Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 18 de julio de 2011 - Año 21 - No. 1.224

PINTORCITO

Por el río celeste vienen los patos y en mi blanca pared, recién pintada, tus garabatos. Allí se acerca un tigre con mucha astucia y en mi blanca pared, recién pintada, tu mano sucia. Colorido y alegre va un camaleón y en mi blanca pared, recién pintada, va tu crayón. La gaviota sus alas bate que bate y en mi blanca pared recién pintada, tu chocolate. ¡No te rías de mí! ¡No es lo más lógico que en mi blanca pared, recién pintada, haya un zoológico!

“Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde” Paul de Kock, escritor francés

Carlos Marianidis, poeta argentino

Un campesino le dice a otro: - Hace un mes planté zanahorias y ¿qué crees qué salieron? - ¡Zanahorias! - No, salieron los conejos y se las comieron.


2

Miércoles 18 de julio de 2012

Fiesta multic en EL TIEMP

Die Acosta 11 años

Texto: Ana Karina Gómez

Jose G. González

El domingo, bien tempranito, comenzaron a llegar niños y niñas con una sonrisa dibujada en el rostro a la casa del diario El Tiempo, en Puerto La Cruz, para disfrutar del último Encuentro de Pintura Infantil al aire libre de 2012, y también para celebrar el Día del Niño. Ya a las 9 de la mañana se podían contemplar variopintos paisajes, mares, animales y demás creaciones que estos noveles artistas plasmaron

Stephanie Vivas 11 años

Thaily

en hojas de papel, usando brillantes acuarelas y creyones de colores. Cerca de 1.500 niños de diferentes sectores de la zona norte anzoatiguense se dieron cita en la sede principal del “periódico del pueblo oriental”, dispuestos a darle rienda suelta a su imaginación y para compartir con Caballito de Mar y sus amigos, en un ambiente amenizado por música, divertidas payasitas y graciosos cuentacuentos.

Los disfru difere durant nuevas bujaro día, ac volunt Orient parte activid diario tu com por as mos el la próx Encue

Chuíto y Ja ¿Qué te gustó del Enc

Zayeny 8 años

Anderson Cedeño 12 años

Yovana Lubo 9 años

Santiago Alfonzo (10 años)

Isabel Martínez (8 años)

“Es la segunda vez que vengo, porque en la primera oportunidad me sentí muy contento aquí. Me gustan los Encuentros de pintura porque puedo hacer dibujos al aire libre con mi hermanito”.

“Es muy bonito el Encuentro de pintura. A mí me encanta porque podemos pintar y compartir con amigos y con niños nuevos que conozco durante la actividad”.

Diorelys Brito 12 años

Fabiannys Rondón (12 años

“El Encuentro de pintura nos ayuda a aprender a colorear mejor y a no tener miedo de expresarnos. Quisiera poder venir en otra oportunidad. Me siento libre dibujando”.


3

color, PO

Mariangel Paéz

s pequeños pudieron utar de una mañana ente y muy especial, te la cual hicieron s amistades, dion y celebraron su compañados por los tarios de Editores tales. Si fuiste de esa divertida dad, el equipo del o El Tiempo agradece mpañía y gran valor sistir. Te esperal año que viene en xima edición del entro de Pintura al

Isia Sanchéz 9 años

Jorge Contreras

Nataly Martínez 12 años

acinta cuentro de pintura?

Ignacio Rodríguez (8 años)

“Ya he venido varias veces al Encuentro. Me parece que es muy bueno porque podemos reunirnos todos a compartir y a dibujar. Es un día muy diferente”.

Daniela Pérez

Luis González (5 años)

“Me gustó mucho estar en el Encuentro de pintura que hizo Caballito de Mar. Nunca había venido y lo disfruté bastante. Estoy muy contento de haber participado”.

Caridad González (4 años)

Estefanía Díaz

“Estoy muy feliz porque vi a Caballito de Mar y nunca había podido estar con él. Me gustó mucho venir este día a pintar con mis amigos y otros niños”.

Francelys Santa María Flavia 3er grado


4

Miércoles 18 de julio de 2012

VENEZUELA ES… ¡Para quererla y cuidarla!

Ciencias

LA DEFENSA DE LOS ANIMALES La Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) publicó normas de gran interés para colaborar con su protección. Aquí va un resumen: 1- Rechaza los espectáculos y deportes con animales: tauromaquia, caza, delfinarios y circos. 2-Si empleas cosméticos, asegúrate de que no han sido probados con animales. 3-No uses pieles procedentes de animales. 4- No compres animales exóticos. Rechaza los recuerdos que impliquen la muerte de animales salvajes. 5-Identifica a tu mascota. Considéralo un miembro de tu familia. 6-Rechaza las prácticas de experimentación con los animales. 7-Mantén una actitud crítica con los zoológicos que tengan a los animales en jaulas. 8-No aceptes que los animales sean tratados como mercancía. Actúa frente a su sufrimiento. Apoya y colabora en las campañas que los defienden.

UN CARACOL NOS RECUERDA 24 de julio de 1783: Nace en Caracas Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, el Libertador.

¡Para quererla y cuidarla!

El Pico Bolívar Es el más alto del país (4.978 metros) y forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada. En su cúspide cubierta de nieve se encuentra un busto del Libertador. El teleférico de Mérida llega hasta el Pico Espejo, y desde ahí es posible admirarlo en todo su esplendor. La vegetación es muy escasa. Sólo el frailejón se “atreve” a florecer en estas alturas. Como consecuencia del calentamiento global, la cantidad de nieve ha disminuido en tamaño desde hace 30 años y según investigaciones recientes, el glaciar podría tener un tiempo de vida de sólo 15 años más.

Correo para Caballito “Mi nombre es Michel Hurtado, tengo 10 años y mi hermana se llama María, tiene 4 años, y estudiamos en el colegio Nuestra Señora de la Consolación. Queremos dedicar esta poesía a nuestro abuelo Adrián Castillo”:

En este día quiero dedicar esta poesía a alguien muy especial en mi vida, alguien que cada día me cuida y lo hace con amor y alegría, pues sin él no sé qué haría pues nos ha amado desde que somos bebecitas. Hoy en tu día queremos que seas feliz porque nos quieres, nos amas y siempre estás aquí.

Félix Orea

El origen de la palabra “bachiller” En la Edad Media, cuando una persona finalizaba los estudios, en la ceremonia de graduación se le ponía en la cabeza una corona de laurel adornada con bayas. Se le llamaba “laureado con bayas”, que en latín era “baccalaureautus”. De la evolución de esta lengua madre durante siglos llegó al español el término “bachiller”.

/0552390001342617535  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/0552390001342617535.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you