Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 30 de mayo de 2012 - Año 23 - No. 1.217

PLANTEMOS EL ÁRBOL Abramos la tierra, plantemos el árbol, será nuestro amigo y aquí crecerá y un día vendremos buscando su abrigo y flores y frutas y sombra dará. El cielo benigno dé riego a su planta, el sol de septiembre le dé su calor, la tierra su jugo dará a sus raíces y tengan sus hojas verdura y frescor. Plantemos el árbol, el árbol amigo; sus ramas frondosas aquí extenderá, y un día vendremos buscando sus flores y sombras y frutas y flores dará. Enrique Rivarola (1862-1931), escritor argentino.

“Dar a un hijo mil onzas de oro no es comparable a enseñarle un buen oficio” Proverbio chino


2

3

Miércoles 30 de mayo de 2012

Ciencias

Podar o no podar los árboles ornamentales

Los árboles: pulmones naturales

Entre las Algas

LA BRISA

Texto: Corina Hernández

Sobre la bruma, como una broma, la brisa abrasa el brazo del día; y con la brasa encendida abrasa los brazos del sol que extiende sus brazos sobre la brisa del mar. Y la gente se abraza con los brazos de la amistad. Carmen Delia Bencomo escritora venezolana

Amiguito: ¿te gustaría sembrar un árbol, cuidarlo y verlo crecer hasta ponerse grande y frondoso? ¡No esperes más! La experiencia es maravillosa, los beneficios se multiplican y la madre naturaleza agradece el gesto con más verdor y aire puro. No es necesario vivir en el campo para plantar árboles. De hecho, hay muchos lugares en nuestra ciudad que están desérticos. ¿Qué tal el patio de tu escuela?, ¿el jardín de tu casa?, ¿el área verde de tu condominio?, ¿la placita donde te reúnes con los amigos? ¡Vamos! Sólo falta voluntad para hacerlo. Hay muchas razones para sembrar más árboles: Amortiguan la lluvia, pues el agua se desliza por ramas, hojas y tronco hasta llegar al suelo, protegiéndolo de la erosión. Además, reducen la velocidad del viento que pasa a través de sus hojas, filtrando polvos, cenizas, humos y demás impurezas del aire. Dan sombra en los días soleados y calurosos, protegiéndonos de los rayos solares. Regulan el clima y reducen el calentamiento de la atmósfera. Donde no hay árboles, las temperaturas

Los árboles se podan porque se cree que, al cortar las ramas, crecerán más fuertes y sanos. Sin embargo hay que tener cuidado porque en algunos casos, si esta práctica es frecuente, se provoca un desequilibrio tal que el árbol puede morir. Y si esto no sucede, puede pasar que al dejarlo “pelado”, quede más expuesto al ataque de plagas y enfermedades. Suele suceder también que a mucha gente no le importa nada la vida del árbol. Sólo se preocupan porque las ramas no tapen los carteles de publicidad de sus negocios o no estorben la vista de sus casas. Según los especialistas en ecología, un árbol sólo debe ser cortado en caso de una urgente necesidad, como que esté poniendo en juego la seguridad de la población o la de él mismo.

¿Sabes quién es…?

La naturaleza dibujó en la piel de las crías del Tapir una serie de rayas y puntos, lo que las ayuda a esconderse de sus depredadores y de los cazadores.

Chuíto y Jacinta Chuíto y Jacinta van a la escuela

JOSÉ ÁNGEL SALAZAR Nació en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 16 de septiembre de 1997. Inició sus estudios musicales a los 8 años. Luego pasó a la Orquesta Infantil donde continuó su preparación teórica y clases de violín, y alcanzó el puesto de concertino. En 2011 se convirtió en integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado insular, en la sección de primeros violines. Su talento le ha valido el honor de ser nombrado por el maestro José Antonio Abreu como Director Musical de dicha Orquesta, convirtiéndose así en el director más joven con apenas 14 años de edad.

pueden ser hasta de 3 grados más que en donde sí los hay. Atrapan el bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en oxígeno puro, limpiando así el aire que respiramos. Una hectárea con árboles sanos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de una ciudad. Disminuyen los niveles de ruido en calles, parques y zonas industriales. Nos ayudan a ahorrar energía eléctrica, pues refrescan las paredes, los techos y las ventanas de las casas, bajando los costos del uso del aire acondicionado. Mejoran nuestra calidad de vida, haciéndola más agradable. Donde hay árboles, las personas se sienten tranquilas y descansadas. Bajo su sombra, grandes y pequeños pueden conversar o jugar a sus anchas. Son el hogar de multitud de fauna (aves, ardillas, perezas, etc.). A pesar de todos estos beneficios y bondades que nos brindan los árboles, la mayoría de las personas no les dan el valor que merecen. Seamos parte del cambio, amigos. ¡Cuida a estos gigantes vegetales!

Un grupo de amigos de la UE “Los Cumanagotos” contestó la pregunta: ¿Por qué son importantes los árboles?

Letras a Bordo

Arturo Lozano 11 años, 5to grado “Son importantes porque nos dan oxígeno y ayudan a limpiar el dióxido de carbono del ambiente”.

Jesús Buriel 11 años, 5to grado “Los árboles nos dan el oxígeno para poder respirar. Ellos son los filtros de la naturaleza que mantienen vivo al planeta”.

Fernando González 8 años 3er grado

Benjamín González, 6 años, 1er grado

“Ellos nos dan los frutos necesarios para “Los árboles nos dan sombra y lo neque podamos vivir. Además purifican el cesario para hacer casas, lápices y hojas aire y nos proporcionan el oxígeno”. para escribir”.

Diego Salcedo, 11 años, 5to grado “Los árboles absorben el dióxido de carbono para darnos el oxígeno. Además nos dan sombra y frutos para que el ser humano pueda vivir”.

Oriana Boada, 11 años, 6to grado “Ellos son necesarios para elaborar diversos materiales con su materia prima, como libros, pupitres, etc.”.

“Una piedra extraordinaria” Autor: Leo Lionni, Ediciones Ekaré

Marilyn, Augusto y Jessica son 3 ranas cuya vida cambia de forma inesperada cuando de una piedra extraordinaria nace un curioso personaje. Desde los 6 años de edad.


4

Miércoles 30 de mayo de 2012

Para colorear

Una estrella de mar nos cuenta

EL ORO Y LAS RATAS (Fábula de la India)

H

abía una vez un rico mercader que, a punto de hacer un largo viaje, tomó sus precauciones. Antes de partir quiso asegurarse de que su fortuna en lingotes de oro estaría a buen resguardo y se la confió a quien creía un buen amigo. Pasó el tiempo, el viajero volvió y lo primero que hizo fue ir a recuperar su fortuna. Pero le esperaba una gran sorpresa. -¡Malas noticias! –anunció el amigo-. Guardé tus lingotes en un cofre bajo siete llaves, sin saber que en mi casa había ratas. ¿Te imaginas lo que pasó? -No lo imagino –repuso el mercader. -Las ratas agujerearon el cofre y se comieron el oro. ¡Esos animales son capaces de devorarlo todo! -¡Qué desgracia! –se lamentó el mercader-. Estoy completamente arruinado, pero no te sientas culpable, ¡todo ha sido por causa de esa plaga! Sin demostrar sospecha alguna, antes de marcharse invitó al amigo a comer en su casa al día siguiente. Pero después de despedirse, visitó el establo y, sin que lo vieran, se llevó el mejor caballo que encontró. Cuando llegó a su casa ocultó al animal en los fondos. Al día siguiente, el convidado llegó con cara de disgusto. -Perdona mi mal humor –dijo-, pero acabo de sufrir una gran pérdida: desapareció el mejor de mis caballos. Lo busqué por el campo y el bosque, pero se lo ha tragado la tierra. -¿Es posible? –dijo el mercader simulando inocencia-. ¿No se lo habrá llevado la lechuza? -¿Qué dices? -Casualmente anoche, a la luz de la luna, vi volar una lechuza llevando entre sus patas un hermoso caballo. -¡Qué tontería! –señaló el amigo-. ¡Dónde se ha visto un ave que no pesa nada alzarse con una bestia de cientos de kilos! -Todo es posible –señaló el mercader-. En un pueblo donde las ratas comen oro, ¿por qué te asombra que las lechuzas roben caballos? El mal amigo, rojo de vergüenza, confesó que había mentido. El oro volvió a su dueño y el caballo a su establo. Hubo disculpas y perdón. Y hubo un tramposo que supo lo que es caer en su propia trampa.

e-mail: caballitodemarysusamigos@gmail.com

Edgar Pinto

/0439646001338351391  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/38/suplementos/docs/0439646001338351391.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you