Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 3 de noviembre de 2010 - Año 22 - No. 1.135

Dando dos Saltitos Dando dos saltitos y un pasito atrás hoy nos colocamos siguiendo el compás. Con mis piececitos me colocaré y con voz muy suave mi nombre diré. Sin llantos ni gritos vamos a jugar, cuando hable la profe todos a escuchar. A veces me enfado con mis amiguitos. No quiero hacer nada, quiero estar solito. Pero ellos me abrazan y me hacen reír. Estoy muy contento de venir aquí. Ya se ha hecho muy tarde nos vamos a casa. Adiós a la escuela, siempre hasta mañana. Con nuestras manitas lanzamos un beso y el más vergonzoso se escapa corriendo. Marisa Moreno

“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”. Michel De Montaigne, escritor francés (1533-1592)

Acertijo ¿Cuál es la mitad de 2, más 1?... Es 2. La mitad de 2 es 1. Y 1 más 1 es dos. ¿No te fijaste en la coma?


2

Miércoles 3 de noviembre de 2010

Merendando con

Entre las Algas IV El Caimán

El Caimán del Orinoco se la pasa pensativo al mirar su poderío disminuir poco a poco. Josefina Urbáez de Flores

Letras a bordo “El mosquito zumbador”

Texto: Aisamar Figuera (pasante)

Para crecer saludables y mantener una buena condición física y mental, es necesario seguir ciertos hábitos alimenticios. No se trata de hacer dietas ni de privarte de lo que te gusta, sino de aprender a comer sanamente y a la hora adecuada. Para educarte sobre este tema, Caballito de Mar conversó con la Nutricionista Venezuela Ortiz, quien comentó que la comida más importante del día es el desayuno porque eleva los niveles de glicemia (glucosa) en el cuerpo, una de las fuentes energéticas más representativas del organismo. Similar importancia tienen las meriendas, porque aportan un pequeño pero suficiente porcentaje de calorías para poder esperar hasta la próxima comida. No deben faltar en la dieta de los niños, ni en la de personas con alta actividad física. Ortiz señaló que el consumo de chucherías, bebidas de frutas pasteurizadas y

bebidas azucaradas sin aporte nutricional (gaseosas), debe ser limitado o casi nulo porque aumentan los riesgos de obesidad o la aparición de problemas bucales como las caries. La cafeína de los refrescos, por ejemplo, podría conducir a un estado de hiperactividad. La especialista recomienda no picar entre horas y evitar comer alimentos mientras se ve televisión, para prevenir el aumento de peso exagerado y el sedentarismo. Para contribuir con nuestra buena alimentación, Ortiz te da varias opciones que puedes disfrutar en tus meriendas: Lunes: sándwich de pavo, una mandarina y un vaso de leche. Martes: cortes de queso y una pera. Miércoles: sándwich de jamón y queso, una manzana y un yogurt. Jueves: trocitos de zanahoria y un vaso de leche. Viernes: trocitos de carne con tomate y un yogurt líquido.

Autora: Verónica Uribe. Ediciones Ekaré

Los protagonistas de esta historia, Andrés y Juliana, se van a dormir. Pero un mosquito fastidioso no los deja y los niños huyen hacia una maravillosa aventura en la selva. Desde los 3 años de edad.

Chuíto y Jacinta v

Un grupo de amigos de la UE Dr. Severiano Hernánd

¿Qué meri

Navegando en la red

Angeli Robertis, 7 años, 2do Grado.

Jorlix Patiño, 8 años, 4to Grado.

Michelle Montilla, 9 años, 4to Grado.

www.patrullaverde.net ¿Te preocupa la contaminación ambiental? Infórmate y, sobre todo, ocúpate. Este sitio web te dará ideas para que te conviertas en un defensor activo de la naturaleza.

“En las tardes, después de almorzar y realizar mis tareas, meriendo algunas frutas como manzana, fresas y durazno. Si no hay frutas, mi mamá me prepara pastelitos de queso o sándwich que acompaño con jugos”.

“Mi mami siempre me prepara merienda. Algunas veces tomo sopa o me hace una arepita. También me hace los jugos que me gustan: parchita y guayaba. Debemos alimentarnos bien para tener mucha fuerza y energía”.

“Me gusta merendar porque puedo comer cosas que me gustan mucho y que me aportan las vitaminas y minerales que necesitamos para crecer sanos. En las tardes me como una pera o cambur”.


3

n responsabilidad

Ciencias En Peligro de Extinción (VI) EL CAIMÁN DEL ORINOCO

Este reptil, que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo, es una de las doce especies más amenazadas del mundo. Las causas: entre los años 1930 a 1950, su piel fue muy buscada para la confección de carteras y zapatos; actualmente, la destrucción de su medio ambiente. Resultado: hoy quedan menos de 3 mil caimanes. Se encuentra sólo en la cuenca del río Orinoco, entre Colombia y Venezuela (estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa). Pero ya en el vecino país se le considera “extinto”. Con el objetivo de preservar esta especie, muchas instituciones se han dedicado a establecer centros de crías, con capacidad para reproducir entre 150 y 200 caimanes al día.

dez, de Puerto La Cruz, contestó nuestra pregunta:

iendas?

Fran López, 8 años, 4to Grado. “Al momento de merendar, mi mamá me prepara avena o cereales. A veces yo la ayudo. También comemos algunas chucherías ricas que me encantan. Hay que estar bien alimentados para pensar mejor y tener fuerzas”.

Vaneska Negrin, 9 años, 4to Grado. “En las tardes, después de hacer las tareas, como mi merienda. Me preparo un sándwich o una arepita con queso. Tomo refresco, porque me gusta más que los jugos. Cuando me alimento me siento sana y fuerte”.

Eduardo Cedeño, 11 años, 5to Grado. “No tomo mi merienda todos los días, pero cuando lo hago como frutas, jugo, cereal y galletas con leche. A veces también comemos helados y dulces. Debemos estar bien alimentados para crecer fuertes y pensar bien”.

Cangrejito quiere saber... será ¿Qué es lo que sube y baja y no se mueve?

(La escalera)

van a la escuela


4

Miércoles 3 de noviembre de 2010

Laberinto

Una estrella de mar nos cuenta

¿Cuál es el camino correcto para llegar a la playa?

Iguana de corazones

Desde la ventana de su casa, Jazmín podía ver cómo día a día desaparecían los corazones que con afán cultivaba, pues era un misterio que no lograba comprender. En la mañana, todos parecían hablar mostrándose bellos y rozagantes, con las hojas carnosas y de vivos colores, siempre amanecían. Pero ya en la tarde, sólo los tallos se divisaban porque sus hojas desaparecían. Preocupada y triste, no podía entender lo que pasaba, hasta que un buen día decidió no ir a la escuela y dedicarse a investigar lo que sucedía con su colección de plantas de corazones. ¡Ajá! Ahí estaba ella, vestida de un verde intenso, era pequeña y hasta bonita, sigilosamente se movía de un lado a otro entre los pequeños

arbustos, como buscando algo que tenía guardado con mucho celo. La iguana subió al tejado y luego al pequeño balcón hasta que pudo ver sus ansiados corazones de los que ya sólo quedaban tres, y tenía que racionarlos. Se preparaba para comenzar su exquisito banquete cuando sintió el clic de la cámara de Jazmín, quien asustada y conmovida por la astucia del pequeño animal corrió rápidamente a cambiar sus últimos corazones a un lugar más seguro donde éste no los pudiera alcanzar. La iguana, atemorizada y desconfiada, salió despavorida temiendo ser perseguida y finalmente aplastada por la dueña del aquel aparato desconocido. Al fin el misterio quedó aclarado, la mascota había vivido mucho tiempo en el pequeño jardín sin que nadie la descubriera y comía sólo corazones de diferentes colores ¡Lástima, ahora tendría que cambiar su menú! No habían pasado muchos días, apenas los corazones estaban comenzando a recuperarse y ya Jazmín, estaba despreocupada porque ellos estaban seguros, no podrían ser alcanzados en el escondite donde los había resguardado. Sí, era imposible que alguien los pudiera descubrir. Esa tarde, después de regresar de la escuela, su sorpresa fue mayor al notar que nuevamente sus corazones estaban trasquilados y en la distancia se movía a veloz carrera la autora de tan horrible tragedia. ¿Qué hacer? ¡Nuevamente el inocente cocodrilo la había engañado! Enviado por: Carmen. Mora

Correo para Caballito “Hola. Soy Camila Castellin. Quiero mandar saludos a mi familia y mis amigos del liceo, pero ante todo quiero decir: I LOVE JUSTIN BIEBER! Lo amo”. Hola Caballito de Mar. Me llamo Angélica Achique, tengo 8 años, pasé para cuarto grado en la escuela EPB Monseñor Álvarez y vivo en Clarines. Te quiero decir que mi mamá todos los miércoles me compra el Caballito. Me gusta porque es muy educativo y siempre lo llevo a la escuela para compartirlo con mis compañeritos”. “Hola. Mi nombre es Eliana Rondón, tengo 15 años y vivo en Puerto La Cruz. Quisiera decirles a todos mis compañeros de mi escuela anterior que no los voy a olvidar y que se cuiden mucho”. caballitodemarysusamigos8@hotmail.com / caballitodemarysusamigos@yahoo.com

Gilberto Caraballo

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/0426975001288754328  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/0426975001288754328.pdf