Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 30 de octubre de 2013 - Año 25 - No. 1.291

ALÉ LIMÓN Alé limón, alé limón yo quiero un puente nuevo alé limón, alé limón que cruce la laguna alé limón, alé limón si sabes quién lo hace alé limón, alé limón que me haga uno a la luna. Alé limón, alé limón dale la vuelta al trompo alé limón, alé limón si lo sabes bailar alé limón, alé limón si no le pones cuerda alé limón, alé limón no podrá ni girar. Alé limón, alé limón a que no me entendiste alé limón, alé limón el canto alé limón. Ale limón, alé limón pues no lo conociste alé limón, alé limón pero sí al reggaetón.

LUCÍA PIÑANGO, EN: “ALBRICIAS”

Para

Ref lexionar “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio hindú

OST RI

Está un loco escribiendo una carta, y el enfermero que lo cuida le pregunta:

- ¿Qué haces? - Escribo una carta. - ¿Para quién? - Para mí. - ¿Qué dice? - No sé, todavía no la recibo.


2

Miércoles 30 de octubre de 2013

Entre las Algas ENTONANDO UN REGGAETÓN Sobre pétalos de rosas en la orillita del río vi una gota de rocío y miles de mariposas. Vi a unas niñas orgullosas atravesar un desvío y un poema que no es mío con originales prosas. Y el poema me enseñaba que debemos de estudiar y aunque yo moroso andaba entonando una canción dejé al lado el reggaeton porque debo de avanzar. Autor: Noel Guzmán - Aguasay, estado Monagas

A BC

Juguemos con las palabras

3

Miércoles 30 de octubre de 2013

LOS HERMANOS DEL LIBERTADOR

CIENCIAS

Texto: Georgina Raad (Pasante) su esposo en batalla. Juana huyó a Curazao junto a su hermana María Antonia y luego a Saint Thomas (Islas Vírgenes). A diferencia de María Antonia, ella sí era una defensora de la causa de la Independencia. Años más tarde vuelve a Venezuela y fallece en Caracas, en 1847.

¿

Sabías que Simón Bolívar tuvo cuatro hermanos? Pues sí: Don Juan Vicente Bolívar y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, padres de nuestro Libertador, tuvieron cinco hijos. En 1777 nació su primera hija, llamada María Antonia, luego Juana Nepomucena, en 1779; Juan Vicente en 1781, Simón José en 1783 y después nació María del Carmen, que no logró sobrevivir tras el parto. Antes de cumplir tres años de edad, el pequeño Simón y sus hermanos perdieron a su papá y quedaron bajo los cuidados de su madre, quien se esforzó mucho para darles una buena educación. Seis años después falleció Doña Concepción y dejó a sus cuatro hijos a cargo de sus abuelos y tutores de confianza. El profesor universitario y sociólogo Argenis Osorio nos contó un poco acerca de la vida de cada uno de los hermanos del Libertador: G María Antonia era la hermana mayor. Poco tiempo después de la muerte de su madre decidió casarse con Pablo Clemente. Tuvieron cuatro hijos: Josefa, Pablo Secundino, Anacleto y Valentina Clemente Bolívar. Después de dar a luz a todos sus hijos en Venezuela huye a Curazao cuando cae la Segunda República, luego a Colombia, Saint Thomas (Islas Vírgenes) y Cuba, donde muere su esposo. María Antonia no apoyó la Independencia. En 18 13, mientras su hermano Simón lanzaba el Decreto de Guerra a Muerte, ella escondía y protegía a los realistas en su casa en Caracas. Luego de su exilio regresó a Venezuela, y 20 años después de su retorno muere en su hacienda de Macarao, cerca de Caracas. Ella fue quien dio cobijo en su casa a la ya anciana Negra Matea, considerada la primera maestra del Libertador.

Doña María de la Concepción Palacios y Blanco

Don Juan Vicente Bolívar

G Juan Vicente se unió con Josefa María Tinoco. Junto a ella tuvo tres hijos: Juan Evangelista, Fernando Simón y Felicia Bolívar Tinoco. Juan Vicente fue participante de la “Conjuración de los Mantuanos” en 1808 y diplomático al servicio de la Junta Suprema de Caracas. Murió en 1811, durante su viaje de regreso a Venezuela cerca de las Islas Bermudas, en el Océano Atlántico. G María del Carmen Bolívar falleció el mismo día que nació, el 17 de junio de 1786. Vivió sólo unas horas.

Juana Nepomucena Bolívar María Antonia Bolívar

Juan Vicente Bolívar

Simón José

C huítoy a t n i c a J

María del Carmen Bolívar

Bolívar

G Juana también se casó al poco tiempo de fallecer su mamá. Se unió con Dionisio Palacios. Jorge, Fernando, Benigna y Guillermo Palacios Bolívar fueron sus hijos. Nueve años después de casarse muere

TRAMPANTOJO

¿Por qué algunas personas tienen pecas?

A raíz de la muerte de los padres del Libertador, los jóvenes Bolívar se dispersaron. Las hermanas María Antonia y Juana se casaron e hicieron sus vidas lejos de sus otros dos hermanos. Mientras, Simón y Juan Vicente permanecieron unidos y vivieron por un tiempo en la casa de su abuelo materno, Feliciano Palacios de Aguirre, y en temporadas visitaban a sus hermanas. Juan Vicente acompañó a Simón en muchos de sus enfrentamientos por la lucha de Independencia. Como todos los hermanos, también existieron diferencias y peleas entre ellos, más que todo políticas; pero a pesar de esto, se preocupaban el uno por el otro. En medio de la distancia, se comunicaban con cartas para asegurarse de que se encontraban bien, con la promesa de poder reunirse nuevamente. Amiguito, recuerda siempre apoyar a las personas importantes en tu vida y, sobre todo, demuéstrales el afecto que les tienes. Un hermano o hermana es el mejor amigo en quien puedes confiar. También hay familiares y amigos que se pueden convertir en hermanos.

Visitamos a nuestros amiguitos del colegio Laura Vicuña, en Puerto La Cruz, y les preguntamos:

Esas pequeñas manchas de color marrón que tienen algunas personas en la cara, los hombros o la espalda son causadas por el sol. ¿Cómo se producen? En la superficie de la piel, hay células llamadas melanocitos que producen un pigmento (melanina) cuya función es absorber la radiación ultravioleta de la luz solar, protegiendo los tejidos cutáneos. Las células cercanas a los melanocitos asimilan la melanina, bronceando la piel. A mayor cantidad de melanina, la piel será más bronceada. Sin embargo, hay personas que no producen suficiente melanina para oscurecer la piel de manera uniforme, sino que el pigmento se acumula en pequeñas áreas en forma de puntos marrones: las pecas. Las pieles muy blancas son las más propensas a tenerlas, de la misma manera que se queman con facilidad al sol.

¿Cómo compartes con tus hermanos? ¿Sabes quién es? JUAN ARANGO

Esta curiosa palabra proviene de “trampa ante ojo”, y significa una trampa o ilusión óptica con la que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

Adrián Yépez

Silvia Da Silva

Verónica Lares

Lourdes Morales

Pamela González

Alexander Moreno

12 años

8 años

8 años

8 años

10 años

10 años

“Tengo siete hermanos. Siempre jugamos juntos y a veces discutimos, pero lo resolvemos rápido. También salgo a pasear y a comer con ellos”.

“Yo tengo dos hermanos. Jugamos con nuestros muñecos y vamos al cine todos los domingos”.

“Uno de mis hermanos tiene seis años, y el más pequeño apenas siete meses. Siempre ayudamos a mi mamá a bañarlo y a darle tetero. Los fines de semanas salimos todos de paseo”.

“Yo tengo una hermana y siempre jugamos con nuestras muñecas, coloreamos y vemos juntas la televisión”.

“No tengo hermanos, pero tengo dos primos a quienes quiero mucho y son como mis hermanos. Jugamos al escondite y a la pelota”.

“Mi hermanito tiene cinco años y juega fútbol conmigo. Cuando nuestros padres salen, me quedo con él en casa y lo cuido”.

Nació en Maracay, estado Aragua, el 16 de mayo de 1980. Se desempeña como centrocampista y está considerado como uno de los mejores jugadores de futbol de Venezuela. Actualmente juega en Alemania. Comenzó su carrera profesional en el Nueva Cádiz Fútbol Club de Cumaná, equipo con el cual debutó en la Segunda División de Venezuela a la edad de 17 años en 1996. Ha disputado 118 partidos internacionales y ha marcado en 25 ocasiones. Participó en la Copa América 1999, 2001, 2004, 2007 y 2011; y en las eliminatorias mundialistas de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.


4

Miércoles 30 de octubre de 2013

Una estrella de mar nos cuenta

XXVI Concurso de cuentos infantiles “Creatividad sin Límites”

Mención publicación

LA NIÑA PRESUMIDA

EL MARCIANITO ESTRELLÍN Autor: Anairelys Rojas Edad: 9 años Escuela: Unidad Educativa Estadal Libertador “Simón Bolívar” 4to grado, sección “B”

Autor: Yohander Quiaro Edad: 11 años Escuela: Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar, Barcelona

En un lugar del espacio lejos de nuestro planeta tierra, había un pueblito llamado “Marte”. Era muy bonito. En él vivían marcianos, todos trabajadores y agradables. Había una familia con cinco hijos, cuatro eran varones y una hembra. Entre ellos había uno más travieso y curioso. Todos los atardeceres él se iba al cerro y se sentaba a contemplar una estrella azul con rayitas verdes que detallaba y era radiante y luminosa y quería ir allá. Un día que sus papás estaban ocupados en sus quehaceres aprovechó y se fue en el carrito espacial de su papá a la Tierra. Al llegar, aterrizó en el patio de una casa donde jugaba una niña muy bonita y cariñosa llamada “Dulcita”. Ésta al verlo no se asustó y le preguntó: -¿De dónde vienes y cómo te llamas? Y él le respondió: -Me llamo Marcianito y vengo de Marte. –Le dijo que le gustaba mucho este planeta y lo quería conocer. Dulcita les presentó a su papá y a su mamá y lo llevaron de paseo y quedó deslumbrado del ambiente de nuestro planeta y así pasó el día como si fueran semanas. Marcianito le dijo que tenía que irse porque sus papas estaban preocupados, pero Dulcita se puso a llorar porque no quería que se fuera, que era su mejor amigo y que lo quería mucho y no le importaba que fuera diferente a ella. Lo abrazó y Marcianito dijo que vendría a visitarla y que no lo llamara Marcianito, que lo llamara “Estrellín” porque él veía la tierra desde lejos como una estrella, la más bonita de todas. Se despidieron y Dulcita le regaló una muñeca para su hermanita y caramelos para que cuando se los comiera se acordara de ella. Así se marchó Estrellin, prometiendo volver y que jamás olvidaría ni a ella ni al planeta del que quedó “enamorado”.

@

@

@

@

@

@

@

@

Había una vez una niña muy presumida llamada Isabel, que quería crecer más rápido porque decía que siendo una niña no disfrutaba de nada. Un día Isabel salió a caminar y estaba llorando. Después de un largo recorrido se le apareció un hada y ésta le preguntó: - ¿Por qué lloras, Isabel? A lo que la niña le respondió: -Es que quiero ser grande como mi hermano mayor para salir a disfrutar como lo hace él, pero no puedo porque aún soy muy niña. -¿Quién dice que no puedes hacerlo? -contestó el Hada- ¡Claro que puedes! Hay tantas cosas que puedes hacer a tu edad, como jugar a la muñeca, saltar la cuerda y muchas más. La niña dijo al hada: -¡Quisiera que me concedas el deseo de hacerme grande hoy mismo! Ante tal petición y al no saber qué decir el hada contestó: -Te cumpliré tu gran deseo, pero debes prometerme que irás primero a casa, le pedirás un fuerte abrazo a tus padres, irás con ellos de paseo, comerás helados, jugarás con todos tus juguetes y sólo así, después de haber cumplido lo que te he dicho, tu deseo se hará realidad. La niña , muy contenta, hizo todo como el hada se lo había pedido. Luego de haber disfrutado de todas estas cosas, Isabel desistió de su idea de hacerse grande y le pidió al hada que no cumpliera su deseo, porque había vivido tantas cosas maravillosas y hermosas siendo aún niña y así fue como entendió que no debemos apresurarnos y que todo tiene su tiempo. Moraleja: No debemos apresurar a las cosas, porque todo tiene su tiempo.

Colorea

@@

@

Correo para C@ballito “Hola Caballito de Mar, soy Rafael Eduardo, tengo un añito y medio. Quiero saludar a mi mami, a mi papi, a mi abuela Yaya, a mi abuelo Julio y a todos mis amiguitos. Me gusta mucho ver Toy Story y Mickey Mouse, y también adoro la gelatina de fresa y el cambur. Quiero agradecerle a mi prima Paola Tracana por haberme ayudado a escribir. Gracias, espero que lo publiquen”. Te recordamos que en esta sección puedes ver publicados tus mensajes y saludos. Envíanos también cuentos y poesías de tu autoría a nuestro correo: caballitodemarysusamigos@gmail.com

@ caballitodemarysusamigos@gmail.com

Yonathan Gonzalez / Leomar Gamboa

0320217001383147446  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/24/suplementos/docs/0320217001383147446.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you