Issuu on Google+

lovio

martes 3 de mayo de 2011

en caliente

Mío

Los valores y princi-

? e d n e fi e d s a l n é i ¿Qu

Mío

lovio

martes 3 de mayo de 2011

pios en la sociedad se han venido deteriorando

Texto: Giovanna Pellicani Foto: Archivo

2

7

Denunc ia

s

de viole n reciben cia de género semana lmente los 300 m preventiv ultiplicadores contra la os de violencia m municip ujer en los 21 ios del e stado Anzoát que con egui. Esperan la ciuda la orientación a da minuiría nía, la cifra disdurante al menos 45% lo que q ueda de 2011.

De los 14 asesinatos de mujeres que ocurrieron en el estado Anzoátegui desde enero hasta finales de abril, siete fueron cometidos en el municipio Bolívar y la misma cantidad en Puerto La Cruz.

La última víctima fatal fue Aidet Coromoto Molina (27), a quien asesinaron de seis impactos de bala en el sector El Esfuerzo II de Barcelona. Ella al parecer pagó por la amenaza de muerte que le hicieron a su esposo, quien es sindicalista de la construcción.

L

a Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las penas que establece el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) parecen no ser suficientes para evitar que las féminas sean maltratada, vejada y asesinada en el estado Anzoátegui. Según cifras llevadas en el diario El Mío, en lo que va de año, manos criminales han acabado con la vida de 14 mujeres en la entidad y las autoridades aún están tras la pista de los responsables.

De enero a abril de 2010 fueron asesinadas ocho damas, seis menos de las registradas en este mismo período de 2011, lo que refleja un incremento de 48% este año. Antes de tomar una decisión en contra de un hombre que maltrate física, psicológica o verbalmente a un mujer, el Artículo 250 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que es necesaria la convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en

la comisión de un hecho punible; es decir, no va preso si no hay elementos suficientes que lo incriminen o no es capturado en flagrancia. Ante esta situación, un grupo de juristas en Anzoátegui comenzaron a trabajar en la preparación de multiplicadores preventivos de violencia contra la mujer en los 21 municipios de la entidad y el equipo de trabajo está integrado por 300 personas que fueron juramentadas en el mes de marzo. El director de esa organización

financiada por la Gobernación del estado Anzoátegui y otros entes públicos, César Ríos, aseguró que para finales de año esperan haber preparado a mil abogados para la atención y orientación de la víctima. “El consumo y tráfico de estupefacientes, la desintegración familiar y la no tolerancia a las frustraciones son algunas de las causas de estas muertes. El deterioro de la moral es evidente”. Ríos explica que los multipli-

cadores se encargan de hacer seguimiento a cada una de los delitos y contribuyen a disminuirlos, por lo que ve con preocupación la muerte violenta de 14 mujeres este año. Cabe destacar que el Copp establece que tanto el hombre como la mujer son juzgados de la misma manera y bajo las mismas circunstancias, según el delito que haya cometido.

El jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Anzoátegui, comisario Ramón Maldonado, asegura que 75% de los homicidios de mujeres ocurridos en la entidad, fueron cometidos bajo el móvil de la venganza, ajuste de cuentas y problemas pasionales. “Los choques entre bandas, disputas de zona y celos entre parejas han sumado 14 crímenes este año y estamos trabajando para esclarecer cada uno de estos hechos”.

Según expertos de la policía científica del estado Anzoátegui, el ajuste de cuentas y la venganza son las primeras causas de muertes violentas en la entidad, por lo que el jefe del Cicpc a nivel regional, Ramón Maldonado, dice que están trabajando para disminuir los homicidios.

“Mujer que sea agredida puede acudir a cualquier órgano de seguridad municipal o del estado para hacer la denuncia correspondiente y así permitir que el ente se encargue de hacer cumplir las leyes”, dijo el comisario Manuel Ortiz, jefe de Polianzoátegui, quien explicó que si hay elementos suficientes que impliquen al denunciado en el delito, éste podría ir a los calabozos al menos por seis meses. De lo contrario solo se le hará firmar una caución.

La directora del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en el estado Anzoátegui, Carmen Rodríguez, aseguró que 38% de las mujeres maltratadas no denuncian a su agresor, por lo que desde marzo visitan los sectores populares de los 21 municipios de la entidad para dar a conocer la Ley de defensa de sus derechos. “También estamos dictando talleres de sensibilización a los funcionarios de seguridad”.

3


/0946307001306762664