Page 1

Suplemento infantil del diario EL TIEMPO. Premio Nacional de Periodismo 1990 Miércoles 13 de febrero de 2013 - Año 24 - No. 1.254

PUEBLOS DE MI ESTADO ¡Lindos pueblos de mi estado! Hermosa mi capital: La apacible Barcelona, histórica y señorial. Pero con toda emoción también yo quiero nombrar a: El Tigre, Puerto La Cruz, Clarines y Soledad; Aragua de Barcelona, El Tigrito, Pariaguán; Mapire, Anaco, Cantaura, Santa Inés y Naricual; pueblos de mar y montaña, de la llanura oriental. ¡Anzoátegui! Rico estado, donde hay tanto que explotar: los más hermosos paisajes, petróleo, carbón y sal. y su gente es laboriosa, sincera, alegre y cordial. Petrica Ojeda de Rengel

“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”. Pablo Neruda (1904-1973), Poeta chileno Premio Nobel de Literatura 1971

Acertijo ¿Cuál es el día más largo de la semana? Busca la respuesta en la última página


2

Miércoles 13 de febrero de 2013

Entre las Algas MARAVILLOSO Maravilloso escuchar y ver todo lo que se diluye en el viento.

Cerrar los ojos e imaginar la melodía que se expande. Tomar sin tocar el granizo blanco que se ofrece y la lluvia fría que nos acerca. María Luisa Lázzaro, narradora y poetisa merideña

Nuestra ci

y sus monum Texto: María Fernanda Méndez

Ayer, 12 de febrero, la ciudad de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, cumplió 375 años. Juan de Urpín, último conquistador de Venezuela, militar y administrador, la fundó en 1638. En nuestro terruño colonial, que se caracteriza

1 http://spaceplace.nasa.gov/sp/

La Casa Fuerte:

Construida en 1715, y originalmente concebida como el Convento de San Francisco, fue tomada por los fundadores de la República de Venezuela en 1811, entre ellos Pedro María Freites y Santiago Mariño, y convertida en fuerte para la defensa de los ataques de las tropas españolas.

Es el sitio de la Nasa (Agencia estadounidense del espacio y la aeronáutica), pensado para que los niños a partir de los 5 años adquieran conocimientos sobre el espacio, jueguen con el sistema solar y hasta escuchen el sonido de los agujeros negros.

VENEZUELA ES… ¡Para quererla y cuidarla!

por sus calles angostas de aceras altas, casas de antaño con fachadas antiguas ventanales, “habitan” monumentos que r tan hoy en día la historia de la ciudad. E destacan:

2 El Teatro Cajigal:

Fue inaugurado el 3 de febrero de 1895 por el General Nicolás Rolando. Este teatro es considerado como uno de los recintos artísticos más hermosos del Oriente del país. Posee una capacidad para 300 espectadores y es usado para eventos culturales, obras de teatros y conciertos de música clásica y popular. Actualmente se encuentra en remodelación.

Chuíto ChuítoyyJacinta Jacint

Les preguntamos a n

¿Cómo cuidaría

LA RIQUEZA MINERAL Nuestro país fue bendecido con grandes recursos naturales. En diferentes partes del territorio nacional hay yacimientos de litio, berilio, magnesio, aluminio, potasio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, circonio, niobio, molibdeno, estaño, antimonio, bario, oro, mercurio y plomo. Hay mayor explotación y desarrollo industrial en los estados Bolívar, Zulia y Barinas. El primero, al sur del Orinoco, posee grandes reservas de hierro y bauxita. También tenemos minerales no metálicos como arcilla, cemento, grava y arena.

Andrea Paola Mata 6 años 2do grado “Cuidaría a Barcelona diciéndole a todas las personas que vea botando basura en las calles que es malo y que eso contamina a la ciudad”.

María Daniela Méndez 7 años 3er grado “Yo ayudaría poniendo los papeles y vasos usados en las papeleras. Siempre debemos botar la basura en donde debe ser”.

Oswaldo José Arrioja 5 años 3re nivel

“Si veo a otros niños c en las manos, les diría o busquen una papele los residuos”.


3

iudad

mentos

, y por sus de grandes represenEntre esos

4

La Catedral de Barcelona:

Según un trabajo publicado por Sandra Briceño en el portal web www.enoriente. com, fue construida en 1672. Sus paredes fueron fabricadas con bahareque y su techo era de palma, debido a los pocos recursos con los que contaban los feligreses de la ciudad que apenas daba sus primeros pasos. En este templo reposan los restos del mártir San Celestino desde 1777, quien fue proclamado como el tercer santo patrono de la capital anzoatiguense en 1960. Desde entonces, San Celestino representa uno de los mayores atractivos históricos de Barcelona. Se conoce que fue un soldado que murió en un calabozo romano, en el año 250 D.C. (Después de Cristo), tras sufrir una serie de calamidades por defender el cristianismo, lo cual le valió ser premiado posteriormente con su santificación. Así lo explica Briceño en el site www.enoriente.com.

3 La Plaza Bolívar:

El historiador Maximiliam Kopp explica en uno de sus trabajos que, por tradición hispana, el centro de las ciudades era el lugar donde se ubicaban los mercados y las Plazas Mayores, las cuales, en nuestro país, a partir de mediados de siglo XIX se rebautizaron simplemente como Plaza Bolívar. Salvo algunas excepciones, como es el caso de la capital anzoateguiense. En Barcelona, la cuadra central de la ciudad se llama, desde 1897, Plaza Boyacá, en honor a la más importante de las batallas ganadas por el héroe epónimo del estado, el General de División José Antonio Anzoátegui, cuya estatua pedestre está allí ubicada desde entonces.

Amiguito, estos son algunos de los monumentos más importantes que decoran y hacen histórica a nuestra Barcelona. Es por eso que te invitamos a visitarlos, y que además colabores manteniéndolos limpios y cuidándolos cada vez que vayas a aprender de la historia de tu ciudad y de tu estado.

CIENCIAS ¿Las tortugas son buenas mascotas?

Se acostumbra regalar tortugas a los niños sin considerar que estos animales necesitan cuidados especiales para crecer sanos. Además, está comprobado que transmiten la peligrosa bacteria salmonella, si no se toman las medidas de higiene necesarias. Lo primero a tener en cuenta es su tiempo de vida: bien cuidada una tortuga puede llegar a vivir hasta 40 años o más. ¿Podremos ocuparnos de ella toda su vida? Lo segundo es que la captura y comercio de tortugas es ilegal. Así que se deben adquirir sólo en criaderos, fijándose en su aspecto físico: su caparazón debe ser sólido, sin deformaciones; sus ojos deben estar claros y sus fosas nasales, sin secreciones. El tortuguero donde van a vivir también debe cumplir ciertos requisitos: grande, con luz natural, algo de sombra y espacio para ejercitar; de aguas poco profundas, las cuales se deben conservar siempre muy limpias. Para alimentar a las tortugas, basta la comida seca que venden en los comercios del ramo. Pese a estas recomendaciones, pensamos que las tortugas deben vivir en su medio ambiente natural. Pero si ya tienes una, ¡te toca cuidarla!.

atavan vanaalalaescuela escuela

nuestros amiguitos:

as a Barcelona?

con papeles de chuchería a que utilicen una bolsita era para que pongan ahí

Conoce el origen de la palabra “jovial” Santiago Arroyo 6 años 1er grado “Trataría de recoger la basura que vea en la calle. No ensuciaría, para que así los otros niños aprendan”.

Omar David Arroyo 12 años 7mo grado “Hay muchas maneras de cuidar la ciudad. Una de ellas es no botar desperdicios en lugares indebidos”.

Proviene del latín “iovalis” y éste de “iupiter-iovis”, con el significado de “nacido bajo el signo de Júpiter”. En la mitología clásica se decía que este dios era la fuente de la alegría y del bienestar. Con el tiempo, en nuestro idioma se empezó a usar “jovial”, para referirse a quien tiene un carácter festivo y alegre.


4

Miércoles 13 de febrero de 2013

La respuesta

Una estrella de mar nos cuenta

El miércoles, porque es el que tiene más letras.

ANGELITO Y SU AMIGO SALTARÍN Texto: Carmen D. Mora

Angelito tenía un inseparable amigo en aquella casa donde pasó su infancia. Su pelaje era de color negro intenso y su gran tamaño era impresionante. Saltarín se paseaba por el huerto de hermosos cultivos de lechugas y hierbas. Iba de un lado a otro, detrás, Angelito trataba de alcanzarlo, correteaba y reía mientras los sembradíos y su abuelo se lamentaban y entristecían, por ser lastimados cada vez que estos jugaban. Un día el conejo saltó tan alto que cayó en la tina de agua donde usualmente solían bañarse. El pobre se enfermó de gripe y se quejaba constantemente, ¡Que sufrimiento para Angelito!, quien no se separaba de él ni un momento. En su afán de cuidarlo, le daba sus medicinas y lo mantenía calientito en la casita que él mismo le había fabricado de madera y tejas. Después de muchos días de cuidados y dedicación Saltarín sanó, pero había que tenerlo vigilado, pues era muy intranquilo. Cierto día Saltarín subió a la mata de mango en busca de su fruto

favorito, cuando allá arriba tuvo un tropiezo con alguien que no esperaba ni gozaba de su simpatía, como era el gato Pepín. Sin tomar en cuenta el lugar donde se encontraban comenzó entre ellos una trifulca que los llevó a envolverse en un solo cuerpo. Agarrados fuertemente como si estuvieran abrazados, se olvidaron que estaban sujetos a la rama del árbol, cayeron al piso y sólo en ese momento se dieron cuenta que un niño angustiado abajo los esperaba, tomándolos a ambos en sus brazos. Angelito corrió a cobijarlos, nuevamente le tocaría la sala de cuidados intensivos, pero ahora no era uno sino dos los enfermos con quien tendría que lidiar, ya que tenían golpes y fracturas por todas partes. Se miraban y echaban la culpa el uno al otro, pero se aferraban al niño como si éste fuera su única salvación. En realidad sí lo era. Abrazado como estaba ahora a sus dos mascotas, Angelito le dio gracias a Dios por haber ganado un nuevo amigo, tenerlos y poder disfrutar de su compañía. Algo le decía que luego de este susto, ya nunca más se pelearían.

COLOREA y ENCUENTRA LA SOMBRA CORRECTA

CORREO PARA CABALLITO “Hola Caballito, soy la Profesora Carmen D. Mora y quiero enviarte un saludo muy especial a ti y a tus amigos en este nuevo año, que tengas muchos éxitos y ganes más amigos. Una vez más gracias por publicar mis cuentos. Aquí te envío uno, el cual va dedicado a mis sobrinos Fabián y Fernando y a todos mis estudiantes en la Unidad Educativa Guaraguao”.

caballitodemarysusamigos@gmail.com

Claudia Sofía Verde

0310717001360711584  

http://media.eltiempo.com.ve/EL_TIEMPO_VE_web/39/suplementos/docs/0310717001360711584.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you