Page 1

2

10

NACIONALES_

EL TIEMPO M i é rco l e s 11 de abril de 2012

CARLOS MOLINA TAMAYO

Oficial retirado El contralmirante se pronunció en febrero de 2002 contra el gobierno de Chávez. Por esto le dieron de baja en la Armada Nacional en marzo de ese año. Lideró la marcha opositora del 11 de abril y se le acusó de desviarla a Miraflores. Fue nombrado jefe de Casa Militar durante el breve gobierno de Carmona Estanga. La Fiscalía lo acusó por el delito de rebelión. Pagó arresto domiciliario hasta que El Salvador le concedió asilo político en junio de 2002. Vive en España.

LÁZARO FORERO

Exdirector de la Policía Metropolitana Dirigió la acción de los funcionarios policiales involucrados en los enfrentamientos del 11 de abril. Fue imputado como sospechoso de la autoría intelectual por la muerte de tres manifestantes. En noviembre de 2004 se refugió en la embajada de El Salvador, pero le negaron el asilo. Fue apresado el 3 de diciembre de 2004. Luego de casi cinco años, recibió la sentencia: 30 años de cárcel. En julio de 2011 le otorgaron libertad condicional debido a que padece cáncer.

IVÁN SIMONOVIS

Exsubdirector de la Policía Metropolitana Aseguró que el papel de los efectivos a su cargo fue proteger a los manifestantes. Fue imputado por el mismo caso de los comisarios Forero y Henry Vivas. Lo detuvieron el 22 de noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional de Maracaibo, desde donde tenía previsto viajar a Miami. Recibió también una condena de 30 años de cárcel en abril de 2009. Sus familiares aseguran que sufre serios problemas de salud, pero hasta la fecha sigue preso en los calabozos del Sebin.

HENRY VIVAS

Exdirector de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana También fue imputado por la muerte de tres manifestantes que, según los tribunales, son atribuibles a la PM, cuerpo adscrito a su despacho. En noviembre de 2004 se refugió junto a Forero en la embajada de El Salvador, pero les negaron el asilo. Al igual que el otro comisario, el 3 de diciembre de 2004 fue detenido y el 3 de abril de 2009 lo castigaron con la pena máxima. En diciembre del año fue beneficiado con una medida humanitaria: libertad condicional por razones de salud.

CARLOS ALFONZO MARTÍNEZ

Excomandante general de la Guardia Nacional El 11 de abril se pronunció contra el gobierno de Chávez, pero el 13 de abril se unió a los militares que desconocieron a Carmona. Participó en la toma de la Plaza Francia en octubre de 2002. Fue detenido en diciembre de ese año por protestar en la Plaza Madariaga (Oeste de Caracas), considerada zona de seguridad. Por su estado de salud, le conceden casa por cárcel. En 2006 es condenado a cinco años de prisión, aunque luego obtuvo libertad condicional. Vive en el país.

10 AÑOS DE INCÓGNITAS > El primer bloque de leyes habilitantes y la toma

La mecha se prendió m A una década de los hechos de abril de 2002, El Tiempo ofrece el primero de tres informes sobre personajes claves de unas fechas que, para el historiador Agustín Blanco Muñoz, siguen llenas de interrogantes [CARACAS ]

Agustín Blanco Muñoz no cree en personajes claves. No existen los grandes hombres. Asumirlo así sería admitir la existencia de los pequeños hombres, o los insignificantes. Eso no basta para revisar la historia, dice con propiedad el coordinador del Centro de Estudios de la Historia Actual de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Menos bastaría para revisar el convulsionado abril de 2002.

19

MUERTOS

se registraron en el centro de Caracas el 11 de abril de 2002, todos por impactos de bala. Sólo la muerte de tres personas tienen sentencia definitiva de un tribunal.

/ JUAN CARLOS FIGUEROA

¿Un antes y un después para Venezuela? Sin duda, dice el historiador. ¿Una historia clara? Para nada. 10 años no han sido suficientes. El profesor pide al venezolano que, “por favor”, se detenga a reflexionar sobre el proceso social más que en la acción de los personajes claves. Así la evaluación de tales hechos sería más provechosa. Entonces, ¿cuándo arranca este proceso social? Blanco Muñoz pone año, mes y día: “6

CARLOS ORTEGA

HÉCTOR RAMÍREZ PÉREZ

Exinspector general de la Armada El 11 de abril de 2002 realizó un pronunciamiento público junto a otros militares en contra de Chávez, a quien acusó de las muertes de ese día. El gobierno interino lo nombró ministro de Defensa el 12 de abril. El fiscal general Isaías Rodríguez lo consideró el “jefe real de la rebelión”. Ese mismo año fue absuelto por el TSJ, que consideró que los militares “actuaron motivados por un vacío de poder”. La decisión fue revertida en 2005. Ese año se exilió. Pidió refugio en Colombia pero le fue negado.

Presidente de la CTV Fue líder de la huelga en curso que condicionó la marcha del 11 de abril. Respaldó también el paro petrolero de diciembre de 2002. Los tribunales ordenaron su captura en febrero de 2003, aunque no fue a prisión, pues Costa Rica le dio asilo. Volvió a ser noticia en febrero de 2005: lo sorprendieron, disfrazado, en un casino de Caracas. Recibió una condena de 15 años por “rebelión”. Pero en agosto de 2006 se fugó de la cárcel de Ramo Verde. Perú le concedió asilo político en 2007.

HORAS CRUCIALES

9 9:00 am Ni un paso atras Arranca la marcha opositora desde Parque del Este hasta Pdvsa-Chuao. A media mañana, los líderes de la movilización cambian el rumbo de la marcha y dirigen el río humano hacia Miraflores. Diputados chavistas llaman a resguardar el palacio presidencial. Seguidores del gobierno se reúnen en Puente Llaguno.

112:00 m Cordones de seguridad resguardan Miraflores Se reportan focos de violencia en las avenidas Urdaneta, Baralt y en El Calvario (Centro-Oeste). Los manifestantes advierten sobre la presencia de francotiradores en las azoteas de los edificios. Comienzan a caer los primeros heridos.

22:15 pm Desmentido

Lucas Rincón, inspector general de la Fuerza Armada Nacional, niega “categóricamente” que el presidente Hugo Chávez estuviera detenido en Fuerte Tiuna o en Miraflores.

33:45 pm Pantallas divididas Chávez aparece en cadena nacional. Las televisoras privadas parten en dos sus transmisiones para mostrar, al mismo tiempo, los enfrentamientos violentos y la alocución presidencial. El jefe de Estado asegura que la situación está bajo control. Ordena sacar del aire a Rctv, CMT, Televen y Globovisión, que quedaron sin señal en Caracas por varios minutos. La cadena concluye a las 5:15 pm, cuando ya se confirmaba la muerte de varios manifestantes.

5 5:30 pm Comandante de la GN y viceministro se pronuncian contra Chavez Se transmite un video en el cual el comandante general de la Guardia Nacional, Carlos Alfonzo Martínez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Luis Camacho Kairuz, desconocen la autoridad del presidente Chávez.


NACIONALES_

EL TIEMPO M i é rco l e s 11 de abril de 2012

11 4

MANUEL ANTONIO ROSENDO

General retirado Era comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada en abril de 2002. Estaba encargado de activar el Plan Ávila para controlar la manifestación opositora. En la interpelación del Parlamento aseguró que decidió no hacerlo. Se dice que fue uno de los intermediarios entre el presidente Chávez y los militares golpistas el 11 de abril. Dijo no haber participado en la conspiración, pero luego de criticar varias veces a funcionarios del gobierno, fue dado de baja a finales de 2002.

ALFREDO PEÑA

Exalcalde metropolitano Era alcalde mayor en 2002 y, por lo tanto, tenía a su cargo la dirección de la PM, cuerpo involucrado en los enfrentamientos del 11 de abril. Se postuló a la reelección en la Alcaldía, aunque en octubre de 2004 se retiró de la contienda. La Fiscalía lo imputó por malversación de fondos ese mismo año y exigió su detención en 2007, cuando también fue inhabilitado. Pero Peña ya no estaba en el país. En 2009 pidieron a la Interpol su captura. Al parecer vive en Miami.

RAFAEL CABRICES

a política de Pdvsa desbordaron la conflictividad en Venezuela

mucho antes del 11-A de diciembre de 1998, cuando el golpista-candidato se convierte en golpista-Presidente”. Ese día se encendió la mecha. Desde entonces, dice, Venezuela es un solo conflicto. Como quien repasa una receta, Blanco Muñoz lanza uno a uno los elementos que le echaron leña a la candela. Arranca la lista con la convocatoria a la Constituyente. “Conflicto número 1”. Sigue con lo que define las primeras grietas en el chavismo. Recuerda la candidatura presidencial de Francisco Arias Cárdenas en 2000, compañero de Chávez en el golpe del 4 /F. Con la relegitimación del “golpista-Presidente” en las elec-

ciones presidenciales, la revolución aprieta el acelerador. Sigue la lista. Agrega a la olla las 49 leyes habilitantes que el Presidente promulga sin atender las quejas de los otros sectores del país. “La primera gran prueba del autoritarismo del gobierno”. Para entonces, la influencia cubana en el Ejecutivo se revela sin reservas. Y a inicio de 2002, la revolución decide tomar el control político de Pdvsa. Así, abril de 2002 se topa con una calle caliente, con medios opositores al gobierno, y con la polarización a flor de piel. CTV y Fedecámaras surgieron como las grandes trincheras. ¿Qué pasó en abril de 2002?

Es una pregunta que resume otras interrogantes, las cuales, según Blanco Muñoz, no tienen respuesta aún. ¿Golpe de Estado? ¿Vacío de poder? ¿Quiénes son los culpables de la mayoría de las muertes? Es allí, admite, donde sí aparecen los personajes claves. O, al menos, aquellos que conocen las respuestas claves. Si se quiere aclarar -añade - estas figuras sí son imprescindibles. Esta es la primera de tres galerías con protagonistas del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Aquí, el papel que desempeñaron y qué fue de ellos 10 años después. Es sólo una muestra de una lista, sin duda, mucho mayor.

GUAICAIPURO LAMEDA

Expresidente de Pdvsa Fue despedido de la estatal petrolera por el presidente Chávez en febrero de 2002, lo que lo convierte en una de las principales caras de la oposición para la fecha. Lidera la marcha del 11 de abril de 2002. Investigaciones posteriores de la Fiscalía lo acusan de desviar la marcha a Miraflores. Fue imputado en 2004 por conspiración. En 2005 se le prohíbe la salida del país. En enero de 2008 se cierra su caso. El oficial retirado sigue viviendo en Venezuela.

6:30 pm 6 Ataque programado

eLíderes de oposición y voc pro com ros de instituciones tra metidas en la protesta con y V CT s, ara ám dec (Fe z Cháve de o otras) acusan al gobiern cia. haber planificado la violen

7:50 pm 7 Deslinde clave El exministro de Interior y Justicia, Luis Miquilena, hasta entonces uno de los personajes más influyentes del gobierno de Chávez, condenó los sucesos de la tarde y declaró que no quería estar vinculado con un gobierno “manchado de sangre”.

8:00 pm 8 Ejercito en cia raín Vásquez desobedien del Ejército, Ef

e El comandant que ya no cia y asegura un on pr se o, asta hoy sc la Ve l gobierno. “H de s ne de ór s acataría la idente”. le fui fiel, Pres

Pistolero de Puente Llaguno El activista de los Círculos Bolivarianos fue detenido el 12 de abril de 2002, después de que se publicara un video donde aparecía disparando en Puente Llaguno. Se le acusó de atacar a la marcha opositora, pero él aseguró que se defendía de la Policía Metropolitana. Fue liberado en abril de 2003. El fiscal Danilo Anderson pidió a la sala Penal del TSJ que revirtiera la medida, pero el recurso fue rechazado en 2004. El 30 de agosto de 2005, Cabrices murió a causa de un infarto.

NICOLÁS RIVERA

Pistolero de Puente Llaguno Fue conocido en el momento como locutor de Radio Perola, emisora comunitaria. También fue identificado en el video de Puente Llaguno, transmitido por Venevisión. Aseguró que nunca accionó un arma el 11 de abril, aunque en su ropa fueron hallados restos de pólvora. Al igual que los otros tres pistoleros, fue liberado un año después. En 2009 fue orador de orden en una sesión especial del Parlamento para conmemorar los hechos de 2002. Sigue trabajando en medios.

RICHARD PEÑALVER

Pistolero de Puente Llaguno Era edil del municipio Libertador de Caracas y dirigente del MVR. Fue una de las personas que disparó desde Puente Llaguno. Corrió la misma suerte que los otros imputados en el caso: fue liberado en abril de 2003. Fue elegido concejal del Distrito Metropolitano de Caracas en 2005. El año pasado volvió a ser noticia cuando resultó herido luego de un altercado de tránsito. Peñalver intercambió disparos con otro conductor y terminó con un tiro en el pie.

HENRY ATENCIO

Pistolero de Puente Llaguno Era empleado del Ministerio del Ambiente para abril de 2002. Es el cuarto de los pistoleros reconocidos en el controversial video de Puente Llaguno. Al igual que el resto, fue imputado por homicidio en grado de frustración, intimidación pública y uso indebido de arma de guerra. También fue liberado en abril de 2003, un año después de los hechos. Atencio alegó que disparó contra una pared y no contra la marcha opositora.

9:30 pm 9 Primer informe de supuesta renuncia Los generales sublevados aseguran que el Presidente, a quien responsabilizan por la violencia, abandonó sus funciones. La señal de VTV sale del aire. Marisabel Rodríguez, aún casada con Chávez, parte en avión a Barquisimeto con su familia.

1 11:50 pm Otra sublevacion

ad de La Disip desconoce autorid Wi rio isa com Chávez, en voz del o igu ant s má l cia ofi el lliam Ojeda, . nto me del organismo para el mo

Fuentes: Archivo El Tiempo, El Nacional, documental “Puente Llaguno: Claves de una masacre”


/0867662001334149695  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/20/noticias/docs/0867662001334149695.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you