Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 21 de septiembre de 2011 - Año 23 - No. 1.181

¡QUÉ CALOR!

El camello Amador pasa mucho calor. Es que, entre duna y duna, no hay corriente ninguna.

Se refresca el hocico moviendo el abanico. Y, cuando se le antoja, se moja y se remoja.

Está el pobre hasta el gorro de sudar siempre a chorros, y hasta la coronilla de utilizar sombrilla.

Mas al atardecer, sin saber ya qué hacer, abre un libro que un día le regaló su tía.

Es que a cincuenta grados no hay refrescos ni helados que alivien el bochorno. ¡El desierto es un horno!

Y conoce a Manolo, un pingüino del Polo que patina en el hielo con su hermano gemelo. Se lo pasa genial, porque un niño esquimal a ver su iglú lo invita. ¡Qué casa tan bonita! Descubre de repente que puede, con su mente, volar a Terranova sin mover la joroba. Divertido, Amador, se olvida del calor. Hace viajes librescos a lugares muy frescos.

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Marthin Luther King, activista estadounidense por los derechos civiles (1929-1968)

Se echa junto a un arbusto y está la mar de a gusto con un libro delante. ¡Leer es fascinante! Carmen Gil

Enigma: ¿Cómo podrá una madre repartir tres papas entre sus cuatro hijos? ¡Haciéndoles puré!


2

3

Miércoles 21 de septiembre de 2011

Literatura para niños

Entre las Algas

EMPIEZA LA ESCUELA

Texto: Luis Molina La mayoría de los cuentos son una puerta a un mundo de fantasía y aventuras, con misiones peligrosas, acompañadas de una mágica historia. Otros están llenas de misterio y crean en los lectores la curiosidad por conocer el desenlace. Esas historias épicas, en las que héroes realizan largas travesías, se enfrentan a monstruos y dioses mitológicos hasta lograr reunirse con su familia, fueron poemas del siglo VIII A.C. (Antes de Cristo) compuestos por Homero, que en la actualidad son estudiados por muchos estudiosos de la Literatura. También destacan las aventuras de un hidalgo que confunde el mundo irreal con la realidad, donde los molinos se convierten en gigantes; rebaños de ovejas en ejércitos de guerreros a los que está dispuesto a enfrentar acompañado por su fiel amigo Sancho. Se trata de Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. Una serie de siete libros que ha cautivado a niños y adultos es “Harry Potter”, personaje creado por la británica JK Rowling. La escritora describe la vida de un joven aprendiz de magia ligada a la de un mago perverso cono-

Acabó el verano y empieza la escuela. Todo huele a nuevo ¡hasta mi cartera! A todos mis amigos volveré a encontrar y en el patio juntos nos verás jugar. Paco Mozos Valero

¡HEY... CUIDADO CON LA WEB! Conversa con tus padres sobre cuáles son los sitios adecuados para navegar en Internet.

cido como Lord Voldemort, cuyo deseo de acabar con la vida de Harry trascenderá hasta un final fantástico. La escritora tardó 17 años para culminar la saga. Mirna Arcia, licenciada en Letras y profesora de la Universidad Santa María, Núcleo Oriente, explicó que el hábito de la lectura es muy importante porque da a los lectores la capacidad de comprender, analizar y establecer juicios propios de las situaciones que sucedan en su entorno. “Que nuestros queridos amiguitos se acostumbren a leer es indispensable, indistintamente del género que les llame la atención (drama, fantasía, ciencia ficción, aventura, etc.). Lo primordial es que se sientan motivados a adentrarse en este maravilloso mundo. De ser así, tendrán la capacidad de afrontar cualquier situación de una manera más inteligente, porque poseerán herramientas para tomar decisiones por sí solos”, dijo Arcia. Para la docente no existe un texto específico para recomendar. Explica que cada persona debe elegir, de acuerdo a sus gustos, los libros que desea leer. De igual forma invita a no forzar a nadie a tomar este hábito, pues debe surgir de una manera pla-

Ciencias

centera para que sea más agradable y divertido. Rosibeth Aguilera, encargada de la librería Tecni-Ciencia en el Centro Comercial Plaza Mayor de Lechería, comenta que los jóvenes y no tan chicos buscan mucho la serie de Harry Potter, mientras que los más pequeños prefieren los Diarios de Mickey Mouse, seguidos por los cuentos clásicos. “La selección de los chicos varía dependiendo de la edad”. Desi Yurisi, dueña de la librería Kráneos, ubicada en Nueva Barcelona, comentó que “es curioso como los niños se dirigen directamente a la sección de cuentos infantiles para leer los libros, mientras sus padres compran algunos consumibles de oficina”. Agregó que los jóvenes a partir de los ocho años se convierten en compradores más selectivos, y muestra de esto es cuando obvian ver los libros que se muestran en los anaqueles, y prefieren preguntar en la caja por obras específicas. Más allá de lo divertido que puedan llegar a ser los videojuegos y todos los pasatiempos que nos ofrece la tecnología, es importante mantener un hábito de lectura constante. De esta manera aseguraremos un excelente crecimiento intelectual y personal.

Chuíto y Jacinta

La Galaxia de Andrómeda

También conocida como Galaxia Espiral M31. Es el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra. Está a 2.5 millones de años luz en dirección a la Constelación de Andrómeda, y es la galaxia más grande y brillante del Grupo Local, compuesto por 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, Vía Láctea y Galaxia del Triángulo. Puedes admirar la Galaxia de Andrómeda si te encuentras bajo un cielo oscuro, el cual sólo podrás encontrar en zonas aisladas o sin luz. A la vista parece pequeña, pues sólo la parte central es suficientemente brillante para ser apreciable por el ojo humano. Los científicos creen que dentro de tres a cinco millones de años Andrómeda podría colisionar con nuestra galaxia, pues se acerca a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo.

¿Cuál fue el último libro que leíste? Letras a bordo “EL CONTADOR DE CUENTOS” Autor: Saki. Ediciones Ekaré

Durante un viaje en tren, tres inquietos niños y su tía comparten vagón con un elegante joven, quien empieza a contarles la historia de Bertha, una niña “extremadamente buena”, con el fin de distraerlos. Desde los 9 años.

Un caracol nos recuerda Kimberly Ortega, 10 años, 6º grado, “Un libro sobre Francisco de Miranda. Hablaba de sus luchas en contra de los españoles por nuestra libertad”.

Fabiannis Rondón, 11 años, 5º grado, “Fue el cuento de El Gato con Botas. Trataba sobre un príncipe que era amigo de un gato”.

Oriannys Acosta, 06 años, 2º grado, “El último libro que leí fue Ricitos de Oro y los 3 osos. Los papás de Ricitos de Oro le prohibían ir al bosque”.

Niddia Rodríguez, 11 años, 5º grado, “Un divertido libro que se llamaba Cascabel. Hablaba sobre la Navidad y las nueces”.

Elianny Atagua, 09 años, 4º grado “El cuento de la Bella Durmiente. Trataba sobre una princesa que estaba en un castillo dormida, fue un príncipe a besarla y ella se despertó”.

Aurelys González, 10 años, 6º grado, “El cuento de Caperucita Roja. Hablaba sobre un lobo que intentaba comerse la comida que Caperucita le llevaba a su abuela”.

25 de septiembre de 1799: Nació en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, heroína margariteña. Esposa del prócer Juan Bautista Arismendi, fue apresada cuando los españoles descubrieron que su esposo había escapado. En el castillo de Santa Rosa dio a luz a una niña que murió al nacer. Falleció en 1886 y sus restos reposan en el Panteón Nacional.


4

Miércoles 21 de septiembre de 2011

Una estrella de mar nos cuenta

Colorea

GANADORES DE LA XXIV EDICIÓN DEL CONCURSO DE CUENTOS “CREATIVIDAD SIN LÍMITES”

EL DUENDE Y LOS DINOSAURIOS Un duende paseaba felizmente por el espeso bosque, hace 4.000.000 de años. Se encontró con muchos animales como dinosaurios, entre ellos el Tiranosaurio Rex, el súper veloz Keitosaurio, los gigantes Apantasaurios, caballos, unos cuantos primos del lobo llamados lobos de Eduar, tigres dientes de sable y aves del terror. Tuvo que correr mucho porque son muy feroces cada una de ellos. Se escondió en árboles y usó muchos de sus amuletos que eran herraduras y tréboles de cuatro hojas. Las herraduras las usó sólo con los más feroces, como el Tiranosaurio Rex y el lobo de Eduar, y los tréboles con el Keitosaurio, los tigres dientes de sable y las aves del terror. Hizo lo mismo durante dos días, hasta que llegó el fin de los dinosaurios con la lluvia de meteoritos, y con sus amuletos de la suerte no murió junto con ellos. Pero como el duende era bueno salvó los huevos de los dinosaurios, hijos de mamíferos. Los dinosaurios mamíferos y el duende vivieron felices para siempre. Carlos Terán, 8 años - Puerto Píritu

LA SELVA

ión Menc ación c i l b u p

Una vez, hace mucho tiempo, unos animales vivían felices, hasta que el hombre llegó y destruyó las casas de los animales. Ejemplo: a los pájaros, cortando los árboles les deterioraron su nido. Después de haber cortado los árboles, empezaron a quemar y muchos animales se quedaron sin hogar. Los animales se enojaron y les dijeron a los humanos: -Dejen de quemar y de destruir las casas de los animales. Los humanos les respondieron: -Lo siento, no sabíamos que hacíamos tanto daño. Moraleja: Nosotros, las personas no debemos quemar ni cortar los árboles. “Nos hacemos daño a nosotros mismos” Estefanía Lanz Duarte- Barcelona

Gilberto Caraballo Félix Orea

/0836526001316555961  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/0836526001316555961.pdf