Page 1

Nº 288 > Agosto, 2012

La nueva heroína de Disney-Pixar es

Valiente

5> Apuntes

6> Arte & parte

14> Ruta del placer

20> Cuerpo & alma

23> Horóscopo

• La mata de mango por Jaime bello-león

• en las calles de Nueva york

• ¡Cremosa chicha como arroz!

• No todas las grasas son malas

• Guía de luna


Rosita

rositayclavelito@gmail.com Nº288

5 Apuntes

>> La mata de mango por Jaime Bello-León

6 Arte & Parte

>> Televisión: Apartment 23 portada

10 Una chica Valiente

La nueva aventura de Disney/Pixar está protagonizada por una chica, y promete mucha acción y entretenimiento CaraCas

14 Ruta del placer 17 ¿Qué pasa? 18 Guía comercial 20 Cuerpo y alma >> Omega 3 para el corazón

22 Novedades 23 Guía de luna CrÉditos dE portada portada > VALIENTE (BRAVE) Foto > COrtesÍa DIsNey/pIXar©2012 gErEntE gEnEral > rafael CerrUty / rcerruty@claro.com.ve JEFE Editorial > IDalIa De leóN / ideleon@claro.com.ve pEriodistas > peNÉlOpe sIlva / GIUlIaNa vIllarrOel Coordinadora FotogrÁFiCa > elIsa CarDONa / ecardona@claro.com.ve disEÑo grÁFiCo > ayMara MateO / amateo@claro.com.ve ColaboradorEs > JaIMe bellO-leóN / vaNessa rOlfINI asEsorEs dE nEgoCios > Clara NavarrO / DOlly QUINterO / OtIlDe yaNes dirECCiÓn > bOUlevarD De sabaNa GraNDe, C.C. CIty MarKet, tOrre bazar, pIsO 2-CaraCas. tElÉFonos > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 tElEFax > (0212) 761-1148. CorrEo ElECtrÓniCo > redaccion@claro.com.ve riF > J-30977648-7 dEpÓsito lEgal > pp20002DC2195 issn > 1856-4917

Una publicación de Unión de editores Independientes, C.a.

Unión de editores Independientes no se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidos por sus colaboradores.

4 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012

www.claro.com.ve @revistaclaro


apuntes

Jaime bello-león / jbelloleon@gmail.com

La mata de mango

ilustración: shutterstock.com

>> El sol apareció en aquel patio con tanta furia que lo evitábamos. Por mucho tiempo no lo atravesábamos sino que lo circundábamos << Yo no me acuerdo qué palabra había ido a buscar al diccionario. El caso es que abrí el libro y caí en la página de la palabra “patio” y allí empecé a llorar sin poder contenerme. La gente me miraba pero no me importaba. Salí de la biblioteca y me fui a “Tierra de nadie”, a seguir llorando. Al menos eso era lo que en ese momento podía y tenía que hacer, darle un escape a tantas emociones. Cuando murió mi hermano Matías yo tenía como doce años y vivíamos en mi pueblo, en Clarines. Esa casa tenía un patio central y al fondo tenía un corral, donde pasaba la verdadera vida de la casa. A ese patio de atrás daba la cocina y un poco más retirado estaba el baño. En ese entonces las casas tenían un solo baño, allá, lejos de todo. Lo curioso es que nuestros días transcurrían en ese corral, el espacio bendito donde una enorme mata de mango nos regalaba su sombra, su sosiego, su calma. Debajo de esas ramas sinuosas, cargadas de capas y capas de hojas, éramos felices. La abuela se sentaba a zurcir, a tejer, a rezar o a escoger las caraotas. Mis hermanos y yo jugábamos cartas, stop, tantas cosas. Allí hacíamos las tareas escolares. Juana, la muchacha india que asistía a mamá, se sentaba en una lata frente al fogón que improvisaba y le

daba paleta y paleta a la jalea hasta que quedaba a punto. El olor de ese manjar no se puede olvidar. Los 15 de diciembre poníamos la larga mesa donde todos ayudábamos con las hallacas desde el amanecer y hasta que nos cogía la noche. Una vez amarrado el último bollo, la abuela daba gracias a Dios y cantaba con su voz cálida y transparente un tango que nos estremecía. Cuando regresamos del entierro de Matías, mamá le dio la orden a Samuel, el hermano de Juana, y a machetazos acabó con la mata de mango. Entonces, yo no sé si lloraba por la muerte de Matías o por la mata. Después supe que era por mamá, por su dolor que no tenía tamaño, que no era medible ni narrable. Ese día, mientras caían las ramas y se reducía aquel tronco, dejé de ser un niño. El sol apareció en aquel patio con tanta furia que lo evitábamos. Por

mucho tiempo no lo atravesábamos sino que lo circundábamos. Después, con el paso del tiempo, mamá volvió al corral y empezó un jardín que hoy está frondoso y lleno de flores. Yo no lo digo, pero creo que esas son las flores de Matías. Mamá, cuando lo cuida, temprano en las mañanas y al caer la tarde, le susurra a las matas. No oigo que le contestan pero allí hay un diálogo, ellas se entienden. El dolor nos puede llevar a querer destruir lo que amamos, porque nos puede llegar a controlar e impulsarnos a hacer cosas que no tienen sentido. Yo nunca me atreví a decirle nada a nadie sobre la mata de mango; ella era un recuerdo de infancia, ella era mi infancia, esa que se despidió a machetazos el mismo día que se fue mi hermano. Mamá hizo el jardín porque no podía con tanto vacío, pero logró algo hermoso, retornó el verde a aquel patio donde fuimos muy felices. Yo no fui a buscar esa palabra, pero fue la que encontré y me puse a llorar sin poder contenerme • jbelloleon@ gmail.com / @jbelloleon Agosto, 2012 / No 288 ¡claro!

5


arte&parte televisión zapping

Para los tecnológicos Programa Gadget Show Canal Nat Geo Horario Viernes, a las 8:00 PM

Ya comenzó la nueva temporada de este espacio especialmente dedicado a los amantes de todo tipo de aparatos y dispositivos tecnológicos. Se trata de la única serie que revela todos los secretos de cualquier aparato, desde reproductores de MP3 hasta aspiradoras, cohetes, equipos de buceo, de audio y video y motos. Cada viernes se transmiten dos episodios consecutivos, cada uno de media hora.

En las calles de Nueva York Programa Apartment 23 Canal Fox Horario Miércoles, a las 10:30 PM

Puro sabor Programa Ariel a la parrilla Canal Utilísima Horario Viernes, a las 9:00 PM

Utilísima estrenó la segunda temporada de este espacio conducido por el reconocido chef argentino Ariel Rodríguez Palacios, quien enseña a cocinar una gran variedad de platos, todos con la parrilla como método de cocción, en un programa realizado íntegramente en exteriores. En esta nueva temporada, Ariel sale a recorrer los distintos lugares donde se instala para cocinar con su parrilla al aire libre; el Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre en Buenos Aires, un campo, una estación de tren y otros más son los escenarios elegidos para esta nueva aventura de sabor.

 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012

Se trata de una comedia de sólo 13 episodios de media hora, que sigue los pasos de June, una chica ingenua que se muda a Nueva York en busca del trabajo de sus sueños, pero que, en su lugar, consigue la más indeseable de las compañías. Esta serie, que fue aclamada por la crítica estadounidense y espera repetir su suceso en Latinoamérica, es protagonizada por Krysten Ritter (Breaking Bad, Gilmore Girls) como Chloe, Dreama Walker (Gossip Girl) en el papel de June, Liza Lapira (Crazy, Stupid, Love) como Robin, Michael Blaiklock (Secret Girlfriend) interpreta a Eli, Eric Andre (The Invention of Lying) es Mark y James Van Der Beek (Varsity Blues, Dawson’s Creek). El elenco de Apartment 23 se completa con un desfile de personajes delirantes y disfuncionales como James Van Der Beek, interpretándose a sí mismo y como uno de los mejores, y más egocéntricos, amigos de Chloe. Otro de los avales de la serie es el equipo que la produce: creada y escrita por Nahnatchka Khan (American Dad), los productores ejecutivos son Khan, David Hemingson (American Dad, How I Met Your Mother) y Jeff Morton (Modern Family) y con Jason Winer (Modern Family) como director y productor ejecutivo del piloto.


a&p eventos Insectos que meten miedo Evento Insectolandia Lugar Anfiteatro del Sambil Caracas Fecha Hasta el 14 de octubre

Con más de 5.500 metros cuadrados para el deleite de grandes y chicos, este parque temático es el primero en el mundo que incluye 25 especies animatrónicas a escala ampliada. Ofrece un amplio recorrido por las especies de insectos y artrópodos más impresionantes y fascinantes del planeta, y cuenta con una amplia zona interactiva, que abarca un área de juegos didácticos computarizados y touchscreen, un área de microbiología con sets de microscopios digitales y tomas microscópicas de insectos y artrópodos, cajas entomológicas y muestras de insectos en resina, además de una amplia colección de fósiles de artrópodos e insectos. Las entradas están a la venta en las taquillas del parque.

Dinosaurios repotenciados Evento Dinosaurios, una experiencia jurásica II Lugar CCCT Fecha hasta el 14 de octubre

En “Dinosaurios, una experiencia jurásica II” el visitante encontrará réplicas de fósiles y una zona interactiva que abarca una casa jurásica inflable, juegos touchscreen, dinos interactivos y tableros de control para que los chicos muevan robóticamente las extremidades y partes de los dinosaurios, y un área de pintura donde podrán colorear a su dinosaurio. Igualmente, la exposición incluye dos Tiranosaurios Rex de 13 metros, un Mamenchisaurus de 17 metros, y la mayor variedad de dinosaurios, todos en animatrónicos y a escala real. También se puede disfrutar del Dino-Coliseo, donde los dinosaurios protagonizan una gran lucha jurásica. Los visitantes recibirán lentes a la entrada del parque para poder disfrutar de la experiencia en 3D durante todo el recorrido. Las entradas están disponibles en las taquillas del parque. Más información a través de la página web www.onlyticket.net y por el teléfono (0212) 794.0093.


arte&parte

sudoKu Básico

7 2 5 9 3 6 8

6

4 8 6 7 2 5 1 2 7 5 2 9 5 7 5 2 9 1 3 4 5 7

1 2 9 7

3 2

6 8

8 3

1 9

4

8 5 6

7 5 1

Avanzado

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Amarse a uno mismo título enamÓrate de ti autor Walter riso Editorial PlaNeta

Solución al anterior:

Intermedio

3 7

libros

4 3 5

6 1

3 7 3 5 7 3 2 8

4 2 9 6 7 4 8 9 5 3 1 5 1 6 6 2 6 8 7 9

1

9

9

2 4

Básico 6 8 2 1 5 1 7 3 4 9 3 7 7 3 9 4 8 5 1 6 2 6 4 5 3 4 8 2 9 7 6 8 1 2 5 9

9 2 6 8 3 7 1 5 4

5 4 8 2 9 1 7 3 6

7 6 5 1 4 3 9 2 8

4 8 2 5 7 9 6 1 3

3 9 1 6 2 8 5 4 7

Intermedio 1 9 7 8 3 4 4 5 8 6 2 7 3 2 6 5 1 9 9 8 5 1 7 6 7 1 3 4 5 2 2 6 4 9 8 3 6 4 2 7 9 5 5 7 1 3 4 8 8 3 9 2 6 1

6 1 4 2 8 5 3 9 7

2 3 8 4 9 7 1 6 5

5 9 7 3 6 1 8 2 4

8 5 1 6 2 7 4 9 3

9 6 2 4 3 1 5 7 8

7 3 4 5 9 8 6 1 2

4

7 5

2 19

3 1 6

8 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012

8

Avanzado

4 1 6 3 8 5 9 2 7

3 7 9 1 4 2 8 6 5

2 8 5 9 7 6 1 3 4

6 4 8 7 1 3 2 5 9

1 9 7 2 5 4 3 8 6

5 2 3 8 6 9 7 4 1

Amarse a uno mismo no sólo es un punto de referencia para saber cuánto se debe amar a los demás, sino que también actúa como un factor de protección para las enfermedades psicológicas y un elemento para generar bienestar y calidad de vida. En el libro, el autor indica cuán importante y beneficioso resulta amarnos a nosotros mismos, ya que la autoestima es un valor imprescindible para el buen desarrollo de cualquier individuo. “Desde pequeños nos enseñan conductas del cuidado personal con respecto al aspecto físico: lavarnos los dientes, bañarnos, arreglarnos las uñas…Pero, ¿qué hay del cuidado psicológico y la higiene mental?” Un libro recomendado para todo tipo de personas, en el cual se invita a tener un romance consigo mismo antes que con otra persona, porque tener un “yo” bien consolidado hará que seamos personas más felices y resistentes a los problemas de la vida cotidiana.

Olivia regresa título oliVia en Venecia autor iaN FalcoNer (ilUstracioNes y texto) Editorial FoNdo de cUltUra ecoNÓMica

Muchos conocen a Olivia por la serie animada que transmite Disney Junior; sin embargo, antes de dibujo animado, Olivia es la protagonista de una colección de libros, que por estos días presenta su edición más reciente, Olivia en Venecia. La cerdita favorita de todos viaja a la tierra de las bellas artes, el helado y las góndolas, en unas vacaciones en familia para recordar. En su primera nueva aventura en tres años, Olivia lleva su perspicaz ojo para el estilo a la bella Venecia, en unas vacaciones familiares que incluirán esquivar palomas en la Plaza de San Marco, atiborrarse de helado, y apenas mantenerse a flote en una góndola. ¿Se animan a acompañarla?


Fotografías cortesía disney/Pixar ©2012

Portada

10 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012


Valiente (Brave)

se puede apreciar en 3D

Una pelirroja que se las trae

>> Mérida es la primera protagonista femenina de los estudios Pixar, una jovencita de cabellera encendida y ensortijada, muy hábil con el arco y la flecha, capaz de retar a su madre para cambiar su destino. Es una princesa de cuentos de hadas que no sueña precisamente con un príncipe azul << • Penélope Silva

L

os cabellos rojizos y rizados de Mérida llaman la atención al instante –supusieron un tremendo reto para los creadores del filme–. Transmiten con intención una libertad impulsiva y desafiante; especialmente cuando se monta sobre su caballo y se adentra en pleno bosque, a ritmo acelerado, para lanzar flechas con su arco sobre variados blancos que desfilan entre árboles. Mérida es la hija del rey Fergus y la reina Elinor. Pero no es una princesa común, de esas delicadas, con ropajes finos, peinado cuidado, voz dulce y andar pausado. Esa niña es como su padre, ordinaria, vivaz, valiente. Tal vez es el tipo de princesas que encaja más en estos tiempos. La reina sí es pura sutileza, aunque con carácter.

Estreno el de agosto

10

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 11


Viven en Escocia, en una tierra exuberante, donde la tradición debe ser respetada a toda costa. Así pues, hay una costumbre que Mérida debe cargar sobre sus hombros sin protestar…

Comienza el desafío

Ella entre docena de ellos Este es el decimotercer largometraje de Pixar, estudio que pasa a formar parte de Disney desde 2006. En Valiente, surge su primera protagonista femenina, después de Toy Story (1995), Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), Wall-E (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010) y Cars 2 (2011).

Pero protesta. En este largometraje de Disney-Pixar se recrea la dif ícil relación entre una madre imponente y su terca hija adolescente. La reina Elinor se ha pasado toda su vida preparando a Mérida para que desempeñe correctamente sus quehaceres como miembro de la realeza. Cuando le informa que ha llegado el momento de escoger un esposo entre los primogénitos de los cuatro clanes que conforman el reino, Mérida arma un berrinche y rechaza cumplir con ese mandato que indica la tradición, con el riesgo de quebrantar la frágil paz entre esos clanes. A la reina, la reacción de su hija no la detiene y prosigue con la preparación de los juegos donde se enfrentarán los jovencitos por la mano de la doncella. Tampoco Mérida se cansa fácilmente y decide pelear por su propia mano, así que escoge la arquería como motivo de lucha y se debate con los chicos, con su arco y su flecha. Al notar que lo que ha hecho hasta ahora no es suficiente y que la reina sigue firme en su decisión, deja atrás los linderos de su castillo y se consigue con una hechicera que le da la oportunidad de cambiar su destino para siempre. Como es de esperar, no todo sale como ella lo desea, lo cual desata múltiples aventuras y lecciones, tanto para la madre como para la hija (también para el espectador).

Compañeros de aventura

El rey Fergus siempre está entre la espada y la pared con este par. Por un lado, apoya a su hija y admira su determinación; pero por otro, es respetuoso con las decisiones de su amada esposa. Es un hombre con coraje que perdió una pierna en garras de un temible oso, lo cual lo ha convertido en un obsesivo cazador de esta especie. Fergus es también papá de los traviesos trillizos Harris, Hubert y Hamish, quienes son los cómplices de Mérida

12 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012


Palabras del director

en todo momento, y ella su más fiel protectora. Representan un toque significativo de humor en la cinta. Pero no son sus únicos cómplices. A Mérida la acompaña casi siempre su caballo Angus; tenía que ser fortísimo, valiente y poderoso como para soportar la volatilidad de la chica. Otros personajes interesantes y que añaden también su pizca humorística son los pretendientes de Mérida y sus respectivos padres. Los lords son orgullosísimos y respetan con esfuerzo una tregua que los mantiene en paz entre ellos, pues antes estuvieron en guerra. Los jóvenes tienen una apariencia poco agraciada y demuestran personalidades que dejan mucho que desear para la princesa de este cuento de hadas del siglo XXI. Como elemento casi infaltable de Disney, también hace aparición una bruja intimidante, de edad avanzada, con escoba y caldero para hechizos, que detona la magia, finalmente aleccionadora, en la vida de la rebelde pelirroja que quiso cambiar el rumbo de su destino sin pensar en los demás. No es una historia romántica, sino de amor maternal, la cual nos hace preguntarnos: ¿Acaso no será la reina madre la real heroína? •

Valiente fue dirigida por Mark Andrews y Brenda Champan, de quien es además la historia original. Dice Andrews que “trata acerca de la lucha de una adolescente por encontrarse a sí misma mientras crea su propio destino… Más específicamente, se trata de la pugna de Mérida por reconciliar la visión que todos tienen de ella con la manera en que ella se ve a sí misma. Debe encontrar un verdadero coraje en su interior. El tema central es la valentía, encontrar el coraje preciso para dejar ir las cosas. Mérida es un personaje muy valiente; ella sube acantilados, lanza flechas, pelea contra osos, pero lo más difícil es realmente ser valiente de corazón”.

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 13


Ruta del placer

Vanessa Rolfini A. / @VRolflini

¡Cremosa chicha como arroz! >> Bebida refrescante, golosina, merienda, la chicha es todo eso y mucho más. En Caracas, básicamente se bebe la hecha con arroz. Aquí compartimos las más emblemáticas y sabrosas <<

T

odos los países andinos tienen su chicha, bebida heredada de ancestros indígenas. Las hay con o sin alcohol, que depende de la fermentación del grano de maíz o de arroz. En Venezuela les damos un abordaje distinto con respecto a nuestros vecinos porque, salvo algunos lugares en Los Andes, ya no se bebe fermentada, y hasta admitimos la inclusión de leche condensada y chocolate. La chicha, por definición, “es una bebida alcohólica preparada a base de maíz, arroz o cebada fermentada en

14 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012


una receta “Solo debes cocinar arroz con mucha agua; lo dejas enfriar y luego lo licúas con leche en polvo, azúcar y vainilla. Al servirla, conviene agregarle hielo, leche condensada y un toque de canela en polvo al gusto”. Laya Soluciones Gastronómicas

agua azucarada”; o también se trata de una “bebida refrescante, espesa, sin fermentar, hecha a base de arroz o maíz cocido”, tal como expresa Rafael Cartay, en el Diccionario de Alimentación y Gastronomía en Venezuela. En nuestro país, también se le llama “carato” o “acupe”; anteriormente, se trataba de la bebida “para los más pobres y para los viajeros que tenían que calmar el hambre”, según señala Cartay, quien narra que se servía en pulperías y usualmente era fermentada. Pero con la llegada de otras bebidas como el ron y la cerveza, perdió su atractivo embriagante y ahora se le concibe como una bebida refrescante.

La ideal

La más popular en Caracas es la de arroz, tal como expresa la entusiasta amante de esta bebida, Victoria Quintero, quien afirma que “la mejor chicha está afuera del mercado de Chacao. Es muy importante la consistencia –ni muy líquida, ni muy espesa–, que no tenga grumos, con la cantidad exacta de hielo para refrescar sin sentir que te timaron poniendo poca chicha y mucho hielo. La leche condensada es muy importante porque, al removerla, hay tragos más dulces que otros, la canela no me gusta tanto”. Esta es una opinión que resume los comentarios de entrevistas cortas, llevadas a cabo cerca de chicheros emblemáticos como el que está debajo del reloj de la Universidad Central de Venezuela, quien, día tras día, ha permanecido ahí desde los años cincuenta del siglo pasado. Tan popular es esta bebida que, a principios de la década del dos mil, se hicieron populares las franquicias de

Chicha morada

Se elabora con maíz morado, que se cocina completo (grano y tusa) en agua con canela y piña; luego se cuela, se le agrega un poco más de agua, azúcar y limón y se sirve fría. No es fermentada, ni tiene que ver con la cremosa chicha, tan popular en Venezuela. Es ligera, dulzona y muy refrescante. La pueden probar en el mercado de los peruanos, que se ubica al lado de la estación del Metro Colegio de Ingenieros en Quebrada Honda; también en el restaurante El Tizón, en el C.C. Bello Campo o en el restaurant Ventura, en la calle Urdaneta de Chacao.

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 15


Las más emblemáticas •

El chichero de la UCV, debajo del reloj. Está de lunes a viernes casi todo el día, algunos sábados y siempre en temporada de clases.

Frente al Mercado Municipal de Chacao; de miércoles a domingo, en horario de mercado.

En La Urbina, entre las calles 6 y 7. Es poco conocida, pero mucha gente la recomienda.

Chicha Cróquer y Juan Chichero, por mencionar las más exitosas. Pero los anaqueles de los supermercados ofrecen varias opciones que van desde el litro hasta los cuarticos, y hasta Nestlé tenía su versión instantánea llamada Ricachicha. Muchas familias tienen su receta y los venezolanos la hemos enriquecido con todo tipo de complementos. Al respecto, la chef Lolybel Negrín expresa que “le pondría arequipe hecho en casa, con la textura un poquito más espesa que la leche condensada, y con su canela y su lluvia de chocolate. Sabe espectacular. Me gusta la de Juan Chichero, que queda en un centro comercial cerca de la esquina de El Chorro, en Caracas” •

16 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012

Frente a la Plaza La Candelaria, en la equina La Cruz, hay un puesto callejero donde la venden de arroz y de ajonjolí.

Chicha andina “En Mérida y Táchira se toma de maíz, no de arroz. Se hace “boba” o fermentada, a la que también se le llama “de ojo”, porque se forman como unos ojitos en la superficie. Se elabora con papelón o guarapo de piña”, explica el chef Antonio Gámez, quien recomienda las de Pastelitos Valle Rey, en la vía del Valle, y las del mercado municipal de Mérida.

Dato curioso Juan Chichero tiene una receta original, afirma el chef Antonio Gámez, la cual “consiste en cocinar por más de dos horas, revolviendo constantemente, harina de arroz y azúcar. Seguidamente, esa pasta se deja fermentar por 2 o 3 días. Al momento de preparar la chicha que se va a servir, se reconstituye con leche”. Ahora esta marca es una franquicia con representantes en España, Estados Unidos y Ecuador. www.juanchicheros.com


¿Qué pasa? Caracas Improvisación juvenil

Obra Improchamos Lugar Teatrex, El Hatillo Fecha hasta el 9 de septiembre Horario sábados y domingos, a las 4:00 pm Entrada Bs. 120

De los creadores de Improvisto llega Improchamos, un espectáculo que cuenta con las actuaciones de Ron Chávez, Blad Moreno, Ana Karina Roque, Yuruby Soto y Gerardo Lugo, dirigidos por Lilver Tovar-Luna. A partir de las propuestas que los niños mencionen antes de entrar a la sala, los actores representarán breves piezas teatrales. Los géneros a desarrollar pueden ser cuentos de hadas, misterio, comiquitas, video juegos, robots y cine, entre otros. Los pequeños también tendrán la posibilidad de participar, sobre el escenario, en el desarrollo de la escena establecida. En Improchamos el resultado siempre será diferente y cada función será distinta. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro o través de www.teatrex.com.ve. Para más información, siga por twitter @Improchamos y @Teatrex.

Carcajadas en las tablas

Obra Mátame de la risa Lugar Teatro Premium, Los Naranjos Fecha hasta el 2 de septiembre Horario sábados y domingos, a las 5:00 pm

Esta obra narra la historia de los payasos Ludo, Lupo, Lúdino, Dani y de la Señorita Mesopotamia, directora del colegio donde estudia Dani, quien los odia porque cuando niña unos payasos le gastaron unas bromas en su cumpleaños. La trama revela que la directora sospecha que Dani pertenece a una familia de payasos, por lo que decide desenmascararlo y tenderle una trampa en la que, sin darse cuenta, ella caerá, gracias a bromas y trucos que le jugarán. Es así como logran que la directora cambie su concepto sobre los payasos y casi la matan de risa. El espectáculo está dirigido por Luis Alberto Rosas. Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro o través de www.teatropremium.com.

Diversión vacacional Actividad Planes Vacacionales Lugar Banco del Libro, Altamira Fecha agosto

Para estas épocas vacacionales, el Banco del Libro, junto con Fundación Telefónica, ofrece diferentes planes vacacionales para los más pequeños de la casa. Para niños de 4 a 9 años están Colorín colorado, una corona se ha encontrado, del 13 al 17 de agosto; Casos Misteriosos, del 20 al 24 de agosto; Érase una vez…¡Un circo!, del 21 al 27 de agosto. Estos serán de lunes a viernes, de 7:30 am a 12:30 pm, con un costo semanal de Bs. 770 la primera semana, y Bs. 730 cada semana adicional. También brindan vespertinos para niños de 5 a 9 años de edad, de lunes a jueves, de 1:30 pm a 5:00 pm, con un costo de Bs. 650 por semana, y para niños de 10 a 13 años, de lunes a viernes, de 1:30 pm a 5:00 pm, por Bs. 770 semanal. Para la inscripción de chicos de 4 y 5 años de edad, se debe llevar partida de nacimiento. También ofrecen descuentos especiales de acuerdo con la cantidad de hermanos y las semanas en las que participen. El pago sólo se hace con tarjetas de débito y crédito. Para más información, visite www. bancodellibro.org.ve o contacte promocionbancodellibro@gmail.com Teléfonos: (0212) 2653990 y (0212) 2673785. Facebook: Banco del Libro y Twitter: @bancodellibro.

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 17


Guía Comercial 18 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012


Guía Comercial 335346-9 J-00

Guía Comercial Contáctanos (0212) 761.0582 / 1302 / 4398 / claro.com.ve / pauta@claro.com.ve Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 19


cuerpo&alma

Omega 3

para el corazón N

20 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012

En foco: Omega 3 El doctor español Xavier Pintó, médico internista y experto en Omega 3, además de confirmar las bondades ya mencionadas por la Fundación Bengoa, informa que estos ácidos grasos previenen las enfermedades cardiovasculares; al respecto, afirma que “las personas que no consumen una suficiente cantidad de Omega 3 tienen más riesgo de padecer más ataques cardíacos a lo largo de su vida que quienes sí lo hacen en cantidades adecuadas”. Aparte de eso, este aceite “previene los ataques vasculares cerebrales, las arritmias cardíacas, la insuficiencia cardíaca, que es una de las enfermedades que está aumentando en la población anciana y es una causa de la alteración de calidad vida y de muerte muy importante. También cada vez hay más datos científicos que afirman que el consumo de Omega 3 podría disminuir un poco el riesgo de la demencia y de la enfermedad de Alzheimer, de la degenera-

FotoGraFías shUtterstocK.coM

>> Los ácidos grasos Omega 3 favorecen la salud cardiovascular. Se encuentran en pescados como la sardina, el atún y el salmón <<

o todas las grasas son malas. Se clasifican en saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las saturadas son consideradas como grasas malas, debido a que su consumo en exceso está asociado con la aparición de afecciones como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Ejemplos de algunos alimentos que las contienen son la mantequilla, la carne grasosa y la leche completa. Las insaturadas, en cambio, son beneficiosas para la salud. El aceite de oliva es el principal representante de las monoinsaturadas y el pescado, el de las poliinsaturadas. Entre los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran el linoleico (Omega 6) y el linolénico (Omega 3), los cuales deben ser ingeridos en la dieta porque el organismo no los produce. Sobre ellos, destaca la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición que “son especialmente importantes para el crecimiento y desarrollo normal del feto y de los lactantes y, en particular, para el desarrollo del cerebro y de la agudeza visual. Por lo tanto, las mujeres deben consumir suficientes ácidos grasos esenciales durante la gestación y la lactancia”.


penélope silva

ción macular –que es una causa de ceguera significativa en la tercera edad–, y se está viendo que tendría un efecto preventivo o disminuiría la intensidad de la inflamación en las enfermedades reumáticas. Igualmente, tienen una influencia sobre el estado anímico; parece ser que quienes consumen una cantidad adecuada de Omega 3 tienen una mayor estabilidad emocional y son más resistentes a las situaciones adversas”. Este especialista destaca que el Omega 3 tiene un efecto importante sobre los triglicéridos sanguíneos, grasas que el cuerpo utiliza como energía, pero que, cuando están en exceso, favorecen la arteriosclerosis. El médico internis-

ta y cardiólogo Carlos Ignacio Ponte, quien es secretario de la Fundación Venezolana de Prevención Cardiovascular, también enfatiza que el aumento del consumo de Omega 3 ayuda a regular los niveles de triglicéridos en la sangre y a disminuir las arritmias cardiacas y la presión arterial. Indica que, en Venezuela, alrededor de 39% de la población sufre de aumento de los triglicéridos, condición que eleva el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebrovascular. Aclara Ponte que, en caso contrario, no está comprobado que estos ácidos esenciales ayuden a reducir el colesterol malo (LDL) y que son engañosas las promociones de suplementos de Omega 3 que prometen esto.

c&a

pescado semanalmente. Pero no todos tienen la misma cantidad de este ácido graso. La sardina, el atún, la anchoa y el salmón contienen buenas cantidades. Por cada 100 gramos de sardina –que es uno de los más asequibles– se consumen entre 1 y 2 gramos de Omega 3, y eso está bien. La población sana debería consumir medio gramo de Omega 3 al día o 3 gramos a la semana. La recomendación es que se coma pescado por lo menos dos veces a la semana (de 150 gramos cada uno). Quienes no pueden comerlo porque no les gusta o por alguna condición de salud, pueden ingerir complementos nutricionales de Omega 3, preferiblemente indicados por su médico, ya que no todos los productos de ese tipo tienen las mismas cantidades del ácido graso en cuestión. Cuando hay estados de salud quebrantados por exceso de triglicéridos en la sangre, el médico podría recomendarle complementos diarios de 2 a

“Coman sardina…” Una de las formas de obtener los beneficios del Omega 3 es incrementando la ingesta de

4 gramos de Omega 3, para apoyar el tratamiento. En esas cantidades, reduce cerca de 30% los triglicéridos altos. Y si la persona ha sufrido un ataque cardíaco o corre el riesgo de sufrirlo, podrían indicarle 1 gramo al día como parte del tratamiento preventivo. Recuerde que a esta práctica saludable hay que sumarle una dieta balanceada y una rutina frecuente de actividad f ísica • Fuentes consultadas: Taller “Todo lo que quiso

saber de Omega 3 y no se atrevió a preguntar”, organizado por Laboratorios Leti. / Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. / MedlinePlus.

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 21


novedades en el mercado Lápices Kores Ergonomía y pedagogía

MMC automotriz estrena logo Refrescamiento de marca

Nuevos proyectos, nuevas metas, más estabilidad y mayores avances, son algunas de las premisas que denota la nueva imagen de MMC Automotriz, empresa ensambladora y distribuidora de las marcas Mitsubishi Motors, Hyundai y Fuso en Venezuela. Con un mensaje vanguardista, la nueva imagen presenta un logo robusto, con una tipografía moderna, sencilla y con colores que comunican vivacidad, el rojo representa el mundo automotriz y connota fuerza, mientras que el gris simboliza elegancia. La franja blanca en la parte superior así como, la gris, atraviesan las siglas en señal de trayectoria, simulando el recorrido dejado por un automóvil.

Kores ofrece al mercado su lápiz de grafito, con diseño triangular y ergonómico, que proporciona al usuario una escritura más fácil y cómoda, al proveer el adecuado agarre. El lápiz triangular, elaborado en madera de tilo, posee una mina de 4 milímetros de grosor, de fácil afilado, y viene en dos formatos: El Jumbo, diferenciado por su color rojo, es recomendado para niños y niñas en la iniciación de la escritura, ya que su forma –más ancha de lo normal– facilita que los niños pequeños lo sujeten cómodamente y puedan escribir sin tanto esfuerzo, debido a su diseño y a su mina más blanda. El lápiz de grafito triangular es un aliado para los zurdos, que encuentran en este producto un correcto posicionamiento de la mano y, más en concreto, de los dedos, permitiendo un avance en la escritura.

Stanhome lanzó nuevo limpiador Look See Technology

Stanhome World lanzó al mercado un novedoso producto, Look See Technology, limpiador que contiene una fórmula antiestática y un fabuloso efecto antiempañante, ideal para todo tipo de lentes y cristales ópticos, con tratamientos especiales antirreflejo, para pantallas de cristal o LCD, cámaras fotográficas, celulares y MP3. Este limpiador viene en un práctico envase de pequeño tamaño, que se puede llevar a cualquier parte. Es de fácil aplicación, secado rápido, elimina cualquier mancha, marcas de grasa y polvo, repele el sucio y no deja residuos.

Fotografías impecables con Canon SELPHY CP810

Canon Latin America Inc. anunció el lanzamiento de su nueva impresora fotográfica compacta Selphy, la Selphy CP810, diseñada para una impresión con calidad fotográfica rápida y fácil, durante los viajes y en el hogar. Este nuevo modelo, que reemplaza a la Selphy CP800, ofrece una serie de mejoras, además de un diseño más fino, compacto y portátil, así como mayor número de características creativas y un uso mejorado.

22 ¡claro! No 288 / Agosto, 2012


L

guía-deLuna ARIES Mar 21/abr 19

LIBRA sep 23/oct 23

TAURO

ESCORPIO oct 24/nov 22

GÉMINIS May 21/jun 21

SAGITARIO nov 23/dic 21

CÁNCER jun 22/jul 22

CAPRICORNIO dic22/ene19

Para lograr una comunicación efectiva, es preciso que pongas empeño en escuchar los planteamientos y consejos de tu equipo, tus amigos y colaboradores, pues en el entorno hay buena voluntad y debes tener la mente dispuesta para recibirla.

abr 20/may 20 Estás en un momento muy positivo para adquirir nuevas experiencias de conocimiento y de profesionalización, por lo que debes aprovechar al máximo el intercambio con personas más experimentadas en el terreno laboral. No te quedes rezagado en las reuniones de trabajo.

Aun cuando tu trabajo está en ascenso y a veces las actividades profesionales ocupan toda tu energía, no tienes claro si tales actividades se corresponden con tus propósitos profesionales, por lo que debes definirte, antes de proseguir.

En este periodo se presentan condiciones propicias para que dediques tiempo a educar a las personas que dependen de ti, hijos, empleados o colaboradores. Imparte conocimientos que se apoyen en ejemplos ilustrativos y explica las veces que sea necesario.

La variedad de oportunidades que tienes hace que estés disperso y ansioso, lo que te resta capacidad para decidir. Concentra tu mente en discernir qué cosas se adaptan más a tus objetivos, y enfócate en ellas.

A tu alrededor se presentan nuevos escenarios que implican nuevas responsabilidades, por lo que debes acomodar tus horarios y la relación entre tu vida pública y privada, para que evites enredos paralizantes y puedas cumplir con todo.

>> Es preciso que tengamos confianza en nosotros mismos y nos reforcemos unos a otros, pues la adversidad aún no nos ha tocado a fondo y es propicio que reservemos energías para las circunstancias por venir <<

El momento es propicio para que plantees propuestas que tengan concreción y durabilidad, lo cual te dará tranquilidad en lo que respecta a tu ámbito profesional. Nuevas relaciones de trabajo constituirán un importante aliciente.

Tus asuntos van bien encaminados, pero pueden desviarse si no abres tu mente ante la novedad. Haz un esfuerzo por entender que ciertos criterios y teorías ya no funcionan, pues han dado paso a conocimientos más actualizados. Nunca es tarde para aprender más.

agosto DOMINGO 12 san eleazar

LUNES 13

ntra. sra. del refugio

LEO

jul 23/ago 22 Los logros que has obtenido por tu esfuerzo no están completos si no ayudan a los demás a superar sus dificultades. Es el momento de salir de ti y tender una mano a quienes te rodean, brindando apoyo en proyectos colectivos.

ACUARIO

ene 20/feb 18 Tu creatividad se acompaña de una claridad que te permite reorientar la idea o el proyecto que tenías en mente y dirigirlo hacia escenarios más realistas. Posees una gran iniciativa que te impulsa hacia adelante, por lo que debes aprovechar esta circunstancia.

MARTES 14

santa virginia

MIÉRCOLES 15

ntra. sra. de la consolación

JUEVES 16

san manuel

VIRGO ago 23/sep 22

Tienes oportunidad de demostrar lo que vales, así como la importancia de tu proyecto o empresa, por lo que es preciso que organices bien tus ideas y te concentres en resaltar los aspectos más importantes, sin irte por las ramas.

PISCIS

feb 19/mar 20 Continúa con el rumbo que llevas en tu trabajo; no te detengas ni te disperses, y verás que pronto obtendrás logros significativos. Cultiva la virtud de la constancia, controlando tu tendencia a abandonar el terreno y retraerte antes de tiempo.

VIERNES 17

san jacinto

SÁBADO 18

santa elena

Agosto, 2012 / No 288 ¡claro! 23


0925941001344613443  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/0925941001344613443.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you