Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 28 de noviembre de 2012 - Año 24 - No. 1.243

A LA NAVE ¿Qué nuevas esperanzas al mar te llevan? Torna, torna, atrevida nave a la nativa costa. Aún ves de la pasada tormenta mil memorias, ¿y ya a correr fortuna segunda vez te arrojas? ¡Ah! Vuelve, que aún es tiempo, mientras el mar las conchas de la ribera halaga con apacibles olas. ¡Qué! ¿No me oyes? ¿El rumbo no tuerces? ¿Orgullosa descoges nuevas velas, y sin pavor te engolfas? ¿No ves, ¡oh malhadada! que ya el cielo se entolda, y las nubes bramando relámpagos abortan? ¿No ves la espuma cana, que hinchada se alborota, ni el vendaval te asusta, que silba en las maromas? ¡Vuelve, objeto querido de mi inquietud ansiosa; vuelve a la amiga playa, antes que el sol se esconda! “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Lao-Tsé (570-490 aC) Filósofo chino

Andrés Bello

Pregunta ingeniosa: A ocho hombres les tomó 10 horas construir una pared. ¿Cuánto tiempo les tomaría a cuatro hombres construir la misma pared? Nada, ya la pared está construida.


2

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Entre las Algas LAS CUENTAS CLARAS Cerezas para las niñas, los limones para el mar, naranjas para los niños que mejor sepan contar. El que cuente 2 y 2 con 4 se encontrará. El que cuente 6 y 6, la docena tiene ya.

LOS ESCRITORES CELEBRAN Texto: María Fernanda Méndez – Maidyn Alcalá

El natalicio de Bello dio pie al D noviembre de 178 grandes humanis poeta, traductor, en Venezuela el 2 estos juglares de plasmar sus histo y papel, a usar un virtuales. Bello hizo gran venezolana. Fue u tante legado en l ción. Su obra es conocimientos y s Supo como des ciencias y artes y herencia imperec conocimientos lin caraqueño Migue ción acerca de es repite en muchos los escritores so aquellos que no lo de difundir conoc un mundo mejor.

Las niñas más pequeñitas, como no saben contar, se las ponen de zarcillos y se van a pasear Concha Lagos, poetisa española

Al picar, las abejas clavan su aguijón en la piel de la víctima; pero el aguijón se desprende del cuerpo del insecto, que muere irremediablemente.

¿Sabes quién es…?

ChuítoChuíto y Jacint y

FRUTO VIVAS

Nació en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928. Es arquitecto, reconocido nacional e internacionalmente. Su filosofía es integrar la vida del hombre a la naturaleza, y con ese fin creó sus famosas viviendas en forma de árboles. En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas, y junto al español Eduardo Torroja diseñó el Club Táchira. En 2000 construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover. En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Es Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (2009) y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (2011).

Visitamos la U.E. Eliza Elvira Zuloaga y

¿Te gusta

Jessica Mejías 9 años 4to grado “Sí, porque es una manera de liberarme y por medio de la escritura puedo expresar mis sentimientos”.

Alfonso Ribas 7 años 3er grado “Me gusta mucho. Quiero ser un escritor cuando sea grande y poder escribir mis propios cuentos”.

Martha Requena 6 años 2do grado “¡Claro que sí! Quiero aprender a escribir cuentos para que todos los puedan leer y divertirse”.


3

S VENEZOLANOS N SU DÍA

el ilustre venezolano Andrés Día del Escritor. El 29 de 81 vio la luz uno de los más stas del país. Era filósofo, r, filólogo, por eso se decretó 29 de noviembre el día de e puño y letra que pasaron de orias y pensamientos con lápiz na computadora y archivos

ndes aportes a la escritura un creador que dejó un imporla poesía, filosofía y la educaextensa, didáctica y rica en sabiduría. senvolverse en las distintas y aportó una significativa cedera y valiosa de múltiples ngüísticos. Para el escritor el Azpúrua, la desinformasta importante fecha aún se s venezolanos. Considera que on de vital importancia para o son, ya que tienen el trabajo cimientos para lograr formar

“Los hábitos de leer y de escribir que nos inculcaron cuando estudiábamos en el colegio y en la universidad, hace unas cuantas décadas, eran muy estrictos. La cultura que se aprendía hace 50 años se ha perdido a medida que pasan los años. La educación de antes era más completa, por eso es nuestro deber nivelar el conocimiento que adquieren los niños en la escuela”. A pesar de que “el hombre nuevo” no es igual al de antes, los escritores están para ayudar a difundir la historia y las hazañas de personajes del pasado y del presente. “No somos superiores a los que no escriben, sólo tratamos de que los demás desarrollen su intelecto a través de la lectura”. El escritor venezolano agrega que Andrés Bello, sin duda, es el ícono de sus colegas en el país, de allí que la fecha de su nacimiento haya sido tomada como referencia para decretar el Día del Escritor en Venezuela. Por los innumerables logros que nos aportó, nuestro país honra su memoria con esta celebración, en especial la ciudad de Caracas, que posee una plaza que se llama “Andrés Bello”, una avenida principal y una universidad.

Ciencias

Las muelas del juicio

Las muelas del juicio son los terceros molares ubicados a cada lado de los maxilares. Son las últimas en aparecer (entre los 17 y los 20 años de edad), y por esto con frecuencia no tienen suficiente espacio para acomodarse. Cuando eso ocurre, quedan atrapadas por otros dientes o por el mismo hueso, produciendo dolor e hinchazón en algunos casos. A nuestros antepasados de las cavernas, de mandíbulas más largas, les servían para masticar las raíces, la carne cruda y otros alimentos duros. Con el paso del tiempo, nuestra dieta cambió a comidas más blandas, nuestra mandíbula se hizo más corta y las muelas del juicio pasaron a no servir para nada. De hecho los científicos opinan que como los dientes humanos todavía están evolucionando, estas muelas desaparecerán por completo a medida que los alimentos se vayan refinando y se reduzca el tamaño de nuestro maxilar.

taJacinta van a la escuela y les preguntamos a nuestros amiguitos:

a escribir?

“Sí, me gustaría poder copiar todas mis clases y después leerlas en mi casa para aprender y estudiar”.

Mariana Hurtado 6 años 1er grado “Me gusta porque aprendo mucho de ortografía. Eso me ayudará a estudiar cuando sea grande”.

Ivalenis López 6 años 1er grado “Sí me gusta escribir, así puedo hacer mis propias notas en el salón de clases y leerlas en mi casa”.

La letra más alta soy, la más delgada también, la luna y el sol me llevan, el aire nunca me ve. (La letra ¨ L¨ )

Vanessa Gil 6 años 2do grado

UN CANGREJITO QUIERE SABER… ¿QUÉ SERÁ?


4

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Una estrella de mar nos cuenta GANADORES DE LA XXV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES “CREATIVIDAD SIN LÍMITES” Categoría 6 a 9 años Vanessa Gil Mata U.E. Elisa Elvira Zuloaga 1er. grado / 6 años

Menc ión Pub licaci ón

MINI Y SU NUEVA AMIGA Érase una vez una niña llamada Mini que no podía tener amigos, siempre estaba sola y triste porque cuando no encontraba una amiguita se enfermaba. Un día caminaba sola por el parque y otra niña la vio muy triste, se acercó y empezó a jugar con ella. Mini estaba feliz, todas las tardes jugaban. Un día la niña no llegó a jugar, Mini pensó lo peor; al otro día llegó al parque y su amiga la esperaba y le dijo: -Me enfermé, pero quería jugar con mi mejor amiga y ya me siento mejor. Así se cortó la mala suerte de Mini que ahora tiene muchos amigos y no va a estar triste jamás.

PARA COLOREAR

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Categoría 10 a 12 años

Fabiola Rojas U.E. Colegio Eduardo Blanco

UN LÁPIZ FLOJO Y GROSERO Había una vez un niño llamado Lucas que era muy estudioso. Tenía un lápiz mágico flojo que no quería escribir y le decía groserías a Lucas. Una vez se cansó del lápiz y lo botó, y el lápiz dijo: -¿Por qué me botas? Le dice Lucas: -Me cansé de tus groserías y lo flojo que eres. Dice el lápiz: -A mí no me importa, me vas a sacar de aquí Dice Lucas: -Ok Pasaron los días y no lo recogía, Lucas ya tenía otro lápiz que no era ni flojo ni grosero. Lucas fue a la basura y vio el lápiz tirado, y el lápiz dijo: -Perdón. Sácame de aquí Lucas dice: -Te perdono, pero no te voy a sacar. Lucas se fue y siguió con su lápiz mágico y bueno. El lápiz aprendió su lección Moraleja: Respeta y ayuda a los demás para que te respeten y te ayuden.

Leomar Gamboa

0534902001354057520  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/36/suplementos/docs/0534902001354057520.pdf