Issuu on Google+

Nº 229> Junio, 2011 / 2da semana

4to.

aniversario

Edición especial: el cacao

Dulce y amarga divinidad GIOVANNI CONVERSI, MAESTRO CHOCOLATERO DE KAKAO

6> Gente

10> Arte & parte

23> Apuntes

24> Cuerpo & alma

• Claudio De La Torre: en dos mundos

• Orinoco: Civilización vs. barbarie

• ...chocolate amargo jaime bello-León

• Tratamientos corporales: Como todo un bombón

28> Horóscopo

• guía de Luna por Patricia Salgado


Nº229

www.claro.com.ve 6>> Claudio Gente De La Torre 10 Arte & Parte >> Civilización vs. barbarie 12 Vitrina portada

18 El otro oro negro Multifacético, delicado, aromático,

sabroso, universal. Así es el cacao venezolano. Hoy en ¡claro! le rendimos tributo con un reportaje en donde mostramos sus diversas caras, en especial, la de su hijo más predilecto: el chocolate…

EDITORIAL

La Callas y Puerto Cabello

María Callas, la gran cantante griega nacida en Queens, Nueva York, era una de esas tantas personas que cuando se deprimía, de una sentada, se devoraba una caja entera llena de bombones. Al recordar esto me da gusto creer que, de alguna manera –ciertamente muy rebuscada–, nosotros, los venezolanos, contribuimos con el arte único de esta soprano emblemática. ¿Cómo así? Bueno, léanse el trabajo central de esta edición y se enterarán que todo bombón que se respete tiene un porcentaje de cacao venezolano. Sí, esta afi rmación es tajante. ¿Por qué? Porque el cacao de estas tierras es el que aporta los elementos claves para que el delicioso confite sea de verdad delicioso. Entonces, podemos inferir que la Callas salía de las depresiones gracias al cacao de Chuao y al dejar atrás ese estado de melancolía se montaba en el escenario y cantaba con esa fuerza dramática tan fascinante y conmovedora. ¿Exageración? Quizá. Una casualidad magnífica quiso que de la mano de mi querida amiga Helga Sörensen, amante del buen chocolate, me llegara el empaque con el que ilustramos esta nota. Se trata de un chocolate producido en Alemania que para atraer a los consumidores utiliza el nombre de un remoto paraje caribeño, Puerto Cabello, de donde salen los barcos que transportan ese otro oro. Viva el cacao venezolano y viva La Callas, quien seguramente se comió un trozo de Puerto Cabello. Jaime Bello-Léon. @jbelloleon.

23 Apuntes >> Profundo chocolate amargo Jaime Bello-León

24 Cuerpo y alma >> Como todo un bombón >> La eterna manteca de cacao

28 Guía de luna por Patricia Salgado 30 Sudoku 30 Novedades CrÉditos dE portada portada > gIoVannI ConVeRSI, MaeSTRo CHoCoLaTeRo De KaKao Foto > eLISa CaRDona gErEntE gEnEral > RaFaeL CeRRuTy / rcerruty@claro.com.ve gErEntE Editorial > jaIMe beLLo-LeÓn / jbelloleon@gmail.com Coordinadora Editorial > IDaLIa De LeÓn / ideleon@claro.com.ve pEriodistas > LoRena RoDRÍgueZ MoRaLeS / lrodriguez@claro.com.ve PenÉLoPe SILVa / redaccion@claro.com.ve Coordinadora FotográFiCa > eLISa CaRDona / ecardona@claro.com.ve disEÑo gráFiCo > ayMaRa MaTeo / amateo@claro.com.ve ColaBoradorEs > PaTRICIa SaLgaDo CorrECCión > LuLÚ gIMÉneZ SaLDIVIa asEsorEs dE nEgoCios > CLaRa naVaRRo, DoLLy QuInTeRo y oTILDe yaneS dirECCión > bouLeVaRD De Sabana gRanDe, C.C. CITy MaRKeT baZaR, PISo 2-CaRaCaS. tElÉFonos > (0212) 761-0582 / 1302 / 1148 tElEFaX > 0212-761-1148. CorrEos ElECtróniCos > redaccion@claro.com.ve riF > j-30977648-7 dEpósito lEgal > PP20002DC2195 issn > 1856-4917

una publicación de unión de editores Independientes, C.a. www.claro.com.ve

2da semana / Junio, 2011 ¡claro!

3


Rosita

 ยกclaro! Junio, 2011 / 2da semana

rositayclavelito@gmail.com


Gente

redaccion@claro.com.ve

“Claudio De La Torre El físico está en segundo plano”

En dos mundos

Ct FoTo CORTESÍA VENEVISIÓN

6 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

Humboldt dentro de la empresa, conjuntamente con su hermano Simón Madero (Iván Tamayo). Este rol es un reto, en virtud de la complejidad del personaje, cuyas múltiples facetas me nutren cada vez más en mi vocación y pasión actoral”. Fuera de la pantalla, “además de seguir trabajando como modelo, hice cursos de inglés e italiano y comencé una especialización en una forma de trabajo interpretativo llamado “Verdad sin esfuerzo” (Método Continuado de Stanislavsky), que continúo realizando. Simultáneamente sigo en el mundo de las tablas, actualmente con la obra Se abrió la jaula, junto a Jean Carlos Simancas, José Luis Useche, Jonathan Montenegro y José Manuel Suárez; y continúo realizando comerciales”. ¿Lo mejor que te ha pasado en la vida? “¡Mi vocación! El disfrutar mi trabajo y el querer tener esa búsqueda de mejorar cada día” •

dígalo ahí...

Claudio De La Torre, modelo egresado de las filas del Mister Venezuela y actor de teatro y televisión, recordado por su personaje “Francisco” en la telenovela Tomasa te quiero, regresó a las producciones dramáticas a demostrar su preparación actoral y que no es sólo una “cara bonita”. El actor interpreta a Emmanuel Madero en la telenovela La viuda joven. “Es un hombre apuesto, soltero, astuto e inteligente”, señala De La Torre. Emmanuel es periodista y trabaja como publicista en la fábrica de chocolates Humboldt. “Es un infiltrado cuyo objetivo principal es investigar los movimientos que hace la familia

¿modelaje o actuación? el modelaje ha sido una etapa en mi vida muy gratificante, pero mi verdadera pasión es la actuación ¿teatro, cine o televisión? ¡Me gustan los tres! Los tres complementan al intérprete ¿tu físico te ha abierto puertas? Sí, pero estoy consciente de que lo principal es demostrar mis capacidades como profesional ¿un sueño por cumplir? ¡Hacer cine!


arte&parte &parte parte

cine Un héroe panzoncito KUNG FU PANDA 2. 2011. eeuu. 90 MIn. dirECCión jennIFeR yuH aCtorEs (VoCeS oRIgInaLeS) jaCK bLaCK, angeLIna joLIe, jaCKIe CHan, gaRy oLDMan y DuSTIn HoFFMan, enTRe oTRoS.

Vuelve el simpático oso panda practicante de kung fu a las pantallas de cine. Ahora Po ejerce con orgullo su rol protector del Valle de la Paz como Guerrero Dragón, junto con los Cinco Furiosos: una tigresa elegante y valiente, una víbora gentil y veloz, un ave pragmática, un pequeño mantis con carácter y un mono juguetón. Pero como le pasa a todos los héroes, Po y sus amigos deberán enfrentar un nuevo y arriesgado reto; un villano amenaza con emplear un arma secreta para conquistar China y destruir por completo la disciplina del kung fu. Para hacerle frente, el oso panda se verá obligado a buscar secretos significativos de su pasado, con el fin de conseguir la fuerza que requiere para salir triunfante de este nuevo peligro. No faltarán sus disparatadas ocurrencias. El filme puede ser apreciado en 3D.

redaccion@claro.com.ve

a&p

Divergencia política entre padre e hijo DÍAS DE PODER. 2011. VeneZueLa. dirECCión RoMÁn CHaLbauD aCtorEs guSTaVo CaMaCHo, THeyLoR PLaZa, PauLa WoyZeCHoWSKy, gLaDyS PRInCe, ManoLa gaRCÍa MaLDonaDo, anTonIeTa CoLÓn y geRMÁn MenDIeTa, enTRe oTRoS.

El director del filme El pez que fuma nos traslada al momento de la historia nacional en que finaliza la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1958); recién entrando en los años sesenta. Para contar su visión de ese espacio temporal y su contexto sociopolítico, pone en escena a un padre y a un hijo enfrentados por tener ideas políticas diferentes. Así, relata la vida de Fernando Quintero (Camacho), quien se opone activamente al régimen perezjimenista hasta su caída, para luego traicionar sus propias convicciones, ocupando un puesto de poder. Hallará, pues, un vehemente rival en su hijo Efraín (Plaza), un estudiante de esos que defienden causas nobles, con “las ideas bien puestas”..., lo cual pondrá en tensión la relación padre-hijo. El guión fue escrito por Chalbaud y José Ignacio Cabrujas (quien falleció en 1995).


arte&parte

Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

televisión zapping

Hablando de nuevas temporadas Programa One Tree Hill Canal Fox Horario Miércoles, a las 10:30 pm

Entre vencedores Programa El guerrero más letal Canal TruTv Horario Martes y viernes, a las 9:00 pm.

Está al aire la segunda temporada de este programa, donde en cada entrega presentan el combate de guerreros de culturas y épocas diferentes, para determinar quién resultaría vencedor. Es una oportunidad para analizar técnicas de pelea o habilidades con las armas de los diferentes luchadores, mediante datos previamente investigados y con la participación de expertos en la mística guerrera. En el mes de junio se enfrentarán: Vlad El Empalador y Sun Tzu; Jesse James y Al Capone; Guerrero Ming y Mosquetero; Indio Comanche y Guerrero Mongol; Inmortal Persa y Celta, y Marine SEAL y Comando Israelí.

Enfermera ansiosa Programa Nurse Jackie Canal Universal Studio Horario Domingos, a las 8:00 PM

Todos los domingos de este mes Studio Universal estrena nuevos episodios de la tercera temporada de Nurse Jackie. Está protagonizada por Edie Falco (Los Sopranos) quien interpreta a Jackie Peyton, una enfermera de un hospital de la ciudad de Nueva York muy buena en lo suyo, capaz de trabajar largos turnos, incluso mucho más de lo que indica el reglamento aunque con debilidad por los ansiolíticos. En esta temporada los secretos más profundos de Jackie salen a la luz y ella deberá enfrentarse ante los que más la quieren.

 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

Ya arrancó la octava temporada de One Tree Hill. En esta etapa, la relación entre Brooke y Julian tiene maravillosos momentos; uno de ellos, su boda... y tal vez hasta haya la posibilidad de aumentar la familia. Nathan tendrá que tomar decisiones significativas vinculadas con su trabajo en la NBA, mientras que Haley vive un segundo embarazo, pero se mantienen en su intento por impulsar su carrera musical. Por su parte, Quinn y Clay permanecen afectados por el ataque violento que les asestó Katie a finales de la séptima temporada.

Vallenato novelado Programa Tierra de cantores Canal Venevisión Horario Lunes a viernes, a las 8:00 PM

Esta telenovela que ya empezó a transmitir Venevisión representa un homenaje a la música vallenata, desde los inicios de este ritmo musical que es parte fundamental de la idiosincrasia del país neogranadino. Se trata de una producción dramática, grabada 100 % en exteriores, y está protagonizada por Beto Villa y Matilde Lemaitre. La producción luce impecable y bien acabada. Engánchese, pues apenas está empezandito…


a&p

exposición 20 años de la FIA Evento Feria Iberoamericana de Arte, FIA Fecha del 15 al 20 de junio Lugar Hotel Tamanaco Intercontinental, Caracas

La Organización FIA presentará la vigésima edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que se realizará del 15 al 20 de junio de 2011, en el Centro de Convenciones del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas. Durante todos estos años, FIA se ha convertido en el espacio para la exhibición y la venta del arte contemporáneo nacional y universal, tanto de los grandes maestros como de las más recientes tendencias artísticas. Igualmente, ha servido de espacio para la confrontación de los noveles creadores, habiéndose convertido en referencia obligada. Este año, y durante cinco días, la FIA 2011 espera “convertir la ciudad de Caracas en una fiesta” y que los ciudadanos combatan el “miedo” a salir a la calle, explicó Ana Josefina Vicentini, miembro del comité organizador de la exposición. A diferencia de años anteriores, se realizarán intervenciones públicas en espacios abiertos, así como las tradicionales exposiciones. Igualmente, será una oportunidad para que el público venezolano “amplíe sus horizontes” con los 33 expositores de Colombia, Argentina, México, Panamá y Venezuela que participarán en esta edición.


arte&parte musical

Lorena Rodríguez Molares / lrodriguez@claro.com.ve

Buscando mostrar un flamenco mestizo, como corriente expresiva y técnica, la compañía Venezuela Viva ofrecerá un nuevo musical que mezclará elementos tradicionales venezolanos con los ritmos y movimientos del “bailao” español

Civilización vs. barbarie A

Espectáculo Orinoco Lugar Aula MagNa de la UCV Fecha 17, 18 y 19 de junio Entradas Desde Bs. 100

10 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

hora la devoradora de hombres baila flamenco. La Fundación Venezuela Viva, dirigida por Carolina Lizarraga, presenta este próximo 17, 18 y 19 de junio, en el Aula Magna de la UCV, un musical que conjuga la narrativa de la obra literaria con mayor difusión global que tiene el país –Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos– con la actuación, la música y el baile, en una singular fusión que pondrá a más de 40 artistas en escena, contando los vaivenes, logros y sinsabores de la eterna lucha de la civilización contra la barbarie. Desde los géneros venezolanos más tradicionales (como el merengue caraqueño o el joropo) hasta palos flamencos (bulería, tango y soleá) con pinceladas de jazz, los acordes y danzas de Orinoco van hilando las historias de Doña Bárbara (Daniela Tugues), Santos Luzardo (Alejandro Zavala), Marisela (Carla Urquiola) y Pajarote (Juan Carlos Páez), en un relato inédito interpretado por artistas de cuatro ciudades del país –Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas– que han tenido que desdoblar sus habilidades profesionales para irrumpir en nuevas formas expresivas en favor de la historia: “Todos los artistas han tenido que diversificarse y eso ha sido un gran trabajo y un gran logro, porque sea cual sea su profesión, se han tenido que sumar al canto, a la actuación o al baile, según fuera el caso”, compartió Carolina Lizarraga, directora artística del musical. Por su parte, Daniela Tugues, directora de danza y protagonista de Orinoco, agregó que “para las bailarinas, incursionar


a&p en estas nuevas disciplinas –canto y actuación– ha sido una experiencia maravillosa. De alguna manera estamos floreciendo, como si nos estuvieran saliendo hojas nuevas… Y las estamos descubriendo, viendo los colores de nuestros pétalos y dándonos cuenta de que realmente somos muchas más cosas que las que conocíamos. Estamos realmente emocionadas de tener esta oportunidad de expresarnos en otras facetas como artistas, de expandir nuestros horizontes y nuestro talento, de crecer con este espectáculo”. Así pues, la pre-producción de Orinoco ya cuenta con tres años de trabajo, desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha, y los espectadores de todas las edades podrán disfrutar del resultado en tres funciones: viernes y sábado, a las 7:00 pm y domingo, a las 11:00 am. “Estamos haciendo el lanzamiento de un espectáculo que quisiéramos que siguiera la misma vida de Venezuela Viva, que ya tiene seis años presentándose en todas partes del país y del mundo. Queremos tener el honor y cumplir el sueño de que eso suceda también con Orinoco, que es un proyecto maravilloso y con mucho potencial, y confiamos en que va a tener un gran éxito en nuestro país y en el exterior”.

Los hacedores

La música de Orinoco fue concebida y es dirigida por el pianista César Orozco, apoyado de cerca por el arpista larense Carlos “Metralleta” Orozco y el cantante Alejandro Zavala, al tiempo que Francisco Octavio escribió gran parte de las letras. La dirección de danza estuvo a cargo de Daniela Tugues, y Daniel Cabrera se concentró en las coreografías llaneras. El vestuario, por su parte, es obra de Justo Gómez y la dirección actoral, del laureado Vicente Albarracín (Variaciones sobre un concierto barroco). El último en integrarse al equipo fue el arquitecto Edwin Erminy, responsable de uno de los elementos de mayor impacto visual del montaje: la escenografía. Al respecto, Lizarraga comentó que “éste ha sido un trabajo bastante arduo, porque queríamos mostrar en la misma escenografía el gran mensaje del espectáculo que es la lucha de la civilización contra la barbarie. Por eso, el público podrá ver dos polos en el mismo sitio. Es una escenografía fija, con elementos que entran o salen en algunos momentos, lo que le da un color distinto a cada escena, junto a una pantalla led de video, que presentará bellezas naturales de los lugares en los que se van desarrollando los hechos”. La cita es, entonces, para el próximo fin de semana, en que el Orinoco inundará los espacios del Aula Magna de la UCV, para narrar una variación de la reconocida Doña Bárbara al ritmo del “flamenco venezolano”. Las entradas están disponibles a través de www.solotickets.com •


vitrina Padres en su día ¿Papá deportista, activo, actual? Aquí le ofrecemos varias opciones para elegir el mejor regalo

• Zapatos Asics Gel Trail Lahar 2 GTX. Ideales para correr en terrenos que no requieran una técnica excesiva

• Pulso, una fragancia masculina con notas de sambuca, cardamomo, frutas secas, lavanda, casimir y cedro rojo

• Corbata Hermés en twill de seda, plegada a mano

• Cómoda banda Nike para transportar el iPod Nano mientras se hace ejercicio

• Bermuda Everlast Centennial Pro

• Lentes Oakley Plaintiff. Con una curvatura de 8,75º, cambian la condición bidimensional y optimizan la visión periférica, proporcionando protección lateral

12 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

• Reloj Victorinox Mavericks Chrono GS. Resistente al agua (100). Cristal de zafiro, correa de caucho y caja de acero


Idalia De León / ideleon@claro.com.ve

• Bolso cobre de la colección Teck de Totto. Cuenta con con un llavero silbato, ideal para emergencias o juegos

• Reloj Fossil CH2666. Resistente al agua y ultra deportivo

• Sandalias de cuero Tommy Hilfiger

• Vino Viña Ardanza. Rioja. 2000 Reserva

• Cocinilla Coleman RoadTrip Grill XL. Dos hornillas ajustables de 10.000 BTU cada una. Parrillera de aluminio removible y pestañas para colocar envases y sartenes

• Vino Viña Ardanza. Rioja. 2001 Reserva Especial

2da semana / Junio, 2011 ¡claro! 13


vitrina padres en su día • Victorinox Secure. Posee pendrive con capacidad de 32 GB. Los datos son accesibles mediante identificación de huella dactilar o contraseña. Dispone de linterna, lima con destornillador, tijera y llavero • Cámara HD Hero de GoPro. Adaptable a cualquier superficie, diseñada para los deportes extremos

• Confesiones de un chef, de Anthony Bourdain. Publicado por la Editorial Del Nuevo Extremo • Fragancias Big Pony de Polo Ralph Lauren

• Bicicleta Haro. Especialmente hechas para las disciplinas de Jump y Downhill (descenso) no dejan de lado la versatilidad para poder llegar a la cima sin ningún problema

1 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana


Portada

S

Ilustraciones: shutterstock.com

ustituto del amor, medicina, afrodisíaco, golosina, antidepresivo, regalo de los dioses a los mortales, emblema nacional y hasta antídoto contra el ataque de personajes mágicos. El cacao y su ilustre hijo el chocolate, más que alimento, son una suerte de reducto del placer y de la culpa. No es de extrañar que tanta pasión nazca en una tierra famosa por generar productos relacionados con el placer, como café, tabaco, ron, misses, artistas plásticos y música.

18 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

El cacao venezolano es un producto de orgullo nacional; sin embargo, casi desaparece y ni siquiera nos enteramos. El de factura local es delicado, vulnerable a las plagas y de bajo rendimiento, en comparación con variedades foráneas. Pero en retribución, es el más aromático del planeta; basta un pequeño porcentaje en cualquier mezcla para desatar todo tipo de sensaciones. Su calidad lo ha convertido en ingrediente codiciado por pasteleros y chocolatiers de todo el mundo, al punto de que es lugar común en-


El irresistible “gran cacao”

Antes que el café y el petróleo, el genuino “oro negro” era el cacao; cultivo nacido en tierras venezolanas que durante muchos años nos trajo fama y fortuna • Vanessa Rolfini

vanessa.rolfini@gmail.com @VRolfini

contrar en bombonerías europeas las palabras “Chuao”, “Caracas”, “Maracaibo”, “Paria”, como suerte de sello de garantía. Sin embargo, la presencia del cacao en la mesa criolla es limitada. No es común su uso en granjería, relativamente escasos los postres que lo utilizan y su presencia en platillos salados en casi nula. Una rareza, considerando la extraordinaria materia prima de la que disponemos y el extenso y variado argot culinario con el que contamos. Su consumo más difundido era en taza, tanto como hoy se bebe café, pero éste último lo desplazó en el día a día. Rafael Cartay afirma al respecto que “el chocolate fue perdiendo clientela con la urbanización, que privilegió al café, aunque nunca fue desplazado enteramente de los brindis de los velorios, donde su aroma despertaba a los deudos desfallecientes en plan de vela” (1).

“Salvemos la tierra; es el único planeta que tiene cacao”. Anónimo.

2da semana / Junio, 2011 ¡claro! 19


Bombonerías criollas de otro mundo giovanni conversi, laboratorio de kaka0 / Fotografía ELISA CARDONA

Las condiciones están dadas para tener en Venezuela bombonerías de excepción. Contamos con el mejor cacao, excelentes pasteleros y chocolatiers, creatividad y ganas de darle al cacao el lugar que le corresponde. Kakao: María Fernande Di Giacobbe está al frente de este proyecto, que se destaca por los rellenos de sus bombones, con guayaba, ají dulce, parchita, sarrapia, entre otros. Todos los empaques son diseños de reconocidos artistas plásticos venezolanos. Con el resurgimiento del interés por el rescate de nuestro acervo gastronómico, se le dan otros usos, han surgido bombonerías de factura internacional, es una de las golosinas más consumidas y fue el primer producto venezolano en obtener la denominación de origen controlada.

Criollito, criollito

Oficialmente, el cacao sale al ruedo de la fama cuando Hernán Cortés, en 1519, lo conoce en México como base de la elaboración del Xocolatl, que en ese entonces sólo lo bebían los miembros reales del pueblo azteca, quienes además, como era de esperarse, narran una hermosa historia sobre su origen. La gran ironía es que, para ese entonces, el cacao ya era famoso en tierras americanas, se tomaba para obtener vigor y sus almendras fungían como moneda. Los mexicanos tenían tres tipos: el contle, el xiquipil y la carga, aunque narraciones de los conquistadores dan fe de que los indígenas preferían beberlo a hacerse ricos.

20 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

“Pruebas iniciales de DNA nos ayudan hoy a confirmar que el cacao centroamericano tiene su origen en la cuenca del Lago de Maracaibo. Se cree que de allí, las tribus de indígenas llevaron el cacao a lo largo de Centro América hasta llegar a México” (2), afirma el experto Jorge Redmond, cuyo trabajo ha estado íntimamente ligado al tema. Este hecho ha sido confirmado por numerosos autores; incluso algunos, como Cartay, sostienen que su cultivo se extendía hasta las riberas de los ríos Orinoco, Amazonas y Magdalena en Colombia.

Cacao y chocolate “La palabra chocolate como la de cacao constituyen dos acepciones del oído, la que los hispanos entendían de los aztecas, mayas o cualquier otra etnia” (5)

La Praline: desde 1985 los belgas Ludo y Lisette Gillio demostraron en Caracas, el verdadero significado de la palabra bombón. Se trajeron consigo desde Bruselas y Amberes el conocimiento del oficio, está catalogada entre las 50 mejores del mundo. Mozart: Georges Progonis es de origen griego, pero habla el lenguaje del cacao con la fluidez de quién pudo nacer en esta tierra. Sus impecables bombones y trufas parecen salidos de una bombonería europea. Sander´s: este holandés es un apasionado del cacao criollo. Discípulo de La Praline, elabora bombones con el balance perfecto de sabores criollos y técnica europea. Sus productos se pueden encontrar en varias tiendas de delicateses.


Chocolate agridulce

“El cacao hizo conocer a Venezuela en el mundo, mucho antes que el petróleo tuviera un papel tan protagónico en nuestro desarrollo económico y social”, afirma Redmond. En su momento, los productores de cacao se hicieron ricos y poderosos, al punto que se utilizaba la expresión “gran cacao”, para designar a una persona importante, uso que se mantiene hasta nuestros días. Después de la Independencia, el cultivo del cacao perdió terreno ante el café; además, sufrió la misma suerte que muchos cultivos locales, es decir, producimos el de mejor calidad, pero no nos ocupamos de manufacturarlo a la altura de las circunstancias, al punto que la mayoría de las mejores bombonerías del planeta se ubican en Europa y los mexicanos son famosos por su uso en platos salados; bien podría dar fe de este hecho el estelarísimo mole poblano. Actualmente, los mayores productores son los países africanos y Brasil, que cultivan el tipo “forastero” o “amazónico”, de alto rendimiento y resistente a las plagas, pero que no muestra sabor y aroma agradables, lo que obliga a mezclarlo con los de mejor calidad para mejorarlo. “El cacao aromático constituye menos del 10% de la producción mundial, pero sin él dif ícilmente habría chocolates en

bombones de kakao / Fotografía ELISA CARDONA

Hernán Cortés rápidamente intuyó la maravilla que tenía en sus manos y no había pasado un año de su encuentro con el cacao, cuando en la corte española empezó a tomarse. Hay que considerar que no se trata de la bebida de taza que disfrutamos en la actualidad, pues era más bien amarga, algo aguada; incluso los aztecas la aliñaban con chiles, práctica que se conserva hasta hoy . Una contribución de los españoles fue el chocolate de taza tal como lo degustamos en esta época, espeso y dulce; “el primer cuidado de las monjas misioneras fue el de aprovechar su genio culinario para cristalizar también el chocolate. Creían con razón que todos sus poderes diabólicos se debían a las especias y a los perfumes con que se disfrazaba, y los sustituyeron por azúcar y nata, y así lo disfrutaron” (3), narra Maguelonne Toussaint-Samat en su historia de los alimentos. Por su parte, los suizos son responsables de otro hecho que cambió la percepción y el uso del cacao para siempre, al añadirle leche, creando el famoso chocolate con leche, idea de Daniel Peter, nativo de Vevey, quien años después se asoció con sus competidores Cailler y Kohler para crear Nestlé en 1929. Desde entonces, Suiza es referencia en la industria de las golosinas achocolatadas en todo el planeta.

Cacao Llamado por los mayas cacahuaquchtl, cuyo vocablo también se entendía como “árbol”, el que los dioses le dieron a esta etnia.

Para todos los gustos Negro, bitter o amargo: Contiene más de 65% de cacao. “Es la manera más pura de comer chocolate” (4).

Con leche: Originario de Suiza, viene mezclado con leche en polvo o condensa-

da. Es utilizado en golosinas. En polvo: Se extrae de la torta que resta al extraer la manteca, que luego se pulveriza. Ideal para bebidas achocolatadas, postres, repostería y cocina. Manteca: Conforma la mitad de la almendra del cacao, se separa por prensado. Le otorga suavidad y untuosidad al chocolate. Licor: Producto de la molienda, su mezcla da como resultado distintas coberturas. Blanco: Para muchos no es chocolate como tal, pues es resultado de la mezcla de la manteca con azúcar. Es utilizado para repostería y bombonería. De cobertura: Es el más utilizado por profesionales del oficio. Lo conforman 31% de componentes del cacao y “se trata de forma especial para que tenga mucho brillo”, sea fácil de fundir, temperar y moldear.

2da semana / Junio, 2011 ¡claro! 21


Geografía del cacao venezolano

laboratorio de kaka0 / Fotografía ELISA CARDONA

Oriente: En los estados Sucre, Mona-

gas y Delta Amacuro se produce el tipo “Río Caribe”, mezcla del “criollo” con el “forastero”; es aromático, productivo y resistente. También se cultiva el “trinitario”. Esta región ofrece el 50% de la producción nacional. Barlovento: En esta zona se produce el Carenero Superior, que se trata del híbrido del “criollo” con el “forastero”. Es altamente aromático. Centro Norte Costera: Se cultiva tipo “criollo” con las denominaciones Choroní, Chuao y Ocumare, nombres provenientes de poblaciones de la zona. Occidente: Cacaos criollos con las denominaciones Mérida, Sur del Lago, Porcelana y Guasare.

Chocolate Corren muchas versiones sobre el origen de este término. Entre las más difundidas se dice que los “mexicanos” denominaban choco al cacao y atl al agua, es decir, “agua de cacao”. Otra versión señala que en lengua azteca xococ significa amargo y alt es agua, entonces significa “agua amarga”.

Siete décadas de sabor venezolano Toronto, Susy, Ping pong, Cocosette, Miramar, nombres comunes en el día a día venezolano, todos ostentan la marca Savoy. Han estado presentes en piñatas, loncheras, rumbas, viajes, celebraciones, despechos, en el día a día de un país increíblemente goloso. Savoy cumple setenta años. Su historia comenzó cuando los hermanos Rodolfo, Roberto y Fernando Beer, se asociaron con John Miller en el año 1941. Lo que se inició como una fábrica de grageas cubiertas de chocolate, fue creciendo hasta lograr la distribución nacional y expandieron su portafolio a waffles y chocolate con leche. En 1988 fue adquirida por la trasnacional suiza Nestlé y en 1998 mudó la fábrica ubicada en Boleíta, Caracas, hasta Santa Cruz de Aragua.

22 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

el mundo”, asegura Redmond. Esta delicia sólo se cultiva en Centro y Sur América, y “la producción de cacao en Venezuela no llega al 1% de la producción mundial. Siendo el más cotizado por su sabor y aroma, requiere ahora de un proceso de rescate agrícola luego de tantos años de virtual abandono”, sentencia Redmond. Pero el paladar criollo está habituado al buen chocolate, porque es de presencia cotidiana, un lujo inimaginable en otros países que se tienen que conformar con pequeñas dosis del aromático, para literalmente enderezarle el extremo amargor o acidez al que tienen a la disposición. Sanders Koenen, chocolatier holandés radicado en Venezuela, cuenta cómo sus colegas europeos prácticamente salivan de envidia, cuando saben la cantidad de cacao de altísima calidad que puede obtener al mejor costo y sin el mayor esfuerzo. Lo mismo sucede en el ámbito de las golosinas. Puede que un Toronto, un Miramar, un Ping Pong o un Pirulín, por solo mencionar algunas, se consuman sin mayor reparo, hasta que un viaje al exterior hace que nos conectemos con la patria, y casi al ritmo del himno nacional lo comamos con la intensidad y el respeto de ese bocado que nos transporta a casa, porque a los venezolanos el cacao nos corre por las venas • (1) CARTAY, Rafael. El pan nuestro de cada día. Fundación Bigott. Caracas, 1995. (2) REDMOND, Jorge. “El cacao venezolano: una contribución del nuevo mundo a la gastronomía mundial”. Ensayo parte del libro Nuestra Cultura Gastronómica. Fundación Venezuela Positiva. Caracas, 2008. (3) TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. Historia natural y moral de los alimentos. Volumen 7. Alianza Editores, 1987. (4) DI GIACOBBE, María Fernanda. Cacao y Chocolate en Venezuela. Libros de El Nacional, Caracas, 2011. (5) GARCIA CURADO, Anselmo. Chocolate oro líquido. Editorial Zendrera Zariquiey. España, 1996.


apuntes

jaime bello-León / jbelloleon@gmail.com

Ilustración: shutterstock.com

Profundo chocolate amargo

A la reina Juana I, hija de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón, le tocó reclusión en Tordesillas. Allí fue a parar por loca. Sí, de insania mental fue acusada y la corona de España, en ese momento la más poderosa de la Tierra, pasó a ser ejercida por su hijo Carlos. De Juana se ha escrito mucho y con abundancia de adjetivos: en primer lugar, pasó a la historia como Juana la Loca, casada con Felipe el Hermoso; mujer celosa como ninguna y necrofílica, pues se asegura que se aferró al cadáver del marido, quien falleció de manera inesperada. Por muchos años se creyó que esa muerte fue obra de algún veneno, lo cual ha sido recientemente descartado, luego de que se estableció que Felipe murió por causa de la peste. Lo cierto es que la fama de trastornada tomó más fuerza, ya que Juana acompañó, por varios meses, desde Burgos a Granada, en procesión sombría, nocturna, el cuerpo sin vida de su hermoso amado.

>> Bueno, el caso es que ella, reina titular de la poderosa España, debe haber sido la primera monarca, loca, celosa, necrofílica o no, en tomar una “taza de chocolate” << Juana fue la última de la casa Trastámara y, por su matrimonio, sus descendientes son los primeros Austria o Habsburgo de España. Sus títulos son muchos, ya que había heredado reinos, principados, condados y, desde luego, los territorios de las Indias Occidentales; además, por alianza marital, sumó ducados, condados y señoríos. Bueno, el caso es que ella, reina titular de la poderosa España, debe haber sido la primera monarca, loca, celosa,

necrof ílica o no, en tomar una “taza de chocolate” en su inhóspito retiro de Tordesillas, en Valladolid. Por más que la maltrataran sus celadores, Juana debe haber conocido el famoso elíxir que llega a España luego de la conquista de México. La bebida, que había sido especial y estimadísima en la corte de los aztecas, no lo sería menos en la corte de los Austria, donde Carlos I, por la referida insania de su madre, ejercía el poder como casi ningún hombre lo había ejercido hasta entonces. El Imperio español estaba en su cumbre y, para festejarlo, sus nobles y señores tomaban chocolate. De modo que se puede afirmar que el cacao toca a Europa después del año de 1520, donde fue demandado por todas las cortes de importancia y donde sigue siendo relevante hasta nuestros días. La amargura y el dolor de la reina Juana pudieron ser mitigados por esta bebida que poco a poco sería asimilada por todo un continente que recibía maravillado las riquezas de tierras lejanas. Esos eran años de mucha novedad; barco tras barco, llegaban de allende los mares leyendas y productos que le daban marco a lo que la imaginación disparaba. De las Indias Occidentales, como ellos llamaban a lo que hoy es América, llegaban productos nuevos. Junto con la papa, el tomate, el maíz y miles de otros frutos, también llegó el preciado cacao, el cual, hasta nuestros días, forma parte de la dieta golosa de una buena parte de los habitantes del planeta. Algún trovador debe haber cantado que en Tordesillas, sola y desolada, una reina saboreaba la profundidad de una taza de chocolate que la ayudaba en sus amargas horas, juiciosas o no, a que se aquietaran los delirios y las sombras de una pasión ida y no correspondida • @jbelloleon 2da semana / Junio, 2011 ¡claro! 23


cuerpo&alma Tratamientos achocolatados para la piel

Como todo un bombón > El chocolate no sólo se come. Su empleo se ha hecho común en centros de estética, donde es especialmente recomendado para tratar la resequedad de la piel, tanto del cuerpo, como del rostro <<

E

lla siente la piel acartonada. Un par de días de sol y playa la han resecado por completo –por cierto, ¿usted la ha sentido así alguna vez?...–. Las cremas corporales y faciales no bastan. Entonces, se dice a sí misma que merece un cariñito. “¿Un spa?... Puede ser”. Por fin se decide y acude al centro de

2 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

estética que le recomendó una amiga. Pide orientación sobre tratamientos de hidratación profunda. “¿Qué tal es éste, el de chocolate?”… Esa misma pregunta se la hicimos al personal de Adabela Spa, ubicado en el Hotel Kristoff (Maracaibo), y a la cosmetóloga Nathaly Gerbino, de Medilight Center (Caracas). “La chocoterapia es un tratamiento para el cuidado de la piel de la cara y del cuerpo, con resultados beneficiosos inmediatos”, aseguran en Adabela Spa, el cual se puede aplicar siempre y cuando la piel no tenga afección alguna. Entre sus bondades mencionan que el chocolate aporta minerales y oligoelementos como calcio, hierro, magnesio, fósforo y vitaminas A, B y E; además, los flavenoides del cacao –con lo que se hace el chocolate– actúan como antioxidantes y eliminan los radicales libres de las células. “En su valor cosmético, la chocoterapia perfuma, hidrata, nutre, mejora la elasticidad de la piel, aumenta la circulación sanguínea y linfática, es relajante y estimula los sentidos, produciendo una sensación de bienestar general”, amplían. Fotos: shutterstock.com


Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

La terapia en Adabela comienza con la renovación de la piel, estamos hablando de 30 minutos de masajes rotativos exfoliantes con “chocoscrub” y aceite de cacao. Después de enjuagar estos productos, aplican una envoltura hidratante con cacao, es como una mousse, y cubren el cuerpo con un plástico especial y con una manta térmica. Así, queda el cuerpo embadurnado y arropado por 10 minuticos, “para la absorción de los componentes nutritivos y revitalizantes del cacao”, explican. Después viene un masaje de drenaje linfático en todo el cuerpo, que puede durar una media hora más. Finalizan con una ducha tibia para retirar la envoltura de cacao. Y listo, le recomiendan que vuelva en un par de meses por otro cariño como ése.

Cuerpo con granitos de café

En Medilight Center, el tratamiento corporal a base de chocolate no comienza

con el popular derivado del cacao, sino con granos de café. Emplean un scrub elaborado con estos granitos, “lo cual ayuda a exfoliar las células muertas que obstruyen la piel, para que los principios activos del chocolate puedan entrar a un nivel mucho más profundo. Usamos café específicamente porque favorece la circulación sanguínea y también ayuda a la regeneración celular”, explica la cosmetóloga Nathaly Gerbino. Describe que “luego aplicamos la máscara de chocolate en todo el cuerpo –de pies a cuello– y envolvemos a la persona en una manta térmica; el calorcito hace que los principios activos del chocolate penetren a un nivel más profundo en la piel. Por último, le damos un masaje relajante con aceite elaborado a base de chocolate”. Ese masaje puede durar entre 30 y 45 minutos, y si un masaje común y corriente puede ser muy placentero,

c&a

¿dónde están? Adabela Spa. Av. 8, Santa Rita, Hotel Kristoff, Maracaibo, estado Zulia. Teléfono: (0261) 796.1145. En la Web: www. hotelkristoff.com. Medilight Center. Av. Francisco de Miranda, Centro Perú, Chacao, Caracas. Teléfono: (0212) 266.7990. En la Web: www.medilightcenter.com.


cuerpo&alma

Penélope Silva / redaccion@claro.com.ve

imagínelo acompañado por el aroma característico del chocolate. Como los aceites grasos esenciales de los productos que usan ayudan a hidratar y reparar la piel, son recomendados en casos de pieles muy secas o que han sido expuestas al sol recientemente. “También se puede usar en mujeres que están en proceso de menopausia y personas que sufren de hipotiroidismo, porque presentan tendencia a tener resequedad”, afirma Gerbino. La promesa es que, una vez culminado el tratamiento, la persona sentirá mejoría en la calidad de su piel; la notará más hidratada, suave y brillante.

Rostro, cacao y calabaza

Pero la piel del cuerpo no es la única que puede aprovechar las propiedades del chocolate. En Medilight Center ofrecen una hidratación profunda facial que empieza con un paso muy sencillito: quitar el maquillaje. Después de limpiar la piel colocan un peeling de calabaza para remover las células muertas, seguido de una microdermabrasión, la cual también ayuda con esta remoción de células muertas. Todo esto prepara la piel para lo que viene… Colocan entonces un aceite esencial que no es más que un concentrado activo de chocolate, formulado especialmente para el rostro, y luego una mascarilla facial hidratante, también de chocolate.

Ahora, si son pieles muy jovencitas, de personas con 14 o 15 años, por ejemplo, no se consideran necesarios los tratamientos de peeling y microdermabrasión, sino que aplican una crema exfoliante más suave, con microgránulos, que igualmente cumple la función de eliminar las células muertas. Como recomendación importante, Gerbino sugiere que ese tipo de tratamientos no sea aplicado en personas con piel grasa, “porque el chocolate es un poquito grasoso y si la persona sufre de acné o tiene la piel muy grasosa, altera la producción sebácea, entonces podría tener un brotecito”. Por lo visto, consentirse con chocolate no es mala idea •

No es el de cocina El chocolate empleado en casa, el comestible, no es el indicado para tratamientos de belleza. Si desea aprovechar los principios activos del chocolate para hidratar la piel, debe acudir a un centro donde apliquen productos especiales, procesados y elaborados para tal fin. Los productos de chocoterapia para el cuerpo no son los mismos que se utilizan en el rostro.

Además de belleza, buen humor…

Para el personal de Medilight Center, “el chocolate en la piel constituye un potente elemento que va más allá de sus propiedades relajantes, desintoxicantes y reafirmantes, ya que, gracias a la producción de endorfinas, ayuda al orga-

26 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

nismo a levantar el ánimo y estar de buen humor. Está comprobado que el chocolate causa efectos en el organismo relacionados con la reducción del estrés, nutre, revitaliza, combate la celulitis y la tensión y es un excelente antioxidante, lo cual lo hace un candidato ideal para prevenir la degeneración de las células. De igual manera, a nivel de la epidermis, favorece la nutrición, firmeza, elasticidad e hidratación de los tejidos”.


giuliana Villarroel / redaccion@claro.com.ve

L

a manteca de cacao proviene del árbol de cacao, “el alimento de los dioses”. Esta manteca es el residuo líquido que sale de la prensa, cuando el licor de cacao se somete al proceso de filtración, se centrifuga y se cristaliza. Por su composición química es una grasa muy especial, y está catalogada como una de las más valiosas, con un alto poder de conservación. Contiene beta y gamma tocoferol, que son compuestos con antioxidantes naturales, resistentes a la oxidación. Su color es blanco amarillento, con un olor notable a cacao. Esa cera grumosa, sólida y amarillenta que proviene del delicioso chocolate, está dotada de beneficios para el sector de la belleza y la salud. Una de las características por la cual la manteca de cacao es muy utilizada para esos tratamientos, es que puede ser aplicada directamente sobre la piel, porque tiende a fundirse a la temperatura corporal. Es 100% natural y no es necesario agregarle aditivos ni someterla a tratamiento químico alguno para obtener sus nutrientes. La manteca de cacao es un mezcla de estearina, palmitina, oleína, laurina, linoleína y trazas de otros glicéridos, compuestos excelentes para tratar zonas resecas y ásperas de la piel, por lo que suaviza e hidrata profundamente y a su vez ayuda a prevenir la aparición de estrías y arrugas. Como buen emoliente y lubricante, es muy utilizada en la elaboración de cremas hidratantes, lociones limpiadoras, jabones, etc., además de ayudar notoriamente contra los problemas agudos de dermatitis. Es usada por la industria farmacéutica para la fabricación de medicamentos, por la industria de los cosméticos para productos de belleza y, desde un punto de vista medicinal, es usada para curar heridas, quemaduras y otras lesiones similares •

c&a

La eterna manteca de natural cacao >y Esno 100% es necesario

agregarle aditivos para obtener sus nutrientes <<

Hecho en casa Brillo de labios

Ingredientes: Seis cucharadas de manteca de cacao y media cucharadita de cera virgen rallada. Modo de preparación: Pon la cera virgen en una olla doble pequeña, fúndela a fuego lento y mézclala con la manteca de cacao. Sigue removiendo hasta que adquiera una consistencia líquida y pon la mezcla en un molde pequeño y resistente al calor. Cuando la pasta se haya endurecido está lista para ser usada.

Crema hidratante

Ingredientes: Dos cucharas de manteca de cacao, y una de aceite de oliva. Modo de preparación: Calienta la manteca a fuego lento. Una vez fundida, retírala del fuego y agrega aceite de oliva; remueve la mezcla hasta que se enfríe, envásala y guárdala en la nevera.


guía-deLuna >> Evidentes contradicciones entre la necesidad de seguridad y estabilidad y los deseos de cambiar, salir de la rutina y abrirse a lo nuevo, serán el común denominador en todos. Evita idealizar a los demás, especialmente a quien se acaba de conocer. Es importante ser muy honestos en estos días y buscar la claridad en todo tipo de contactos <<

ARIES Mar 21/ abr 19

TENDENCIAS POSITIVAS: Todo cuanto tenga que ver con medios de comunicacion, conversaciones y acuerdos está a tu favor. Cursos y estudios muy bien aspectados. Gran claridad mental para la toma de decisiones. Viajes cortos que te dan un nuevo aire. Dinero que entra y sale con fluidez. DE CUIDADO: Tendencia a estar muy exigente en tu trabajo, lo que te vuelve irritable y quisquilloso; ahora para ti nadie hace nada bien hecho. Busca flexibilizarte, pues tu salud se verá afectada sin que te des cuenta. Estás aburrido de tu situación sentimental. CONSEJO: Por impaciencia, las decisiones o acciones impulsivas sólo te retrasarán aún más; ahora es mejor que vayas sin prisa pero sin pausa.

TAURO abr 20/ may 20

TENDENCIAS POSITIVAS: Buen equilibrio entre ir a la acción y saber esperar; tienes ahora la misma capacidad de ser combativo y frontal como de ser armónico y sutil, todo depende de lo que sea necesario. El amor sigue tocando a la puerta. Arreglos para mejorar tu imagen y tu calidad de vida. Gran capacidad de transformarte. DE CUIDADO: Será dif ícil decirle que no a lo que te gusta comer o es placentero para ti; sin embargo, tu salud de una u otra forma se está resistiendo a la falta de cambios de hábito. Malgastas el dinero o se te va fácil de las manos. CONSEJO: Evolución espiritual que se activa a través de viaje, conversaciones o curso; ábrete a estas posibilidades.

GÉMINIS May 21/ jun 21

TENDENCIAS POSITIVAS: Fertilidad

y disfrute de todo tipo de actividades creativas, deportivas o físicas que te dan vitalidad. Momentos llenos de compañerismo y alegría con hijos o gente joven. Vas consolidando poco a poco tu negocio o empleo. Debes tomar ciertas decisiones que no deben esperar en cuanto a tu relación de pareja. DE CUIDADO: Cuídate de hablar de más o ser imprudente. Tendencia a sentirte confundido en cuanto a temas espirituales o necesidades emocionales. Impulsividad y cambios repentinos de humor. Inconvenientes con papeles. CONSEJO: La capacidad de hacer varias cosas a la vez es una virtud, el asunto es que de nada sirve si no están bien hechas.

CÁNCER jun 22/ jul 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Buscas y encuentras tu necesaria paz en casa. Apoyo de tu pareja en cuanto a las decisiones que tomas. Comenzarás a salir del cascarón, se activa la vida social, las salidas con amistades recargan tus baterías. Alianzas muy positivas o apoyo a nivel laboral. DE CUIDADO: No terminas de liberarte de la sensación de estancamiento que por momentos te genera pesimismo. Estás teniendo lecciones sobre lo importante que es hacerle frente a tus propios miedos e inseguridades. Momentos de real falta de vitalidad o decaimiento sexual. CONSEJO: No hay mal que dure sino en la mente de quien lo retiene. Vive el momento presente.

LEO jul 23/ ago 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Deseos de liberarte y de salir de la rutina; no estás dispuesto a hacer

nada que no sientas realmente. Estás listo para comenzar cosas nuevas de cualquier índole. Estudios o trámites de papeles que te darán satisfacciones. Conversaciones serias con gente joven. Sexualidad exaltada. DE CUIDADO: Evita ser muy autocomplaciente, los que te rodean comienzan a resentirse. No prometas más de lo que estás en capacidad de cumplir, te verás comprometido sin salida fácil. Revisa las finanzas y organízate, todo es cíclico, las vacas gordas no duran para siempre. CONSEJO: Haz ejercicio o actividades f ísicas para canalizar positivamente el gran caudal de energía.

VIRGO ago 23/ sep 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Estás en la capacidad de lograr cualquier cosa que te propongas ahora, pues tienes confianza en ti mismo. Buena energía, vitalidad y tono sexual. Se comienzan a abrir puertas en el tema laboral que te darán la estabilidad económica. Apoyo de la familia y los amigos. Salidas maravillosas en contacto con la naturaleza. DE CUIDADO: Hay personas a tu alrededor que te confunden y no muestran sus verdaderas intenciones, deseos o puntos de vista. Tendencia a la falta de honestidad, ve con paso firme. Los gastos imprevistos o las deudas te quitan tranquilidad. CONSEJO: No hay mal que por bien no venga y pronto lo sabrás.

28 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana


Patricia Salgado / salgadopati@hotmail.com

LIBRA SeP 23 / oCT 23

TENDENCIAS POSITIVAS: Te disciplinas para mejorar situaciones, cumplir responsabilidades atrasadas y poner orden. Sabes cómo lograr que te den lo que quieres. Reuniones o conversaciones positivas con personas extranjeras, viajes o arreglos de viaje muy provechosos. Alianzas inquebrantables. DE CUIDADO: Transitas una larga prueba en cuanto a qué es necesario dejar de ser y hacer con respecto a otros, hasta dónde es tan valioso lo que consideras importante y qué tan dispuesto estás a ceder. Poco a poco se moverán las bases de tu vida, al punto de cuestionártelo todo. CONSEJO: Todo frente a ti te reta, te obliga o te invita a cambiar; como quiera que lo veas, no habrá otra opción.

ESCORPIO oCT 24/ noV 22

TENDENCIAS POSITIVAS: Hay estabilidad laboral para ti donde para todos ésta se tambalea; recoges lo que siembras. Ambición que se despierta, pide y busca que se te dará y encontrarás. Unión familiar, especialmente con hijos. Humor negro que disfrutas inmensamente. Comenzará lentamente a sonreírte el amor. DE CUIDADO: Evita perder un solo minuto del día pensando en situaciones pasadas. Guardas rencores por dolores que no logras superar. Interiormente estás cambiando mucho más de lo que estás en la capacidad de percibir por ahora, por lo que no logras evitar la sensación de estancamiento. CONSEJO: Renueva tu inmenso mundo interior con música que te mueva hasta la fibra más profunda.

SAGITARIO noV 23/ DIC 21

TENDENCIAS POSITIVAS: Buenos momentos en grupo. Actividades f ísicas que te dan la vitalidad para llevar tu vida con alegría y además apoyar a otros en momentos dif íciles. El amor te abre las puertas de par en par, sólo disfruta las oportunidades. Recuerda que la mente lo puede todo. DE CUIDADO: Cuidado con los mensajes poco claros o las intenciones dudosas de personas que te rodean; ve al grano y de frente cuando tengas dudas, pues puedes verte envuelto en un enredo. Tienes miedo de estar tomando decisiones erradas, pero sólo el tiempo te dará respuestas certeras. CONSEJO: Apégate con fe a la buena suerte y la energía positiva que te acompañan la mayoría de las veces.

L Junio DoMIngo 12 PenTeCoSTÉS

LuneS 13

San anTonIo De PaDua

MaRTeS 14 San eLISeo

MIÉRCoLeS 15 San MoDeSTo

jueVeS 16 SanTa juDITH

VIeRneS 17 San ISMaeL

SÁbaDo 18 SanTa juLIana

CAPRICORNIO DIC 22/ ene 19

TENDENCIAS POSITIVAS: Buen momento laboral y economía que fluye con bastante regularidad;

propuestas, reuniones y oportunidades. Créditos que están en vías de aprobarse. Estás dispuesto a expresar abiertamente tus sentimientos y disfrutar hasta donde puedas el dar y recibir afecto. Alguien te hace un regalo. DE CUIDADO: No aprietes que ahorcas; date cuenta que cuando exiges o criticas eres desmedido, y esto hace que las personas implicadas se vuelvan más tercas. Figuras de autoridad o jefes en momentos cruciales de toma de decisiones que harán eco en tu vida. Tómate las cosas con menos seriedad. CONSEJO: Si puedes escaparte de la rutina y romper con lo cotidiano, hazlo en grande.

ACUARIO ene 20/ Feb 18

TENDENCIAS POSITIVAS: Encontrarás belleza espiritual en actos o palabras, al punto de conmoverte profundamente. Siembras estabilidad en negocios o trabajo que necesitabas para tener tranquilidad emocional. Conversaciones sinceras de tu parte. Apertura mental y rebeldía positiva. DE CUIDADO: Desgaste de energía en asuntos poco productivos, impulsividad y arranques que no te dejan nada constructivo. Confusión en cuanto a la verdadera intención al actuar de una persona que es importante para ti. Torpeza al acercarte a lo que anhelas. Nerviosismo o estrés que te quita la paz o el sueño. CONSEJO: No estés tan seguro de algo que no está en tus manos.

PISCIS Feb 19/ MaR 20

TENDENCIAS POSITIVAS: Están al alcance fácilmente las mejoras y los cambios que buscabas.

Tu economía fluye con miras a que logres mayor estabilidad en cuanto a vivienda o negocio. Alegrías por noticias inesperadas. Mejoras en el hogar, inviertes en embellecerlo o arreglarlo. Momentos de soledad que disfrutas inmensamente. DE CUIDADO: Tienes gastos imprevistos que te ponen de mal humor; sin embargo, el dinero lo recuperas con rapidez, es más lo que te desgastas emocionalmente. Altibajos energéticos, noches de mal dormir, estás sintiendo cosas que no puedes descifrar. CONSEJO: Cultiva el hábito de mantenerte mentalmente positivo y cuidar que lo que digas sea constructivo y no destructivo.

2da semana / Junio, 2011 ¡claro! 29


novedades en el mercado

sudoKu Básico

Gordon´s presenta nuevo look

5 4

4 1

3 7 5 2 1 5 8 2 9 4 3 6 5 2 5 1 4 3 7 6 4 5 9 6 1 7 3 2

3 8 7 4 1 8 9 3 2 5 6 3 6 5 2 4 8 2 3 7 4 1 6 2 9 3 Avanzado

7 9 5

6 2

1

6 5 4 7 1 4

3 4

9 3 6 8

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contengan los números del 1 al 9 (sin repetirlos).

Solución al anterior:

Intermedio

2

Estilo actual y fresco

8 7 3

1

3 8

30 ¡claro! Junio, 2011 / 2da semana

5 7 9 2

Nestea desarrolla nueva fórmula

Básico 5 7 6 8 3 4 1 9 2

9 4 1 6 2 5 3 7 8

8 2 3 9 7 1 4 6 5

7 3 5 1 8 9 6 2 4

6 8 9 3 4 2 7 5 1

4 1 2 5 6 7 9 8 3

3 5 4 2 9 6 8 1 7

2 9 7 4 1 8 5 3 6

1 6 8 7 5 3 2 4 9

1 8 6 9 3 5 2 7 4

4 3 2 6 1 7 5 8 9

5 9 7 2 4 8 6 3 1

Intermedio 9 4 8 1 7 6 3 5 2

6 1 3 5 8 2 9 4 7

2 7 5 4 9 3 1 6 8

3 6 4 7 2 1 8 9 5

8 2 9 3 5 4 7 1 6

Avanzado 5 4 1 8 6 7 9 2 3

7 8 2 3 9 4 5 1 6

6 3 9 2 5 1 4 7 8

3 2 6 4 8 5 7 9 1

1 5 7 9 2 6 3 8 4

7 5 1 8 6 9 4 2 3

Gordon’s renueva su imagen y cambia la forma de la botella y las etiquetas, mostrando una apariencia más divertida y llamativa, acorde con el segmento adulto joven al que se dirige. Tanto la vodka, como la ginebra, exhiben etiquetas con colores vibrantes, en un formato más moderno, que muestra una botella actual, con clase y totalmente estilizada. Paralelamente, la marca también desarrollará una plataforma promocional en distintos puntos del territorio nacional, a través de la cual llevará a sus consumidores, entretenimiento, premios, actividades de coctelería y tragos especiales.

Versión “listo” para el gusto del venezolano

Nestea adapta su fórmula para hacerla más cercana a la experiencia de la preparación casera. La compañía Coca Cola presenta la reformulación del producto listo para tomar, tras evaluar la concentración ideal para nuestro paladar. La nueva fórmula de Nestea en botella viene con más cuerpo, más limón y más té. La estrategia para dar a conocer el nuevo sabor incluye una intensa campaña de televisión, degustaciones en calle y presencia en redes sociales, donde el consumidor se divertirá.

Color Touch se re-inventa 4 9 8 7 1 3 2 6 5

9 1 3 5 7 8 6 4 2

8 7 5 6 4 2 1 3 9

2 6 4 1 3 9 8 5 7

Apuesta con ritmo y color

Wella Professionals trae esta temporada el relanzamiento del tonificante Color Touch, ¡una danza de luz y color! Es una propuesta multidimensional de aspecto natural que irradia una mezcla de tres diferentes componentes para reflejar toda la luz del cabello; una luminosidad que alcanza hasta 63% de brillo, mayor permanencia y agradable fragancia que combina la esencia fresca de té natural con frutas. Gracias a la forma como la luz interactúa con el color, a las ceras naturales y a la fórmula que no contiene amoníaco, aportará al cabello una textura muy atractiva.



/0400093001307857048