Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 19 de marzo de 2014 - Año 25 - No. 1.309

CU IDA EL AGUA Las aguas, fuentes de vida que nacen de nuestra tierra. Humanos que contaminan a este precioso planeta. ¿Cómo proceder ahora para que tomen conciencia? ¿Cómo hacerles entender que destruyen la existencia? Clara, pura, cristalina, que baja de las montañas, en los mares y los ríos, los arroyos y cascadas. Si no cuidamos el agua los hombres quizás perezcan. Las plantas, los animales no estarán en el planeta. Debemos tomar conciencia, cuidarla como tesoro. Si el agua pura se acaba ella valdrá más que el oro. DELIA ARJONA, EN: HTTP://POEMASMUJER.BLOGSPOT.COM.AR/

Para

Ref lexionar “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”. Antoine De Saint-Exupèry, escritor y aviador francés (1900-1944)

OST RI En un consultorio:

-Doctor, ¡nadie me hace caso! -¡El siguiente!


2

Miércoles 19 de marzo de 2014

E L A G U A : U N R E C U R S O E S C A S O Y V I TA L

Entre las Algas

sonas en el mundo. Una de cada 5 no tiene acceso a ella, y la mitad de la población mundial carece de sistemas adecuados para la depuración.

Texto: Corina Hernández

UNOS Y OTROS

El mundo está lleno de ventanas. Unos miran por ellas, otros las tienen cerradas. El mundo está lleno de senderos. Unos se quedan sentados, otros caminan por ellos. El mundo está lleno de melodías. Unos escogen cantarlas; otros, oírlas. Antonio Orlando Rodríguez, en: EL ROCK DE LA MOMIA Y OTROS VERSOS DIVERSOS

A

miguito: Te invitamos a reflexionar sobre el uso que le damos al agua. Si se acaba el más preciado de nuestros recursos, ya no habrá vida en nuestro planeta. Ya sabemos que el agua es esencial para la vida. Sin embargo, es escasa para miles de personas en todo el mundo. Millones de niños mueren a diario por enfermedades transmitidas por el agua en los países más pobres del planeta. Aunque más del 70% de la Tierra está ocupada por el vital líquido, el 97% corresponde a agua salada que no sirve para nuestro consumo. Erróneamente creemos que es un recurso inagotable. Fíjate que de toda el agua existente, sólo es potable el 1% por la contaminación permanente de ríos, lagos y aguas subterráneas. Por eso es necesario proteger las pocas fuentes con las que contamos. De toda el agua que gasta un individuo en los centros urbanos, sólo 5 litros se usan para beber y cocinar. El resto se pierde en los desagües de baños y cocinas, sin hablar de lo que sucede en las industrias. Lo ideal sería contar con un medidor que nos permitiera controlar su uso por lo menos una vez al mes. Mira estos ejemplos: si el inodoro tiene una pérdida, en un año puede desperdiciar 83.000 litros de agua. Al dejar el grifo abierto mientras nos cepillamos o lavamos los platos, se pierden entre 19 a 100 litros de agua. El agua potable es un lujo para millones de per-

Un libro de ilustraciones de la artista venezolana Socorro Salinas, en el cual el lector podrá jugar a encontrar personajes, microhistorias y objetos.

Es muy simple: Ahorrar el agua… Sólo mira cómo la usas para que te des cuenta cómo la desperdiciamos. ·Cuidar las fuentes naturales. Sembrar árboles en las orillas de los ríos y no contaminarlos. ·Cerrar el grifo cuando te cepilles los dientes o cuando te laves las manos. Cerrar la ducha mientras te enjabonas o te lavas el pelo. Puedes ahorrar hasta 10 litros de agua con estas acciones. ·Cuando laves los platos, coloca el tapón al sumidero y llena el fregadero con agua para lavarlos. Se pueden ahorrar hasta 80 litros. ·Riega las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Ellas te lo agradecerán. ·Un grifo que gotea pierde 30 litros de agua diarios. Avísale a tus padres que llamen al plomero. ·Cuando se lava la ropa de la familia, asegúrate de que la lavadora tenga la carga completa. Además de agua, ahorrarás energía eléctrica. ·Coloca 2 botellas llenas dentro del depósito de agua del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que lo uses. ·Mantén limpia tu comunidad, recicla y no ensucies. ¡También así ahorrarás agua!

¡Conviértete en guardián del agua, enseñando a los demás que no deben malgastarla!

¿Cuánto sab es?

ternacional de la Poesía, proclamado por la UNESCO para promover a los poetas jóvenes, volver a la magia de la oralidad y a la conexión entre la poesía y las demás artes.

LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Los bosques son formaciones vegetales donde predominan los árboles y los arbustos. Estos ambientes son muy importantes: en ellos viven más del 70% de los animales y las plantas que existen en el planeta. Hay bosques tropicales, deciduos de mangles, nublados, lluviosos y siempre verdes. Producen el oxígeno, contribuyen a evitar la erosión del suelo, previenen las inundaciones, proporcionan alimentos y son los que garantizan el suministro del agua a través de la protección de ríos y quebradas. Por esas y otras muchas razones… ¡CUIDEMOS NUESTRA RIQUEZA FORESTAL!

MARZO

Marca con

21 de marzo: Se celebra el Día In-

CIENCIAS

¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

C huitoy Jacinta

“VEO, VEO”

UN CARACOL NOS RECUERDA

3

Miércoles 19 de marzo de 2014

22

la respuesta correcta:

Calendario ecológico

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Nuestro planeta está formado porervir de 70%

De toda el agua dulce del planeta, sólo es potable:

La situación actual del acceso al agua en el mundo es:

La clave para preservar el agua es:

Diariamente, se desperdician muchos litros de agua:

70% de agua salada y 30% de agua dulce.

1%

Todas las personas tienen agua potable.

Ahorrarla. No malgastarla.

Al cocinar

97% de agua salada y 3% de agua dulce.

10%

Sólo la población de los países desarrollados disfruta de agua potable

No hay que hacer nada.

Al bañarse, cepillarse y lavar los platos.

50% de agua salada y 50% de agua dulce.

5%

Una de cada 5 personas no tiene agua potable.

Celebrar el Día Mundial del Agua.

Al regar las plantas.

Se proclama este Día en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Río de Janeiro (1992). Para 2014 se seleccionó el tema: Agua y Energía porque el 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de las personas.


4

Miércoles 19 de marzo de 2014

Una estrella de mar nos cuenta

Colorea

LOS VIAJES DEL AGUA

@

@@

@

caballitodemarysusamigos@gmail.com

@

@

@

Corina Hernández

@

@

@

Nuestra amiga el agua es muy inquieta. Pasa de un estado al otro con relativa facilidad. Se convierte en gas, se evapora. Viaja por el aire y forma nubes. Cae a la tierra en forma de lluvia. Luego se evapora nuevamente. Esto se repite una y otra vez. Constantemente el agua está moviéndose y cambiando de sólido a líquido, de líquido a gaseoso, de gaseoso a líquido, de líquido a sólido… ¡Ufff! ¡No se cansa! Las lluvias crean riachuelos que viajan sobre la superficie terrestre, ayudando a llenar los ríos y las represas. También el agua baja o se filtra a través de las aberturas de los suelos para depositarse en acuíferos bajo tierra. Nuestra amiga el agua no tiene sabor, olor ni color… por supuesto, en su estado natural, sin agentes contaminantes. Lo más sorprendente es que puede adoptar diversas formas, dependiendo de donde esté o de la temperatura. Es líquida, y así es como estamos acostumbrados a verla. Pero también puede congelarse cuando está a cero grados centígrados. Brrrrrr!!! Entonces, sus moléculas se mueven, separándose unas de otras y haciendo que el agua, convertida en hielo, pueda flotar. ¡Ay!, pero si la temperatura sube de 100 grados centígrados, nuestra voluble amiga el agua se convierte en gas y adquiere la propiedad de subir a la atmósfera y formar parte de las nubes. ¡Me gustaría ser agua! ¿A ti no?

@

Correo para C@ballito “Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Jesús Rojas y te mando saludos de mi familia, de mis amigos y de mi maestra. Tú como haces feliz a muchos niños y a mí, de mi corazón salió este saludo para ti y para tu familia y que Dios siempre esté contigo”. "Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Rosdielys Villarroel, tengo 10 años de edad y le quiero enviar un saludo muy muy grande a toda mi familia y en especial a mi familia en Maturín que los quiero mucho. Quiero también saludar a mi mami, a mi papi y a mis dos hermanitos Samuel y Adiel. Y un Abrazo fuerte a Caballito de Mar".

Te recordamos que en esta sección puedes ver publicados tus mensajes y saludos. Envíanos también cuentos y poesías de tu autoría a nuestro correo: caballitodemarysusamigos@gmail.com

@

Leomar Gamboa

0845833001395170513  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/suplementos/docs/0845833001395170513.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you