Issuu on Google+

Mejor que una guía inmobiliaria l NÚMERO l mayo aÑO aÑO 33 l NÚMERO 31 3O l ABRIL 2011 2011

orientación para decorar

full color para ambientar el cuarto

mejor calidad del aire

asear los ductos conviene a la salud

MelamiNas

fuertes y coloridas

PRODUCTO DE

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Mayo 2011 urbania

1


2

urbania Mayo 2011


Mayo 2011 urbania

3


contenido&EDITORIAL materiales

FOTO PORTADA: Yonathan González. Locación: Cortesía Tienda Placacentro-Masisa, avenida Bolívar, Puerto La Cruz.

Los tableros melamínicos es un material de alta resistencia

18

decoración

Colores cálidos para ambientar habitaciones de adolescentes

10

Equipo

orientación Limpiar los ductos del aire acondicionado conviene a la sauld

Dirección: Avenida Municipal, Edificio El Tiempo, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela. Depósito Legal: PP 200802AN2873 ISSN-1856-8955 Impreso en los talleres de EL TIEMPO, Puerto La Cruz. Teléfonos: 0281-260.0654 / 0281-260.0647

4

urbania Mayo 2011

14

OTRO PRODUCTO DE

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

DIRECTOR Edder Díaz ediaz@eltiempo.com.ve EDITOR Jhonny Mendes jmendes@eltiempo.com.ve DISEÑO GRÁFICO lUIS mONAGAS yONATHAN GONZÁLEZ REDACCIÓN: E-MAIL: urbania@eltiempo.com.ve TELÉFONO (0281) 260.05.52 y 260.06.00 ventas publicitarias: TELÉFONO (0281) 260.06.47 y 260.06.00


Mayo 2011 urbania

5


6

urbania Mayo 2011


Mayo 2011 urbania

7


6

brevesDEtendencias

uno

Arquitectos japoneses se suman a la reconstrucción

El terremoto que el 11-3-2011 asoló Japón, resquebrajó el concepto de arquitectura segura y ha llevado a maestros como Toyo Ito (en la foto) a sumarse a la reconstrucción. “Con el sismo, el concepto de todo lo que hemos venido construyendo en los últimos 50 ó 100 años quedó en cero”. Reconoció que la arquitectura moderna falló al no contemplar la posibilidad de un desastre natural de esas dimensiones y considerar seguro un escenario que incluía una central nuclear. Ito se unió a otros cuatro prestigiosos colegas para idear planes de reconstrucción: Hiroshi Naito, Riken Yamamoto, Kengo Kuma y Kazuyo Sejima. El grupo contribuirá pensando en los detalles que hagan más cómoda la vida de los refugiados y residentes de la zona. El sísmo, según el arquitecto, obligó a reflexionar sobre el servicio al público de la arquitectura, que debe abarcar “la relación entre la naturaleza y el ser humano, y entre las propias personas”.

[2]

Plantel autosuficiente en agua En uno de los suburbios urbanos de Seattle (EE UU), la pequeña escuela Bertschi pretende no usar más el agua potable de la red municipal ni el alcantarillado. El retrete del aula convierte los residuos en compost y trata las aguas negras en lugar de descargarlas en las tuberías de la red municipal de aguas servidas. El agua de los lavamanos no fluye por las cañerías de desagüe, sino que es reciclada en un muro de 4 metros de altura lleno de plantas, que a la postre la absorben. La meta es desconectarse totalmente de la red de agua y alcantarillado municipal para recolectar, reciclar y reutilizar agua potable y residual en sus propias instalaciones.

03

Teatro Bolshoi se reabrirá en octubre

El famoso Teatro Bolshoi de Rusia está listo para reabrir sus puertas, después de años de remodelaciones en medio de acusaciones de fraude y malversación de fondos. La compañía constructora Summa Capital dijo recientemente que el teatro volverá a funcionar en octubre, manteniendo su diseño original de 1825, con insignia de la era zarista y escenarios subterráneos adicionales. Fue construido sobre los restos del teatro Petrovsky, diseñado por el arquitecto Ósip Ivánovich Bovet. Esta edificación es, después de La Scala, el mayor teatro de Europa. El edificio sufrió daños durante un incendio y los bombardeos de los nazis. Los comunistas usaron el recinto para organizar fiestas y expandieron el salón, alterando la acústica. En el 2005, el teatro cerró para una reconstrucción que las autoridades señalaron costó 660 millones de dólares. Investigadores sostuvieron en el 2009 que una empresa subcontratada había despilfarrado millones de dólares. Las producciones del afamado ballet Bolshoi y de ópera han continuado en un teatro cercano.

8

urbania Mayo 2011


06

Empire [4]ElState

Inspira a la renovación en Latinoamérica

cumplió 80 años

El Empire State Building, el edificio más alto de Nueva York, cumplió recientemente 80 años, como uno de los rascacielos más famosos del mundo, al que ascienden millones de personas cada año para ver desde sus azoteas las espectaculares vistas que ofrece de la Gran Manzana. El 1° de mayo de 1931, el entonces presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, presionó un botón desde Washington para inaugurar oficialmente este rascacielos de estilo art decó. Tiene 443,2 metros de altura (antenapararrayos incluida) y su construcción sólo requirió 410 días, ya que en plena Gran Depresión el ritmo de construcción fue de cuatro plantas y media por semana, con siete millones de horas de mano de obra y 40 millones de dólares de los de entonces de inversión. El Empire State es reconocido como un icono internacional del desarrollo económico del último siglo.

v

El más alto de Francia

El rascacielos más alto de Francia, un edificio de oficinas de 231 metros de alto, ubicado en el barrio de negocios de La Defense, a las afueras de París, se inauguró el pasado 5 de mayo, tras cuatro años y medio de obras. La Torre First necesitó una inversión de 320 millones de euros para el acondicionamiento de un bloque que originalmente pertenecía a la aseguradora Axa, y cuya altura se ha aumentado en 76 metros, con lo que ha superado los 210 metros de la torre de Montparnasse de París, hasta ahora el “techo” de Francia. La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, está en plena renovación desde que en julio de 2006 el actual presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, entonces ministro del Interior y de Ordenación del Territorio, lanzara un plan cuyo principal objetivo era actualizar las torres construidas antes de 1985. En la actualidad se espera que entre 2013 y 2016 se inauguren ocho rascacielos en esta zona.

La transformación de la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona (España) en un centro comercial ha despertado el interés de diversas ciudades latinoamericanas, que buscan renovar los usos de edificios históricos actualmente desaprovechados y que ven en este proyecto un modelo a seguir. Así lo explicó uno de los arquitectos responsables del proyecto, Luis Alonso, quien en colaboración con el británico Richard Rogers, decidió preservar la fachada neomudéjar de Las Arenas, construida a finales del siglo XIX, para albergar un nuevo espacio comercial, lúdico y deportivo. La solución de conservar la fachada y de renovar totalmente el interior, ha despertado el interés de arquitectos y autoridades de Latinoamérica, indicó Luis Alonso. “Ya han venido a Barcelona a visitar el centro autoridades de Lima, Bogotá y Tegucigalpa, interesadas en dar nuevos usos, públicos o privados, a edificios históricos sin actividad ubicados en el centro de las ciudades”, reveló.

Mayo 2011 urbania

9


decoraciÓn

Habitaciones a full color 10

urbania Mayo 2011

Las habitaciones ya no son espacios exclusivos para descansar. Bibliotecas, centros de entretenimiento y muebles para almacenar y exhibir, forman parten del engranaje decorativo que acompaĂąan a la cama. Hay quienes se inclinan por los colores suaves y otros se arriegan con matices cĂĄlidos, llamativos y vibrantes.


El blanco del piso porcelanizado se compagina con los matices de la madera. El closet, con puertas de piso a techo y en color almendra, describe una esquina redondeada, y rompe con el esquema en L, habitual en los catálogos de armarios. La alfombra de pelo corto hace una pausa cálida. Los muebles de líneas rectas, que combinan los colores beige y madera peral. Las repisas abundan y se integran con el escritorio.

Closet de dos puertas, dos repisas sujetas a la pared, escritorio con archivador independiente y una cama individual con tres gavetas en la base, se combinan en esta idea. Ante el espacio reducido, se propone la pared del fondo como respaldo a todo el mobiliario. La persiana vertical estilo romana, de lona de color beige oscuro, se orquesta con los muebles de revestimiento laminado decorativo blanco y de madera. La alfombra de área complementa.

El blanco tiene protagonismo en esta propuesta, en la que se combina en equilibrio con los colores crema, azul y verde limón, en tonos claros. Destaca el concepto de la litera que se apoya principalmente sobre el armario, con gavetas de distintas pintas. Una revisa hace las veces de escritorio. Seis nichos y otra repisa en la pared de la cama, completa el conjunto. Hay sencillez, abundantes opciones para almacenar y/o exhibir, además de resolución armónica ante un espacio reducido.

Para habitaciones amplias funciona jugar con colores cálidos, como el amarillo, el naranja tostado y el guayaba. En este trabajo decorativo, el mueble central integra una litera en la parte superior, que descansa sobre una estructura que sirve de escritorio. La escalera de la cama se basa en la premisa del aprovechamiento máximo del espacio: cada peldaño es una gaveta. La pared verde ayuda al equilibrio cromático.

Un módulo que integra dos camas y escritorio fue ubicado en el centro de la habitación. El mueble en blanco y con detalles en negro crea una armonía con el verde de las paredes. Repisas, pequeños módulos de almacenaje, un archivador de cuatro gaveteros y un armario para ropa (totalmente en negro), crea un ambiente fresco y juvenil, ideal para varones adolescentes. La alfombra de pelo corto cubre todo el piso de la habitación.

Mayo 2011 urbania

11


12

urbania Mayo 2011


Mayo 2011 urbania

13


orientaciÓn

Ductos

más limpios, mejor aire Además de proveer temperaturas confortables, los equipos de aire acondicionado deben estar correctamente mantenidos, de manera que se reduzca la posibilidad de concentrar y transportar agentes biológicos contaminantes, que incluso pongan en riesgo la salud

No sólo la temperatura confortable que genera determina la calidad de un aparato de aire acondicionado (A/A). También es muy importante descartar que en su interior haya agentes que puedan contaminar los espacios de cualquier ambiente. De allí que la limpieza tanto de los equipos en sí como de los ductos sea prioridad si se quiere disponer en todo momento de espacios saludables. Alberto Mata, gerente técnico de Ventas de la empresa Ductolimpio, cuya principal sede está en Caracas, hace hincapié en que la inversión que destina para este concepto contribuye a mantener limpios los espacios, sea una vivienda, un comercio, un instituto educativo, un centro de salud, una industria u otro que posea aire acondicionado central con ductería.

14

urbania Mayo 2011

Lo medular en el proceso de limpieza de A/A es minimizar la posibilidad de que en cualquiera de sus componentes (equipos mecánicos y eléctricos, depósitos, filtros, rejillas y ductos) se generen y reproduzcan factores contaminantes, como bacterias, hongos, mohos, roedores y cucarachas, que suelen proliferar por combinación de polvo y otros tipos de sucio, la humedad y la temperatura. Según Mata, no hay normativa legal que obligue el mantenimiento en el caso de edificios o instalaciones empresariales, comerciales, sanitarias, industriales o institucionales, pero recomienda hacerlo con regularidad. “Lo conveniente es que se aplique cada seis meses. Sin embargo, hay que considerar, por una parte, la naturaleza de la actividad que se realice en la infraestructura y si produce algún tipo

de contaminante y, por otra, el nivel de contaminación del entorno, entre otros factores, que inciden en la calidad del aire que desde el exterior entra al equipo de enfriamiento. Por ejemplo, si está cerca de una avenida con mucho tráfico, los filtros van a necesitar mayor mantenimiento por el nivel de polución”.

Inspección antes de actuar Uno de los procedimientos a seguir antes de contratar la limpieza del equipo, es la evaluación del aire que genera para detectar posibles fuentes de contaminación y atender sus causas. La inspección conlleva los siguientes pasos, según se sugiere en la página web de Ductolimpio: 1.- Inspección ocular. 2.- Recolección de muestras de residuos de los ductos.


3.- Inspección de los ductos: estado físico y grado de suciedad. 4.- Obtención de los planos de las instalaciones. 5.- Revisión de los filtros y estado de la toma del aire exterior. Luego, el proveedor del servicio emitirá un informe con registro fotográfico de las áreas auditadas. El reporte refleja los resultados del análisis, en el que se determina básicamente el nivel de contaminación y las recomendaciones para superarla.

Preguntas claves Para hacer un diagnóstico más preciso, se estila aplicar una encuesta al cliente para obtener datos que den luces sobre la percepción que tienen los usuarios del comportamiento del equipo y sobre los hábitos de éstos mientras permanecen en las instalaciones. Por ejemplo, las posibles afecciones respiratorias de las personas que trabajan o viven en los espacios enfriados por el equipo y la presencia de olores y polvos desagradables, entre otros factores. También se consideran situaciones como fumar cigarrillos dentro de las instalaciones y la inclusión de alfombras como parte de la mobiliario. Si ha habido jornadas de mantenimiento y limpieza del A/A con anterioridad, como parte de las labores habituales de matenimiento de la empresa, es otra condicionante que se toma en cuenta a la hora del diagnóstico. A continuación se reproduce parte del cuestionario que la empresa Ductolimpio sugiere aplicar en áreas de una empresa o de cualquier naturaleza, antes de proceder al mantenimiento: .- ¿Ha notado en usuarios de sus ins-

talaciones alguno de estos síntomas: dolores de cabeza, fatiga ,irritación de ojos o piel, irritación de vías respiratorias (tos, dolor de garganta, estornudos, ronquera, congestión nasal, naúseas o mareos), durante su jornada laboral? .- ¿Observa un aumento de polvo en su mobiliario cuando se enciende a primera hora el sistema de aire acondicionado? .- ¿Se permite fumar en sus dependencias? .- ¿Ha notado malos olores, como de moho o de baño? .- ¿Las ventanas permiten la entrada de aire fresco exterior? .- ¿El piso es alfombrado? .- ¿Su oficina está situada en un entorno residencial, industrial o comercial? .- ¿Ha observado usted residuos o suciedad en las rejillas de salida del aire? .- ¿Con qué regularidad se limpian los ductos de A/A de su oficina? .- ¿Tiene programación de limpieza o cambio de filtros frecuentemente?

Extracción de contaminantes Para la limpieza de los ductos, el trabajo se ejecuta por áreas. En cada una se abren pequeños accesos provisionales al ducto, uno para extracción y otro para impulsión. Se emplea una máquina de extracción de contaminantes, que consta de tres filtros, a través de los cuales se retiran los elementos indeseables que haya en los ductos. Luego, se introducen cepillos rotatorios para despegar agentes físicos contaminantes de las paredes internas y se volatizan a través de un mecanismo que combina presión y depresión. Alberto Mata considera conveniente que, finalizado este proceso, se aplique una nebulización que consiste en introducir un desinfectante no tóxico en forma de vapor. “Funciona, por ejemplo, para eliminar un tipo de moho, denominado aspergillius”. Enfatiza que es importante completar esta limpieza con el mantenimiento general de los equipos. Y es que definitivamente la calidad del aire es resultado de la salubridad y el buen funcionamiento de todos los componentes mecánicos y eléctricos involucrados en este sistema.

Antes

Después

Muchas ventajas * un sistema de A/A debidamente mantenido y aseado ofrece un ambiente saludable y confortable, con mímimas posibilidades de que agentes contaminantes propicien enfermedades respiratorias a usuarios. * la limpieza tanto de los equipos como de los ductos conviene porque el sistema tendrá un mejor rendimiento. Por ejemplo, se estima que una capa considerable de polvo (alrededor de 1/16’’ o más ) en las paredes internas de los ductos, reduce entre 10 y 20% la capacidad de enfriamiento. *en cuanto a la economía de costos, un equipo sin mantenimiento ni limpieza, demanda mayor consumo de electricidad. Además, mientras el equipo de enfriamiento funcione mejor, mayor será su duración. * Otra ventaja tiene que ver con el buen estado de las instalaciones: mientras menos producción de polvo, menos se afectan las paredes, los techos, las alfombras y el mobiliario.

Mayo 2011 urbania

15


16

urbania Mayo 2011

Av. Principal Av. Principal, C.C. La Cascada C.C. Plaza Mayor Av. Principal Av. Arismendi, vía Vistamar Av. Principal de Lechería Av. Principal de Lechería Av. Principal de Lechería Av. Intercomunal Av. Principal Av. Américo Vespucio Av. Principal con carrera B Av. Principal Av. Principal, casco central Av. Principal Av. Principal Sector Peñón del Faro Av. Principal, C.C. Paulita, Local 01 Av. Principal de Lechería C.C. Las Olas C.C. Plaza Mayor C.C. Plaza Mayor Av. Principal Av. Principal Conjunto Turístico El Morro Av. Américo Vespucio Av. Principal Av. Principal Av. Principal C.C. Plaza Mayor Av. Américo Vespucio Av. Principal Av. Principal Av. Américo Vespucio Av. Américo Vespucio Av. Américo Vespucio, frente a Puerto Morro Av. Principal Av. Américo Vespucio Sector Aguamarina C.C. El Faro Av. Nueva Esparta, C.C. Nueva Esparta C.C. Nueva Esparta Av. Principal, C.C. Keibi Center C.C. El Timón Av. Principal con carrera 5 Av. Américo Vespucio, C.C. Caribean Mall C.C. Nueva Esparta, sector Venecia Frente a C.C .El Peñón del Faro Av. Jorge Rodríguez, Las Garzas

sucre centro sur Barcelona

Restaurant El Amir Palace Catalano Unicasa Premium Autolavado Aqua Lub Auto Rex Servicies BP Estación de Servicios CCM Estadción de Servicios Trebol Estación de Servicios Premium Caztor Café Arepas El Primo City Mansion ´95 Le Marché Arepa Mi Tia Ciao e Pasta Runners Manimania Tortas Maura Gourmezza Farmacias Plaza Mayor Frigorifico Boulevard La Cava Hotel Aqua Vi Hosteria El Morro Hotel Teramum La Cascada del Pan Munchies Plaza Mayor La Baguette la Panera Panadería El Lucero Panadería City Mansion Panadería Agua Azul Kiosco E´ Sara Superpets Bodegón Agua Sol Kiosco Kasitodo Frutería José Clean & Clean Venecia Keibi Center Retoucherie Mail Boxes etc Caribbeam Gym Primicia 2005 farmarcia saas (los canales) himalaya

puerto la cruz

lechería

ESTAMOS CERCA de tí

Panadería Trigal Dorado Panadería La Vianence Inversiones Ruben León Panadería Manar Panadería Nelli Pan Panadería City Pan Panadería Nur

Av. Mérida. C.C Bolívar Plaza. Anaco Av. Los Pilones, Anaco Av. Jose A. Anzoátegui, C.C Unicasa, Anaco Av. Jose Antonio Anzoátegui, Anaco Av. Bolívar, Cantaura Av. Bolívar, Cantaura Av. Peñalver, El Tigre

E/S Nueva Toledo Gran Café Parada Inteligente Marina Plaza Panaderia Cascada del Pan Panaderia El Castillo del Pan el salinda (aeropuerto antonio josé de sucre)

Central Madeirense Gran abasto bicentenario Cyber Cauchos Las Garzas Pits Peli Express Rodovias Autolavado Tuning Broaster Exquisiteses El Paramo Farmacias Saas Provemed Dorado´s Palace Dan Paris Panadería Las Colinas Panadería Nuevo Río Sigo La Proveeduría Lico Ahorro Market Todo Hogar Matindustrie Mascotas Center Grim de Venezuela Simbad La Carreta J.J Centrolit Imeca Gourmezza

Imeca Restaurant El Amir Palace Catalano Makro Supermercado Cada Autolavado La Bandera Automotores Puerto La Cruz Aeroexpresos Ejecutivos Urban Café Tasca Restaurant Judibana Angeles Café Fornos Exquisiteses Olas del Mar Hotel Caribeam Inn Hotel Cristina Suites Hotel Rasil Hotel Riviera Hotel Gaeta La Panadería Delicateces Mis Oriental El Encuentro Tuenlace.com Gran Cacique Express Perfect Body Helados Tropic PANADERIA LAS TERRAZAS DEL MAR COMERCIAL SANTIAGO ORIENTE supermercado casa

Prolongación Av. 5 de Julio Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) Av. Jorge Rodríguez, sector Las Garzas Av. José Antonio Anzoátegui Sector Las Garzas Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) Av. Jorqe Rodríguez, sector Colinas del Neverí Estación de Servicio Pit´s Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) Av. Country Club Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) Av. Ejercito, C.C El Dorado C.C. Neverí Plaza Colinas del Neverí Sector Río Neverí Carretera Nacional Av. Jorge Rodríguez, fte. al elevado de Lechería Boulevard 5 de Julio Av. Jorge Rodríguez, Urb. Colinas del Neverí Av. Jorge Rodríguez, Urb. Colinas del Neverí Av. E, cruce con Av. C N° 3 Av. Nueva Esparta C.C. CMT Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) Av. Jorge Rodríguez (antes Intercomunal) C.C. Galery Center

Av. Bolívar Av. Principal Av. 5 de Julio Av. Universidad Sector Guaraguao Av. Nueva Esparta, al lado de Farmatodo Av. Municipal N° 156 Terminal Conferry C.C. Regina C.C. Judibana C.C. Regina Paseo Colón Paseo Colón Calle Freites Av. Municipal Paseo Colón Paseo Colón Paseo Colón Av. Alberto Ravell C.C. Vistamar C.C. El Encuentro Calle Bolívar, C.C Amana Av. Prolongación Paseo Colón Conjunto Residencial Cerromar Paseo Colón Vía El Rincón, San Diego Av. Jorge Rodríguez, al lado de Imeca CC Judibana, avenida Stadium


Mayo 2011 urbania

17


materiales

Melaminas Al recubrir los tableros con revestimientos melamínicos se obtiene una alternativa a las maderas aserradas, con ventajas técnicas y económicas. Tienen apariencias muy similares a la de este material natural, con alta resistencia a agentes adversos. Se fabrican en variados colores e incluso con texturas. Sirven para hacer gabinetes de baño, por su resistencia a la humedad

Sustituir la madera por otros materiales en el diseño y la fabricación de muebles es una tendencia cada vez más arraigada en el mercado. Si se revisan las opciones que ofrecen establecimientos comerciales, desde tiendas de cocinas empotradas y mueblerías hasta sencillas carpinterías, se puede verificar la sustitución del insumo natural por otros. Una de las razones, quizá la más importante, es la restricción legal que en el país y en otras latitudes se aplica a la explotación de la madera, por su agotamiento o razones ecológicas. De allí que fabricantes del sector se han dado a la tarea de dar respuestas a este escenario con producto, cuyos atributos permiten satisfacer las necesidades del mercado y las expectativas de los compradores. Así, en sustitución de las maderas “macizas”, industrias del ramo han creado materiales con características similares y hasta con ventajas en comparación con los que se obtienen de los troncos de los árboles. Juan González, gerente general de las dos tiendas Placacentro-Masisa, en la zona norte de Anzoátegui, explica que por tradición los clientes se inclinan por las propiedades de maderas como el cedro, el amapate y el pardillo para sus muebles, pero a raíz del veto gubernamental, se han generado productos que pueden sustituirlas porque poseen altos estándares de calidad, belleza y rendimiento y a un costo que puede ajustarse a cada presupuesto. La melamina es una de esas respuestas tecnológicas de la industria de insumos madereros. González considera que es

18

urbania Mayo 2011

una de las opciones que actualmenta tiene mayor preferencia en el mercado. “No es igual a la madera, pero tiene ventajas como la apariencia muy similar a la madera, la alta resistencia y la variada gama de colores”.

MDF y HR Las melaminas resultan de revestr un tablero con un compuesto orgánico. El tablero puede ser de MDF (por sus siglas, Medium Density Fiberboard, que significa Fibra vulcanizada de mediana densidad) o de HR. El primero puede considerarse como una generación mejorada del aglomerado tradicional, pues mejoró sus cualidades. Se fabrica a base de pino caribe micropulverizado y resina, y es ideal para laquearlo, procesarlo en tornos y decorarlo. Se usa muy a menudo en labores de manualidades. El HR (siglas que significan Hidro Resistente) es un tablero aglomerado que puede mantener sus características pese a estar expuesto a ambientes húmedos. Esa ventaja es resultado de la aplicación de resinas especiales y por ello suele emplearse en muebles que estén en


ambientes como baños y cocinas, aunque también pueden servir para otros espacios del hogar, oficina, centros de salud e instalaciones comerciales. En aplicaciones verticales, como puertas de closet y gabinetes de cocina, es conveniente la melanina de 18 milímetros de espesor. El HR se reconoce, entre otros aspectos, por una pigmentación verde en su interior que se acentúa en la parte que se sujeta al revestimiento externo.

Faenas más fáciles De acuerdo con la página web www. masisa.com/ven/, la melamina es un tipo de tablero constituido por partículas de pino, recubierto en ambas caras con láminas impregnadas con resinas melamínicas, totalmente cerrado, libre de poros, duro y resistente al desgaste natural. “Trabajarla es muy práctico y fácil. Sólo se requiere taladro, nivel y destornilladores”, dice González. Esta ventaja permite ahorrarse el costo de una obra de carpintería, si el cliente está dispuesto a trabajar el material y maneja las técnicas básicas de ensamblaje. Según lo explicado por el gerente general de la tienda local, una de las características más importantes es que

el componente melamínico se introduce en los poros del tablero y le proporciona un agarre perfecto, a través de un proceso de termoprensado. es una barrera contra la humedad, el vapor, los agentes químicos, la erosión y el rayado

sus componentes impiden el desarrollo de microorganismos, por lo que es ideal para ambientes que requieren exigentes condiciones higiénicas. Además resiste al calor y al contacto con líquidos abrasivos de limpieza. Para cortarlo, se recomienda emplear discos de sierra específico para procesar este material (disco melamínico) y que el motor del equipo de corte se ajuste. “Si un cliente desea armar un mueble por su cuenta, ofrecemos asesoría. Además contamos con un programa que calcula la cantidad de láminas y los cortes para maximizar su aprovechamiento y minimizar los desperdicios, con base en el mueble que el cliente vaya a elaborar”, explicó González. Agregó que el engranaje de un mueble “es más el trabajo de atornillamiento que de pega”. Se emplean los tornillos de drywall o de tipo autoenrroscante. En cuanto a los acabados (remates de los bordes y tapar los huecos de los tornillos), también se cuenta con molduras de MDF recubiertas con folio melamínico (del mismo color de las láminas) y cubrecantos de PVC con y sin nervadura.

Colores, texturas y espesores Los tableros melamínicos de Masisa se comercializan en variadas apariencias, clasificadas en tres líneas. 1.- La más comercial es la línea Madera, que se asemeja al material natural. Algunas de las opciones son arce, cedro, cerezo, melao, nogal, peral natural, maple, roble moro, roble argento, níspero, teca y haya natural. 2.- Otra línea son las melaminas unicolores, que se dividen en dos estilos: urbano (gris humo, gris grafito,blanco, negro y aluminio) y Pop (pistacho, amarillo, azul y almendra). 3.- La texturizada, denominada Labrado, se ofrece en cuatro tipos: lisa, soft, poro y poro/labrado. Para las caras internas de los muebles se recomienda usar los matices blanco, gris o champán, dependiendo del color de la apariencia externa. Según González, los que más se venden en la actualidad son los tonos roble ceniza y roble argento.

En cuanto a los espesores de las tablas melamínicas, se fabrican en los formatos comerciales 1,22 x 2,44 metros, 1,52 x 2,44 metros y 1,83 x 2,44 metros.

Mayo 2011 urbania

19


soluciones

1

¿CÓMO PINTAR TECHOS?

Primero hay que retirar todos los muebles, proteger el piso con papel, telas o plástico y quitar las lámparas o protegerlas para no mancharlas. Luego, verificar la limpieza del techo: se eliminan telarañas y suciedades y, a continuación, se pasa un paño ligeramente húmedo con la ayuda de un haragán. Si hay huecos, deben taparse con pasta profesional, dejar que fragüe, se seque y finalmente darle uniformidad con una lija. A continuación, se procede a pintar las zonas a las que no se puede llegar con el rodillo: en las esquinas, donde el techo se une a las paredes. Hay que colocar tirro en la línea que une el techo y las paredes. Los remates deben hacerse con un pincel. Resulta más fácil aplicar la pintura con un rodillo. No puede acercarse a las esquinas, pues se corre el riesgo de manchar la pared. Hay que dejar que se seque para proceder a retocar. Se recomienda dejar secar el tiempo que indica el fabricante antes de aplicar otra mano, si no se podría desconchar y luego es difícil de arreglar. En cuanto al color, la pintura blanca da la sensación de que el techo es más alto, en cambio los oscuros hacen que parezca más bajo.

2 telas para tapizar

Conviene tapizar un mueble si el armazón está en buen estado. Especialistas estiman que la inversión se justifica si el costo del retapizado no supere en 40% el precio del mueble. Si el sillón tiene partes de madera a la vista, es buen momento para aplicar un tratamiento revitalizante antes del retapizado. Se recomienda fumigar la estructura antes de comenzar el trabajo. La tela debe ser resistente y compacta, para evitar que se deforme o se deshilache. Las mejores para tapizar son las que tienen tejidos con texturas fuertes y han tenido tratamiento antimanchas. El grosor de una tela no garantiza su calidad y resistencia. 20

urbania Mayo 2011


Mayo 2011 urbania

21


soluciones

ambientar con fraganciaS

3

Hay varias formas de perfumar un ambiente: varillas de incienso, popurrís, velas y aromatizadores (spray, difusores eléctricos o cápsulas de gel). Las varillas deben colocarse en bases diseñadas para retener la ceniza. Las velas deben ser muy perfumadas y de larga duración, además de que puedan consumirse hacia adentro, para que la parafina no se derrame y duren mucho más. En cuanto a los aromatizantes, el mercado ofrece una gran variedad de fragancias, en diversas presentaciones, con repuestos para reusarlos y pueden ser aplicados en cualquier ambiente. Si es en spray, se aprovecha más cuando se rocía sobre las telas, para que el perfume impregne los tejidos y tenga más duración. También sirven los popurrís (mezclas de flores, tallos y hojas secas, perfumadas), a los que se le puede aplicar una fragancia en spray si se les agota el perfume original. Y también se puede optar por el aromatizador, que permite perfumar tanto ambientes cerrados como abiertos. En cuanto a la variedad de fragancias , los aromas más frescos y cítricos son ideales para las cocinas, comedores y baños. Las fragancias más dulces y con base en maderas convienen para las habitaciones y recibos.

4 ILUMINAR EL BAÑO

La iluminación de este espacio se divide entre la zona del espejo y el techo. En el primer caso, se recomiendan las lámparas tipo aplique a los lados. Hay que dejar 30 cm entre el espejo y las luminarias. Lo correcto es que las lámparas estén equidistantes, para que la luz ilumine todos los ángulos de la cara con la misma intensidad y no produzca sombras, de manera que las faenas de maquillaje o de afeitado se hagan con mayor comodidad. Se recomiendan bombillas incandescentes lineales y opalizadas, que evitan el deslumbramiento. También deben preferirse aquellas bombillas que reproduzcan la tonalidad de la piel lo más real posible. Según las normas técnicas, la cantidad de luz recomendada por metro cuadrado es la que provee un foco de 75 o 100 vatios. Se deben colocar focos estancos (que aíslan sus partes eléctricas) si se quiere iluminar la zona de la ducha para evitar accidentes por la humedad.

22

urbania Mayo 2011


Mayo 2011 urbania

23


24

urbania Mayo 2011


/0331613001305327778