Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 11 de diciembre de 2013 - Año 25 - No. 1.297

LAS NUBES Hábiles ilusionistas, en la pista de los cielos diarias funciones presentan de luz, color y modelos. En las límpidas mañanas semejan trozos de tul y hasta rebaños de ovejas en una pradera azul. A veces son como escarcha adherida a una mampara, o mogotes tras los cuales un combate se librara. Se convierten en capote impermeable de guerrero con que se protege el sol cuando viene el aguacero. Y en los remotos confines que el sol poniente ilumina, son entonces un mantel manchado de granadina. Ramón Villegas Izquiel, en: “ACUARELAS INFANTILES”

Para

Ref lexionar

“No es honrado quien se ha quemado la lengua y no advierte a sus compañeros que la sopa está caliente”. Proverbio yugoslavo

OST RI

Acertijo: ¿Quién es el que puede hablar todos los idiomas?

(Busca la respuesta en la página 3)


2

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Entre las Algas

EL COLIBRÍ Hoy he visto un tucusito besando una bella flor y le llaman coliflor por su cuerpo sencillito. El pudo con su piquito hacer dulce de maní y miel del ajonjolí y a una niña primorosa él le regalo una rosa y un beso de un colibrí. Noel Bofill - Aguasay, estado Monagas

A BC

Juguemos con las palabras

El curioso origen de la palabra “Patagonia”

Fernando de Magallanes realizó en 1520 una expedición por la región más austral de América. Hizo contacto con los indios tehuelches y observó el gran tamaño de las huellas de sus pisadas en la arena de la playa. Se refirió a ellos como “pata gau”, que en su lengua portuguesa significa “pata grande”, de donde provino el nombre que se le dio a esta región: Patagonia.

3

Miércoles 11 de diciembre de 2013

UNA “SABROSA” NAVIDAD

Texto: Georgina Raad

da navideña. ¡No dejemos por fuera los dulces! La lista de postres que encontramos en la cocina venezolana en Navidad es larga: El dulce de lechosa es quizás el más popular, pero también destaca la torta negra. Otros acompañantes de los platos fuertes son los flanes, quesillos, panetones y los deliciosos turrones. Ahora que sabes un poco más de las comidas típicas que disfrutamos acompañados de nuestros seres queridos en época de Pascua, ya puedes ayudar a tu mamá, a tu abuela o a quien se encargue de cocinar estas sabrosas recetas en tu hogar, y compartir un rato juntos durante este mes mágico.

L

a Navidad nos da muchas razones para sonreír y estar felices, entre esas está su deliciosa comida, los platos tradicionales que disfrutamos acompañados por nuestros seres queridos. Es la época en la que muchos se dedican a preparar en familia las hallacas y platillos navideños, que van desde una sabrosa ensalada de gallina y un pan de jamón recién sacado del horno, hasta dulces criollos como el de lechosa.

La mesa navideña

José Córdova, profesor de la escuela de cocina Zi Teresa, con sede en Lechería, nos contó que si hay algo que caracterice a la Navidad en nuestra tierra es la comida llena de color y sabor, esa que decora la mesa durante la cena, tanto el 24 como el 31. Para algunos, la hallaca es el plato principal en esta época, pero el pan de jamón no se queda atrás. Varias historias de la cultura venezolana coinciden en que la receta de este pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas nació en Caracas hace más de 100 años, cuando un panadero llamado Gustavo Ramella preparó este extraño pan en Navidad y empezó a venderlo en su local,

CIENCIAS

12 uvas a las 12

que estaba ubicado en el casco central de la capital del país. Fue todo un éxito. A partir de ese momento, los venezolanos adoptaron al pan de jamón como un plato tradicional más, que hoy forma parte de la comida típica decembrina. El chef mencionó otros platillos que no

C huítoy a t n i c a J

pueden faltar en la mesa durante esta época: el pernil, el pollo relleno, el pavo horneado y la ensalada de gallina. ¿Logramos abrir tu apetito? Pues ya falta poco para que llegue el momento de sentarte en familia a degustar los sabores de esta rica comi-

Las uvas simbolizan la abundancia, y según algunas tradiciones, comer 12 de ellas durante la cuenta regresiva para la llegada del Año Nuevo, trae suerte. Debes pedir un deseo por cada uva que comas. ¡Inténtalo! Tus deseos se pueden hacer realidad. Amiguito, la Navidad es una época especial para compartir mucho más con tus seres queridos, y disfrutar junto a ellos anécdotas y un sinfín de momentos alegres.

EL GRAN AGUJERO AZUL

Se trata de un perfecto círculo azul intenso con bordes turquesa, de 305 metros de diámetro, situado a unos 100 km de la costa de Belice, un pequeño país centroamericano. El agujero, cuya profundidad actual es de 123 metros, era la entrada a un sistema de cuevas rocosas en la última Edad de Hielo. Cuando acabó la glaciación, hace 12 mil años, el nivel del mar subió, las cavernas se inundaron, la cubierta se derrumbó y se formó esta fosa muy visitada por los buceadores, porque alberga muchas especies de peces, esponjas y corales. El lugar tiene un gran interés científico, ya que hasta el momento se han descubierto decenas de fósiles de una antigüedad remota en su interior.

Les preguntamos a nuestros amiguitos: UN CARACOL NOS RECUERDA

¿Cuál plato navideño te gusta más?

17 de diciembre de 1819:

SOS TELEVISIÓN Autor: Germano Zullo - Ediciones Ekaré

La divertida historia de una familia cuyo televisor se le echa a perder, y no saben qué hacer mientras llega el técnico a repararla.

Amy Alviarez 12 años

“Mi combinación favorita es la hallaca con pan de jamón, porque es el plato navideño que mi abuela siempre prepara con mucho amor”.

Fiona Prado 9 años

“Las hallacas y unos ponquecitos que siempre comemos en casa. Me gustan ambos porque es lo que cenamos siempre en familia en esta época especial”.

Karla Millán

Sergio Cífa

Marianna Ranalli

Alejandro Sánchez

10 años

10 años

10 años

9 años

“Pernil, pan de jamón y la típica torta navideña son mis platos favoritos, porque son muy ricos”.

“Las hallacas, el pasticho, las aceitunas y las pasas. Todo eso es lo que más me gusta comer en Navidad, porque lo hacemos en familia”.

“Pernil, hallacas y galletas de chocolate, porque son platos y postres muy ricos. Además, porque cuando los comemos comparto tiempo junto a mi familia”.

“Me gusta el pasticho y las hallacas. Son muy sabrosos, y más aún comerlos en esta época tan bonita con mis seres queridos”.

El Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia. Desde este día (hasta su separación entre 1826-1830) las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan reunidas en una sola bajo el título de República de Colombia, dividida en tres Departamentos cuyas capitales eran Caracas, Quito y Bogotá.

17 de diciembre de 1830:

En la Quinta San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta (Colombia), deja de existir el Libertador Simón Bolívar, a la 1:00 p.m.

(Respuesta del acertijo: El eco


4

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

Descubre las 7 diferencias

EL ROBLE Y LAS CAÑAS

Un roble crecía junto al río. Era grande y hermoso y estaba muy orgulloso de su robustez. Un día, un fuerte viento sopló por todo el país. Rugió y rugió. Rasgó las ramas de los árboles. El roble permaneció fuerte y desafiante. Siempre había demostrado que era más fuerte que el viento. Pero aquel día, el viento fue incluso más fuerte que el roble y lo arrancó de cuajo como si fuera un arbolillo. El roble quedó cruzado sobre el río y permanecía sobre las cañas. Las miró y se preguntó por qué el viento no parecía preocuparlas. -No lo entiendo –dijo el árbol, por fin-. ¿Cómo es que ustedes que son tan frágiles y delgadas escaparon a la ira del viento, mientras yo, tan grande y fuerte, he sido arrancado de raíz? -Eres demasiado cabezota –dijeron las cañas-. Luchaste con el viento, cuando era más fuerte que tú y él sabía que iba a ganar. Nosotras sabemos que somos débiles y frágiles, así que nos doblamos ante el viento, que pasó sobre nuestras cabezas sin hacernos daño. Al contrario que tú, vivimos para luchar en otro momento más propicio.

@

@

@

@

@

@

@

@

@@

Correo para C@ballito

@

“Hola Caballito de Mar. Yo soy Jolmarys Marea de 8 años, y te quiero saludar y mandar besitos a ti y a tus queridísimos amigos. Estoy con mi hermanito Josué Marea de 2 años jugando en la PC. Siempre me divierto muchísimo con él. Los dos te mandamos muchos besos. ¡Chao! Hasta la próxima”.

“Buenas. Me encanta su periódico Caballito de Mar. Yo lo leo desde tercer grado. Ustedes pueden venir a visitar mi colegio Juan Jacobo Rousseau. Queda en Puerto La Cruz, en la redoma detrás de la bomba. Sería muy feliz si vinieran”. Ana Jackelina Hernández Seijas

Te recordamos que en esta sección puedes ver publicados tus mensajes y saludos. Envíanos también cuentos y poesías de tu autoría a nuestro correo: caballitodemarysusamigos@gmail.com

@

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Yonathan González / Leomar Gamboa

0514641001386733511  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/0514641001386733511.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you