Page 1

Nº 232> Julio, 2011 / 1ra semana

Un crucero en aguas venezolanas

Viajar disfrutando del trayecto

6> Arte & parte

10> Gastronomía

19> Cuerpo & alma

20> Horóscopo

22> Crónica

• comienza la segunda temporada de kdabra

• El Bulli: En la cuenta regresiva

• maquillaje: secretos de tocador

• Guía de luna por patricia salgado

• ... el día de santa anna por milagros socorro


Nº232

www.claro.com.ve 6 Arte & Parte

>> Hoy comienza la segunda temporada de Kdabra

EDITORIAL

Don Oscar, un hombre de bien

Tuve el privilegio de trabajar con el escritor y pedagogo don Oscar Sambrano Urdaneta (Sambrano con “S”) durante su gestión al frente del Consejo Nacional de la Cultura. Corrían los años 90 y la palabra crisis estaba ya instalada en nosotros, los venezolanos. El barril de petróleo estaba por debajo de los diez dólares y las presiones en el mundo de la cultura eran muy grandes, porque sencillamente no rendía el dinero. Con don Oscar era una delicia conversar, y haber sido parte de su equipo es algo que añoro y ahora valoro más que antes. ¿Por qué? Porque don Oscar tenía una gran experiencia en algo que extraño muy profundamente: el ejercicio del equilibrio, la ponderación. Don Oscar era un hombre culto, respetuoso, plural; se tomaba el tiempo para oír a todos y buscaba conciliar para alcanzar decisiones que beneficiaran al mayor número de personas. No se dejaba llevar por impulsos subalternos y, con una humildad y paciencia admirables, trataba de que se pudieran ejecutar los proyectos de mayor valía, en medio de circunstancias tan adversas. La Brújula, la revista que sirvió de vehículo por varios años para que la gente de todo el país se enterara de lo que sucedía en el variopinto mundo cultural del que gozábamos, fue también hechura de él. Nos apoyó en ese esfuerzo que le propusimos y nos transmitió siempre palabras de aliento. Hoy siento que todos los que lo conocimos fuimos afortunados porque, sin exagerar, él era un hombre especial. Don Oscar murió a los 82 años este 14 de junio. Mi más afectuoso abrazo para doña Yolanda, su querida esposa, y para sus hijas Martha y Alejandra, personas de bien. Jaime Bello-Léon. @jbelloleon.

8 Sudoku 10 Gastronomía

>> El Bulli: En la cuenta regresiva PORTADA

14 Crucero

a la venezolana

Ola Esmeralda es el nombre del trasatlántico que zarpa desde el puerto de La Guaira a Mochima, a Margarita, a los Roques. ¡claro! hizo la travesía y aquí le contamos la experiencia.

19 Cuerpo y alma >> Secretos de tocador

20 Guía de luna por Patricia Salgado

22 Crónica

>> Tormenta el día de Santa Anna Milagros Socorro

CRÉDITOS DE PORTADA PORTADA >ola EsmEralda FOTO > Elisa cardona GERENTE GENERAL > raFaEl cErrUty / rcerruty@claro.com.ve GERENTE EDITORIAL > JaimE BEllo-lEÓn / jbelloleon@gmail.com COORDINADORA EDITORIAL > idalia dE lEÓn / ideleon@claro.com.ve PERIODISTAS > lorEna rodrÍGUEz moralEs/ lrodriguez@claro.com.ve pEnélopE silVa / redaccion@claro.com.ve COORDINADORA FOTOGRÁFICA > Elisa cardona / ecardona@claro.com.ve DISEÑO GRÁFICO > aymara matEo / amateo@claro.com.ve COLABORADORES > patricia salGado / milaGros socorro CORRECCIóN > lUlÚ GiménEz saldiVia ASESORES DE NEGOCIOS > clara naVarro, dolly QUintEro y otildE yanEs DIRECCIóN > BoUlEVard dE saBana GrandE, c.c. city markEt Bazar, piso 2-caracas. TELÉFONOS > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 TELEFAX > 0212-761-1148. CORREOS ELECTRóNICOS > redaccion@claro.com.ve RIF > J-30977648-7 DEPóSITO LEGAL > pp20002dc2195 ISSN > 1856-4917

Una publicación de Unión de Editores independientes, c.a. www.claro.com.ve

1ra semana / Julio, 2011 ¡claro!

3


Rosita

 ยกclaro! Julio, 2011 / 1ra semana

rositayclavelito@gmail.com


arte&parte

penélope silva / redaccion@claro.com.ve

televisión ZAPPING

Hoy comienza la segunda temporada de Kdabra

La magia de Christopher Von Uckermann tiene hechizada a más de una jovencita en latinoamérica. su participación en rebelde promovió su trabajo como actor y cantante hace unos años. De allí pasó a protagonizar Kdabra, donde interpreta a un mago. Hoy, podemos ver el inicio de la segunda temporada… no sin antes leer lo que christopher nos dijo de ella Está de más decir que mantiene su acento mexicano; casi siempre menciona un “pos”, en vez de “pues”. Está bien decir que es un joven agradable; revelarlo, aclararlo. Casi siempre se le escapa una risa traviesa entre respuesta y respuesta. Eso sí, no se extiende, es de hablar preciso. Con frecuencia muestra respeto y admiración por el trabajo de sus compañeros. Está clarísimo en lo que quiere, o por lo menos eso proyecta; anhela continuar fusionando en su carrera dos áreas del arte: la música y la actuación. Ahora promociona la segunda temporada de Kdabra, donde encarna a un mago de verdad, verdad: Luca, el personaje principal (…Pero, también está haciendo giras musicales y tratando de conseguir una oportunidad para hacer cine, nada más y nada menos que en Los Ángeles). Todo eso escuchamos y percibimos en 12 minutos de “plática”.

6 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana

En principio, háblanos de cómo ha evolucionado tu personaje, Luca. En la primera temporada tuvo ya una evolución, tuvo tres etapas. Una en la que apenas va conociendo sus poderes, otra en la que empieza ya a controlarlos, junto con su gran mentor que es René (Damián Alcázar), quien lo guía por el mundo de la magia, y la tercera etapa es cuando su magia se sale de control y todos se dan cuenta de que él realmente hace magia y no trucos como los demás. En la segunda temporada ya domina un poco más sus poderes, pero se le van poniendo nuevos enemigos en el camino, así que tiene que estarse superando. Luca va a tener un encuentro consigo mismo, el cual no va a ser nada agradable en un principio. ¿Qué nuevos retos has tenido que superar en la segunda temporada? Bueno… ¿retos?, el tener que hacer un doble papel; ya verán por qué… No les puedo decir mucho (risas), pero sí les puedo decir que me tocó hacer un doble papel, digamos que el bueno y el malo... ¿Cuál es la autocrítica más frecuente que te haces al encarnar a Luca? Definitivamente siempre hay que estar evolucionando, nunca quedarte estancado, sobre todo en las series, porque un personaje, cuando ya lleva varias temporadas, puede llegar a volverse monótono. Entonces siempre hay que estar buscan-


a&p ¿La ha visto?

PROGRAMA Kdabra CANALES Moviecity y Moviecity HD ESTRENO 3 de julio HORARIO Domingos, a las 9:30 p.m.

do una “fresquedad”, pero sin cambiar el personaje ni transformarlo de la nada... Siempre estar como atento y refrescando ese personaje y nunca dejar que se seque. En la grabación de esta temporada, ¿hay alguna anécdota que contar relacionada con las escenas de magia? Sí, claro, hay unas escenas donde me tocaba levitar en azoteas de edificios, entonces era un poco estresante estar ahí haciendo trucos tan arriba, en un edificio alto, alto, alto… Es como un poco riesgoso, ¿no?, pero divertido. Pero, ¿le tienes miedo a las alturas? No, no, no (risas). Sinceramente, ¿qué opinas sobre la idea de la serie; sobre el guión…? Me parece que el guión es muy bueno, es una idea original, arriesgada, no es fácil de digerir para el público, pero una vez que te metes, pues ya la vas entendiendo muy bien. Combina muchas cosas, muchos géneros, de repente hay drama, también misterio… Me parece muy interesante.

Hoy, mirando un mañana… • “Por medio del Twitter estoy promocionando mi música a toda la gente que se quiera conectar y, pos, allí estamos”. • Me acabo de mudar a Los Ángeles, y estaré un tiempo aquí; estaré haciendo castings para cine”. • “Lo que quiero es hacer música y cine; poder actuar y poder meter a la vez mi música en esos proyectos actorales”.

• Creadores: Es una producción de Moviecity y Fox International Channels (FIC), realizada en Fox TeleColombia, mayormente filmada en Bogotá. La idea original es de Andrés Gelós. • Actores: Christopher Von Uckermann, Margarita Rosa de Francisco, Damián Alcázar, Fabio Rubiano, Joaquín Cosío, Martín Karpan y Andrea Montenegro, entre otros. • Sinopsis: La pasión de Luca es la magia. Abandona su casa y una especie de secta religiosa liderada por su padre, y se va al Majestic, un hotel-casino, donde la magia es el principal componente. Lo asombroso es que Luca hace magia real, no truquitos, y ese fenómeno luce hasta ahora inexplicable. • Primer capítulo: El episodio de hoy comienza con la escena final de la primera temporada, donde todos los espectadores del gran Mundial de Magia se encuentran en un estado de parálisis f ísica y cerebral, y aparentemente desmejorando minuto a minuto. Ahora hay una gran oferta de series televisivas basadas en algo sobrenatural. ¿Qué hace a Kdabra especial, diferente? Su principal atractivo es la magia y todas estas cosas sobrenaturales, sí, pero creo que son un pretexto nada más; hay algo mucho más fuerte que la magia en sí. Toca temas como la religión y la clonación, por ejemplo, cosas que no se tocan en muchas series. ¿Crees en algún tipo de magia? (Risas) Creo mucho en las vibras positivas, en las buenas energías, aunque también creo que hay malas, pero mientras seas positivo, obviamente vas a atraer a gente positiva y toda esa magia positiva • 1ra semana / Julio, 2011 ¡claro!




arte&parte

sudoKu

cine

Básico

3

9

7

7

9

4 6 8 7 2 4 6 7 8 8 5 1 2 3 9 4 6 5 4 7 2 9 4 2 6 2 1 7 6 9

Solución al anterior:

Intermedio

6

2

9

Básico

1 8 4 5 7

8 2 3 1

1 8 3 6 9

5 9 6 2

8

6

4

Avanzado

6

3 9 5 1

5 1 6 8 2

3 2

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

4 8

4 1 9 9 1 6 1 5 7 2

 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana

1 3 2 6 9 4 8 5 7

7 9 8 3 5 1 2 4 6

6 5 4 2 8 7 9 3 1

8 4 1 5 7 3 6 2 9

3 7 9 8 2 6 5 1 4

2 6 5 4 1 9 7 8 3

4 8 6 9 3 5 1 7 2

5 1 3 7 6 2 4 9 8

9 2 7 1 4 8 3 6 5

Intermedio 5 8 9 1 7 6 1 7 2 3 8 4 6 3 4 9 5 2 8 2 1 5 4 7 9 6 3 2 1 8 7 4 5 6 9 3 2 9 8 7 6 5 3 5 6 4 2 1 4 1 7 8 3 9

3 6 7 9 4 2 1 8 5

4 5 1 6 7 8 3 9 2

2 9 8 3 5 1 4 7 6

1 7 3 4 9 6 8 5 2

8 9 2 5 1 7 3 4 6

5 6 4 8 3 2 7 1 9

Avanzado 6 2 5 9 7 4 1 3 8

4 1 8 6 2 3 5 9 7

9 3 7 1 8 5 6 2 4

2 4 1 3 6 8 9 7 5 q9

3 5 6 7 4 9 2 8 1

7 8 9 2 5 1 4 6 3

Buscando un final feliz Conocerás al hombre de tus sueños. (You Will Meet a Tall Dark Stranger). España / EEUU. 2010. 98 min. Dirección Woody Allen Actores Gemma Jones, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin, Antonio Banderas, Freida Pinto y Lucy Punch, entre otros.

Si, por el título, cree que va a encontrarse con una comedia romántica que le hará reconciliarse con el amor, está equivocado. Es Woody Allen, realista y pesimista. Todos los personajes son seres descontentos con la vida. Por un lado, está una pareja de adultos mayores recién divorciada (Hopkins y Jones): él quiere sentirse joven, así que se pone a hacer ejercicios y se casa con una jovencita que antes era una prostituta (Punch); mientras tanto, la señora cae en una depresión que solo es calmada por una adivina estafadora y las mentiras-esperanzas que le dice. Por el otro lado, la hija de ellos (Watts) vive un matrimonio que ha caído en la rutina, con un hombre fracasado que aspira a escribir un buen libro (Brolin). Ella se sentirá atraída por su jefe –el atractivo Banderas– y él por una sensual vecina que siempre viste de rojo (Pinto). Y… ¿vivieron felices para siempre? En nuestra opinión fueron mejores Match Point (2005) y Vicky Cristina Barcelona (2008), por mencionar unas de las más recientes obras del realizador neoyorkino.

Un mensaje global que sale del país El sonido de los niños. Venezuela. 2011. 85min. Dirección Alberto Arvelo Actores Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu, Daniel Barenboim, Deborah Borda y Frank Dipo, entre otros.

El documental muestra uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen de nuestro país alrededor del mundo: el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, modelo educativo ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. La historia registra el alcance artístico y social que ha tenido este sistema fuera de nuestras fronteras, mostrando cómo la música cambia la vida, con la batuta que inspira el sonido de los niños, Gustavo Dudamel. La película es una defensa al derecho universal de los niños de pocos recursos, a la música, al arte y a la belleza.


a&p cd

Acción en la playa

Rock español con toque venezolano

Artista Marhet Disco Calle 13

Evento II Festival Náutico Puerto La Cruz 2011 Lugar Playa Doral, Puerto La Cruz Fecha Del 21 al 23 de julio

Marhet, los ganadores del Alisios POP Festival 2010 en Tenerife-España, presentan su primera producción discográfica Calle 13, con el tema promocional Lo que guardo entre tú y yo. El disco cuenta con 12 temas inéditos a medio camino entre rock pesado y las propuestas de pop más comerciales, con influencias de Aerosmith, Maná y Red Hot Chilli Peppers, buscando en sus canciones llevar mensajes positivos a la juventud. El CD está a la venta en las tiendas Esperanto, y a través de los portales iTunes, Amazon, eMusic.com y Es7Digital.com. La agrupación está liderada por el venezolano Robert Dugarte, como vocalista; lo acompañan Marcos Torres, en las guitarras; Juan Hernández, en el bajo y Manuel Conti, en la batería. Estará de gira por tierras venezolanas en el mes de julio, visitando Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Coro, Punto Fijo, Mérida y San Cristóbal.

Los organizadores del evento Extreme Sports II y Sucre Turístico invitan a participar en el II Festival Náutico 2011, a realizarse el 23 de julio en la playa Doral, ubicada en la ciudad de Puerto La Cruz, detrás del Centro Comercial Caribbean Mall. Las disciplinas serán: nado en aguas abiertas, kayak, skimboard y kite surf; distribuidas en 12 categorías, que van desde los 14 años de edad hasta más de 65 años, en masculino y femenino. Las inscripciones están abiertas para 300 participantes, a través del portal www.extremesports. com.ve, con un pago único de Bs. 150 por atleta, el cual incluye refrigerio, gorro y kit de atleta; en la página se encontrarán detalladamente las condiciones y reglamentos de cada una de las pruebas en las diferentes categorías.

eventos Algunas herramientas tecnológicas Evento Primer Encuentro de Ciudades Digitales Lugar Hotel Renaissance, La Castellana Fecha 14, 15 y 16 de julio

El Primer Encuentro de Ciudades Digitales se realizará los días 14, 15 y 16 del mes de julio en la ciudad de Caracas. Consiste en explicar la correcta utilización de las herramientas tecnológicas en distintas áreas, para así obtener una mejor calidad de vida. Contará con la participación de invitados nacionales e internacionales como ponentes, quienes darán a conocer su experiencia en el trabajo de ciudades digitales, entre otros asuntos relacionados. En la actividad podrán participar aproximadamente mil personas, las cuales estarán distribuidas en cuatro salas acondicionadas para escuchar cada una de las ponencias y debatir sobre los temas. La inscripción se puede realizar a través de www.ciudadesdigitales.org.ve, es completamente gratuita y los participantes tendrán la oportunidad de proponer proyectos que se puedan presentar durante el evento.


El Bulli

En la cuenta regresiva

L

údica. Así –dicen– es la experiencia en El Bulli. Más que un lugar para comer, es un ambiente para alimentar todos los sentidos, a través de un espacio, un paisaje y un menú degustación –que oscila entre 30 y 40 platos “minimalistas”– sazonado con humor, intensidad y sorpresa. La técnica y la tecnología se acoplan con el juego: el Moshi de gorgonzola, por ejemplo, es una escurridiza miniesfera de queso que explota –literalmente– dentro de la boca, abarcando cada lugar y exponiendo todo los sabores al paladar; un bizcocho de yogurt tiene apariencia de esponja; y la ensalada capresa es una combinación de jugos encapsulados en una especie de jeringa (sin aguja, por supuesto) que se lleva a la boca para beber-comer en un par de tragos. Es decir, cocina molecular (introduce elementos químicos para

10 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana

modificar la estructura natural de los alimentos) en su máxima expresión. Seleccionado en cinco oportunidades como el mejor restaurante del mundo, con tres estrellas en la Guía Michelin, una calificación de 9,75 en la Guía de Rafael García Santos, cinco gasolineras de la Guía Campsa y otros 9,75 en la Guía Gourmetour, El Bulli cuenta con una buena camada de seguidores fieles, así como aspiracionales, que envían cada año cientos de

e-mails durante los únicos tres días en que se pueden hacer reservaciones para visitar el lugar –en alguna jornada de sus seis meses de funcionamiento anual– y conocer al mundialmente famoso cocinero Ferrán Adrià. También, cómo no, es abundante la lista de detractores (entre ellos, el ya fallecido chef Santi Santamaría) que alegan “no comprar esa farsa” que incluye el pago de, en promedio, 300 euros para saborear 30 bocados minúsculos, con sabores y texturas extrañas y que fueron manipulados f ísica y químicamente para convertirlos en algo distinto a lo nor-


>> El famosísimo restaurante español de Ferrán Adrià cerrará sus puertas el próximo 30 de julio. Promete transfiguración. Hasta tanto, en el universo gastronómico mundial huele a nostalgias, angustias, respiros y oportunidad… << • Lorena Rodríguez Morales tidos, y no solo el gusto, es una de las banderas que puso de manifiesto El Bulli, así como la investigación y el ensayo constantes para definir y catapultar una identidad propia.

La hora cero

mal: espumas de zanahorias, gelatinas calientes de remolachas, brebajes indescifrables y más.

Evolución culinaria

Más allá de los gustos personales, hay que admitir que, en la actualidad, referirse a El Bulli y a Ferrán Adrià es hablar de una transformación en el ámbito gastronómico, donde la creatividad y la disrupción en la cocina se hacen fundamentales. Y no se trata de un hecho fortuito. Las continuas innovaciones de El Bulli consolidaron su posición en el mundo, además –por supuesto– de las pasiones que el personaje de Adrià despertó en los medios de comunicación de todo el globo. Los experimentos de El Bulli parecen haber generado una nueva escuela, en la cual lo inamovible de la cocina deja de existir. Seducir a través de todos los sen-

Fue durante la cumbre gastronómica Madrid Fusión del año pasado que Ferrán Adrià anunció que El Bulli, a propósito de su 50 aniversario (con la idea de concluir un ciclo e iniciar otro), permanecería cerrado al público durante 2012 y 2013. A partir de este 30 de julio, deja de ser restaurante para convertirse en taller de investigación. Y la pausa servirá para la generación de dos centros creativos: el Bullitaller y El Bulli como lugar de estudio de alta cocina avanzada, para explorar los límites gastronómicos, donde, quizás, servirían comida de forma ocasional. Para muchos es una triste noticia; para otros, la oportunidad de brillar sin ser opacado por la fama del reconocido restaurante. Para algunos más, una astuta jugada por parte de Ferrán Adrià y su socio Juli Soler, quienes se olieron que el tiempo de gloria de El Bulli estaba por terminar y optaron por cambiar de escenario antes de que “el cuerpo no pudiera bailar más”. Sea como sea, no cabe duda de que estos primeros 50 años de El Bulli español se garantizaron su entrada en la Historia de la aldea global •

Un poco de historia… El restaurante El Bulli, emplazado en una antigua masía de la Costa Brava, a 200 Km de Barcelona, España, fue creado en 1961 por Hans Schilling y Marketta Schilling, un matrimonio alemán. Inicialmente, fungió como bar donde acudían los veraneantes. El negocio fue adoptando el nombre de El Bulli por los perros bulldog del matrimonio, conocidos popularmente como “bully” en francés. A finales de la década de los 60, a medida que la cocina iba cogiendo entidad, se convirtió en restaurante. A lo largo de los años pasaron diferentes cocineros. Con Jean-Louis Neichel, El Bulli consiguió la primera estrella Michelin. En 1981, Juli Soler se incorpora como director y con J. Paul Vinay como chef, consiguen la segunda estrella en la guía Michelin. En 1984 entró Ferrán Adrià, siendo el chef al año siguiente. En 1990 Ferrán Adrià y Juli Soler se asocian y empiezan el camino que les llevaría a conseguir la tercera estrella en la guía Michelin en 1997. En los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 El Bulli fue catalogado como el “mejor restaurante del mundo”, por Restaurant Magazine. Fuente: www.elbulli.com

1ra semana / Julio, 2011 ¡claro! 11


Portada Viajar y disfrutar sin trámites Cadivi

“En el mar En la vida es más sabrosa”

todo viaje hay un trayecto y un punto de llegada. En la mayoría de los casos, casi siempre anhelamos llegar a nuestro destino, al punto de llegada, y no disfrutamos del trayecto para nada. El avión, por ejemplo, es un invento maravilloso que acorta distancias, pero que no es precisamente cómodo; su ventaja reside, desde luego, en el hecho de que uno logra alcanzar más rápidamente, como en ningún otro medio, el punto de llegada. En cambio, en el caso de los trasatlánticos uno va despacio, disfrutando del trayecto, del viaje, y, luego, del punto de llegada. La sensación de estar en el medio del mar, con todas las comodidades de un gran hotel y respirando aire puro, viviendo la inmensidad del océano y viendo la grandiosidad del cielo, es de verdad, verdad, muy grata e incomparable. Esto lo corroboramos hace unos días cuando viajamos en un trasatlántico con bandera nacional que ofrece dos cruceros para navegar por el Caribe venezolano. ¿Un crucero venezolano? Ola Cruises es una empresa venezolana que posee un barco, un trasatlántico bellísimo, que fue botado al mar hace cuatro décadas (botar es el verbo correcto para estos casos, puesto que tiene una acepción que significa lanzar al agua por primera vez una embarcación). Ola Esmeralda es el nombre del trasatlántico y ofrece dos rutas. La primera de ellas, de tres noches, zarpa del puerto de La Guaira a Mochima, y de este paraje sigue a Margarita, para finalmente regresar a La Guaira. La segunda ruta, de cuatro noches, parte también del

1 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana


puerto de La Guaira a Los Roques, para luego dirigirse a Margarita y, por último, a La Guaira. Son días para descansar, dejar atrás las preocupaciones, olvidarse del carro y disfrutar de un sorprendente buen servicio. En este aspecto, el de la atención, hay que ser enfático, porque la calidad del servicio es tan buena que uno se queda atónito y perplejo, puesto que siempre hay un tono amable, disposición a colaborar y una sonrisa. ¿Cómo es el Ola Esmeralda? Ya les adelanté que el barco tiene sus añitos, lo que no es una debilidad sino una fortaleza porque el look, el aspecto, la estética del barco, son de los años 70. Es una experiencia retro muy deliciosa y única. Los camarotes son muy cómodos, limpios y funcionales. No hay fallas eléctricas y hay abundancia

Hay un trasatlántico enorme, confortable, que navega por las costas venezolanas y donde la tripulación brinda una atención de primera, mientras vas al encuentro de magníficos paisajes. Es una forma de ir a playas paradisíacas sin complicaciones y casi con todo incluido • Jaime Bello-León @jbelloleon @revistaclaro FotograFÍas ELISA CARDONA 1ra semana / Julio, 2011 ¡claro! 15


La isla de Cubagua es una de las excursiones posibles desde Margarita de agua, tanto fría como caliente. La comida es rica, copiosa y balanceada. Con la compra del boleto están incluidas todas las comidas y algunas bebidas alcohólicas nacionales. En los diferentes destinos hay diversas opciones de excursiones. Uno debe buscar información previa para confirmar la que se ajuste al presupuesto. Es bueno

que pregunte y repregunte a los agentes que las ofrecen, quienes tienen sus oficinas en el barco, para que no tenga dudas de cómo va a ser la excursión, qué incluye y cuánto le va a costar. El viaje es muy seguro y sus pertenencias están a salvo. Uno puede dejar la paranoia en tierra firme.

El Ola Esmeralda en datos • En cada recorrido produce unas 100 toneladas de agua potable y puede almacenar hasta 600. • 474 pasajeros se alojan en 241 camarotes. • 180 tripulantes atienden las 7 cubiertas. • Largo: 143.45 metros / ancho: 20.0 metros. • Velocidad promedio: 18 nudos por hora.

16 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana


Responsabilidad ecológica • En Los Roques ancla en una zona libre de riesgos para el medio ambiente y no daña los corales. • Ni la basura ni los desechos se lanzan al mar. Los desperdicios se clasifican y procesan antes de ser desembarcados. • Nunca lance una colilla al mar. En algunas áreas del barco está permitido fumar y hay ceniceros para desechar las colillas. ¿Y si me mareo? ¿Y si me da algo? El personal le dará toda la información para evitar cualquier trastorno. Si usted es de las personas muy susceptibles a esta condición, hay medicamentos que se deben tomar unos 45 minutos antes de embarcar. Si se le presenta el mareo, no se angustie, le van a dar una manzana verde que de inmediato le corta el malestar. Durante el fin de semana que yo viajé, a muy pocas personas se les presentó el malestar del mareo; los que los padecieron, con la manzana lo solventaron. El barco es tan grande que uno casi no siente el movimiento. Siempre hay personal médico a bordo y cuentan con equipos modernos y cien por ciento operativos para cubrir cualquier eventualidad. Se cumplen todas las normas de seguridad. ¿Cuál es el nivel de experiencia de los tripulantes? Totalmente confiable. Tuvimos la oportunidad de conversar largamente con el capitán, quien tiene una dilatada experiencia navegando por nuestras costas y ríos. Nos invitó al impecable puente de mando y allí vimos los sofisticados equipos de navegación y la disciplina de los tripulantes. El capitán

Hay personal médico a bordo y con equipos modernos

inspira, con razón, respeto y, por otra parte, tiene don de gentes. Tuvo la gentileza de mostrarnos y explicarnos cada proceso de manera paciente. Al final de este privilegiado recorrido, nos llevó a áreas reservadas para el personal y fue fascinante ver y conocer detalles técnicos de las operaciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad en todo el recorrido. ¿Qué vestimenta debo llevar a bordo? Ropa casual y fresca. Hay fiestas todas las noches, pero éstas son casuales. Es importante llevar sombreros para protegerse del sol. Un suéter ligero nunca está demás, puesto que el sistema de aire acondicionado funciona muy bien. Recuerde llevar bloqueador solar para protegerse la piel. Se recomiendan zapatos cómodos. ¿Volvería a hacer uno de estos viajes? Sí, inclusive voy a llevar a mi madre para que conozca Los Roques •

Para mayor información, comuníquese con su agente de viajes o visite la página http://www.olacruises.com. También está el número telefónico 319.49.11. Buen viaje y reserve con tiempo.

¡Dios, vivan los iPods!”

NOMBRE: daniEl GarcÍa FaGrE PROFESIóN: odontÓloGo Yo preferiría menos música en los espacios abiertos. Me parece que la música debería disponerse nada más en la discoteca y dejarle a los huéspedes / pasajeros que puedan escoger entre una velada tranquila o una movida y rumbera. En el barco hay suficiente espacio para que uno se sienta a gusto y pueda escoger. ¡Dios, vivan los iPods!, que permiten escuchar a cada quien la música de su preferencia, sin molestar a nadie. En la excursión, full day, a Cubagua, por ejemplo, sería ideal que

la música del catamarán no fuera tan invasiva. Muchas veces los operadores de turismo se imaginan que divertirse es sinónimo de rumba. Hay personas a las que les gusta la calma, la paz. Otra recomendación sería la de que a bordo haya mayor variedad de tés; algunas personas no consumen café y lo sustituyen por té.

1ra semana / Julio, 2011 ¡claro! 1


cuerpo&alma

Secretos de tocador Blush como debe ser

El blush o colorete es un aliado para que las mejillas destaquen; además, realza el rostro. Si tiene pómulos altos, aplíquelo en el centro de su rostro. Si su cara es redonda, colóquelo cerca de las sienes formando un arco hacia la nariz. Si gusta, aplique un poco en frente, nariz y barbilla (sólo un poco). En las tiendas de cosméticos hay brochas especiales para aplicarlo. Consúlteles. En la noche puede acentuar el color, pero en el día se recomiendan tonos más naturales. Pruebe con los que otorgan efecto de bronceado. Y si tiene la piel grasa, descarte el blush en crema.

El largo de las cejas Oriéntese trazando una línea recta imaginaria –puede hacerlo ayudada con un pincel– desde la aleta de la nariz, pasando por el rabillo del ojo, hasta que llegue al lugar por donde pasa la ceja. Actualmente se están usando anchitas, pero si, por ejemplo, tiene el párpado superior corto, unas finas le irán muy bien. Lo mejor es acudir a un especialista para que las defina, luego no se olvide de limpiarlas.

Labios con volumen

No la vamos a mandar a su cosmetólogo o médico estético para engrosar sus labios, sino, simplemente, a comprarse un brillito o gloss nacarado. Estos maravillosos productos logran un efecto brillante que hace que los labios luzcan más carnosos. Trate de no colocarse tonos oscuros porque éstos restan volumen, que es lo que queremos obtener. ¡Y retoque cuando tenga que retocar!

¡Buenos días, ojeras!

Que no la asusten las ojeras. Si gusta, puede ponerse compresas frías con infusión de té o manzanilla durante unos minutos. Acto seguido, aplique un corrector de ojeras del tono de su piel y no olvide cubrir hasta la parte más pegadita al párpado; luego aplique su base ligera y un poco de polvo traslúcido. Distribuya ese polvo con un pincel en el área donde aplicó el corrector de ojeras. Preferiblemente, no use creyón o sombra oscura en la línea del párpado inferior, porque hay riesgo de que se corra un poco y acentúe ese color oscuro que estamos tratando de esconder.


guía-deLuna >> Con el eclipse parcial de Sol del viernes 1° de julio seguimos en proceso de cerrar ciclos y dejar atrás aspectos de la vida y el ser, por lo que es importante tomar conciencia de qué está realmente vigente en nuestra vida y qué debemos soltar. Días de choque de fuerzas, energías que convergen para generar cambios <<

ARIES Mar 21/ abr 19

TENDENCIAS POSITIVAS: Pones cuidado a asuntos pendientes en tu casa, buscando mayor comodidad;

las alianzas con tu familia te dan mayor seguridad y paz. Compra de bienes o inmuebles. Estás determinado a hablar con claridad y a no quedarte con nada por dentro. Acuerdos a tu favor sin mucho esfuerzo. Necesarios momentos de ocio. DE CUIDADO: Ciertas conversaciones con un hijo que se encuentra disperso o inquieto solo te generarán más dudas; es mejor que observes desde la distancia. En momentos de crisis has conocido mucho más de ti mismo y tu pareja; sin embargo, aún queda mucha tela que cortar. CONSEJO: Cambia viejos hábitos que tienes arraigados y realmente no te favorecen en nada.

TAURO abr 20/ may 20

TENDENCIAS POSITIVAS: Eres el benefactor y proveedor de tu familia, lo que te coloca en un lugar privilegiado; mucho gira alrededor de ti y puedes ahora tomar decisiones sobre el futuro de los tuyos. Planes de mudanza o compra de vivienda que se concretarán. Claridad mental, sabes a dónde vas y cómo llegar. DE CUIDADO: Laboralmente estás entre dos aguas; lo que has logrado y tienes te da seguridad, sin embargo, una parte de ti siente aburrimiento. Te exigen mucho y ganas poco. Energía estancada, busca nuevas formas de hacer las cosas. Cuidado con el pesimismo. CONSEJO: Deja el pasado atrás, no puedes cambiar lo que ya sucedió pero sí la manera que tienes de verlo.

GÉMINIS May 21/ jun 21

Son momentos en los que puedes ejercer tu voluntad libremente; buscas ahora tu individualidad y bienestar personal. Prosperidad y evolución en tu economía. Se activa tu vida social, encuentros agradables. Persona nueva que te llama la atención, su enfoque de la vida te influencia positivamente. Encanto personal. DE CUIDADO: Tendencia a estar impulsivo y dominante; si no aceptas que nadie te diga qué hacer, tampoco esperes que otros acepten tu voluntad sin resistencia. Choques o golpes imprevistos. Sexualidad activada con cierto egoísmo. Distanciamiento de hijos. CONSEJO: Canaliza tu energía a través de alguna actividad f ísica. TENDENCIAS POSITIVAS:

CÁNCER jun 22/ jul 22

TENDENCIAS POSITIVAS: La emotividad y los sentimientos a flor de piel te hacen encarar la vida y todo cuanto te sucede con sensibilidad e intuición. Pones en orden pagos y deudas, ahorras y tomas previsión. Vas desarrollando poco a poco una mejor actitud ante una situación que vienes arrastrando. Canalizas emociones a través de la música. DE CUIDADO: Oscilas entre buscar tu espacio a solas y demandar la atención de tus seres queridos, volviéndote impredecible y caprichoso a los ojos de quienes te rodean. Tu pareja te muestra constantemente aspectos de ti mismo que piden revisión y cambio. CONSEJO: Las crisis son una forma segura de transformación, no te resistas.

LEO jul 23/ ago 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Salidas en grupo, reuniones sociales, trabajo en equipo muy bien aspectados. Le estás viendo el queso a la tostada a tus alianzas y anteriores esfuerzos. Creatividad fácil, actividades recreativas. Tu pareja te da sorpresas agradables. Una persona te despierta ternura y actos desinteresados. DE CUIDADO: Confundes la pasión en tus puntos de vista con la intransigencia. Terquedad en hacer las cosas siempre de la misma manera. Encuentras oposición ante ideas o propuestas que haces en tu ámbito laboral, se trata de algo más personal que de trabajo en sí. Antipatías declaradas. CONSEJO: Ante tu egocentrismo, definitivamente tu complemento es el trabajo en equipo.

VIRGO ago 23/ sep 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Defines

nuevas pautas para tu futuro, encaminándote con más claridad hacia lo que quieres alcanzar. Logras evolución o mejoras a nivel profesional; los jefes te exigen y a la vez te apoyan y sacan lo mejor de tu capacidad. Encuentros con personas del pasado. Interés por saber todas las versiones de un mismo hecho. DE CUIDADO: Contradictoriamente, siendo diplomático encuentras conflicto. Impulsos o acciones mal canalizadas. Intenciones poco claras de familiar cercano; cuanto más idealices más duro es el golpe. Preocupación por un hijo que se encuentra estancado en un mismo punto. CONSEJO: Tú mismo creas tus limitaciones, solo hace falta enfoque para alcanzar lo extraordinario.

20 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana


patricia salgado / salgadopati@hotmail.com

LIBRA sEp 23 / oct 23

TENDENCIAS POSITIVAS: Todo tiene tu propio sello, lo que hace que seas imprescindible, especialmente

para los detalles y la forma de las cosas. Estudias interiormente nuevas opciones y oportunidades, preparándote para un nuevo rumbo. Dejas a un lado algo con lo que estabas enganchado inútilmente. Captas la esencia de los que te rodean. DE CUIDADO: No pierdas oportunidades por indecisión. Conservas objetos que sólo ocupan espacio inútilmente y generan estancamiento energético. Te asaltan momentos de melancolía, sin tener razón aparente. Robo o pérdida de objetos. CONSEJO: Sentirte libre de lo que otros piensan de ti o pueden darte sería la auténtica libertad para ti.

ESCORPIO oct 24/ noV 22

La vida te invita ahora a asumir una nueva filosof ía de vida. Lo que has alcanzado a punta de esfuerzo sostenido te aporta seguridad. Estás en posición de dar buenos consejos y aportes a compañeros de trabajo. Propuestas tentadoras. Te preparas mentalmente para un acontecimiento próximo. DE CUIDADO: Es importante prestar atención a los mensajes que te da el cuerpo, no se trata de mala salud sino de mala actitud. Te harán promesas o llegarán a acuerdos que no te cumplirán. Tendencia a hacer juicios muy duros ante hechos que en realidad tienen poca importancia. CONSEJO: La mejor alianza que puedes hacer es con tu propia paz interior. TENDENCIAS POSITIVAS:

SAGITARIO noV 23/ dic 21

TENDENCIAS POSITIVAS: Mucho dinamismo en tu cotidianidad, sientes que cada día vives algo diferente. Interés por temas esotéricos o intangibles que además despiertan una perspectiva nueva de asuntos muy prácticos. Intuición despierta. Pareja que satisface tus deseos. DE CUIDADO: Choques o discusiones repentinas; te rodean personas mal humoradas o impulsivas y tú caes fácilmente en provocaciones. Te dan instrucciones con las que no estás de acuerdo. Cambio de rumbo o de planes a última hora. Molestia o dolor en el cuerpo, que así como comienza se quita. CONSEJO: No dejes para mañana el sueño que puedas hacer realidad hoy.

L JuLIO dominGo 03 santo tomÁs

lUnEs 04 santa isaBEl

martEs 05 san zacarÍas

miércolEs 06

santa marÍa GorEtti

JUEVEs 07 san FErmÍn

ViErnEs 08 san isaÍas

sÁBado 09

ntra. sra. dEl rosario

CAPRICORNIO dic 22/ EnE 19

TENDENCIAS POSITIVAS: Eres muy consciente de cuanto has cambiado positivamente en los últimos tiempos y esto te da la certeza de que no hay cosa que no puedas solucionar. Desaf íos laborales que te dejan muy bien ante jefes y figuras de autoridad. Actividades al aire libre. Activado el romance y la expresión amorosa con los tuyos. DE CUIDADO: Los hijos o familiares cercanos demandan constantemente tu atención. Te hacen saber abiertamente desagrado ante cierto comportamiento. Exceso de trabajo y asuntos que no se resuelven con prontitud. Pérdida de papeles u olvido de una cita o un acuerdo. Si un asunto pica y se extiende, es mejor que lo dejes pasar. CONSEJO: La practicidad puede ser un defecto cuando se trata del afecto y la intimidad.

ACUARIO EnE 20/ FEB 18

TENDENCIAS POSITIVAS: Mejoras en situación familiar; los acuerdos deben ser para unir y no para separar. Mudanzas o cambios en la casa. Alegría por planificación con hijos. Viaje corto al extranjero. Reuniones de trabajo que te abren la opción a expandirte y obtener más beneficios. Entiendes cosas que te costaba aceptar. DE CUIDADO: Es importante plantearte cambios, pero más importante es llevarlos a cabo; te toca ser consciente de cuanto estancamiento hay en tu vida. Pesimismo ante tu capacidad de llegar tan lejos como quieres. Reencuentro con viejos aspectos de tu ser que creías superados. CONSEJO: Recibir no te compromete a tener que dar; estar no te compromete a tener que quedarte.

PISCIS FEB 19/ mar 20

Tienes las ganas y la voluntad de dar lo mejor de ti para hacer cambios y mejoras que son positivos para el grupo en general. Proyectos que se darán más rápido de lo esperado. Conversaciones profundas sobre temas muy cotidianos. Unión y romanticismo le dan a tu vida el toque agridulce que tanto te gusta. DE CUIDADO: Toman medidas en contra de tus expectativas o ambiciones. Decisiones que están contaminadas por el punto de vista de terceros y que no te benefician en lo absoluto. Hasta qué punto es positivo entenderlo todo y a todos es algo que deberías cuestionarte. Sé justo contigo mismo ante todo. CONSEJO: Enfócate en el presente, siendo consciente de lo que sientes ante cada situación. TENDENCIAS POSITIVAS:

1ra semana / Julio, 2011 ¡claro! 21


crónica

milagros socorro / redaccion@claro.com.ve

ilustración: shutterstock.com

Tormenta el día de Santa Anna En 1950, Italia vivía una dolorosa posguerra, signada por la devastación f ísica, la pobreza generalizada y una espantosa carencia de alimentos. La gente, incluso la más educada, se empleaba en lo que fuera, no era cosa de andarse con remilgos cuando la lidia cotidiana era con el hambre. El primero de enero de 1950, Giovanni Petrella, en la actualidad un próspero industrial en Maracaibo, cumplió seis años. Había nacido un año antes del armisticio; y a esa tierna edad, ya llevaba varios meses como aprendiz de ebanista, actividad en la que lo habían enrolado sus padres a los cinco. No le pagaban. Al contrario, su madre le enviaba semanalmente un docena de huevos al maestro como pago por el invalorable servicio de dotarlo de un saber tan apreciado. Además, el niño debía asistir a la escuela. El señor Petrella era un artista. Más específicamente, era figurinista. Daba forma en barro a la maqueta de donde se sacaría el molde para reproducir figuras, que luego pintaba con un pincel y vendía. En fin, trataba de vender. En realidad, reunía algunas monedas con su negocio de ropavejero, especializado en recoger ropa deleznada en trapos y pedazos de hierro inservible. Anna Rosa, su madre, era una mujer severa, cuyos métodos educativos incluían sonoras cachetadas y fuertes reprimendas en su determinación de criar gente recta. Era muy laboriosa y gran conocedora del arte culinario mediterráneo, sobre todo de la panadería. Llevaba su hogar y sus siete hijos con mano férrea; y aún así se las arreglaba para trabajar quebrando nueces con un golpe limpio

22 ¡claro! Julio, 2011 / 1ra semana

>> Todos lo negaron, incluido Giovanni. Llena de furia recorrió con los ojos el recinto hasta que notó las flores. ¿Quién trajo esto?, quiso saber, echando chispas <<

de martillo, para extraer la almendra. La ganancia dependía del volumen de frutos despanzurrados. Al final de la jornada llegaba a casa exhausta, pero con la íntima satisfacción de poner un dinerito en el cuenco que atesoraba en lo alto de una cómoda con gavetas. El 26 de julio de 1950, día de Santa Anna, había fiesta en Bari. Un vendedor ambulante se emplazó frente a la escuela con su oferta de chocolates americanos envueltos en brillantes papeles de colores. Para un niño de la posguerra no había nada tan delicioso como un chocolate. El pequeño Giovanni se plantó a contemplar aquel paraíso prohibido. Y de pronto, en un impulso, corrió a su casa, formó una escalera con las gavetas y, metiendo la mano en la más alta, sisó un billete. De regreso a la venta de bombones, invitó a un amigo, tan flaco y hambriento como él y, partiendo la tableta por la mitad, la compartió. El bocado solo sirvió para estimular su apetito. Repetiría la operación hasta que solo quedó una moneda en el escondite de la madre. Culpable por el expolio, Giovanni se dirigió a la plaza para comprar un ramo de rosas rojas que los vendedores voceaban como el mejor presente para las amadas Anna. Volvió a casa dejando un rastro de perfume en las viejas calles. Puso el ramo en un jarrón en el centro de la mesa. Poco después llegó la madre, con el humor que corresponde a alguien que ha cumplido una agotadora jornada y debe ponerse a cocinar. Fue a buscar lo necesario para comprar los ingredientes de la cena… y no había un centavo. Sus ojos centellearon. Quién había robado el dinero. Todos lo negaron, incluido Giovanni. Llena de furia recorrió con los ojos el recinto hasta que notó las flores. ¿Quién trajo esto?, quiso saber, echando chispas. –Yo –proclamó Giovanni, triunfante, sin percatarse de que cavaba su tumba–. ¡Hoy es tu día, mamá! La madre, entonces, respiró hondo. Se acercó a su hijo… y le dio un gran beso •


/0753657001309668009  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/18/suplementos/docs/0753657001309668009.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you