Issuu on Google+

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 27 de julio de 2011 - Año 22 - No. 1.173

La Biblioteca Escolar Nos encanta visitar la biblioteca escolar: tiene libros a montones ¡y magia por los rincones! Pasean por todos lados personajes encantados y hay en sus estanterías hechizos y brujerías. Vive encima de la mesa Filomena, la princesa, que, hartita de ceremonia, se ha ido a explorar la Amazonia. Cerca del ordenador, el pirata Nicanor encuentra un libro precioso. ¿Hay tesoro más valioso? En la pata de una silla la bruja de pacotilla convierte en sapo a un maestro y encanta a diestro y siniestro. Brinca y salta el hada Hilaria junto a la bibliotecaria; pero como es pequeñita, no puede con la varita. Un dragón hecho y derecho baja volando del techo y hace una pizza, feliz, con llamas de su nariz. En la biblio hay diversión, aventura y emoción; y, lectores y lectoras, ¡pasan volando las horas! Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino.

Carmen Gil, poetisa española

Había un señor tan feo, pero tan feo que para sentirse aliviado le decía al teléfono¨ - ¿Quién es el más guapo del mundo? Y el teléfono le contestaba: - tuuuuuuuuuuuu tuuuuuuuuuuuuuu tuuuuuuuuuu


2

Miércoles 27 de julio de 2011

PLANIFICANDO T

Entre las Algas TENGO UNA MUÑECA

¿Cómo se llama el plan vacacional?

Texto: Aisamar Figuera

Tengo una muñeca que dice mamá, cierra los ojitos y sabe llorar. Con su vestidito de lindo percal al parque la llevo conmigo a pasear.

Cuadernos llenos de sumas y restas, libros estudiados y lápices gastados representan la vivencia de un ciclo escolar que ha culminado. Regaños de profesores, travesuras en el recreo y múltiples exámenes engloban las inolvidables experiencias que el colegio nos regala cada año. Sin embargo, los meses julio, agosto y septiembre son esperados con ansias por los niños y adolescentes que han trabajado duramente en la labor de aprobar el grado académico que venían cursando, pues es una temporada utilizada para descansar y por supuesto derrochar energía, a través de la diversión constante que traen consigo las vacaciones. Es sumamente importante que colabores con tus padres en

cualquier favor que te pidan, y que repases de vez en cuando los conocimientos adquiridos durante estos días libres, ya que de esta manera estarás contribuyendo con tu entorno familiar y con tu crecimiento cultural. Para que tengas una idea de los planes vacacionales y actividades extracurriculares que se llevarán a cabo en esta época, Caballito de Mar te preparó una agenda con diversas temáticas. Si te animas a participar, puedes contactar a las personas encargadas a través de los números que te suministramos en cada caso.

Mundo Happy Kids

Envía tus cuentos, poemas y mensajes, protagonizados por los personajes del suplemento, a caballitodemarysusamigos8@ hotmail.com, Asunto: Cumpleaños. Los más creativos serán publicados en la Edición 23 Aniversario de Caballito de Mar. Cierre: 30 de julio.

Centro Vasco de Lechería en frente d Pdvsa Agrícola

Albatricos Playground

Lechería, El Morro

Plan vacacional Puerto La Cruz

Av. Prolongación Paseo Colón, sector Aquavillas. Hotel Riviera Suites. Puerto La Cruz

Centro de actividades complementarias o extracurriculares

Calle Urbaneja. Qta. 283. Lechería

Plan vacacional musical

Calle Almendrones c Av. Píritu. Es la esqu frente a la plaza El Parque.Qta. Academ de música Boheme. Lechería

¡Felices vacaciones amiguito, te lo mereces!

Hersilia Ramos de Argote

¿En dónde qued

Chuíto y Jacinta

¿Qué harás en tu

¿Cuántos granos de arroz hay en un kilo? Teniendo en cuenta que una cucharada de arroz pesa 22 decigramos y contiene 66 granos, se calcula que aproximadamente hay 30.000 granos en un kilo. Sin embargo, este número puede variar dependiendo de la clase. Existen cerca de diez mil tipos distintos de arroz.

Max Millán 9 años

“Iré al cine y jugaré nintendo en mi casa. Además, me iré de viaje a Margarita o a Mérida. No repasaré mucho porque me lo sé todo”.

Martín Velásquez 8 años “Jugar, divertirme e ir a la playa. Una vez al día repasaré lo que aprendí en el colegio para que no se me olvide”.

Diego Tovar 06 años

“Yo soy de Margarita y estoy de vacaciones en Puerto La Cruz. Ahora volveré a mi casa para inscribirme en un plan vacacional”.


3

TUS VACACIONES

da?

de

¿Cuál es su horario?

¿Cuándo comienza?

*01-08-11 al 12-08-11 *15-08-11 al 26-08-11

01-08-11 al 26-08-11

Lunes a viernes - 8:30AM a 4:30PM

05-12 años

Lunes a viernes 7:30AM a 4:30PM

04-12 años

18-07-11 hasta la 2º semana de septiembre

Lunes a viernes 7:30 AM a 5:30 PM

18-07-11 hasta 02-09-11

Medio turno/ Turno completo 8:00 AM a 5:00 PM

con uina

mia

Edad requerida

Lunes a viernes 9:00 AM a 4:00 PM

*18-07-11/ 29-07-11 *01-08-11/ 12-08-11

05-17 años

03-12 años

04-14 años

¿Qué actividades hacen? Juegos: didácticos, recreativos, de mesa, deportivos. Canciones, pinta caritas, gymkanas, actividades educativas y culturales, manualidades, paseos a: parques recreacionales, centros deportivos y de esparcimiento, cine, bowling. Comidas diarias: refrigerios (desayuno). Almuerzos y Meriendas. Agua Mineral y jugos para la hidratación permanente. Personal de Salvavidas para las actividades de piscina o playa. Paramédico para atenciones leves.

Piscinada, deportes, más de 50 juegos divertidos, cine, bailoterapias, recreadores, karaoke, inglés, arte, cuentos, día culinario y manualidades. Visitas guiadas. Paseos a: Parque Kariña, Gran Hotel Pto. La Cruz, Maremares, hotel Oasis, playas terrestres, Isla de Plata, cine y granja.

Modelaje, ballet, danza árabe, manualidades, flamenco, bisutería y actividades recreativas (pijamadas, piscinadas).

Actividades con la Orquesta Filarmónica Metropolitana del estado Anzoátegui y la Academia de Música Boheme. Introducción a los niños en la vida musical con la presentación de instrumentos, reconocimiento de notas, tareas rítmicas y cine musical. Además contarán con bailo terapias, picnic y piscinadas.

Ciencias ¿Cómo lo contacto?

0426- 582 3023/ 0424- 837 1001

0414- 087 8265

0416-6846877 0281- 997 0484

0414- 810 22 20 0281- 281 0041

0414 839 5177/ cuartetoboheme@yahoo.com

a van a la escuela

us vacaciones?

Katerine Morey 08 años “Iré al cine y ayudaré a mi mamá a servir la comida en la casa. También jugaré en la computadora y veré comiquitas”.

Gabriel Marín 10 años “Jugaré con mi DS, ayudaré a mi mamá en la casa y veré televisión. Además, iré de viaje a Margarita para visitar a mis abuelos”.

Jaylin Guevara 10 años “Veré tele, tomaré clases de natación y jugaré en la computadora y en el DS. Cada dos semanas repasaré lo que aprendí en clases”.

¿Qué es la lluvia ácida? La lluvia ácida se produce por la combinación de la humedad en el aire y los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Puede caer en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o neblina. Provoca daños en el medio ambiente, pues los lagos, ríos y mares se vuelven ácidos, provocando la muerte de los peces; hace más vulnerable la vegetación a la acción del viento, la sequía, las enfermedades y los parásitos. Las construcciones históricas hechas de piedra caliza, también sufren los efectos de la lluvia ácida.

¿Sabes quién es…? OMAR LINARES PRATO Doctor en Paleontología de Vertebrados, nacido en Caracas en 1946. Profesor en el Departamento de Ecología de la Universidad de Los Andes, en las escuelas de Antropología y Geología de la Universidad Central de Venezuela, ha participado en numerosos congresos internacionales. Ha dirigido dos proyectos de investigación: sobre la biología del vampiro en Venezuela y sobre los vertebrados fósiles del Neogeno de Falcón. Es Profesor Asociado y Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Simón Bolívar.


4

Miércoles 27 de julio de 2011

Laberinto

Una estrella de mar nos cuenta UN ALTO EN EL CAMINO

En un lejano país hubo una vez una época de gran pobreza, donde sólo algunos ricos podían vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situación, que provocó distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, así que tomó todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los repartió sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos deseó la mejor de las suertes, y partió. El segundo rico, al ver su desesperada situación, paró con todos sus sirvientes, y quedándose lo justo para llegar a su destino, entregó a aquellos hombres toda su comida y bebida, pues veía que el dinero de poco les serviría. Se aseguró de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidió. El tercero, al ver aquella pobreza, aceleró y pasó de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que allí habían estado

ellos para ayudar a aquellos pobres... Pero tres días después se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la dirección opuesta. Seguía caminando rápido, pero sus carros habían cambiado el oro y las mercancías por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se dirigía a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza. Y eso, que ocurrió hace tanto, seguimos viéndolo hoy. Hay gente generosa, aunque da sólo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, también generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero sólo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho más que el dinero: su tiempo, su ilusión y sus vidas. ¡Aún estamos a tiempo de cambiar al grupo bueno! Pedro Pablo Sacristán, en Cuentos para Dormir

Correo para Caballito “Hola amigos de Caballito de Mar. Mi nombre es Mary Medina, tengo 11 años y vivo en Pariaguán, estado Anzoátegui. Siempre los leo y aprendo cosas nuevas. Quiero mandar saludos a mis amiguitos de la UE Dr Ramón Pompilio Oropeza, del 5to grado A, y a mi mami que es mi profesora Lingmey Morales. Cuídense mucho y sigan enseñándonos con sus publicaciones”. “Hola Caballito de Mar. soy Nazaret Baena. Hoy te quiero decir que en estos días me gradúo de bachiller por lo cual les mando un saludo a mi maestra Dilcia Mayo y a mis compañeros de la EB Rigoberto Paraco que se gradúan conmigo. Me gustó tu edición del día del padre” ¡Felicidades Nazaret!

Luis J. Monagas


/0678418001311738874