Issuu on Google+


2

Tiempo De Descuento

Fin a la racha C.F. Palencia

Castilla Chupri Pepe Aitor Blanco Héctor De Paula Pelayo Chuchi Víctor (45’) Jairo (45’) Alejandro (80’)

CALVO Diego Pastor Solabarrieta (45’) Paulino (45’) Durántez (80’) Canario

Zamora C.F.

Sergio Pablo (79’) Ibai M. Arias Catú Etxaniz Agustín Adrián Beltrán (67’) Ferreiro (86’) Iker

El Zamora CF deja escapar los tres puntos tras una primera parte perfecta. El Palencia remonta con un discutido penalty de Manu Arias sobre Paulino. Adrián Martín sigue sumando goles en su cuenta particular.

2 1 1 2 2 3 2 3 2 2 1

LICERANZU Luceño Akinsola (67’) Gallardo Mario (86’) Peña (79’)

0 0 0

Goles: 0-1: Jugada personal de Adrián Martín que abre a banda dónde se encuentra Ferreiro, este le devuelve al balón y en el área pequeña, Adrián reamata a placer. 1-1: Paulino gana un balón de espaldas a Catú, cuando Ibai llegaba en la cobertura, cede para De Paula, que solo, bate a Sergio Sánchez. 2-1: Penalty que señala el linier, de Manu

Emilio Fraile

Arias a Paulino y Alejandro transforma. 3-1: Pérdida de balón entre Pablo Suarez y Catú que aprovecha el Palencia para montar una contra y en el segundo palo aparece Paulino libre de marca para poner el tercero.

Árbitro: Dirigió el partido el colegiado gallego Díaz Álvarez, auxiliado en las bandas por Leiros y López. Mostró tarjetas amarillas a los visitantes Iker Torre (53’) y Manu Arias (61’), no amonestó a ningun jugador local.

Incidencias: Nueva Balastera. 2500 espectadores. Hubo bastante viento aunque no dificultó el juego de ninguno de los dos equipos.

Rubén Bartolomé

Decía una pancarta en el entrenamiento del Atleti que “Los derbis no se juegan, los derbis se ganan”. Porque un derbi es un partido distinto, en el que prima la tensión, las rencillas y pocas veces el buen juego. Es un partido especial en el que da igual jugar mejor o peor que el rival, lo único que se recuerda es la victoria sobre el eterno enemigo. Los aficionados del Atleti, que llevan varios años sufriendo derrotas en el

Bernabéu se agarraban a doblegar al Madrid en su campo como un pequeño triunfo para sus vitrinas. El Zamora CF, vacío de alegrías en los últimos tiempos, buscaba asestarle un golpe a los morados para poder llevar una alegría a la capital del Duero.

juego en el que se disputa. En los derbis sólo sirve la victoria, y por eso, pese a que el Zamora jugó mejor, venía con todos sus hombres disponibles y tenía una mejor situación extradeportiva, la victoria se fue a manos del Palencia.

“El Zamora hace la mejor primera parte de la temporada”

La historia del Zamora CF está llena de partidos como el de ayer, de derbis y de partidos de máxima rivalidad que se acaban escapando por el infortunio o las decisiones arbitrales. De partidos en los que la gloria

En los derbis no sirve la clasificación, ni las bajas, ni el terreno de

se puede alcanzar con los dedos y al final se la llevan otros. Ayer, el Zamora le hizo un guiño a su historia. Salieron fuertes los rojiblancos, aunque tenían que cumplir el papel de víctima. Daban miedo a los rivales porque habían llegado hasta aquí de la mejor forma posible, pero en Palencia todo el mundo creía en la victoria local. Los rojiblancos eran los débiles, los que tenían que perder, los que hasta ahora estaban dando la campanada por el mero hecho de llegar


3 ENVIADO

en tan buena forma. Por eso se hizo con el control el Palencia y empezó a dominar en campo del Zamora, aunque sin llegar a las inmediaciones de la portería de Sergio Sánchez. Querían, los morados, demostrar que jugaban en casa y que tras 5 años sin conseguir vencer a los zamoranos en Palencia, este año iba a ser el definitivo.

Me siento seguro

Manuel Herrera Ya, ya sé que este eslogan es de otra compañía de seguros, pero define perfectamente el sentir de la gran mayoría de los socios y los simpatizantes del Zamora CF desde que la pasada semana el nuevo presidente de la Junta Gestora, Simón García Taboada, anunciase que MMT, la empresa que patrocina al Estudiantes y al Real Madrid de baloncesto, entre otros, se convertía en el nuevo sponsor del club.

Sin embargo, pese al dominio palentino, este Zamora está en estado de gracia y se sacudía las acometidas palentinas con contraataques feroces que hacían más daño que el dominio local. Pudo meter el primero de la tarde Germán Beltrán en una jugada calcada a la de su gol frente al Barakaldo, pero la defensa estuvo rápida y le cerraron ángulo por lo que su disparo se fue fuera. No tardó mucho en tener la segunda ocasión el Zamora por medio de Catú, pero su remate se iba alto.

Y es que después de más de cuatro meses de incertidumbre, de fichajes, de derrotas, de victorias que pasaban a un segundo plano por culpa del dinero, por fin parece que el club rojiblanco ha enderezado el rumbo de manera definitiva, y no sólo por haber encontrado el patrocinio de MMT, sino porque los nuevos miembros de la Junta Gestora son empresarios con mucho poder económico y muchos contactos y es posible que logren el dinero suficiente para sacar la temporada adelante sin deuda alguna, algo que parecía imposible hace tan solo una semana. De esta manera, en Palencia debutaba la nueva Gestora en el palco de La Balastera. Se respiraba optimismo, no era para menos, y es que el Zamora acumulaba ya cinco jornadas sin conocer la derrota y los jugadores, ajenos a la crisis institucional, habían puesto rumbo hacia la zona alta de la clasificación. Sin embargo, el Palencia, apoyado en un gran Paulino (¡este jugador es eterno¡) remontó el gol inicial de Adrián Martín para acabar llevándose el derbi.

“Adrián Martín se erige como el segundo goleador del equipo con cuatro tantos” Le empezaba a costar al Palencia hacerse con el partido, porque este gigante que es el Zamora, no le tema a nadie y en una jugada en la que Iker Torre se salía de su posición natural, arrastraba a los defensas y eso lo aprovechaba Adrián Martín para abrir a banda a Ferreiro que se la devolvía y le dejaba sólo ante el portero para marcar a placer. La apisonadora del Zamora seguía funcionando. Pudieron ampliar su ventaja los rojiblancos que tuvieron contra las cuerdas a los morados, incapaces de superar la línea defensiva de Manu Arias y Catú, perfectamente ayudados por un Etxaniz que rayó a gran altura. En el descanso, Pepe Calvo gastó sus últimas balas en la recámara para intentar frenar las acometidas zamoranas y sacó a Paulino y Solabarrieta.

ESPECIAL

El zamora perdió el derbi, como también perdió el primero que disputaron en 1969, de ese día son los titulares que se recogen aquí, del primer Palencia - Zamora que acabó con victoria local con 2-0. Fotos: Emilio Fraile.

Pero el problema del Palencia no eran sus jugadores sino que el Zamora CF parecía un equipo imbatible. Por eso al poco de comenzar la segunda mitad, una nueva contra rojiblanca dejaba a Adrián Martín delante del portero, pero éste veía como se le quedaba el balón atrás y su disparo, flojo, lo paraba Castilla. Ahí se acabo el Zamora.

“Frente al Mirandés se estrenará MMT como patrocinador” El Palencia se empeñaba en buscar a Paulino de forma repetitiva y en uno de esos balones, el ariete controló y, cuando Ibai llegaba a la ayuda, cedió para De Paula que

batió a Sergio Sánchez. El golpe le hizo daño al Zamora que estaba a merced de los morados, aunque no conseguían crear verdaderas ocasiones, hasta que el árbitro, en un balón dividido entre Manu Arias y Paulino, ve penalti y acaba con las opciones de los rojiblancos. Alejandro transformó la pena máxima. El Zamora bajó los brazos y fue una caricatura de aquí al final. El Palencia tuvo tiempo de ampliar su ventaja e infringir una dura derrota a los zamoranos que ven cortada su gran racha y que ya piensan en el próximo derbi, contra el Mirandés, en el que se estrenará en las camisetas MMT.

Tras la derrota, la afición del Zamora comenzó los tradicionales debates sobre quién debe jugar en ese puesto, qué sistema debe utilizar el equipo, o sobre si este año hay equipo para alcanzar el play off, lo normal temporada tras temporada. Pero esta vez es diferente, ahora esos debates son noticia, porque, hasta hace una semana, nadie se preocupaba por ello. La afición iba al Ruta de la Plata y miraba al campo con el rabillo del ojo, mientras su atención se centraba en el hueco que había dejado Tejedor en el palco y sus pensamientos y conversaciones con el resto de los socios iban dirigidos al aspecto económico. Ahora, eso se acabó. La afición vuelve a estar centrada en el equipo. Es cierto que aún quedan muchos asuntos institucionales por resolver, pero ahora están en manos de gente que sabe lo que hace y que tienen la confianza de una familia rojiblanca que seguirá sufriendo con el club de sus amores, pero lo hará por sus hazañas o sus fracasos deportivos, porque en el tema económico, se sienten seguros. PD: No quería cerrar este tema, en el que Tejedor y su Junta Directiva parecen los malos de la película, sin agradecerles a todos y cada uno de ellos, y en especial a Chema, el esfuerzo y las horas dedicadas de forma altruista al Zamora CF.


4

El Tercer Tiempo ÍÑIGO LICERANZU

"El partido lo han ganado entre Paulino y el árbitro" Rocío Diego Liceranzu llegaba cabreado a rueda de prensa por la forma en la que su equipo dejó escapar los 3 puntos. ¿Qué valoración haces del partido? Fue un partido que teníamos controlado y que estuvo muy cerca de ponerse 0-2 más que otra cosa. El partido nos lo ha ganado Paulino, un poco con la ayuda del árbitro, pero sobre todo Paulino. Conocíamos las características que tiene y aun así, pues en el primer gol, sabíamos que no había que dejarle recibir el balón de espaldas, y le hemos dejado a pesar de que Catú es muchísimo más rápido que él. Ahí nos desequilibró y remató De Paula, y en el 2-1, como diría el presidente del Congreso de los Diputados: Manda huevos que a nosotros nos piten un pe-

nalti como ese cuando tenemos a Iker Torre que durante todos partido le hacen unos cuantos penaltis. A nosotros, a Iker, cada vez que hay un córner o una falta lateral, le hacen penalti. Hoy le han agarrado varias veces. En tanos, lo mismo, entre dos. Luego en el 3-1 se nos había ido ya la cabeza porque además los últimos cambios son para proteger a algún jugador que tenía molestias. Ya eran momentos en los que el equipo estaba descompuesto y había que pensar más en el futuro. La derrota duele más después de ver la primera mitad. Antes de la jugada del 1-1, Adrián se quedó solo delante del portero del Palencia y no pudo hacer el 0-2 que hubiera dejado todo mucho más encarrilado. Porque hay que matar el partido que con 0-

1 no está cerrado de todo. El 1-1 fue un error nuestro, el 2-1 llegó en un penalti en el que no he visto ni agarrón. Es una pena máxima que pita el línea y repito que nosotros teniendo a Iker Torre, las defensas rivales la única manera que tienen de pararlo es agarrándolo. En todos los partidos veo unos cuantos penaltis a nuestro favor y no nos los pitan nunca y al final nos la tenemos que comer con patatas. Esto ha marcado mucho el partido porque fue el 2-1. En el primer tiempo tuvimos más ocasiones y tenía la sensación esa de que cuando no matas al rival, al final lo acabas pagando y eso fue lo que ocurrió. El equipo estuvo defensivamente casi perfecto durante la primera mitad. Sí, y es que hemos pasado de la perfección a que un jugador como Paulino nos

Emilio Fraile

haga un daño tremendo. Fue el que nos desestabilizó pero otra vez digo lo de manda huevos porque cualquiera de los dos centrales que tengo son más rápidos que él y no se le puede dejar es recibir de espaldas. Así de sencillo. Ha sido el final de una gran racha. Todas las rachas tienen su final y sabíamos que esto iba a ocurrir en algún momento; no obstante, tenía la sensación de que éste no era el partido para que esa

racha se acabara pero no ha podido ser y llegó la derrota. Teníamos el partido perfectamente controlado pero... fue un gran acierto del entrenador rival sacar a Paulino contra estos pipiolos. Así de claro. También hay que felicitar a Paulino porque lo ha hecho muy bien pero si yo llego a tener diez años menos, todavía le podía marcar bastante bien; ahora no puedo, pero hace diez años sí porque es más cuestión de saber que de facultades. Hay que ser más inteligente.

PEPE CALVO

”Tengo que creer a Paulino cuando dice que es penalty” R.D. ¡Y algunos querían jubilar a Paulino! Me alegro por Paulino, como me alegro por todos los jugadores nuestros cuando marcan un gol. Hemos tenido suerte con los cambios, porque han cambiado el rumbo del partido, pero yo estoy muy satisfecho con el rendimiento de todos los que han jugado que nos han dado la victorica. ¿La clave ha estado en el

mano a mano de Adrián Martín que ha salvado Castilla? Ha sido un momento importante, porque hubiese supuesto el 0-2 y poco después empatamos. Sin embargo, el gol del Zamora llegó también cuando mejor estábamos nosotros en el terreno de juego. Luego tuvimos quince minutos muy malos. En el descanso les dijimos a los jugadores que este partido sólo se podía remontar con tranquilidad.

¿Cómo ves la jugada del penalty? Desde mi posición, no he visto nada. Lo que ha ocurrido sólo lo saben los interesados. Yo he preguntado a Paulino en el vestuario y me ha asegurado que le han dado un codazo. Yo tengo que creer a mi jugador. lo hemos sido nosotros. Sabíamos de su potencial. El Zamora ha demostrado que su racha positiva no era fruto de la casualidad. A partir del minuto quince han sido superiores hasta la segunda parte.

Emilio Fraile


5 Sergio Sánchez

Adrián Martín

“Le voy a dar vueltas a la jugada” R.D. Se va un partido que empezó muy bien. Sí, pero en la segunda parte nos remontan y tenemos que seguir trabajando. ¿Le has dado muchas vueltas a la jugada de la segunda parte? Le voy a seguir dando vueltas toda la semana. Era una jugada clave y podíamos haber cerrado el

“El árbitro les ayudó a ganar el partido”

partido. ¿Os han hecho mucho daño los goles? Sí, muchísimo no han tenido tantas ocasiones para mternos tres goles pero así es el fútbol. Se acaba una racha... Ahora tenemos que corregir errores para empezar otra racha el domingo que viene frente al Mirandés en casa.

Emilio Fraile

R.D. Emilio Fraile

Sí, es una pena porque empezamos a jugar muy bien el partido y a controlarlo, nos conseguimos adelantar en el marcador pero en la segunda parte nos metieron el empate demasiado pronto y luego el árbitro les ayudó para llevarse los tres puntos. Le ha puesto de cara el partido.

Manu Arias

“Deberían conocer a Paulino” R.D. Buena primera parte y en la segunda os venis abajo. Esa ha sido la historia del partido, hemos tenido para matarlo pero se nos ha ido al final. Otro

penalty,

cuanto

Tuvisteis la ocasión de matar el partido con la jugada de Adrían Martín. Bueno, podíamos habernos puesto muy facil el partido si Adrián consigue enganchar ese disparo, pero el balón se le queda frenado y no pudo meterlo.

menos dudoso. Ya no voy a entrar a valorar esas acciones. Es injusto pero los colegiados deberían conocer a Paulino. Dice el mister que Paulino nos gana el partido. Les ha servido de revulsivo y ha participado en los goles.

Se termina la racha con el derbi

¿Que tal has acabado de tus problemas físicos?

Emilio Fraile

He acabado algo peor en la segunda mitad porque hubo mucho más trabajo y me he resentido un poco de los problemas físicos.


6

La Entrevista

Iker Torre

“No me veo jugando en Segunda División” Ana Fraile Iker Torre (Orio, 1982) es el pichichi del equipo, del grupo y de toda la categoría. Ha sorprendido a todos con sus goles en este inicio de temporada y desde hace semanas sonaba para algún club de categoría superior. Sin embargo, repasando su trayectoria ya se había destapado como goleador en otros lugares. Como buen delantero que es, lo pasa mal cuando no llegan los goles, y eso que este año lleva un buen número. Se ha ganado desde el principio el cariño de la afición que lo empieza a comparar, salvando las distancias, con Fernando Llorente. Buenas tardes Iker. Buenas tardes

¿Te gusta vivir con otros futbolistas del equipo o te gusta llegar a casa y desconectar? Yo en años anteriores sí que he vivido con otros jugadores del equipo y está muy bien, pero la verdad es que antes de conocer a mi novia sí que pensé en vivir solo a ver qué tal se daba. Siendo de Orio, esta es pregunta obligada. ¿Te gusta el remo? Sí que me gusta y lo practiqué durante varios años pero más que nada porque no sabía que con esa edad podía jugar al fútbol en el equipo del pueblo. ¿Quién es más internacional, Korta o tú?

¿De pequeño pensaste en dedicarte a otra cosa por tu altura? Desde siempre me han dicho que deje el fútbol. No, en realidad, según mi altura, pues parecía jugador de balonmano, de baloncesto, de voleibol. ¿Lo ves como una ventaja o desventaja? Tengo que amoldarme a lo que hay pero sí que me hubiera gustado tener 10 centímetros menos, pero tengo que amoldarme. ¿Cuántas veces te han dicho que tu apellido te va que ni pintado? Pues te lo puedes imaginar, para que tú también me lo preguntes... Muchas. ¿Cómo ha sido venir a una ciudad como Zamora? Es una ciudad como a mí me gusta. Yo soy una persona muy tranquila y me gustan mucho las ciudades así. ¿Qué haces en Zamora en tu tiempo libre? Pues no hago mucho. Quedo con alguno del equipo para dar una vuelta o tomar algo o paso tiempo con mi novia.

Korta, sin duda. Fue entrenador mío cuando yo estaba remando y alguna lindeza ya nos dijo en aquella época, así que él, sin duda. ¿Hasta qué edad te ves jugando al fútbol? Pues no sé, hasta que el cuerpo aguante. Sí que me gustaría seguir bastante tiempo en esta categoría, porque es una categoría muy bonita, pero no sé hasta cuándo. ¿Qué piensas hacer después? Trabajar en lo que se pueda. Y siempre te queda una bala en la recámara. Me gustaría hacer algo fuera del fútbol pero como últimamente firmo tan tarde en los equipo no me da tiempo a hacer nada. ¿El 9 clásico que remataba de cabeza era más bien limitado técnicamente, y estaba empezando a caer en desuso, la llegada a la élite de Llorente ha vuelto a abrir una escuela de la que formas parte? Yo no sé si tengo mucha calidad, pero sí que me gusta hacer más cosas, pero soy un mandado, y si el entrenador me dice que me centre en el área, pues me centro, pero sí que me gusta hacer otras cosas como bajar a sacar el balón.

Emilio Fraile


7 El pasado domingo se extendió el rumor de que dos ojeadores de la Ponferradina vinieron a verte ¿Te ves algún día en segunda división? Ahora mismo no me veo en segunda división. Para estar en esa división hay que tener mucho nivel. vivido nunca esa situación de dejar de cobrar, pero he tenido compañeros que si la han vivido y es difícil. En Zamora posiblemente sólo se te conoce por tu temporada en Lemona, pero ya te habías destapado como goleador en el Eldense y tiene un buen cartel por el levante. Y esa fue una de las órdenes que le di a mi representante la temporada pasada. Lo pasamos muy mal el año pasado porque no jugaba casi y le dije que me buscara equipo por allí, cerca de Albacete, que es la tierra de

mi novia. Pero la verdad es que cuando me llamó el Zamora, que me sorprendió mucho porque mi temporada no había sido nada vistosa, pues nos lo pensamos nada, una tarde y decidimos fichar. ¿Cuánto ha tenido que ver Liceranzu en que tú fiches por el Zamora? Pues supongo que mucho, porque él fue el que se interesó y la verdad es que le estoy muy agradecido Han sido meses muy convulsos en el seno del Zamora CF ¿Como os sentís ahora que parece que todo se ha calmado? Se ve que el tema se está solucionando, el extradeportivo, así que bastante más tranquilos porque parece que se va solucionando el tema extradeportivo. La plantilla se nota mucho

más tranquila en ese aspecto. Y sobre el tema deportivo pues el principio de temporada fue duro porque no nos salía nada, íbamos perdiendo, empatábamos, perdíamos. Empezábamos ganando, perdíamos, salíamos agarrotados... La verdad es que la primera victoria nos vino muy bien.

ahora es que me voy a quedar en 8, pero no sé, no sé. En rueda de prensa un periodista me dijo vas camino de meter 30 goles y le dije que si metía más de 30 goles os invitaba a todos a lo que queráis. Es más, si meto más de 20 lo mantengo. Rebajo 10 goles mi promesa.

¿Te atreves a ponerte una cifra de goles para final de temporada o al meos una cifra con la que pensando con la cabeza fría pasado un tiempo te sentirias al menos satisfecho?

Un deseo para este año

Como siga así me quedo en 8. No me gusta mojarme, me como mucho la cabeza en ese sentido y ahora que llevo dos partidos sin marcar, la senasción es que no voy a marcar en ocho... así que no sé. No lo sé, yo lo paso mal cuando no marco y la sensación que tengo

Que todo se solucione, lo primero. Que el club se estabilice que va a ser mejor para todo el mundo y sobre todo que el Zamora esté lo más arriba posible y si podemos entrar en puestos de play-off pues mucho mejor. Muchas gracias y a seguir marcando goles. A vosotros. intentaremos seguir aumentando los goles pero lo importante son als victorias del Zamora.

Emilio Fraile


8

Reportaje

PALENCIA - ZAMOR

Rubén Bartolomé Emilio Fraile No era el Benavente ni la Toresana. Tampoco lo logró ninguno de los equipos de las provincias vecinas, ni los leoneses, ni los salmantinos, ni los pucelanos. La historia le tenía guardada la máxima rivalidad contra un equipo morado que se cruzó en el camino del Zamora demasiado pronto. Descensos, salvaciones, play-off’s y mucha tensión se han vivido en los casi 20 duelos que han vivido los rojiblancos y los sucesivos equipos que han ido apareciendo en la capital palentina. Hablar de los Palencia – Zamora es hablar de muchos odios y algunos amores, de un partido marcado a rojo en el calendario de las dos escuadras. Dos entidades que han ido dándose la mano entre la segunda división B y la tercera y que siguen soñando, unos con volver a segunda y otros con alcanzarla por primera vez. 1969: El primer ascenso frustrado Estaba recién nacido el Zamora CF y en su primer año ya aspiraba con llegar a la Tercera División (que en aquellos años era comparable a la actual Segunda División B). había barrido en la primera fase al resto de equipos de la provincia recibiendo solamente resistencia del CD Benavente que le venció en casa. La segunda fase con equipos salmantinos y vallisoletanos fue más luchada, pero los rojiblancos consiguieron hacerse con la primera plaza y acceder al play-off de ascenso a Tercera División. Al play-off también lle-

gaba el Palencia, más curtido en estas batallas que un jovencísimo Zamora CF que ni siquiera heredaba la tradición del Atlético Zamora. En el encuentro de ida los rojiblancos consiguieron vencer 3-2 en un luchado partido que acabó decantándose del lado de los zamoranos gracias a los goles de Luis, Daniel y García. El Zamora, como le ocurrirá varias veces más en su historia, estaba a 90 minutos de lograr el ascenso. En Palencia, sin embargo, no hubo color, y los morados doblegaron al Zamora CF por 2-0. Al finalizar el encuentro, según El Correo de Zamora, algunos

La primera victoria en tierras palentinas

coches de aficionados rojiblancos recibieron pedradas de aficionados palentinos. Comenzaba una rivalidad que dura más de 40 años.

Tuvo que esperar dos años más para lograr el ascenso a Tercera División y poder volver a enfrentarse al Palencia y así vengar el ascenso perdido. Era un 12 de diciembre de 1971 y los rojiblancos llegaban con ganas de venganza a La Balastera. El solitario gol del vallisoletano Montoya le daba la primera victoria en Palencia al Zamora CF y le valía para acabar su primera campaña en tercera División por encima de los morados.

El debut en Segunda B Otro ascenso llevaba al

Zamora a la Segunda División B en la temporada 1977-78 y le volví a enfrentar al Palencia tras dos años sin verse las caras. Los morados se jugaban el ascenso a segunda División con el Real Oviedo, y el Zamora intentaba arrebatarle los máximos puntos posibles a los palentinos para arrebatarles el ascenso. Sin embargo, el incontestable dominio que tuvo el CF Palencia se demostró también en los derbis contra los rojiblancos y en La Balastera el Zamora sufrió el ciclón morado que venció por 3-0 y no dio ninguna opción al rival. Al final de la temporada los palenti-


9

RA: EL GRAN DERBI

palentinos lograron su único ascenso a Segunda División y volvían a situarse una categoría por encima del Zamora CF. La historia tendría que esperar unos años.

Canito. Los rojiblancos además de vencer el derbi por excelencia, se hacían con el ascenso a Segunda División B en Santa Ana.

Años de sufrir en tercera

La temporada 2004 – 2005 la recordarán siempre los Zamoranos por estar a tan sólo un gol de la Segunda División. Vilches, Sergio, San Miguel, Otero, Candela, Chus Herrera, Alberto García, Aiert, Curiel, Fidalgo, Encinas, Villanueva…. Son nombres que van ligados a la temporada de los records del Zamora CF. Y como de record en record iban, este año se consiguió la victoria más abultada en Palencia 0-2. Aiert y un jovencísimo Javi Ballesteros que acabaría explotando la siguiente campaña fueron los goleadores en un partido que n tuvo color.

Los años 90 fueron duros para ambos clubs y tuvieron que sufrir en Tercera División durante varias temporadas, viendo como el ascenso se les resistía en diversas fases de ascenso. El año 1996-1997 se vivió uno de los mejores derbis de los 40 años de historia, porque enfrentó a dos equipos que estaban en la parte alta de la clasificación y que buscaban meterse en un play-off por el que también luchaban otros clubes míticos de la comunidad como el Burgos CF, el Salmantino o la Ponferradina. Aunque el Palencia quedó por encima en la clasificación, el duelo entre los dos equipos lo venció el Zamora CF 0-2 con goles de Dámaso y

2005: El mejor Zamora de la historia

2006: Un Zamora colista y un Palencia verdugo

Llegaba el Zamora a Palencia curiosamente en la misma jornada que este año (6 de noviembre) y lo hacía como colista y tras la derrota, Baltasar Sánchez “Balta”, veía como la victoria del eterno rival le costaba el puesto. Una muesca más en la historia de éste derbi.

dos dos tercios del campeonato, dos equipos que necesitaban la victoria como el comer, se enfrentaban para hundir definitivamente al rival y seguir aspirando a todo. El encuentro se pudo decantar para cualquier lado pero acabó en tablas gracias a un magnífico gol de Otero

2007: La última bala en la recámara

a la salida de un corner. El empate seguía haciendo perder posiciones a un Palencia que finalmente se colaría en play-off en cuarta posición empatado a puntos con el Sestao, y eliminaría las posibilidades que le quedaban a un Zamora que se despedía prácticamente del playoff de ascenso.

El Zamora 2006-2007 era una plantilla hecha con el dinero recibido de la visita del FC Barcelona y tras un inicio prometedor, empezaba a descolgarse de los puestos de play-off, lugar que ocupaba un CF Palencia, líder durante muchas jornadas, pero que empezaba a sufrir. Así, cumpli-

2008: Dos equipos opuestos El año 2008 supuso el último adiós a la categoría del CF Palencia tras empatar en la última jornada con el Burgos CF y acabar, ambos equipos, en tercera. También supuso el último play-off de ascenso del Zamora en el que realmente tuvieron posibilidades de ascenso. Los dos equipos de la comunidad se enfrentaban en la jornada 31 y el partido fue un resumen perfecto de la temporada: El Palencia incapaz de levantarse en su estadio y preparándose para el más que posible descenso y el Zamora, agotado físicamente por las bajas, pero con la suerte del campeón de su parte. Es posiblemente, junto con el de Gallardo, el gol más recordado por la afición zamorana en Palencia. Un gol agónico en el descuento que le permitía al Zamora seguir soñando con el play-off de ascenso, y que hundía a los morados.


10 El derbi en los medios: “El Correo de Zamora” 1969-1970

2009-2010: La salvación de Gallardo La temporada pasada fue la campaña más agónica para los rojiblancos, y en la jornada 37, mientras el Palencia quería certificar el Play-off, los rojiblancos intentaban escapar del descenso. Cuando se cumplían los 90 minutos reglamentarios, el marcador favorecía a los locales 2-1, que habían remontado el tempranero gol de Ferreiro. Pero en el minuto 93, y con un cabezazo desde la frontal, Juan Carlos Gallardo ponía las tablas en el marcador y le permitía a los zamoranos llegar a la última jornada dependiendo de si mismos.

Los entrenadores Si el duelo en el campo siempre ha sido duro, el de los banquillos no le andaba a la zaga: cruces de declaraciones, protestas arbitrales y muchas ganas entre los adiestradores de ambas escuadras. Miguel Ángel Álvarez Tomé fue el que mejor le tomó la medida a los derbis y consiguió una victoria y un empate. El que peor balance arroja de momento es Liceranzu que sólo ha conseguido arrancar un punto en sus dos visitas a las tierras del Carrión. Balta consiguió la victoria más abultada, pero también se llevó dos derrotas en sus visitas a Palencia. Por parte de los palentinos, Pepe Calvo aún no conoce la derrota ante el Zamora y ha sacado 4 puntos en casa y los 3 puntos fuera.


11 Los goleadores Es curioso que en los derbis contra el Palencia, tanto en el estadio de La Balastera como en la Nueva Balastera, ningún jugador del Zamora CF haya conseguido repetir. Son 14 los goles y, por tanto, 14 los goleadores rojiblancos en estos encuentros: Montoya, Pollo, Charles, Dámaso, Canito, Aiert, Javi Ballesteros, Sergio Francisco, Rubén Cuesta, Otero, Pablo Car-

Los despachos Durante muchos años se comparó a la directiva de José María Casas con la de Alberto Villegas. Similitudes entre ambos clubes que llevaban a una relación de cordialidad y

bajal, David Ferreiro, Gallardo y Adrián Martín. Los partidos (esto lo puedes poner junto a la tabla) De los 19 partidos jugados entre los equipos palentinos y el Zamora CF, 10 encuentros se los llevaron los locales, 4 acabaron en empate y 5 en victoria de los zamoranos. Los palentinos puntuaron en casi el 75% de los partidos, mientras que el Zamora sacó algo positivo en casi la mitad de las visitas que

de rivalidad. Muchos fueron los futbolistas por los que lucharon los dos directivos como Juanfer o Koeman y muchos también los jugadores que pasaron de un equipo al otro. Pero no sólo llegan hasta ahí las similitudes entre los dos equipos. Ambos cambiaron de directiva y se en-

hizo a Palencia.

Las aficiones Se odian, se pasan los 90 minutos cantándose cosas y se desean el mayor mal deportivo. Pero eso acaba a los 90 minutos. La rivalidad entre las dos escuadras viene, sobre todo, alimentada desde la grada. El primer ascenso frustrado al Zamora, junto con el lanzamiento de piedras a los coches de particulares rojiblancos, fue el germen de una rivalidad

que ha resistido el paso del tiempo hasta la actualidad. Es un partido especial, que se busca en agosto cuando sale el calendario. Durante la temporada se buscan en la clasificación y se desean el descenso o la derrota. Cuando no coinciden se echan de menos, se necesitan. Es una verdadera relación de amor y odio. Odio durante los 90 minutos que duran los derbis. Luego, fuera, las peñas han aprendido a

contraron sin patrocinador principal. La situación en Zamora se ha comenzado a arreglar con la llegada de Simón y MMT, pero en Palencia la solución se alarga y varios jugadores han pedido salir en el mercado de invierno.

llevarse bien y comparten amigables charlas en los bares de los alrededores. Especial es el caso de Muy Moraos y La Polla Rojiblanca que participaron juntos en el primer Interpeñas que se realizó, y desde ese día, guardan una gran relación. Enemigos en el campo, amigos, por que han aprendido a convivir, fuera de él. Para las aficiones, nunca un Palencia – Zamora, es un partido más.

Histórico de los partidos disputados entre el CF Palencia y el Zamora CF


12 Segunda División B II Jornada 12 Real Unión 1 -1 Eibar Héctor - Altuna

Athletic B 0 -1 La Muela Camus

Peña Sport 0 – 3 Alavés Geni, Morcillo, Jito

Real Oviedo 1 – 2 Lemona Manu Busto - Vera (2)

Sporting B 3 -1 Guijuelo Diego Menendez, Álex Fernández, Nacho Cases - Koeman

Barakaldo 2 – 0 Caudal iDiego Torres (2)

1. Fin a la racha de los pupi-

los de Liceranzu ante el Palencia (3-1), tras venirse abajo en la segunda parte pese a ir con ventaja al descanso, de nuevo con un gol del canario Adrián Martín. Se sitúan a tan solo dos puntos del descenso y reciben el próximo domingo al peligroso Mirandés.

2. Gran debut de Nacho Martín

en el banquillo de la UD Logroñés. Victoria de los blanquirrojos ante el Sanse por 4-0, con dobletes para Cervero y Osado.

3. Tablas en el duelo de la jornada entre Real Unión y el Eibar (1-1). Los pupilos de Cervera no acaban de convencer, y son incapaces de ganar en casa, pero les sirvió un gol en estrategia del salmantino Héctor Ladero para puntuar.

4. La Muela dio la sorpresa al

vencer por la mínima a un Bilbao Athletic llamado a descomponerse un poco por la ausencia de Ibai y la poca continuidad de Igor Martínez. Ojo con los aragoneses, que suman tres victorias en cuatro partidos.

5. Dos testarazos de Urko Vera valieron al Lemona para derrotar (1-2) a un Oviedo desaparecido los últimos veinte minutos y que perdonó en la primera parte, periodo donde se vio un golazo de Manu Busto. Pichi Lucas ha sido destituido y José Manuel, hasta ahora Director Deportivo, es el nuevo entrenador.

6. A pesar del gol del ex rojiblanco Koeman para el Guijuelo, los chacineros no fueron capaces de puntuar en Mareo. Al final 3-1 para el filial sportinguista, y el preparador guijuelense Antonio Cazalilla podría ser destituido tras haber conseguido solo una victoria en doce partidos.

conseguir el playoff. Un gol de Iván Agustín en los primeros compases puede suponer el adiós de Monteagudo en la Cultural Leonesa.

9. El Peña Sport se desinfla

pese haber mostrado oposición al Alavés, pero al final la calidad babazorra pasó factura y los de Tomé lograron un abultado 0-3 en la vuelta de Jito, que no falló en su cita con el gol.

Palencia 3 – 1 Zamora CF De Paula, Alejandro, Paulino - Adrián Martín

Mirandés 1 – 0 Cultural Iván Agustín

UD Logroñés 4 – 0 R. Sociedad B Cervero (2), Del Moral, Osado

Gimnástica 0 – 1 Osasuna B Anunziatta

Clasificación

10.

La lucha por el “Pichichi” sigue al rojo vivo. Altuna volvió a marcar, de nuevo en un rechace, al igual que Alejandro, Anunziatta y Cervero en dos ocasiones. Por lo que Iker Torre ya comparte honores con el morado Alejandro, ambos con ocho tantos.

7. Cómoda victoria del Bara- 11. Recordemos que esta sekaldo, tras su mala racha con los equipos castellanoleoneses, ante el Caudal (2-0) con doblete del atacante vallisoletano Diego Torres, con la lluvia y el frío como protagonistas.

8. El Mirandés empieza a ha-

cerse fuerte en Anduva y se consolida cada vez más como uno de los candidatos fuertes para

mana vuelve la Copa del Rey para varios representantes de nuestro grupo. En concreto, la UD Logroñés y el Real Unión, que ya tienen prácticamente perdidas las eliminatorias, pero disfrutarán de sus partidos en Mestalla y el Sánchez Pizjuán, respectivamente.

Próxima Jornada

Es la décima vez que el Zamora CF pierde ante el CF Palencia y sus antecesores, como visitante. En otras cinco ocasiones se llevó la victoria y en cuatro encuentros, ambos equipos se acabaron repartiendo los puntos. Al menos desde los años 90 nunca se había repetido durante seis jornadas consecutivas la alineación del Zamora CF hasta este fin de semana. En el próximo partido frente al Mirandés, el Zamora CF es-

trenará nuevo patrocinador, MMT, sucesor de Caja Rural y pondrá fin a 12 jornadas con la camiseta “limpia” algo que no ocurría desde los inicios del club. Sigue la racha goleadora de los cinco atacantes del Zamora CF y es que entre ellos siguen repartiéndose los 16 goles que han anotado los pupilos de Íñigo Liceranzu. El Zamora suma seis encuentros sin encajar un gol en la primera parte tras el recibido frente al Osasuna B en el minuto 37 del partido en

Tajonar. Sin embargo, en estos seis partidos los rojiblancos han recibido seis goles en las segundas partes. Se repite la noticia de que a presidente nuevo, derrota segura. Tanto Tejedor en Lemona, como Taboada (en condición de presidente de la Junta Gestora) se estrenaron en sus cargos con derrota. Tejedor lo hizo con un 2-1 en Lemona y Simón con este 3-1 en Palencia. Manuel Tejedor cosechó en su debut en casa un empate. Veremos que hace Simón.

Real Unión - UD Logroñes Real Sociedad B - Real Sociedad Gimnastica Osasuna B - Barakaldo CF Caudal Deportivo – CF Palencia Zamora CF - CD Mirandés Cult. Leonesa - Sporting de Gijón B CD Guijuelo - Real Oviedo SD Lemona - Peña Sport FC Deportivo Alavés - Athletic Club B Eibar - CD La Muela

Goleadores

8 8 6 6

Iker Torre Zamora Alejandro Palencia Altuna Eibar Cervero UD Logroñes

Trofeo Zamora

0,75 0,83 0,83 0,91

(9 - 12) Montero Guijuelo (10 - 12) Wilfred Mirandes (10 - 12) Jon ander Barakaldo (11 - 12) Castilla Palencia


El Tren Del Gol 5