Issuu on Google+

Alerta. El H1N1 llegó al país

1

La influenza humana es una virosis que produce de 3 a 5 millones de casos de enfermedades respiratorias graves como la neumonía y la bronquitis. El primer caso de gripe A H1N1 llegó a Venezuela oficialmente fué el de un joven de 22 años que estuvo de viaje en Panamá, en mayo del año pasado. Este año se han registrado 382 pacientes contagiados en todo el país.

¿Qué es?

Es una infección aguda del tracto respiratorio, producida por el virus de la Gripe A (H1N1)

2

Virus H1N1 en las gotas de secreciones respiratorias

Lagrimal Nariz

¿Cómo se transmite? La principal vía de contagio es cuando tosemos o estornudamos sobre otros. En ese instante, el virus tiene más oportunidad de ingresar activo por la boca, la nariz o los lagrimales de personas sanas Cuando un enfermo deja el virus desperdigado sobre objetos, y una persona sana toca los objetos contaminados y se lleva las manos a la nariz, ojos o boca. Hay menos posibilidades de que alguien sano se contagie. Sin embargo, lo eficaz es limpiar con frecuencia esas áreas.

Boca

Período de incubación De 1 a 5 días

3

¿Cómo prevenirla? Con medidas de higiene personal similares a las recomendadas para la gripe ordinaria, relacionadas sobre todo con el contacto directo. Se desconoce si la vacuna de la gripe ordinaria es eficaz, pero se está desarrollando una específica contra el H1N1.

¿Qué hacer si se detecta?

5

Las personas con gripe o afecciones respiratorias no deben vacunarse porque se podrían complicar. Acudir a los centros de salud de cada zona, y sólo los casos muy graves deben acudir al hospital.

¿Cual es el tratamiento antiviral? En la zona norte del estado Anzoátegui, ayer en la mañana se continuó con las jornadas de vacunación contra la gripe A en los ambulatorios y clínicas municipales. Según Yudith Martínez (epidemióloga regional), se cuenta con 30 mil dosis o ampollas. El fin de semana, se colocaron 800 vacunas a personas de alto riesgo, entre ellas médicos, policías, funcionarios de Protección Civil,

mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños entre seis meses y nueve años de edad.

Estos son los tipos de medicamento

4

¿QUÉ HACER? Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón Cuando estornudes, tapa tu boca con el ángulo interno del codo, nunca con las manos Cubre tu boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable. Evita contagiar a los demás con tu tos y, por favor, no escupas en el suelo.

En temperaturas templadas y humedad, el virus vive un máximo de 2 horas en el ambiente; de 8 a 12 horas en el papel o tela; y de 24 a 48 horas, en metal o plásticos. En sitios calurosos y secos, muere de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, malestar general y, en algunos casos, vómitos y diarrea. Fiebre mayor de 38 grados C. Tos frecuente e intensa Dolor de cabeza Falta de apetito Congestión nasal Malestar general

Infografía: Félix Orea / Fuente El Mio


/0612302001303947140