Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 27 de junio de 2012 - Año 23 - No. 1.221

LOS CUENTOS INFANTILES

Blanca la lumbre del cuento, limpia la imaginación; alas y sueños encienden nuestros días de ilusión. Con la palabra tendida a orillas del corazón, nacen historias sencillas que alimentan el amor. Los Grim, errantes hermanos, recogen la tradición; Andersen busca las hadas; con un gato va Perrault; y vuela Caperucita en alas de una canción. Los gnomos del aire viajan al país de Lagerlof. “Mi vida es un cuento maravilloso, marcado por la suerte y por el éxito”. Hans Christian Andersen (1805-1875), escritor y poeta danés

Carmen Delia Bencomo, poetisa venezolana

Dos locos se montan en un tren, al rato uno le dice al otro: - ¿Viste qué rápido pasan los postes? Y el otro contesta: - Sí hombre… ¡a la vuelta nos venimos en poste!


2

3

Miércoles 27 de junio de 2012

Entre las Algas

Trabalengua -Señora, don Pedro Pérez Crespo Calvo ¿sabe usted dónde mora? -No sé, porque hay tres don Pedro Pérez Crespo Calvo en el lugar: Don Pedro Pérez Crespo Calvo, el de arriba Don Pedro Pérez Crespo Calvo, el de abajo, Don Pedro Pérez Crespo Calvo, el del rincón y los tres, don Pedro Pérez Crespo Calvo son.

¿Sabes quién es…?

Pastor Maldonado

Pastor Rafael Maldonado Motta es un piloto de carreras que corre en la Fórmula 1 con el equipo Williams F1. Nació en Maracay, estado Aragua, el 9 de marzo de 1985. Tiene el récord de mayor número de victorias en la GP2 Series en una misma temporada. El pasado domingo 13 de mayo de 2012 consigue llevarse la victoria en el Gran Premio de España por delante de Fernando Alonso, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar una carrera en la máxima categoría del automovilismo.

LOS LIBROS SON EL JUGUETE PERFECTO L

a lectura es considerada la herramienta más importante del aprendizaje, porque orienta y estructura el pensamiento. Leer desarrolla la comprensión e interpretación del lenguaje, nos enriquece culturalmente, ayuda a mejorar el vocabulario y nos otorga la capacidad de sacar conclusiones, hacer comparaciones y dar opiniones. Otros de los beneficios de la lectura son: Incrementar nuestra creatividad, aprender las normas de ortografía, desarrollar la comprensión lectora, reforzar el interés por las materias que nos apasionan; y, además, leyendo ocupamos el tiempo libre con una actividad formativa que nos servirá de mucho en el futuro. Si quieres acostumbrarte a la lectura, Mirna Arcia, profesora de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Santa María, núcleo Oriente, te indica lo que debes hacer: practicarla diariamente, leer textos que disfrutes, comentar con tus padres y amiguitos sobre lo que has leído, empezar a hacerlo desde muy pequeño con cuentos que no sean muy largos. Para estimular la lectura en los pequeños de la casa, Caballito de Mar recomienda a mamá y a papá:

Si su niño es muy pequeño, señale las personas y objetos que aparecen en el libro y llámelos por su nombre. Leerles cuentos de su agrado en voz alta. Utilice buena pronunciación. Hacer participar al niño haciéndole preguntas sobre lo que leyó. Los libros que escojas para los más pequeños deben tener letra grande, muchos dibujos y mucho colorido.

El valor de la observación Mirar cuidadosamente lo que nos rodea es parte importante de la ciencia. Un vidrio de aumento o lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a observar cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros. ¿Qué debes hacer?... Curiosear, mirar a través de la lupa lo que se esconde bajo el suelo o las hojas, lo que hay en ambos lados de las hojas, las alas de las mariposas, los insectos. Haz dibujos, o describe lo que ves en un cuaderno. Si pudieras examinar a un mosquito, probablemente verás como muerde con su proboscis, un tubo largo que proyecta de su cabeza. El polvo en las escamas le da a las alas de la mariposa su color. En fin, la naturaleza está allí para que la observes y descubras sus secretos… ¡Atrévete!

También, Caballito de Mar se dio a la tarea de investigar cuáles son los libros recomendados para ti amiguito. Por eso fuimos a la Librería Tecniciencia, donde el señor Erwin Acero nos propuso éstos:

Ciencias

Un cuento cada noche. Cuentos para dormir en 3 minutos. Las mejores fábulas. Cuentos Venezolanos, Editorial Ekaré. El diario de Greg. El diario de Nikki.

Así como los cuentos de siempre: Caperucita Roja, Los 3 cerditos; El Principito. Ya sabes amiguito, leer te permitirá conocer personas, lugares y cosas sin salir de tu casa. Recuerda siempre que los libros son el juguete perfecto.

Chuíto y Jacinta Fuimos al Liceo Francisco Salias, donde estos amigos contestaron nuestra pregunta:

¿Cuál libro de los que has leído te ha gustado más?

Animales “mentirosos” Willmary González 12 años 7mo Grado

“A mí me gustó ‘El Alquimista’, de Paulo Coelho, porque invita a reflexionar acerca de lo que hacemos en la vida y nos enseña a ser mejores personas”.

Sandra Zapata 12 años 7mo Grado “Yo adoro leer libros de historia porque me siento como si viviera en la época de la Colonia, y me imagino cómo hubiese sido mi vida en ese momento”.

Kariber Monrroy 12 años 7mo Grado “A mí me gusta mucho leer cuentos cortos, como ‘Tío Tigre y Tío Conejo’, porque nos enseñan con sus moralejas”.

Lismar Rondón 12 años 7mo Grado

Alexis Brito 12 años 7mo Grado

“Leo libros que tengan que ver con la natura- “Me gustan los libros de Historia de Veleza. Me gusta investigar mucho acerca de la nezuela, porque me imagino ser algún fauna y la flora de Venezuela”. personaje ilustre de la época de la Independencia”.

Melvin Chirinos 13 años 7mo Grado “A mí me gusta leer acerca de las formas y las figuras de las cosas, los colores que tienen. Me gusta mucho leer acerca de pintura”.

La zarigüeya se hace la muerta cuando se siente acorralada. La chocha perdiz finge que está herida para atraer a sus enemigos y alejarlos del nido. Otra ave, el torcecuello, imita con éxito a una peligrosa serpiente.


4

Miércoles 27 de junio de 2012

Colorea

Una estrella de mar nos cuenta

DOKORIABA Nos dicen los guaraos que, al principio de los tiempos, las abejas no vivían entre los hombres. Ellas habían visto cómo los hombres molestaban a todos los animales, los perseguían, los perjudicaban, los mataban sin necesidad e, incluso, se molestaban, perseguían, perjudicaban y hasta se mataban tanto entre ellos, que decidieron permanecer ocultas en la selva para siempre. Pero, nunca falta una abeja que quiera romper el enjambre. Un día una de ellas, zumbando y zumbando, se acercó a una ranchería guarao y vio a un joven que tenía que ser muy hermoso porque, de sólo verlo, se enamoró y quiso casarse con él. Así como abeja, no podía hacerlo y se fue a hablar con los dioses para pedirles que la convirtieran en una joven, como para poder lograrlo. Los dioses le dijeron que sí. Pero con una condición: el día que cualquier hombre dijera su nombre, ella dejaría de ser la joven en la que sería convertida para volver a ser una abeja. Y, además, todas las abejas dejarían sus escondites en la selva para vivir, para siempre, entre los hombres. El amor es el amor. A la abeja le pareció tan sencillo lo solicitado que aceptó, e inmediatamente fue convertida en una joven que tendría que haber sido muy hermosa porque apenas el joven la vio acercándose a la ranchería, se enamoró de ella, le pidió matrimonio y se casaron. A la mitad de la primera noche de boda, el joven sintió sed y le pidió a su esposa que le trajera algo de beber. Ella, en una totuma, le acercó un líquido amarillo y espeso. Al humedecer sus labios en aquel líquido, el joven fue a decir algo, pero ella le pidió que no hablara, que no le preguntara nada sobre ello, ni siquiera de dónde y cómo lo obtenía, que confiara en ella, y le agregó que cada vez que él

sintiera sed, ella le traería de ese mismo líquido. El amor es el amor. El joven estaba tan enamorado de su esposa que nunca más preguntó sobre aquello. Así fueron pasando los días, las semanas. Transcurrido un mes, reunido con otros guaraos en su palafito, el joven sintió sed y le pidió a su mujer que le trajera del líquido que ella siempre le alcanzaba. Ella lo hizo. El joven bebió. Pero otro de los guaraos también sintió sed y le pidió para beber del preciado líquido. El joven le alcanzó la totuma. El otro humedeció sus labios e, inmediatamente, dijo: - ¡Dokoriaba! "Dokoriaba", en lengua guarao, significa "dulce para la boca", y es el simple nombre que recibe la miel. La joven oyó la palabra que, casualmente, era su nombre. Como sabía lo que iba a suceder, corrió a ocultarse en la selva. El joven esposo la llamó, la volvió a llamar, una y otra vez. Al no sentir respuesta, comenzó a buscarla hasta descubrir unas huellas muy frescas que penetraban en la selva. Para no perderlas, reconociendo esas pisadas, cuidadosamente, iba sobre ellas hasta que, a lo lejos, vio a su esposa huyendo. Corrió y la tocó para darle vuelta. Pero ella ya no era una joven, sino una abeja. El joven fue a hablar con los dioses para pedirles que lo convirtieran, también a él, en una abeja. Los dioses lo aceptaron. Desde ese día, nos aseguran los pobladores del Delta del Orinoco, que las abejas permanecen entre los hombres. Pero, nos aseveran además, que ningún guarao molesta, lastima y menos mata a ninguna porque sabe que dentro de cualquiera de ellas está Dokoriaba, "dulce para la boca", la miel.

caballitodemarysusamigos@gmail.com

(Versión libre de un mito guarao, escrita por Armando Quintero)

Correo para Caballito “Caballito de Mar: quiero dedicar esta poesía a mi maestra Mercedes Tiamo: Maestra yo te quiero como si fueras mi mamá porque en verdad eres como mi mamá. Eres más bonita que una flor que en primavera florece con un bello color. Tus ojos brillan como estrellas a mi alrededor. Cuando te veo soy feliz pues estás en mi corazón. Nunca te dejaría porque eres parte de mi vida Y por eso te demuestro que nunca te dejaría”

Manuel Aguirre

Michell Hurtado, 10 años, Colegio Nuestra Señora de la Consolación


/0846588001340978343  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/0846588001340978343.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you