, no dejaban de ser interesantes, siendo el problema el precio de compra puesto por la empresa azucarera. En caso de volver la región a producir remolacha, la mano de obra por temporada directa e indirectamente podría bordear las quince mil personas ayudando al desarrollo de la economía regional. De hecho una de las comunas más afectadas desde que cerró la planta Rapaco, fue precisamente la comuna de La Unión, con un aumento en la cesantía. Para el agricultor unionino, Luis Aguilera,

este proyecto tiene muchas ventajas e incluso señala que ya existen países en el mundo donde se esta sembrando remolacha transgénica con muy buenos resultados y que en nuestro país se venden productos transgénicos incluso en los supermercados y sin que nadie arme un alboroto. Sin embargo las consecuencias para los suelos como para la salud humana por este tipo de cultivos que privilegian volúmenes e ingresos económicos por sobre otros factores, son tema de discusión científica mundial.

Oficina de la Comisión Nacional de Riego no cierra en La Unión

El gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Hölck desmintió tajantemente que se pretenda cerrar la oficina de la Comisión Nacional de Riego con asiento en la ciudad de La Unión. Calificó los dichos como rumores mal intencionados y sin fundamentos, explicando que lo que ocurrió es el cese de

funciones de tres personas por los altos costos que esto significaba, por lo que se optó por mantener solo a una funcionaria de planta que es ingeniero agrónomo quien en los próximos d��as se trasladará a la gobernación provincial para desarrollar su trabajo.

Librería, Confitería, Bazar

Si vas a BEBER La Librería de La Unión Artículos de regalo · Juguetes · Librería · Articulos de Electrónica Edificio Consistorial, Arturo Prat 654 La Unión

PASA LAS LLAVES

Colados para bebés de Nestlé tienen restos de pesticida

Un análisis del laboratorio Andes Control detectó restos de pesticida en los colados Nestlé de fruta. Las variedades consultadas fueron ciruela–pasa, tutti frutti y durazno. Además, el mismo estudio da cuenta que la sopa de espárragos que distribuye el Ministerio de Salud a adultos mayores y el jugo exprimido Watt’s también tienen residuos tóxicos. La nutricióloga Cecilia Castillo en conjunto con la Liga Ciudadana de Consumidores, estudió 10 variedades de alimentos para bebés escogidos del supermercado Jumbo ubicado en Las Condes, de la Región Metropolitana. El sistema empleado fue por medio del análisis de 500 gramos a un kilogramo de alimento procesado que el laboratorio Andes Control analizó. Los alimentos muestreados fueron 5 colados Nestlé, tres de fruta (ciruela–pasa, tutti frutti y durazno), dos de verduras (verdura mixta, pollo con verduras), 2 cereales (Nestún de Arroz y Nestún trigo y frutas), 2 jugos (Exprimido de frutas sabor Naranja Andina y jugo de naranja exprimido Watt’s) y la crema de espárragos Años Dorados. R E S U LTA D O S D E L E S T U D I O Los alimentos para infantes, colados Nestlé–Geber, tienen diferentes volúmenes del pesticida iprodiona medidos en milígramos por kilogramo en su interior. La norma internacional indica que el máximo permitido en frutas y vegetales es del 0,01. En este caso, se detectó que para la variedad tuti–frutti alcanza el 0,01, ciruela–pasa, 0,4 y para la de durazno 0,08 mm/kg. Las consecuencias que puede tener en la salud de los infantes, si bien es desconocida a plenitud, podría influir por medio de la superación del nivel de ingesta diaria admisible al desarrollo de cáncer y riesgos crónicos, además de ser un disrruptor endocrino. En relación a la contaminación de la crema de espárragos distribuida por el Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (Pacam) del Ministerio de Salud, la investigación da cuenta que hay 0,02 mm/kg de Pirimifos metil en ella. Según cuenta el informe, este pesticida es usado habitualmente en la post-cosecha de granos, especialmente maíz y sorgo. La Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (EPA)

no cuenta con una evaluación actualizada de sus potenciales efectos carcinogenéticos. Por útlimo, en el jugo de naranja exprimido de la empresa Watt’s tiene la presencia del insecticida Carbaryl. Esta sustancia, que es altamenta neurotóxica, puede generar neuropatías periféricas, degeneración de nervios y parálisis de brazos y piernas. El carbaryl es también tóxico para los riñones y puede producir anemia aplástica e interferir en la fertilidad masculina y femenina. MÁS QUE UN CASO PUNTUAL Omar Pérez Santiago, secretario ejecutivo de la Liga Ciudadana consideró importante los resultados entregados por este estudio, no sólo por exponer una situación puntual de irregularidad, sino porque la contaminación de pesticidas está presente a diario para quienes trabajan en el rubro agrícola. Los trabajadores agrícolas, principalmente mujeres que trabajan en el sistema de recolección de frutas y verduras, padecen enfermedades derivadas de la inhalación de pesticidas o su contacto. “El año 2009 alrededor de 700 personas enfermaron por contaminación con pesticidas, por lo tanto no es un tema que nos compete sólo a nosotros como consumidores, sino a la sociedad chilena como conjunto” , señaló el dirigente ciudadano. CONTAMINACIÓN ANTERIOR DE ALIMENTOS La contaminación de alimentos detectada por el ex director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Juan Carlos Cabezas, el 9 de septiembre de este año pareciera exponer las falencias de fiscalización estatal. En el Colegio Alemán de Arica, los alimentos almacenados en bodegas a cargo de la empresa Compass Group presentaban fecas y orines de ratón, cajas mordidas por los roedores y aves que pasean por el lugar, entre otras graves anomalías que hacían presumir una posible intoxicación. La empresa fue multada con 1,5 millones de dólares al Estado por estas irregularidades. Por David Abrigo B.


08

Enero de 2011

Actividad Cultural

La danza y el Circo Teatro se dieron cita en La Unión El jueves 30 de diciembre se realizó un espectáculo artístico – cultural en el gimnasio Municipal de la comuna, la presentación del grupo de baile “Sentimientos” y el “Circo Teatro” de la agrupación Arte Crea. El show comenzó a las 21:15 hrs. con el grupo de baile “Sentimientos”, a cargo de la dirección de Gregory Sobarzo en donde repasaron diversos estilos de bailes folklóricos. Posteriormente el “Circo Teatro” de Arte Crea hizo su aparición en el escenario -a cargo de la dirección de Mario Ortíz- mostrando un espectáculo de danza, acrobacias y otras piruetas complejas que deleitaron al público presente.

INDIGNARSE PARA AMAR Hay un sentimiento, el padecer ante el hermano sometido y olvidado, que lleva a la indignación. Es una indignación que conduce a contemplar, a sufrir y a amar. Las líneas que siguen sólo se refieren a realidades sabidas. A veces conviene repetirlas para que no se nos duerma el alma. Y esto ocurre a menudo con la situación de injusticia en que vivimos. Llevo 15 años en La Unión, ciudad con un nombre significativo y esperanzador, cuya comuna contiene un número de habitantes poco mayor a los 40.000. Siempre tuve la esperanza, mientras se sucedían los diversos gobiernos nacionales y municipales, que algún día veríamos un alivio para los obreros y sus familias, ya que los problemas locales no parecían estar tan por encima de las fuerzas humanas. Pero después de muchas promesas de candidatos, no sólo no hemos mejorado sino que estamos peor. Es muy difícil encontrar trabajo. El trabajo que se encuentra es mal pagado, mientras tanto, como sabemos, las pensiones de los jubilados son claramente insuficientes como premio para quienes llevaron toda su vida el peso del trabajo. Para los trabajadores siguen siendo agudos los grandes problemas de la salud, de la educación y de la vivienda, junto con la inseguridad del mismo trabajo. Los medios nos hablan (¿con ironía?), de un país próspero que se encamina a ser desarrollado. ¿Será que no miran a su alrededor? ¿Qué no ven los hogares desarticulados porque deben trabajar ambos padres, muchos de ellos en otras ciudades, quedando los hijos solos o teniendo los jóvenes también que salir de su ciudad para estudiar o trabajar? ¿No consideran la agonía de los que se desgastan buscando trabajo en vano? ¿O el temor de perder el trabajo en cualquier momento? ¿Acaso el alcoholismo juvenil de La Unión no tiene nada que ver con las frustraciones de quienes no ven horizonte alguno? Esos

muchachos y muchachas que reciben un cartón acreditando unos estudios que los llevan a nada, parecen objeto de una burla dolorosa. La lucha contra la delincuencia no pueda reducirse a una mayor vigilancia, mayor represión y más cárceles. Sus causas son más hondas. Uno tiende a culpar a los que gobiernan, pero ¿no será mayor la responsabilidad de aquellos que tienen el dinero? Se oye decir que nuevamente los capitales chilenos invaden América Latina. ¿De modo que los capitales son como grandes monstruos que se van ciegamente adonde pueden crecer más? ¿Y no es posible ocuparse de las personas, de la gente corriente antes que nada? Dicen que el mercado chileno es demasiado chico, sólo 17 millones de habitantes. Y de estos millones, ¿la gran mayoría ha de ser castigada por ser tan reducida? Esos capitales no caben en nuestro estrecho país. Entonces que los pobres se queden mirando la fiesta de los adinerados. No hay lugar para ellos. Como otro Pobre que pasó por Belén. Las necesidades de las empresas llevan a disminuir los puestos de trabajo. “¡Qué lástima, - dicen los que deciden - quisiéramos que hubiera trabajo para todos!” Para ellos es un mal rato, pero para las familias es el hambre, la inquietud, la inseguridad, el recorte de aspiraciones. Sería diferente si cuando se suprimen industrias o puestos de trabajo, los de arriba debieran disminuir a la vez su tren de vida. Pero en Chile están mal repartidas las riquezas y las penas. Uno empieza primeramente por dolerse con la pobreza de sus hermanos, después a preocuparse cada vez más seriamente y a preguntarse por las causas Y a esta edad mía, la última de la vida, crece una indignación por la indiferencia de una sociedad acostumbrada a que haya ciudadanos de segunda y tercera clase. De aquí estas palabras mías adoloridas e imprudentes.

De ahí también estas palabras de la Sagrada Escritura: “Él librará al necesitado que suplica, al humilde que no tiene defensor. Tendrá compasión del necesitado y del abandonado. Y salvará la vida de los necesitados. Los librará de la violencia y la opresión, porque sus vidas valen mucho para Él” (Salmo71). Hay un grupo que tiene todas las facilidades, que se educa en buenos colegios, triunfa en las universidades, obtiene altos puestos de trabajo, hace grandes viajes y sus hijos pueden ir a los mismos colegios que sus padres para continuar sustentando la vida acomodada de esa parte de la sociedad. Abajo están los que sólo pueden ir a escuelas para pobres, no logran entrar a buenas universidades, obtienen pequeños trabajos, llevan una pequeña vida, logran trabajos duros y mal pagados, cuando los logran. Se comprende que tantos padres de familia trabajen más allá de lo que es humano para que sus hijos lleguen a la universidad. No quieren que pasen por lo mismo que ellos vivieron. Una mamá me decía, con toda

naturalidad: “estoy trabajando todas las tardes para comprarle un computador a mi hijo, porque ahora es como tener cuaderno”. El computador que tantos compran en un minuto, es adquirido con varios meses de trabajo fuera del hogar, lejos de los hijos cada tarde. No es seguro que se estén tomando medidas para que esto cambie. Por lo demás no se trata de medidas legislativas o de una que otra inversión. Se trata de un cambio del corazón. Se trata de creerle a Jesús que los pobres son los más importantes, son nuestros señores. Se trata de leer el Evangelio y ponerlo en práctica. Y no sólo de proclamar la fe como un adorno. De ponerse con toda el alma a obtener otro ordenamiento de las cosas. Como personas que enfrentan una catástrofe y no ahorran sacrificios para vencerlo. Los pobres viven una catástrofe permanente. “No pueden esperar”, dijo el Papa. Pero ellos no han hecho otra cosa en toda su vida. Aunque algunos son más responsables que otros por el poder que ejercen, todos lo somos en alguna forma. Tampoco me excluyo, porque pude hacer mucho más con una vida de mayor pobreza y moviendo más la conciencia de ricos y pobres. Termino estas líneas sin odio a nadie, pero las termino llorando, diciéndole a Dios con el salmo 56: “Anota en tu libro mi vida errante. Recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío”, que es como pedir que sean fecundas y expresar un sollozo que me sale del alma. Quisiera no caer en la indignación. Más bien quisiera que esta indignación me llevara al amor. Amor a los trabajadores, amor a los que tienen el poder político y el del dinero. Sólo deseo que todos amemos a Jesús y actuemos en consecuencia. Pablo Fontaine sscc


09

Enero de 2011

Policial

Cultural

Robo y destrozos en oficina de informaciones turísticas en Cruce Los Tambores La oficina de informaciones turísticas ubicada en Cruce Los Tambores, sufrió un robo en el cual se llevaron varias especies tales como un hervidor, cargador de celular y un polerón. El o los sujetos que ingresaron se dedicaron más que nada a causar destrozos en la folletería de información turística. La denuncia fue hecha ante carabineros y el fiscal a cargo ordenó a la PDI de la comuna las diligencias pertinentes para aclarar el hecho. Cabe señalar que esa misma

noche una sucursal de quesos ubicada cerca de la bomba de bencina en el cruce los tambores también fue saqueada por antisociales.

En Puerto Nuevo se realizó muestra artesanal

Trabajadora Social Con el apoyo del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de La Unión y la corporación privada de la Cuenca del Lago Ranco, se efectuó en la localidad de Puerto Nuevo, una muestra artesanal con la participación de artesanos y artesanas locales. La idea es poder mantener el evento en el tiempo y atraer principalmente a los turistas que visitan la zona. Destacaron en la exposición los ta-

¿Por qué trabajar en equipo?

llados en madera y los bordados no descartándose a futuro también una feria costumbrista en el lugar

Se escuchó la voz ciudadana: Pileta con agua

RADIO TAXI

FENIX SERVICIOS DENTRO Y FUERA DE LA CIUDAD SERVICIOS DE ENCARGO

ATENCIÓN LAS 24 HRS DEL DÍA

Luego que este medio denunciara que la pileta de la Plaza de la Concordia pasa todo el año sin agua, las autoridades tomaron cartas en el asunto y hoy podemos disfrutar de nuestra bella Plaza engalanada con su pileta , esta vez con agua, donde muchas personas sobre todo turistas aprovechan de tomar la foto postal de recuerdo de su viaje.

Corte de pelo Dama y Varón, Teñidos, Visos, Reflejos, Decoloración, Mechas, Permanente, Bases, Peinados, Masajes Capilares.

Letelier 442, La Unión Fono Reservas: 99622114

Ventas al por mayor y al por menor Fono: 320444

VIDEOS INSTITUCIONALES MATRIMONIOS EVENTOS ANIMACIONES LICENCIATURAS FONO: 76044245

ESTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO PARA USTED

LLAMA AL 321313

Reparto a Domicilio Felix Jecho S/N La Unión Cel: 87082935

Marjorie Villalón

www.elunionino.cl

Para comenzar esta reflexión sobre la importancia y las ventajas indiscutidas que tiene el trabajo en equipo, es necesario reconocer primero, que somos seres sociales, básicamente porque vivimos en sociedad, lo que implica nuestra participación en un número casi indeterminado de grupos: familia, amigos, vecinos, grupo de trabajo, grupos escolares, grupos de diversión, de acción política, entre muchos otros. En cada uno de ellos se nos exige entregar y recepcionar diferentes acciones, actitudes y comportamientos. Es así como por nuestros tiempos, ya se nos ha hecho familiar en el contexto laboral o profesional y en los procesos de formación, escuchar hablar sobre la capacidad para trabajar en equipos y en red. Como todos sabemos, un grupo consiste en dos o más personas que interactúan, que son interdependientes, que se necesitan y se han unido para alcanzar objetivos en común, por lo que comparten normas y costumbres, respetan ciertas cosas o formas de hacer y cuyos roles sociales están estrechamente vinculados y determinados. Trabajar en grupo o en equipo, sobre todo en el contexto laboral, es algo difícil de logar y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado; entre los factores que facilitan o limitan el trabajo en equipo están: la capacidad de los miembros del grupo, la motivación individual y grupal, la disposición de cada uno de los miembros para trabajar en complementariedad, el tamaño del grupo, la intensidad de los conflictos y el tipo de meta u objetivos a alcanzar. Las actitudes, son las predisposiciones a responder de una determinada manera ante los estímulos, desarrollando reacciones favorables o desfavorables hacia algo o hacia alguien. En ellas influyen principalmente los estereotipos, prejuicios y valores. El trabajo en equipo requiere de una actitud favorable y predispuesta, ya que es mucho más que dividir, delegar o asumir tareas, es compartir la toma de decisiones y las responsabilidades, abrir espacio a la creatividad, haciendo sentir como propios los desafíos y las metas. Por otra parte exige procesos continuos de comunicación y retroalimentación, trabajar los egos o intereses personales, desarrollar la empatía y la asertividad, potenciando a cada uno de los miembros del grupo para que entreguen su máximo potencial. La actitud predispuesta de comprender la tarea en equipo, celebrando éxitos y asumiendo los errores o las crisis en conjunto, requiere también de procesos de organización, planificación y dirección. El trabajo en equipo al igual que el trabajo en red, permite optimizar tiempo y recursos, mejora también la calidad del logro, enriqueciéndolo con diferentes miradas y perspectivas, interpretando las situaciones con una visión más integral; abordando también con más y mejores herramientas las dificultades o desafíos que se puedan presentar. En educación, el trabajo en grupo o en equipo, marca la diferencia entre informar y formar, lo que implica profundizar en el conocimiento como vivencia y no solo como información, logrando el aprendizaje significativo, fomentando la creatividad y la reflexión analítica, la capacidad de crítica y de autocrítica, de valorar, escuchar y respetar. Entonces, habrá alguna razón para no trabajar en equipo?


10

Enero de 2011

Actualidad

Wikileaks y la Crisis Imperial Wikileaks ha logrado curiosamente romper el cerco informativo con el que lidiamos los medios independientes que hacemos periodismo e investigación, lo que puede ser calificado como un triunfo. Los grandes periódicos del mundo han tomado y seleccionado los cables para hacerlos públicos de manera masiva, y detrás de esta acción mediática ha existido una serie de acuerdos con medios corporativos como el New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País. David Sanger, jefe de corresponsalias del NYT en Washington, ha defendido la publicación de los cables, haciendo un llamado a que el periodismo debe mantenerse independiente del gobierno, no obstante el mismo ha declarado en entrevista que previo a publicar “Hasta tomamos la medida inusual de mostrar alrededor de 100 cables al gobierno de EE.UU. y preguntarle si tenía sugerencias sobre la redacción de los cables”. Es decir, existiría una selección previa, edición y una priorización de las informaciones a aparecer, junto a este hombre que entre otros forma parte del CFR, Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. Las suspicacias crecen y ya estudiosos como James Petras y Michel Chossudovsky de , han hecho ver que hay algo oscuro tras Wikileaks, pues resulta inusual que las grandes corporaciones de la comunicación occidental, estén dando tribuna a cables que ventilan, aunque sea livianamente, la red diplomática e informante del gobierno norteamericano y los dichos de autoridades “protegidas por estos mismos medios”, en distintas latitudes del orbe. Para Petras “se trata en muchos casos de ataques personales a autoridades y no hay un contenido político de fondo. Hoy existe un conflicto entre los países capitalistas, entre Europa y Estados Unidos por el extremismo de Washington en Medio Oriente, sus políticas incondicionales de EEUU con Israel, choca con países de Europa”. “Los cables de Wikileaks todavía no revelan las veraderas políticas de Estados Unidos, por ejemplo porque no mencionan el apoyo de Washington a los terroristas que operan en Irán y que han matado científicos. Los cables de Wikileaks hasta hoy día más esconden que revelan. No mencionan tampoco el papel de Washington en Venezuela y su intromisión” dijo Petras en contacto telefónico con Telesur. CRISIS DEL CAPITALISMO IMPE-

ESPECIALISTAS EN TREN DELANTERO DE VEHICULOS TRABAJOS DE PRECISION EN TORNERIA Y SOLDADURAS ESPECIALES

RIAL TRAS LA CORTINA Analizando lo sucedido, los cables revelados hasta ahora, claramente pueden estar desviando la atención de la profunda crisis económica en la que se encuentra el imperialismo norteamericano, haciendo que las naciones se centren ahora en dichos “controversiales” de sus máximas autoridades. Un schock político comunicacional, que permite dejar en segundo o tercer plano la decadencia económica del imperio, en donde las también golpeadas naciones del viejo contienete, parecen estar prefiriendo a China que a la FED para la compra de sus bonos de deuda. Segun datos analizados por el economista Hugo Fazio “La Reserva Federal estadounidense en una decisión unilateral, efectuada sin considerar más que los intereses de EE.UU., comunicó que durante los siguientes ocho meses adquiriría US$600.000 millones en títulos de deuda pública en montos mensuales de US$75.000 millones” y cabe recordar que entre enero de 2009 y marzo de 2010 colocó recursos, por el mismo procedimiento, actuando directamente en el mercado, sin pasar por la banca comercial, ascendentes a US$ 1,75 billones. Aún recuerdo el acto de alquimia barata realizado por Obama cuando con 10 lápices de distintos colores, firmó un cheque válido por la suma de 780 mil millones de dólares; no les alcanzó, ahora de seguro, los vuelve a ocupar. Y es que está claro pues ya en el 2002, el presidente de la FED, Ben Bernanke, habló de la posibilidad de “usar la impresora de billetes” y “tirar dinero desde un helicóptero”, recuerda Fazio, y al parecer es ello lo que están haciendo desde la reunión en las Montañas Rocallosas en agosto pasado. A la vez, hoy gran parte de los Bancos Centrales están elevando nuevamente sus tasas y haciendo que el crédito sea más caro para los usuarios de la banca comercial; se vuelve a buscar estabilidad del alicaido sistema, en el endeudamiento de las naciones cuya política monetaria ha perdido toda soberanía. Es necesario entonces poner atención a un análisis de Bertrand Russell que da cuenta de un hecho de postguerra en Alemania, que podría ser comparable a lo pretendido por Estados Unidos. “Y es que cuando ya no hay más esperanzas de préstamo interno, el permitir que la moneda se devalúe, enjuagando así toda la deuda interna, compensa a un país”.

RIESGOS PARA LA PRENSA LIBRE Wikileaks, aplaudible en muchos apectos, por otro lado ha llevado al negociar las salida de los cables con los grandes medios un “robo discursivo” , tomando los medios corporativos temas que antes no fueron de su interés y dando cabida en sus propias páginas a voces de la disidencia, tratando de relegitimarse en un escenario de guerra mediática entre los medios ciudadanos, alternativos o independientes y los medios corporativos. El profesor Michel Chossudovsky es claro: “WiliLeaks ha convocado a los arquitectos de la desinformación mediática para luchar contra la desinformación mediática: un procedimiento incongruente y autodestructivo”. No siendo suficiente lo anterior, se busca dejar a los medios independientes como “terroristas” , y se comienza una cacería de brujas que trata de judicializar a medios libertarios cuando están haciendo uso legítimo de su derecho a la libertad de expresión, y si bien ya no se les dispara una bala a las plumas disidentes, se les ataca vía bloqueo económico tal como le ha ocurrido a Wikileaks donde Visa y otras compañías le cerraron las vías por donde recibir donaciones. Sin ir más lejos, en Chile, mediante la ausencia de una política de Estado que fomente el pluralismo en la prensa y el control del avisaje publicitario privado en manos de entidades con un fuerte sesgo ideológico y miedo al diálogo democrático y la diferencia de opiniones, también se intenta silenciar; pero este es tema digno de otro análisis que tiene que ver con la cultura de la dominación de clases privilegiadas en Chile, a lo largo de sus dos siglos de existencia. ORÍGENES DE WIKILEAKS Y QUE SE TIRE UNA DEL COBRE WikiLeaks en enero del 2007, reconoció que el proyecto había sido “fundado por disidentes chinos, matemáticos y técnicos que trabajaban en compañías nuevas de EE.UU., Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica… (su Directorio de Consejeros) incluyendo expatriados de Rusia y refugiados del Tíbet, reporteros, ex analistas de inteligencia y criptógrafos estadounidenses” , nos cuenta el profesor Michel Chossudovsky. Chossudovsky agrega y clarifica que “desde un principio, el enfoque geopolítico de WikiLeaks en los regímenes opresivos de Eurasia y Medio Oriente era ‘atractivo’ para las elites estadounidenses, puesto que parecía coincidir con los objetivos de la política exterior estadounidense. Más aún, la composición del

equipo de WikiLeaks (que incluía disidentes chinos), sin mencionar la metodología de ‘exponer secretos’ de gobiernos extranjeros, estaban a tono con las prácticas de las operaciones encubiertas de EE.UU. (y con el apoyo de ) en pos de desencadenar ‘cambios de régimen’ y promover ‘revoluciones de colores’ en diferentes partes del mundo”. Así el llamado es a defender el libre acceso a la información de interés público para la transparencia, seguridad y bienestar de los habitantes del mundo y sus territorios. Un Wikileaks en manos ciudadanas y no de las corporaciones mediales. El interés colectivo por sobre el particular, la vida de la naturaleza y las generaciones presentes y futuras, por sobre la explotación indiscriminada de la cordillera de Los Andes a manos de tratados mineros redactados por la transancional de oro más grande del mundo, Barrick Gold. Pero esperemos y pongamos a prueba a Wikileaks a ver si da en el clavo, veamos si nos de alguna información relativa a la manipulación del precio de oro, o el cobre, Goldman Sachs u otros, y así tal vez las autoridades de Chile tomen de una vez por todas cartas en el asunto y no puedan desconocer lo que les venimos diciendo hace tiempo: El Dorado, las grandes bovedas y la soberanía está bajo nuestro suelo, hoy se puede contabilizar las toneladas e imprimir con destino a inversión social, educación pública gratuita y de calidad, salud y otros a cuenta de estos tesoros sin necesidad de explotar la montaña y contaminar las aguas. Es hora de demostrar al Barón Nathan M. Rothschild, quien dijera: “Denme la emisión de moneda de un país y no me importa quien haga las leyes”, que emitir sin respaldo de nada vale y termina pasando la cuenta. Por Bruno Sommer Director El Ciudadano “Los grandes banqueros, al mover algunas simples palancas que controlan el flujo de dinero, pueden determinar el éxito o el fracaso de la economía de un país. Al controlar los comunicados de prensa sobre las estrategias económicas que delinean tendencias nacionales, la élite es capaz no sólo de tomar las riendas de poder de la estructura económica de esta nación sino también de extender el control a todo el mundo. Aquéllos que poseen un poder tal quieren lógicamente permanecer en un segundo plano, ser invisibles para los ciudadanos comunes.” Aldous Huxley


11

Enero de 2011

Entrevista

Leonardo Hernández G.

Juan Carlos Ríos, productor general del festival Alerce Milenario:

“Me gustaría que existan más personas comprometidas con asistir al espectáculo” -¿Cómo se han preparado para esta nueva versión del Festival? -Estamos súper bien preparados ya están las doce canciones clasificadas y una de reserva para el festival de los días 18 y 19 de febrero. -La gente quiere invitados de calidad, ustedes traen como plato fuerte a Los Iracundos -Exactamente. El año pasado tuvimos la oportunidad de ir con Ricardo Guarda al festival de Valparaíso que es de cuecas y tonadas que lleva más de treinta versiones y vimos a Los Iracundos que mantienen su sonido espectacular y mantienen a la gente durante todo el espectáculo coreando sus canciones. Por eso nos atrevimos a traerlos, están muy vigentes están tocando en todo Chile y en el extranjero. -Pero quizás la gente quiere artistas del momento más jóvenes, tiene contemplado otro número artístico -Buenos hay aristas jóvenes, están Los Sayas , va actuar Interludio de La Unión que son pura gente joven, además en el humor estará el Charola Pizarro a dúo con Natalia Cuevas , bueno y con respecto a la edad cuando se mantiene la calidad yo creo que la gente no debería tener aprensiones. No hay que olvidarse que Illapu , Quilapayun son conjuntos que tienen más de cuarenta años de trayectoria tal como Los Jaivas , Los Quincheros. -¿Cuándo la ciudad de La Unión podrá disfrutar de un conjunto como Los Jaivas? -Hay que hacer el esfuerzo para eso debemos dar un salto más grande por que el presupues-

to para traer artistas es reducido. Grupos como Los Jaivas son caros, bordean los ocho millones de pesos y el festival se está manteniendo en costos que bordean los veinte a veintidós millones, incluyendo premios que son cinco millones, dos millones en amplificación y un millón en escenario. Entonces mientras se mantengan estos valores de costo, no podemos dar el otro salto pero en algún momento llegará. -Las comparaciones son odiosa, pero muchos se preguntaran por qué a Osorno y su festival de La Leche y La Carne, vienen artistas consagrados e incluso internacionales -Los montos son inalcanzables para La Unión, el festival de Osorno de La Leche y La Carne ha llegado a costar ciento veinte millones de pesos. Creo que están equivocados en mucho de los conceptos yo no elegiría una reina para Osorno de la farándula si en Osorno existen muchas mujeres bonitas para que traer gente de Santiago a ser Reina de Osorno. No los entiendo. Los animadores lo mismo, cobran diez, doce millones de pesos. Aquí no existen esos recursos. -Y si estuvieran esos recursos ¿copiarían un poco lo del festival osornino? -No los quisiéramos tener por que para tener ese tipo de festival tendrían que haber otras personas en la comisión organizadora. Nosotros no estamos para despilfarrar los recursos del municipio, ni del fondo regional de la cultura. Acuérdate que por aquí han pasado artistas de calidad Los Cuatro Cuartos, Santiago Cuatro, Los Huasos de Algarrobal,

Pedro Mesones, Gienette Acevedo , René Inostroza . -¿Cuál sería su mensaje a la comunidad? ¿Le pediría un mayor compromiso con el Festival? -A mi gustaría que exista más personas comprometidas con asistir al espectáculo. El año pasado se vio lleno el gimnasio, pero a veces existen problemas. Primero era

porque se cobraba, después una mala distribución de las invitaciones. Este año queremos superar ese tema. Este espectáculo en cualquier parte cuesta cuatro mil, cinco mil pesos la galería. La galería acá se hace gratis y no sé qué pasa entonces.

Falta de inversion pública en La Unión, preocupa al Diputado Jaramillo.

Comunicado de Comunidades MapucheHuilliche afectadas por proyectos hidroeléctricos de Pilmaiquen S.A

El Diputado Enrique Jaramillo Becker lamentó la escasa inversión pública que durante los últimos dos años exhibe La Unión, capital de la Provincia de Ranco, lo que está generando retrazo y desempleo en una cuidad que se había caracterizado por su permanente desarrollo. “Dejamos de ser la capital de las inversiones del sector público y ahora muchos proyectos que fueron elaborados en la anterior administración municipal aun no se pueden concretar lo que de paso esta generando niveles de desempleo que son preocupantes”, dijo Jaramillo Becker. “El colegio de cultura y difusión artística por más de 5 mil millones de pesos, la reconstrucción de calle Prat eje del comercio en la comuna de La unión por más de mil 100 millones de pesos y los mejoramientos de varios recintos deportivos son obras aprobadas que no se han puesto en marcha y eso es muy alarmante”, sostuvo el legislador de la zona. Enrique Jaramillo señaló que hasta hace dos años las inversiones en La Unión superaba los 20 mil millones de pesos, sin embargo ahora esas cifras se estiman sólo en 7 mil millones de pesos.

A la Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, las familias y comunidades Lepuneras de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del territorio del PuelWilliMapu señalan lo siguiente: 1.- Ante la inminente construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S. A, en el río Pilmaiquen las comunidades antes señaladas nos oponemos a este proyecto y rechazamos rotundamente su construcción, ya que inundara el Ngen Mapu Kintuante, lugar ancestral sagrado para nuestras comunidades, espíritu protector del territorio. 2.- Rechazamos tajantemente los engaños y malas prácticas en que han incurrido los representantes de la empresa Pilmaiquén S.A, regalando planchas de zinc y acordeones para obtener firmas de apoyo, lo que consideramos que es un trato indigno para nuestra gente. 3.- Hacemos un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a que se pronuncien frente a este atropello que sufrirán nuestras comunidades, en este marco exigimos el respeto a los derechos territoriales y espirituales de las comunidades

Si seguimos demorando en la ejecución de las obras para La Unión este año será tan malo como el 2009 y el 2010 donde se noto la falta de proyectos públicos desde el nivel regional, comentó el parlamentario del distrito 54.

indígenas desde la perspectiva del derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado Chileno. 4.- Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche – Huilliche de las comunas de Rio Bueno, San Pablo, La Unión, Lago Ranco, Puyehue y de todo el HuilliMapu a sumarse a la defensa del Ngen Mapu Kintuante, a oponerse a las centrales hidroeléctricas en nuestros territorios que destruyen ríos y lugares sagrados ancestrales. 5.- En nombre de los territorios de Maihue – Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue del PuelWilliMapu anunciamos que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a este proyecto hidroeléctrico de la empresa Pilmaiquén S.A e informamos que hemos tomado la firme decisión de estar alertas, unidos y movilizados por la defensa de la espiritualidad Mapuche y nuestro territorio. FUERA LAS REPRESAS DEL RIO PILMAIQUEN NO AL PROYECTO MAQUEO DE TRAYENCO SN POWER EN EL LAGO MAIHUE , PUEL WILLI MAPU SIN REPRESAS, MARICHIWEU!!!



Edición Nº 9 Periódico El Unionino