Issuu on Google+

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 4 de julio de 2012 - Año 23 - No. 1.222

RECETA PARA

HACER COLORES

Un vaso que tenga agua con detergente o jabón, el tubito de un sifón o la bombilla de un mate. La mezcla se bate y bate y burbujea un montón. Hundir tubito o bombilla dentro del vaso espumoso. Soplar hasta que un hermoso acordeón lila azulado se alargue y crezca rosado, amarillento y verdoso. También se puede meter un alambre redondeado. Si se sopla con cuidado, crece el mejor de los mundos, donde brillan por segundos mil países coloreados. “Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde” Paul de Kock, escritor francés

Carlos Marianidis, poeta argentino

En un restaurante: - ¿Qué va a comer el señor? –pregunta el mesonero. - Una tortilla, por favor. - ¿Cómo la quiere: francesa o española? - Me da igual, no voy a hablar con ella.


2

Miércoles 4 de julio de 2012

Sonrisas en

Isla Tel Texto: Andrea Guevara

E

ada elis Bo Rosany 12 años

Roannys Rodríguez 4 años

Yisel Fernández

Érika Caragüiche 10 años

l sábado pasado Caballito de Mar siguió regalando alegrías con sus entretenidos “Encuentros de Pintura Infantil al aire libre”. Esta vez el turno fue para el “Hogar Sonrisa”, una casa de descanso ubicada en la Isla Telésforo, en el municipio Guanta, donde niños que se encuentran bajo tratamientos para vencer al cáncer pueden entretenerse los fines de semana.

Llenos de energía y bir la visita de Caball de la mañana, 12 peq lizar sus dibujos en u en donde lo más imp y compartir entre am pinturas, caramelos, u y hasta hamburguesa de las sorpresas que p acompañados del equ

Pedro Díaz 9 años

Chuíto y Jacinta Chuíto y Jacinta van a la escuela

¿ Qué fue lo que más te gustó

1

Oriana Díaz 6 años

“Me gusta pintar. Dibujé una flor. Tengo 3 años viniendo para la isla, pero es primera vez que asisto al Encuentro de pintura. Me gustó mucho ver a Caballito de Mar”.

2

Pedro Díaz 9 años

“Me ha parecido bien la actividad, porque me gusta pintar y jugar. Vine acompañado de mi familia”.

3

Rosanyelis Boada 12 años

“Me gusta mucho esta actividad, y siempre estoy pendiente de Caballito de Mar. Me siento muy feliz porque hicieron el Encuentro el mismo día de mi cumpleaños”.

4

Patricia Gota 9 años

“Tengo tiempo viniendo para el Hogar Sonrisa. Soy del estado Apure, pero me hago los tratamientos aquí. Es primera vez que asisto al Encuentro de Pintura”.

5

Jorge Yegüez 5 años

“Vivo en la isla con mi familia. Me gusta jugar mucho, estar en la casa de descanso, y disfruté dibujar junto a Caballito de Mar”.

6

Adrián Agostini 6 años

“Vengo a la isla desde hace cuatro años. Cada vez que hay un evento de Caballito no me lo pierdo”.


3

n la

elésforo

y emoción por recilito de Mar en horas queños pudieron reaun ambiente ameno, portante era divertirse migos. Coloridas una piñata, juegos as fueron algunas pudieron disfrutar, uipo de voluntarios

de Editores Orientales. Si aún no has tenido la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia, puedes asistir al “Encuentro de Pintura infantil al aire libre”, el próximo domingo 15 de julio en la sede principal del diario El Tiempo, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.

Gruber Yéguez

¡Acompáñanos!

Eduardo Guarema 7 años

Jorge Yéguez 4 años

Adrián Agostini 6 años

a van a la escuela

del Encuentro de Pintura?

7

Eduardo Guarema 7 años

“Dibujé una casa y un carro. Tengo tres años viniendo a la casa de descanso. Aquí comparto con mis amigos”.

8

José Alejandro Padilla 10 años

“Vengo cada vez que me invitan a estas actividades. Lo que más me gusta es dibujar e ir al cine. Esta actividad me parece muy divertida. Tengo muchos amiguitos aquí”.

9

Roannys Rodríguez 4 años

10

“Me gustó mucho que Caballito de Mar haya venido. Pinté una muñeca, me gusta mucho dibujar y jugar”.

Yisel Fernández 13 años

"Ya tengo siete años viniendo al Hogar Sonrisas. Vengo para recrearme, jugar, compartir con mis compañeros y dibujar. Me gusta mucho leer Caballito de Mar”.

11

Erika Caragüiche 10 años

“Me gusta que Caballito haga estos eventos. Tengo amiguitos aquí y me gusta compartir con ellos. Asisto a todos los Encuentros de pintura que se hacen en Hogar Sonrisa”.

12

Gruber Yégüez 10 años

“Tengo 5 años viniendo a la Casa Hogar. Me gusta pintar e hice un corazón. Asisto a todos los eventos que puedo”.


4

Miércoles 4 de julio de 2012

Para colorear

Ciencias

¿Por qué “revientan” las cotufas?

VENEZUELA ES… ¡Para quererla y cuidarla!

¡Para quererla y cuidarla!

El Tequeño

Los pueblos precolombinos creían que dentro de los granos de maíz habitaban espíritus tranquilos, pero que se enojaban cuando el grano se calentaba. Con el calor, escapaban en forma de una pequeña nube de vapor, dejando los granos inflados. Esta historia muestra lo antigua que es la preparación de cotufas. Cada grano del tipo de maíz que se usa para preparar cotufas puede estallar gracias a una pequeña gota de agua en su interior, que está rodeada por una capa de almidón. Cuando el grano se calienta, el agua se evapora. Mientras más elevada sea la temperatura mayor será la cantidad de agua evaporada, lo que producirá una presión interna que será contenida hasta cierto punto por el almidón. El maíz revienta cuando el almidón ya no puede contener la presión. Entonces el agua escapa en forma de vapor y el almidón queda inflado y listo para comer. Para esto una semilla debe contener alrededor de 14 por ciento de humedad.

El popular pasapalo venezolano, infaltable en cualquier celebración, es actualmente un producto de exportación a muchos países del mundo. Su origen se remonta a la primera década del siglo XIX, en la ciudad de Los Teques. La historia cuenta que la cocinera de una familia adinerada utilizó los restos de masa de trigo sobrante de unos pasteles, y envolvió con ella pequeños trozos de queso que luego cocinó. La receta gustó, se extendió y la tradición oral le puso como nombre: tequeños.

Correo para Caballito

UN CARACOL NOS RECUERDA

“Mi nombre es Michel Hurtado, tengo 10 años y mi hermana se llama María, tiene 4 años, y estudiamos en el colegio Nuestra Señora de la Consolación. Queremos dedicar esta poesía a nuestro abuelo Adrián Castillo”:

En este día quiero dedicar esta poesía a alguien muy especial en mi vida, alguien que cada día me cuida y lo hace con amor y alegría, pues sin él no sé qué haría pues nos ha amado desde que somos bebecitas. Hoy en tu día queremos que seas feliz porque nos quieres, nos amas y siempre estás aquí.

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Claudia Sofía Verde

5 de julio de 1811: Lo que comenzó el 19 de abril de 1810, culminó un poco más de un año después con la firma del Acta de Independencia de Venezuela, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. Hoy en día este documento histórico se encuentra en un arca especial en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, en Caracas.


/0438317001341353520