Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 23 de enero de 2013 - Año 24 - No. 1.251

IBA TOCANDO

MI FLAUTA Iba tocando mi flauta a lo largo de la orilla; y la orilla era un reguero de amarillas margaritas.

La ladera era de miel, de oro encendido la viña, de oro vago el raso leve del jaral de flores níveas;

El campo cristaleaba tras el temblor de la brisa; para escucharme mejor el agua se detenía.

allá donde el claro arroyo da en el río, se entreabría un ocaso de esplendores sobre el agua vespertina...

Notas van y notas vienen, la tarde fragante y lírica iba, a compás de mi música, dorando sus fantasías,

Mi flauta con sol lloraba a lo largo de la orilla; atrás quedaba un reguero de amarillas margaritas...

y a mi alrededor volaba, en el agua y en la brisa, un enjambre doble de mariposas amarillas.

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”. Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) Abogado - Presidente de los Estados Unidos

Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Poeta español Premio Nobel de Literatura 1956

Acertijo: En un árbol hay siete perdices. Llega un cazador, dispara y mata dos. ¿Cuántas perdices quedan en el árbol? Busca la respuesta en la última página


2

Miércoles 23 de enero de 2013

Entre las Algas MI RIQUEZA Tengo la dicha fiel y la dicha perdida: la una como rosa, la otra como espina. De lo que me robaron no fui desposeída; tengo la dicha fiel y la dicha perdida, y estoy rica de púrpura y de melancolía. ¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina! Como el doble contorno de dos frutas mellizas tengo la dicha fiel y la dicha perdida.

Gabriela Mistral

Las ardillas contribuyen, sin saberlo, a incrementar el número de árboles. A estos simpáticos animalitos les encanta comer nueces, pero la mayoría de las veces no recuerdan en dónde las dejan. Al pasar el tiempo, los frutos germinan y se convierten en nuevos árboles.

UN SERVIDOR P Texto: María Fernanda Méndez

E

El trabajador social es un profesional que se ocupa de velar por que cada ciudadano viva con bienestar, y entre sus principales funciones está aportar soluciones o alternativas para prevenir que las familias sufran dificultades o carencias en el medio donde se desenvuelven. Cada 29 de enero se celebra el Día del Trabajador Social en Venezuela, ya que en esa fecha, pero en 1942, se graduó la primera promoción de trabajadores sociales, acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Caracas y al cual asistió el presidente de la República para ese entonces, Isaías Medina Angarita. Andrea Vargas, quien se desempeña como trabajadora social en Zaraza, estado Guárico, explica que su labor también se basa en proporcionarles información y ayuda psicológica y social a las personas que se desenvuelven en ambientes de violencia o crisis dentro del núcleo familiar.

Amiguitos, acá les mostramos algunas de las principales tareas de este profesional: Atiende los casos de los programas de seguros nacionales e institucionales de los beneficiarios. Dicta charlas a la comunidad universitaria. Planifica, evalúa, perfecciona y desarrolla servicios de protección o asistencia social. “Los trabajadores sociales estudiamos las distintas situaciones que se presentan dentro de una familia o grupo social, les asignamos actividades para mejorar las relaciones y que se logre un clima de acuerdos y soluciones”, agrega Vargas. Quizás uno de los elementos o herramientas más resaltantes de estos profesionales es su lema: “Vivir es ayudar a vivir”, una frase que debemos tener siempre presente para poder así construir el país y el planeta soñado. Ese donde todos nos ayudemos a ser mejores personas.

Chuíto ChuítoyyJacinta Jacint

Visitamos a nuestros amiguitos de la U.E. Edua

¿Sabes lo que hace u

wwww.acertijos.net En esta web hallarás una colección de acertijos, matemáticas recreativas, juegos y curiosidades, pensados para aprender jugando y ejercitar tu mente.

Miguel Martínez, 11 años 6to grado “Sí, un trabajador social es una persona que presta apoyo a las instituciones y a las comunidades para mejorar la convivencia de las familias”.

Astrid Sánchez 11 años 6to grado “Es el que contribuye con sus ideas en pro del bienestar familiar dentro de las comunidades”.

Gerardo Farías 11 años 6to grado “Ayuda a darle información psicosocial a los ciudadanos para llevar una mejor vida junto a sus vecinos y familiares”.


3

PARA MUCHOS

Ciencias

¿Qué es una “Súper Tierra”? Los astrónomos han dado este nombre a los planetas sólidos que tienen entre una y diez veces la masa de la Tierra, y son 3 veces más grandes que nuestro planeta. Los planetas “súper Tierra” se encuentran fuera del Sistema Solar (exoplanetas), y son de menor tamaño que los gigantes gaseosos como Júpiter y Urano. Los científicos han señalado que este tipo de astros tiene muchas probabilidades de retener una atmósfera, de contener océanos líquidos y de contar con las condiciones para la formación de vida, pues se encuentran a una distancia adecuada de sus respectivos soles.

atavan vanaalalaescuela escuela

UN CARACOL NOS RECUERDA

ardo Blanco, en Lechería, y les preguntamos:

un trabajador social?

Sasha Pérez 10 años 6to grado “Es un profesional que trabaja a favor de las comunidades, y que se ocupa de fomentar el bienestar de las personas”.

María Valeria 11 años 6to grado “Sí, es el que ayuda a las personas con dificultades individuales y familiares para que se integren a la sociedad”.

José Rodríguez 11 años 6to grado “El trabajador social es el que participa en investigaciones sociales y da a conocer las necesidades de la población, con el fin de buscar soluciones”.

23 de enero de 1782: Nació en San José de Areocuar, estado Sucre, José Francisco Bermúdez. Fue uno de los grandes caudillos orientales en la guerra de independencia, 23 de enero de 1958: Es derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 25 de enero de 1883: Por acuerdo de la Real Academia Española, se crea la Academia Venezolana de la Lengua, como parte de los actos conmemorativos del centenario del natalicio del Libertador.

0649976001358890734  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/20/suplementos/docs/0649976001358890734.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you