Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Jueves 7 de marzo de 2013 - Año 24 - No. 1.257

EL PAJARITO

“Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”. Simón Bolívar

Esto era... un pajarito rubio, como tú. Su jaula tenía un lacito azul, dos puertas, tres palos, agua y alimento -un terrón de azúcar-, y un columpio lento. Pero el pajarito no estaba contento. ¡El quería árboles!, ¡él quería cuentos!, ¡él quería ramas!... Volar bajo lluvia, ver a los fantasmas, ir a las estrellas, cantar a las ranas y buscar amigos, y un nido tener. Dobló sus patitas, rezó arrodillado pidió al cielo suerte. Vino el huracán, sopló viento fuerte y le abrió la jaula en un periquete. El mover sus alas no se le olvidó. Y aquel pajarito feliz escapó. Gloria Fuentes

Sale el doctor después del parto y le dice al nuevo padre: - Tuvimos que ponerle oxígeno a su hijo. - ¡Y yo que le quería poner Pedro! - exclama el padre, decepcionado.


2

Jueves 7 de marzo de 2013

COME

Entre las Algas LA PREGUNTA

LA CITA M DEL BÉIS

A veces yo me pregunto, muchas veces, más de dos: ¿Por qué la gente mayor siempre me dice que no?

El Clásico Mundial de Béisbol es un torneo que disputan equipos de varios países. Es la versión beisbolística de la conocida Copa Mundial de Fútbol, y su particularidad es que los equipos pueden incluir a jugadores de las Grandes Ligas, a diferencia de los Juegos Olímpicos, en los que sólo pueden participar atletas amateurs. Igual que la cita futbolística, este certamen se celebra cada cuatro años en diferentes rincones del mundo. Su primera edición se llevó a cabo en marzo de 2006 y Venezuela estuvo presente, pero sólo logró batallar hasta la segunda ronda. Sus sedes se repartieron entre las ciudades de Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico), Orlando, Phoenix, Anaheim y San Diego (Estados Unidos). Japón venció a Cuba en la final y se coronó como el primer campeón de este clásico. La segunda edición se celebró en marzo de 2009, también en estadios

No corras, porque te caes... No hables alto, por favor... No toques, porque lo rompes... No te ensucies… ¡No, no y no! ¿Por qué ese enojo tan grande si me tienen mucho amor? Yo solo quiero imitarlos. ¿Por qué siempre dicen no? Por la noche una plegaria yo elevo a papito Dios. Él sí me tiene paciencia y nunca me dice no. Andrés Díaz Marrero, escritor puertorriqueño

reparti desde e lizarse la coron selecció en la co La t compet naciona pasado cuatro Rico, Ja Part forma p Rico, Re Clásico aproxim del 17 a Vene petenci el estad de Puer cuenta destaca

Chuíto ChuítoyyJacinta Jacint

Les preguntamos a n

¿Te gusta e Un tipo de insecto llamado langosta migratoria puede acabar con sembradíos completos. Pero esta característica sólo se da cuando se presentan largas sequías que producen la migración de millones y millones de langostas por km2. Cada millón de estos insectos puede consumir una tonelada de alimento.

Félix Aguilera 10 años 5to grado “Sí, por el esfuerzo mental y físico que deben tener los beisbolistas. Tienen que correr rápido y mostrar una gran destreza a la hora de batear”.

Yéssica Mariño 10 años 4to grado “Me gusta mucho. Mi equipo favorito es el Magallanes, siempre veo los juegos en los que participan y me emociono bastante cuando ganan”.

Oliver Marín 10 años 5to grado “No me gusta mucho, no me llama la atención. Me atrae más el fútbol porque en cada jugada tiene esa emoción minuto a minuto que no tiene el béisbol”.


3

ENZÓ

CIENCIAS

MUNDIAL

SBOL

¿Por qué a veces nos cuesta abrir la puerta de la nevera?

Texto: María Fernanda Méndez

idos entre Asia y América, y fue ese entonces que comenzó a reacada cuatro años. Japón obtuvo na nuevamente, mientras que la ón vinotinto logró el tercer lugar ontienda. tercera edición de la mayor tencia de béisbol de selecciones ales a nivel mundial comenzó el 1° de marzo, y se disputará en sedes: Estados Unidos, Puerto apón y China. ticipan 16 equipos, y Venezuela parte del grupo C junto a Puerto epública Dominicana y España. El tendrá una duración de 20 días, madamente, y la ronda final será al 19 de marzo. ezuela se estrena hoy en la comia ante República Dominicana, en dio Hiram Bithorn de San Juan rto Rico. La novena venezolana con la presencia de peloteros ados en la “Gran Carpa” como

Cuando mantenemos abierta la puerta de la nevera durante unos minutos, se almacena aire caliente que sustituye al aire frío del interior. Eso pasa porque el calor se mueve siempre de los lugares de mayor temperatura a los de menor. Cuando finalmente cerramos la puerta, el aire caliente se enfría reduciendo su volumen y presión, y creando un “vacío”. Esta diferencia de presión es la que sentimos al tratar de abrir el refrigerador, y que nos hace tirar con más fuerza de la puerta para abrirla. Entonces sentiremos un sonido sordo producido al igualarse las presiones.

Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Aníbal Sánchez, Marco Scutaro y el portocruzano Asdrúbal Cabrera, entre otros. “Este año tenemos muchas expectativas de que Venezuela logre el título mundial. La selección vinotinto tendrá en sus filas a grandes peloteros nacionales con experiencia. Aquí sí hay con qué”, expresa Henry Campos, presidente de la Asociación de Béisbol en Anzoátegui. Campos agrega que en la Asociación de Béisbol en Anzoátegui se ha implantado un lema en el marco del Clásico Mundial 2013: “No quiero nombres, sino hombres que defiendan al país”. Amiguito: te invitamos a seguir muy de cerca la participación de nuestros jugadores en el Clásico Mundial de Béisbol 2013, y a apoyar a nuestra selección nacional.

¡Arriba Venezuela!

atavan vanaalalaescuela escuela

http://www.cyberkidzjuegos.com

nuestros amiguitos:

el béisbol?

Daviana Maza 10 años 4to grado “Mi equipo favorito son los Leones del Caracas, por la seguridad y experiencia que muestran a la hora de entrar al campo”.

Sitio con juegos educativos para niños y niñas de entre 4 y 12 años. Aprenderás de manera divertida matemáticas, literatura, geografía, arte y música.

Fernando Serrano 3 años “Caribes (de Anzoátegui) es mi equipo preferido, porque es del estado donde vivo”.

Ángel Medero 11 años 5to grado “Me atrae mucho más el fútbol. Siempre estoy pendiente de los equipos que me gustan y me fijo de la destreza de los mejores futbolistas del mundo”.

UN CARACOL NOS RECUERDA 10 de marzo de 1786: Nace en La Guaira el doctor José María Vargas, médico cirujano, científico y rector de la Universidad de Caracas. Fue también político, escritor y presidente de Venezuela. En su honor, cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico Venezolano.


4

Jueves 7 de marzo de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

PARA COLOREAR

Las semillas

Hubo una vez cuatro semillas amigas que llevadas por el viento fueron a parar a un pequeño claro de la selva. Allí quedaron ocultas en el suelo, esperando la mejor ocasión para desarrollarse y convertirse en un precioso árbol. Pero cuando la primera de aquellas semillas comenzó a germinar, descubrieron que no sería tarea fácil. Precisamente en aquel pequeño claro vivía un grupo de monos, y los más pequeños se divertían arrojando plátanos a cualquier planta que vieran crecer. De esa forma se divertían, aprendían a lanzar plátanos, y mantenían el claro libre de vegetación. Aquella primera semilla se llevó un platanazo de tal calibre, que quedó casi partida por la mitad. Y cuando contó a las demás amigas su desgracia, todas estuvieron de acuerdo en que lo mejor sería esperar sin crecer a que aquel grupo de monos cambiara su residencia. Todas, menos una, que pensaba que al menos debía intentarlo. Y cuando lo intentó, recibió su platanazo, que la dejó doblada por la mitad. Las demás semillas se unieron para pedirle que dejara de intentarlo, pero aquella semillita estaba completamente decidida a convertirse en un árbol, y una y otra vez volvía a intentar crecer. Con cada nueva ocasión, los pequeños monos pudieron ajustar un poco más su puntería gracias a nuestra pequeña plantita, que volvía a quedar doblada. Pero la semillita no se rindió. Con cada nuevo platanazo lo intentaba con más fuerza, a pesar de que sus compañeras le suplicaban que dejase

de hacerlo y esperase a que no hubiera peligro. Y así, durante días, semanas y meses, la plantita sufrió el ataque de los monos que trataban de parar su crecimiento, doblándola siempre por la mitad. Sólo algunos días conseguía evitar todos los plátanos, pero al día siguiente, algún otro mono acertaba, y todo volvía a empezar. Hasta que un día no se dobló. Recibió un platanazo, y luego otro, y luego otro más, y con ninguno de ellos llegó a doblarse la joven planta. Y es que había recibido tantos golpes, y se había doblado tantas veces, que estaba llena de duros nudos y cicatrices que la hacían crecer y desarrollarse más fuertemente que el resto de las semillas. Así, su fino tronco se fue haciendo más grueso y resistente, hasta superar el impacto de un plátano. Y para entonces, era ya tan fuerte, que los pequeños monos no pudieron tampoco arrancar la plantita con las manos. Y allí continuó, creciendo, creciendo y creciendo. Y, gracias a la extraordinaria fuerza de su tronco, pudo seguir superando todas las dificultades hasta convertirse en el más majestuoso árbol de la selva. Mientras, sus compañeras seguían ocultas en el suelo. Y seguían como siempre, esperando que aquellos terroríficos monos abandonaran el lugar, sin saber que precisamente esos monos eran los únicos capaces de fortalecer sus troncos a base de platanazos, para prepararlos para todos los problemas que encontrarían durante su crecimiento. Pedro Pablo Sacristán, en “Cuentos Para Dormir”

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Manuel Aguirre

0604635001362599353  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/suplementos/docs/0604635001362599353.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you