Issuu on Google+

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 14 de marzo de 2012 - Año 23 - No. 1.206

LA PLANCHADORA Con mi plancha de madera a mí me gusta planchar los trajes de la muñeca, para llevarla a pasear. ¡Miren que lindo ha quedado! ¡Qué hermoso le ha de quedar el traje, recién planchado, que le acabo de planchar! Cierto que cuesta trabajo, ¿Cómo es que no va a costar? Se suda mucho planchando, eso dice mi mamá. Yo por mi parte, les digo: ¡mi muñeca es especial! ¡Por eso es que no me quejo cuando tengo que planchar! Andrés Díaz Marrero

“El teatro es un gran medio de educar al público”. Enrique Jardiel Poncela escritor y dramaturgo español (1901-1952)

En el restaurante

-¡Camarero, ya le he pedido cien veces un vaso de agua! -Sí, ahora mismo: ¡Cien vasos de agua para el señor!


2

Miércoles 14 de marzo de 2012

Ciencias ¿CAIMÁN O COCODRILO?

Los cocodrilos y caimanes, reptiles del orden Crocodila, poseen un fuerte cuerpo con cuatro patas y se distinguen de otros reptiles por su gran tamaño. Ambos son ovíparos, es decir que se reproducen mediante huevos, y viven en medios acuáticos. Aunque son parecidos, hay diferencias esenciales entre ellos. El cocodrilo es más grande y tiene un hocico más puntiagudo, semejante a una “V”. Puede vivir tanto en agua dulce como salada. Es muy agresivo. Su ubicación geográfica es más extensa: Asia, África, Australia y Centroamérica. En cambio, el caimán es más pequeño, tiene la cabeza ancha y plana, y un hocico redondo en forma de una “U”. Sólo vive en agua dulce. Tiene mal carácter, pero es menos agresivo que el cocodrilo y sólo se encuentra en América.

VENEZUELA ES…

¡Para quererla y cuidarla!

UN DÍA PARA CELEBRA Texto: Fabiola Jordán / Aisamar Figuera (Pasantes)

¿Te gusta el teatro? En esta edición, Caballito de Mar hablará con conocedores de este arte para que conozcas más de él, en vísperas de la celebración de su día en todo el mundo. El teatro se define como una estructura destinada a la representación de obras dramáticas y a otros espectáculos actuados en vivo, y es también el arte de componer estas obras para representarlas. Diversas páginas web coinciden en que las representaciones teatrales tienen su origen en la época prehistórica, cuando se realizaban ritos y festividades que incluían danza, imitaciones de animales y mímicas con movimientos rítmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia, al agua, entre otros fenómenos naturales. El Día Mundial del Teatro fue proclamado en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), y es conmemorado cada 27 de marzo por los centros de artes escénicas, agrupaciones, compañías y por la comunidad teatral internacional, con diversas actividades como

talleres de actuación y festivales infantiles y juveniles. Caballito de Mar entrevistó a la coordinadora general de Puertoteatro, Nelly Villegas, quien explicó que todos los días celebran al teatro, lo mantienen vigente, pues siempre se encuentran trabajando para entretener al público a través de diferentes actividades que se desarrollan en su sede, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, donde niños, jóvenes y adultos participan en cursos, talleres y en el montaje de obras durante todo el año. Villegas agregó que anualmente se preparan al menos tres obras infantiles. Actualmente, Puertoteatro presenta al público “El Mago de Oz”, e invita a la comunidad a disfrutar de esta presentación. Amiguito: Si tienes algún talento que quieras demostrar, si te gusta actuar, puedes dirigirte a la sede de Puertoteatro donde podrás conseguir orientación e informarte acerca de los talleres y proyectos que este equipo artístico tiene preparado para este año.

Chuíto y Jacinta va Chuíto y Jacinta

Visitamos la UE “Miguel Otero Silva” p

¿Te gustaría

El Orinoco Es el primer río de Venezuela, el segundo de América del Sur y el quinto del continente. Su caudal es de 18.000 m3 por segundo. Desde su nacimiento en el estado Amazonas, hasta su desembocadura en el océano Atlántico, el Orinoco divide a Venezuela en dos grandes mitades. Su nombre se lo pusieron los indígenas tamanacos, para quienes “Orinoco” significaba “serpiente enroscada”. Sus principales atractivos turísticos son sus saltos y escenarios, algunos de los cuales han sido declarados parques naturales.

Verónica Rojas 7 años 2do grado “B” “Sí, porque es divertido y se aprende mucho de los personajes que se representan. Si yo fuera actriz, me gustaría hacer el papel de Bella, de la película La Bella y la Bestia”.

Fabián Márquez 8 años 3er grado “A” “Quisiera aprender a actuar y hacer presentaciones, porque cuando sea grande quiero ser famoso y reconocido por la gente cuando me vean en la calle”.

Ronaldo Perrino 9 años 4to grado “A” “Me gusta mucho la actuación. Aprendes a hacer voces de otras personas, puedes hacer el papel de gorditos, flacos, blancos o morenos; te disfrazas y te maquillas”.

“ p g v p


AR EL ARTE ESCÉNICO

3 Entre las Algas

PASEO

La Luna camina, camina despacio con un lucerito que sigue sus pasos. Alicia Barreto, venezolana

Letras a bordo “El Libro de Oro de las Fábulas

Varios Autores-Ediciones Ekaré

Las fábulas son pequeños relatos cuyos personajes son los animales, y que terminan con una moraleja o enseñanza de valor universal. Este libro recoge 20 fábulas muy conocidas y populares. Para todas las edades.

an a la van a escuela la escuela

para hacer la pregunta de esta semana:

a ser actor?

Alejandro Mata 9 años 4to grado “A”

“Sí, porque me gustaría ganar dinero para ayudar a mi mamá con todos sus gastos. Además, porque actuar es divertido. Quisiera poder imitar voces de personajes”.

Valeria Rodríguez, 10 años 5to grado “A” “Me gustaría ser actriz porque podría representar muchas cosas que me imagino, bien sea en un teatro o en una película”.

Ricardo Marcano 10 años 5to grado “A” “Sí quisiera ser actor, porque muchos niños tienen una gran imaginación y actuando la podemos mantener viva, y si crecemos podemos volver a ser niños actuando”.

¿De dónde viene la expresión “hablar largo y tendido”? Los romanos de la antigüedad clásica acostumbraban reunirse para celebrar y conversar largo (por el tiempo) y tendido (por la posición que adoptaban: recostados en divanes). Con el paso de los años, la frase adquirió el significado de hablar de un asunto extensa y detalladamente.


4

Miércoles 14 de marzo de 2012

Colorea las figuras que pertenecen al mismo grupo

Una estrella de mar nos cuenta

CAPERUCITA ROJA

- Érase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla. - ¡No, Roja! - ¡Ah!, sí, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo: “Escucha Caperucita Verde…” - ¡Que no, Roja! - ¡Ah!, sí, Roja. “Ve a casa de tía Diomira a llevarle esta piel de patata”. - No: “Ve a casa de la abuelita a llevarle este pastel”. - Bien. La niña se fue al bosque y se encontró a una jirafa. - ¡Qué lío! Se encontró al lobo, no a una jirafa. - Y el lobo le preguntó: “¿Cuántas son seis por ocho?” - ¡Qué va! El lobo le preguntó: “¿Adónde vas?”. - Tienes razón. Y Caperucita Negra

respondió… - ¡Era Caperucita Roja, Roja, Roja! - Sí, y respondió: “Voy al mercado a comprar salsa de tomate”. - ¡Qué va!: “Voy a casa de la abuelita, que está enferma, pero no recuerdo el camino”. - Exacto. Y el caballo dijo… - ¿Qué caballo? ¡Era un lobo! - Seguro. Y dijo: “Toma el tranvía número setenta y cinco, baja en la plaza de la Catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”. - Tú no sabes explicar cuentos en absoluto, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa, ¿me compras un chicle? - Bueno: toma la moneda. Y el abuelo siguió leyendo el periódico. Versión de Gianni Rodari

Correo para Caballito ¡Hey, amigos! Ayúdennos a crear oraciones cortas con creativos mensajes conservacionistas o de educación ciudadana. ¡Vamos a sembrar conciencia! Los mejores serán publicados en esta página con identificación de su autor. Te recordamos nuestro correo: caballitodemarysusamigos@gmail.com.

gmail.com

Luis Rodriguez


/0773029001331654476