Issuu on Google+


El bueno, el feo y los malos

Barakaldo

Zamora CF

Etxebarrieta Vázquez Fran Ariño Alvaro Orlando Koldo Nacho Eneko D. Torres (‘54) Koeman

Sergio Ibai (‘41) Catú Manu Arias Héctor (‘78) Jeffrey Gallardo (‘80) Pablo Ferreiro Jairo Akinsola

Jon Ander Ander Kevin Uranga Urko (‘54)

Luceño Etxaniz (‘41) 1 Agustín (‘80) 2 2 Iker (‘78) G. Beltrán

Del Barrio

Aguirre

3 1 1 2 2 2 1 1 1 2 2

Akinsola se redime con dos goles tras su horrible partido. Agustin e Iker Torre tuvieron que acudir al rescate de un gris Zamora. Ibai Rejas, con conmoción, tiene que pasar la noche en observación. El Barakaldo lapida su última oportunidad de salvación y se dirige, sin remedio, a Tercera.

Goles:

1-0: Fallo de Catú al despejar un balón

que le queda franco a Nacho, cede a Koe-

man que a placer remata.

1-1: Corner botado por Agustín al segundo palo, dónde Iker Torre toca y deja a Akinsola solo en el primero.

1-2: Contraataque del Zamora, la coge

Akinsola en la frontal del área, amaga y acaba metiendo un golazo por la escuadra.

Árbitro:

Dirigió el encuentro el colegiado asturiano

González Fuertes, auxiliado en las bandas por González y Montero. Mostró tarjetas

amarillas a los locales Fran (min. 52) y Álvaro Martinez (min. 79), y a los zamoranos Etxaniz (min. 55) y Akinsola (min. 81).

Incidencias:

Lasesarre. 1200 espectadores. La directiva del Barakaldo regaló una entrada a

cada socio gualdinegro., aunque no se notó en la afluencia de público. Unos 50 zamoranos acudieron a ver a su equipo.

Rubén Bartolomé

El bueno, el feo y los malos. Podía ser una secuela de Sergio Leone, sin embargo esta la producía Simón García Taboada. El bueno es Agustín, aunque su condición de zamorano le obligue a no tener del todo el reconocimiento de la grada. Salió y cambió el partido, fue el artífice de que hoy sigamos vivos y dejó una sonrisa de complicidad en Aguirre. No está al

Emilio Fraile

100% y por eso los servicios médicos le aconsejan al míster que no lo saque de inicio, pero a medio gas sigue haciendo jugar a su compañeros. En el primer balón que tocó, el de Peleagonzalo dejó a Kabiru en el uno contra uno frente a Fran. En el segundo, botó un córner a la cabeza de Iker Torre, que cedió de forma magistral

a Akinsola para que marcara el empate. Después diez minutos de fútbol sencillo, sin alardes, sin brillantez, pero con cabeza. Hizo más grandes a Ferreiro y a Jairo y liberó de trabajo a Etxaniz. Condujo la contra final que acabó con el segundo gol del nigeriano. En poco más de 15 minutos demostró, una vez más, que él es el bueno.

“A Agustín le bastaron 15 minutos para demostrar que es el mejor de esta plantilla”

El feo es el colegiado González Fuertes. Que nos atracó hace ya algunos años en un play-off de ascenso y que ayer demostró que sigue quedándole grande esta categoría. Mal colocado, pitando faltas inexisten-


El Barakaldo – Zamora es uno de esos partidos que se marcan en el calendario. Uno de esos partidos con solera en el grupo II de la segunda B y que siempre lleva a alguien más de lo frecuente a las gradas de Lasesarre. Un partido especial que ayer dejó claro el por qué de la situación clasificatoria de los dos equipos. Malos unos y malos los otros. Fútbol nulo. Ganaron los menos malos o los más pacientes.

Emilio Fraile

inexistentes y haciendo que un partido de guante blanco estuviera a punto de escapársele. Y los malos. Los malos eran demasiados. Los del Barakaldo porque, en ocasiones, parecían estar jugando una pachanga con amigos. Ellos que necesitaban los tres puntos para seguir soñando. Un equipo que no tiene unión en el campo, ni con la afición, ni con su entrenador. Un equipo de tercera. Los malos también iban de rojiblanco. Uno de los peores partidos del año. Catú vagaba por el campo coleccionando “catuadas”, Pablo Suárez se mostraba perdido en su nueva demarcación y, como el perro del hortelano, ni comía, ni

dejaba comer. Gallardo, puntal defensivo de este equipo, no encontró su sitio en todo el partido y Ferreiro, que tenía una autopista delante cogía el balón en su propio campo y se perdía en una maraña de regates.

“Un fallo clamoroso de Catú dio ventaja a los guladinegros”

Cuando dos equipos mediocres se enfrentan, hay que esperar al fallo de uno de ellos para aprovecharlo. Primero falló el Zamora en una cobertura y solo la mano de Sergio Sánchez impidió el gol. Luego falló la defensa del Barakaldo en bloque y sólo el desacierto de Akinsola

evitó el gol. A la reanudación el partido se volvió más nervioso, aumentaron los fallos. El Barakaldo empezaba a cumular jugadas erróneas y estaba más fuera que dentro del partido pero apareció Catú. En una jugada sin peligro ninguno despejó fatal y le dejó el balón a Natxo que cedía a Koeman para que en boca de gol adelantara a los suyos. Tocaba remontada y no parecía que este equipo tuviera las suficientes armas.

“Ibai Rejas recibió un golpe y tuvo que acudir al hospital. Se encuentra en perfectas condiciones”

Sin embargo, como en

todo western, tiene que haber un rol cambiante. Akinsola, villano hasta entonces, decidió unirse a la causa de Agustín y decidió que quería salir en los créditos del final. Desaparecido en combate durante todo el partido y desquiciado por los defensas y por sus propios compañeros, cuando todo parecía perdido remató un balón fácil y se inventó un gol precioso. Los villanos fueron derrotados y Agustín, con su tropa, seguirá cabalgando otra semana de derbi, de rivalidad máxima para intentar volver a dejar a su equipo en Segunda B. la batalla de Barakaldo está ganada, pero ahora solo queda pensar en el Palencia.

Quizá la peor edición de los últimos encuentros entre gualdinegros y rojiblancos en la que los de Aguirre jugaron con la herida y las debilidades de los locales. Ayer pudimos ver la definitiva muerte del Barakaldo de esta temporada, con discusiones entre jugadores, afición y cuerpo técnico. Del Barrio está a las puertas de ser cesado tras no ganar desde su llegada a los banquillos. Peor el remedio que la enfermedad. El Barakaldo – Zamora de cada temporada se muere, está muy débil y empeora año tras año. Dos equipos con problemas acumulados en lo económico y en lo deportivo y que necesitan una renovación de ideas lo antes posible. Su fútbol y gestión se han quedado anticuados y es hora de cambiar de aires. Para los primeros el cambio tendrá que hacerse desde el infierno de la tercera.

Ojalá las cosas cambien y volvamos a ver a Barakaldo y Zamora luchando por otras metas más altas, por las que corresponden a dos míticos de la segunda B y que en su día protagonizaron partidos por un puesto en el Play off de ascenso. Vendrán tiempos mejores.


"Ha habido miedo a perder "

Roberto Aguirre

Rocio Diego

¿Te crees ya la victoria que acabas de conseguir?

Ha habido de todo en el partido, para pensar de todo. Lo que no me creía era ir perdiendo 1-0, eso no me lo creía, después de habernos quedado solos delante del portero… Estos partidos en los que hay tanto en juego, no se crean demasiadas ocasiones de gol, y cuando se crean, normalmente el que las mete es el que gana. Vi que teníamos esas ocasiones, dentro de la igualdad del partido, no las aprovechamos, y cometimos un error que era lo que no me creía, haber encajado ese gol. Luego, la verdad es que hemos acertado al conseguir el empate, algo que fue muy negativo para ellos, y se abrió de tal manera el partido en pocos

minutos que encontramos más facilidades. Por eso digo que pensé de todo en diferentes momentos del partido. Yo creo que hemos tenido ocasiones para llevarnos el encuentro, aunque el Barakaldo nos ha puesto el partido muy difícil.

Ha habido mucho miedo a perder durante muchos minutos…

Pues posiblemente. Eran tres puntos muy importantes. Salimos con la consigna de no volvernos locos en el campo, pese a la necesidad de los puntos, porque éramos dos equipos muy necesitados y, evidentemente, hay que ponerlo todo en el campo para ganar, pero hay que manejarlo desde el cerebro, porque al final te vuelves loco. Me preocupó

muchísimo el gol en contra, porque además fue un error nuestro, uno de los que solemos cometer en los partidos, pero bueno, llevábamos un partido con cierto acierto defensivo y con peligrosidad en ataque. Sí pudo haber miedo en algún momento, pero no queríamos volvernos locos. No lo hicimos ni cuando encajamos el empate en parte gracias a los jugadores que entraron, como Agustín.

Hablas de la aportación de los jugadores que entraron, como Agustín y de Íker. ¿No te planteaste durante el partido haberlos sacado de inicio?

Nunca pienso después de tomar la decisión después de hacerlo. Yo estaba contento de cómo iba el partido, lo estábamos

Emilio Fraile manejando bien, habíamos pensado en incrustar a Akinsola entre sus centrales para tratar de hacerles más daño, pero el encuentro se torció con el gol en contra. Después, los que han salido lo han hecho bien según estaba el partido, independientemente, claro está de la entrada de Iosu, durante el primer tiempo, por la necesidad. Fue el cambio que más me preocupó, porque entraba muy frío, y tenía pensado meterle de central, luego le dejamos en el medio, porque entendíamos que entraba demasiado

frío, y esa fue la toma de decisión más delicada. Lo demás no tanto ¿Qué le sucede a Ibai?

Se mareaba y a veces veía borroso. Ha sido el golpe y le dolía, pero lo preocupante es eso, el problema en la visión. Pero está bien, él me decía que estaba bien y lo hemos llevado por precaución. He intentado contactar ahora con él y no he sido capaz, pero bueno ha sido solo el golpe y no reviste gravedad, podemos estar tranquilos.

”No hemos sabido cerrar el partido”

Alfonso Del Barrio

Se hizo lo más dificil...

Es la trayectoria que estamos llevando en los últimos partidos. Después de haber conseguido lo más difícil y habernos puesto por delante, ante un equipo que también está necesitado, no hemos sabido cerrar el partido. Día duro después de lo escuchado en la grada…

Sí, pero soy consciente de que soy el paraguas y la per-

sona visible. Asumo la responsabilidad en cuanto a las decisiones técnicas se refiere. Somos humanos, lógicamente tenemos nuestros sentimientos y duele, sobre todo cuando estás poniendo todo de tu parte para reconducir la situación. ¿Se acabó ya?

Hay que seguir peleando. No cabe duda de que los numeros están ahí, de que estamos perdiendo la seriedad que habíamos adquirido, de

que estamos recibiendo prácticamente dos goles por partido.

¿Qué sensación le ha dejado el Zamora?

Lo que esperabamos. Creo que han apostado claramente por la contra, con la incorporación de Akinsola arriba, prescindiendo del juego directo de Íker Torre. No les ha salido bien y, al final, han apostado por Torre y Agustín en el medio, y le ha funcionado.

Emilio Fraile


El protagonista del partido

Pablo Suárez

“El partido ha sido muy complicado”

La magia no existe. Preguntenselo si quieren a Mickey Mouse, Juan Tamariz o nuestro Ya-Li-Pú. La magia no existe. Sin embargo ayer el Tercer Rey Mago, como lo bautizó Manuel Herrera desde su crónica lisboeta el día de la Epifanía, volvió a sacar su varita (vaya, qué coincidencia) para darle los tres puntos a un inexistente Zamora CF en el tiempo de descuento ante el Barakaldo en su feudo, el otrora inexpugnable Lasesarre.

En un partido en el que se habían fallado dos ocasiones bastante claras y trás el gol del Barakaldo ¿Confiabais en lograr la victoria?

El partido ha sido muy complicado. En el tramo final de liga los partidos son así, sin que haya un equipo que domine el partido y con muy pocas ocasiones de gol para los dos equipos. Hoy han tenido una en un corner pero Sergio la ha sacado muy bien. Sin embargo nosotros hemos tenido dos o tres jugadas claras de Akinsola y de Jairo y no fuimos capaces de ponernos por delante. Sin embargo no creo que la derrota nos la mereciéramos y además hubiera sido un palo mucho mayor que el de la semana anterior cuando caímos ante la Gimnástica. Al final conseguimos ganar por ganas y por el esfuerzo de toda la plantilla que hemos trabajado mucho durante la semana pese a estar fastidiados. Hoy te ha tocado jugar de extremo ¿Cómo te has encontrado?

Bien. No es la primera vez que juego en esa demarcación, por delante del lateral. Ya jugúe en el Burgos o en las categorías ifneriores del Celta allí. Y este año Liceranzu me puso a jugar también alguna vez en pretemporada. Yo tengo que jugar dónde me manden y allí tengo que hacerlo bien así que

Emilio Fraile

jugaré dónde diga el entrenador. Hoy se ha logrado algo más de tres puntos ¿no? Se han logrado tres puntos y además de una forma que te reafirma. Si hoy hubieramos acabado perdiendo nos hubiera hecho mucho daño animicamente. Iba a ser más duro que perder en casa frente a la Gimnástica. Iba a ser muy complicado levantar la cabeza y cuando no es un problema sería el otro a lo largo de la semana. Se hacen cuesta arribas las semanas y cada vez cuesta más trabajar si apsan cosas raras. El equipo está sacando fuerzas y estamos trabajando todos los días más y más para que nos pasen cosas como ésta. Se está entrenando muy bien y muy duro, toda la gente está comprometida con el equipo y con el trabajo y este 1-2 es muy merecido.

Sin echar la vista muy atrás, nos encontramos otro golpe de teatro similar en el partido contra el Real Unión de Irún, cuando fue Jorge, el prestidigitador de la casa, quien salvó los muebles para los zamoranos con una vaselina indescriptible también en los instantes finales del choque. Pero amigos, la magia no existe, preguntenle a Jorge Blass o David Copperfield, porque si bien este último fue capaz de atravesar la Gran Muralla China, no pudo retener entre sus brazos a Claudia Schiffer,

Un Zamora que es capaz de atravesar murallas chinas en horas más que bajas, como las del cerocerismo gualdinegro en veinte minutos, o la no menos reseñable txuribetz, recién bajada del Infierno de Segunda División, pero que no se acuesta noche tras noche los domingos con tres puntos en la almohada ni tampoco los retiene, dando espectáculos paupérrimos en la liga una jornada tras otra, viene a demostrarnos la futilidad de los trucos de magia, de los fuegos artificiales que estallan pero se apagan con la misma velocidad. Llega la primavera, como llegaron los aires de cambio con Aguirre (ponga aquí el nombre de todos sus predecesores)y pienso que el Zamora que a estas alturas ya lo único que necesita es un cirio como el que de vez en cuando prende Kabiru Akinsola, para que, acercándonos a la Semana Santa, nos pongamos en fila india su cada vez más escasa y agnóstica parroquia, y le pongamos preces a la Cofradía del Clavo Ardiendo, que, a este ritmo, va a quitarle la lista de espera y las polémicas al resto de procesiones.


La generación de oro, a las puertas del ascenso

El Juvenil A del Zamora CF se encuentra a un paso de subir a División de Honor, después de una temporada memorable, en la que ha dominado de principio a fin la Liga Nacional, pese a todas las complicaciones que ha suManuel Herrera

Los nombres de Dani, Jorge, Carlos Ramos y Garretas son sobradamente conocidos para los aficionados del Zamora CF. Estos “niños” se han hecho un hueco en el primer equipo, y participan, de forma más o menos habitual, en los entrenamientos y en los partidos del conjunto dirigido por Roberto Aguirre. No obstante, si nombramos a Cala, Manu, Víctor Sobrino o Aarón, probablemente, el aficionado medio del conjunto rojiblanco desconozca de quién le estamos hablando. Pues bien, algunos de los chicos anteriormente mencionados son los que forman la sólida estructura del Juvenil A del club, que, sin hacer demasiado ruido, y a la sombra de las hazañas de sus prin-

frido el equipo en forma de bajas en su plantilla, y es que las grandes actuaciones de algunos de sus miembros les han llevado a trabajar prácticamente a diario con el primer equipo, y han obligado a sus compañeros a mul-

cipales estrellas, se encuentra a un paso de ascender a División de Honor, después de realizar una campaña maravillosa.

El conjunto dirigido por Daniel González, que ha hecho las delicias de todos aquellos que les han visto jugar a lo largo de la temporada en los anexos del Ruta de la Plata, se enfrenta este fin de semana a La Amistad, en la batalla final por el ascenso, en un encuentro que será decisivo, y lo hace con la confianza que le da haber cedido tan sólo dos puntos en su feudo, y el hecho de creer plenamente en sus posibilidades, ya sea con o sin sus principales figuras. Tan sólo restan cinco jornadas para el final del campeonato, y los zamora-

nos marchan líderes con dos puntos de ventaja sobre su próximo rival, lo cual hace que todo lo que sea sumar, en el duelo ante los palentinos, constituya un buen resultado para los intereses del equipo rojiblanco.

Los zamoranos cayeron en el encuentro de ida ante La Amistad, en tierras palentinas, y eso provoca que se encuentren aun más motivados de cara al compromiso definitivo. “En Palencia jugamos en un campo en mal estado, donde apenas se podía jugar al fútbol, y aún así no merecimos perder. Estoy convencido de que, en casa, podemos ganar”, asegura Manuel de Dios, un prometedor defensa central, aún de segundo año,

tiplicarse, a trabajar más de la cuenta, y a sacar su orgullo y su calidad para conseguir mantenerse en la primera plaza. El domingo, reciben al segundo clasificado en el partido decisivo.

que podría dar un gran salto en su progresión si el equipo lograse el ascenso.

El Juvenil lidera la liga con dos puntos de ventaja sobre su próximo rival, La Amistad

Pese a ello, varios futbolistas del equipo advierten de que el exceso de confianza puede ser un peligro, y que deben estar muy mentalizados para sacar adelante el encuentro. Como explica el lateral izquierdo, Víctor Sobrino, “no será un partido fácil, pero si el equipo juega con ganas y sale con el objetivo de divertirse, se puede lograr”. Dani Ma-

teos se muestra aun más cauto y apunta que “será un encuentro difícil y es preciso salir muy motivados, como en todos los partidos de la Liga”, a lo que añade: “Hay que jugar igual frente al resto de los rivales, porque si no ganamos los partidos que quedan, sacar este adelante no servirá para nada”.

No da la sensación de que este equipo adolezca, precisamente, de falta de motivación, y es que no es nada fácil llevar una trayectoria tan regular, en una liga tan complicada. Todos ellos aseguran que no hay ningún secreto para explicar este gran rendimiento, sino que detrás de un buen equipo siempre hay un gran trabajo. No obstante, varios de ellos


Alberto Cala:

Manuel De Dios:

“ Jorge, Dani, Ramos y Garretas están demostrando que, en ocasiones, la cantera es mejor que la cartera”

“ Veo con un poco de envidia las actuaciones de mis compañeros en el primer equipo, pero me alegro por ellos”

destacan algunos detalles que ayudan a comprender las razones de su éxito. Aarón Aguado, hijo y hermano de futbolista, no duda en resaltar la figura de su entrenador como uno de los grande artífices de la buena temporada que están realizando. “Dani es uno de los mejores técnicos que he tenido, por a confianza que transmite. A mí me ha ayudado mucho, y no entiendo a la gente que le critica”, asegura el delantero rojiblanco. Muchos de sus compañeros prefieren destacar el gran trabajo y el buen rollo existente en el vestuario, algo que siempre se ha considerado una característica indispensable si se quiere lograr éxitos en deportes colectivos, como es el caso del fútbol.

Los jugadores achacan su buena temporada al gran ambiente y al trabajo del equipo

Un éxito que se habrá logrado pase lo que pase de aquí hasta el final de la temporada, pero que no será completo si el equipo no logra, finalmente, el ansiado ascenso a División de Honor, un objetivo que la plantilla tiene entre ceja y ceja, y que significaría un salto muy importante para el club, y también para ellos a título individual. El centrocampista Sergio Fuertes, que termina este año su etapa de juvenil, asegura que “sería algo muy grande lograr el ascenso de categoría. Además, sucedería con un bloque similar al que obtuvo la Liga de Castilla Y León en cadetes, lo cual lo haría aun más especial”. Por su parte, Manuel de Dios, que sí disfrutaría de ese año en la máxima

categoría nacional, apunta que “sería una demostración del gran nivel futbolísitico que existe en Zamora, y una buena posibilidad de ver al equipo contra equipos de primera línea”. Este ascenso supondría, efectivamente, un gran salto cualitativo para el club rojiblanco y para su proyecto de cantera, liderado por Luis de Mena. Sin embargo, habría que estudiar la rentabilidad de este proyecto en la coyuntura económica en la que se encuentra la entidad. Nadie piensa, por supuesto, en renunciar a la plaza en la máxima categoría. Sin em-

bargo, sería necesario ajustar el presupuesto destinado al fútbol base para hacer viable la participación del Juvenil A en la mayor competición del fútbol español de la categoría.

Ausencias

La temporada del Juvenil A arrancaba en el pasado mes de septiembre con el equipo muy confiado en sus posibilidades y con una plantilla muy completa y equilibrada que permitía a todo el entorno del equipo, y a los propios jugadores, soñar con pelear por los puestos altos de la tabla.

La existencia de un equipo bien armado, con varios futbolistas con minutos en Segunda B, como el caso de Jorge, Dani o Garretas, unido a la llegada de chicos de primer año con mucha calidad como Carlos Ramos hacían presagiar una buena campaña. Sin embargo, la mala situación deportiva de la primera plantilla hizo que Liceranzu comenzase a contar de forma habitual con varios jugadores del Juvenil y dificultase, de esta manera, la labor de un equipo acostumbrado a que los futbolistas ausentes resolvieran la mayor parte de sus partidos.

No obstante, el resto de la plantilla se conjuró para sacar adelante todos los puntos posibles sin pensar quién estaba y quién no. De esta manera, pese a no poder contar en muchas ocasiones con sus dos delanteros y, pese a notar la baja de su líder y principal baluarte del equipo, Jesús Garretas, los chicos de Dani González han mantenido el nivel competitivo durante todo el año, aunque ellos mismos reconocen que notan la ausencia de estos hombres en el campo. Dani Mateos apunta que “si este equipo no fuese un bloque, no


Sergio Fuertes:

“Si jugamos como debemos, y con la motivación que tenemos, en nuestro campo somos capaces de ganar a cualquiera”

Dani Mateos

”No nos valdrá de nada ganar si perdemos los encuentros que nos quedan de aquí al final de la Liga”

podría estar donde se encuentra ahora mismo y, aunque se notan sus ausencias, los jugadores que salen en su lugar también lo hacen bien”. Por su parte, Manuel de Dios apostilla que “se echan más en falta en los partidos fuera de casa, en los que es necesario ser muy superior al rival para poder ganar”.

Toda la plantilla se muestra encantada con el éxito de sus compañeros en el primer equipo

Jesús Garretas y Dani Hernández dos de los pilares de este juvenil, sobre todo el central zamorano, al que todos sus compañeros tienen siempre muy presente al hablar del equipo, son las caras más conocidas de esta generación de oro.

Estos comentarios dejan entrever el buen ambiente y el compañerismo que existe entre los jugadores, algo que se ve también cuando algunos de ellos hablan sobre cómo están viviendo la experiencia de hombres como Jorge, que hace unas semanas anotó un golazo determinante ante el potente Real Unión de Irún, en el primer equipo. Uno de los futbolistas que, ahora mismo, podría estar viviendo el mismo sueño que sus compañeros es Aarón Aguado, un chico que ha destacado en todas las categorías inferiores, que ya debutó hace más de año y medio con el primer equipo en pretemporada y al que las lesiones le han cortado un poco la progresión. El hermano del jugador de la primera plantilla, Hugo Aguado, e hijo de José Luis, exfutbolista que pasó toda su carrera deportiva en el club rojiblanco, asegura que “es una alegría, porque son amigos y compañeros de toda la vida”, y añade: “espero que sigan mucho tiempo ahí y que sigan haciéndolo fenomenal, como ellos saben”. Como Aarón, el resto de sus compañeros se hallan

encantados de que sus amigos de toda la vida estén triunfando en este complicado mundo del fútbol. Manuel de Dios se muestra feliz por ello y lanza un mensaje a favor de las categorías inferiores del club. “Están demostrando que le cantera es , en muchas ocasiones, mejor que la cartera”. No obstante, algunos de ellos tampoco ocultan que les gustaría estar en el lugar de estos jugadores. Alberto Cala apunta que “esta situación se vive con mucha alegría por ellos, pero también con un poco de envidia”.

Envidia, felicidad y admiración por sus capitanes es lo que sienten unos jóvenes que, al ser cuestionados por el gran rendimiento del equipo, repiten siempre las mismas palabras: equipo, unión, bloque, trabajo, compromiso... pero que, cuando se trata de destacar a alguien, prácticamente todos, coinciden en señalar hacia una misma dirección. Este grupo tiene un líder, y se llama Jesús Garretas, el jefe de la defensa y del vestuario, un jugador que ahora no está contando demasiado para Roberto Aguirre, pero al que casi todos sus compañeros señalan como el más preparado para llegar al más alto nivel, pese a que, en estos momentos, otros jugadores como Jorge, Dani o Carlos Ramos cuenten con el beneplácito de unos técnicos que parecen haberse olvidado un poco del prometedor defensa que fue titular por última vez ante el Alavés.

“Aunque ahora no está contando mucho, uno de los que puede llegar es Garretas”. “Veo capacitados para llegar arriba a todos, pero principalmente a


Víctor Sobrino:

Aarón Aguado:

“Esta generación ha conseguido lo que nadie antes había logrado y ahora sólo nos falta este ascenso”

Jesús Garretas”. “Sin la experiencia y el compromiso que nos aporta Jesús Garretas no estaríamos en la situación en la que estamos”. “Jesús es uno de los que puede llegar lejos”... son frases pronunciadas por unos compañeros que le quieren y le admiran, y que no entienden muy bien por qué Roberto Aguirre no cuenta demasiado con él actualmente.

Todos coinciden en que el “jefe” del equipo tanto fuera como dentro del vestuario es Garretas

Aparte del mencionado defensa central, los nombres de Dani, Jorge, Carlos Ramos, Dani Mateos, Víctor Sobrino o Aarón también circulan en el vestuario como futuribles del primer

equipo, y es que, en la plantilla, se confía mucho en que varios compañeros serán capaces de alcanzar el fútbol profesional en los próximos años.

La generación de oro

Hace tres temporadas, la generación liderada por Mario, Saúl (Zamora CF), Israel (GCE Villaralbo), Nacho, Fer (Zamora CF “B”) y Héctor Antón (GCE Villaralbo “B”) consiguió el primer ascenso de la historia del club rojiblanco a la máxima categoría del fútbol español juvenil. Tras la victoria por 2-0 ante el Betis, con dos tantos de Nacho, que significó el cambio de categoría, muchos periodistas y aficionados del Zamora CF comenzaron a hablar de la generación de oro, del equipo que debía nutrir desde ese momento a la primera plantilla, para formar una sólida base de futbolistas zamoranos que

“Mi objetivo para el futuro es llegar primer equipo del Zamora y conseguir hacerme un hueco en la plantilla”

terminara con la moda de fichar quince futbolistas por temporada.

No obstante, aquellos jugadores terminaron por no cuajar y de aquella generación, tan sólo Saúl se encuentra en el primer equipo y no disfruta de minutos. Se podría decir, incluso, que quien más ha triunfado en el mundo del fútbol ha sido Israel, que sí juega con asiduidad en el GCE Villaralbo, un equipo que lucha por el ascenso a Segunda División B. En definitiva, unos jóvenes que, por h o por b, no cumplieron las espectativas y las esperanzas depositadas en ellos y viven ahora una situación de ostracismo que los actuales jugadores del Juvenil quieren evitar a toda costa.

En todo caso, las comparaciones entre los dos equipos son inevitables. Zamora jamás disfrutó de dos equipos juveniles tan potentes en un espacio de tiempo tan corto, y la cercanía entre ambos grupos hace que el debate sea viable y tenga una cierta riqueza de datos y opiniones. Lo cierto es que, aunque nadie quiera decirlo demasiado alto, la mayor parte del entorno rojiblanco coincide en situar un punto por encima al conjunto actual, cuyo juego rápido, combinativo y vertical, unido al éxito individual de algunos de sus jugadores, maravilla a propios y extraños.

Por su parte, los miembros de la plantilla prefieren abstenerse de opinar sobre el tema. No obstante, tampoco pecan de falsa modestia y reconocen que el grupo ha conseguido y sigue consiguiendo logros muy importantes para el club. Por ejemplo Víctor Sobrino explica que “a lo

mejor no es correcto denominar a este equipo así, pero lo que está claro es que ha conseguido una gran cantidad de victorias y campeonatos”.

Sueños

Para muchos de los futbolistas de la plantilla, aquí se termina el paso por las categorías inferiores. Toca dar el salto, bien al filial o bien al fútbol profesional, en algunos casos. Otros, como el mecionado Manu de Dios, Alfonso o Alberto Cala continuarán un año más, pero está claro que todos se hallan en la recta final de su formación, y es el momento de intentar dar el salto a un mundo muy bonito, pero a la vez muy complicado. Para ellos ha llegado la hora de soñar; primero con el ascenso, que sería un broche de oro maravilloso para un grupo brillante; y después con un futuro como deportistas de élite.

Casi todos ellos se ponen como meta jugar en el Zamora CF, un equipo en el que han sido educados futbolísticamente y en el que han encontrado compañeros y amigos, alegrías y sinsabores compartidos y una forma de entender la niñez y la juventud a través del deporte. Pese a ello, algunos no se cierran la puerta ante objetivos más elevados. Por ejemplo, Aarón apunta, entre risas, que “el objetivo es llegar al fútbol profesional, y si es en el Barça y al lado de Messi mucho mejor”. Quizá, eso sea un poco complicado, pero estará más cerca si este fin de semana derrotan a La Amistad y ponen pie y medio en División de Honor. Esta generación de oro está a las puertas de la gloria, a las puertas del ascenso.


Segunda División B II Jornada 12

Real Unión Club 1 - 1 Real Sociedad -BLuisma - Gaztañaga

Peña Sport FC 2 - 0 CD La Muela Galán (2)

Real Sporting -B- 0 - 0 SD Lemona Athletic Club -B- 0 - 2 SD Eibar Albístegui, Lago Junior

UD Logroñés 1 - 3 CA Osasuna -BManu García - Timor (2), Martínez

1. Salvador Akinsola en Bara-

kaldo. El Zamora CF que no cuajó un buen partido se lleva los tres puntos de la casa del colista y sale hasta el puesto 13. Podrán respirar antes de recibir a un Palencia en alza.

2. Agustín fue el motor que

hizo funcionar al equipo en los minutos finales. Si en el derbi sale de inicio se puede ver una cara distinta en los rojiblancos.

3.

El Real Unión se deja dos puntos en su casa frente a la Real Sociedad B en el descuento. Los irundarras dominaron el encuentro y pudieron sentenciar pero en la penúltima jugada del encuentro el filal puso el empate.

4.

Batacazo del Alavés en el Tartiere. El Oviedo confirma su mejoría tras la llegada de Pacheta y se salva del descenso. El equipo de Tomé volvió a tener un penalti en contra y acabó con 10 jugadores por expulsión de Montero.

5. Primer duelo directo entre

equipos que luchan por no des-

147 días habían pasado desde el 20 de octubre, último día que había ganado el Zamora un partido a domicilio en Torrelavega. Algo más de una vuelta había tenido que esperar la afición para poder volver a ver a su equipo ganar lejos del Ruta de la Plata.

Acaba el “mes de octubre” de la segunda vuelta con 6 puntos de los 15 posibles.

Con esta victoria Aguirre suma 14 puntos, uno menos que Liceranzu a estas alturas, pero unicamente nece-

cender y victoria de los locales. El Peña Sport se deshizo de La Muela en Tafalla (2-0) y se acerca a cuatro puntos de la salvación.

6. Desaprovecha la UD Logro-

ñés los tropiezos de sus rivales y cae derrotado en casa (1-3) frente al Osasuna B, que les adelanta. Los riojanos se desinflan en en la recta final de la liga y ven peligrar sus opciones de play-off de ascenso y ya saca nueve puntos al quinto.

7. El Palencia se lleva el derbi

frente a la Cultural Leonesa y se coloca a dos puntos del quinto clasificado, en plena lucha por la Copa del Rey. Los leoneses bajan a promoción de descenso tras esta derrota.

8. Reparto de puntos entre un

Sporting B que va a más y sigue fuera de los puestos de descenso, y un Lemona que se descuelga cada semana un poco más. El cuadro cementero sigue con su mala segunda vuelta y ve como se le acaba la temporada antes de tiempo.

sita sumar cuatro puntos en los ocho partidos que restan para igualar los registros del vasco.

Con la victoria en Lasesarre y la que se consiguió (2-1) en casa, el Zamora CF ha sumado los seis puntos frente al Barakaldo. Es el único equipo al que le puede ganar todos los puntos en juego, ya que no ganó a ninguno de los ocho rivales que quedan en la primera vuelta. Frente a Cultural y Real Unión de Irún, se han conseguido cuatro, cifra que se podría conseguir ganando

9. La Gimnástica de Torrela-

vega hace buena la victoria en el Ruta de la Plata de la semana pasada, volviendo a ganar en casa a otro rival de abajo, el Caudal de Mieres. Los cántabros consiguen así, de forma virtual, la salvación al llegar a los 45 puntos necesarios.

10.

Victoria del Mirandes frente al Guijuelo que les lleva al segundo puesto de la clasificación. Los burgaleses, a dos puntos del primer puesto, adelantan al Alavés y aumentan la ventaja al quinto puesto hasta los nueves puntos, que les dejan ya, practicamente, en play-off.

RS Gimnástica 1 - 0 Caudal Deportivo Lavin

Barakaldo CF 1 - 2 Zamora CF Koeman - Akinsola (2)

CF Palencia 1 - 0 CD Leonesa Paulino

CD Mirandés 2 - 0 CD Guijuelo Alaín Arroyo, Candelas

Real Oviedo 2 - 0 Deportivo Alavés Manu Busto, Rubiato

Clasificación

11. El Eibar aprovecha el tro-

piezo del Alavés en Oviedo para colocarse como lider en solitaio tras vencer a domicilio al Athletic B. El filial bilbaino sigue complicándose la vida semana a semana y ya ve como el Oviedo le pisa los talones. Su ventaja a los equipos que marcan el descenso se reduce en un punto y ya son solo 10 puntos de colchón. Con todo a favor, puede acabar viéndose en los puestos de abajo hasta el final de liga.

a Sporting B, Oviedo o Athletic B.

Akinsola consigue otro doblete y llega hasta los 7 goles convirtiéndose así en el segundo extranjero con más goles en la historia del Zamora en Segunda División B, por detrás de Tiago Belmonte (con once tantos). Además, el nigeriano se coloca también como segundo máximo goleador de la temporada en el cuadro de Aguirre, trás Iker Torre (también con once goles).

Próxima Jornada

Real Sociedad B - UD Logroñés Eibar - Real Unión Osasuna B - Gimnástica Lemona - Real Oviedo La Muela - Athletic B Alavés - Peña Sport Guijuelo - Sporting B Zamora CF - Palencia Cultural - Mirandés Caudal - Barakaldo

Goleadores 14 13 12 12

Cervero Urko Vera Altuna Xavi

UD Logroñes Lemona Eibar Osasuna Promesas

Trofeo Zamora 0,68 0,68 0,8 0,86

(20 - 29) (20 - 29) (24 - 30) (25 - 29)

Wilfred Mirandes Iván Crespo Gimnástica Castilla Palencia Alcalde Lemona


El Tren Del Gol 20