Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 28 de septiembre de 2011 - Año 23 - No. 1.182

JUAN MANU EL

VEGETAR

IANO

Soy el tigre Juan Manuel y como mucha verdura porque cuido la silueta y me gusta mi hermosura. Tengo un cuero muy vistoso y los ojos tan brillantes que en la noche de la selva relucen como diamantes. Quiero trabajar en cine, cantar en un recital. Ser famoso en todas partes… ¡Soy el más bello animal! Quiero salir en los diarios y viajar en limusina, y saludar a la gente por detrás de las cortinas… Ser amigo de los ciervos y también de las gacelas. ¡Que coma carne el león, yo prefiero las ciruelas! Que deba firmar autógrafos, que me saquen muchas fotos. Todo vestido de negro yo quiero pasear en moto... Ir a pasear a la playa y ver las olas del mar. ¡Debajo de una sombrilla dedicarme a descansar! “Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”

Acertijo ¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?...

El 8

Lucio Anneo Séneca (2 ac-65), filósofo latino

María Alicia Esain, escritora argentina


2

Miércoles 28 de septiembre de 2011

a l e d r o l a v l E

Ciencias Las Constelaciones

Texto: Corin

El Diccionario de la Lengua finiciones sobre “honestidad” d i c e : “ H o n o r, d i g n i d a d , c o n s i d Cualidad de honesto”. De la se honrado, honorable. Incapaz d En la vida diaria, muchas si valor humano, que está relacio r e c t o p r o c e d e r, e l r e s p e t o a l o tanto, ser sinceros con nosotro el principio fundamental que d s e r h o n e s t o s . Y, q u i e n e s h o n e no le pertenezca. La honestidad es un valor qu nuido en nuestra cultura. Por d nas se acostumbran a mentir o tal de lograr objetivos de cual financieros o comerciales). Si es reconocida fácilmente por l evitado por sus semejantes o t confianza. Como en todos los valores q mente, les recomendamos a nu namente. ¿Cómo?: n Conócete a ti mismo. n Expresa sin temor lo que pie evita ofender a los demás. n No pierdas nunca de vista la n Cumple tus promesas. n Lucha por lo que deseas.

Las constelaciones son conjuntos de estrellas que, vistas desde la Tierra, se distribuyen de tal manera por la bóveda celeste que parecen formar diferentes figuras. La Unión Astronómica Internacional (UAI) nos dice que son 88, divididas en 12 constelaciones del zodíaco (localizadas aproximadamente a lo largo de la trayectoria aparente que describe el Sol en el cielo), 25 boreales o del hemisferio norte y 48 australes o del hemisferio sur. Estos grupos de estrellas suelen tener nombres griegos (Andrómeda, Orión, Hidra) o latinos (Can Mayor y Menor, Osa Mayor y Menor, Tauro, Géminis, etc.). Para poder identificarlas correctamente, es necesario ver las estrellas que dibujan sus figuras. Bajo un cielo oscuro, puedes ayudarte con un mapa de la esfera celeste, y tratar de ubicar aunque sea una. A partir de ahí, te vas trasladando con la vista a las constelaciones que tu primera estrella tiene al lado. Una vez que hayas identificado una constelación en el cielo nocturno, las demás las sacarás automáticamente.

CANGREJITO QUIERE SABER En un cuarto me arrinconan, sin acordarse de mí. Pero van pronto a buscarme cuando tienen que subir. )arelacse aL(

Evita: n Vi o l a r l a s l e y e s y l a s n o r m a s armonía con tus semejantes. n U t i l i z a r e l e n g a ñ o , l a t r a m p a objetivos. n A p r o p i a r t e d e l o a j e n o ( p o r m ajeno). A pesar de lo que percibas a t el ejercicio! Al final, serás una transparente, sincera, franca y v

Chuíto y Jacinta Chuíto y Jacintv

¿Por qué es impor

Stivens Fernández 11 años 6º grado "Para ser una buena persona hay que ser honesto. Con honestidad no se engaña a nadie y se puede llegar a tener muchos amigos."

Paola Bermúdez 9 años 5º grado "Es importante ser honesto para poder conseguir muchos amigos. Honestidad es decir siempre la verdad."

Karbelis López 10 años 5º grado

"La honestidad es un valor que significa decir la verdad para ser buena persona. Siendo buena persona voy a llegar lejos.


3

a honestida d

Entre las Algas

na Hernández

a Española nos da varias dey “honesto”. De la primera deración de que uno goza. egunda: “Honroso, decoroso, d e r o b a r, e s t a f a r o d e f r a u d a r ” . tuaciones ponen a prueba este o n a d o c o n e l b u e n a c t u a r, e l s demás y con la verdad. Por os mismos y con los demás es debemos seguir si queremos sto no se apropia de nada que

ue se encuentra muy dismidiferentes razones, las persoo a engañar con facilidad con quier clase (sentimentales, n e m b a rg o , l a d e s h o n e s t i d a d los demás; y el mentiroso es ratado con precaución y des-

“… Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón porque de él brotan las fuentes de la vida Aparta de ti la falsía de la boca y el enredo de los labios arrójalo de ti. Miren de frente tus ojos, tus párpados derechos a lo que está ante ti. Tantea bien el sendero de tus pies y sean firmes todos tus caminos. No te tuerzas ni a la derecha ni a la izquierda, aparta tu pie de la maldad, Los labios sinceros permanecen por siempre, la lengua mentirosa dura un instante...”

q u e h e m o s t r a t a d o a n t e r i o ruestros amigos ejercerlos ple-

ensas o sientes. Pero, cuidado,

a verdad.

s establecidas para vivir en

a y la mentira para lograr tus

Proverbios (4, 18-28; 12, 19-22)

más insignificante que sea lo

tu alrededor… ¡valdrá la pena persona honorable, íntegra, valiente.

van a la ta van a escuela la escuela

Los nombres de los dedos y el latín -Pulgar, proviene de “pollex-icis.

rtante ser honesto?

."

Ana María Martínez 7 años 2º grado "La honestidad sirve para ser buena persona y portarme bien. Siendo honesto tendré muchos amigos."

José Arcia 8 años 3er grado "La honestidad es decir la verdad para que mi familia esté feliz conmigo, porque si soy honesto seré un buen niño."

Emileidis Hurtado 7 años 2º grado "Es importante decir la verdad para que no nos castiguen ni nos regañen. De esta manera seré una niña con valores."

Como era el dedo utilizado para aplastar a las molestas pulgas terminó siendo llamado pulgar. -Índice, de “index-icis”, por ser el indicador, el utilizado para señalar. -El dedo corazón, de “cordis”, debe su nombre al juramento de los servidores de la casa real, quienes levantaban el dedo índice y el dedo central, cruzando el pulgar con el cuarto dedo y apoyando la mano sobre el pecho, justo sobre el corazón. -Anular, de “anulus”, donde se lleva el anillo. -Meñique, de “minimus”, el más pequeño.


4

Miércoles 28 de septiembre de 2011

Una estrella de mar nos cuenta

Encuentra el camino para llegar a las flores

GANADORES DE LA XXIV EDICIÓN DE CUENTOS INFANTILES “CREATIVIDAD SIN LÍMITES”

EL CAMPO DE LAS FLORES MÁGICAS

n ció ón n Me caci bli u p

Había una vez un niño llamado José. En su país había un campo lleno de flores mágicas. Un día su mamá, que se llamaba María y su papá Juan, fueron a comprar flores para regalarlas a la abuela de José. El vendedor le dijo que no tenía. El niño José le dijo de un sitio especial que él conoció que tenía muchas de ellas, hermosas. Cuando llegaron al sitio las flores se asustaron y se cubrieron. Ellos agarraron las que se iban a llevar, sin saber que eran mágicas. Fueron a llevárselas a la abuelita por el Día de las Madres. Al ellos retirarse de la casa, las flores se abrieron porque escucharon a la abuela llorar porque casi nadie la iba a visitar y eso la ponía mal. Entonces las flores hicieron un hechizo para que la abuela no estuviera más triste y recibiera la visita de amigos y seres queridos. Al darse cuenta de lo que ellas hicieron, la abuela le dio gracias por todo lo que ellas hicieron. Elías José Velásquez Torrealba- Sector Laguna Azul –Píritu

EMILY Y EL ARCO IRIS

n ció ón n Me caci bli pu

Había una vez una niña llamada Emily, que quería saber qué había al final del arco iris, entonces llamó a su amiga Daniela y le preguntó si quería ir con ella, Daniela le dijo que sí y las dos empacaron comida, agua y otras cosas más. Se fueron en su bote y empezaron su viaje, después de un rato a Daniela se le cae la comida; cuando Emily voltea, vio que no estaba la comida y le dice a Daniela: - ¡Oh no!, se ha caído la comida! -¿Y ahora qué haremos? Emily responde: -Iremos donde el rey José, él es el único en estas partes que tiene comida. Cuando iban en camino hacia donde el rey, vieron hermosos paisajes y muchas flores lindas, cuando llegaron donde el rey, dicen: ¿Nos puede dar comida y fruta por favor? Y él les dice que sí. Luego regresaron al bote con una cesta llena y pensaron que el rey había sido muy bueno. Después de un rato vieron que no pudieron llegar al final del arco iris, pero a pesar de todo se alegraron porque vieron muchos paisajes hermosos y conocieron a un rey muy bondadoso. Decidieron regresar a casa. Moraleja: Uno nunca debe dejar de intentar. María Laura López - Anaco

Edgar Pinto

/0403420001317167791  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/25/suplementos/docs/0403420001317167791.pdf