Issuu on Google+

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 23 de marzo de 2011 - Año 22 - No. 1.155

N Ó G A R D EL TO R E B I FIL

El dragón Filiberto quiere dar un concierto e invita a sus amigos a escucharlo cantar pues ha ensayado tanto en su clase de canto que cree que está listo para un gran recital. Nadie falta a la cita en un claro del bosque. Filiberto nervioso se dispone a cantar. Pero entonces ocurre que enormes llamaradas le salen por la boca sin poderlo evitar y le quema las plumas a un gorrión distraído, le chamusca la oreja a un conejo haragán. A una ardilla coqueta se le enciende el vestido y le incendia la cola a un zorro charlatán. Todos los invitados huyen despavoridos y el pobre Filiberto ¡BUAH! se pone a llorar.

Para reflexionar

Patalea en el suelo y no tiene consuelo: -No hay caso. ¡Qué fracaso! Nunca podré cantar. Al verlo deprimido y descorazonado una vieja lechuza lo quiere consolar y le dice en secreto que le dará un consejo para que sin peligro pueda por fin cantar. Otra vez Filiberto organiza un concierto aunque no es en el bosque sino en otro lugar. Pues siguiendo el consejo de la lechuza sabia dentro de una bañera el dragón cantará. Y así mientras lo escuchan cantar bajo la ducha el dragón Filiberto su sueño cumplirá.

Liliana Cinetto, escritora argentina

“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.” Gabriel García Márquez, escritor colombiano


2

Miércoles 23 de marzo de 2011

Entre las Algas Día Mundial del Títere y la Marioneta (Marzo 21) Un títere quiso celebrar su día y una marioneta le dijo molesta: “esa fecha es mía”. Él le dice:” mana, en esta actuación trabajemos juntos”. Ella acepta al punto sin más discusión. Delfina de Abbondanza

Navegando en la red

www.acqweather.com/infantil.htm Para conocer más sobre la ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico y los fenómenos que allí se producen, te recomendamos este link. Con bastante información para entender los informes meteorológicos.

Letras a bordo “Bravo, Rosina”

Autor: María José Thomas, Ediciones Ekaré

Esta es la historia de Rosina y de su abuelo, quien regresa de un largo viaje con una vitrola y unos discos negros con una música maravillosa. Para niños desde los 9 años de edad.

Día Mundial


3

del Meteorólogo religión. Hoy día puede decirse con certeza que la La meteorología es una rama de la física observación meteorológica consiste en la medique estudia los fenómenos naturales de nuestra ción y determinación de todos los elementos que atmósfera terrestre. Hoy, cuando se celebra el en su conjunto representan las condiciones del Día Meteorológico Mundial, decretado en 1950, estado de la atmósfera en un momento dado y Caballito de Mar te invita a conocer más sobre en un determinado lugar, utilizando instrumental esta ciencia que aborda el estado del tiempo, el adecuado. Estas observaciones realizadas en medio atmosférico y las leyes que lo rigen. forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a Según la página web www.atmosfera.cl, la horas establecidas, permiten conocer las caracmeteorología como ciencia no es tan antigua terísticas y variaciones de los elementos atmoscomo la matemática o la astronomía. No se féricos, los cuales constituyen los datos básicos sabe cuándo comenzó a ser del interés del ser hu- que utilizan los servicios meteorológicos, tanto mano, ya que desde el principio de la humanidad en tiempo real como diferido, para preparar sus las personas han tratado de predecir el tiempo y informes. adaptar su vida a esas observaciones. En alguEn Venezuela el organismo calificado para nos pueblos pescaban, recolectaban y realizaban estos procedimientos es el Inameh, (Instituto ciertas actividades guiados por las condiciones Nacional de Meteorología e Hidrología), creado atmosféricas. En la antigüedad, los egipcios en el 2003 luego de ser aprobado por Asamblea pensaban que del movimiento de las estrellas Nacional. Desde entonces un grupo de Ingedependía la crecida del río Nilo; los babilonios se nieros se encarga de interpretar las lecturas que guiaban por el aspecto del cielo para predecir arrojan sus equipos, dispuestos a nivel nael tiempo; y los mesopotámicos definían las cional de manera estratégica para obtener inestaciones según las observaciones meteorológi- formación hidrológica y meteorológica. Con cas. Muchos de esos pobladores atribuían los sus campañas de divulgación, contribuyen a la cambios atmosféricos a fuerzas divinas, magia y preservación de vidas y bienes en el país.

Ciencias CAMBIARON EL MUNDO

Texto: Luis Miguel Molina (Pasante)

29) Mapa: El primer mapa fue

encontrado por arqueólogos en Irak. Era una pieza de madera que data del año 1000 antes de Cristo. Siglos más tarde, Heródoto trazó un mapa que mostraba el Mar Caspio. 30) Billete: Las primeras monedas aparecieron en Turquía en 700 antes de Cristo. Como eran de metal, podían ser adulteradas. En el siglo XI, el emperador mongol Kublai Khan comenzó a pagar a sus soldados con monedas de papel. El primer papel moneda se emitió en Estocolmo en 1661. 31) Fotografía: La foto más antigua que se conserva la tomó, en 1827, Joseph Nicéphore y la misma muestra la vista desde su estudio hacia la calle. Continuará...

CANGREJITO QUIERE SABER Un ala avanza, pero no es ave, ¿Quién me lo sabe? (La alabanza)


4

Miércoles 23 de marzo de 2011

Una estrella de mar nos cuenta

¿De qué tamaño es la bondad? Leyenda Africana

Hace mucho tiempo, en los días en que los animales y las personas podían hablar entre sí y entenderse, un cazador salió a cazar con su arco y sus flechas. A poco de andar, oyó un extraño ruido y se detuvo a escuchar. El sonido provenía de un agujero en el suelo. ¿Qué era lo que hacía ese ruido? Era una rata, una ratita que se había caído en un hoyo y no podía salir. - ¡Ayúdame! –le suplicó al cazador-. Por favor, bondadoso señor. ¡Ayúdeme a salir de aquí! El cazador inclinó su arco hasta el pozo. La rata subió por el arco y así pudo salir del agujero. - Gracias –dijo la rata-. Me hubiera muerto de hambre allí dentro. Hombre bondadoso, si alguna vez puedo ayudarte, lo haré. El cazador se rió - ¿Qué? ¿Tú ayudarme a mí? ¿Una cosita tan pequeñita como tú? - Ya veremos –dijo la ratita. Y con una inclinación de cabeza, se escurrió por el camino. El cazador siguió su camino también. Pero no había ido aún muy lejos, cuando empezó a levantarse un fuerte viento y grandes nubes de tormenta se entrechocaron en el cielo. - Será mejor que me busque un refugio -se dijo el

cazador. Y corrió hasta una cueva para refugiarse y esperar hasta que la lluvia parara. Una vez adentro, se acomodó para comer la vianda que llevaba con él. De pronto, una sombra oscureció la boca de la cueva: era un enorme león que estaba entrando. El cazador trató de manotear su arco, pero el león se interpuso. ¡Estaba atrapado! - Ah... buen día, león –dijo el cazador con amabilidad- ¿Ésta es su cueva? No era mi intención quitársela. Yo sólo estaba aguardando a que la lluvia parara. Así que ahora si se corre un poquito, seguiré mi camino y... - ¡No!- rugió el león- ¡Quédate! Come tu comida. Y luego, te comeré yo a ti. El cazador pensó que ése iba a ser seguramente su fin, cuando de pronto se escuchó una risa que resonó por toda la caverna. - ¡Oh, sí! –dijo una profunda y terrible voz-. El cazador comerá su comida. El león comerá al cazador. Luego, yo me comeré al león. - ¿Dónde estás tú? – preguntó el león mirando para todos lados. - Alrededor de ti, por todas partes - Y ¿quién eres tú?

La poderosa risa resonó por toda la caverna - Soy el terrible matador de leones- Apúrate león, así yo podré comerte a ti El león dudó - Yo ... yo creo que no tengo mucha hambre ahora- murmuró el león. Y se puso de pie y corrió fuera de la cueva como un cachorro asustado, hasta que se perdió de vista. El cazador recogió su arco. - ¿Quién será el terrible matador? ¿Quién es lo suficientemente valiente como para asustar a un espantoso león?- susurró el cazador. - Yo – dijo la ratita, asomándose por entre unas rocas. - Pero, tú eres tan sólo una ratita – dijo el cazador- ¿Quién tenía esa voz terrible? - Yo -contesto la rata-. Yo sé que soy demasiado pequeña para luchar con un león. Pero, en cambio, los ecos maravillosos de esta caverna hicieron que mi voz sonara terrible y poderosa. El cazador rió - Oh, mi inteligente amiga, perdóname por burlarme de ti. Puede que tú seas pequeña, pero yo debería haberme dado cuenta de que la inteligencia y la bondad no pueden medirse.

Correo para Caballito “Hola Caballito de Mar. ¿Cómo estás? Soy Orlandito Santoyo, cumplí 7 añitos el 23 de febrero y el 29 cumplió 10 años mi hermanito Víctor Alfonzo. También mi primita Wilmarbis cumplió años ese mismo día. Lo celebré al lado de mis padres en Rómulo Gallegos, Barcelona. ¡Gracias mi Caballito!”. “Hola Caballito de Mar. Mi nombre es Joseling, tengo 8 años y estudio 3er grado. Les mando saludos a mis tías, a mis tíos, a mis primos, a mis padres y a mis abuelos”. “Hola. Soy César Tracana, estudio en Nuestra Señora de la Consolación 3 nivel. Le quiero dedicar este poema a mi maestra Rosita. Mi hemana Paola Tracana me ayudó a escribirlo: Eres como rosa y me das el esplendor de amor cuando me abrazas y me besas con un fuerte apretón. Te quiero mucho, cuando llego al salón me das la esperanza de vivir mejor. Eres una maestra muy especial, te quiero mucho por lo que eres mi maestra muy especial”.

Yalenny Graterol


/0744247001301014507