Issuu on Google+

GALILEO GALILEI

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 16 de marzo de 2011 - Año 22 - No. 1.154

Entre llanto y ajetreo llegó al mundo Galileo, una preciosa mañana en Pisa, villa italiana.

Aunque quiso ser doctor, se convirtió en profesor, prestigioso matemático y más tarde en catedrático.

Vio la Luna y sus montañas, cientos de estrellas extrañas… Vio Júpiter y Saturno mirando el cielo nocturno.

Su padre era comerciante, un músico muy brillante y hombre de vasta cultura, amante de la lectura.

Casi hace medio milenio que a fuerza de empeño, ingenio, fantasía y amor propio, inventó su telescopio.

Gritó tras mucho observar: “Es centro el astro solar del sistema planetario”. ¡Un hallazgo extraordinario!

Galileo, desde infante, fabricaba tan campante máquinas de todo tipo. ¡Alguna quitaba el hipo!

Y mirando, como lelo, todos los astros del cielo a través del aparato, se pasaba mucho rato.

“Y los planetas -decía como Copérnico un díadan vueltas alrededor del Sol, que nos da calor”. Al saberlo, el Santo Oficio lo apresó y lo llevó a juicio. Lo condenó por falsario a arresto domiciliario. Hoy sabemos, sin cuestión, que el sabio tenía razón. Carmen Gil Martínez, escritora española


2

Miércoles 16 de marzo de 2010

Entre las Algas

El mar: tesoro de in Texto: Aisamar Figuera

Taranta La tarántula atareada con la tarea tarareaba la tarantela.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene el agua de los mares? Caballito de Mar realizó un trabajo especial para que comprendas las funciones del líquido que recubre la mayor parte de la superficie terrestre y tomes conciencia sobre su importancia.

Luis Carlos Neves

Según un texto publicado en la Enciclopedia Hispánica, el agua de los mares procede de los océanos Pacifico, Atlántico e Índico. Dependiendo de sus profundidades, contemplan varias zonas en las que se desarrollan múltiples especies. En la primera, la costera, se forman las algas y los moluscos para las aves. En la segunda, la eufótica, crecen algas y fitoplancton, especiales para animales herbívoros (moluscos, medusas) o carnívoros (tiburones, atunes). La tercera es la zona mesopelágica y la última la batipelágica. En ellas se concentran los animales muertos, que a su vez sirven de sustento a otras especies. Existen diversos mares en el mundo: el Arábigo, el Caspio, el Báltico, el Mediterráneo y el mar Caribe. Este último es el más importante para los venezolanos porque nos aporta beneficios directos. Se ubica en la parte occidental del océano Atlántico, entre las islas Antillas, Centroamérica y Suramérica. Aquí la flora es sumamente diversa. Plantas como el caimito, la caoba y

Científicos de la Universidad Emory y del Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, crearon un parche que contiene cientos de agujas microscópicas que se disuelven en la piel para “inyectar” su contenido. Así, cualquier persona podrá administrar sus vacunas sin dolor.

la ceib anima del m

orient las de han oc deberí nicaci marea crear de dre nes pa vida y

Conse nacion nizaci última El obj la vid

Chuíto y Jacinta van a

Visitamos a nuestros amiguitos de la Unidad Educa

¿Por qué son importa

¿SABES QUIÉN ES? Carlos Coste

Carlos Coste es un joven atleta de la Apnea, nacido en Caracas el 2 de febrero de 1976. Se inició en esta disciplina acuática en 1999, y desde entonces se ha hecho dueño de varios records nacionales e internacionales. Entre ellos: es el primer ser humano en romper la barrera de los 100 metros de profundidad a pulmón; récord mundial al sumergirse a más de 135 metros, modalidad peso variable, y también tiene el récord Guiness en la categoría “apnea más larga en cueva”.

Jesús Serrano 9 años 4 grado “Las playas no son sólo un lugar para jugar con nuestros amigos, también son un espacio donde muchos seres vivos habitan. Por eso hay que conservar estas áreas”.

Milagros Chaguán 9 años 4 grado “Me gusta ir a Isla el Faro porque es un lugar tranquilo, donde el agua es cristalina y limpia, que permite ver los peces y corales. Para cuidar el mar se debe evitar botar desperdicios”.

Luis Reyes 10 años 5 grado “Los mares ayudan a purificar el aire que respiramos y nos brindan alimentos, por eso es tarea de todos los venezolanos preservarlo. Las playas de Venezuela son hermosas”.

“N qu P en


nagotables recursos

3 Ciencias CAMBIARON EL MUNDO

ba pueden observarse en este territorio, al igual que ciertos ales como la barracuda, el mero, la garcita verde, el canario manglar, la iguana verde y la azul y el coquí dorado.

La directora del Ministerio del Ambiente de la entidad tal, Neira Fuenmayor, comentó que los derrames petroleros, escargas de los conjuntos residenciales y el bote de desechos casionado graves problemas de contaminación. Todo ello ía prevenirse, dado que el mar actúa como medio de comuión, brinda alimentos, crea energía mediante la fuerza de las as y aporta agua potable a la humanidad. Fuenmayor sugirió programas de protección ambiental, cumplir con proyectos enajes y cloacas, y revisar continuamente las embarcacioara concienciar a la población sobre el mar como fuente de y alimentos.

26) Máquina de escribir: Las primeras máquinas de escribir fabricadas en serie fueron inventadas por Christopher Lathan Sholes y comercializadas por la compañía Remington, en 1873. 27) Videocinta: La primera demostración de grabación en imágenes y sonido se realizó en 1951. En 1954 apareció la primera máquina reproductora de video. 28) Disquete: En 1970 aparecieron los primeros discos portátiles magnéticos para guardar datos informáticos. Con el tiempo fueron desplazados por dispositivos de mayor capacidad (pendrive). Continuará...

El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado por el ejo de Administración de la Organización Marítima Internal el 17 de marzo de 1978, pero posteriormente, la Orgaión de las Naciones Unidas, decidió cambiar esta fecha a la a semana del mes de septiembre, específicamente el día 29. jetivo de esta conmemoración es preservar la seguridad de da en el mar y prevenir la contaminación marina.

a la escuela

ativa Nueva Barcelona y les preguntamos:

antes los mares?

Andrea Rodríguez 10 años 5 grado

Nuestras playas orientales no tienen nada ue envidiarle a las playas de otros países. Por eso debemos cuidarlas para que no se nsucien”.

Carlos Rosario 11 años 6 grado “Me encantan las playas del parque Mochima, siempre voy con mi familia. Allí juego con mis hermanos y acampamos, por eso es importante conservar esos espacios”.

Ricardo Bellorín 11 años 6 grado “El Parque Nacional Mochima es muy lindo porque tiene muchos atractivos. Playa Conoma me encanta. Ir a la playa para mí es sinónimo de diversión”.

21 DE MARZO: Día Forestal Mundial Todos los tipos de bosques proporcionan a los pueblos del mundo agua y aire limpios, protección del suelo y alimentos, así como otros bienes. ¡Es importante protegerlos!


4

Miércoles 16 de marzo de 2011

Una estrella de mar nos cuenta VIAJE MICROSCÓPICO (Parte II) Ignacio Martínez

-Y, para algo estudió ¿no? Creo que siempre es bueno consultarlo cuando hay algún problema de salud, ¿no les parece? -Y todos dijeron sí. Lo cierto fue que por la nochecita un líquido entró al estómago de Guillermo. Los leucocitos defensores acudieron inmediatamente para allá y el antibiótico les pasó toda la información que tenía. -Esta es la fotografía de la bacteria que entró en el cuerpo de Guillermo -dijo el antibiótico exhibiendo el rostro horrible del bichito invasor. Enseguida pasó a detallar las armas que tenía ese enemigo de la salud y cómo era capaz de engordar, de crecer, de reproducirse y hasta de atacar. También contó las consecuencias que esa bacteria era capaz de causar y habló de la fiebre, la tos, los mocos, dificultades para hablar y para tragar, desgano, flojera y malestar general. -¡Oh!- exclamaron los leucocitos. -Tenemos que hacer algo. -Para eso he venido. Para ayudarlos a combatir esa bacteria. Lo primero que tenemos que hacer es que Guillermo esté tranquilo, en reposo, para que podamos trabajar sin contratiempos. Las larguísimas autopistas sanguíneas deben estar sólo para nosotros. Luego debemos hacer que Guillermo beba mucho agua porque por la orina y por la transpiración también se podrán eliminar desechos que si se quedan en el cuerpo nos pondrán muchos obstáculos. Finalmente, trataremos de que coma cosas buenas para que nosotros podamos reponer la energía que vamos a gastar. No debe comer porquerías que sólo ocuparán nuestro tiempo en digerirlas y en lugar de darnos fuerza para combatir la bacteria, nos van a quitar energía

en trabajos innecesarios y encima no nos devolverán las fuerzas que gastemos... -¡Y que van a ser muchas¡ -exclamaron los glóbulos blancos. Inmediatamente el ejército defensor arremetió contra la zona afectada, dirigido por el potente antibiótico que había dado armas poderosísimas a cada leucocito. El campo de batalla, la garganta, estaba completamente colorado, con un poco más de temperatura que el resto del cuerpo. Los glóbulos no lo dudaron, hacía allí dirigieron todas sus fuerzas. -¡Al ataque mis valientes! – gritaron para darse ánimo. -¡Fuera de aquí, bacterias enemigas! -¡Fuera de aquí, bastones! -¿Bastones? ¿Por qué dices bastones? -Porque la palabra bacteria viene del idioma griego y quiere decir bastones, que es la forma que suelen tener... ¡pero a bastonazos las vamos a correr nosotros! -¡Siiiiii! -¡Miren, éstas no tienen forma de bastones!- notó un glóbulo. -¡Es verdad, éstas son medio redondas! -advirtió otro. -Yo lo sabía, me lo sospechaba, pero estoy preparado para eso- aclaró el antibiótico y agregó: -Estos son de la familia de los Cocos ¡Al ataque! -¡Vamos a romperles el coco!- gritaron todos. El plan era perfecto. Cada seis u ocho horas, tropas enteras de defensores del cuerpo, alentados y dirigidos por el remedio amigo, atacaron el lugar con tanta fuerza que ya nomás el tercer día, los temibles Cocos se fueron debilitando, adelgazando y

alejando del lugar. Durante siete días se prolongaron los ataques, hasta que, al final, las terribles bacterias desaparecieron completamente y la sangre volvió a su temperatura normal. Los kilómetros y kilómetros de túneles sanguíneos también volvieron a su tránsito normal, con el empuje rítmico y sonoro del motor principal que está en el medio del pecho. Los queridos leucocitos volvieron a su número adecuado, despidiéndose del amable medicamento que tanto los había ayudado. El hipotálamo también regresó a sus trabajos diarios de controlar la temperatura corporal y cada órgano del cuerpo fue recibiendo la energía necesaria para funcionar bien. Lo que sucedió después fue que cada rincón del cuerpo de Guillermo envió mensajes al querido aparato digestivo para que éste, de alguna

Edgar Pinto

manera, le dijera al niño que debía combinar correctamente la energía que consumía en forma de alimentos, para lograr un justo equilibrio entre frutas, verduras, leche, carnes y líquidos. -¡Sí, por favor, que no tengan conservantes artificiales ni colorantes ni saborizantes y ninguna clase de “reventantes”! Cuando a Guille le bajó la fiebre definitivamente y se recuperó por completo, regresó a la escuela e hizo una vida completamente normal. Esa tarde, cuando tuvo que escribir un cuento en clase, recordó perfectamente el sueño que había tenido mientras estuvo enfermo y sin demora comenzó a narrar: “Guillermo amaneció con fiebre. La madre avisó a la escuela que ese día...” Continuará...


/0617367001300409526